La herencia del Sr. Rato

por Manuel González

ratoDefinido por Jose Mª Aznar como “el mejor ministro de economía de la democracia”, el señor Rodrigo Rato se enfrenta ahora a los frutos que ha sembrado. Además, él, que siempre estuvo arropado por las élites del Partido en el que militó, que siempre fue protegido y aupado por sus camaradas en sus diversas experiencias laborales después de su paso por la política, ése mismo, hoy no tiene quien le coja el teléfono. A día de hoy, sus antiguos compañeros y admiradores le dan la espalda. Lo triste es que quizás lo hagan por guardar las apariencias, debido a la importancia mediática que ha tomado el caso de las tarjetas opacas de Bankia.

Porque si repasamos la trayectoria profesional del caballero en cuestión, posiblemente acabaremos pensando que el tema de las tarjetas es baladí comparado con sus gestiones, éstas presuntamente legales, al frente de los diversos organismos por donde ha pasado.

Ministro de Economía (1.996 – 2004). En esta etapa de su carrera, la que labró su fama de buen gestor, tuvieron lugar de su mano varias medidas de las que hoy pagamos las consecuencias. Fue el impulsor de la Ley del Suelo de 1.998 (PDF), esa que ha sido señalada como una de las causas de la burbuja inmobiliaria, de cuyo pinchazo aún sufrimos las consecuencias; de hecho, en el 2.003 fue preguntado acerca del imparable aumento de precios en los mercados inmobiliarios y su respuesta fue de absoluta negación. En esta época también tuvo tiempo de idear e impulsar el déficit de tarifa de las empresas eléctricas, las cuales obtuvieron una serie de ventajas estratégicas a cambio de que una parte de los costes energéticos no fueran repercutidos a los consumidores, quedando pendientes para el futuro. Esa deuda aún sigue pendiente y aumentando.

Director gerente del Fondo Monetario Internacional (2.004 – 2.007). Poco se sabe de su gestión en esta época, sin embargo, un informe interno del propio FMI en enero del 2.011 realizó una crítica demoledora a su gestión, señalando deficiencias internas que impidieron ver la crisis mundial que se gestaba durante su mandato. De hecho, el informe señala que las profundas disensiones internas restaron recursos a la entidad a la hora de valorar lo que se avecinaba. Lo más reseñable, los informes que hablaban sobre la robustez del sistema financiero norteamericano, con Lehman Brothers a la cabeza como ejemplo de solidez.

Presidente de Caja Madrid/Bankia (2.010 – 2.012). Durante su gestión, en 2011 Bankia anunció unos beneficios de 305 millones de euros, en un año marcado por su proceso de fusión, salida a Bolsa y la realización de un ajuste interno que cerró 800 sucursales. La auditora Deloitte detectó en las cuentas de 2011 de Bankia un desfase patrimonial de 3.500 millones y optó por no firmar el informe de auditoría. Este hecho, unido a la presentación de un plan de saneamiento de Bankia, que preveía la inyección de 3.000 millones de euros de dinero público, y que no fue aprobado por el Gobierno, precipitaron la renuncia de Rodrigo Rato como presidente ejecutivo. El banco fue expulsado en 2.013 del IBEX 35, del que había entrado a formar parte en el 2.011. Y es también en estos años en los que Rato hace uso y abuso de su tarjeta “black”, a pesar de su salario anual de 2,34 millones de euros.

A día de hoy, Rato es un marginado. Nadie de los que hasta hace poco se vanagloriaban de codearse con él quiere que se le relacione con el exministro. Cada vez son más las voces que piden su expulsión de todo lugar de donde se le pueda expulsar, que se borre su recuerdo y se desinfecte con cal todo aquello que haya tenido que ver con él. Sin embargo, ha tenido que ser el escándalo de las tarjetas, con cantidades económicas relativamente irrisorias, comparado con lo que estamos acostumbrados a oir en lo que a corrupción se refiere, el que movilice a todos los medios contra él. Hasta ahora no importaba que la Audiencia Nacional le imputase por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar los precios y apropiación indebida.

Como tampoco importaban la enorme cantidad de familias que, al frente de su gestión, fueron desahuciadas de sus viviendas por Bankia. Ni los preferentistas, o  las víctimas de las hipotecas multidivisas y de tantos activos tóxicos que, de la mano de la entidad que él presidía, acabaron con los ahorros de miles de familias. Según la nota de prensa del 30 de septiembre del Banco de España sobre la Estadística de Ejecuciones Hipotecarias, con los datos del segundo trimestre de este año, las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad aumentaron un 1,2% respecto al trimestre anterior y un 14,0% en tasa anual. Es decir, hemos rescatado las cajas de ahorro, las hemos saneado, ahora limpiamos de corruptos sus órganos ejecutivos, los expulsamos a cada uno de su partido correspondiente y les dejamos de hablar. Y mientras seguimos desahuciando familias (9.611 viviendas habituales sólo de marzo a junio de este año) porque ellas cometieron el tremendo error de comprarse una vivienda cuando tenían trabajo, podían pagarla y hubo una entidad financiera que estudió su caso, lo aprobó y concedió un crédito.

95 comentarios

b 22 octubre 2014 - 7:51 AM

Moody’s – El debate sobre independencia Cataluña llevará probablemente a más devolución en España
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/moodys_el_debate_sobre_independencia_cataluna_llevara_probablemente_a_mas_d

responder
b 22 octubre 2014 - 7:52 AM

Banca española, beneficiada por reglas para calcular aportaciones a fondo europeo de 55.000 millones
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/banca_espanola_beneficiada_por_reglas_para_calcular_aportaciones_a_fondo_eu

responder
b 22 octubre 2014 - 7:53 AM

“¿Valores refugio? ¿Activos refugio? Es una de las peores sentencias, porque no existen refugios…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/valores_refugio_activos_refugio_es_una_de_las_peores_sentencias_porque_no_e

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 7:57 AM

Descalificar la labor del ministro de economía que llevó a España a entrar en la Eurozona en primera fase cuando en 1996 nadie creía que lo pudiéramos conseguir no tiene ningún rigor. El tipo habrá resultado un sinvergüenza pero sus 8 años al frente de Economía fueron espectaculares y si se le hace responsable de leyes que aprobó el Parlamento, qué menos que valorar los datos macro que se consiguieron bajo su batuta económica.

responder
ñews 22 octubre 2014 - 7:58 AM

La cró­nica fi­nan­ciera de las úl­timas se­ma­nas, en vís­peras del inicio de la ronda de re­sul­tados de los bancos y las pruebas del BCE, pasa más por los tri­bu­nales de Justicia que por los des­pa­chos de las sedes de cada una de las en­ti­da­des. Los ex pre­si­dentes de Caja Madrid-Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, agotan las horas para hacer efec­tiva las res­pec­tivas fianzas im­puestas por el juez Fernando Andreu por el es­cán­dalo de las tar­jetas opa­cas. Juan Pedro Hernández Moltó (CCM) y Narcís Serra (Catalunya Banc) son otros dos ejem­plos de la mala com­bi­na­ción que re­sulta de mez­clar po­lí­tica y banca

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 7:58 AM

Rechazan la tarjeta de crédito de Obama en un restaurante de Nueva York http://dlvr.it/7GpRBb

responder
ñews 22 octubre 2014 - 7:59 AM

El sector fi­nan­ciero eu­ropeo es un her­vi­dero a la es­pera de los re­sul­tados de los test de es­trés que se harán pú­blicos el 26 de oc­tu­bre. Las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pa­ñolas aguardan la gran cita del año con la ex­pec­ta­tiva de salir bien pa­radas res­pecto a sus com­pe­ti­dores eu­ro­peos. Por si acaso, tienen el car­gador lleno por si es ne­ce­sario salir en de­fensa de las co­ti­za­cio­nes: la au­to­car­tera de los ocho bancos co­ti­zados se en­cuentra en los ni­veles más bajos desde que em­pezó la cri­sis.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 7:59 AM

El 90% de los pisos de lujo de Barcelona, en manos de extranjeros http://dlvr.it/7Gl462

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 7:59 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7H1fdp

responder
10 22 octubre 2014 - 8:00 AM

El ministro de Hacienda no ha tenido inconveniente en mostrarse eufórico a la hora de hablar de la solvencia y el saneamiento del sector financiero español. Pese a la prudencia con la que se ha mostrado en cambio en sus últimas comparecencias públicas el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, Cristóbal Montoro, se unía así a los mensajes de optimismo que quiere lanzar el Gobierno sobre la situación económica y financiera del país.

