El origen: responsables y culpables

por Droblo

nwo¿Quién ostenta la autoridad en este planeta? O dicho de otro modo, ¿quién percibe el ciudadano que es el que manda en por ejemplo España? El gobierno estatal, el presidente autonómico, el alcalde…ellos son la autoridad y su mensaje es muy claro: “consumid, aunque tengáis que endeudaros, para generar más ingresos” No sólo no se fomenta el ahorro y la prudencia, no sólo jamás se pensó en educar al pueblo con nociones básicas de buena administración de los ingresos y los gastos, es que se fomenta desde todas las administraciones lo que ha originado la crisis: consumo desmesurado y endeudamiento. Por eso antes de la crisis se promovía el negocio inmobiliario sabiendo que sólo unos pocos no necesitaban hipotecas para pagar. Si ellos mandan y ellos hinchan y fomentan las burbujas, sólo un pequeño porcentaje de la población puede sustraerse a esa obediencia -que además apela a sentidos muy arraigados en el ser humano como por ejemplo el imaginarnos siempre un futuro mejor-, a esa fe ciega en que el que manda hace lo que hace porque sabe más que nosotros. Tremendo error, puesto que nuestros gobernantes han demostrado que miran más por el corto plazo incluso que nosotros.

La crisis nos ha enseñado –generalizando un poco- a no fiarnos ni de las agencias de rating ni del optimismo de los ministros de economía ni de las declaraciones de los bancos centrales sobre la salud de las entidades financieras.Sin embargo, los precios siguen reaccionando cuando un analista de una firma importante –que ni vio la bajada de 2008 ni el rebote de 2009- recomienda comprar o vender un valor y determinadas opiniones de “expertos” son capaces de insuflar optimismo o pesimismo con un titular –aunque tengan en su registro varias noticias falsas- lo que creo que demuestra que “los mercados” no son tan listos como la gente cree. De hecho, se suelen buscar explicaciones muy técnicas pero al final es la confianza y el miedo lo que determina sus movimientos. Y si el banco central de turno ayuda y los gobiernos destinan recursos del erario a cuidar la salud del sistema financiero, la confianza aumenta.

De hecho, todo el sistema económico mundial se basa en la confianza: desde el primer peldaño que es el creernos el valor del dinero (al fin y al cabo un trocito de papel) al último, que podría ser el confiar en las cifras económicas macro que publican los gobiernos y bancos centrales. La pérdida de la confianza es un abono perfecto para el miedo y por lo tanto para la volatilidad: mucha especulación y muy poca inversión. El 8 de septiembre de 2008 pasó una anécdota en el mercado bursátil americano: un rumor falso hundió las acciones de la compañía United Airlines hasta hacerlas perder un 76% en minutos. Aunque la compañía lo desmintió tardó horas en recuperar y aun así el precio de las acciones cerró perdiendo ese día un 11% lo que pudo afectar dramáticamente a sus 55 mil empleados. Más famoso fue el flash crash del 6 de mayo de 2010 que provocó un desplome del Dow Jones en unos minutos por 1 sola orden de venta de exagerado tamaño y el efecto bola de nieve que provocó. El miedo y la avaricia, instintos muy básicos y comunes a todos los humanos, son claves para entender el carácter cíclico de las crisis. Aunque hay que decir que la desconfianza puede ser algo creado por los erróneos comportamientos de quienes deberían dar ejemplo. Por ejemplo, si recordamos todas las declaraciones que se hicieron por dirigentes económicos y políticos, agencias de calificación, brokers, reguladores etc. antes de la quiebra de Bear Stearns y Lehman brothers o del colapso de Fannie Mae y Freddie Mac en 2008, podremos entender que el actuar histéricamente ante cualquier duda de la viabilidad de la compañía donde uno tiene dinero invertido, tiene cierto sentido.

Los medios también son responsables. Hay que recordar que The Times, The Telegraph y The Financial Times durante julio y agosto de 2007 no pararon de recomendar comprar las acciones de Northern Rock–primer banco europeo que tuvo que ser intervenido para evitar su quiebra- alabando su bajo precio y su alta rentabilidad por dividendo. Extraña el poder de los medios, a los que concedemos, por ser quienes trasladan la información de donde se produce a nosotros, más capacidades de las que realmente tienen lo que en los mercados se traduce en que algunos crean que un periodista de Alemania conoce la situación financiera real de España o que un columnista de la sección de bolsa vaya a conocer la evolución futura de un valor bursátil. Y es algo tan común que afecta a todos los niveles, un artículo de opinión del Wall Street Journal o del Financial Times sobre la economía española o la solvencia de sus bancos puede tener más impacto que la publicación de un dato macro o un resultado empresarial como se vio en los peores momentos de la crisis de la deuda de la €zona (2010-2012).

Una antiquísima leyenda cuenta que Sheram, príncipe de la india, quedó tan maravillado cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar generosamente a Sessa, el inventor de aquel entretenimiento. Le dijo: “Pídeme lo que quieras”. Sessa le respondió: “Soberano, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente hasta la casilla 64″. El príncipe no pudo complacerle, porque el resultado de esa operación S = 1 + 2 + 4 + … + 263 es aproximadamente 18 trillones de granos. Para obtenerlos habría que sembrar la Tierra entera 65 veces. A veces pienso que a ciertos bancos les ha pasado como al príncipe del cuento, que primero han prometido el dinero y luego lo han calculado y resulta que no lo tenían ni había forma humana de que lo tuvieran. Lo mismo le pasó a los gestores despilfarradores –públicos y privados- que han tenido que traerlo del futuro vía deuda.

La base de una buena salud financiera, y cualquiera contable lo sabe, es no ir “tapando” las deudas a largo plazo con créditos a corto plazo. Sin embargo, eso es lo que han propiciado durante años, y siguen haciendo, los bancos centrales. Cierto que eso hizo posible el último gran repunte de la actividad económica mundial pero como comprobamos después, quizás no merecía la pena. Voy a explicarme: Un banco puede considerar una buena inversión comprar deuda a 10 años de la empresa “Constructonic” porque abona euribor+200 puntos y él puede usar esa deuda para conseguir financiación barata de BCE en las subastas de 3 meses, 14 días o en las inyecciones diarias extraordinarias con un gran beneficio. Quizás su objetivo no era ese pero el saber que puede recurrir a esa liquidez y ganarse un gran diferencial lleva a que aumente en exceso su balance con compras como esa. Es similar al particular que firma una hipoteca confiado en que le subirán el sueldo o que su casa mejorará de valor sin tener los recursos suficientes en el presente. Si “Constructonic” quiebra, la entidad financiera de repente tiene un agujero que cubrir y si ante la crisis no es posible captar dinero en los mercados de capitales, debe deshacer otras inversiones y si muchos bancos hacen lo mismo a la vez todo cae, la solvencia del sistema queda en entredicho. Lo hemos visto muchas veces ya que las crisis son cíclicas.

También la gente tiene su parte de culpa, la ambición humana, el que todos queremos más. Por supuesto hay más responsabilidad del ejecutivo bancario que por ganar más bonus arriesgó el dinero de sus clientes en inversiones de alto riesgo que del individuo que se compró un coche más grande para que su familia fuera más cómoda pero el origen es el mismo: nuestro inconformismo. Y el individuo que consiguió domeñar su propia ambición y no se endeudó en exceso es lógico que haya tenido más ventajas que el que no lo hizo, al menos a la hora de afrontar con más tranquilidad un posible despido o la pérdida de trabajo de su pareja. Eso sí, sería lógico pensar que cuando llega una crisis de las proporciones de la actual muchos inocentes se vean afectados pero a la vez que sirviera para poner a cada uno en su sitio. Pues eso no está pasando, a nivel corporativo pocos de los responsables de esta tragedia están pagando su culpa y está habiendo muy poca selección entre las grandes empresas (¿Cuántas han quebrado?) mientras las pequeñas en muchas ocasiones se han visto abocadas al cierre por causas ajenas a ellas como la crisis de crédito o el retraso en los pagos.

