La semana en los mercados

por Droblo

deudaGracias a los bajos tipos de interés a los que ha podido colocar su deuda, España se ha ahorrado 8700 millones en intereses en 2013. Esto ha provocado que la necesidad de ajustes se redujera y por ejemplo estas navidades los empleados públicos sí hayan podido cobrar sus pagas extras frenando el desplome del consumo interno y ayudando a propiciar un aumento de la contratación temporal. Muchas grandes empresas también se han financiado mejor y otras por fin han encontrado refinanciación en un proceso que nace de la abundante liquidez global y de la búsqueda de inversiones rentables que aumenta el apetito por el riesgo (de hecho, los bonos basura están en rentabilidades mínimas históricas). Eso mismo, con la especial participación de fondos foráneos, ha ayudado a la bolsa a subir. También han mejorado los resultados bancarios, entidades con sus carteras repletas de deuda y de acciones y que por lo tanto también pagarán, al igual que todos los nacionales que han obtenido plusvalías en los mercados financieros, más impuestos…

Muy resumidamente, el párrafo anterior explica la mejora en algunas cifras macro de los últimos tiempos. ¿El responsable? Por supuesto, BCE. Este mismo proceso está ocurriendo en diferentes países de la periferia de la €zona: el apoyo a la deuda soberana de nuestro banco central y su política de tipos de interés ultrabajos está obteniendo, muy lentamente (recordemos que aún Grecia está en máximos históricos de paro o que España cerrará 2013 con una caída del PIB superior al 1%), resultados. En el caso español, la fortaleza y competitividad de nuestra industria turística ayudada por los problemas en otros países y el emprendimiento de nuestras empresas exportadoras han aportado un plus. Aquí el gobierno ha pintado poco, su gestión económica para mi sigue mereciendo el suspenso: no es España la que está de moda, es España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda que están teniendo un repunte similar propiciado por BCE. Eliminado por éste el riesgo de que volvieran a sus monedas nacionales y cualquier inversor foráneo perdiera ¿un 50%? por efecto de la devaluación, todos han ganado mucho atractivo.

El gobierno sube impuestos dificultando la recuperación, tiene una política energética absurda que recorta nuestra competitividad exterior y ayuda a empeorar el consumo interno. No es mérito suyo el rally de Bankia en bolsa ni la suerte de que un banco venezolano haya pagado una cifra desorbitada por NCG a la vez que se compromete a no despedir a nadie pero sí es demérito suyo que aún no esté cerrada la reforma financiera o que la Sareb –creación suya- de momento sea un fracaso ya que no cumple objetivos. El presupuesto de ingresos y gastos sigue desequilibrado a pesar de tantos recortes, lo que han hecho con las pensiones es un parche que no cambia que cada vez empeoren más los números de la Seguridad Social, la reforma laboral aún no ha generado creación de empleo neto tras tanto tiempo y si se crea empleo en 2014 -como parece- será por la mínima reactivación económica pero no hay un solo analista que vea caer la tasa de paro española por debajo del 20% en un futuro cercano. Contra la responsabilidad privada -que está reduciendo sus deudas- las administraciones públicas no dejan de aumentarlas… Y otro problema económico muy grave como es la corrupción no sólo no se soluciona, es que salpica directamente a personas de máxima influencia en el país y que siguen en sus cargos.

Todo esto ayuda a que a la población le cueste detectar en su vida cotidiana las mejoras macro –que parece habrá este año- y sinceramente, no creo las vaya a notar en 2014 pero sí podría pasar en 2015. Del 2014 me importa poco que se suba alguna décima del PIB o se mejore alguna décima la tasa de paro, me preocupa sobre todo que la tendencia a mejorar no cambie según avance el año ya que creo que si conseguimos pasar estos 12 meses sin recaer –lo que no creo sea fácil, hay muchísimos riesgos que no voy a repetir ahora- 2015 será el año en el que la ciudadanía empiece a notar la mejora. Creo el español medio ha pasado ya por varias etapas y la penúltima es la de asumir la bajada de ingresos (por culpa de menores salarios y mayores impuestos) consumiendo menos y disminuyendo los ahorros a la vez que reducía las deudas. Eso se ha traducido en una casi deflación y un estancamiento económico pero si este año como parece el miedo a perder el trabajo –factor psicológico clave- se reduce (si además se crean empleos mejor, claro), el poder adquisitivo familiar deja de menguar y gracias al BCE -y a la burbuja de activos iniciada por la FED- los bancos tienen más margen para empezar a abrir el grifo del crédito –vital en este sistema hambriento de más deuda-, el consumo aumentará y eso pondrá en marcha la máquina del crecimiento y la creación de empleo. Si esto pasa, ahí será cuando la ciudadanía pueda empezar a notar el inicio del final de la crisis. Por supuesto, la calidad del empleo será cada vez peor y será un crecimiento en un sistema económico que lejos de haberse reformado, volverá a conducirnos a una crisis similar o incluso más grave en poco tiempo –si no la importamos antes de otras áreas económicas- pero viniendo de donde venimos, de momento servirá. No es la situación que me gustaría, me hubiera encantado que esta crisis sirviera para transformar esto pero como he perdido la esperanza me tendré que conformar con que nada se tuerza en 2014… lo que ya es mucho confiar.

En cuanto a los mercados esta semana, una sombra se cierne sobre el buen tono de las bolsas ya que parece ser que La Fed se inclina por realizar un nuevo recorte en su plan de compra de bonos en otros 10 mil millones quizás este mismo mes. Y el Ibex ha cambiado algo su aspecto ya que se ha comportado al revés de lo que lo había hecho en la primera quincena siendo de los índices más débiles, bajando incluso el martes cuando el Dax alemán marcó nuevos máximos históricos. Como dije hace 7 días, es normal que el Ibex empiece muy fuerte el año y quizás sólo está corrigiendo algo y por otra parte, es habitual que la semana después del vencimiento del futuro –que fue además al nivel más alto desde mayo 2011- se relaje. Así que aunque de momento no cambia nada, hay que ser prudentes y estar pendientes tanto de la presentación de resultados empresariales como, sobre todo, de lo que haga la FED en su reunión del 29.

Como imagen, os presento esta tabla con los beneficios de la banca española. Como vemos, excepto 2012 -básicamente porque fueron obligados a aumentar provisiones-, a pesar de la mala situación económica de gran parte de sus clientes, los vaivenes de la bolsa y la deuda y la alta morosidad, son una máquina de hacer dinero y han esquivado muy bien la crisis:

Resultados1[1]

Os dejo los comentarios a esto a vosotros…

Algunos Links.

106 comentarios

Anónimo 24 enero 2014 - 8:00 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4mQtvw 

responder
hptkdodeporvida 24 enero 2014 - 8:04 AM

Excelente articulo ..como siempre, bien sintetizado y claramente expuesto.
Que opinas sobre el precio de la vivienda? bajara?subira?se estabilizara?
Ayer vi un articulo, sobre demografia verdaderamente brutal, con la baja natalidad, inmigracion nula y emigracion que hay actualmente, contando con la piramide poblacional actual, en unos 30 años, tocaremos a 4 viviendas por cabeza, por lo que me temo que el desplome definitivo esta por llegar.

responder
666 24 enero 2014 - 8:06 AM

El drama del paro ha mutado. Olvidaros del dato de parados y mirad el de ocupados http://www.gurusblog.com/archives/paro-ha-mutado-olvidaros-del-dato-de-parados-y-mirad-el-de-ocupados/23/01/2014/ …

responder
666 24 enero 2014 - 8:06 AM

España: El éxodo en cifras. Desaparecen 1,7 millones de personas entre los 16 y los 39 años http://www.gurusblog.com/archives/espana-el-exodo-en-cifras-epa/23/01/2014/ …

responder
b 24 enero 2014 - 8:26 AM

Los lobos de Wall Street, los tiburones financieros y los buitres de los fondos deberían estudiar Medicina, Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y, cómo no, Matemáticas. Todo eso les hará falta para ganar dinero, o por lo menos para no perderlo, en el caso de que sean accionistas de Facebook. Y eso que la red social fundada por Mark Zuckerberg está en la cima: la acción acaba de superar esta semana los 58 dólares y el valor de capitalización bursátil está este jueves en 140.000 millones de dólares. Tiene 1.190 millones de usuarios activos en total en todo el mundo. De ellos, 18 millones están en España, lo que representa que el 58% de los usuarios diarios de internet utilizan la popular red social. Bueno, pues todo eso se puede venir abajo con estrépito, según un estudio de la Universidad de Princeton.
No será de repente. Tardará tres años, de aquí a 2017. Para entonces, habrá perdido un 80% de sus usuarios actuales. De hecho, parece que la tendencia ya ha comenzado: ha bajado de los 1.200 millones de usuarios que tenía en octubre pasado. Y tres millones de los usuarios más jóvenes de Facebook en EEUU han dejado de usar la plataforma desde 2011. Es uno de cada cuatro. Para que se cumpliera la proyección que hacen John Cannarella y Joshua A. Spechler, los científicos de Princeton que han llevado a cabo el estudio, Facebook debería desangrarse de forma bastante acelerada: unos 317 millones de usuarios menos en cada uno de los tres años hasta 2017. O sea, perder anualmente una masa cibernáutica equivalente al total de la población de EEUU, y con propina.
¿Cómo y por qué se ha llegado a estas cifras? ¿Qué verosimilitud tienen? Cannarella y Spechler pertenecen al Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la famosa Universidad, en cuya Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos da clases Paul Krugman. Pero el Premio Nobel de Economía no tiene nada que ver con esto. Más bien los autores del informe se han valido de una famosa curva matemática para ver la evolución de las Redes Sociales Online, que es el objeto de su estudio. Pero esa curva en realidad tiene que ver con la Medicina: es la que se utiliza para seguir los efectos de una epidemia. Como la peste bubónica, la histórica y terrible Peste Negra. Por eso el título del estudio tiene reminiscencias sanitarias: ‘Modelo epidemiológico de la dinámica de las redes sociales online (OSN en inglés).
Tal como explican Cannarella y Spechler, la evolución del uso de las redes sociales es equivalente a una enfermedad contagiosa: febril actividad y suma de usuarios, para ir decayendo hasta el abandono final. Vamos, un proceso análogo a la infección y la curación de una enfermedad. El estudio se ha centrado como punto de partida en MySpace, que efectivamente tuvo su subidón meteórico y su caída bastante en picado. El mismo modelo se lo han aplicado a Facebook y les sale lo que les sale. Además de los datos ya mencionados, hay una tendencia que se ajusta milimétricamente a sus predicciones: según el tráfico informático de Google Trends, el uso de búsquedas en internet por Facebook llegó a su cénit en diciembre de 2012 y dede entonces no ha hecho otra cosa que bajar.
De modo que se ande con cuidado Mark Zuckerberg, que se ha convertido gracias a su invento en el multimillonario número 24 del mundo, según la lista de Bloomberg, con una fortuna de 25.900 millones de dólares. Aunque ayer miércoles perdió 426,3 millones, puede encajarlo. Incluso puede permitirse el lujo de que en la lista de Forbes quede relegado al puesto 66, con sólo 13.300 millones. Que se dé por enterada también Sheryl Sandberg, la directora general de Facebook, que acaba de entrar en el olimpo de las mujeres con más de mil millones de dólares. Y que miren lo que hacen todos los inversionistas tras el estudio de Princeton. Desde luego, mientras esperan a ver si llegan las vacas flacas, los directivos, informáticos, técnicos y empleados de la empresa hacen lo que pueden para que el dinero no se les escape de las manos. Y parece que lo hacen a conciencia, como pagar en España sólo 50.000 euros en impuestos, según acaba de revelar El País hace unos días.