Las 13 en­ti­dades es­pa­ñolas que están siendo exa­mi­nadas por el BCE y la EBA pa­sa­rían las pruebas in­cluso en el caso de mayor es­trés.

Montoro ha sido el úl­timo en unirse al an­ti­cipo de buenas no­ti­cias en este sen­tido. Parte del buen com­por­ta­miento de los mer­cados y en es­pe­cial del Ibex en las úl­timas 24 horas se deben al doble men­saje de que el sector su­pera las pruebas y que el Banco Central Europeo está dis­puesto a dar nuevos pasos para forzar que el cré­dito llegue a las pe­queñas y me­dianas em­presas y a los par­ti­cu­la­res.

Montoro ha que­rido cu­rarse en sa­lud. Tras co­mentar que un país no puede tener una banca que no esté sa­neada, con el des­par­pajo que le ca­rac­te­riza en los úl­timos me­ses, ha ma­ti­zado “vamos a ver qué sale de los stress test”. Pero no se ha re­sis­tido a co­mentar que “vamos con un sector ban­cario sol­vente y sa­neado, sin el que sería com­ple­ta­mente im­po­sible que es­tu­vié­ramos ha­blando de salir de la crisis eco­nó­mica y de re­cu­pe­rar­nos”.

Con an­te­rio­ri­dad, Standard & Poor’s ya había dado a co­nocer su in­forme en el que prevé que las pruebas de re­sis­tencia a la banca eu­ropea que se pu­bli­carán el pró­ximo do­mingo a las 12 del me­diodía tengan un im­pacto li­mi­tado en las en­ti­dades que la agencia ca­li­fica.

Así, el Gobierno con­si­dera que las 13 en­ti­dades es­pa­ñolas que se han so­me­tido a los ex­haus­tivos exá­menes que están rea­li­zando el BCE y la EBA las van a su­pe­rar. Quienes lo harán con mayor margen de ca­pital serán Banca March y la Kutxa. En un se­gundo nivel es­tarán BBVA, Bankia y Santander, se­guidos muy de cerca por Unicaja y CaixaBank.

En el caso de CaixaBank su­pe­rará las pruebas sin pro­blemas pese a que uno de los bancos que pre­vi­si­ble­mente no las su­pere sea su par­ti­ci­pado el Erste Bank aus­tríaco.

Por de­trás en el ran­king, pero todos su­perando las prue­bas, se si­tuarán Bankinter e Ibercaja. Abanca, Banco Popular, Cajamar y Liberbank se­rían el resto de en­ti­dades es­pa­ñolas exa­mi­nadas que tam­bién su­pe­rarán las prue­bas.

Fuentes del sector han pre­ci­sado a Capitalmadrid que el nivel de datos que está pre­visto dar a co­nocer el pró­ximo do­mingo sobre el sector fi­nan­ciero de la eu­ro­zona no tiene pre­ce­dentes en la his­toria de la banca mun­dial. Consideran que la in­for­ma­ción su­pe­rará con mucho el con­junto de datos que las au­to­ri­dades nor­te­ame­ri­canas ofrecen de su sector pese a que vienen rea­li­zando estas pruebas desde las mo­di­fi­ca­ciones le­gales que se in­tro­du­jeron a partir del 2008 tras la quiebra de Lehman Brother.

Los bancos que pre­vi­si­ble­mente sus­pen­derán las pruebas son los griegos Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank; los ita­lianos Monte dei Paschi, el Banco Popolare y el Banco Popolare di Milano. En el caso de Austria se da por se­guro que no pasa la prueba Erste Bank, así como una se­gunda en­ti­dad.

En Chipre, to­davía bajo los efectos del res­cate, sus­pende uno de sus tres bancos que están su­friendo las pruebas de re­sis­ten­cia. En Portugal no pa­saría las pruebas el BCP Millenium, mien­tras en Bélgica sus­pende Dexia.

No son los únicos datos que afectan al sec­tor. La Comisión Europea ha adop­tado tam­bién este martes un acto de­le­gado y un pro­yecto de pro­puesta de acto de eje­cu­ción del Consejo para re­gular el cálculo de las con­tri­bu­ciones de los bancos a los fondos de re­so­lu­ción na­cio­nales y al Fondo Único de Resolución.

Pese a que es otra carga más para las cuen­tas, el an­ti­cipo de que los bancos es­pa­ñoles su­peran las pruebas de re­sis­tencia hasta en el caso más ne­ga­tivo y casi im­pro­bable de que el año que viene se pro­du­jera una re­ce­sión del 1 % han dado alas al Gobierno. Esperemos que el op­ti­mismo dure y haga llegar el cré­dito a pymes y par­ti­cu­la­res.

responder
upupup 22 octubre 2014 - 8:03 AM

El mercado bursátil estadounidense avanzó el martes, dándole al índice Standard & Poor’s 500 su mejor día en lo que va del año.

Los inversionistas respaldaron un informe alentador sobre la economía china y buenos resultados trimestrales de Apple y de otras compañías grandes.

El mercado sigue recuperándose de las oscilaciones de la semana pasada y ahora ya ha dejado atrás gran parte de las pérdidas que sufrió en las últimas dos semanas.

“Creo que es demasiado pronto para decir que es una nueva racha alcista, pero creo que hay indicios definitivos de que los inversionistas están recuperando la confianza después de la inestabilidad de la semana pasada”, dijo Kristina Hooper, directora de estrategia de inversión en Estados Unidos de Allianz Global Investors.

El índice Standard & Poor’s 500 agregó 37,27 puntos (2% ), a 1.941,28, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 215,14 unidades. El tecnológico Nasdaq avanzó 103,40 puntos (2,4% ), a 4.419,48.

Hasta ahora esta semana ha representado un contraste en comparación con la turbulencia de la semana pasada en muchas formas. La inestabilidad ha disminuido, el S&P 500 se encamina a su mejor semana del año y el precio del crudo ha dejado de descender. El mercado de deuda gubernamental también se ha estabilizado y el bono del Tesoro a 10 años ha permanecido alrededor del 2,20% en los últimos días.

“La semana pasada lo principal que estaba moviendo al mercado era el declive en el precio petróleo, el miedo por el ébola y el alza del bono del Tesoro a 10 años. Todos esos asuntos se han estabilizado”, dijo Ian Winer, director de negociación de valores en Wedbush Securities. “Se está confirmando que el riesgo por el ébola, que probablemente nunca fue un problema real, efectivamente no lo era. El petróleo está manteniéndose en 80 dólares por barril y el bono a 10 años se ha estabilizado”.

responder
mmm 22 octubre 2014 - 8:05 AM

El Tesoro ha emitido 204.210Mn€ en lo que va de año (121.429Mn€ en bonos y 82.781Mn€ en letras), que representa el 88% de las emisiones brutas totales en 2014e, unos 232.414Mn€.

responder
mmm 22 octubre 2014 - 8:05 AM

Las Comunidades Autónomas no cumplirán con el déficit público en 2014, y la culpa esta vez es del Gobierno http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/10/21/las-comunidades-autonomas-no-cumpliran-con-el-deficit-en-2014-y-en-esta-ocasion-la-culpa-es-del-gobierno/

responder
ECONOMO 22 octubre 2014 - 8:21 AM

RATO, UN GENIO AL LADO DE ZAPATERO/SOLBES, NADIE SE ACUERDA DEL EX-GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA, AUTENTICO ARTIFICE DEL DESASTRE DE LAS CAJAS DE AHORROS

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 8:27 AM

# 4

Todo fue al estilo Grecia. Esto no se pone, esto otro a la contabilidad creativa, esta si, esta no y esta me la como yo.

responder
@droblopuntoes 22 octubre 2014 - 8:35 AM

Procesos concursales en España http://dlvr.it/7GthrK

El examen del BCE http://dlvr.it/7Gthxf

Viñeta doble de tener la negra http://dlvr.it/7H75T0

responder
kécosas 22 octubre 2014 - 8:35 AM

El gobierno venezolano presentó el martes el proyecto de presupuesto para 2015, estimado en cerca de 114.108 millones de dólares, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de 60 dólares por barril de petróleo en un escenario de desplome del precio internacional del crudo.