(falta como responsable/culpable el mal diseño de la Eurozona pero ese tema merece otro capítulo)

68 comentarios

Anónimo 14 julio 2014 - 9:04 AM

Los tipos de interés del BCE, muy bajos para Alemania, dice el Bundesbank http://dlvr.it/6JprZz

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 9:04 AM

CaixaBank, reconocida como el mejor banco del mundo en innovación tecnológica http://dlvr.it/6HvYx1

responder
izo 14 julio 2014 - 9:05 AM

La investigación que Bruselas ha iniciado en relación con los datos de déficit de la Comunidad Valenciana en el período 2008-2011 expondrá a la luz pública una de las mayores chapuzas financieras perpetradas desde el Estado y que en el caso de esta comunidad puede implicar algo más que negligencia. Paradójicamente, el asunto salpicará a quienes intentaron corregir el problema más que a los autores del mismo.
El Gobierno de Zapatero se vio obligado por la UE a iniciar un proceso de consolidación fiscal donde el capítulo más complejo era el control del déficit de las comunidades autónomas. Para ello resolvió no reconocer los excesos de déficit que presentaban por el gasto comprometido ni financiarlo con nueva deuda. Las comunidades autónomas decidieron reconocer las facturas, pero guardarlas en distintos cajones, uno de los cuales era la famosacuenta 409 donde se reservaban recibos a pagar en los ejercicios siguientes. Esta práctica originó una enorme deuda comercial, del orden de 30.000 millones de euros, que originalmente era deuda financiera y que el Gobierno de Rajoy decidió aflorar mediante el plan de pago a proveedores.
Todas las comunidades incurrieron en esta práctica al haber cegado la ministra Salgadocualquier otro camino. Uno de los relatos más completos de lo que sucedió lo hizo María Dolores de Cospedal en mayo de 2012 cuando detalló los subterfugios del gobierno deJosé María Barreda con las cuentas de Castilla-La Mancha. ¿Por qué se permitió que se generara este problema? Por la sencilla razón de que Salgado carecía de una Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP) para embridar a las comunidades. Se calculó que cuando el problema estallara, obligaría a una solución política al máximo nivel.
Si todas lo hicieron, ¿por qué Bruselas se ha fijado sólo en la Comunidad Valenciana? La respuesta parece ser, siguiendo las denuncias previas del Tribunal de Cuentas y de la Consejería de Sanidad valenciana, que este déficit ahí no sólo no fue cubierto, sino que ni siquiera fue contabilizado como hicieron las demás regiones.
La Generalitat valenciana afirmaba ayer que este exceso de déficit es una prueba más de la insuficiente financiación de su comunidad. Conviene señalar que estar mal financiado no autoriza en modo alguno a adulterar las cuentas. La acción de Bruselas no sólo saca los colores a los responsables de esta comunidad, donde se ve afectado el crédito de la Intervención General de la Generalidad, sino que extiende la duda sobre lo que ha ocurrido en otras y los pactos tácitos o implícitos que se alcanzaron con la ministra Salgado. Ahí está el episodio del cese fulminante por parte de José Ramón Bauzá de la interventora de Baleares, María Marqués, también en mayo de 2012, tras señalar que su comunidad había pactado con Salgado ocultar parte de su deuda con proveedores.
La iniciativa de Bruselas también debería inquietar al ministro Montoro, ya que demuestra que aunque no se aplique con rigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la nueva gobernanza económica europea (en este caso los nuevos instrumentos de control de la Comisión Europea incluidos en el famoso six pack) está plenamente vigente y puede dejar en evidencia a los infractores.
johnmuller

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 9:05 AM

El impago masivo de créditos, una bomba de relojería para la economía Griega http://dlvr.it/6JprXg

responder
izo 14 julio 2014 - 9:06 AM

Internet es la gran locomotora de la telefonía móvil. El número de líneas con capacidad para navegar no sólo crece de forma imparable si no que mantiene la velocidad de expansión. A finales del tercer trimestre de 2013, casi 30 millones de usuarios (29,9 millones) de servicios móviles habían contratado el servicio de banda ancha móvil, además de los servicios tradicionales de telefonía móvil (voz y mensajería SMS). En un 35% más que un año antes o lo que es lo mismo, casi ocho millones de líneas de datos más, según los últimos datos que acaba de publicar la CNMC.
El cre¬ci¬miento de mo¬mento es im¬pa¬rable y man¬tiene tasas de va¬ria¬ción es¬pec¬ta¬cu¬la¬res. A me-diados de año pa¬sado, por ejem¬plo, el cre¬ci¬miento en tasa in¬ter¬anual fue del 41%, al pasar de 19,7 mi¬llones de lí¬neas a me¬diados de 2012 a 28,2 mi¬llones a co¬mienzos de julio de 2013, según los úl-timos da¬tos.
Una evo¬lu¬ción, ba¬sada en el boom de los smartp¬ho¬nes, y las agre¬sivas ta¬rifas ofre¬ci¬das, que con-trasta cla¬ra¬mente con la la¬có¬nica evo¬lu¬ción del ne¬gocio tra¬di¬cional ce¬lu¬lar. El nú¬mero de lí¬neas de te¬le¬fonía móvil au¬to¬má¬tica en España está en re¬tro¬ceso desde el año 2011, cuando al¬canzó su pico his¬tó¬rico con 56,18 mi¬llones de lí¬neas. Según el úl¬timo dato dis¬po¬ni¬ble, el de julio de 2013, nuestro país con¬taba con 55,19 mi¬llones de lí¬neas, lo que su¬pone un 3,7% menos que en julio de 2012 y pre¬vi¬si¬ble¬mente la ten¬dencia de¬cre¬ciente ha pro¬se¬guido en la se¬gunda mitad de ese año
Del total de lí¬neas, 52,19 mi¬llones co¬rres¬ponden a lí¬neas mó¬viles en sen¬tido es¬tricto, un 4,5% menos que a fi¬nales del año an¬te¬rior. La tasa de pe¬ne¬tra¬ción de la te¬le¬fonía móvil en España se sitúa en el 118,2%, 4,2 puntos por¬cen¬tuales menos que en julio de 2012. Cae sin freno desde 2011, cuando llegó al 121,7%.
Los 52,19 mi¬llones de lí¬neas mó¬viles se co¬rres¬ponden con la suma de lí¬neas pre¬pago, post¬pago y de da¬ta¬cards. Para al¬canzar 55,19 mi¬llones de lí¬neas to¬tales hay que in¬cluir las lí¬neas mó¬viles más las lí¬neas aso¬ciadas a má¬quinas (M2M), que en el mes de junio era de 3 mi¬llo¬nes, cifra que ha au-men¬tado un 12,5% res¬pecto al año 2012.
En pa¬ra¬lelo al im¬pa¬rable cre¬ci¬miento de las lí¬neas mó¬viles con in¬ter¬net, los grandes ope¬ra¬dores se han em¬bar¬cado en una es¬tra¬tegia co¬mer¬cial agre¬siva. Fruto de la pér¬dida de clientes de los úl¬timos dos años, en los que Movistar y Vodafone, los dos ma¬yores ope¬ra¬dores de te¬le¬fonía mó¬vil, han per¬dido más de 6 mi¬llones de lí¬neas mó¬vi¬les, la reac¬ción ha sido un re¬ajuste ta¬ri¬fario im¬por¬tante que ha be¬ne¬fi¬ciado a los con¬su¬mi¬do¬res.
Como re¬sul¬tado de esta equi¬pa¬ra¬ción de ta¬ri¬fas, en 2013, la elec¬ción de ope¬rador tiene un menor im¬pacto sobre el gasto re¬sul¬tante de los ser¬vi¬cios con¬tra¬tados que en 2012, cuando el gasto mí-nimo de¬pendía en gran me¬dida del ope¬rador se¬lec¬cio¬nado, según el es¬tudio de la CNMC.
Durante 2013 los ope¬ra¬dores con mayor cuota de mer¬cado que tra¬di¬cio¬nal¬mente se han ca¬rac¬te¬ri-zado por ofertar ser¬vi¬cios mó¬viles más one¬ro¬sos, han co¬mer¬cia¬li¬zado al¬gunas ofertas tan eco¬nó-micas como las de sus ri¬va¬les, por lo que, en 2013, las me¬jores ta¬rifas de unos y otros se equi-paran y los gastos mí¬nimos de los con¬su¬mi¬dores no va¬rían tanto con el ope¬rador como en 2012.
Durante 2013, tam¬bién se ha ob¬ser¬vado una mar¬cada pro¬li¬fe¬ra¬ción del nú¬mero de ta¬rifas que em-pa¬quetan va¬rios ser¬vi¬cios de te¬le¬co¬mu¬ni¬ca¬ciones mó¬vi¬les, y en par¬ti¬cu¬lar, en el seg¬mento de pos-pago, ta¬rifas que em¬pa¬quetan con los ser¬vi¬cios tra¬di¬cio¬nales de voz y SMS, tam¬bién la banda ancha mó¬vil.
Por úl¬timo, y tam¬bién en re¬fe¬rencia a la banda ancha mó¬vil, el es¬tudio de la CNMC, de¬no¬mi¬nado “Informe de se¬gui¬miento de las ofertas co¬mer¬ciales de ser¬vi¬cios de co¬mu¬ni¬ca¬ciones mó¬vi¬les” que acaba de pu¬blicar la CNMC, re¬vela que el gasto in¬cre¬mental en el que in¬curre un con¬su¬midor que in¬cor¬pora a los con¬sumos tra¬di¬cio¬nales de voz y SMS, con¬sumos de banda ancha mó¬vil, es re¬la¬ti-va¬mente pe¬queño.
Por ejem¬plo, para la cesta de con¬sumos me¬dios y ele¬va¬dos, el con¬sumir banda ancha móvil su-pone un gasto adi¬cional de 0,8 y 1,2 euros men¬suales res¬pec¬ti¬va¬mente.

