Comisiones bancarias y reclamaciones de los clientes

por iahorro.com

bancosRecientemente ha informado la OCU de cuáles han sido las entidades financieras que han cerrado el año 2012 con mayor número de reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. No es nuestra intención el entrar en el detalle de cuáles son estas entidades, ya que preferimos hablar en cifras en conjunto.

Con respecto a todas las quejas o reclamaciones contabilizadas en 2011, se han incrementado en el 2012 en un 20,76% llegando hasta la cifra final de 14.313, cosa que no está nada mal.

Lo que es curioso es que la reestructuración bancaria no parece que haya significado un incremento en la claridad de la relación de las entidades financieras con los clientes a tenor de estos incrementos.

¿De qué se quejaron más en el 2012 los clientes al Banco de España?

Primeramente de la falta de transparencia, cosa que siempre ha sido algo con gran permisividad por el supervisor bancario. Esta poca o nula transparencia hace que se comercialicen productos que el cliente no alcanza a entender, que no le queden claras las comisiones que se le van a cobrar o que desconozcan cual son el motivo de estas.

¿Ha cambiado algo en el 2013?

No lo podremos indicar aun en cifras exactas, pero lo que deducimos es que las denuncias o reclamaciones serán por motivos similares por mucho que se diga que el sector financiero se ha reorganizado. Solo hay que ver las continuas noticias de resoluciones judiciales por conflictos entidades financieras – clientes.

Este año, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de las cláusulas suelo en las hipotecas, todo hace pensar que las reclamaciones ante el Banco de España aumentarán en número ya que dudamos que ante la primera reclamación del cliente para anular esa cláusula hipotecaria la entidad acepte. Este conflicto, unido a que los clientes también se quejan al supervisor bancario de la mala atención al cliente y la nula capacidad para resolver conflictos, conducirá sin duda a un incremento en el 2013 de las reclamaciones ante el supervisor bancario.

En el 2012 hubo muchas reclamaciones por el tema de las preferentes y en el 2013 serán por la nulidad de las cláusulas suelo.

¿Cómo actuar ante una situación que consideramos que vulnera nuestros derechos como clientes?

Por desgracia, la reducción en el negocio bancario ha hecho las entidades busquen sitios por donde conseguir más ingresos, siendo el principal escogido por la mayoría el de la subida de forma unilateral de las comisiones por servicios.

Es este el punto donde el cliente tiene mayores posibilidades de éxito o, mejor dicho, poder de reacción.

Las entidades han subido mayoritariamente las comisiones, limitándose a informar por carta a los clientes de las nuevas condiciones. Es en ese momento cuando podremos mostrar nuestra disconformidad.

Nosotros firmamos un contrato, por ejemplo una cuenta corriente, con unas determinadas condiciones que ahora la entidad decide modificar de forma unilateral. Esto claramente es un motivo para dar por nulo el contrato firmado en su día. Lo que ocurre es que las entidades financieras se aprovechan de que por dejadez o por falta de tiempo, el cliente no pueda reclamar en tiempo y forma y eso es como ‘el silencio administrativo’, es decir, que si no reclama en plazos es que está de acuerdo en aceptar las nuevas condiciones.

Los cambios en las comisiones por servicios o productos ya contratados, son los únicos sobre los cuáles podemos actuar de forma directa ya que suponen una vulneración de un contrato que tenemos firmado.

Que nos hayan ‘colocado’ un producto sin informarnos correctamente de cómo funciona, que no nos hayan contado todo sobre cómo funciona o si hay letra pequeña,…., son reclamaciones en las cuales entra la subjetividad y, probablemente, la valoración de un tercero que tome la decisión final. Por eso estas reclamaciones son más largas en cuanto al plazo de resolución así como con resultado más incierto.

Lo que el cliente financiero debe de interiorizar es que en ningún momento debe de aceptar o guardar silencio ante cambios unilaterales en las condiciones de sus productos por parte de la entidad financiera. Además, los cauces o canales para hacerle saber a las entidades la disconformidad con lo qué han hecho suelen ser similares en todas ellas ya que poseen idéntico motivo de fondo.

A modo de conclusión, lo que podemos afirmar es que las reclamaciones según la OCU son similares a las del 2011 en cuanto a los motivos, lo que nos hace creer que lo de la reorganización bancaria y querer ser más transparentes y tener mejor relación con los clientes se ha quedado en el tintero y en bonitas palabras: las entidades financieras continúan con comportamientos que han conducido a la crisis actual.

José Luis del Campo Villares, experto del portal de iAhorro

73 comentarios

enpositivo 5 diciembre 2013 - 7:48 AM

10 Ratios que nos ayudan a invertir en bolsa en la tabla de:
Recomendaciones y precios objetivos de las empresas españolas (tabla)
.
.

responder
colores 5 diciembre 2013 - 7:54 AM

Anoche recibí una llamada telefónica, una fundación asociada a una caja de ahorros me invitaba a un acto benéfico y solo pedía que transfiriera 30 euros al mes…seguidamente me pregunto si tenia plan de pensiones…..le dije que me parecía muy cínico que un banco pidiera dinero para los menesterosos…y que no tenia plan de pensiones, que lo que me ahorraría ahora ante el fisco, lo perdería en el futuro lejano a la hora de rescatar el dinero entre pago de impuestos, comisiones bancarias…cuando comenzó a insistir, le dije que al marcharme de la casa, deje un documento prohibiendo cualquier uso de mis datos y pidiendo el borrado completo de mis datos y si llamaban otra vez los denunciaría ante proteccionismo de datos, mi relación con los bancos es mínima, no tengo tarjetas ni prestamos personales ni productos financieros, se limita a sacar un dinero para mis gastos a la semana y pago mis recibos….nada mas………

