Los mercados: Bolsa

por Droblo

bolsaLos mercados financieros engloban, básicamente, la negociación en renta variables (las bolsas), en renta fija (tanto pública como privada, que es lo que entendemos como mercado de deuda), en divisas, en materias primas y en derivados que están basados en todo lo anterior. Tendemos a creer que los mercados financieros son una entelequia pero en realidad son la suma de millones de voluntades humanas y sus movimientos responden a ellas. Por ejemplo, si un gestor de un fondo de pensiones invierte las cuotas que ingresa en un bono de un país y éste quiebra –como le pasó a Grecia- tendrá miedo de perder su trabajo y se volverá más prudente en la siguiente compra y exigirá menor riesgo incluso si obtiene menor rentabilidad. La suma de decisiones similares de muchos participantes en el sistema financiero en un mismo periodo de tiempo tiene consecuencias globales. Por ejemplo, esto explica el aumento de la prima de riesgo –que se compre deuda alemana aunque ofrezca poco rendimiento y no la española aunque aumente su interés- así como explica el movimiento contrario el que BCE con todo su poder garantice –y se le crea- que no va a permitir más quiebras. Y cifras como el déficit, la tasa de paro, el PIB etc. son secundarias a la hora de tomar esas decisiones.

Bolsa.- (fragmentos)
Cuando finalizaba la Edad Media en Europa en lo que hoy conocemos como Benelux se ampliaban los negocios mercantiles a través de todo el mundo utilizando rutas comerciales recién descubiertas. Pero los riesgos eran muy altos y la inversión muy importante: equipar una flota de barcos con destinos remotos que podían naufragar, por mucho beneficio que se obtuviera, podía significar que un solo viaje malogrado provocara la ruina de cualquier inversor. Una asociación con otra gran fortuna implicaba dejar de poseer la gestión exclusiva del negocio por lo que surgió la idea de crear participaciones del negocio entre pequeños inversores a cambio de una rentabilidad (dividendo). De este modo, un inversor podía prescindir de hasta el 49% de su negocio, conseguir financiación sin coste y, a cambio, sólo tenía que repartir un máximo del 49% de sus beneficios, si estos llegaban, pero dirigiendo la compañía. De ahí a que se creara un mercado donde negociar estas acciones hubo un corto paso. Así, la primera bolsa moderna –donde se reunían compradores y vendedores- se fundó en 1460 en Amberes. Con ello, el que compraba acciones pensando en un dividendo, pasó a poder ganar dinero sin tener que esperar tanto. Si alguien sabía que algún barco había tenido un percance o que el precio del producto transportado había bajado, podía deshacer su inversión. En cuanto se divisaba la flota por el horizonte, sin llegar a conocer su contenido, se podía especular con ello y comprar o vender acciones. En la actualidad un cargamento de petróleo o de diamantes suele cambiar de propietario varias veces desde el puerto de origen hasta el de su destino. Como se puede apreciar, el mercado no ha cambiado tanto: se crean unos instrumentos para la inversión que llevan a la especulación. El proceso tiene que ver con la propia psicología humana, si hay algún “culpable” es nuestro propio afán de querer más y se puede extender al mercado de la vivienda…o al de los sellos. Y el dividendo, aunque sigue teniendo cierta importancia, ha perdido valor como argumento para invertir ya que la volatilidad es tan alta que esa rentabilidad se puede ganar o perder, por la evolución del precio, en minutos.

Así pues, la empresa que emite acciones en la actualidad -como entonces- lo hace porque le sale más rentable perder parte del beneficio de la compañía que endeudarse (y quizás perder capacidad de gestión al depender de los bancos). En los últimos años en España tenemos el caso de Amancio Ortega, un personaje que parecía de ficción por su secretismo hasta que decidió publicitarse, unir todas sus empresas en una marca -Inditex-, emitir acciones -y con ello tener que repartir parte de sus beneficios- y así conseguir financiación para su expansión mundial en lugar de recurrir a pedir créditos a la banca. Como en el siglo XV. Que luego dichos accionistas hayan vendido sus acciones, que otros las hayan comprado, que se hayan creado futuros y opciones sobre ellas o que pertenezca o no al Ibex poco tiene que ver con Amancio Ortega. Eso sí, el precio de esas acciones que hay en el mercado (que no llegan a ese 49% máximo del ejemplo, es mucho menos) da valor al 100% de la empresa, con lo que cuanto más altas estén, mejor para Inditex. Como caso opuesto tenemos a Mercadona que, al no necesitar financiación, no quiere salir a bolsa y así no reparte con nadie sus beneficios.

Aunque periodísticamente se suela oír la expresión “ha salido mucho papel o ha entrado mucho dinero” para justificar los movimientos bursátiles, cuando la bolsa sube es porque hay más interés en pagar más por lo que el día anterior valía menos y cuando baja al revés pero el volumen de compra y venta es el mismo.

Hay una gran ventaja en la inversión bursátil: es líquida. Las bolsas -al menos las de los países más serios- son un mercado organizado donde se puede comprar y vender con garantías, y eso es importantísimo porque determina que la posibilidad de hacer efectiva -compra o venta- la inversión, es rápida y su coste fácilmente calculable. Incluso si invertimos en derivados (futuros, opciones etc.) hay un mercado más organizado que por ejemplo el inmobiliario o el de obras de arte, en los que nunca se puede estar seguro de encontrar contrapartidas.

La mayor parte de los que compran acciones no lo hacen pensando en el dividendo sino en el potencial de la empresa para que las acciones suban de precio y así poder vendérselas a otros que tampoco buscarían el dividendo como objetivo primordial sino a su vez vendérselas a otros a un precio superior. Y así sucesivamente hasta que se llega a un precio al que nadie tiene interés en comprarlas. Cuando esto último sucede suele ocurrir que la bajada del valor de la acción es muy rápida pues si el principal motivo para comprar es pensar que se puede vender más arriba y si la tendencia es bajista, ¿para qué comprar? Esa es la explicación de por qué las tendencias al alza son más lentas que las correcciones y tendencias bajistas, mucho más violentas.
La bolsa suele ser el mercado que primero nota las crisis porque al ser tan líquido es muy fácil vender los activos, y son la mejor prueba del “divorcio” con el dinero real ya que el volumen de un solo día de negociación que lo mismo no es ni el 1% de toda la compañía puede provocar variaciones multimillonarias en la capitalización de toda la empresa. Lo que ocurre es que esto parece sólo preocupar cuando la tendencia es bajista…

No caigamos en la trampa de creer que todo lo que no sea valorado en función de la economía real está mal valorado…el Corte Inglés no cotiza en bolsa y podemos asumir por sus beneficios y su patrimonio que su valor total es, por ejemplo, 10 pero si se pusiera a la venta al mismo tiempo que Inditex, Carrefour y Mercadona en un mercado a la baja, lo mismo sólo obtendría 8 y si el mercado está al alza lo mismo podría colocarlo a 12. Ninguna valoración es inmutable ya que depende de la oferta y la demanda. Es decir, nadie conoce el precio real de las acciones pues varía constantemente y no es controlado por la compañía en sí sino por los vaivenes de los mercados. El problema es que el inversor normal que juega a especulador (la mayoría lo somos) sólo suele conocer el comprar unas acciones o el vender las que ya tiene luego suele ganar dinero solo si el mercado sigue subiendo indefinidamente.