La base del precio del barril del presupuesto del año próximo no varió con relación al valor que se utilizó para 2014, por lo que algunos analistas consideran que su valor sigue estando alejado de la realidad.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, entregó para consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que será de 741.708 millones de bolívares (114.108 millones de dólares), lo que representa un 30% más que el de 2014.

Los miembros de la asamblea unicameral esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.

El ministro indicó que dado el comportamiento oscilante del mercado petrolero internacional se mantiene el criterio de “prudencia fiscal”.

La caída del precio del crudo -que la víspera cerró en 82,71 dólares por barril, 28,5% menos que su nivel más alto del año- se traduce en una caída en los ingresos de los países productores de petróleo de hasta 2.800 millones de dólares por día.

La caída de precios ocurre en medio de una compleja situación para Venezuela que enfrenta una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y severos problemas de escasez de productos básicos.

Pese a esa coyuntura, el funcionario destacó que el país sudamericano “mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido anunció que el 28 de octubre Venezuela cancelará el bono PDVSA 2014, estimado en unos 3.000 millones de dólares.

“Contamos con la totalidad de las divisas para honrar este compromiso”, dijo Marco Torres, quien recordó que el 8 de octubre la nación canceló 1.562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014.

“Nos encontramos preparados para cualquier escenario”, insistió el ministro, quien no mencionó la meta de inflación para 2015, entre otras variables.

José Guerra, exgerente de investigaciones del Banco Central, dijo a la AP, que el precio de 60 dólares por barril “no es realista… lo sano sería que el gobierno coloque el precio un poco más alto para que tanto en el papel como en caja, el país pueda tener los ingresos suficientes”.

Guerra, en entrevista telefónica, indicó que el valor del petróleo que se ha utilizado para calcular el presupuesto endémicamente ha estado muy por debajo de las estimaciones de los analistas.

“No se puede creer que el cálculo (del precio del barril) en esta ocasión sea realista. No lo fue antes y tampoco ahora”, comentó el analista.

El gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y luego el del mandatario Nicolás Maduro calcularon el presupuesto de los últimos años con un precio del barril muy por debajo de las estimaciones internacionales.

La oposición ha acusado al gobierno de subestimar los cálculos petroleros para poder disponer, sin ningún tipo de control, de los recursos excedentes y limitar la entrega de recursos a las gobernaciones y alcaldías, que de acuerdo a la constitución le corresponde 20% del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela, pues genera 96 de cada 100 dólares que entran al país por exportaciones.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 8:37 AM

17, Anónimo ¿y lo sabes tú? porque nadie nunca ha demostrado ese fraude que estás denunciando. Repito que él puede ser un sinvergüenza pero el balance de sus 8 años de ministro es buenísimo. Y si no, compara con el balance de todos los demás ministros que ha habido

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 8:45 AM

# 20

Lo sabe todo el mundo con dos dedos de frente. O acaso tu te crees que se pueden cumplir los cuatro requisitos que se incumplían para entrar en el euro en unos pocos meses. Ellos mismos lo reconocieron más adelante e incluso la UE. Está en las hemerotecas.

responder
justicia 22 octubre 2014 - 8:45 AM responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 9:04 AM

Visto lo visto, cuanto mas impresentable y ladrón, mas posibilidades se tienen de que te nombren director del FMI… ¿porque sera?

responder
ismaelcal 22 octubre 2014 - 9:09 AM

# 20, Anónimo

Saberse no se sabe. Pero viendo como transcurre todo, PODEMOS imaginar que si al resto de Europa le interesaba que España entrase en el euro. Sumamos que a España, también le interesaba entrar. Le sumas el nivel de capacidad de transformar lo negro en blanco de un gobierno. Le restas la poca capacidad de control de Europa para detectar falsas contabilidades nacionales. Le multiplicas la capacidad de “cualquier” gobernante español para falsear y mentir. Y le divides por el número de interesados en que todo saliera bien. Espera que calculo un poco la integral del n llevado a s cuando s es un número finito menor que 1 y mayor que 0….
Resultado, EN ESTE PAIS SE MANIPULA TODO.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 9:12 AM

# 25

Hay declaraciones de los responsables europeos reconociendo que se hizo la vista muy gorda y que se aceptó pulpo como animal de compañía. De hecho todo el mundo lo acepta que fue así en Grecia y caemos en aquello de “bueno, pero España no es Grecia”. Otra cosa es que esto hay quedado impune.
Lo

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 9:15 AM

Lo que si hizo bien fue terminar de vender empresas como Endesa, Tabacalera y Argentaria por una mínima parte de su valor real.

responder
@droblopuntoes 22 octubre 2014 - 9:21 AM

Evolución del presupuesto de España en farmacia http://dlvr.it/7Gwyqz

Buenas perspectivas para el empleo en España (encuesta) http://dlvr.it/7GwyrZ

Los créditos de Blesa a los partidos políticos: resultados sorprendentes http://dlvr.it/7Gtj0Y

responder
oreidubic 22 octubre 2014 - 9:22 AM

Lo de Rato tiene su miga…

Yo una vez dije en un foro de alto nivel que si el ministro de economía no tuvo el poder de controlar la empresa familiar y que ésta quebrara siendo un distribuidor de refrescos en Sevilla, dónde pasarán muchas cosas pero calor hace siempre, tenía mis dudas que el hombre, por sí mismo, fuera válido para gestionar un país, un FMI o un banco…. que sus equipos fueran válidos era una cosa, pero que él era un inconsciente lo tenía clarísimo.

Y tengo que pensar que cuando daba la campanita por lo de Bankia no sabía que era una estafa encubierta…. tengo que pensar que su ya manifiesta inutilidad no le permitió ver que se estaba cavando su tumba profesional y política. Porque si ya lo sabía es de cadena perpetua.

Y claro que su etapa como ministro fue boyante… pero esto los marineros lo saben… con viento de popa y un velero de 60 pies, todo el mundo va a Menorca sentado tomando una cervecita y explicando chistes…. volviendo a la Costa Brava el mismo viento de popa es de proa (normalmente tramontana) y ei el que manda no sabe lo que hace puedes ser un infierno.

Si a todo esto añadimos que cuando mandaban en el gobierno las estrellas se separaron y buscaron nuevas concubinas (con la dedicación y atención que necesita este lance) ya podemos ver que el país no era precisamente su principal interés. (lo dio por Rato, Álvarez Cascos, creo que Acebes y alguno más).

Lo de España va bien fue un churro, abonado por fondos europeos, en que unos cuantos se lo pasaron de muerte y pensaban que nunca se acabaría… Y Rato el primero.

Cualquier gestor de medio pelo sabe que cuando la cosa se calienta, hay que buscar frenos y preparar medidas porque la economía SIEMPRE es cíclica.

responder
fe 22 octubre 2014 - 9:27 AM

Viñeta sobre la situación de los estudiantes http://dlvr.it/7H98nL

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 9:31 AM

el PP ganó por mayoría ABSOLUTA en el 2000 por lo bien que fue la economía de 1996 al 2000 no porque la gente se hubiera vuelto de derechas. Decir ahora que la población española no notó esa mejora cuando en 1994 estábamos en el fondo del pozo tras 3 devaluaciones es manipular la historia.
Lo que ha hecho el autor del libelo de hoy despachando los 8 años de Rato comentando sólo lo que a él le parece mal es manipulación y falta de rigor.

