Entendiendo la banca ética

por Carlos Lopez

keepUn oxímoron es un recurso retórico que consiste en situar en una misma expresión dos conceptos de significado contradictorio obteniendo con ello un significado nuevo, como por ejemplo “silencio atronador ” o algunos más literarios  como aquél de Quevedo que decía “Hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente.”. Dentro de esta categoría creo que podemos meter a la “Banca ética”, así que hoy vamos a intentar conocer más sobre ella.

Son muchas las diferencias entre la banca ética y la banca tradicional que conocemos y pero las más importantes son dos: los objetivos que persigue y la transparencia que rige su actividad.

Los bancos éticos no dejan de ser bancos regulados por el Banco Central del país, sujeto a las mismas revisiones que otro banco normal y que persigue ser rentable económicamente. Pero junto al beneficio económico la banca ética persigue otro: el beneficio social, conseguir un impacto social y ambiental positivo. Los proyectos financiados deben tener un impacto positivo en la sociedad.

Y precisamente la banca ética informa de forma regular y pública sobre cuáles son esos proyectos y el cliente conoce cuál es el destino de su dinero y la transparencia lleva a otro aspecto clave: la identificación de los valores del cliente con los de la entidad.

¿Qué ventajas ofrece la banca ética?
Las ventajas no son exclusivamente económicas, es decir, las condiciones que ofrecen a sus clientes no son mejores que las de la banca tradicional. Son bastante similares aunque algo peores que las de la banca online. Aunque quizás en el futuro vayan mejorando si cada vez más gente se une. De hecho cada vez ofrecen más servicios.
Las ventajas son más bien de tipo psicológico o ético y se resumen en saber que con nuestros ahorros podemos contribuir a desarrollar un tipo de economía y de sociedad distinto. Aunque a largo plazo el impacto económico será muy importante.

¿Es la banca ética para tí?
En su libro “Cómo cambiar el mundo con tu dinero”, Xavi Teis plantea unas preguntas para la reflexión:

  •  ¿Sabes a dónde va y para qué sirve tu dinero? ¿A quién se lo prestan?
  •  ¿Sabes si tu dinero se utiliza para fabricar armas o vulnerar los Derechos Humanos?
  •  ¿Gestionas tu dinero en sintonía con tus valores personales?
  •  ¿Con qué criterios escoges tu entidad financiera?
  •  ¿Compartes los valores que promueve tu entidad financiera?
  •  ¿Te gustaría que tu dinero pudiera colaborar en el desarrollo de las personas y el entorno?
  •  ¿Te gustaría influir con tu dinero para cambiar el modelo económico?

¿Cuáles son los bancos éticos que operan en España?
Actualmente hay sólo dos bancos éticos que operan en nuestro país. Triodos y Fiare, entendiendo como tales aquellos que operan con licencia y que cuentan con la garantía del fondo de garantía de depósitos del Banco de España. Digo esto porque aparte de los bancos hay numerosas asociaciones, cooperativas y otro tipo de entidades que componen las llamadas finanzas éticas.

  • Fiare es muy pequeño en comparación con cualquier banco a pesar de que crece a ritmos del 14% anual. Se definen como un banco en manos de la ciudadanía donde la participación de los clientes es clave. Sólo financia proyectos sociales, culturales, ecológicos y humanitarios. Se puede ser socio suscribiendo algunos de sus productos de ahorro aunque todavía no tienen cuentas corrientes para los particulares.
  • Triodos es sin embargo lo más parecido a un banco convencional dentro de las finanzas éticas en cuanto al nivel de servicios y ofrece cuentas corrientes, hipotecas, depósitos, tarjetas de crédito, etc. Su crecimiento es espectacular. En 2012 incrementó en un 58% el número de clientes y hoy tiene ya más de medio millón de cuentas abiertas. En su web se pueden ver todos los proyectos que financian.

¿Es la banca ética una amenaza para la banca tradicional?
A pesar de crecer exponencialmente su tamaño es aún muy pequeño. Más que una amenaza para su cuota de mercado es una amenaza para su modus operandi. Si las finanzas éticas alcanzan un tamaño considerable la banca tradicional se verá obligada a cambiar sus maneras y a ser más transparente.

¿Es más peligrosa la banca ética para nuestros ahorros?
Ya hemos mencionado que los bancos éticos cuentan con las mismas garantías que cualquier otro pero es que, en general, las finanzas éticas presentan unos datos sorprendentemente buenos de morosidad. Así, según el Barómetro Estatal de la banca ética su morosidad en 2009 era del 2,5% mientras que la del sector financiero era del 7% y a finales de 2012 era del 3,3% mientras que en la banca tradicional era del 10,5%.
Para el economista Xavi Trias la seguridad de la banca ética se basa en que invierten en economía productiva que es menos permeable a oscilaciones bruscas del sistema financiero. Otra razón es que las garantías que exigen a sus prestatarios se basan en la propia actividad de la empresa y no tanto en elementos patrimoniales, lo que hace que haya una mayor implicación de la entidad que presta en la empresa y su negocio.

Hay un dato significativo. Nunca verás a la banca ética en la lista de reclamaciones ante el banco de España o la CNMV, de lo que no se libra ningún banco en nuestro país. Y si un día aparecen, seguro que se dignan a rectificar sus errores y no como la banca tradicional que cae año tras año en las mismas malas praxis.

¿Cuáles son las razones de su crecimiento?
No hay que negar que muchas personas han acabado hartas de las prácticas bancarias y de que entre todos los ciudadanos hayamos tenido que pagar un rescate que nos ha supuesto muchos recortes, mientras que el grifo del crédito sigue cerrado para casi todos.
Aparte del “despecho” de la ciudadanía se ha producido una necesidad real de las empresas (sobre todo en el ámbito rural) de organizarse y crear vías alternativas de financiación. Te invito a que indagues y conozcas todas las alternativas que se están produciendo y que son muchas más de las que puedas pensar.
Y tú, ¿pondrías tu dinero en la banca ética?

Para saber más:

Y por último un vídeo de Documentos TV

Este artículo viene firmado por Gustavo Rodríguez de Mundotrading.net

94 comentarios

enpositivo 2 abril 2014 - 7:36 AM
responder
enpositivo 2 abril 2014 - 7:39 AM

Repito el comentario pq no entra:
Ya está disponible el borrador de la Renta 2013. ¿Has mirado a ver cuánto te devuelve Hacienda?
Renta 2013: borrador, simuladores…
 

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 7:52 AM

El FBI investiga el corretaje de alta velocidad http://dlvr.it/5HnqSd 

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 7:54 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5Hn4W4 

responder
Tercer músico 2 abril 2014 - 8:05 AM

Aunque mi comentario no viene al caso del tema de hoy, sí que corresponde con la noticia que he oído esta mañana de que España vuelve a estar a la cola del informe Pisa:
La semana pasada mi hijo (5 años) llegó con el bloc de fichas del colegio. Puesto que habían hablado de inventores, figuraban una serie de ellos de distintos siglos y disciplinas. Mi sorpresa llega cuando me encuentro la figura de Alexander Graham Bell como inventor del teléfono.
Cuando el boletín oficial de la cámara de representantes del congreso de EEUU publica el reconocimiento de Antonio Meucci como verdadero inventor del teléfono, mi hijo no había nacido y su profesora estaba en la universidad.
Si queremos calidad en la enseñanza, hay que exigirla, no vale sólo con protestarla. 

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2014 - 8:09 AM

En mi barrio hay ya 4-5 bancos muy, pero que muy  eticos: Una oficina  banco de valencia, una Bankia, una La Caixa, otra Bankinter… todas cerradas y cogiendo telarañas… mas eticos que eso imposible. Ahora si de la misma forma se conviertan las oficinas de PPSOE  y los sindicatos en unas oficinas eticas ya seria para celebrarlo…

responder
Fabricando 2 abril 2014 - 8:15 AM

Tengo un amigo que contrató una hipoteca con La Caixa. Quiso salir por piernas y se gastó 6000 € para cambiarla de entidad. Al cabo del tiempo su hipoteca vuelve a ser de La Caixa vía taponamiento de boquete contable por todos nosotros y extensión de cheque por 1 € del Sr. Fainé.
 
Quiero decir que no es fácil escapar de los que dominan tinglado. Posible sí que es, ya he comentado varias veces que hace unos 16 años trabajo con una cooperativa de crédito con cero problemas, y la morosidad actual está en el 1,5 ó 1,7%. 
 
Entiendo que hay reparo en irse a entidades más pequeñas, en general pensamos que se está más seguro en un trasanlántico que en un velero y no cuestionamos quién es el patrón y adónde nos lleva.
 
Yo soy más de velero…no sé si se nota.