Saludos cordiales

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 8:02 AM

Soy tu padre
Es extraño pero la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en el Consejo de Ministros, me hizo darme cuenta de que tengo una edad. Casi 40 ya. No soy ningún niño, así que me resulta muy molesto que este gobierno me trate como si lo fuera y como si él fuera mi padre. De pronto, me asqueó la sensación de sentir que unos adultos a los que tengo en muy baja estima intelectual, tuvieran la desfachatez de tratarme con la condescendencia con la que algunos mayores tratan a los pequeños. Y con alivio y mala leche pensé: “Yo ya tengo padre y no tiene la cara de ninguno de estos”.
Perdonen la brusquedad pero me he dejado la paciencia entre las páginas del BOE. Ya basta, hombre, ya basta. Quiénes son estos señoritingos para limitar mis libertades como ciudadano recogidas en la Constitución y protegidas por las leyes. Que tienen mayoría absoluta, dicen. La mayoría absoluta es solo una herramienta, no un arma ni una coartada. Además, que no les ha votado ni el 30% del censo electoral. Relativicen. No son más que unos políticos que pasaban por aquí. Y no son ustedes señores del cortijo, solo son el administrador. Recuérdenlo, que se les olvida lo más obvio.
Recuerden también que no estamos en ninguna dictadura (se supone, aunque ya lo voy dudando), así que dejen de tutelarme como si no fuera capaz de regir mis propios actos. Conozco las leyes, mis derechos, los límites, mi responsabilidad. Sé que hay leyes, Código Penal y multas que se han demostrado eficaces para que en España no haya habido grandes algaradas en las calles a pesar de las miles de manifestaciones. No necesitamos ninguna nueva ley de Seguridad Ciudadana, excepto para protegernos de gobiernos autoritarios como el suyo y de banquerzuelos, financieritos y politicuchos. Para eso sí hace falta una ley de seguridad.
Pero no necesito ninguna ley que me proteja de ciudadanos cívicos como yo. Dejen de protegernos de nosotros mismos. No necesitamos que un gobierno cuide de nuestra seguridad en la calle poniéndonos multas como un padre castiga a su hijo cuando llega a casa tarde. Para eso tenemos a los jueces, para eso ya tuve a unos padres que me educaron bien. Dejen de insultarles. Dejen de insultarme tratándome como si fuera un delincuente.
Ya sé que esta ley solo quiere protegerles a ustedes y a sus perros de presa, pero lo único que van a conseguir es que la gente tranquila perdamos los nervios y las formas. Hasta Alfonso XIII lo comprendió como recoge Josep Pla en “El advenimiento de la República”: “Podría resistir pero la fuerza material no puede emplearse cuando no se tiene la fuerza moral”. Tratan ustedes de imponer por la fuerza lo que no pueden conseguir con razones y cuando se actúa con violencia y sin razón, se cosechan tempestades.
Solo el miedo que una dictadura infunde nos podría provocar la parálisis. Pero ustedes no dan miedo porque son minúsculos, ridículos, patéticos y somos cada vez más los que estamos hartos de que ustedes actúen como un padre autoritario que legisla a golpes y actúa impunemente sin dar nunca explicaciones. Estamos hartos de que crean que somos unos críos que no nos damos cuenta de que Papá Estado maltrata a la Justicia y le mete mano a la Hacienda pública para proteger a infantas, fortunas y demás ladrones privilegiados. Ya no pueden decirnos que “cuando seamos padres, comeremos huevos” porque ya somos padres o podríamos serlo. Y estamos hasta los huevos.
Luego llega mamá Cospedal, con el pelo tan tirante como una institutriz alemana para que le agarre bien la peineta, y como si fuera la madre de España nos dice: “No vamos a consentir que este país quede en manos de los que protestan y no proponen nada”. Pero esta señora quién es para consentir o dejar de consentirnos. Si ni siquiera está en el gobierno. Si no somos sus hijos. Si España no es suya. Señora, háblenos con respeto que tenemos ya una edad.
Ahora solo nos falta que aparezca Rajoy con máscara de Darth Vader y la voz de Constantino Romero diciendo: “Yo soy tu padre”. Pues no, señor, usted no es mi padre. Yo no soy ningún hijo de… este gobierno.
Javier Gallego

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 8:26 AM

Las pruebas de resistencia de los bancos europeos cubrirán tres años http://dlvr.it/4RpwFR 

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 8:26 AM

Los bancos de EE.UU. se preparan para una nueva ola de regulación http://dlvr.it/4RpwBq 

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 8:26 AM

EE UU creció a un ritmo entre ‘modesto y moderado’, según el Libro Beige de la Fed http://dlvr.it/4Rpw8Q 

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 8:28 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4Rpw64 

responder
9sememueve 5 diciembre 2013 - 8:29 AM

Un tipo se acerca a una mujer y le dice:
¿Te gustaría una follada mágica?
¿Qué es una follada mágica?
Fácil: echamos unos polvos y después desapareces.
 

responder
fyahball 5 diciembre 2013 - 8:39 AM

¿qué está pasando en hacienda? ¿en la policia? El PP un partido absolutamente corruppto da órdenes de investigar comuniones y bautizos y perdonar y instigar el fraude de grandes empresas, decapitando cúpulas policiales que investiguen a políticos y en hacienda fraude total de una institución corrupta podrida y al servicio de la castuza. Miedo y asco en hispanistán. BURN DEM ALLL!!!!