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 9:06 AM

La UE y EEUU proseguirán negociación comercial centrados en reglas y mercados http://dlvr.it/6Jqn6Q

responder
izo 14 julio 2014 - 9:07 AM

Los bancos europeos, sobre todo los de los países periféricos, se han topado con sus peores pesadillas por las duras correcciones en bolsa en la última sesión. Las dudas sobre la salud de la banca se plantean justo en plenas pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE), de las que se espera que despeje cualquiera de las incertidumbres. Los bancos italianos, portugueses y algunos españoles vuelven a estar en el punto de mira, mientras que la compleja situación del luso BES reabre la posibilidad de nuevos rescates de entidades
La de¬li¬cada si¬tua¬ción en la que se en¬cuentra Banco Espírito Santo (BES) y la sus¬pen¬sión de su co-ti¬za¬ción en la Bolsa de Lisboa en la se¬sión del jue¬ves, tras perder el 50% de su valor desde fi¬nales de mayo, se ha es¬gri¬mido como jus¬ti¬fi¬cante a la fuerte co¬rrec¬ción de las bol¬sas, con un es¬pe¬cial cas¬tigo a los va¬lores de los bancos del viejo con¬ti¬nente y con algo de con¬tagio a plazas bur¬sá¬tiles como la de Estados Unidos.
Pero más allá de las cir¬cuns¬tan¬cias que ro¬dean al primer banco luso por de¬pó¬sitos y el único de los grandes de Portugal que no tu¬vieron que ser res¬ca¬tados en 2011, buena parte de la banca eu-ropea vuelve a estar en el punto de mira de ana¬listas y su¬per¬vi¬sores ante las pruebas de re¬sis-tencia que el Banco Central Europeo (BCE) coor¬dina y cuyos re¬sul¬ta¬dos, que se co¬no¬cerán a fi-nales de este año, de¬be¬rían des¬pejar las dudas exis¬tentes sobre el sec¬tor.
Tal vez por las ex¬pec¬ta¬tivas en di¬chas prue¬bas, al¬gunos ex¬pertos con¬si¬deran que habrá sus-pensos de al¬gunas en¬ti¬dades ban¬ca¬rias, ya que si no ten¬drían poca cre¬di¬bi¬li¬dad. Rafael Alonso, ana¬lista de banca del de¬par¬ta¬mento de aná¬lisis de mer¬cados de Bankinter, man¬tiene esa opi¬nión y apunta sobre todo a los bancos de los países pe¬ri¬fé¬ri¬cos, como los ita¬lianos y por¬tu¬gue¬ses, prin-ci¬pal¬mente.
“En España, algún me¬diano puede tener dé¬ficit de ca¬pi¬tal, pero será capaz por sí mismo de sub-sanar su si¬tua¬ción”, sos¬tiene Alonso al tiempo que con¬si¬dera que, en lí¬neas ge¬ne¬ra¬les, se en-cuentra en una mejor po¬si¬ción para poder su¬perar las pruebas de re¬sis¬tencia de este año.
Este ex¬perto no men¬ciona nombre con¬creto, pero Banco Popular ya se ha visto arras¬trado por la tur¬bu¬lencia desatada en los mer¬cados en las úl¬timas ho¬ras. La anun¬ciada emi¬sión de 500 mi¬llones de euros en bonos con¬tin¬gentes con¬ver¬ti¬bles (los co¬no¬cidos en el sector como co¬cos) ha sido sus¬pen¬dida al fi¬nal, des¬pués de haber co¬mu¬ni¬cado que se haría por un im¬porte de hasta 750 mi-llones de euros para me¬jorar su ratio de ca¬pital prin¬cipal ante las pruebas del BCE.
Fuentes ofi¬ciales del Popular han pre¬ci¬sado que el banco “no tiene prisa ni ne¬ce¬si¬dad” por ce¬rrar esta emi¬sión, por lo que es¬peran a unas me¬joras con¬di¬ciones del mer¬cado para aco¬me¬terla sin ma-yores ten¬siones como las vi¬vidas no sólo en la renta va¬riable sino tam¬bién en la deuda pú¬blica.
Muy re¬va¬lo¬ri¬za¬dos
Algunos otros aná¬lisis apuntan que la co¬rrec¬ción de la banca, sobre todo de la es¬pa¬ñola, era algo es¬pe¬rado tras la im¬por¬tante re¬va¬lo¬ri¬za¬ción que acu¬mulan desde co¬mienzos del año la ma¬yoría de las en¬ti¬da¬des. De he¬cho, las pri¬meras se¬siones bur¬sá¬tiles de 2014 lle¬varon en vo¬landas los tí¬tulos de un buen nú¬mero de en¬ti¬da¬des, que acu¬mu¬laban en se¬manas los cre¬ci¬mientos re¬gis¬trados a lo largo de todo el pa¬sado ejer¬ci¬cio. Según los úl¬timos cie¬rres, las ac¬ciones del Banco Sabadell son las que acu¬mulan una mayor re¬va¬lo¬ri¬za¬ción desde enero (21,895%), a pesar de los re¬cortes su-fridos en la se¬sión del jue¬ves.
Bankia ha ce¬dido buena parte de lo que había acu¬mu¬lado hasta al¬gunas se¬manas y su re¬va¬lo¬ri¬za-ción se sitúa ahora algo por en¬cima del 15%. Casi a la zaga, se sitúa el Banco Santander, que desde enero re¬punta más de un 14%, y Caixabank, con un 12% acu¬mu¬lado.
Las me¬nores subidas son las de Banco Popular (5,1%) y BBVA (1,4%). Ya fuera del Ibex 35, Liberbank muestra una ten¬dencia to¬tal¬mente con¬tra¬ria, al ceder un 12,5% en su co¬ti¬za¬ción, con am-plia¬ción de ca¬pital me¬diante para la en¬trada de los nuevos ac¬cio¬nistas me¬xi¬ca¬nos.
Precisamente, el grupo pre¬si¬dido por Manuel Menéndez fue uno de los más cas¬ti¬gados a lo largo de la se¬sión del jueves por su par¬ti¬ci¬pa¬ción en Banco Espírito Santo. Liberbank co¬mu¬nicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su par¬ti¬ci¬pa¬ción en el grupo luso se li¬mita a un 0,93%, con 1,92 mi¬llones de tí¬tulos con un valor en li¬bros de 2,7 mi¬llones de eu¬ros.
La evo¬lu¬ción bur¬sátil de los bancos ita¬lianos tam¬bién muestra al¬gunos pa¬ra¬le¬lismos con la de los bancos es¬pa¬ño¬les. Intensa San Paolo se re¬va¬lo¬riza un 21,68%, en línea con el Banco Sabadell, mien¬tras que Unicredito muestra una me¬jora más mo¬de¬rada, del 7,81%, algo por en¬cima de lo que acu¬mula el Banco Popular desde pri¬meros de año.

