Inicio Articulos 10 lecciones para la vida sacada de un inversor

10 lecciones para la vida sacada de un inversor

55

especuladorHace unos años pusimos cara por aquí a «los mercados», con 10 de los mejores especuladores de la historia. La vida del auténtico y genuino especulador es cuanto menos interesante y hoy me gustaría mirar más allá de las lecciones económicas que nos pueden dar. Aquí, un ex «daytrader» nos da su visión de los que su trabajo le  ha enseñado para la vida personal, la cual  os resumo y comento brevemente.

No puedes predecir el futuro. Todo el mundo cree que puede hacerlo, pero es mentira.

Y esto es aplicable tanto a la inversión como a cualquier cosa. Todo es de una manera hasta que un día, sin explicación, deja de serlo. En la vida existen sucesos que cambian todo y son impredecibles. Lo que si podemos hacer es cambiar las posibilidades de que algo ocurra.

La esperanza no es una estrategia

Si llegas a un momento en que tu única salida es «rezar» es porque has hecho algo muy mal. Si tienes todo planificado da igual lo que ocurra, tendrás un plan B para todo. Por  ejemplo ¿Qué ocurre si mañana te despiden?

La incertidumbre es tu mejor amiga.

Y es donde nacen los negocios. La incertidumbre lejos de ser una amenaza es una oportunidad que bien gestionada conlleva mínimos riesgos.

Tomar riesgos frente a reducirlos

Como en todo, la virtud está en el término medio. Los que toman  demasiados riesgos suelen ir a la quiebra y los que no toman ninguno, se quedan donde están. Los riesgos han de incrementarse poco a poco a medida que se sabe lo que se hace y por qué se hace.

Diversificación

Quizás el mejor consejo de inversión y extrapolable a otras áreas personales. Diversifica tanto tu dinero, como tus amigos e incluso ideales.

Saber decir no

En el mundo de la  inversión es muy fácil decir que no. Basta con darle al botón de «vender». Si una relación comercial  no funciona lo  mejor es decir que no. Y relaciones comerciales tenemos muchas, desde la que tenemos con el trabajo hasta la que tenemos con la pareja.

Hay uns sesgo mental muy fuerte que es el «sesgo de compromiso» y creemos que por haber invertido tiempo, dinero y energía en algo tenemos que seguir con ello.

Salud

La imagen que tenemos de un inversor de Wall Street es alguien gritando a dos teléfonos a la vez y que coquetea con las drogas para aguantar estresantes jornadas de 16 horas. Y no está muy lejos de la realidad.

Si hay una cosa por la que cualquiera, en cierto momento de su vida, es capaz de dar todo su dinero es por la salud. Entonces ¿por qué  nos centramos tanto en el dinero y tan poco en la salud?.

Intenta todos los días, hacer algo bueno para tu salud. Este si que es un buen consejo de inversión.

«Esto es de locos» significa que tu eres el loco

Muchas veces vemos que el mercado es de locos, hace cosas que van en contra de la razón y está claramente equivocado. Es de locos. Desgraciadamente el mercado nunca se equivoca, te equivocas tu. Y el mundo tampoco se pone en contra de ti, él no va a cambiar así que mejor que lo hagas tu.

No importa si una inversión es buena o mala

Lo importante es el resultado final.

Los dias buenos y malos pasan. La vida es la suma de millones de momentos y hay que evaluarla como el total. Si dejas que sólo uno de esos instantes te marque puede volver tu vida miserable. Evalúa tu vida como una inversión total.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El ZEW se preocupa por la creación de burbujas del BCE http://dlvr.it/5xX0Tv

Agenda del dia http://dlvr.it/5xnW0J

El clan Marzano Velásquez vivía una vida sencilla, pastoral en las faldas de una montaña que resultó contener el yacimiento de cobre y zinc más grande del mundo que se conozca. El clan no esperaba grandes riquezas cuando ellos y otras familias quechuas vendieron su tierra a un consorcio internacional minero. Esperaban que la explotación a cielo abierto de la mina de Antamina mejorara las condiciones de vida de su empobrecido distrito de la montaña y pudiera ofrecer un empleo estable, una buena atención médica y la construcción de escuelas. María Magdalena Velásquez, que no sabe leer ni escribir, firmó… Leer más »

La Audiencia Nacional ordena cárcel por primera vez contra un banquero suizo por blanqueo http://www.eldiario.es/_100a80a5

