Inicio Articulos Cómo funciona el mercado de deuda pública

Cómo funciona el mercado de deuda pública

118

deuda11Nuevo éxito del vecino del 5ºC , Carlos López, al poder ampliar con éxito su hipoteca debido a que no llegaba a fin de mes y los acreedores le acosaban.

¿Os imaginais un titular asi?. Pues todos los meses tenemos varios: «El tesoro coloca con exito», «Otra subasta de deuda con éxito» o «Nuevo éxito del tesoro» son los tres comienzos clásicos de las noticias de agencia cuando el gobierno se endeuda. Nos endeuda. Hoy no voy a hablar de si me parece o no un éxito hacerlo si no de cómo logran ese «éxito».Para ello tiramos de nuestro blog de bolsa y su artículo  ¿Cómo funciona el mercado primario de deuda pública?

Los Estados al igual que toda empresa o familia necesitan del grifo de la financiación para sufragar los gastos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio. En los últimos años hemos contemplado como las partidas de los ingresos públicos: impuestos directos e indirectos, cotizaciones sociales, tasas, precios públicos y demás ingresos han sido incapaces de financiar todos los gastos previstos y por ello, el Estado debe emitir nuevos títulos de deuda pública, generando lo que se denomina déficit público a través de las emisiones del mercado primario de deuda pública.

Si acudimos a la web de la Dirección General del Tesoro podemos ver el calendario de emisiones previstas en este ejercicio, tanto de Letras del Tesoro (de 3 meses hasta 12 meses), Bonos (de 3 años hasta 5 años) y Obligaciones del Estado (de 10 años hasta 30 años), que son los instrumentos financieros más empleados para financiar el presupuesto.

La emisión de títulos en el mercado primario de deuda pública se puede realizar de por varios procedimientos o una combinación de éstos:

  •  Oferta pública: El Tesoro dictamina previamente el tipo de interés y el vencimiento de la deuda. Una vez que se reciben las solicitudes de suscripción, decide el importe final a suscribir.
  •  Subasta ordinaria: Los solicitantes de deuda pública ofertan un tipo de interés al que están dispuestos a adquirir o suscribir la deuda. Obviamente, aquellos  que soliciten tipos más bajos tendrán prioridad sobre aquellos que soliciten tipos más altos.
  •  Subasta restringida: En este tipo de subastas normalmente hay un cierto número de entidades que ya se han comprometido con el Tesoro a suscribir un determinado importe de títulos de deuda pública. La selección de entidades agentes podrá guiarse por criterios financieros, de capacidad comercial o de potenciación de los mercados de Deuda. Por ello, no nos debe sorprender los “rescates bancarios” ya que el Estado tiene grandes intereses en colocar sus emisiones al balance de las entidades financieras.

Con carácter general, el Tesoro utiliza la subasta como procedimiento de emisión de sus instrumentos de deuda pública en moneda nacional (el euro, desde el 1 de enero de 1999). 

El Banco de España realiza un papel relevante en la emisión del mercado primario ya que actúa como agente financiero del Estado, contribuyendo con sus medios técnicos a facilitar los procedimientos de emisión amortización y de gestión. A su vez, esta tarea es compatible con las limitaciones relativas a la prohibición de la monetización (financiar a través de emitir moneda) y financiación privilegiada del déficit público establecidas en el Tratado de Maastricht, y recogidas en la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España. Por este motivo, también es relevante la normativa contenida en las Circulares del Banco de España.

Por otro lado, Iberclear se encarga de la gestión de la Central de Anotaciones, donde se liquidan y compensan las operaciones realizadas en el mercado español de deuda pública anotada.

Históricamente en España, sólo existió mercado primario de deuda pública hasta finales de los años sesenta, ya que los inversores que compraban los títulos los mantenían en cartera hasta fecha de su vencimiento. No obstante con la aparición de los ordenadores y de las telecomunicaciones, facilitaron la contratación electrónica. Además las valoraciones de la deuda pública al precio de mercado cambiaron el comportamiento de los grandes inversores institucionales que podían tanto comprar como vender títulos de deuda pública en el mercado secundario.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El número de turismos matriculados en septiembre fue de 57,0 miles de unidades, lo que supuso un incremento del 26,2% interanual