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 8:19 AM

Un relato de Warren Buffett http://dlvr.it/5HW6Mv 

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 8:19 AM

La zona euro entregará tramo de ayuda a Grecia de 8.300 millones de euros http://dlvr.it/5HXwvs 

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 8:20 AM

El desempleo se mantiene alto en UE y Eurozona http://dlvr.it/5HgG5R 

responder
Hispania 2 abril 2014 - 8:28 AM

El Gobierno ultima su estrategia para lograr que la sociedad que controla el mercado del aceite de oliva española siga en manos nacionales, a pocas horas de que se cierre el primer plazo para presentar ofertas por el 31 % del grupo alimentario Deoleo que JPMorgan pretende colocar en el mercado procedente de la participación de las cajas de ahorros Bankia, CaixaBank, BMN y Kutxabank. El Ejecutivo trata de evitar que vaya a parar a un fondo de inversión o a una sociedad italiana, pero se sabe vigilado por la Comisión Europea. Sabe también que lo último que haría Joaquín Almunia, antes de que tenga que dejar la Comisión Europea como responsable de Competencia en otoño, será permitir a España que se salte las normas comunitarias para proteger al sector olivarero. 

responder
Hispania 2 abril 2014 - 8:29 AM

Este martes de nuevos resultados sonrojantes para los estudiantes españoles en el informe Pisa coincide con otra noticia edificante, para compensar. A las víctimas del fracaso escolar y de la insensatez ancestral de políticos y de las carencias del profesorado les puede resultar estimulante y modélica la historia de Kwasi Enin. Y no sólo por la incógnita de las tasas de matrícula. ¿Será por beca? En estos momentos, Kwasi está esperando ofertas. Había enviado solicitudes de admisión a las ocho Universidades de la Ivy League en EEUU, las más famosas y prestigiosas de la enseñanza privada en el nordeste del país: Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Princeton, Pennsylvania y Yale. Kwasi no las tenía todas consigo, y anoche recibió la última de las ocho respuestas: todas positivas. Todos quieren enrolar a Kwasi, un chaval de 17 años, hijo de inmigrantes de Ghana, que canta en el coro de su cole, toca la viola y quiere ser cardiólogo o neurólogo.
Ahora, las ofertas que espera son las del ‘paquete financiero’ que le prometerá cada una de las Universidades. Como vive en Long Island, en Nueva York, preferiría que le hiciera una buena oferta Yale, que está a tiro de piedra. Será un fichaje sonado, porque no se recuerda otro caso en el que un estudiante haya sido aceptado simultáneamente por esas ocho Universidades de la Ivy League. Ni siquiera ningún atleta o jugador mágico de baloncesto, que es la otra manera de admisión por la vía rápida en las Universidades más célebres.
Kwasi envió su curriculum, su certificado de estudios y la ficha de su examen SAT (Test de Evaluación Académica). Es el documento indispensable y la prueba del nueve para saber si un alumno vale o no: consta de tres apartados (lectura, escritura, matemáticas) en casi cuatro horas de examen. Cada apartado se puntúa de 200 a 800 puntos, por lo que el mínimo es un 600 y el máximo un 2.400. Kwasi obtuvo un 2.250. Con esas credenciales, tiene donde elegir. Por si acaso, también mandó sus papeles a otras cuantas Universidades que no son del montón, como Duke, New York State, Stony Brook y Binghamton. Pleno de síes también.
El alumno modelo está más contento que unas pascuas, pero tampoco debe pasarse. Ni es el primero, ni es caso único, ni es el mejor. El año pasado, para no remontarse más, un casi niño californiano de 14 años llamado Varun Jain se adelantó a su tiempo y realizó el SAT: logró un 2.400. Nota perfecta. Llegará a la Universidad un par de años antes de lo normal. Ya ha escogido: el MIT, templo de la tecnología. ¿Y qué decir de Alexis Martin? Es de Arizona, tiene tres años y ya habla español. Lo ha aprendido ella solita, por su cuenta, con un iPad. Algo tenía esa niña: con un añito no sólo le pedía a papá y mamá cada noche que le leyeran un cuento, o el cuento de la princesita tal…, sino que en lugar de eso recitaba el de la noche anterior, sin dejarse ni una palabra.
A estas alturas, y con un coeficiente intelectual de 160, ha entrado con todos los honores en Mensa, el sancta sanctorum de los superdotados. La lección para los demás es que sin necesidad de ser un genio, con los codos también se puede uno hacer con un buen curriculum académico. Porque no es que el Kwasi de las ocho Universidades de la Ivy League sea un genio: es sólo el alumno número 11 de los 647 de su cole. Todo lo que ha conseguido ha sido estudiando.

responder
esasí 2 abril 2014 - 8:30 AM

España tiene la fiscalidad más alta y es donde se recauda menos en términos de PIB http://wp.me/pVgwo-HU 

responder
izo 2 abril 2014 - 8:33 AM

El gobierno, que libra una batalla contra la escasez de alimentos, ha creado un sistema de identificación que es visto como una especie de tarjeta de lealtad hacia un almacén o un nuevo paso hacia el racionamiento de alimentos a la cubana, dependiendo de a quién le pregunte.
 
La administración del presidente Nicolás Maduro dice que son tarjetas que permiten observar las compras de una familia y evitar el acaparamiento de alimentos a precios subsidiados con el fin de revenderlos a precios mucho más altos. Los detractores del gobierno, por su parte, sostienen que es otro indicio de la economía de este país rico en petróleo está sufriendo el mismo tipo de problemas de economías como la cubana.

responder
lolailo 2 abril 2014 - 8:34 AM

Según los clientes y clientas de SexPlace, los 5 principales indicios que pueden detectarse de que nuestra pareja nos es infiel son:
 

Dedica mucho más tiempo del habitual a arreglarse, a comprarse ropa y a cuidar su cuerpo.
Se contradice al hablar y tiene problemas para hacerse entender porque habla muy de prisa y se atropellan sus palabras. No te mira a los ojos mientras se comunica contigo.
Está muy pendiente de su teléfono y te envía mensajes muy impersonales, que podría haberle enviado a otra persona perfectamente cambiando el nombre. Se le escapa un mote cariñoso que nunca había utilizado contigo.
Llega tarde a casa por supuestos compromisos profesionales que antes nunca se producían, incluso en fin de semana.
Olvido de celebraciones y aniversarios. De repente, no recuerda fechas señaladas de vuestra relación.

Las mujeres opinan: 
Los cinco principales motivos que ellas dan son:

Sentirse descuidada y poco valorada.
Despecho (para “devolvérsela” a una pareja que le ha engañado previamente).
Aburrimiento. La rutina se ha instalado en sus relaciones sexuales.
Deseo de experimentar sensaciones nuevas con otras personas.
Enamoramiento de otra persona.

Los hombres opinan: 
Ellos aducen las siguientes razones por las que han sido infieles:

Deseo de experimentar sensaciones nuevas con otras personas.
No se siente querido.
Descontento general con la relación sexual que mantiene con su pareja.
Temor al compromiso.
Sigue enamorado pero se acabó la chispa.

responder
fe 2 abril 2014 - 8:35 AM

La luz será cuatro veces más cara en hora punta que en madrugada http://dlvr.it/5HW6GK 

responder
Radical 2 abril 2014 - 8:36 AM

¿A quién hay que creer, a Montoro o a Cáritas? Lo que dice el Informe citado es lo siguiente: 
–       “Lo peor de la crisis no ha pasado, y la gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis”.
–       “España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil
–       “El riesgo de pobreza entre los menores de 18 años, nueve puntos por encima de la media en la UE.
–       “En España hay 6 millones de personas sin trabajo”.
–       “El 12% de la población española que trabaja no gana lo suficiente para escapar de la pobreza”.
–       “Los jóvenes son la generación perdida. Esta generación no podrá recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente”.
–       “La tasa de desempleo juvenil, entre 15 y 24 años, se sitúa en el 52,9%, superado por Grecia (55,4%)”.
–       “Han fracasado los planes de austeridad en la UE, y la población española es una de las más afectadas por la crisis”.
Cristóbal Montoro, por su lucidez, merece ir en la lista de las europeas del PP en vez de Arias-Cañete. De esta forma nos lo quitamos de encima mandándole al Parlamento Europeo, ese cementerio de elefantes.

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2014 - 8:44 AM

Ahora en serio: No es que esté en contra del “banco etico”    lo que pasa es que todo esto no deja de ser una estrategia de marketing para captar clientes desencantados…  Eso no quita que por un periodo las politicas promovidas pueden coincidir con los intereses de los clientes o la sociedad… que en si es positivo. Lo que pasa es que en la proxima reunion de la cúpula pueden evaluar que dicha estrategia de marketing no funciona de todo bien o que hay otra mejor… entonces se echa todo por la borda…  

Yo creo que la responsabilidad social de cualquier empresa es algo muy importante, pero es de ilusos no darse cuenta que no nos acercamos a eso, sino mas bien nos alejamos y cada dia somos mas egoistas todos: empresas, politicos, ciudadanos… aunque por diferentes razones, los de abajo por instinto de supervivencia y afectados por el virus del consumismo y los de arriba por arrogancia y avaricia… 
En todo caso, eso de ser mas eticos de verdad, no creo que sea orden del dia   para nadie y solo se utiliza para crear una imagen, falsa como la felicidad embotellada… 

responder
A.F. 2 abril 2014 - 8:45 AM

Los datos de morosidad resultan divertidos. Me pregunto si no sera debido a las hipotecas que la banca tradicional siempre ha otorgado (y que a partir de 2010  empezaron a impagarse).
Por cierto, sacado de la web de Triodos (triodos.es/es/particulares/contacto-y-servicios/preguntas-frecuentes/?faqId=1191185 ). Requisitos para contratar una hipoteca:
En caso de impago, el interés de demora es del 12%.  Además, junto con la hipoteca, es obligatorio contratar tarjetas de débito Y de crédito, domiciliar la nómina,  y tres recibos (que ya no podrás pagar en dinero contante), además de un seguro de vida y uno de incendios, en los que el beneficiario será, atención… el mismo banco!
Se te quema la casa, y el que cobra es el banco. Muy ético no lo veo… Eso si, no tienen clausula suelo. 
Puedes ser transparente, pero si tus condiciones son algo abusivas (posiblemente sean ligeramente menos abusivas que el resto), siguen siendo abusivas.