responder
321 5 diciembre 2013 - 8:41 AM

Antes, bastante antes de la ‘relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor’ con la que dio un empujón a la hostelería madrileña, Ana Botella ya tenía su cuota parte de citas citables. La más famosa, por supuesto, dio la vuelta al mundo y fomentó la producción hortofrutícola al intentar exponer su filosofía contra el matrimonio gay. Se trabucó un tanto: ‘El matrimonio entre homosexuales es tratar de la misma manera lo que es diferente. Si se suman dos manzanas, pues da dos manzanas. Y se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta’. Pues ahora, el inefable alcalde de Londres, Boris Johnson, ha batido el récord, con lo difícil que era.
Excéntrico, polémico, provocador, brillante, irritante, impertinente, este antiguo periodista y ahora político conservador que estudió en Eton la armó hace unos días. En el sancta sanctorum del foro Margaret Thatcher se atrevió también a mezclar magnitudes heterogéneas: la inteligencia y la estupidez, el éxito y el fracaso, la genética y el coeficiente intelectual, la aritmética y la pobreza, la codicia y la envidia. Y el dinero. En síntesis, Boris Johnson vino a decir que si uno es listo, triunfará; y si por el contrario, otro nace idiota, tiene todas las papeletas para fracasar en la vida. Su nota de corte: 85 puntos en los tests para medir la inteligencia, el coeficiente intelectual.
Para él, no es casual que el 16% de la población tenga una inteligencia por debajo de 85, mientras sólo el 2% alcanza más de 130. Por eso hay muchos menos triunfadores que fracasados. Esta lección de determinismo sin matizar, sin elementos comparativos de educación y oportunidades, la completó el alcalde londinense con el resto de su receta elitista: la desigualdad es un hecho de la vida, está ahí, y en la selección darwiniana de los más aptos tienen mucha trascendencia positiva pasiones como la envidia y la codicia. Ayudan a esforzarse para emular al otro, tratar de progresar y llegar así a triunfar también algún día.
Docenas de editoriales y artículos de opinión se vienen publicando estos días a favor o en contra de las tesis de Boris Johnson, que también se jactó como británico de ser ciudadano de una tierra prometida. O mejor elegida, porque a lo largo de la historia su gente ‘ha invadido 171 países’. Y lo dijo con todo orgullo y toda desfachatez, no simplemente como dato histórico. Mucho menos para lamentar ese pasado de guerras y de Imperios coloniales. Este pájaro que defiende así el expansionismo, las conquistas y el sojuzgamiento es el mismo que hace unos meses comparó los controles españoles en Gibraltar con el franquismo. Y el mismo que con motivo de la Olimpiada de Londres el año pasado bravuconeó con pésimo gusto, al fardar de que el Reino Unido iba a ganar muchas medallas de oro, ‘suficientes como para rescatar a Grecia y España juntas’.
Pues lo han pillado. ¿En un renuncio? No, en tres. Ha sido en una entrevista en la emisora de radio LBC 97.3. El presentador Nick Ferrari le hizo una especie de test de inteligencia improvisado. Era más bien facilito, pero el gran Boris que dice que hay muchos pobres porque son tan idiotas que no saben salir adelante no dio ni una. El ridículo fue mayúsculo. empezando por las manzanas. Las de Ana Botella. Las del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, que en otras latitudes se llama Árbol del Conocimiento. Boris cayó en la trampa y demostró muy pocos conocimientos y menos rapidez de reflejos.
Primera pregunta: si una persona construye una casa rectangular con las cuatro fachadas que dan al sur y se acerca un oso, ¿de qué color es ese oso? El alcalde soltó irreflexivamente que probablemente sería un oso pardo. Pues de eso nada, porque la clave está en las cuatro fachadas al sur: indica que la casa está en el Polo Norte, ergo el oso tendrá que ser blanco con toda probabilidad. La segunda pregunta fue la de las manzans: si hay tres manzanas y cojo dos, ¿cuántas tengo? El arrogante Boris contestó: una. Error, porque si uno coge dos manzanas, tiene dos manzanas, que diría Ana Botella con toda razón.
Y la tercera pregunta: si me voy a la cama a las ocho de la noche y pongo el despertador de cuerda a las nueve para que el timbre suene y me despierte por la mañana, ¿cuántas horas habré dormido? Menos mal que el listo de Boris no contestó directamente. Estaba claro que no quería meter la pata, así que no se arriesgó a hacer otra vez el ridi. Dio una respuesta evasiva: ‘Dormí como un tronco’. La respuesta correcta que debía haber dado es que sólo dormiría una hora, porque los despertadores de cuerda son de doce horas, no de 24. Y aun así, Boris la pifió: más que como un tronco, pareció un tarugo.

responder
10 5 diciembre 2013 - 8:43 AM

En noviembre, el número de afiliados a la Seguridad Social (excluyendo a los empleados del hogar y cuidadores no profesionales) cayó en casi 68.000 personas; un año antes en el mismo mes, el descenso fue de 129.000. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el número de afiliados creció en casi 15.000, y ya es el tercer mes consecutivo en que está aumentando.
Si se prescinde del componente estacional, salvo en agricultura, cuyo comportamiento está siendo muy errático, el incremento del empleo en noviembre se extiende al resto de los sectores, incluido sorprendentemente la construcción. En el sector servicios ya está aumentando la ocupación en comparación interanual (excluyendo a los empleados del hogar y cuidadores no profesionales).
En las cifras de noviembre destaca también el aumento de afiliación de los sectores relacionados con la Administración Pública (incluyendo educación y sanidad), circunstancia, además, que tiene lugar por segundo mes consecutivo. En comparación interanual, de hecho, este empleo ya está creciendo; concretamente, en el sector de educación, un 4,3% (si bien hay que tener en cuenta que aquí también se incluye la educación privada).
En cualquier caso, esta mejoría del empleo público sólo en parte explica los buenos datos de afiliación de los dos últimos meses, por lo que cabe señalar que aún con muchas cautelas -por un lado, los patrones estacionales están cambiado notablemente en este año respecto a la pauta histórica y, por otro lado, hay que esperar a ver si la evolución en los próximos meses se mantiene en esta línea-, el número de afiliados a la Seguridad Social (un buen indicador de empleo) está ya creciendo. 
Por otra parte, en noviembre, el desempleo registrado se redujo en casi 2.500, que en términos desestacionalizados equivale a un descenso de 36.000, lo cual, como viene siendo habitual últimamente, es poco coherente con el comportamiento de la afiliación.
Esta caída del paro registrado ya viene produciéndose de forma importante desde hace varios meses. Además de la mejoría de la ocupación, puede haber factores que estén influyendo en esa reducción, como la caída de la población activa o la no renovación del registro por parte de muchos desempleados, probablemente entre los de larga duración y los jóvenes. 

responder
10 5 diciembre 2013 - 8:44 AM

Flash España: ”Registros laborales en noviembre: El paro continuó disminuyendo y el empleo aumentó, pero menos que en octubre”  
El mercado laboral mejoró en noviembre. Descontada la estacionalidad, se observó una nueva reducción del paro acompañada por un leve aumento del empleo

