A Sacyr se le ve el canalillo

por Manuel González

imagesNo deja de ser curioso que donde falle la lógica y las previsiones de manera catastrófica en una obra de la magnitud de la ampliación del canal de Panamá sea precisamente allí donde se cambia de océano navegando en sentido contrario al que dictaría el sentido común.

Sacyr ya ha presentado ante todo el mundo la verdadera “Marca España” que en nuestro país hemos disfrutado durante muchos años: obras que se licitan a precios altamente competitivos, lo que hace que se consiga la adjudicación, y que a mitad de construcción amenazan con la paralización por falta de presupuesto debido a costes inesperados y a circunstancias en ningún momento achacables a la empresa adjudicataria, por supuesto. Así, atrapados todos en la rueda de obras a mitad, cantidades enormes ya pagadas y compromisos adquiridos, se decide hacer frentes a estos costes y terminar la obra como sea. Aún se puede dar gracias si termina todo ahí y la obra reúne los servicios y la calidad pactados, que también aquí en España conocemos sonados casos de obras que salieron más caras de lo presupuestado y luego adolecían de importantes defectos estructurales que, en algunos casos recomiendan hasta su derribo.

Como ejemplo de esto último tenemos a nuestro arquitecto más internacional, al que como la justicia dictamine en su contra en todos frentes que tiene abiertos, sólo le quedarán las piezas del LEGO para dar salida a su creatividad.

Esto, que ahora nos sonroja y nos preocupa por la mala imagen que nos da internacionalmente, es lo que hemos venido padeciendo en toda España en los últimos años. La adjudicación de obra pública por un precio, los sobrecostes a mitad de la construcción y los defectos de la obra flagrantes al término de la misma. Hospitales con cimientos defectuosos, que hay que reforzar urgentemente, como el de Vigo. Instalaciones deportivas que no cumplen con las condiciones adecuadas para la competición, que doblan el presupuesto original y que arrastran al juzgado a un buen número de políticos, como el Palma Arena. Líneas de metro que disparan su presupuesto inicial y que al final sólo llegan a inaugurarse parcialmente, como la línea 9 en Barcelona… la lista es interminable, como interminables son también los vínculos de estas empresas con la corrupción política en la mayoría de estos casos.

Lo distinto es que la constructora está en un proyecto de gran calado internacional, con lo que todos los ojos están sobre ella. De momento, su cotización en bolsa se está desplomando (ya se verá si arrastra a Repsol) y muy bien tiene que acabar todo para que pueda volver a optar a algún compromiso internacional. Los 1.600 millones de dólares en sobrecostes en un presupuesto de 3.118 son demasiado abultados, sobre todo cuando optó a la licitación 1.000 millones por debajo de su más directa competidora y 300 por debajo del importe base de licitación, lo que da a entender un grave error de cálculo en la propuesta o una maniobra calculada. La sensación es de que Sacyr fue a reventar la subasta esperando luego acogerse al sistema de modificados al alza, recogido en el artículo 202 de la Ley de Contratos del Sector Publico, del que tanto se ha abusado en España, ya que las constructoras españolas son expertas en sacar adelante proyectos deficitarios donde los modificados son precisamente el beneficio de la operación.

Este artículo, aunque ya en el punto de mira de la legislación europea, permite a la empresa adjudicataria justificar hasta un incremento de un 50% los costes originales del proyecto debido a costes excepcionales e imprevistos. Y, aunque el pliego de condiciones de la adjudicación de las obras del canal eliminaba expresamente la opción del sistema de modificados, cabe pensar que Sacyr ha decidido jugarse el órdago; porque es eso o admitir que el plan que presentaron no era viable económicamente desde un principio.

O quizás sea que los técnicos de Sacyr pensaron que como en el canal se navega en sentido contrario a la ubicación de los océanos, las leyes de la economía rigen también del revés: la ruina es riqueza y los compromisos adquiridos no valen para nada.

85 comentarios

valladolid 7 enero 2014 - 7:48 AM

Respecto a Sacyr, typical spanish no…………..lo que era norma común en la administración pública española.
Luis de Rivero………..ustedes dirán………

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:12 AM

Los bancos chinos comienzan a mirar al mercado global de bonos http://dlvr.it/4d9lNm 

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:12 AM

El BCE ha reducido las tasas de interés a un mínimo histórico, ha inyectado liquidez adicional en el sistema bancario y ha anunciado un nuevo programa de compras de bonos gubernamentales. Sin embargo, hasta el momento, las medidas no han logrado desbloquear el crédito en la economía real dlvr.it/4dBmg0 

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:12 AM

Grecia critica intervención tardía y enérgica de la troika en su crisis http://dlvr.it/4f9kRD 

responder
0alPP 7 enero 2014 - 8:12 AM

Cuando las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno llevan a una “devaluación interna” que castiga sobre todo a las rentas más bajas, retrasando además la recuperación del consumo interno, esencial para el crecimiento; cuando la factura eléctrica resulta insoportable para muchas familias pero no se puede subvencionar porque peligraría la cifra del déficit, la misma razón por la que hay que reducir o liquidar las ayudas a Cultura, Investigación o Educación y, sin embargo, las obras del AVE a Galicia no se pueden interrumpir; cuando se congela el salario mínimo pero no se reduce el gasto corriente de las Administraciones públicas, habrá que preguntar: ¿qué valores éticos, políticos, económicos o estéticos se han sopesado? Sería curioso conocer cuáles han sido los criterios debatidos para mejorar la seguridad pública según propuesta del ministro del Interior o la reforma de la ley de educación o cuáles se barajaron en una, supuestamente, “amplia” discusión que, según nos han dicho, precedió a la publicación de este impresentable proyecto de reforma de la legislación del aborto que ha merecido el aplauso de la extrema derecha francesa de Le Pen. Brillante trabajo, culminación de este año 2013, un año para olvidar en el que la clamorosa incompetencia de nuestra derecha política junto a la exhibición sin tapujos de sus reflejos más reaccionarios obliga a suponer que aquí hay algo que falla a nivel muy básico.
Para mí, al final, se trata tan solo de pensar. Pensar, en el sentido socrático, es decir, ser capaz de reflexionar y hacer juicios de valor. Si nuestros políticos reflexionaran con un mínimo de prudencia ellos mismos se darían cuenta. Pero nunca aprendieron que “una vida sin examen no merece la pena ser vivida” y olvidar a Sócrates suele tener deplorables consecuencias. Fueron educados en el canon eclesiástico, según el cual pensar está prohibido y los librepensadores van todos al infierno. Seguramente, nuestros actuales gobernantes figuraron entre los primeros de la clase y así les luce el pelo. La contrapartida es el drástico recorte de pelo en los ingresos, las oportunidades y las libertades de los ciudadanos. Y digo ciudadanos, porque ciudadanas no hay. Los que se disponen a aprobar esa ley del aborto, caiga quien caiga, no consideran que las mujeres tengan capacidad para tomar decisiones por sí mismas. Necesitan, obviamente, ser protegidas, como seres inferiores que son y más en asuntos graves como este del aborto. Aquí se requiere la autorización de dos médicos y mejor tres, también un psiquiatra. Por supuesto, a la cárcel no van a ir, faltaría más. Los únicos que en este régimen irán a la cárcel son los hombres, titulares plenos de derechos y obligaciones. El ministro de Justicia lo ha explicado muy bien, pues además de destacado jurista es excelente pedagogo. También ha dicho que es hora de quitar a la izquierda la bandera de la moralidad y no es extraño que lo diga. La Iglesia conservadora y el Opus Dei no pueden perder esta oportunidad de recobrar las enseñanzas de San Pablo, cuya doctrina sobre las limitaciones de la mujer y la necesidad de proteger al cristiano de sus asechanzas diabólicas mediante su sumisión absoluta es, seguramente, el asunto más importante para los ideólogos religiosos del Gobierno. También es el más peliagudo que tendrá que afrontar, tarde o temprano, el papa Francisco: la liberación de la mujer, su equiparación con el hombre en el seno de la Iglesia como la ha alcanzado en todo el Occidente. Si no consigue eso quedarán devaluados sus esfuerzos por la redención de los más necesitados. Y no lo va a tener fácil.
Por eso, lo de dejar atrás el miedo, como también nos exhorta a hacer Rajoy en el nuevo año, se presenta problemático. Si la derecha política gana la partida aquí es como si en América se impusiera un partido republicano dominado por el Tea Party, los herederos del Ku Klux Klan. Algo parecido a un poder integrista religioso, pero en América, y allí funcionan muchos contrapesos. Aquí sería distinto: sería para dar miedo.
 
