Inicio Articulos Esperando a Alemania…

Esperando a Alemania…

79

wula82No les cabe la sonrisa en la cara ante tanto brote verde. Y es que hemos pasado en apenas nueve meses de declaraciones de Montoro y De Guindos anunciando que no iba a empezar a disminuir el paro hasta el 2016 a tener que corregir las previsiones al alza, augurando pequeñas mejoras ya en el 2014. Debe haber sido un embarazo endogámico que ha hecho nacer una criatura débil, endeble, pero verde, que es lo que importa. Porque la gran esperanza del PP es concluir su legislatura con menos paro del que comenzó, aunque sea a costa de expulsar parte de la masa laboral de las listas de desempleo por el medio que sea: emigración, trabajos eventuales mal pagados o por hastío y desesperación que hacen que los parados puedan abandonar el mercado laboral.

Y es que España ha salido de la crisis, los que no hemos salido hemos sido los españoles. El torpedeo a la línea flotación de la clase media (ya de por sí más débil que el promedio europeo) ha sido salvaje, y lo va a seguir siendo: han subido todos y cada uno de los impuestos, algunos varias veces, han disminuido las prestaciones, se ha desplomado el crédito a familias y empresas, se han destruido muchos de los logros del estado del bienestar: educación, sanidad…. Y casi todo lo ha pagado la exhausta clase media y trabajadora de este país, que ha colaborado, en aras de la mayoría democrática y la globalización, a inyectar recursos en grandes empresas, reflotar la banca y salvaguardar intereses que en nada benefician directamente a los que pagamos las facturas.

Y ahora el peligro es la “japonización”, es decir enrocarnos en una posición con inflación baja (o hasta deflación, y ahí sí que nos reiremos) y crecimiento bajo, lo que significa una baja creación de empleo. A una tasa del 26% de paro es una situación insostenible.

Pero nos queda Alemania, se debe pensar desde el gobierno. Hemos hecho todos los deberes que desde Europa nos han encomendado, de hecho hemos sido los más aplicados (como el estudiante que sólo se aplica la noche de antes del examen y logra la iluminación del Espíritu Santo en el último momento) y ahora, pensamos, Alemania debería correspondernos. Debería estimular su demanda interna, aumentar sus salarios, gastar más, en definitiva, para así fomentar sus importaciones, equilibrar un poco su balanza comercial y servir de locomotora a todos sus maltrechos socios europeos.

Pero Alemania ya ha dicho que ni en broma hará tal cosa. Mucha labor de maquillaje, como de vez en cuando ofertar empleos a inmigrantes europeos, pero poca acción de locomotora y poca unión bancaria que alivie el problema de financiación del resto de Europa. Alemania tiene sus propios problemas: un 5% de paro no es en sí un problema, pero la precariedad en el empleo también avanza en aquel país. No tiene problemas de financiación, pero su deuda ronda un 80% de su PIB. Y además tiene la experiencia de lo que supone el coste de tirar de la economía de una zona deprimida: la reunificación aún no ha cerrado sus últimas heridas.

Por tanto, ¿se ha equivocado el gobierno al aplicar todos los ajustes tan costosos socialmente y fiar su salvación al salvavidas europeo? Es pronto para decirlo. Alemania tomará todas las cautelas posibles pero seguramente volverá a impulsar el crecimiento europeo, ya que tarde o temprano tendrá que escoger entre tirar de Europa o rescatarla: sólo Irlanda ha respondido a este tratamiento, Portugal está sumida en el pozo y de Grecia ya ni se habla si no es para pedir nuevos rescates.