La humildad es a mi juicio la cualidad más olvidada de las necesarias para esto: Intentar ganar dinero en bolsa empieza siempre con una rentabilidad negativa (las comisiones) y supone comprar un activo del que otro se ha desprendido confiando en que otro estará dispuesto a pagar por eso en poco tiempo más que tú. Es así de básico pero también así de osado. Y para colmo, además de todos los factores que puede desconozcamos en ese momento respecto a la inversión que hemos elegido, está el factor suerte: desde una presentación de resultados de otra compañía diferente a la que hemos comprado pero que le afecta, a una encuesta en Chicago que se hace pública e influye en el precio de nuestras acciones de una cervecera checa (por poner un ejemplo) debido a la globalización. E incluso el que nos hayan engañado en las cifras que hemos manejado a la hora de decidirnos a invertir, como les pasó a los que hace años compraron Bankia. Hay estadísticas que dicen que a largo plazo la bolsa puede ser la mejor inversión pero también hay múltiples ejemplos de acciones que jamás han recuperado su valor (entre ellas algunas de las más importantes, no penséis sólo en Terra o Colonial, pensad por ejemplo en Nokia o Telefónica)
Algo que da más importancia a la bolsa es el interés de las autoridades para controlarla pues su dinámica influye en la economía hasta el punto de ser la causa de acontecimientos en lugar de ser la consecuencia de ellos, el propio Greenspan en 2009 reconoció que la bolsa es capaz de mover la economía. Es decir, lo normal es que si la economía va bien, la bolsa suba (recomiendo leer este artículo reciente) pero puede darse el caso que la bolsa al subir mejore la situación económica y las autoridades lo saben y por eso luchan siempre que pueden contra los desplomes bursátiles y alientan las subidas. Y con ello las burbujas.

52 comentarios

q 21 julio 2014 - 8:40 AM

El lenguaje de Podemos. Nada es casual. http://vozpopuli.com/actualidad/46768-notc

responder
q 21 julio 2014 - 8:41 AM

El extesorero de UGT llevaba un reloj de superlujo cuando fue detenido por la UCO
• Según la Guardia Civil, Fresneda lucía un Patek Philippe, cuyos modelos básicos oscilan entre los 10.000 y los 25.000 euros
• También portaba un teléfono IPhone, gafas Ray-Ban, 520 euros en efectivo y un par de puros de la marca cubana Fonseca

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 8:41 AM

Las cifras del caso Gowex, un escándalo de magnitud difícil de calcular http://dlvr.it/6NHtjz

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 8:42 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6NHtbS

responder
esasí 21 julio 2014 - 8:49 AM

En España se suele poner de ejemplo a Finlandia para muchas cosas buenas (Educación, Sanidad etc.). Lo que quiere comentar hoy son los datos publicados por el Banco Mundial en su informe: Doing Business en el 2014

En este informe podemos ver

http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/spain?topic=paying-taxes

En referencia a Finlandia, como la Seguridad Social y contribuciones a Renta son un 24,5%; un 14,1% sobre beneficios empresariales y un 1,2% con otros impuestos, contabilizando un total de 39,8%.

En el caso Español los datos señalan: Un 36,8% sobre Impuestos laborales y contribuciones un 21,2% sobre beneficios y un 0,6% en otros, totalizando un 58,6%

Son casi 20 puntos de diferencia que seguro que pesan y mucho, para que la clasificación final de Finlandia sea el puesto 12 (sobre 186 países-siendo el primer puesto- el mejor) y el de España el 52 (empeorando desde el 46 del 2013)

En estos datos no está incluido el Tipo General del IVA del 21% en España, frente al 10 de Finlandia. En estas pocas líneas podríamos extraer como aunque se trate de dos países de tamaño muy diferente, por ejemplo de población, los (bajos) impuestos pagados (en comparación) por los Finlandeses tiene algo que ver con su desarrollo como país, con la elevada renta de la que disfrutan sus ciudadanos y con una tasa de paro que no supera el 8%

Por el contrario en España hay una elevada recaudación y un complejo entramado de subvenciones, que como se puede leer cada día en medios locales no se ha utilizado correctamente en numerosas ocasiones. Y lo que es peor , la existencia de un complejo entramado de gestión y control de impuestos y subvenciones que es el principal motivo por el que el Banco Mundial establece que el tiempo que pierde una empresa finlandesa en labores impositivas es de 93 horas al año frente a las 167 de una firma española. Un complejo entramado de impuestos no sólo consume dinero sino tiempo, con lo que merma en la productividad doblemente

Finlandia es un país que da mucha importancia a la Investigación y Desarrollo, a la formación , con bajos impuestos y tiene un sistema bancario sólido, empresas punteras a nivel mundial y un bajo endeudamiento público. En otros países sería interesante analiza cuales son las causas y cuales los efectos ya que al final, en épocas de crisis se hace más palpables las carencias de cada economía

– See more at: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2014/07/finlandia-y-los-impuestos.php#sthash.0pj2Egca.dpuf

responder
yastamos 21 julio 2014 - 8:58 AM

UGT-A justifica la creación de un ‘bote’ con parte de las subvenciones http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/18/53c8f5c7e2704ea5448b457c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
yastamos 21 julio 2014 - 8:59 AM

