Articulos - 31 enero 2014

La semana en los mercados

montañaCierra hoy un mes que en bolsa empezó mal, se recuperó hasta verse máximos históricos en el S&P500 y en el Dax y de años en Ibex y Nasdaq, pero acaba con la mayoría de los que han entrado a comprar en enero, al calor de las habituales recomendaciones alcistas de toda la industria financiera con la complicidad de la mayoría de los medios especializados, en pérdidas. Hace dos viernes avisaba que la complacencia era extrema, que el optimismo era exagerado y en agosto del año pasado ya comentaba que me extrañaba que la reducción del crecimiento de los emergentes no estuviera afectando. Y es que la FED con sus políticas generó muchos flujos de liquidez por todo el orbe y el temor –ya confirmado- a la reducción de las compras, está retirando fondos especulativos de algunos países –de lo cual seguramente se ha beneficiado la periferia de la €zona- hace ya muchos meses pero como suele pasar en los mercados, un día sin saber muy bien por qué, factores que se obvian durante meses pesan de repente en el ánimo de los inversores…o sirven como excusa de titular de periódico, siempre intentando racionalizar los erráticos movimientos de los mercados en el corto plazo.

En este enero también ha sido noticia en la bolsa española la pasión por lo que se denominan “chicharros”, esos valores que normalmente cotizan a dígitos muy bajos y que si se mueven unos ticks ya hacen ganar o perder fácil un 20% en una sesión. Son acciones de las que por sistema hay que huir ya que se unen en ellas factores muy peligrosos como la alta volatilidad, el  bajo volumen, la falta de viabilidad de la empresa, los rumores interesados que nunca se sabe si son noticias filtradas o bulos… Pero el caso es que muchos pican y muchos ganan dinero y muchos más lo pierden ya que esto sí que es como el casino: si no eres “la banca” (el que conoce de verdad la situación de la compañía) aunque alguna vez tengas suerte, si sigues jugando antes o después te despluman. Tantos buscando un pelotazo invirtiendo en empresas que en pocas horas pierden o ganan una quinta parte de su valor total son todo un ejemplo a la “cultura del pelotazo” que tanto daño ha hecho a la economía global pero hay algo más: esta euforia de los chicharros suele ocurrir cuando se inicia el fin de un ciclo alcista. Tiene sentido ya que es una señal de que el dinero que entra es puramente especulativo y procede de minoritarios, ¿Es este el caso actual?

Pronto para saberlo, la volatilidad del Ibex y la euforia con la que comienza casi siempre enero pueden haber tenido su contra-reacción y ya está pero también puede significar que ese dinero extranjero que tanto “confiaba” en España, quizás sólo haya entrado por pura especulación sin vocación de quedarse y no como inversión y tal como vino se va. No olvidemos que la bolsa, al ser un activo tan líquido, es donde más fácil se detectan los grandes flujos. Y es que no me canso de decirlo: el que suba la bolsa no significa necesariamente que se confíe más en nuestra economía y el que baje tampoco es que de repente seamos peores, no hay que confundir un activo volátil y altamente especulativo que depende de muchos factores con todo un país, aunque muchos se empeñen en usarlo como excusa para vender paraísos o apocalipsis, según les dé. El caso es que tras la debacle del viernes pasado y a pesar de que esta semana puede se acabe en positivo, hay un retroceso mensual en casi todas las bolsas mundiales que van a provocar hoy un cierre de enero en muchos índices negativo, algo muy inusual en esta tendencia alcista (aunque encaja con el habitual enero según la estadística de Wall Street de mitad de mandato presidencial).