Jaime Botín es alumno de la Escuela de Filosofía. Fue presidente de Bankinter entre 1986 y 2002

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:13 AM

Despedida de Bernanke: Obama tiene que trabajar sobre el déficit fiscal http://dlvr.it/4dYKdD 

responder
Hispania 7 enero 2014 - 8:14 AM

Qué fácil es juzgar sin conocer:
Los constructores no son simpáticos para la opinión pública. Ésta percibe la desproporcionada influencia que han tenido en decisiones gubernamentales. La inversión en infraestructuras inútiles -varios segmentos del AVE, aeropuertos zombis o autopistas vacías- figura en el cálculo mental de los ciudadanos. Y el compadreo de los palcos, viajes y donativos. Pero ante la autoflagelación y la utilidad que encuentran en ella los intereses de otras multinacionales hay que recordar que en otros sitios también cuecen habas: el aeropuerto de Berlín-Schönefeld iba a costar 2.800 millones y ya va por 4.300 millones, la estación de Sttutgart se presupuestó en 2.500 millones y costó 5.600 millones, el túnel del Canal de la Mancha se planificó por unos 9.000 millones y costó 16.000 millones.
Medir la actuación de Sacyr en Panamá por este único rasero es mezquino porque contamina el prestigio de la ingeniería y de nuestras multinacionales. Se instala la visión de que proponemos soluciones temerarias, sin discriminar si el riesgo está en la propuesta financiera, en la técnica o en la gestión.
¿Por qué el consorcio de Sacyr pudo ofrecer un precio que estaba más de mil millones por debajo de Bechtel y a 363 millones del coste calculado por la Autoridad del Canal (ACP)? Primero, Sacyr y sus socios de Impregilo y Jan de Nul eran conscientes de que el Canal era una obra emblemática. Para Sacyr, este logro suponía consolidarse como competidor global en un momento en que estaba dándole la vuelta a su cartera de obras, maximizando su carga de trabajo en el exterior. Por eso se apostó por un precio bajo, pero que dejaba beneficios. Su único riesgo era que si había imprevistos se podían generar tensiones financieras si no se actuaba rápido que parece ser lo que ha ocurrido.
Pero lo que hizo imbatible la oferta del consorcio de Sacyr fue una solución de ingeniería que mejoraba los planes panameños. Con su planteamiento, la ampliación permitirá que pasen cada día 2,7 barcos postpanamax (naves que por sus dimensiones hoy no pueden atravesar) más que lo calculado por la ACP. Tomado por el precio estándar del peaje (unos 80.000 dólares), la ACP puede recaudar casi 80 millones de dólares adicionales al año.
La solución fue contrastada por MWH de Chicago, una de las más grandes compañías de hidráulica del mundo, y se ensayó en un modelo a escala en la Universidad de Pasadena. La confirmación de su viabilidad hizo que la oferta del consorcio que encabezaba Luis del Rivero fuera inmejorable. En ese momento, la norteamericana Bechtel, que creía tener el contrato asegurado, y Mitsubishi -Japón ofrecía financiar la mitad de la inversión-, comenzaron a mover sus influencias políticas sin disimulo. Resuelto el concurso, algunos directivos españoles ayudaron a abonar la tesis de que la oferta era temeraria.
En estos momentos, ingenieros españoles están abordando otro desafío de gran envergadura: el AVE que va a La Meca. La arena del desierto ha planteado unos problemas que estos trenes no han tenido en Europa. Las dunas se mueven y la arena se cuela por todas partes. Seguro que hallarán una solución óptima, pero también tendrá un coste.
 
johnmuller.es

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:14 AM

Presidentes de la Fed fijan posición sobre próximos pasos en política monetaria http://dlvr.it/4ddbGT 

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:14 AM

Posible salida a bolsa EEUU de Fiat-Chrysler podría postergar más a Italia http://dlvr.it/4dvJC7 

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:15 AM

Irlanda emitirá sus primeros bonos a diez años desde 2010 http://dlvr.it/4f9kJ3 

responder
10 7 enero 2014 - 8:40 AM responder
izo 7 enero 2014 - 8:41 AM

Las tres principales agencias de medición de riesgos que operan en Europa, Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s (S&P), revisarán hasta en siete ocasiones la calificación crediticia de España en 2014.
Los resultados de estas revisiones se publicarán en siete viernes distintos y de las tres grandes agencias, Moody’s será la primera en emitir un informe sobre España, pues se ha comprometido a publicar su análisis sobre el “rating” del país el próximo 21 de febrero.
Después de esa fecha, Fitch y S&P serán las siguientes en determinar si la calificación y la perspectiva actual de España se corresponden con la capacidad de hacer frente a sus pagos y opinarán al respecto el 25 de abril y el 23 de mayo, respectivamente.
De ese modo, en apenas tres meses, el país habrá recibido al menos tres informes de las tres grandes agencias evaluando su solvencia, que en estos momentos Moody’s y S&P ven al borde del “bono basura” y Fitch, un peldaño por encima, en un aprobado. Todas ellas con perspectiva estable, por lo que no se esperan recortes.
Además, Moody’s tiene previsto volver a dar su opinión sobre la calificación crediticia de España el 20 de junio y el 17 de octubre, mientras que Fitch y S&P se reservan en el calendario el 24 de octubre y el 14 de noviembre.
El papel de las agencias de calificación en el origen y desarrollo de la crisis financiera y económica ha sido muy cuestionado por la opinión pública y por las instituciones europeas, por lo que un cierto control sobre sus funciones ha sido una aspiración tanto de la Comisión como del Parlamento europeos.
Tanto es así que en 2014 será la primera vez que, por exigencia de la Unión Europea, las agencias desvelen los días exactos de todo un año en los que emitirán informes sobre las calificaciones soberanas de España y de otros tantos países que examinan en Europa, Oriente Medio y África, así como de gobiernos autonómicos y locales.
Los resultados se harán siempre públicos un viernes, bien una hora antes de la apertura del mercado, o una hora después de su cierre, a elegir en función de cada agencia de calificación.
Para el comisario de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, la norma que exige a las agencias publicar sus análisis soberanos y subsoberanos sirve para “mejorar la transparencia y credibilidad de estos organismos”.
De este modo, a partir del pasado 1 de enero las agencias están obligadas a publicar al menos dos revisiones anuales de rátings soberanos y subsoberanos, es decir, de Estados, comunidades autónomas, regiones o ciudades.
Hasta ahora el número de revisiones que se aplicaba a un emisor era discrecional de la agencia, ya que en algunos casos, de emisores muy estables y prácticamente ajenos a las turbulencias del mercado, como algún “Länder” o región federal alemana, bastaba con un solo informe una vez al año.
Las agencias estarán obligadas también a informar al emisor de la publicación de su informe 24 horas antes, con una jornada laboral de por medio; hasta ahora, las agencias informaban con doce horas de antelación, de las que al menos dos debían ser en horario laboral.
 
Quizá esta exigencia es la que menos gusta a las calificadoras porque, según reconocen a Efe desde una de las grandes agencias, temen que aumenten las filtraciones por parte de los emisores, como ya ha ocurrido en ocasiones.

