Guardia de Reyes

por Droblo

reyesLa única referencia a los Tres Reyes Magos aparece en el Evangelio de S. Mateo (2, 1), en la que habla de unos sabios que llegaron de Oriente para adorar al niño (que no al bebé, también es inventado que fuera al poco de nacer ya que habla de casa y no de pesebre) estando éste sólo con María (no estaba ni José ni los pastores ni un burro). No se dice que fueran tres (se ha creído que fueron tres por los tres regalos que trajeron) ni que fueran reyes. Pero es una tradición que ha sobrevivido durante siglos y en la catedral de Colonia incluso hay un relicario con unos supuestos huesos de los 3 reyes magos. Otras tradiciones de estas fechas son más modernas como la de que da suerte comer 12 uvas en la Nochevieja española. Que sea cierto o no es lo de menos pero si algo gusta, ¿por qué no repetirlo?

Y entre las tradiciones de este blog que le debe gustar mucho al señor Carlos López es la de que me toca publicar artículo los viernes y los lunes, incluso si son festivos, siempre y cuando la bolsa esté abierta. Y claro, preguntándome qué puedo contar yo hoy a los 4 que van a leerme, me he decidido por ser políticamente incorrecto y criticar uno de los acontecimientos que serán noticia en 2014.

En las elecciones europeas no existe el problema de las circunscripciones electorales por lo que, como ocurrió por ejemplo con el referéndum europeo o el de la OTAN, todos los votos valdrán lo mismo. El problema que hay es: ¿Qué votamos realmente? Votamos a unos diputados de partidos españoles que se integrarán en el Parlamento Europeo en los diferentes grupos ideológicos en los que se divide aquello. Es curioso porque el que vota al PSOE ayudará a que unos diputados españoles se integren en el mismo grupo de los diputados laboristas ingleses que tan bien se llevaban con Bush y Aznar hace unos años. No es peor el dilema del que vota al PP ya que irá de la mano de los diputados del partido del hiperbólico Berlusconi.

Y es que si es absurdo el tema de las listas cerradas en España donde no podemos votar a quien queremos sino al que mejor trepa dentro de un partido político (lo cual dice muy poco de su catadura moral), en las europeas la cosa se retuerce más: Elegimos a unos diputados de los que apenas conocemos la cara del cabeza de lista, nombrado a dedo por el secretario general del partido de turno, y cuya labor es integrarse en un grupo más amplio -del que desconocemos casi todo- en el Parlamento europeo, institución que aunque supongamos que su labor es buena, tiene un poder muy limitado. De hecho, si una norma que aprueben los 751 miembros que lo conformarán tras las elecciones de 2014 no le gusta a la Comisión Europea, compuesta de 28 comisarios -cada uno de un país- no saldrá adelante.

20130612repartoEI

Teóricamente el Parlamento comparte la función legislativa con el Consejo de la UE: adoptar directivas, regulaciones y otras decisiones. En la mayoría de las materias políticas, esto se hace a través del procedimiento de codecisión en el que Parlamento y Consejo tienen “competencias iguales”. Ambos pueden hacer enmiendas y si no hay acuerdo, Consejo y Parlamento tienen que buscar un consenso en un comité de conciliación. Podría parecer que es un proceso similar al del estado federal alemán pero no es así: la Comisión tiene más poder lo que en la práctica hace inútil al Parlamento ya que siempre tiene la última palabra en caso de conflicto.

Recapacitando: si voto en las elecciones europeas ayudo a elegir a alguien que ha sido nombrado a dedo por el jefe de su partido, que defenderá los intereses de su grupo ideológico en el Parlamento Europeo, grupo del que desconozco casi todo. Puntualmente, podría defender los intereses de España en Europa pero con las limitaciones que tiene ser una minoría dentro de un grupo mayor que es sólo una parte del Parlamento. Pero es que incluso si su labor fuera buena para su grupo y para su país, después el comisario de cualquier otro país puede echar por tierra esa labor.

Después de esto, es comprensible que simplemente la gente que vote en estas elecciones (que serán minoría) lo hagan pensando en clave nacional con afán de castigar a unos o premiar a otros, ¿Cómo va a ser de otra manera, acaso vamos a estudiarnos los votantes las particularidades de cada uno de los grupos en los que se van a inscribir nuestros diputados y los temas que pretenden tratar en los próximos cinco años? ¿Acaso lo saben ellos?

Dada la escasa importancia de los cargos que vamos a elegir, sería igual desde un punto de vista democrático que fueran los diputados que ya hemos elegido en las Elecciones Generales del estado español los que decidieran quienes van a Europa en representación de sus partidos. En tiempos de crisis como estos, sería un ahorro económico importante y creo la mayoría agradeceríamos que los políticos estén cuanto menos tiempo en campaña, mejor.

38 comentarios

izo 6 enero 2014 - 8:09 AM

Las autoridades del Canal de Panamá dijeron el domingo que recurrirán a todas las medidas posibles para asegurar que se terminen los trabajos de ampliación de la vía interoceánica si el consorcio que ganó la licitación insiste en suspender o abandonar la obra.
La ampliación, que busca duplicar la capacidad del canal y permitir el paso de barcos de mayor tamaño, ya sufre atrasos, y su conclusión fue reprogramada hace poco para junio de 2015. Los trabajos en general tienen un avance de 72%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas tiene un 65%, informaron las autoridades el domingo.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir con los compromisos pactados, dijo la entidad en un comunicado. “De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra”.
El contrato establece fianzas y seguros que la entidad puede solicitar para culminar la expansión de la vía interoceánica, por la que atraviesa el 5% del comercio marítimo mundial, y que tiene a Estados Unidos y China como sus dos principales usuarios.
El administrador del canal, Jorge Quijano, ha dicho que el canal cuenta con “amplitud” financiera para terminar lo que resta de la obra.
El Grupo Unidos por el Canal -un consorcio de cuatro empresas que ganó la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas por un precio de 3.118 millones de dólares- amenazó con suspender los trabajos a partir del 20 de enero por problemas financieros. Exige un acuerdo a reclamos por costos extraordinarios que estima en 1.600 millones de dólares, lo que elevaría en un 50% el costo original de las nuevas esclusas. El costo total de la ampliación se estimó en 5.250 millones de dólares.
Ejecutivos del grupo aseveraron el sábado que la mayor parte de los sobrecostos se generaron debido a que durante las excavaciones tuvieron que lidiar con múltiples fallas geológicas en el terreno que no habían sido previstas en los estudios de las autoridades del canal. Retrasos de varios meses por parte del canal en la aprobación de la mezcla o concreto que se utilizaría en las nuevas esclusas y el no haber encontrado material rocoso adecuado en las excavaciones en el Pacífico para agregarlo a la mezcla, también exigieron mayores costos, afirmaron.
La ACP no coincide con esos planteamientos.
Las autoridades insisten en que el grupo acuda a las instancias establecidas en el contrato para ventilar cualquier reclamo, pero los ejecutivos del consorcio dijeron el sábado que ello implica más tiempo y costos, aunque se manifestaron abiertos al diálogo.
Mientras tanto, el presidente panameño Ricardo Martinelli planea reunirse el lunes aquí con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, con el fin de encontrar posibles salidas al conflicto, aunque expertos en asuntos canaleros advierten que son las autoridades de la vía marítima las facultadas para buscar una solución apegada al contrato.
El mayor accionista del consorcio es la empresa española Sacyr Vallehermoso. Las otras tres son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.
La empresa estadounidense Bechtel también participó en esa licitación, pero su oferta junto a otras dos empresas internacionales fue por 4.185 millones de dólares.
Estados Unidos terminó la construcción del Canal de Panamá y lo abrió al comercio marítimo mundial el 15 de agosto de 1914. Problemas financieros, así como enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, hicieron que los ingenieros franceses desistieran de la obra y cayera en manos de los estadounidenses, que la operaron hasta el 31 de diciembre de 1999.

responder
izo 6 enero 2014 - 8:11 AM

Hilo industria tabaquera: salud e importancia económica del tabaco http://dlvr.it/4djpqc 