En España también ha sido noticia que el gobierno sigue optimista elevando en enero, de forma extraoficial, la previsión de crecimiento del PIB cuando hasta abril no suelen cambiar el cuadro macro con el que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. Una escisión dentro del partido del gobierno, un revés judicial (que sumar al de Eurovegas, la quimera olímpica etc.) y las malas perspectivas que le da alguna encuesta para las europeas de mayo creo están llevando a politizar mucho la baza de los datos macro, que es lo único que se detecta -aunque sólo sea sobre el papel- como mejora por los españoles. Esperemos que ese triunfalismo por buscar votos no acabe generando una ola de pesimismo en el consumidor ya que, como se ha comprobado otras veces, la decepción tras la falsa esperanza es mucho peor que el realismo. Mientras, siguen ampliándose las mentiras de Rajoy que dijo –como también afirmó ZP en su día- que no daría ni 1 € público a los bancos y esta semana hemos sabido que para “salvar” CEISS se darán más ayudas millonarias –sumadas a las ya inyectadas- a Unicaja para que se la quede. Suma y sigue… y aún hay que colocar Cataluña Caixa a pérdidas y convertir el Banco Malo en viable como principales escollos.

Acabo con una opinión: El que haya empezado el comienzo del fin de la política sobre-estimuladora de la FED sumado al recorte de gastos que seguramente tenga que hacer Obama para conseguir el apoyo republicano cuando se llegue de nuevo al techo de deuda seguramente frene la euforia bursátil pero a medio plazo es lo mejor que puede pasar por un lado porque el exceso en las inyecciones de dinero barato provocaron la actual crisis y hay que evitar por todos los medios crear la siguiente y por otro porque los dirigentes de los EUA deben concienciarse de que la enorme deuda pública que soportan debe reducirse. De hecho, yo soy pesimista y me temo que ya es demasiado tarde y toda esa gigantesca liquidez en manos de unas entidades financieras que siguen confiadas en arriesgar al máximo ya que si se equivocan van a tener apoyo público detrás, ya han formado unas burbujas cuyo inevitable estallido nos conducirán a una nueva recesión. Eso sí, cuanto antes estallen –y a ser posible de manera poco virulenta-, menos sufriremos todos. Circula este gráfico sobre una situación similar que ocurrió en Japón en 2006 cuando el banco central decidió reducir su balance. Como se puede ver, la bolsa se lo tomó muy mal bajando de golpe un 20%

cotd-bojPero hay dos temas: uno es que la FED sigue incrementando su balance puesto que sólo ha empezado a reducir el ritmo de aumento –no es el mismo caso que el BOJ entonces- y otro que sí, bajó un 20% muy rápido pero antes de un año recuperó los niveles anteriores. Por otro lado en 2006 la bolsa japonesa llevaba casi 15 años cayendo mientras que Wall Street está hoy en plena burbuja…. Os lo muestro porque, como dije antes, circula por ahí como ejemplo pero para mi no son situaciones comparables.

Algunos Links.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/4q3byc 

b
Guest

Banco Santander. ¡Milagro! Caen todos los márgenes e incrementa resultado un 93% http://www.gurusblog.com/archives/banco-santander-resultado-margenes/30/01/2014/ …

Anonymous
Guest

Brasil emitiría en euros y en USA apuestan contra el peso mexicano http://dlvr.it/4pxr4S 

nobiliario
Guest
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, evita comparaciones con otros competidores domésticos, aunque con presencia en otros mercados internacionales, y no se anda con ambages para asegurar que «hoy, no hay un banco en el mundo que la tenga como nosotros». Ante los mal pensados, que los hay, el banquero cántabro se refiere al grado de diversificación de negocio que ya tenían antes de que estallara la crisis en 2008 y el nivel alcanzado en los últimos años, lo que le permite situarse entre las entidades internacionales que ha superado con mayor éxito estos tiempos convulsos que da por… Leer más »
upupup
Guest

Dicen las malas lenguas que Facebook está perdiendo la batalla frente a la aparición de multitud de redes sociales especializadas que están robando la atención de los más jóvenes y, por tanto, los consumidores del futuro. Sin embargo, la red de Zuckerberg no se arruga y ha dado muestras de poderío económico con sus resultados del último ejercicio. Facebook cerró el año 2013 con un beneficio neto de 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), una cifra que multiplica por 28 los beneficios de 2012.