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:41 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4fH5R2 

responder
izo 7 enero 2014 - 8:42 AM

Celebridades, empresarios e incluso el Departamento de Estado han comprado “Me gusta” falsos en Facebook, seguidores en Twitter o visitantes en YouTube a “granjas de clics” en el extranjero, donde los trabajadores presionan y presionan botones, ven videos o retuitean comentarios para inflar los números en las redes sociales.
Desde que Facebook fue lanzado hace casi 10 años, los usuarios han buscado expandir sus redes sociales para obtener ingresos financieros, ganar amigos, derechos para alardear y tener influencia profesional. Y las empresas de redes sociales mencionan los niveles de visitas de usuarios con el fin de incrementar su valor.
Pero un análisis realizado por The Associated Press encontró un creciente mercado global para los clics falsos, los cuales no han podido ser regulados por las compañías tecnológicas. Registros en línea, estudios del sector y entrevistas muestran que las empresas están capitalizando la oportunidad para generar millones de dólares timando a las redes sociales.
A un costo de apenas medio centavo de dólar por cada clic, las páginas de internet alteran todo, desde conexiones en LinkedIn para que los usuarios parezcan más contratables, hasta reproducciones musicales en Soundcloud con el fin de mejorar el atractivo de una disquera.
“Cada vez que haya un valor monetario agregado a los clics, habrá gente que irá al lado oscuro”, dijo Mitul Gandhi, director general de seoClarity, con sede en Illinois, una firma de mercadeo de redes sociales que “depura” las falsas simpatías en internet.
Investigadores de seguridad italianos y los blogueros Andrea Stroppa y Carla de Micheli calcularon en 2013 que la venta de seguidores falsos en Twitter tiene el potencial de generar de 40 millones a 360 millones de dólares a la fecha, y que las actividades falsas en Facebook producen 200 millones al año.
Como resultado, muchas firmas cuyo valor se basa en la credibilidad tienen a equipos completos que persiguen a los compradores y negociadores de los clics falsos. Pero cada vez que acaban con uno, surge un plan más creativo.
Por ejemplo, cuando los ingenieros informáticos diseñan programas de cómputo para generar lucrativos clics falsos, los gigantes tecnológicos se defienden con software que anula los clics generados por robots y comienzan a limpiar las cuentas de usuarios en forma regular.
El diciembre pasado, YouTube eliminó miles de millones de visitas a videos del sector musical después de que auditores encontraran que al parecer algunos videos tenían cifras exageradas de visitas. Google, su dueño, también está combatiendo constantemente a personas que generan falsos clics en sus anuncios.
Y Facebook, en cuyo reciente reporte trimestral calculó que hasta 14,1 millones de sus 1.180 millones de usuarios activos son cuentas fraudulentas, hace purgas frecuentemente. Esto es muy importante para una empresa que está fundada en el principio de que los usuarios son gente real.
En 2013, el Departamento de Estado, que tiene más de 400.000 “me gusta” y recientemente fue el sitio más popular en El Cairo, dijo que dejaría de adquirir seguidores falsos en Facebook después de que su inspector general criticó a la agencia por gastarse 630.000 dólares para impulsar sus cifras.
En un caso, su cifra de aficionados subió de unos 10.000 a más de 2,5 millones.
¿De dónde vienen los falsos clics? Daca, la capital de Bangladesh, es un importante centro generador, mientras que en Indonesia están proliferando este tipo de empresas.
 
Por ejemplo, Ali Hanafiah ofrece 1.000 seguidores en Twitter por 10 dólares y un millón por 600 dólares.

responder
Soy pobre 7 enero 2014 - 8:42 AM

NOs os preocupeis por sacyr por que no es el unico
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/06/el-mejor-puente-de-la-historia-mop-reconoce-instalacion-al-reves-de-brazos-de-obra-sobre-el-rio-cau-cau/
 
La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, dijo que sólo este domingo recibió la confirmación del error de la instalación, pese a que a simple vista era evidente que la ciclovía que corre por el lado derecho, continuaba por el izquierdo en la otra mitad del viaducto.
Pero la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, según consignó Radio Bío Bío, reconoció que la puesta en marcha del viaducto sufrirá un retraso, al tiempo que responsabilizó del bochorno a la empresa española AZVI, contratada para la instalación de las estructuras.
 
y avisos para la obra del AVE a la meca
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/35845-advertencia-saudi-a-las-constructoras-espanolas-del-ave-a-la-meca-no-se-admiten-sobrecostes
Advertencia saudí a las constructoras españolas del AVE a La Meca: no se admiten sobrecostes

Riad informa a OHL, Copasa o Cobra que deberán terminar las obras sin ver un euro más de lo que estipula el contrato de 6.700 millones adjudicado al ente español.

responder
kécosas 7 enero 2014 - 8:43 AM

según publica el periódico chino TheStraits
 
Times
Kim Jong-un, el amado líder de Korea del Norte, país de libertad y del fraternal amor comunista, y heredero Kim Jong-un, decidió que su tío merecía ser alimento para los perros.Según The Straits Times:
 
Jang (el tío acusado de irse de juerga por occidente), fue desnudado y encerrado en una jaúla junto a cinco de sus más próximos colaboradores, para después ser devorado por una manada de 120 perros hambrientos a los que se había dejado 3 días sin comer, en un estilo de ejecución denominado “quan jue” o ejecución por perros.

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:43 AM

La industria francesa corre el riesgo de rezagarse http://dlvr.it/4dw92C 

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 8:44 AM

China redacta un plan para regular la banca “en la sombra” http://dlvr.it/4fHkVt 

responder
izo 7 enero 2014 - 8:45 AM

Toyota anunció el lunes que en 2015 comenzará a vender en Estados Unidos un vehículo con motor eléctrico impulsado por hidrógeno y que sólo emite vapor de agua por el escape, un año antes de lo que prometió hace apenas dos meses.
El fabricante japonés hizo el anuncio durante la feria internacional CES, el evento anual donde la industria de la tecnología expone sus nuevos gadgets. El anuncio se produjo meses después de que los fabricantes rivales Hyundai y Honda dijeron que empezarían a vender vehículos con esta tecnología en Estados Unidos en 2015.
El auto eléctrico, que por ahora Toyota llamó FCV, utiliza hidrógeno para generar electricidad a través de pilas de combustible. Toyota dice que tendrá un rango de autonomía de 480 kilómetros (300 millas) y podrá acelerar de 0 a 96 kph (60 mph) en 10 segundos. Podrá reabastecer su pila de hidrógeno entre tres y cinco minutos.
Toyota dijo que inicialmente se centrará en vender los nuevos automóviles en California. Dijo que en colaboración con investigadores de la Universidad de California en Irvine, Toyota concluyó que los primeros 10.000 vehículos podrán abastecerse con apenas 68 estaciones de servicio de San Francisco a San Diego.
Subrayó que California ha aprobado 200 millones de dólares para construir cerca de 20 estaciones de abastecimiento de combustible para 2015, 40 más en 2016 y 100 antes de 2024.
“Esto de la infraestructura va a suceder”, dijo Bob Carter, vicepresidente sénior de operaciones automotrices de Toyota Motor Sales U.S.A. Inc.
Carter dijo que todos los autos que existen actualmente en California podrían abastecerse con apenas el 15% de las 10.000 gasolineras que hay en el estado si estuviesen espaciadas correctamente. Los investigadores calcularon los sitios probables donde los compradores de sedanes FCV necesitarán las estaciones de hidrógeno, por lo que planean ponerlas a distancias que impliquen seis minutos de viaje o menos desde las casas o trabajos de los conductores.
“No necesitamos una estación en cada esquina”, agregó.
Carter agregó que la rama de Toyota en Estados Unidos había aumentado recientemente su solicitud de vehículos. Dijo que un recorte del 95% en los costos de producción en comparación con el prototipo inicial le ayudaría a Toyota a fabricar los nuevos coches con “un precio que sea razonable para mucha gente”.
Toyota Motor Corp. se ha comprometido a vender sus coches con combustible de hidrógeno en un rango de 50.000 a 100.000 dólares, con el objetivo de que se acerque lo más posible al extremo inferior de esa gama.

responder
b 7 enero 2014 - 8:46 AM

El adelgazamiento del sector financiero continúa acelerándose – La banca reduce sus activos un 2,5% hasta 2,07 billones de euros,Banca. Expansión.com

responder
b 7 enero 2014 - 8:47 AM

Inditex cierra 61 tiendas en España y se queda con las mismas que en 2008

responder
ex-bancario 7 enero 2014 - 8:47 AM

Y alguien recuerda, en relación a SACYR, que es el “riesgo y ventura” de una operación. Ni en Panamá, ni en España, ni en la conchinchina, se debe consentir un “modificado” no solicitado por el contrantante, lo que en las obras domésticas llamamos el “ya que”. Si una empresa te da un presupuesto de 100, a 100 debe atenerse, gane o pierda, por listos… así acabaríamos con la corrupción.

responder
Hispania 7 enero 2014 - 8:51 AM

Hay una canción de Geo P. Marshall, un autor estadounidense de operetas teatrales de principios del siglo XX, que bajo el título “Cuando las violetas florecen”, sirvió durante décadas para marcar historias de éxito en casos de excepcional dificultad. Este viernes, en el Financial Times, uno de sus principales redactores columnistas, Andrew Park, disecciona en dos certeros artículos, el brillante futuro inmediato que le espera a la aerolínea “española” Iberia, la patita fea del grupo hispano británico IAG, si el colectivo de pilotos y TCP de la compañía finalmente se dejan de pamplinas y aceptan un acuerdo de productividad y cesión controlada de beneficios históricos en aras de la supervivincia de un sueño labrado con ahínco durante los últimos años.
“El giro que necesita Iberia requiere un relanzamiento de su debilitada marca y la modernización de su obsolota flota al tiempo que un recorte de sus elevados costes. Todo ello colocaría a Iberia en la senda apropiada de éxito para aumentar sus ingresos de nuevo después de la reducción y cancelación de las rutas ineficaces que perdían dinero. Los ingresos de la compañía han caído un 13% en la primera mitad del año”, dice el articulista británico, obviamente en inglés, que es el idioma que cada vez se habla más en el grupo IAG.
El periódico se apoya, entre otras fuentes, en el certero análisis de Damian Brewer, un analista de RBC Capital Markets, al que no se conocen andazas desafortunadas por las rutas de Lima y Quito. “Uno de los retos de Iberia es mejorar la calidad de su imagen de forma que se pueda incrementar el importe de la tarifa media”, asegura. La compañía debe mejorar urgentemente la nota de 3 sobre 5 que le adjudica en la actualidad el portal especializado Skytrax, que implica un nivel “satisfactorio” pero insuficiente. Este rating, además, cae al nivel de “pobre y menos consistente” cuando se analiza el servicio de su personal de vuelo, que necesita una renovación urgente y acelerada. Un competidor directo de Iberia en líneas de largo alcance, Air France, por ejemplo, recibe una nota de cuatro sobre cinco, con una valoración de su staff mucho más positivo.
Aparte de la introducción de un nuevo logo e imagen, que se complementará con nuevos uniformes y personal de vuelo más joven (se están prejubilando al personal de vuelo con apenas 55 años, lo que es de agradecer), Iberia está introduciendo nuevos aviones en las rutas de largo alcance, como los A330-300, más modernos y con motores de menor consumo, al tiempo que los aviones que serán reemplazados en breve, como los viejos A340-300, están siendo transformados los pocos que quedarán en ruta. Un esfuerzo que se complementa con un cambio en el sistema de ventas de plazas, con periodos de reservas inferiores a los antariores, lo que asegura una tarifa superior por la proximidad de la fecha del vuelo.
Como decía la canción sureña, las violetas florecen cuando pueden y se lo permite su bloqueados neurotransmisores y, como señala la imagen de la portada de su book de Nueva Orleans, Iberia saldrá de su crisis aunque haya que dejar en el camino los años gloriosos y poco rentables que se han vivido de fiesta en fiesta. Es tiempo de cambio para los altos vuelos por mucho que algunos se aferren al pasado.

responder
@droblopuntoes 7 enero 2014 - 8:55 AM

Las empresas más grandes del mundo por su capitalización bursátil http://dlvr.it/4dl2WB  

9 años de relación entre PMI de servicios y PIB en Francia, Italia, Alemania y España http://dlvr.it/4f4KsP
 

 
Viñeta de Forges http://dlvr.it/4fMfzm 

responder
mmm 7 enero 2014 - 8:57 AM

Pese a la reiterada voluntad del presidente del Gobierno a mantener su actual equipo gubernamental, buscando  convertirse en el primer presidente democrático en cubrir la legislatura sin realizar crisis de gobierno alguna, cada vez son más los analistas y observadores que consideran improbable que esa ilusión de Rajoy pueda cumplirse, máxime teniendo en cuenta el cargado y exigente calendario político-electoral para el bienio 2014-15.
Cubiertos los dos primeros años del gobierno Rajoy, “círculos” cercanos al sector financiero internacional  y del entorno a la Comisión Europea, han empezado a elaborar papers sobre la difícil encrucijada del gobierno español tras el órdago soberanista catalán en un escenario que algunos consideran altamente frágil y en un momento en que el ejecutivo debe abordar las últimas e importantes reformas  de su cargado calendario en esta materia.
Por lo que respecta al escenario, éste incorpora toda una serie de eventos que los observadores consideran van a forzar a Rajoy a mover ficha de forma contundente para lo que va a necesitar un gobierno fuerte que, al día de hoy, no tiene.
El calendario es preciso en este sentido:

Mayo de 2014: elecciones al Parlamento Europeo
9 de noviembre de 2014: consulta independentista catalana con un elemento distorsionador adicional en forma de un hipotético adelanto de elecciones autonómicas catalanas, en el caso de que el plebiscito segregacionista no llegara a celebrarse.
En 2014, renovación de comisarios de la Comisión Europea
Mayo de 2015: elecciones municipales y a los parlamentos de 13 comunidades autónomas. En el aire queda pendiente la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Andalucía.
Noviembre de 2015: elecciones generales, en el supuesto de que la legislatura alcance su máxima duración.

Así las cosas y con el elevado grado de incertidumbre y de desgaste que genera este calendario, son pocos los analistas que consideran viable la continuidad del  actual gobierno, pese a que Rajoy parece haber puesto el máximo empeño en ese objetivo, sobre todo teniendo en cuenta que los miembros del gobierno, Rajoy incluido, llevan siete barómetros seguidos suspendiendo las valoraciones demoscópicas elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Sin embargo, los análisis reservados que elaboran en el entorno  de Bruselas y en las cocinas de algunos de los grandes bancos de inversión internacionales, muestran grandes divergencias sobre las estimaciones de los miembros del gobierno español en relación a la valoración que hacen los ciudadanos nacionales, al resaltar el papel que han jugado el presidente del gobierno y los dos ministros económicos por antonomasia -de Guindos y Montoro- a quienes atribuyen los “razonablemente buenos” resultados de la política económica del gobierno y el grado de cumplimiento de las exigencias de la troika y de la Comisión Europea. Similar valoración merece la ministra de Trabajo, Bañez, firmante de la reforma laboral y que por ahí fuera es especialmente considerada.
No es el caso del ministro de Industria Energía y Turismo, Soria, a quien consideran responsable de la inseguridad jurídica propiciada por los distintos intentos de abordar la reforma de sector eléctrico español y que ha dejado en la cuneta a miles de inversores extranjeros, además de los nacionales.  
Frente a valoraciones anodinas de algunos analistas y observadores sobre muchos de los miembros del gobierno, sorprende el reconocimiento que algunos conceden al ministro de Educación, no en vano a nivel internacional se da una muy especial importancia al papel de la educación en el futuro de España y se valora positivamente la reforma global de la educación que lidera el ministro Wert, pese a los fortísimos ataques que está experimentando por una fracción de la sociedad española.
Con este escenario, en España han empezado las quinielas sobre un probable cambio de gobierno, especialmente tras la comparecencia de Rajoy el pasado  27 de diciembre pasado, aunque sorprendentemente son muy escasos los nombres que se barajan y ni siquiera se conoce la existencia de un “cuaderno azul” propiedad de Rajoy, al estilo del que presumía tener Aznar cuando presidía el ejecutivo del que era vicepresidente el hoy presidente.
Carlos Díaz-Güell

