Inicio Bolsa ahorro Como proteger tu dinero de fraudes bancarios

Como proteger tu dinero de fraudes bancarios

0

fraudeEn estos días, hablar sobre fraude bancarios es ya algo tan común que se pierde la gravedad de la situación, y como sin querer, a veces cedemos el control de nuestro dinero a extraños que manipulan nuestras cuentas, contraseñas y hasta nuestro nombre para realizar estafas.

Ten cuidado con eso, ya que no es un tema para tomar a la ligera. Debemos tomar cartas en el asunto para evitar vernos atrapados en un momento incómodo que afecta nuestras finanzas personales, así como situaciones planeadas con anticipación.

Es por eso que hoy te daré algunos tips para que evites sufrir un fraude bancario, que puedes aplicar en tu vida cotidiana. Pueden sonar repetitivos, pero no está de más prevenir.

ahorronet

Consejos para evitar un fraude bancario

1. Solo retira dinero de cajeros automáticos en la sucursal bancaria. Aunque todos los cajeros bancarios están sujetos a ser manipulados para copiar toda la información de tu tarjeta al momento de ingresarla, aquellos que se encuentran en la sucursal bancaria suelen ser menos propensos a sufrir modificaciones.

Esto es porque en el transcurso del día cuentan con actividad constante por parte de los empleados del banco, además de tener vigilancia las 24 horas. Por otra parte, si mientras esta la sucursal en operación llegaras a sufrir un fraude de retiro, puedes de inmediato informar al Director de la sucursal.

2. Evita prestar tu tarjeta bancaria al realizar pagos. Seguramente te has encontrado en la siguiente situación:

Estás en un restaurante o gasolinera y quieres pagar tu consumo con tu tarjeta de crédito o débito. Solicitas realizar el pago por este medio, por lo que el encargado solicita que le prestes tu tarjeta para llevársela y poder cobrarte.

¡CUIDADO! Por seguridad, solicita que te traigan la terminal bancaria hasta donde te encuentras y que tu puedas tener a la vista el dispositivo al momento de cobrar.

Esto es principalmente para que no realicen una copia de tu tarjeta y posteriormente la puedan utilizar de manera indebida y sin tu conocimiento. Si el local en donde planeas pagar no cuenta con terminal inalámbrica, acude directamente al lugar en donde van a realizar el cobro. Puede ser incómodo y molesto, pero eso es válido si las consecuencias de no hacerlo son peores.

3. Cuida tus compras en internet. Actualmente el comercio electrónico está tomando fuerza y las ofertas que se ofrecen en tiendas virtuales son más atractivas que las de tiendas físicas. Es por eso que estamos a favor de este tipo de comercio, pero no nos agrada que sea el principal medio para realizar este tipo de fraudes.

Por eso, siempre busca sitios o tiendas virtuales que ofrezcan pagos seguros mediante Paypal. Asegúrate de que su reputación sea buena y los comentarios que se hagan sobre las compras realizadas no involucren fraudes bancarios.

Hay plataformas de comercio electrónico certificadas con pagos seguro, por lo que te invitamos a que solo realices compras en esos sitios.

4. Instala la app de tu banco en tu Smartphone. Actualmente la mayoría de los bancos cuentan con apps diseñadas para que tengas en tu Smartphone toda la información de tus tarjetas y cuentas bancarias, incluyendo movimientos, saldos y transacciones a cuentas externas.

Además de eso, traen integrada una función de seguridad y aviso de movimientos, en donde cada pago, retiro o consulta de saldo de tu cuenta es avisada por esta aplicación. Es por eso que si llegaran a hacer uso indebido de tus cuentas y llegarán a realizar pagos que tú no hayas autorizado, podrás conocerlo al instante para tener a tiempo la transacción. Y además también puedes usar Ahorro.net, que te avisa cuando estés en peligro de entrar en descubierto o te quede poco para que llegue un recibo importante.

Muchas de estas apps también cuentan con una sección de bloqueo, en donde tú puedes elegir la opción de aceptar o no una transacción. En el momento de realizar una transacción, te llegará un mensaje en donde tú debes autorizar si se realiza o no el pago, por lo que tendrás un control en todas las compras o pagos que hagas a través de tu cuenta bancaria.

Evita sufrir este tipo de fraudes y quedarte sin dinero por compras que tu ni vas a disfrutar. No está de más ser un poco más precavidos con nuestras cuentas bancarias, y siempre tener control sobre los movimientos que con ella se realicen. No te limites, compra con moderación, y aprovecha las buenas ofertas de manera segura.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz