Cómo funciona el mercado de deuda pública

por Carlos Lopez

deuda11Nuevo éxito del vecino del 5ºC , Carlos López, al poder ampliar con éxito su hipoteca debido a que no llegaba a fin de mes y los acreedores le acosaban.

¿Os imaginais un titular asi?. Pues todos los meses tenemos varios: “El tesoro coloca con exito”, “Otra subasta de deuda con éxito” o “Nuevo éxito del tesoro” son los tres comienzos clásicos de las noticias de agencia cuando el gobierno se endeuda. Nos endeuda. Hoy no voy a hablar de si me parece o no un éxito hacerlo si no de cómo logran ese “éxito”.Para ello tiramos de nuestro blog de bolsa y su artículo  ¿Cómo funciona el mercado primario de deuda pública?

Los Estados al igual que toda empresa o familia necesitan del grifo de la financiación para sufragar los gastos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio. En los últimos años hemos contemplado como las partidas de los ingresos públicos: impuestos directos e indirectos, cotizaciones sociales, tasas, precios públicos y demás ingresos han sido incapaces de financiar todos los gastos previstos y por ello, el Estado debe emitir nuevos títulos de deuda pública, generando lo que se denomina déficit público a través de las emisiones del mercado primario de deuda pública.

Si acudimos a la web de la Dirección General del Tesoro podemos ver el calendario de emisiones previstas en este ejercicio, tanto de Letras del Tesoro (de 3 meses hasta 12 meses), Bonos (de 3 años hasta 5 años) y Obligaciones del Estado (de 10 años hasta 30 años), que son los instrumentos financieros más empleados para financiar el presupuesto.

La emisión de títulos en el mercado primario de deuda pública se puede realizar de por varios procedimientos o una combinación de éstos:

  •  Oferta pública: El Tesoro dictamina previamente el tipo de interés y el vencimiento de la deuda. Una vez que se reciben las solicitudes de suscripción, decide el importe final a suscribir.
  •  Subasta ordinaria: Los solicitantes de deuda pública ofertan un tipo de interés al que están dispuestos a adquirir o suscribir la deuda. Obviamente, aquellos  que soliciten tipos más bajos tendrán prioridad sobre aquellos que soliciten tipos más altos.
  •  Subasta restringida: En este tipo de subastas normalmente hay un cierto número de entidades que ya se han comprometido con el Tesoro a suscribir un determinado importe de títulos de deuda pública. La selección de entidades agentes podrá guiarse por criterios financieros, de capacidad comercial o de potenciación de los mercados de Deuda. Por ello, no nos debe sorprender los “rescates bancarios” ya que el Estado tiene grandes intereses en colocar sus emisiones al balance de las entidades financieras.

Con carácter general, el Tesoro utiliza la subasta como procedimiento de emisión de sus instrumentos de deuda pública en moneda nacional (el euro, desde el 1 de enero de 1999). 

El Banco de España realiza un papel relevante en la emisión del mercado primario ya que actúa como agente financiero del Estado, contribuyendo con sus medios técnicos a facilitar los procedimientos de emisión amortización y de gestión. A su vez, esta tarea es compatible con las limitaciones relativas a la prohibición de la monetización (financiar a través de emitir moneda) y financiación privilegiada del déficit público establecidas en el Tratado de Maastricht, y recogidas en la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España. Por este motivo, también es relevante la normativa contenida en las Circulares del Banco de España.

Por otro lado, Iberclear se encarga de la gestión de la Central de Anotaciones, donde se liquidan y compensan las operaciones realizadas en el mercado español de deuda pública anotada.

Históricamente en España, sólo existió mercado primario de deuda pública hasta finales de los años sesenta, ya que los inversores que compraban los títulos los mantenían en cartera hasta fecha de su vencimiento. No obstante con la aparición de los ordenadores y de las telecomunicaciones, facilitaron la contratación electrónica. Además las valoraciones de la deuda pública al precio de mercado cambiaron el comportamiento de los grandes inversores institucionales que podían tanto comprar como vender títulos de deuda pública en el mercado secundario.

118 comentarios

10 2 octubre 2014 - 7:48 AM

El número de turismos matriculados en septiembre fue de 57,0 miles de unidades, lo que supuso un incremento del 26,2% interanual

responder
10 2 octubre 2014 - 7:50 AM

Las administraciones públicas cerraron el primer semestre del año con un déficit en torno al 3,4% del PIB, manteniendo la mejora respecto al registrado hace un año, lo que hace probable la consecución del objetivo de estabilidad de final de año (5,5%). Por administraciones, la mejora respecto al mismo periodo de 2013 corresponde a la administración central que está compensando el deterioro observado en el resto de administraciones.

La ejecución presupuestaria hasta julio confirma dicha mejora de las cuentas públicas respecto a 2013. Así, el déficit público (excluidas las corporaciones locales) acumulado hasta julio de 2014 se situó en torno al 3,9% del PIB, más de medio punto por debajo del registrado hasta julio de 2013.

Las comunidades autónomas en conjunto han registrado un déficit hasta julio de 2014 del 1%, tres décimas por encima del registrado el año anterior. Destaca el deterioro observado en Extremadura y Castilla-La Mancha lo que incrementa la probabilidad de incumplimiento del objetivo de estabilidad en sendas comunidades . En este contexto, durante el segundo semestre del año el conjunto de las comunidades autónomas deberían haber comenzado una intensificación del ajuste fiscal para cumplir con la meta establecida para final de año.

El Estado registró hasta agosto de 2014 un déficit acumulado del 3,3% del PIB

El Estado mantiene hasta agosto una mejor ejecución que el año pasado. Los ingresos están creciendo por encima de lo esperado, y se observa cierta contención del gasto, más intensa en los consumos intermedios y la formación bruta de capital.

En términos de recaudación, los ingresos continúan teniendo un buen comportamiento, apoyados en la fortaleza de la demanda interna, y del consumo privado en particular

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 7:51 AM

El espectacular error de un trader en Tokio por valor de 381.000 millones de libras http://dlvr.it/74RKyK

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 7:52 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/74XxDf

responder
10 2 octubre 2014 - 7:52 AM

Durante el mes de junio la firma de visados cayó el 5,1% respecto al mes anterior, un retroceso que logró recuperarse en julio, cuando los visados firmados crecieron el 13,1% m/m, por encima de lo esperado. Con esto los visados firmados en los siete primeros meses del año superaron los del mismo periodo del año anterior, lo que puede suponer el inicio de la recuperación de la actividad constructora, aunque el nivel permanece muy bajo.

responder
10 2 octubre 2014 - 7:57 AM responder
9N 2 octubre 2014 - 7:58 AM

En toda relación social voluntaria que busca establecer un destino común es fundamental que exista, al menos, algún grado de afecto entre las partes. De otra forma, esa relación no tiene futuro. Esto lo hemos visto muy bien reflejado en el caso de Inglaterra respecto de Escocia.
Así, la creciente sensación que ha habido desde hace décadas entre los escoceses de preferir seguir un rumbo independiente de Gran Bretaña, fue enfrentada con preocupación por los ingleses, porque estos sentían que había un vínculo común digno de mantenerse. Por tanto, el gobierno central concordó con aquellos en reconocerle mayor autonomía creándose un Parlamento escocés; y posteriormente ampliándole sus atribuciones. Al no bastar esto, y al pretender los nacionalistas escoceses obtener su independencia, los ingleses –sin querer que estos se separaran- respetaron el ejercicio del derecho del pueblo escocés a definir libremente su futuro. Es decir, la elección de si preferían separarse de Gran Bretaña, o seguir viviendo juntos.

Pero junto con el respeto, los ingleses le demostraron a los escoceses un real afecto asociativo. De este modo, los políticos ingleses participaron activamente en la campaña tratando de convencer a los primeros que, desde todo punto de vista, les convenía a ambos seguir juntos en la Gran Bretaña. Incluso, los principales partidos políticos británicos se comprometieron a ampliar aun más sus grados de autonomía si es que los escoceses decidían seguir integrados al Reino Unido. Lo que sí especificaron fue que en caso de separarse Escocia, ella no podría seguir con la libre esterlina como moneda nacional, como era la pretensión del Partido Nacionalista Escocés. Especificación muy razonable, ya que hubiesen conformado Estados completamente independientes entre sí.
Ciertamente que todo ello tiene que haber influido en que el resultado a favor de continuar la unión superó con creces lo que se estimaba.

En el caso de Madrid se ha seguido una conducta totalmente contrapuesta respecto de Cataluña. Primero, hay que tener en cuenta que los agravios históricos sufridos por Cataluña han sido muchísimo mayores que los de Escocia. Pese a ello, cuando los catalanes comenzaron a mostrar mayores deseos de autonomía, la respuesta del establishment español fue claramente negativa. Incluso, cuando ellos aprobaron democráticamente una ampliación de aquella (a través del Estatut), el gobierno español recurrió al Tribunal Constitucional, de conformación PP-PSOE, para intentar anularlo; lo que logró parcialmente luego de una exasperante dilación de varios años.

Por otro lado, el gobierno nacional se negó también a una renegociación de los términos económicos de su relación con Cataluña; pese a que esta se sentía muy injustamente tratada. Como reacción e este menosprecio sistemático, se generó en el pueblo catalán una expresión de deseos y manifestaciones independentistas como nunca antes en la historia contemporanea. Así, el principal partido catalán Convergencia y Unio, que no era independentista, se convirtió en tal. Y más aún, en las últimas elecciones regionales celebradas en 2012, los partidos independentistas obtuvieron el 64,4% de los escaños del Parlement.

Y cuando –producto de esa mayoría- el gobierno catalán planteó la idea de hacer un referéndum sobre la independencia, la reacción de Madrid ha sido “de miedo”. Se la ha atacado sin misericordia; usando para ello todas las descalificaciones imaginables. Hasta se la ha calificado de locura. Y se ha amedrentado de forma abierta y sostenida al pueblo catalán por su “atrevimiento”. Que quedaría fuera de la Unión Europea; que se usarán todos los recursos legales para evitarla; y por último, que se empleará la fuerza si se insiste en efectuar el referéndum.

Ni los políticos, ni los medios de comunicación y ni siquiera los intelectuales madridistas han hecho algún esfuerzo para tratar de convencerlos –como hicieron los ingleses con los escoceses- de que un destino común sería mucho más favorable para ambos. ¡Para qué hablar de demostrarles algún cariño o simplemente respeto! Incluso, en los debates de la Televisión Española, que son vistos en toda América, se hace gala de quien descalifica más a los catalanes…

Así, el establishment madrileño ha demostrado, además de una carencia de afecto asociativo a los catalanes, una total ausencia de lógica democrática para afrontar el tema. La insistencia en argüir que se violaría la Constitución española con un referéndum constituye una penosa falacia. Primero, porque es del ABC del derecho contemporáneo que el derecho internacional –particularmente en el caso de los derechos humanos- prima sobre el interno. Segundo, porque obviamente la Constitución puede modificarse si hay voluntad política para ello. Y, tercero, porque constituye un absurdo en un sistema democrático utilizar un pretexto legal para mantener a un pueblo sin derecho a decidir su futuro.

¿Por qué los españoles no pueden seguir el ejemplo que ya dos veces ha dado Canadá respecto de Quebec; o el que dio la República Checa y Eslovaca; o el que dio Serbia respecto de Montenegro; o el flamante dado por Gran Bretaña?

Lo más triste es que pareciera que la elite madridista es tan, pero tan autoritaria, que no pareciera darse cuenta que con sus actitudes actuales está asegurando una ruptura futura con Cataluña. Si es que aprecian en algo a los catalanes, ¡cómo no se dan cuenta que los están virtualmente empujando a la separación! Claro, con la violencia o la amenaza de su uso podrán quizá mantener la “unidad” por un tiempo; pero estarán perdiendo los afectos asociativos catalanes quizás para siempre.