responder
izo 5 diciembre 2013 - 8:45 AM

Ucrania se ha embarcado en una carrera desesperada para evitar la bancarrota. El gobierno está financieramente asediado por el Fondo Monetario Internacional, políticamente por Rusia y diplomáticamente por la Unión Europea. También debe defenderse de un movimiento popular interior. Ahora se dispone a pedir socorro fuera de Europa: a China.
Tres misiones de alto nivel han partido para Bruselas, Moscú y Pekín. La que viaja a la última capital es la de más alto nivel: la encabeza el propio presidente Viktor Yanukovich. Su objetivo es obtener créditos-puente ($3.000 millones según Bloomberg)  que le permitan afrontar vencimientos con el FMI. En Pekín espera obtener inversiones para un vasto plan de irrigación, de entre 1.200.000 y 1.400.000 hectáreas. China es uno de los principales importadores de bienes agrícolas ucranianos.
Otra misión ha ido a Bruselas: la preside el viceprimer ministro Sergei Arbuzov, y trata de rescatar el tratado de asociación que el parlamento ucraniano tumbó por pocos votos la pasada semana, y del que el gobierno no puede abjurar debido a la enorme presión de las manifestaciones populares pro-europeas que en Kiev han mantenido cercado el parlamento y sedes gubernamentales, así como en otras ciudades.
La tercera misión, encabezada por el viceministro de Exteriores, fue a Moscú, a preparar la visita a final de esta semana de Yanukóvich, después de regresar de Pekín. Ucrania alega haber perdido $6.500 millones debido a las restricciones impuestas por Rusia a su comercio, en castigo por su propósito de firmar el tratado de asociación con la Unión.
Por un acuerdo de 2010 el FMI extendió a Kiev un crédito de $15.000 millones. Este crédito fue suspendido cuando el gobierno se negó a seguir la recomendación de que se subieran los precios internos de la energía (más sobre este asunto, unos párrafos más abajo). El primer ministro Mykola Azarov denunció el pasado lunes las condiciones de los créditos del Fondo por “anticuados y obsoletos”. También sugirió que si los mayores países de la Unión Europea quisieran, el FMI prestaría el dinero que Ucrania necesita.  Los vencimientos de la deuda nacional para este año alcanzan, según Fitch, los $8.200 millones, que Ucrania tendrá muy difícil negociar.
A un lado Asia, al otro Europa
Durante muchos meses Kiev ha vivido bajo la ilusión de que podría contemporizar con Europa y con Rusia, haciendo compatibles de alguna forma su asociación con la UE y su pertenencia a la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazakistán. Bruselas se opone terminantemente a esta ambivalencia.
Sin embargo, un cierto grado de necesaria ambivalencia está inscrito en la partida de nacimiento de Ucrania. Habiendo pertenecido históricamente gran parte de su territorio al reino de Polonia, su capital, Kiev, es considerada a su vez la cuna de la dinastía que creó el gran reino de Moscú y el imperio ruso. Los ucranianos del oeste se inclinan decididamente por Europa, y los del este hacia Rusia. En el este se asientan las grandes industrias, las cuales, después de su desestatalización, se hallan en manos de grupos de intereses (oligarcas), que dan apoyo político a Yanukóvich. El presidente procede de Donetsk, en el corazón industrial de Ucrania. y gobierna con el respaldo de sólo tres grandes grupos industriales, que ejercen su influencia a través de los intereses que les gestiona su hijo Oleksandr.
El grueso de las exportaciones de Ucrania a Rusia son bienes de alto valor añadido. Las exportaciones totales al gran vecino del este alcanzaron en 2012 los $17.000 millones, o 25% del total exportado por Ucrania; otro 10% va a países del antiguo bloque soviético, hoy bajo la égida de Rusia. Y otros $17.000 millones a Europa.
Las posiciones de poder de los oligarcas suelen enmascararse tras un aparato ideológico. Según sus doctrinas, Ucrania, Bielorrusia y Rusia, naciones europeas, deberían hacer de puente entre Europa y el vasto interior de Asia, enlazando con Kazakistán, que ya pertenece a la Unión Aduanera. Este atractivo programa adolece de un defecto: la incompatibilidad de las estructuras e instituciones de los dos bloques, donde las ideas sobre libertades políticas y el lugar de la justicia están a años luz unas de otras. El poder judicial ucraniano se halla sujeto al refrendo de sus decisiones por el fiscal general del estado.
Para salir del laberinto geopolítico, el gobierno y su partido sugieren que Europa, Rusia y Ucrania se sienten, traten de conciliar sus diferencias y ayuden a Kiev a asociarse de alguna forma a las dos esferas. Inquieto por el futuro del plan ruso para Ucrania,  el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, llamó ayer miércoles a todas las partes a solucionar el conflicto político por el diálogo.
El viernes de la pasada semana la canciller Angela Merkel tendió su mano a Yanukóvich: “En relación con la invitación que extendimos a Ucrania…, la invitación se sostiene”. Este tono conciliador contrasta con el tono duro de la misión de la Unión que negoció la asociación de Ucrania, cuando supo del rechazo parlamentario al acuerdo.
Comprensivo hacia Ucrania se mostró también el presidente del parlamento europeo, Martin Shultz, quien dijo que, aparte de que entre los europeos no es popular la ayuda a estados en crisis económica, “si uno mira a las propuestas de Moscú, (vemos) que ofrecen ayuda a corto plazo que los europeos no quieren ni pueden prestar”.
Anders Aslund, del Peterson Institute, que presidió una comisión presidencial independiente para un programa de reformas (2010) después de que Yanukovich tomara posesión, deplora por un lado el fracaso de las reformas pero por otro observa el gran interés por Ucrania mostrado por gran número de gestores de fondos con los que él ha tenido la oportunidad de reunirse.
Momentos definitorios
La querella del gobierno con el FMI gira en torno a varios frentes: 1) el precio del gas para consumo doméstico, 2) la política fiscal, 3) la tasa de cambio y 4) la reforma institucional. Aslund opina que el gobierno ha fallado en la implementación de las cuatro.
La cuestión del gas es la clave de la vara alta de Rusia sobre Kiev. Ucrania paga el gas que importa de Rusia a $400/1.000m3, pero el gas de producción nacional a sólo $53/1.000m3. Además, el consumo de gas está subsidiado con precios bajos, por lo que el del importado refleja un subsidio a favor de Rusia, al tiempo que el precio del pagado al ucraniano explica el subdesarrollo de las fuentes propias de energía.
A la nueva ley de hacienda se la acusa de haber provocado el cierre de un millón de pequeños negocios, mientras los grandes quedaron libres para exportar su capital a Chipre. Los subsidios sociales, obligatorios so pena de una explosión popular violenta, y el alto nivel de cotización de la moneda nacional han forzado la elevación de las tasas de interés de las cajas a casi el 20% en depósitos a un año. El déficit previsto para este año supera el 8% del PIB.
A primeras horas de la tarde de este miércoles, los apuros del gobierno se agravaron: tres ex-presidentes, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yuschenko expresaron en un comunicado conjunto su apoyo a las protestas populares y pidieron al gobierno el no uso de la fuerza.
Podemos concluir que Ucrania ha alcanzado un momento definitorio. Sin embargo, las alternativas son tan opuestas, que no debiera extrañarnos que acabara por no definirse. Y después, arrastrar las consecuencias.

