Inicio Articulos Los grandes momentos del oro español: (1) El oro de Hispania

Los grandes momentos del oro español: (1) El oro de Hispania

45

Microsoft Word - HispaniaDesde tiempos ancestrales se había hablado entre las potencias mediterráneas de la antigüedad de las enormes riquezas del poniente mediterráneo. Los antiguos cretenses y egipcios ya habían comerciado con los pueblos del este y sur de la península. La mítica Tartessos, con su no menos mítico rey Argantonio (“hombre de plata”) llevaba en el imaginario colectivo siendo un lugar de riquezas desde la noche de los tiempos, apareciendo incluso en la Biblia, donde habla de la flota de Tarsisch, que cada tres años venía cargada de riquezas para comerciar con el pujante reino hebreo de otro mítico Rey Salomón.

Los griegos focenses comerciaron y fundaron colonias en la costa con el fin de atraerse la amistad de lo que se consideraba la primera y más fuerte civilización de occidente (que tenía el monopolio del comercio del estaño procedente de las islas británicas), pero fueron los fenicios, los fundadores de Gades (Cádiz), los que se llevaron la parte del león al encontrarse con una civilización ya en decadencia y a la que dieron la puntilla en pos de su búsqueda de riquezas, principalmente plata. Sin embargo, habría que esperar al fin de la primera Guerra Púnica, cuando los fenicios, ahora ya cartagineses, se extendieron militarmente por todo el sur y el este peninsular desarrollando la minería por su zona de influencia, sobre todo en la zona de Cartago Nova y Sierra Morena.

Pero el gran momento del desarrollo minero hispánico llegaría de la mano de los romanos. Éstos, unas veces por la puesta en marcha de explotaciones mineras en tierras conquistadas, otras por el mero expolio al que sometieron a los pueblos subyugados, lograron que la fama de las riquezas contenidas en el suelo peninsular recorriera el territorio de la República Romana al tiempo de la fama de la fiereza de sus habitantes. Es así que la península se convirtió en los doscientos años que duró su conquista en un lugar duro y arriesgado para vivir, pero también en un lugar donde podías labrar tu riqueza si el valor y la suerte te acompañaban, convirtiéndose en algo así como la Conquista del Oeste que se daría 1.800 años después en la otra esquina del mundo. Es por esto que se dio un fuerte movimiento migratorio de itálicos a la península, donde, gracias al sistema de esclavitud, obtenían la mano de obra suficiente para la explotación de los recursos mineros.

Fue la minería el primer recurso explotado, como en cualquier nuevo país virgen acabado de conquistar, y las primeras explotaciones fueron las que más margen comercial dejaban: oro y plata, dejando más tarde paso a explotaciones de cobre, plomo, hierro y otros minerales, fue en estos tiempos cuando se revolucionó con nuevas técnicas la explotación las minas de Rio Tinto, de cobre, y de Almadén, de mercurio, éste último elemento usado masivamente para la obtención del oro de los lechos fluviales.

¿Pero de cuántos recursos hablamos? Según Estrabón, los cartagineses obtenían de sus explotaciones mineras en Hispania 300 libras de plata diarias, con esto pagaron las fuertes compensaciones de guerra a Roma por la 1ª Guerra Púnica y financiaron la segunda. Sólo el botín alcanzado por Publio Cornelio Escipión en la conquista de Cartago Nova ascendió a 276 libras de oro y 18.300 de plata. Además, con la conquista de los pueblos del Norte por Augusto, el Noroeste se convierte en uno de los distritos mineros más activo del Imperio; sin ir más lejos, sólo en la explotación de Las Médulas, en León, se obtenían anualmente 20.000 libras de oro anuales, según Plinio. Por todo esto podemos hablar de que Hispania desde el primer momento se convirtió en una enorme fuente de riqueza para Roma. No hay que olvidar que Roma usaba los metales preciosos principalmente para la acuñación de moneda, y así, durante la república, el “aureus” romano era la moneda de oro por excelencia, aunque no hubo mucha circulación de la misma, ya que las monedas más usadas eran el “denario” de plata junto al “ces” de cobre. Una prueba palpable de la importancia económica creciente de la península en la economía romana fue el protagonismo de la misma como escenario de sus guerras civiles: por aquí pasaron Pompeyo y Julio César peleando por el poder en Roma.