responder
izo 6 enero 2014 - 8:11 AM

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el sábado a Estados Unidos de participar en un supuesto complot para crear un clima hostil previo a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará a finales de enero en La Habana, pero sin dar detalles ni mencionar posibles conflictos entre los asistentes.
“El imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar hoy aquí”, dijo el mandatario durante un discurso previo a la salida de un buque escuela para maniobras de veleros de armadas latinoamericanas en Argentina.
“Se pretende intrigar entre gobiernos hermanos de América Latina para tratar de llegar en un clima hostil a la cumbre de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños del 28 y 29 de enero en La Habana, pero van a fracasar”, dijo el gobernante, sin dar detalles de la supuesta conspiración o mencionar algún posible conflicto entre los gobiernos de 33 países de la región que integran la Celac.
“Llueva, truene o relampaguee, la cumbre de La Habana será una cumbre histórica de unión de América Latina y el Caribe… y allí estaremos”, agregó.
Maduro afirmó que para la cumbre se lleva “una agenda especial para iniciar una nueva fase de unión económica, comercial, financiera de América Latina y el Caribe. Una agenda especial para continuar convirtiendo a América Latina y el Caribe en una gran zona de paz, desnuclearizada, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra, zona de paz”.
Maduro y otras autoridades venezolanas han acusado repetidamente, sin pruebas, a funcionarios estadounidenses de participar en planes para derrocar su gobierno.
Las relaciones entre ambos países enfrentaron en octubre nuevas fricciones luego de que Maduro expulsó a la entonces encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas y otros dos funcionarios de esa misión diplomática, acusándolos de participar en supuestas actividades de conspiración.
En respuesta a esa acción, Estados Unidos tomó una medida reciproca que incluyó expulsar al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Calixto Ortega.
 
Desde 2010 ambos países están sin embajador luego de que el gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Álvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas armadas venezolanas.

responder
fyahball 6 enero 2014 - 8:38 AM

El miércoles 6 del pasado mes de abril, en el ParlamentoEuropeo se votó una enmienda para restringir los vuelos en primera…**NOTA PREVIA.- Un vuelo de Barcelona a Bruselas, en “BussinesClass” de Iberia, ida y vuelta, cuesta unos 1.297 ?. Con Vueling,clase turista, unos 150 euros.Con el coste de cada viaje de un eurodiputado en clasebussines, se paga un maestro durante 20 días.________________________________BUENO, PUES ASÍ VOTARON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES:-A favor de volar en turista:Ramón Tremosa i Balcells (CiU)Rosa Estarás Ferragut (PP)Oriol Junqueras Vies (ERC)Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)-En contra de volar en turista:Francisco Sosa Wagner (UPD)Jaime Mayor Oreja (PP)Alejo Vidal-Quadras (PP)Luis de Grandes Pascual (PP)Pilar del Castillo Vera (PP)Carlos Iturgaiz Angulo (PP)Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP)Pablo Arias Echeverria (PP)Pilar Ayuso (PP)Agustín Diaz de Mera García (PP)Santiago Fisas Ayxela (PP)Carmen Fraga Estévez (PP)Salvador Garriga Polledo (PP)Cristina Gutiérrez-Cortines (PP)Ester Herranz García (PP)Gabriel Mato Adrover (PP)Francisco Millán Mon (PP)Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP)Josefa Andrés Barea (PSOE)Inés Ayala Sénder (PSOE)Alejandro Cercas (PSOE)Ricardo Cortes Lastra (PSOE)Iratxe García Perez (PSOE)Eider Gardiazabal Rubial (PSOE) – Esta es la que falsifica elhorario para cobrar la dieta entera (300 euros) del día de vuelta (Losjueves)Enrique Guerrero Salom (PSOE)Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)Ivan Irigoyen Pérez (PSOE)Juan Fernando López Aguilar (PSOE)Miguel Ángel Martinez (PSOE)Antonio Masip Hidalgo (PSOE)Emilio Menéndez del Valle (PSOE)María Muñíz De Urquiza (PSOE)Andrés Perelló Rodriguez (PSOE)Teresa Riera Madurell (PSOE)Antolín Sánchez Presedo (PSOE)Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE)Raimon Obiols (PSOE)-Abstenciones:Izaskun Bilbao Barandica (PNV)María Badia i Cutchet (PSOE)Los parlamentarios españoles en Europa se niegan a volar enclase turista. La “crisis” solo existe para los de siempre: Hospitalescon plantas cerradas, Centros de Asistencia que cerrarán por lasnoches, sueldos recortados y un largo etc. pero ellos no puedenprescindir ni tan siquiera de una cosa tan prescindible…

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 8:41 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4dvslk 

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 8:41 AM

INFLACION – Teoría en el mundo y el mal ejemplo de la Argentina http://dlvr.it/4dn3nr