0alPP
Guest

Ana Botella adjudica a Florentino Pérez el ‘megacontrato’ de la Operación Asfalto http://www.elboletin.com/nacional/92087/botella-adjudica-florentino-operacion-asfalto.html …

mmm
Guest

Sorprendentemente, en momentos en los que las expectativas del sector hotelero dejan atrás las últimas incertidumbres, es precisamente cuando las acciones de Meliá Hotels Internationals han registrado la mayor escalada de posiciones cortas de su historia. Según los datos que recaba la CNMV, al cierre del 24 de enero, el total de posiciones cortas ascendía al 12,37% del capital social, con un incremento desde el pasado 1 de noviembre del 66%.

mmm
Guest

REFORMA FISCAL I – 5 CAMBIOS PARA LA CLASE MEDIA

10
Guest
 Superado el proceso de reestructuración, la banca española se ha convertido en una de las más eficientes de Europa. Esta es la principal conclusión de los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). La entidad considera que los cambios han mejorado los niveles de rentabilidad, liquidez y solvencia, lo que permitirá al sector afrontar de manera más favorable las pruebas que el Banco Central Europeo (BCE) realizará a final de año. Para llegar a esta conclusión, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, los expertos de Funcas, han analizado diferentes indicadores de rentabilidad, solvencia y eficiencia de los bancos españoles… Leer más »
fe
Guest

Amor a primera VISA http://dlvr.it/4pqmMy 

izo
Guest
Si la Comisión Europea no lo rechaza de forma explícita, diez años después de que se privatizara la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) -creada en 1983- mediante concurso a un consorcio liderado por Sacyr por un total de 1.586,3 millones de euros, el gobierno español se apresta a crear una nueva empresa nacional de autopistas para dar amparo y acogida a todo un conjunto de concesiones -muchas de las cuales en concurso de acreedores y alguna en proceso de quiebra- entre las que sobresalen las radiales de Madrid proyectadas durante el gobierno de Aznar y que hoy acumulan una deuda… Leer más »
yastamos
Guest

Vamos a pagar más de un millón para agilizar la descarga de los vídeos del Congreso por Internet http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/168419/mas-de-un-millon-de-euros-para-agilizar-la-descarga-de-los-videos-del-congreso-por-internet …

yastamos
Guest

Santander acusa a la banca rescatada de disfrazar su morosidad gracias a la Sareb http://elconfi.de/83039/ 

Anonymous
Guest
Tras las advertencias de la Comisión y del Banco Central Europeo de que a la banca española le queda todavía mucho camino por recorrer, la alerta ahora la lanza el FMI. Prevé un volátil y turbulento año 2014 para los países de Iberoamérica. La casi totalidad de las más grandes del Ibex tienen puestos allí muchos intereses económicos. La conclusión es clara: una parte de esa volatilidad se va a trasladar a España. Así se explican las recomendaciones de la ‘troika’ de un día antes. Más capital, más control del riesgo, mejor gobernanza y estar preparados para realizar algún esfuerzo adicional.… Leer más »
upupup
Guest

Popular y BBVA presentan resultados mejor de lo esperado

zaza
Guest

-Mi novio dice que soy muy posesiva. ¡Pero anda que no salimos guapos los dos en su foto de carnet!

gastos
Guest

Andalucía dio sin control el 89% de ayudas para formación en 2009 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/30/andalucia/1391088217_655028.html …

Fabricando
Guest
Artículo del Viernes cinco estrellas, esto ya es un clásico.   Dicotomía economía pies en tierra o de pajarillos volando alto. Yo de clásico debo estar hasta rancio, pero lo veo claro, los servicios financieros deben ser una herramienta la servicio de la economía que produce bienes o servicios y no un fin en sí mismo.   Somos muchos los que vivimos totalmente ajenos a los vaivenes de la bolsa y a sus gráficos de colores, manejamos otros gráficos, uno que me preocupa en este momento es el de aprovechamiento de materia prima por ejemplo, pero se mueven mucho más… Leer más »
cautonomo
Guest

BBVA gana bastante menos de lo previsto http://ow.ly/t8wLZ 

kécosas
Guest

El vodka sigue siendo una de las causas de la alta mortalidad en Rusia http://dlvr.it/4q8fBJ 