Las administraciones públicas cerraron el primer semestre del año con un déficit en torno al 3,4% del PIB, manteniendo la mejora respecto al registrado hace un año, lo que hace probable la consecución del objetivo de estabilidad de final de año (5,5%). Por administraciones, la mejora respecto al mismo periodo de 2013 corresponde a la administración central que está compensando el deterioro observado en el resto de administraciones. La ejecución presupuestaria hasta julio confirma dicha mejora de las cuentas públicas respecto a 2013. Así, el déficit público (excluidas las corporaciones locales) acumulado hasta julio de 2014 se situó en torno… Leer más »

El espectacular error de un trader en Tokio por valor de 381.000 millones de libras http://dlvr.it/74RKyK

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/74XxDf

Durante el mes de junio la firma de visados cayó el 5,1% respecto al mes anterior, un retroceso que logró recuperarse en julio, cuando los visados firmados crecieron el 13,1% m/m, por encima de lo esperado. Con esto los visados firmados en los siete primeros meses del año superaron los del mismo periodo del año anterior, lo que puede suponer el inicio de la recuperación de la actividad constructora, aunque el nivel permanece muy bajo.

En toda relación social voluntaria que busca establecer un destino común es fundamental que exista, al menos, algún grado de afecto entre las partes. De otra forma, esa relación no tiene futuro. Esto lo hemos visto muy bien reflejado en el caso de Inglaterra respecto de Escocia. Así, la creciente sensación que ha habido desde hace décadas entre los escoceses de preferir seguir un rumbo independiente de Gran Bretaña, fue enfrentada con preocupación por los ingleses, porque estos sentían que había un vínculo común digno de mantenerse. Por tanto, el gobierno central concordó con aquellos en reconocerle mayor autonomía creándose… Leer más »

Quitan el carné de conducir a Marine Le Pen tras perder todos los puntos http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/01/542c26dfe2704eac458b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

Al margen de las valoraciones políticas, la convocatoria de la consulta en Cataluña es del todo inoportuna desde el punto de vista económico. Lo más grave es que no se trata de un inconveniente transitorio sino de un conflicto duradero. Una herida abierta que se debería haber evitado. En paralelo, el viernes pasado el gobierno hizo la primera presentación de los presupuestos para el próximo año, incluidas nuevas proyecciones económicas. Ya desde hace meses se venía barruntando que la revisión de las previsiones sería al alza. Y aunque las previsiones de los presupuestos siguen siendo optimistas, son algo menos que… Leer más »

Alemania coloca deuda a diez años con interés inferior al 1% por primera vez en su historia http://www.gurusblog.com/archives/alemania-deuda-diez-anos/01/10/2014/

Solo el 19% de los parados cobrará una prestación contributiva en 2015 http://www.eldiario.es/_1265ee1d

Dos estaban comiendo y dice uno al otro:

-¡Qué mal se come en este restaurante!

Y el otro contesta:

-Tienes razón, se come fatal…y además, ¡Qué raciones más pequeñas!

Todo muy bien… Lo que no entendere es porque el BCE prestaba a 1% para que los bancos intermediarios compren la deuda a 5%…. me cuenten lo que me cuenten… Tampoco entiendo porque primero nos elegimos que nos gobiernen ladrones corruptos y luego ademas los dejamos que se endeuden sin ningun limite en nuestro nombre… Ademas de los «exitos» de las subastas, despues de lo del PIB de las p.utas, habia sinverguenzas p.oliticos y sus pagados medios que nos vendian la moto que esa mejora del PIB tambien es un logro y un exito y que la situacion economica ha… Leer más »
pasemos al ámbito económico, qué consecuencias económicas tendría para Cataluña independizarse de España: – De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son CC.AA españolas. El superávit comercial con España supone entre el 10 y el 11% del PIB catalán. Creo que queda todo dicho. – Subida de los precios por entrar en funcionamiento los aranceles. – Lo que se conoce como efecto frontera, de manera que el comercio entre países es casi siempre bastante inferior al comercio entre regiones. – Muchas empresas importantes ( y no importantes también), así como bancos, se irían de Cataluña y… Leer más »
“El tesoro coloca con exito”, “Otra subasta de deuda con éxito” o “Nuevo éxito del tesoro” son los tres comienzos clásicos de las noticias de agencia cuando el gobierno se endeuda. Nos endeuda. Carlos en realidad el Gobierno no se endeuda todos los meses sino que va pagando la deuda que YA está emitida. Paga la que vence y emite nueva para pagar la deuda que ya tenemos. Si esa renovación se hace pagando cada vez menos intereses pues es un éxito que veremos reflejado en los intereses que se pagan de NUESTRO presupuesto, creo que eso no es discutible.… Leer más »

