Inicio Articulos ¿Progresamos lo suficiente?

¿Progresamos lo suficiente?

77

industrialDesde que se expandió la Revolución industrial no es la primera vez que parece que no va a ser posible acabar con el desempleo pero siempre han aparecido circunstancias que han dejado mal a los pesimistas. Resumiendo mucho: los agricultores que por culpa de los tractores perdieron sus trabajos se trasladaron al sector industrial, la mecanización llevó a que fuera el sector servicios el que tomara el relevo  y en las últimas décadas la revolución de internet y de las comunicaciones creó nuevos empleos que antes no existían. Sin embargo esto no ha sido suficiente, hizo falta una burbuja inmobiliaria (algo tan “primitivo” como la construcción) para que algunos países se acercaran a unas tasa de paro por debajo de la media histórica ya que el sector inmobiliario genera mucha actividad económica indirecta. Por otra parte, hace unos días Canadá anunció que en 5 años piensa acabar con el sistema de correos y por tanto los carteros desaparecerán víctimas del éxito de los e-mails por lo que los avances tecnológicos siguen destruyendo empleos.

Y es que hace falta más, nuestro sistema económico basado en el crecimiento económico y el consumo necesita de la innovación. Es evidente que en algunos aspectos recientes ha habido avances como el que ha llevado a los EUA a un aumento espectacular en la producción de combustible gracias al controvertido fracking pero da la sensación que se está perdiendo fuelle. A mi al menos me lo parece, me decepciona que no estemos colonizando el mar ni otros planetas ni hayamos encontrado una máquina –similar a un televisor, que podamos tener en casa- que mejore nuestra salud. Y no soy el único que lo piensa, me alegró leer un artículo del empresario de Internet Peter Thiel y del legendario campeón de ajedrez Garry Kaspárov en el FT – también el economista Robert Gordon sostiene una postura similar-, señalando que el motor tecnológico que ha impulsado a la Humanidad de una meseta económica a la siguiente durante los últimos 200 años no se aprecia en la actualidad. Simplificando, que Internet puede ser genial pero no está a la altura del agua corriente, la electrificación o el motor de combustión interna. Adair Turner lo explica muy bien aquí:

El cambio tecnológico es la esencia del crecimiento económico. (…) Las nuevas tecnologías exitosas siempre causan pérdidas de puestos de trabajo en algunos sectores, que son compensadas por nuevos puestos de trabajo en otros sectores. Por ejemplo, los tractores destruyeron millones de empleos agrícolas, pero los fabricantes de tractores, camiones y automóviles crearon millones de nuevos empleos. Sin embargo, las nuevas tecnologías vienen en formas sutilmente diferentes, con consecuencias económicas que son intrínsecamente diferentes. Las nuevas tecnologías en la actualidad pueden tener efectos distributivos mucho más preocupantes que aquellas de la era electromecánica.

Los seres humanos tenemos una cualidad que parece es única en el mundo animal: una vez cubiertas nuestras necesidades básicas (comida, bebida, acomodo…) no nos conformamos. Algunas tribus primitivas aisladas han sido la excepción pero lo cierto es que la mayoría, al entrar en contacto con otros humanos, han acabado codiciando lo que los demás tienen. Eso no nos hace mejores ni peores, simplemente es como somos: los millones de chinos que sufrían hambre hace algunas décadas y ya no lo hacen no se instalan en la felicidad de estar alimentados, no se conforman y quieren más. El avance de las comunicaciones y la globalización ha llevado a que casi todos los humanos aspiren a vivir donde saben que se vive mejor, a tener los avances sociales y los objetos tecnológicos que saben que tienen otros. Resumiéndolo mucho: la mayoría de los 7 mil millones de habitantes del planeta quieren vivir como noruegos… y lo van a intentar.

La postura optimista dice que, ya que la población ha crecido y aún así, el nivel de vida medio de la humanidad también, es lógico pensar que la evolución futura será similar. Según esta visión, las sociedades se auto-regulan, si antes era con las guerras, ahora según mejora la economía el crecimiento poblacional se reduce y todo esto, unido a los grandes avances científicos, proporcionará un futuro mejor aunque seamos más. La actual crisis parece apuntar a lo contrario ya que hay algunos países –como España- que difícilmente estarán mejor en 2017 de cómo estaban en 2007 pero también es probable que a nivel global esta recesión, aunque perjudique a Europa, no detenga la mejora en la calidad de vida de muchas más millones de personas en el mundo puesto que la economía mundial –y en especial la india y la china, los países más poblados- no deja de crecer.