Nosotros mientras, sin el empujón alemán, estamos poco a poco atrayendo capital extranjero, situándonos como una buena opción de inversión (de momento la estabilidad política y social aún lo permite), estamos financiándonos sin problemas (aunque cada vez estemos más endeudados) y tenemos unas perspectivas de crecimiento débiles, pero verdes. Lo malo de esto es el enorme coste social que está suponiendo: la pobreza se extiende, las diferencias sociales se agrandan, la clase media desaparece y la sociedad se polariza. Estaría bien recordar que apoyar a las grandes empresas de un país ayuda al crecimiento económico, pero que un país está compuesto por su población en su totalidad, no por el 1% más influyente y que abusar del 99% para que ese 1 restante pueda hacer de locomotora económica, tiene sus límites.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Se prevé más agitación en los mercados emergentes http://dlvr.it/4nfB3c 

En un momento delicado, Maduro y Kirchner, optan por viajar a Cuba http://dlvr.it/4nf9zY 

Este pasado sábado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto un poco más en lo que en esta columna se ha venido llamando «ponerse ‘on the record'» sobre el tema de Cataluña. Rajoy lo hizo con énfasis: «Mientras yo sea presidente no se celebrará ningún referéndum ilegal, ni se fragmentará España. Que quede claro». Ahora falta dejar claro qué van a hacer las dos «partes» (el gobierno de España y el de Cataluña) para evitar el riesgo de un «supuesto inconstitucional máximo», como sería la celebración de un referéndum con intención separatista o un acto unilateral de independencia,… Leer más »

Flash España: »EPA del 4T13: primera creación de empleo no estacional desde 2008»  
El comportamiento del mercado laboral en el 4T13 fue mejor de lo esperado a principios del trimestre, pero ligeramente peor de lo que sugerían los datos de afiliación a la S. Soc. y paro registrado

Dijsselbloem: «En todo el mundo se habla de la recuperación de España» http://www.expansion.com/2014/01/27/economia/1390825406.html …

Un hombre acusado por Estados Unidos de idear una de las mayores tramas internacionales de blanqueo de capitales a través de internet dijo el lunes en España que es víctima de una caza de brujas porque se negó a facilitar datos informáticos sobre su empresa al FBI. Arthur Budovsky, de 40 años, se declaró inocente ante un tribunal de Madrid y rechazó su extradición a Estados Unidos nueve meses después de su detención en el aeropuerto internacional de Barajas. Budovsky fue arrestado cuando intentaba regresar a Costa Rica, la supuesta sede de la compañía Liberty Reserve. Budovsky renunció a la… Leer más »

Segunda victoria de la calle sobre los poderes políticos corruptos en poco tiempo… Esto sí son brotes verdes.
Empiezo a creer que ¡sí, se puede! Hay que continuar.

Ben Bernanke ha estado en el lugar indicado y en el momento preciso para aplicar sus teorías Cuando Ben Bernanke fue nombrado presidente de la Reserva Federal, en febrero de 2006,  pocos esperaban que este destacado académico tuviera ocasión de poner en práctica durante  su mandato sus teorías sobre la Gran Depresión y las políticas monetarias no convencionales.  Más bien parecía que su reto sería estar a la altura del maestro Greenspan, entonces en la cima  de su prestigio por haber alcanzado lo que parecía el Santo Grial de la banca central: un periodo  dilatado de elevado crecimiento y baja… Leer más »

Industria infla en 14.000 millones de euros el ‘boom’ turístico’
La euforia del Gobierno por la buena marcha del turismo parece rebasar la realidad de los negocios. Los 59.000 millones de euros que el Ministerio de Industria estima que dejaron el año pasado los turistas internacionales en España no cuadran con el balance de los empresarios del sector. Los hoteleros, alquiladores de coches, aerolíneas y agencias de viaje asociados en Exceltur estiman que la cifra real es al menos un 31% inferior o, traducido a ingresos, 14.000 millones de euros menos de lo indicado ayer oficialmente como resultado del año.

Aplicando las ilusiones ópticas al negocio de la hostelería. http://dlvr.it/4nd7Y3 

Cuánto cobran los políticos en España… veamos unos ejemplos http://dlvr.it/4nd7VM 

