15 mapas para entender la economía mundial

por Carlos Lopez

Incremento de los milmillonarios en el mundo entre 2012 y 2013

screen shot 2013-11-06 at 12.31.54 pm

Porcentaje de jóvenes viviendo con sus padres

Be0I7kgIQAAOJKi

Desempleo juvenil

youth-unemployment-is-a-major-international-issue-that-is-only-starting-to-be-addressed

El centro de gravedad económico mundial y cómo se ha acelerado hacia oriente desde el año 2000

screen shot 2013-11-25 at 6.10.39 pm

La evolución del paro en el mundo desde 1991 (mapa animado)

ilo_unemployemnt_004

Exportaciones anuales en dólares

heres-who-is-selling-to-the-world

Importaciones anuales

and-heres-whos-buying

Producción de petróleo

the-international-energy-market-is-another-fascinating-story

Internet en 1969

BelYCx8IEAAhMxi

Lo enorme que es África

mapas

Y Rusia también, casi el doble que EEUU

1

Y Europa es pequeña. Dentro de Alaska cabrían 6 Italias

3

La globalización. Así es la cadena de suministros de Nutella

nutella-map

Vive más gente, dentro de ese círculo, que fuera

Be5yrGWIEAAs5Sq

 Y por  último, el mapamundi de las cervezas (ver aquí en grande)

largebeermap

64 comentarios

carlos leiro 11 febrero 2014 - 7:40 AM

Soy miembro del club ‘yo antes tenía’
Kathleen Ann
Escritora freelance de Nueva Inglaterra
Yo antes tenía una casa. Solía irme de vacaciones. Yo antes compraba en centros comerciales, iba a la peluquería e incluso me hacían la pedicura. Ya no. Ahora soy miembro del club yo antes tenía.
Ahora vivo de alquiler, y me desespero a la espera de recibir un cheque que me permita pagar el alquiler. Aun así, soy afortunada de tener un piso con las comodidades básicas. A pesar de haber hecho una carrera en una prestigiosa universidad, y a pesar de mi sólida trayectoria profesional, no puedo encontrar trabajo. Hace tanto que no trabajo que ya me siento inservible.
Mi edad no ayuda. Pero estoy sana como una manzana, parezco bastante joven y aceptaría de buen grado un sueldo base. ¡Soy una ganga! Pero no. Ahora soy autónoma y cobro 15 dólares la hora, mientras que antes ganaba 100 dólares cada hora. De hecho, las tasas de autónomos han bajado hasta los 15 o 30 dólares la hora. Para llegar a fin de mes, también trabajo de asistenta (13,75 dólares la hora, es decir, unos 10 euros) y llevo una pequeña empresa local. Con todo, mis ingresos anuales están en torno a los 20.000 dólares (o lo que es lo mismo, no llegan a los 15.000 euros).
Me siento afortunada por vivir en Massachusetts, donde me pagan la seguridad social, y por gozar de buena salud física y mental. Sin embargo, hay días en los que pierdo la esperanza, y me veo dentro de 20 años viviendo en la miseria. Las amigas de mi edad que viven una situación financiera parecida están aterrorizadas por el futuro. Si no podemos encontrar un trabajo decente hoy en día, existen pocas posibilidades de que en el futuro consigamos un trabajo que nos permita obtener beneficios. En los últimos años hemos luchado, y hemos exprimido nuestros ahorros, pero ya no podemos rascar más la cartera. Así que nos vemos viejas, patéticas, agotadas, viviendo en una parada de autobús, guardando lo poco que tengamos en carritos de supermercado.
Para los yo antes tenía, todos los días son una lucha por mantener la esperanza. Miremos donde miremos, cualquier cosa nos recuerda lo que antes teníamos.
Los yo antes tenía solíamos trabajar para grandes y ricas empresas insertas en la burbuja laboral. No contábamos con la posibilidad del despido. Cuando me echaron, me dijeron que había supuesto una diferencia positiva para la empresa y que el valor de mis contribuciones era significativo. Estoy de acuerdo. Sé que, gracias a mí, mis jefes parecían excelentes. Soy completamente consciente de que mis contribuciones crearon la imagen de marca de la empresa. Pero parece que era prescindible.
Al entrar en los yo antes tenía, empecé negando mi condición. “¡No soy pobre!”, me decía a mí misma con una risita nerviosa. Pero, a medida que iba cayendo más y más, me di cuenta de que lo más inteligente era acabar reconociendo la pobreza y tratar de aprovechar los beneficios disponibles. Hasta entonces nunca había sido pobre. No sabía cómo era eso de ser pobre. Pero, al final, he aprendido. La magnitud de mi vergüenza es inconmensurable. Es imposible explicárselo a la gente que no es pobre, a los yo tengo. Cuando voy al banco y suplico desesperada el pago que me deben, el empleado no tiene ni idea de lo terriblemente desesperada que estoy por el dinero. Y me dice: “Vuelva la semana que viene”. Entonces, imploro con voz agradable pero sincera “¿no hay manera de que me rellenen ese cheque?”. La respuesta es “no”. Solo consiste en poner un bolígrafo sobre el papel, pero para los yo tengo, solo soy una piedra en el zapato.
A pesar de la desaparición de la clase media y la proliferación de los yo antes tenía, las grandes empresas estadounidenses se muestran tan indiferentes como cuando me despidieron. Recuerdo que los fines de semana y en vacaciones solía trabajar horas extra para una entidad financiera de Nueva Inglaterra. Me dolía el brazo de sacar tantas fotocopias, al tiempo que intentaba arreglar el atasco de papel de la máquina. Llevaba camisetas deportivas, pues a veces nos tocaba mover cajas de un local a otro. Ya veis, hice todo tipo de sacrificios por mantener mi trabajo.
Estos últimos años, John Boehner y el Congreso republicano han sido una prueba increíble de la despreocupación por los yo antes tenía. Su egoísmo no tiene rival: mientras que sus salarios rondan los 174.000 dólares anuales, más beneficios adicionales y la opción de votarse un aumento, se posicionan contra la reforma de la sanidad, paralizan conscientemente el gobierno, recortan ayudas alimenticias y suprimen subsidios por desempleo.
El Congreso no tiene valor para llamar a sus lobbies y a los mandamás e insistir para que contraten a más desempleados en las compañías de las que tanto alardean.
La prensa le llama “La gran recesión”. En realidad, se trata de La gran estafa. El robo a la clase media (público, aunque a veces disimulado) ya se ha llevado a cabo, pero ahora sabemos quiénes lo han perpetrado. Sabemos quiénes son las empresas que carecen de coraje, escrúpulos o corazón para ayudarnos, quiénes son los responsables de la recesión y quiénes son los políticos que han aplicado políticas tóxicas. Los yo antes tenía no somos estúpidos.
 
Como miembro del club yo antes tenía, estoy más que enfadada. No soy una nunca tuve. Sé lo que es pagar las facturas a tiempo y que me quede para vivir. Me acuerdo de las vacaciones, de las pedicuras y de las cenas en restaurantes. Como yo antes tenía, sé exactamente lo que las grandes empresas, los lobbies y los políticos me han quitado. Los yo antes tenía y nuestros hijos no lo olvidaremos. Los yo antes tenía somos cultos. Muchos de nosotros y de nuestros hijos tenemos un talento impresionante, además de premios académicos. Sabemos cómo hacer las cosas. Y aunque todas las apuestas vayan en nuestra contra, no nos daremos por vencidos.

responder
Anónimo 11 febrero 2014 - 7:45 AM

La deuda de Japón escala a un récord histórico de 7,3 billones de euros http://dlvr.it/4v6jYL 

responder
Anónimo 11 febrero 2014 - 7:47 AM

Canadienses acumulan cifra récord de deuda de 1,422 billones de dólares http://dlvr.it/4v9sSS 

responder
zaza 11 febrero 2014 - 7:56 AM

-¿Cómo te va por el gimnasio?
-¡Brutal! Me salen músculos que ni siquiera conozco. ¿Mira, cómo se llama éste?
-Trapecio.
 