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 9:08 AM

Investigación de plataformas alternativas para operaciones suma presión sobre británico Barclays http://dlvr.it/6K52SM

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 9:08 AM

Las empresas abren el paraguas para evitar la lista negra de EE.UU. http://dlvr.it/6K4BkD

responder
izo 14 julio 2014 - 9:08 AM

Economistas empresariales en Estados Unidos han reducido sus pronósticos de crecimiento para el trimestre abril junio y todo 2014, aunque siguen opinando que la economía rebotará de un pésimo primer trimestre.
Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés) dada a conocer el viernes halló que los economistas prevén en promedio un crecimiento del 3% anual en el segundo trimestre. En junio, la misma encuesta pronosticó un crecimiento del 3,5%. Para todo 2014, el crecimiento previsto será de 1,6%, muy por debajo del 2,5% estimado anteriormente.
Esto refleja en gran medida el impacto de la contracción en el primer trimestre, que fue del 2,9% anual, la mayor en cinco años. Esa caída será un lastre para la economía durante todo el año, aunque el crecimiento se reanude y sea del 3% o más, como pronostica la mayoría de los economistas.
Estos redujeron su pronóstico del segundo trimestre sobre todo porque piensan que el gasto de consumo fue bastante bajo. Prevén que el gasto aumentará al 2,3% anual en el segundo trimestre, cuando en junio calculaban un aumento del 2,9%. El gasto aumentó 1% en el primer trimestre, el alza menor en cuatro años, señal de que los consumidores son renuentes a gastar libremente.
La NABE realizó una encuesta especial después que el gobierno difundió las cifras lamentables a fines de junio.
A pesar de la baja en los pronósticos, la encuesta destaca el optimismo de la mayoría de los economistas para lo que resta del año. Los analistas en general atribuyen la contracción del primer trimestre a factores temporarios tales como el duro clima invernal y una fuerte desaceleración en la recuperación de los inventarios. Este último factor reduce tanto la demanda de bienes manufacturados como la producción.

responder
islue 14 julio 2014 - 9:09 AM

Alianza Gowex, Pescanova

http://youtu.be/88DMqj8Hq10

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 9:13 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6K36PM

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 9:18 AM

Descubren algo en el cerebro que diferencia a los buenos inversores http://dlvr.it/6JynYJ

responder
b 14 julio 2014 - 9:28 AM

Logista vuelve hoy a la Bolsa con al­gunas no­ve­da­des. Ha cam­biado li­ge­ra­mente el nom­bre. Su ta­maño es el doble que cuando aban­donó el mer­cado hace seis años. Tiene un ne­gocio mucho más con­cen­trado en el área de la dis­tri­bu­ción de ta­baco. Su dueño le ha puesto un precio que su­pone va­lo­rarla un 24% más ba­rata que cuando la ex­cluyó de la co­ti­za­ción y pro­mete un ju­goso di­vi­dendo para atraer com­pra­do­res. De mo­mento sólo busca in­ver­sores ins­ti­tu­cio­na­les, pero todo pa­rece in­dicar que habrá nuevas co­lo­ca­ciones más abier­tas

responder
austriaco 14 julio 2014 - 9:30 AM responder
austriaco 14 julio 2014 - 9:30 AM responder
mmm 14 julio 2014 - 9:31 AM

Pese a que el jueves puede quedar despejado el camino para que Luis de Guindos pase a presidir el Eurogrupo a partir del mes de octubre, aún así la remodelación del Gobierno podría no producirse.

La Cumbre Europea que se ce­le­brará este jueves en Bruselas debe nom­brar los puestos clave para el fu­turo de la Unión de los pró­ximos cinco años. Pese a ello, hasta los más con­ven­cidos de que el pre­si­dente del Gobierno de­bería aprender las lec­ciones que se des­prenden de los re­sul­tados de las eu­ro­peas y de la ab­di­ca­ción de Don Juan Carlos, ad­miten ahora que Mariano Rajoy po­dría pre­tender acabar la le­gis­la­tura con los menos cam­bios po­si­bles en el Ejecutivo.

Ha sus­ti­tuido a su amigo Miguel Arias Cañete, porque no lo que­daba más re­medio y man­tendrá a De Guindos si con­sigue la pre­si­dencia del Eugrupo para él, mien­tras la re­sulte po­sible ha­cerlo.

Hasta los ‘montoristas’ con­si­deran que el as­cen­diente del res­pon­sable de Economía ante Rajoy es mucho mayor de lo que les gus­taría a ellos que tratan de fa­ci­li­tarte el pa­sa­porte a Bruselas lo antes po­si­ble. Los mo­vi­mientos dados hasta ahora, mues­tran que Rajoy es par­ti­dario de man­tener a los mi­nis­tros en sus puestos hasta el final de la le­gis­la­tura.

Por eso, quienes abo­gaban para que se in­tro­du­jeran cam­bios en el Gobierno, con mi­nis­tros más po­lí­ticos y menos téc­ni­cos, de cara a las pró­ximas elec­ciones au­to­nó­micas y lo­ca­les, ya ad­miten que po­drían no pro­du­cirse grandes cam­bios. Les lleva a esta idea el que no se hayan in­tro­du­cido cam­bios en el CNI a cuyo pre­si­dente se le ha con­fir­mado por otros cinco años. Al menos de mo­mento.

La ma­yoría de los dipu­tados re­la­cio­nados con estas ma­te­rias daban por hecho que, pese a los mé­ritos de Félix Sanz Roldán y su buen ha­cer, su re­levo de­bería haber ser­vido para dar el pis­to­le­tazo de sa­lida a los men­sajes de cambio ge­ne­ra­cio­nal.

Aunque la idea de cam­biar por cam­biar como cues­tión ge­ne­ra­cional pierde adeptos por mi­nu­tos. Sin men­cionar el nombre de la en­ti­dad, suelen re­cu­rrir a la ges­tión de la ins­ti­tu­ción fi­nan­ciera que ges­tio­nada por un his­tó­rico, des­ta­caba en el ran­king como una de las dos ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras más ren­ta­bles del mundo y tras la re­no­va­ción ge­ne­ra­cional ha ge­ne­rado lucro ce­sante mul­ti­mi­llo­nario en sus ac­cio­nis­tas, con pér­didas mul­ti­mi­llo­na­rias en la cuenta de re­sul­ta­dos.

Otro ejemplo re­pe­tido es el man­te­ni­miento del mi­nistro de de­fensa, Pedro Morenés. Aunque ha­bría puesto su cargo a dis­po­si­ción del pre­si­dente del Gobierno para que pueda nom­brar otra per­sona de edad más pró­xima al rey, en este mo­mento no está pre­visto re­le­varle. Admiten que Morenés ha­bría cum­plido una parte de los ob­je­tivos pre­vistos para esta le­gis­la­tura, como aprobar los planes de in­ver­sión de Defensa.

Pero le que­daría una labor to­davía fun­da­men­tal: adaptar la es­truc­tura ad­mi­nis­tra­tiva a los efec­tivos hu­manos con los que cuenta el ejér­cito. Sin duda las in­cor­po­ra­ciones de sol­dados están muy por de­bajo de la es­truc­tura de ofi­ciales que les man­dan. Conclusión, Morenés de­bería se­guir con su labor em­pren­dida a prin­ci­pios del 2012 hasta con­cluirla. Como co­ro­lario fi­nal, la re­mo­de­la­ción puede es­pe­rar. Antes había que es­perar a co­nocer al nuevo se­cre­tario ge­ne­ral.

Ahora a lo que su­ceda en la reunión con el pre­si­dente de la Generalitat. Cuando esta se haya pro­du­cido será con­ve­niente es­perar a que se re­nueve la Comisión Europea que deje libre el puesto para Luis de Guindos. Y ya no que­darán nada más que unos meses para las elec­cio­nes. Conclusión en tiempo de in­cer­ti­dumbre no con­vienen las mu­dan­zas. Es la pri­mera lec­ción apren­dida por Mariano Rajoy.

responder
mmm 14 julio 2014 - 9:32 AM responder
Juanito Gonzale 14 julio 2014 - 9:35 AM

Me queda hoy y mañana y os dejo por un mes, pero bueno, hasta el rabo todo es toro, asi que vamos para hoy:

Un consejo, no atribuir a la ambicion, avaricia, des / confianza, miedo, lo que se puede atribuir a la estupidez…
Primero una masa enorme de jinversores, que no tienen conosimientos se meten a jinvertir y luego se busca la razon de porque aquello se ha convertido en engaña bobos y dicha actividad ha reemplazado la razon original de ser de la bolsa…

Primero se materializa un dinero que no existe con multiplicadores 1 a 10 y a consecuencia se lia la gorda, y acto seguido para solucionarlo se le pide a la gente que devuelba ese dinero, pero con dinero procedente de la actividad economica real… desangran a la economia y estamos donde estamos… basicamente listos para el siguiente paso es.tupido…