Así, lo que está claro, al menos hasta el día de hoy, es que Madrid quiere imponerse a los Catalanes, pero no quiere a Cataluña…

responder
kécosas 2 octubre 2014 - 7:59 AM

Quitan el carné de conducir a Marine Le Pen tras perder todos los puntos http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/01/542c26dfe2704eac458b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
mmm 2 octubre 2014 - 7:59 AM

Al margen de las valoraciones políticas, la convocatoria de la consulta en Cataluña es del todo inoportuna desde el punto de vista económico. Lo más grave es que no se trata de un inconveniente transitorio sino de un conflicto duradero. Una herida abierta que se debería haber evitado.
En paralelo, el viernes pasado el gobierno hizo la primera presentación de los presupuestos para el próximo año, incluidas nuevas proyecciones económicas. Ya desde hace meses se venía barruntando que la revisión de las previsiones sería al alza. Y aunque las previsiones de los presupuestos siguen siendo optimistas, son algo menos que hace unos meses. En parte, porque Europa anda perdida, para variar. Y un síntoma de que la situación comienza a ser grave –una tercera recesión sería casi letal- es que el conflicto sobre las vías de solución se extiende ya dentro de la propia Alemania donde son ya muchos los que, simplemente, no están de acuerdo con lo que denominan “el rescate fiscal del BCE a algunos países”. A España esto le ha pillado en medio de una incipiente y débil recuperación y le puede hacer bastante daño. Pero lo de Cataluña puede ser el remate. No por más esperado, es menos duro de asumir. La economía de los conflictos sugiere precisamente que estos generan de todo menos crecimiento.
El problema territorial que se viene gestando y ha eclosionado el pasado sábado es uno que va a perdurar porque ha tomado como rehenes a los ciudadanos, como piezas de ajedrez en una partida en la que la economía se ha utilizado mucho como argumento pero casi nunca de forma razonada. Desempleo en el 25%, esfuerzos para pagar la deuda, falta de resortes para el crecimiento, racionamiento de crédito… Ninguno de esos factores ha parecido importar. Es más, se han aprovechado como arma arrojadiza planteando incluso –a veces muy explícitamente- que no habría habido crisis en Cataluña si esta no fuera parte de España o que, al menos, hubiera sido menos dura. Esto es una falacia. Todas las causas de la crisis –incluida una pésima gestión fiscal- han estado tan presentes en Cataluña como en cualquier otro sitio de España. No es el contexto económico adecuado para la consulta. La libertad individual que confiere el derecho a decidir no puede azuzarse con un fuego sobrevenido. Porque hace unos años esto no estaba sobre la mesa y ahora nos lo hemos tragado como si surgiera de forma natural. Con un inmenso coste económico tanto para Cataluña como para España. No me duelen prendas en reconocer que considero que Cataluña merece otro grado de autonomía fiscal pero no es, en absoluto, el único territorio desfavorecido en este sentido.
Junto con la falta de oportunidad, la economía de los conflictos sugiere que una de las raíces de desconfianza hacia España durante muchos años va a ser la ruptura social interna. Tras tantos años de hablar de unidad de mercado en Europa y España, hemos tenido la genial idea de romperla. Los costes económicos de este conflicto no se han medido pero se van a convertir en el problema número uno para la confianza exterior. Los ciudadanos, en Cataluña y en España en general, deben conocer los costes de esta situación. Resulta complicado de entender que algunos de los considerados mejores economistas en la esfera internacional no hayan explicado con solvencia, desde Cataluña, el verdadero impacto económico de la resolución de este conflicto “a las malas”. De momento, dejemos el optimismo a un lado.
————————————————————————————————–

Santiago Carbó Valverde es director de Estudios Financieros de Funcas

responder
mmm 2 octubre 2014 - 7:59 AM

Alemania coloca deuda a diez años con interés inferior al 1% por primera vez en su historia http://www.gurusblog.com/archives/alemania-deuda-diez-anos/01/10/2014/

responder
mmm 2 octubre 2014 - 8:00 AM

Solo el 19% de los parados cobrará una prestación contributiva en 2015 http://www.eldiario.es/_1265ee1d

responder
zaza 2 octubre 2014 - 8:00 AM

Dos estaban comiendo y dice uno al otro:

-¡Qué mal se come en este restaurante!

Y el otro contesta:

-Tienes razón, se come fatal…y además, ¡Qué raciones más pequeñas!

responder
Juanito Gonzale 2 octubre 2014 - 8:31 AM

Todo muy bien… Lo que no entendere es porque el BCE prestaba a 1% para que los bancos intermediarios compren la deuda a 5%…. me cuenten lo que me cuenten…
Tampoco entiendo porque primero nos elegimos que nos gobiernen ladrones corruptos y luego ademas los dejamos que se endeuden sin ningun limite en nuestro nombre…

Ademas de los “exitos” de las subastas, despues de lo del PIB de las p.utas, habia sinverguenzas p.oliticos y sus pagados medios que nos vendian la moto que esa mejora del PIB tambien es un logro y un exito y que la situacion economica ha cambiado definitivamente… si es que se rien en nuesras caras…

responder
q 2 octubre 2014 - 8:32 AM

pasemos al ámbito económico, qué consecuencias económicas tendría para Cataluña independizarse de España:
– De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son CC.AA españolas. El superávit comercial con España supone entre el 10 y el 11% del PIB catalán. Creo que queda todo dicho.
– Subida de los precios por entrar en funcionamiento los aranceles.
– Lo que se conoce como efecto frontera, de manera que el comercio entre países es casi siempre bastante inferior al comercio entre regiones.
– Muchas empresas importantes ( y no importantes también), así como bancos, se irían de Cataluña y cambiarían su sede.
– No olvidemos que Cataluña es la CC.AA más endeudada de España, independizarse implicaría que tendría que asumir la parte proporcional de la deuda, hecho que implicaría un porcentaje muy elevado sobre el PIB.
– Surgirían problemas graves de financiación, por no mencionar que adiós a los mecanismos del Banco Central Europeo.
– Las exportaciones se verían afectadas (precisamente por los aranceles y el efecto frontera).
– Caída importante del PIB.
– Como ya han repetido en varias ocasiones desde la UE, dejarían de formar parte de la eurozona y del euro. Habría que adoptar una nueva moneda y ello supondría una fuerte depreciación de la misma, ocasionando subidas de todos los precios y una caída del poder adquisitivo de los ciudadanos.
– Recordemos que para entrar en la UE, es necesario que todos los países miembros acepten, los 28, y no se oponga ni uno sólo, incluido España.

responder
Q 2 octubre 2014 - 8:32 AM

“El tesoro coloca con exito”, “Otra subasta de deuda con éxito” o “Nuevo éxito del tesoro” son los tres comienzos clásicos de las noticias de agencia cuando el gobierno se endeuda. Nos endeuda.

Carlos en realidad el Gobierno no se endeuda todos los meses sino que va pagando la deuda que YA está emitida. Paga la que vence y emite nueva para pagar la deuda que ya tenemos.
Si esa renovación se hace pagando cada vez menos intereses pues es un éxito que veremos reflejado en los intereses que se pagan de NUESTRO presupuesto, creo que eso no es discutible.

Y el día que se emita deuda y no la compre nadie verás que risa nos da….

así que no veo por qué te parece mal que se diga que es un éxito.

Por cierto, cuentanos si ha habido algún gobierno que haya amortizado deuda con el superavit presupuestario (que aunque no lo parezca, lo habido!!)

responder
@droblopuntoes 2 octubre 2014 - 8:33 AM

En relación al PIB, Rusia gasta tanto en armamento como los EUA http://dlvr.it/749yYs

Origen geográfico de los ingresos de las compañías del S&P500 http://dlvr.it/71vb5H

Viñeta de regalo de Rajoy a Mas http://dlvr.it/74fX9y

responder
ñews 2 octubre 2014 - 8:37 AM

El llamado dividendo digital y la próxima subasta de adjudicación de nuevos canales de TDT ha desatado una batalla cada vez menos soterrada entre el Ministerio que dirige José Manuel Soria, las operadoras de telecos, las grandes cadenas de televisión y las nuevas teles y grupos extranjeros que quieren crecer o entrar en el mercado televisivo español. Otro frente para un Ministerio como el de Industria que hace aguas por todos los sitios, no sólo por el energético.

En una pri­mera fase la pugna se ha li­brado entre las firmas de te­le­fonía y el Ministerio para pactar la ob­ten­ción del es­pacio más có­modo po­sible téc­ni­ca­mente para las nuevas fre­cuen­cias aptas para per­mitir la trans­mi­sión efi­ciente de voz y datos a través de la tec­no­logía 4G.

Todo apunta a que tras la li­be­ra­li­za­ción de la fre­cuencia de 800 Megahercios, que­dará hueco en el es­pectro para sacar a con­curso entre cuatro y seis nuevos ca­na­les, que según las grandes ope­ra­doras de te­le­vi­sión co­ti­za­das, Mediaset y Antea3, de­be­rían servir para pa­liar los per­jui­cios oca­sio­nados por el cierre el pa­sado mes de mayo de nueve ca­nales al que se han visto obli­gadas para dejar es­pacio en el es­pectro a esas nuevas fre­cuen­cias 4G.

Uno de esos ca­nales no tendrá re­que­ri­mientos de alta de­fi­ni­ción, el resto sí. Los ana­listas es­timan que los dos grandes grupos (Mediaset España y Atresmedia) pro­cu­rarán que en las bases del con­curso se pre­mien los cri­te­rios téc­nicos y de co­ber­tura, en los que parten con ven­taja, frente a los es­tric­ta­mente eco­nó­mi­cos, con el fin de parar las in­ten­ciones de los nuevos y com­pe­ti­tivos ope­ra­dores en­tran­tes.

A falta de en­cajar los úl­timos fle­cos, todo apunta a que la subasta se lle­vará a cabo en un plazo de cinco meses y en ella las dos ca­denas de te­le­vi­sión co­ti­zadas ten­drán que en­fren­tarse a dos ri­vales de peso por su ca­pa­cidad de hacer lobby, el grupo Murdoch y la Iglesia a través dela Cope-13TV, y a otros as­pi­rantes como Viacom y algún ope­rador Latinoamericano.

Mediaset España cuenta en la ac­tua­lidad con seis ca­nales frente a los 5 de Atresmedia. Uno de los que con­trola el grupo par­ti­ci­pado por Planeta está a su vez al­qui­lado a GolT. La ad­ju­di­ca­ción de un canal más en la pró­xima subasta, hasta to­ta­lizar seis, de­pen­derá de si se pro­duce el cierre o no de Teledeporte por parte de RTVE.

Sea cual sea el re­sul­tado final de la li­ci­ta­ción, los ex­pertos con­si­deran que los dos grupos co­ti­zados se lle­varán en mayor o menor me­dida el gato al agua por lo que el im­pacto en sus au­dien­cias y por tanto en su co­ti­za­ción no sería de­ter­mi­nante. Así, al igual que se pro­dujo con la re­ti­rada de ca­na­les, de­bería pro­du­cirse una reasig­na­ción de au­dien­cias sin que ello pro­vo­case una no­table al­te­ra­ción del re­parto de los in­gresos pu­bli­ci­ta­rios que en la ac­tua­lidad se dis­tri­buyen en un 87% entre Mediaset España y Atresmedia, según es­ti­ma­ciones de Ahorro Corporación.

Otra em­presa afec­tada por este pro­ceso es Abertis. “Tanto el di­vi­dendo di­gital como la subasta de nuevos ca­nales de te­le­vi­sión son buenas no­ti­cias para Abertis puesto que su­ponen nuevos in­gre­sos. Nuestra es­ti­ma­ción de cre­ci­miento de EBITDA en el ne­gocio te­rrestre (ex to­rres) as­ciende al 10% que no mo­di­fi­ca­mos. Este ne­gocio re­pre­senta el 5% del EBITDA to­tal”, según los ana­listas de BekaFinance.

La li­be­ra­ción del es­pectro para uso por la tec­no­logía 4G va a obligar tam­bién a la adap­ta­ción de las ins­ta­la­ciones de re­cep­ción te­le­vi­siva en más de un mi­llón de edi­fi­cios en toda España, afec­tando a 12,9 mi­llones de vi­viendas y 26 mi­llones de ciu­da­da­nos. Es de­cir, el 65% de la po­bla­ción. Sin duda, un reto ex­tra­or­di­nario al que se en­frenta el sector ins­ta­lador es­pa­ñol.

Durante el pro­ceso, el Gobierno, que ya ha apro­bado el real de­creto del Plan Técnico de la TDT, ha in­sis­tido en que se va a ga­ran­tizar la vi­sión de todos los ca­nales ac­tuales porque se va a ha­bi­litar un si­mul­cast. Es de­cir, du­rante estos me­ses, los ca­nales po­drán vi­sua­li­zarse tanto en su ac­tual sin­to­ni­za­ción como en la fu­tura.

La adap­ta­ción tendrá un coste, es­ti­mado en 290 mi­llones para toda España que en prin­cipio iba a pagar el ciu­da­dano. Al final el Gobierno anunció que está ela­bo­rando un real de­creto para las ayudas a las co­mu­ni­dades de pro­pie­ta­rios. El Ejecutivo ase­gura que los ciu­da­danos no ten­drán que asumir los costes de este pro­ceso.

responder
fe 2 octubre 2014 - 8:38 AM

Viñeta sobre subida salarial http://dlvr.it/74CVX2

responder
dalucía 2 octubre 2014 - 8:38 AM

Aunque los Presupuestos del Estado ya no son el indiscutible gran instrumento de política económica —debido a los incumplimientos y revisiones, o a las cuentas autonómicas—, todavía transmiten una idea precisa de cuál es el margen de maniobra de las Administraciones públicas para actuar sobre la economía privada y pública. El proyecto que acaba de presentar el Gobierno muestra un excesivo optimismo en la proyección de crecimiento. Es muy arriesgado calcular los ingresos sobre una previsión de aumento del PIB del 2% en 2015 por el estancamiento —relativamente duradero— de las economías del euro que ya se está dejando notar en las revisiones a la baja de la balanza por cuenta corriente española, debido al deterioro de la balanza comercial.

Cuando se examinan las partidas de ingresos y gastos, la credibilidad de las cuentas no mejora. El proyecto prevé un crecimiento de los ingresos tributarios del 5,4%. Solo una observación: basta con que el crecimiento del año próximo sea inferior en un par de décimas al previsto para que la recaudación caiga en casi un punto sobre lo esperado. Hacienda contaba con una tasa acelerada de crecimiento, pero la situación de las economías del euro aleja esta hipótesis. Las predicciones de aumento de la recaudación en IVA y Sociedades son poco realistas si se tiene en cuenta el todavía escaso vigor de la demanda y el consumo. Es poco probable, pues, que la recuperación vaya a suministrar el crecimiento de la recaudación necesario para situar el déficit en el 4,2% comprometido.