Cárcel militar para el autor del libro que denuncia corrupción en el Ejército http://huff.to/1rmTItQ

responder
b 21 julio 2014 - 9:00 AM

BBVA cerró la pa­sada se­mana su co­ti­za­ción al borde mismo de en­trar en ren­ta­bi­lidad ne­ga­tiva para el pe­ríodo trans­cu­rrido de 2014. En con­creto, al cierre de la se­sión del pa­sado viernes día 18, la ga­nancia de co­ti­za­ción acu­mu­lada del año se quedó en el 0,29%. Todos los bancos han su­frido un serio co­rrec­tivo en la Bolsa du­rante las úl­timas dos se­manas de­bido a los pro­blemas del por­tu­gués Banco Espírito Santo y el efecto de estas ba­jadas se ha co­mido una parte de la subida que todas las en­ti­dades fi­nan­cieras co­ti­zadas en el Ibex acu­mu­laban desde el 1 de enero

responder
b 21 julio 2014 - 9:00 AM

Todo Portual -y media Europa fi­nan­ciera- está pen­diente del fu­turo del Banco Espirito Santo (BES), que con una cuota de mer­cado del 12% (80.000 mi­llones de euros de ac­ti­vos) del mer­cado luso es el se­gundo mayor banco pri­vado del país. De mo­mento, la sus­pen­sión de pagos de Espirito Santo Internacional (ESI), la hol­ding de ca­be­cera del grupo GES fun­dado a me­diados del siglo XIX por la fa­milia Espirito Santo, ha puesto en la pi­cota el fu­turo del BES, que po­dría ter­minar en manos del Santander Totta, el banco pri­vado más só­lido y co­mer­cia­lemte agre­sivo de Portugal. Detrás, el Santander de Emilio Botín

responder
mmm 21 julio 2014 - 9:01 AM responder
mmm 21 julio 2014 - 9:03 AM

Primero fue Carlos ‘El Chacal’, y ahora Carlos @spainbuca. Terrorista venezolano uno, convicto y confeso. Controlador aéreo español otro, supuestamente. Dos misterios. El de Ilich Ramírez se resolvió: se está pudriendo en la cárcel. El del controlador sigue pendiente: tira la piedra, esconde la cara y su cuenta de Twitter ha quedado bloqueada tras acusar a Ucrania de derribar el avión malasio.

.

Estos son al­gunos de los tuits que es­cribió Carlos @spainbuca tras la es­pe­luz­nante tra­ge­dia: “Antes de que me quiten el tif o me rompan la ca­beza, de­rri­bado por kiev”; “Nos van a qui­tar, nues­tros tif y demás de un mo­mento a otro”; Un ac­ci­dente muy normal no es, no están ame­na­zando en la misma torre del ae­ro­puerto de kiev”; Kiev tiene lo que bus­ca­ba”.

¿Quién es Carlos @spainbuca? En su cuenta en la red so­cial se iden­ti­fica como “ATC (Air Traffic Control) Borispol Airport”. O sea, con­tro­lador aéreo del ae­ro­puerto de Borispol. Es el prin­cipal ae­ro­puerto de Ucrania y está a 29 ki­ló­me­tros de Kiev.

Pero como su cuenta quedó blo­queada mis­te­rio­sa­mente, gra­cias a Russia Today han po­dido co­no­cerse otros tuits de Carlos @spainbuca con su ver­sión desatada de que Ucrania es cul­pable cuando todo el mundo cree que “Rusia es cul­pa­ble” otra vez. Por ejem­plo: “Militares con­firman que fue ukraine, pero se sigue sin saber de donde vino la or­den”.

Y mucho más: “Los cazas vo­laron cerca del 777, hasta 3 mi­nutos antes de des­apa­recer de los ra­da­res, solo 3 mi­nu­tos”; “Aquí los mandos mi­li­tares ma­nejan y ad­miten que mi­li­tares a otras ór­de­nes, pu­dieron ser, pero no, los pro-­ru­sos”; “Hace dias lo dije aquí, mi­li­tares de kiev que­rían al­zarse contra el ac­tual pre­si­dente, esto puede ser una forma, a las ór­denes de ti­mos­hen­ko”; “Nada más des­apa­recer el avión B 777 de Malaysia Airlines la au­to­ridad mi­litar de kiev nos in­formo del de­rribo, como lo sa­bía­n?”.

La úl­tima pre­gunta y toda la in­ter­ven­ción de Carlos @spainbuca su­giere al­gunas otras cues­tio­nes. Como qué pinta un con­tro­lador es­pañol en el ae­ro­puerto de Borispol, cuando la ley exige que sean ucra­nia­nos. O a cuento de qué van a in­for­marle los mi­li­tares que pre­sun­ta­mente to­maron la torre de con­trol de que des­cartan s los re­beldes como au­tores del de­rribo del avión. O cómo van a de­rribar los mi­li­tares ucra­nianos un avión que está sobre el cielo de la parte este del país, do­mi­nada por los re­beldes y casi a punto de en­trar en el es­pacio aéreo de Rusia.

Russia Today, el im­perio me­diá­tico creado a mayor gloria y pro­pa­ganda del Kremlin, ha ve­nido dando pá­bulo a Carlos @spainbuca. El pa­sado mayo in­cluso emitió y pu­blicó una en­tre­vista con el su­puesto con­tro­la­dor. Su rostro apa­recía bo­rroso para pre­servar su in­ti­mi­dad, como se suele decir en tales oca­sio­nes. En un re­lato de cuatro mi­nu­tos, de­nunció que los par­ti­da­rios del Maidán, es de­cir, los ucra­nianos lea­les, le ha­bían ame­na­zado de muerte por sus opi­niones sobre el con­flicto del país. Una em­ba­jada eu­ropea le dijo que debía lle­varse a su fa­milia de Ucrania, y en menos de 24 horas sacó a su mujer y su hija.

Lo cual su­giere otra pre­gunta, o más bien dos o tres. Una: si pa­rece estar más bien de parte de los re­bel­des, ¿cómo las au­to­ri­dades le per­miten se­guir en su su­puesto tra­bajo de con­tro­lador pese al po­sible riesgo para la se­gu­ri­dad? Dos: ¿Cómo es que se ha atre­vido a volver pese a las ame­nazas de muerte? Y tres: si la en­tre­vista de mayo se realizó desde Madrid, como ro­tu­laba Russia Today, ¿cómo es que el fondo ante el que ha­blaba Carlos El Controlador era el de unas puertas con cuar­te­rones tí­picos de Rusia, Ucrania y otros países de la ex URSS?

