Inicio Articulos A Sacyr se le ve el canalillo

A Sacyr se le ve el canalillo

85

imagesNo deja de ser curioso que donde falle la lógica y las previsiones de manera catastrófica en una obra de la magnitud de la ampliación del canal de Panamá sea precisamente allí donde se cambia de océano navegando en sentido contrario al que dictaría el sentido común.

Sacyr ya ha presentado ante todo el mundo la verdadera “Marca España” que en nuestro país hemos disfrutado durante muchos años: obras que se licitan a precios altamente competitivos, lo que hace que se consiga la adjudicación, y que a mitad de construcción amenazan con la paralización por falta de presupuesto debido a costes inesperados y a circunstancias en ningún momento achacables a la empresa adjudicataria, por supuesto. Así, atrapados todos en la rueda de obras a mitad, cantidades enormes ya pagadas y compromisos adquiridos, se decide hacer frentes a estos costes y terminar la obra como sea. Aún se puede dar gracias si termina todo ahí y la obra reúne los servicios y la calidad pactados, que también aquí en España conocemos sonados casos de obras que salieron más caras de lo presupuestado y luego adolecían de importantes defectos estructurales que, en algunos casos recomiendan hasta su derribo.

Como ejemplo de esto último tenemos a nuestro arquitecto más internacional, al que como la justicia dictamine en su contra en todos frentes que tiene abiertos, sólo le quedarán las piezas del LEGO para dar salida a su creatividad.

Esto, que ahora nos sonroja y nos preocupa por la mala imagen que nos da internacionalmente, es lo que hemos venido padeciendo en toda España en los últimos años. La adjudicación de obra pública por un precio, los sobrecostes a mitad de la construcción y los defectos de la obra flagrantes al término de la misma. Hospitales con cimientos defectuosos, que hay que reforzar urgentemente, como el de Vigo. Instalaciones deportivas que no cumplen con las condiciones adecuadas para la competición, que doblan el presupuesto original y que arrastran al juzgado a un buen número de políticos, como el Palma Arena. Líneas de metro que disparan su presupuesto inicial y que al final sólo llegan a inaugurarse parcialmente, como la línea 9 en Barcelona… la lista es interminable, como interminables son también los vínculos de estas empresas con la corrupción política en la mayoría de estos casos.

Lo distinto es que la constructora está en un proyecto de gran calado internacional, con lo que todos los ojos están sobre ella. De momento, su cotización en bolsa se está desplomando (ya se verá si arrastra a Repsol) y muy bien tiene que acabar todo para que pueda volver a optar a algún compromiso internacional. Los 1.600 millones de dólares en sobrecostes en un presupuesto de 3.118 son demasiado abultados, sobre todo cuando optó a la licitación 1.000 millones por debajo de su más directa competidora y 300 por debajo del importe base de licitación, lo que da a entender un grave error de cálculo en la propuesta o una maniobra calculada. La sensación es de que Sacyr fue a reventar la subasta esperando luego acogerse al sistema de modificados al alza, recogido en el artículo 202 de la Ley de Contratos del Sector Publico, del que tanto se ha abusado en España, ya que las constructoras españolas son expertas en sacar adelante proyectos deficitarios donde los modificados son precisamente el beneficio de la operación.

Este artículo, aunque ya en el punto de mira de la legislación europea, permite a la empresa adjudicataria justificar hasta un incremento de un 50% los costes originales del proyecto debido a costes excepcionales e imprevistos. Y, aunque el pliego de condiciones de la adjudicación de las obras del canal eliminaba expresamente la opción del sistema de modificados, cabe pensar que Sacyr ha decidido jugarse el órdago; porque es eso o admitir que el plan que presentaron no era viable económicamente desde un principio.