-Yo a ti también, tío, y mucho.

responder
Anónimo 11 febrero 2014 - 7:56 AM

Soros conserva la magia: Ganó todo en 2013 http://dlvr.it/4vJfVt 

responder
Anónimo 11 febrero 2014 - 7:57 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4vJfQ2 

responder
Anónimo 11 febrero 2014 - 7:58 AM

AVE destino “la Meca” http://dlvr.it/4vHz13 

responder
q 11 febrero 2014 - 8:00 AM

La memoria es corta. Tendemos a interpretar el pasado filtrándolo por el tamiz de lo que vemos en el tiempo presente. Si en una charla de cafetería preguntásemos cuál de estas dos regiones, Cataluña o Galicia, contaba con más población en el siglo XVIII, indudablemente la mayoría de los parroquianos nos dirían que Cataluña, pues hoy la comunidad mediterránea aventaja a la atlántica en 4,8 millones de habitantes. Sin embargo, lo cierto es que en 1787 Galicia tenía más población que Cataluña: 1,3 millones de gallegos frente a 802.000 catalanes. Los saludables datos demográficos del confín finisterrano eran además un síntoma de pujanza. En el siglo XVIII algunos pensadores ilustrados presentaban a Galicia ante otros pueblos de España como un ejemplo de sociedad bien articulada económicamente.
Bendecida por un clima templado y con generosos dones naturales, ya bien conocidos desde los romanos, buenos amigos de su oro y su godello, entre 1591 y 1752 se estima que Galicia duplicó su población. Su éxito se basaba en una agricultura autosuficiente, que recibió un empujón formidable con la perfecta y temprana aclimatación del maíz a los valles atlánticos. Pero había más. Una primaria industria popular, cuyo mejor ejemplo era el lino. Y también, claro, los recursos de las salazones de pescado, donde tanto ayudaron empresarios catalanes; la minería, las exportaciones ganaderas, el comercio de sus puertos… Todo ese edificio gallego, tan perfectamente ensamblado durante siglos y triunfal en el XVIII, entrará en crisis súbitamente en el XIX y se vendrá abajo. Fue un colapso de naturaleza maltusiana (Galicia se torna incapaz de atender las necesidades que genera su bum demográfico) y da lugar a un éxodo de magnitudes trágicas: desde finales del siglo XVIII hasta los años 70 del siglo pasado se calcula queun millón y medio de personas huyeron de la miseria de Galicia. Buenos Aires fue durante largo tiempo la segunda ciudad con más gallegos y ese gentilicio todavía es allí sinónimo de español.
¿Por qué se hunde Galicia en el siglo XIX? Porque decisiones políticas externas voltean su modo de vida tradicional. La apuesta por la industria del algodón mediterránea, que será protegida con reiterados aranceles por parte del Gobierno de España, arruina la mayor empresa de Galicia, la del lino. Los nuevos impuestos del Estado liberal, que sustituyen a los eclesiásticos, obligan al campesinado a pagar en líquido, en vez de en especie, y lo acogotan. Aislado del milagro del ferrocarril, el Noroeste languidece, lejano, ajeno a los nuevos focos fabriles, establecidos en Cataluña, con su monopolio de la industria del algodón, y en el País Vasco, cuya siderurgia pasa a ser también protegida como empresa de interés nacional.
Stendhal ante el proteccionismo
El declive de Galicia en el XIX coincide con el espectacular ascenso de Cataluña, debido al ingenio y laboriosidad de su empresariado y a su condición de puerta con Francia. Pero hubo algo más. En su Diario de un Turista, de 1839, Stendhal, el maestro de la novela realista, recoge con la perspicacia propia de su talento sus impresiones tras un viaje de Perpiñán a Barcelona: «Los catalanes quieren leyes justas –anota–, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara». Stendhal, que amén de escritor era también un ducho conocedor de la administración napoleónica, para la que había trabajado, capta al instante la anomalía: el arancel proteccionista, implantado por los gobiernos de España en atención a la perpetua queja –y excelente diplomacia– catalana, ha convertido al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, cuando es notorio que es más caro y peor que el inglés. Un premio colosal, pues no había entonces industria más importante que la del algodón, que será pronto matriz de otras, como la química. Esa descompensación primigenia, el arancel, reescribe toda la historia económica de España. A partir de esa discriminación positiva inicial, que le permite arrancar con ventaja frente a las otras comunidades, pues España era un páramo industrial, Cataluña va acumulando más y más espaldarazos por parte del Estado. Aunque también hay que ensalzar el ímpetu y la capacidad de la burguesía catalana.
Cataluña, siempre lo primero
La primera línea férrea de España es la Barcelona-Mataró, en 1848. Galicia contará con su primer tren en 1885, ¡37 años después! La primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona, en 1881, se llamaba, y es significativo, Sociedad Española de Electricidad. La primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886. La teoría del agravio a Cataluña no se sostiene. De hecho, el resto de España todavía aportará algo más: mano de obra masiva y barata para atender a la única industria que existía, la catalana (salvo el oasis de Vizcaya).
En el siglo XX llegaran más ventajas competitivas para Cataluña. En 1943, Franco establece por decreto que solo Barcelona y Valencia podrán realizar ferias de muestras internacionales. Ese monopolio durará 36 años. Fue abolido en 1979 y solo entonces podrá crear Madrid su feria, la hoy triunfal Ifema. Catalanas son las primeras autopistas que se construyen en España (Galicia completó su conexión con la Meseta en el 2001 y la unión con Asturias se culminó hace dos semanas). La fábrica de Seat, la única marca de coches española, se lleva a Barcelona. Otro hito son los Juegos Olímpicos del 92, un plató de eco universal, conseguido, concebido y sufragado como proyecto de Estado (o acaso cree alguien que aquello se logró y se costeó solo por obra y gracia del Ayuntamiento de Barcelona y el gracejo de Maragall). En los años noventa se completará la entrega a empresas catalanas del sector estratégico de la energía, un opíparo negocio inscrito en un marco regulado. En 1994, el Gobierno de Felipe González vendió Enagás, monopolio de facto de la red de transporte de gas en España, a la gasera catalana, por un precio inferior en un 58% a su valor en libros. Repsol, nuestra única petrolera, también pasará a manos catalanas.Los modelos de financiación autonómica se harán siempre a petición y atención de Cataluña. También es privilegiada en las inversiones de Fomento y se le permite aprobar un estatuto anticonstitucional que establece algo tan insólito como que la instancia inferior, Cataluña, fije obligaciones de gasto a la superior, España. Todas las capitales catalanas están conectadas por AVE en la primera década del siglo XXI, mientras que la línea a Galicia todavía no tiene fecha cierta y los próceres de CiU presionan que no se construya.
Retroceso con la libertad
Cuando llegan las libertades económicas y se evaporan los aranceles y los monopolios, España logra crear, contra todo pronóstico, la mayor multinacional textil del planeta, Inditex. Resulta harto revelador que la compañía nazca en La Coruña, en el confín atlántico, y no en la comunidad que durante un siglo largo disfrutó del monopolio del algodón y el textil. Lo mismo sucede con las ferias de muestras de Barcelona y Madrid.
En realidad la libertad económica, unida al ensimismamiento nacionalista, sienta mal a Cataluña, acostumbrada a competir apoyada en la muleta del Estado intervencionista. Según la serie histórica de desarrollo regional de Julio Alcaide para BBVA, en 1930 la primera comunidad en PIB por habitante era el País Vasco y la segunda, Cataluña; Galicia se perdía en el puesto quince. En el año 2000 Baleares era la primera; Madrid, la segunda; Navarra, la tercera, Cataluña caía al cuarto lugar; y el País Vasco, al sexto; por su parte Galicia recortaba varios puestos.
Las sorpresas del siglo XXI
El corolario de esta historia es que hoy Galicia coloca sus bonos y presenta unas cuentas saneadas, mientras que Cataluña vuelve a estar sostenida por el Estado, pues su deuda padece la calificación de bono basura y se ha quedado fuera de mercado.
Galicia ha vadeado el sarampión nacionalista (Fraga fue un disperso presidente regional, pues su gobernanza era un atolondrado ir de aquí para allá sin proyectos claros, pero tuvo una idea genialoide: ocupó el espacio del nacionalismo, creando un galleguismo sentimental e intrusivo, pero imbricado en España).
Los gallegos saben que si un café vale 1,20 euros en Tui y 90 céntimos al otro lado del río, en Valença do Minho (Portugal) es porque formar parte de España reporta un mayor nivel de vida, y asumen que ese plus es lo que hace viable a Galicia.
Por el contrario Cataluña, desconcertada al verse obligada a competir en el mercado abierto, desangradas sus arcas por la entelequia identitaria, se deja embaucar por los cantos de sirena de la independencia, inculcada sin descanso por el aparato de poder nacionalista, con técnicas de propaganda de trazas goebbelianas.
España es una buena idea. La libertad, también. Y a veces, como ahora, libertad y España son sinónimos.