Por desgracia, este sistema económico sin más mejoras tecnológicas sustanciales podría no ser suficiente para dar ocupación e ingresos (para consumir lo suficiente) a ese crecimiento demográfico. Yo no soy optimista pero me gustaría saber vuestra opinión: puesto que necesitamos la ciencia para producir y progresar ¿estamos sufriendo actualmente un estancamiento con tanta tecnología de la información o hay que confiar en que conseguiremos una nueva revolución industrial que pueda garantizar que no habrá una involución a pesar del crecimiento demográfico? Concretando más: ¿Cómo crearemos empleos nuevos en número suficiente?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Algunos filósofos hace rato que aseguran que el progreso lineal, tal como lo mostraba la ilustración ya no existe. La polución,  , el desequilibrio social y  los inconvenientes con los recursos naturales son cuestiones cada vez mas importantes. De hecho Ucrania, recientemente caída en desgracia, debe a Gazprom ( gas de Rusia) mas de 15000 millones de dolares.  Creo que es hora de pagar para que no produzcan, por ejemplo esos objetos plásticos inservibles que vienen de China. ————————————————————————————– Por último encontré un buen datos sobre la situación de la clase media americana: El ex ministro de trabajo de Bill… Leer más »

Las tropas rusas aumentan su control sobre Crimea pese al aviso de EEUU http://dlvr.it/55zd5H 

Países de Europa buscan importar gas EEUU para reducir dependencia de Rusia http://dlvr.it/55vJF6 

Wall Streetsiguesubiendo, pero espera nervioso el fin de los buenos tiempos http://dlvr.it/55bzrL 

No es condición humana (si por condición humana entendemos lago que viene impreso en nuestros genes) el ser concumistas. Durante casi toda la historia de la humanidad los hombres han vivido como esas tribus aisladas de las que hablas. Asi que, el hecho de que seamos consumistas habrá que buscarlo en otras causas o fenomenos, no en la condición humana. Respecto a la sostenibilidad del sistema, no creo que sea sostenible a largo plazo. Y desde luego creo que (si miramos el mundo en su conjunto) cuanto mas se intensifique la producción mas injusto se hará. Eso si que parece… Leer más »

La UE busca un acuerdo sobre los bancos fallidos en la semana http://dlvr.it/566VZ2 

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5669ZQ 

Te va a tocar pagar más por este impuesto…
Impuestos ambientales: ¿Qué son?
.

 5alfredo la condición humana no la marcan sólo nuestros genes sino nuestra propia evolución como especie social, no está en nuestros genes cuidar de los discapacitados y lo hacemos. Del mismo modo, yo estoy de acuerdo en que no somos una raza que se conforme, siempre queremos más y por eso hemos evolucionado más que los demás. Lo del consumismo es otra cosa pero está claro que de las ballenas no lo hemos aprendido, es cosa nuestra.