Pero pa­rece que hasta Russia Today se lo ha pen­sado me­jor. En mayo pre­sen­taba a Carlos sin ningún tipo de dudas como con­tro­lador aé­reo. Ahora lo llama “supuesto con­tro­lador del mayor ae­ro­puerto de Ucrania” y re­calca que el es­pañol “afirma tra­bajar en el Aeropuerto Internacional de Borispol”. ¿Por qué esta marcha atrás? ¿Y por qué darle cancha me­diá­tica a un per­so­naje de cuya iden­tidad du­das?

La res­puesta a esta se­gunda pre­gunta es que la pro­pa­ganda manda y hay que di­fundir todo lo que le venga bien a Rusia, sea o no ver­dad. Por eso, pese a las cau­telas por la fia­bi­lidad del per­so­naje, con­venía poner en grande y en ne­grita el si­guiente tí­tulo: “Bloquean una cuenta en Twitter que acu­saba a Kiev del de­rribo del MH17”. Y la res­puesta a la pri­mera pre­gunta: Russia Today ha te­nido que rec­ti­ficar cuando el diario Komsomólskaya Pravda” ha in­for­mado de que para ser con­tro­lador aéreo en Ucrania hay que ser ucra­niano.

Además, es que sigue la des­ban­dada. Hace unos me­ses, dos pe­rio­distas nor­te­ame­ri­canas de Russia Today di­mi­tieron y aban­do­naron la ca­dena, hartas de men­tiras sobre la ane­xión de Crimea. Una de ellas, Liz Wahl, lo hizo en vivo y en di­recto, mien­tras pre­sen­taba el te­le­dia­rio. Y este fin se­mana, la bri­tá­nica Sara Firth ha hecho lo pro­pio, pero como está man­dado en este caso, lo ha co­mu­ni­cado en un tuit: “He di­mi­tido hoy de RT. Tengo un in­menso res­peto por mu­chos del equipo, pero estoy con la ver­dad”.

responder
kécosas 21 julio 2014 - 9:03 AM

Hacienda no comprobó los datos fiscales de Gowex desde 2004
Las cuentas revelan que la veintena de firmas del grupo nunca tuvieron que probar al fisco los datos que declaraban cada año
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/18/actualidad/1405707838_530414.html

responder
Hispania 21 julio 2014 - 9:03 AM responder
izo 21 julio 2014 - 9:04 AM

La posibilidad de que el avión civil derribado sobre el este de Ucrania, donde se están librando combates, fuera derribado por un misil con casi 300 personas a bordo podría tener profundas consecuencias para las aerolíneas del mundo.
Las aerolíneas podrían tener que estar más atentas para evitar zonas problemáticas, alargando los vuelos y haciendo que quemen más del costoso combustible. Podrían incluso verse obligadas a reconsiderar muchas rutas internacionales.
En las horas posteriores al desastre que afectó el jueves al avión de Malaysia Airlines, las operadoras de todo el mundo empezaron a desviar vuelos para evitar Ucrania. Algunas llevaban semanas rodeando el país. Los expertos cuestionaron la decisión de la compañía de volar cerca de los combates, aunque el primer ministro malasio dijo que las autoridades internacionales de aviación habían declarado como segura la ruta del vuelo, de Ámsterdam a Kuala Lumpur.
“Me parece bastante llamativo que una aerolínea civil -si esta nave estaba en el plan de vuelo- esté planificando vuelos por una zona como esa”, dijo Robert Francis, ex vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte Aéreo. “Te preguntas un poco sobre Malaysia Airlines, eso es verdad”.
La violencia en Ucrania entre el gobierno y los rebeldes pro rusos en las zonas este y sur del país ha aumentado desde finales de 2013.
Esta semana, los rebeldes dijeron haber alcanzado un avión militar ucraniano con un equipo portátil de misiles tierra-aire. El piloto logró aterrizar de forma segura. Kiev ha denunciado que un avión de transporte militar fue derribado por un misil lanzado desde Rusia.
La Administración Federal estadounidense de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) advirtió en abril a las operadoras que las reclamaciones rusas sobre el espacio aéreo sobre Crimea podrían derivar en instrucciones contradictorias de tráfico aéreo. Unas semanas después, la FAA emitió una advertencia más dura, pidiendo a los pilotos que no sobrevolaran la zona, y la Organización Internacional de la Aviación Civil, dependiente de la ONU, dijo a los gobiernos que advirtieran a sus aerolíneas.
Sin embargo, el suceso del jueves se produjo fuera de las zonas cubiertas por las advertencias.
Thomas Routh, abogado de aviación en Chicago, dijo que es poco común que una aerolínea ignore estas advertencias, pero que depende de la empresa determinar si un vuelo será seguro para la tripulación y los pasajeros.
“Hay aerolíneas que vuelan por el espacio aéreo de Afganistán todos los días”, dijo Routh.
Desviar los vuelos en zonas de guerra cuesta dinero a las aerolíneas, y los aviones queman más de su caro combustible. El experto en aviación Norman Shanks dijo que muchas aerolíneas seguían volando sobre Ucrania pese a las advertencias porque ofrecía una ruta más corta que ahorraba dinero en combustible.
Greg Raiff, consultor de aviación en Nueva Hampshire, dijo que si las aerolíneas evitaran todos los puntos de conflicto del mundo, los vuelos se alargarían, requiriendo más pilotos y combustible. Eso podría hacer algunas rutas poco rentables, forzando a las aerolíneas a abandonarlas.

responder
gastos 21 julio 2014 - 9:04 AM responder
ñews 21 julio 2014 - 9:05 AM

Todo iba bastante bien en cuanto a indicadores macroeconómicos hasta que han irrumpido los datos de comercio exterior del mes de mayo. El frágil comportamiento que están teniendo las exportaciones y el aumento de las importaciones de los últimos meses se están comiendo los buenos resultados que teníamos sobre el déficit comercial.

El mayor sostén al que nos aga­rrá­bamos para va­ti­cinar que esto se anima re­sulta que ya em­pieza a dar sen­sa­ción de cierto ago­ta­miento, aunque habrá que es­perar a los pró­ximos meses para ver si la apor­ta­ción po­si­tiva que es­taban te­niendo las ex­por­ta­ciones se acaba.

De mo­mento, los sín­tomas no son alar­mantes pero los miedos que em­piezan a apa­recer es que, si esta ten­dencia con­ti­núa, la deuda puede se­guir cre­ciendo y ca­bría temer que se tor­cieran los sín­tomas de la re­cu­pe­ra­ción. En los úl­timos me­ses, va­rios com­po­nentes ma­cro­eco­nó­micos han dado pie a pensar en la re­cu­pe­ra­ción y en la me­jora del em­pleo pero los des­ajustes de la ba­lanza co­mer­cial pueden romper la senda del cre­ci­miento y con ello que el sector de la cons­truc­ción siga en tasas ne­ga­ti­vas.