O quizás sea que los técnicos de Sacyr pensaron que como en el canal se navega en sentido contrario a la ubicación de los océanos, las leyes de la economía rigen también del revés: la ruina es riqueza y los compromisos adquiridos no valen para nada.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Respecto a Sacyr, typical spanish no…………..lo que era norma común en la administración pública española.
Luis de Rivero………..ustedes dirán………

Los bancos chinos comienzan a mirar al mercado global de bonos http://dlvr.it/4d9lNm 

El BCE ha reducido las tasas de interés a un mínimo histórico, ha inyectado liquidez adicional en el sistema bancario y ha anunciado un nuevo programa de compras de bonos gubernamentales. Sin embargo, hasta el momento, las medidas no han logrado desbloquear el crédito en la economía real dlvr.it/4dBmg0 

Grecia critica intervención tardía y enérgica de la troika en su crisis http://dlvr.it/4f9kRD 

Cuando las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno llevan a una “devaluación interna” que castiga sobre todo a las rentas más bajas, retrasando además la recuperación del consumo interno, esencial para el crecimiento; cuando la factura eléctrica resulta insoportable para muchas familias pero no se puede subvencionar porque peligraría la cifra del déficit, la misma razón por la que hay que reducir o liquidar las ayudas a Cultura, Investigación o Educación y, sin embargo, las obras del AVE a Galicia no se pueden interrumpir; cuando se congela el salario mínimo pero no se reduce el gasto corriente de las… Leer más »

Despedida de Bernanke: Obama tiene que trabajar sobre el déficit fiscal http://dlvr.it/4dYKdD 

Qué fácil es juzgar sin conocer: Los constructores no son simpáticos para la opinión pública. Ésta percibe la desproporcionada influencia que han tenido en decisiones gubernamentales. La inversión en infraestructuras inútiles -varios segmentos del AVE, aeropuertos zombis o autopistas vacías- figura en el cálculo mental de los ciudadanos. Y el compadreo de los palcos, viajes y donativos. Pero ante la autoflagelación y la utilidad que encuentran en ella los intereses de otras multinacionales hay que recordar que en otros sitios también cuecen habas: el aeropuerto de Berlín-Schönefeld iba a costar 2.800 millones y ya va por 4.300 millones, la estación… Leer más »

Presidentes de la Fed fijan posición sobre próximos pasos en política monetaria http://dlvr.it/4ddbGT 

Posible salida a bolsa EEUU de Fiat-Chrysler podría postergar más a Italia http://dlvr.it/4dvJC7 

Irlanda emitirá sus primeros bonos a diez años desde 2010 http://dlvr.it/4f9kJ3 

Las tres principales agencias de medición de riesgos que operan en Europa, Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s (S&P), revisarán hasta en siete ocasiones la calificación crediticia de España en 2014. Los resultados de estas revisiones se publicarán en siete viernes distintos y de las tres grandes agencias, Moody’s será la primera en emitir un informe sobre España, pues se ha comprometido a publicar su análisis sobre el «rating» del país el próximo 21 de febrero. Después de esa fecha, Fitch y S&P serán las siguientes en determinar si la calificación y la perspectiva actual de España se corresponden con… Leer más »
Celebridades, empresarios e incluso el Departamento de Estado han comprado «Me gusta» falsos en Facebook, seguidores en Twitter o visitantes en YouTube a «granjas de clics» en el extranjero, donde los trabajadores presionan y presionan botones, ven videos o retuitean comentarios para inflar los números en las redes sociales. Desde que Facebook fue lanzado hace casi 10 años, los usuarios han buscado expandir sus redes sociales para obtener ingresos financieros, ganar amigos, derechos para alardear y tener influencia profesional. Y las empresas de redes sociales mencionan los niveles de visitas de usuarios con el fin de incrementar su valor. Pero… Leer más »
NOs os preocupeis por sacyr por que no es el unico http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/06/el-mejor-puente-de-la-historia-mop-reconoce-instalacion-al-reves-de-brazos-de-obra-sobre-el-rio-cau-cau/   La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, dijo que sólo este domingo recibió la confirmación del error de la instalación, pese a que a simple vista era evidente que la ciclovía que corre por el lado derecho, continuaba por el izquierdo en la otra mitad del viaducto. Pero la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, según consignó Radio Bío Bío, reconoció que la puesta en marcha del viaducto sufrirá un retraso, al tiempo que responsabilizó del bochorno a la empresa española AZVI,… Leer más »

según publica el periódico chino TheStraits
 
Times
Kim Jong-un, el amado líder de Korea del Norte, país de libertad y del fraternal amor comunista, y heredero Kim Jong-un, decidió que su tío merecía ser alimento para los perros.Según The Straits Times:
 
Jang (el tío acusado de irse de juerga por occidente), fue desnudado y encerrado en una jaúla junto a cinco de sus más próximos colaboradores, para después ser devorado por una manada de 120 perros hambrientos a los que se había dejado 3 días sin comer, en un estilo de ejecución denominado “quan jue” o ejecución por perros.