responder
yastamos 5 diciembre 2013 - 8:49 AM

Camps enterró 300 M en la Fórmula 1 aunque aseguró que no costaría “ni un euro” http://elconfi.de/62038/ 

responder
Tril 5 diciembre 2013 - 8:52 AM responder
Press 5 diciembre 2013 - 8:53 AM

Jueves previo al viaducto festivo de la Constitución, pero con un torbellino informativo en torno a dos huesos duros de roer: el déficit de tarifa y el desbarajuste en la Agencia Tributaria.
En portadas y titulares destacados también hay hueco para la encuesta del CIS sobre la corrupción como segundo problema de los españoles; para la demografía y la caída a plomo de la natalidad como problema serio; y para Moody’s, que sigue a Fitch y a S&P y mejora la perspetiva de la deuda española de negativa a estable. Sin olvidar a UGT y corruptelas.
Sobre la Agencia Tributaria, Expansión titula a toda primera plana: ‘La Agencia Tributaria agrava su crisis interna; dimite Luis Jones, director de Inspección y número dos de la Agencia’ (Mercedes Serraller). El País: ‘La dimisión del director de inspección agrava la crisis en Hacienda; la renuncia coincide con el caso Cemex’ (Jesús Sérvulo González). En Cinco Días, Jaume Viñas subraya que el jefe de Inspección fiscal desvincula su dimisión del caso Cemex y que Luis Jones se ha ido por ‘discrepancias’ con la dirección, ya que mantenía una muy mala relación con el director de la Agencia Tributaria, pero este nuevo episodio confirma el malestar que reina en el seno de la organización.
El Mundo titula igualmente a toda primera plana: ‘Las injerencias en Hacienda le estallan a Montoro en las manos; el jefe de la Inspección dimite denunciando ‘notables diferencias’ con el director de la Agencia, que impuso sus criterios a los de los profesionales; las resoluciones a favor de Cemex y la Infanta, detonantes del conflicto’ (Francisco Núñez). Y encuesta de urgencia online: ‘¿Cree usted que Cristobal Montoro está utilizando políticamente a la Agencia Tributaria?’. Respuestas: 92% Sí, 8% No. Y editorial: ‘Hacienda en pie de guerra por los manjeos políticos; la percepción de caos y manipulación ha llegado a tal extremo que obliga a Montoro a dar la cara; tiene que explicar ahora qué está sucediendo en la Agencia Tributaria y cómo pretende restaurar su maltrecha imagen’.
Javier Ruiz en Vozpopuli: ‘ Crisis histórica en Hacienda: la imposición de criterios políticos provoca una cadena de ceses en la AT; Hacienda acumula otros cuatro ceses por “injerencias políticas” a los que no da trámite. Libertad Digital analiza ‘Los tres grandes escándalos que ponen en duda la imparcialidad de Hacienda’: Cemex, las facturas de Nóos y los DNI de la Familia Real. Y editorial: ‘La infanta Cristina y la igualdad ante la ley; esa falta de igualdad de todos los contribuyentes ante la ley, junto con la irreconocible política económica que Montoro abandera, es lo peor que se puede decir de un ministro de Hacienda’.
Editorial en El Periódico: ‘Demasiado ruido en Hacienda; acometer una reforma fiscal, sacar rendimiento a la llamada amnistía fiscal y transmitir a los ciudadanos el cumplimiento de la gestión con el máximo rigor cuando más se les exige en materia tributaria no constituyen empresas compatibles con sombras de errroes o de injerencias politicas’. Pablo Sebastián en Republica: ‘Oscuridad en la Agencia Tributaria; Cristóbal Montoro, éste que se pone tan farruco y tan faltón en sus intervenciones públicas, el que hace insinuaciones sobre datos que son secretos sobre la fiscalidad de algunos de sus adversarios políticos, debería dar las pertinentes explicaciones a propósito de lo ocurrido y lo que ocurre en la Agencia Tributaria’.
Sobre el déficit de tarifa, José Hervás subraya en Capital Madrid que el ministro de Industria, José Manuel Soria, queda en una posición incómoda tras haber sido desplazado por Montoro en la reforma del sector eléctrico. En El Confidencial, Daniel Toledo y José Antonio Navas también titulan que ‘las eléctricas cantan victoria, arrancan un aval a Montoro y asestan la puntilla a Soria’. Y Baltasar Montaño y Antonio Maqueda en Vozpopuli, igual: ‘Montoro se trabaja la paz eléctrica con las cinco grandes al margen del ministro Soria’.
En Expansión, M.Á. Patiño y M. Roig cuentan en primera plana que ‘el Gobierno ofrece una emisión gigante de bonos a las eléctricas para que no suban la luz; tregua entre Gobierno y eléctricas para evitar el colapso en el mercado de la luz; los máximos responsables de las grandes eléctricas, Borja Prado (Endesa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Salvador Gabarró (Gas Natural), se reunieron ayer de urgencia con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro’. El Economista, lo mismo: ‘Montoro avala el déficit eléctrico a cambio de retirar los recursos; Hacienda pacta con las compañías titulizar los 3.600 millones del desfase en 2014’. Cinco Días también destaca que ‘Hacienda avalará el déficit de tarifa si las eléctricas retirarn sus recursos’, y que Montoro ‘descrta más ajustes para cuadrr l déficit público’. En otra información resalta que Endesa ligará los salarios a la productividad, y los ascensos al mérito.

responder
fyahball 5 diciembre 2013 - 8:54 AM

reconoced que siempre hemos tenido razón al decir que este es un pais de mie.rda en el que da asco vivir y pagar impuestos, la única esperanza es que aparezca un grupo terrorista que luche contra la ultraviolencia y la corrupción absoluta y sistémica de la castuza

La inspección a Cemex provoca una crisis en la Agencia Tributaria

Cemex está causando problemas en el seno de la Agencia Tributaria. La serie de destituciones y dimisiones que se han producido en los últimos días podrían no deberse a la llegada del nuevo responsable del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, sino a una decisión relacionada con el expediente abierto a la cementera mexicana.

Según informa hoy el diario El País citando a fuentes cercanas, el cese fulminante de una inspectora de la oficina técnica de grandes contribuyentes ha derivado por su oposición al recurso que Cemex había presentado contra la sanción multimillonaria que se le ha impuesto.

A la salida de esta inspectora le ha sucedido la dimisión del propio responsable de dicha oficina de grandes contribuyentes y jefe directo de la empleada destituida, como han confirmado a elEconomista.es fuentes consultadas. Además, otras dos personas han presentado su dimisión para mostrar su respaldo a la decisión de la trabajadora.