Por el lado de los gastos, la acción presupuestaria no contribuirá demasiado a sustentar el crecimiento. La inversión total crece el 8,4% sobre el presupuesto de 2014, pero es una gota de agua en el océano de los ajustes; todavía es inferior en más del 36% sobre la aplicada en 2011, ejercicio en el que ya se había recortado drásticamente la inversión. Esto es lo máximo que puede subir el Gobierno en materia de inversión pública si quiere ajustar el déficit.

Algo parecido puede decirse del gasto social. Se mantiene la simbólica subida de las pensiones (0,25%), poco efectiva para incentivar el consumo. El hecho de que baje el coste de las prestaciones indica que el Gobierno prevé una reducción del desempleo; pero el grueso del ahorro por la caída del paro se deberá en buena parte al descenso de la emigración y de la población activa.

La incipiente fase de crecimiento y la previsible ralentización en los próximos trimestres aconsejaban unas cuentas más arriesgadas: o bien un ajuste drástico —no está claro cómo se conseguirá el objetivo de déficit, y la deuda sigue creciendo— o bien iniciar un plan de choque para estimular la demanda, el crecimiento y el empleo y, de paso, combatir el riesgo de deflación. Para eso era necesario elevar los salarios y estabilizar el empleo. Pero se ha optado por un presupuesto a medio camino. La mejor noticia es que, en ausencia de tensiones en los mercados, los intereses de la deuda siguen cayendo.

responder
fe 2 octubre 2014 - 8:39 AM

El misterio de las coordenadas 16°51’53.578″N y 11°57’13.362″E de Google Maps http://dlvr.it/74BRyF

responder
fe 2 octubre 2014 - 8:39 AM

Se acabó el ‘chollo’ de las marcas blancas: sacan tajada a su éxito subiendo sus precios http://dlvr.it/74BS1h

responder
izo 2 octubre 2014 - 8:40 AM

Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central de la República Argentina, presentó el miércoles su renuncia al cargo un día después que la presidenta Cristina Fernández cuestionó el accionar de la entidad en la escalada récord de la cotización del dólar.

Fábrega, en el cargo desde noviembre de 2013, será reemplazado por Alejandro Vanoli, hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Valores.

La renuncia ocurrió un día después que la presidenta Fernández sugirió que desde el Banco Central se habría filtrado información sobre una inminente reducción del porcentaje de tenencia de moneda extranjera autorizado a los bancos, lo que motivó una fuerte depreciación del peso argentino ante el dólar en el mercado cambiario.

La mandataria denunció la víspera que grupos concentrados de la economía, junto con agroexportadores, están presionando sobre el tipo de cambio para forzar una devaluación.

“Lo que estoy pidiendo es que los organismos de control apliquen las normas y cuiden a todos los argentinos, y se cuiden fundamentalmente de aquellos que especulan”, dijo la mandataria.

La salida de Fábrega agrega más incertidumbre al escenario económico de Argentina, que padece de una inflación de 40 por ciento anual y está en cesación de pagos parcial o técnica de su deuda a causa del conflicto judicial en Nueva York con fondos de cobertura estadounidense que reclaman 1.500 millones de dólares al país sudamericano por títulos impagos desde la mora de 2001.

responder
nobiliario 2 octubre 2014 - 8:42 AM

Lo peor de la investigación llevada a cabo en la Facultad de Medicina de Chicago, perteneciente a la Universidad de Illinois, es que este año la sequía va a reducir considerable la producción de aceite de oliva. Y lo mejor es que una vez más se han comprobado las ventajas de la dieta mediterránea. Hasta tal punto que el aceite de oliva puede rejuvenecer el corazón “inmediatamente”.

Así, entre co­mi­llas, cita la prensa in­ter­na­cional las en­tu­siás­ticas ex­pli­ca­ciones del Dr. Douglas Lewandowsky, di­rector del Centro de Investigación Cardiovascular en Chicago. “No creíamos que ten­dría efectos tan pro­fun­dos”, se ma­ra­villa al contar cómo al su­mi­nis­trar oleato a un co­razón can­sado y que bombea mal la sangre se pro­duce en un san­tiamén una me­jo­ría. En media hora vuelven los la­tidos a la nor­ma­li­dad. Por lo me­nos, es lo que ha de­mos­trado con ratas en el la­bo­ra­to­rio.

El oleato, la sal o éster del ácido oleico, es la grasa poco menos que mi­la­grosa para pre­venir la ta­qui­car­dia, la hi­per­ten­sión ar­te­rial, el in­farto. Como en toda in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fica que se pre­cie, se su­mi­nis­traron a los co­ra­zones de las ratas otras grasas de aceite de colza, de palma y de ani­ma­les. Resultado: nada, no me­jo­raba el ritmo car­diaco ni se me­ta­bo­li­zaba la grasa. No sólo eso, sino que em­peo­raban al de­sin­te­grarse esas grasas en sub­pro­ductos tó­xi­cos.

Pero con el oleato era como con el lu­bri­cante del motor de un co­che, según la propia des­crip­ción del Dr. Lewandowsky. Añade: “Si le dá­bamos pal­mi­tato a los co­ra­zones que es­taban dando se­ñales de fa­llar, nor­mal­mente reac­cio­naban con un fra­ca­so”. La re­vista Time cuenta el resto: “Su me­ta­bo­lismo de grasas y su al­ma­ce­na­miento se­guían siendo dé­biles y los co­ra­zones no fa­bri­caban las en­zimas que les po­drían ayudar a me­ta­bo­lizar la grasa. Pero cuando se les daba oleato a los co­ra­zo­nes, me­jo­raban en gran me­dida. La pre­sencia de oleato res­tau­raba com­ple­ta­mente a sus ni­veles nor­males el con­te­nido de grasa en las cé­lu­las”.

Lewandowsky y sus co­legas saben y ad­miten que to­davía queda mucho por de­lante para que las con­clu­siones sean con­si­de­radas vá­lidas para los seres hu­ma­nos. Pero in­tuye que ahí puede estar uno de los se­cre­tos, si no el más im­por­tante, de la dieta me­di­te­rrá­nea, que re­duce las en­fer­me­dades co­ro­na­rias en com­pa­ra­ción con otros es­tilos de ali­men­ta­ción en dis­tintas partes del mundo.

Originalmente pu­bli­cado en la re­vista es­pe­cia­li­zada Circulation, el es­tudio de Chicago ha des­per­tado la ima­gi­na­ción. ‘Líquido de vi­da’, ti­tula The Independent. ‘El aceite de oliva re­para los co­ra­zones de­bi­li­ta­dos’, es­cribe Time. Y otros por el es­tilo: ‘Cómo puede el aceite de oliva in­vertir el fallo del co­ra­zón’ (The Daily Telegraph); ‘El aceite ee oliva puede ayudar a los co­ra­zones da­ña­dos’ (The Week); ‘Una grasa sa­lu­dable del aceite de oliva dis­mi­nuye el riesgo de in­fartos o ata­ques al co­ra­zón’ (Tech Times); ‘El aceite de oliva puede hacer re­vivir un co­razón da­ñado’ (Financial Express). Y cómo no, en el ór­gano más apro­piado, donde se han puesto a dar saltos de ale­gría: ‘Comprueban el aceite de oliva como tra­ta­miento para fa­llos car­dia­cos’ (Olive Oil Times).

responder
@droblopuntoes 2 octubre 2014 - 9:02 AM

Los tipos de los créditos en la Eurozona caen pero siguen siendo muy diferentes según el país http://dlvr.it/74gdCv

Windows sigue dominando los sistemas operativos http://dlvr.it/74g5XS

responder
ismaelcal 2 octubre 2014 - 9:17 AM

# 7, 9N

El que ha escrito esto vive en los mundos de yuppy. Dice “los agravios han sido mucho mayores en Cataluña que en Escocia”.
Ole ole ole y requeteole.
El desconocimiento de la Historia es un mal que inunda nuestras sociedades. solo dare un dato. En el siglo XVIII, si el mismo siglo que lo de la diada. Después de la segunda guerra Jacobina, Inglaterra perpetra lo que para muchos historiadores es la primera limpieza étnica moderna en Europa. Y en donde la realiza, nada mas y nada menos que en las Highlands escocesas. Trasladando o matando a muchos de los clanes que alli residian. Ademas se saqueo y destruyo la mayoría de los castillos que poseían estos clanes. La población fue trasladada a la fuerza a las ciudades de Inglaterra y a la costa. En muchos casos parte de la población murió en los traslados, siendo ejecutada o muriendo por inanición. Los clanes y su sistema fueron prohibidos, el Kir prohibido, se prohibió hablar en Gaelico, se saqueo durante al menos 3 años las tierras de las Lowlands y las Highlands, Se mato a cientos de Escoceses.
Fue el fin de una cultura de las tierras altas que tenia nada mas mil años. Igualito que en Cataluña.
Si los Españoles hubieramos hecho la mitad a los catalanes, bueno bueno bueno, esto sería el victimismo por antonomasia. Ademas, que mania con la elite madrileña nos oprime. Pero si madrid esta lleno de catalanes, que co.ño van a oprimir.
Ya esta bien de mentir.

responder
Analfabruto 2 octubre 2014 - 9:23 AM

Buenos días,
Las pensiones “suben” un 0.25%
El sueldo del empleado público CONGELADO
El presupuesto para partidos políticos SUBE UN 87%
Recortes a la plebe para que a esta GENTUZA no les falte de nada.
¡Y la gente callada y parada!

responder
Q 2 octubre 2014 - 9:29 AM

Impagable la “clase” de historia del Sr. Iglesias sobre cómo surgen las clases sociales hace sic “500 años”

Egipto se le debió escapar en sus clases de historia…

Pero bueno, a votarle que habla muy bien!

responder
Maño H20 2 octubre 2014 - 9:42 AM

# 7, 9N

Un inocente lobo paseaba por el bosque para ir a ver a su abuelita. Entonces apareció una feroz caperucita catalanita y se lo comió. Y a la abuela del lobo también. Y al leñador, que era madrileño, también se lo comió.

Pero antes el pobre lobo decía: ¡abuelita! ¡Abuelita! ¿Qué déficit tan grande tienes! Y la feroz caperucita, disfrazada de abuela le decía! ¡Es para engañarte mejor!; ¡abuelita! ¡Abuelita! ¡Qué de dinero tienes en Suiza!….¡es para independizarme mejor!

Y colorín colorado este sueño se ha acabado…..

responder
Analfabruto 2 octubre 2014 - 9:59 AM

#15, q
Te dejas lo mas importante…. Que el FC Barcelona pague lo que debe a la Hacienda española (decenas de millones de euros).

responder
Press 2 octubre 2014 - 10:01 AM

Jueves con Cataluña mandando en todas las portadas generalistas y no pocos digitales Mucho tirón también de las tarjetas de Caja Madrid, con algunos comentarios mordaces; para el aviso con guante de seda de Luis María Linde de que el ritmo de la recuperación va ‘más atenuado’; para Telefónica como segunda operadora europa; para los relevos en Endesa y en Garrigues; y para el bombardeo a Arias Cañete en el Europarlamento.

Principales titulares de apertura sobre Cataluña. El Confidencial: Primeras víctimas del 9-N: las ventas de Freixenet y Codorníu caen en toda España; la firma antisoberanista baja también en Cataluña (Marcos Lamelas). Vozpopuli: Indignación en el Gobierno ante el silencio de banqueros y empresarios catalanes (Federico Castaño). Otro titular: Linde alerta de la inseguridad que arrastrarían los bancos con sede en Cataluña si llega a la independencia (F.C.).

El País: Carme Forcadell, presidenta de la ANC: ‘Si no hay consulta, la alternativa se decidirá por consenso, no sólo Mas’. Otro titular: El juez Pedraz investigará a Oleguer Pujol por fraude. El Mundo: Mas avisa de que suspender el referéndum generará ‘violencia’ (Germán González y Víctor Mondelo). ABC: Desobediencia: el Parlamento catalán reta al TC y elige la junta electoral para la consulta; la oposición lo tacha de ‘prevaricación’. La Razón: Mas se asoma a la desobediencia: desafía al TC y avisa de que habrá violencia si no se retira la suspensión del 9-N. Otro titular: Mas y sus socios se reúnen mañana para pactar una respuesta al Constitucional. Otro titular: Los independentistas preparan una acampada a lo 15-M.

El Periódico: Unidad en suspenso: Mas acorrala a ERC para que acepte una lista única en unas elecciones plebiscitarias inminentes (Xabier Barrena y Fidel Masreal). La Vanguardia: El Parlament avanza en la ley de Consultas pese al TC. Pero dentro el titular principal es este: El Govern alerta en sus recursos de consecuencias imprevisibles si el TC no levanta la suspensión (Isabel Garcia Pagan). Otro titular: El TC trabaja en un acuerdo interno para dictar sentencia en tres meses (José María Brunet).

Aperturas con otras cuestiones. Expansión: Gilinski, primer accionista de Sabadell con el 7,5%: ‘Mi inversión en Sabadell es una apuesta por el banco y por España’. El Economista: Linde pone en duda el PIB y los ingresos previstos para 2015: el Banco de España alerta del débil crecimiento y es escéptico con la reforma fiscal (José María Triper). Cinco Días: Telefónica, líder en Alemania: la compra de E-Plus la consolida en el mayor mercado europeo del móvil; la filial germana prometa altos dividendos; el grupo eleva la presión sobre sus grandes rivales, DT y Vodafone. Y editorial: ‘El mapa global de Telefónica’. Confidencial Digital: Rajoy está ‘cuidando’ a Pedro Sánchez para que el PSOE no se derrumbe ante Podemos.

responder
Analfabruto 2 octubre 2014 - 10:03 AM

Ya os diré lo que les pasa,
a los independentistas,
Ya os diré lo que les pasa,
dicen que España les roba
y el ladrón tenían en casa.