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 9:36 AM

# 72, oreidubic ( de ayer)

Booking es un intermediario clásico, cobra entre 15-18% de comisión y es una empresa c.ojonuda… Vino al mercado cuando los grandes de entonces cobraban 20-22-25% y gano cuota de mercado por el buen hacer, mejor precio y la capacidad de desenvolverse en internet…

Era y es una empresa que aporta mucho… Alli trabaja muchisima gente y hacen un trabajo colosal …

Nada que ver con un comparador que lo que tiene es un programa informático y mucha publicidad para convencer a la gente que lo usen… no presta otro servicio mas que comparar peras con manzanas… dado que como tu has dicho, Booking y muchos otros tienen clausula de que ni el hotel mismo ni otra web puede ofrecer el mismo paquete a un precio inferior…

Tienen su propio Bot que recorre internet y les avisa si encuentra precio mas bajo, acto seguido, ellos ponen el mismo precio y solo envian un email para informarte…

Lo de dar cosas en “especie” , cualquier hotel en su precio tiene previsto hasta unos 20% de comision para los que lo venden, sin que eso llegue a afectar la calidad del producto… con lo cual, si las cosas se gestionan bien, no es necesario emprender acciones para saltarse a Booking u otros… no rinde tal cosa… Ya si eso alguna campaña de fidelizacion puntual o algo asi, pero eso es cosa sin demasiada relevancia…
Claro que si las cosas no van bien, molesta mucho tener que dar una comisión cuando se anda corto de dinero, pero intentar pasar sin eso es enterrarte aun mas…

responder
lolailo 22 octubre 2014 - 9:44 AM

la movilización independentista como forma de entretenerse… http://www.lavanguardia.com/politica/20141021/54418110529/jerga-catalana.html

responder
Maño H20 22 octubre 2014 - 9:55 AM

Rato es el peor ministro de economía de la democracia, exceptuando a todos los demás.
Creo que eso pone las cosas más en su sitio.

Juan-Miguel Villar Mir, Eduardo Carriles, Francisco Fernandez Ordoñez, Enrique Fuentes Quintana, Fernando Abril Martorell, Jaime García Añoveros, Leopoldo Calvo Sotelo, Juan Luis Leal, Juan Antonio García Díez, Miguel Boyer Salvador, Carlos Solchaga, Pedro Solbes, Rodrigo Rato, Cristóbal Montoro, otra vez Pedro Solbes, Elena Salgado, otra vez Cristóbal Montoro, Luis de Guindos. Y por ese orden.

Esta es la plantilla del “speculation futbol club of Spain”.

Hagan juego señores. Hagan sus apuestas.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 10:01 AM

# 34

Y la paja mental facha del día como no defiende al inclito. Eso si, despues de la explicación churrigueresca de turno de que si la abuela con ruedas, el loro del chocolate y el tu más Santo Tomás.

responder
Maño H20 22 octubre 2014 - 10:19 AM

Anónima:
Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia.
Ah, no….que eso ya lo has probado. Que es tu estado natural…..
Como ya tienes tu dosis, ya te puedes acostar tranquila. ♫ Duérmete niña, duérmete ya..♫, ♪♪ que si no Maño te comerá…♫

responder
oreidubic 22 octubre 2014 - 10:22 AM

#34 Maño H20
Hombre.. compararme Rato con Fuentes Quintana, qué quieres que te diga… uno es un sabio y el otro es una abrazafarolas… y que cada uno ponga la etiqueta donde quiera…

Que acabo de leer las memorias de Fabián Estapé y por esto tengo presente algunos hechos de Fuentes Quintana… mientras éste intentaba arreglar el país, Rato hacía de niño pijo con la pasta de los papás…. y claro que cada uno es fruto de sus circunstancias, pero esto no quita que a uno se le tenga que tener un respeto y al otro…. en fin… se me calienta la boca…

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 10:29 AM

# 36

Y encima machista y/o misogino. No le falta de ná.

responder
Maño H20 22 octubre 2014 - 10:42 AM

Oreidubic.

No pretendo hablar mal de alguien que ya no está con nosotros. Le conocí, fui alumno suyo en varias clases magistrales. Le reconozco un gran mérito como catedrático y teórico de la economía. Como gestor político de un ministerio como el de economía, no puedo decir lo mismo.

Creo que sabes que él fue Director General de FIES durante más de 15 años (Fondo para la investigación Económica y Social de las Cajas de Ahorro). Otro que no vio mal alguno en la politización de las cajas. Creo que no hace falta decir más.

Pero vamos, que no trato de votar que uno sea mejor que el otro. Simplemente, como ministros de economía me parecen malos los dos. Y también es cierto que les tocaron momentos y situaciones económicas muy diferentes. Sin duda.

responder
tengo tarjeta 22 octubre 2014 - 10:46 AM

Nos hablan de que se han inyectado más de 23.000.000.000 € en Bankia (o sea casi 4.000.000.000.000 de pesetas, sí 4 billones) y no llegamos a entender.
Pero lo de las tarjetas sí que lo entendemos. Yo sé que si paso de mil ya no puedo comprar más.

responder
zaza 22 octubre 2014 - 10:47 AM

En la Escena primera del Cuadro segundo de “La casa de la juerga”,
sainete de Muñoz Seca, publicado en 1906. El autor pone en boca de Antoñito:

Tengo un borrico canelo
más sabio que un profesó,
con orejas de ministro y ojos de gobernaó.
Rebusna como si fuera diputao ministerial
y se come hasta el pesebre como
cualquier consejal.
Yo quisiera que a mi burro
lo sacaran diputao,
porque otros siendo más burros
a ese puesto ya han llegao.
Pero temo que de serlo
vaya a quedarme sin él,
porque como allí habrá tantos
no lo voy a conocer.

> ¡Y estos versos tienen más de cien años de antigüedad!
> Nihil novum sub sole.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 11:01 AM

Respecto a la encuesta de hoy, en su día tuve un Plan de Pensiones.
Hace ya unos años tuve que dejar de aportar, aunque lo mantuve, de todas, tampoco podía liquidarlo ni hacer nada con él.
Hace ya año y pico me despidieron en un ERE y con unas cuantas nóminas pendientes, y tuve la “suerte” de poder liquidarlo al ser despedido en ERE, sin tener que esperar a ser parado de larga duración.
Hoy por hoy abrirme uno me resulta imposible, y, en el futuro, pues ya veré, lo mismo sí, lo mismo voy ahorrando por mi cuenta, en plan “hormiguita”, por que esto de tener dinero y no poder disponer de él salvo circunstancias muy específicas, pues tiene sus inconvenientes, y yo ya las he sufrido…

responder
euribor+1 22 octubre 2014 - 11:29 AM

Como diria el sabio…..nunca mejor dicho…cuanta Pu.t…a y yo que viejo…..

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 11:29 AM

Maño, a ver que opinas y también el resto.
Me he dado cuenta que tengo ya diferentes profesionales de confianza, hasta directora de banco, que es muy de fiar… pero me he dado cuenta que no he conseguido tener un abogado de confianza ¿existe tal cosa?

responder
Radical 22 octubre 2014 - 11:33 AM

Industria eleva a 7,1 millones de euros el dinero público que ha enterrado en Gowex http://www.eldiario.es/_12d61294

responder
Luchando 22 octubre 2014 - 11:52 AM

# 44, Juanito Gonzale

A mí me ha costado años encontrar uno con el que me sienta cómodo. Tuve muy preparados y piratas, Poco preparados y honrados. Hasta que he dado con uno bueno y honrado.

¿El pero? Que cada vez que me pasa una minuta veo las estrellas. Pero poniendo en valor el coste, los riesgos que evita y lo que aporta a cada operación, creo que me sale barato.

Mi consejo, si me lo permites, es que busques unos cuantos preparados y te quedes con el más honrado. Y ya sabes lo que cuesta dar con un tío honesto en España, pero haberlos, haylos. Buena suerte.

responder
Maño H20 22 octubre 2014 - 11:57 AM

Juanito.

Si empiezas por decir que tienes una directora de banco “de confianza”…..entonces no es un abogado lo que necesitas, es un cura, porque tú crees en el más allá.

Ya sabes que confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.

Recuerda que si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados. Y ahora que algunos quieren volver a poner de moda las guillotinas, recuerda lo que decía Papiniano: “Es más fácil cometer un parricidio que defenderlo”.

Todo el mundo se queja de los abogados, pero ¿de quién nos quejamos los abogados?

responder
Droblo 22 octubre 2014 - 11:59 AM

44, Juanito Gonzale a mi me costó un gran disgusto no tenerlo (en un accidente de tráfico en el que se me echó un camión encima la ineptitud de mi abogado me dejaba sin indemnización) pero por suerte lo hallé y hubo tiempo de rectificar. De hecho, es el que escribió este artículo:
http://www.euribor.com.es/2013/03/25/hipotecas-con-suelo-responde-el-experto/
ya que ahora se ha especializado en el tema

responder
joe 22 octubre 2014 - 12:00 PM

# 31, Anónimo

El GIL también barrió en Marbella en dos legislaturas por lo bien que iba la ciudad. Era una gloria verlo, oiga. Qué maravilla… si no fuera por los ‘pufazos’ que dejó por allí don Jesús. Arrasaba, en una de las dos elecciones locales en als que barrió creo que se llevó todos los concejales menos uno. Así se engaña al pueblo. Así se vive del pueblo.