Cemex tiene abierto un acta de inspección desde el 7 de julio de 2011 “en todos los impuestos que le son aplicables entre 2006 y 2009”, según consta en las cuentas anuales de la empresa. Además, la multinacional acumula créditos fiscales por bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades de 7.410 millones.

Así, según informa la cadena SER, tras el cese de la inspectora que se opuso al recurso de Cemex, el delegado central del departamento de la Agencia Tributaria tuvo que convocar a los trabajadores para explicar lo sucedido e intentar frenar el aluvión de dimisiones, en relación directa con el informe sobre la compañía mexicana.

Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), ha enviado un comunicado interno en el que “denuncian la gravedad que supone el relevo de los responsables” y “la intromisión de criterios ajenos a los técnicos, o de voluntades distintas a las de los órganos encargados de decidir los expedientes tributarios”.

Según afirman en su nota, “la causa del cese parece radicar en la firma de un acuerdo, mediante el que se resolvía un recurso de reposición contra una sanción tributaria derivada de un acta de disconformidad, el cual se produce en contra de las instrucciones dadas por la delegación central de grandes contribuyentes”.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda han asegurado a El País que el relevo de la inspectora se debe a la reestructuración de la Agencia Tributaria que está llevando a cabo su nuevo director general, Santiago Menéndez.

responder
q 5 diciembre 2013 - 8:54 AM responder
fe 5 diciembre 2013 - 8:54 AM

Al final sí que hay que temer a los drones http://dlvr.it/4RbPBT 

responder
fe 5 diciembre 2013 - 8:54 AM

Las 20 mejores frases de Ana Botella http://dlvr.it/4Rc0qt 

responder
Press 5 diciembre 2013 - 8:55 AM

ABC, en portada: ‘Montoro acuerda con las eléctricas amortiguar la subida d ela luz’. Gran titular a toda portada en El Periódico: ‘Más burbuja eléctrica; el Gobierno ateinde al sector y difiere el pago del déficit tarifario en el recibo de la luz; el Estado avalará una nueva emisión de deuda que se financiará con cargo a los consumidores’. Y Agustí Sala lo explica: ‘El Gobierno negocia con las eléctricas solventar el déficit de tarifa; Hacienda se compromete a estudiar vías para convertir en títulos negociables los 3.600 millones que debía aportar al sector mediante los presupuestos’. Y editorial en el mismo diario: ‘Un nuevo apaño sobre el precio de la luz; un roblema de la econoía española que se ha cronificado hasta adquirir en los últimos años una dimensión descomunal’.La Vanguardia: ‘Montoro pacta con las eléctricas para que la luz no se dispare; el ministro se reúne con los presidentes de las empresas y acuerda las compensaciones’.
Sector financiero. Mucho impacto por las multas a seis bancos por manipular el euribor. El País ha obtenido grabaciones de los cambalaches entre los operadores. Muchos medios destcan que la banca española no está tocada. Editorial en ABC: ‘El fraude del Euribor no salpica a España; la banca privada española acaba de demostar, una vez más, su elevada calidad y prestigio a nivel mundial, en comparación con otras entidades, al no verse afectada lo más mínimo por uno de los escándalos financieros más importantes de los últimos años’.
Se amplía hasta el 16 de diciembre el plazo para presentar ofertas por NGC. En Capital Madrid, José Luis Marco destaca que El FROB admite el troceo de Catalunya Banc pero prefiere la venta conjunta de la nacionalizada, venta que se analiza para primeros de 2014 por la demora de la subasta de NCG. Según Íñigo de Barrón en El País, la troika expresa su preocupación por la falta de rentabilidad de la banca y reclama al sector en su quinta visita que busquen negocio recurrente para estabilizar los márgenes y que eviten las guerras de precios. Según Pablo Allendesalazar en El Periódico, Guindos prevé obligar a Bankia a nombrar un número dos; es el único banco español que no cuenta con un consejero delegado que se reparta el poder ejecutivo con el presidente. Goirigolzarri ha preferido acaparar las principales competencias.
En El Confidencial, Agustín Marco señala que FG (BBVA) vuelve a dar largas a Guindos al negarse a aportar dinero al banco malo y prefiere hace frente a uan derrama en el FGD. El Economista destaca que según Botín, la demanda de crédito empieza a ser solvente. Mucha cobertura tambien en los medios a la compra por el Sabadell del GNB Holdings Trust de Miami, cuyo mayor accionista es Jaime Gilinski Bacal, primer socio individual del banco vallesano.
Sobre la corrupción, la transparencia y las últimas novedades sobre UGT, principal titular de portada en La Razón: ‘La Guardia Civil rastrea a cargos de UGT en las empresas que recibieron ayudas para la formación; la jueza Alaya investiga en una pieza separada la financiación irregular del sindicato a través de los cursos y su conexión con los ERE’ (J.M. Zuloaga, A. Muriel y F. Martí). Y editorial claramente cojo al mirar sólo en una dirección pese a lo que reclama el título: ‘Unidad frrente a la corrupción; es evidente que el estallido del llamado «caso de los ERE» de Andalucía y su extensión a las dos principales organizaciones, con especial incidencia en la UGT, está íntimamente ligado al repunte en la escala de preocupaciones de los españoles de la malversación de los fondos públicos’.

responder
fyahball 5 diciembre 2013 - 8:58 AM

El número de concursos de acreedores registrados en España hasta noviembre de 2013 ya desborda el del año anterior. En los primeros once meses del año se registró un 20,3% más de concursos que en el mismo período de 2012, según se desprende de los datos de los registros mercantiles autonómicos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.
El pais ya murió, ahora se mueve como un zombie, entre hambre, miseria, corrupción, colpaso tercermundista,… alguien haría bien en avisar a los castuzos: el R78 está muerto: desde el rey corruptísimo, autoritario y totalitario hasta el último funci: un sistema podrido de arriba a abajo. Que sí, hombre, que no estamos recuperando. BURN DEM ALL!!!!

responder
up 5 diciembre 2013 - 8:59 AM

Las empresas se preparan para una mejora de su negocio el próximo año – Los empresarios españoles miran 2014 con moderado optimismo.