Recortes en la universidad http://www.eldiario.es/_e19df4f 

Investigadores de la Comunidad del Caribe concluyeron que despenalizar la marihuana y explorar su uso para propósitos medicinales podía ayudar a impulsar la economía letárgica de la región. Se espera que líderes de la Caricom hablen sobre el reporte preliminar en una reunión de dos días que inicia el lunes en San Vicente. El reporte fue enviado el viernes a The Associated Press. Expertos dijeron que el Caribe ya ha construido una ventaja competitiva con el cultivo de marihuana, indicando que investigadores jamaicanos habían establecido una compañía que produce productos terapéuticos y cosméticos derivados de esa planta. «La región podría… Leer más »
 China endurecerá su legislación para proteger el medio ambiente y obligar a los contaminadores a pagar compensaciones tras la reaparición de aire tóxico, dijo el domingo el máximo legislador del país.   Zhang Dejiang dijo en un informe en la sesión anual de la legislatura, un órgano mayormente ceremonial, que las empresas son responsables por los daños ambientales que causan y deben ser hechas responsables. Agregó que se están preparando revisiones legales, pero no dio detalles.   Los cambios también son necesarios para supervisar rígidamente las emisiones y controlar la contaminación en su origen, dijo Zhang.   En enero, la… Leer más »
 El desastre en la planta nuclear Fukushima Di-ichi podría redundar en un aspecto sorprendente: oportunidades. Para limpiar el lugar, Japón va a desarrollar tecnología y expertos que cualquier país con un reactor nuclear va a necesitar algún día. Con la mira en decenas de reactores nucleares en el país y centenares en el extranjero que eventualmente van a ser retirados, la industria japonesa ve un mercado rentable para esa experiencia. Pudiera sonar raro, dados todos los problemas actuales con la planta costera en Fukushima, incluyendo derrames masivos de agua contaminada y otros problemas que siguieron su devastación por el terremoto… Leer más »
La propuesta realizada por la familia Carceller a través de Damm y del fondo luxemburgués  Luxempart supone, de hecho, que la Nueva Pescanova, como han denominado a la matriz llamada a salvar el grupo, pague más de intereses que lo que genera de beneficio de explotación durante dos años y que el resultado final dependa casi en exclusiva de los dividendos de las filiales extranjeras durante otros tres ejercicios más. Además, los dos socios, denominados a sí mismos como «Consorcio» en la documentación presentada ante el juzgado de lo mercantil que entiende del concurso de acreedores de Pescanova, sacarán una… Leer más »

Empleados en Mercadona desde 1997 http://dlvr.it/55BnhJ 

Yo creo que estamos siguiendo el camino lógico de la revolucion industrial, en un mercado capitalista, y las guerras Es decir, nos e innova a no ser que se vea que se puede sacar dinero por ejemplo la revolucion industrial se basa en dos cosas, metalurgia, y motores, los cuales se vendia y se sacaba dinero con ello. la aviación era una curiosidad, y no se desarrollo hasta la priemra guerra mundial, que se vio su aplicaión militar, En la segunda ya tuvo el impulso definitivo, y si alcance global, demostro que para en trasporte de cargas y personas (los… Leer más »

Datos curiosos sobre la economía mundial http://dlvr.it/55D4pS 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el secretario de estado de Energía británico, Michael Fallon, se han reunido con ocasión del comienzo oficial de las obras de la conexión eléctrica submarina entre Escocia e Inglaterra, un proyecto de la eléctrica española, a través de su filial ScottishPower, y de National Grid, el operador del sistema eléctrico británico.

Hay una expresión en inglés que se escribe ‘the F*** word’ y que se traduce más o menos como ‘palabrota’, ‘taco’ o en concreto, como ‘jod…’. Es la expresión que se emplea este fin de semana para llamar la atención sobre algo muy distinto pero de gran trascendencia: la integridad territorial del Reino Unido y de España en relación con Escocia en el primer caso y con Cataluña y País Vasco en el segundo. Es un plan para enterrar la bronca, para cerrar heridas, para seguir adelante. Seguir juntos, se entiende. Juntos el Reino Unido y Escocia. Juntos España y… Leer más »

Los 20 mejores consejos de ahorro energético http://dlvr.it/559S8p 

¿Qué debo hacer si tengo un billete falso? http://dlvr.it/55CS4R 

Quiza el de hoy, es el tema mas importante que hayamos tratado aquí, jamas… Ademas Droblo como siempre ha sabido enfocarlo estupendamente.  Yo me permitiré plantear un par de cosas: «no somos ni mejores ni peores, asi es como somos» que me recuerda un poquito de que «el capitalismo es el sistema natural» …  Para ciertas cosas se omite, creo intencionadamente,  la capacidad humana de aprender, de mejorar, de cambiar… Veamos:  ¿Cuando eramos mas naturales ?  cuando en la carretera morían  mas de 3000 al año o somos mas naturales ahora que gracias a medidas de educación, ya mueren casi… Leer más »
  Ahora con internet lo que se ha demostrado es la globalizacion, y que ahora en vez de ir a una tienda a comprar lo que sea, puede comprar por internet, por tanto ya no es necesaria la tienda.   La robotica y el internet se ha comido muchos puestos de trabajo, es como si sacamos taxis automaticos sin conductor, los taxistas diran que los condenan al hambre porque la gente de por si es vaga, y si puedo ganarme la vida conduciendo, no tengo que estudiar y esforzarme por adquirir habilidades mayores.   Antes de los tractores habia gente… Leer más »