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 12:11 PM

Gracias # 46, Luchando y # 48, Droblo

mi pregunta va en serio, es que creo necesitar tener uno y no lo tengo…

# 47, Maño H20
Yo juzgo por los actos… si en 10 años nunca me ha fallado y nunca me ha ofrecido cosas raras ni nada, para mi es de fiar… Dado que hasta para ella se compro acciones y palmó pasta y le vendió unas subordinadas a su hermana , que también palmó… pero siempre ha sabido respetar como soy yo y para que voy a un banco…

Y mi comentario no ataca los abogados, todo lo contrario, busco consejo sobre el tema, porque necesito tener uno por si las moscas… y yo soy asi, me rodeo con profesionales en quien confio… siempre hay un margen de fallos, pero mientars sea aceptable, uno tiene mejor capacidad de resulucion teniendo la posibilidad de delegar en manos de alguien en quien se confia.

responder
Ex-bancario 22 octubre 2014 - 12:24 PM

# 31, Anónimo

¿Llamas “mayoría absoluta” a obtener el 31% de los votos posibles del conjunto del colegio electoral?
Mejor dí que la Ley electoral (tramposa) les concedió una representación que se asemeja al 65% del total de los españoles con derecho a voto… lo cual me recuerda que mis paisanos catalanes deberían también tener esto presente cuando acusan al resto de España de “mantener y consentir a la derecha opresora a la que alzaron al poder”, no todos somos peperos y muchos les votaron engañados porque no conocian toda la verdad sobre el “milagro económico de los gobiernos del PP”.
Esperemos que con la ayuda de tod@s (Vascos, Catalanes, Valencianos, Murcianos, Navarros, Castellanos, Andaluces, etc… ) desalojemos del poder a estos impresentables, todos juntos para hacer de España un país nuevo y diferente que no nos avergüence.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 12:32 PM

Yo no tengo plan de pensiones, ni lo pienso tener, llevo ahorrando sistemáticamente desde los 26 años y me lo gestiono yo, logrando rendimientos cercanos o superiores a lo que suelen ofrecer dichos planes, me falta el volumen y los contactos pero a cambio no tengo que alimentar a un intermediario.

La ventaja es que si pasado mañana me hace falta lo tengo casi todo disponible. Tener un capital importante a tu disposición y no fundirlo en vicios también ayuda a forjar la voluntad. Es como un cura en la mansión playboy, el celibato cobra todo su sentido.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 12:33 PM

MANUEL GONZALEZ nunca tuviste tanta razón como hoy…. de pena. QUE LOS METAN A TODOS EN LA CARCEL, pero a todos sin mirar partido ni religión.

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 12:33 PM

Quien ha dicho que los bancos no dan credito¿’?
Lo dan… es suficiente que no lo necesites y te lo dan…

Ayer pase por el mio para hacer un tramite y me ofrecieron acogerme a “no se que tipo” de cuenta… que da unas ventajitas minusculas… pero tampoco conlleva inconvenientes de algun tipo y como les venia bien para apuntarse un tanto comercial, pues, accedí a hacerlo…

Dicho paquete incluye tarjetas de crédito de empresa gratuitas… y al solicitarla salio directamente con 5000€ de limite… y creo se podia pedir mas de una… eso tratando se de una tarjeta a nombre de la sociedad es practicamente concederte un credito, porqeu conlleva los mismos riesgos… eso si, si vas a pedirlo adrede, lo mas probable es que no te lo den…

responder
Maño H20 22 octubre 2014 - 12:49 PM

Juanito.

En mi anterior comentario lo decía todo en tono jocoso. Claro que hay abogados de los que te puedes fiar. Como profesionales de cualquier otra especialidad.

Pero yo, que estoy dentro, tengo claro que abogados los hay de todo tipo, de toda clase y de todo precio. Los mejores no suelen ser los más baratos, como no lo son los mejores cirujanos.

Depende de cuál sea el asunto para determinar a quién buscar ya que los tienes civilistas, administrativistas, penalistas, socialistas (de lo social), mercantilistas…..

Pero ojo, he visto a gente calificar de malo o bueno a un abogado exclusivamente en función del resultado de su caso concreto y eso es como decir que un médico es bueno o malo en función de si el paciente sobrevive o muere (que no está directamente relacionado con la buena o mala praxis). Hay asuntos jurídicos que están muertos de antemano y lo que no se puede es hacer milagros.

responder
Analfabruto 22 octubre 2014 - 12:58 PM

Vamos a ver, que Rato es un sinvergüenza y un ladrón…¡no hay duda! al igual que la cúpula de Cajamadrid (antes) y Bankia (ahora). Pero esto ha pasado desde que politizaran todo lo politizable. ¿Quién politizó las Cajas fue gente del PP? ¡Vale! Pero que yo me acuerde cualquiera que ganara unas elecciones autonómicas sabía que le tocaba también una “tele” y una “caja” (da igual las siglas) todos a meter la mano en la caja de todo sitio donde la hubiera. Rato no es más ni menos sinvergüenza que los otros ochenta y tantos que también han usado esas tarjetas de Cajamadrid …. y los chiquicientos mil más que las usan en las pasadas y presentes Cajas que han existido y existen. Además de otras empresas “privadas” como pueden ser Endesa, Movistar, Gas Naturas, etc. etc. No es cuestión de siglas ….

responder
Analfabruto 22 octubre 2014 - 1:00 PM

Ah, por cierto, que Cajamadrid-Bankia no corría con los gastos de las tarjetas ¿Adivinan quién pagó esos gastos?

responder
Maño H20 22 octubre 2014 - 1:09 PM

Creo que era el año 1982 cuando afirmé que el sinsentido de la organización territorial de este país caería por razones económicas. Que el invento de las autonomías conseguiría cualquier objetivo pero siempre contrario a los que se argumentaron de desarrollo territorial, solidaridad, etc.

El sistema de las autonomías solo podía conducir a resaltar el “yo” de cada territorio. Para reprochar cosas se emplearía siempre el “tu”. Para quejarse de presuntos agravios se citaría siempre a “el”. A la hora de asignar culpables se recurriría siempre al “vosotros”. Y para ponerse medallas siempre quedaría el “nosotros”.

¿Qué a quien me refiero? Por supuesto que a “ellos”.

Con esa moda pasa igual que con los adolescentes que son aquellos que, para diferenciarse, se visten, todos, igual.

Pero ahora todo está bien. Somos diecisiete, nos llevamos mal, estamos todos en la ruina y, además, ni siquiera tenemos claro a quien echar la culpa.

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 1:11 PM

Lo de Caja Madrid y demas que luego formaron Bankia es pura m.ierda PPera, eso no hay duda…
Pero no entiendo porque se sigue intentando diferenciar entre PP y PSOE… si es que no aprendemos nada…
Cuando lo de CCM a una de las cadenas hoteleras casi le da un infarto a toda la cúpula… Porque acabados los chanchullos que se llevaban entre manos con esa caja ya tocaría vivir de lo que uno se gane trabajando y eso no mola nada…
Enseguida rehicieron el plan de expansión que paso a ser plan de reducción y cierres… en fin…

responder
IMOLA 22 octubre 2014 - 1:14 PM

Manuel, este artículo es demasiado parcial, no es digno de la página en la que escribes.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 1:18 PM

El 75% del gobierno de Aznar está imputado.

responder
RubK 22 octubre 2014 - 2:23 PM

Con respecto a la encuesta: NO., aunque sí tengo PPP (30%Renta variable y 70% R.fija). No obstante respodí NO porque he dejado de aportar en su momento, ya hace años, por ser claramente ruinoso (he preferido quedarme en el 34% de pérdida -por comisiones, vueltas de la bolsa y de la renta fija-, que perder un porcentaje muy superior). He hecho mis cuentas: imagínese uno que he aportado, en esos 20 años de estupdz supina, la friolera de 100,000 Ers. Esa cifra, con su 34% de pérdidas, se quedarían en 66,000, cantidad que, en el momento de ser recuperados por jubilación, estarían gravados con un IRPF (la legislación considera el PPP como rendimientos del trabajo) mínimo del 21%, es decir, se convertirían en 52,140 Ers. No lo gravo con la pérdida debido a, pongamos, un 1.5% de inflación interanual porque puede considerarse anulada con motivo de que todo lo aportado ha ido siendo desgravado ante el fisco año tras año, En conclusión, habría perdido el 48% de lo aportado.