Un in­forme de Funcas, fir­mado por Ángel Labora y María Jesús Fernández, des­vela que la orien­ta­ción de la po­lí­tica eco­nó­mica debe se­guir cen­trada en po­ten­ciar las ex­por­ta­ciones más que el con­sumo y en pro­gresar en la con­so­li­da­ción de los des­equi­li­brios, con la vista puesta en elevar la ca­pa­cidad de ahorro de la eco­no­mía. “La eco­nomía es­pa­ñola ne­ce­sita elevar la tasa de in­ver­sión para afianzar el po­ten­cial de cre­ci­miento y crear em­pleo, pero esta in­ver­sión debe fi­nan­ciarse con ahorro in­terno y no con deuda ex­ter­na”, se­ñala el do­cu­mento.

Los miedos que em­piezan a co­brar cierta fuerza es que en el primer tri­mestre el sector ex­te­rior ha te­nido una apor­ta­ción ne­ga­tiva al cre­ci­miento del PIB, una si­tua­ción que de con­ti­nuar po­dría ge­nerar un re­tro­ceso en la eco­nomía y pro­vocar un efecto do­minó sobre los sec­tores más gol­peados por la crisis como son la cons­truc­ción y el in­mo­bi­lia­rio. Desde que arrancó el mes de ju­lio, ve­nimos man­te­niendo que el mer­cado in­mo­bi­liario co­mienza a ofrecer me­jores se­ñales y que el ajuste de la cons­truc­ción se es­taba mo­de­rando.

Así lo co­rro­boran los datos que apa­recen sobre la com­pra­venta de vi­viendas que sigue au­men­tando, aunque de forma leve, y los pre­cios de las casas que han de­jado de caer y co­mienzan a subir aunque lo hagan al ra­lentí. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo pa­sado se com­praron 28.124 vi­vien­das, lo que su­pone un cre­ci­miento de un 12,6% res­pecto a abril. El nú­mero total de eje­cu­ciones hi­po­te­ca­rias en el primer tri­mestre de este año es de 32.565, lo que sig­ni­fica un 10,4% más que en el cuarto tri­mestre de 2013 y un 19,5% más que en el mismo tri­mestre del pa­sado año.

Esta cifra su­pone dar un vuelco en el com­por­ta­miento que la vi­vienda ha te­nido desde que arrancó la cri­sis. En el primer tri­mestre de 2014, los pre­cios de los pisos han ba­jado un 0,3%, y ya apa­recen cuatro co­mu­ni­dades au­tó­nomas con va­lores po­si­ti­vos. Madrid por pri­mera vez desde 2010 re­gistra ci­fras po­si­tivas mien­tras que País Vasco, Cantabria y Baleares no lo­graban estos re­gis­tros desde 2008.

Otro valor a tener muy en cuenta, ya que de­muestra el nivel de con­fianza que em­pieza a haber sobre nuestra eco­no­mía, es el Indicador del Clima Económico. En junio pa­sado, se situó en 104,1 puntos frente a 101,9 de mayo pa­sado. Habría que re­mon­tarse hasta 2007 para en­con­trar va­lores su­pe­riores a 104 puntos y hasta junio de 1998 para en­con­trar el nivel más alto con 116,3 pun­tos. El valor más bajo de este in­di­cador se pro­dujo en enero de 1993 con tan solo 72,7 pun­tos.

responder
666 21 julio 2014 - 9:06 AM

El Banco de España ha arro­jado otro jarro de agua fría tras anun­ciar que la deuda de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas hasta mayo se apro­xima ya al bi­llón de euros (996.983 mi­llones de eu­ros), equi­va­lente al 97,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Las ci­fras son des­alen­ta­do­ras: desde 2008, coin­ci­diendo con el inicio de la cri­sis, la deuda de España no ha pa­rado de crecer y, desde en­ton­ces, se ha más que du­pli­cado, pa­sando de los 436.984 mi­llones (el 40% del PIB) a los 996.983 mi­llones de euros en mayo de este año (el 97,2%).

Con este nivel de deuda, no cabe es­perar que la Administración Central, las au­to­no­mías y los ayun­ta­mientos vayan a abrir la mano al gasto y que in­viertan en ca­rre­teras y obras. El mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha re­co­no­cido que aque­llos ayun­ta­mientos que estén li­bres de cargas po­drán gastar más pero que para el resto la veda sigue ce­rrada. Únicamente cabe es­perar que las elec­ciones mu­ni­ci­pales y au­to­nó­micas re­lajen de al­guna forma los pre­su­puestos del Estado y que se ha­bi­liten nuevas con­ce­siones pú­bli­cas.

Si el sector pú­blico apenas puede gastar poco menos aún pueden hacer las em­presas pri­va­das. Un in­forme del BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) así lo de­mues­tra. Y es que, tal y como se ase­gura en el do­cu­mento, una de cada cuatro em­presas es­pa­ñolas de­bería des­tinar todos los be­ne­fi­cios de los pró­ximos diez años a amor­tizar su deuda.

Las ma­yores en­deu­dadas son las cons­truc­toras y las in­mo­bi­lia­rias con un 44% de toda la deuda. Por eso, a nadie le re­sulta ex­traño que la cons­truc­ción y el in­mo­bi­liario sean los sec­tores con ma­yores pro­blemas de fi­nan­cia­ción y que aglu­tinen el mayor nivel de riesgo para la eco­nomía del país, una vez que el sector ban­cario ha sido sa­neado.