Sobre los ejpertos: el viernes puse un post sobre los problemas del turismo, porque estoy dentro de eso y los veo todos los 365 dias y no solo en temporada alta. Luego va nuestro muy optimista Oreidubic y me dice que soy de los que me gusta def.ecar en nuestro prospero sector… porque él un dia se sento a comer en una terraza y estaba llena y al lado por casualidad esuvo sentado el bisnieto del Conde MonteCristo tomandose un cava catalan de 100€ que es igual de bueno que un Champagne frances de minimo 500€… Y acto seguido calculandome cuanta riqueza lleva un camion con ese cava, que casualmente mientras el comia, por delante pasaron 3 trailers llenisimos…

Y yo voy y me olvido de Sidi Saler, La Calderona, Valencia Golf, Senator, etc.. etc… todo hoteles que han cerrado solo aqui en un radio de 10 km. de mi casa… que se fue Hilton, que un monton de hoteles ya lo han externnalizado todo, para saltarse el convenio…

Pero bueno, mejor cierro los ojos y me olvido de todo eso, luego para informarme mejor leo 2-3 opiniones de ejpertos con sus estadisticas, graficos y todo…

responder
yastamos 14 julio 2014 - 9:36 AM

La Autoridad Fiscal Independiente ve increíble la senda oficial de reducción de la deuda http://www.elmundo.es/economia/2014/07/14/53c2e332e2704e137b8b4572.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
zaza 14 julio 2014 - 9:36 AM

– La aceptas como esposa en la salud, en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza hasta que la muerte os separe?
– Sí, no, si, no, no.

responder
zaza 14 julio 2014 - 9:48 AM

– Y vendes el piso?
– Alquilo.
– Y cuanto pesa?

responder
Press 14 julio 2014 - 10:03 AM

Lunes con Fiesta Nacional en Francia, con Alemania campeona tras una final en la que Messi demostró sobradamente que no es el mejor jugador de la historia, por si hubiera dudas, y con un nuevo líder del PSOE que se llama Pedro Sánchez y del que casi nadie sabía nada hace poco. Ahora todos hablan de él.

Y escriben. Se respira alivio en los principales titulares de portada. El más coloquial, a toda portada en El Periódico: Sánchez, de calle. Algunos otros: El País: Pedro Sánchez liderará el PSOE (Anabel Díez). El Mundo: Sánchez, el líder para el cambio (Luis Ángel Sanz). La Razón: Sánchez borra al rubalcabismo. La Vanguardia: Pedro Sánchez, nuevo líder de un PSOE por rehacer (Luis B. García).

Pedro Sánchez, nuevo líder para un PSOE que gira a la izquierda (Diario Crítico); Pedro Sánchez, el candidato más moderado, elegido nuevo secretario general del PSOE (El Imparcial); Pedro Sánchez, de la mano de Susana Díaz, será el nuevo líder del PSOE (Economía Digital, Manel Manchón); Eduardo Madina encajó mal la derrota contra Pedro Sánchez y abandonó Ferraz a toda prisa (Confidencial Digital); El “susanismo” se escribe con ese de Sánchez: el PSOE lucha contra su extinción (Semanal Digital, Ana I. Martín); El candidato de Susana Díaz conquista con contundencia la secretaría general del PSOE (El Confidencial, Gonzalo López Alba); Pedro Sánchez se aúpa al liderazgo del PSOE con el apoyo del 31% de la militancia y queda rehén de Susana Díaz (Vozpopuli, Federico Castaño).

Los económicos y otros digitales abren con más variedad. Expansión: El consumo despega: Abertis, Cortefiel Citroen, Meliá, Aena y Galp detectan un mayor gasto de los españoles. (se une a la predicción de Nielsen de que si no sube el IVA subirá el consumo un 1,5% este año). Cinco Días: La venta de casas se mueve: hasta 33 provincias registran ya alzas anuales de las transacciones; en cuatro de esos territorios los precios marcan también subidas; las adquisiciones por parte de extranjeros tiran del mercado. Y editorial: “El mercado inmobiliario se despierta”.

responder
Tril 14 julio 2014 - 10:04 AM responder
q 14 julio 2014 - 10:04 AM

El clan Pujol pidió para Catalunya, a sus hijos los tenían colocados http://ow.ly/z77qm

responder
Press 14 julio 2014 - 10:05 AM

Otro titular: El BES romperá con sus holdings y buscará la ayuda del Estado: temor a una quiebra en cascada del Grupo Espirito Santo, salvo el banco. Apenas le queda colchón financiero suficiente para cubrir 7.000 millones de deudas (José Alves). El Confidencial: Un secretario de Estado dio 1,2 millones a Gowex antes de convertirse en su ‘consejero’: Industria autorizó a Juan Junquera (Agustín Marco). Otro titular: Kutxa se mete en la puja por Catalunya Banc, que llega a su semana decisiva: la clave, en la venta de las hipotecas basura (Eduardo Segovia).

Entrevista de Amanda Mars en El País a Jaime Caruana, director del Banco Internacional de Pagos: “Hay riesgo de excesiva euforia en los mercados”. Otra entrevista de Ambrose Evans-Pritchard con Caruana en The Daily Telegraph: “El jefe del BIS teme un nuevo Lehman por el aumento mundial de la deuda”. La economía mundial ‘está tan vulnerable a una crisis financiera cono en 2007, con el peligro añadido de que las ratios de deuda son ahora mucho más altas y las mercados emergentes han sido atraídos también al fuego”.

El Economista: Un fondo echa la red a “La Sirena”: OPCapita ultima la compra de la empresa de congelados, que cerró el último año con 5,7 millones de pérdidas (Virginia Martínez). Y editorial: “La Sirena gusta en Gran Bretaña”. Otro titular: Vueling triplica su beneficio el año que Iberia piede 3.000 empleos (Miguel Ángel Gavira). El Periódico: L’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) dio contratos de 14 millones a una empresa ligada a un exgerente (Olga Grau y J.G. Albalat). Cinco Días: OHL refuerza su segunda línea trs el fichaje de Piqué. Otro titular: La nueva ley colegial limita el margen de las autonomías. Y editorial: “Colegiaciones incomprensibles”.

El Mundo: La Autoridad Fiscal Independiente ve increíble la senda oficial de reducción de la deuda (Carlos Segovia). La Razón: Alarma en Hacienda por el aumento de los gastos autonómicos: ocho regiones gastan más en personal y los ingresos caen en doce; los intereses de la deuda se disparan un 13% (B. Carrascosa). Economía Digital: La inviabilidad de la química Sniace, con ERE y sin ERE: una deuda de casi 200 millones de euros y apenas un millón de ingresos trimestrales impiden sacar adelante un plan laboral (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Hoteles en España: las cadenas de ultra lujo quieren crecer en Madrid y Barcelona pese a la debilidad del mercado (Manuel L. Torrents). Otro titular: Manuel Jove ficha al ex director de relaciones con inversores del BBVA para su holding Inveravante (Raul Pozo).

Le Figaro se quita el sombrero ante Vueling y la pone de ejemplo para Lutfhansa y Air France-KLM. ‘Deben de tener celos’, afirma Bertille Bauart en una crónica titulada “Vueling, un tigre en el motor del grupo IAG”.

Der Spiegel revela en la semana en que la canciller Angela Merkel cumple 60 años que parece que no va a agotar su mandato y piensa dimitir antes de las elecciones de 2017. ¿Su futuro? Tiene la mente puesta, aparentemente, en la Secretaría General de la ONU y en la Presidencia del Consejo Europeo.

responder
q 14 julio 2014 - 10:06 AM

Eduardo Madina encajó mal la derrota contra Pedro Sánchez y abandonó Ferraz a toda prisa http://dld.bz/duesq

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2014 - 10:07 AM

Hace ya años, cuando todavia se oia alguna que otra voz que aportaba alguna critica al feminismo militante, decia uno: Yo no estoy en contra de que las chicas anden con faldas muy cortas y provocativas, pero aconsejo que no se metan en callejones oscuros, porque se la buscan…