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 8:42 AM

Los inversionistas que más dinero ganaron en 2013 http://dlvr.it/4dw913 

responder
666 6 enero 2014 - 8:42 AM

autoridades económicas, políticas y mediáticas llevan tiempo ocultando la realidad de nuestra querida España, bien por ignorancia, en la mayoría de los casos, o bien por ocultamiento y engaño de información relevante por parte de aquellos que deberían velar por la fiabilidad de los datos publicados. El último ejemplo es el dato de paro registrado del Servicio Público de Empleo o SEPE (antiguo INEM) correspondiente al mes de diciembre del año pasado.
Se trata de un mero dato de registro contable del paro, sobre quien está dentro o fuera del mercado laboral, pero nada más – se debe incorporar en el análisis la evolución de la población activa. Por lo tanto, los datos publicados por el SEPE, no dicen absolutamente nada sobre la evolución del empleo, sobre quien está en realidad ocupado o desocupado. Es necesario completarlo con los datos de afiliación de la Tesorería de la Seguridad Social, y, sobretodo, acudir siempre a la Encuesta de Población Activa (EPA) mucho más fiable en términos de evolución del empleo.
Y la EPA del cuarto trimestre de 2013, cuando se publique, a finales de este mes, nos dará para todo el año 2013 una caída en el número de ocupados, ajustados por estacionalidad, entre 600.000 y 700.000. Entonces, ¿a qué narices se refieren aquellos que hablan de una mejoría del mercado laboral? Mentiras y más mentiras, y ya van muchas, demasiadas.
Completar la radiografía del mercado laboral
La radiografía del mercado laboral español se debe completar todavía más. Es necesario analizar el tipo de contrato, temporal o indefinido, a jornada completa o parcial. Y todo ello traducirlo en términos de puestos de trabajo a tiempo completo. El SEPE, por ejemplo, informa sobre la evolución de los contratos laborales registrados en un mes. Pero ello no tiene nada que con la modalidad de los contratos que tienen las personas afiliadas en la Seguridad Social.
Puede ocurrir, por ejemplo, que haya mejorado el volumen de personas inscritas en la Seguridad Social, pero que a la vez empeore de manera tan significativa la calidad de sus contratos que en realidad se esté produciendo un fuerte deterioro del mercado laboral. Eso hay explicarlo y existen estadísticas para homogeneizar toda esta batería de cifras. Les propongo una, el ritmo anual de descenso o incremento del empleo de la economía española y su equivalencia en términos de reducción o creación de puestos de trabajo a tiempo completo que ofrece la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Analizando el dato de diciembre
El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de diciembre, ha bajado 107.570 personas en relación con el mes anterior. A lo largo del año 2013 el paro se ha reducido en 147.385 personas. Pero, ¿qué ocurre si tal reducción obedece a un descenso de la población activa? Básicamente que se estaría falseando la realidad. Si toda la reducción del paro registrado es más que compensada por el descenso de la población activa, en realidad el número de parados habría subido. Y así ha sido desde que llegó al poder el actual ejecutivo del PP.
Acudiendo a los datos adjuntos elaborados por Banco de España a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), se observa que desde la llegada al poder del actual ejecutivo, la población activa no ha hecho otra cosa que caer. Sólo existen dos razones para explicar cualquier descenso en la misma. Por un lado el descenso poblacional, y, por otro, él que se deriva de la falta de actividad y de expectativas, y que fuerza a que aquellos que están en edad de trabajar, hartos de esperar, deciden abandonar el mercado laboral y formar parte de la población inactiva. Como se puede observar en las cifras recopiladas por Banco de España a partir de la EPA, en el último dato disponible la variación interanual de la población activa supone un descenso próximo a las 370.000 personas, de los cuales 166.000 se debe a descenso poblacional, y el resto, 204.000 a la falta de expectativas.
Afiliación a la Seguridad Social
Si analizamos los datos de afiliación a la Seguridad Social, a finales de mes de diciembre el número de afiliados se situó en 16.258.042, es decir, hubo un descenso en la afiliación respecto al cierre de noviembre de 53.551 personas. Respecto a las cifras de cierre de diciembre 2012, 16.332.488, supone un descenso de 74.366 trabajadores.
Si acudimos a la afiliación media a lo largo de 2013, ésta se situó en 16.299.515 frente a una afiliación media en 2012 de 16.853.210, es decir, hubo una reducción de 553.691 personas, cifra que no he visto en ningún medio de comunicación. Debemos acudir a 2001 para ver cifras tan bajas. Pero debemos profundizar un poquito más.
Durante el 2013 ha empeorado significativamente la calidad de los contratos de las personas afiliadas a la Seguridad Social. Se ha sustituido empleo a tiempo indefinido por temporal, y también empleo a tiempo completo con empleo a tiempo parcial. En elRégimen General de la Seguridad Social, en diciembre del 2013, había 6.115.158 afiliados con contrato indefinido a jornada completa, lo que implica 208.777 menos que a comienzos del 2013, pero aumentando además los contratos indefinidos a tiempo parcial en 3.646 en 2013. Por el contrario los afiliados que tienen contratos temporales a jornada completa han crecido en 100.731, y los temporales a tiempo parcial, en 132.054. Si homogeneizamos todas estas cifras, lo que hay es una profunda destrucción de empleo a tiempo completo. Según el último dato de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) la economía española está destruyendo empleo a un ritmo de reducción neta de 522 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
 