¿La deuda española es una buena oportunidad de inversión? http://dlvr.it/5xnW2j

China permite salir a bolsa a diez empresas http://dlvr.it/5xnW50

Llueve dinero. Dinero llama a dinero. El dinero es del que lo tiene. Estos lugares comunes y otros similares quedan una vez más confirmados hoy a la vista de los datos del último informe sobre la Riqueza Mundial 2014. Publicado por el Boston Consulting Group desde hace 14 años, el informe se ha consolidado como una especie de termómetro de la salud financiera de las familias. La última revisión revela que el paciente ha mejorado mucho el año pasado: la riqueza ha crecido un 14,6% y se ha situado en 152 billones de dólares, unos 112 millones de euros. Cifras… Leer más »

Hacienda fía parte de la reducción del déficit a la aportación de las drogas y la prostitución http://www.eldiario.es/_100a80ba

El multimillonario robo fue planeado en una mesa de plástico transparente ubicada en una bóveda de acero insonorizada, o al menos eso presumen las autoridades fiscales de Ucrania. La mesa y sus seis sillas se ubican en una cámara secreta de un piso superior del Ministerio de Finanzas en Kiev. Fue el punto de partida, dicen funcionarios fiscales, de un fraude que presumiblemente sacó 130.000 millones de grivnias (11.000 millones de dólares) de las arcas de Kiev en los últimos tres años, equivalentes a los ingresos fiscales del país en seis meses. El subsecretario de Finanzas Ihor Bilus, nuevo director… Leer más »

El AVE a Barcelona tuvo un sobre precio del 35% según el de Tribunal de Cuentas http://www.gurusblog.com/archives/ave-barcelona-sobrecoste/10/06/2014/

Los mejores países para abrir empresas http://dlvr.it/5xlb1m

http://www.droblo.es/unas-rayas-en-el-e/

Viñeta de la justicia española http://dlvr.it/5xv9cM

Información de Min Zeng en The Wall Street Journal: ‘Cae el precio del bono español por la recogida de beneficios de los inversores; la rentabilidad cayó el lunes a un mínimo de récord’. Información de Andy Sharman y Duncan Robinson en Financial Times: ‘Imperial Tobacco va a separar su filial Logista de distribución’. Información de Benedict Mander: ‘Chile da marcha atrás en un proyecto hidroeléctrico de 9.000 millones de dólares’. Información en Les Echos: ‘Se afianza el crecimiento español: la producción indusrrial registró en abril su mayor subida en cuatro años’. Información de Todd White en Bloomberg: ‘Le fijan normas… Leer más »

La economía del Reino ha rebasado el PIB que tenía en 2008, antes de la crisis. Tras caer un 7,2%, se ha ido recuperando y ahora el PIB es un 0,2% superior al máximo de antes de la recesión.

Google sigue de compras: ha adquirido por 500 millones de dólares la empresa Skybox Imaging, que utiliza satélites diminutos para hacer y transmitir desde el espacio imágines de alta definición

Protestas, huelgas, violencia, inseguridad… Brasil ‘arde’ a horas de arrancar el #Mundial2014 http://owl.li/xPWeW

TAXISTAS han convocado hoy una jornada de protesta, con huelga de 24 horas en Madrid y otras ciudades, por lo que consideran «intrusismo» de las plataformas de internet que ofrecen servicios de viajes compartidos, como la norteamericana Uber. Puede parecer lógico que un sector tan regulado como el del transporte de viajeros por carretera -ya sea en taxi o en autocar- se queje de competencia desleal. Éstos, empresas o autonómos, tienen sus licencias y pagan impuestos, mientras que nadie controla a los usuarios que comparten gastos o se cobran entre ellos el servicio. Fomento recordó ayer que «si se trata… Leer más »

algunos prebostes de la derecha popular, demandan una entronización de Felipe II como si estuviéramos en los tiempos de Sissi emperatriz
http://www.elplural.com/opinion/no-hagan-caso-del-abc-ni-de-los-populares-borbon-y-ortiz/

