Inicio Bolsa ahorro 10 hábitos para vivir sin deudas

10 hábitos para vivir sin deudas

78

ahorronet
cjccComentaba el gran  Camilo José Cela que cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar. Esta frase representa el espíritu con el que muchos afrontan el endeudamiento  pero creo que es mucho más divertido jugar a las cartas cuando no debes nada a nadie. Así que hoy os ofrecemos 10 hábioos para vivir una vida sin deudas.

1 . Presta atención a los detalles

Esto significa seguir de cerca sus finanzas, comprobar todos los extractos bancarios y leer cosas como el recibo de la luz. Generalmente, si no estás muy apurado te relajas un poco y es posible que te la cuelen de vez en cuando. La clave es prestar la misa atención que si no tuvieses un euro. Es cuestión de empezar y convertirlo en rutina. Hay algunas herramientas gratuítas que te ayudan como por ejemplo Ahorro.net (en la que participa este blog) que te alertan de próximos cargos y comisiones.

2 . Aprende lo básico

Para tener un control de tus finanzas necesitas aprender lo básico, conocer cómo la inflación se come tus ahorros, entender cuáles son los principales productos financieros, aprender sobre desgravaciones… Si estás leyendo esto es porque te interesa aprender, así que vas por el buen camino

3 . Simula que ganas menos.

¿Que ocurriría si mañana te rebajasen el sueldo un 25%? ¿Cómo podrias mantener tu nivel de vida ganando menos? ¿Por dónde empezarías los “recortes”?. Haz de vez en cuando esta simulación y si te gusta, actúa en función de las conclusiones.

4 . Piensan a largo plazo

Cuando el foco no está en la satisfacción inmediata se toman decisiones más inteligentes. El impulso es el peor de los enemigos del ahorro y está reñido con el largo plazo.

5 . Pide

Pide ayuda si no entiendes algo, pide consejos si vas a invertir en algo, pide más intereses en el banco, pide una rebaja en la cuota del gimnasio… Cuantas más cosas intangibles pidas ahora, menos cosas tangibles tendrás que pedir en el futuro. A la gente le encanta ayudar.

6 . Ahorra

Es obvio y quizás el punto más difícil de alcanzar. Para ahorrar sólo nnecesitamos que los ingresos sean mayores que los gastos y si no ahorras, afortunadamente, se puede lograr de dos maneras, o incrementando los ingresos o disminuyendo los gastos y creeme, los segundo es relativamente fácil.

7 . Fíjate metas

Es más fácil ahorrar si sabes hacia dónde va el ahorro. Puedes tener varias uchas o cuentas bancarias, una para las vacaciones, otra para el coche, otra para la jubilación y otra para la cerveza. Ahorrar por ahorrar no es gratificante, ahorrar para el viaje de tus sueños es motivante

8 . Aprende a decir que no

La vida está llena de tentaciones, de tentaciones vestidas de muchas maneras y que generalmente cuestan dinero. Hay que aprender a decir que no a las que realmente no te aportan nada.

9 . Valora tu dinero como si lo tuvieses en la mano.

Intenta visualizar tu dinero en billetes. Generalmente valoras mucho más el dinero de tu bolsillo que el de la cuenta corriente y puedes admitir una comisión bancaria de 10€ cuando en un restaurante te cabrearías por un error en la cuenta de 1€. Intenta vivir unos días sóolo con dinero en efectivoy verás cómo cambia tu percepción de la compra.

10 . Valora las experiencias sobre la materia

Lo decía la canción Money de los Beatles (bueno… no era suya, pero es la más conocida) “The best things in life are free” (las mejores cosas en la vida son gratis). Esto es válido tanto para la gente que vive sin deudas como para la gente que directamente vive bien. Es francamente difícil, en la sociedad que vivimos huír del materialismo, es francamente gratificante, pero debemos aprender a valorar el tiempo que pasamos con la familia y los amigos. Envidio tremendamente a los “runners”, esos que son adictos a correr y que luego comparten con orguñño en las redes sociales todos los kilómetros que han hecho y lo bien que se lo han pasado. ¿Puede haber algo más barato que cause tanta satisfación? (y que se pueda hacer sólo, claro).

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

todo esto lo había aprendido ya leyendo libros, y lo estoy repasando gracias a la formación que me da la empresa HERBALIFE.

 ¿Puede haber algo más barato que cause tanta satisfacción? (y que se pueda hacer sólo, claro).
—————————‘—————

El deporte mas antiguo y practicado del mundo y q mas satisfacciones y adeptos ha tenido no es correr pero se acerca bastante.

Buenos consejos y no tan difíciles.