Se lo comieron vivo al hombre… Si yo tubiera una hija, la enseñaria a saber distinguir donde puede ir con falda corta y donde es mejor ir mas tapadita…
Como ahora le enseño al niño, que la calle no se cruza cuando hay luz verde, sino cuando hay luz verde y no viene un coche a gran velocidad… Ni se me ocurriria enseñarle sus derechos, ni le comento ni me importa cuantos años le caeran al conductor, que lo atropelle en la zebra… solo quiero enseñarle para que no le pase nada…
La realidad es que el papa estado no puede, tampoco es que quiere mucho, protegernos de todo, finanzas incluidas… es muy ingenuo confiar en las reglas e ir despreocupado por la vida.
Buscando culpables, por poderle echar al culpa a alguien, es un ejercicio de gente/sociedad que ha fracasado…

responder
nobiliario 14 julio 2014 - 10:08 AM

Entrevista a Jaime Caruana, director del Banco Internacional de Pagos: “Hay riesgo de excesiva euforia en los mercados”
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/13/actualidad/1405263622_137207.html

responder
2.2 14 julio 2014 - 10:24 AM

El mercado asiático ha abierto la semana con una tranquila sesión de operaciones. El par USD/JPY y los cambios del yen se han quedado con ligeras mejores órdenes de compra en Japón debido a que la producción industrial ha crecido más en mayo (0,7% intermensual frente al 0,5% previsto, y un 1,0% interanual frente al 0,8% previsto), y la capacitad de utilización se ha reducido a un menor ritmo del -0,7% (frente al -2,2% del mes pasado). El par USD/JPY se enfrenta a operaciones de venta anteriores a 101,50 (opcionalidades), viéndose más resistencia hacia 101,91/96 (media móvil a 200 días y base de la nube diaria Ichimoku). El Banco de Japón se va a reunir esta semana; no se esperan sorpresas, mientras, el gobierno japonés ahora está preocupado por la debilidad de los mercados bursátiles y por el estancamiento del yen. El par EUR/JPY ha comenzado la semana negociándose dentro de un estrecho margen entre 137,82/99. Los indicadores de tendencia y de impulso se encuentran ligeramente en negativo, localizándose resistencia en 138,55 (media móvil a 21 días), 139,02 (media móvil a 50 días) y después en 139,39 (media móvil a 200 días).
Los países de las antípodas se han comportado mejor con respecto al resto de divisas del G10 en la apertura semanal. El par NZD/USD avanzó hasta 0,8823 debido a que los datos de REINZ han mostrado un ligero descenso en las ventas de viviendas de junio. En Australia, las compras con tarjetas de crédito se han incrementado en mayo, haciendo subir al AUD/USD hasta 0,9403. Las ventas por encima de la media móvil a 21 días (0,9401) frenaron la parte alta debido a que la confianza continúa siendo negativa. El Gobernador Stevens declaró durante el fin de semana que “es posible que los inversores estén subestimando la probabilidad de una bajada importante” en el sistema dólar australiano. Las actas del RBA programadas su publicación para este martes, podrían perjudicar la cotización del dólar australiano.
El par EUR/USD abrió la semana en plano en el rango entre 1,3597/1,3611 (en el momento de escribir este boletín). Técnicamente, el par se está negociando en paralelo al suelo del canal alcista de junio-julio, manteniendo frenada la parte alta una pequeña resistencia por debajo de la media móvil a 21 días (1,3616). El soporte a corto plazo se ha localizado en 1,3576 (mínimo del 7 de julio), siendo posible que una importante cantidad de compras de opciones en 1,3555 garanticen la parte baja durante el día de hoy. En la parte alta, apreciamos resistencia entre 1,3647/78 (media móvil a 50 y 200 días). Es posible que el par EUR/USD continúe negociándose dentro de un estrecho margen hasta que este martes se produzca la comparecencia de la Presidenta de la Fed, Yellen, ante los legisladores estadounidenses. El par EUR/GBP se sitúa en la zona de corrección alcista, aunque continúan débiles los impulsos alcistas. Se ha localizado la primera línea de resistencia en 0,79745 (media móvil a 21 días). Una importante cantidad de opciones relacionadas con ventas que vencen mañana están esperando a ser activadas en 0,79300.
En un intento de corrección bajista, el par GBP/USD está probando soporte en 1,7100. Los indicadores técnicos a corto plazo apuntan a la baja, viéndose soporte en 1,7075/86 (media móvil a 21 días y mínimo del 8 de julio). Las compras de opciones se han inclinado negativamente por debajo de 1,7150.
El viernes se publicaron los datos laborales en Canadá, mostrando que, de forma inesperada, se perdieron 9.400 empleos en junio, empeorando la tasa de desempleo desde el 7,0% hasta el 7,1% con una tasa de participación estable en el 66,1%. El par USD/CAD eliminó la resistencia en 1,0700, avanzando en Asia hasta 1,7047. Los indicadores de tendencia y de impulso cambiaron a positivo lo que sugiere una mayor corrección alcista siempre y cuando se mantenga el soporte en 1,0700/17 (opcionalidades y media móvil a 21 días). No encaminamos hacía una semana muy importante en lo que se refiere al dólar canadiense. El Banco de Canadá se reunirá el miércoles 16 de julio y se espera que mantenga la política de tipos sin cambios en el 1,0%; el viernes está prevista la publicación del dato de inflación.
Hoy lunes tenemos una agenda económica escasa. Los inversores tendrán que estar atentos al dato de la deuda general del estado de mayo en Italia, la producción industrial intermensual e interanual de mayo en la eurozona y el índice de precios de las viviendas intermensual e interanual del banco Teranet/National de junio en Canadá.

responder
esasí 14 julio 2014 - 10:25 AM

el lobby hotelero reconoce que su política de precios ha tenido repercusiones negativas http://ow.ly/z1qtR

responder
fe 14 julio 2014 - 10:26 AM

El mundial resumido en una foto http://dlvr.it/6KF9Xq

responder
oreidubic 14 julio 2014 - 11:31 AM

Vaya follón la semana pasada con la corrección y nervios por todos lados… que si Gowex, que si Pescanova (por aquello que el Pisuerga pasa por Valladolid)…

Muy correcto (a mi entender) el artículo de hoy…. y hace una semana todo era gloria bendita por parte de os ejperto… el jueves ya no… el viernes todos hablando de corrección…

Yo tengo un controlador de las inversiones que gestiono y es un cálculo TAE de todas las inversiones (excluyendo depósitos) y así tengo una referencia real de lo que acontece y así sé valorar mi trabajo…. el 4 de marzo estaba en un 5’27% TAE… el 7 de julio en un 8’50%… el 11 en un 6’52%….

Es evidente que ha habido una corrección pero mis clientes (de media) pueden estar contentos porque todos vienen del depósito al 1% si conocías al director (1’5% hará un año)… todo inversiones conservadoras y en empresas consolidadas con gestoras de gran calado… ¿porqué?… Por que lo importante es defender el patrimonio del cliente y tiene que ser con método y sin aventuras… controlando al máximo el riesgo en función del resultado a obtener..

Yo ni llamé a los clientes al 8’50%, ni lo voy hacer ahora al 6’52%.. tengo un calendario de visitas y no lo modifico caiga quien caiga…. si se vende largo plazo y estrategia, no vayamos de prisa… que lo que da más risa del mundo es ver los comentarios de cada día al cierre del IBEX…. Que si El Djons estira el IBEX… que si los iraquíes han hecho perder el soporte tal…. en fin…. ganas de marear la perdiz.

La cuestión es si el mundo va mejor que hace 25 años, y si de aquí 25 va estar mejor o no….. si escuchamos al Niño BEcerra, de aquí 30 años el mundo no va a crecer… pero este lo lleva diciendo 25 años… y de momento está equivocado… porque si preguntara en Suramérica (dónde hace 25 años llenaban aviones y abrían las puertas cunado estaban arriba) o en el Sudeste Asiático (dónde hace 25 años unos cuantos Pol Pot estaban destrozando unas cuantas aldeas al día) igual les responden que están mejor que nunca….

responder
oreidubic 14 julio 2014 - 11:43 AM

#19 Juanito Gonzale
Sin duda, en el turismo hay margen de mejora… yo pregunto por mi zona y hay uno que siempre me dice “aún caben unos cuantos más”…

De hecho esta mañana he ido a pagar una factura a uno que vive directamente del turismo…. y me ha dicho en entre semana no hay nadie…. lástima que el hombre gestiona unas 250 boyas y las tiene todas cobradas a media temporada…. o sea que su negocio ya lo tiene cubierto… pero el tema es llorar…

Sin duda por la zona del levante español está sufriendo la falta de turismo nacional y quizás hubo un exceso de optimismo sobre los recursos a emplear para captar este tipo de turismo… hace un mes pasé por Marina d’Or y…. en fin… que lo encontré un poco grande (lo conozco desde el 1999, porque trabajaba por la zona, pero no había pasado desde hace años)…

Pero yo estoy en la zona pija de la Costa Brava y después de unos años de reordenación del sector, los que quedan mantienen una oferta muy ajustada a la demanda y tienen unos beneficios más que correctos de la actividad que realizan. Reordenación a nivel de precios correctos por el servicio que se ofrece y la situación del local.