responder
10 11 febrero 2014 - 8:02 AM

Los indicadores de actividad auguran un buen inicio de 2014. El PMI de manufacturas y el de servicios aumentaron de forma sustancial en enero y se mantienen en niveles acordes con el crecimiento económico (52,2 y 54,9, respectivamente). Esta mejora se debe, en parte, al repunte de los pedidos del extranjero, que debería reflejarse en un aumento de las exportaciones en los próximos meses.
La recuperación de la producción industrial se consolida. El aumento en diciembre de 2013 (+1,7% interanual) dibuja una clara tendencia alcista. Destaca el dinamismo de los bienes de equipo (+2,8% interanual), apoyado por la mejora de la inversión.
Los datos de enero corroboran el cambio de tendencia del mercado laboral. A pesar del descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social (-184.031), este fue menor al registrado en años anteriores. La mejora fue notable en las actividades de mercado, aunque también recibió el respaldo de la administración pública y del sector de la educación. En este contexto, el paro registrado mantuvo la senda decreciente, con una caída del -3,3% interanual.

responder
10 11 febrero 2014 - 8:03 AM

Mejora generalizada de la actividad en la eurozona. El PMI de manufacturas consolida su tendencia positiva. Alemania (56,5), que continúa avanzando con paso firme, lideró la mejora. También destaca el repunte de la actividad en Francia (49,3), que rompe con la tendencia negativa de los últimos meses y encara 2014 con unas perspectivas algo más favorables.
Freno temporal de las ventas minoristas. Tras el buen dato de noviembre (+0,8% interanual), las ventas minoristas retrocedieron en diciembre (-0,7%). Aún así, la mejora gradual de la demanda interna mantendrá la senda ascendente durante los próximos meses.
El Tribunal Constitucional alemán no bloquea el camino. La sentencia sobre el programa de compra de deuda pública del BCE no ha sido concluyente: si bien señala que puede vulnerar las normas (la prohibición de que el BCE financie a los Estados), también hay elementos para pensar lo contrario (el establecimiento de condiciones a las compras).  Ante estas dudas, el TC alemán ha trasladado el caso al Tribunal Europeo de Justicia. Esta decisión debe interpretarse en sentido positivo, ya que probablemente la instancia europea se pronuncie a favor de la legalidad del programa.

responder
10 11 febrero 2014 - 8:03 AM

Mario Draghi declaró que es conveniente aguardar y disponer de más información para evaluar la necesidad de actuar, ya sea para contrarrestar el riesgo de deflación o el de tensiones en el mercado interbancario. Valoró que estos riesgos son pequeños pero recalcó que el BCE está dispuesto y preparado para intervenir si es preciso. Aunque en los medios se había barajado la posibilidad de que el BCE moviera ficha ya, los mercados financieros reaccionaron positivamente. También tuvo una buena acogida la sentencia del Tribunal Constitucional alemán. La prima de riesgo española ha vuelto a descender con la ayuda de otra subasta del Tesoro, recibida con un volumen elevado de demanda.
Los mercados emergentes van recuperando la calma. Las fuertes tensiones sobre las divisas y los activos financieros de países emergentes han remitido en las últimas jornadas. No obstante, el clima todavía sigue siendo de cautela. Un signo positivo que invita a pensar que la crisis no tendrá alcance sistémico y podrá reconducirse paulatinamente es que los inversores tienden a discriminar cada vez más entre países, en función de la magnitud de sus desequilibrios y debilidades, así como de las políticas para corregirlos.

responder
b 11 febrero 2014 - 8:04 AM

La moneda de los acreedores http://ln.is/mun.do/L0BUO 

responder
b 11 febrero 2014 - 8:07 AM

El consejero ejecutivo del BBVA y presidente del Consejo Asesor Internacional del grupo, José Manuel González-Páramo, someterá su cargo a la ratificación por parte de los accionistas del banco este viernes, tras ser nombrado por cooptación a finales de mayo de 2013 y haber sido retribuido con 660.000 euros por sus seis meses de trabajo para la entidad que preside Francisco González. La junta de accionistas también tendrá que aprobar las condiciones del sistema de retribución variable para 2.200 directivos. Los 13 miembros de la alta dirección del BBVA se repartieron una remuneración cercana a los 18 millones de euros, pese a que el banco español se situó por debajo de la media de los bancos comparables para medir los incentivos de dicha retribución. Además, el grupo dará paso a una tercera mujer, Lourdes Máiz, a su consejo de administración que alcanzaría el máximo previsto en sus estatutos: 15 miembros.

responder
gastos 11 febrero 2014 - 8:08 AM responder
carlos leiro 11 febrero 2014 - 8:14 AM

# 90alPP
¿No es la devaluación salarial equivalente a una inflación que baja la posibilidad de compra de los ciudadanos?

De ser así ¿Que es peor?
 

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2014 - 8:26 AM

Jo! Con el colorcito del paro, españa pertenece a Africa…
El paro juvenil en el sur y este de europa es tremendo, pocos jovenes y ademas viviendo con sus padres ¡Que futuro! 
En eso de la economia el tamaño no es lo mas importante, no hay mas que ver cuantas veces entra corea del sur en Africa.
Muy poca gente en el mundo sabe lo buena que es la Alhambra 1921, beben no se que cervezas…

responder
colores 11 febrero 2014 - 8:32 AM

Los gráficos de hoy me han recordado a los mapas con luces, que nos obligaban ha hacer en el colegio, la pila de petaca con la que nos dábamos calambres en la lengua y la locura de poner los cables tras la tabla de madera, a mi me suspendieron porque puse una luz con música ,sacada de una tarjeta de felicitación que me habían enviado una tía mía desde Suiza, la música era yesterday y la genial idea supuso un aviso del colegio a mi madre..pero de las consecuencias que derivaron esos  acontecimientos es otra historia, la cosa es que a mi me dejas en una ciudad desconocida y en media hora teniendo un punto de referencia , me oriento a la perfección, pero con un mapa me pierdo mas que tratando de entender en que se van a basar tras la reforma …….la factura de la luz……

Saludos cordiales

responder
wonder 11 febrero 2014 - 8:32 AM responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2014 - 8:34 AM

Justo ayer con Fabricando deciamos que no compramos nada de Nestle (entre otras empresas)  y mira hoy el foro esta patrocinado por Nesspresso :-)
Pero vamos, hasta que no patrocine unas cestas de navidad para los foreros, no dejare de decir lo que pienso de sus productos y modus operandi…