responder
yastamos 7 enero 2014 - 8:57 AM

Los imprevistos en las obras que han sablado a los ciudadanos

responder
yastamos 7 enero 2014 - 8:58 AM

La delegada de CCOO en Caja Madrid pidió 9.000€ para dar el OK a la compra de una de las ‘torres’ del Real Madrid http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/27/quot_dicho_que_apoyara_compra_torre_que_espera_que_tenga_que_estar_siempre_dando_ella_quot_11620_1012.html …

responder
Press 7 enero 2014 - 8:59 AM

Martes con el resacón de las fiestas y con tres patas de actualidad en la prensa: la euforia de principio de año por la cascada de datos macro optimitas, el orzuelo del Canal de Panamá y la reaparición del Rey, que suscita titulares que son más bien diagnósticos.
Como estos en los digitales. ‘Sorpresa y preocupación en el Gobierno por la imagen débil y fatigada mostrada por el Rey en su reaparición’ (Vozpopuli, José Alejandro Vara); ‘Visibles esfuerzos del Rey para pronunciar su discurso en la Pascua Militar’ (Diario Crítico); ‘El Rey preside con esfuerzo la Pascua Militar, aquejado por las secuelas de su operación’ (Republica); ‘El Rey termina a duras penas su discurso de la Pascua Militar, visiblemente impedido’ (Libertad Digital); ‘El rey, visiblemente fatigado, se muestra incapaz de leer su discurso sin atropellarse’ (El Plural); ‘El formato breve de la Pascua Militar no evita que los achaques del Rey queden en evidencia; el discurso titubeante’ (Semanal Digital).
…Y en los diarios de papel. ‘Los titubeos de don Juan Carlos’ (El País); ‘Un cúmulo de circunstancias adversas dificultó al Rey su discurso a los militares; a la poca iluminación y la postura incómoda se sumó la presión de su reaparición.’ (ABC, Almudena Martínez-Fornés); ‘El esfuerzo del Ejército…, y del Rey; al Monara ‘le pudieron los nervios por su reaparición’ en su primer acto fuera de Zarzuela, en el que elogió la entrega de ls militares pese a los recortes’ (La Razón); ‘El Rey exhibe su fragilidad tras la operación’ (El Periódico); ‘Las secuelas tras su intervención: pronuncia con evidentes dificultades el discurso’ (El Economista); ‘El Rey lee con dificultad su discurso en la Pascua Militar’ (La Vanguardia, que además desaca a toda portada que ‘El Rey evita citar la cuestión catalana en la Pascua Militar’); ‘España, titubeante; ni el ministro de Defensa ni el Rey aludieron a la secesión de Cataluña ni a la reunión de asesinos etarras entre cuyas víctimas hay decenas de militares y guardias civiles; Don Juan Carlos balbuceó y se equivocó en su discurso (El Mundo a toda primera plana, por Fernando Lázaro). También hay varios editoriales y columnas, cuyos enlaces figuran más abajo.
El acuerdo en Panamá lo lleva ABC a gran titular de portada: ‘Pastor reabre el diálogo entre Sacyr y Panamá; se comprometen a dirimir sus diferencias ‘dentro del contrato’. Y editorial: ‘Eficacia diplomática en Panamá: ‘El principio de acuerdo alcanzado sobre la ampliación del Canal de Panamá, gracias a la intermediación del Gobierno, representa una magnífica noticia’. También principal titular en El Economista: ‘Panamá y Sacyr abren la vía para aportar fondos extra al Canal; España no apoyará financieramente a la constructora para acabar las obras’. Cinco Días: ‘Pastor desbloquea el conflicto de Sacyr en Panamá: la constructora negociará hoy una inyección extra con el Canal y sube un 6% en Bolsa’ (J.F. Magariño). La Razón: ‘Pastor logra cerrar un acuerdo de financiación entre Panamá y Sacyr para retomar las obras del canal’. Vozpopuli: ‘La ACP y el consorcio de Sacyr ultiman una aportación de fondos extra para el Canal. Ambas partes mantendrán una reunión técnica para determinar el detalle de las aportaciones. La decisión otorga un mayor margen para negociar una solución definitiva’ (Raúl Pozo). También enlaces a varias opiniones.
El torrente de datos económicos alentadores en estos días comenzó con la bajada del paro, siguió con la de la prima de riesgo y el bono, continuó con el aumento de la exportación y de la cuota, se reforzó con el descenso de la deuda externa y el aumento neto de creación de empresas, y se redondeó con el alza del índice PMI de gesores de compras. Titula Expansión a toda primera plana una macroencuesta entre directivos: ‘2014: Mejora de la economía y más empleo; los grandes empresarios auguran que será el ejercicio del despegue económico; piden más reformas y que fluya el crédito’. El mismo diario cuenta que ‘Las deudas pendientes en Hacienda se disparan a 25.200 millones de euros’ (Pablo J. Cerezal). El Confidencial titula a toda pantalla con una pista: ‘El Gobierno inyecta 100.000 millones a la economía para financiar la recuperación; el sector público sale al rescate’ (Carlos Sánchez).
Amanda Mars destaca en primera de El País, como otros, un dato del Tesoro: ‘Récord de inversión extranjera en deuda; el Tesoro logró financiar sus emisiones a un tipo de sólo el 2,45% en 2013’. Y Editorial: ‘Moderado crecimiento; el Gobierno no debería generar elementos de inestabilidad como riesgos regulatorios o inseguridad jurídica en sectores esenciales y, en todo caso, no tolerar que factores domésticos —como los problemas políticos en Cataluña— acaben siendo disuasorios de la muy necesaria inversión extranjera directa’.
Cinco Días titula a toda portada con algo más titánico: ‘A por 900 millones al día: el Tesoro y la gran banca deberán captar 324.000 millones este año; el Estado precisa un cuarto de billón para cubrir refinanciación y déficit. Los siete grandes bancos atenderán vencimientos por 80.000 millones’ (P. M. Simón y D. M. Pérez). Y editorial: ‘La financiación de la economía se abre camino’ Otro editorial: ‘Algo se mueve, y no sólo en el empleo. Las cifras de paro con las que se ha despedido el año 2013 constituyen el mejor indicador de que el horizonte económico de España comienza a cambiar’. El Economista resalta que ‘Ocho autonomías ya aumentan el número de sus empleados públicos; la plantilla andaluza rebasa el medio millón’ (I. Flores). 

responder
Fabricando 7 enero 2014 - 9:00 AM

O quizás sea que los técnicos de Sacyr…

 
Los técnicos proponen, callan y eventualmente tratan de escapar de la escabechina como pueden, no creo que sean los que firman la oferta.
 
Vivido en directo por mí: presupuesto para hacer una instalación Ingenieros USD 7 millones…Consejo de Administración  2,5 millones…resultado final, costó 7 millones, los hue.vos cortados fueron los del ingeniero que encima se comió la construcción del tinglado.
 
Vale, vale…que el que dio el número fuera siempre con una camiseta con la leyenda “It´s not a bald patch, it’s a solar  cell for a sex machine” quizás le quitó credibilidad, pero lo clavó.
 
#16 Soy pobre
 
Conozco a alguien que ha de suministrar infraestructura de comunicación para el AVE de La Meca, y me comenta que ahí va a palmar pasta hasta el apuntador. 

responder
Carlos Lopez 7 enero 2014 - 9:02 AM

Buenos días a todos y bienvenidos a los que vuelvan de vacaciones.