Ciertas las lecciones de los mercados, a veces sacan mas o menos parecidos del comportamiento en Google, en FB o del color de los escaparates en el centro comercial que hay al lado… Aunque cosas parecidas se han dicho hace milenios cuando todavía no había Wallstreat, ni Google, fueron recopilados en la Biblia y también en los trabajos de muchos filósofos… y de una forma mucho mas acertada y tocando lo esencial… Asi que nunca entenderé porque rechazamos la sabiduría que hay en la Biblia, para ir luego a buscarla en el comportamiento de no sé qué daytraders, donde por… Leer más »
El Banco Sabadell sopesa las ventajas de hacerse con el negocio de Barclays en España. La compra se contradice con su plan estratégico, que apuesta por el salto internacional, pero no condiciona su estrategia para crecer en Madrid. En vísperas de que venza el plazo para presentar ofertas vinculantes, el grupo de Oliu parte con la ventaja de no pujar por Catalunya Banc (José Luis Marco). Hispanidad: Catalunya Caixa. El FROB contra las cuerdas: los postores exigen EPA (Eulogio López). Cinco Días a toda portada: Banco malo de empresas: las grandes entidades capitalizarán deuda en un ‘fondo piloto’; las seis… Leer más »
Metidos hasta el cuello en el río revuelto en el que estamos, donde las crisis económica y política se juntan con la social y cultural para dar lugar a un totum revolutum que constituye la oportunidad para todos los populismos, demagogias y mentiras, por burdas que estas puedan ser, los más avezados pescadores, convertidos en jugadores de ventaja, proclaman un día sí y otro también que en España no existe democracia, dado que los denunciados vicios de nuestro sistema democrático desnaturalizarían el que, según los denunciantes, solo aparentemente disfrutamos. Tal forma de razonar tiene, entre otros, un efecto perverso, que… Leer más »

http://www.droblo.es/aunque-el-sp500-sigue-subiendo-las-previsiones-de-beneficios-siguen-bajando/

La volatilidad se volatiliza en los mercados http://dlvr.it/5xY8ln

La compraventa de vivienda nueva creció un 5,7% en abril.
La de vivienda usada se incrementó un 5,1%

# 10, izo

Qué originales estos ucranianos. A quien le se ocurre crear empresas fantasma en direcciones que no existen. Seguro que en España no hay ninguna, porque aquí se investiga todo, todo y todo. Qué raro que la UE quiera ajuntarlos de socios, con lo que miran eso de la corrupción.

Las mejores lecciones aplicables tanto en economía como en cualquier otro ámbito de la vida:
1.- Vive y deja vivir (no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti).
2.- El tiempo es el mejor juez
3.- La avaricia rompe el saco
4.- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
5.- No vendas la piel del oso….
….para todo lo demás…MASTERCARD.
Y no nos olvidemos nunca…..no es corrupción lo que hay en el mundo…..es avaricia.

Que tengáis un muy buen día!!!

# 19, yastamos

Qué manía con querer resucitar muertos. Aunque tengan bastantes cosas en común el que quieren entronizar es el VI, no el II.

# 18, mmm

Vaya, otro sector que al igual que el cine y la música, se resiste a adaptarse a los nuevos tiempos y se empeña en criminalizar a los usuarios, cansados de pagar cifras astronómicas por los desplazamientos.

Los taxistas listos deberían ir pensando en vender sus licencias, igual que quien vendió sus pisos en el 2007.

Sobre eso de los viajes compartidos… Aunque siempre he sido muy partidario de la libertad en la red, hay que reconocer que aquí no se trata de ninguna Libertad sino de un negocio en B… porque una cosa son los conocidos, que uno tenga y las veces que pueden coincidir para ir a algún sitio compartiendo coche y otra cosas es cuando vía Internet uno capta gente a diario para llevarlos allí o allá… Igual que no es correcto descargarse de la Red películas o música gratis, cuando alguien ha trabajado para crearlos… Sin embargo tanto en el tema de… Leer más »
Hay, los chiringuitos, que hay de lo mio… Lo que ocurre con el sector del transporte ya ha pasado otras veces, WhatsApp se merendo el sistema SMS que ahora es residual, El intercambio de archivos a las discograficas y las productoras, y el email al correo clasico en papel… No se puede poner puertas a un campo donde literalmente no hay limites… La postura de los Taxistas es lógica, te gastas un pastizal en una licencia y tienes que currar 16 horas al dia para amortizarla, y ahora tus clientes bajan un 30 o 40 %. Conclusión, a presionar al… Leer más »
Ancha es Castilla y ancha la casta es. Me senté junto a la puerta de mi casa, encendí un cigarrillo, me calé la boina, dejé la gayata a un lado, abrí la lata de cerveza y me dediqué a contemplar el panorama. No es que fuese muy distinto a una terracita de la Castellana para contemplar el variopinto paisaje. Tal vez el precio de la cerveza…. Un joven hombre avanzaba montado en su caballo percherón, pelo largo recogido en coleta. Blandía un ejemplar del Kapital descargado pirata en Internet. Una vieja etiqueta de Caja Madrid pendía de su pantalón, del… Leer más »
A las Agencias de Viajes de calle, ya hace unos años le pasó lo que ahora al transporte… Que la gente se lo encontraba ya todo en Internet, se podía organizar el viaje sentada en el sofá de su casa y ademas le salia casi a mitad de precio… Un golpe fuerte, sobre todo para los dinosaurios del sector… Algunos se adaptaron e incluyeron también ese canal de ventas, otros (no es broma) le declararon guerra a Internet, al email y hasta al teléfono!!! Hubo unas agencias que se negaban rotundamente a enviarte ofertas por email… insistían que pases por… Leer más »