(Jota aragonesa, Graus (Huesca), Sept 2014)

responder
lolailo 2 octubre 2014 - 10:03 AM

Nicolás Maduro: Obama me pegó una gripe en la ONU http://es.rt.com/AX2

responder
Press 2 octubre 2014 - 10:04 AM

El Confidencial: El ministro de Justicia hizo negocios desde la escuela de negocios Esade con el exsocio de Urdangarin estando ya imputado (José L. Lobo). El Economista: Vuelve el ladrillo sanitario: los gobiernos regionales abrirán 15 hospitales en año electoral (Juan Marqués). Cinco Días: España y Finlandia son los dos países que más ‘obedecen’ a Bruselas: Berlín incumple el 63% de las directrices, frente al 45% de Madrid (Bernardo de Miguel). Otro titular: Genetrix prueba ya con pacientes un fármaco celular contra infartos.

Capital Madrid: Frenazo en agosto al descenso de la financiación a empresas y hogares. La variación interanual, en cambio, se mantiene constante en todos los casos. El endeudamiento marca nuevos mínimos antes de la oleada de ofertas de crédito (José Luis Marco). Otro titular: Popular: Morgan y plusvalías de 400 millones (Iñigo Villegui). El Periódico: La banca no pagará al Govern la tasa de depósitos (Agustí Sala). Economía Digital: El Estado pone en venta la Castellana; por un cuartel y un parking prevé ingresar los 153 millones logrados tras enajenar 2.400 inmuebles en año y medio (Juan Carlos Martínez).

El Boletín: La Justicia griega impone una multa de 600 millones a la filial alemana de ACS, Hochtief, que gestionó durante años el aeropuerto de Atenas sin pagar el correspondiente IVA. El Confidencial: El ‘Plan Saeta’ de ACS prevé sacar a bolsa las renovables con pérdidas hasta 2017 (José Antonio Navas). Hispanidad: La batalla por los derechos del fútbol: Florentino presume de haber detenido un decreto del Gobierno Rajoy (Eulogio López).

Ha dimitido el presidente del banco central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, tras un discurso televisado de la presidenta en el que el Cristina Kirchner lo criticó una y otra vez sin mencionar su nombre por no controlar el mercado cambiario. En el mismo discurso, Cristina arremetió contra EEUU, también sin citarlo, y dijo que no sería raro que estuviera tratando de desbancarla del poder o incluso de asesinarla: “Si me pasa algo, que nadie mire hacia Oriente, que miren al norte”. La diputada de la oposición Elisa Carrió cree que la salud mental de Cristina “es preocupante”.

Los inversores ya han retirado 23.500 millones de dólares de Pimco en cuatro jornadas bursátiles, desde que el fundador Bill Gross anunciara el viernes pasado su marcha.

El movimiento Anonymous ha difundido un video en el que muestra su solidaridad por los manifestantes de Hong Kong y anuncia que ‘hemos hemos empezado la guerra’ contra la Policía china ‘por vuestras acciones inhumanas contra vuestros propios ciudadanos’.

responder
Analfabruto 2 octubre 2014 - 10:13 AM

#7, 9N
Después de leer la sarta de tonterías y sinsentidos que has escrito, no me queda más remedio que hacerte una pregunta ¿ERES TONTO O QUÉ?

responder
2.2 2 octubre 2014 - 10:23 AM

La contracción sufrida en el dólar estadounidense ha sido la noticia más importante en las operaciones de los mercados de divisas durante la noche de hoy. El interés del tesoro a 10 años en EEUU cayó hasta el 2,38%. La mayoría de las divisas asociadas a las materias primas high beta subieron, esforzándose por recortar las significativas pérdidas de las últimas semanas. El dólar neozelandés, australiano y canadiense superaron a sus pares del G10, y las monedas de los mercados emergentes se ha recuperado antes de este viernes en que se publicarán los datos laborales no agrícolas.
Ayer, el par USD/CAD se vendía de forma masiva desde 1,1223 (el nivel más alto desde el 24 de marzo) en Toronto, mientras que ha disminuido el impulso positivo. Se han visto compras en 1,1000/36 (opcionalidades y media móvil a 21 días). Los datos comerciales en Canadá y los datos laborales no agrícolas van a ser los acontecimientos más importantes para concretar si el movimiento bajista es una corrección a corto plazo o es un cambio bajista antes del fin de semana. El soporte crítico se sitúa en 1,1279 (máximo anual).
En Nueva Zelanda, el par NZD/USD subía más de un 1,0% a pesar de las malas noticias provenientes de los mercados de las materias primas. Según el Banco ANZ, el precio de las materias primas ha caído un 1,3% durante el mes de septiembre (-9,4% en el año); el precio de la leche desnatada en polvo ha caído un 14% durante el mes, y el de la mantequilla ha perdido un 8%. Lo que ha mantenido al dólar australiano y neozelandés bajo demanda ha sido la reducción en las restricciones inmobiliarias en China. El par AUD/USD repuntó desde el mínimo de ayer de 0,8663 (un peldaño por encima del mínimo anual de 0,8660). Los países de las antípodas siguen muy sensibles al interés estadounidense. Un repunte en el interés del tesoro estadounidense (UST) provocaría un rápido cambio de rumbo.
El par USD/JPY y los cambios del yen se han negociado de forma mixta en Tokio. El par USD/JPY se vendió de forma masiva hasta alcanzar 108,55 debido a la bajada generalizada del dólar estadounidense. El indicador MACD (a 12 y 26 días) cambió a negativo tras la importante venta masiva, después de haber alcanzado el máximo en seis años de 110,09. No se descarta una mayor corrección bajista antes de que se publiquen los datos laborales no agrícolas. Se ha visto la primera línea de soporte en 107,91 (media móvil a 21 días), y después en 106,82 (línea base de la nube diaria Ichimoku). El par EUR/JPY se está vendiendo por debajo de su media móvil a 50 días (137,72) con un alto riesgo en el euro antes de la reunión del BCE.
El par EUR/USD se está negociando dentro de una estrecha banda antes de que se dé a conocer la decisión del BCE. La venta masiva de ayer, después de los datos del PMI, se quedó frenada en 1,2584 (ligeramente por encima del mínimo de 1,2571). La decisión sobre política monetaria del BCE se dará a conocer a las 11:45 GMT y se espera que mantenga la situación actual. En su rueda de prensa a las 12:30 GMT, el Presidente del BCE, Mario Draghi, dará información detallada sobre el plan de compra de titulaciones de activos (ABS) y del programa de compra de bonos garantizados. Se prevé un incremento de la volatilidad. El par EUR/GBP está probando la cota de 0,78000, el soporte del doble hoyo semanal se sitúa en 0,77666/672.
El par GBP/USD sigue vendiéndose por debajo de su media móvil a 21 días (1,6265). Se ha visto más resistencia en 1,6321 (23,6% de Fibonacci por la caída de julio-septiembre), y después en 1,6525 (fuerte reacción tras la victoria del “no” en Escocia).
La agenda económica del día la forman el dato del desempleo intermensual de septiembre en España, el índice PMI de la construcción de septiembre en Reino Unido, el índice de precios al productor intermensual e interanual de agosto en la eurozona, las solicitudes iniciales de desempleo del 27 de septiembre y las de renovación del 20 de septiembre en EEUU, el índice ISM de Nueva York de septiembre y los pedidos de fábrica de agosto en EEUU.

responder
b 2 octubre 2014 - 10:23 AM

El gasto monetario medio por hogar ha bajado un 18,6% entre 2007 y 2013.
En 2007 fue de 25.766 euros.
En 2013, de 20.979

responder
Juanito Gonzale 2 octubre 2014 - 10:31 AM

#26, Ismaelical
+1000
muy buena la comparación…
Igual que lo es la cantidad de indígenas que quedaron en América Latina y en La del Norte…
O comparar el sistema estatal en Francia (super centralizado) con el de España…

En fin… me estoy cansando de tanto catalanismo…

responder
Einnn 2 octubre 2014 - 10:32 AM

# 7, 9N
¿Por qué hablas de Escocia e Inglaterra pero luego hablas de Cataluña y Madrid? Me parece un desprecio al resto de España. Rajoy es de Santiago, Soraya de Valladolid, Zapatero de León, Josep Piqué de Barcelona, Caldera de Salamanca, Felipe de Sevilla y se puede seguir y seguir.
Por cierto madridista es el seguidor del R. Madrid, sea de Madrid, Cuenca, Barcelona o Singapur
Respecto al cariño la frase Espanya ens roba creo que define bastante bien el cariño que da Cataluña al resto de España como para andar pidiendo
El resto es que es una serie de despropositos que no merece la pena ni comentar

responder
ismaelcal 2 octubre 2014 - 10:36 AM

Respecto, a este tipo de comentarios. Creo. Mas bien pienso, que esto lo coloca gente vinculada al nacionalismo versus independentismo. Para que todo gire alrededor de la cuestión catalana.
En algunos foros lees tantas tonterías. El tema catalán no tiene arreglo, al menos no sin darles la independencia. Algo a lo que muchos españoles, o al menos cada día mas españoles estamos de acuerdo. Yo no quiero alguien en mi casa que escupe en el suelo, se queja de como cocina mi mujer y lo mancha todo.
Lo malo es que nos va a perjudicar a todos. Y mucho. En un país con este paro, cuanta pobreza traerá el analfabetismo de muchos, el egoísmo, la envidia, la mala baba que nos lleva a creer que nuestros males los ha generado el vecino.
P.D. Siento no tener muy buena ortografía. No era mi fuerte en el colegio, soy de mates. Pido disculpas por mis errores, y mi mala sintaxis. Ademas escribo a toda pastilla desde el trabajo y apenas puedo repasar. Disculpar.

responder
reba 2 octubre 2014 - 10:40 AM

Al hilo de las emisiones de Deuda del estado.
Hace un par de años estaba mi banco habitual dandome la barrila con fondos de inversión de todo tipo de renta fija, cuando inocentemente les pregunté por la Deuda pública. Resultó que era imposible adquirirla a través del banco, tenía que seguir un complicado procedimiento a través del Banco de España, todo ello por internet, ya que en mi comunidad no hay sede del Banco de España.
Yo me pregunto como es posible que mi banco pueda ofrecerme renta fija de medio mundo, pero no pueda ofrecerme la del Gobierno de España. No sé, quizá me mintieran para intentar venderme alguna cosa rara.

responder
colores 2 octubre 2014 - 10:47 AM

19.800 personas mas en el desempleo…..la afiliación Seguridad Social se desploma en 159.000 personas …

Encuesta

¿Piensa usted que estamos en plena recuperación económica como dice el Gobierno?

No……positivo

Si…….negativo

Saludos cordiales

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 10:56 AM

#40, Einnn

Se necesita de una aclaración:

Cuando los catalanes hablamos de los de Madrid nos referimos a los dirigentes del gobierno central (de Madrid), no a sus habitantes, o a los seguidores del Real

responder
colores 2 octubre 2014 - 10:58 AM

Pienso que los Catalanes tienen todo el derecho a elegir su propio camino, igual que los Españoles tenemos derecho a ser preguntado por Monarquía-República…….Listas abiertas……..Justicia Independiente……etc…una Democracia que prohíbe votar…es como un Banco que roba y estafa a sus clientes. algo intricadamente podrido…………

Saludos cordiales

responder
colores 2 octubre 2014 - 11:15 AM

Lista de los listos con tarjetas….cuando la realidad supera a la ficción…….

http://www.publico.es/547561/asi-se-gastaron-rato-blesa-y-compania-15-5-millones-de-euros-en-tarjetas-de-caja-madrid

responder
Luis 2 octubre 2014 - 11:15 AM

Un dato que me ha parecido interesante:

Porcentaje de niños con teléfono móvil (2014):
De 10 años: 23,9%
De 11: 40,4%
De 12: 64,3%
De 13: 78,7%
De 14: 85,6%
De 15: 90,3%

responder
rcalber 2 octubre 2014 - 11:21 AM

En relación con el artículo de hoy,

Vaya, entro hoy de nuevo y veo otro artículo que supone un giro a los origenes de euribor.com.es

Enhorabuena por el artículo. Muy interesante.

Creo que se podría haber hablado un poco de los prestamos sindicados.

En cuanto al exito o no exito de la deuda publica, creo que el problema es como funciona el pago de la deuda pública.

Lo que se paga, salvo que tengas superavit o cuando el tesoro recibe herencias, no es el capital si no los intereses. Los 35.000 millones que tenemos en los presupuestos son exclusivamente pago de intereses y no de capital. El capital o peso de la deuda sobre el PIB cae por aumentos del PIB.

Cada año se está generando un deficit. El año pasado por ejemplo fueron 70.000 millones. Esos 70.000 millones hay que financiarlos con emisión de deuda pública ademas de refinanciar la que vence.

Si el mercado huele que no vas a poder pagar porque tienes mucho deficit o porque todo lo que tienes que refinanciar no lo va a poder absorber el mercado, pues resulta que los intereses suben y entonces, en vez de acabar pagando 35.000 millones de intereses quizas pagues 60.000. Si pagas 60.000 y ya tienes un deficit de 70.000 millones, o consigues ahorrar lo que no has ahorrado antes o subes los impuestos, que ya hemos visto que no mejora los resultados. Entonces al año siguiente te encuentras con un deficit de 100.000 millones y ya el mercado no es que te lleve al 6% los intereses si no que puede llevarlos al 50%, descontando quitas por default.