responder
10 11 febrero 2014 - 8:36 AM

Aparentemente los datos de enero de parados registrados y afiliaciones a la Seguridad Social fueron malos en cuanto que se produjo un aumento notable de los primeros (113.000 personas) y una fuerte disminución de las segundas (184.000 afiliaciones) respecto al mes anterior. Pero esto ya lo teníamos descontado. Enero es el peor mes del año, estacionalmente hablando, para el mercado laboral. Entre 2001 y 2007, años en los que el crecimiento medio anual del PIB alcanzó el 3,4%, el aumento medio del paro en este mes fue de 65.400 personas, y en los años posteriores de crisis, de 149.400. El descenso de este año se ha quedado, pues, en una posición intermedia. En cuanto a las afiliaciones, su descenso medio en enero en aquellos años de crecimiento fue de 169.800 y en los años de crisis, de 260.800. El dato de este año también queda en una posición intermedia, aunque más cercano a los años de crecimiento.
            Pero, como repetimos machaconamente en estas páginas de coyuntura, para obtener conclusiones significativas de la tendencia de los indicadores de coyuntura hay que analizarlos una vez ajustados de factores estacionales o de calendario laboral. Cuando la Bureau of Labor Statistics norteamericana publica mensualmente los datos de empleo y paro, nadie se pregunta si son originales o desestacionalizados. La mayoría de los analistas e incluso algún premio Nobel ni siquiera lo saben. Les parecería raro y una pérdida de tiempo comentar si un dato ha sido bueno o malo porque estamos en una estación cálida o fría. Y se cabrearían mucho si, como nos pasa a los analistas españoles, tuvieran que perder bastante tiempo de su trabajo desestacionalizando los datos antes de analizarlos. No hablemos de las conclusiones sin fundamento que se escuchan en las tertulias o se leen en la prensa al analizar los datos originales que facilitan los distintos organismos productores de estadísticas. El oyente o lector nunca se entera de nada, o se entera mal, según a quién haya escuchado o leído, aunque la culpa no la tienen los tertulianos o los periodistas, sino dichos organismos por no publicar los datos de una manera que se entiendan y no provoquen confusión. Hay que señalar, sin embargo, que poco a poco va cambiando esta cultura y ya la Seguridad Social y el INE empiezan a publicar, aunque de forma incompleta, series desestacionalizadas, aunque luego sean las originales las que comentan en las notas que transmiten a los medios y, a través de ellos, a la opinión pública.
Según los datos desestacionalizados por Funcas, en enero se produjo un descenso de 13.000 parados, algo menos que el registrado en los cuatro meses anteriores. El paro lleva descendiendo un año ininterrumpidamente, lo que se explica en gran medida por el descenso de la población activa y, en los últimos meses, también por la creación de empleo. Un problema grave es que el porcentaje de parados que reciben prestaciones de seguro o subsidio de desempleo (tasa de cobertura) va descendiendo rápidamente. En diciembre, último mes con datos disponibles, dicha tasa se situó en el 61,4%, veinte puntos menos que a comienzos de 2010 [gráfico superior derecho]. A estas personas la sociedad no puede abandonarlas a su suerte, no sólo por motivos éticos, sino también por razones de eficiencia económica. Se les debe ayudar económicamente, pero sobre todo, deben ampliarse y mejorarse las políticas activas de empleo tendentes a que estos trabajadores estén en situación de paro el menor tiempo posible.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social desestacionalizadas, utilizando en este caso datos del propio organismo, en enero se produjo un aumento de 35.500. Este ha sido el quinto mes en el que se da un aumento, lo que es tiempo suficiente para poder confirmar que se ha producido un cambio de tendencia y que este cambio se afianza. Es cierto que el crecimiento de las afiliaciones se apoya en buena parte en factores extraordinarios más o menos transitorios, como la excelente campaña oleícola o el mejor comportamiento de la contratación del sector público, pero también las afiliaciones en el sector privado no agrario aumentan, como se observa en el gráfico inferior izquierdo. La  media de afiliaciones totales de los tres últimos meses da un crecimiento anualizado del 1,8% respecto a la media de los tres precedentes, cifra que supera el 1% que las previsiones más optimistas dan para el crecimiento del PIB en este año. Es posible que tengamos que revisar al alza dichas previsiones.
 ______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
izo 11 febrero 2014 - 8:38 AM

Las grandes entidades financieras españolas han cerrado un año 2013 razonablemente dada la situación en España. Este país es prácticamente el único mercado para La Caixa, Bankia, Popular y Sabadell, para el BBVA es la mitad de su negocio y para el Santander, un tercio. Es precisamente España lo que ha marcado en gran medida los resultados de 2013 para todos y tienen en común el drástico descenso de la remuneración de los depósitos, la fuerte caída de ingresos por descenso del crédito, el aprovechamiento de la revalorización de las carteras de deuda para hacer resultados (es casi escandaloso en el caso del Sabadell), el comienzo de la reducción de costes y, sobre todo, la fortísima reducción de las provisiones tanto para  morosos como para el saneamiento del ladrillo en España.
 
Pero el pasado ya interesa poco y lo relevante es tratar de vislumbrar los retos de 2014 y siguientes que tienen las grandes entidades españolas. Vamos a ir una a una.
 
El líder de la banca española, el Santander, se la juega en España y Brasil, sus dos principales mercados, junto con Reino Unido, donde va a ganar un 17% más en 2014, según dijo Emilio Botín. En España, mercado donde viajan desde pérdidas a importantes beneficios, tienen pendiente terminar el ajuste de plantilla y red como consecuencia de la absorción de Banesto y Banif.
 
En Brasil, la cuestión es más compleja ya que vienen con unos resultados claramente descendentes y las incertidumbres macro son aún elevadas, aunque nada tienen que ver con otros mercados emergentes. Brasil cuenta con una economía totalmente abierta, acapara 350.000 millones de dólares en reservas de divisas y 100 millones de habitantes de clase media. La mejor demostración de que tienen mucho músculo es que Itaú, el mayor banco del hemisferio sur, acaba de comprar el grupo chileno Corpbanca.
 
España y Brasil son los dos grandes yacimientos de las promesas de ahorros de costes que ha hecho Javier Marín, que cumplirá a finales de abril su primer año de consejero delegado. Ha prometido recortar la dinámica creciente de los costes en 750 millones este año, mil el que viene y 1.500 millones en 2016. Analistas e inversores van a escrutar los costes y lo que van a querer es fuertes caídas sobre la misma rúbrica trimestre a trimestre, nada de explicaciones sobre el tendencial de los costes.
 
La situación de BBVA es diferente. México es su gran granero y lo va a seguir siendo, España irá aportando más de manera creciente, pero la gran cuestión está en emergentes concretos que aportan el 25% de su margen neto y aún más de su beneficio. BBVA está metido en tres mercados, Turquía, Venezuela y Argentina, que son un auténtico terremoto, además de la indefinición de su estrategia con China. BBVA ganó el año pasado 2.228 millones, de los que 1.030 millones proceden de estos cuatro países.
 
Francisco González está enamorado de su banco participado en Turquía y en 2015 tiene la opción de saltar de su actual participación del 25% y tomar la gestión. La situación geopolítica del país es tremendamente delicada y puede que se encuentre que tiene el mejor banco posible en un país imposible. En Venezuela tiene una situación inaguantable donde en algún momento va a tener que hacer unas provisiones significativas que corrijan años apuntándose unos beneficios importantes sin que haya podido traer ni un bolívar.
 
CaixaBank y su progenitor (La Caixa) tienen por delante, además del dilema catalán, la urgencia de resolver un problema de gigantismo. La gran caja catalana ha aprovechado la compra de Banca Cívica y el Banco de Valencia para hacer su propia reestructuración, pero le queda mucho por delante y cada vez es más duro y delicado, incluso políticamente, y si no que pregunten en Pamplona, Sevilla o Burgos, sedes de cajas desaparecidas.
 
El año pasado cerró 968 oficinas y redujo la plantilla en 2.547 empleados. Aun así, sigue teniendo 5.730 oficinas  y 32.000 empleados. El BBVA tiene 3.230 oficinas y 30.400 empleados en España y el Santander 4.067 oficinas y 27.400 empleados. En definitiva a CaixaBank le siguen sobrando cerca de 2.000 oficinas y no menos de 4.000 empleados y eso lo pone de manifiesto su desastroso ratio de eficiencia, el peor, a enorme distancia, de toda la banca española.
 
Adicionalmente, CaixaBank está indirectamente también metida en los mercados emergentes a través de sus participadas. Nada de lo que pasa en países como Argentina o Venezuela le es indiferente, dado que tiene un 12% de Repsol y un 5,4% de Telefónica.
 
Analizar Bankia es el reto más difícil. El ajuste lo están haciendo de manera sobresaliente, con un recorte del 36% de la red, hasta 2.009 oficinas, y del 23% de la plantilla, hasta 15.400 empleados, que han permitido reducir los costes un 14%. Que con esos cierres tan salvajes los depósitos de clientes residentes hayan caído un 0,1%, o sea nada, y se mantengan en 101.500 millones parece de ciencia ficción. Es más, esto pone de manifiesto, que los otros tres grandes antes mencionados pueden profundizar mucho más en el recorte.
 