responder
@droblopuntoes 2 abril 2014 - 8:47 AM

Resultados del último Informe PISA http://dlvr.it/5HXwnb 

 
Viñeta del negocio de la droga http://dlvr.it/5HtLcf 

responder
Press 2 abril 2014 - 8:48 AM

Miércoles con portadas, titulares, ecos, impactos y novedades en todos los frentes: Rouco, Suárez, Cataluña, informe PISA, OCDE, PIB, crédito, autopistas… Y sobre empresas, como Abertis, FCC y Deoleo.
RECUPERACIÓN Y REFORMAS. En lugar del poli bueno y el poli malo, el Gobierno tiene pronosticadores de buenos resultados y pronosticadores de mejores resultados. Guindos, que lleva el papel de advertir de que todo está todavía muy débil y tenue, habla de un 1% de crecimiento este año pero otras fuentes del Ejecutio lo elevan al 1,5%. El mismo ministro admite que la baja inflación plantea ‘dificultades’, aunque quita hierro al riesgo de deflación y confía: ‘estoy convencido de que el BCE va a actuar’.
Eurostat confirma que España sigue siendo el segundo país europeo con más paro, pero que en febrero fue en el que más bajó. Primera oferta de empleo público en tres años que hace Montoro. Informe PISA para bajar los humos. Otro informe de la OCDE que pide más rigor en cumplimiento reforma administración. Y su secretario general, Ángel Gurría, aprovecha para recordarle a Montoro, allí presente, que no se puede crear más deuda.
El Periódico titula a toda portada con lo que lleva varios días en el aire de los mercados internacionales: Nueva amenaza a la recuperación: alarma en Europa por la caída de los precios; los países de la eurozona instan al BCE a intervenir con urgencia contra la deflación. El País subraya en primera plana que la prima de riesgo cae al nivel del ajuste de Zapatero, al bajar el diferencial a 164 puntos, el dato de mayo de 2020 (Alejandro Bolaños). En El Confidencial, Carlos Sánchez indica que Montoro da plenos poderes a la Autoridad Fiscal para vigilar las cuentas públicas y contratará a funcionarios internacionales.
Algunas opiniones. Editorial en El País: ‘Otra política económica; la caída de la prima de riesgo permite ya apostar por el crecimiento y el empleo’. Editorial en Cinco Días: ‘El dinero se mueve a fondo. El crecimiento económico. Ese es el único motor subyacente de las cotizaciones en Bolsa, o así lo explicaba, cuando los medios de comunicación se acercaban al fenómeno bursátil tras la estabilización económica en los sesenta’. Grito de socorro en Nada Es Gratis del profesor Antonio Cabrales, del University College de Londres, tras conocer los últimos datos del informe Pisa sobre los alumnos españoles: ‘PISA resolución de problemas: acabemos con la educación viejuna, ¡ya! Sin iniciativa y creatividad no hay innovación; sin innovación no hay crecimiento posible; y sin crecimiento, el futuro solamente ofrece más devaluación interna y menos progreso social. Ciertamente, no son buenas noticias’.
Editorial en La Vanguardia: ‘Nueva alarma educativa. Otra señal de alarma para la sociedad española: los estudiantes de quince años están 23 puntos por debajo de la media de los países desarrollados en la resolución de problemas cotidianos’. Editorial en El Mundo: ‘Incentivar al profesor para cambiar el modelo educativo: hace falta un cambio radical en la metodología de la enseñanza’. Editorial en La Razón: ‘Justificación de una reforma. La última edición del informe PISA, hecha pública ayer, insiste en la deficiente formación de los alumnos españoles. Si hoy España tiene los índices más altos de fracaso escolar –un 25% de los jóvenes no termina la enseñanza obligatoria– y el mayor porcentaje de alumnos repetidores –un 33% frente al 17% de los países de la OCDE– no se debe a la casualidad ni a la fatalidad, sino que es la consecuencia de la filosofía educativa del PSOE’.

responder
davidvv 2 abril 2014 - 8:55 AM

Menuda la banca etica!
Acabo de meterme por curiosidad en triodos y te piden por hipoteca un diferencial del 1,85! y dependiendo de tu certificacion energetica te puede subir hasta el 2,65!!!!!!!
Vamos que son el mismo perro con diferente collar!
Por muy loables que sean algunas de las “actividades” eticas en estos bancos como poner un diferencial mas bajo si consumes menos energia, o que puedas donar los intereses de tu cuenta corriente a ONG, o que la tarjeta de credito sea biodegradable.
YO no encuentro etica en poner un diferencial tan alto en las hipotecas. Etico seria no poner diferencial, o no utilizar el euribor y poner un diferencial “etico” al coste real del dinero segun el BCE.
Y sino, para mi siguen siendo los mismos con diferente collar, o a caso las cajas eran banca etica solo por tener programas de accion social???

responder
10 2 abril 2014 - 9:00 AM

la primera aseguradora de crédito del mercado español, ha observado una caída interanual del 26% en los niveles de insolvencia judicial registrados en el primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2013. En los tres primeros meses del año se han registrado 2.060 nuevos procesos concursales, según los datos adelantados del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de la Compañía, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. 

En el conjunto de 2013 el número de procesos concursales se situó muy cerca de los 10.000, un dato que marcó el máximo histórico de la concursalidad en España. No obstante, el cuarto trimestre ya mostró un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero. Los primeros datos del año apuntan un cambio de tendencia impulsada por la mejora del cuadro macroeconómico. 

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, esta mejora de la concursalidad se mantendrá a lo largo del ejercicio. La preocupación por la caída de la concursalidad en España no se debe sólo a su número sino, también, al cambio en el perfil de la empresa que está desapareciendo en los concursos más recientes, un tejido empresarial de alto valor: pequeñas o medianas empresas de cerca de 20 trabajadores, con más de diez años de antigüedad, cada vez más presionadas por la prolongación en el tiempo de la crisis. Cabe esperar que el número de concursos al cierre de 2014 se sitúe en el entorno de los 7.000 casos, especialmente si se cumplen las previsiones de mejora del acceso empresarial a la financiación. Estos niveles de concursalidad, muy superiores a los anteriores a la crisis donde lo habitual era registrar un millar de casos anuales, plantean aún muchas dificultades para la actividad comercial, pero marcan un descenso significativo respecto a 2013.

En este entorno aún muy complejo, el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas. En la comunidad de empresas reunida en torno a Crédito y Caución, donde llevamos a cabo una vigilancia muy activa de los riesgos, el impacto de la concursalidad ya se redujo notablemente en 2013.

Globalmente, la mejora de las condiciones económicas también provocará una mejoría del entorno de insolvencia empresarial en 2014. Crédito y Caución espera que esta mejoría sea especialmente intensa en Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. En la zona euro, las insolvencias tenderán a estabilizarse.

Los cambios recientes en el marco regulatorio español también impulsarán la caída de la concursalidad en 2014 aunque, de acuerdo con las estimaciones de Crédito y Caución, la nueva legislación no mejorará las expectativas de cobro de los acreedores no privilegiados, como las empresas proveedoras, ante un concurso. 

La legislación concursal en todos los países de nuestro entorno se apoya en un principio inspirador de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional: lograr la mayor satisfacción posible de los acreedores para dar confianza a la concesión del crédito financiero o comercial. Para proteger a los acreedores, se arbitran muchos mecanismos tendentes a despejar cuanto antes la viabilidad o liquidación de la empresa, para que los activos no pierdan valor. En ese sentido, las sucesivas reformas de la legislación española de los últimos años han avanzado en la dirección correcta, hacia la situación existente en países de nuestro entorno, especialmente en lo que se refiere a la desjudicialización del proceso y la promoción de institutos preconcursales más flexibles. 

Tras los últimos cambios, las principales diferencias con los países de nuestro entorno se centran ya en los privilegios de los créditos públicos, significativamente más inflexibles en España, las demoras por falta de medios de la Justicia Mercantil y la cultura concursal, tendente a la liquidación y no a la reestructuración de deudas. 

responder
kécosas 2 abril 2014 - 9:02 AM

Los ‘caseros’ de Inditex deben a Ortega 61 millones http://ow.ly/vk11w 

responder
Press 2 abril 2014 - 9:03 AM

ABERTIS. Junta de Abertis. Julián González señala en Capital Madrid que Abertis esquiva la polémica de las autopistas quebradas y prefiere llevarse bien con el Gobierno, y que Alemany reconoce que el problema de las radiales era algo que ‘se veía venir’ y niega que el rescate sea ‘una nacionalización de las pérdidas’, reclamando diálogo en la cuestión del soberanismo y debate en los foros correspondientes: ‘Hay que tratar de ayudar’. Eulogio López indica en Hispanidad que aunque la red de carreeras sigue siente el grueso del negocio, la compañía de Caixa quiere más satñelites y más antenas de telefonía móvil.
En Vozpopulii, Baltasar Montaño cuenta que Abertis prepara una oferta para hacerse con las 15.000 torres de telefonía de TIM y Wind en Italia. En Economía Digital, Manel Manchón incide en que Abertis registra más tráfico por primera vez desde 2008. Expansión indica que si se aprueba la última oferta del Gobierno, Abertis prevé recuperar 130 millones de las garantías depositadas, en un pleito con los acreedores de Accesos de Madrid, concesionaria de las vías de Madrid Radial 3 y Radial 5.
FCC. Ha refinanciado. El Economista recalca que Esther Koplowitz puede recortar un 39% su participación en FCC si los acreedores deciden capitalizar los 1.350 millones de dedua con derecho de conversión en acciones previstos en el acuerdo de refinanciación firmado ayer. En El País, Miguel Jiménez señala que la deuda convertible de FCC puede llegar a 2.300 millones por los intereses en cuatro años tras refinanciar el grupo refinancia 4.512 millones con un apoyo de los bancos del 99,98%. Pablo Ferrer señala en Hispanidad que el apoyo de Santander, BBVA, La Caixa y Bankia, clave para la refinanciación de la deuda de FCC.
DEOLEO. José Hervás destaca que el Gobierno defiende la españolidad de Deoleo pero quiere cambiar su gestión, y que las autoridades comunitarias de la Competencia vigilan que no se produzcan ayudas de Estado. El Mundo también indica en primera plana que Cañete intenta que el gigante del aceite no se venda a extranjeros; Bankia vende un 19% de Deoleo, que agrupa a Carbolnell, Koipe y Hojiblanca (Carlos Segovia).
Titular a toda portada en Cinco Días: Cuenta atrás para Deoleo: grandes fondos de inversión se disputan el líder aceitero mundial. CVC, Carlyle, Rhone, PAI y el italocatarí IQ presentan hoy ofertas. Bunge, uno de los mayores grupos agroalimentarios, fuera de la puja. Las propuestas deberán contemplar una oferta por el 100% del grupo, ya que las entidades financieras accionistas de Deoleo que previsiblemente venderán en este proceso (Bankia, CaixaBank, Mare Nostrum y Kutxabank) superan conjuntamente el 30% del capital, umbral a partir del cual es obligado el lanzamiento de una opa. Europa Press: Alonso Aznar irrumpe en la puja por el 31% de Deoleo de la mano de Rhone GroupLa gestora de fondos de inversión Rhone Group, en la que trabaja el hijo del expresidente José María Aznar, Alonso Aznar, ha irrumpido en la puja por hacerse con más del 31% del capital de Deoleo que han puesto a la venta Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN.