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Te parece bien un impuesto del 75% a quienes ganen  más de 11 millón de Euros?

responder
Press 7 enero 2014 - 9:03 AM

Sector financiero. El Economista incide como casi todos en la ‘Euforia en la banca, que lleva al Ibex a las puertas del 9.900; celebran el atraso en la reforma prevista por la Comsión Europea’.  José Luis Marco destaca que la banca ya ingresa casi 2.000 millones con la venta de la gestión de sus inmobiliarias, y que Banco Sabadell tiene todo listo para la venta de su filial Solvia durante 2014, mientras que BBVA se desmarca y descarta vender Anida y Banesco tiene en sus manos el futuro del banco malo de NCG, cuya venta se paralizó en julio ante la reactivación de la subasta del grupo gallego. M. Martínez destaca en Expansión que Santander y BBVA invierten 3.300 millones para crecer en el exterior.
Otros titulares relevantes. El Mundo lleva a portada un avance de lo que parece que va a ocurrir: ‘Inminente imputación de la Infanta por el juez: Castro podría atribuir a Doña Cristina un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales’ (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda). Ismael García Villarejo resalta en Economía Digital que ‘TV3 ya modifica la frontera española en los mapamundis de sus informativos: el ‘telenotícies migdia’ dibuja la península Ibérica con tres fronteras para reflejar una Catalunya independiente’. En La Razón, C. S. Macías cita ‘fuentes de la lucha antiterrorista’ para afirmar que ‘La izquierda abertzale hará una cadena humana por el ‘derecho a decidir’, por Se une a la Vía Catalana y anunciará este mes una movilización entre Durango y Pamplona para el 8 de junio con representantes de Cataluña y Escocia’.
Pregunta Marcos Celada en Capital Madrid sobre la entrada de Villar Mir en Colonial: ¿Pelotazo inversor o mirlo blanco para los minoritarios? Y contesta. En el mismo medio, Ignacio Mulas resalta el abandono del mantenimiento de las carreteras, porque el descenso presupuestario por parte de Fomento ha sido continuado y creciente desde hace al menos cinco años. El Economista indica que Industria prevé ingresar 556 millones más con los impuestos energéticos; el canon hidráulico no se aplicó en 2013’. Baltasar Montaño destaca enVozpopuli que Repsol relanza su plan para vender el 30% de Gas Natural tras cerrar la operación de Shell, y que con plusvalías de 2.900 millones de dólares afronta 2014 con dos objetivos: cerrar el acuerdo final con Argentina y relanzar su plan para vender el 30% de Gas Natural y comprar ma´s activos petrolíferos.
S. Millán señala en Cinco Días que Telefónica y Slim jugarán su propio Mundial de Brasil, con Vivo que cerró el mes de noviembre con 77,66 millones de líneas móviles, cerca de 286.000 accesos más que en octubre, lo que según los datos publicados por el regulador brasileño de las telecomunicaciones Anatel, hace que la filial de Telefónica tenía a la conclusión de noviembre una cuota en el mercado brasileño del móvil del 28,71%. Confidencial Digital cuenta que el marido de Cospedal abandona el consejo de administración de Amper y que Ignacio López del Hierro ha tomado la decisión para no perjudicar a la secretaria general del PP porque no está dispuesto a que su continuidad en este cargo pueda perjudicar a la secretaria general del PP (fue nombrado consejero hae casi tres años, en marzo de 2011).

responder
wonder 7 enero 2014 - 9:07 AM

El kamikaze cuyo indulto anuló el Supremo tendrá que volver a la cárcel – http://kcy.me/x5wr 

responder
@droblopuntoes 7 enero 2014 - 9:09 AM

España: el mejor PMI de servicios desde Julio de 2007

Rentabilidad de Wall Street durante el mandato de Bernanke http://dlvr.it/4fBGzJ 

 
Una magnífica idea

responder
Press 7 enero 2014 - 9:09 AM

En la prensa internacional. Información de Francesco Canepa en Reuters: ‘La robustez de los datos ayuda a España a batir la debilidad de otras Bolsas europeas; el Ibex 35 sube un 0,9% tras la publicación de datos favorables; una recuperación sostenida impulsará la Bolsa espapla, predice el Deutsche Bank’. Otra información: ‘La tasa de paro en España se desploma en diciembre; la recuperación es todavía frágil’. Otra información en la misma agencia: ‘Telefónica niega estar preparando una oferta conjunta con America Movil y Oi por la brasileña TIM’. Otra información, de Lomi Kriel y Elida Moreno: ‘El Canal de Panamá propone una financiación conjunta para acabar con la disputa por el sobrecoste’.
Análisis de Paul Hannon en The Wall Street Journal: ‘El resurgimiento de Espñaa ayuda a la recuperación de la eurozona; la debilidad de Francia puede limitar el repunte en el área de la moneda única’. Otro análisis, de Richard Barley: ‘El bono español todavía puede mostrar sabrosas ganancias; los inversores en deuda española podrían recibir una notablerecompensa’. Crónica de Judith H. Dobrzynski en el mismo diario: ‘Conversación cultural: Los Meadows españoles: el Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur aspira a ser el centro del arte español en EEUU’.
Información de Suzanne Daley en The New York Times: ‘La retirada de subvenciones solares en España amenaza las carteras; el Gobierno español ha cambiado de opinión sobre una una ley que ofrecía atractivas condicones para la energía solar, y en lugar de ello hará que los productores pagen por la electricidad que ellos mismos generen para su propio consumo’. Información de Sylvie Bigar en el mismo diario: ‘La propietaria de una churrería en Manhattan sigue una tradición española’. Información en BBC: ‘Ampliación del Canal de Panamá: ‘España entra en negociaciones’. Información de Tim Johnson en The Miami Herald: ‘Los problemas de España y el Canal de Panamá’. Información de James Titcomb en The Daily Telegraph: ‘Francia está ‘cayendo de nuevo en recesión’ mientras España remonta’.
Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Las empresas españolas, optimistas sobre la recuperación económica’. Otra información, de Bradley Gerrad: ‘La actividad de servicios en España experimenta la mayor subida desde 2007; destello de esperanza según los datos del último índice de los Gestores de Compras sobre la deslucida economía europea’. Otra información de Tobias Buck: ‘El previsto endurecimiento de la ley del aborto en España provoca reacciones en contra’. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘España: La impopularidad del Rey Juan Carlos amenaza la monarquía’.

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 9:11 AM

Estoy escuchando al Revilla en la radio y es el Belen Esteban de la economía, que cantidad de barbaridades y demagogia suelta.
Eso si, venderá libros como churros.

responder
Juanito Gonzale 7 enero 2014 - 9:15 AM

Feliz Año, Forer@s!
Que sea uno mejor para todos nosotros !!!
El tema de hoy me ha decepcionado un poco,  esperaba algún articulo mas en positivo, que criticando la “marca España”.
En fin, he vuelto con pilas recargadas  y decidido parecerme mas a Oreidubic este año. 

responder
txus 7 enero 2014 - 9:19 AM

# 38, Carlos Lopez
Me parece mejor que investiguen de donde sacan el dinero.
Un saludo.
 
 

responder
oreidubic 7 enero 2014 - 9:43 AM

El caso de Sacyr (y algún otro) refleja qué pasa cuando manda un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Son gente brillante pero que se autoconsideran de gran sabiduría y solo por debajo de los astronautas o físicos nucleares….. y esto provoca que escuchen poco… lo digo por experiencia…
Calcular estructuras, sin duda, es más difícil que hacer presupuestos pero esto no quita que la arbitrariedad financiera no necesite una serie de artes, experiencias y, sobre todo, modestia.
El Sr. Florentino Pérez, por ejemplo, también es de Caminos.

responder
8bizcocho 7 enero 2014 - 9:46 AM responder
Maño H20 7 enero 2014 - 9:49 AM