En relación al PIB, Rusia gasta tanto en armamento como los EUA http://dlvr.it/749yYs

Origen geográfico de los ingresos de las compañías del S&P500 http://dlvr.it/71vb5H

Viñeta de regalo de Rajoy a Mas http://dlvr.it/74fX9y

El llamado dividendo digital y la próxima subasta de adjudicación de nuevos canales de TDT ha desatado una batalla cada vez menos soterrada entre el Ministerio que dirige José Manuel Soria, las operadoras de telecos, las grandes cadenas de televisión y las nuevas teles y grupos extranjeros que quieren crecer o entrar en el mercado televisivo español. Otro frente para un Ministerio como el de Industria que hace aguas por todos los sitios, no sólo por el energético. En una pri­mera fase la pugna se ha li­brado entre las firmas de te­le­fonía y el Ministerio para pactar la ob­ten­ción del… Leer más »

Viñeta sobre subida salarial http://dlvr.it/74CVX2

Aunque los Presupuestos del Estado ya no son el indiscutible gran instrumento de política económica —debido a los incumplimientos y revisiones, o a las cuentas autonómicas—, todavía transmiten una idea precisa de cuál es el margen de maniobra de las Administraciones públicas para actuar sobre la economía privada y pública. El proyecto que acaba de presentar el Gobierno muestra un excesivo optimismo en la proyección de crecimiento. Es muy arriesgado calcular los ingresos sobre una previsión de aumento del PIB del 2% en 2015 por el estancamiento —relativamente duradero— de las economías del euro que ya se está dejando notar… Leer más »

El misterio de las coordenadas 16°51’53.578″N y 11°57’13.362″E de Google Maps http://dlvr.it/74BRyF

Se acabó el ‘chollo’ de las marcas blancas: sacan tajada a su éxito subiendo sus precios http://dlvr.it/74BS1h

Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central de la República Argentina, presentó el miércoles su renuncia al cargo un día después que la presidenta Cristina Fernández cuestionó el accionar de la entidad en la escalada récord de la cotización del dólar. Fábrega, en el cargo desde noviembre de 2013, será reemplazado por Alejandro Vanoli, hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Valores. La renuncia ocurrió un día después que la presidenta Fernández sugirió que desde el Banco Central se habría filtrado información sobre una inminente reducción del porcentaje de tenencia de moneda extranjera autorizado a los bancos, lo que… Leer más »
Lo peor de la investigación llevada a cabo en la Facultad de Medicina de Chicago, perteneciente a la Universidad de Illinois, es que este año la sequía va a reducir considerable la producción de aceite de oliva. Y lo mejor es que una vez más se han comprobado las ventajas de la dieta mediterránea. Hasta tal punto que el aceite de oliva puede rejuvenecer el corazón “inmediatamente”. Así, entre co­mi­llas, cita la prensa in­ter­na­cional las en­tu­siás­ticas ex­pli­ca­ciones del Dr. Douglas Lewandowsky, di­rector del Centro de Investigación Cardiovascular en Chicago. “No creíamos que ten­dría efectos tan pro­fun­dos”, se ma­ra­villa al contar… Leer más »

Los tipos de los créditos en la Eurozona caen pero siguen siendo muy diferentes según el país http://dlvr.it/74gdCv

Windows sigue dominando los sistemas operativos http://dlvr.it/74g5XS

# 7, 9N El que ha escrito esto vive en los mundos de yuppy. Dice «los agravios han sido mucho mayores en Cataluña que en Escocia». Ole ole ole y requeteole. El desconocimiento de la Historia es un mal que inunda nuestras sociedades. solo dare un dato. En el siglo XVIII, si el mismo siglo que lo de la diada. Después de la segunda guerra Jacobina, Inglaterra perpetra lo que para muchos historiadores es la primera limpieza étnica moderna en Europa. Y en donde la realiza, nada mas y nada menos que en las Highlands escocesas. Trasladando o matando a… Leer más »

Buenos días,
Las pensiones «suben» un 0.25%
El sueldo del empleado público CONGELADO
El presupuesto para partidos políticos SUBE UN 87%
Recortes a la plebe para que a esta GENTUZA no les falte de nada.
¡Y la gente callada y parada!