Voy a barajar

#2

Pero ese deporte es en equipo. En solitario es pecado.

Agenda del dia http://dlvr.it/6PHsj4

Parece haber una vocación generalizada en la prensa internacional en hablar de Argentina como un incumplidor serial. Pero eso sólo demuestra el escaso conocimiento de la historia económica mundial por parte de ciertos periodistas que se autodenominan especializados. Me voy a referir principalmente a lo que es deuda externa, ya que hay muy pocos datos acerca de defaults en deuda interna o doméstica. También voy a distinguir entre dos tipos de defaults: aquellos producidos como reflejo de inestabilidad política seria (guerras y revoluciones) y aquellos producidos como consecuencia de diferentes oleadas en las que el crédito era barato (crecimiento especulativo… Leer más »
Hoy se publican las balanzas fiscales, con lo que cada Comunidad aporta y recibe. Volveremos a ver los políticos de las Comunidades que aportan más de lo que reciben quejándose por ello y reclamando mas parte del pastel. Lo primero se debería recordar a todos ellos que en la Constitución, que tan apasionadamente abrazan cuando les interesa, ya figura la solidaridad entre las nacionalidades y regiones que integran la Nación española, tal y como recoge su artículo 2. Y segundo, sería conveniente analizar el por qué de esas diferencias de riqueza entre las distintas Autonomías. Si se debe a que… Leer más »

Radiografía del coste de la compra en Europa http://dlvr.it/6PDM02

Comparación de los tipos de impuestos por países http://dlvr.it/6PCnkf

Plan de reindustrialización del Gobierno http://dlvr.it/6PCGbS

Los consejos me parecen bastante razonables y la mayoría de ellos ya los aplico en la medida de lo posible. Más que nada, porque no me sobra el dinero (todo lo contrario). Pero quiero aprovechar para otra cosa. Es una queja nada popular estos días que corren, pero hoy no me resisto. Se trata de la ortografía. No es habitual ver errores en este blog (salvo la omisión de los “que”, que tan de moda está). Pero palabras como “uchas”, “hábioos”, “sóolo” y “orguñño” rebajan la calidad de la lectura. Quiero creer que el autor sabe realmente cómo escribir esas… Leer más »

Gasto corriente e intereses se comen la inversión de las CCAA, que cae a niveles de 1960 http://www.elconfidencial.com/economia/2014-07-22/el-gasto-corriente-y-los-intereses-se-comen-la-inversion-que-cae-a-niveles-de-1960_165948/

Cuando varias aerolíneas estadounidenses y europeas cancelaron el martes sus vuelos a Israel, mostraron una inquietud y nuevo sentido de urgencia para modificar el tránsito aéreo sobre regiones problemáticas tras el derribo la semana pasada de un avión de pasajeros malasio encima de Ucrania. Delta Air Lines hizo regresar uno de sus jets a medio vuelo y canceló indefinidamente los viajes entre Estados Unidos e Israel después que un cohete disparado desde la Franja de Gaza cayó cerca del Aeropuerto Internacional Ben-Gurión de Tel-Aviv. Otras aerolíneas estadounidenses hicieron lo mismo rápidamente, y otras más en Europa y Canadá siguieron el… Leer más »

FCC des­lumbró al mer­cado el pa­sado mes de oc­tubre con la irrup­ción en su ca­pital del hombre más rico del mundo, el fun­dador de Microsoft y fi­lán­tropo Bill Gates, y volvió a ha­cerlo unas se­manas des­pués tras el des­em­barco de otro ilus­tre, George Soros, uno de los ti­bu­rones más res­pe­tados en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Tras co­no­cerse ambas tomas de po­si­ción, la ac­ción de FCC vivió un ca­lentón im­por­tante en la bolsa que luego se ha ido apa­gando, según tras­cen­día­nal­gunas de las con­di­ciones im­puestas por la banca para ce­rrar la re­fi­nan­cia­ción de la deuda.

Ayer, mientras leía la información del “regalo” de CaixaBank a BBVA, a costa de nuestros impuestos, vi unas fugaces imágenes de la presentación de James Rodriguez en el Royal Madrit… y soñé, soñé que esas 40.000 personas que habían acudido al estadio, marchaban contra La Moncloa para reclamar al Gobierno lo que es nuestro. De repente, salí de mi ensoñación y vi la realidad. Allí había 40.000 almas cándidas, con un sólo grito en sus gargantas: ¡BEEEEEE!, ¡BEEEEEE!, ¡BEEEEEE! Mientras, los v.i.p. (la casta si lo prefieren), desde sus palcos con aire acondicionado, con su cátering y sus [email protected], les… Leer más »