Pero la línea realmente de interés de Bankia, es la de sus ingresos financieros, saber cuánto le aportan las carteras de deuda públicas construidas con las enormes ayudas públicas que recibió y con los bonos que le dieron a cambio de sacarse del balance todo el ladrillo que envió al banco malo. Esos datos no se tiene aún. En definitiva, las cuentas de Bankia están totalmente asistidas y es difícil separar cuanto es consistente en el tiempo.
 
Por último, están el Popular y el Sabadell, dos bancos teóricamente parecidos de tamaño, su cartera de créditos es de 102.000 y 113.00 millones de euros, respectivamente, pero son muy diferentes por dentro. El Sabadell tiene un problema enorme de generación de ingresos. Su margen de intereses es de 1.815 millones, que es 600 millones menos que el del Popular, teniendo más cartera de créditos y sólo a base de inflarse a hacer plusvalías vendiendo cartera de deuda pública consigue que sus resultados de explotación sean parecidos, de dos mil millones.
 
El Sabadell tiene un reto formidable en hacer rentable las compras que ha realizado, sobre todo la de la CAM, que es un auténtico desastre, como se ve en su casi nula aportación. El Popular lo tiene más ordenado, pero su tasa de mora sigue desbocada. Ambos bancos necesitan afianzar su independencia y serán parte muy activa en la segunda ronda de fusiones del sector, que va a llegar inevitablemente con la adjudicación de las Catalunya Caixa, BME o Liberbank que siguen siendo un problema pendiente de resolución.
 
Finalmente, cuando se comparan los datos de todas las entidades, la última reflexión es que Santander es otra historia, es un animal de otra especie que diría el retirado Alfredo Sáenz, puesto que equivale a la suma de todos los demás. Santander duplica a BBVA en margen neto (los ingresos menos los costes, lo que siempre se llamó resultado de explotación), 20.000 millones frente a 10.000 millones. Los otros cuatro, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell, están en los 2.000 millones cada uno en esta rúbrica. Es decir, el Santander de Botín tiene una capacidad de generación de resultados equivalente a la de todo el sector financiero español. Sin embargo, esta distancia no se le reconoce en la cotización. El tiempo dirá dónde debe estar cada uno.

responder
fe 11 febrero 2014 - 8:38 AM

Las 20 profesiones con más futuro en esta década http://dlvr.it/4v2j88 

responder
fe 11 febrero 2014 - 8:39 AM

10 preguntas que una empresa podría utilizar para comprobar tu integridad http://dlvr.it/4v9sZ7 

responder
10 11 febrero 2014 - 8:44 AM

Flash España: ”Producción Industrial en diciembre”  
La producción industrial evolucionó en diciembre algo mejor de lo que apuntaban las previsiones centrales

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2014 - 8:46 AM

#25,fe
¿Mi integridad? ¿Con esas preguntas? anda ya, hombre…

responder
Anónimo 11 febrero 2014 - 8:49 AM

# 25
Y la integridad de la empresa y el empresaurio que pasa que no cuenta, puede entonces hacer lo que le de la gana. Cuanta abducción. El miedo tiene que cambiar de bando.

responder
Press 11 febrero 2014 - 8:53 AM

Martes con todos los medios en la misión de desentrañar las claves del recibo de la luz a partir de abril; con expectación ante el Consejo de Ono; con el Rey a Portugal y Rajoy a Turquía; con revuelo más fuera que dentro por la orden de detención de los ex líderes chinos; con pesquisas casi novelescas sobre el vídeo de la Infanta; y con ruido de sillas tanto en el PSOE como en el PP.
La luz es el principal titular en primera de El País: ‘Llega la revolución en la tarifa de la luz; el nuevo modelo permitirá aplicar precios diferentes en cada hora’ (Miguel Ángel Noceda). También la versión de la industria: ‘Las eléctricas creen que el mercado está preparado para la liberalización total. Las compañías advierten que es muy difícil estimar cuánto se ahorrará con el nuevo sistema.’ Expansión a toda primera plana: ‘El precio de la luz cambiará día a día; el usuario pagará según la cotización de la electricidad en el mercado mayorista. Luego precisa: el precio de la luz será como la Bolsa: cambiará a cada minuto (Miguel Ángel Patiño). Y Guía para entender el nuevo recibo de la luz (David Page y Miguel Ángel Patiño).
Víctor Martínez puntualiza en El Mundo que Soria liga ahora el precio del recibo al mercado que puso bajo sospecha. Cinco Días: Los usuarios eléctricos pagarán el precio real del mercado. Cómo se fijará el precio de la nueva factura eléctrica: las comercializadoras ofrecerán una tarifa plana anual, la que ellas quieran (Carmen Monforte). El Periódico en portada: ‘El Gobierno obligará a las eléctricas a ofrecer una tarifa plana; Industria asegura que la eliminación de la subasta abaratará la luz el 3% anual. Y editorial: ‘El complicado y caro recibo de la luz’.
Sobre el consejo de Ono y la decisión de si acepta la oferta de Vodafone o va a una OPV, José Antonio Navas cuenta en El Confidencial que hay división en el consejo, aunque la mayor parte prefiere la salida a Bolsa. En Hispanidad, Eulogio López destaca que los fondos exigen a Vodafone 8.000 millones de euros por ONO y además aclaran que la actual oferta de la británica no es de 7.000 millones de euros, sino de 6.400. Cristina Díaz subraya en Economía Digital que Castellano es el gran ganador de ONO pase lo que pase y que la compañía premiará con un dividendo millonario a parte de la cúpula directiva, tanto si se vende el grupo, como si sale a bolsa.
Baltasar Montaño hace hincapié en Vozpopuli que Vodafone tendrá que asumir 3.519 M. de deuda aplazada por ONO hasta 2020. La Razón: La puja de Vodafone por Ono augura un nuevo reparto del mercado de ADSL y fibra (M. V.). En Capital Madrid, Quesada Vargas hace también hincapié en otras telecos: ¿Cuánto vale realmente Jazztel? La expectativa de una inminente oferta de Orange puede disparar su precio. La operadora, nuevo rey de los valores no financieros del Ibex en plena movida corporativa de las ‘telecos’.

responder
@droblopuntoes 11 febrero 2014 - 8:56 AM

El ajuste de oficinas y empleados del sector financiero español

Los mejores países para vivir según el ránking de la OCDE http://dlvr.it/4v254N 

 
Viñeta del alud de la deuda http://dlvr.it/4vPk9J 

responder
Press 11 febrero 2014 - 8:57 AM

Sector financiero. Mucho eco de dos informes, el de profesores del Iese sobre la rentabilidad de los fondos y el de Inverco sobre la riqueza de las familias y pronósticos de flujo de dinero. Cinco Días abre a toda portada: El dinero elige fondos: las gestoras creen que este año entrarán otros 20.000 millones. Enero registró el mejor arranque anual de suscripciones desde 2004. La industria confía en superar los 284.000 millones de patrimonio (Miguel Moreno Mendieta). Y editorial: ‘un año de bonanza para los fondos’.
En Expansión, Ana Antón indica que Acciona necesita luz verde de Paramés para vender Bestinver. Otros titulares relevantes. El Economista abre su portada con el titular de que Coca-Cola cede y reduce despidos y elevará las indemnizaciones; la empresa ofrecerá una mejora de los 30 días por año y echar a menos de 750. En Cinco Días, Fernando Sanz resalta que los dueños de Fuenlabrada, los accionistas de Casbega sacaron 400 millones de la caja antes de la fusión y se repartieron las reservas. Cristina Martín cuenta en Hispanidad que se reactiva el trasvase del río Ródano a España, que solo hasta Cataluña costaría por tierra unos 1.200 millones de euros, mientras que, si se hiciera por mar, rondaría los 800 millones de euros, además de que el proyecto teórico del ministro Cañete está pensado para llegar hasta Murcia.
César Urrutia incide en El Mundo en que Fomento se niega a pagar 280 millones a Andalucía por el fiasco de su AVE, que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha dejado de ser la entidad sobre la que cargar todos los proyectos inviables de la alta velocidad. También destaca que Iberia allana el camino a la paz y ya existe un preacuerdo con los tripulantes de cabina, tras un enfrentamiento entre los accionistas y la dirección de la aerolínea con los trabajadores que ha supuesto que la compañía se reduzca a una flota de 70 aviones.
Entrevista de M. Valverde en Expansión con Arturo Fernández, presidente de Ceim y de la Cámara de Comercio: ‘Quiero controlar Ifema para potenciar las ferias’. El mismo diario cuenta que las grandes empresas quieren crear un foro latinoamericano: pretenden estrechar lazos con su principal mercado exterior; el Consejo de Competitividad presenta a Luis de Guindos su nuevo proyecto.
En Capital Madrid, José Hervás resalta que el responsable de las inversiones de Pemex en España obligado a dejar la compañía, que evita desvelar los detalles del abandono forzado de Morales Gil. Confidencial Digital recalca que Aspen Pharmacare, laboratorio fabricante de medicamentos contra la leucemia y el cáncer de ovario, exige una subida de precios de hasta un 4.000% y dejaría de vender sus fármacos en el mercado español si Ana Mato no acepta su propuesta.

