Esperando a Alemania…

por Manuel González

wula82No les cabe la sonrisa en la cara ante tanto brote verde. Y es que hemos pasado en apenas nueve meses de declaraciones de Montoro y De Guindos anunciando que no iba a empezar a disminuir el paro hasta el 2016 a tener que corregir las previsiones al alza, augurando pequeñas mejoras ya en el 2014. Debe haber sido un embarazo endogámico que ha hecho nacer una criatura débil, endeble, pero verde, que es lo que importa. Porque la gran esperanza del PP es concluir su legislatura con menos paro del que comenzó, aunque sea a costa de expulsar parte de la masa laboral de las listas de desempleo por el medio que sea: emigración, trabajos eventuales mal pagados o por hastío y desesperación que hacen que los parados puedan abandonar el mercado laboral.

Y es que España ha salido de la crisis, los que no hemos salido hemos sido los españoles. El torpedeo a la línea flotación de la clase media (ya de por sí más débil que el promedio europeo) ha sido salvaje, y lo va a seguir siendo: han subido todos y cada uno de los impuestos, algunos varias veces, han disminuido las prestaciones, se ha desplomado el crédito a familias y empresas, se han destruido muchos de los logros del estado del bienestar: educación, sanidad…. Y casi todo lo ha pagado la exhausta clase media y trabajadora de este país, que ha colaborado, en aras de la mayoría democrática y la globalización, a inyectar recursos en grandes empresas, reflotar la banca y salvaguardar intereses que en nada benefician directamente a los que pagamos las facturas.

Y ahora el peligro es la “japonización”, es decir enrocarnos en una posición con inflación baja (o hasta deflación, y ahí sí que nos reiremos) y crecimiento bajo, lo que significa una baja creación de empleo. A una tasa del 26% de paro es una situación insostenible.

Pero nos queda Alemania, se debe pensar desde el gobierno. Hemos hecho todos los deberes que desde Europa nos han encomendado, de hecho hemos sido los más aplicados (como el estudiante que sólo se aplica la noche de antes del examen y logra la iluminación del Espíritu Santo en el último momento) y ahora, pensamos, Alemania debería correspondernos. Debería estimular su demanda interna, aumentar sus salarios, gastar más, en definitiva, para así fomentar sus importaciones, equilibrar un poco su balanza comercial y servir de locomotora a todos sus maltrechos socios europeos.

Pero Alemania ya ha dicho que ni en broma hará tal cosa. Mucha labor de maquillaje, como de vez en cuando ofertar empleos a inmigrantes europeos, pero poca acción de locomotora y poca unión bancaria que alivie el problema de financiación del resto de Europa. Alemania tiene sus propios problemas: un 5% de paro no es en sí un problema, pero la precariedad en el empleo también avanza en aquel país. No tiene problemas de financiación, pero su deuda ronda un 80% de su PIB. Y además tiene la experiencia de lo que supone el coste de tirar de la economía de una zona deprimida: la reunificación aún no ha cerrado sus últimas heridas.

Por tanto, ¿se ha equivocado el gobierno al aplicar todos los ajustes tan costosos socialmente y fiar su salvación al salvavidas europeo? Es pronto para decirlo. Alemania tomará todas las cautelas posibles pero seguramente volverá a impulsar el crecimiento europeo, ya que tarde o temprano tendrá que escoger entre tirar de Europa o rescatarla: sólo Irlanda ha respondido a este tratamiento, Portugal está sumida en el pozo y de Grecia ya ni se habla si no es para pedir nuevos rescates.

Nosotros mientras, sin el empujón alemán, estamos poco a poco atrayendo capital extranjero, situándonos como una buena opción de inversión (de momento la estabilidad política y social aún lo permite), estamos financiándonos sin problemas (aunque cada vez estemos más endeudados) y tenemos unas perspectivas de crecimiento débiles, pero verdes. Lo malo de esto es el enorme coste social que está suponiendo: la pobreza se extiende, las diferencias sociales se agrandan, la clase media desaparece y la sociedad se polariza. Estaría bien recordar que apoyar a las grandes empresas de un país ayuda al crecimiento económico, pero que un país está compuesto por su población en su totalidad, no por el 1% más influyente y que abusar del 99% para que ese 1 restante pueda hacer de locomotora económica, tiene sus límites.

79 comentarios

Anónimo 28 enero 2014 - 8:04 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4nrKmF 

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 8:05 AM

Se prevé más agitación en los mercados emergentes http://dlvr.it/4nfB3c 

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 8:05 AM

En un momento delicado, Maduro y Kirchner, optan por viajar a Cuba http://dlvr.it/4nf9zY 

responder
izo 28 enero 2014 - 8:17 AM

Este pasado sábado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto un poco más en lo que en esta columna se ha venido llamando “ponerse ‘on the record'” sobre el tema de Cataluña. Rajoy lo hizo con énfasis: “Mientras yo sea presidente no se celebrará ningún referéndum ilegal, ni se fragmentará España. Que quede claro”. Ahora falta dejar claro qué van a hacer las dos “partes” (el gobierno de España y el de Cataluña) para evitar el riesgo de un “supuesto inconstitucional máximo”, como sería la celebración de un referéndum con intención separatista o un acto unilateral de independencia, y con respecto a la necesidad de proponer “un proyecto sugestivo de vida en común”, como se decía hasta no hace mucho, antes de romper. Todo eso necesita otros ‘on de record’ de una parte y de otra.
 
Esta modesta columna se dedicará hoy a otear la cuestión desde un solo ángulo, el de la oportunidad y viabilidad de la reclamación soberanista de los independentistas catalanes y los pronunciamientos de sus instituciones, a la luz de las limitaciones y constricciones impuestas por el aquí y ahora europeos, en medio de una crisis fiscal y financiera monumental, que debilita la posición de Europa en el mundo, y dentro de lo que entendemos por mundo occidental. Las respuestas a estos interrogantes, o a otros del mismo cariz, deberían ser puestas “on the record” por quien ha promovido la causa de la independencia de Cataluña, antes de que haya de hacerlo la parte que ha sido llamada a responder al desafío independentista. Todo según el orden exigido por la buena dialéctica.
 
Una secesión efectiva y viable de Cataluña sin duda debilitaría las capacidades de España para influir en los otros estados de Europa y de Occidente, pero esto no quiere decir que la pérdida neta de España vaya a ser ganancia neta de Cataluña. Un país pequeño como Cataluña seguiría teniendo relativamente poco que ofrecer en términos de peso económico y estratégico en comparación con lo que quedase de España, que es la mayor parte. Empecemos por este último aspecto, el estratégico.
 
España aún tendría capacidad de actuar en la defensa de los intereses estratégicos que comparte con la OTAN, más particularmente con Estados Unidos y Francia, y más generalmente con la Unión Europea, después de la independencia de Cataluña y en los mismos términos con que lo hace ahora. España es un contribuyente neto a misiones de las Naciones Unidas (Afganistán, Líbano), a la política europea de seguridad y defensa (Somalia, misiones en África, control de migraciones, etc.), mientras que los recursos que Cataluña podría dedicar a esas políticas comunes serían muy reducidos y, con toda probabilidad, su posible oferta quedaría diferida hasta la construcción de un edificio diplomático y militar exclusivamente catalán desde prácticamente cero. El ingreso de España en la Alianza Atlántica y en la Unión Europea fueron largos procesos plurianuales. No se puede prever cosa distinta para una hipotética Cataluña independiente.
 
No es probable que Washington se dirija a Barcelona para negociar sobre algún interés propio, sin una estimación del efecto que causaría sobre las relaciones más completas y consolidadas que mantiene con Madrid. Sería ingenuo que alguien en Cataluña tratase de conseguir el apoyo de Washington con el señuelo de ofrecer a la Alianza un pequeño ejército, o una base naval, en unos momentos en que los Estados Unidos están orientando su política de alianzas hacia entendimiento particularizados, para unos fines estratégicos muy específicos, con los pocos países europeos “que cuentan”. Cataluña, al separarse, habría mermado marginalmente el potencial estratégico de España pero sin ganar apenas nada para sí, en cuanto a influencia sobre áreas claves del sistema europeo y occidental de seguridad.
 
Los procesos de separación conocidos en Europa pertenecen a otra época.
 
Luego está la cuestión de cuánta fragmentación puede admitir el sistema europeo sin asegurarse el fracaso. Los independentistas se dan ánimos unos a otros sobre la viabilidad de una secesión en la actual Europa, haciendo referencia a unas independencias que ocurrieron en condiciones histórico-políticas radicalmente distintas de las que prevalecen hoy. Aquellas independencias fueron sólo el remate de un moribundo: el sistema construido por la “pax sovietica” en la mitad oriental de Europa.  Es cierto que tres países del Báltico oriental se separaron de la antigua URSS por procedimientos pacíficos (con cadena humana y todo), pero eso ocurrió en el proceso de superación de la estructura ilegal, caduca y disfuncional creada por el totalitarismo stalinista, y cuando Rusia estaba en momentos muy bajos.
 
Lo mismo puede decirse de la separación de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Kosovo. Todas esas separaciones tuvieron lugar con la caída de la Federación Yugoslava (FY), dominada por Belgrado (Serbia), y duró un periodo históricamente efímero, que va desde la fragmentación típicamente balcánica de la primera mitad del siglo XX hasta la unidad autoritaria impuesta por Tito desde 1945 de modo efectivo pero extremadamente precario. Han pasado 24 años desde la muerte de Tito (1980), y la ruptura de la FY no ha aportado algún beneficio neto a la mayor parte de las repúblicas separadas. Sólo Eslovenia y Croacia han ingresado en la Unión Europea, mientras que las otras bracean aún en la maraña de dificultades generada por sus conflictos identitarios.
 
La única referencia a una separación pactada y pacífica es la de Eslovaquia y la República Checa, dos países mantenidos juntos por una unión imperial primero y un tratado de vencedores sobre vencidos después, impuesto por la Paz de Versalles. Cualquier sugerencia de que éste es un precedente válido para el caso de Cataluña y España es querer estirar el uso de la historia más allá de lo que un historiador solvente autorizaría.
 
El magnetismo de la Unión Europea
 
Como demuestran los casos de los Balcanes y Ucrania, la UE tiene una influencia magnética sobre un puñado de países desperdigados por la geografía de Europa, gracias al ideal de unidad política, su garantía de las libertades y su promesa de solidaridad económica. Si se debilitan estos ideales liberales, se debilitarán los apoyos internos a las libertades y a los fundamentos de la seguridad económica de un conjunto de países aún no integrados en la UE. Véase Ucrania. El ejemplo de una Cataluña separada unilateralmente de España va contra el ideal de unidad que está en la base del proyecto europeo. El argumento de que una Cataluña independiente querría reintegrarse inmediatamente a Europa, sin dañar el proyecto europeo (o mejor aún, que nunca “saldría” de Europa después de la secesión), desafía el sentido común, por decirlo de modo poco hiriente.
 
El Libro Blanco escocés que explica la mecánica de  la independencia tiene 670 páginas, y está lleno de cláusulas autorrestrictivas con las que se pretende demostrar que secesión no equivale a fragmentación. Y para ello ofrece renuncias a bastantes de los atributos típicos de la independencia (moneda, banca, jefatura del estado, seguridad, etc.), como prenda de que su independencia no supone realmente mucha independencia.
 
Pero ocurre que la Unión tiene abiertos varios flancos en los que lucha por seguir siendo la garante de un sistema europeo operativo, contra los intereses contrapuestos de varios subsistemas nacionales (países del centro, de la periferia, del norte, de la ultraperiferia, etc.). Piénsese en la credibilidad del sistema de pagos de la deuda de los países europeos, pendiente de un delgado hilo de confianza garantizado aún por Alemania y el BCE, y considérense los imponderables creados por una larga y reñida disputa sobre el reparto de activos y pasivos fiscales entre Cataluña y España.
 
¿Estamos seguros de que la eurozona va a resistir otro shock de incertidumbres, en nuestro caso en una de las mayores economías del euro, un shock posiblemente superior a los creados por las deudas de Grecia y Chipre, si Cataluña llegara a separarse de España? Dado el estado de hiperestesia de los mercados sobre las debilidades fiscales y financieras de la eurozona, y en particular las de su banca, la aparición de dudas sobre la viabilidad de la parte catalana de deuda española, o sobre el resultado de las negociaciones entre Madrid y Barcelona para repartírsela, crearía dudas sobre la viabilidad del euro, ya que los volúmenes implicados en nuestro caso multiplican por equis los riesgos, en comparación con la crisis creada por cualquier hipotético ‘default’ de un estado pequeño como los que han amenazado hasta ahora al euro,  o la bancarrota de una entidad financiera mayor, de ámbito  español o europeo.
 
Las autoridades independentistas catalanas aseguran que el euro seguiría siendo la moneda de una Cataluña independiente. Pero ¿lo consentirá el Banco Central Europeo? ¿Seguiría queriéndolo Cataluña después de un tiempo de someterse a las restricciones de una moneda “adoptada” sobre cuya gestión no tendría influencia alguna? ¿Puede Cataluña, como alternativa a la moneda común, adoptar una distinta sin sufrir de inmediato una drástica devaluación de sus más optimistas previsiones sobre su valor y cotización, ya que sus deudas seguirían denominadas en euros? Una devaluación equivale a la elección deliberada de un modelo de desarrollo basado en los estadios menos evolucionados de las economías industrialmente avanzadas. Es una forma de poner en riesgo los avances industriales y tecnológicos de que Cataluña tan justamente se precia.
 
Y en este mismo orden económico-industrial, pero volviendo a los Estados Unidos, ¿es prudente que Cataluña se embarque en un nuevo curso de su economía “nacional”, estando ausente de las negociaciones UE-EE.UU para una zona de libre comercio?
 
El calendario, tal como está planteado, es inasumible y conduce al choque
 
De lo que dijo este sábado el presidente del gobierno en Barcelona se deduce la existencia de flancos débiles de la economía de Cataluña: la seguridad social catalana es deficitaria y las pensiones se cubren gracias a la caja común de la seguridad social.
 
Lo mismo se puede decir de los efectos de la separación sobre los delicados instrumentos creados en Europa para contener la crisis bancaria. Los créditos extendidos desde Cataluña superan los depósitos bancarios allí radicados, apuntó Rajoy. ¿Podrá resistir el sistema bancario español (y el catalán, por supuesto, en la medida en que pueda distinguirse del español) el ejercicio de cuadrar los ajustes, sin perder en el camino la confianza de los mercados? ¿Necesita Europa más fragmentación de sus sistemas bancarios nacionales, o más bien éstos necesitan más integración, más corresponsabilidad, “más Europa”?
 
El tono imperioso e impaciente que impregna la reclamación de Artur Mas, de fijar el calendario para un referéndum de autodeterminación de Cataluña, es inasimilable no sólo en términos constitucionales, como quiso dejar en claro el presidente del gobierno Mariano Rajoy en su discurso de Barcelona este 25 de enero, sino también prácticos.
 
Esa exigencia equivale a una presión injustificada y en “vía de apremio” sobre el gobierno, que lleva implícita la amenaza de “la vamos a armar” en España, y en consecuencia en Europa, si no nos dais lo que reclamamos en el plazo que os hemos puesto. No hacen cosa diferente los partidos populistas que en varios países de la Unión exigen concesiones unilaterales, en base a su capacidad de romper los límites institucionales y los equilibrios parlamentarios internos, mediante prácticas políticas rayanas, o incursas, en pura demagogia.

responder
10 28 enero 2014 - 8:21 AM

Flash España: ”EPA del 4T13: primera creación de empleo no estacional desde 2008”  
El comportamiento del mercado laboral en el 4T13 fue mejor de lo esperado a principios del trimestre, pero ligeramente peor de lo que sugerían los datos de afiliación a la S. Soc. y paro registrado

responder
10 28 enero 2014 - 8:21 AM

Dijsselbloem: “En todo el mundo se habla de la recuperación de España” http://www.expansion.com/2014/01/27/economia/1390825406.html …

responder
izo 28 enero 2014 - 8:21 AM

Un hombre acusado por Estados Unidos de idear una de las mayores tramas internacionales de blanqueo de capitales a través de internet dijo el lunes en España que es víctima de una caza de brujas porque se negó a facilitar datos informáticos sobre su empresa al FBI.
Arthur Budovsky, de 40 años, se declaró inocente ante un tribunal de Madrid y rechazó su extradición a Estados Unidos nueve meses después de su detención en el aeropuerto internacional de Barajas. Budovsky fue arrestado cuando intentaba regresar a Costa Rica, la supuesta sede de la compañía Liberty Reserve.
Budovsky renunció a la ciudadanía estadounidense y su pasaporte es de Costa Rica, donde el sector de negocios en línea está desregulado.
La Fiscalía estadounidense sostiene que la empresa, dedicada al pago y la gestión de transferencias en línea de bancos y oficinas de cambio de divisas, era una tapadera para el blanqueo de capitales. Una especie de banco de los bajos fondos que usaba el crimen organizado de todo el mundo y que movió un volumen cercano a los 6.000 millones de dólares.
Un relato muy diferente al que Budovsky hizo en España.
A preguntas de su abogado defensor Gonzalo Boyé, Budovsky explicó que fundó Liberty Reserve en Costa Rica en el 2006. Según dijo, vendió su participación al año siguiente y permaneció vinculado a la misma como consultor externo.
El acusado dijo que su papel era meramente técnico. Y que lo único que hizo fue desarrollar un programa informático que permitía realizar transferencias de forma segura y confidencial. Además, afirmó que Liberty Reserve jamás aceptó dinero en metálico y que colaboró durante años con el FBI y el servicio secreto de Estados Unidos, así como con el SOCA británico y otras agencias de seguridad de España o Francia, cuando el sistema detectaba transacciones dudosas.
Budovsky, quien declaró en inglés con ayuda de un intérprete, se declaró víctima de una caza de brujas. Aseguró que sus problemas comenzaron cuando el FBI le pidió en 2011 que revelase el código fuente del programa informático que había creado. Es decir, todos los secretos de su desarrollo.
“Me negué. Es como si piden a Coca-Cola que revele su fórmula”, dijo Budovsky. “La verdad es que Estados Unidos quiere proteger su monopolio en plataformas de transferencia de bancaria”.
Budovsky dijo que la intervención de Liberty Reserve y sus servidores, localizados en Holanda, ha permitido el acceso de Estados Unidos a valiosa información financiera de 800.000 usuarios y unas 44 millones de transacciones.
Finalmente, consideró que se le califica de “traidor” por haber renunciado a la ciudadanía norteamericana y dejó entrever que su origen ruso fue determinante en la detención.
En la línea expuesta por su defensa, Boyé afirmó que el caso estadounidense contra Budovsky está construido sobre meras sospechas, que probablemente no serían suficientes para abrir un caso en España. Y que por lo tanto tampoco justificarían una extradición, tal y como exige el tratado suscrito entre los dos países.
Por ello, pidió a la justicia española la inmediata puesta en libertad de su cliente.
Un tribunal de la Audiencia Nacional, compuesto por tres jueces, deberá decidir en las próximas semanas si procede su extradición a Estados Unidos. Si la acepta, tendrá que ser ratificada por el gobierno. Si la rechaza, quedará inmediatamente en libertad al no pesar cargos contra él en el país ibérico

responder
jj 28 enero 2014 - 8:26 AM

Segunda victoria de la calle sobre los poderes políticos corruptos en poco tiempo… Esto sí son brotes verdes.
Empiezo a creer que ¡sí, se puede! Hay que continuar.

responder
0alPP 28 enero 2014 - 8:28 AM responder
Anónimo 28 enero 2014 - 8:28 AM

Ben Bernanke ha estado en el lugar indicado y en el momento preciso para aplicar sus teorías
Cuando Ben Bernanke fue nombrado presidente de la Reserva Federal, en febrero de 2006, 
pocos esperaban que este destacado académico tuviera ocasión de poner en práctica durante 
su mandato sus teorías sobre la Gran Depresión y las políticas monetarias no convencionales. 
Más bien parecía que su reto sería estar a la altura del maestro Greenspan, entonces en la cima 
de su prestigio por haber alcanzado lo que parecía el Santo Grial de la banca central: un periodo 
dilatado de elevado crecimiento y baja inflación.
En ese momento de su carrera, Bernanke era un académico con contribuciones muy destacadas 
en el ámbito de la teoría monetaria, en particular el mecanismo de transmisión de la política 
monetaria a través del llamado canal crediticio, así como la teoría del “acelerador financiero”, 
según la cual el sistema financiero puede amplificar los shocks negativos sobre la economía a 
través de la caída del precio de los activos y la pérdida de valor de las garantías, generando un 
círculo vicioso con el sector real.
Poco le duró a Bernanke lo que parecía una tranquila herencia de Greenspan, pero que contenía 
el germen de notables desequilibrios. En 2007 estalló la crisis más grave desde la Gran Depresión, 
con la que tuvo notables similitudes. La Fed se encontró en medio de la tormenta, con Bernanke 
al timón. El hombre que había responsabilizado a la Fed de la gravedad de la crisis del 29, al 
practicar una política monetaria erróneamente restrictiva, tenía ahora la ocasión de evitar un 
desastre semejante, a través de generosas inyecciones de liquidez.
A pesar de su carácter reservado, lejos del estrellato de Greenspan, Bernanke ejerció un 
indudable liderazgo dentro de la comunidad de banqueros centrales en esos momentos 
críticos. La respuesta coordinada de los principales bancos centrales, así como el apoyo 
mutuo a través de líneas de swaps bilaterales, fueron en gran medida resultado de su 
liderazgo intelectual. Bernanke tomó decisiones valientes y arriesgadas, que sin duda 
ayudaron a evitar una crisis mayor.
Una vez superado el momento más crítico de la crisis, tras la quiebra de Lehman Brothers, 
Bernanke se enfrentó con un nuevo caso práctico: cómo implementar políticas monetarias 
expansivas no convencionales cuando los tipos de interés nominales se encuentran en niveles 
muy bajos y apenas existe margen para bajadas adicionales (el llamado zerobound), asunto 
sobre el que había escrito unos años antes, referido al caso de la persistente deflación de 
Japón. Las políticas de expansión cuantitativa (QE) y el compromiso de mantenimiento de tipos 
de interés bajos tienen su inspiración en trabajos académicos previos de Bernanke, aunque 
algunos críticos como Krugman le han reprochado no haber utilizado todo el arsenal teórico 
que él mismo propugnó años antes para Japón, que incluía medidas más agresivas, como 
objetivos de tipos de interés a largo plazo y depreciación del dólar.
Otras aportaciones de Bernanke al debate académico han sido más controvertidas. Apoyó la 
idea de “la gran moderación” en los años noventa y principios de este siglo, un periodo de baja 
volatilidad del producto y de los precios, la Goldilocks Economics o economía de Ricitos de Oro, 
que, como la sopa del cuento, no estaba ni demasiado fría ni demasiado caliente, sino justo en 
su punto. Y acuñó el término savings glut o exceso de ahorro por parte de Asia para explicar 
los desequilibrios globales (y especialmente el déficit por cuenta corriente norteamericano), 
un enfoque que tendía a culpar a otros países de problemas generados en parte por políticas 
económicas inadecuadas en Estados Unidos.
El liderazgo de Bernanke se ha extendido a la profunda reforma financiera internacional a raíz de 
la crisis, aunque en su propio país las posiciones más sobrias de la Fed se han visto desbordadas 
por iniciativas políticas en el Congreso, como la legislación Dodd-Frank. Ha recibido duras críticas 
de los conservadores por los rescates masivos a la banca, pero también de los liberales por no 
adoptar políticas más decididamente expansivas. Y ha tenido que defender la independencia 
de la Fed ante los ataques del Tea Party, receloso del efecto potencialmente inflacionista de la 
masiva creación de dinero.
Pocos economistas han estado, como Bernanke, en el lugar indicado y en el momento preciso 
para poner en práctica sus teorías. Ayudó a evitar una crisis más grave, y el hecho de que 
sus políticas hayan sido criticadas tanto por exceso como por defecto seguramente revela su 
carácter cauteloso. Bernanke deja a su sucesora, Janet Yellen, la difícil tarea de diseñar y ejecutar 
la salida de las políticas expansivas, en la que no podrá contar con un bagaje teórico semejante 
al de su predecesor, porque es terreno inexplorado

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 8:29 AM

Industria infla en 14.000 millones de euros el ‘boom’ turístico’
La euforia del Gobierno por la buena marcha del turismo parece rebasar la realidad de los negocios. Los 59.000 millones de euros que el Ministerio de Industria estima que dejaron el año pasado los turistas internacionales en España no cuadran con el balance de los empresarios del sector. Los hoteleros, alquiladores de coches, aerolíneas y agencias de viaje asociados en Exceltur estiman que la cifra real es al menos un 31% inferior o, traducido a ingresos, 14.000 millones de euros menos de lo indicado ayer oficialmente como resultado del año.

responder
fe 28 enero 2014 - 8:31 AM

Aplicando las ilusiones ópticas al negocio de la hostelería. http://dlvr.it/4nd7Y3 

responder
fe 28 enero 2014 - 8:31 AM

Cuánto cobran los políticos en España… veamos unos ejemplos http://dlvr.it/4nd7VM 

responder
10 28 enero 2014 - 8:32 AM

La economía española creció un 0,3% en 4T 2013. Según estimaciones del Banco de España, la mejora de la demanda interna, y en especial de la inversión, explica este crecimiento. La contribución del sector exterior fue nula, pero esperamos que repunte en 2014, pues los índices de expectativas de exportación mantienen una tendencia positiva.
Llega la creación de empleo en 4T 2013. El número de ocupados cayó en 65.000, pero si tenemos en cuenta los factores estacionales, el empleo creció un 0,3% intertrimestral, el primer aumento desde 2008. El retroceso de la población activa contribuyó a la reducción del número de parados en ese período (-8.400), lo que mantiene la tasa de paro en el 26,0%.
Las exportaciones de bienes se toman un respiro con una reducción del 2,2% interanual en noviembre de 2013. Esta caída se debe, en parte, a la disminución de las exportaciones hacia EE. UU., y contrasta con el dinamismo mostrado en los primeros tres trimestres de 2013. El sector turístico cerró 2013 con un récord de entradas de visitantes extranjeros (60,7 millones).
La deuda del sector privado se reduce en 3T 2013 hasta el 209% del PIB y se aleja del máximo de 2011 (230%). Pese a este descenso, el mayor endeudamiento público elevó la deuda total hasta el 327% del PIB.
La reforma tributaria avanza. La propuesta del comité de expertos aboga por la reducción de la tributación directa (IRPF, cotizaciones sociales e impuesto de sociedades). A cambio, plantea aumentar el IVA y reducir las deducciones fiscales. Según el calendario de la CE, esta reforma debe aprobarse en 1T 2014.

responder
10 28 enero 2014 - 8:32 AM

El FMI mejora la previsión de crecimiento de la eurozona en 1 décima para 2014 y 2015 (hasta el 1,0% y el 1,4%, respectivamente). Destaca la revisión del cre-cimiento en España (del 0,2% al 0,6% anual en 2014). El FMI espera una recuperación más lenta en la periferia, frenada por la debilidad de la demanda interna.
El crecimiento de la actividad de la eurozona se consolida. En enero, el PMI alcanzó el nivel más alto desde junio de 2011 (53,2). El incremento se observa tanto en Alemania como en Francia, que deja atrás tres meses de caídas. Pese a ello, el aún reducido PMI francés (48,5) confirma la dificultad de la economía gala para afianzar una senda de crecimiento confortable.

responder
Tril 28 enero 2014 - 8:33 AM

Según el Eurogrupo en España habrá que imponer más recortes porque “las perspectivas son positivas pero no hay magia” http://www.20minutos.es/noticia/2040785/0/eurogrupo/espana/ajustes/ …

responder
Tril 28 enero 2014 - 8:37 AM

Según la EPA, desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercero de 2013 se destruyeron 3,8 millones de puestos de trabajo, un 18,5%. Si a partir de ahora cada trimestre el empleo creciera a igual tasa de lo que ha crecido en el cuarto, se tardarían unos 17 años en recuperar las pérdidas. Es de esperar que, si no de momento al menos en un año o dos más, este ritmo se acelere, aunque no andaba descaminado el Sr. Rehn, comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea, cuando dijo hace unos días que España tardaría unos diez años en restañar las heridas de esta crisis. Si se refería al empleo, esta predicción incluso podía considerarse optimista. Por otro lado, es difícil que en los próximos trimestres se reproduzcan algunas circunstancias que se dieron en el cuarto del pasado año y que favorecieron la recuperación de la economía y del empleo. Hubo un aumento extraordinario de empleo en el sector agrario y una afluencia también extraordinaria de turistas extranjeros. Por eso, aunque es previsible que el empleo siga creciendo a lo largo de 2014, lo hará a un ritmo algo menor que el del cuarto de 2013 [gráfico superior derecho].
            Otro aspecto que debe rebajarnos la euforia es que el empleo creado, siempre en términos desestacionalizados, es enteramente a tiempo parcial y básicamente con contratos temporales. A lo largo del pasado año tanto la tasa de parcialidad como la de temporalidad aumentó en torno a un punto porcentual [gráfico inferior izquierdo]. En el primer caso, hay que añadir que casi las dos terceras partes de los trabajadores a tiempo parcial lo eran involuntariamente, porque no habían encontrado un trabajo a tiempo completo. El nuevo avance de la temporalidad nos alerta de que en este aspecto seguimos con el mismo modelo laboral anterior a la crisis, que tan nefasto ha sido para la modernización y progreso estructural de nuestra economía. Si queremos contribuir a cambiar el modelo económico debemos acabar con esta ineficiente e injusta segmentación del mercado laboral, lo cual pasa por eliminar la contratación temporal que no sea estrictamente causal y a cambio flexibilizar más el contrato indefinido reduciendo la indemnización por despido en los primeros años y haciéndola progresiva con el tiempo.
            Pero quizás el problema más grave de nuestro mercado laboral actual es que casi las tres cuartas partes de los parados llevan más de seis meses en esta situación y el 60% llevan más de un año [gráfico inferior derecho]. La probabilidad de encontrar un empleo se reduce drásticamente conforme aumenta la duración del paro. Por eso es urgente ampliar y mejorar las políticas activas de empleo.
Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
cautonomo 28 enero 2014 - 8:37 AM

Suso de Toro: “Una España que tenga sometidos a los catalanes por la fuerza no es una democracia”. http://www.eldiario.es/zonacritica/Chistes-catalanes_6_220887930.html …

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 8:46 AM

Momentos gloriosos del Partido Popular:
Declaraciones de el ministro de Economia, Luis de Guindos
“iros a tomar por culo”

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 8:49 AM

Confirmado: Jesucristo era catalán

El alcalde de Vic dice estar convencido de que Jesucristo es independentista catalán y que Montserrat “ya lo es”

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2014 - 8:49 AM

Hmmmm….los Alemanes, dices…. Ayer los de bundes bank recomendaban que si algun pais vuelve a tener dificultades se aplique un impuesto sobre los bienes de todos los ciudadanos del dicho pais, antes de pedir ayuda europea…
Eso por un lado… por otro… se ha estabilizado la situacion gracias a sacrificios sociales… dice el articulo. Yo digo que hemos seguido a flote solo gracias a bestial aumento de la deuda y las LTRO…
Que estamos mal… esperad unos años para ver a que se llama estar mal…
Este pais sigue despilfarrando y se sigue robando dinero ya a golpe de leyes para darselo a los amiguetes… 
Como dije ayer los recortes no bastan para compensar la bajada de ingresos…
Y por ultimo, ayer en este foro se votó en masa a un HOAX … que hablaba de un discurso de Putin delante del parlamento el pasado agosto, cuando el parlamento y el Putin estaban de vacaciones y no hubo ningún discurso de nadie… pero aqui nos lo tragamos y le votamos…
Con que votemos con el mismo criterio las próximas elecciones vamos pañados…  pero esta claro que no damos para mas…

responder
Press 28 enero 2014 - 8:49 AM

Martes después del Lunes Negro del PP, con desmarques de dos históricos y el freno a la externalización de la Sanidad en Madrid. Y encima, a Luis de Guindos le pillan con una salida de guión que pescaron micrófonos y cámaras.
Otros focos de actualidad: Eurogrupo, reformas, Pescanova, Martinsa, Canal de Panamá, emergents, recuperación… En este último punto, todos muy contentos porque además de batirse el récord de turista se ha batido el de ingresos en el sector. ¿Verdad? Pues César Urrutia destaca en El Mundo que no, que el sector dice que sus ingresos son un 31% menores que los del Gobierno y que Industria infla en 14.000 millones de euros el ‘boom’ turístico’, con lo que la euforia del Gobierno por la buena marcha del turismo parece rebasar la realidad. Los 59.000 millones que el Ministerio estima que dejaron el año pasado los turistas internacionales en España no cuadran con el balance de los empresarios del sector.
Portadas y primeras planas se reparten los principales titulares entre Mayor Oreja y Vidal-Quadras (El Mundo, La Vanguardia) y hospitales (El País, ABC, El Economista). Combinan ambos temas La Razón y El Periódico, este último bajo una cabecera donde cabe todo: ‘Cadena de reveses para el partido del Gobierno’.
Algunos titulares sobre los hospitales. El PP de Madrid pierde la batalla por la privatización de la sanidad (El País); La privatización de la Sanidad, otro proyecto al limbo del Gobierno de Ignacio González (El Mundo); Los jueces obligan a Madrid a retirar la reforma sanitaria (ABC); Madrid anula la externalización de la Sanidad (La Razón); La justicia frena al PP: la sanidad no se toca (El Periódico); La privatización de hospitales se paralizará tras el fiasco de Madrid (El Economista); Madrid quita a Sanitas, Hima y Ribera los hospitales adjudicados (Cinco Días); Madrid renjncia a privatizar hospitales (Expansión); González paraliza la externalización de hospitales y Lasquetty dimite (Libertad Digital); González anula la privatización de hospitales después de que el TSJM mantuviera su suspensión (El Imparcial).
…Y algunos sobre la agitación en el PP, con interpretaciones diversas: que Mayor Oreja se lo dijo a Rajoy hace tres semanas, que es porque no quiere enfrentarse a Ortega Lara (cuya formación Vox se ha anunciado hace pocos días), que es por discrepancia con la policía antiterrorista, que Rajoy lo ha aparcado… La renuncia de Mayor agrava la brecha en el ala más conservadora de los populares; preocpación por el malestar de las víctimas (El País); Mayor Oreja renuncia para no competir frente a Ortega Lara (El Mundo); Mayor Oreja renuncia a las Europeas por discrepancias con la política antiterrorista (ABC); Vidal-Quadras se va, Mayor lo deja; dan fe de la crisis ideológica que vive el PP (El Periódico); El PP suelta lastre por la derecha (La Vanguardia); Mayor Oreja no irá en las lists de las europeas pero seguirá en el PP; Rajoy no revalida a Mayor para la UE y reabre el debate sobre el cambio de Gobierno (La Razón). Igual José Alejandro Vara en Vozpopuli: ‘Rajoy no confirma a Mayor Oreja y abre la puerta a su primera crisis de Gobierno’. En el mismo medio, Segundo Sanz resalta que Aznar se resiste a acudir a la Convención Nacional del PP y tensa la cuerda con Rajoy.
El Eurogrupo alaba a España por lo hecho pero le dice que hay mucho más que hacer, en especial la segunda reforma laboral. El Economista insiste sobre la reforma fiscal: Montoro la aprobará al margen de los expertos; Hacienda revertirá la subida del IRPF de 2011. Cinco Días abre a toda portada con otra reforma, que se coló el mes pasado en el mismo decreto sobre la cotización de vales de comida y pagos en especie: ‘Aire a las prejubilaciones; el Gobierno levanta las trabas y los sobrecostes impuestos en 2011; las multinacionales que tengan pérdidas en España no pagarán las cuotas sociales y el desempleo por los despedidos de más de 50 años en un ERE’. Y editorial: ‘Una mano abierta en las prejubilaciones; el decreto Báñez del 23 de diciembre de 2013 sigue dando mucho juego. El Gobierno utilizó el formato escoba para cambiar radicalmente un buen número de preceptos de la legislación laboral, en la que puede considerarse una segunda oleada de la reforma. Principal titular de Expansión en su primera plana: ‘Tres bancos gestionarán la tesorería del Estado; macroconcurso para adjudicar las cuentas bancarias del Tesoro y de la administración central en todo el mundo, 4.400 en total’ (Calixto Rivero).
Sobre Pescanova, todos recogen la nueva oferta de Damm para que los bancos aceptan. Gran titular de El Economista en primera plana: ‘Damm da un ultimátum a la banca para que acepte su plan en Pescanova; la cervecera fija de plazo hasta el viernes y mantiene la exigencia de una quita del 80%, pero ofrece a las entidades un 10% en acciones. Pero en el interior modera el tono imperativo: ‘Damm mejora la oferta por Pescanova y accede a las peticiones de la banca. En Economía Digital, Rubén Rodríguez y Cristina Díaz lo ven desde el otro ángulo: Damm claudica ante la presión de la banca y mejora la oferta por Pescanova. La cervecera ofrece a las entidades financieras una quita del 80% y la entrada en el capital de la pesquera’.
Sobre el Canal de Panamá, Miguel Jiménez destaca en El País que la aseguradora Zurich rechaza el plan B de Panamá para las obras del Canal y no garantiza su aval si la ACP rompe con Sacyr y sus socios, mientras la firma CH2MHill contacta con empleados del consorcio por si asume las obras. Sobre Martinsa, todos recuerdan que vuelve a donde solía, con impago de deuda. X.R. Moscoso hace hincapié en en Economía Digital en lo que llama inmobiliaria ‘zombi’, con un agujero de 4.000 millones y que vuelve a estar al límite tres años después de levantar la suspensión de pagos.