Press
Guest
Viernes con un verbo clave que se repite en los medios incluida la gran prensa internaciona: la recuperación de la economía española se ‘acelera’. Y un protagonista con nombre propio: Emilio Botín con los buenos resultados del Santander y su optimismo con matices sobe la marcha de la economía. También han salido ya los beneficios de BBVA (un 33% más) y de La Caixa (un 119 más). Hoy comienza igualmente en Valladolid la Convención del PP, que pretende un relanzamiento. Pero sin olvidar a Pedro J., que por segundo día capta titulares, interpretaciones, elogios y opiniones de todos los pelajes.… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Las 25 compañías con más valor del S&P500 (Facebook está entre ellas) http://dlvr.it/4q00mv 

El peligroso nivel actual de Wall Street según la media de 4 indicadores http://dlvr.it/4q00qL 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/4q8Gwd 

Press
Guest
La confirmación del crecimiento por el INE en el lado positivo y el aviso de Ángel Laborda y María Jesús Fernández en la revista Cuadernos de Información Económica de Funcas en el aspecto de riesgos aterrizan en todos los medios. Igual otro informe de la propia Funcas, de Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, que constata con todos los datos estudiados que la banca española es más rentable y eficiente que la alemana, francesa y británica. Lástima que el 0,3 de crecimiento de PIB se jalee el mismo día que en EEUU se anuncia un 3,2%. En El Periódico, Rosa María… Leer más »
Radical
Guest

El Gobierno fue el menos acertado en las previsiones de 2013 | http://buff.ly/1dcEUle 

Press
Guest
Otros titulares relevantes. La Vanguardia recalca en su principal titular que ‘Qatar redobla su apuesta por Barcelona y se queda el hotel Renaissance; el fondo del ejército del emirato compra el negocio por 78,5 millones; los responsables anuncian nuevas inversiones en el futuro’ (Aintzane Gastesi). Dentro es más contundente: ‘El ejército de Qatar compra el hotel Renaussance por 78,5 millones’. Curiosamente, en otro titular refleja que ‘la oposición pide a Trias que salve las tiendas históricas’. Cpon editorial incorporado: ‘El comercio barcelonés y la crisis.’ Mientras, la portada de El Periódico no lo pinta tan bonito: ‘Señor alcalde… chequeo a… Leer más »
lolailo
Guest

Los coches más fiables de España, según la OCU http://goo.gl/fb/zXhe9 

dalucía
Guest

http://cambioeurodolar.com/la-union-europea-en-cifras/ 

fyahball
Guest
antes de un gran evento, el eurodolar no se mueve, el miércoles hizo lo del martes pero más salvaje, muchísima volatiolidad, cosa rara antes de un evento y cosa que tira para atrás, luego con el evento en si, una reacción poco volátil, tampoco era lo esperado, ayer cayó, más o menos, moviéndose como el oro, tremenda oportunidad aunque una mala entrada suponía aguantar 30 pips de DD, pero era un dia de aprovechar cortos para ganar pasta fácil, no siempre esto se pone tan a tiro desde luego, — en el oro otro acercamiento a 1180$ sería dramático, el… Leer más »
Press
Guest
En la prensa internacional. Información de AP publicada en numerosos medios, entre ellos The Washington Post: ‘Los expertoso dicen que la economía informal en España alcanza al 25% del PIB’. Información de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Se acelera el crecimiento de España y Rajoy dice que se ha acabado el hundimiento que ha durado seis años’. Otra información, de Charles POenty y Emma Ross-Thomas: ‘El beneficio del Santander se duplica por las menores provisiones por créditos fallido’. Otra información, de Howard Mustoe: ‘El Santander UK dice que ha ganado 232.000 clientes procedentes de otras entidades en 2013’. Información de David… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

España sigue bordeando la deflación según el IPC adelantado

Mil años de guerra en menos de 5 minutos

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:  ¿Crees que la economía sumergida es superior al 24% del PIB como aseguran los técnicos de Hacienda?