Impagable la «clase» de historia del Sr. Iglesias sobre cómo surgen las clases sociales hace sic «500 años»

Egipto se le debió escapar en sus clases de historia…

Pero bueno, a votarle que habla muy bien!

# 7, 9N

Un inocente lobo paseaba por el bosque para ir a ver a su abuelita. Entonces apareció una feroz caperucita catalanita y se lo comió. Y a la abuela del lobo también. Y al leñador, que era madrileño, también se lo comió.

Pero antes el pobre lobo decía: ¡abuelita! ¡Abuelita! ¿Qué déficit tan grande tienes! Y la feroz caperucita, disfrazada de abuela le decía! ¡Es para engañarte mejor!; ¡abuelita! ¡Abuelita! ¡Qué de dinero tienes en Suiza!….¡es para independizarme mejor!

Y colorín colorado este sueño se ha acabado…..

#15, q
Te dejas lo mas importante…. Que el FC Barcelona pague lo que debe a la Hacienda española (decenas de millones de euros).

Jueves con Cataluña mandando en todas las portadas generalistas y no pocos digitales Mucho tirón también de las tarjetas de Caja Madrid, con algunos comentarios mordaces; para el aviso con guante de seda de Luis María Linde de que el ritmo de la recuperación va ‘más atenuado’; para Telefónica como segunda operadora europa; para los relevos en Endesa y en Garrigues; y para el bombardeo a Arias Cañete en el Europarlamento. Principales titulares de apertura sobre Cataluña. El Confidencial: Primeras víctimas del 9-N: las ventas de Freixenet y Codorníu caen en toda España; la firma antisoberanista baja también en Cataluña… Leer más »

Ya os diré lo que les pasa,
a los independentistas,
Ya os diré lo que les pasa,
dicen que España les roba
y el ladrón tenían en casa.

(Jota aragonesa, Graus (Huesca), Sept 2014)

Nicolás Maduro: Obama me pegó una gripe en la ONU http://es.rt.com/AX2

El Confidencial: El ministro de Justicia hizo negocios desde la escuela de negocios Esade con el exsocio de Urdangarin estando ya imputado (José L. Lobo). El Economista: Vuelve el ladrillo sanitario: los gobiernos regionales abrirán 15 hospitales en año electoral (Juan Marqués). Cinco Días: España y Finlandia son los dos países que más ‘obedecen’ a Bruselas: Berlín incumple el 63% de las directrices, frente al 45% de Madrid (Bernardo de Miguel). Otro titular: Genetrix prueba ya con pacientes un fármaco celular contra infartos. Capital Madrid: Frenazo en agosto al descenso de la financiación a empresas y hogares. La variación interanual,… Leer más »

#7, 9N
Después de leer la sarta de tonterías y sinsentidos que has escrito, no me queda más remedio que hacerte una pregunta ¿ERES TONTO O QUÉ?

La contracción sufrida en el dólar estadounidense ha sido la noticia más importante en las operaciones de los mercados de divisas durante la noche de hoy. El interés del tesoro a 10 años en EEUU cayó hasta el 2,38%. La mayoría de las divisas asociadas a las materias primas high beta subieron, esforzándose por recortar las significativas pérdidas de las últimas semanas. El dólar neozelandés, australiano y canadiense superaron a sus pares del G10, y las monedas de los mercados emergentes se ha recuperado antes de este viernes en que se publicarán los datos laborales no agrícolas. Ayer, el par… Leer más »

El gasto monetario medio por hogar ha bajado un 18,6% entre 2007 y 2013.
En 2007 fue de 25.766 euros.
En 2013, de 20.979

#26, Ismaelical
+1000
muy buena la comparación…
Igual que lo es la cantidad de indígenas que quedaron en América Latina y en La del Norte…
O comparar el sistema estatal en Francia (super centralizado) con el de España…