La economía española creció un 0,3% en 4T 2013. Según estimaciones del Banco de España, la mejora de la demanda interna, y en especial de la inversión, explica este crecimiento. La contribución del sector exterior fue nula, pero esperamos que repunte en 2014, pues los índices de expectativas de exportación mantienen una tendencia positiva. Llega la creación de empleo en 4T 2013. El número de ocupados cayó en 65.000, pero si tenemos en cuenta los factores estacionales, el empleo creció un 0,3% intertrimestral, el primer aumento desde 2008. El retroceso de la población activa contribuyó a la reducción del número… Leer más »
El FMI mejora la previsión de crecimiento de la eurozona en 1 décima para 2014 y 2015 (hasta el 1,0% y el 1,4%, respectivamente). Destaca la revisión del cre-cimiento en España (del 0,2% al 0,6% anual en 2014). El FMI espera una recuperación más lenta en la periferia, frenada por la debilidad de la demanda interna. El crecimiento de la actividad de la eurozona se consolida. En enero, el PMI alcanzó el nivel más alto desde junio de 2011 (53,2). El incremento se observa tanto en Alemania como en Francia, que deja atrás tres meses de caídas. Pese a ello, el… Leer más »

Según el Eurogrupo en España habrá que imponer más recortes porque «las perspectivas son positivas pero no hay magia» http://www.20minutos.es/noticia/2040785/0/eurogrupo/espana/ajustes/ …

Según la EPA, desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercero de 2013 se destruyeron 3,8 millones de puestos de trabajo, un 18,5%. Si a partir de ahora cada trimestre el empleo creciera a igual tasa de lo que ha crecido en el cuarto, se tardarían unos 17 años en recuperar las pérdidas. Es de esperar que, si no de momento al menos en un año o dos más, este ritmo se acelere, aunque no andaba descaminado el Sr. Rehn, comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea, cuando dijo hace unos días que España tardaría unos diez años… Leer más »

Suso de Toro: «Una España que tenga sometidos a los catalanes por la fuerza no es una democracia». http://www.eldiario.es/zonacritica/Chistes-catalanes_6_220887930.html …

Momentos gloriosos del Partido Popular:
Declaraciones de el ministro de Economia, Luis de Guindos
“iros a tomar por culo»

Confirmado: Jesucristo era catalán

El alcalde de Vic dice estar convencido de que Jesucristo es independentista catalán y que Montserrat “ya lo es”

Hmmmm….los Alemanes, dices…. Ayer los de bundes bank recomendaban que si algun pais vuelve a tener dificultades se aplique un impuesto sobre los bienes de todos los ciudadanos del dicho pais, antes de pedir ayuda europea… Eso por un lado… por otro… se ha estabilizado la situacion gracias a sacrificios sociales… dice el articulo. Yo digo que hemos seguido a flote solo gracias a bestial aumento de la deuda y las LTRO… Que estamos mal… esperad unos años para ver a que se llama estar mal… Este pais sigue despilfarrando y se sigue robando dinero ya a golpe de leyes… Leer más »
Martes después del Lunes Negro del PP, con desmarques de dos históricos y el freno a la externalización de la Sanidad en Madrid. Y encima, a Luis de Guindos le pillan con una salida de guión que pescaron micrófonos y cámaras. Otros focos de actualidad: Eurogrupo, reformas, Pescanova, Martinsa, Canal de Panamá, emergents, recuperación… En este último punto, todos muy contentos porque además de batirse el récord de turista se ha batido el de ingresos en el sector. ¿Verdad? Pues César Urrutia destaca en El Mundo que no, que el sector dice que sus ingresos son un 31% menores que… Leer más »

# 19, cautonomo
 
Toro de Lidia: «Una Cataluña que tenga aburridos al resto de los españoles por la fuerza de la pesadez del delirio es una república bananera”