Además (y éste puede el caso de unos muchos cuantos), comento que cuando lo cobre, debido a que la aportación ha sido bajo régimen de gananciales, mi ex- tendrá derecho a “su parte”, o sea, que a efectos prácticos ya se me ha quedado en 26,070 Ers. En mis circunstancias, habría perdido el 73.93% de todo lo aportado. Por eso he dejado de aportar, y digo que es un negocio ruinoso salvo para los bancos( su 3% o así anual), el Estado (por su IRPF) y la “ex-” (por su 50%).

responder
Avanza 22 octubre 2014 - 2:34 PM

El sr Rato es un claro ejemplo del “made in Spain” en determinados circulos politicos, empresariales…Personas que estan ahi por enchufismo y que al final acaban como acaban.

responder
oreidubic 22 octubre 2014 - 2:37 PM

off topic.
Ahora que estamos en estos dimes y diretes sobre la recuperación económica Europea, el sentimiento general que EEUU está mal (especialmente cuando el que opina es europeo), a veces hay que mirar las cosas según el espíritu “Buffet”, que se trata de mirar inversiones desde el punto de vista de empresas a largo plazo y con productos consolidados.

Entre los 10 productos más vendidos del mundo, sorprende ver que se han vendido (desde su lanzamiento) 516 millones de iphones y 211 de ipads.

Que cada año se venden en EEUU 633 millones de bolsas de patatas Lay’s… solo en EEUU…

Y que se venden 1.800 millones de coca-colas en el mundo… ¡¡¡al día!!!…

Entre el ranking hay las ventas de cubo Rubik (350 millones vendidos), los libros de Harry Potter, el Toyota Corolla… es decir es un ranking un poco chorra pero que tiene que ser interpretado…

Y falta el producto estrella… en 2013 se consumieron 93 millones de barriles de petróleo… diarios… 9.300 millones de euros diarios… anualmente es una pasada.. 3’4 billones (españoles) de euros… 3 veces el PIB Español… que mirándolo así no veo que sea tanto… contando que el PIN mundial es de 73 billones (españoles) de USD.. es decir unos 58 billones de euros… el coste del combustible es del un 5’8% del total del PIB…. incluidos drogas, juego y prostitución (recordemos que los condones son de derivados del petróleo… jajajaja) o no…. es igual.. una bajada del 20% del petróleo afectará al PIB pero también mejorará el coste… personalmente me parecía que la incidencia del petróleo sería superior..

responder
FÉLIX 22 octubre 2014 - 2:53 PM

Yo soy abogado (muy pequeño).
Medio en broma medio en serio alguna vez comento con clientes que el abogado tiene que ser para ellos: honesto, bueno y barato; y que yo cumplo con dos de ellas.

Hablando en serio, hay buenos y malos profesionales (obvio), pero como en todo trabajo, siempre hay momentos en que “tienes una mala tarde”, no que cometas errores, sino que no estás fino, y a veces también se pierde un juicio coincidiendo con ese mal día: un cliente suele tener un caso puntual, y poca experiencia en juzgados previa o posterior a ese día. Duele. Y si ha habido causalidad hay responsabilidad, éso también está claro; duele más.
(en el caso de empresas es distinto, pues ya están más acostumbrados, aunque sólo sea por volumen, a ver la variedad de resultados que se pueden dar).

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 3:12 PM

Me acabo de quedar loco, Obama paga en los restaurantes con su tarjeta…..

esta claro que con sus luces y sombras aquello es otra cosa.

responder
Fabricando 22 octubre 2014 - 3:44 PM

Los que somos de naturaleza ácrata tenemos dos problemas con este tipo de personajes.

El primero es su mera existencia, el segundo es que la muchos de nuestros similares reconozcan su autoridad e incluso les otorguen mérito.

Odio la manida frase “es lo que hay”, pero porque me duele y tengo que admitir que es una síntesis, incluso sabia, de la situación que vivimos.

responder
demagócrata 22 octubre 2014 - 3:48 PM

En relación a la encuesta de hoy: los planes de pensiones son el gran fraude del sistema.

Se deposita el dinero (la riqueza que renunciamos a disfrutar) en manos de una entidad y a un plazo larguísimo, para que ella maneje a su antojo (y menudos antojos algunos), con unos rendimientos que tampoco sobrepasan a una eficaz gestión de los ahorros con instrumentos de mayor liquidez.

¿Como se consigue esto?, con la complicidad de la ley tributaria que los incentiva…aparentemente, puesto que en realidad no son otra cosa que una dilación del pago de impuestos.

La totalidad de las personas de mi entorno que lo tienen no conseguirán un beneficio fiscal (ya queda claro cual es mi entorno) puesto que está diseñado para aquellas personas cuya nivel de ingresos declarables es muy superior al que vayan a tener cuando rescaten el plan. Incluso tengo varios conocidos que han rescatado de golpe y se han llevado un hachazo fiscal brutal por no tener el mínimo asesoramiento de la entidad que se lo ha manejado y que ha cobrado por la intermediación independientemente de sus resultados.

Incluso la gente que puede llegar a entenderlo lo mantiene como un fondo de emergencia porque son incapaces de confiar en sus propias aptitudes y se sienten respaldados por la convención social, otro ejemplo más del infantilismo al que nos aboca la sociedad.

Para mi toda una estafa.

Por cierto, no, no tengo un plan de pensiones ni lo pienso tener…no se si había quedado claro.

responder
gorgias 22 octubre 2014 - 4:03 PM

# 4, Anónimo

Rato fue y será castuza, pero el artículo es pura basura, no porque mienta, que no lo sé, sino por estar claramente sesgado para demonizar a “ese señor” (parece que lo hubiera escrito el mismo Rajao, que es el primer interesado en demonizarlo), pero como escupirle a la castuza banquera le viene bien al sector casposo anticasta, pues cuela entre la panda borrega. Y ahí tienes tus 60 negativos. Intenta decirlo mañana que hoy tienes a los comunity acechando para censurarte.

Y por cierto culpar a Rato de las consecuencias de la ley del suelo, es como culpar a Franco cuando quiebre la seguridad social en unos añitos, ¿o ya nos olvidamos de la suave desaceleración desaceleradamente desacelerada que vaticinaba el torpón en 2007?.

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 4:12 PM

# 67, Fabricando
En la primera parte de mi andanzas laborales pensaba que mi trabajo es hacer bien mi trabajo concreto y la verdad es que me molestaban los que no hacían nada , los que aun peor, hasta impedían que los otros lo hagan bien, etc… y me ponía radical, pensando que sin esos se avanzaría mucho mas y mucho mas rápido… cosa que es cierta, pero inútil, porque de estar están y seguirán estando… y claro, queriendo que no estén para que el mundo sea mejor, es el camino del talibán… (ahora no digo si es bueno o malo, porque la verdad es que no lo se)

Total, que haciéndome mayor, cambie el concepto de cual es mi trabajo… Ahora comprendo que solo una parte de mi trabajo es hacer mi trabajo… otra parte, no menos importante, es lidiar con todos esos individuos que me rodean y que con lo que hacen o no hacen son capaces de anular por completo el resultado de mis esfuerzos… asi los resultados son modestos, pero procuro que sean en positivo… porque es lo que hay y lo de que podría ser de otra forma, no lo se… prefiero ser realista y trabajar con lo que hay…

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 4:19 PM

La encuesta no la he contestado, porque supongo sabréis adivinar mi opinión.
Que me roben sin mi consentimiento y de forma obligatoria ya me j.ode, como para apuntarme yo sólito a otro robo no obligatorio…

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 4:28 PM

# 65, FÉLIX
22 de octubre de 2014, a las 14:53
Yo soy abogado (muy pequeño).
——–
eso no lo he entendido, jeje :-)
eres pequeño de altura, de capacidad profesional o tu cantora es pequeña¿? sera lo ultimo supongo …

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 4:33 PM

# 69, gorgias
de ZP ya lo tienes claro, eso lo sabemos.

Ahora te queda aclarar si el equipo de Aznar hicieron un milagro o no eran mas que unos milagreros… que veo mucha gente culpando a Rjao, para asi disculpar al PP en general y seguir votandoles y la idealizacion del gobierno de Aznar es muy necesaria para poder mantener la Fe…

responder
gorgias 22 octubre 2014 - 4:57 PM

# 73, Juanito Gonzale

Los milagros para Lourdes. Si cumplimos con Maastricht es porque nos enchufaron la pasta desde europa, y probablemente también algo de preparación habría por aquí. Pero igual que nos dieron el dinero barato, luego cerraron el grifo.