El in­forme ad­vierte que la via­bi­lidad fu­tura de un por­cen­taje ele­vado de em­presas puede estar ame­na­zada por la propia in­ca­pa­cidad para hacer frente al re­corte de la deuda. Por esa misma ra­zón, los bancos si­guen siendo re­misos a abrir el cré­dito a cons­truc­tores mien­tras no re­suelvan los prés­tamos pen­dientes o bien que de­mues­tren que van a au­mentar los in­gresos y ca­pa­cidad de ma­niobra para hacer frente al en­deu­da­miento que arras­tran.

responder
666 21 julio 2014 - 9:06 AM

El temido efecto dominó en la crisis del Espirito Santo http://www.elblogsalmon.com/p/30196

responder
zaza 21 julio 2014 - 9:10 AM

-Me da miedo ese deporte de las espadas.
-¿Esgrima?
-No, no, más bien es miedo.

responder
@droblopuntoes 21 julio 2014 - 9:10 AM responder
colores 21 julio 2014 - 9:13 AM

Podemos no ha Gobernado…..no ha cometido ningún acto terrorista….no esta implicada en ningún caso de corrupción

La Clase Política se equivoca anunciando a la pobreza con la llegada al poder de Podemos….porque la pobreza , la corrupción etc ha venido con la Casta política…

Se equivoca hablando del fin de la democracia con la llegada de Podemos cuando la Partitocracia tiene secuestrada a la Democracia y a la Justicia en España

Se equivocan la Casta tratando con todos los medios de comunicación de denigrar a la imagen de Podemos. En definitiva …cuando la clase política tratan de echar fango a Pablo Iglesias es como si un proxeneta nos advirtiera sobre los derechos de la mujer…..su mensaje ….no solo no es creíble, evidencia mucho miedo a perder sus privilegios………

Buenos días desde Sevilla:)

responder
carlos leiro 21 julio 2014 - 9:16 AM

Si alguien puede responder ¿ Que son los Dark Pools y que importancia y alcance tienen?

responder
colores 21 julio 2014 - 9:22 AM

El Partido Popular dice destinar un fondo de 5000 millones de Euros en cuatro años para paliar la pobreza infantil..han pasado dos años de la aprobación del plan……..dos años..ni un solo euro a salido para comprar un triste bocadillo……..los 5.000 millones solo están sobre el papel.ahora destina 16 millones de Euros…..ese es el valor que tienen los niños que pasan hambre para el Partido Popular…………

saludos

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 9:22 AM

El B de E impuso en 2013 cuatro sanciones por infracciones muy graves por 680.000 € http://dlvr.it/6NFYSL

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 9:23 AM

Una «furiosa» Holanda le pone una cruz a Rusia http://dlvr.it/6MxRLW

responder
zaza 21 julio 2014 - 9:25 AM

-Me siento solo.
-Yo también, sentarse es fácil.

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 9:26 AM

La demanda de metales básicos en China muestra escasos síntomas de recuperación http://dlvr.it/6ND6tr

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 9:28 AM

Alemania insta a zona euro a aplicar reformas y a no depender de ayuda del BCE http://dlvr.it/6MPfc0

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 9:28 AM

Cincodías: ‘Puja fiscal por las empresas. 23 países reducen el impuesto de sociedades en el último año’

A ver cuando hay pujas fiscales por los ciudadanos…

responder
Carlos Lopez 21 julio 2014 - 9:39 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Tienes algo invertido en bolsa?

responder
colores 21 julio 2014 - 9:43 AM

33.

Claro que si….”todos” gracias a las subvenciones de dinero de nuestros impuestos hacia las entidades de la Usura y el Descredito…….

Un saludo

responder
colores 21 julio 2014 - 9:48 AM

Encuesta

¿Estas de acuerdo en eliminar el salario mínimo?

Positivo…no y tendría que aumentarlo para fomentar el consumo

Negativo Si…….la miseria crea competitividad………

Saludos

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 10:16 AM

La Policía investiga una trama corrupta de jueces y administradores concursales

responder
Maño H20 21 julio 2014 - 10:18 AM

Vi por pura casualidad el debate entre Iglesias y Aguirre la noche del sábado. Y me alegro por ello. Me recordó al cuento aquel de Pedro y el lobo. Aguirre en el papel de “que viene el lobo”.

Y claro, todos nos sabemos ese cuento. Pedro era un mentiroso que anunció la venida del lobo muchas veces por hacer la gracia. Y evidentemente al final nadie le creyó, porque se había ganado el descredito por actuaciones anteriores.

Eso sí, a nadie se nos debería olvidar que al final del cuento, realmente vino el lobo. Pedro tenía razón. Aunque nadie le creyó. Y el lobo hace el papel que mejor sabe hacer: el de lobo.

Y es que, curiosamente, la mentira no excluye siempre la verdad. Por eso quizás sería bueno que, además de criticar al mentiroso, vigilásemos nuestras espaldas, porque el lobo, poco a poco, va enseñando sus colmillos. Si es que alguien lo quiere ver. Pero vamos, que somos muy libres de centrarnos solo en censurar al mentiroso y podemos ignorar al lobo. No recuerdo si eran galgos o podemos…..digo, o podencos.

responder
colores 21 julio 2014 - 10:23 AM

38, Maño H20
El problema es que sea el Lobo…..quien anuncia la llegada de un supuesto…..lobo:)

( por cierto a la Condesa la dejaron en ridículo)

Un saludo Maño

responder
Anónimo 21 julio 2014 - 10:31 AM

“Homo hominis lupus”, no nos cuenten cuentos.

responder
angel 21 julio 2014 - 10:31 AM

En el término medio está la virtud (Aristoteles dixit)

En los extremismos de cualquier lado, solo encontraremos confrontación e injusticia.

De la historia hay que aprender lo que paso con la crisis económica del siglo XX. De fascismos y comunismos no sale mas que destrucción. De liberalismos a ultranza salen desigualdades y pobreza. De intervencionismos excesivos… miseria.

Hay que encontrar el punto medio entre una economía de mercado, y la intervención estatal. Por lo tanto ni lobos, ni pedros…