Los equipos de fútbol más ricos del mundo http://dlvr.it/4nlgcF 

Vencimientos deuda Española 2014-2044 http://dlvr.it/4npPSp 

 
Situación gráfica básica del €/$

Un sujeto se fue a su médico familiar, con el testículo izquierdo hinchado y adormecido…el médico dijo que era una inflamación testicular, que no era nada grave, etc., pero que de todos modos, fuera a ver un especialista, y le dio el teléfono de un Colega URÓLOGO pero…se equivocó de número y le dio el de su ABOGADO. El tipo pidió una consulta y a la hora marcada allí estaba él delante del abogado, pensando que era el Urólogo!… -¿En qué puedo ayudarlo? Nuestro amigo se bajó los pantalones y le mostró el testículo, diciendo: -Como ud. está viendo, doctor,… Leer más »
Sector financiero. En Capital Madrid, José Luis Marco hace hincapié en que FG se inventa una nueva línea para contabilizar las plusvalías y pérdidas en las ventas del BBVA, después de que la venta del 5,1% del chino CNCB desplome un 70% el beneficio de Eurasia, mientras el de América del Sur cede un 2,57%, y aunque no afecta el atribuido del tercer trimestre, sí contrae un 41% el beneficio antes de impuestos e impacta en los márgenes bruto y neto. El Economista señala que Bankia ultima la venta de su 50% en Ribera Salud al grupo Centene en una… Leer más »
Estimado Manuel González.   Interesante artículo, aderezado, eso sí, de una carga ideológica no disimulada y probablemente lógica.   Un partido socialista aprobó, tras ocho años de duro estudio, las oposiciones a enterrador del sistema económico español. Posteriormente, un partido popular exhumó ilegalmente, en poco tiempo, ese cadáver, a fuerza de destrozar a los ciudadanos a impuestos y a recortes con una tijera loca que no distinguía tirios de troyanos.   En uno y otro caso, los ciudadanos hemos tenido la desgracia de caer en manos de indeseables que han jugado a científicos de la economía, utilizándonos a todos como… Leer más »

Seguridad Social: Gastos e Ingresos por Regímenes http://dlvr.it/4npPTg 

El «efecto espejo» del mercado Español http://dlvr.it/4npvQ8 

 
dato: En España hay 5,94 millones de familias con hipoteca pendiente 

En la prensa internacional. Información de Neal Armstrong y Eshe Nelson en Bloomberg: ‘El bono español sube y el de Portugal también al tiempo que se desvanece el contagio de los emergentes’. Otra información, de Charles Penty: ‘Banco Santander nombra consejera independiente a la antigua presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos FDIC, Sheila Bair’. Información de Gina Chon y Tobias Buck en Financial Times: ‘Santander nombra consejera independiente a Sheila Bair, antigua presidenta de la FDIC’. Información en Reuters: ‘Italia y España dicen que quieren que termine pronto la disputa sobre el Canal de Panamá’. Información de… Leer más »

Eso de que los alcaldes ganen por el número de habitantes de su ciudad puede incrementar los censos de golpe, que si a alguno le faltan 2 mil para poder ganar 10 mil € más al año, rápido que hincha las cifras

#28 Maño H20 Una cuestión es que el turismo sea monocultivo nacional…  y otra cosa es este rintintín que hay siempre considerando el turismo como una industria o sector de segunda clase frente a otras opciones mucho más glamurosas e intelectualmente tertuliables pero con una incidencia real en la economía del país mínima. Tenemos la suerte de tener un sector que va a más gracias a las características de nuestro país y parece ser que cae mal….. con crecimiento, perspectivas de futuro halagüeñas (a pesar que se podría hacer mucho mejor) y que tenemos que aprovechar. Somos competitivos a nivel… Leer más »

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Deberían los ricos de los países pagar los rescates?

# 33, oreidubic Te doy la razon, pero no hay tanto sol como para emplear a 6 millones de parados, ademas las vacaciones son 3 meses.   hay que diversificar y en españa hay una cosa qeu claudico en favor de la UE, y es que deberiamos ser una de las mayores huertas de europa, pero por los temas de los cupos nos tienen cortados, esta claro que el I+D español no nos va salvar, y si lo hace sera un milagro por dos razones 1º no se invierte 2º para empezar algo debes cimentarlo, y no tenemos ni eso.… Leer más »

# 22, Juanito Gonzalez
¿No has pensado por un momento que la gente sepa que es un HOAX, pero esta de acuerdo con el contenido del mtexto y por eso le votan positivo?
Ahi lo dejo.
 

