Inicio Articulos Entendiendo la banca ética

Entendiendo la banca ética

94

keepUn oxímoron es un recurso retórico que consiste en situar en una misma expresión dos conceptos de significado contradictorio obteniendo con ello un significado nuevo, como por ejemplo «silencio atronador » o algunos más literarios  como aquél de Quevedo que decía «Hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente.». Dentro de esta categoría creo que podemos meter a la «Banca ética», así que hoy vamos a intentar conocer más sobre ella.

Son muchas las diferencias entre la banca ética y la banca tradicional que conocemos y pero las más importantes son dos: los objetivos que persigue y la transparencia que rige su actividad.

Los bancos éticos no dejan de ser bancos regulados por el Banco Central del país, sujeto a las mismas revisiones que otro banco normal y que persigue ser rentable económicamente. Pero junto al beneficio económico la banca ética persigue otro: el beneficio social, conseguir un impacto social y ambiental positivo. Los proyectos financiados deben tener un impacto positivo en la sociedad.

Y precisamente la banca ética informa de forma regular y pública sobre cuáles son esos proyectos y el cliente conoce cuál es el destino de su dinero y la transparencia lleva a otro aspecto clave: la identificación de los valores del cliente con los de la entidad.

¿Qué ventajas ofrece la banca ética?
Las ventajas no son exclusivamente económicas, es decir, las condiciones que ofrecen a sus clientes no son mejores que las de la banca tradicional. Son bastante similares aunque algo peores que las de la banca online. Aunque quizás en el futuro vayan mejorando si cada vez más gente se une. De hecho cada vez ofrecen más servicios.
Las ventajas son más bien de tipo psicológico o ético y se resumen en saber que con nuestros ahorros podemos contribuir a desarrollar un tipo de economía y de sociedad distinto. Aunque a largo plazo el impacto económico será muy importante.

¿Es la banca ética para tí?
En su libro “Cómo cambiar el mundo con tu dinero”, Xavi Teis plantea unas preguntas para la reflexión:

  •  ¿Sabes a dónde va y para qué sirve tu dinero? ¿A quién se lo prestan?
  •  ¿Sabes si tu dinero se utiliza para fabricar armas o vulnerar los Derechos Humanos?
  •  ¿Gestionas tu dinero en sintonía con tus valores personales?
  •  ¿Con qué criterios escoges tu entidad financiera?
  •  ¿Compartes los valores que promueve tu entidad financiera?
  •  ¿Te gustaría que tu dinero pudiera colaborar en el desarrollo de las personas y el entorno?
  •  ¿Te gustaría influir con tu dinero para cambiar el modelo económico?

¿Cuáles son los bancos éticos que operan en España?
Actualmente hay sólo dos bancos éticos que operan en nuestro país. Triodos y Fiare, entendiendo como tales aquellos que operan con licencia y que cuentan con la garantía del fondo de garantía de depósitos del Banco de España. Digo esto porque aparte de los bancos hay numerosas asociaciones, cooperativas y otro tipo de entidades que componen las llamadas finanzas éticas.

  • Fiare es muy pequeño en comparación con cualquier banco a pesar de que crece a ritmos del 14% anual. Se definen como un banco en manos de la ciudadanía donde la participación de los clientes es clave. Sólo financia proyectos sociales, culturales, ecológicos y humanitarios. Se puede ser socio suscribiendo algunos de sus productos de ahorro aunque todavía no tienen cuentas corrientes para los particulares.
  • Triodos es sin embargo lo más parecido a un banco convencional dentro de las finanzas éticas en cuanto al nivel de servicios y ofrece cuentas corrientes, hipotecas, depósitos, tarjetas de crédito, etc. Su crecimiento es espectacular. En 2012 incrementó en un 58% el número de clientes y hoy tiene ya más de medio millón de cuentas abiertas. En su web se pueden ver todos los proyectos que financian.

¿Es la banca ética una amenaza para la banca tradicional?
A pesar de crecer exponencialmente su tamaño es aún muy pequeño. Más que una amenaza para su cuota de mercado es una amenaza para su modus operandi. Si las finanzas éticas alcanzan un tamaño considerable la banca tradicional se verá obligada a cambiar sus maneras y a ser más transparente.