responder
colores 11 febrero 2014 - 8:58 AM

10.

Leyéndote  me siento apátrida, yo no pertenezco a esa España que tu nos  trata de vender…..ni yo ni el 99% de la población……

responder
fe 11 febrero 2014 - 9:17 AM

Una buena ortografía es fundamental para encontrar trabajo http://dlvr.it/4v9sMR 

responder
fe 11 febrero 2014 - 9:17 AM responder
Press 11 febrero 2014 - 9:18 AM

En la prensa internacional. Crónica de Jim Yardley en The New York Times: ‘España trata de poner limitaciones a la legislación que permite a los jueces perseguir casos por todo el mundo’. Información de Sharon Smyth y Nicholas Comfort en Bloomberg: ‘Commerzbank buscaría compradores para su negocio de 6.800 millones de dólares en créditos en España’. Otra información, de Sharon Smyth: ‘Las ofertas de los compradores de viviendas en España fueron en 2013 un 23% más bajas que el precio inicial de venta’.
Información en Reuters: ‘España intenta la detención del ex presidente chino por el Tibet’. Otra información, de Dan Williams: ‘Los sefarditas de Israel, excitados por la amplia oferta de nacionalidad por parte de España’. Otra información, de Kate Holton y Robert Hetz: ‘Vodafone hace una oferta por la operadora española de cable Ono’. Información en AFP: ‘Un juez español ordena la detención del ex presidente cino Jiang Zemin’. Información en AP: ‘Un tribunal español firma órdenes de detención de dirigentes chinos’. Información en The Guardian: ‘Un juez español trata de procesar a antiguos dirigentes chinos por genocidio en el Tibet’. Información de Al Goodman en CNN: ‘Un juez español emite órdenes de detención del ex presidente y el ex primer ministro chino’.
Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘La española Pescanova en conversaciones con sus acreedores; el grupo de pescado congelado afronta la liquidación en caso de alcanzarse un acuerdo’. Información de David Gilbert en International Business Times: ‘Hackers hispanohablantes son los creadores de ‘Careto, un sofisticado arma de espionaje informático’. Información en Le Monde: ‘España facilita la nacionalización de los descendientes de los judíos perseguidos’. Columna de Jean-Marc Vittori en Les Echos: ‘Francia y el sándwich germano-español: Alemania y España han procedido, uno después del otro, a acometer una devaluación interna’.

responder
yastamos 11 febrero 2014 - 9:19 AM

El Gobierno dispara un 20% sus ingresos por multas http://www.expansion.com/2014/02/11/economia/1392073805.html …

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2014 - 9:21 AM

#32, colores
10, solo pretende ganarse algunas pelas, vendiendo los de su clase… a no sea que es un robot o un numerario vocacional…
Es curiosisimo el comportamiento humano. Muchos judíos el los gettos seguían comerciando, especulando, vendiendo los suyos a los nazis a cambio de una u otra cosa…  se negaban de ver que solo tiene sentido luchar o por lo menos intentar escapar… cualquier otro comportamiento llevaba a la cámara de gas… donde cualquier beneficio material ya deja de tener sentido… pero no… se dividían, se traicionaban..
Y mira que son gente mas inteligente que otros pueblos, pero muchos no se dieron cuenta de lo que pasaba…

responder
Carlos Lopez 11 febrero 2014 - 9:33 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Qué balance haces de esto dos años de reforma laboral?

responder
lolailo 11 febrero 2014 - 9:34 AM

El ahorro privado de la jubilación es mayor que la hucha estatal de las pensiones http://bit.ly/M7DhiQ 

responder
lolailo 11 febrero 2014 - 9:35 AM

Madrid deberá aguantar siete años de asfixia para pagar la deuda de Gallardón http://ow.ly/tuNGh  

responder
colores 11 febrero 2014 - 9:37 AM

37, Juanito Gonzale

Pero el marketing se basa en el principio de venderte un producto que o trata de cubrir unas necesidades o crearte una necesidades..tratar de venderte un producto que es contradictorio con la realidad sociológica y económica, solo funciona de forma momentánea o con niños

Saludos

responder
colores 11 febrero 2014 - 9:44 AM

38, Carlos Lopez

Un completo desastre para los trabajadores, la pequeña y mediana empresa y el consumo y un beneficios para las grandes empresas, grandes fortunas…..muchas personas no entienden porque los Españoles no estamos quemando a nuestras instituciones, cuando estalle,  van a tener que importar policia de toda Europa, porque el resentimiento que se esta creando es muy fuerte.

Saludos

responder
Anónimo 11 febrero 2014 - 9:49 AM

Las 5 cosas más importantes de esta vida: 1)Ser español 2)Ser español 3)Ser español 4)Ser español 5)Taparte en el cajero cuando haga frío.

responder
@droblopuntoes 11 febrero 2014 - 9:54 AM responder
colores 11 febrero 2014 - 9:59 AM

Es largo pero merece la pena.

España carece de bases para la recuperación
AA
España carece ya de bases para la recuperación, sus desequilibrios son imposibles de remontar y además van a peor. El más grave sin duda es la gigantesca burbuja de deuda, que ha tomado una senda explosiva, lo que hace inevitable la suspensión de pagos antes o después. En dos años Rajoy ha despilfarrado 250.000 millones de euros en gasto político improductivo, una salvajada que raya el delito de lesa patria. El sistema sólo se mantiene por el compromiso de Draghi de hacer todo lo necesario para mantener la Eurozona. A los mercados les había bastado la amenaza de intervención para bajar las primas de riesgo, pero eso ya no es suficiente, por lo que Draghi ha diseñado un programa denominado OMT (Outright Monetary Transactions) de compra ilimitada de bonos soberanos por el BCE.
Este programa ha sido considerado ilegal por el Constitucional alemán, pero en lugar de vetarlo se ha lavado las manos como Pilatos, enviándolo al Tribunal de Justicia de la UE, que le dará luz verde. Sin embargo, su activación ya no será gratis: exigirá un drástico ajuste del déficit donde trabajadores, pensionistas, clase media y jóvenes parados serán los que llevarán la peor parte. El OMT es en la práctica un rescate en toda regla, algo que Rajoy aceptará encantado, pues no le importa llevar a la miseria y al hambre a media España con tal de mantener intacto el despilfarro político de sus cientos de miles de enchufados, la base de su poder.
España hoy se asemeja a Grecia antes de la crisis
Y mientras Mariano y sus secuaces siguen predicando una recuperación inexistente, las necesidades de endeudamiento para 2014 van a batir todos los récords: 260.000 millones de euros entre vencimientos y deuda nueva, un 25,4% del PIB, la mayor cifra de toda la Eurozona (242.400 según los PGE que no se han cumplido jamás). Esta cifra brutal haría estallar la burbuja, únicamente el OMT puede aplazarlo pero no evitarlo: sólo es más droga para los drogadictos.
Cuanto más tiempo pase, mayor será la burbuja y más devastador su estallido: impedirá la recuperación y la creación significativa de empleo durante, al menos, 30 años. La mitad de los jóvenes de hoy jamás encontrará un trabajo digno. Los desequilibrios de España se asemejan mucho a los de Grecia antes de la crisis. A esto es a lo que nos ha conducido esa nueva desgracia nacional llamada Mariano Rajoy:

1. Al mayor nivel de endeudamiento público en 200 años (1). El problema no es sólo la cantidad alcanzada, ya imposible de devolver, sino la rapidez con la que está creciendo, muy superior a la de su predecesor. Además, y este es el verdadero drama, la ineficiencia en la utilización de los recursos públicos (gasto político improductivo) resulta pavorosa. Es como tirar el dinero por la fregadera.
2. A que la economía española, con una estructura cada vez más tercermundista, sea “totalmente incapaz de crecer sin aumentar el endeudamiento exterior” (2). La competitividad de nuestra industria no solamente no está mejorando, sino que está empeorando, consecuencia de tener los input más caros de Europa (gas y electricidad), los impuestos más altos de nuestra historia y un desfase tecnológico abisal, consecuencia de la destrucción por el PSOE en 1983 del sistema universitario, hoy totalmente en manos de la izquierda.
3. A que, a pesar de todos sus compromisos y promesas, el ‘esfuerzo’ de consolidación fiscal ha sido cero en 2013, mientras el gasto político improductivo sigue fuera de control, porque antes que reducirlo –’eso no se toca’, dijo Mariano– prefiere que los niños se mueran de hambre.
4. A un sistema de pensiones quebrado, que necesitará o fuertes reducciones de las mismas o transferencias crecientes del Estado, más de 30.000 millones en 2014, un dinero que no tiene.
5. La eventual creación de empleo será inapreciable en el mejor de los casos. La creación de empleo en el último cuatrimestre ha sido marginal –contratos a tiempo parcial y temporales, es decir, empleos basura–  y debidos a circunstancias excepcionales –campaña agrícola inusual– y no se repetirán a ese nivel en 2014. Y no sólo es el paro, es que la precarización y los contratos de miseria están creciendo vertiginosamente. Claro que a Mariano, como el resto de problemas de España, esto le trae sin cuidado.
6. El impulso de las exportaciones se ha desvanecido por nuestra falta de competitividad derivada del coste disparatado de los inputs energéticos y de la escasa especialización y valor añadido de nuestros productos.
7. La crisis de los emergentes, que no ha hecho más que empezar, va a ser seriamente perjudicial para nuestro país, empezando por los grandes del Ibex.
Si alguien piensa que con estas “sólidas bases” –Rajoy dixit– nos vamos a recuperar, o no sabe de lo que habla o prefiere las esperanzas vanas a la realidad.
Un sistema bancario insolvente y sin crédito a la economía
Y no sólo es la economía no financiera: el sistema bancario, a pesar de haber recibido –en forma de dinero efectivo, esquemas de protección de activos, Sareb, avales–- cerca de 300.000 millones, el 29,4 % del PIB, a lo que añade otra cantidad equivalente al 29% en préstamos del BCE, sin los cuales el sistema bancario español habría dejado de existir, el mayor rescate del mundo desarrollado, es insolvente y consecuencia no ya de la burbuja inmobiliaria, sino de la depresión económica y de su exposición a la deuda soberana.

Más de 50.000 millones se dan ya oficialmente por perdidos, la mayor socialización de pérdidas de la Historia de España. Pero para el FMI, en un informe sobre España (agosto de 2013, pág. 17), en un cuadro titulado ‘Balance para el contribuyente’, la cifra no recuperada, que estima que se perderá en su mayor parte, es de ¡185.167 millones!
Pero no nos quedemos en la afirmación de que la banca española es insolvente, sino que veamos por qué. Para ello voy a utilizar los datos de la Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorro, que es el mejor análisis que conozco sobre el tema, y de BoA/Merrill Lynch. En relación a los pasivos, se observa que:
a. El endeudamiento es estremecedor: por cada euro debe 17,98.
b. El patrimonio neto es sólo el 5,56% del pasivo, 215.121 millones.
Sin embargo, para poder afirmar que el sector financiero es insolvente no basta con una evolución negativa del patrimonio neto, sino que este sea negativo. Y esto es lo que ocurre, por la ocultación de pérdidas y la manipulación de balances, con la colaboración del BdE, básicamente en tres apartados.
a. Activos fiscales e intangibles. Los activos fiscales son pérdidas del pasado que se supone serán compensadas con reducción de impuestos sobre beneficios del futuro, algo que Basilea III ha prohibido, pero que Bruselas ha solucionado. ¿Cómo? Garantizando Rajoy con nuestro dinero que las reducciones de impuestos se harán tanto si tienen beneficios como si no. Estos, sumados a los activos intangibles, suponen 115.446 millones.
b. Pérdidas ocultas. Se sigue ocultando morosidad y pérdidas utilizando la fórmula de las refinanciaciones que a fin de 2012 habían alcanzado la cifra de 208.000 millones. Estos préstamos refinanciados los clasifican en ‘dudoso’, ‘sub-estándar’ (un camelo del BdE que solo existe en España) y ‘normales’ y a cada uno le aplican un porcentaje de provisión, p.e. cero a los ‘normales’ –que de normales no tienen nada porque han sido impagados a vencimiento–. Si se consideran las posibilidades de impago según el informe de Oliver Wyman, eso supone unas provisiones medias del 49,46% frente a sólo el 18,8% provisionado: 63.800 millones a añadir.
c. Estas cifras son de fin 2012, pero la situación ha empeorado en 2013. La morosidad oficial ha pasado del 10,4 al 13,1%, unos 40.000 millones adicionales. La mora real asciende al 17,03%. La oficial obligaría a provisionar casi 20.000 millones adicionales.
d. La deuda soberana en manos de la banca ascendía a fin de 2013 a 295.000 millones. Hasta ahora se permite considerarla sin riesgo, pero esto es falso. El riesgo de impago de la deuda española es hoy del 22%, luego una correcta cobertura de riegos obligaría a la banca a provisionar 65.000 millones. Moody´s Analitic señalaba hace tres semanas que “el incremento de deuda soberana por parte de los bancos españoles es insostenible”.
En resumen, al patrimonio neto, 215.121 millones, le restamos las provisiones no realizadas, que equivalen a 263.446 millones, su patrimonio neto sería de -58.000 millones. Es decir que el sistema bancario español como conjunto está quebrado. Los que dicen que ya no son necesarias más recapitalizaciones mienten como bellacos que son. Los mismos que nos decían hace unos meses que el rescate de la banca no costaría un euro a los contribuyentes. Por ello y como señalaba hace unos meses el primer analista del Financial Times, “es irracional mantener los ahorros en bancos del país (porque tendrá que ser recapitalizado de nuevo) y ya no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago”. Serán los depositantes grandes y pequeños quienes se autorrescatarán como en Chipre con quitas importantes de sus ahorros.
La afirmación de que era imprescindible rescatar a todos los bancos y cajas, porque si no los depositantes perderían sus depósitos, es una canallada que no tiene nombre. Decir que el rescate ha sido para garantizar los depósitos, cuando en realidad lo ha sido para devolver a las cajas y bancos alemanes, franceses y holandeses el dinero que tan irresponsablemente prestaron a unos presuntos delincuentes sin garantía suficiente, y para evitar que fueran a la cárcel todos los políticos al frente de las cajas, que es donde deberían estar. En conjunto, en los pasivos de nuestro sistema bancario los depósitos de clientes suponen el 43,5%, y un 39,1% los depósitos de menos de 100.000 euros. El resto son fondos propios, dinero del BCE, de los bancos y cajas alemanas, etc.
Lo que tenía que haberse hecho, como ha ocurrido en el mundo civilizado, era dejar quebrar todo lo que no era viable, liquidar todos los activos y, si su valor era superior al de los depósitos de clientes de menos de 100.000, lo que ocurría y de sobra en todos los casos, que fueran estos los primeros en cobrar y del resto del pasivo se repartiera lo que quedara. Islandia, que dejó caer a todos sus bancos, se encuentra hoy en la senda de la recuperación, el FMI felicitó en su informe de agosto 2013 al Gobierno de Islandia por “no haber asumido los costes del rescate bancario”. Sin embargo, los miserables que nos gobiernan han rescatado a todos, y el resultado es que España se encuentra hoy en la senda del hundimiento, no de la recuperación.
¿Qué derecho tenían los canallas que diseñaron y ejecutaron este disparate, el FROB, el FAAF, el BdE, Hacienda y los respectivos jefes de Gobierno responsables principales a disponer del dinero de los españoles, para devolver lo que jamás se ha devuelto en ningún rescate?, ¿tienen idea acaso estos infames burócratas sentados en sus cómodas poltronas del dolor, la desesperación y la miseria que han hecho recaer sobre millones y millones de familias? Todos y cada uno de ellos deben responder de sus actos ante la Justicia, porque lo que han hecho ha sido tan increíblemente perverso y maligno que no se puede ni olvidar ni perdonar.
(1) El máximo en 200 años se alcanzó en 1901 como consecuencia de las guerras de Cuba y Filipinas perdidas ante los EEUU. Mariano lo ha superado con creces y sin necesidad de perder ninguna guerra, lo que no deja de tener su mérito.
(2) Juan Carlos Barba, el pasado viernes en El Confidencial.