responder
2.2 21 julio 2014 - 10:43 AM

Las tensiones geopolíticas tanto entre Israel/Gaza como entre Ucrania/Rusia continúan ocupando todos los titulares. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido el fin inmediato del conflicto de Gaza. El oro continúa bajo demanda; el XAU/USD mantiene el suelo por encima de 1.300 dólares con la mayoría de sus inversores dudando si ha llegado el momento adecuado para operar en corto. Otra resistencia crítica se sitúa en 1.285/86 dólares (máximo del 16 de junio y media móvil a 200 días).
En Japón, el par USD/JPY y los cambios del yen se han negociado sin mucha agilidad debido a que el Nikkei ha permanecido cerrado. El par USD/JPY se negoció en el estrecho margen entre 101,20/39. Los indicadores de tendencia y de impulso sigue ligeramente bajistas. Se ha visto soporte antes de 101,00, y después en 100,76 (mínimo de 2014). Se han localizado una importante cantidad de opciones barrera desde 101,50 hasta 102,00. El par EUR/JPY está probando los 136,75 (38,2% de Fibonacci por el rally de noviembre-diciembre de 2014). La zona de soporte clave se sitúa en 136,00/23 (parte baja del canal de tendencia bajista de marzo-julio y mínimo de 2014).
El par EUR/USD comenzó la sesión semanal al alza después de que este viernes bajara hasta 1,3491 en Nueva York. El par rompió a la baja la cota de 1,3503 por vez primera desde la reunión del BCE del 5 de junio; las compras en 1,3477/1,3503 impulsaron al par hasta 1,3524 antes del término de la sesión. Los indicadores de tendencia y de impulso siguen estando de forma cómoda en terreno bajista; los datos del 15 de julio de la Comisión de Inversiones de los Futuros en Materias Primas confirman la extensión de las especulativas posiciones en corto en el euro. Se ha visto una firme resistencia en 1,3550/1,3600. El par EUR/GBP está corrigiendo la debilidad de la semana pasada (llegando hasta 0,78888); nuestra opción es vender en los rallys siempre y cuando se mantenga la resistencia en la media móvil a 21 días (0,79564).
El par GBP/USD se sitúan en la zona de consolidación bajista, viéndose una mayor corrección con los indicadores técnicos apuntando hacia posiciones más bajas. Se han visto compras de opciones por encima de 1,7075, dominando las ventas por debajo de 1,7050 (mitad de la Banda Bollinger a 30 días). La zona de soporte crítico se sitúa en 1,6875/1,6950 (parte baja de la tendencia alcista del año hasta hoy y media móvil a 50 días).
El par NZD/USD ha vuelto a negociarse en 0,8720 (máximo del 17 de julio) debido a los escasos volúmenes de operaciones. El Banco Central de Nueva Zelanda dará a conocer su decisión política el 24 de julio, esperando los mercados una subida de tipos adicional de 25 puntos básicos. Sin embargo las especulaciones debido a una declaración adjunta menos favorable a las posiciones de los “halcones” mantiene frenado el apetito. El par AUD/USD está probando la resistencia en 0,9400, las compras de opciones que vencen hoy se encuentran variables en esta área, y las ventas se sitúan firmes antes de 0,9505 (máximo del año hasta la fecha).
El viernes se publicó el dato de inflación en Canadá, el cual subió a un ritmo más rápido del 2,4% de lo que va de año hasta junio (frente al 2,3% previsto y último dato). El mayor crecimiento de los precios del consumidor ha reavivado a los “halcones” del Banco de Canadá, cuestionando cuánto hay de verdad en la previsión de baja inflación que hizo Poloz. El par USD/CAD se vendió de forma masiva hasta 1,0721 como reacción inmediata, debiendo ahora fortalecerse la resistencia anterior a la región de 1,0800/20 (opcionalidades y media móvil a 200 días) y manteniendo al dólar canadiense dentro de un margen en la banda entre 1,0550/1,0800.
La agenda económica del día es bastante escasa, y los inversores tendrán que estar atentos al índice de precios del productor intermensual e interanual de junio en Alemania, la masa monetaria M3 de junio en Suiza, las ventas y los pedidos industriales intermensuales e interanuales de mayo en Italia y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago.

responder
Maño H20 21 julio 2014 - 10:47 AM

Saltamos igual que recién enamorados, si alguien alude al menor defecto del/la destinatario/a de nuestros ojos…..

Colores….creo que tú debes estar hablando de otro cuento diferente….Y sobre quien dejó en ridículo a quien…. supongo que es tan complicado de decidir como si fue o no fue penalti entre forofos de dos equipos. El mas objetivo suele ser el que no es forofo de ninguno de los dos.

Angel. Totalmente de acuerdo. Pero yo aun veo enormes diferencias entre nuestras miserias y pobrezas y las que se pueden alcanzar. Y que se han alcanzado en lugares donde se han puesto en prácticas las ideas del nuevo Rasputín.

responder
gastos 21 julio 2014 - 10:48 AM responder
Press 21 julio 2014 - 10:49 AM

Lunes con dos heridas abiertas y sangrantes. En Gaza, comienza el decimocuarto día de confrontación entre Israel y Hamas, con este saldo: 438 palestinos muertos, cien de ellos en este fin de semana con la invasión por tierra, y decenas de miles de desplazados y refugiados. Por parte israelí, 13 soldados muertos y reivindicación de uno hecho prisionero, aunque Tel Aviv lo desmiente. De madrugada, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido el cese de hostilidades.

También de madrugada, el portal del Kremlin ha colgado a las 01:40 una nota de propio Putin: habla de ‘terribles y trágicos acontecimientos sobre los cielos de Donetsk’, pero no menciona a los muertos ni el avión malasio derribado. Reitera que si se hubiera mantenido el alto el fuego del mes pasado, esto no habría ocurrido. Ni la más mínima referencia a la responsabilidad de Rusia ni a las críticas occidentales. Al final promete: “Rusia hará todo lo que pueda para que el conflicto en el este de Ucrania pase de la fase militar a la mesa de negociación y exclusivamente por medios diplomáticos y pacíficos”.

En temas más cercanos, impacto total del anuncio de que Duran Lleida deja su cargo en CiU, pero no la portavocía en el Congreso. También amplia cobertura a Catalunya Caixa y a las declaraciones esta semana por el caso Caja Madrid ante el juez Andreu.

Algunos titulares principales. El Mundo: El TC dará en mano a Mas la suspensión de la consulta: el Gobierno se la reclamará al Alto Tribunal para que el presidente catalán no burle la prohibición el 9-N (Ángeles Escrivá). Otro titular vinculado: Duran Lleida rompe con Convergència por su apuesta independentista (Salvador Sostres). El País: Duran deja su cargo en CiU en el momento clave de la crisis catalana (Pere Ríos). Otro titular vinculado: Rajoy pedirá a Sánchez que delimite la reforma constitucional que plantea (Anabel Díez). La Razón: La ANC presiona a Mas antes de ver a Rajoy y advierte al presidente de la Generalitat que no admitirá ‘terceras vías’. La Vanguardia: Duran da un paso atrás y deja la dirección de CiU.

El Periódico: El Gobierno publicará al fin las balanzas fiscales: se difundirán el miércoles, en vísperas de la cita Rajoy-Mas (Gemma Robles). El Economista: Montoro prepara un plan de ayudas fiscales para reindustrializar España: elabora un documento con 96 medidas concretas industrial (Rubén Esteller). Expansión: Entrevista con Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro: “Hay apetito por el capital de la banca española”; si alguna entidad española necesitara fondos tras el test de estrés del BCE, podría obtenerlos por vías privadas. Cinco Días: Puja fiscal por las empresas: 23 países reducen el impuesto de sociedades en el último año.