¿Es más peligrosa la banca ética para nuestros ahorros?
Ya hemos mencionado que los bancos éticos cuentan con las mismas garantías que cualquier otro pero es que, en general, las finanzas éticas presentan unos datos sorprendentemente buenos de morosidad. Así, según el Barómetro Estatal de la banca ética su morosidad en 2009 era del 2,5% mientras que la del sector financiero era del 7% y a finales de 2012 era del 3,3% mientras que en la banca tradicional era del 10,5%.
Para el economista Xavi Trias la seguridad de la banca ética se basa en que invierten en economía productiva que es menos permeable a oscilaciones bruscas del sistema financiero. Otra razón es que las garantías que exigen a sus prestatarios se basan en la propia actividad de la empresa y no tanto en elementos patrimoniales, lo que hace que haya una mayor implicación de la entidad que presta en la empresa y su negocio.

Hay un dato significativo. Nunca verás a la banca ética en la lista de reclamaciones ante el banco de España o la CNMV, de lo que no se libra ningún banco en nuestro país. Y si un día aparecen, seguro que se dignan a rectificar sus errores y no como la banca tradicional que cae año tras año en las mismas malas praxis.

¿Cuáles son las razones de su crecimiento?
No hay que negar que muchas personas han acabado hartas de las prácticas bancarias y de que entre todos los ciudadanos hayamos tenido que pagar un rescate que nos ha supuesto muchos recortes, mientras que el grifo del crédito sigue cerrado para casi todos.
Aparte del “despecho” de la ciudadanía se ha producido una necesidad real de las empresas (sobre todo en el ámbito rural) de organizarse y crear vías alternativas de financiación. Te invito a que indagues y conozcas todas las alternativas que se están produciendo y que son muchas más de las que puedas pensar.
Y tú, ¿pondrías tu dinero en la banca ética?

Para saber más:

Y por último un vídeo de Documentos TV

Este artículo viene firmado por Gustavo Rodríguez de Mundotrading.net

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Repito el comentario pq no entra:
Ya está disponible el borrador de la Renta 2013. ¿Has mirado a ver cuánto te devuelve Hacienda?
Renta 2013: borrador, simuladores…
 

El FBI investiga el corretaje de alta velocidad http://dlvr.it/5HnqSd 

Agenda del dia http://dlvr.it/5Hn4W4 

Aunque mi comentario no viene al caso del tema de hoy, sí que corresponde con la noticia que he oído esta mañana de que España vuelve a estar a la cola del informe Pisa: La semana pasada mi hijo (5 años) llegó con el bloc de fichas del colegio. Puesto que habían hablado de inventores, figuraban una serie de ellos de distintos siglos y disciplinas. Mi sorpresa llega cuando me encuentro la figura de Alexander Graham Bell como inventor del teléfono. Cuando el boletín oficial de la cámara de representantes del congreso de EEUU publica el reconocimiento de Antonio Meucci… Leer más »

En mi barrio hay ya 4-5 bancos muy, pero que muy  eticos: Una oficina  banco de valencia, una Bankia, una La Caixa, otra Bankinter… todas cerradas y cogiendo telarañas… mas eticos que eso imposible. Ahora si de la misma forma se conviertan las oficinas de PPSOE  y los sindicatos en unas oficinas eticas ya seria para celebrarlo…

Tengo un amigo que contrató una hipoteca con La Caixa. Quiso salir por piernas y se gastó 6000 € para cambiarla de entidad. Al cabo del tiempo su hipoteca vuelve a ser de La Caixa vía taponamiento de boquete contable por todos nosotros y extensión de cheque por 1 € del Sr. Fainé.   Quiero decir que no es fácil escapar de los que dominan tinglado. Posible sí que es, ya he comentado varias veces que hace unos 16 años trabajo con una cooperativa de crédito con cero problemas, y la morosidad actual está en el 1,5 ó 1,7%.   … Leer más »

Un relato de Warren Buffett http://dlvr.it/5HW6Mv 

La zona euro entregará tramo de ayuda a Grecia de 8.300 millones de euros http://dlvr.it/5HXwvs 

El desempleo se mantiene alto en UE y Eurozona http://dlvr.it/5HgG5R 

El Gobierno ultima su estrategia para lograr que la sociedad que controla el mercado del aceite de oliva española siga en manos nacionales, a pocas horas de que se cierre el primer plazo para presentar ofertas por el 31 % del grupo alimentario Deoleo que JPMorgan pretende colocar en el mercado procedente de la participación de las cajas de ahorros Bankia, CaixaBank, BMN y Kutxabank. El Ejecutivo trata de evitar que vaya a parar a un fondo de inversión o a una sociedad italiana, pero se sabe vigilado por la Comisión Europea. Sabe también que lo último que haría Joaquín… Leer más »
Este martes de nuevos resultados sonrojantes para los estudiantes españoles en el informe Pisa coincide con otra noticia edificante, para compensar. A las víctimas del fracaso escolar y de la insensatez ancestral de políticos y de las carencias del profesorado les puede resultar estimulante y modélica la historia de Kwasi Enin. Y no sólo por la incógnita de las tasas de matrícula. ¿Será por beca? En estos momentos, Kwasi está esperando ofertas. Había enviado solicitudes de admisión a las ocho Universidades de la Ivy League en EEUU, las más famosas y prestigiosas de la enseñanza privada en el nordeste del… Leer más »