responder
Fabricando 11 febrero 2014 - 10:00 AM

 …cobro 15 dólares la hora, mientras que antes ganaba 100 dólares cada hora.

Y luego se siente estafada. Me pregunto en qué pensaba cuando le hacían la pedicura.
100$/hora x 8 horas = 800$/día x 22 días = 17.600 $/mes x 11 meses = 193.600 $/año x muchos años que dice que trabajó = una montaña de dólares. ¿Dónde están?
 

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2014 - 10:02 AM

#38CL
puede que alguien en algún lado haya visto efectos positivos… no lo sé. Lo que yo he visto en mi entorno es todo negativo (bueno casi… se han podido echar algunos que ya no trabajaban respaldados por la mochila de su antigüedad)  todo lo demás  ha sido fomentar la espiral negativa a nivel empresa y a nivel pais…  me explico: Echas trabajadores cualificados para contratar becarios a mitad de precio. Esos dan un servicio pésimo y te baja la calidad, se te van clientes, malos comentarios que  te obligan a bajar precios… oportunidades perdidas… al final la rentabilidad es la misma o empeora y solo hemos quitado los sueldos decentes, con su consecuente bajada de consumo y empeoramiento a nivel país…
Otro muy negativo es subvencionar despidos para luego volver a subvencionar contrataciones… una maquina de corrupción. 
Fiasco total. 

responder
pcanela 11 febrero 2014 - 10:08 AM

# 48, Fabricando
Entiendo que no trabajaba todos esos dias porque….
15$/hora x 8 horas = 120$/día x 22 días = 2.640 $/mes x 11 meses = 29.040 $/año … o lo que son 21.257,59 € al año…. muchos aquí matarían por ese sueldo
Pero sí… es como un par de casos que conozco de la construcción que metían dinero a paladas en los años buenos y se lo gastaban a la misma velocidad en coches relojes y viajes…(vamos todo eso que es tan necesario) y ahora la culpa de que no tengan un duro es de los demás.

responder
enpositivo 11 febrero 2014 - 10:10 AM

Interesante… ver cuántas te coinciden…
.
Test para saber si tienes una buena cartera
.

responder
Joe 11 febrero 2014 - 10:16 AM

Muy interesantes  la geografía aconómica de hoy. lSon impresionantes los mapas del paro, y el de los jóvenes que viven en casa de los padres. El de la Nutella no hace más que confirmar mi elección: aparece implicado todo el mundo menos España, por lo que, donde estén la Nocilla, la de Valor  o, en su defecto, las cremas de chocolate de marcas blancas de por aquí, que se quite la Nutella (el otro día probé una hecha en Toledo que estaba bien rica). En cuanto a la de la ccervez, no se ve bien la que nos toca.

responder
Jox 11 febrero 2014 - 10:25 AM responder
carlos leiro 11 febrero 2014 - 11:25 AM

En el gráfico que puso Droblo sobre los mejores países para vivir, en Salud y Dinero está en 2do lugar EEUU . ????????????????

Será salud privada!

responder
oreiubic 11 febrero 2014 - 11:30 AM

Aún recuerdo las reacciones en 2011 en este blog cuando anuncié que estando en el paro me iba una semanita a Tailandia para ver mundo (entre otras cosas)….. que si estaba loco, que si era un irresponsable, etcétera. De hecho en aquel período de paro hice dos cosas que me han servido de mucho… el viaje a Tailandia y cenar en el Bulli.
¿porqué me han servido?… porque ves que el mundo es muy grande y que la pena de aquí es alegría en otros sitios…. la combinación Bulli y Sureste Asiático, además, es brutal… restaurantes de ex-Bulli en Singapur y Hong-Kong, con llenos hasta la bandera….
Además aquí nos acojonan diciendo que China “sólo” crece un 7% cuando los de aquí dicen que salimos de la crisis con un +0’1%.
Pero lo curioso viendo estos mapas interesantísimos de hoy es que es un efecto boomerang de  10 siglos antes.
Y allá son muchos más… es aquello que “no somos machos pero somos muchos”…. y ya me decía un amigo… mientras un rico esté congratulándose de su situación, millones de pobres mirarán de minarle su posición de privilegio….. y allá son muchos millones, tienen muchos recursos naturales y quieren vivir mejor.
En definitiva… el futuro está allá para progresar…. no quiero decir que aquí nos vamos a morir de hambre, pero es espeluznante ver como crecen allá…
Y hay dos zonas que tengo que desarrollar…. Oceanía y África…… especialmente África… ya estoy en contacto con un paisano que ha montado una empresita de turismo con África como destino…..
Muy interesantes los mapas de hoy…. una gran felicitación, Carlos….

responder
Andrés Madrid 11 febrero 2014 - 2:48 PM

fantastica explicacion. muy buen trabajo.

responder
efe 11 febrero 2014 - 3:03 PM

Buenos mapas, tanto que nos dejan sin comentarios ;)

responder
Anónimo 11 febrero 2014 - 3:09 PM

La Virgen de la cueva dimite “Se nos ha ido de la manos”, dice.

responder
Escipión 11 febrero 2014 - 5:55 PM

Para mi todo esto hay que relativizarlo. El caso de China mosquea y mucho. ¿Como puede un país crecer a un ritmo del 10% anual promedio durante casi 40 años en un ambiente de carestia como el que ya notamos desde hace un lustro?¿Como puede hacerlo teniendo en cuenta que viven en el un 20% de la poblacion mundial?
Crecimientos asi crean desequilibrios y China hasta ahora se ha aprovechado de dos cosas. En primer lugar el larguisimo camino que tenia que recorrer hasta un nivel de desarrollo aceptable y la competitividad enorme de su mano de obra/moneda.  Con lo años la diferencia de rentas con occidente se estan reduciendo de forma tremenda y los pufos de su economía sacan la pata de vez en cuando obligando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
China vivira su propia crisis, más tarde o más temprano. La cuestion es si nos arrastrará al resto o no.

responder
Escipión 11 febrero 2014 - 5:56 PM

Eso sin contar que en menos de 20 años vamos a sufrir una crisis energetica como no nos pongamos las pilas. Y esa region del planeta concentra un tercio de la población.

responder
kiko 11 febrero 2014 - 7:56 PM

 
CLopez, con tanto mapa has dejado el foro amuermado.
 

responder
EUROPA SE ACABÓ 11 febrero 2014 - 9:24 PM

LA BUENA VIDA EN EUROPA SE ACABO.
 
VIENEN TIEMPOS JODIDOS PARA NUESTROS HIJOS, MUUUUUYYYY JODIDOS….

responder
TRJ 11 febrero 2014 - 9:25 PM

CARLOS LOPEZ, MUY BUEN APORTE.
 
;-)

responder

Deja un comentario