responder
fe 24 enero 2014 - 8:27 AM

Mapa del desempleo en España http://dlvr.it/4m8kVp 

responder
mmm 24 enero 2014 - 8:27 AM

La demanda de 40.000 millones al bono sindicado lanzado por el Tesoro ayer habla solo de la irracionalidad de los mercados y no de la bondad de la deuda española. Al final, esta emisión quedó en 10.000 millones de euros y marcó un récord en Europa. Lo irracional está asentado en los mercados financieros tanto para lo bueno como para lo malo y esto es una constante pese a que ellos exigen cordura al resto de agentes económicos, preferiblemente a los más débiles. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2942442&strGoo=irracional-irracional-aunque-exito&

responder
mmm 24 enero 2014 - 8:28 AM

Actualmente, hay alrededor de medio millar de cláusulas abusivas en más de 275 contratos de 52 entidades bancarias diferentes. Las principales finalidades de estas cláusulas son restringir los derechos de los consumidores y por tanto causarles un perjuicio; limitar o exonerar la responsabilidad y obligaciones de las diferentes entidades y también obligar a los consumidores a sufragar y mantener costes y gastos muy elevados que en ocasiones no tienen siquiera la obligación de soportar. Así pinta el panorama un informe de una asociación de consumidores bancarios, que basa sus afirmaciones en un estudio realizado sobre 278 contratos bancarios correspondientes a todo tipo de productos y servicios financieros, tanto de crédito como de ahorro.
Se han analizado contratos de servicios bancarios básicos, como contratos de tarjetas de crédito y débito, cuentas corrientes, ahorro a plazo y contratos marco. Se han observado también las condiciones de los contratos de préstamos con garantía hipotecaria que hay en España. Contratos de ahorro e inversión, y contratos de crédito al consumo y préstamo personal. De todo este análisis se contabiliza una cifra, 469, que es el número total de cláusulas abusivas detectadas.
Abusos recurrentes
El recuento de las cláusulas abusivas se ha realizado teniendo en cuenta: primero, si una misma cláusula se repite en contratos de la misma entidad o tiene un significado muy similar, sólo se contabiliza como una cláusula. Segundo, si cláusulas referentes a la misma materia u objeto del contrario, son de entidades diferentes, se contabiliza cada una de las cláusulas. Tercero, si en varios contratos, aún de la misma entidad, tienen clausulas diferentes sobre un objeto o materia especifico se han contabilizado cada una de las cláusulas diferentes.
La asociación ADICAE considera que esta cifra de abusos en las mesas de las oficinas bancarias españolas es “mareante, propia de un país absolutamente al margen del derecho y la defensa de los derechos de los usuarios”. El análisis de las condiciones contractuales llevado a cabo se ha centrado en ofertas de 52 marcas bancarias; muchas de las entidades que han sido denunciadas en virtud de los contratos analizados en la actualidad se encuentran integradas en otras entidades mayores debido al proceso de absorción y fusión que se viene desarrollando desde el inicio de la reestructuración bancaria, de tal modo que todas las grandes corporaciones bancarias resultantes del proceso están afectadas por este grave fenómeno de las cláusulas abusivas.
Comisiones e información, los abusos más repetidos
Cuatro son, fundamentalmente, los tipos de cláusulas abusivas que más se repiten en la comercialización de productos y servicios financieros por parte de las entidades que operan en España: comisiones cobradas de manera irregular, sobrevaloradas o incluso duplicadas, compensación de saldos injustificada, intereses abusivos (generalmente de demora) y capitalización de los mismos, y cláusulas en las que la entidad prevé que ha informado al consumidor: “El titular ha sido informado…”, “el titular declara que a la entidad le ha informado…” de una manera poco transparente.
Del análisis de esta documentación que ADICAE ha venido recopilando y analizando a lo largo de todo el año 2013 se ha derivado no solamente la elaboración de este informe, sino también la presentación y remisión de denuncias ante las autoridades competentes en materia de consumo y supervisión financiera. Así, la asociación ha venido comunicando la existencia y abusividad de estas cláusulas ante el Instituto Nacional de Consumo (INC), la Agencia Catalana de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

responder
fe 24 enero 2014 - 8:28 AM

El bipartidismo no es nuevo. Ya lo contó Galdós has 100 años http://dlvr.it/4m8khP 

responder
fe 24 enero 2014 - 8:28 AM

Viñeta sobre lo que podría parecernos la recuperación… http://dlvr.it/4m8kpN 

responder
izo 24 enero 2014 - 8:30 AM

Las 23 páginas en las que se reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre del 2013 son preocupantes. Muy preocupantes. Pese a que el paro ha descendido en 69.000 personas, quedan muy lejos de las 267.000 que han desaparecido de la población activa. Muy probablemente la mayoría de los 168.000 extranjeros que no cuentan ya en esta encuesta han abandonado España. Las otras 109.000 personas que ya no figuran entre las personas en edad de trabajar corresponden a españoles. Como resultado final, si no se hubiera producido esta disminución de la población activa el paro hubiera vuelto a crecer.
Son especial mente negativos los datos del paro juvenil. De nuevo vuelven a superar el 55 % de la población activa. Del millón seiscientos mil jóvenes entre 16 y 25 años en edad de trabajar, 890.000, el 55 % está en paro. Este no es un problema exclusivo español. Justamente en Davos, en la reunión del Foro Económico Mundial los líderes allí reunidos han lanzado una voz de alarma por la situación. Para los empresarios presentes en el Foro, el desempleo juvenil es el problema más grave al que deben hacer frente las sociedades desarrolladas, pues no sólo impide que el ritmo de la recuperación sea más ágil sino que pone en peligro la paz social.
Incluso el Fondo Monetario Internacional se ha visto en la obligación de salir a dar explicaciones sobre su optimismo sobre la situación económica española expresado en su última revisión de las previsiones económicas para este y el próximo año. Bien es verdad que la explicación es llamativa. Su portavoz Bill Murray ha explicado que aunque es difícil precisar cuando se producirá el cambio de ciclo, se muestran más confiados en que la tendencia de crecimiento se va a mantener.
Y aquí viene lo más llamativo de la declaración sobre España del portavoz del FMI, la revisión por la que el Fondo triplica las previsiones de crecimiento de España para el año que viene se deben a la fortaleza de la demanda interna, más que a la demanda externa.
Ante la falta de precisión en el documento dado a conocer sobre la revisión de las previsiones del FMI sobre el futuro del paro añaden ahora que constatan una mejora, pero mantienen que el desempleo permanecerá inaceptablemente elevado durante muchos años.
No menos preocupantes son los datos de cómo ha evolucionado el empleo por sectores de la economía. El paro, tras las drásticas reformas laborales emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy ha caído en el sector primario. En Agricultura hay 85.000 parados menos que hace un año. Quizás se pueda explicar por quienes han vuelto a sus pueblos para tratar de encontrar lo que el medio urbano les ha negado.
Pero ha crecido el paro en el sector servicios en 109.000 personas. Hay 35.000 parados más en la construcción y pese el incremento de las exportaciones del sector industrial, el paro también ha crecido en este ámbito en otras 6.000 personas. ¿Dónde está la vuelta de calcetín que se había dado a la estructura económica española?
Lo más descorazonador si nos atenemos a los oído en el segundo día de debates del Foro Económico Mundial en Davos es que no ha evidencias de que la situación vaya a cambiar de manera significativa. Los grandes gurús mundiales reunidos en Suiza hablan de la necesidad de que gobiernos y sector privado trabajen de forma conjunta para evitar que una generación entera carezca no solo de presente sino también de futuro. ¿Cuántas veces no habremos oído este mismo lamento en los últimos 5 años?
El panorama está tan por definir que el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, se negaba ayer en Davos a desvincular la solución del problema del paro juvenil del paro en general,  porque según su  criterio no se pueden combatir por separado.
Las últimas recetas dadas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no son mucho más esperanzadoras. Su propuesta es entrar en la siguiente fase de la reforma laboral. Eliminar la dualidad de contratados indefinidos por el antiguo sistema de los nuevos contratos con despido prácticamente gratis. Pero no se trata de facilitar más es despido, sino de estimular las contrataciones. Y todavía no lo han asumido. ¡Como no van a ser preocupantes los datos de la EPA!

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2014 - 8:39 AM

#2 hptkado
Hombre, tu y yo seguiremos teniendo 1 vivienda  y algunos tendran 8, para compensar :-)… ademas en 30-40 años ya muchas viviendas que esos han contado y hoy estan habitables, estaran por demoler… que tampoco son para siempre. 