A mi gracias a Dios me sobra el dinero, aunque también es cierto que no voy de vacaciones, ni salgo todos los fines de semana a comer/cenar, ni me gasto 400 euros en un movil/tableta/consola de video juegos etc etc

De industria amenazada a élite extractiva http://politikon.es/2014/07/23/de-industria-amenazada-elite-extractiva/

La comparecencia en las últimas 24 horas en la Audiencia Nacional de quienes fueron máximos responsables técnicos de la investigación y supervisión de las cuentas de Bankia antes de la dimisión de Rodrigo Rato vuelve a plantear muchas incógnitas. Los inspectores y el director general de Supervisión del Banco de España confiaban en el programa del ex presidente de la entidad y ex vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar. ¿Por qué se le forzó a dimitir? No ten­dría mayor im­por­tancia la pre­gunta si tras la de­ci­sión de Economía de forzar el aban­dono de Rodrigo Rato no hu­biera sido… Leer más »
Aunque el PIB de la zona euro ha crecido de forma consecutiva desde el segundo trimestre del año pasado, asentando la idea de que se consolida la recuperación, la realidad es que es una recuperación modesta comparada con estándares históricos (con un crecimiento del PIB la mitad del ritmo pre-crisis) y frente al resto del mundo, heterogénea (caídas de PIB en algunos países en el primer trimestre de 2014) y acompañada de una inflación persistentemente baja. En conjunto, se pone de manifiesto que la recuperación es todavía frágil y está expuesta a riesgos, como el de la deflación. Durante las… Leer más »

Las balanzas fiscales revelarán hoy un déficit inferior al que dice el Govern http://dlvr.it/6PQWMf

Unos 1.000 inmigrantes protagonizan un nuevo intento de entrada a Melilla http://dlvr.it/6PQWD6

# 15, ReyQu1nito

Vas a ser el más rico del cementerio…

Nada más placentero que las vacaciones. Yo ahorro todo el año para cuando llegan poder irme unos días con mi familia. Sin ese incentivo la vida sería un asco.

Movimiento del precio de la vivienda en una selección de países http://dlvr.it/6PQKHL

¿Quiénes son los tenedores de la deuda japonesa? http://dlvr.it/6PQKCs

Viñeta de regeneración democrática (y 2) http://dlvr.it/6PPnB5

sobre Gowex: el juez se pregunta cómo logró préstamos del ICO, y lo investigará http://ow.ly/ztOck

Miércoles con dos novedades de madrugada, ambas del teletipo de Bloomberg. Una: Repsol está estudiando la adquisición de la canadiense Talisman Energy y evalúa la operación con JPMorgan. El valor de capitalización bursátil de Talisman es de 10.200 millones de dólares. Y dos: entrevista a Oriol Junqueras, con pocas comillas, pero dice que los inversores extranjeros pueden forzarle la mano a Rajoy para la consulta soberanista. Desde su punto de vista, el billón de euros de deuda pública de España es la clave: “No es una buena idea impedir votar al pueblo catalán y no es bueno para los mercados… Leer más »

La reforma electoral de Castilla-La Mancha: ¿pucherazo o regeneración? http://www.malaprensa.com/2014/07/la-reforma-electoral-de-castilla-la.html?spref=tw

Si en España la I+D de las empresas crea menos patentes que los particulares: ¿para qué sirve? http://www.sintetia.com/si-en-espana-la-id-de-las-empresas-crea-menos-patentes-que-los-particulares-para-que-sirve/

El Confidencial: Decepción en el Gobierno: el Frob intentó hasta última hora que Botín igualase la oferta de FG por Catalunya Banc (José Antonio Navas). Otro titular: La Ley de Propiedad Intelectual se resuelve en el Congreso con una votación bochornosa: la oposición critica al PP la ausencia de debate y consenso. Capital Madrid: De Guindos forzó la dimisión de Rato pese al criterio del Banco de España (José Hervás). Otro titular: Las cuentas de la banca llegan con nuevas caras y mucho suspense: Gortázar se estrena como CEO de Caixabank y Pepe Sevilla de Bankia; Sáenz de Tejada roba… Leer más »

Pronóstico de los sociólogos sobre el futuro de Podemos: se desinflará en las municipales y más aún en las generales http://dld.bz/duBXV

Los directivos de la banca hacen caja: venden 8,6 millones de € de acciones hasta junio http://www.expansion.com/2014/07/15/empresas/banca/1405422270.html

Para vivir sin deudas.. Ser honesto contigo mismo ( se evita caer en un consumo estúpido, donde prevalece las apariencias sobre el contenido) No confundir la codicia con el crecimiento personal ( evitas pasarte la vida trabajando para alcanzar futu horrible imposibles de conseguir) Mejor tener una vivienda pequeña , coche modesto y poder comer,pagar facturas, viajar etc En definitiva …..nuestra vida es muy corta y cuando nos entierren podemos haberla consumido en un trabajo para pagar cosas o productos financieros …. Tratar de ser feliz y como mucho dejar en herencia una buena formación a quien tenga hijos y… Leer más »

Al hilo de Catalunya Caixa, recordemos al mítico Mariano Rajoy en 2011.