responder
Maño H20 28 enero 2014 - 8:51 AM

# 19, cautonomo
 
Toro de Lidia: “Una Cataluña que tenga aburridos al resto de los españoles por la fuerza de la pesadez del delirio es una república bananera”

responder
@droblopuntoes 28 enero 2014 - 8:53 AM

Los equipos de fútbol más ricos del mundo http://dlvr.it/4nlgcF 

Vencimientos deuda Española 2014-2044 http://dlvr.it/4npPSp 

 
Situación gráfica básica del €/$

responder
zaza 28 enero 2014 - 8:56 AM

Un sujeto se fue a su médico familiar, con el testículo izquierdo hinchado y adormecido…el médico dijo que era una inflamación testicular, que no era nada grave, etc., pero que de todos modos, fuera a ver un especialista, y le dio el teléfono de un Colega URÓLOGO pero…se equivocó de número y le dio el de su ABOGADO.
El tipo pidió una consulta y a la hora marcada allí estaba él delante del abogado, pensando que era el Urólogo!…
-¿En qué puedo ayudarlo?
Nuestro amigo se bajó los pantalones y le mostró el testículo, diciendo:
-Como ud. está viendo, doctor, tengo una inflamación en el testículo izquierdo…
El abogado se queda mirando algunos segundos, sin entender absolutamente nada, sonrió, pensó y finalmente le respondió:
-Mire usted, no es por no ayudarle, pero es que mi especialidad es el Derecho!
A lo cual, visiblemente sorprendido contesta el paciente:
-NO ME JODA!!!!….¿ya hay un especialista para cada huevo?!!!

responder
Press 28 enero 2014 - 9:05 AM

Sector financiero. En Capital Madrid, José Luis Marco hace hincapié en que FG se inventa una nueva línea para contabilizar las plusvalías y pérdidas en las ventas del BBVA, después de que la venta del 5,1% del chino CNCB desplome un 70% el beneficio de Eurasia, mientras el de América del Sur cede un 2,57%, y aunque no afecta el atribuido del tercer trimestre, sí contrae un 41% el beneficio antes de impuestos e impacta en los márgenes bruto y neto. El Economista señala que Bankia ultima la venta de su 50% en Ribera Salud al grupo Centene en una operación que ronda los 200 millones de euros. Miriam Prat resalta en Hispanidad que el Banco de España pretende fusionar todas las cajas rurales y el ministro Arias Cañete se niega, con el subgobernador Fernando Restoy exigiendo bancos grandes, también en crédito rural y cooperativo, y con el titular de Agricultura respondiendo que si funcionan -y funcionan- hay que dejarlas como están. En Economía Digital, Gabriel Trindade indica que la Audiencia Nacional juzgará en mayo el ‘pensionazo’ de Caixa Penedès, por el que e enfrenta a tres años y medio de prisión el ex presidente Ricard Pagès.
Otros titulares relevantes. José Hervás cita en Capital Madrid a fuentes conocedeooras de las negociaciones para contar que Pemex adjudicará a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras los floteles previstos para construir en España, y que esta firma subcontratará uno de ellos a Navantia. En el mismo medio, Jorge Chamizo señala que Arcelor Mittal toma oxígeno, renuncia a endeudarse y aplaza una ampliación de capital, estrategia que gira en torno a una reducción de deuda para situarla en 17.000 millones de dólares, en tanto el grupo puede alcanzar un Ebitda superior a los 1.800 millones de dólares en el cuarto trimestre. Carlos Hernanz cuenta en El Confidencial que Juan Abelló imita a Amancio Ortega y prepara su salto al sector inmobiliario, con un perfil conservador y patrimonial.
R.R. cuenta en Expansión que Blas Herrero se adjudica dos hoteles e irrumpe en el negocio hotelero de Madrid. En el mismo diario, S. Saiz / C. García-León indican que Economía ve irregularidades en la cuota de los colegios de abogados y que la mayoría de los 83 colegios existentes en España podrían estar vulnerando la ley desde hace cuarenta años. Ana I. Sánchez destaca en ABC que el Gobierno socialista gastó 630 millones en contratos opacos en sus dos últimos años, según ha detectado el Tribunal de Cuentas. Y editorial: ‘Contratos opacos durante la era Zapatero. La adjudicación irregular de contratos públicos era práctica habitual bajo el anterior Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, lo cual añade un nuevo punto negro, y muy grave, a su ya nefasta gestión.
Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta cuentan en El Mundo que Hacienda podría exigir al Barça hasta 63 millones más por el fichaje de Neymar. En Vozpopuli, Javier Ruiz señala que los empresarios de Baleares benefactores del Rey ponen hoy a la venta el Fortuna, que costó 18 millones y se espera colocar en diez millones . En el mismo medio, A.M. Vélez cuenta que los impagos de Metro de Madrid arrastran a un consorcio de CAF al borde de la quiebra, porque la empresa pública retrasa los pagos de un macrocontrato de más de 400 millones de euros adjudicado en 2008 al grupo vasco, que se pelea en los tribunales por una aportación de casi 17 millones. La CNMV le ha pedido explicaciones por ello.
Dos columnas de fondo. Palabras mayores de Eulogio López en Hispanidad: ‘El nivel de cabreo de los españoles continúa en aumento. La insensata clase política española caldea el guerracivilismo. Con esta insensata clase política, ¿una nueva guerra civil en España es posible? Sí, me temo que lo es. El enfrentamiento fratricida siempre llega en el mismo momento: cuando se deja de creer en la rectitud de intención del otro. No en su error, sino en su rectitud de intención. Entonces puede pasar cualquier cosa. Incluso una guerra civil’.
Y propuesta de José García Abad en El Plural: ‘En espera de que Draghi pronuncie otra santa palabra. Ahora sería el momento de aprovechar la buena conexión del banquero central europeo con las altas esferas divinas para que anunciara que comprará activos sin límites, todo lo que sea necesario. E iniciar la ruta hacia el crecimiento sin la cual no encontraremos la salvación que promete el Evangelio a los virtuosos’. Coincide, incluso con alusión evangélica, con un editorial de Financial Times, que invoca a Draghi y su BCE como ‘el buen pastor’ para alejar el riesgo de deflación y garantizar el renacimiento de Europa. Pero considera que la compra de bonos en mercado secundario encontrará fuerte oposición de los países ricos del norte, por lo que propone una ‘alternativa políticamente más realista’, aunque técnicamente compleja: la compra de paquetes de préstamos y créditos de empresas y consumidores. En cualquier caso, el FT dice que el BCE ‘debe actuar con rapidez’ y que ya que ha sacado a Europa del hoyo, debe ahora liderar los esfuerzos para cimentar la recuperación.

responder
Maño H20 28 enero 2014 - 9:05 AM

Estimado Manuel González.
 
Interesante artículo, aderezado, eso sí, de una carga ideológica no disimulada y probablemente lógica.
 
Un partido socialista aprobó, tras ocho años de duro estudio, las oposiciones a enterrador del sistema económico español. Posteriormente, un partido popular exhumó ilegalmente, en poco tiempo, ese cadáver, a fuerza de destrozar a los ciudadanos a impuestos y a recortes con una tijera loca que no distinguía tirios de troyanos.
 
En uno y otro caso, los ciudadanos hemos tenido la desgracia de caer en manos de indeseables que han jugado a científicos de la economía, utilizándonos a todos como cobayas de sus macabros experimentos, atolondrados y fallidos.
 
No sé si acabaremos con ojos rasgados a la japonesa o bebiendo cerveza con rubias trenzas wagnerianas sobre nuestros hombros. En todo caso, me temo que nos terminemos convirtiendo en una gigantesca discoteca para que retocen el resto de europeos en sus periodos vacacionales, y que nos dediquemos a explotar nuestros bailes regionales, para su disfrute, como los Massai Mara keniatas. De momento, ese es el único sector de la economía que veo que tiene algún porvenir. Mal asunto.