Del equipo de Aznar personalmente no salvo a nadie, salvo quizá al mismo Aznar y en un par de cosas solamente.

responder
jox 22 octubre 2014 - 5:08 PM

“¿Quién te ha dicho (hics!) que quiero (hics!) que conduzcas por (hics!) mí?”

responder
gorgias 22 octubre 2014 - 5:18 PM

# 66, Anónimo

En USA los políticos no pueden aceptar regalos de más de $50, y se vota a los jueces, y a los fiscales, y a la gente no les da asco su propia bandera, no negocian con bandas de as.esinos, etc. ¿Y que importamos de allí? El p.uto halloween.

responder
oreidubic 22 octubre 2014 - 5:19 PM

Los planes de pensiones… da para un libro..

Usualmente los planes de pensiones son un caramelo para las instituciones financieras…. dinero que se quedará en la casa y con el gancho de las deducciones fiscales, sus gestores se pueden dormir tranquilamente en la paja… como me deduzco el 20-25%, si el rendimiento no es demasiado bueno, es igual, ya lo he ganado….. luego cuando llega el momento de rescatarlo, vienen los lloros porque fiscalmente te pegan un meneo..

No quiero decir que sean malos per se, si no hay que tener claro que se quiere y para que.

Profesionalmente me he encontrado con muchos planes de pensiones parados y algunos de cantidades ridículas… 300€.. 150€.. seguramente el director de oficina tenía que hacer unos cuántos antes de final de año, y los abría con cantidades, insisto, ridículas.

Pero yendo al grano… para gente con ingresos brutos por debajo de 60.000€ anuales, los planes de pensiones no interesan para nada… el ahorro fiscal va a ser escaso porque al final del plan ya te esperan con los brazos abiertos (los amigos de la agencia tributaria).

A partir de 60.000e se puede contemplar porque el tipo impositivo en el momento de hacer la aportación será siempre superior al tipo que se pagará durante la jubilación , porque la máxima jubilación está en el orden de los 35.000e brutos.. es decir, si gano 90.000€ y aporto 8.000, me deduzco un 40%… cuando lo cobre (y siempre durante un tiempo determinado o en renta vitalicia), pagaré un 30 y pico.

Cuando ya tenemos claro que nos conviene el plan de pensiones, se trata de elegir la estrategia…. El porcentaje de renta variable tiene que ser inferior conforme nos acercamos a la edad de jubilación… para aprovechar al máximo la volatilidad cuando tenemos tiempo pero asegurar el capital conforme nos vamos acercando al momento de la jubilación.

Lo que es óptimo es hacer aportaciones mensuales en lugar de anuales, y tener una metodología de inversión automática… es decir, en lugar de meter 10.000e el 30 de diciembre, hacer aportaciones (por ejemplo) de 500€ al mes y a final de año los 4.000 que faltan… de esta manera promediamos la inversión y por método el rendimiento puede ser más elevado y (lo importante) más sólido.

¿El coste?… depende de lo que haga el plan… si se trata de comprar bonos del tesoro, el coste tiene que ser bajo…. si se trata de comprar fondos cada mes y según una estrategia a largo plazo, con cambios de carteras conforme el fin del plan se acerca, el coste no puede ser el mismo porque hay gente que trabaja para ti… eso sí.. las diferencias de rendimiento son espectaculares….

¿Cuál es mi recomendación a mis clientes?… pues antes que planes de pensiones, hay otros productos con ciertas ventajas fiscales en la hora de la jubilación, que tienen disponibilidad y que se pueden hacer aportaciones mensuales, incrementarlas, pararlas o minorarlas. Y que prefiero que pongan 150€ al mes durante 20 años, que 250€ y al cabo de 2 años no puedan afrontarlo. Empezamos con 100% de renta variable y conforme va pasando el tiempo el plan se va dirigiendo hacia renta fija y activos monetarios.

Sin dar miedo, pero recordando que este dinero que el cliente va a aportando es de su propiedad… a diferencia (hablo de autónomos) de incrementar la cuota y que el diferencial vaya a manos del gobierno… la diferencia en cuánto a elegir los destinos es importantísima.. una cosa es que lo decida el cliente y otra es que lo decida el cliente… los objetivos son distintos pero el dinero lo aporta siempre el mismo.

responder
Maño H20 22 octubre 2014 - 5:39 PM

Oreidubic

Muy buena tu aportación sobre los PP.
Creo que la mayoría de las personas desconoce la fiscalidad de estos planes, más aun que el tema de las cláusulas suelo-techo en su momento de esplendor. Que ya es decir.

Te confirmo que muchos planes de escasa cuantía eran “ventas” en diciembre de las sucursales, para alcanzar objetivos, y siempre con esa presión suave y psicológica de “aun estás a tiempo de arreglar un poco tu próxima declaración de la renta”……

responder
Maño H20 22 octubre 2014 - 6:06 PM

Y para terminar, sobre el artículo de hoy:

Bien y correcto lo que dice, pero sesgado.

Pongo el siguiente ejemplo: era un tipo muy, pero que muy, bajito, casi enano, delgaducho, de tez pálida, con cara de simple. Bebía ponche en abundancia, mezclado con cualquier otra bebida y sin ninguna mesura. Peludo, pero de pelo fino. Su cara era corriente y sembrada de cicatrices de la viruela que pasó de crío. Desde luego no tenía un aspecto nada extraordinario. Era tan débil que las enfermedades se le sucedían una tras otra: Infecciones estreptocócicas, amigdalitis, tifus, fiebres reumáticas, viruela, ictericia, abscesos dentales agudos, cólicos con constantes vómitos, riñones en mal estado, síndrome de Schönlein-Henoch, sinusitis…..

Además tenía un carácter infantil e irresponsable….. etc.

Bueno, pero he de confesar que, por ejemplo, la sinfonía 40 que compuso, me gusta mucho.

Y desde luego, Rato no es Mozart, pero hasta de Zp y de Franco podría destacar algún aspecto positivo…..y ya es decir. Por lo tanto, hombre, seamos algo más ecuánimes a la hora de describir la gestión de cualquier ministro de economía. Yo creo que hasta Elena Salgado regó bien la maceta para que brotasen los brotes.

Todos han tenido actuaciones positivas y negativas a lo largo de su gestión. El balance, eso sí, a gusto de cada cual. Pero es que en el artículo sólo ha faltado decir que mató a JFK. (Y se, de buena tinta, que ese fue…..otro).

Y todo ello con total independencia de que se haya destapado como un golfo de marca mayor, que de eso creo que no nos queda duda ya a ninguno.

responder
oreidubic 22 octubre 2014 - 6:06 PM

#78 Maño H2O
Muchas gracias.

Es parte de mi trabajo. Pensar que el bienestar del cliente redunda en el mío, por lo que mi egoísmo ayuda a mi cliente. El círculo se cierra.

Porque a mi me pagan por patrimonio, por lo que tengo libertad absoluta a la hora de recomendar. Y esto se nota.

Y el sistema de las aportaciones mensuales es una pasada… esta semana pasada, un pelín estresante, mientras las aportaciones únicas sufrían y ahora tienen que recuperar, los planes (de jubilación o pensiones) con aportación mensual estaban más tranquilos y con el 25% comprando aportaciones a un precio muy bueno.

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2014 - 6:38 PM

# 80, oreidubic
dices “mi egoísmo ayuda a mi cliente” … es un mantra que muchos lo aceptamos muy a la ligera…
El egoísmo es malo, no ayuda a nada y a nadie… ni al mismo egoísta… es un mal que todos padecemos en diferente grado, pero es para luchar contra el, no atribuirle méritos…

Si tu atiendes bien no es por ser egoista… es por ser un buen profesional o simplemente una persona que vela por sus intereses con sentido común y con capacidad de ver todos los aspectos de las cosas y en perspectiva… no tiene que ver con el egoísmo…

Nuestros intereses nos dictan que para estar bien a la larga hemos de invertir en la sociedad en la que vivimos, dar para recibir… invertir en la protección del entorno, dar para conservarlo y tenerlo… si quieres ayudar hoy para que te ayuden mañana, vecinos, amigos, parientes… Eso son nuestros intereses de verdad…
Y el egoísmo no ayuda a conseguirlos, todo lo contrario…

Asi que no por egoísmo tratas bien a tus clientes, es por otra razón… es un punto muy importante que merece la pena meditar.