España tiene la fiscalidad más alta y es donde se recauda menos en términos de PIB http://wp.me/pVgwo-HU 

El gobierno, que libra una batalla contra la escasez de alimentos, ha creado un sistema de identificación que es visto como una especie de tarjeta de lealtad hacia un almacén o un nuevo paso hacia el racionamiento de alimentos a la cubana, dependiendo de a quién le pregunte.   La administración del presidente Nicolás Maduro dice que son tarjetas que permiten observar las compras de una familia y evitar el acaparamiento de alimentos a precios subsidiados con el fin de revenderlos a precios mucho más altos. Los detractores del gobierno, por su parte, sostienen que es otro indicio de la… Leer más »
Según los clientes y clientas de SexPlace, los 5 principales indicios que pueden detectarse de que nuestra pareja nos es infiel son:   Dedica mucho más tiempo del habitual a arreglarse, a comprarse ropa y a cuidar su cuerpo. Se contradice al hablar y tiene problemas para hacerse entender porque habla muy de prisa y se atropellan sus palabras. No te mira a los ojos mientras se comunica contigo. Está muy pendiente de su teléfono y te envía mensajes muy impersonales, que podría haberle enviado a otra persona perfectamente cambiando el nombre. Se le escapa un mote cariñoso que nunca había utilizado… Leer más »

La luz será cuatro veces más cara en hora punta que en madrugada http://dlvr.it/5HW6GK 

¿A quién hay que creer, a Montoro o a Cáritas? Lo que dice el Informe citado es lo siguiente:  –       «Lo peor de la crisis no ha pasado, y la gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis». –       «España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil –       «El riesgo de pobreza entre los menores de 18 años, nueve puntos por encima de la media en la UE. –       «En España hay 6 millones de personas sin trabajo». –       «El 12% de la población española que trabaja no gana lo suficiente… Leer más »
Ahora en serio: No es que esté en contra del «banco etico»    lo que pasa es que todo esto no deja de ser una estrategia de marketing para captar clientes desencantados…  Eso no quita que por un periodo las politicas promovidas pueden coincidir con los intereses de los clientes o la sociedad… que en si es positivo. Lo que pasa es que en la proxima reunion de la cúpula pueden evaluar que dicha estrategia de marketing no funciona de todo bien o que hay otra mejor… entonces se echa todo por la borda…   Yo creo que la responsabilidad… Leer más »
Los datos de morosidad resultan divertidos. Me pregunto si no sera debido a las hipotecas que la banca tradicional siempre ha otorgado (y que a partir de 2010  empezaron a impagarse). Por cierto, sacado de la web de Triodos (triodos.es/es/particulares/contacto-y-servicios/preguntas-frecuentes/?faqId=1191185 ). Requisitos para contratar una hipoteca: En caso de impago, el interés de demora es del 12%.  Además, junto con la hipoteca, es obligatorio contratar tarjetas de débito Y de crédito, domiciliar la nómina,  y tres recibos (que ya no podrás pagar en dinero contante), además de un seguro de vida y uno de incendios, en los que el beneficiario… Leer más »

Resultados del último Informe PISA http://dlvr.it/5HXwnb 

 
Viñeta del negocio de la droga http://dlvr.it/5HtLcf 

Miércoles con portadas, titulares, ecos, impactos y novedades en todos los frentes: Rouco, Suárez, Cataluña, informe PISA, OCDE, PIB, crédito, autopistas… Y sobre empresas, como Abertis, FCC y Deoleo. RECUPERACIÓN Y REFORMAS. En lugar del poli bueno y el poli malo, el Gobierno tiene pronosticadores de buenos resultados y pronosticadores de mejores resultados. Guindos, que lleva el papel de advertir de que todo está todavía muy débil y tenue, habla de un 1% de crecimiento este año pero otras fuentes del Ejecutio lo elevan al 1,5%. El mismo ministro admite que la baja inflación plantea ‘dificultades’, aunque quita hierro al… Leer más »
Menuda la banca etica! Acabo de meterme por curiosidad en triodos y te piden por hipoteca un diferencial del 1,85! y dependiendo de tu certificacion energetica te puede subir hasta el 2,65!!!!!!! Vamos que son el mismo perro con diferente collar! Por muy loables que sean algunas de las «actividades» eticas en estos bancos como poner un diferencial mas bajo si consumes menos energia, o que puedas donar los intereses de tu cuenta corriente a ONG, o que la tarjeta de credito sea biodegradable. YO no encuentro etica en poner un diferencial tan alto en las hipotecas. Etico seria no… Leer más »
la primera aseguradora de crédito del mercado español, ha observado una caída interanual del 26% en los niveles de insolvencia judicial registrados en el primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2013. En los tres primeros meses del año se han registrado 2.060 nuevos procesos concursales, según los datos adelantados del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de la Compañía, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.  En el conjunto de 2013 el número de procesos concursales se situó muy cerca de los 10.000, un… Leer más »