La Infanta imputada por dos delitos. Continuará……

responder
fe 7 enero 2014 - 10:06 AM

El juez Castro imputa a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal http://dlvr.it/4fNcGS 

responder
kiko 7 enero 2014 - 10:08 AM

infanta choriza

responder
kiko 7 enero 2014 - 10:09 AM

a la cárcel con ella y su marido, chorizos

responder
Carlos Lopez 7 enero 2014 - 10:09 AM

La imputación de la infanta Cristina es la primera de un miembro de la Casa Real Española

responder
kiko 7 enero 2014 - 10:09 AM

a la cárcel con ella y su marido, chorizos de guante blanco

responder
Heisenberg 7 enero 2014 - 10:16 AM

A todo esto Sacyr ¿no es una empresa privada?¿ Qué hace una ministra que es un cargo público representando a una empresa privada?
Y antes ya estuvo Soria representando a Repsol en Argentina
Pues nada, ya tenemos a dos colocados para cuando acaben la legislatura

responder
kiko 7 enero 2014 - 10:17 AM

como la miembra, que vidorra se pega a nuestra costa. todos iguales. chusma

responder
colores 7 enero 2014 - 10:31 AM

Te parece bien los impuestos que pagas en gran parte  porque las grandes fortunas y multinacionales según Hacienda  son responsables del  el 74% de la evasión fiscal en España……

Positivo……no me parece bien

Negativo…me encanta ……

(si mis ingresos fueran de 11.000.000 Euros……me quedarían casi 3.000.000 de euros después de impuestos )
 
Saludos cordiales

responder
Droblo 7 enero 2014 - 10:51 AM

Colores, lo de los 11 millones es una errata. Que yo sepa el impuesto francés es el siguiente:

las empresas que paguen salarios superiores a un millón de euros, con el límite del 5% de la facturación de las compañías, deberán pagar un 75% en concepto de impuestos a partir de 2015

Curiosamente, al que más le va a afectar es al fútbol francés porque cobrar en nómina más de 1 millón de € al año es cosa de muy pocos

responder
Soy pobre 7 enero 2014 - 11:09 AM

# 46, oreidubic
En todos lados cuecen habas, los primero que te dicen en caminos, es que ellos lo saben todo (veridico de hecho hay escudos de la escuela con ese membrete), pero eso no significa que todos salgan, sean así o se lo crean.
 
Hay otras carreras rimbombantes en plan aeronauticos y alli ves una cosa, si el tio que te presentan lo primero que dice después del nombre, es que es ing. aeronautico, ya te digo que es de los más gañanes de su promoción.

responder
colores 7 enero 2014 - 11:14 AM

El día víspera al los Reyes Magos fuimos a esquiar a Sierra Nevada, quiero decir que me recordó a la playa, mucha gente con bocadillos y alquilando trineos , bueno por la tarde regresamos a Sevilla para ver la cabalgata y como mi residencia coincide con el recorrido…tuve que dejar mi vehículo mal aparcado……la cosa es que me pusieron una multa….la pregunta es ¿espero que llegue la multa ami domicilio o pago con el albarán que me dejo el municipal?

Gracias de antemano

responder
soy pobre 7 enero 2014 - 11:15 AM

# 54, Heisenberg
Lo normal, para presentarte a un contrato tienes que presentar unos avales, y vale cualquier aval, en este caso fue el gobierno español el que dio parte de los avales.
 
Fue una de las ultimas cosas para apoyar las empresas de construccion por parte del gobierno de ZP para su expansion internacional cuando exploto la burbuja
 
Lo mismo que los bancos cogen los avales de las casas de los padres y cuando no se pago la hipoteca se quedaron con el piso hipotecado y el piso con el que avalaron.

responder
Juanito Gonzale 7 enero 2014 - 11:24 AM

Jo!
pongo yo que me apetece ver el vaso medio lleno   y no dejar que la crisis y los chorizos me j.odan en animo  y me ponen negativos… 
porque no creo que me los han puesto por desear a todos un año mejor.
Vais amargaditos algunos,  eh! F.ollar mas y quejarse menos, c.oño!
Con negativismo a ningun sitio…
 

responder
colores 7 enero 2014 - 11:28 AM

La pregunta de ¿quien esta detrás ?de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes ……….!se sorprenderán!!

Saludos

responder
soy pobre 7 enero 2014 - 11:31 AM

¿Le parece correcta la imputación de la Infanta?
 
http://www.elmundo.es/debate/espana/2014/01/07/52cbbd06268e3e99448b456a_results.html
 
96% de los lectores del mundo que que haa votado, 17000 personas, piensa que si

responder
colores 7 enero 2014 - 11:33 AM

 62, Juanito Gonzale

Tener sexo es muy bueno  ,pero no impide ver la realidad , eso si, si estas enamorado , entonces la ceguera dura una temporada……….si no te casas, pides una hipoteca y la dejas embarazada…..no es tan grave…

Saludos

responder
oreidubic 7 enero 2014 - 11:45 AM

#59 soy pobre
Quizás mi reflexión era más profunda…. la economía de empresa se da por sabida por todos los sectores porque es muy fácil… cuatro sumas y cuatro restas y ya está…. y en esta parte el “intrusismo” profesional es muy elevado…. cualquier sobrina o cualquier pariente con manguitos es suficiente para gestionar las finanzas y la administración de una empresa…. que vaya bien…
Y en empresas de servicios o comercial, el financiero es el machaca y los brillantes son los comerciales o los técnicos comerciales.
Ya me imagino al Sr. Rivero comunicando en el comité de dirección de Sacyr que quería conquistar Repsol y los oídos sordos al “manguitos”, diciendo que el apalancamiento era excesivo… o en quien se encomendó el Sr. Dacosta (CEO de Eroski) para apalancarse en la compra de Caprabo por 1.400 milloncentes, cuando el valor real no pasaba de 300…
A lo que me refiero es que los que hacemos sumas y restas somos tachados de poco brillantes, y si según que gremio tiene las riendas de la empresa (especialmente Ingenieros superiores, y ya más concretamente procedentes de Caminos) casi casi pasamos por analfabetos.
Yo sufrí en mis carnes a un Físico pasado por el IESE y, cielos, no había visto nunca tanta incompetencia en la gestión empresarial… eso sí, trufada por un expediente académico  brillante…

responder
KIKO de verdad 7 enero 2014 - 12:18 PM

 
Entre todos deberìamos buscarle un trabajo a deficiente, tantos años en el paro esta empezando a enloquecer.
 
Algo facil, de palanganero en un burdel por ejemplo, asì se ganarìa unas propinillas y de paso se sentirìa querido.
 
Venga, propuestas.

responder
Soy pobre 7 enero 2014 - 12:56 PM

en harvard, osford, yale,…
 
si tienes pasta puedes estudiar alli

responder
Heisenberg 7 enero 2014 - 1:30 PM

# 61, soy pobre
7 de enero de 2014, a las 11:15
 
Disculpa pero no entiendo que me quieres decir, no sé que tiene que ver que el anterior gobierno avalara con que una ministra se gaste mi dinero en favorecer a una empresa privada, porque supongo que el viaje, la manutención de la ministra y su séquito (no vaya a viajar sola que se aburre) no lo pagará ni ella ni la empresa, lo pago yo que estoy en ronda. Salvo que me quieras decir que este país es una serie de despropositos a cada cual peor que el anterior, entonces si te he entendido

responder
soy pobre 7 enero 2014 - 1:38 PM

# 69, Heisenberg
si, me has entendido
 
Al final da igual igual que hayamos cambiado de gobierno, el funcionamiento viene a ser el mismo.
Lo normal que dijeran que esto es la herencia recibida pero parece que cuando hay de por medio empresas en las que puedes ser un consejero, no pasa nada.
 
Por cierto Sacyr subiendo en bolsa…. Inexplicable a no ser que sea cosas de robots…

responder
Alejandro 7 enero 2014 - 1:48 PM

Vamos a ver.
Que nadie piense que ir a por un contrato con una baja del 50% es fruto de la incompetencia de los Ingenieros de Caminos de Sacyr. La incompetencia viene de trasladar el modelo de negocio que tan buen resultado les ha dado en España a las empresas constructoras, y que por otro lado se le ha consentido desde todas las administraciones.
Como funciona esto:
1 Licitación de la obra: bajas brutales, para quedarme con la obra.
2 Análisis en profundiodad del proyecto y búsqueda de modificados si o si, para salvar los presupuestos.
3 Empantanamiento progresivo de la obra para que al llegar el momento, el adjudicatario se plante, y ya no haya mas remedio que tirar para adelante y acceder a sus pretensiones.
4 Además, ya hemos sabido que de estos modificados de obra no solo hay beneficios para la empresas constructoras, y por tanto, al final todos contentos.
Pieso que este modelo de negocio domestico no es el mejor escaparate para la marca España. Aquí es donde veo yo la ineptitud a la hora de enfrentarse a una obra que por escala y situación no tiene comparacion con otras. Señores de Sacyr: aplicar el modelo de licitación habitual a este proyecto como el que realiza una paella para el doble de personas duplicando los puñados de arroz me parece lamentable.
 