Posteriormente, con el agotamiento de los yacimientos de metales preciosos, se abrió la vía para las explotaciones de hierro, cobre y plomo, principalmente, así como la explotación de recursos agrarios y pesqueros, en los que el aceite, el vino y la explotación pesquera, sobre todo del atún, alcanzaron una importancia económica aun mayor de lo que la minería lo había sido.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
yo veo más útil el atún y el aceite que el oro y la plata, y también el hierro, cobre y plomo………………el oro se usaba para fabricar monedas, que muy bonito, brilla y tal, pero como billetes y monedas de € hoy, su importancia está en lo que consigues con ello (atún, aceite, carbón), no para lo que sirven ojalá hubiera otra forma de organizar los recursos para que los productores de lo básico necesario (aceite …) no estuviesen a merced de los propietarios de tanta moneda…… el mundo sin dinero, sin divisas, sin acciones, difícil de organizar pero dejaría… Leer más »

Pujol es mi padre y Jaume Matas mi amigo http://www.eldiario.es/_11166906

El Banco Espírito Santo se desploma en Bolsa y cotiza en mínimos históricos http://dlvr.it/6T06gM

Hola buenas, una pena que el foro esté tan desértico con un tema tan candente/caliente, pero entiendo que el calor del sol en la playa en pleno verano también llama. Quería comentar algo, aunque debo reconocer que me daba muchísima pereza ponerme a ello, a pesar de esto soy lectora asidua del foro, lo de escribir pues menos, pero leer todos los días. Conozco a juanito gonzalez, oreiduibic (o como se escriba), Soy pobre, el sex symbol cibernético colores, el talentoso escritor maño20, conocía a icg ( o igc? bueno, el tacaño! o previsor), españolator etc No sé si es… Leer más »
Miquel Vilardell, médico Tengo 67 años. Soy de Borredà y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Medicina en la UAB y jefe del servicio de medicina interna del hospital universitario Vall d’Hebron. Estoy casado y tengo dos hijos y cuatro nietos. Soy un liberal respetuoso. Necesito creer. Los consejos de Vilardell ayudan. _____________ A qué edad nos morimos? A los 82 años las mujeres, a los 79 años los hombres. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros. Sin molestar. ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. «Envejece bien, quien ha… Leer más »

Economía de EEUU repunta con fuerza en segundo trimestre http://dlvr.it/6SxkG2

Agenda del dia http://dlvr.it/6T8QcR

El caso Gowex hace saltar las alarmas sobre una creciente burbuja de ‘start-ups’
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_caso_gowex_hace_saltar_las_alarmas_sobre_una_creciente_burbuja_de_start

La in­ten­sidad de la ac­ti­vidad de los de­lin­cuentes que pu­lulan por Internet al­canza ci­fras sor­pren­den­tes: según Kaspersky Lab, el nú­mero de webs frau­du­lentas que ven la luz men­sual­mente en la red al­canza los seis dí­gi­tos. En el primer se­mestre del año, la media es de 113.500 grupos de si­tios nuevos de phis­hing cada mes, lo que su­pone un in­cre­mento del 17,5 res­pecto a 2013, cuando se dio una media men­sual de 96.609. Para llegar a estas ci­fras, Kaspersky ha cal­cu­lado el nú­mero de grupos de si­tios de phis­hing que se agregan cada mes a la base de datos de la… Leer más »

Los bancos sí deben quebrar. Sólo así aprenderemos la lección http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5977860/07/14/La-pedagogica-quiebra-bancaria.html