Si la economia interna se recupera por disminucion del peso de la deuda, automaticamente se normalizaran los ingresos y el deficit se acabara corrigiendo.

De todas maneras, de como funciona esto da mucho para lo que hablar.

responder
Einnn 2 octubre 2014 - 11:21 AM

# 44, Anónimo
2 de octubre de 2014, a las 10:56

Si comparas la situación escocesa con la catalana o hablas de Escocia y Londres (entendiendo por Londres su gobierno central) y de Cataluña y Madrid o hablas de Escocia y el Reino unido vs Cataluña y España
Y si hablas de madridistas hablas de seguidores del R. Madrid independientemente su procedencia igual que si hablas de cules como aficionados al F.C. Barcelona

responder
ángel 2 octubre 2014 - 11:26 AM

Vale supongamos que los independentistas consiguen hacer su referéndum, pero se me viene a la mente varias cuestiones:
Supongamos que Cataluña se independiza de España:
1. ¿El derecho a decidir vale para todos? Puede un comarca o territorio catalán plantear ante el Parlamento catalán que quiere independizarse de Cataluña y integrarse en España? ¿pueden decir que por historia, cultura y sentimientos se siente españoles y por tanto les deben dejar decidir? ¿podría un ayuntamiento como el Hospitalet, o El Valle de Aran solicitarlo? ¿les dejarían plantear en referéndum su independencia de Cataluña, todos estos que esgrimen que se debe escuchar al pueblo mediante consulta?
2. ¿con cuantas personas se decide una cosa tan importante como una independencia respecto de un Estado? ¿la mitad más 1 de los votantes… de los electores? ¿Sería justo? ¿qué pasa si pasados unos meses o un año este supuesto sentimiento independentista se desvanece y resulta mayoritario la gente que quiere volver a España? ¿hacemos otro referéndum? Creo que no es lógico ¿verdad? Ante un tema tan crucial como este un resultado de 50,1% de los votos no debe ser lo adecuado. Para que una consulta de esta naturaleza tenga efectos, debe haber una mayoría muy potente de la población que este a favor. Quizá un 70 u 80 %. No lo sé.
3. Qué manera de marear perdices. Lo importante son los garbanzos en la mesa de tus hijos. Plantear esto ahora y si se llega a conseguir lo único que va a hacer es que muchas personas se queden si poder dar de comer a sus hijos, porque tendrá efectos económicos MUY NEGATIVOS. Quienes enarbolan el independentismo suelen ser personas que quieren tapar bajo las banderas otras cuestiones más importantes que SI nos afecta a todos, corrupción, paro…)

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 11:28 AM

Por favor, actualizad el gráfico del Euribor mensual, que está actualizado a fecha de julio.

responder
angel 2 octubre 2014 - 11:33 AM

Vale supongamos que los independentistas consiguen hacer su referéndum, pero se me viene a la mente varias cuestiones:
Supongamos que Cataluña se independiza de España:
1. ¿El derecho a decidir vale para todos? Puede un comarca o territorio catalán plantear ante el Parlamento catalán que quiere independizarse de Cataluña y integrarse en España? ¿pueden decir que por historia, cultura y sentimientos se siente españoles y por tanto les deben dejar decidir? ¿podría un ayuntamiento como el Hospitalet, o El Valle de Aran solicitarlo? ¿les dejarían plantear en referéndum su independencia de Cataluña, todos estos que esgrimen que se debe escuchar al pueblo mediante consulta?
2. ¿con cuantas personas se decide una cosa tan importante como una independencia respecto de un Estado? ¿la mitad más 1 de los votantes… de los electores? ¿Sería justo? ¿qué pasa si pasados unos meses o un año este supuesto sentimiento independentista se desvanece y resulta mayoritario la gente que quiere volver a España? ¿hacemos otro referéndum? Creo que no es lógico ¿verdad? Ante un tema tan crucial como este un resultado de 50,1% de los votos no debe ser lo adecuado. Para que una consulta de esta naturaleza tenga efectos, debe haber una mayoría muy potente de la población que este a favor. Quizá un 70 u 80 %. No lo sé.
3. Qué manera de marear perdices. Lo importante son los garbanzos en la mesa de tus hijos. Plantear esto ahora y si se llega a conseguir lo único que va a hacer es que muchas personas se queden si poder dar de comer a sus hijos, porque tendrá efectos económicos MUY NEGATIVOS. Quienes enarbolan el independentismo suelen ser personas que quieren tapar bajo las banderas otras cuestiones más importantes que SI nos afecta a todos, corrupción, paro…)

responder
uranoscopus 2 octubre 2014 - 11:35 AM

#42 reba
Buenos dias
Hace 4 o 5 años compre letras del tesoro a trave de la pagina web del banco del tesoro. Necesitas el certificado para la firma y listo. Muy sencillo y te ahorras las comisiones del banco.
https://www.tesoropublico.gob.es/carga_contenido.aspx?sec=37
Un saludo

responder
uranoscopus 2 octubre 2014 - 11:36 AM

Me comi la ‘s’ del ‘traves’….. eso me pasa por no releer antes de enviar.

responder
ismaelcal 2 octubre 2014 - 11:40 AM

Pues creo que muchos españoles tienen un concepto erroneo del independentismo. Se simplifica de una manera brutal.
Ej.
1) Si te independizas, el Barsa jugara en la liga catalana. Simple. Cierto. Pero influye algo en el sentimiento nacionalista. Alguien cree un nacionalista va a poner por delante donde juegue un equipo de futbol al sentimiento de nación y pertenencia.
2) Si te independizas, te saldrás del euro. ¿Y? Me salgo y que pasa. ¿Alguien cree que un fontanero de Sabadell le importa si se sale del euro o no? Antes pesetas, luego euros, mañana la luna. Y punto.
3) Hay que cumplir la ley. Si no cumples la ley te independizas. ¿que ley? ¿la que me prohibe votar? Alguien piensa que con la Ley puedes parar las manifestaciones en Hong kong. Alguien cree que con la Ley en la mano, se hubieran creado los EUA. ¿la revolución francesa se hizo con la Ley o contra la Ley?
No se puede poner puertas al campo. Durante siglos la masa ha sido manipulada, al gusto de los poderes de turno. Se la manipulaba antes, durante y después. Y el nacionalismo sabe cuales son los resortes para que germine el victimismo, el enfrentismo y finalmente el ansia de conseguir una libertad que ellos mismos en muchos casos han recortado para su interes.
Si a la independencia de Cataluña, si ha votar, si ha respetar el derecho a decidir de cada uno de los ciudadanos de este pais. Y si ello conlleva hacer de Cataluña, seis o veintiseis naciones, las hacemos y no pasa na.

responder
Maño H20 2 octubre 2014 - 11:43 AM

Los psiquiatras se deben estar partiendo el eje con todo esto.

La Paranoia y los demás trastornos de ideas delirantes, como su propio nombre indica, se caracterizan principalmente por la presencia de delirio o ideas delirantes, que pueden definirse como falsas creencias de diferentes temáticas o contenido que se basan en una incorrecta valoración de la realidad exterior. Es característico que las creencias delirantes se mantengan firmes y no sea posible rebatirlas con una argumentación lógica (es perder el tiempo).

En el caso concreto de la Paranoia, la temática del delirio es el “perjuicio”. Suele ser un delirio bien estructurado en el sentido de que el sujeto que lo padece se siente víctima de las acciones de una persona o de varias personas o de una situación, o de otras CCAA, cree que actúan en su contra con ánimo de perjudicarlo, con uno o varios argumentos comprensibles, pero no reales, con los que intenta justificar su delirio. España nos roba, por poner un ejemplo.

Las personas con trastornos delirantes pueden ser bastante funcionales y tender a no mostrar un comportamiento extraño, excepto como resultado directo de la idea delirante.

Cuadro clínico: Mas específicamente, puede referirse a un tipo de “sensaciones” angustiantes, como la de estar siendo perseguido/robado por fuerzas incontrolables; o ser elegido para una alta misión, como salvar al mundo (delirio de grandeza), atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales.

Al menos a mí, esto me explica cosas, Mas cosas, muchas cosas……
Y por cierto, tiene tratamiento, pero no tiene cura.

responder
jj 2 octubre 2014 - 11:46 AM

# 43, colores
Joder, colores, no puedes poner “sí – negativo” y “no – positivo”… he votado al revés…

responder
reba 2 octubre 2014 - 11:50 AM

#53, uranoscopus

Seguramente tengas razón y sea muy sencillo.
Yo lo que quería significar es la hipocresía de las entidades bancarias, que mientras devoraban las emisiones de deuda pública, se negaban a hacerlo por encargo de sus clientes.
Por cierto, que entre las alternativas que me ofrecieron estaba, y no es coña, una emisión de deuda catalana.
¿Por qué una sí y otra no? ¿Tema de comisiones? ¿Intereses políticos? Por aclarar te diré que no era ninguna Caixa.

responder
joe 2 octubre 2014 - 12:00 PM

# 57, jj

Yo también me he hecho un lío, jejeje…

responder
Analfabruto 2 octubre 2014 - 12:02 PM

#55 ismaelcal
Lo primero, aprende ortografía y gramática.
Lo segundo, me da igual dónde juege el FC Barcelona.
Lo tercero, ¿qué cambio tendrá el euro con la moneda catalana, uno por uno…?
Lo cuarto, hay que cumplir la Ley, sea buena o mala. Caminos hay para cambiarla y no pasársela por el arco del triunfo.
Lo quinto, también tengo derecho a votar en esa consulta. ¿No será que en Cataluña se tiene miedo al posible resultado de una consulta a nivel nacional?
Un apunte más, en la zona de la Comunidad Valenciana se hablaba antes valenciano que el catalán en la zona de la Comunidad Catalana. ¡Listo!

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 12:02 PM

¿que opinaran de la consulta los 4000 parados nuevos catalanes? ¿y los 15000 parados nuevos españoles?

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 12:09 PM

Si el tema del paro esta muy claro. Si la constitución en su articulo 35 indica que todos los españoles tienen derecho al trabajo, los 4.447.650
parados que hay en españa no trabajan por que no quieren. Pero en caso de que alguno de estos parados no trabajara por que no puede ¿que dice al respecto el tribunal constitucional?

responder
help 2 octubre 2014 - 12:09 PM

Hay muchos comentarios respecto al
#7, 9N

Pues esto es lo que hay en cataluña señores… depende de las zonas donde te muevas oyes verdaderas payasadas… yo he oido decir que los españoles poníamos la bandera de España mientras matábamos a los indígeneas de America ( 1492 bandera de españa???? ).

Que se espera si en las aulas aparecen pancartas que ponen “De las aulas a las Urnas SI, SI” ?? EN LAS AULAS!!!!
En la guarderia de mi hijo vi panfletos de las manifestaciones por la educacion totalmente en catalan (se está reclamando que un 25% sea en castellano) y lo camuflaban como una fiesta de cabezudos…. “por una escuela en catalan, ven a ver los cabezudos” … logicamente quieren ir a ver los cabezudos..

He visto padres llevar a sus hijos con la estelada a la guarderia, he oido sartas de sandeces increibles a profesores respecto a la bandera de aragon que ahora es la marca catalana. Aún me decian que eran los 4 dedos de wilfredo el belloso!!! es como si uno de naturales dijera que venimos de adan y eva. La propaganda catalana por la independencia se estudiará en el futuro porque deja ridícula la de los nazis o la de los rusos.

Es lo que hay amigos… y lo peor… si no puedes salir de aqui por tener hipoteca o por tener familia. ESPAÑA…. los que estamos oprimidos somos los españoles no independentistas que estamos en Cataluña.

HELP!

responder
Analfabruto 2 octubre 2014 - 12:17 PM

La historia de la Corona de Aragón se inicia en 1137 con la unión del reino de Aragón y el Condado de Barcelona por el matrimonio de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón; el hijo de este matrimonio, Alfonso, unificará los dominios paternos a los que, con el tiempo, se unirán otros condados catalanes, diversas tierras situadas al Norte de los Pirineos y territorios como Teruel conquistados a los musulmanes, en el siglo XII; Mallorca, Valencia y Sicilia, en el XIII, parte de Alicante y Cerdeña en el siglo XIV, territorios a los que se unen temporalmente los ducados de Atenas y Neopatria creados por los almogávares, y Nápoles en el siglo XV.
Los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y el Principado de Cataluña así como los territorios italianos incorporados en los siglos XIII-XV integran una confederación a cuyos miembros une la dependencia de un mismo monarca sin que esto implique unidad. La Corona sobrevivió, dentro de la Monarquía Hispana, hasta los años iniciales del siglo XVIII, hasta la Guerra de Sucesión.
¡Seguro que hay algún listo que me salta que esto es manipulación!

responder
colores 2 octubre 2014 - 12:17 PM

Mas de 2.000.000 de personas han emigrado 500.000 están haciendo cursillos y fuera de las listas del paro 7 años desde que comenzó la crisis y el Gobierno para tapar que la afiliación Seguridad Social se desploma en Septiembre en 159.000 personas … la compara con Septiembre del año pasado y da un incremento de 12.000 personas..en un año han incrementado 12.000 personas …tras tres años y marcharse millones de personas .todavía hay mas desempleo que al principio de la legislatura…..imaginaos una situación sin emigración y entenderíais el desastre que nos lleva la política económica del PPSOE…….perdonar por el lio de mi encuestas:)

Saludos cordiales

responder
Q 2 octubre 2014 - 12:18 PM

Con las prisas se me olvido adjuntar el link del considerado por sus huestes “mejor ” discurso de Iglesias

http://www.youtube.com/watch?v=1VCtwoa1rQ4

responder
rcalber 2 octubre 2014 - 12:25 PM

Droblo,

¿esto como puede ser? http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-asia/el-espectacular-error-de-un-trader-en-tokio-por-valor-de-381000-millones-de-libras–602975.html

Yo tambien me he equivocao mañana y quiero devolver las ordenes pasado mañana. ¿como se hace?

responder
Dalila 2 octubre 2014 - 12:35 PM

Leo a menudo este blog y considero sus autores y seguidores personas críticas, racionales e inteligentes. Por eso os recomiendo leer el articulo de la revista de política de la universidad de Harvard de hoy que puede ayudar a entender que està pasando en Cataluña:

http://harvardpolitics.com/world/catalonia-contention/

Abrazos,

responder
help 2 octubre 2014 - 12:37 PM

Una cosa esta clara…

tu habla que algo queda.