responder
fe 24 enero 2014 - 8:40 AM

Imagen sobre la publicidad de la banca http://dlvr.it/4m8kvc 

responder
izo 24 enero 2014 - 8:40 AM

El valor del dólar en Argentina cerró el jueves a 8 pesos por unidad, 86 centavos más que en la víspera, en el marco de una estrategia del gobierno de acelerar la devaluación de la moneda local con la no intervención del Banco Central en el mercado de cambios.
Según el Banco de la Nación, la principal entidad bancaria estatal, la divisa cotizó a 8 pesos, aunque medios de prensa económicos señalaron que en algunos puntos de venta autorizados se había disparado a 8,40.
La devaluación diaria del jueves fue la mayor de la moneda estadounidense desde marzo de 2002, cuando el país sufría una grave crisis financiera y económica.
Juan Pablo Ronderos, de la consultora abeceb.com, dijo a The Associated Press que la brusca depreciación de la moneda local en los últimos tres días se enmarca en un cambio de estrategia del gobierno. “La devaluación gradual que se venía haciendo (en los últimos meses) ahora se hace de una vez”, señaló el economista.
“El martes ya había habido un primer indicio de este cambio porque el Banco Central no apareció hasta el mediodía y el miércoles y hoy desapareció del mercado”, dijo Ronderos. El experto agregó que esta política obedece a que “hay un atraso cambiario que era manifiesto desde hace tiempo y la devaluación gradual no funcionaba porque el Central seguía sacrificando muchas reservas y seguía trasladándose todo a los precios” acrecentando la inflación, que según economistas privados cerró 2013 en 28% anual.
Según Ronderos y otros analistas, para que esta política no acelere la inflación es necesario que el gobierno reduzca el déficit fiscal mediante un recorte en el gasto y aplique una política monetaria que haga atractivo el ahorro en la moneda local mediante la suba de las tasas de interés.
En tanto, el economista Ismael Bermúdez afirmó al canal de cable Todo Noticias que “con esta devaluación diaria el sistema de precios y salarios se pulveriza”.
“La corrección cambiaria llega tarde pero es natural y, a estas alturas, casi inevitable”, dijo al diario La Nación Eduardo Levy-Yeyati, director de la consultora Elypsis. “Su efecto, en cambio, dependerá del contexto”, agregó.
Pero el analista advirtió que “sin un programa monetario explícito y con un Ministerio de Economía desorientado y asustado, se corre el riesgo de que alimente la inflación y el atesoramiento de divisas”.
La víspera el peso argentino se había desplomado 3,5% respecto del dólar en el mercado oficial de cambios. La divisa pasó en la jornada de 6,87 a 7,14 pesos argentinos por unidad, una apreciación de la moneda estadounidense que no se registraba desde la crisis de hace una década.
La presidenta Cristina Fernández dijo tiempo atrás que su gobierno no iba a avanzar en una devaluación brusca que afectase el bolsillo de los sectores más postergados.
En tanto, en el mercado negro o informal el dólar cotizó el jueves a 13 pesos, 85 centavos más que el miércoles. En este mercado informal la divisa también se ha apreciado ya que es el refugio de ahorristas desde que el gobierno restringió la compra de moneda extranjera para atesoramiento a fines de 2011.
La activa intervención del Banco Central en el mercado cambiario para mantener a raya el precio del dólar informal generó en los últimos meses una fuerte caída de las reservas internacionales, que se ubican en 29.523 millones de dólares.

responder
fe 24 enero 2014 - 8:41 AM

El mejor anuncio anti-tabaco posible http://dlvr.it/4mJbWf 

responder
@droblopuntoes 24 enero 2014 - 8:45 AM

2hptkdodeporvida Gracias, y lo que dices es cierto, el tema demográfico me preocupa mucho pero también en lo referente a la vivienda ha disminuido mucho la urgencia por vender y si no es porque no hay más remedio, a la gente le cuesta mucho vender a pérdidas.. Creo este año seguirá bajando –mucho paro, poco crédito- pero mucho menos e incluso las estadísticas puede señalen otra cosa por ventas de bloques para inversores extranjeros. En todo caso, para mi el mayor problema que tiene España es que aunque se recupere tras la crisis, el proceso es tan lento que cuando empecemos a asomar la cabeza puede llegue otra crisis norteamericana por ejemplo (la hubo en el 2000 y en el 2008…) o china o japonesa ya que para mi el sistema global está herido, así que a medio plazo no sería alcista con el precio de la vivienda y veo que cada vez más en España aumentará el número de alquilados acercándose a la media europea.

Principales números de la EPA según infografía de El País http://dlvr.it/4mGM0J 

 
Asistentes a Davos en una imagen http://dlvr.it/4mRXP6 

responder
hptkdodeporvida 24 enero 2014 - 8:46 AM

# 12Juanito Gonzale
eso..en 30 añós..ya habremos acabado de pagarla…yo solo hago que soñar, en que leches me gastare los 550 euricos, que pago todos religiosamente todos los meses..y espero que no me los tenga que gastar en pañales y medicinas.

responder
Radical 24 enero 2014 - 8:49 AM

‘Se está atacando a quienes investigan a los poderosos’. El juez Silva une 160.000 firmas a su querella por prevaricación contra el juez que prohibió la difusión de los correos del ex presidente de CajaMadrid Miguel Blesahttp://elmun.do/1g3s1Bu

responder
wonder 24 enero 2014 - 8:54 AM

 http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-01-23/universitarios-de-malaga-elaboran-el-gran-mapa-del-despilfarro-patrio_79277/  

responder
Press 24 enero 2014 - 9:02 AM

Todo pasa este viernes por Sandro Rosell y por el paro. El presidente del Barça se va sin dar muchas explicaciones sobre una bola de nieve que arrasa en la prensa nacional y en la internacional es cuestión de horas. Y los datos de la EPA tienen todo tipo de lecturas y cruce de datos para interpretaciones de vaso medio lleno, medio vacío y mediopensionista.
El País pone las cifras de la EPA en su contexto negativo: ‘El empleo cierra en 2013 su sexto año de caída y el paro sube al 26%. 2013 se cierra con una caída de 198.900 puestos. El paro vuelve a superar el 26%. La población activa retrocede hasta el nivel de comienzos de la crisis. Casi 700.000 hogares carecen de cualquier tipo de ingreso. Unos 3,5 millones de parados llevan más de un año sin trabajar’ (Manuel V. Gómez). La Razón, en cambio, le pone la mejor cara: ‘Los signos de la recuperación: el paro cae en el cuarto trimestre por primera vez desde 2004; la EPA registra 5.896.000 deempleados, 69.000 menos que el año pasado’. Y ABC: ‘La crisis laboral toca fondo: el paro cae en 69.100 personas, pero aún se destruye empleo; cambio de tendencia en el mercado laboral’. La Vanguardia titula con el contraste de lo tuyo y lo mío: ‘Catalunya logra crear 54.000 empleos más en el 2013; la economía española destruye 200.000 puestos de trabajo en el año’.
Son algunos de las percepciones. Siguen otros análisis y opiniones. Editorial en El Paíos: ‘Datos y paradojas; el paro cae como no lo había hecho desde 2007, pero sigue la destrucción de empleo’. Editorial en La Razón: ‘Cambio en el mercado laboral; se han sentado las bases para que el crecimiento sea sólido gracias al enorme esfuerzo reformador del Gobierno de Mariano Rajoy que, cuando culmine, especialmente en la legislación laboral, habrá despejado de obstáculos la libre competencia y la evolución de las empresas, unificado los mercados y saneado las desastrosas cuentas públicas’. Editorial en Cinco Días: ‘Un cambio de ciclo que hay que alimentar. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año han enfriado en buena parte las expectativas suscitadas en el empleo por las recientes cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social’.
Editorial en ABC: ‘España crece y el paro se reduce. Los últimos datos oficiales confirman el favorable rumbo de la economía española, ya que el ritmo de crecimiento aumenta, hasta el punto de empezar a traducirse en reducción del paro, algo inédito desde el estallido de la crisis’. Editorial en El Periódico: ‘El paro aún denota una economía excluyente’. Editorial en LA Vnguardia: ‘Sólo Catalunya crea empleo’. Editorial en Libertad Digital: Menos impuestos para crear empleo. La reducción de parados no responde a la creación de empleo sino al sustancial descenso de la población activa, debido a que muchos jóvenes y extranjeros están saliendo del país ante la imposibilidad de encontrar trabajo. Es inaceptable y bochornoso que España’.
Luis María Ansón en El Imparcial: ‘La cifra del desempleo, 5.896.300 personas, sigue siendo aterradora; según el profesor José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, el 50% del desempleo deriva de las exigencias sindicales excesivas.
Sobre Sandro Rosell y el Barça, que algunos vinculan como ramificación de la corrupción imperante y del soberanismo rampante, pleno al 15 en las portadas de los diarios generalistas. Es el gran titular de apertura en El País: ‘La presión judicial por el fichaje de Neymar fulmina a Rosell; el presidente del Barça dimite ante la ‘injusta’ querella por una contratación que ‘ha provocado envidias’ entre sus adversarios’ (Ramon Besa). Y editorial: ‘La burbuja explota; la opacidad en las grandes contrataciones del fútbol implica conductas deplorables’. Igual en El Mundo, pero con su habitual presión añadida: ‘Otro firmante de los contratos de Neymar sucede al dimitido Rosell; la qiuerella se ampliará al nuevo presidente Josep Maria Bartomeu; el ya ex mandatario del Barça atribuye su salida a los ‘ataques injustos’ pero admite que romper la ‘confidencialidad’ puede provcar ‘perjuicios al club’ (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda). A toda portada en ABC: ‘Escándalo en el FC Barcelona: ‘Rosell dimite por la distracción de 37 millones del fichaje de Neymar; se marcha sin admitir preguntas, ni dar una sola explicación del desfase contable, y deja el sillón a Bartomeu’.
Y en La Razón: ‘Rosell, fuera de juego; el presidente del Barça dimite y achaca a las ‘envidias de los adversarios’ el caso Neymar pero elude dar las cifras del contrato’. El Periódico: ‘Rosell se rinde; crisis institucional en el Barça; el presidente da el relevo a Bartomeu tras el caso Neymar’. Y editorial: ‘Rosell, un adiós precipitado y con incógnitas; la historia de un club extraordinario como FC Barcelona está llena de resonantes victorias deportivas pero también de vicisitudes más allá del terreno de juego. A este segundo capítulo pertenece la dimisión de Sandro Rosell, una situación con varios precedentes desde el año 2000 (Núñez, Gaspart, Reyna…) pero que en este caso se ha suscitado y sustanciado con gran celeridad, lo que causa estupor’. La Vanguardia a toda portada: ‘Rosell tira la toalla; el presidente del Barça dimite y Bartomeu le relevará hasta 2016; ‘Contratar a Neymar ha provocado la desesperación y envidia de nuestros adversarios’.

responder
Maño H20 24 enero 2014 - 9:04 AM

# 3, 666
 
Es el modelo que hemos conocido todos nosotros, tengamos la edad que tengamos. Y como es el modelo que nos ha tocado sufrir los últimos 30 o 40 años, pues se nos ha hecho paisaje, estamos tan acostumbrados a él, que ni siquiera nos paramos a cuestionarlo. Y, sin embargo, creo que merece la pena reflexionar sobre ello.
 
Me refiero al estándar laboral de trabajo a tiempo completo con el referente de 8 horas diarias de lunes a viernes, o 40 horas semanales distribuidas de forma irregular. La mayoría de los trabajadores encajamos en este modelo. Por supuesto con salarios y condiciones de trabajo de lo más dispar.
 
Imaginemos un avión en el que todos sus asientos, sin excepción, son del mismo tamaño y con el mismo espacio vital. Suben los pasajeros y se acomodan en sus butacas. Evidentemente tendremos personas de poca estatura y delgados, que se acomodan bastante bien, pero también tendremos personas de elevada estatura y obesas que apenas consiguen encajar en su asiento y por lo tanto van incómodas. Habrá tipos intermedios (bajitos pero gordos, altos pero delgados….). En definitiva, el asiento no se adapta al ocupante, sino que el ocupante debe encajarse como pueda al asiento.
 