jj
Guest
Ejemplo de cómo se monta un buen negocio privado, gracias a la iniciativa pública: La Comunidad de Madrid y Cruz Roja firmaron un convenio por el que a partir de marzo la Comunidad cede gratis sus autobuses de donación de sangre para que sean gestionados por Cruz Roja. A partir de ese momento, la Comunidad pagará a Cruz Roja 67€ por cada donación. (En realidad esto es lo que ya está pagando la Comunidad de Madrid a Cruz Roja por cada donación que consigue en sus centros, pero son pocas, por lo que parece). Haciendo números, y si las donaciones en… Leer más »
Anonymous
Guest

Moncloa conocía desde la semana pasada la salida de Pedro J de El Mundo. http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/38109-moncloa-conocia-desde-la-semana-pasada-la-salida-de-pedro-j-de-el-mundo …
Blanco y en botella…

gayato
Guest

Por favor, por favor, por favor…. ¿Cuando vais a quitar el autorefresh? (que la página se recargue cada cierto tiempo). Es muy, muy, MUY irritante estar leyendo por la mitad de artículo y que te desaparezca de delante de las narices. No os da más visitas, está muy mal visto, y hace tiempo que hay soluciones apara actualizar parte de los contenidos sin tener que recargar toda la página (si es que es eso lo que se busca).Gracias. (Hacía un montón de tiempo que lo quería pedir).

Ktulu
Guest

# 32, jj
El chupar en todas sus acepciones es el leit motiv de este país. Aquí rozan el súmmum chupan sangre y pasta al mismo tiempo.

fe
Guest

Los 10 sectores profesionales que crearán empleo en 2014 http://dlvr.it/4q9yvz 

fe
Guest

¿Cuántas cervezas se pueden comprar con el salario mínimo en Europa? http://dlvr.it/4q9ynx 

wonder
Guest

Oficiales británicos señalan que están detectando niveles altos de radioactividad en la planta nuclear de Sellafield.

wonder
Guest

¿De qué nos arrepentimos antes de morir? Los cinco remordimientos más habituales: http://www.eleconomistaamerica.cl/sociedad-eAm-chile/noticias/5501351/01/14/De-que-nos-arrepentimos-antes-de-morir-Los-cinco-remordimientos-mas-habituales-entre-los-moribundos.html …

Anonymous
Guest

8.- Esa es la opinión del que escribe, en absoluto tiene porqué ser de esa forma.

0alPP
Guest

El Instituto de la Mujer da la máxima subvención a organización presidida por diputada del PP http://www.eldiario.es/_d4ef5c6 

Anonymous
Guest

En mi opinión, fuera todas las subvenciones, y así no habrá tentaciones

@droblopuntoes
Guest

Situación gráfica del €/$

@droblopuntoes
Guest

España: mejora la balanza de pagos

kiko
Guest

 
39 Wonder
 
Me sorprende que no haya nadie que, antes de morir, no se arrepienta de no haber mandado a la mierda a su mujer (o al marido). 
 
Posiblemente es porque la tiene cerca.
 

Joe
Guest

upupup dice que los resultados del BBVA son mejores de los esperados, cautonoma dice que peores… ¿en qué quedamos?

justicia
Guest

tasa de suicidios en España aumenta un 11% http://www.ine.es/prensa/np830.pdf …

b
Guest

46Joe la cotización del valor en bolsa tampoco lo tiene claro…

b
Guest

Un dato que se extrae de los resultados del BBVA: por eliminar la claúsula suelo sus clientes han recuperado (y el banco ha perdido) 290 millones de €

oreidubic
Guest
En relación al resumen de los mercados de hoy… y desde la ignorancia pero con observación…. A los clientes que han entrado con capital a finales de diciembre les he recomendado comprar cada 15 días, remunerando el capital sobrante en un depósito…. porque cuando todo el mundo dice que va a subir, uno se escama…. además el diciembre acabó bien (con algún susto), por lo que Enero pensaba que no tendría por que ser bueno….. y aprovechar estos vaivenes para ponderar la inversión. Además espero que los gestores de fondos a medio plazo que manejo (algún francés, algún americano) tenga a… Leer más »
wpDiscuz