En definitiva, hemos asistido, atónitos, al enésimo ejemplo de funambulismo en la publicación, interpretación y análisis de los datos de la economía española. Sin embargo, la única realidad es que desde la puesta en marcha de la reforma laboral del actual gobierno se ha producido un descenso de los salarios, una precarización y una destrucción adicional de empleo, así como una huida masiva del talento allende nuestras fronteras. La propuesta del modelo productivo del Rajoy para nuestra querida España fue desde un principio muy clara: los jóvenes españoles bien formados acabarían en el exilio, y el resto de españolitos de camareros y crupieres de todos y cada uno de los turistas que vinieran a España a tomar sol y playa.

responder
0alPP 6 enero 2014 - 8:43 AM

La creación de empleo marca un récord… gracias a la recogida de la aceituna http://www.elboletin.com/economia/90414/recogida-aceituna-salva-creacion-empleo.html …

responder
gastos 6 enero 2014 - 8:43 AM

UGT cargó a la Junta mil kilos de caramelos de la Cabalgata http://www.elmundo.es/andalucia/2014/01/04/52c73520ca47415e3d8b4582.html …

responder
q 6 enero 2014 - 8:44 AM

En Durango se produjo una dramatización, un engendro moral que tuvo en la propia ETA su mecedora al poner a Kubati como mártir demandante de reinserción; tres años tenía el hijo de Yoyes cuando vio como Kubati mataba a su madre por querer lo mismo. Es asombroso, viendo la foto, como en los rostros de los terroristas han ido amontonándose rasgos de sus asesinados, desfigurándolos; como si de una vez por todas empezasen a parecerse a sus crímenes, empezando por Kubati. Leyó el comunicado en el Kafe Antzokia de Durango pero es difícil no imaginarlo bajo la mirada de un crío al que se llevaron en volandas diciendo que su madre había marchado de viaje, del mismo modo que Troitiño deambula por Hipercor y Txapote huye del bosque en el que dejó a Miguel Ángel Blanco; ahora, sin pedir perdón, con el convencimiento de que aquello fue necesario y que basta reconocer el daño causado, que en un terrorista es como el butanero admitiendo la bombona, quieren acogerse a la política y a la ley, presentarlo como conejo fuera de la chistera y toparse con la benevolencia que el Estado ha de tener cuando se adjetiva el asesinato como «político», cláusula inefable que en una democracia, precisamente por serlo, tendría carácter monstruoso. 
La extravagancia final de la reunión de expresidiarios es la ambición de ser sujetos vinculantes en la consecución de la paz, un privilegio negado a las víctimas por tener su juicio alterado por el «sufrimiento» pero que en ellos es posible: la mera convocatoria del acto lo corrobora. Esa pátina política que lo embadurnó todo en Durango siguiendo un proceso lógico que comenzó tras la tregua de ETA (otro paso político glamuroso fue dejar de matar) es la que ha de manejar el Gobierno; de todos los cables sueltos que la banda ha dejado en su proceso de descomposición, el de travestir la condena del tiro en la nuca como oportunidad política es el más delicado que hay sobre la mesa. En el acto de ayer se dijo, bajo expresiones rentables para bienintencionados, que la sangre del mostrador tiene un crédito en la negociación; que necesitan del Estado una especie de compensación por dejar de hacerlo, o sea haberlo hecho. 
Juegan con ventaja: cualquier reconocimiento pequeño, aun envuelto en exigencias, era impensable hace años. De ese modo se olvida que lo impensable fue matar.
 