Trasladado ese ejemplo al mundo del trabajo, hay personas que es imposible que en 8 horas completen su trabajo por la enorme carga del mismo que se le da; personas que no saben cómo matar el aburrimiento durante tantas horas, personas a las que las 8 horas les encajan como un guante; personas que según los días crecen o menguan, engordan o adelgazan el trabajo que tienen, etc….
 
Sin embargo, nos empeñamos en que el mundo laboral siga siendo una butaca rígida, sin respaldo reclinable, ni apoyapiés. En el momento que trasladas la idea de que el trabajo debe adaptarse a su ocupante, y no al revés; te saltan a la yugular desde todos los sectores. Te dirán los tópicos típicos de: para lo que me pagan…., me hacen trabajar más horas que a un recogedor de algodón…..; es un derecho adquirido…..; etc.
 
Digo todo esto porque el mantra que parece que todos asumimos sin reflexión alguna, es que crear un puesto de trabajo a tiempo parcial es poco menos que un delito. (si, si…me contratan 4 horas para ahorrarse la seguridad social, me pagan por 4 horas, pero me toca currar 8….ya se que es la contestación inmediata). Pero no es así. Cualquiera que trabaje en una empresa puede pararse a reflexionar si TODOS sus compañeros de trabajo “trabajan” realmente 8 horas, o por el contrario los hay que trabajan 10 y otros que “vegetan” 9.
 
Buena parte del mundo parece tener claro este tema. Nosotros seguimos queriendo ser la reserva espiritulaboral de Occidente. No hay problema, es cuestión de impronta.

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2014 - 9:08 AM

#16, Droblo
Ay la demografia! que no entiende de Powerpoints ni de discursos de Draghi…
Nuestra amiga Turquia crece con 1 000 000 de habitantes al año…  mas de 50% de la población tiene menos de 28 años…  
Y dificilmente podemos exportarle “democracia” para j.oderla , dado que es miembro de la OTAN y por si sola armada hasta los dientes…  ya veremos lo que pasa, pero esos desequilibrios traen consecuencias…

responder
Hispania 24 enero 2014 - 9:12 AM

El Tesoro abre la puerta a recomprar deuda para rebajar los costes en 2014 http://cincodias.com/cincodias/2014/01/23/mercados/1390500250_108017.html …

responder
yastamos 24 enero 2014 - 9:15 AM

Paradores adjudicó el estand de Fitur 2014 a la mujer de su director general http://www.eldiario.es/_d2eeb5c 

responder
Press 24 enero 2014 - 9:16 AM

En el sector financiero, Miguel Blesa acude al juzgado una vez más este viernes, ahora para explicar la compra por Caja Madrid del City National Bank of Florida. En El País, Francisco Mercado subraya que correos de Blesa delatan la compra sin controles del banco de Miami. El Economista subraya como muchos otros medios que Bankia se persona contra Blesa en el juicio por la compra del City; el ex presidente culpó a Sánchez-Lozano. El mismo diario reseña que Popular también se desprende de su 4,6% de Colonial.
Todos los medios recogen los resultados del Sabadell, el triple que el año anterior. En Capital Madrid, José Luis Marco destaca que Banco Sabadell congela la venta de Solvia, su filial inmobiliaria, al reactivarse su negocio, y que las ventas de inmuebles superan la previsión para 2013 y ya cuenta con agentes comerciales en Reino Unido y Rusia, sin que José Oliu baraje fecha para la ‘posible’ entrada en el consejo de los nuevos socios latinoamericanos. Cinco Días destaca en portada que Sabadell se marca como objetivo dar más crédito a las empresas (Ángeles Gonzalo). También señala que Popular vende su 4,66% de Colonial enplena pugna por su control y se suma así a la reciente venta de La Caixa.
Según Pablo Ferrer en Hispanidad sobre los resultados del Sabadell, el banco no da cifras pero agota el EPA: 16.000 millones de euros, con lo que al final, la absorción de la CAM ‘nos va a salir a los españoles por unos 21.600 millones de euros’. La fórmula del Esquema de Protección de Activos (EPA) permite a la entidad absorbente jugar con la valoración de un fallido. Conclusión: el EPA es el sistema más caro. Eulogio López dice a este respecto en el mismo medio que ‘La banca española no da crédito porque no le da la gana’, porque hay bancos que aumentaron sus beneficios durante 2013 en un 73% (Bankinter) y otros que han triplicado sus resultados como Sabadell. Y eso es bueno, que conste, pero llama la atención que tal cosa se produzca con una morosidad del 13%.
En Expansión, Estela S. Mazo y M. Martínez destacan que Santander gana 740 millones con el salto de la filial de consumo a Wall Street. Juan Carlos Martínez señala en Economía Digital que la Sareb entra en crisis por divergencias estratégicas, ya que la presidenta Belén Romana recela de los ‘hombres de ING’, con el director general Walter de Luna a la cabeza. En El Confidencial, José Antonio Navas cuenta que la CNMV busca un plan para espantar a los ‘fondos buitre’ que huelen carroña en bolsa, ya que el reglamento de Opas puede ser un coladero. En el mismo medio, Carlos Hernanz señala que los grandes fondos extranjeros rompen el mercado de fichajes para invertir en España y quieren incorporar a ejecutivos locales.
Otros titulares relevantes. Capital Madrid destaca que Guindos, los autobuseros y los peajes de Adif fuerzan a Renfe a duros recortes para competir y que la operadora ha duplicado el alcance del ERE que tenía previsto acometer, que afecta a 600 personas, mientras la rebaja de tarifas toca a su fin, tras incrementar en 2013 los viajeros del AVE el 14% y los ingresos el 2,4%. El Economista resalta o denuncia en primera plana que Aena ampliará dos aeropuertos deficitarios; el Estado invierte 100 millones en los aeródromos de Vigo y A Coruña pese a la política de eficiencia puesta en marcha por Fomento. El mismo diario resalta que el fondo suizo Springwater es el nuevo gigante del turismo español: compra Transhotel y tiene Nautalia y Pullmantur Air (Rubén Esteller).
Principal titular en primera plana de Expansión: ‘Telefónica baja el coste financiero de su deuda; la operadora renegocia pasivo por 5.000 millones’ (D. Badía, I. Abril y J. Montalvo). Principal titular en Cinco Días: ‘Plan B para autopistas: el Gobierno estudia la liquidación a bajo coste de las concesionarias en crisis; La responsabilidad patrimonial del Estado se reduciría a 1.600 millones; Hacienda baraja alternativas por si el rescate es rechazado por Bruselas’ (Javier F. Magariño). Vozpopuli: Últimos datos de la OJD: ¿Los ataques a Rajoy pasan factura a Pedro J.? ABC se acerca en ventas a El Mundo, por Alberto Lardiés

responder
fyahball 24 enero 2014 - 9:20 AM

Maño tenemos 40 y pico tipo de contratos creo, si eso es poca flexibilidad… hay una estadística que dice somos uno de los paises con la mayor diferencia de salarios ( creo junto a Bulgaria y Rumania, nuestros iguales ), así como tb se sabe que un empresaurio japonés o alemán ( incluso los HDGP de Bayer que no quieren darle medicinas a los indios ) mirará de conservar el trabajo… el empresaurio español ya sabemos lo que es, lo que quiere es despido gratis y cuencoarrocismo ( y estas dos últimas observaciones explican tb el pq le tenemos manía a los ricos que decía Droblo )
BURN DEM ALL!!!

responder
@droblopuntoes 24 enero 2014 - 9:22 AM

 23Juanito Gonzale Lo he dicho más de una vez, aunque no nos guste para mi Turquía es el futuro de Europa y Francia el pasado, veremos en unos años…

El PIB de España cierra 2013 bajando 1.2% pero en tendencia trimestral positiva

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/4mWjYD 

responder
Anónimo 24 enero 2014 - 9:23 AM

A pesar del récord de turistas: Los hoteles españoles dieron empleo a una media de 182.537 personas durante 2013, un 2,3% menos que en 2012

responder
fyahball 24 enero 2014 - 9:24 AM

la demografía empieza a ser un problema ya: se jubilan 300K-350K al año, y con buenas pensiones superiores a la media salarial, y se han pérdido 200K empleos el año pasado, en los dos últimos 1M de empleos menos
una vez más: los compradores de vivienda no han nacido, en unos cuantos años, los jovenunos vamos a empezar a renunciar a las herencias de nuestros acaparadores padres pq nos arruinaríamos al heredar, al tiempo
BURN DEM ALL!!!

responder
fyahball 24 enero 2014 - 9:25 AM

bueno, me he definido como jovenuno y voy buscando los 40, un chaval que empieza ahora LOL
BURN DEM ALL!!!

responder
b 24 enero 2014 - 9:26 AM

Moodys cree que la mora hipotecaria en España seguirá su deterioro en 2014

responder
Carlos Lopez 24 enero 2014 - 9:26 AM

Buenos días a todos!

He actualizado la encuesta: ¿Qué te parecen los datos de la EPA?

 

 
responder
fyahball 24 enero 2014 - 9:27 AM

nota de jcb sobre los MALÍSIMOS datos del sector exterior en noviembre
http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2014-01-24/malas-noticias-desde-el-sector-exterior_79915/
BURN DEM ALL!!!

responder
No tengo nombre 24 enero 2014 - 9:32 AM

Gran artículo.
No es que nuestros gobernantes lo hagan bien -que lo hacen como para ponerlos a desfilar delante de un paredón-, es que la gente acaba organizándose con lo que tiene.
Luego vienen a ponerse medallas cuando en realidad, si salimos de esta, será “pese” a ellos.
Basta ver la EPA de ayer. Unos que si vamos bien, otros que si estamos peor que en 2011, otros mirando para otro lado….Cuando seguimos con 6 millones de parados. Y lo que es peor: en mi entorno inmediato, enero se ha iniciado con dos parados más -ambos de más de cincuenta años-.
¿De qué se alegran esta panda de joputas?

responder
Luchando 24 enero 2014 - 9:36 AM

# 22Maño H20
+ 1.000. El problema en el mercado laboral es el mismo que en la clase política. Hay demasiadas personas viviendo de ello como para que pueda avanzar. Mucha gente… con mucho que perder.
 
Lo bueno en mi opinión es haber estado en los dos lados de la mesa y haberte calzado los zapatos del vecino. Y saber que siendo asalariado jamás ha hecho falta que mi jefe me dijera que me quedase un poco más porque había puntas de trabajo. Era obvio. Y siendo empresario nunca he intentado ceñirme al mínimo del Convenio ni he escamoteado una hora extra de ningún trabajador. También era obvio.
 