responder
cautonomo 2 abril 2014 - 9:04 AM

La gran banca rechaza quedarse 350 oficinas de CatalunyaCaixa http://ow.ly/vk10a 

responder
10 2 abril 2014 - 9:04 AM responder
Press 2 abril 2014 - 9:05 AM

SECTOR FINANCIERO. XXI Encuentro del Sector Financiero “La banca española ante el inicio de la recuperación” que organizan Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. La presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirma que el número de oficinas bancarias todavía debe reducirse a la mitad. La Sociedad de Tasación cree que todavía etá lejos la recuperación del sector inmobiliario. Y el BdE, de la mano de su subgoernador, Fernando Restoy, pide a las entidades refozar su capital. El propio ABC titula en portada: Gobierno y bancos aseguran que ‘el crédito vuelve a fluir’. Y editorial: ‘El grifo del crédito empieza a abrirse. España ha sufrido los avatares de la sequía del crédito como consecuencia de la profunda crisis de los últimos años, pero la creciente recuperación económica empieza a traducirse, poco a poco, en un mayor acceso a la financiación por parte de familias y empresas’. Es lo que lleva El Economista a su principal titular en primera plana: El Banco de España exige a las entidades reforzar más el capital: pide emisiones de accioines y otros títulos, además de recortes en los dividendos.
Y Foro Cinco Días, con Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, que reclama más poder para vigilar el mercado. ‘Espero que situaciones como la de las preferentes no se den en el futuro’, señala. ‘Pescanova debe seguir existiendo. El futuro de Pescanova, espero que se cierre con éxito’ (P. M. Simón). Otro titular: Los fondos atraen 10.000 millones en 2014, el mejor arranque de año desde 1998 (Miguel Moreno Mendieta). Principal titular de apertura en primera de Expansión: Los fondos de inversión baten récord de 5 años; el patrimonio crece en 11.300 millones, el mejor arranque de año en una década.
Carlos Díaz-Güell repasa en sus Tendencias en Capital Madrid la capitalización tras 7 años de crisis: la crisis económica que ha hundido a España en una situación económica sin parangón en las últimas décadas, ha dejado sus efectos en la capitalización de las compañías, especialmente las que cotizan en el mercado de valores. Los números son los que son. Manuel L. Torrents cuenta en Vozpopuli que el capital riesgo judío viene a invertir en tecnología española y llevarla al Nasdaq: Swanlaab aterriza en España, de la mano de Giza VC, la gestora líder en Israel. Traen dinero de inversores de su país y de algunas de las principales familias españolas de origen judío ‘conocidas por todos’. Afirman que España es un hervidero de proyectos tecnológicos suceptibles de acabar en el Nasdaq.
Miguel Alba destaca en el mismo medio que vuelve Oliver Wyman: 200 auditores de la firma alemana examinan a la banca española en dos semanas, como parte el ejercicio de revisión de activos del BCE. Titula El Economista en primera plana: El crédito nuevo a las pymes suma cinco meses de incrementos. Titula El País: El crédito acelera su caída en febrero pese al optimismo del Gobierno; la financiación de la banca a las sociedades baja un 11% y las nuevas operaciones un 20%. Solo crecen los préstamos de menos de un millón al tejido empresarial. (Álvaro Romero);
OTROS TITULARES RELEVANTES. En Capital Madrid, Jorge Chamizo subraya que Fomento reparte el macrocontrato de control del AVE del Norte ante la amenaza de impugnación y que Adif adjudica una batería de contratos de equipamiento para extender la red con doble ancho, llevándose las grandes multinacionales pedidos por más de 500 millones y dejan fuera a Ansaldo y CAF. En El Confidencial, José Antonio Navas cuenta que Defensa promociona a Eduardo Serra en la nueva Airbus como relevo de Josep Piqué, qiue se resiste a salir. En el mismo medio, Ángel Collado cuenta que Navantia gana opciones para construir cuatro corbetas con destino a la Marina de Qatar, una operación para la que el Rey medió a favor de la empresa española.
Javier Ruiz cuenta en Vozpopuli que Montoro la toma con otra ONG: acusa a Intermón de ‘falta de rigor’ por denunciar la desigualdad en España y por haber denunciado que los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% de la población más pobre, pero que Oxfam ha revisado y ratifica unas cifras que –según su revisión– podría haber ‘infravalorado’ la desigualdad. Confidencial Digital: ’La Zarzuela va a responder al libro de Pilar Urbano sobre el 23-F porque acusa de golpista al rey, y varios de los interlocutores citados, incluido el hijo de Adolfo Suárez, preparan desmentidos y hasta querellas contra la autora.

responder
oreidubic 2 abril 2014 - 9:06 AM

#7 Fabricando
Ayer estuve con unos clientes considerados  VIP por la banca “normal” que se acogen en mi seno financiero. El banco que yo represento no es ético “per se” pero trata al cliente como a una persona inteligente y con las premisas de trabajo muy claras. Es un velero de 2 palos….
Y una de las premisas es que si no hay capacidad de generar ingresos, no hay crédito. Punto y pelota. Y esto genera confianza por parte de los clientes porque saben que no tendrán que pagar los platos rotos de otros…. y platos rotos quiere decir incremento de comisiones o condiciones para tapar agujeros generados por burbujas crediticias (crédito a promotores, por ejemplo).
#22 davidvv
Vamos a ver… es más ético un 1’85 de diferencial sin vinculaciones, que un 0’40% con vinculaciones en una entidad que ha necesitado 20.000 millones de €.
Por que una cosa es lo que pagamos por un producto y otra es su coste. Y una entidad financiera con poco volumen, paga más del Euribor para acceder al crédito…. si lo tiene.
Además todos queremos que nos den un 2% en cuenta corriente pero pagar un 1% de la hipoteca…. y, vamos a ver, yo no tengo el nivel para saber cómo se puede gestionar de esta manera… si alguien puede ayudarme, lo agradeceré.
 

responder
yastamos 2 abril 2014 - 9:06 AM

Nueve millones de usuarios se quedarán sin la devolución de 17 euros de las eléctricas http://www.expansion.com/2014/04/01/empresas/energia/1396374997.html …

responder
yastamos 2 abril 2014 - 9:06 AM

Coca-Cola cumple su amenaza y cierra Fuenlabrada despidiendo a toda la plantilla http://cincodias.com/cincodias/2014/04/01/empresas/1396348669_709953.html …

responder
virulento 2 abril 2014 - 9:08 AM

El paro bajó en marzo en 16.620 personas. Es el mejor mes de marzo desde 2006

responder
Press 2 abril 2014 - 9:08 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Anna Pérez en The Wall Street Journal: ‘FCC cierra el acuerdo para refinanciar 4.500 millones de deuda’. Otra información, de Richard Barley: ‘Es la hora de tomar el sol en el sur de Europa: el buen momento puede propulsar los mercados griegos, portugueses e italianos todavía más. Europa es otra vez un continente dividido. Pero para los inversores en las economías más problemáticas, la experiencia está siendo bastante más placentera que durante la crisis. Los mercados en Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda superan en mucho a sus homólogos del norte de Europa en el primer trimestre’.
Información de Daniel Thomas and Alex Barker en Financial Times: ‘El regulador presiona a Telefónica por E-Plus; quieren que cede valiosos espectros de cobertura’. Otra información, de Henry Foy: ‘Telefónica conectará a internet en Europa los coches Tesla’. Otra información, de Tobias Buck: ‘FCC refinancia 4.500 milloones de deuda’. Información de Claudia Carpenter en Bloomberg: ‘Oil World recorta las presiones de producción de aceite de oliva, lo que otorga a España una mayor cuota exportadora’. Análisis de Jose Weisenthal en The Business Insider: ‘España esá en racha: su economía muestra una gigantesca curva hacia arriba, en forma de V, con el índice en su nivel más alto desde hace cuatro años’.
Información de Emelia Sithole-Matarise en Reuters: ‘La rentabilidad de Italia y España, cerca de mínimos históricos al acercarse la reunión del BCE’. Otra información, de Sonya Dowsett: ‘FCC completa una refinanciación de 4.500 millones de deuda’. Otra información, de Laurence Frost: ‘Cobra fuerza la recuperación de las ventas de coches en Francia, España e Italia’. Otra información, de Harro Ten Wolde: ‘El regulador alemán dice que una fusión de Telefónica con E-Plus debe reducir su espectro’. Información de Tiphaine Honoré en La Tribune: ‘¿Está España en vías de salir de la crisis? Después de cinco años de crisis económica, España espera comenzar a ver el final del túnel. A pesar de los indicadores siempre en rojo, el Gobierno estima un alza del 1,5% de crccimiento este año’.
Otra información, de Richard Barley: ‘Es la hora de tomar el sol en el sur de Europa: el buen momento puede propulsar los mercados griegos, portugueses e italianos todavía más. Europa es otra vez un continente dividido. Pero para los inversores en las economías más problemáticas, la experiencia está siendo bastante más placentera que durante la crisis. Los mercados en Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda superan en mucho a sus homólogos del norte de Europa en el primer trimestre’.
Artículo de Ilan Stavans en International New York Times: ‘La repatriación de los judíos de España; la respuesta inmediata de la diáspora sefardí a la nueva legislación ha sido entusiasta, comprensiblemente, en lugares con problemas como Estambul y Caracas, donde las comunidades judías se sienten vulnerables. Un pasaporte gratis de la Unión Europea no llega todos los días. Otros rincones de la comunidad sefardí también están estudiando las posibles ventajas. Pero sería de tontos pensar que la oferta en interés propio de España es el final de la diáspora’.
El fuerte terremoto esta noche pasada en la costa de Chile, de magnitud 8,2 y con tsunami subsiguiente, ha obligado a evacuar a parte de la población de Viña del Mar, Valparaíso, Iquique y Arica, entre otras localidades. El temblor se ha sentido igualmente en Bolivia, Ecuador y Perú. Se lanzó alerta de tsunami en Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México. Pero en algunos sitios se canceló, porque las olas no subieron más de 20 centímetros.
El Reino Unido ha terminado formalmente su misión militar directa en Afganistán. Las pocas tropas que permanecen en ese país están a partir de hoy bajo mando norteamericano hasta el abandono total del último soldado a fines de año. Desde 2006, el número de bajas mortales británicas se ha elevado a 448.
Artículo de opinión en The New York Times del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo mismo puede ser una justificación, una mano tendida o una velada demanda de auxilio: Venezuela, una llamada a la paz; la protesta indiscriminada la socavan los que tratan de derribar la democracia venezolana’. Las dos últimas líneas dicen: ‘Venezuela necesita la paz y el diálogo para avanzar. Aceptaremos a cualquiera que sinceramente quiera ayudarnos a alcanzar esos objetivos’.