responder
Press 5 diciembre 2013 - 9:00 AM

Gran titular en Confidencial Digital: ‘Nuevo varapalo a CCOO y UGT: una juez anula las subvenciones para formación concedidas el último año; las ayudas superan los 8 millones de euros. La sentencia argumenta que no se justificaron suficientemente las razones para la adjudicación’. José Oneto en Republica: ‘Corrupción: la ciudadanía harta, los políticos tranquilos; a fecha de hoy, sí hay políticos en la cárcel. Lo están el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, la ex presidenta de Unión Mallorquina María Antonia Munar o el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, y quien fue presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Muchos menos de los que querría la opinión pública, cada vez más harta’. Editorial en La Vanguardia: ‘La imprescidible transparencia; Gambia, Guinea-Bissau, Libia y Mali son los compañeros de España en el grupo de países que han perdido más puntos (seis respecto al 2012) en el Índice de Percepción de la Corrupción del 2013, elaborado por Transparency International’.
Otros titulares relevantes. Gran titular a toda portada en Cinco Días: ‘Ultimátum en Pescanova: Deloitte amenaza con liquidarla si la banca no acepta una quita del 75%; da de plazo hasta este lunes para recibir las ofertas de siete fondos; la pesquera obtiene 30 millones por la mitad de su filial australiana’. Según Rubén Rodríguez en Economía Digital, Navantia pone todas sus esperanzas en dos barcos adjudicados a astilleros corearnos y japoneses, y que el grupo público paraliza su plan estratégico a la espera de que las negociaciones del Gobierno con Gas Natural fructifiquen en algún contrato. Según Gemma Robles en El Periódico, Rajoy quiere cerrar en marzo un nuevo mapa competencial.
Según Julián González en Capital Madrid, Enresa, por presión del Gobierno, torpedea la construcción del almacén de residuos nucleares, cuya autorización debía estar lista este mes para después analizar el proyecto del ATC que puede llevar hasta 18 meses, con lo que José Manul Soria acumula un nuevo conflicto tras ignorar la información solicitada por el CSN. El Economista subraya en portada que ‘el coste electoral tumba la venta de AENA; Moncloa no da luz verde a la privatización por temor a que el inversor privado decida cerrar los aeropuertos deficitarios en plena campaña electoral’. El mismo diario indica que ‘el turismo nacional da signos de recuperaree por primera vez desde 2009, al recuperarse viajes, pernoctaciones y salidas’. Y también que Sanidad dejará de financiar más fármacos por 500 millones’.
En Hispanidad, Rodrigo de Silos pasa revista: ‘Las constructoras venden hasta la corbata pero siguen acongojadas por la deuda. ACS atraviesa una turbulencia accionarial con una deuda más o menos oculta. Acciona, la peor situada, con la deuda más alta y el problema de las Renovables. FCC, patrimonio neto bajísimo y acelerada lucha contra la deuda. Ferrovial, el balance más saneado pero con discretos resultados. OHL, donde más sube la deuda y empeñada en una carrera hacia adelante que le puede traer problemas’. Expansión indica que ‘Koplowitz busca socio para FCC’. Marcos Lamelas cuenta en El Confidencial que el fondo KKR compra el 49,9% de Port Aventura por más de 200 millones, y los los Bonomi mantienen el 50,1% y seguirán 6 años.
El principal tiular de portada en La Vanguardia sigue con la educación, pero con unn horizonte de difícil salida: ‘La escasez de matemáticos condena al fracaso en PISA; sólo un tercio de los profesores que imparten matemáticas son graduados en esta materia; el problema del docente reconvertido: nunca impartirá la clase con la pasión del experto’ ( Maite Gutiérrez). José García Abad en El Plural: ‘La liberalización de los ferrocarriles puede convertir a Renfe en una Iberia; pronto veremos cómo se reproduce en los trenes el fenómeno “low cost” que se ha impuesto en los caminos del aire con una competencia salvaje entre las distintas compañías en dinámica subastera. Lo más preocupante es si RENFE será capaz de competir sin generar más pérdidas a sufragar por los contribuyentes’.
Artículo de Alfredo Pérez Rubalcaba en El País dentro de la serie con motivo del 35º aniversario mañana de la Constitución: ‘En defensa de la Constiución, reforma; proponemos afrontar una reforma constitucional, no un proceso constituyente’.

responder
Tril 5 diciembre 2013 - 9:02 AM

Interesante:
La correlación que históricamente ha existido entre los tipos de interés a un año y el euribor se ha roto. Esto ha sucedido, en parte, porque el mercado interbancario no funciona, pero también porque el crédito no fluye como debería hacerlo y porque las dos barras libres de liquidez con las que el organismo monetario europeo regó al sistema bancario han desvirtuado el sistema. En una situación de mercado normalizada el euribor a 12 meses suele situarse entre 25 y 50 puntos básicos por encima del precio oficial del dinero. Sin embargo, en septiembre de 2012 el euribor cerró por debajo del nivel de los tipos por primera vez en 8 años. Y ha permanecido por encima de los tipos hasta que el pasado mes de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos al 0,5%. Desde entonces, el euribor cotiza por encima de los tipos, lo que supone una situación más “normalizada”, sostiene Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. La experta apunta que una de las principales dificultades para evaluar la situación es que no se cuenta con precedentes, ya que nos encontramos ante tipos en mínimos históricos.
¿Por qué comparamos el tipo de intervención (que es un tipo con horizonte de 2 semanas) con el euribor a 12 meses y no con el euribor, por ejemplo, a plazo de 1 mes, que sería mucho más lógico?Siete razones por las que no baja mi hipoteca pese al recorte de tipos,Euribor – Expansión.com

responder
fyahball 5 diciembre 2013 - 9:03 AM

25
ya veremos que dice cuando España colapse totalmente aal más puro estilo lehman, si esos que tenían triple AAA
prod. indu. Nov. MoM -0.8
brutal recuperación de la industria, estamos en disposición de dar lecciones al mundo, esto es lo mejor que ha hecho la Humanidad

responder
@droblopuntoes 5 diciembre 2013 - 9:04 AM

Ya hay más muertes que nacimientos en 9 autonomías

Viñeta de la culpa http://dlvr.it/4RvBLY 

 
Buenas noticias para España y malas para Italia y Francia que vuelven a contracción en PMI Services, tabla completa http://bit.ly/prppmist 

responder
Marlop 5 diciembre 2013 - 9:06 AM

Ya sabemos que, al contrario de lo que dijo el Rey en su discurso, la justicia no es igual para todos. Pero además llevamos camino de que las obligaciones con la Hacienda Pública tampoco sean iguales para todos.
Los casos de la empresa mexicana Cemex, los de la Infanta, con su asesoramiento por la Fiscalía y todo, la fallida regularización del año para aflorar cuentas ocultas del  pasado año, en realidad una amnistía fiscal,  lo ilustran.
Pero Vd. procure no retrasarse en ningún pago con la Agencia Tributaria, la amenaza de embargo y los intereses de demora empiezan a correr. 
 

responder
8bizcocho 5 diciembre 2013 - 9:17 AM

 

Moncloa no aprieta el botón de la salida a bolsa del 60 por ciento de Aena por el alto coste electoral que puede suponer para el PP la privatización parcial del gestor público de los aeropuertos.
 