La estrategia catalana es muy sencilla. Cataluña es un país milenario (o mas!!) oprimido a base de violencia por Estaña y España nos roba (y la pela es la pela)…. da igual todo lo demas
– Si no podemos pagar la sanidad es culpa de España
– Si nos cobran las autopistas … es culpa de españa (cuando son empresas de aqui, de cataluña)
– Si en los presupuestos tenemos que poner menos en cultura (para la cultura que hay por aquí … casi mejor asi) pues es culpa de España.. y ponen de ejemplo que en madrid tienen un 7% mas de inversion… lo que no se explica es que cada comunidad indica en queé se quiere gastar las cosas… si aqui se quieren gastar en urnas de carton, camisetas o en subvenciones a ANC o Omniun o a historiadores que dicen que el cuadro de la mona lisa esta pintado en montserrat…. pues
– Si TV3 debe 2000 millones… es culpa de españa
– Si roba pujol .. es porque se ha corrompido por estar cerca de españa.

Pero lo que esta creando es asco de los catalanes al resto de españa… y por ende asco del resto de españa a los catalanes. Yo hoy por hoy no estoy segura de que si se votara en toda España, no se mandara a la m-erda a cataluña… bien mirado, puede ir bien al resto de España… Pensemos:

– Muchas multinacionales moverian sus sedes a Madrid, Valencia, Zaragoza… y las fábricas cuando puedan.. con lo que se aumentaria el PIB de España.
– El paro bajaria en España por la movilidad de las empresas desde cataluña
– Aragon se veria áltamente beneficiada por ser la salida al resto de Europa, Valencia doblemente beneficiada como el puerto principal de España con el Mediterraneo (y no tendrian que seguir aguantando lo del que el valenciano es un catalan venido a menos.. que son los catalanes los que hablan valenciano!!!)

Aunque veo muchos problemas tambien… como las que vivimos casadas con gente de cataluña… que tengo que aguantar que mis hijos oigan que mi familia les roba (mi familia es de castilla la mancha), que mi familia son todos fachas y que tenienen asco a los catalanes (mis hijos son catalanes), que si hay amigos de ellos que no llegan a final de mes, es porque España les oprime y hay crisis por culpa de España…. y esto dia tras dia…. tengo miedo que alguno de ellos me pregunte algun dia “que por qué les he robado.. que si no les quiero” porque yo soy española…y ellos TAMBIEN LO SON, pero ya se encargan en el colegio de decirles que no, que tienen identidad propia y son de un pais llamado cataluña (y no hay manera de encontrar un colegio que hablen algo en castellano). Si hasta esto está pensado.. cuando aqui se habla de cataluña dicen pais (por ejemplo “son frutas del pais”) y si se refieren a España hablan de estado (por ejemplo “somos los mas oprimidos del estado”)… todo preparado para la limpieza cerebral

HELP

responder
rcalber 2 octubre 2014 - 12:41 PM

# 64, Analfabruto

Yo mismo te lo digo. ¿Por que? Por que en realidad no había nacionalismo de nadie. Una persona se debía a un señor feudal y punto. Habían unas relaciones de vasallaje y unos fueros propios en cada región.

El señor feudal era el que repartía justicia.

Nadie tenía sentimiento de ser español, catalan o vasco. No hay un sentimiento de “nación”. España es un protoestado que se empieza a conformar.

Tras la reconquista, si se va conformando una nación española y un Estado, con sus instituciones. Carlos I, el hijo de los Reyes Católicos, es el que se llama “Rey de las Españas” y no de Aragon, Castilla ni nada de eso.

Se va unificando el derecho, conformando las instituciones durante un periodo de tiempo y creo que tiene su culminación, como muy tarde, tras echar a patadas a los franceses por ese sentimiento “nacionalista” contra los “franceses y afrancesados” que dice en su art. 1 “La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios”

Lo que quiero decir es que empieza a nacer una conciencia de Estado con Carlos I y España es un estado consolidado, al menos desde 1812.

Unos años antes, con EEUU empieza a nacer la idea de la autodeterminación, de las colonias y España va perdiendo sus colonias, la ultima de ellas el Sahara.

responder
Q 2 octubre 2014 - 12:44 PM

sólo se podrán cancelaer las que no se hayan ejecutado…

es un típico titular “amarillista” no explican lo que ha pasado ni cómo.

Si un trader se ha equivocado y ha dado una orden “condicionada” por un megatrillón, la orden está ahí en el sistema y los traders la ven. A alguno que se crea que es verdad, le puede condicionar y al final el valor acaba moviendose injustificadamente. Pero al estar condicionada y no ejecutada, se queda hasta el final del día y ahí se anula.

responder
kiko 2 octubre 2014 - 12:45 PM

56# maño

Yo creo que tiene cura y es la misma que en 1934, una compañìa de la guardìa civil en la Plaza de Sant Jaume. Oye, mano de santo, recobran de inmediato el sentido de la realidad.

Decìa Boadella, que por cierto es vecino de Oreidubic, que el problema estriba en que Cataluña lleva muchos años sin notar el “peso del estado” sobre si misma y ello ha convencido a muchos politicos de que ya son practicamente un estado independiente.

Craso error.

responder
Maño H20 2 octubre 2014 - 12:51 PM

# 63, help

No te asombres. A mí no me queda duda alguna de que Adán y Eva son nombres de origen catalán. Es evidente. No hay más que ver lo cortos que son. Me refiero a cortos fonéticamente. Es decir, que tienen un ahorro de sonidos evidente. En cambio si Adán y Eva fuesen de origen castellano, se llamaría Godofredo y Gumersinda, por lo menos. Es decir, con un claro derroche de recursos fonéticos, probablemente robados. Es que nos empeñamos en ignorar la historia y lo mismo nos da Juana que su hermana.

Por ejemplo, los conquistadores catalanes expandieron su idioma por Italia dando lugar al latín clásico. Aunque algunos lingüistas, evidentemente castellanos, nos engañan y se empeñan en decirnos que fue al revés.

La Corona Catalana se expandió por el condado de Fraga, algo antes de construir la autopista del Ebro, y tuvo a bien invitar a los aragoneses a unirse a ellos. El Conde de Huesca se arrodilló ante el monarca catalán y eso dio lugar a la corona catalanoaragonesa. Por cierto, eso de que el Ebro nace en Fontibre, se hace macho en Aragón y al llegar a Cataluña se nos vuelve mar.. gay, es mentira. El Ebro nace en tierra extraña y luego atraviesa las tierras catalanas.

Cuando el insigne catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep María Solé i Sabaté dice que “el Estado español de siempre, ensimismado, no acepta ninguna cultura más que la propia”, está claro que se refiere al flamenco andaluz, o tal vez a la jota aragonesa, o tal vez las meigas gallegas, o tal vez a la paella valenciana, o tal vez a la fabada asturiana, o tal vez a los cocidos cantabrones, o tal vez….. bueno, a la cultura propia de Castilla, como es evidente. Es decir, si ellos no son el ombligo del mundo….es el mundo contra ellos. España contra Cataluña (no es un partido de selecciones de futbol) es el título de un Simposio.

Manipular la Historia es tan sencillo como ponerse a teclear….

responder
rcalber 2 octubre 2014 - 12:53 PM

# 70, Q

¿Los traders la ven? ¿en su pantalla? No jodas.

Entonces hay puede haber de todo.

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 12:54 PM

68, Dalila

magnifico retrato de la situación, para el que no lo haya leido lo resumo:

“España nos roba”

muy “didactico” el artículo que se te olvida mencionar es de un tal Didac Queralt…

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 12:55 PM

colores seguro que no son 200 millones de españoles los que han emigrado? no se de donde te sacas la cifras pero siempre exageras tres pueblos

responder
rcalber 2 octubre 2014 - 1:12 PM

No suelo recomendar artículos pero creo que el artículo que va a publicar Droblo este Viernes va a dar mucho que hablar.

No obstante, algo que no sé porque yo no lo he leido, puede que el artículo no se entienda lo suficiente o que quede en una superficialidad si antes no se lee esto http://www.droblo.es/john-law/comment-page-1/#comment-21931 que es una historia pero que al final deja un sabroso paralelismo que a alguno le va a dejar la cara de idiota.

Por lo tanto recomiendo su lectura antes de leer lo que venga el Viernes.

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 2:13 PM

Rajoy & CO.= Gasolina de la buena para hacer independentistas.

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 2:34 PM

No sé por qué nos sorprendemos de lo mal que funciona el mundo. Si cuando se intentan cambiar las cosas… nos vamos por la pata abajo.

Pues no sale hoy Pedrito Sánchez y suelta “No debato con Podemos; debato con el PP porque yo soy la alternativa al PP”.

Te dice PPSOE en toda la cara, y todos tan campantes.

No me extrañaría que pensara que los sinvegüenzas son los de Podemos, por querer cambiar las cosas.

Cuando este perla ha estado en Caja Madrid de consejero.

responder
Kens 2 octubre 2014 - 2:50 PM

# 60, Analfabruto

Pues mira, yo debo de ser un bicho raro, pero por tal de poder votar en Catalunya estaría dispuesto a que la votación se llevase a cabo en toda España (y yo votaría por el Sí, Sí). De verdad, lo único que quiero es poder tener los números. Igual, resulta que nos hemos hecho un pa.jote mental los que queremos la independencia y somos cuatro gatos (sin contar a Artur Mas) y nos llevamos un chasco.

En serio, no me importaría, mientas sirviese para darnos la oportunidad de ver la realidad en voto de lo que queremos en Catalunya me parecería perfecto, total, votemos solamente en Catalunya o en toda España la votación no será vinculante, así que no le veo el problema ni a una cosa ni a otra.

A partir de ahí, si los números cantan en un sentido o en otro, creo que no habría manera de parar una evolución u otra.

Tengo claro que entonces saldría el NO como resultado, pero la verdad es que el resultado me da igual, tan solo quiero saber lo que opinamos en Catalunya.

De hecho, es más o menos lo que pedimos para el 9N, tener la certidumbre sea de un color o de otro. A partir de ahí, con los números reales, ver si efectivamente hay alguna mayoría de algún tipo y arrancar las negociaciones que sean pertinentes, una vez más, en un sentido o en otro… sin más.

responder
rcalber 2 octubre 2014 - 3:30 PM

# 79, Kens

Totalmente de acuerdo, pero fijate en la L.O. 1/80 que versa sobre los referendum. Los convoca el Gobierno.

No creo que este Gobierno quiera convocar un referendum de ese calado. Sin embargo, igual ganan otros como los de Podemos y se hace en toda España, porque los de Podemos hablan de quitar las fronteras de Ceuta y Melilla pero aunque sea una contradicción, tambien abogan por el derecho a la autodeterminación malentendido y que cada uno vaya poniendo fronteras según le parezca.

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 3:34 PM

73, rcalber

según la plataforma que uses se pueden ver las posiciones que meten los demás.

De ahí los líos, un trader esta en su pantalla y ve de repente que entra una megaorden que supera en mucho al resto que van entrando, y antes de pensar en nada, se lanza detrás no le vayan a pillar a él (tonto el último).
En este caso si lanza una orden que solo se puede ejecutar por el total (condicionada) puede que no haya llegado a cruzarse y por eso se puede anular.
Pero hasta que se ha anulado ahi ha estado para que la vieran los demás…..

Jugar contra esas “prácticas” hoy en dia es imposible para el mortal de a pie

responder
Q 2 octubre 2014 - 3:35 PM

82 es mio, las prisas…

responder
joe 2 octubre 2014 - 4:11 PM

¿Qué ha dicho Supermario, que la bolsa pica pa’bajo y la prima pa’rriba?

responder
Droblo 2 octubre 2014 - 4:31 PM

84, joe es lo raro, que lo que ha dicho en teoría es bueno: que va a comprar más papelitos e incluso papelitos chipriotas y griegos pero a los mercados ya no les vale con que le den liquidez a la banca, parece que piden mejores expectativas de crecimiento, al menos la bolsa. La deuda seguirá mejorando -o no empeorará de sus mínimos históricos actuales- porque si BCE lo compra todo…

responder
jox 2 octubre 2014 - 4:32 PM

# 80, Kens

¿Realmente crees que un referendum NO VINCULANTE, daría unos resultados no significativos?

¿Estás seguro de que la población votaría lo mismo independientemente de que sea vinculante o no el referendum?