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 9:14 AM

el 40% de los parados no cobra nada

responder
Drogui 2 abril 2014 - 9:20 AM

#18 – Juanito.
No se esta hablando de bancos tradicionales que de golpe te hacen un anuncio megahippy y dicen que son eticos. Se habla de empresas que ya en su fundacion nacen diferente. Por ejemplo Fiare este fin de semana tuvo su assamblea para integrarse a la tambien Banca Etica Italiana, son una cooperativa y puedes hacerte socio y participar de sus assambleas.
#22 davidvv
que sea etica no quiere decir que regalen la pasta, simplemente que la invierten en productos positivos y no invierten en armas o empresas dudosas. Y si quieres exigir que dejen la poca pasta que tienen a un interes muy por debajo del mercado, ya sabes, te apuntas, pones todos tus ahorros y exiges que los dejen gratis (que por cierto, tienen depositos que puedes donar los interesses a ONGs)
Y ya que estamos de protectos eticos, cambiar de electrica e iros a http://www.somenergia.coop , y cambiar de operadora de internet y mobil e iros a http://www.eticom.coop , las dos cooperativas y por mucho que os sorprenda con precios por debajo de mercado, eso es seguramente porque son sin animo de lucro, y no tienen accionistas esperando dividendos.

responder
Precario 2 abril 2014 - 9:21 AM

Me escama, y mucho, la poca neutralidad con la que se habla de Triodos en la prensa española. Se dice que es “banca ética” y punto. No estaría de más que los posibles clientes de este banco investigasen un poco sobre las actividades del fundador del mismo Rudolf Steiner, y acerca del “movimiento” que ha inspirado. Una visita a las entradas de la wikipedia en inglés de este hombre, del movimiento antrosófico y de Triodos son paradas obligatorias. Es un asunto turbio, y la “transparencia” de las entidades bancarias contribuyen a que no se sepa a que actividades antroposóficas destina Triodos sus beneficios. 
A nadie se le ocurriría denominar banca ética a la que pudiese hacer un banco controlado por el Opus Dei, a pesar de no financiar armas y destinar parte de sus beneficios a instituciones educativas y sanitarias (UN y CUN). 
Saludos.

responder
gorgias 2 abril 2014 - 9:27 AM

No sé si en época de Quevedo la rae no era más que una taberna subvencionada, pero el hielo es perfectamente abrasador con y sin oxímoron.

responder
gorgias 2 abril 2014 - 9:34 AM

“Banca ética” los huev.os!. Dime de lo que presumes y te diré de qué careces.
 
Emrpesas éticas de nueva creación.
“Cobradores de morosos éticos”, “Narcotraficantes éticos”, “Pasapiseros éticos”, “Con o Sin Iva éticos v3.0”, “Senado ético”, “Asalta mercadonas éticos”, “Prostíbulos eticos” y más.

responder
ANTÓNIMO 2 abril 2014 - 9:42 AM

 

Droblo
 
Tengo interés en ver la evolución de las autonomías o provincias, en cuanto a su PIB y PIB per cápita, desde cuanto antes, mejor.
 
Muchas gracias

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2014 - 9:44 AM

#7, Fabricando
Yo acabe de forma parecida en La Caixa… Lo primero que hice es irme y comprobar los cambios que me suponía, luego me ocupé de poner orden  y de reorganizar las cosas según los programas y promociones que ellos tienen… 
Me ha supuesto una mejora de condiciones, no sin regateo  y sobre todo por preocuparme en conocer sus productos y acogerme allí donde nuestros intereses coinciden… así ellos contentos y yo también. 

#35, Drogui
Si las formas pueden ser las que sean, desde el principio, a mediocamino o cuando sea. Lo que importa es el fondo. No hay mas que ver los abusos de los asi llamados “bancos de ayuda al desarrollo”  que también se han fundado supuestamente para ayudar al tercer mundo…  al final mayores ladrones que el resto.
Yo no necesito banco ético. necesito que los órganos de control hagan su trabajo bien, para evitar y castigar  los abusos… y unos mecanismos que contrarresten el poder  de los grandes sean bancos o empresas de otro tipo, para que no puedan estafar e irse de rositas… 
Otra cosa que necesito es que se pueda vivir sin ser cliente de un banco.

responder
Carlos Lopez 2 abril 2014 - 9:45 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Estamos ante el cambio defnitivo en la tendencia del paro?

responder
Tano 2 abril 2014 - 9:53 AM

— “No podéis servir a Dios y al dinero” (Un “colgao” de hace 2000 años).
 
En mi experiencia acumulada a lo largo de mas de 45 años; trabajando en mas de 15 empresas, dentro y fuera de España; con varios bancos y cajas; y, sobre todo, trabajando en el sector inmobiliario (donde los bocados de las herencias resultan los mas “sabrosos”), solo he podido corroborar una y otra vez  que:
 
el dinero es demasiado sucio para dejar la conciencia limpia. 
 
Ciertamente ese colgao tenía, tiene, y tendrá razón
 

responder
@droblopuntoes 2 abril 2014 - 9:56 AM

Baja en marzo la cifra de parados en España y sube la de afiliados a la Seguridad Social  dlvr.it/5HvRRD  

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2014 - 9:56 AM

#42, CL
A medida que a la gente se le acaba la prestación por desempleo ya dejan de fichar, se quedan sin trabajo pero ya no están oficialmente en paro… Dado que eso esta pasando a gran escala, el paro ira bajando… ¿Es eso una mejora?   Si nos estamos engañando en solitario…  negando la realidad como hablamos ayer…

responder
null 2 abril 2014 - 9:59 AM

Banca ética.
Pues dentro de la definición creo que entraban las Cajas de Ahorros y se ha demostrado que de ética estaban huérfanas. Vamos un nido ladrones … … … claro que si la definición venía de la política, eran éticos “que te cagas”.
Saludos.

responder
gorgias 2 abril 2014 - 10:01 AM

 

# 5Tercer músico

Sí sí, y la radio a Marconi (Tesla), el cinematógrafo a Edison (varios), la bombilla a Édison (de la Rue). El caso es que yo lo veo tan grave eso, el tiempo irá poniendo en su sitio a los verdaderos creadores, incluso seguramente antes que ellos hubo otros. Por lo menos a tu crio le dan fichas y el las lee, aprende y razona, ve que gente inventa cosas y lo mismo algún día él invete algo.
 
Para mi Putón sigue siendo un planeta, no me importa si en clase lo siguen dando como tal a los críos, pero para mi es como si sois 9 hermanos y a los 30 años de vivir juntos te dicen que el pequeño no es tu hermano que dejes de quererlo.

responder
Maño H20 2 abril 2014 - 10:02 AM

Droblo, los datos de Marzo 2014:
 
Afiliados +83.984
Desempleados -16.620
Total ocupados 16.296.288
Desempleados 4.795.866
Diferencia afiliados marzo 2013 a marzo 2014 +115.013
Afiliación desestacionalizada +25.475
 
Bien, mal, como siempre, datos falsos, cambio de tendencia, mejor que mejore que empeore, insuficiente, lo peor ha pasado, lo peor está por llegar, son contratos precarios, son contratos temporales, ….
 
Que cada cual lo califique como quiera.
 
Para mí es un cambio de tendencia, todavía no consolidada e insuficiente. Pero mejor que estos escasos datos sean en positivo que en negativo.
 
Si nuestra economía era un autobús sin frenos, cuesta abajo, directa a estamparse contra un muro o a despeñarse por un barranco profundo…..creo que se ha detenido a tiempo, que se le han reparado los frenos y que se ha puesto en marcha…..pero pasar de cero a cien significa que primero vas a diez, luego a veinte…..
Lo que nadie nos quita es el enorme susto de los pasajeros. Alguno fallecido de infarto, otros heridos por golpes, otros ilesos y algún espabilado muerto de risa porque algunos son así.

responder
@droblopuntoes 2 abril 2014 - 10:04 AM

 

 40ANTÓNIMO buscaré a ver si tengo algún informe sobre eso pero no me suena, de momento los últimos datos los tienes aquí http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas 
y en este gráfico se puede ver algo de la evolución  http://entaytantos.es/wp-content/uploads/2011/03/pib_2.jpg  

responder
@droblopuntoes 2 abril 2014 - 10:16 AM

Antónimo, aquí lo tienes desde el 2000 pero tienes que ir comunidad por comunidad  http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/b2008/homog/dacocre_base2008h.htm  

responder
ReyQu1nito 2 abril 2014 - 10:36 AM

Presenté en el banco la petición de oferta vinculante de la hipoteca, con vistas a la reclamación del suelo, que se comentaba en un artículo pasado y se me han des.cojonado en la cara. En fin… ¿cuanto tiempo tengo que esperar antes de poner la reclamaciñon en el banco de España?

responder
colores 2 abril 2014 - 10:51 AM

El 80% de las valoraciones catastrales de España por las que se cobra el IBI de las viviendas son erróneas

(¿solo el 80%?)