VIDEO

Microsoft ‘sufre’ la compra de Nokia en sus resultados semestrales http://bit.ly/WBnZs3

El IPC australiano ha crecido a un ritmo más lento del 0,5% en el segundo trimestre (frente al 0,6% previsto), y el IPC interanual avanzó hasta el 3,0%, tal como se esperaba. El par AUD/USD eliminó la resistencia anterior a 0,9400 (media móvil a 21 días) y repuntó hasta 0,9438 debido a los stops. Los indicadores técnicos señalan un cambio alcista a corto plazo para un cierre diario por encima de 0,9445 (pívot del MACD). Se ha visto soporte en la media móvil a 21 días (0,9400), mientras que las opciones relacionadas con las ventas se acumulan por debajo de… Leer más »

Uno de cada seis alumnos españoles tiene problemas para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, según PISA. http://bit.ly/1nvG6VE

36, nobiliario
El 100×100% de la clase política tiene problemas para diferenciar lo publico de lo privado según Suiza…..

España gasta más dinero en importar petróleo que en prestaciones por desempleo… Y todavía andamos con el debate de si buscarlo o no…

# 36, nobiliario

El ejercicio de interpretar la factura contenía errores. la conclusión de que los españoles no comprendemos las facturas fue algoapresurada. ¿Patrocinaba este estudio EON?

Balanzas fiscales: el déficit de Madrid es de 16.700 millones y el de Cataluña, de 8.455 millones http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5961458/07/14/Balanzas-fiscales-el-deficit-de-Madrid-es-de-16700-millones-y-el-de-Cataluna-de-8455-millones.html

Estos son 10 consejos básicos y aplicables 100% los comparto y aplico. Soy ahorrador y me gusta marcarme presupuestos mensuales y calcular los gastos. Lo he hecho toda la vida y no me ha ido mal. Así puedes tener un poco controlado los gastos y no pasarte. El problema viene cuando me fui a vivir con mi pareja…ella gasta sin medida y pagando siempre con tarjeta….habría que prohibirlas (a las tarjetas). Al final te descuadra todos los números y siempre me dice lo mismo que no mira el dinero que tiene y va haciendo. Ese creo que es el ‘error’… Leer más »

Balanzas: Mad (-8,87%), Baleares (-5,71%) y Cat (4,35%), tienen peor saldo. Extremadura (17,64), Canarias (9,96) y Asturias (7,41) el mejor.

Yo quiero saber la balanza fiscal de mi familia.
Y si veo que me sale muy negativa pienso pedir la independencia.

Madriz independenzia ya!!!!!

Para el numero 15 , OLE ! si eres capaz de ser feliz y disfrutar sin vacaciones y sin salir a cenar todos los fines de semana o comprar el ultimo movil de 400 euros estas haciendo las cosas bien, muchas veces pensamos que es necesario y obligatorio tener vacaciones en la playa cuando se pueden tener unas vacaciones perfectas y baratas cerca de casa. siempre hay que tener un colchon economico intocable por si acaso ( nos quedamos sin trabajo , tenemos una enfermedad o se nos rompe un coche ) , asi estaremos mucho mas tranquilos y disfrutaremos… Leer más »
Mientras nos venden la recuperacion !!!!atención a los recortes que vienen!!! Abortos de pago, viajes de la tercera edad a cargo de los ancianos o que los funcionarios trabajen el 24 y 31 de diciembre sin cobrar horas extras. Ésas son algunas de las propuestas que las autonomías discutirán el próximo miércoles para recortar gastos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La batería de recortes propuestos se suma a los más de 13.000 millones que ya se han detraído de las partidas de Sanidad, Educación y Gastos Sociales. Las autonomías, según ha adelantado hoy el diario El País,… Leer más »

¿Cuánto dinero tiras con los dispositivos en ‘stand-by’? http://dlvr.it/6PVFqh

# 46, miguel

Para irte unos pocos días de casa y desconectar, a veces no hace falta mucho.

No estamos hablando de irse un mes de viaje alrededor del mundo, pero cambiar de aires una semanita o 10 días a algún sitio que te puedas permitir…

En cuatro palabras, como decía Forges: ‘Sin duda, sin deuda’

wpDiscuz