Este comienzo suena a guión de una película de acción: “Bamako, Mali. Con el dinero se llenaron tres maletas: cinco millones de euros. El funcionario alemán encargado de la entrega llegó en un avión militar casi vacío y fue conducido en seguida a una reunión secreta con el presidente de Mali, que había ofrecido salvar la cara a Europa en un problema peliagudo”. Lamentablemente, no es fic­ción. Es el inicio de un re­por­taje de in­ves­ti­ga­ción que pu­blica The New York Times este miér­coles en pri­mera plana, con un tí­tulo que es al mismo tiempo una de­nuncia y una con­dena: “Europa… Leer más »
El gobierno estadounidense está proponiendo reglas nuevas para bancos y otras compañías financieras con la finalidad de prevenir el uso de empresas anónimas para lavar ganancias ilícitas. El Departamento del Tesoro presentó la propuesta el miércoles para que el público comente al respecto en un plazo de 60 días. Las así llamadas reglas «conoce a tu cliente» se sumarían a un requerimiento del que las compañías financieras ya están al tanto y que verifica las identidades de las personas que controlan compañías, conocidas como propietarios usufructuarios. Bajo los reglamentos actuales, las empresas financieras están obligadas a reportar a las autoridades… Leer más »
Los senadores republicanos bloquearon el miércoles un proyecto de ley que buscaba reducir las exenciones fiscales a aquellas empresas estadounidenses que muden la sede de sus oficinas centrales al extranjero. El proyecto de ley -en pleno año electoral- habría prohibido a las empresas deducir los gastos relacionados con el traslado de operaciones a otro país. También habría ofrecido créditos fiscales a aquellas empresas que, por el contrario, trasladaran sus operaciones a Estados Unidos desde otro país. El Senado votó 54-42 para poner fin al debate sobre el proyecto de ley, seis menos que los 60 votos necesarios para que avanzara… Leer más »

La Autoridad Fiscal cree inviable cumplir el objetivo de deuda pública http://cincodias.com/cincodias/2014/07/30/economia/1406716551_275323.html

Con respecto al artículo:

Bueno, parece que Fenicios/Cartaginenses y Romanos se llevaron nuestros recursos, luego nosotros nos llevamos los de América (desperdiciados en guerras y corruptelas varias, entre otras) y, ahora, los EE.UU. se llevan los del resto del planeta… (sobre todo petróleo)

Los próximos… ¿Los chinos??

Y, cuando ya no quede nada, ¿A explotar la Luna, o Marte??

# 6, de ayer

Si es cierto lo que cuentas, te admiro.
No se yo si hubiera tenido «los hígados» de rechazar un buen sueldo con los tiempos que corren…

# 1, Anónimo

Si tienes un movil, llevas oro en lso conectores de la antena, si tienes un ordenador, lleva oro en las pistas de la placa madre, si tienes un aire acondicionado en casa con tubos de cobre las soldaduras llevan plata…

Los diamantes estan en los discos de corte para piedra…

En media docena de países se concentra la mitad de la población mundial http://dlvr.it/6STs8T

http://www.droblo.es/la-bajada-de-tipos-de-los-bonos-de-la-ezona-signo-de-deflacion/

Ya que el mundo se empeña en hacer humor negro, una viñeta de Gila http://dlvr.it/6TG6ZT

La Reserva Federal ha mantenido su política de tipos sin cambios y ha reducido el ritmo de compras mensuales de activos en otros 10.000 millones de dólares (como estaba previsto). La declaración adjunta apunta a que la política monetaria va a seguir siendo altamente acomodaticia durante un periodo considerable de tiempo después de que termine el programa de compra de activos. La única diferencia ha sido que la inflación ha evolucionado “más próxima al objetivo a largo plazo”, frente al “por debajo” del objetivo de la última reunión. En cuanto a los datos, el PIB de segundo trimestre en EEUU… Leer más »

Una empresa de O. Pujol recibió 8 millones desde Islas Vírgenes para compra de un hotel en Canarias
http://bit.ly/1tuS7TA