Las 8 falsas ofertas de trabajo más frecuentes http://dlvr.it/55B8sf 

Las 10 universidades con mejor reputacion del mundo http://dlvr.it/55CRpg 

Lunes con tercera jornada consecutivoa de recuerdo del 11-M, una especie de catarsis mediática de los errores propios y sobre todo de los ajenos en una tragedia que mañana martes cumple diez años. La Razón titula a toda portada que la célula del 11-M iba a volar la tumba de los Reyes Católicos en Granada’, porque según los expertos antiterroristas, los islamistas habían alquilado el piso de Albolote ‘para atentar en la catedral granadina’ (J.M. Zuloaga). Todos esperan que Rajoy anuncie en el Comité Ejecutivo Nacional del PP el nombre del candidato a las europeas, posiblemente Arias Cañete. Pero en… Leer más »

Variación del precio de la vivienda en España por autonomías http://dlvr.it/55NCpq 

La mujer en los órganos de poder españoles

 
Viñeta de mejorar la administración pública http://dlvr.it/56CD9d 

ENERGÍA. Agustín Marco resalta en El Confidencial que Gas Natural busca dinero por la reforma eléctrica y pone a la venta su filial de telecos, con lo que puede ingresar hasta 500 millones de euros. En Vozpopuli, Baltasar Montaño subraya que el presidente del CSN, Fernando Marti, fulmina a sus dos responsables en Garoña, Inmaculada Córdoba, jefa de servicio de Garoña durante 20 años, y a Alfredo Mozas, inspector residente para colocar a sus peones y controlar la apertura. Titular a toda portada en Cinco Días: Prórroga en la luz: el Gobierno mantendrá hasta junio el precio intervenido en enero.… Leer más »

Más de un tercio de los pisos públicos vacíos en Catalunya nunca se ocuparán http://www.lavanguardia.com/vida/20140309/54402150309/tercio-pisos-publicos-vacios-catalunya-no-ocuparan-nunca.html …

OTROS TITULARES RELEVANTES. En Capital Madrid José Hervás subraya que la oposición exige a Montoro explicaciones sobre la viabilidad del sector naval, mediante una moción del grupo mixto sobre la carga de trabajo en Navantia y las exigencias de Bruselas. En El Confidencial, José L. Lobo indica que Urdangarin ofreció a su exsocio un cargo en Telefónica y 200.000 € si se autoinculpaba, con el abogado Pascual Vives de intermediario. En el mismo medio, Carlos Hernanz subraya que Agricultura ofrece Deoleo a inversores españoles antes que recurrir a la SEPI, en una movilización para bloquear la entrada del fondo soberano de… Leer más »

El objetivo de déficit para el 2013 también se incumplirá, por Francisco Núñez
La cifra oficial será el 6,7%, dos décimas más de lo previsto, pese al recorte del coste de la deuda y a la buena gestión de los ayuntamientos.

5 años de festival bursátil (desde el 9 de marzo de 2009) en unos gráficos

Tras 5 años de rally el «Buffet Indicator» dice que el S&P500 está caro http://dlvr.it/562c3H 

 
empieza el horario de verano en los EUA lo que cambiará horarios de apertura, cierre y publicación de datos . http://dlvr.it/55k64s 

Un hombre llama por teléfono a su madre:         El hijo: Mamá, ¡tengo el SIDA! La Mamá: No vuelvas a casa, hijo.          El hijo: ¿Por qué no, Mamá? La Mamá: Si vuelves a casa vas a contaminar a tu mujer. Tu mujer va a trasmitir la enfermedad a tu hermano. Tu hermano a nuestra criada, Nuestra criada a tu padre, Tu padre a mi hermana, Mi hermana a su marido, Él a mí, Yo al jardinero, El jardinero a tu hermana. y si tu hermana atrapa el SIDA…entonces, ¡TODO el pueblo estará contaminado!        Por Dios… Leer más »

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees que te tendrás que jubilar pasados los 66 años?