Y lo más curioso es que por ambas cosas ha habido bastante gente que me ha dicho que soy un lerdo. Tal vez ése sea el problema.

responder
Luchando 24 enero 2014 - 9:37 AM

Perdón por la negrita. Mi capacidad de expresión es similar a la de editar textos. O sea, escasa.

responder
fe 24 enero 2014 - 9:41 AM

Personas exitosas y personas no exitosas http://dlvr.it/4mXc7W 

responder
fyahball 24 enero 2014 - 9:42 AM

36
como empresaurio, PAGA las horas extras que quieras, pero como asalariado no hay nada peor que esa cultura de hacer horas extras gratis, si hay picos de trabajo, se jo.de el empresaurio y paga, haciendo horas extras jo.des además a tus compañeros que no quieren limpiarle el sable al negrero… una vez más: la cultura del empresaurio español, idealizado en las insignes figuras Arturo Fernández o Diaz Ferrán, horas extras gratis! Que sí, que va a ser asalariado en España vuestras ínclitas madres… veo a gente feliz de buena mañana tocando la guitarra en el metro, en el mismo vagón veo muy malas caras de asalariados españoles, esos esclavos, ni por todo el dinero del mundo deberíamos de prostituirnos por un sueldo hispanistaní
BURN DEM ALLL!!!!

responder
_Xavi_ 24 enero 2014 - 9:44 AM

Un dato de esos que hablan por si solos me lo encontre en mi coche anteayer:
  Fuí a pasar la obligada inspección técnica de mi vehiculo a motor… redondeando 52 Euros… como en la cola tuve tiempo para organizar papeles me encontré varias inspecciones pasadas por el anterior dueño del vehiculo. en 2004 costaba 27 €…
Hay que contar que ahora hay un “CAR BOOM ” en las itv ya que los coches vendidos entre 2004 y 2007 ,época de record histórico de ventas,estan obligados a esta inspección. asi que estos tienen vacas gordas ahora mismo.
 
La revisión apenas dura diez minutos, es decir que pagamos la hora de “taller” por que solo revisen aproximadamente a 300 € la hora.
Esto por supuesto dependiendo de la comunidad y de la concesión puede variar de precio, pero mucho me temo que más al alza que a la baja…
¿donde van a parar todos esos ingresos? seguro que si miramos un poco encontraremos otra vez “más de lo mismo”
 
Pd: Luego no se quejen si en su taller mecanico le cobran 50 € la hora… jejeje

responder
fyahball 24 enero 2014 - 9:46 AM

El consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers,asegura que fabrican medicamentos para “occidentales” que puedan pagarlos “no para indios”.
Por escoria como esta JAMÁS creeremos en el liberalismo.
BURN DEM ALL!!!

responder
fyahball 24 enero 2014 - 9:48 AM

# 40_Xavi_
pregunta a Oriol Pujol que igual sabe algo de de adonde va ese dinero
BURN DEM ALL!!!

responder
_Xavi_ 24 enero 2014 - 9:48 AM

Por cierto. ando por aqui entre otras cosas por que perdí mi empleo esta semana, aunque todo indica que este parentesis durará poco… Espero..

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2014 - 9:50 AM

Yo personalmente sé de 3 personas que encontraron trabajo en mi entorno… y por suerte no trabajo malo. Dos en una agencia marítima y otra, una chica joven,  en una agencia turística.  Todos han dicho que es el mejor regalo de Reyes… También me he enterado que acaban de fundar otra asociación y conociendo los que están metidos en ella, 100% vivirán gracias al dinero de todos… Con lo cual tampoco hemos llegado a ese punto como para cerrar el grifo de cosas asi… no se si esta bien, o sea que no estamos tan mal, o esta mal, porque seguimos con las andadas hasta reventarlo todo…
 

responder
_Xavi_ 24 enero 2014 - 9:50 AM

fyah.. yo se lo tengo que preguntar a su homónimo en la Región de Murcia…

responder
Luchando 24 enero 2014 - 9:56 AM

# 39fyahball
 
¿De dónde deduces que las horas extras que hacía como asalariado eran gratis? Tenía un buen “negrero”. 
 
En fin, veo que en tu opinión se me da muy bien j.oder al prójimo.

responder
Press 24 enero 2014 - 9:57 AM

En la prensa internacional. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘La caída en el número de desempleados en España apoya el optimismo’. Otra información: ‘Preguntas y repuestas: ¿Qué es lo que pasa en el mercado laboral español? Por qué nadie espera que el paro baje pronto por debajo del 25%’. Otra información, de James Mackintosh: ‘España ya no es una ganga; la crisis de la eurozona casi se ha acabado’.
Información en The Economist: ‘América Latina y España: el zapato en el otro pie; la crisis de España y el dinero de América Latina fomentan un gradual reequilibrio de relaciones’. Otra información: Economía española: en vías de arreglo; de pronto hay un nuevo clima de esperanza sobre las perspectivas económicas de España’. Otra información: ‘Bankia: desde abajo; la entidad que centró el rescate bancario de España empieza a recuperarse’.
Información de Ilan Brat en The Wall Street Journal: ‘El mercado de trabajo en España puede que esté dando un giro: los datos estacionales muestran que se han creado puesto de trabajo en el cuarto trimestre’. Otra información, de Marietta Cauchi y Laurence Norman: ‘Las aerolíneas españolas sí pueden cobrar por bultos extra, según la UE’. Información de Angelina Benoit en Bloomberg: ‘El paro en España sigue por encima del 25% mientras Rajoy busca crecimiento de la economía’. Otra información, de Marietta Cauchi y Laurence Norman: ‘Las aerolíneas españolas no pueden cobrar por los equipajes, según la UE; el abogado general dice que la legislación vigente transgrede la normativa europea’. Otra información, de Charles Penty: ‘Banco Sabadell se dispara tras batir sus beneficios las previsiones’.
Información en AFP: ‘España acaba 2013 con una tasa de paro por encima del 26%’. Información de Lauren Frayer en NPR: ‘España sale del rescate en un señal de avance, pero no de total recuperación’. Información de Stephen Burgen en The Guardian: ‘El aumento del desempleo en España tamiza los brotes verdes de la recuperación; pese a que el paro ha bajado en 65.000 personas en 2013, la tasa está por encima del 26% debido a la reducción de la población activa’. Información de Jean-Yves Guerin en Le Figaro: ‘El fundador de Zara invierte en París’. Información de Sandrine Morel en Le Monde: ‘Los bancos en España, amenazados por la morosidad’. Información de Claude Fouquet en Les Echos: ‘La recuperación de la actividad en España se confirma con datos de finales de 2013’.
El Tesoro británico está preparando una serie de informes sobre las implicaciones y consencuencias que tendría tanto para el Reino Unido como para Escocia un sí en el referéndum sobre la independencia que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre. Los parlamentarios conservadores euroescépticos están que se suben por las paredes, porque creen que son tácticas de miedo y ellos además promueven otro referéndum para que el país entero se salga de la UE.
Corea del Norte envía una solemne carta a Corea del Sur en la que propone la reconciliación y acabar con ‘acciones militares hostiles’ mutuamente.
Bombazo ante la sede de la Policía en El Cairo. Invierno árabe, que sugiere la reflexión cínica de que ocurre en medio de Fitur.

responder
Droblo 24 enero 2014 - 9:59 AM

# 43, _Xavi_
ánimo y suerte

responder
fyahball 24 enero 2014 - 10:03 AM

46
+1
hombre si dices que tu mismo tomabas la decisión de quedarte “un poquito más”, pero es verdad no lo has dicho explícitamente, quizás el negrero ya te había dicho que te quedases según tu criterio y luego pasases las horas — lo que apunta mi post es la enorme cantidad de horas que se hacen por la cara en España, p.e. he visto como reducían jornadas a parcial, pero luego los trabajadores se quedaban más horas pq como suele decir el empresaurio español “el trabajo tiene que salir igual”
BURN DEM ALL!!!

responder
fyahball 24 enero 2014 - 10:06 AM

Fitch confirma triple A a Alemania, perspectiva estable. En nuestro caso, están esperando a los datos del déficit, pq se rumorea que no se va a cumplir el objetivo, es probable que nos suban la nota, una vez más, la realidad irá por otro camino ( hasta la quiebra final )
BURN DEM ALL!!!

responder
Luchando 24 enero 2014 - 10:17 AM

# 49fyahball
No hacía falta que me lo dijera, salía de mí. Y salía de mí porque él trabajaba más que yo y siempre me pagaba por lo que hacía. Era un hombre justo y por eso yo trataba de serlo con él.
 
En cuanto al resto de tus argumentos, estaré encantado de suministrarte la gasolina, firmo debajo de casi todos ellos.
 

responder
IMOLA 24 enero 2014 - 10:17 AM

#35, No tengo nombre y otros que he leído y no recuerdo:
 
No sé qué necesidad tenemos de dar tinte político a los hechos. No es que este gobierno, azul, haya sido malo, es que no ha existido, lo mismo que desapareció el gobierno anterior, rojo, en sus últimos meses. Pero no es una cuestión de colores, sino de organizaciones. A cambio, lo que hemos recibido son consignas en habla germana. Si la Tacher fue la dama de hierro, no sé cómo deberíamos llamar a la Merkel, supongo que la de plomo, que es más gruesa ella. Desconozco el color que viste esta señora, pero tengo claro que si tenéis que utilizar un tinte, ese es.
 
De lo que he podido observar en esta democracia en la que he vivido prácticamente toda mi vida, el bipartidismo no ha respetado líneas de actuación. Los azules solían hacer o proclamar que hacían un tipo de cosas, y los rojos otras, pero últimamente los azules han venido haciendo lo que antaño proclamaban los rojos, y vicecontra. Pero en esta discordancia e incongruencia aparente, el signo plomizo germano siempre ha estado presente dando unidad a las consignas.
 
Este gobierno no es ni mejor ni peor que el anterior, han sido ambos igual de inexistentes, superfluos y negados, tanto como denostados, lo que, sin embargo, no evitará que sigamos desfilando por las urnas mayoritariamente con papeletas de los mismos colores.
 
Pero en lo que concierne a esta web, evitemos dar tinte a nuestros comentarios, que, desgraciadamente, estos colores azul y rojo no hacen sino manchar nuestras opiniones.

responder
Anónimo 24 enero 2014 - 10:28 AM

Momentos culturales

Imitación de cruz celta bajo arco de medio punto

pic.twitter.com/xzCzSOvDk0
 
Saludos

responder
colores 24 enero 2014 - 10:29 AM

El 53 es mio

responder
y esto es todo 24 enero 2014 - 10:34 AM

Fyahball estas desatado, encomeindante a Santa Teresa de Jesus, como hacen nuestros ministros, para salir de la crisis.
 
Droblo, con pinzas, yo lo veo todo con pinzas.
Un ejemplo es la gráfica de los beneficios de los bancos ¿ingénieria contable o realidad? Tenemos todos razones para no fiarnos.
 
Pero con una mora oficial del 13 % (oculta puede ser mucho mayor) creo que la banca patria está muy lejos de estar sana.
 
Y, repito, los datos de paro son terribles, la EPA es muy mala, es una bofetada a la cara al gobierno.
 
Por eso dudo entre si hemos tocado suelo realmente o solo es la base de un escalón y aun nos quedan mas que bajar.
 