Jueves con toda la atención centrada en el encuentro Rajoy-Mas: cierto alivio porque por lo menos se mantiene la comunicación. Segundo foco informativo: el repunte en España es algo mayor de lo que se pensaba. Ambos acontecimientos desatan también el interés de la gran prensa internacional, junto a las nuevas sanciones a Rusia, que alcanzan a bancos y a oigarcas cercanos a Putin. Y también esto: a las doce de la noche en Nueva York, seis de la mañana aquí, Argentina ha entrado en default. Aunque lo niega. Y siguen saliendo los trapos de lo que ya se conoce como… Leer más »

aunque Sandro Rosell sea honrado, no lo parece http://ow.ly/zMvuQ

Otros temas. El Confidencial: Deutsche y Credit Suisse apuestan 2.500 millones en las hipotecas basura de CX: el mayor préstamo en muchos años (Agustín Marco). El Economista: El recibo de la luz sube el 17% en julio y se descartan bajadas. Cinco Días: Endesa considera finalizados los ajustes regulatorios. Otro titular: La subida de impuestos aporta al Estado 23.134 millones en dos años, según se desprende del informe de Hacienda sobre recaudación. Expansión: Endesa gana 765 milones, un 31% menos por la reforma eléctrica. El País: Enel venderá en torno al 30% de Endesa tras comprar sus activos en América:… Leer más »
#19, ojo, que si me lo hubieran dado lo hubiese cogido! Pero no quería sentirme como en el pasado, ir e intentar causar la mejor impresión posible, asentir a todo, comprometerme a dar la vida y las 24 horas del día a la empresa etc, así que asomó un par de veces la rebeldía, y por supuesto no gustó nada. Últimamente me apetece y me siento con las suficientes tablas para salir adelante de una manera o de otra, esta es la actitud desde el pago completo de la hipoteca :). No deberle nada a nadie te hace creer que… Leer más »

vozpopuli.com/blogs/4684-juan-laborda-repito-no-hay-ninguna-recuperacion-economica … por que no hay recuperación económica.

el descenso de las ventas minoristas en junio no empaña los registros positivos del segundo trimestre

Una vez corregidas las variaciones estacionales propias del mes, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron el 0,7% en junio a pesar del aumento de los gastos en estaciones de servicio y equipamiento del hogar. Entre abril y junio la facturación del sector aceleró su crecimiento, lo que sugiere un nuevo aumento del consumo de los hogares en el 2T14.

Confirmando los pronósticos, la recuperación de la actividad económica siguió ganando tracción durante el segundo trimestre de 2014. La economía española avanzó el 0,6% trimestral, cifra en línea con el crecimiento medio registrado en anteriores fases expansivas.
La estimación avance del INE sitúa la tasa de variación del PIB en el 0,6% t/t (1,2% a/a)
La demanda doméstica lleva las riendas del crecimiento en el corto plazo
El detalle de Contabilidad Nacional Trimestral se publicará el 28 de agosto, siendo posible la revisión de los datos avanzados hoy

El déficit público acumulado hasta mayo mantiene la mejoría y se sitúa en un nivel que es consistente con cumplir con el objetivo de fin de año, a pesar del deterioro en las cuentas de las CC.AA. Continúa la mejora del déficit de las administraciones públicas El déficit público (excluidas las corporaciones locales) acumulado hasta mayo de 2014 se habría situado en torno al 2,4% del PIB, mejorando en tres décimas el registro del mismo mes hace un año y se sitúa en un nivel que es consistente con acabar el 2014 con un saldo acumulado alrededor del objetivo que… Leer más »

Leo sobre la recuperación de EEUU en el 2do trimestre y entre los datos leo :

El único sector que fue un lastre en la reactivación del segundo trimestre de este año fue el comercio exterior, con un incremento del 11,7 % en las importaciones, frente a un alza de 9,5 % en las exportaciones.

¿Es un buen dato este?

A veces siento que estos datos de recuperaciones son dibujados a medida y por un Salvador Dalí fabuloso

Carlos Leiro, ya que estás por aquí, explícanos un poco en qué consiste el desacuerdo de ayer con los acreedores, y cómo está la opinión en Argentina. Saludos.