 
M. Jabois

responder
cautonomo 6 enero 2014 - 8:44 AM

La Monarquía, en sus horas más bajas http://ow.ly/shswh 

responder
fyahball 6 enero 2014 - 8:47 AM

y ya me diréis pq tienen que volver estos hijos de pu.ta cada jueves a España, que hagan como los “aventureros” que se quedan a vivir allí… los que votáis tenéis alma de esclavo

responder
fyahball 6 enero 2014 - 8:52 AM

8
Si homogeneizamos todas estas cifras, lo que hay es una profunda destrucción de empleo a tiempo completo. Según el último dato de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) la economía española está destruyendo empleo a un ritmo de reducción neta de 522 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
Brutal. Al final va a ser que hablamos con toda propiedad de colpaso, mientras estos desalmados y bastardos dicen que nos estamos recuperando. A finales de este mes, tendremos estos datos actualizados al IV trimeste de 2013.

responder
@droblopuntoes 6 enero 2014 - 9:07 AM

Evolución principales bolsas del mundo en 2014, desde mínimos de 2009 y desde el 2000 http://dlvr.it/4dsBSG 

¿quién es el que regala por estas fechas en Europa?

 
Viñeta del juego más regalado estos Reyes http://dlvr.it/4drR65 

responder
cautonomo 6 enero 2014 - 9:08 AM

La Generalitat aplicará una tasa a los bancos que tengan pisos vacíos de manera que penalizará mucho más a las entidades que tengan muchos que a las que tengan pocos, según ha anunciado el secretario de Vivienda del Govern, Carles Sala.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sala ha indicado que el impuesto que aplicará el Gobierno catalán a los bancos con pisos vacíos será exponencial, es decir, que, comparativamente, penalizará mucho más a las entidades que tengan muchos que a las que tengan pocos.
Carles Sala ha avanzado que el importe de este impuesto catalán, que gravará los pisos vacíos propiedad de las entidades bancarias, irá en función del número total de viviendas vacías que tenga cada banco.
“El impuesto irá en función del número de metros cuadrados, del número total de viviendas que aquella entidad financiera tenga. Para quien tenga más viviendas, exponencialmente, este impuesto se incrementa”, ha añadido.
 
Según Sala, no se trata de un impuesto pensado con afán recaudatorio, ni tampoco disuasorio, sino que su objetivo es estimular que las entidades bancarias cedan para alquiler social los pisos vacíos, y para conseguirlo también habrá bonificaciones.

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 9:08 AM

EEUU: la recuperación económica todavía es “incompleta” (Bernanke) http://dlvr.it/4dKGzB 

responder
fe 6 enero 2014 - 9:29 AM

Las 40 acciones por los que apuesta Goldman Sachs http://dlvr.it/4f13Dk 

responder
10 6 enero 2014 - 9:30 AM

PMI Services en España 54.2 en Diciembre
¡nivel más alto desde Julio de 2007!

responder
10 6 enero 2014 - 9:37 AM

tooooooooma apocalípticos

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 10:31 AM

20.

Porque no dices que es el PMI Services en España, porque como lo dices pienso que no tienes ni idea …..por cierto que yo sepa la apocalipsis financiera en España es obra y arte de los que fomentaron , diseñaron y aplicaron la estafa del ladrillo….muy optimista ellos………..

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 11:13 AM

El problema principal es la proliferación de intermediarios, es decir de gente que no produce nada y cobra por todo. Esta gente que se hace rica desde un sillón y un teléfono, son la aberración de nuestra sociedad. El sector servicios es esto.