Por cierto, fyahball, totalmente de acuerdo con lo de las horas extras, te lo digo como mini-mini-empresario y como trabajador que fui y que hice muchas horas.
Es vergonzoso que se pacte una reducción de jornada y se acabe trabajando lo mismo, pero cobrando la mitad.
 
 

responder
fyahball 24 enero 2014 - 10:38 AM

Datos de horas extras no pagadas:
Cada semana, entre octubre y diciembre, los trabajadores españoles hicieron 5,86 millones de horas a mayores de sus jornadas ordinarias, según los datos ofrecidos ayer por la EPA. Son un 18,4 % más que en el mismo período del año anterior y un 23,4 % más que en el trimestre anterior. Si tenemos en cuenta que la jornada media en España es de 40 horas semanales, si en vez de pedir horas extras se hubiese optado por generar nuevos puestos de trabajo, solo en el último trimestre se podrían haber creado más de 146.500.
Si no se hizo fue, básicamente, porque más de la mitad de las horas extras salen gratis. Un 57,7 % del total, más de 3.381 horas a la semana (el equivalente a 84.540 puestos a jornada completa), no se pagaron, con lo que el volumen de horas no abonadas a los trabajadores se disparó un 28,6 % en solo un año. Por contra, las que sí se pagan tan solo crecieron un 6,8 %.
BURN DEM ALL

responder
Maño H20 24 enero 2014 - 10:48 AM

Fyah:
 
Si te fijas, 5,6 millones de horas a la semana, entre 16 millones de personas trabajando significan 0,3 horas por trabajador, es decir, 20 minutos por trabajador. Es que a veces todo junto suena fuerte.
 
Ahora tu, que eres jefe, explícame como creas un puesto de trabajo para que, en vez de quedarse 20 minutos a la semana tu empleado/a, tengas a otra persona que te viene a trabajar esos 20 minutos…..no se….los martes, por ejemplo.
 
¿ O vas a crear una especie de corre turnos que vaya haciendo 20 minutos aquí, 20 minutos allá…..para que le cubique algo?
 
Es como si te digo que el cuscurro de pan que me sobró ayer, mas el tuyo, mas el de Y esto es todo, mas el de Droblo, mas el de CL…..etc…..equivalen a no sé cuantos millones de barras de pan con las que se podría alimentar a todos los habitantes de….donde sea. Sí, claro.
 
Ojo con esas cifras tan grandilocuentes, pero tan absurdas en la práctica.

responder
fyahball 24 enero 2014 - 10:58 AM

# 55y esto es todo
+1
jejejjje, lo dices por el ministro de interior esta vez, que tb se encomienda a Santa Teresa… es curioso: no paran de salir rumores de que el tipo tiene la mano muy larga en casa… lo que no cabe duda es la inmundicia que es esta escoria: este es el hermaanito:
http://www.vozbcn.com/2012/04/04/108387/fernandez-diaz-chantajeado-martins/
las grabaciones no dejan lugar a dudas, metió a la brasileña en el partido en un cargo ficticio, dice explicitamente que todo es un montaje para pagarle una mensualidad, que puede colocar a quien quiera en el PP en cargos virtuales y así pagó las mama.das a la brasileña,… como son estos catáalicos radicales de familia numerosa… en burbuja había un hilo, pero ya no está, vaya, lo han borrado, debe ser casualidad claro
BURN DEM ALL!!!
 

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2014 - 10:59 AM

Tema horas extra sin pagar y salarios a la baja:  Si nos dejamos de poesías y milongas de derechos, moral,  ¿ley? etc. etc.  Y miramos la realidad  de forma pragmática, se ve claro que:
* Con 26 % de paro, sin sindicatos de verdad, con un gobierno que defiende los que defiende, con la competencia de los chinos y los indios, con el coste de la vida  que tenemos … con todo eso… los salarios  de mierda y trabajar gratis será LA NORMA en este país para mucho tiempo…
Es mas, nos lo hemos ganado por h.uevones, que se creían que vivirán de los derechos adquiridos… y una p.olla… somos un cero a la izquierda y hasta los que mandan tiene cierta piedad, porque nos podrian apretar mucho mas y  aquí no hay quien haga nada… panda de quejicas y conformistas…

responder
fyahball 24 enero 2014 - 11:02 AM

57
pero maño, divides esas horas entre el total de trabajadores y claro te sale lo de los 20 minutos, eso no quiere decir nada… pero en realidad, no hay tal media y en muchos sitios se ahorran en trabajadores al no pagar las MUCHAS horas extras. Es lo de que de media comemos 1 pollo, pero tu te has comido los dos y yo ninguno.
BURN DEM ALL!!!

responder
colores 24 enero 2014 - 11:05 AM

Maño 57

Que tu me digas que tal como esta el patio laboral, los trabajadores echan una media de 20 minutos extras sin  cobrar….de verdad……cuando todos sabemos que aparte de recortar salarios, mucho desempleo es porque los trabajadores están trabajando de media de una a tres horas mas con menos salario….pero que porfis que tu me lo digas…

Saludos cordiales

responder
Amortizator 24 enero 2014 - 11:10 AM

Gran articulo, y grandes comentarios. Voy a estropearlos.
La viñeta del #10 fe, sobre la recuperacion me gusta mucho.
Defino el momento actual de expectativas, que no vamos a ir a peor, que ya salimos, …., como cuando los guiris se ponen a tomar el sol en su pais, que ven un rayito de sol, y se despelotan frente a el; aunque dure poco, o haga frio o lo que sea. Creo que en general la sociedad esta bastante jodida y con un minimo rayito de esperanza y de luz al final del tunel, que esta o nos hacen creer que esta, nos ponemos triparriba y nos tiramos con todo.
No se si todo va mejor, (creo que no rotundo, pero bueno) pero lo que si se es que tenemos tantas ganas de que vaya bien, que con cualquier atisbo de esperanza nos conformamos y nos agarramos a él aunque este ardiendo.
 
No estamos mejor que hace un año o dos, pero claro, las ganas de salir de esta, es proporcional a lo jod.idos que estamos. Cuanto mas jodidos, mas ganas de salir, aunque los “brotes” sean mas pequeños que el año anterior; se nos nubla la vista y nos parecen mas grandes.
Saludos.

responder
Anónimo 24 enero 2014 - 11:12 AM

A mi las horas extra (o quedarse un rato más o como lo quieras llamar) me quema la sangre.  Una cosa puntual porque un día se haya complicado algo lo entiendo, y lo hago casi sin cabrearme.  Pero cuando se ha convierte en algo sistemático es que alguien está haciendo algo mal:
– Si el volumen de curro es razonable y no lo consigues sacar es culpa tuya, eres lento
Si realmente estás haciendo un 120% de curro, si está mal planificado (el responsable de planificación no ha hecho bien su trabajo pero lo pagas tu).
Si el comercial ofrece X+20% a precio de X está haciendo mal su trabajo (la empresa debería facturar un 20% más pero lo pagas tu).  Si incluso lo venden a X+20% la empresa se está riendo de ti y echándose a la saca un 20% limpio, también lo pagas tu.
En fin, cómo lo veo, las horas extras sistemáticas (no pagadas, se entiende) implican que alguien hace su trabajo mal (por torpeza, negligencia o caradura) pero quien lo paga es el que hace el suyo bien.
Como en tantas ocasiones en este mundo, el que hace las cosas bien es castigado y el que las hace mal premiado.
– si la empresa produce X+20%, lo vende a

responder
colores 24 enero 2014 - 11:19 AM

62.

¿Mejor?

Si el propio Banco de España reconoce una caida en el PIB en 2013 del 1,30% …en serio ¿mejor?

Saludos

responder
Amortizator 24 enero 2014 - 11:20 AM

Clopez
Esos graficos del euribor mensual y diario, no estan bien.
Gracias.

responder
Amortizator 24 enero 2014 - 11:22 AM

#64 colores.
Copio y pego:
No se si todo va mejor, (creo que no rotundo, pero bueno) pero lo que si se es que tenemos tantas ganas de que vaya bien, que con cualquier atisbo de esperanza nos conformamos y nos agarramos a él aunque este ardiendo.

responder
Maño H20 24 enero 2014 - 11:25 AM

Colores.
 
No, no digo que cada trabajador haga 20 minutos. Digo que lanzar una cifra global de varios millones de horas, como argumento de que eso “equivale” a no se cuantos empleos, es irreal, absurdo y demagógico. Son meras estadísticas que sirven para lo que sirven, que es casi nada.
Claro que no estoy de acuerdo ni con la estadística del pollo a medias ni con la pangada de que de cada diez dentistas, cinco, son la mitad.
 
Lo que pretendo decir es que del caso “concreto” si es malo, siempre queremos convertirlo en la “regla general”. Y así, no avanzamos nunca.
 
Hay quien mete un porrón de horas extras y hay quien no las mete en su vida. Obvio.
 
Conozco un caso en el que si haces tres horas extras, al mes siguiente trabajas tres horas menos. Conozco el caso….. Claro, todos conocemos casos de todo tipo. Pero nos empeñamos en generalizar, de forma injusta y siempre por el lado malo.
 
Díaz Ferrán será un delincuente de mil narices. Eso no convierte a todos los empresarios en delincuentes. Un contable robó el dinero de las nóminas y se fugó a Brasil. Eso no significa que en Brasil solo viven contables fugados.
 
La buena noticia, no es noticia. La mala, se estira hasta el infinito. Pues, ni tanto, ni tan calvo. Un pelín de objetividad, un desprendimiento de carga ideológica a todo lo que decimos…..pues nos vendría bien a todos. Pero parece que nos interesa más la caja de cartón que el contenido de la misma.

responder
Droblo 24 enero 2014 - 11:26 AM

El Ibex perdiendo los 10 mil… todo lo que sube baja menos los precios que dice el dicho

responder
IMOLA 24 enero 2014 - 11:42 AM

Sobre las horas extras, hay que distinguir los trabajos manuales de los trabajos de oficina, y en este post me refiero a éstos últimos: trabajo mucho ahora con proyectos internacionales. He pasado algunos días en Londres, otros en París y otros en Berlín, mi experiencia no llega a más, pero creo que es representativa. Me sorprende que los alemanes son mucho más parecidos a nosotros de lo que nos pensamos, pero aun así, hay una realidad: un alemán, un inglés o un francés que pasan en la oficina ocho horas, trabajan cerca de ocho horas. Un español que pasa en la oficina ocho horas, posiblemente no cubra seis. Y eso hablando de los que tienen ganas de trabajar, porque si hacemos una media, es posible que estemos hablando de cuatro horas o menos de trabajo efectivo.
 