Yo creo que no. (opinión)

responder
rcalber 2 octubre 2014 - 4:33 PM

82, por eso lo decia

Yo lanzo una megaorden de venta a saco si se toca un soporte por primera vez y el resto me sigue. Y ya vere si lanzo ordenes de venta antes de que llegue a ese soporte.

Ojala yo contara con algo asi, solo para conocer la tendencia

responder
ismaelcal 2 octubre 2014 - 4:37 PM

# 60, Analfabruto
Lo primero, no aprendo ortografía. No me da la gana ni ya me hace falta. Pido disculpas por educación.
Repito lo que le dije hace mucho tiempo a uno en foro. ¿sabes tu matemáticas? Imagino que serás un iletrado que con cuatro nociones de sumar, restar y poco mas se cree que tiene bastante. Un analfabeto de los pies a la cabeza, eso si con muchas orotografía.

Ahora lo bueno. ¿Y quien les va a meter a los catalanes en vereda? ¿tu?. Que harán los españoles, ir a meter tiros, sacar los tanques, matar niños, bombardear Cataluña, ¿quien?
La historia se escribe en la calle, y a los españoles los nacionalistas nos han ganado. Da igual lo que tarde, tienen paciencia y objetivos. Prohibir. Me parto con lo corto de miras que sois la mayoría. La independencia ya la han conseguido. Solo les falta que nosotros se la firmemos, y seguro que antes o después la conseguirán por las buenas o por la tremenda. Vosotros seguir con la Ley para arriba la Ley para abajo, mientras ellos paso a paso se dirigen sin remedio a su objetivo.

responder
ismaelcal 2 octubre 2014 - 4:43 PM

Y una cosa. Cuantas manifestaciones a favor de la unidad de España ha habido, hay o habrá en las ciudades del resto de España. Lo cierto es que a la mayoría parece importarle un huevo si Cataluña se va o se queda.
Y todavía tenias que oír a los de PP ofrecer acuerdos a Ciu si entraba en el redil. Vergüenza debería de darles.

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 4:59 PM

# 85, Droblo

Sí, por eso preguntaba, era pos si se me había escapado algo… es que hasta está subiendo la prima y todo! Gracias

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 5:15 PM

por cierto, para los amantes de los cotilleos (que aunque no lo reconozcan seguro que hay muchos por aqui…)

confirmado por el piloto que les lleva los fines de semana a Paris, la china tiene nuevo acompañante desde hace unos meses atrás, el Sr Florentino Perez!!

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 5:27 PM

# 91, Anónimo, Eso cierra el círculo, hace la torta, cuando iba al Bernabéu siempre aparcaba en la calle Arga, en el Viso, donde entonces vivía ‘la china’, como tu dices…

responder
No t'enteras#15 2 octubre 2014 - 5:31 PM

– De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son CC.AA españolas. El superávit comercial con España supone entre el 10 y el 11% del PIB catalán. Creo que queda todo dicho.
LO COPRAN PORQUE TIENE BUENA RELACION CALIDAD PRECIO. NO PORQUE SEA CATALAN O CHINO
– Subida de los precios por entrar en funcionamiento los aranceles.
LOS ARANCELES LOS PONE CADA PAÍS. NO TIENE PORQUE HABER.
– Lo que se conoce como efecto frontera, de manera que el comercio entre países es casi siempre bastante inferior al comercio entre regiones.UIIIIII, QUE MIEDO ME DA!
– Muchas empresas importantes ( y no importantes también), así como bancos, se irían de Cataluña y cambiarían su sede. OTRAS QUE NO TIENE SEDE EN BCN VAN A ABRIRLA. NADIE DESPRECIA UN MERCADO DE 7 M PERSONAS DE SOCIEDAD “RICA”.
– No olvidemos que Cataluña es la CC.AA más endeudada de España, independizarse implicaría que tendría que asumir la parte proporcional de la deuda, hecho que implicaría un porcentaje muy elevado sobre el PIB.RECUERDA QUE LA DEUTA LA TIENE EL “REINO DE ESPAÑA”. LO QUE ES SEGURO ES QUE CATALUÑA TENDRÁ QUE PAGAR LA DEUDA SI SE QUEDA EN ESPAÑA (O A CASO INVITAS TU, BONITO?)
– Surgirían problemas graves de financiación, por no mencionar que adiós a los mecanismos del Banco Central Europeo. SOLO TRANSITORIO. UNA VEZ EN VELOCIDAD DE CRUCERO, NA DE NA! TODO PAGAO!
– Las exportaciones se verían afectadas (precisamente por los aranceles y el efecto frontera). SE ENTRA EN LA UE EN UN PAR DE AÑOS.
– Caída importante del PIB. UIIIII, QUE MIEDO!!!!!
– Como ya han repetido en varias ocasiones desde la UE, dejarían de formar parte de la eurozona y del euro. Habría que adoptar una nueva moneda y ello supondría una fuerte depreciación de la misma, ocasionando subidas de todos los precios y una caída del poder adquisitivo de los ciudadanos. SE PUEDE SEGUIR CON EL EURO!. COMO ANDORRA. NO, QUE NO ME DAS MIEDO….
– Recordemos que para entrar en la UE, es necesario que todos los países miembros acepten, los 28, y no se oponga ni uno sólo, incluido España.ESPAÑA NO QUERRÁ QUEDARSE AISLADA DE LA UE. SERÁ LA PRIMERA INTERESADA EN QUE ENTRE CATALUNYA!

responder
kiko 2 octubre 2014 - 5:38 PM

91# Anonimo

Chisme, chisme. Dios nos libre de caer en las garras de una chinita así. Aùn recuerdo la boda glamurosa con el finado.

No dán puntada sin hilo.

responder
Kens 2 octubre 2014 - 5:47 PM

# 86, jox

¿Dónde he dicho yo que los resultados no sean significativos? Por supuesto que lo serían, no tengo ni la menor duda. De hecho, los considero tan significativos, que por ese mismo motivo lo que quiero es que se vote incluso participando toda España en esa votación.

A la segunda pregunta, pues no lo sé. Puedo hablar por mí, y yo sí que lo haría. Los demás pueden hacer lo que quieran, faltaría más. Al final, mi intención es tener un dato que poder defender por parte de un lado o de otro.

Desgraciadamente, ahora mismo estamos a ciegas y además con la peculiaridad de que no tenemos “rival” dentro de esa elección por que no hay campaña por el NO en Catalunya.

responder
jox 2 octubre 2014 - 5:55 PM

# 93, No t’enteras#15

Uyuyuyuyuyyyyy…

Deja esos cigarritos de la risa que te fumas, que te hacen mucho daño…

Claramente se nota que no tienes miedo a quedarte sin trabajo, sin ahorros y sin ingresos… ¿el nen vive de el papa y la mama? ¿sí verdad? jejeje

Cuando se tiene “la sopa boba” asegurada, se dicen estupideces de ese calado… de otro modo creo que el lavado de cerebro de algunos ha llegado demasiado lejos para cosa buena

responder
Rog 2 octubre 2014 - 5:55 PM

#93
Y yo añadiria al último punto, NO KIERO ESTAR CON KIEN ME AMENAZA

responder
Oreidubic 2 octubre 2014 - 5:56 PM

#72 Kiko
¿Boadella vecino mío?… yo soy del Baix Empordà y no me consta tener a Boadella a menos de 30 kilómetros alrededor de mi pueblo….. yo creía que estaba por el Maresme….

Ayer estuve con un cliente militante del PP…. después de 10 minutos temeroso que la independencia se le lleve su dinero porque los bancos se vayan, empezamos a hablar en serio…. Los bancos no se van a ir porque tienen 200.000 millones de pasivo y activos por valor de unos cuántos más… y además ahora quedan cuatro y fuertes… hace 10 años diría otra cosa…

Por tanto, vamos a decidir en función de lo que podemos hacer y cubrirnos de la misma manera que nos cubrimos hace un año y medio ante el temor que España (con la prima a 600) se hundiera.

Políticamente podremos discutir tanto como queramos, pero en el día a día tenemos que ir de caras a portería…. fondos de inversión con pasaporte comunitario y domiciliados en Luxemburgo o Irlanda….. y con inversiones en todo el mundo (globales)….

Y con esta decisión uno se puede sentar y esperar a ver que pasa…..

responder
jox 2 octubre 2014 - 6:12 PM

# 98, Oreidubic

Yo entiendo muy poco de economía, y por eso os leo, pero me entra una duda…

¿Qué porcentaje de residentes en Catanuña tiene “fondos de inversión con pasaporte comunitario y domiciliados en Luxemburgo o Irlanda….. y con inversiones en todo el mundo (globales)”?

Por el contrario, ¿cuántos tienen cuentas corrientes en Cataluña, sueldos catalanes, e ipf`s e hipotecas en cataluña?

Y por desconocimiento, planteo unas preguntas para quien sepa responderlas:
¿Qué pasa con esas ipf`s, hipotecas y sueldos con Cataluña fuera de la UE y del euro?

¿Se quedan todos en euros, todos en moneda catalana, o mitad y mitad (la hipoteca en euros y el sueldo en moneda nueva)?

¿Podrás sacar euros del banco, tal y como los metiste, o tus ahorros se convertirán en moneda nueva?

Es que a los que no estamos allí nos da la sensación de que los catalanes independentistas queréis ver sólo lo bueno que os podría traer la independencia de España, pero a todo lo posiblemente malo que os puede traer, decís siempre: “no tiene por qué ser así”, y si os vais a ir por las malas, puestos a malas, a hij.put.s y cainitas no hay Dios que gane a los españoles (y vosotros lo sois también, por cierto).

responder
kerubin 2 octubre 2014 - 6:42 PM

# 98, Oreidubic

Desde mi humilde opinión, los Bancos (Sabadell, Caixa Bank..) cambiarían sus sedes centrales de Cataluña a España, ya que para tener acceso a la liquidez que ofrece el BCE, tienen que tener su sede en algún estado miembro de la Unión Europea.
Que mantendrían sucursales en Cataluña… Por supuesto, pero los impuestos y los beneficios que generan estos bancos se marcharían fuera de Cataluña.

Y creo que pasaría lo mismo con el resto de empresas importantes (Catalana Occidente, Abertis, Gas Natural Fenosa, Grifols y Fruida… Por los posibles impactos en estas compañías en forma de volatilidad bursátil, costes de financiación y cambios tributarios…

Creo que antes de decidir sobre cualquier cuestión en esta vida, tenemos que analizar bien los beneficios y los inconvenientes que acarrearán esa decisión.
Me da la sensación que en el caso del 9N, primero se quiere decidir y después, analizar las consecuencias.

responder
Maria 2 octubre 2014 - 6:51 PM

Buenas tardes,
He visto casi 100 comentarios y he pensado, sí que interesa el tema de la Deuda Pública, cuando los he leído he visto, cómo no, que el tema principal es la independencia de Cataluña…Veo los ánimos bastante encrespados en determinados comentarios contrarios a la independencia. Hace tiempo leí una frase que explicaba la situación bastante bien y es la siguiente, “Castilla nunca ha sido lo suficientemente fuerte para que desapareciera Cataluña (entendiendo el concepto Cataluña como entidad cultural diferente a Castilla) y Cataluña nunca ha sido lo suficientemente fuerte como para independizarse de España”.
En definitiva, España se ha construido englobando identidades que en muchas ocasiones, han tenido maneras diferentes de entender el país y su organización y esto a lo largo de los siglos ha generado múltiples fricciones.
Si alguien piensa que el independentismo es un invento de Artur Mas y ha surgido como consecuencia de una conspiración manipuladora de la población catalana es que no entiende nada. TV3 tiene un porcentaje de audiencia sobre el 14%, es decir, el 86% ve otros canales, las cadenas generalistas españolas en ningún momento dan una visión favorable al independentismo, al contrario. Lo mismo sucede en radios, prensa escrita e internet. En cambio ¿Qué porcentaje de españoles de otras CCAA ven TV3 o leen prensa catalana?, ¿la manipulación no se estará produciendo también en el resto de España pero en sentido contrario?. Ah no! el manipulado siempre es el otro, el que no comulga con mis ideas…
Yo tengo mis dudas de que la independencia sea lo mejor para Cataluña, pero desde el resto de España no lo ponéis fácil y el gobierno central aún menos, sólo con echar un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado y ver la partida dedicada a la expansión del AVE es como para echarse a correr y no parar hasta Laponia…

responder
colores 2 octubre 2014 - 6:55 PM

76.

Esta información es de Julio de 2013.por tanto seguro que son muchos mas……..
( por cierto la próxima vez que me cuestionéis que sea con datos)

Casi dos millones de personas han dejado España en cuatro años por la crisis
Casi dos millones de personas han dejado el Estado español desde el comienzo de la crisis. En un país lastrado por el desempleo y en el que no se ven aún perspectivas de mejora inmediata, tanto españoles como extranjeros apuestan por irse a otro lugar. Cataluña ha sido, con más de medio millón de personas, la comunidad de la que más ciudadanos se fueron, como informaba la Consellería de Economía de la Generalitat esta misma semana. Y así lo refleja el mapa que El Confidencial ha elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero es en el País Vasco donde la tendencia ha aumentado con mayor fuerza desde 2008: el incremento ha sido, en cuatro años, del 165%. Murcia, por su parte, es la región donde más se incrementó el número de ciudadanos españoles que dejaron su tierra natal. 