Vozpopuli: El Gobierno, muy preocupado porque la Generalitat de Cataluña intenta colocar a un alto cargo en el BCE: Jordi Galí podría aspirar a Director de Investigación, puesto técnico pero de gran influencia y ahora abierto a proceso de selección (Antonio Maqueda). El Confidencial: La Policía investiga una trama corrupta de jueces y administradores concursales: Anticorrupción encarga un informe a la Udef (José L. Lobo). Capital Madrid: La brecha de rentabilidad en Bolsa del Banco Santander y BBVA sigue en aumento: los recursos de clientes que mueve Santander solo en Reino Unido ya son el 60% del total del grupo BBVA (Marcos Celada).

responder
virulento 21 julio 2014 - 10:51 AM

Palo y zanahoria en el trato fiscal a los depósitos bancarios | ¿Hay Derecho? http://hayderecho.com/2014/07/21/palo-y-zanahoria-en-el-trato-fiscal-a-los-depositos-bancarios/

responder
oreidubic 21 julio 2014 - 10:52 AM

Yo no sé como va esto de la Bolsa, pero desde el jueves, con los israelíes y palestinos dándose fuerte y con el avión derribado en Ucrania, y las inversiones de mis clientes han tenido resultados positivos…..

Que ya es curioso……. y paradójico……

Por tanto, largo plazo y tranquilidad… porque igual hay noticias positivas y los mercados bajan…..

responder
Press 21 julio 2014 - 10:52 AM

Bolsamanía: Las cifras del caso Gowex, un escándalo de magnitud difícil de calcular: prosigue el proceso judicial con 15 imputados además de Jenaro García; en Francia hay un grupo de 200 afectados con más de 50 millones de euros (María Gómez). Libertad Digital: Altos cargos del PP creen que sólo Aguirre puede dar la batalla de Madrid: aseguran que dirá que “sí” a Rajoy, pero le piden que no se demore. Según algunos cargos, ya hay sondeos internos y es la mejor opción (Pablo Montesinos).

La Razón: La EPA reflejará la primera subida interanual de ocupados desde 2008: los datos se conocerán el jueves; la afiliación podría aumentar en 327.000 personas en el segundo trimestre y el paro caer al 24,82% (H. Montero). ABC: Otra reforma del Estado, pactada, frente al mantra del ‘derecho a decidir’; expertos y responsables del Consejo de Estado plantean al pesidente del Gobierno una vía sin tocar la Carta Magna para replicar al soberanismo (Manuel Erice y Mayte Alcaraz).

El Confidencial: Los hombres de negro del BCE se instalan en la banca española en busca de agujeros (Agustín Marco). Otro titular: La puja de Catalunya Banc queda en manos de Montoro por los créditos fiscales: dos de las tres ofertas exigen garantías (Eduardo Segovia). Vozpopuli: Los socialistas amenazan con vetar la candidatura de Arias Cañete a una comisaría europea (Javier Ruiz). Otro titular: AFI ‘anima’ al FROB: da por perdidos los 572 M. por la venta de las hipotecas tóxicas de Catalunya Caixa (Miguel Alba). El País: Holanda se resiste a que Guindos dirija el Eurogrupo; el ministro de Economía español cuenta con el “apoyo general” de los Veintisiete, según Van Rompuy (Claudi Pérez). Otro titular: Las rentas medias cargaron con el grueso de la subida del IRPF: ganaron entre 30.000 y 60.000 euros al año en 2012 y pagaron el 31,4% de la recaudación adicional, pese a representar el 14% de los contribuyentes (Manuel V. Gómez). Otro titular: La cadena Mango abandona cinco mercados y se repliega en China; la empresa reduce un 34% sus previsiones de ventas hasta 2017 (Cristina Delgado).

Expansión: Guggenheim pugna con Soros por aliarse con Esther Koplowitz en FCC: el fondo estadounidense está dispuesto a aportar los fondos necesarios para que la empresaria pueda cerrar la refinanciación de 1.000 millones de euros con BBVA y Bankia. Otro titular: Hacienda estudia dejar a las CCAA rescatadas que vuelvan al mercado. Confidencial Digital: La ‘guerra de los papeles’ en La Moncloa: Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Moragas compiten con sus informes a Rajoy; protagonizan ‘carreras’ para ser el primero en presentar al presidente del Gobierno documentos y propuestas.

Cinco Días: Repsol, Endesa, OMIE, EDP y Eon entran en el capital del ‘hub’ de gas. Otro titular: Mutua Madrileña, la compañía más barata en seguros de coche. Otro titular: Hacienda entra en el consejo de Aena para vigilar la privatización. Economía Digital: La gran banca espera sin entusiasmo la decisión sobre CatalunyaCaixa: las ofertas por la caja catalana incluyen precios de derribo aunque está en juego un 11% más de cuota de mercado en la autonomía (Ismael García Villarejo). Cuarto Poder: El Gobierno estudia una segunda reforma laboral mucho más dura que la de 2012, reclamada por la Faes y el área económica del PP (Manuel Ángel Menéndez).

responder
latinlover 21 julio 2014 - 10:52 AM

ya que estamos con el latin…

follare inter populatum non pecatum est.

responder
Fabricando 21 julio 2014 - 10:53 AM

Pues sí que visteis cosas entre la lideresa y el profeta, a mí sólo me pareció un diálogo de besugos. No debí prestar suficiente atención quizás.

responder
Fabricando 21 julio 2014 - 11:04 AM

#28 Anónimo

Aunque tengo escasas simpatías por los holandeses (el roce no ha hecho el cariño en mi caso) me da pena cómo se van a reír de ellos por mucho que se enfaden.

Los primeros sus vecinos del este, los rusos ya se han caído de la silla del desco.jone, ni los cuento.

Para todo lo demás, que pregunten a Gasunie y su rotonda del gas. Rusos y alemanes les dejan ir de pasajeros si no molestan, pero son demasiado orgullosos como para verlo de esa manera.

responder
Tril 21 julio 2014 - 11:30 AM

‘La equis holandesa que debe despejar De Guindos’ http://www.expansion.com/blogs/roig/2014/07/21/la-equis-holandesa-que-debe-despejar.html

responder

Deja un comentario