Saludos cordiales

responder
colores 2 abril 2014 - 10:54 AM

La ética y la banca son como la virginidad y una casa de lenocinio (putas/os)……….un lujo que para su negocio no se pueden permitir……

Saludos cordiales

responder
carlos leiro 2 abril 2014 - 11:02 AM

Diario de la estupidez (nuestra)
Prima de riesgo, bajada excepcional  ¿Que cambió en España de manera tan brusca en la economía no financiera para semejante cambio? ¿ que hay con el porcentaje de deuda sobre PBI? ¿ Quien puede asegurar que en un mes la prima de riesgo no vuelva a subir por las nubes?
Moodys o cualquiera de las calificadoras de riesgo suben o bajan calificaciones con los mismos métodos que usó para darle a Bernard Madoff un valoración de 101 A+ ( similar a Lhemans Brothers)
Disminución de Paro, ¿un cambio de tendencia? ¿ Y que de los nuevos trabajos con contratos basura?
Es bien sabido que la propiedad del capital está mucho más concentrada que la distribución de las rentas. Así, el 10% de la población en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) tienen más del 50% de la propiedad del capital. En España, uno de los países con mayor concentración, tiene alrededor del 65% (tabla 7.2 en el libro de Piketty). Por otra parte, la mitad de la población en su conjunto no tiene ninguna propiedad: en realidad, está endeudada. De esta concentración se deriva que cuanto mayor es el porcentaje de las rentas que derivan del capital, mayor es la desigualdad en la distribución de las rentas. Es lo que solía decirse que cuanto mayor poder tiene la clase capitalista (término que ya no se utiliza por considerárselo “anticuado”), mayores son las desigualdades en un país, dice Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
“ X país mejora”  y de inmediato exponen sobre el tiempo necesario para que se produzca la teoría del derrame, si derrame de pez hirviente
 
Vamos quien puede decir algo sobre lo que pasara en 48 horas de aquí en adelante

responder
colores 2 abril 2014 - 11:43 AM

Ya es oficial mundialmente, la corrupción en España aparece en Los Simpsons. #MarcaEspaña https://www.youtube.com/watch?v=nIpds1e0_vg&feature=youtube_gdata_player …

responder
Que es gerundio 2 abril 2014 - 11:54 AM

# 7, Fabricando
 Entiendo que hay reparo en irse a entidades más pequeñas, en general pensamos que se está más seguro en un trasanlántico que en un velero y no cuestionamos quién es el patrón y adónde nos lleva.
 
Yo soy más de velero…no sé si se nota.
….
 
Si, si que se te nota.
Bonita metafora pro-independentismo catalan.
¿Se la has copiado a Arthur Mas?

responder
Marlop 2 abril 2014 - 12:24 PM

ComparecenciasEl asunto de la  emigración es uno de los asuntos más controvertidos en la actualidad y seguramente se hablará de ello en la próxima campaña de las elecciones europeas.
Ante este fenómeno suele existir dos posturas contrapuestas: la de aquellos que pretenden cerrar sus fronteras y expulsar a los emigrantes que ya existen en sus países; y la de los que dicen que no debe existir límite alguno para la entrada de emigrantes.
Es posible que como ya nos enseñó Aristóteles en el término medio esté la virtud. La entrada de emigrantes en general produce efectos positivos,  pero es obvio que en término económicos la solidaridad si quiere ser efectiva debe tener límites. Es decir, cualquier país debe decidir que porcentaje de población extranjera  puede acoger para integrar en su forma de vida, su mercado laboral, etc, un 5% un 10% o el que sea. Pero la entrada ilimitada de extranjeros como algunos pretenden, lleva a no integrar esa población en el mercado laboral, en la vivienda, en la sanidad, etc. y a lo único que conduce es a la formación de guetos y a la larga a problemas de orden público (caso de Francia) y sirve de caldo de cultivo a los partidos xenófobos y racistas. Y a perjudicar a la población más desfavorecida de esos países.
  Se necesitan políticas decididas y consecuentes tanto para la integración de la población inmigrante, como para la expulsión en algunos casos. Y en esto no debería haber términos medios.     

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 12:35 PM

En Irlanda son bastante populares una serie de “Savings Banks” y “Union Credits” que trabajan y funcionan a nivel muy local. 
Tan local que muchas veces una oficina cubre un único barrio.
Estas oficinas reunen los ahorros de los vecinos de su área y con ese dinero hacen préstamos, créditos y microcréditos a vecinos y negocios de la zona (aunque no se si conceden hipotecas)

Un beneficio extra a la facilidad y transparencia que otorgan estas entidades es que los beneficios se repercuten tanto a los impositores como a la barriada/área de influencia de la oficina en cuestión, ya sea con programas sociales, mejora de instalaciones comunes (parques, jardines, etc) y otro tipo de actuaciones.
Esta función, antiguamente la cumplían en España, al menos en parte, las Cajas de Ahorro. Pero todo esto se perdió al politizarse y querer crecer y competir con los bancos…

responder
ANTÓNIMO 2 abril 2014 - 12:45 PM

droblo: Muchísimas gracias,  si te ocurre algo en lo que te pueda ayudar, dímelo.
 
fabricando: Tus aportaciones, son de las más interesantes, en mi opinión, cometerías un error respondiendo a ciertas provocaciones.

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 12:54 PM

Fabricando, vuelveeee!

responder
Funcionario 2 abril 2014 - 1:09 PM

Para el listo que siempre denosta a los funcionarios como en el otro post de Hacienda.
Este comentario está hecho con todo el respeto del mundo y todo son datos OBJETIVOS. 
– Hay funcionarios que ganan 900€ y hay funcionarios que ganan 2100 (ahora entran con 1900). Los primeros son los auxiliares administrativos o de inferior categoría que tuvieron que hacer una oposición de dos exámenes de unos 25 temas y luchar por una plaza con otras 40.000 personas. Los segundos son ingenieros,  arquitectos o licenciados que tras acabar su carrera tuvieron que presentarse a 4 examenes de 120 temas más otro de inglés oral y escrito.
– En cualquier caso la función pública está ahí para el que se vea con ganas y reúna las condiciones y la capacidad de obtener la plaza. 
– En todos estos años, quitando los de la crisis, a todo el mundo se le ha subido el IPC (3-4%) ya que así estaban en los convenios de la empresa privada. A los funcionarios sólo se le subía un 2% que era lo que marcaban las previsiones. Esto ha hecho una pérdida de un 35% en los últimos 20 años.  Cuando han llegado las vacas flacas: 1) No se les sube el sueldo, llevan 4 años congelado con subida 0%. 2) Se les baja, en concreto entre un 5 y un 7% todos los meses más la extra  de un año 3) No se cubren vacantes con la gente que se jubila => se reducen plantillas.  Recordemos que funcionarios son también policías de todo tipo, fuerzas armadas, guardia civil, bomberos, médicos, profesores, sanitarios, enfermeros, etc, etc… lo que al final redunda en que todos esos servicios que todo el mundo quiere se vean perjudicados.
– Cuando las vacas gordas brillaban en este país nadie se acordaba del sueldo de mierda que tenían los funcionarios porque en la privada un niñato tenía su Audi y sus buenos 3000 al mes por poner ladrillos y mancharse las manos. Ahora que la cosa va mal todo el mundo quiere ser funcionario, todo el mundo habla mal de ellos y todo el mundo quiere ese sueldo que no sólo no es igual de mierda que antes, sino que es más bajo y en peores condiciones. Ah, pero lo que antes era una mierda ahora no lo es tanto.
Pues mi opinión personal es:
– Hay mucha envidia. Quien quiera ser funcionario ya sabe lo que tiene que hacer. Reunir las condiciones, tener la titulación correspondiente, sudar y llorar para estudiar y sacarse la plaza. Y por supuesto una vez que se consiga acordarse de que cuando la cosa mejore dentro de unos años la gente volverá a olvidarse de ellos y sus sueldos volverán a ser un sueldo de mierda en comparación con lo que se cobrará en la privada.
 
 

responder
jox 2 abril 2014 - 1:22 PM

 

# 61Funcionario
 
Creo que todos estamos 100% de acuerdo con lo que dices.
 
Lo que debe corregirse es que la plaza de funcionario sea vitalicia, en cualquier circunstancia.
 
Es decir, si es demostrable que un funcionario es un vago y no cumple con sus funciones de servicio público, o no vale para el puesto (haber superado uno 2 o 10 exámenes no garantiza que puedas estar en una ventanilla atendiendo a personas), debe poder ser despedido como cualquier trabajador.
 