Los ‘caseros’ de Inditex deben a Ortega 61 millones http://ow.ly/vk11w 

ABERTIS. Junta de Abertis. Julián González señala en Capital Madrid que Abertis esquiva la polémica de las autopistas quebradas y prefiere llevarse bien con el Gobierno, y que Alemany reconoce que el problema de las radiales era algo que ‘se veía venir’ y niega que el rescate sea ‘una nacionalización de las pérdidas’, reclamando diálogo en la cuestión del soberanismo y debate en los foros correspondientes: ‘Hay que tratar de ayudar’. Eulogio López indica en Hispanidad que aunque la red de carreeras sigue siente el grueso del negocio, la compañía de Caixa quiere más satñelites y más antenas de telefonía… Leer más »

La gran banca rechaza quedarse 350 oficinas de CatalunyaCaixa http://ow.ly/vk10a 

SECTOR FINANCIERO. XXI Encuentro del Sector Financiero «La banca española ante el inicio de la recuperación» que organizan Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. La presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirma que el número de oficinas bancarias todavía debe reducirse a la mitad. La Sociedad de Tasación cree que todavía etá lejos la recuperación del sector inmobiliario. Y el BdE, de la mano de su subgoernador, Fernando Restoy, pide a las entidades refozar su capital. El propio ABC titula en portada: Gobierno y bancos aseguran que ‘el crédito vuelve a fluir’. Y editorial: ‘El grifo del crédito empieza a… Leer más »
#7 Fabricando Ayer estuve con unos clientes considerados  VIP por la banca «normal» que se acogen en mi seno financiero. El banco que yo represento no es ético «per se» pero trata al cliente como a una persona inteligente y con las premisas de trabajo muy claras. Es un velero de 2 palos…. Y una de las premisas es que si no hay capacidad de generar ingresos, no hay crédito. Punto y pelota. Y esto genera confianza por parte de los clientes porque saben que no tendrán que pagar los platos rotos de otros…. y platos rotos quiere decir incremento… Leer más »

Nueve millones de usuarios se quedarán sin la devolución de 17 euros de las eléctricas http://www.expansion.com/2014/04/01/empresas/energia/1396374997.html …

Coca-Cola cumple su amenaza y cierra Fuenlabrada despidiendo a toda la plantilla http://cincodias.com/cincodias/2014/04/01/empresas/1396348669_709953.html …

El paro bajó en marzo en 16.620 personas. Es el mejor mes de marzo desde 2006

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Anna Pérez en The Wall Street Journal: ‘FCC cierra el acuerdo para refinanciar 4.500 millones de deuda’. Otra información, de Richard Barley: ‘Es la hora de tomar el sol en el sur de Europa: el buen momento puede propulsar los mercados griegos, portugueses e italianos todavía más. Europa es otra vez un continente dividido. Pero para los inversores en las economías más problemáticas, la experiencia está siendo bastante más placentera que durante la crisis. Los mercados en Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda superan en mucho a sus homólogos del norte de Europa en… Leer más »

el 40% de los parados no cobra nada

#18 – Juanito. No se esta hablando de bancos tradicionales que de golpe te hacen un anuncio megahippy y dicen que son eticos. Se habla de empresas que ya en su fundacion nacen diferente. Por ejemplo Fiare este fin de semana tuvo su assamblea para integrarse a la tambien Banca Etica Italiana, son una cooperativa y puedes hacerte socio y participar de sus assambleas. #22 davidvv que sea etica no quiere decir que regalen la pasta, simplemente que la invierten en productos positivos y no invierten en armas o empresas dudosas. Y si quieres exigir que dejen la poca pasta… Leer más »
Me escama, y mucho, la poca neutralidad con la que se habla de Triodos en la prensa española. Se dice que es «banca ética» y punto. No estaría de más que los posibles clientes de este banco investigasen un poco sobre las actividades del fundador del mismo Rudolf Steiner, y acerca del «movimiento» que ha inspirado. Una visita a las entradas de la wikipedia en inglés de este hombre, del movimiento antrosófico y de Triodos son paradas obligatorias. Es un asunto turbio, y la «transparencia» de las entidades bancarias contribuyen a que no se sepa a que actividades antroposóficas destina… Leer más »

No sé si en época de Quevedo la rae no era más que una taberna subvencionada, pero el hielo es perfectamente abrasador con y sin oxímoron.