Obviamente, si hablamos de horas extras, hay que hablar primero de horas ordinarias, y es posible que muchas de esas horas extras no sean necesarias o no estén justificadas. Es más, no sería el primero ni el último que cubre esas horas porque se las pagan, pero sin haber necesidad, lo cual es, desgraciadamente, práctica constante en la administración pública.

responder
IMOLA 24 enero 2014 - 11:44 AM

Llevo dos días cayendo en la casilla 69, nací en el año 69… Esto es una señal. ¿Qué tocaba este sábado…?

responder
colores 24 enero 2014 - 11:49 AM

Conozco una cadena de supermercados que algunos meses  les pagan la nomina en genero a sus trabajadores……..no veo nada positivo el optimismo, porque para mi ser positivo en economía es tener futuro y de una forma decente, se esta permitiendo cerrar centro laborales en empresas con beneficios..se tendría que estar usando el endeudamiento Publico  en crear empresas con I+D publicas, que cree tejido industrial y se esta usando para mantener un sistema financiero Zombis  y nos esta dejando una deuda perca pita de 20.000 euros por habitante fin  Amortizator  espero que usted tenga la razón y yo completamente equivocado y Maño ,los empresarios en España se están pegando un tiro en la pierna si piensan que van a poder mantener los negocios abiertos sin clientes y poder exportar  sin una mano de obra especializada que tienen a emigrar cada vez mas…

Saludos cordiales

responder
fyahball 24 enero 2014 - 11:51 AM

batalla en 9950, yo digo que lo pierde en 10 minutos, claro 

responder
fyahball 24 enero 2014 - 11:53 AM

( continua mi post )
claro que en esto no puede ser imparcial, venga baja leñe

responder
fyahball 24 enero 2014 - 11:54 AM

lo ha roto jejejjejejje

responder
hptkdodeporvida 24 enero 2014 - 11:55 AM

yo 3 dias en semana, curro desde casa..hoy estoy en albornoz y en pantuflas..cumplo mi horario escrupulosamente y procuro hacer mi trabajo correctamente, pero en epocas de curro a tope, no me ha importado o bien conectarme al curro una hora antes…o incluso algun domingo por la mañana, ya digo que son contadas ocasiones y la facilidad de que es solo arrancar el pc y echarle ganas

responder
Amortizator 24 enero 2014 - 12:00 PM

#71 colores.
Con lo de usted, me has matado, soy un jovenzuelo cercano a los 40.
 
Y me parece que me he debido de expresar muy mal anteriormente. No pienso que esos “brotes verdes” sean reales, solo digo que ante un rayo de luz, queremos creer que es el principio del fin, pero que yo personalmente no lo creo, creo que se nublara de nuevo, o al menos, que no saldra el sol.
 
 

responder
fyahball 24 enero 2014 - 12:08 PM

75
yo siempre estoy en albornoz y en casa, en verano en calzoncillos, quien no lo vive no sabe lo que es esto, a veces pienso que he tirado 20 años de mi vida

responder
fyahball 24 enero 2014 - 12:10 PM

vaya break out en 9950!!! espero que estén todos los peces gordos vendiendo y veo velones rojos y velitas verdes en el 1m LOL

responder
fyahball 24 enero 2014 - 12:14 PM

9900
no va más, hagan juego señores

responder
Droblo 24 enero 2014 - 12:15 PM

74, fyahball

espectacular la bajada en unas horas, está frenándose en el nivel de cierre del 31 de diciembre 2013 pero a saber si aguanta.

 

responder
uranoscopus 24 enero 2014 - 12:22 PM

Buenos días
Ejemplo de bajada de sueldo.
La semana pasada el dueño de una PYME (distribuidora de alimentacion a hoteles, etc etc) reune a los 7 o 8 trabajadores, y le dice que les baja el sueldo un 30%.
Todos empiezan a protestar, y les dice: Como sigais protestando os pago 700 euros a cada uno. Se callaron y a seguir currando.
Un saludo.

responder
Anónimo 24 enero 2014 - 12:22 PM

Se me acaba de aparecer San Francisco de Sales y me ha dicho que él a Marhuenda no lo representa.

responder
colores 24 enero 2014 - 12:25 PM

La subida de la luz provocando victimas…..
Cuatro heridos al incendiarse el contador de un bloque en San Juan de Aznalfarache Cuatro personas tuvieron que ser atendidas este jueves por los servicios de emergencias sanitarias por inhalación de humo tras producirse un incendio en los contadores de un bloque de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, según han informado a Europa Press fuentes de Servicio de Emergencias del 112.

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2014 - 12:27 PM

Yo trabajo de forma paralela por cuenta ajena y también en el proyecto donde soy socio… ¿las horas al día?  siempre 14-16 pero no a tope, escribo aquí, paro a por un café… a veces hago por el lado del curro otras por el mio… pero tengo la suerte de que lo que de verdad he hecho se pueda medir y cobrar en función de eso… Así solo he tenido que conseguir que me dejen hacer el trabajo a mi bola… y sinceramente a favor de lo que expone Maño puedo decir que el curro te pide que te adaptes a el , porque no todos los días hay curro como para estar 8 horas, a veces ni para 4 horas   y a cambio otros días  hay por 12 horas o mas…  y no porque así le sale de los huevos al jefe sino por razones puramente “técnicas “.

responder
Anónimo 24 enero 2014 - 12:47 PM

Ni tanto ni tan calvo Maño H20, evidentemente de los 16 millones de trabajadores no todos hacen horas extras, por lo tanto los 20 minutos se van aumentando y aumentando hasta que son horas, e incluso días, lo digo por experiencia propia.

La cuestión es que las empresas firman contratos para equipos de X personas, por ejemplo 10 y luego en la práctica en el proyecto hay 5 esclavos, que sacan el trabajo a duras penas y a costa de su salud física, mental y evidentemente de horas extras que no imputan…
Hay que encontrar el término medio, quizás el contrato de 10 personas pueda ser realizado en la práctica por 7 u 8, de cualquier manera eso crearía puestos de trabajo, evidentemente eso pasa porque la empresa reduzca su beneficio… cosa por la que no están dispuestas a pasar. Aunque tarde o temprano saldrán perdiendo, puesto que esa situación no se puede sostener, el trabajo realizado acabará siendo de poca calidad y los trabajadores cualificados acabarán quemados y su rendimiento bajará, y finalmente los clientes de estas empresas (exceptuando los contratos a dedo de las administraciones..) quedarán descontentos y dejarán de contratarlas con su consiguiente pérdida de beneficio, pero claro lo que prima es lo inmediato y el ahora, y hoy por hoy solo tienen hambre de beneficios.

responder
Joe 24 enero 2014 - 12:53 PM responder
fyahball 24 enero 2014 - 12:57 PM

vaya día, vaya día, Diossssssss y además: 
Visco says ECB could consider asset purchases if needed
y eso que hoy he estado a punto de irme a la playa a pasear… ( y a fumar porros hay que decirlo todo)
BURN DEM ALL!!!

responder
V. Gerulaitis 24 enero 2014 - 1:33 PM

# 22, Maño H20

Hola a todos.
No quiero mal meter pero lo que has pintado como tópico, en algunas pymes (quiero pensar que son solo algunas) es rigurosamente cierto.
Lo sé porque a mi me pasó.Y me pasó cuando las vacas eran gordas, por lo que no puedo imaginarme cómo estarán las cosas ahora.
Esto de contratar por 4 horas y trabajar, 8 no, las que hagan falta, ya te lo dicen en la entrevista de trabajo, esto es antes de contratarte.
Prometen que, si la cosa mejora, que ya te harán un contrato indefinido, pero lo cierto es que luego lo único que hacen es soltarte algún cheque de vez en cuando por debajo mano.
¡Ojo!, que con esto no estoy diciendo que toda la culpa sea del empresario porque aquí, como en otras tantas cosas, habría mucha tela que cortar.
Pero hoy me he dejado las tijeras en casa.

También es cierto que estoy conociendo a gente que tiene dos contratos a media jornada en empresas diferentes.
Esto también habría que analizarlo: ¿Los contratos de media jornada desembocan/desembocarán en pluriempleo?
Ahí lo dejo.

Salu2.

responder
Joe 24 enero 2014 - 1:50 PM

Fyah, mira lo que dicen aquí del suc¡icidio demográfico español:
El suicidio demográfico
Este señor no es que me caiga especialmente simpático, y no suelen gusrtarme las cosas que dice (no soy ‘de su cierda, vamos). Pero a veces, comoe sta, creo que dice verdades como puños:
 
‘España se está despoblando. Las cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa), la medida del paro que realmente cuenta a la hora de hacer comparaciones, parecen una pura paradoja: caen los empleados, pero también los que buscan empleo, la tasa de actividad baja hasta el 59,4%, es decir, cada vez hay menos población activa frente al conjunto de los que están en edad de trabajar.

El fenómeno de la pérdida de población en España no es baladí. El INE anuncia en la nota de prensa de ayer que la EPA de abril se calculará sobre una nueva base poblacional. La bonanza económica y su atractivo para los extranjeros era el único factor que contrarrestaba el invierno demográfico que desde hace lustros asuela la península. Alejandro Macarrón lo ha denunciado en su libro El Suicidio Demográfico de España (Ed. Homo Legens, 2011), pero pocos le han prestado atención. Cuando no es la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón la que se cruza con la tasa de natalidad parece que a nadie le importara discutir esta cuestión.
España ya arrastraba en la década de los 90 un grave problema demográfico que lastra nuestra actividad económica y que, sobre todo, amenazaba las pensiones si no se hacían reformas. Hay analistas económicos que hoy se burlan y dicen que esas negras profecías no se cumplieron. Es verdad, no se cumplieron porque desde los años 90 se han hecho al menos tres grandes reformas de las pensiones, una con cada presidente. Los flujos migratorios, tan denostados en la cola de los pasaportes o la lista de espera médica, hicieron el resto.
Pero los procesos de devaluación interna como el que vivimos provocan estos fenómenos. La mano de obra cualificada no espera a la asistencia pública y ejerce su derecho a hacerse cargo de su futuro: se marcha del país, vota con los pies. Por la economía, por el mal gobierno y por la deuda, que no es baladí nacer debiendo más de 20.000 euros y aumentando. No pienso que haya que lamentar que persigan sus sueños en otro lugar. No se puede planificar la vida de miles de personas. En el fondo, muchos habitantes de Cataluña quieren hacer esto, pero es un imposible porque los territorios no pueden emigrar sin producir un desgarro.
Es una pena que nadie del Gobierno explique por qué pasa lo que pasa. La rebaja salarial deprime la demanda y la actividad, y reduce las cotizaciones sociales. La Seguridad Social entra en pérdidas por sus menores ingresos y los deficit continuos obligan, tarde o temprano, a recortar las prestaciones, como ya ha ocurrido. La economía crece menos y las personas pierden la esperanza de buscar trabajo. Los que pueden (entre ellos los menos arraigados, por el coste alternativo), inician un largo camino en pos de un empleo. Pero en España todavía son pocos. De hecho, las estadísticas del INE demuestran que un 85% de los parados españoles sigue residiendo en la misma provincia desde hace cinco años o mas. La población en España está fijada al territorio con chinchetas de entomólogo. Es decir, son la excepción los que se aventuran por ahí. Los demás esperamos a que venga un empleo a vernos.
[email protected]