Por lo demás, totalmente de acuerdo, como te digo: es un chollo ser funcionario porque la estabilidad laboral ha pasado a ser una de nuestras máximas preocupaciones, pero eso de alegrarse cuando a los funcionarios les quitan un 7% del sueldo (una paga extra), no es de personas normales.
en cuanto a las subidas salariales que mencionas en la empresa privada… algunos sí y otros no. Y a muchos tras años de subidas salariales por convenio y por cambio de categoría, les ha venido el despido para volver a ser contratados (o no) por un salario inferior a la mitad del que disfrutaban… eso no pasa entre el funcionariado.

responder
Funcionario 2 abril 2014 - 1:35 PM

El que se hace funcionario ya sabe lo que viene en el paquete, pros y contras. El que ahora mismo es funcionario ha perdido lo que te digo, mucho poder adquisitivo durante muchos años. Por tanto no es justo que cuando hay vacas flacas se le despida. Eso sí, si alguien no hace las cosas bien que se le despida, por supuesto. 
En cualquier caso,  el que le mole el tema de funcionario, que estudie  y se saque una plaza en vez de tanto quejarse.  ¿En serio no hay algo de envidia? Es curioso cómo en vez de exigir que la gente tenga mejores condiciones laborales y trabajo para todos se pida que se les cambie las condiciones.  Para qué, ¿para que estemos todos en el paro? ¿Y luego?
 

responder
gorgias 2 abril 2014 - 1:43 PM

# 61, Funcionario
 
Gracias por indicarnos como se entra al gremio de funcionarios. Ahora indícanos como se hace para sacaros, porque cada vez sois más, y encima los interinos son los que acaban haciendo el trabajo que debería hacer un funcionario de un nivel superior.
 
Por cierto, también se puede obtener la plaza por decretazo, como en Andalucía:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/04/andalucia/1365107153.html

responder
Funcionario 2 abril 2014 - 2:10 PM

A quien obtiene la plaza por decretazo va a darle igual lo que le pase a los funcionarios porque será un puesto a dedo (ponte coordinador, consejero, director general o similar) y dará igual porque estará libre de lo que se quiera hacer.
Si cada vez hay más funcionarios estás de enhorabuena, ya que significa que hay sitio para ti, siempre puedes intentarlo, dejar de ser un vago criticón y estudiar. Hay a gente a la que le pica y escuece eso de estudiar. ¿No serás uno de ellos? Además, ¿quieres más delitos, más colas en el médico, más fraude, peores notas de los muchachos, etc etc? Perfecto, echa a los funcionarios. Luego te acordarás.
 
Precisamente si hay interinos es porque no hay suficientes funcionarios. 
De verdad, es alucinante que la gente por envidiosa se preocupe más del resto que de uno mismo. Así nos va.

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 2:24 PM

¿Quién va a valorar si el funcionario hace bien su trabajo? ¿Un político? Entonces ¿quién se va a negar a dar el contrato al amigo del político?, ¿quién va a controlar a dónde van los dineros que maneja el político?, ¿quién no va a firmar el informe que le dicte el político?
¿Es que no sabéis que la estabilidad del puesto del funcionario está ahí precisamente para controlar “algo” a los políticos?

responder
gorgias 2 abril 2014 - 2:29 PM

 

# 66Funcionario

Funcionario ¿ya no tienes más argumentos que pasas a la descalificación?
 
Da igual, ya te has retratado “si hay interinos es porque faltan más funcionarios” premio a la frase del año. Es verdad, como hay muchos morosos lo que hay que hacer es facilitar el crédito. Anda trabaja un poco, y que Dios te conserve la plaza para cuando llegue la reválida anual.

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 2:35 PM

Por cierto, soy el del comentario 67 y no soy funcionario, pero mi mujer sí, y la llevan los demonios cada vez que oye la cantinela de que no les pueden despedir. Además sí que se puede, con el correspondiente procedimiento disciplinario, según la ley.

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 2:39 PM

El 66 no sabe de que va el asunto. Si hubiese más funcionarios de carrera y menos empleados públicos de todo tipo (incluidos enchufados y contratados al dictado de su jefe) no habría tanto mamoneo en la Administación Pública.

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 2:42 PM

Sin animo de nada, lo que yo lei del informe pisa era que los chavales
estan torpes a la hora de hacer cosas practicas.
eso no solo le corresponde a los profesores,
es mas una cuestion de los padres, y no es una cuestion de dinero
aunque la sociedad q vivimos lo quiera reducir todo a eso.
Somos demasiado protectores con ellos.

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 2:48 PM

# 36, Precario
Tienes razon, a mi me gustaria saber quien o que personas
esta detras de la etiqueta, ‘banca etica’ o ‘triodos’,
pq asi dicho no me dice nada.

responder
gorgias 2 abril 2014 - 3:00 PM

# 67, Anónimo
 
¿Es que no sabéis que la estabilidad del puesto del funcionario está ahí precisamente para controlar “algo” a los políticos?
———————————-
 
Sí, esa es una de las pocas razones que le darían sentido al puesto vitalicio del funcionario. Pero siendo así, controlán tan mal a los políticos, que ha pasado de ser una razón a una mera excusa para atarse aún más al sillón.

responder
j 2 abril 2014 - 3:03 PM

Que vaya por delante, los funcionarios son necesarios y se les debe de dar y pedir el máximo como a todos. Pero si no rindes a la calle! Que has hecho no sé cuanto exámenes??? No me vale, todos pasamos exámenes diariamente en nuestros trabajos o simplemente exámenes de certificaciones (y demás mierdas) para poder progresar o para que no nos coman el pan los chinos, indios, etc. Ser funcionario es una filosofía de vida, hay que estar a las duras y a las maduras…

responder
Anónimo 2 abril 2014 - 3:07 PM

Para el funcionario… Mi caso de Ingeniero industrial Vs Profesor Primaria
En 2006:
Recién licenciado:  Salario 1200, subidas IPC, sin seguro medico privado, sin plan de pensiones, Ingles real. (Sin oposiciones)
Funcionario: Salario+complemento: 1.700, subida IPC + diferencial, MUFACE, aportacion a plan de pensiones, Ingles cero. (Con oposiciones)
Actualidad:
Licenciado: Salario 1650, IPCcongelado, sin seguro medico privado, sin plan de pensiones, Ingles real, Despidos(no en mi caso).
Funcionario: Salario 1800 con bajada salarial, pero con Trienios y Sexenios, IPC congelado, MUFACE, Plan de pensiones congelado, Ingles cero, Sin despidos.
En mi caso particula en la empresa privada tengo mucha suerte de que mi sueldo haya ido subiendo, trabajar de L-V, y no muchas horas extra… Pero eso es mi caso particular, porque la media que conozco es  bastante más desastrosa.
Con respecto a los funcionarios, que de ser… son necesarios. Creo que la crisis es muchísimo más edulcorada.
Lo de los niñatos con audis, y 3000 leuros… la verdad es que nunca he conocido a nadie. Ni a nadie que conozca a nadie en ese caso.
Ya se que tendría que haberme sacado en CAP, o el actual máster y directo a opositar de profe, técnico, administrativo y bla bla bla, pero es que no me gustaba, ni me gusta. Y no me gustará hasta que el gobierno no se de dique a construir máquinas!
Así que el opsitar está para todos… pues en mi caso no me sirve.

responder
valladolid 2 abril 2014 - 3:27 PM

Estoy de acuerdo en parte con lo que dices funcionario.
Pero siempre te puedes pedir una excedencia y dedicarte a la privada sino estas de acuerdo con tu sueldo, o tus circunstancias.
O bien puedes hacerte emprendedor,  crear puestos de trabajo, y pagar impuestos para pagar sueldos de funcionarios.
Las plazas de funcionario a mi entender no deberían ser de por vida, sino por renovación año a año según valía, y por servicio máximo de 10 años y luego no poder ejercer de funcionario  y un sueldo siempre más bajo que la privada, que es la que paga los servicios públicos.
En Usa no quieren ser funcionarios porque se gana menos que la privada, aquí debería ser parecido.
Es mi opinión, respeto la suya.

responder
gorgias 2 abril 2014 - 3:40 PM

# 75, valladolid
 
No la respetarán, ahora te llamarán vago envidioso, sin estudios. Y si dijeras eso en público tendrías a 20 sindicatos acosándote para que dejarás tu cargo y tu familia asediada.
Lo gracioso es que hoy ha sacado el tema un funcionario, será un infiltrado para que no hablemos de la banca “ética”

responder
uranoscopus 2 abril 2014 - 4:25 PM

Buenas tardes
Ya que hablais de funcionarios, os comento el caso de una de mis hermanas.
1. Funcionaria en la comunidad de Madrid (Fisioterapeuta). Tiene una excedencia ya que no vive en España. Miles de opositores se presentaron, vinieron de todo el pais.
1. Cuando vivia en Italia se presento a otras oposiciones, tambien de Fisioterapeuta. A la oposicion solo se presento ella, me comentaba que incluso los del tributal le yudaron con alguna duda del examen.
La diferencia es que en España, para la misma categoria profesional, los funcionarios ganan bastante mas que en el mismo puesto en la empresa privada. Mientras que en Italia nadie pocos quieren trabajan en los publico ya que pagan bastante menos que en la empresa privada.
Un saludo.

responder
valladolid 2 abril 2014 - 4:27 PM

# 76, gorgias
2 de abril de 2014, a las 15:40
 
No se si la respetarán o no, he sido funcionario interino durante 7 años y estudios voy de sobrado.
Es complicado decir estas cosas a un funcionario fijo en la cara, sobre todo lo de que siempre puedes pedir una excedencia y volver a la privada y hacerte emprendedor. En publico delante de sindicalistas tomando una mariscada ni de coña me atrevo.
Los sueldos de los funcionarios deberían bajar tanto como en USA, que la gente prefiere dedicarse a la privada. Pero esto que digo es sacrilegio.
En mi etapa de funcionario, he visto gente que aprobó la oposición y gente que entro a dedo, pero después de los años, he todos se vuelven casta, mini casta, se acomodan, es normal le pasaría al 90%. Y si les dices que siempre se pueden volver a la privada, amos no jodas…………….
Lo siento pero es mi opinión, respecto la del amigo funcionario, y le digo que siempre se puede hacer emprendedor………………….

responder
Eva 2 abril 2014 - 4:44 PM

Sobre el resultado del informe PISA no entiendo el comentario que dice que la responsabilidad de que nuestros alumnos no sepan razonar o aplicar los conocimientos memorizados es de los padres, yo mando a mis hijos al colegio para que les ensenen a razonar y colaboro con la labor docente con disciplina, esfuerzo en casa y realización de deberes, además de infundir respeto al profesor y compañeros. Si mis hijos memorizan y no razonan es por que no se lo enseñan.
 

responder
gorgias 2 abril 2014 - 4:50 PM

Curioso!
A partir de las 14:10h ya no hay más comentarios de funcionario. No quisiera relacionarlo con que la mayor parte acaba su jornada laboral entre las 14-15h

responder
valladolid 2 abril 2014 - 4:55 PM

ahí le has dado.
# 81, gorgias
2 de abril de 2014, a las 16:50
 
Curioso!
A partir de las 14:10h ya no hay más comentarios de funcionario. No quisiera relacionarlo con que la mayor parte acaba su jornada laboral entre las 14-15h

responder
gorgias 2 abril 2014 - 5:06 PM

# 80, Eva
 
Si haces eso que dices ya es por lo menos suficiente. De lo que se trata es que cuando llegan a casa la responsabilidad de que razone no recaiga en la play, en Clan o en el bote de cacao porque los padres ya tienen bastante con pagar las facturas y ver el puente viejo.
 