«Banca ética» los huev.os!. Dime de lo que presumes y te diré de qué careces.
 
Emrpesas éticas de nueva creación.
«Cobradores de morosos éticos», «Narcotraficantes éticos», «Pasapiseros éticos», «Con o Sin Iva éticos v3.0», «Senado ético», «Asalta mercadonas éticos», «Prostíbulos eticos» y más.

 

Droblo
 
Tengo interés en ver la evolución de las autonomías o provincias, en cuanto a su PIB y PIB per cápita, desde cuanto antes, mejor.
 
Muchas gracias

#7, Fabricando Yo acabe de forma parecida en La Caixa… Lo primero que hice es irme y comprobar los cambios que me suponía, luego me ocupé de poner orden  y de reorganizar las cosas según los programas y promociones que ellos tienen…  Me ha supuesto una mejora de condiciones, no sin regateo  y sobre todo por preocuparme en conocer sus productos y acogerme allí donde nuestros intereses coinciden… así ellos contentos y yo también.  #35, Drogui Si las formas pueden ser las que sean, desde el principio, a mediocamino o cuando sea. Lo que importa es el fondo. No hay… Leer más »

— «No podéis servir a Dios y al dinero» (Un «colgao» de hace 2000 años).
 
En mi experiencia acumulada a lo largo de mas de 45 años; trabajando en mas de 15 empresas, dentro y fuera de España; con varios bancos y cajas; y, sobre todo, trabajando en el sector inmobiliario (donde los bocados de las herencias resultan los mas «sabrosos»), solo he podido corroborar una y otra vez  que:
 
el dinero es demasiado sucio para dejar la conciencia limpia. 
 
Ciertamente ese colgao tenía, tiene, y tendrá razón
 

Baja en marzo la cifra de parados en España y sube la de afiliados a la Seguridad Social  dlvr.it/5HvRRD  

#42, CL
A medida que a la gente se le acaba la prestación por desempleo ya dejan de fichar, se quedan sin trabajo pero ya no están oficialmente en paro… Dado que eso esta pasando a gran escala, el paro ira bajando… ¿Es eso una mejora?   Si nos estamos engañando en solitario…  negando la realidad como hablamos ayer…

Banca ética.
Pues dentro de la definición creo que entraban las Cajas de Ahorros y se ha demostrado que de ética estaban huérfanas. Vamos un nido ladrones … … … claro que si la definición venía de la política, eran éticos «que te cagas».
Saludos.

  # 5, Tercer músico Sí sí, y la radio a Marconi (Tesla), el cinematógrafo a Edison (varios), la bombilla a Édison (de la Rue). El caso es que yo lo veo tan grave eso, el tiempo irá poniendo en su sitio a los verdaderos creadores, incluso seguramente antes que ellos hubo otros. Por lo menos a tu crio le dan fichas y el las lee, aprende y razona, ve que gente inventa cosas y lo mismo algún día él invete algo.   Para mi Putón sigue siendo un planeta, no me importa si en clase lo siguen dando como tal… Leer más »
Droblo, los datos de Marzo 2014:   Afiliados +83.984 Desempleados -16.620 Total ocupados 16.296.288 Desempleados 4.795.866 Diferencia afiliados marzo 2013 a marzo 2014 +115.013 Afiliación desestacionalizada +25.475   Bien, mal, como siempre, datos falsos, cambio de tendencia, mejor que mejore que empeore, insuficiente, lo peor ha pasado, lo peor está por llegar, son contratos precarios, son contratos temporales, ….   Que cada cual lo califique como quiera.   Para mí es un cambio de tendencia, todavía no consolidada e insuficiente. Pero mejor que estos escasos datos sean en positivo que en negativo.   Si nuestra economía era un autobús sin… Leer más »

 

 40ANTÓNIMO buscaré a ver si tengo algún informe sobre eso pero no me suena, de momento los últimos datos los tienes aquí http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas 
y en este gráfico se puede ver algo de la evolución  http://entaytantos.es/wp-content/uploads/2011/03/pib_2.jpg  

Antónimo, aquí lo tienes desde el 2000 pero tienes que ir comunidad por comunidad  http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/b2008/homog/dacocre_base2008h.htm  

wpDiscuz