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-14/casi-dos-millones-de-personas-han-dejado-espana-en-cuatro-anos-por-la-crisis_17666/

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 7:09 PM

# 101, Maria
Veo los ánimos bastante encrespados en determinados comentarios contrarios a la independencia
…………….

Eres canibal si en vez de comer te fumas a tí misma?
Claro, te molesta que ahora se os empiece a cuestionar vuestra realidad, cuando durante tantos años sólo se os han hecho concesiones…
La crispación la teneis los aborregaditos pastoreados por la cleptocracia catalana, pero claro tú lo ves al revés.
La manipulación de la historia es toda vuestra, pero claro tú lo ves al revés.
El adoctrinamiento no se hace sólo a través de la TV, los corderos se crían desde la guardería, y lo sabes!

responder
Kerubin 2 octubre 2014 - 7:21 PM

# 101, Maria

Me ha parecido un comentario muy interesante y enriquecedor…
Hasta que has mencionado los Presupuestos Generales del Estado y la partida de expansión del AVE.
Te recuerdo que hay Comunidades Autónomas como Extremadura, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja… Sin un solo km de AVE.
Significa eso que España esta “discriminando” a esas Comunidades Autónomas más que a Cataluña?
Que Comunidad Autónoma fue la que recibió las mayores partidas presupuestarias destinadas al AVE, hasta el año 2008?

Siempre he pensado que un padre no tiene que repartir exactamente lo mismo a cada hijo, sino darle a cada hijo lo que necesite.

responder
santi27 2 octubre 2014 - 7:25 PM

Como catalán voy a dar mi opinión asi que vamos a ver volvamos al inicio y en el inicio esta hace 5 años con el nuevo estatuto que queríamos los catalanes y el pacto fiscal que también queríamos y en estas dos cosas nos encontramos un muro de granito y porque paso eso cuando unos pocos años antes PP y CIU pactaban, se abrazan y se hacían fotos sonrientes juntos pues porque la actual cúpula del PP con Mariano al frente decidiron un cambio de estrategia electoral basada en la recentralización y la homogenización de España y bueno evidentemente unos están dando más guerra y otros menos. Por supuesto que los catalanes en general estamos depuestos a olvidarnos del referéndum y a negociar pero es evidente que el PP no va a negociar nada porque esa es su estrategia electoral y si mañana o dentro de dos meses dicen que van a negociar es que pierden 1 millón de votos. De hecho la estrategia del PP no es mala sencillamente es equivocada porque el millón de votos lo van a perder igual por otro lado enrocándose en su actual política y bueno la estrategia de Cataluña es mejor que la de PP lo que pasa es que estamos jugando de farol pero claro tampoco la generalitat tiene otra opción ahora mismo que ir de farol.
De hecho lo mejor que puede hacer el gobierno catalán ahora mismo es sentarse, dormir y esperar a que el PP se derrumbe en las próximas elecciones y cuando eso pase entonces vendrán como locos a negociar lo que haga falta.

responder
oreidubic 2 octubre 2014 - 7:39 PM

# 99 jox

Te contesto con mayúsculas…. no para gritar más si no para que se vea clara la respuesta..
Yo entiendo muy poco de economía, y por eso os leo, pero me entra una duda…

¿Qué porcentaje de residentes en Catanuña tiene “fondos de inversión con pasaporte comunitario y domiciliados en Luxemburgo o Irlanda….. y con inversiones en todo el mundo (globales)”? EL MISMO QUE RESIDENTES ESPAÑOLES CUANDO LA PRIMA DE REISGO ESTABA A 600… YO SOLO SÉ QUE MIS CLIENTES LOS TIENEN EN UN 90%, Y SON MI PRIMERA PREOCUPACIÓN FINANCIERA. DE LOS QUE HE VISITADO Y NO HAN QUERIDO/PODIDO SER CLIENTES MÍOS SUPONGO QUE EL PROCENTAJE ES IGUAL QUE LOS CATALANES O ESPAÑOLES.

Por el contrario, ¿cuántos tienen cuentas corrientes en Cataluña, sueldos catalanes, e ipf`s e hipotecas en cataluña? EL 99’9%.

Y por desconocimiento, planteo unas preguntas para quien sepa responderlas:
¿Qué pasa con esas ipf`s, hipotecas y sueldos con Cataluña fuera de la UE y del euro? PUES LO QUE PASE CON LAS IPF’S PASARÁ CON LAS HIPOTECAS, DIGO YO. LOS SUELDOS NO SON DINERO… SON PRESTACIONES DADAS A CAMBIO DE UNA RETRIBUCIÓN. QUERRÁS DECIR CON QUÉ SE PAGARÁN LOS SUELDOS. Y SERÁ CON LA MONEDA QUE SEA VIGENTE EN CATALUNYA.

¿Se quedan todos en euros, todos en moneda catalana, o mitad y mitad (la hipoteca en euros y el sueldo en moneda nueva)? LAS POSIBILIDADES SON TODAS. SI TENEMOS LAS HIPOTECAS EN EUROS, LAS IPF’S SERÁN EN EUROS, DIGO YO.

¿Podrás sacar euros del banco, tal y como los metiste, o tus ahorros se convertirán en moneda nueva? ESTO YA LO VEREMOS. PERO PARA UNA MONEDA NUEVA, SE NECESITAN AÑOS. QUE NADIE SE PIENSE QUE EL DIA 9-N HABRÁ UNA CONSULTA Y QUE SI SALE SÍ, SÍ, EL 10 DE NOVIEMBRE LOS EUROS “CATALANES” NO VALDRÁN PARA NADA… QUIZÁS PARA ESPAÑA NO, PERO YO DIRÍA QUE EN PERPIGNAN LOS VAN A ACEPTAR…

Es que a los que no estamos allí nos da la sensación de que los catalanes independentistas queréis ver sólo lo bueno que os podría traer la independencia de España, pero a todo lo posiblemente malo que os puede traer, decís siempre: “no tiene por qué ser así”, y si os vais a ir por las malas, puestos a malas, a hij.put.s y cainitas no hay Dios que gane a los españoles (y vosotros lo sois también, por cierto).

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 7:58 PM

# 105, santi27
2 de octubre de 2014, a las 19:25

No soy Catalán y creo que vuestra tendencia es iros de España. Y lo de impedir que voteis lo único que va a hacer es que seais más independentistas, quizás ahora todavía saliese el No, pero con el paso del tiempo saldrán cada más Sies.

Las razones que tengais para separaros me importan un comino, solo se que no se puede obligar a alguien a estar a disgusto en un sitio.

responder
Oreidubic 2 octubre 2014 - 8:02 PM

#100 kerubin
Pues no estaría mal… que sepas que solo Caixa Bank tiene 8.500 millones de créditos fiscales ESPAÑOLES, por lo que hasta que no gane más de 28.000 millones no pagará ni un euro de impuestos… de hecho marchara pitando para no perder estos 8.000 millones (que son el 40% de sus capitales propios). ESTE ES EL PROBLEMA BANCARIO DE VERDAD…… por esto se irán….
Catalana de Occidente, asegurará a los catalanes aunque se vaya… si no ya vendrá Allianz o quién sea. Gas natural nos va a vender gas. Grifols tiene el 90% del negocio fuera de España y diría que liquida los impuestos de manera conveniente a su parecer.

La deuda de Catalunya, más del 95% es con deuda española…. lo que no es del todo malo para negociar… digamos que es un problema que no es de Catalunya solo si no que está compartido con España… que por los comentarios no lo parece…

¿Qué necesitaremos para ir tirando un año?… teniendo en cuenta que no habrá transferencias (públicas) hacia España…… ¿10.000 millones?…. ¿20.000 millones?.. los activos de los primeros bancos no europeos del mundo.. 2’4 billones el chino… 2’4 billones el Mitsubishi…. 2’2 billones el JP Morgan…2’129 Bank of America… 1’949 el CCB chino… 1’89 el Mizuho japonés… 1’877 el Bank of China… Estamos hablando de 14 billones…. con un riesgo del 0’15% de su activo, con los tipos al 0’25% el euro, al 0’0 el yen y el 0’5 el dólar…. ¡¡¡si casi es ahora o nunca!!!. Y cuando se vayan estos, que venga a Montoro y decidiremos cual es nuestro plan para devolver lo que se debe…

Para que nos quede claro…. proclamaremos la deuda española como “preferente”…. jajajajajajajaja… que el concepto en Cajamadrid lo tenían claro (entre ágape y paseo de shopping)… seguro que el pool bancario no europeo estará de acuerdo…

Ojo… en el caso que seamos independientes… que los detractores ya lo dais más por hecho que nosotros los catalanes…

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 8:04 PM

# 1, 10
2 de octubre de 2014, a las 7:48

A finales de los años 80 ya se vendían más de un millón de coches al año e incluso el coche más vendido por entonces fue el Renault 21 que era un coche de gama media alta.

responder
santi27 2 octubre 2014 - 8:27 PM

# 107, Anónimo
Porque todo el mundo da por hecho que los catalanes queremos irnos de España si para empezar no podemos por una cuestión meramente geográfica y es que estamos pegados a España además Cataluña es un 20% del PIB de España y España es el mejor cliente de Cataluña con lo cual es rematadamente absurda una hipotética independencia pero esto que a mí me parece súper evidente parece ser que a todo el mundo se le pasa por alto y los políticos catalanes apelan al derecho a decidir para hacer un referéndum independentista vamos que lo importante es el derecho a decir y no conservar y mimar a nuestro ”mejor cliente” que es España y el gobierno central apela a la constitución para que Cataluña se quede en vez de decir claramente que somos un 20% del PIB y que ni de coña España se pueden permitir y menos ahora perder el 20% de su tejido industrial y de sus ingresos de un plumazo.

responder
kerubin 2 octubre 2014 - 8:27 PM

# 108, Oreidubic

Así que vuestra intención es hacer un “default” con la deuda que teneis contraida con el Reino de España…
Para luego, intentar que Bancos de China, USA y demás os financien…

No se, pero a mi me parece que a Cataluña le iba a costar mucho encontar financiación.
Que nota crees que pondrían a la Deuda Catalana las Agencias de Calificación?
(Fitch ha puesto bajo revisión negativa a Cataluña, cuya deuda podría convertirse en bono basura).

De todas formas, que conste que te lo digo desde el cariño.
Te veo como una persona formada y con más conocimientos de economía que yo…
Pero en este proceso, me cuesta ser tan optimista como tu.
:-)

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 9:32 PM

# 93, No t’enteras#15

¿Te crees todo lo que has escrito? el despertar va a ser duro, preparate iluminati.

Hace un tiempo un entendido decia en este foro que no habia visto a ninguna empresa trasladarse de sede ¿y el genio ha visto a alguna empresa quebrar?.
Sobre lo de la calidad, mierdecilla que pilla cerca no te engañes.

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 9:34 PM

# 108, Oreidubic

Genios no faltan en catalonia, la puta realidad igual es tambien una sucia española que os jode como tu fardas de joder asiaticas.

responder
Anónimo 2 octubre 2014 - 9:36 PM

# 108, Oreidubic
Una cosa ¿gaseoducto lo teneis ya?, como fabulista dejas que desear

responder
Maria 2 octubre 2014 - 9:58 PM

Kerubin

El problema del AVE no es que se haga en una u otra CCAA, es un despilfarro en CUALQUIERA de ellas, empezando por la horriblemente planificada estación del Camp de Tarragona en Cataluña y acabando con la de Palencia, por poner un ejemplo. Ningún país serio construye los kilómetros de TGV que tiene España, es una malversación de fondos públicos

Anónimo

Ahora la culpa de las guarderías….Tengo ya 40 años, no fui a guarderías, estudié en castellano, aún me sé de memoria los afluentes de los ríos de España….y hay mucha gente de mi generación que es independentista con el mismo bagaje escolar que yo.Tengo 2 hijos que han ido a la guardería en una ciudad catalana y ahora van a primaria, en ningún momento las han adoctrinado, nadie les inculca odio hacia España, abrid un poco la mente, intereconomía y 13tv están haciendo mucho daño.

responder
kerubin 3 octubre 2014 - 5:55 PM

# 115, Maria

Ok Maria, no había entendido tu argumento de esa forma.
Estoy de acuerdo contigo en que el AVE ha sido un despilfarro.
Se han sustituido trayectos en TALGO y ALVIA, que iban a 200/250 kms/h, por AVE a 300 kms/h, multiplicandose el precio del por dos.

Prefiero tardar media hora más en ir de Madrid a León, que pagar el doble.

responder
Angel 3 octubre 2014 - 10:31 PM

Bueno, un dato que tal vez, es difícil, haga recapacitar a los fontaneros PePeros. Según la última encuesta publicada hoy, el PP obtendría en Catalunya el 2,1% de los votos, situándose como la octava fuerza del Parlament, con entre 1-2 diputados. Están claros los números, cuando más y mejor azucemos a los catalanes, más votos tendremos en España.
Maria, tienes razón en tu comparación entre Castilla y Catalunya, pero los catalanes ya hemos pasado el Rubicón, y te lo dice uno que en su infancia cantaba el “Cara el Sol” y conocía los nombres de todos los reyes visigodos.

responder
avanza 5 octubre 2014 - 1:04 PM

El tema de la deuda se podría resolver de manera que los políticos que nos han llevado a esta situación se hicieran cargo de esas deudas. Estamos hablando de proyectos millonarios cuya utilidad ha sido mínima o inexistente pero el gasto igualmente se ha realizado ( aeropuertos sin aviones, omfraestructuras de broma….).
Mas parece casos de corrupción que necesidad real de aumentar las infraestructuras de un país cuando no son necesarias.Lo del ave también lo incluyo….

responder

Deja un comentario