En fin… me estoy cansando de tanto catalanismo…

# 7, 9N ¿Por qué hablas de Escocia e Inglaterra pero luego hablas de Cataluña y Madrid? Me parece un desprecio al resto de España. Rajoy es de Santiago, Soraya de Valladolid, Zapatero de León, Josep Piqué de Barcelona, Caldera de Salamanca, Felipe de Sevilla y se puede seguir y seguir. Por cierto madridista es el seguidor del R. Madrid, sea de Madrid, Cuenca, Barcelona o Singapur Respecto al cariño la frase Espanya ens roba creo que define bastante bien el cariño que da Cataluña al resto de España como para andar pidiendo El resto es que es una serie… Leer más »
Respecto, a este tipo de comentarios. Creo. Mas bien pienso, que esto lo coloca gente vinculada al nacionalismo versus independentismo. Para que todo gire alrededor de la cuestión catalana. En algunos foros lees tantas tonterías. El tema catalán no tiene arreglo, al menos no sin darles la independencia. Algo a lo que muchos españoles, o al menos cada día mas españoles estamos de acuerdo. Yo no quiero alguien en mi casa que escupe en el suelo, se queja de como cocina mi mujer y lo mancha todo. Lo malo es que nos va a perjudicar a todos. Y mucho. En… Leer más »
Al hilo de las emisiones de Deuda del estado. Hace un par de años estaba mi banco habitual dandome la barrila con fondos de inversión de todo tipo de renta fija, cuando inocentemente les pregunté por la Deuda pública. Resultó que era imposible adquirirla a través del banco, tenía que seguir un complicado procedimiento a través del Banco de España, todo ello por internet, ya que en mi comunidad no hay sede del Banco de España. Yo me pregunto como es posible que mi banco pueda ofrecerme renta fija de medio mundo, pero no pueda ofrecerme la del Gobierno de… Leer más »

19.800 personas mas en el desempleo…..la afiliación Seguridad Social se desploma en 159.000 personas …

Encuesta

¿Piensa usted que estamos en plena recuperación económica como dice el Gobierno?

No……positivo

Si…….negativo

Saludos cordiales

#40, Einnn

Se necesita de una aclaración:

Cuando los catalanes hablamos de los de Madrid nos referimos a los dirigentes del gobierno central (de Madrid), no a sus habitantes, o a los seguidores del Real

Pienso que los Catalanes tienen todo el derecho a elegir su propio camino, igual que los Españoles tenemos derecho a ser preguntado por Monarquía-República…….Listas abiertas……..Justicia Independiente……etc…una Democracia que prohíbe votar…es como un Banco que roba y estafa a sus clientes. algo intricadamente podrido…………

Saludos cordiales

Lista de los listos con tarjetas….cuando la realidad supera a la ficción…….

http://www.publico.es/547561/asi-se-gastaron-rato-blesa-y-compania-15-5-millones-de-euros-en-tarjetas-de-caja-madrid

Un dato que me ha parecido interesante:

Porcentaje de niños con teléfono móvil (2014):
De 10 años: 23,9%
De 11: 40,4%
De 12: 64,3%
De 13: 78,7%
De 14: 85,6%
De 15: 90,3%

En relación con el artículo de hoy, Vaya, entro hoy de nuevo y veo otro artículo que supone un giro a los origenes de euribor.com.es Enhorabuena por el artículo. Muy interesante. Creo que se podría haber hablado un poco de los prestamos sindicados. En cuanto al exito o no exito de la deuda publica, creo que el problema es como funciona el pago de la deuda pública. Lo que se paga, salvo que tengas superavit o cuando el tesoro recibe herencias, no es el capital si no los intereses. Los 35.000 millones que tenemos en los presupuestos son exclusivamente pago… Leer más »

# 44, Anónimo
2 de octubre de 2014, a las 10:56

Si comparas la situación escocesa con la catalana o hablas de Escocia y Londres (entendiendo por Londres su gobierno central) y de Cataluña y Madrid o hablas de Escocia y el Reino unido vs Cataluña y España
Y si hablas de madridistas hablas de seguidores del R. Madrid independientemente su procedencia igual que si hablas de cules como aficionados al F.C. Barcelona

Vale supongamos que los independentistas consiguen hacer su referéndum, pero se me viene a la mente varias cuestiones: Supongamos que Cataluña se independiza de España: 1. ¿El derecho a decidir vale para todos? Puede un comarca o territorio catalán plantear ante el Parlamento catalán que quiere independizarse de Cataluña y integrarse en España? ¿pueden decir que por historia, cultura y sentimientos se siente españoles y por tanto les deben dejar decidir? ¿podría un ayuntamiento como el Hospitalet, o El Valle de Aran solicitarlo? ¿les dejarían plantear en referéndum su independencia de Cataluña, todos estos que esgrimen que se debe escuchar… Leer más »
wpDiscuz