responder
@droblopuntoes 28 enero 2014 - 9:06 AM

Seguridad Social: Gastos e Ingresos por Regímenes http://dlvr.it/4npPTg 

El “efecto espejo” del mercado Español http://dlvr.it/4npvQ8 

 
dato: En España hay 5,94 millones de familias con hipoteca pendiente 

responder
Press 28 enero 2014 - 9:15 AM

En la prensa internacional. Información de Neal Armstrong y Eshe Nelson en Bloomberg: ‘El bono español sube y el de Portugal también al tiempo que se desvanece el contagio de los emergentes’. Otra información, de Charles Penty: ‘Banco Santander nombra consejera independiente a la antigua presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos FDIC, Sheila Bair’. Información de Gina Chon y Tobias Buck en Financial Times: ‘Santander nombra consejera independiente a Sheila Bair, antigua presidenta de la FDIC’. Información en Reuters: ‘Italia y España dicen que quieren que termine pronto la disputa sobre el Canal de Panamá’. Información de Tom Burridge en BBC: ‘Rescate de España: ¿pueden los emprendedores levantar la economía?’ (video).
Información de Christopher Bjork y Jeannette Neumann en The Wall Street Journal: ‘Sheila Bair entra en el consejo del Santander; el gigante bancario español Santander ha nombrado consejera independiente a la ex presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos FDIC’. Información de Sandrine Morel en Le Monde: ‘España dice adiós a la jurisdicción universal’.
Los republicanos en el Congreso de EEUU están muy cerca de establecer como nueva política suya, con la vista puesta en las elecciones, la amnistía para los inmigrantes ilegales. Se calcula que hay once millones de sin papeles, casi todos hispanos. Y hay otros 50 millones de hispanos legales. Son muchos votos. El anuncio tal vez pretende cortocircuitar el tradicional Mensaje sobre el Estado de la Nación que pronuncia este martes Obama en una sesión conjunta del Senaldo y la Cámara de Representantes. Una encuesta de The Wall Street Journal revela que los norteamericanos cada vez están más preocupados por la economía, por el futuro y por la capacidad de Obama para llevar el país.
RBS va a presentar unos resultados bastante peores: pérdidas de 8.000 millones de libras en 2013, en parte por provisiones para hacer frente a multas por malas prácticas bancarias. Todo eso después de que fuera rescatado con dinero de los contribuyentes del orden de 46.000 millones de libras. Pese a todo, la cúpula del banco pide permiso a los accionistas para pagar un bono a sus altos ejecutivos: el doble de su salario normal. El accionista mayoritario es el Estado, con el 81%.
Número de smartphones que se pusieron en el mercado el año pasado: más de mil millones, un 38% más que el año anterior. En el hit parade de cuota de mercado: Samsung el número uno, con 313,9 millones de unidades vendidas, 42% más que en 2012. Apple puso en circulación 153,4 millones, un 13% más, pero la cuota de mercado del iPhone caó del 18,7% al 15,3%. Estos datos han coincidido con los resultados de la compañía de Cupertino: ha caído un 7,7% en Wall Street, a 508,39 dólares la acción, tras presentar unos beneficios de 13.000 millones en el cuarto trimestre, casi exactamente igual que hace un año. La cifra más impresionante: ventas de 57.590 millones. Nunca una empresa en el mundo ha presentado una cifra parecida en un trimestre.
La noda de los referendos: François Hollande trata de apaciguar los ánimos con Turquía tras las condenas por la deriva autoritaria del primer ministro Erdogan y otros desencuentros desde hace años, pero al mismo tiempo el presidente francés promete que habrá un referéndum cuando llegue la hora de admitir al país de los Dardanelos en la UE. Pero cuando llegue esa hora, Hollande tampoco estará en el Elíseo. Todo en muy mal momento: el Banco Central de Turquía se reúne hoy en sesión de urgencia por la crisis cambiaria en el país emergente. Mientras, la prensa francesa no habla más que del fracaso de Hollande, no con sus parejas, sino con su política económica: los datos del paro en diciembre, con un aumento de 10.200 desempleados más, suben la cifra de puestos de trabajo perdidos en el año a 177.800.

responder
gastos 28 enero 2014 - 9:19 AM

Eso de que los alcaldes ganen por el número de habitantes de su ciudad puede incrementar los censos de golpe, que si a alguno le faltan 2 mil para poder ganar 10 mil € más al año, rápido que hincha las cifras

responder
@droblopuntoes 28 enero 2014 - 9:19 AM responder
oreidubic 28 enero 2014 - 9:24 AM

#28 Maño H20
Una cuestión es que el turismo sea monocultivo nacional…  y otra cosa es este rintintín que hay siempre considerando el turismo como una industria o sector de segunda clase frente a otras opciones mucho más glamurosas e intelectualmente tertuliables pero con una incidencia real en la economía del país mínima.
Tenemos la suerte de tener un sector que va a más gracias a las características de nuestro país y parece ser que cae mal….. con crecimiento, perspectivas de futuro halagüeñas (a pesar que se podría hacer mucho mejor) y que tenemos que aprovechar.
Somos competitivos a nivel de precios, servicios y con una climatología envidiable en gran parte del país. Aprovechémoslo. Además con perspectivas de crecimiento porque, a pesar de todo, el mundo avanza y cada día hay más gente con posibilidades de viajar y conocer países diferentes.

responder
Carlos Lopez 28 enero 2014 - 9:25 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Deberían los ricos de los países pagar los rescates?

responder
Soy pobre 28 enero 2014 - 9:42 AM

# 33, oreidubic
Te doy la razon, pero no hay tanto sol como para emplear a 6 millones de parados, ademas las vacaciones son 3 meses.
 
hay que diversificar y en españa hay una cosa qeu claudico en favor de la UE, y es que deberiamos ser una de las mayores huertas de europa, pero por los temas de los cupos nos tienen cortados, esta claro que el I+D español no nos va salvar, y si lo hace sera un milagro por dos razones
1º no se invierte
2º para empezar algo debes cimentarlo, y no tenemos ni eso.
 
a todos nos gustaria tener FCA (Fabrica de Motores Aragonesa) como los alemanes tienen BMW (Bayerische Motor Werker) pero el caso es que eso no ocurrira, y si ocurre yo estare jubilado (cosa jodida porque aumenta la edad de jubilación más rápido que yo cumpliendo años)

responder
txus 28 enero 2014 - 9:45 AM

# 22, Juanito Gonzalez
¿No has pensado por un momento que la gente sepa que es un HOAX, pero esta de acuerdo con el contenido del mtexto y por eso le votan positivo?
Ahi lo dejo.
 

responder
Ktulu 28 enero 2014 - 9:57 AM

No solo Alemania,  cualquier país debería tener la capacidad de maniobrar suficiente para que la mayoría de sus habitantes vivan cada día en mejores condiciones que ayer, y que menos que una en teoría poderosa UE… sin embargo esto no sucede… sino que mas bien las medidas van en sentido contrario… entonces solo quedan tres posibles respuestas…1.- Que no hay tu tía que la crisis es mu txunga, 2.- Que los que mandan no son estos sino los que tienen la viruta y 3.- Que simplemente se las trae al pairo mientras afanan lo que pueden… mi opinión es que se trata de una mezcla entre la segunda y la tercera.

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2014 - 9:58 AM

#37, txus
Lo he pensado… de hecho no hacia ni falta  pensarlo porque en los comentarios de ayer ya lo puso Felix… 
¿Estar de acuerdo con el contenido de un HOAX?  muy normal… por definición llevan un contenido “políticamente correcto” , pero es ¿de ingenuos? o quizá de t.ontos  no saber que disfrazado detrás de un lenguaje muy correcto  tiene el objetivo de promover ideas  de lo peorcito…
Es un “regalo envenenado”  y a esas alturas eso ya deberíamos saberlo… si se analiza el texto del de ayer se pueden encontrar cosas malas, malisimas que se cuelan  junto con las buenas… ese es el objetivo principal de un HOAX y su tecnologia de funcionamiento y  sigo diciendo… no es normal que cosa así sea comentario del día…

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 9:58 AM

#36 soy pobre
Te doy la razón y estoy totalmente de acuerdo… solo matizar que a la industria/sector del turismo a veces se la trata como si fuera todo muy fácil y con un cierto desprecio delante de otros sectores que tienen más pedigrí… no tanto automoción como otros que gozan del fervor del público más instruido y con una incidencia mínima…
Porque 6 millones de parados a base de aceleradores de partículas, 22@ de Barcelona o Fashions Weeks varias tampoco los absorben.

responder
juanjo78 28 enero 2014 - 10:09 AM

                           Y lo peor aún está por llegar y si no andan con cuidado la solución puede ser muy dura y dolorosa, me refiero a la degradación de la clase media.
                        Si  se salvan los poderes políticos de élite, presidentes, directores, ejecutivos de grandes empresas, mercados, de bancos es porque entre el poder y los pobres estamos nosotros que hacemos de colchón, somos la mayoría y nos da miedo perder ese estatus. De ahí que esto aún no haya estallado.
                                   Cuando solo existan pobre de clase baja, media y alta, ricos de clase alta y muy alta, y unos cuantos de clase media por ahí perdidos, el panorama nacional, europeo y sobre todo mundial puede cambiar mucho.
                                 No se, tal vez sea una estupidez o un delirio, pero creo que estos neoliberales nos quieren llevar en un par de décadas a una tercera guerra mundial, porque cuando el 70-90% de la población ya no tenga nada que perder es cuando vienen los problemas y gordos. Un saludo y hasta pronto.
 

responder
No tengo nombre 28 enero 2014 - 10:09 AM

Un artículo para la memoria. Que no se nos olvide jamás, ni cuando llegue la bonanza -que antes o después llegará- lo que los lobos hicieron con nosotros.
Pena que no haya ni un maldito pastor en condiciones al cuidado de este rebaño de borregos.
Porque los que nos cuidan parece que solo quieren sexo con nosotros, aunque no sea consentido. Basta recordar el que se jodan de la Fabra y ahora el a tomar por culo del Luis de Windos. Y además no ponen ni cariño ni vaselina.

responder
b 28 enero 2014 - 10:10 AM

emergentes contraatacan: India sube los tipos y Turquía ultima también un aumento http://elconfi.de/81615/ 

responder
Fabricando 28 enero 2014 - 10:12 AM

A mí me irrita sobremanera eso de estar pendiente que alguien nos eche el cabo…tengo la sensación de que nos gusta más lamentarnos que poner remedio a los problemas.
 
Esto es una carrera en la que oh! sorpresa, hay que correr. Y nosotros esperando que nos pongan un taxi. Pues vale.

responder
Droblo 28 enero 2014 - 10:16 AM

Dato:

En nov-2013 las hipotecas se dieron al 4,40% con el Euribor al 0,51%. En Nov-2010 se daban al 3,71% con el Euribor al 1,54%.

responder
hptkdodeporvida 28 enero 2014 - 10:21 AM

# 44, Droblo
y menos mal que en 2005, me la dieron cuando el euribor estaba al 2,20 y con un diferencial del 0,50, sin vinculacion, y alguno habra que tenga un diferencial mas bajo.