La industria francesa corre el riesgo de rezagarse http://dlvr.it/4dw92C 

China redacta un plan para regular la banca «en la sombra» http://dlvr.it/4fHkVt 

Toyota anunció el lunes que en 2015 comenzará a vender en Estados Unidos un vehículo con motor eléctrico impulsado por hidrógeno y que sólo emite vapor de agua por el escape, un año antes de lo que prometió hace apenas dos meses. El fabricante japonés hizo el anuncio durante la feria internacional CES, el evento anual donde la industria de la tecnología expone sus nuevos gadgets. El anuncio se produjo meses después de que los fabricantes rivales Hyundai y Honda dijeron que empezarían a vender vehículos con esta tecnología en Estados Unidos en 2015. El auto eléctrico, que por ahora… Leer más »

El adelgazamiento del sector financiero continúa acelerándose – La banca reduce sus activos un 2,5% hasta 2,07 billones de euros,Banca. Expansión.com

Inditex cierra 61 tiendas en España y se queda con las mismas que en 2008

Y alguien recuerda, en relación a SACYR, que es el «riesgo y ventura» de una operación. Ni en Panamá, ni en España, ni en la conchinchina, se debe consentir un «modificado» no solicitado por el contrantante, lo que en las obras domésticas llamamos el «ya que». Si una empresa te da un presupuesto de 100, a 100 debe atenerse, gane o pierda, por listos… así acabaríamos con la corrupción.

Hay una canción de Geo P. Marshall, un autor estadounidense de operetas teatrales de principios del siglo XX, que bajo el título «Cuando las violetas florecen», sirvió durante décadas para marcar historias de éxito en casos de excepcional dificultad. Este viernes, en el Financial Times, uno de sus principales redactores columnistas, Andrew Park, disecciona en dos certeros artículos, el brillante futuro inmediato que le espera a la aerolínea «española» Iberia, la patita fea del grupo hispano británico IAG, si el colectivo de pilotos y TCP de la compañía finalmente se dejan de pamplinas y aceptan un acuerdo de productividad y… Leer más »

Las empresas más grandes del mundo por su capitalización bursátil http://dlvr.it/4dl2WB  

9 años de relación entre PMI de servicios y PIB en Francia, Italia, Alemania y España http://dlvr.it/4f4KsP
 

 
Viñeta de Forges http://dlvr.it/4fMfzm 

Pese a la reiterada voluntad del presidente del Gobierno a mantener su actual equipo gubernamental, buscando  convertirse en el primer presidente democrático en cubrir la legislatura sin realizar crisis de gobierno alguna, cada vez son más los analistas y observadores que consideran improbable que esa ilusión de Rajoy pueda cumplirse, máxime teniendo en cuenta el cargado y exigente calendario político-electoral para el bienio 2014-15. Cubiertos los dos primeros años del gobierno Rajoy, «círculos» cercanos al sector financiero internacional  y del entorno a la Comisión Europea, han empezado a elaborar papers sobre la difícil encrucijada del gobierno español tras el órdago soberanista catalán… Leer más »

Los imprevistos en las obras que han sablado a los ciudadanos

La delegada de CCOO en Caja Madrid pidió 9.000€ para dar el OK a la compra de una de las ‘torres’ del Real Madrid http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/27/quot_dicho_que_apoyara_compra_torre_que_espera_que_tenga_que_estar_siempre_dando_ella_quot_11620_1012.html …