Y sí… el jueves en Llançà todas las terrazas estaban semi-vacías (día gris)… pero el Miramar (estrellado Michelin) lleno… La gente por unos calamares de La Sirena ya no hacen quilómetros o se los toman en casa…..

Y en Barcelona, no es porque sea Catalunya, la presencia masiva de turistas es muy evidente….. y por las noches las mesas en restaurantes típicos del centro… en fin…. turista con capacidad adquisitiva alta…. es muy muy muy evidente y esto hace 10 años no pasaba…

responder
oreidubic 14 julio 2014 - 11:47 AM

Y en cuanto al cava… por 17-25€ hay docenas de cavas que se comen con patatas por calidad a todos los franceses estos de 30-40€… Moët, Viuda, Perrier, Bollinger, Cordón Rouge..

Los de más de 100e no lo sé (he tomado una vez en mi vida) pero estos champañitos para snobs… en fin… nada que envidiar… y los países emergentes, ahora que ya van educando el paladar, también lo están apreciando.. que sigo de cerca las exportaciones de un par de bodegas y van creciendo….

responder
Miguel 14 julio 2014 - 12:00 PM

Gracias Droblo por tu excelente análisis. Estoy de acuerdo al 100%. Quería, sin embargo, añadir -que no corregir- una idea que hace días me da vueltas.

Hemos asumido como axioma que la economía es cíclica, resolviendo continuos “valles” y “picos” de forma más o menos sinoidal. No estoy de acuerdo. No hay ninguna razón, sea matemática, social o cultural (salvo antaño las hambrunas por mal tiempo) que sustente esa “función”.

Sí que hay, sin embargo, tras esos ciclos una enorme fuerza. La de los intereses de las grandes finanzas.

No hay mejor negocio que forzar una recesión, en que los precios bajan, para comprar activos ganga y luego promover una expansión para vender caro lo que se compró barato.

Como paradoja…los metales preciosos. Se hace justamente al revés.

En fin, que quien se piense que somos libres se está engañando. (Salvo que te vayas al campo y vivas de la autosuficiencia, pero seguro que si fueran muchos lo declararían ilegal y serían los sujetos demonizados como “terroristas del la sociedad”)

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2014 - 12:07 PM

#39, Miguel
si que hay cosas que sostentan justo la funcion sinoidal.

La lana de las obejas: La obeja se esquilma, va creciendo la lana de nuevo, se esquilma, va creciendo…

Trabaja la peña, acumula algo, se le quita lo acumulado, se resiente la peña por un tiempo, luego de nuevo trabaja, acumula algo, se le quita lo acumulado…

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 12:15 PM

¿pero como puede haber 30 millones de contratos de moviles con internet, con un paro del 25%? La verdadera crisis todavia no ha llegado.

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2014 - 12:22 PM

Oreidubic,
en 1967 mi abuelo quizo construirle una casa a mi padre en el pueblo…
Y se dejaba la piel trabajando fuera de casa y en la propia obra…
Unos parientes algo religiosos le decian que no se moleste porque estamos en el fin de los tiempos y antes de que acabe la casa a lo mejor se acababa el mundo…mejor sentarse a rezar, decian…

Claramente el mundo no se ha acabado… los parientes no tenian razon…
Sin embargo mi abuelo trabajó en balde, mi padre se mudó a la ciudad y nunca vivio en dicha casa… Eso que los parientes estaban equivoocados no le da la razon a mi abuelo…
Eso de que Niño Becera no sepa de que habla y no ha acertado, no es ningun motivo para sacar conclusiones que España va bien…

responder
fe 14 julio 2014 - 12:24 PM

Las cosas más raras que se han utilizado como dinero http://dlvr.it/6KJFJj

responder
lolailo 14 julio 2014 - 12:29 PM

La SEC suspende la cotización de Cynk, tras subir un 23.000% en Bolsa en un mes http://cincodias.com/cincodias/2014/07/11/mercados/1405103441_730858.html

responder
lolailo 14 julio 2014 - 12:30 PM

Tuenti duplicó en 2013 sus pérdidas hasta los 24 millones de euros http://economia.elpais.com/economia/2014/07/13/actualidad/1405275440_259761.html

responder
oreidubic 14 julio 2014 - 12:31 PM

#42 Juanito Gonzale
España no sé como va… te comentaba el mundo como tal…. España va tirando… por esto si alguien tiene que fiar sus ahorros en alguna inversión, mejor tomar como referencia el mundo que España…. sólo eso…

Por ejemplo.. Santander Small Caps tenía Gowex en su cartera….perdón… tiene… el que haya invertido en este fondo habrá perdido un 1’60% por la participación de Gowex en la cartera del fondo…. el que ha invertido en Gowex directamente ha perdido un 100%…

El tema es que está claro que la informática es el presente y el futuro pero no todas las empresas de informática son buenas, ban a sobrevivir i van a ser una buena inversión…

¿es malo el fondo del Santander por tener Gowex?…. no…. entraba dentro de su estrategia…. y no se ha arriesgado en demasía…. igual al gestor le han pasado el gato por la espalda estos días, pero si tiene aciertos que compensen esta pifia, tan tranquilo…

responder
juanjo 14 julio 2014 - 12:35 PM

Pq nos vamos tanto por las ramas cuando el problema tiene un origen y responsables claros: El libertinaje irresponsable del sistema financiero de ciertos paises (otros no y por eso no tienen crisis, almenos de mismo calado) y quienes por error/omision no hicieron su trabajo (banco de españa).

responder
Fabricando 14 julio 2014 - 12:47 PM

Esperamos la crítica al diseño de la eurozona pues.

No está de más recordar que uno no ha de fiarse de expertos, sobre todo de los que pagan otros, que tienen intereses que no son los tuyos.

Los que no sabemos contamos con los dedos, así si en el comentario #1 se habla de que el Bundesbank quiere tipos más altos y por otro lado Alemania prepara unos presupuestos para 2015 sin emisión de deuda y aquí los que saben ponen de música de fondo que hay una burbuja de deuda pública…no sé, pero a mí me sale que nos van a hacer picadillo.

Francia lo va a tener crudo y los mamporreros holandeses y finlandeses van a recibir lo suyo, me da que el gorila se ha puesto los guantes y va a repartir o.stias a diestro y siniestro.

responder
oreidubic 14 julio 2014 - 1:03 PM

#48 Fabricando
La burbuja grande, creo yo, está en el euro en sí… recordemos que se pensó para una relación 1=1 con el USD y estamos por 1’36…. se calculó para esta relación (De ahí as famosas 166’386 pesetas por Euro)….

Aquí porque nos gusta estar en este foro y tal…. pero yo recomiendo seguir trabajando, esforzarse, ser racional en los ingresos y los gastos, invertir con gran diversificación y todo lo otro… sabiendo que es tema de políticos, esperar siempre lo peor…

responder
Sueco 14 julio 2014 - 1:44 PM

Y en cuanto al cava… por 17-25€ hay docenas de cavas que se comen con patatas por calidad a todos los franceses estos de 30-40€… Moët, Viuda, Perrier, Bollinger, Cordón Rouge..

Ejemplos por favor. Me encantaría probar alguno.

responder
Sueco 14 julio 2014 - 1:45 PM

El comentario anterior es para # 38, oreidubic

responder
0alPP 14 julio 2014 - 1:52 PM

Podemos: Aguirre cree que siguen los pasos de Hitler http://ln.is/www.elplural.com/4fuXE

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2014 - 1:53 PM

#50, Sueco

Catalan no sé, pero por menos de 20€ te puedes comprar un cava Dominio de la Vega (valenciano), con la etiqueta amarilla, que le da mil vueltas a los franceses esos de alrededor de 30-35€.

responder
Fabricando 14 julio 2014 - 2:20 PM

#50 Sueco

Me entrometo mientras Oreidubic no asome: que puedas encontrar con facilidad, busca Recaredo y Gramona.

responder
Soy pobre 14 julio 2014 - 2:26 PM

Todos sabemos que Alemania es potente, ¿pero tanto?

Ayer viendo el partido con parte de la familia de mi mujer con primos de ella, habia dos bandos, los que iban con alemania porque son madridistas a muerte y messi es el Barça, y los que iban con argentina, porque según ellos, Alemania nos esta destrozando.

recordemos que Alemania es potente, y respecto a sus electores, Merkel debe meter toda la caña que pueda, pero de momento tambien saben que los clientes son los otros paises y si cae europa, caen ellos.