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2014 - 10:28 AM

#43, Fabricando
Allí le has dado… Yo cada vez tengo un pensamiento mas elitista… o sea…  no quiero subirme en el mismo tren con “el pueblo español”  que claramente se va al precipicio… si quieren seguir quejandose, clamando por sus derechos o  lo que mas me encanta “su dignidad”, mientras miran furbol y votan PPSOE y maldicen a los catalanes… pues bien… están en su perfecto derecho… yo lo respeto … pero no quiero compartir  su futuro… 

responder
Droblo 28 enero 2014 - 10:30 AM

45, hptkdodeporvida
eso está claro pero entocnes no había crisis y eramos los mejorebuenoyqué,

lo llamativo del dato es que eso pasara en 2010 cuando la crisis de deuda española era tan gravísima que ibamos a morirnos todos dos veces y resulta que ahora que nos venden tanto optimismo respecto a nuestros bancos, la situación es peor.

responder
lolailo 28 enero 2014 - 10:31 AM

Apple vende 6 iphones y 3,4 ipads por segundo http://bit.ly/1aDlsDP 

responder
txus 28 enero 2014 - 10:42 AM

# 47, Droblo
Hay Droblo, que poco ves Cuarto Milenio.
;)

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 10:47 AM

# 9, que ha pasado que no me he enterado? se que en ibiza hay mucha protesta por una plataforma petrolifera que han instalado a 25km de la isla pero a mi me daba que protestando pacificamente no iban a conseguir nada…….

responder
Dgf68 28 enero 2014 - 10:49 AM

Brillante artículo Manuel. No puedo estar más de acuerdo. Los políticos de este país sólo miran los réditos electorales, lo que les hace ser cortoplacistas. Harán todo cuanto puedan para maquillar los datos macroeconómicos, pero como bien dices, eso no se traduce en nada para la clase media, para los “curritos”. Lo que espero es que no nos dejemos engañar de nuevo y no les sigamos con el discurso de que el paro baja y el PIB crece,  porque eso no vale de nada si no se traduce en algo palpable  para la gran mayoría de los ciudadanos y ese nuevo “trabajo” es precario y a costa de perder empleo estable y digno.
 

responder
colores 28 enero 2014 - 11:31 AM

46, Juanito Gonzale

Alguna mañana de camino al trabajo, paro a desayunar con cuatro mujeres mayores que viven en la calle,  aporto magdalenas , galletas ,café y colacao calentito, ellas me aportan su grata compañía, con una humanidad y dignidad que muchos parecen que han olvidado, que una gran parte de la población trate de desconectar de su cruda realidad con fútbol, tele basura, pues claro, ya tienen bastante con todos los problemas que tienen , pero, mira cada día que pasa, sale mas gente a la calle, en protestas de todo tipo y una cosa nueva, la gente joven se une a protestas de las preferentes y los ancianos se ven codo a codo  en manifestaciones contra la ley de educación….en cuanto al pensamiento elitistas…..eso no existe…y el pueblo de Hispanistan  es generoso, lo ha demostrado compartiendo el pan y la sal con millones de inmigrantes, es indolente y tiende a no querer ver la realidad..( la gran equivocación de la clase política, no ceder privilegios y tratar de democratizar el régimen y tratar de escuchar a la población) el pueblo Español es pacifico….tarda …..pero el día que salga a la calle, ( ese es el gran miedo de nuestra clase política) va a tener que montar otra guerra civil para meterlo  otra vez en casa .si pueden………… por cierto ,todos los que vivimos en este bendito país vamos en el mismo tren, unos en primera, otros en tercera y otros en el techo…….pero con el mismo futuro

Saludos

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 11:54 AM

Muere Blas Piñar

responder
Idetecestudio 28 enero 2014 - 11:56 AM

Estoy de acuerdo que si no apoyamos para que no caigan los bancos,sería peor, pero estos deben devolver todas las ayudas recibidas, y NO ES DE RECIBO, leer que están ganando en seis meses porcentajes muy superiores a los normales.

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2014 - 12:11 PM

#53, colores
Muy poético lo tuyo… me gustaría que fuera también verdad… sinceramente, me gustaría…  pero yo con estilo como el tuyo lo máximo que he conseguido es llevarme alguna tía a la cama… en la vida real  y en los negocios las cosas no están así.
La vecina de la finca de enfrente hace 2 años  estaba llorando porque cerro su empresa  (se fue de España) y solo en Valencia 550 personas a la calle de forma improcedente y los sindicatos compinchados con la empresa para que pague la mínima indemnización… Intentaron protestar, de hecho protestaron….solos… Los de canal 9 no aparecieron nunca aunque les llamaron…  Luego le vino el turno a los de canal 9… Se lanzan algunos a protestar y enseguida se lanzan otros para llamarlos “perroflautas”  y a descalificar…  ya ni mencionar el tema cataluña, que tanto odio genera…  Si los de arriba no tienen ni que utilizar la policía… Los Españoles estamos tan divididos  y tan perdidos que ni falta les hace… No hay quien se alce y justo por eso  la clase política no tiene miedo, sino no se reirían en nuestra cara así sin parpadear…

responder
Colorines 28 enero 2014 - 12:27 PM

# 53, colores
Qué bueno soy! Doy conversación a las ancianas, limosna al pobre, cobijo al vagabundo, zapatos al descalzo, canciones al oído a las “difíciles de mirar”, y … rabomicina a las más hambrientas Además del interior también la belleza reside en mi carrocería: soy (probablemente) el ser más bello de la creación, me depilo ingles y axilas (no preciso afeitarme porque soy imberbe), y ya casi no cometo faltas de ortografía.
Muerte al capital, Viva Sevilla y Juan Manuel Sánchez Gordillo, mi arma!

responder
hptkdodeporvida 28 enero 2014 - 12:30 PM

por si algun emprendendor lee el foro, y tiene algo entre manos , relacionado con la nuevas tecnologias, esto puede ser de interes.
¿Quieres emprender en España? Nuestras academias de Madrid y Barcelona buscan 20 start-ups para acelerar! Más info: http://bit.ly/1edktcf

responder
colores 28 enero 2014 - 12:38 PM

46, Juanito Gonzale

Primero decirte que te cala el mensaje  de “no hay futuro y tenemos que tragar”.pues tenemos futuro y tenemos que trabajar con dignidad ,!!si se puede!  Y sabes ojala fuese mentira y no existiese cuatro personas que se han pasado la vida trabajando y ahora carecen de todo menos de  ganas de vivir , por cierto el articulo inicial del blog muy bueno ah estas invitado a desayunar ….

Saludos cordiales

responder
uranoscopus 28 enero 2014 - 12:39 PM

Buenos días
Recuerdo mi epoca de universitario en Sevilla. El ultimo año querian reducir los creditos de la carrera que estudiaba y con ello devaluarla. Pues oye, salimos a la calle toda la facultad. Cortamos la Avenida de la Palmera, El Prado, Menendez Pelayo, etc, hasta que venia el ‘bucaro’ lanzando agua y todos a correr. A mas de un compañero le dieron bien con la porra los antidisturbios, y algunos de ellos ahora son profesores en la misma facultad. Hubo encierros en la fabrica de tabaco, donde estan todas la facultades de letras.  Y al final conseguimos que diesen marcha atras con la reforma y no devaluaron la carrera.
Ahora, si se diese el caso, volveria a hacer lo mismo, por mi hijo y mi familia. Lo que no podemos es no hacer nada mientras se rien en nuestra cara.
Un saludo.

responder
uranoscopus 28 enero 2014 - 12:47 PM

En Mayo creo que son las elecciones al parlamento europeo.
¿A quien co.ño votamos? Porque tengo claro que voy a votar.
PPSOE esta claro que no, que queda UPyD, el nuevo partido VOX, etc…..
¿Quien merece nuestro voto?
 

responder
colores 28 enero 2014 - 12:47 PM

57, Colorines

Te falta decir que a pesar de eso soy tímido y inteligente y muy simpático y tengo los ojos verdes

!!!!Estas superquedadita por mi!!!!!

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 12:55 PM

# 33oreidubic
El gran problema del Sector Turístico (lo de industria no se ni de donde viene ni por que) es que somos competitivos “gracias” a los bajos sueldos, la precariedad laboral, las interminables horas “extras” que ni se pagan ni se compensan, la economía sumergida, etc., etc.

Tampoco debemos olvidar de la estacionalidad de este sector, que solo funciona al 100% en los meses cálidos, por mucho que se intente corregir, ni, por supuesto, de las modas y de la competencia.
En los últimos años hemos tenido algo de “suerte” ya que, debido a la inestabilidad social y política en algunos países de nuestro entorno (primavera árabe, p.e.) muchos destinos se han visto seriamente perjudicados, pero esto no durará para siempre, y pronto nos encontraremos con destinos de sol y playa tan competitivos, o más, que nosotros mismos.
Es más, se de buena tinta que el mercado anglosajón se está fijando, desde hace ya unos años, en Bulgaria, Hungría y Rumanía. Es más, he visto fotos de playas con paseos marítimos, sombrillas, tumbonas y chiringitos (como los de aquí de antes) que no tienen nada que envidiar a los que tenemos por aquí. Y con una oferta gastronómica variada y económica…

responder
Droblo 28 enero 2014 - 12:57 PM

# 61, uranoscopus
y encima de aquí a mayo seguro aumenta el número de partidos que se des-merecen nuestros votos así que habrá menos para elegir

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2014 - 1:07 PM

#59, colores
Sin darse cuenta, supongo, son posturas como la tuya las que imposibilitan  un desenlace positivo de la situación y te expondré porque…
Simplemente porque lo que se demanda como estado de bienestar, derechos, prestaciones, dignidades y todo lo que quieras  no tiene de donde salir… asi de simple… incluso si sucede un milagro y aqui nos volvemos responsables, honrados todos  y racionalicemos todo (que no pasará)  pero aunque pasase no te llegarían los medios  para mantener utopías con fuertes efectos secundarios… 
Mi mensaje no es “tragar”…  sino ser realistas y apoyarse a las realidades presentes y sobre todo saber que  cuando hablamos de derechos y de dignidad,  en realidad estamos hablando de DINERO… que tiene que venir de algún sitio…  Y cuando comprendamos eso, pues entonces podemos pretender conseguir un reparto lo mas justo posible, pero sabiendo que siempre estaremos limitados y no vamos a poder cubrir muchas cosas que suponen “un derecho”.  
Por ahora  por un lado esta la postura tuya que lo quiere todo para el pueblo y lo quiere ya y por el otro lado están los otros que se lo quedan todo y se lo quedan ya solo para ellos…  No veo por ningún lado  ni en brote verde   ni en powerpoint un modelo que pueda funcionar…  