.
 
 

responder
soy pobre 7 enero 2014 - 2:12 PM

# 71, Alejandro
pero hay un derecho que se puede guardar la administracion que es el de baja temeraria, y de hecho se hacen unos calculos para esto.
no conozco la ley de contratos publicos panameños pero supongo qeu sera como casi todas, la oferta mas baja sin llegar a ser temerario, tu te puedes presentar con una pala y decir que lo haces por 1€
Lo normal es coger las ofertas hacer una media quitando la mas alta y mas baja (depende del numero los licitantes) y coger la mas baja con una provision de por si acaso igual a la resta de la media de la oferta baja, pero hablamos de un desfase de 10 a 15% como mucho.  no el 33%,
 
Ademas que esos “sobre costes” hay que justificarlos siempre, si el informe geoligico decia que era arcilla y resulto ser granito , eso se tiene que justificar,
ademas que debes presentar un lectura pormenorizada de en que te vas a gasta el dinero y el % de beneficios (esta claro que las empresas no lo hacen por la patilla)
 
Es decir que si decias que con 300 horas de diseño te valia, y luego has necesitado 600, debes justificar esas 300 horas de demás.
 
estos contratos no son en una servilleta, son tochos grandes llenos de tablas excel de como esta desglosado todo
 
(no pones que gastaras 10 lapices y 5 gomas, pero si pones gasto de material administrativo donde estimas hasta los gastos en fotocopias)

responder
Anónimo 7 enero 2014 - 2:32 PM

Claro que el contrato debe ser un tochazo increible.
Lo que quería decir es que los técnicos eran conocedores de las posibles (no al 100%) desviaciones que podía tener el contrato pero que no las plasmaron en la oferta para quedarse con el contrato.
No me creo que sean tan malos los de Sacyr para equivocarse en un 50% en la valoración de una obra.

responder
Alejandro 7 enero 2014 - 2:35 PM

Claro que el contrato debe ser un tochazo increible.
Lo que quería decir es que los técnicos eran conocedores de las posibles (no al 100%) desviaciones que podía tener el contrato pero que no las plasmaron en la oferta para quedarse con el contrato.
No me creo que sean tan malos los de Sacyr para equivocarse en un 50% en la valoración de una obra.

responder
electricidad 7 enero 2014 - 2:36 PM

Se ve que a los directivos de Sacyr les gusta demasiado especular y conseguir mayores beneficios de los que corresponden…

responder
juan Manuel 7 enero 2014 - 3:00 PM

La imagen que damos de España es deplorable. Hasta la ministra de fomento ha tenido que ir a Panamá,  aunque no sé muy bien a qué, salvo a dar una buena imagen de España y a decirles a los Panameños que no se preocupen, que los tontos de los españoles seremos lo que paguemos esa diferencia. Se nos ve el plumero hasta en países considerados de segundo orden o tercermundistas. Qué país dios, qué país…..

responder
Riverword 7 enero 2014 - 6:40 PM

Tiene toda la pinta de que SACYR  y los suyos se han pasado de listillos, aunque por lo que dicen a lo mejor logran su objetivo, a costa de crearse fama de chanchulleros (pan para hoy y hambre para mañana), perjudicando lo que llaman “marca España”, es decir, la buena reputación de nuestro país (seriedad y honorabilidad), si bien, otros pueden considerar que la “marca España” la definen mejor hechos como el presente (poca seriedad y liantes). Ahora bien, parece también sospechoso que los del CANAL DE PANAMÁ adjudiquen unas obras por un importe mucho mejor que la siguiente oferta que era 1.000 euros más y 300 menos del presupuesto base de licitación.. ¿Es que acaso no saben que las empresas licitan para optener beneficios?, ¿donde están lo beneficios para SACYR con la oferta que hicieron?. ¿No saben los del CANAL DE PANAMÁ lo que es la baja temeraria en la contratación?. A lo mejor, todos se pasaron de listillos.

responder
Riverword 7 enero 2014 - 6:43 PM

Quería decir 1.000 millones de euros, en lugar de 1.000 euros y 300 millones de euros, en lugar de 300 euros, ja,ja,ja…

responder
Ernesto Mate 7 enero 2014 - 6:46 PM

Oreidubic estoy contigo. Yo sufrí hace muchos años en varias empresas instaladoras pertenecientes a Dragados a un montón de ingenieros industriales, de caminos(los peores),  algún naval y sobre todo telecos  ( los mas “sonaos”) y en general se pensaban superiores que los licenciados, algunos ni te hablaban. El más creido, cosa curiosa, era un físico quizás por ser el jefe de unos cuantos de ellos. Tengo batallas a miles, como me alegro ahora de que me echaran por cumplir con el Estatuto de los Trabajadores. 

responder
Anónimo 8 enero 2014 - 12:35 AM

# 67KIKO
Milikitooooo, pensaba que hoy no querias hablar conmigo y que te conformabas con poner tus copypastes de los panfletos con los que te “ilustras”. 

responder
Juan C. 8 enero 2014 - 11:10 AM

Respecto al contenido del artículo:
1º.- Pretender aplicar la legislación española a un contrato celebrado en Panamá, viene a ser lo mismo que pretender aplicar la legislación panameña (o norteamericana, o china,…) a un contrato celebrado en España.
2º. La  Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público NO está vigente en España desde hace más de dos años, concretamente desde que el 16 de noviembre de 2011 entro en vigor el Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
3º.- El artículo 202 de la Ley de Contratos del Sector Público, aun estando vigente tal norma, fue modificado en marzo de 2011, junto con el resto de articulado relativo a la modificación de los contratos.
4º.- Ni antes de tal modificación, ni mucho menos después de la misma, ni tampoco en la actual norma, cabe modificar el proyecto de obra para “…justificar hasta un incremento de un 50% de los costes originales del proyecto…”
5º.- El artículo 202 citado, se adapto, después de su modificación, perfectamente (o casi perfectamente aunque lo de “casi” por motivos distintos a los citados en el artículo) a la normativa comunitaria.
Etc.
 
http://contratodeobras.com/tema-18-modificacion-y-suspension/

responder
kiko de verdad 8 enero 2014 - 12:48 PM

 
 
Es urgente encontrarle un trabajo a deficiente, tantos años cobrando el PER sin hacer nada lo han enloquecido, se cree que soy yo.
 
En el fondo me admiras capullito.
 

responder
kiko de verdad 8 enero 2014 - 12:59 PM

 
La prima de riesgo por debajo de 190, otro dato catastròfico. Fya, no te deprimas.
 

responder
Riverword 8 enero 2014 - 5:01 PM

No es una cuestión de aplicar la normativa panameña o española (baja temeraria, principio de riesgo y ventura, etc…), sino el sentido común. Si alguien te vende un rolex por 100 euros, lagarto, lagarto. Es decir, si la oferta ofrecida no cubre los costes (léase, no hay beneficio), no se puede, o mejor dicho, no se debe aceptar esa oferta, o al menos, se debe preguntar a la potencial adjudicataria como va a ejecutar la obra por ese precio (es decir, como va a cumplir el contrato). Estamos hablando de que la oferta de SACYR y compañía era de 300 millones menos que el presupuesto base de licitación. En una obra de esa envergadura el licitante estudia hasta el último detalle de su ejecución. O todos somos muy tontos o muy listos.

responder

Deja un comentario