Martes con el resacón de las fiestas y con tres patas de actualidad en la prensa: la euforia de principio de año por la cascada de datos macro optimitas, el orzuelo del Canal de Panamá y la reaparición del Rey, que suscita titulares que son más bien diagnósticos. Como estos en los digitales. ‘Sorpresa y preocupación en el Gobierno por la imagen débil y fatigada mostrada por el Rey en su reaparición’ (Vozpopuli, José Alejandro Vara); ‘Visibles esfuerzos del Rey para pronunciar su discurso en la Pascua Militar’ (Diario Crítico); ‘El Rey preside con esfuerzo la Pascua Militar, aquejado por… Leer más »
O quizás sea que los técnicos de Sacyr…   Los técnicos proponen, callan y eventualmente tratan de escapar de la escabechina como pueden, no creo que sean los que firman la oferta.   Vivido en directo por mí: presupuesto para hacer una instalación Ingenieros USD 7 millones…Consejo de Administración  2,5 millones…resultado final, costó 7 millones, los hue.vos cortados fueron los del ingeniero que encima se comió la construcción del tinglado.   Vale, vale…que el que dio el número fuera siempre con una camiseta con la leyenda «It´s not a bald patch, it’s a solar  cell for a sex machine» quizás… Leer más »

Buenos días a todos y bienvenidos a los que vuelvan de vacaciones.

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Te parece bien un impuesto del 75% a quienes ganen  más de 11 millón de Euros?

Sector financiero. El Economista incide como casi todos en la ‘Euforia en la banca, que lleva al Ibex a las puertas del 9.900; celebran el atraso en la reforma prevista por la Comsión Europea’.  José Luis Marco destaca que la banca ya ingresa casi 2.000 millones con la venta de la gestión de sus inmobiliarias, y que Banco Sabadell tiene todo listo para la venta de su filial Solvia durante 2014, mientras que BBVA se desmarca y descarta vender Anida y Banesco tiene en sus manos el futuro del banco malo de NCG, cuya venta se paralizó en julio ante… Leer más »

El kamikaze cuyo indulto anuló el Supremo tendrá que volver a la cárcel – http://kcy.me/x5wr 

España: el mejor PMI de servicios desde Julio de 2007

Rentabilidad de Wall Street durante el mandato de Bernanke http://dlvr.it/4fBGzJ 

 
Una magnífica idea

En la prensa internacional. Información de Francesco Canepa en Reuters: ‘La robustez de los datos ayuda a España a batir la debilidad de otras Bolsas europeas; el Ibex 35 sube un 0,9% tras la publicación de datos favorables; una recuperación sostenida impulsará la Bolsa espapla, predice el Deutsche Bank’. Otra información: ‘La tasa de paro en España se desploma en diciembre; la recuperación es todavía frágil’. Otra información en la misma agencia: ‘Telefónica niega estar preparando una oferta conjunta con America Movil y Oi por la brasileña TIM’. Otra información, de Lomi Kriel y Elida Moreno: ‘El Canal de Panamá… Leer más »

Estoy escuchando al Revilla en la radio y es el Belen Esteban de la economía, que cantidad de barbaridades y demagogia suelta.
Eso si, venderá libros como churros.

Feliz Año, [email protected]!
Que sea uno mejor para todos nosotros !!!
El tema de hoy me ha decepcionado un poco,  esperaba algún articulo mas en positivo, que criticando la «marca España».
En fin, he vuelto con pilas recargadas  y decidido parecerme mas a Oreidubic este año. 

# 38, Carlos Lopez
Me parece mejor que investiguen de donde sacan el dinero.
Un saludo.
 
 

El caso de Sacyr (y algún otro) refleja qué pasa cuando manda un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Son gente brillante pero que se autoconsideran de gran sabiduría y solo por debajo de los astronautas o físicos nucleares….. y esto provoca que escuchen poco… lo digo por experiencia…
Calcular estructuras, sin duda, es más difícil que hacer presupuestos pero esto no quita que la arbitrariedad financiera no necesite una serie de artes, experiencias y, sobre todo, modestia.
El Sr. Florentino Pérez, por ejemplo, también es de Caminos.

La Infanta imputada por dos delitos. Continuará……

El juez Castro imputa a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal http://dlvr.it/4fNcGS 

infanta choriza

wpDiscuz