responder
oreidubic 6 enero 2014 - 11:22 AM

El artículo de hoy ayuda a mi idea que estar fuera de la CE no es estar en un desierto de oportunidades si no que casi puede ser una mejora para un país con cierta capacidad de producción.
Con acuerdos unilaterales a nivel mundial, uno se ahorra la pesada maquinaria burocrática de la CE y gana agilidad.
Dado mi interés de todo tipo por la zona asiática uno va leyendo y se va enterando de cosas… por ejemplo, la importación de vinos y espumosos en la zona de ASEAN (mercado común del sudeste asiático) está grabada por aranceles espectaculares (del orden del 100% del valor CIF). Pues bien, los países vecinos (Australia y Nueva Zelanda) tienen una disminución gradual hasta el 0% (creo que llegaron a este gravamen hará un par de años)…. Y Chile, tiene un acuerdo unilateral que también tiene esta exención… ¿Y Europa?… pues franceses, italianos, españoles, alemanes pagan el 100%…. quizás consideran que un mercado potencial y virgen de 300 millones de personas no es interesante… o la comisión que se ocupa de esto tiene mucho trabajo para establecer los aranceles de las cebollitas encurtidas chinas (hay dos tipos de gravamen en función de su diámetro…. os lo juro).
Quizás ha llegado el momento de decir “adiós” a los amigos de la “vieja” Europa e ir de la mano de los ciudadanos del “nuevo” mundo.
Habrá el miedo de los aranceles y los mercados financieros, básicamente refrendado por 54 eurodiputados españoles que tendrían que renunciar a sus 8-9.000e netos mensuales y a los brioches calientes de la clase Business de las aerolíneas de bandera europeas (que bajan cada año de usuarios “normales” frente las low cost o asiáticas).
Pero desde fuera del paraguas europeo “sólo” hay fondos soberanos noruegos, árabes, chinos, malasios con exceso de liquidez… y de las 50 primeras empresas del mundo, pocas europeas de la CE hay….. si sacamos americanas, chinas y suizas, nos quedamos en casi nada.
Y no lo digo por Catalunya (que sí), si no que incluso para España sería una buena cosa e irnos de la influencia de gestores mediocres (Trichet, Merkel, Von Rompuy o como se llame) y renunciar a la sopa boba de los fondos Europeos (ahora que habrá pocos) y ser un estado soberano de verdad.
Y tener el IVA que nos venga en gana, caramba… que en Francia lo han aumentado otra vez…… lo he leído ahora… y el francés que se ocupa del tema decir que las empresas no van a subir precios porque la demanda es muy débil… lo que hay que oír… así les va a los franceses…

responder
oreidubic 6 enero 2014 - 11:25 AM

Y otro día tendríamos que hablar del FMI… una institución que ha tenido como máximos gestores a Rodrigo Rato (que ha arruinado a media España), DSK (un tío que el cerebro lo tenía en la zona bajomedular) y ahora por la francesa andrógina que tuvo sus dimes y diretes (con algún centenar de millones de euros por el medio) con Bernard Tapie….. estos entran en el cargo sin hacer no una entrevista… ¡¡¡ ni un puñetero psicotécnico!!!…

responder
Cadavezmáspobre 6 enero 2014 - 11:44 AM

Buen artículo, aunque no me termina de gustar el corolario…
Lo que se tendría que ver es si realmente el Parlamento Europeo sirve para algo si de verdad hacen falta 751 parlamentarios o si podríamos reducir esa cifra a la mitad o menos. También si la integración por grupos es la mejor de las opciones o si sería mejor integrarnos por nacionalidades, y, en fin, un largo etcétera.
Con respecto al poder real del Parlamento, pues habría que ver si habría que re-definir los poderes y funciones del Consejo y la Comisión Europea. Al fin y al cabo, si hay que mantener a 1000 políticos con unas prebendas incluso mayores que los de “aquí”, pues que sea por algo, pero mantenerlos por mantenerlos, es tontería…
Mi corolario sería más bien que tenemos que mirarnos en los EE.UU., por ejemplo, y tener un mínimo de Congresistas/Senadores por Estado. Que estos sean designados en listas completamente abiertas, y que estos se tengan que ganar el voto incluso puerta a puerta.
También una mayor participación ciudadana en todos los procesos democráticos y un mayor acceso del pueblo a sus representantes, así como una modernización de todo el proceso democrático, desde las elecciones a las propuestas de leyes y las votaciones e indicaciones a los representantes, al fin y al cabo internet está ahí, así como las firmas digitales el e-dni y todo eso. Ahí sí que habría entre otras cosas ahorro y una democracia más “real”.
 

responder
Droblo 6 enero 2014 - 11:52 AM

Merkel se ha roto la pelvis practicando esquí de fondo

responder
carlos leiro 6 enero 2014 - 12:07 PM

En principio feliz año nuevo para todos los que participan en el foro
 
Tres datos
 
Energía
La revista Forbes cita, el pasado 15 de octubre, lo que el director general de Pemex menciona sobre la producción de la empresa. Dice que ahora se extraen 2.55 millones de barriles de petróleo diarios. Esperaba que aumentara a 2.6 millones en el fin de año, un alza de 5 por ciento. Es lo que dice.
El 22 de diciembre la producción de noviembre y diciembre, hasta esa fecha, es de 2.515 millones, según se informa de modo oficial. No sólo no aumentó, sino hubo una reducción, de 2.5 por ciento. 
En Cantarell  ( principal yacimiento petrolífero de México) se introdujeron contratos y empresas privadas, incluso extranjeras, aunque es trabajo de Pemex. Se ha comprado nitrógeno con un contrato a 15 años, con el consejo y apoyo de extranjeros. En esta área, Cantarell, la más importante, tuvo una reducción drástica. De 2.129 millones de barriles diarios de aceite, en 2004, bajó a 382 mil barriles. Quedó un 18 por ciento, menos de una quinta parte.
 