Hoy no tengo ganas de discutir

!!!tenéis todos la razón!!!
!Gran articulo !!!!!

Saludos cordiales

# 34, Juanito Gonzale

+ 1.000

Si yo fuese Montoro, dejaba a UBER en paz 6 meses, y a los 6 meses y un día me buscaba los 600 conductores más valorados. Visita de la Inspección, (fiscal y laboral) A ver cuántos conductores estaban de alta de Autónomos.

Por otra parte hay algunos taxistas (o propietarios de licencias) que tampoco pueden presumir mucho de cumplir con la ley…

Tienes mucha razon Juanito

# 33, Maño H20
¡Qué sueños más raros tienes, Maño!

El precio de los bienes intermedios nacionales en Japón avanzó un 0,3% intermensual en mayo (frente al 0,1% previsto, siendo el último dato del 2,8% tras la subida de los impuestos a las ventas de abril) haciendo que el índice de precios de los bienes intermedios (CGPI) interanual alcanzara un 4,4% interanual (frente al 4,1% previsto y anterior). La subida de los impuestos a las ventas, aparentemente, no ha afectado a la dinámica de los precios en las empresas volviendo a niveles anteriores a abril. Las acciones del Nikkei subieron un 0,50% en Tokio, y los cruces del yen se… Leer más »

#33 Maño

Muy creativo tu comentario por cierto, no viviràs en el Metro con tanta gente pasando por delante de tu casa…

El PP rechaza encargar al Tribunal de Cuentas un informe sobre el rescate bancario http://www.gurusblog.com/archives/pp-rechaza-encargar-tribunal-cuentas-informe-sobre-rescate-bancario/11/06/2014/

¿alguien sabe como quedo hoy el euribor?, es por aquello de que tengo hipotecon y este mes me actualizan, ya se que no es el foro adecuado para preguntar esto pero,,,, por si cuela.

Kiko Aun no vivo en el Metro, si bien voy afinando la guitarra, suavizando la cascada voz y preparando la dura oposición para músico callejero. O eso, o español por esos mundos de Dios. En el pasado, cortesano del Rey, bardo de los caminos, cesante de la cosas públicas, narrador en viejas tabernas perdidas, sanador de carromato y mula, vendedor de elixires y filtros para los males de amor en las entrepiernas, cuenta cuentos para quien se pague una cerveza, testigo que jura por Dios no conocer a la dama que se esconde, noble villano burgués, aristócrata demócrata, ese mi… Leer más »

Tal vez nos encontremos, soy duro de oido para la musica, pero tengo sentido practico, asì que te podrè ayudar pasando el platillo.

Bueno el artículo de hoy.. Recuerdo a un capitoste de la banca privada comentando en una entrevista que después de hacer un montaje virtuoso que duro varios meses para un cliente VIP, firman y el día después dimitió el primer ministro italiano y se lió la parda en Europa… con los consiguientes vaivenes de las inversiones… a corto plazo.. No podemos prever el futuro, por descontado… pero a largo plazo hay una seguridad al 99’99%… nos vamos a morir…. Encontraríamos otras predicciones (financieras) que conforme alargamos el plazo, más probables son que se realicen. Por ejemplo, y a consecuencias del… Leer más »

Lo mismo está ocurriendo con los hoteles y las webs de intercambio de casas, alquileres de temporada, etc. y también hay movimientos de los lobbies en este sentido. Cada uno ocupará su lugar.

wpDiscuz