Hay una tensión entre los que quieren cambios y los que nos los quieren, que suelen descolgarse o hacen «la goma» como los ciclistas. El inmovilismo también es parte de nuestra naturaleza.   Tema complejo…mi experiencia personal: si tengo que hacer balance de los empleos que he creado y de los que he destruido…más o menos hago tablas. Ahora, nivel de cualificación y de salarios, no hay color.    También comentar que en mi caso, y supongo que es extrapolable a todos los que mecanicen, estoy totalmente convencido de que la destrucción de empleo directo implica generación de empleo indirecto… Leer más »
Estamos discutiendo sobre dos cosas…. la riqueza global y su reparto… desde un punto de vista tremendamente sesgado…. porque éramos los que repartíamos y nos quedábamos con la mejor parte, pero una de las consecuencias de la globalización es que ya no somos (la vieja Europa) los que repartimos la riqueza y el crecimiento mundial no ha sido suficiente para nosotros seguir como antes y además que la gran mayoría de la población mundial mejoren su situación sin sufrir nosotros las consecuencias. Si antes la humanidad creaba 100 unidades de riqueza y para Europa era el 50%, ahora creará 200… Leer más »

La economía japonesa actual es un 40% menor a la que con tanta confianza predijeron los analistas a fines de la década de 1980 ¿Estados Unidos se vuelve japonés?

Crecer, crecer, crecer, es una premisa que no dejo de escuchar. Crecer en un mundo finito con recursos finitos no lo creo posible, ha llegado el momento del menos es más,ha llegado el momento de la equidad social, no es posible que 20 tenga como millones, porque además 20 no tienen la capacidad de consumo que millones.

#42, Oreidubic Muy de acuerdo contigo.   Salvo un apunte y tomando tu ejemplo: Si parte tan considerable de la actividad  no iba a alimentar burbujas (que luego dejan millones de pisos vacios e inutiles  o .com  de las que no se acuerda ya nadie)  si tanto ingenio no iba dedicado a la especulación y a Powerpoint  sino a los campos que menciona Droblo… ahora en vez de producir 200  pruduciriamos 500… y en Europa aun quedándonos con  10% en vez de con 50%, viviríamos igual de bien que hasta ahora… y los de los emergentes habrían mejorado su vida… Leer más »
En relacion con el artículo de hoy,              Creo que la ocupación puede venir en un cambio del modelo energetico y en ese cambio de modelo energetico (yo estoy pensando en la fusion combinada con renovables) se busque inversión en cambios de modelos productivos que sirvan para aumentar la productividad.                   En todo caso, lo que si espero es que la presión social obligue en cierto momento a un cambio en el modelo SOCIAL, ya que si trabajan las maquinas no deberiamos hacerlo nosotros.      … Leer más »
Siempre se ha evolucionado a golpe de pestes y guerras…vosotros veréis qué elegimos….. La población,…es triste pero se autorregula con hambre miseria y enfermedades….que se lo digan a África….lo aderezamos con revoluciones y guerra..Asia..y para el resto tenemos ..cáncer -sida ( que no se soluciona y uno ya se cuestiona si son intereses lo que lo evitan…ultimamente, por desgracia está cayendo mucha gente alrededor mia..)….y no nos escaparemos de alguna 3ª mundial….Es duro pero lo piensas friamente y …..mira tu Crimea…Argelia no nos pilla muy lejos y Marruecos como última frontera…. Asi que tal cual lo veo de momento no… Leer más »

#45, rcalber
Claramente con tanto avance tecnológico es posible trabajar menos horas, es hasta obvio  y claramente puede generar puestos de trabajo relacionados con educación, ocio y larguísimo etc…
No lo quieren hacer, porque eso no es «natural» para el capitalismo… ademas creara problemas de gobernabilidad entiéndase «manipulasion y saqueo»
Lo que pasa es que es sistema actual es una pescadilla que se muerde la cola, pero las alternativas no les convienen a las élites… por ahora lo que mas les conviene es restaurar el feudalismo, que es lo que están haciendo…

 
 
Genial billete de 50€ http://dlvr.it/55CRvy 

wpDiscuz