Diferencias
 
Mientras la economía mundial desaceleró su crecimiento y el número de desempleados siguió más alto que antes de la recesión de 2008-2009, los multimillonarios del mundo aumentaron todavía más sus fortunas en 2013, mostraron datos de organismos internacionales y de un índice elaborado por el servicio informativo Bloomberg.
Las 300 personas más ricas del planeta, de acuerdo con una clasificación de Bloomberg, aumentaron sus fortunas el año pasado en un monto conjunto de 524 mil millones de dólares, cantidad que, comparativamente, equivale a poco menos de la mitad del valor de la economía mexicana, que es de 1.2 billones de dólares.
Trabajo
 
 
Las políticas activas de empleo (PAE) incluyen a todas aquellas medidas que incentivan la rápida reinserción en el mercado laboral de los trabajadores desocupados. La investigadora de Ceil-Conicet Brenda Brown sostiene que “uno de los principales objetivos de este tipo de políticas se vincula con la reducción de los índices de desempleo que comenzó a tener carácter masivo, particularmente luego de la crisis mundial de comienzos de la década del ‘70. Sin embargo, esta necesidad por hacer que los desocupados ingresen nuevamente al mercado de trabajo ha generado que durante ese período y hasta fines de siglo, el foco se haya puesto en aumentar la cantidad de empleos creados a partir de estas políticas perdiendo de vista la calidad de éstos. En este sentido, la disminución del desempleo a través de la aplicación de políticas activas se hizo a costas de incrementar la cantidad de trabajadores de bajos salarios, es de decir de trabajadores pobres y de puestos de trabajo menos calificados y más precarios”.

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 12:58 PM responder
rcalber 6 enero 2014 - 3:56 PM

En relacion con el articulo de hoy
 
Lo he comentado un millon de veces y a riesgo de parecer pesao insisto.   Al juzgao con dni electronico y cambio mi sentido del voto el dia q me de la gana y ese seño recibe una percepcion economica en funcion de mis ingresos.
 
   Prohibicion de otr

responder
malk1101 6 enero 2014 - 5:12 PM

Primero schumacher y ahora merkel. Hay algún español vengador por las pistas de esquí de suiza??

responder
Chispas 6 enero 2014 - 6:14 PM

#31,
A mí no me mires ;).
En cuanto al parlamento europeo y a volar en Business… por qué tienen que ser los beneficiarios los que decidan si vuelan o no en business?. Tendrán que ser los españoles, digo yo.  El sueldo al final quién lo fija es mi jefe y no yo y es con mi trabajo con lo que le justifico un aumento (o un despido).
 

responder
KIKO 6 enero 2014 - 7:03 PM

VAYA ROOLLLLO
VAYA ROLLO
VAYA ROOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLOOOO

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 7:32 PM

se ha acabado la navidad :( qué pena, penita, pena!!!!! a la cruda realidad de nuevo, sin fantasía ni magia para camuflar o disfrazar la crisis!

responder
Anónimo 6 enero 2014 - 9:42 PM

# 34, Anónimo
6 de enero de 2014, a las 19:32
Y lo mejor de todo es que hemos sobrevivido a la navidad.

responder
santi27 6 enero 2014 - 11:48 PM

Esta claro que hay dos cosas sobre valoradas en nuestra sociedad que son la democracia y la inteligencia. La opinión de la mayoría no tiene por que ser cierta, ni buena, ni siquiera razonable. La democracia sirve básicamente para que la gente no se apalanque demasiado tiempo en el poder y ni siquiera eso consigue hacerlo bien y la inteligencia pues te puede ayudar a comprender mejor que a los demás porque tu vida es un desastre pero poca cosa más.
 
Hablando claro nadie puede saber cómo nos ira este  año, ni el FMI, ni el BCE, ni Rajoy, ni ningún experto, ni nuestra madre, ni absolutamente nadie. Si la situación exterior es buena y trabajamos bien probablemente nos irá un poco mejor aunque tampoco eso tiene porque ser así.  
 
 
 

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 12:50 AM

Kiko, todavía no has encontrado novio¿
Veengaaaaa, busssscaaaaaaaaaa, fus fus.

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 2:54 AM

#37, qué bueno!!! cuando lo encuentre dejará de dar por el culo en el foro porque le estarán dando a el!

responder

Deja un comentario