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 1:18 PM

# 62, colores
57, Colorines
“Te falta decir que a pesar de eso soy tímido y inteligente y muy simpático y tengo los ojos verdes”
… y discreto y humilde, sobre todo eso, odio la falsa modestia! 

responder
Anónimo 28 enero 2014 - 1:38 PM

Entonces después de parar el ineludible despido de los trabajadores de la limpieza del ayuntamiento de Madrid y de renunciar a la irrenunciable privatización de la sanidad madrileña la ciudad sigue igual, ¿No ha entrado en caos la capital?¿Se va a seguir pagando a los funcionarios de la comunidad y del ayuntamiento?¿No hay default?¿Ni siquiera una quita? Aunque sea chiquitina
Anda que si no era tan ineludible ni tan irrenunciable…cosas veredes querido Sancho que harán hablar a las piedras…

responder
carlos leiro 28 enero 2014 - 1:40 PM

# 28Maño H20

 “Interesante artículo, aderezado, eso sí, de una carga ideológica no disimulada y probablemente lógica.” dices.
Repito mi comentario de ayer, me parece buena está frase para aclarar algunas cosas.
El concepto de “ideología” fue tomado y se le cambió el sentido a través del tiempo. Muchas personas se refieren a la “ideología” como una serie de ideas, generalmente extremistas, que confunden, borronean o distorsionan una serie de “verdades absolutas” (se habla mucho de lavarle la cabeza a la persona por ejemplo).
Por ejemplo en el caso de los “datos” la “ideología” aparece para confundir y distorsionar algo que es en sí mismo claro.   
Si embargo lejos está la cosa de ser así. Cualquier “dato”, “medida”, “opinión (porque no), adquiere valor dentro de un contexto ideológico o de diversas ideologías.


O sea decir que un dato que está cargado de ideologías es también una postura ideológica
Partimos siempre desde la ideología, siempre que se tome a la misma como bien se define:

Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí.
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
 
 
No intento aclarar si una ideología es buena o mala, lo que digo es que nuestra base es siempre un conjunto de ideas

responder
RubK 28 enero 2014 - 2:24 PM

Uranoscopus.. El mío consistirá en lo que se merecen, en lo que se han ganado a pulso durante trienios. Meteré mi sobre conteniendo un VOTO NULO; esto es roto en mil pedazos y empuercado con heces fecales de perro anónimo (no vaya que si son las mías obtengan mi perfil genético y me empapelen por enaltecimiento antidemocrático). Mi voto nulo será perjudicial para ellos, para los politicastros que sólo miran su propia perpetuación para cobrar del erario público sin dar palo al agua y colocar a todo cuanto familiar yamiguete pueden.. Considero a los componentes de las mesas son compinches , cómplices conscientes o inconscientes del “negociete politicastro”. Deberían tener la dignidad de no presentarse si realmente no fuesen cómplices de este abuso.

responder
Manuel González 28 enero 2014 - 3:03 PM

# 52, Dgf68
Muchas gracias.

responder
colores 28 enero 2014 - 3:08 PM

57, Juanito Gonzale

Asistimos como la pasta de nuestros impuestos, tasas , la deuda publica se esta trasvasando hacia un sistema financiero zombi , autopistas, escuelas privadas  etc…como todos los derechos laborales están desapareciendo, como todos los servicios públicos están tratando en unos casos de privatizarlos en otros casos que se queden en la mínima expresión, están incluso recortando los derechos mas elementales en una Democracia  tu me dices……..que no ahí dinero…..y yo pregunto ¿donde esta los 20.000 euros que debemos por habitante en España….porque invertido en  servicios seguro que no y mirando a la realidad…o plantamos cara o terminamos en Marruecos II

Saludos

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2014 - 3:21 PM

#72, Colores
Peor que Marruecos acabaremos si me preguntas a mi… Y justo porque le hemos dado toda la pasta a los politicos  para que nos den luego “derechos”
Por eso te digo que el camino inevitablemente tiene que pasar por dejar de pedir derechos y  acto seguido quitarle la posibilidad a los politicuchos de gastar el dinero de todos y de endeudarse en nombre de todos…  Que el dinero se quede lo maximo posible en los ciudadanos y que el que quiera se lo gaste en derechos, otro en p.utas  y otro como tu, repartirlo entre las ancianas…  Mientras pedimos “derechos” nos los suministran cada vez peores y cada vez mas caros…  porque tienen el monopolio de ese “mercado”  … y por eso te digo que no hacemos nada fomentando la demanda… es contraproducente…
 

responder
FÉLIX 28 enero 2014 - 3:22 PM

RUBEK,
Si tu propósito o intención es una queja al sistema, tu voto nulo sólo sirve para apoyar a las dos opciones más votadas; estás aumentando la base de votos, perjudicando a los partidos que menos votos han obtenido (es decir, a las opciones más minoritarias).
Si quieres perjudicar a los dos partidos grandes (o a los dos primeros en las próximas elecciones, vamos): tus opciones son las siguientes:
1. Votar a la opción política con la que simpatices.
2. No votar.

responder
colores 28 enero 2014 - 3:45 PM

73, Juanito Gonzale
El FMI pide a España acabar con la dualidad laboral y que bajen más los salarios..eso es lo que nos espera si no luchamos por nuestros derechos
74, FÉLIX

Si no votas, baja el ratio que se necesita  o de numero de votantes para adjudicarse un cargo electo, mejor votar a un partido minoritario

Saludos cordiales

responder
iu ????????? 28 enero 2014 - 5:23 PM

# 75, colores
Y si votas a tu partido minoritario “antisistema”, el del alcalde de Marinaleda, acabarán como siempre haciendo la gran coalición con la P$oes para organizar el saqueo y vuelta a empezar…
Entonces si la alternativa al ladrón de Montoro son los manguis de Psoe-iu, casi prefiero que se quede el atontado de Rajao, que si me roban me da lo mismo que lo hagan ladrones de guante blanco con pedigrí que vulgares rateros, pero la imagen internacional va a ser un poco más aseada si el ladrón va con chaqueta y corbata que si va con chandal y palestino… 

responder
oreidubic 28 enero 2014 - 6:14 PM

#64
:-)…. Industria en engloba el proceso de fabricación o elaboración de productos para el consumo (en este caso final) del cliente….. para que alguien pague 4€ por una Coca-Cola en una terraza cualquiera, intervienen múltiples factores y procesos….. no es una aparición espontánea….. y genera valor añadido y empleo en una cadena muy larga.
Cocineros de 1, 2 o 3 estrellas no tienen sueldos bajos… es como todo…. es más… cocineros de temporada de reconocida solvencia, tienen sueldos importantes.
Y es obvio que hay nuevas ofertas, pero las estadísticas mandan y ya hace años que tenemos “suerte”…. pero al final hay nuevos destinos que son muy atractivos hasta un dolor de muelas, una revolución espontánea o guerras en las fronteras… y hay un porcentaje de los viajeros muy elevado que buscan seguridad y solvencia.
Pero nada… quedémonos con la imagen del camarero de temporada con los sobaquillos malolientes…..  cuando en mi tiempo había muchos coetáneos que hacían temporada (ahora ya no veo tantos estudiantes)… y olvidando empresas como Air Europa, Meliá, Riu, Sehrs, etcétera, etcétera…. que pagan “pocas” nóminas y especialmente no invierten en mercados de origen enviando profesionales de gran experiencia a preparar temporadas venideras…

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2014 - 6:29 PM

#77.Oreidubic
Primavera arabe vamos a tener para rato… así afirman fuentes de la CIA  :-),  que dicen encargarse de que haya guerra permanente por allí hasta la victoria final de la democracia :-), así que la ventaja nuestra se mantendrá un rato todavia… al fin y al cabo eso de no haber montado la marimorena por aqui, es un merito nuestro…  Ademas una gran parte de la industria hotelera hace un gran trabajo,  las notas por encima de 8 puestas por los propios clientes internacionales lo demuestran… En ese sentido te doy la razón, no es solo merito del clima, mucha gente hace un gran trabajo  en ese sector.  Y el euro que ingresa un hotel no es peor que el euro que ingresa una fabrica.

responder
oreidubic 28 enero 2014 - 9:35 PM

#78 Juanito Gonzale
Es que hoy he almorzado en Roses… en un restaurante de primera línea…. casi lleno…. menú a 15€…. pero la pareja (francesa) de mi lado se ha zampado dos docenas de ostras y un par de bogavantes (fuera de menú, pro descontado)… jubilados franceses (la mayoría de clientes) de posición cómoda que vienen a pasar el día en Roses porque en la parte e la Costa Brava francesa (Sete, Port Leocate, Banyuls, Corbere, Canet) un día como hoy es como si hubiera pasado una guerra nuclear….
Y a 15€, se desestacionaliza la temporada y se reduce el porcentaje de gastos fijos sobre ingresos en la explotación…..  aunque no se gane nada, se incrementa el beneficio de la temporada alta…… con un menú rico (había lubina al horno… de piscifactoría, por descontado, pero más que comestible), mantel correcto y servicio atento… y vino de la casa de Castilla y León (sí… somos catalanes pero open your mind..:-)) más que correcto…
 

responder

Deja un comentario