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 6:47 PM

maño te veo desorientado, intentando cuadrar mentalmente todos estos reveses con tu ideal de una grande y libre, por lo menos desde el 82 por lo que dices, a ver si explicáis a Ruz como pagasteis la sede de Bilbao… eso si, un 10 a tu prosa fluida, da gusto leerte.

responder
oreidubic 22 octubre 2014 - 7:40 PM

#81 Juanito Gonzale
Caramba… reflexionaré..

Un ejemplo… el otro día me encontré un no cliente, muy amigo de clientes… en la calle… y me preguntó “¿Cçomo te va?”… “Perfecto… fíjate que no has ni cambiado ni de acera ni de calle para no encontrarme”…. pues esto… si me necesitan, bien… si no … también..

responder
santi27 22 octubre 2014 - 8:15 PM

Bueno a veces es difícil de analizar a los personajes y por ejemplo conocí al dueño de una empresa exportadora que llego a tener 150 empleados partiendo de cero. Trabajaba 12 horas al día, pagaban buenos sueldos y era muy educado por lo cual yo siempre lo considerare un buen emprendedor por llamarlo de alguna forma. Pero era un putero, un cocainómano que se trincaba a chicas de producción en su despacho y que tras pasar por un infarto vendió la empresa metió toda la pasta en un paraíso fiscal y dedico a vivir la vida. Hace un par de años murió de un ataque al corazón.
Al final es que uno ya no sabe que pensar porque parece que no se salva nadie y que todo cristo en España que llega a un puesto de responsabilidad, o es un trilero, o es un incompetente que ha tenido la suerte de cara o es ambas cosas.

responder
Tat 22 octubre 2014 - 8:25 PM

Charlando de Bolsa
22 Oct 2014

No entre en Bolsa como se entra en un casino, a intentar dar en el blanco a la primera, conseguir el dinero necesario para una causa e irse rápidamente.

Maxglo© Opinión le asegura que si esto le ocurriese, volverá a intentarlo nuevamente; en psicología, este comportamiento se llama reforzamiento intermitente.

Si la segunda vez que entre no está preparado y pierde, su psiquis, se comportará como un jugador impulsivo de casino, querrá recuperar el dinero perdido a la misma velocidad, y lo volverá a perder como en esos centros de juego.

La proporción riesgo/recompensa es muy baja si no está preparado, aplique pues el punto uno de estas reglas.

No quiera ganar siempre mucho dinero, lo mejor es vivir tranquilo y siempre sumando en el cómputo total. Aunque sus amigos les diga que han ganado millones en Bolsa sin haberse preparado y sin método y usted sienta envidia, en Maxglo© Opinión le aseguramos que el que invierte así terminará pagándolo caro, en cualquier momento de su vida se quedará sin capital y tal vez sin familia o amigos. Controle la ambición en Bolsa. Decálogo Maxglo(c)

responder
santi27 22 octubre 2014 - 9:02 PM

Yo reconozco que empecé a leer este foro por mis problemas económicos y es que monte dos negocios que se hundieron. Metí dinero en bolsa y perdí el 83% de lo que puse y todavía tengo las migajas que quedaron, compre un piso de 87 metros cuadrados de tercera mano por 250 mil euros que (vaya pelotazo), trabaje a sueldo cobrando una miseria durante la expansión económica y monte negocios durante las recesiones vamos que mi abuelo lucho en una guerra, paso hambre y frío para dejar algo para nuestro futuro y ese algo me he tincado yo en 8 años y todavía he tenido que pedir más pasta para tapar agujeros.

Quien soy yo para criticar la gestión de Rodrigo Rato.

responder
Tano 22 octubre 2014 - 10:46 PM

Ser ministro te enseña cosas de ministro y no a dirigir cosas del FMI; el FMI te enseña de FMI y no a dirigir un banco. Un banco te enseña cómo no hay que dirigirlo cuando no sabes.

Total: sin saber de nada te pones a hacer de todo Ratita mía….!.

Así te va, así te irá.

responder
Tano 22 octubre 2014 - 10:49 PM

Por cierto, y aunque sueno un poco exagerado: yo soy de los que pienso que quien no sabe dirigir con acierto su propia casa nunca podrá dirigir con acierto ni la comunidad de vecinos, ni una empresa, ni un ayuntamiento, ni país, ni FMI ni na…

responder
Anónimo 22 octubre 2014 - 10:59 PM

# 86, santi27

Pues tu no podras criticar porque eres un “niño bien” que ha dilapidado su herencia,

¿pero los demas que NO hemos hecho lo que tu, si podemos criticar?

Reconocer el problema es el primer paso para una cura o solucion.

responder
Eduardo 23 octubre 2014 - 12:02 AM

# 86, santi27
Te creerás que no han sido sus políticas económicas las que ayudaron a inflar la burbuja inmobiliaria por la que pagaste el triple por un piso, el que permitió que se pudiera hacer fluctuar en un día la bolsa haciendo saltar tus Stop Loss forzándote a consolidar pérdidas y apoyó las reformas laborales para que tu pudieras trabajar por una miseria.
De hecho tienes motivos para esperarlo a la vuelta de la esquina…

responder
Toledano1 23 octubre 2014 - 8:14 AM

He militado en el partido, del presunto ignorante director del FMI, durante 20 años y hace un tiempo lo deje, puesto que no conozco a ningún dirigente honesto y con la ética necesaria. Votare en las próximas a ese partido alternativo, que si bien no creo que estén a la altura suficiente, puesto que sus dirigentes están comiendo del pesebre de la cultura, espero que en los dos partidos tradicionales haya una catarsis suficiente y entren personas a dirigirlos con la preparación moral suficiente.

responder
Ashaira 26 octubre 2014 - 11:29 PM

Pues no se, pero despues de leer este post, me ha venido a la cabeza el caso de Al Capone. Quero decir el tio era un asesino, traficante, extorsionador, usurero y puso en jaque a una ciudad… ¡¡¡ Y van y lo detienen por evasión de impuestos!!!!. Pues igual que Rato. Por lo que veo deplumó al FMI, arruinó a un banco, condenó a los españoles, sus hijo y sus nietos a pagar una deuda, undió a un país… ¡¡¡y lo condenan por usar una tarjeta y no declarar su uso en hacienda (evasión de impuestos)!!!!. Y es que la historia se repite.

responder
Ashaira 26 octubre 2014 - 11:30 PM

Por dios, perdonad, que hundir va con H.

responder
Ashaira 26 octubre 2014 - 11:44 PM

Huy, acabo de leer a Santi82 y su emprendedor putero. La verdad es que yo no critico a ese emprendor. Si tu te tiras un monton de años trabajando 12 horas y consigues una fortuna sin amargar la vida a nadie, puedes hacer con ella lo que quieras. Lo unico criticable seria que obligara a las tias buenas sin su consentimiento, pero seguro que “el perfil” de esas trabajadoras ya era el adecuado (eso espero). Pero si tu te haces rico puedes hacer con tu dinero lo que quieras (simepre que no fastidies a los demas) y el ser putero, bebedor y cocainomano solo te fastidia a ti (y bueno puede que a tu famila, pero eso ya depende de la familia). Asi que la excusa que no era competente en su trabajo no me sirve. Al menos el levantó su empresa de la nada y trataba bién a sus trabajadores, así que por lo que a mi respecta, puede tener los vicios que quiera (me refiero vicios “pecaminosos”, no el de asesino en serie, maltratador, etc..)

responder
gorgias 27 enero 2015 - 11:45 AM

# 51, Uno más

Después de leer el artículo tan sectario y oportunista que le hizo a Rato (http://www.euribor.com.es/2014/10/22/la-herencia-del-sr-rato/) cada vez que escribe este personaje sé que es mejor leer el artículo en diagonal o pasar directamente a los comentarios.

PS: Y para sectario el ‘pintamonas’ (así lo llaman algunos) de la semana.

responder

Deja un comentario