Una cosa es que los padres sean analfabetos y no sepan enseñarles a razonar, pero sabiendo, no enseñarles aunque sea mínimamente debería ser algo denunciable.
 
Y manda narices el informe ese, solo lo he oido así de pasada pero sí hay alguien capaz de manejar un mp3 mejor que nadie, ese es un chaval.

responder
oreidubic 2 abril 2014 - 5:14 PM

Ahora que estoy más tiempo en mi pueblo, veo más a menudo compañeros de estudios que entraron hará 25 años en el ayuntamiento…. indudablemente están en situación mucho más segura que yo…. sus ahorros…. en fin… materialmente mucho más consolidados que yo..
Y pienso que si hubiese elegido este camino, estaría mucho mejor…. materialmente…
Pero luego reflexiono si después de 25 años seguiría siendo trabajador o me habría dejado llevar por la buena vida y ahora en estos momentos sería uno de los funcionarios “malos”… que los hay de dos tipos, “buenos” y “malos”..
Por tanto, llego a la conclusión que tiene que haber gente para todo y uno tiene que buscar el camino que le sea más motivante, porque sacrificar la emoción por la seguridad a algunos no nos gusta…… y ahora sería trampa decir que quiero ser funcionario  cuando desde el momento 1 de mi carrera profesional he hecho todo lo posible por no serlo….
A estas alturas de la partida, las reglas no se pueden cambiar para beneficio propio.

responder
Joe 2 abril 2014 - 5:22 PM

Hoy he llegado muy tarde y me he perdido cosas. He deducido que Fabricando se ha rebotado por las babosadas de un baboso. Sie ss así, ¡¡¡vuelve Fabricando!!!, eres de lo mejorcito del foro
 
Y parece que se ha hablado de lo del informe PISA y la torpeza social de nuestras criaturas. A ver. No saber programar el aire acondicionado o cargar el MP3, o tener problemas para sacar un billete de tren o hacer un trámite administratico creo que es más problema de los padres que de los maestros. Seguro que si preguntaran por qué proporción de jóvenes se hacen la cama, la comida, el fregoteo de los cacharros o la colada también los españoles estarían de los últimos. Y es que en este bendito país a los hijos se lo hacemos todo. Ejemplo, un compañero del trabajo que ‘tuvo’ que hacerle a su hijo la matrícula de la Universidad. ‘Es que es muy torpe’, decía el amado padre. Y yo creo que no, que lo que pasa es que es muy vago. Sociedad acomodaticia, la host.ia que se va a dar esa generación va a ser histórica. Y la culpa será nuestra, de sus padres.

responder
Miguel A. Gonzá 2 abril 2014 - 5:34 PM

Me han parecido muy acertados los comentarios sobre la banca ética, los comparto totalmente.
Para mi es muy satisfactorio pensar que mi dinero se emplea correctamente, en acciones de ayuda al desarrollo.
Saludos

responder
oreidubic 2 abril 2014 - 5:42 PM

#85 Joe
Y es que hacen unas pruebas… yo no tengo ni puñetera idea de como va el metro porque habré subido (en España) tres veces en mi vida….. o sea que si me pilla la prueba pasaré por zoquete..
En cambio era el rey para ir al pueblo del lado por atajos para saltarme controles policiales…. por decir alguna habilidad en temas de movilidad….
Y este tipo de habilidades (de pueblo y de supervivencia) no sé si los tecnócratas que se ocupan de estas historias son conscientes de su utilidad…

responder
ismaelcal 2 abril 2014 - 5:49 PM

# 61, Funcionario
No creo que ni tu mismo te creas lo que dices. Perdida de poder adquisitivo en los últimos 20 años??.
Mira, para mi es facil. Voy a la playa con algunos matrimonios en verano, mi hermano, algunos amigos, y algun pariente. En el grupo el único que no es funcionario soy yo, algun conductor municipal, algun policia, algún maestro. En fin un poco de todo, salvo mi mujer y yo que somos los ricos, los autonomos del grupo, los que robamos para resumir. La realidad, ni uno gana menos que yo, algunos bastante mas, todos tienen sus vacas, sus pagas, sus moscosos. Envidia, mucha por mi parte, pena ninguna. Lo cierto es que son los únicos trabajadores que conozco que cumplen su horario, les pagan religiosamente lo que trabajan, y tienen un nivel laboral envidiable.
Todo lo demás, lo de 40 mil para cuatro plazas y 120 temarios, mitos. Mucho funcionario que entra por puntos, mucho por bolsa de trabajo y mucho por enchufe. Y otros, yo creo que los menos, por que se han dejado la piel, pero repito creo que los menos.

responder
Eva 2 abril 2014 - 6:41 PM

El informe PISA no elabora sus datos sobre una sola prueba, sino sobre un conjunto muy amplio, donde lo esencial es razonar, que desde los medios de comunicación solo se destaque lo del billete de metro o el aire acondicionado se debe a que es el ejemplo que entienden los periodistas, pero es solo eso, un ejemplo. Los alumnos se enfrentan  a cuestiones en las que deben aplicar lo memorizado y no saben resolver porque en clase no se lo piden, la mejor nota es por el más memorion
Por medio del presente, se les informa que a partir del día de hoy, estaremos ausentes tomando un muy merecido descanso, para regresar con ustedes el 7 de enero del 2014. Les Deseamos Felices Fiestas, deseando para ustedes y sus familias lo mejor para el próximo Año 2014 !!!!!
 
ATTENTAMENTE
La Lechuga, El Pan Integral, La Verdura, La Fruta, La Leche Desnatada, El Pescado, El Pepino, El Apio, La Col y El Yogurt ……..
🍏🍒🍋🍐🍈
 
P.D. : 
En nuestra ausencia, los atenderán con el mismo gusto de siempre….
El solomillo, Los Langostinos, El Pan Francés, La Mantequilla, Las Salsas, El Pavo, La Pierna de Cordero, El Puré, las Galletitas, Los Turrones, Las truchas, Los Polvorones …. y por supuesto …. uno que otro Traguito de Vino, de Cerveza, de Anís del Mono, de Champagne, de Licores Varios, de Ron, de Gin Tonic ……
🍩🍮🍫🍪🍨🍬🍫🍭🍤🍖🍗🍷🍹🍹🍹🍹
Gracias por su Atención.
FELIZ NAVIDAD!!!

Comienza la operación: a la mierda el bikini

responder
Fabricando 2 abril 2014 - 7:15 PM

ANTÓNIMO, Joe,
 
Gracias por vuestros comentarios. Aquí como en todas partes uno dice una cosa y el otro entiende lo que le da la gana…no pasa nada y faltaría más.
 
 

responder
Profe 2 abril 2014 - 8:30 PM

Tablas de los sueldos de los profesores en Chicago (USA). Ya quisiéramos los profesores españoles.
Para los que piensan que los funcionarios tienen el trabajo asegurado que hablen con el juez Garzón.
Respecto a los informes Pisa, los resultados seguirán siendo desastrosos hasta que los institutos españoles no se conviertan en sitios donde los jóvenes van a formarse, valorándose sobre todo el esfuerzo y no sitios donde se aparca a los niños para que no molesten y donde prima la integración (social, racial, sexual) a cualquier tipo de formación humana o científica.
No me confundan funcionario de carrera a empleado público. Los primeros han superado 2 o tres exámenes ante un tribunal imparcial sobre un temario de unos 100 temas frente a otros (40 o 50 ) aspirantes. Los segundos no se sabe como han accedido a su plaza.
 

responder
Profe 2 abril 2014 - 8:32 PM

Perdón os dejo el link donde podéis comparar sueldos en USA
http://indimar.jimdo.com/educaci%C3%B3n/informes-sobre-educaci%C3%B3n/sueldo-profesores-usa/

responder
SIGRESMAN 2 abril 2014 - 9:54 PM

En concreto Triodos Bank tiene poco de ético y mucho de censura.
Cuando varios blogueros denunciaron su vinculación con la secta esotérica de la antroposofia y las escuelas Waldorf, vinculadas al médium austriaco Rudolf Steiner y a la que pertenecen todos los directivos del banco. Triodos acudió a Blogger para que fuera eliminada dicha entrada.
El Santander y el BBVA sin ser tan “éticos” no llegan a tamaño nivel de cinismo y censura. Tengamos cuidado de donde ponemos nuestro dinero que porque la mona se vista de seda…
Mas info en:
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/10/24/triodos-bank-contra-un-bloguero-que-denuncia-su-pertenencia-a-la-secta-esoterica-de-la-antroposofia/

responder
gorgias 2 abril 2014 - 10:32 PM

 

# 93Profe
 
¿Y cuanto gana un profe del MIT o del Caltech?

responder
jubilado 10 octubre 2014 - 11:17 PM

Es posible el vinculo de banca y ética , para que se cumpla ,debe ser de modo cooperativo,hay varias, y además tiene que haber participación activa de los socios y socias.

responder

Deja un comentario