 

responder
fyahball 24 enero 2014 - 2:02 PM

89 
+1
gracias, añadir que los paises serios del norte europeo tienen una tasa de actividad del 70-80%

responder
Joe 24 enero 2014 - 2:06 PM

Lo llevamos ‘clarinete’, demográficamente hablando. Ya sabía desde hace tiempo que cada vez hay menos niños, y que desde finales de los noventa hasta el comienzo de la ‘mardita‘ crisis eso sólo se había compensado un poco con la inmigración. Pero en cosa de 5 años se ha ido todo al garete. Me ha dejado pensando en cosas chungas, la verdad. Creo que ese va a ser un terreno abonado para varias cosas:
– La miseria en la tercera edad. Las penisones, un recuerdo del pasado. Se hablará de cuando ‘las pensiones subían más que el IPC’ y eran un arma electoral, qué ironías.
– El aumento de la mortalidad y la bajada de la esperanza de vida.
– La invasión de otro tipo de tercera edad, foránea, forrada, buscando el solecito y la sangría y la paella.
– La invasión de gente ‘con posibles’, del este y de Asia, buscando eso mismo.
– La invasión de otra gente sin posibles, pero que ‘curre’ lo que los de aquí no harán, sencillamente porque los pocos que queden aquí en edad de trabajar no darán abasto. Me atrevería a decir que su origen estará en el norte de África.
– La desaparición de la clase media y de los pocos derechos sociales que puedan quedar. Liquidación total del estado del bienestar. El bienestar, para el que lo pueda pagar (‘ricachos’ del Este o de Asia, abuelos ricos de la UE).
– Y todo esto, lenta pero inexorablemente, sin que nadie pueda y (lo que es peor) quiera hacer nada, ‘no sea que vayamos a perder las elecciones’…
Estoy verdaderamentre triste.

responder
rcalber 24 enero 2014 - 2:21 PM

En relación con el artículo de hoy,
         Para gustarte tan poco las misas acabas de repartir un buen puñado de ostias como panes.
          Excelente artículo que suscribo en todas sus partes modificando, solo quizas por ser puntilloso, la mejoria contra la deuda italiana aunque sea mas por demerito de Italia que por dar aprobado en algo al Gobierno.
 
         Gracias por compartir con nosotros esta visión global tan clarificadora de la situación politica, social y economica actual.
  
 

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2014 - 2:29 PM

#89, Joe
El problema mas grande que tenemos es que ya no es posible vivir con poco, de forma sencilla… Vamos a ver si me explico… Nos hemos metido en unos gastos fijos, como país y como particulares, que nos obligan a ganar bien para poder mantenerlos… muchos gastos y aun mas rigideces y normas administrativas que no te dejan llevar una vida sencilla y poco consumista… aunque lo quisieras…
Hace unos días un forero decía que se gasta una barbaridad en la obra publica  y otro le contradecia que no es barbaridad, sino que es la construcción “eco”… pero es que ya no estamos como para construir “eco” ni como para  acatar todas las exigencias que se inventan en Bruselas o la administración nuestra… Te obligan a gastar y con mil normas dificultan que uno se gane el pan aunque pueda… Eso es lo que nos va a matar, junto con las deudas, que son imposibles de devolver cuando hacen “devaluacion salarial”  a la vez que se endeudan a lo bestia…
Hablamos a veces con Droblo de Turquia… pero alli de forma sencilla tranquilamente sacas adelante una familia con 3-4 hijos… nadie te impone tantas pegas… y viven… y nosotros desaparecemos…

responder
_Xavi_ 24 enero 2014 - 2:30 PM

Parece que el Ibex a vuelto a los 10 mil.
Voy a hacer de gurú… pero que quede claro que no soy economista.
cojan un gráfico del ibex 35 a dos años, de hoy mismo por que poco variara el resultado. doblenlo por la mitad , mas o menos por años. a la segunda mitad la repasan para que se vea por el otro lado, a ese lado llamenlo 2014,intenten que coincidan aproximadamente en las mismas fechas de 2012… y de aqui a unos meses hablamos…

responder
Droblo 24 enero 2014 - 3:02 PM

94, _Xavi_
economista no sé pero de papiroflexia sí parece que entiendes…

responder
Droblo 24 enero 2014 - 3:42 PM

Complementando el artículo de hoy:

Resumen semana 20-24 de enero

Buen finde

responder
oreidubic 24 enero 2014 - 6:49 PM

#77 fyahball
Totalmente de acuerdo…… yo trabajo bastante fuera de casa, pero el saber que si n hay nada que hacer fuera, te pones con el albornoz en el ordenador y gestionas y trabajas te hace dar cuenta que aquello de salir a las 7 de la mañana y volver a casa a las 9 de la noche perdiendo medio día en reuniones, lamidas de culos varios y aguantando jefecillos.
Con esto ya no sé las horas que trabajo, pero sí que estoy más a gusto que nunca…. y hoy he visto que mis ingresos equivalen a una pareja de técnicos de 35 años que trabajan en un laboratorio multinacional. Los míos equivalen a los de los 2….. claro que no tengo su seguridad…. pero caramba….. y que conste que tengo previsto incrementar mis ingresos este ejercicio en un 30-40%…

responder
Anónimo 24 enero 2014 - 7:30 PM

En lineas generales comparto el artículo; pero echo de menos una variable que hoy es la mas importante: “cómo seguimos trabajando”. Me explico: lo mas importante es nuestra productividad. ¿Ha mejorado, empeorado o sigue igual respecto a 2007 y en comparación a la de nuestros “amigos” los del club que corren mas que nosotros (C.E) o nuestros “amigos” de ojos rasgados que nos inundan con sus exportaciones?
Lo siento chicos, yo lo que veo es que (salvo casos elogiables puntuales) seguimos trabajando igual (o peor) “que siempre”.
Seguiremos pasandolo mal por muchos años. Y todos menos la casta y los que tienen mucha liquidez los seguiremos sitiendo directa o indirectamente.

responder
Vito Andolini 24 enero 2014 - 7:43 PM

No encuentro lógico no pagar horas extras trabajadas. Así sean 2 horas o 20 minutos.
¿O ya estamos en la etapa de no pagar por derecho divino?
Ya… ya me dirán que es la ‘realidad que nos toca’. Pero me refiero a aceptarlo o pretender que lo acepten los demás: si yo trabajo extras gratis (por necesidad o por lo que sea), los demás deben aceptarlo.

responder
Vito Andolini 24 enero 2014 - 7:44 PM

Digamos que… parece que en Ejpania todo abuso se considera normal. Así nos va.
Y ahora les dejo que voy a firmar el pedido de indulto para Del Nido.

responder
Anónimo 24 enero 2014 - 11:09 PM

# 61, colores
LLevas mucho tiempo en el foro y deberias tener calando a maño, el tio tiene un pico de oro que es casi sobrenatural.
Pero se le ven los “colores” desde lejos a pesar de su esfuerzo por disimular.

responder
Anónimo 25 enero 2014 - 10:12 AM

Parece un comentario de Rubalcaba con dos clases de economía.

responder
rcalber 25 enero 2014 - 2:41 PM

# 99, Vito Andolini
              No entiendo que problema hay si un trabajador se queda 20 minutos mas un dia y al dia siguiente llega 20 minutos mas tarde si no hay tanto trabajo.
 
               No creo que sea un infierno ni mucho menos.       

responder
Vito Andolini 25 enero 2014 - 6:57 PM

#103
Me refiero al concepto de NO pagar horas extras. A la idea de considerar gratuito el tiempo y trabajo de otra persona, como norma habitual.
Por supuesto que existen acuerdos de buena voluntad entre partes y de sentido común (hoy una horita más, mañana media menos), cambios de horarios, permisos… etc. 
 

responder
pep 26 enero 2014 - 12:42 PM

“…estas navidades los empleados públicos sí hayan podido cobrar sus pagas extras frenando el desplome del consumo interno….”
“El gobierno sube impuestos dificultando la recuperación…”
“Contra la responsabilidad privada -que está reduciendo sus deudas- las administraciones públicas no dejan de aumentarlas…”
¿Qué tal si me reducen impuestos y consumo yo? Mitad de empleados públicos con mitad de sueldo…y despedibles. Luego seguimos hablando

responder
alfo8 26 enero 2014 - 3:00 PM

Q Q foreros, voy a intentar exponer lo que pienso ,del tema de las   horas extraordinarias.
He estado trabajando en los años de la dictadura, y puedo deciros que,   incluso en la administraciones  públicas, nunca cobré una hora extraordinaria .Mi jornada laboral era de 48 horas (1970) y todos hacíamos un mínimo de 50 semanales y nunca me pagaron  las 2 horas semanales que echaba de mas.
Cambiamos a la jornada de 42 horas laborales  creo recordar que en 1974 y a veces teníamos que hacer 49  y hasta 50 horas (doblando algún turno con hasta 17 horas seguidas) y seguíamos sin cobrar nada. Después todo lo más, te daban un día libre. Después se bajo a las 40 horas y ocasionalmente, nos hacían hacer 47 y tampoco nunca cobré ninguna hora extra.
Yo personalmente pienso que, la mejor forma de crear puestos de trabajo es prohibir las horas extraordinarias e incluso  considerarlas una falta grave en la legislación laboral, con penas y  fuertes sanciones a las empresas o administraciones en caso de incumplimiento. 
En la actualidad una hija mía, tiene un contrato de 20 horas .Con un sueldo neto de 400 Euros (tiene que trabajar 5 días a 4 horas día) y hay días, que hace 8 horas (doble de su jornada) y, sin cobrar nada.Eso si ,si un día tiene que asistir a una consulta medica por enfermedad , ese día, tiene que recuperar las horas que no haya trabajado. Es la ley del embudo.
Solamente pondría unas  pocas excepciones, y es en  la Sanidad y  en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos, por razones obvias.
 Un médico o personal sanitario,   no pueden dejar a un paciente a medias  en cualquier actividad o cuidado que se le este realizando.
Pero ese personal si debe cobrar sus horas extraordinarias y como su propio nombre indica de forma extraordinaria, hasta un ajuste de plantillas (un mes) o bien en los casos de” intervenciones” extraordinariamente largas. Y no inventarse “eufemismos”    cómo  prolongación de jornadas, las  guardias de 24 horas o de 32 horas seguidas, etc etc…
Y es más  las horas, se deben penalizar tanto al sector público cómo privado, para que no compense el tener que abonar ninguna hora a ningún trabajador y en cambio favorecer bastante, con  las medidas económicas adecuadas, la contratación de empleados. 
Muchas gracias.

responder

Deja un comentario