35, Fabricando
Creo ya los colgué algún viernes pero estos 2 artículos http://www.project-syndicate.org/commentary/nouriel-roubini-criticizes-recent-us-court-rulings-that-impede-orderly-restructuring-of-sovereign-debt/spanish … y http://www.project-syndicate.org/commentary/anne-krueger-examines-the-fallout-from-the-us-supreme-court-s-recent-ruling-in-favor-of-bondholders/spanish … creo lo explican bien
En cualquier caso, es un default técnico ya que sólo impaga esa deuda, de hecho la bolsa argentina cerró ayer en máximos históricos. No es para nada comparable al último default

Baltar, condenado a 9 años de inhabilitación por los enchufes masivos: «A mí no me echa nadie, ya me inhabilité yo” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/31/galicia/1406790800_888726.html

# 29, Anónimo Lo mio es opinión, pero te entiendo. Yo hace 10 años también salí de casa, deje a mi familia por una promesa de buen trabajo. Estoy en España, pero geograficamente muy lejos a 2000km. Se lo que supone dejarlo todo atras en apariencia por una oportunidad mejor. Y también he constatado en mi entorno , que hasta ahora, nuestra sociedad es muy acomodada, que a la gente prefiere un trabajo de mierda antes que salir de su «terruño». Algo está cambiando y de alguna manera será positivo. Con respecto al otro tema que planteas, mi opinión particular… Leer más »
El llamado repunte del consumo interno…..no es mas que el consumo de los turistas que nos visitan……solo así se explica que con devaluación salarial se incremente el consumo…..es mas un 40% de los hogares españoles tiran de tarjeta de débito para llegar a fin de mes…….si tenemos en cuenta que la inflación es baja….la ecuación da el resultado de que tenemos consumo de subsistencia incluso entre la gente que trabaja ( ningún banco da adelantos de nomina en las tarjetas sin nominas). !!pero da igual!!! La ceremonia de la desinformación que uso Zp para ocultar la Crisis que le izo… Leer más »
Mi asombro ante el análisis de economistas sesudos y periodistas de distinto pelaje ya no alcanza límites. El dato de la EPA del segundo trimestre implica que el crecimiento económico continúa siendo negativo, reflejando en realidad la mayor precarización del factor trabajo de nuestra historia democrática. La situación actual se antoja absolutamente insostenible. En España se puede afirmar de manera rotunda que trabajar no garantiza salir de la pobreza. En un excelente análisis en Nueva Tribuna, Enrique Negueruela lo explica muy claro. «Cuando se está modificando el tipo de jornada habitual, hay que tener mucho cuidado con las cifras, y… Leer más »

# 19, Anónimo gracias por el apunte, las ganas de librarme de los banqueros me ciega!!!!

# 7, Anónimo

Joder, qué buenos consejos!

Fabricando, la mayoria creo que no entendemos bien y despues de tantas andanzas no siento que se vaya a producir nada terrible entre la gente. Se ssigue trabajando y mirando que sucede. En los medios se muestra desde el panico al default a que todo seguirá igual. Lo que si es real es que hay un apoyo a defender los acuerdos anterioress que obtuvieron un 93% de aprobación de los tenedores de bonos y tambien aparecieron notas periodisticas, especialmente una del New York Times muy citada donde muestra al Juez Griesa como un hombre que entiende muy poco sobre economia,… Leer más »
# 6, de ayer La trama es interesante, y seguro que te falta información. De primeras me viene a la cabeza que, como el dinero donado a ONGs creo que desgrava, si el dinero de esa ONGrevierte en las mismas personas que lo donaron, solo esto te ofrece un interesante beneficio fiscal. Pero además, si a la ONG vas donando dinero de origen dudoso, y te lo vuelves a pagar como sueldo, estás blanqueando de una manera curiosa. Finalmente, vaya usted a saber si todas esas empresas de organización de congresos no eran también de los mismos interesados, de manera… Leer más »
#6 de ayer Te comprendo… trabajas 8 horas al día, 5 días a la semana…. por lo menos las 16 horas restantes de cada día laborable y las 48 del fin de semana no tener que soportar males de conciencia…. Esto es caro, teóricamente, porque dejas de ganar mucho dinero (o bastante) pero al final lo que se tiene es que disfrutar en los máximos ámbitos posibles de la vida y el trabajo, para casi todos, es un ámbito importante. El otro día estaba con un ex-compañero de trabajo de una gran empresa dónde me echaron por díscolo….. el que… Leer más »
wpDiscuz