No solo Alemania,  cualquier país debería tener la capacidad de maniobrar suficiente para que la mayoría de sus habitantes vivan cada día en mejores condiciones que ayer, y que menos que una en teoría poderosa UE… sin embargo esto no sucede… sino que mas bien las medidas van en sentido contrario… entonces solo quedan tres posibles respuestas…1.- Que no hay tu tía que la crisis es mu txunga, 2.- Que los que mandan no son estos sino los que tienen la viruta y 3.- Que simplemente se las trae al pairo mientras afanan lo que pueden… mi opinión es que se trata de… Leer más »
#37, txus Lo he pensado… de hecho no hacia ni falta  pensarlo porque en los comentarios de ayer ya lo puso Felix…  ¿Estar de acuerdo con el contenido de un HOAX?  muy normal… por definición llevan un contenido «políticamente correcto» , pero es ¿de ingenuos? o quizá de t.ontos  no saber que disfrazado detrás de un lenguaje muy correcto  tiene el objetivo de promover ideas  de lo peorcito… Es un «regalo envenenado»  y a esas alturas eso ya deberíamos saberlo… si se analiza el texto del de ayer se pueden encontrar cosas malas, malisimas que se cuelan  junto con las… Leer más »

#36 soy pobre
Te doy la razón y estoy totalmente de acuerdo… solo matizar que a la industria/sector del turismo a veces se la trata como si fuera todo muy fácil y con un cierto desprecio delante de otros sectores que tienen más pedigrí… no tanto automoción como otros que gozan del fervor del público más instruido y con una incidencia mínima…
Porque 6 millones de parados a base de aceleradores de partículas, [email protected] de Barcelona o Fashions Weeks varias tampoco los absorben.

                           Y lo peor aún está por llegar y si no andan con cuidado la solución puede ser muy dura y dolorosa, me refiero a la degradación de la clase media.                         Si  se salvan los poderes políticos de élite, presidentes, directores, ejecutivos de grandes empresas, mercados, de bancos es porque entre el poder y los pobres estamos nosotros que hacemos de colchón, somos la mayoría y nos da miedo perder ese estatus. De ahí que esto aún no haya estallado.                                    Cuando solo existan pobre de clase baja, media y alta, ricos de clase alta y muy alta, y… Leer más »

Un artículo para la memoria. Que no se nos olvide jamás, ni cuando llegue la bonanza -que antes o después llegará- lo que los lobos hicieron con nosotros.
Pena que no haya ni un maldito pastor en condiciones al cuidado de este rebaño de borregos.
Porque los que nos cuidan parece que solo quieren sexo con nosotros, aunque no sea consentido. Basta recordar el que se jodan de la Fabra y ahora el a tomar por culo del Luis de Windos. Y además no ponen ni cariño ni vaselina.

emergentes contraatacan: India sube los tipos y Turquía ultima también un aumento http://elconfi.de/81615/ 

A mí me irrita sobremanera eso de estar pendiente que alguien nos eche el cabo…tengo la sensación de que nos gusta más lamentarnos que poner remedio a los problemas.
 
Esto es una carrera en la que oh! sorpresa, hay que correr. Y nosotros esperando que nos pongan un taxi. Pues vale.

Dato:

En nov-2013 las hipotecas se dieron al 4,40% con el Euribor al 0,51%. En Nov-2010 se daban al 3,71% con el Euribor al 1,54%.

# 44, Droblo
y menos mal que en 2005, me la dieron cuando el euribor estaba al 2,20 y con un diferencial del 0,50, sin vinculacion, y alguno habra que tenga un diferencial mas bajo.

#43, Fabricando
Allí le has dado… Yo cada vez tengo un pensamiento mas elitista… o sea…  no quiero subirme en el mismo tren con «el pueblo español»  que claramente se va al precipicio… si quieren seguir quejandose, clamando por sus derechos o  lo que mas me encanta «su dignidad», mientras miran furbol y votan PPSOE y maldicen a los catalanes… pues bien… están en su perfecto derecho… yo lo respeto … pero no quiero compartir  su futuro… 

45, hptkdodeporvida
eso está claro pero entocnes no había crisis y eramos los mejorebuenoyqué,

lo llamativo del dato es que eso pasara en 2010 cuando la crisis de deuda española era tan gravísima que ibamos a morirnos todos dos veces y resulta que ahora que nos venden tanto optimismo respecto a nuestros bancos, la situación es peor.

Apple vende 6 iphones y 3,4 ipads por segundo http://bit.ly/1aDlsDP 

# 47, Droblo
Hay Droblo, que poco ves Cuarto Milenio.
;)

wpDiscuz