Las cosas las van a hacer segun sus criterios, pero no olvidemos que ellos tambien dependen de nosotros

responder
Anónimo 14 julio 2014 - 2:28 PM

41,

Móviles de empresa, dispositivos que funcionan por control remoto mediante red GSM, mucha gente que conozco tiene móvil en vez de fijo porque le compensa pagar una tarifa de estas de entre 8 y 12 € que juntando el consumo apenas llega a los 17€ que te cuesta la linea fija cada mes…

De hecho a día de hoy si tienes cobertura en tu zona, lo que es un lujo es tener fijo, porque linea móvil solo para hablar tienes llamadas a 0 cts el minuto, pagando solo establecimiento de llamada y por una cuota de 3€ y pico al mes en red de Orange.

responder
Soy pobre 14 julio 2014 - 2:29 PM

# 49, oreidubic

1marco fue 1€

la idea era competir con el $, pero la paridad fue con el Marco Aleman

los famosos 166.386pts = 1Marco Aleman

responder
carlos leiro 14 julio 2014 - 2:38 PM

Todo es una locura miren esto:
( nota completa http://www.gurusblog.com/archives/cynk-la-locura-continua/10/07/2014/ )
Hace un par de días os hablábamos de CYNK, una compañía que cotiza en el mercado OTC, y que en menos de un mes su acción había pasado de los $0,06 a los $4,6, una revalorización extraordinaria del 7.567% y que ponía a la compañía con un valor superior a los mil millones de dólares.

Sin embargo lo verdaderamente extraordinario de CYNK no era su revalorización estratosférica en tan sólo un mes, lo verdaderamente extraordinario es que está supuesta Red Social no tiene ningún usuario, no tiene ingresos, sólo tiene un empleado, no tiene página web y por tener sólo tiene unos $6.500 de gastos (imagino que el sueldo de su único empleado).

Pues bien, la locura CYNK ha continuado, y en dos días ha pasado de los $4,6 a un máximo de $21,4 cotizando en estos momentos en los $15,82 por acción, lo que supone que su revalorización asciende a un 26.300% y que su valor bursátil supera ya los $4.600 millones. Lo que significa que en estos momentos el valor de CYNK supera al de empresas como AOL, o que gran parte de las empresas que cotizan en el Ibex.

Así que una de dos. O bien algún algoritmo anda algo despistado comprando humor o Jordan Belfort (el denominado lobo de Wall Street) vuelve a estar “on the road” vendiendo penny stock a incautos.

responder
Yopino 14 julio 2014 - 3:36 PM

# 57, Soy pobre

Revisa tus fuentes.

1 Euro = 1,955830 marco alemán

https://www.caixa-enginyers.com/documents/54843/55019/Factores_de_conversion_de_monedas_de_la_UME.pdf

responder
islue 14 julio 2014 - 4:08 PM

Alianza Gowex, Pescanova http://youtu.be/88DMqj8Hq10

responder
oreidubic 14 julio 2014 - 4:28 PM

Como dice Fabricando, Gramona, Recaredo, Torelló, Ezequiel de Ferret…… 1+1=3 Reserva Especial, Argila, Vestigis d’Alsina & Sardà…. Freixenet Trepat….. y porque no he podido probar más de este tipo…… y algunos que no recuerdo…..

De Valencianos no he probado ninguno… no me importaría…. pero nada de Oro ni historias de estas ….. zumo de vid….:-):-)..

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2014 - 4:47 PM

Oreidubic, espero no enfadar a CL, te pongo un enlace de buen cava valenciano, pruebalo si se te da la ocasion: http://www.diferente.es/tienda/es/cava/395-dominio-de-la-vega.html

Yo soy un tipo clasico, no te recomendaria tal to.nteria como cava con oro o con pelo del c.oño de madonna…

responder
oreidubic 14 julio 2014 - 6:20 PM

#62
Pues sí que lo haré a la que se dé la ocasión… el saber no ocupa lugar…

responder
oreidubic 14 julio 2014 - 6:36 PM

#62
De la Madonna no… pero después de ver la final del Mundial de ayer, de la Bundchen… en fin…. se debe poder aprovechar todo….

El pobre Puyol estaba acojonado… jajajajajajaja…. a riesgo de parecer machista, parecía interesante la chica…. de buena conversación….

responder
colores 14 julio 2014 - 7:13 PM

31. Juanito.
Dejar en la buena voluntad de los conductores el que yo pueda o no pasar un paso de cebra……….resultaría muy peligroso, el principio de la convivencia se basa en el respeto de las normas.o lo siguiente será no parar en semáforos……etc..si yo tuviera un hijo le enseñaría que tiene que usar su libertad a aunque tenga riesgos…….y exigir sus derechos igual q1ue cumplir con sus obligaciones .desde Florencia un gran saludo a todos

responder
Chispas 14 julio 2014 - 8:12 PM

Lo de los semáforos, yo prefiero mirar en un paso de cebra y si el coche no para, cag.rme en su p.madre pero por lo menos no me atropella.

En cuanto a las crisis cíclicas de la economía, es simplemente el efecto de hacer como Vicente: ir donde va la gente. Eso ya pasaba cuando mi padre era mozo con la cría de cerdos. Como un año los cochinillos se vendían muy caros, al otro año todos a criar cochinillos, cosa que tiraba el precio de los cochinillos y disparaba el del cerdo. Así que ale, al año siguiente, nada de cochinillos y todos engordando cerdos. Precio de cochinillos elevado = todos a criar de nuevo cochinillos.

Y en cuanto a la bolsa, tengo a un amiguete en facebook que escribe en un grupo de bolsa y en muchas ocasiones los comentarios son bastante patéticos. De todos modos, se invierte en las tencencias, mirando las gráficas, las resistencias y tal y pascual y no en por qué hay esas tendencias así que ocurre lo mismo que con los cochinos: bandazos y pringados perdiendo dinero.

responder
santi27 14 julio 2014 - 9:18 PM

A mi los problemas de este país siempre me ha recodado fabula de los ratones que le querían poner el cascabel al gato, que hoy al mediodía he alucinado con un político que decían que si no pagar la deuda, que si los ricos, que si la casta que de verdad que me ha parecido muy bonito su discurso pero ahora te vas a Merkel a ver si le pones el cascabel o a Botín venga a ver quién es el guapo que le pone el cascabel.
Al final me he dado cuenta que las palabras lo aguantan todo y es que por muy descabellado que sea lo que uno piensa siempre habrá gente que se lo crea e incluso que lo adopte como religión y es que p.e he escuchado muchas veces que de la crisis se sale, trabajando menos y gastando más que yo pienso realmente existe una sola persona que cuando tiene problemas económicos en su casa reúna a la familia y les diga -Tenemos serios problemas económicos pero no os preocupéis familia porque tengo la solución y lo que vamos a hacer será trabajar menos y gastar más-. De verdad que alguien pensaría que semejante barbaridad funcionaria?. Pero lo mas cojunudo es que este método se lleva aplicando en occidente 50 años como mínimo y es que mi abuelo compro la casa donde vivía por 25 mil pesetas en el año 45, imaginaros cuando dinero se ha metido en la economía los últimos 60 años que la masa monetaria se ha multiplicado por 200.

responder
Fernando 22 diciembre 2023 - 3:56 PM

Este artículo de Droblo destaca la importancia de cuestionar quién realmente ostenta el poder en nuestro mundo y cómo esta percepción influye en nuestras decisiones financieras. Se señala que, en muchos casos, los gobiernos y las instituciones promueven el consumo desenfrenado y el endeudamiento como una forma de generar ingresos, en lugar de fomentar la prudencia financiera y la educación en la gestión de ingresos y gastos.

La crisis financiera ha dejado en claro que no podemos confiar ciegamente en las agencias de calificación, ministros de economía o bancos centrales, ya que sus pronósticos pueden ser erróneos. En última instancia, la confianza y el miedo son los factores que determinan el comportamiento de los mercados, y la pérdida de confianza puede dar lugar a la volatilidad.

El artículo también aborda la responsabilidad de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública sobre asuntos financieros, destacando cómo las opiniones de “expertos” pueden influir en los mercados. Se subraya que a menudo otorgamos a los medios más poder del que realmente tienen. https://onx.la/98a88

responder

Deja un comentario