Según fuentes solventes del Gobierno consultadas por este periódico, Mariano Rajoy y su entorno no acaban de ver claro el proceso, que debería aprobarse antes de que finalice el año o, de manera excepcional, a comienzos del próximo si se quiere comenzar en breve el proceso de captación de inversores con el objetivo de que la OPV se cierre como muy tarde en los meses de mayo o junio próximos.
Algunos de los inversores que ya han preguntado por el núcleo duro que Aena creará antes de salir a bolsa no entienden decisiones estratégicas como mantener aeropuertos no rentables a media jornada para fomentar la política de red o casos tan evidentes comoel de Galicia, donde existen tres instalaciones deficitarias a menos de 90 kilómetros entre ellas. En su opinión, alguna deberían cerrarse.
Por cierto, ninguno de los aeropuertos gallegos -pese a que los tres pierden dinero- se incluyó en la acertada estrategia de Aena de dejar a media jornada los 17 menos rentables de la red. La justificación para tomar la medida fue el número de pasajeros, sin tener en cuenta otros aspectos relevantes como la cercanía de las instalaciones.

responder
Press 5 diciembre 2013 - 9:18 AM

En la prensa internacional. Información de en The Wall Street Journal: ‘Moody’s sube a estable la perspectiva del ráting de España; justifica la decisión por el progreso de la situación económica y fiscal del país’. Crónica de Jenna Smialek en Bloomberg: ‘Moody’s impulsa la perspectiva de ráting crediticio de España por las expectativas de crecimiento’. Análisis de Charles Penty en la misma agencia: ‘Tras el colapso de precios, cae el crédito hipotecario en España a niveles ínfimos comparado con 2005’. Información en Le Monde: ‘Moody’s sube la perspectiva del ráting de España’. Información en Les Echos: ‘Moody’s sube la nota de España; la agencia de calificación norteamericana ha anunciado que elevaba la perspectica de la nota Baa3 asignada a España, lo que señala la vuelta del país al equilibrio’.
El Gran Hermano trabaja a destajo: la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU intercepta cada día 5.000 millones de operaciones de teléfonos móviles en todo el mundo, según revela The Washington Post.
Los diputados de la Asamblea Nacional francesa han aprobado en primera instancia por 268 votos a favor y 138 en contra la ley que sanciona a los clientes de prostitución a una multa de 1.500 euros, que se elevarána 3.750 en caso de reincidencia. El Senado votará en junio de 2014.
Nervios en México y en el vecino de arriba por el robo de un camión cargado con desechos radiactivos de Cobalto-60, que ha aparecido abandonado casi dos días después. El cobalto-60 estaba al air y el contenedor, abierto. Las autoridades advierten de todo el que haya manipulado el materal radiactivo moriá en un plazo de tres días.
Dos consejos para la juventud británica en las últimas horas. Desde China, el primer ministro David Cameron les aconseja que estudien mandarín para tener oportunidades, porque deben hacerse a la idea de que China va para arriba y tienen que adaptarse a la nueva situación. En concreto, le ha invitado a ‘ir más allá del foco tradicional en el francés y el alemán’, lo que no sentará nada bien en París y en Berlín. Yen la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, George Osborne, les dice esta mañana de jueves que deben trabajar hata los 70 años, porque si no lo van a tener fatal con la pensión. El cálculo es que habrá que tener cotizados 52 años para jubilarse con el cien por cien de lo que sea.
Simultáneamente, Goldman Sachs advierte a Cameron, Osbornoe y todo el Reino Unido: se irá de Londres como centro financiero si el país se va de la Unión Europea en el referéndum previsto para 2017.
Otra mala noticia este jueves para el Deutsche Bank después del multazo de la Comisión por manipulación del euríbor. Un empleado en Japón del banco alemán ha sido detenido en Japón junto a un antiguo ejecutivo de un fondo de pensiones, bajo la acusación de soborno.
Informaciones de España en la prensa internacional. Información de Ben Sills en Bloomberg: ‘El paro registrado en España en noviembre cae por primera vez desde hace 17 años’. Información de Sharon Smyth en la misma agencia: ‘La Sareb podría vender a Fortress deuda con un descuetno del 46%’. Información en BBC: ‘Accidente de tren en Santiago: España va a prohibir que los conductores de trenes utilicen el móvil’. Otra información: ‘La lista de la corrupción otorga a España seis puntos menos por los escándalos’. Información en L’Express: ‘El paro registrado en España experimenta un leve descenso en noviembre y queda en 4,8 millones’. Información de Carol J. Williams en Los Angeles Times: ‘España registra el primer descenso del paro desde hace 16 años fuera de la temporada alta’.
Información en Der Spiegel: ‘Ránking de Transparencia: la crisis de corrupción aumenta de modo espectacular en España’. Información en The Guardian: ‘Los escándalos arrastran a España a caer en el índice mundial de corrupción’. Información de Jim Armitage en The Independent: ‘España todavía tiene problemas de corrupción mientras Grecia mejora’. Información en The Business Insider: ‘La ciudad comunista de España hace que el resto del mundo se sienta mal’ (sobre el lbro ‘La ciudad contra el mundo’, de Dan Hancox, un texto sobre Marinaleda).
Información de Lee Moran en New York Daily News: ‘España multará con 1.350 dólares a los aspirantes a futbolistas que jueguen en la calle’ (los periodistas neoyorquinos de este diario, que en tiempos mejores llegó a ser el más vendido de EEUU, demuestran lo que saben de fútbol y de España cuando ilustran la información con una foto de la calle Estafeta de Pamplona en los sanfermines, en la que aparece de verdad un niño con una pelota, vestido con su pañuelico y su camisa y pantalón blanco, igual que unos cuantos mozos que también recoge la imagen).
Financial Times y otros medios avanzan que Joaquín Almunia anuncia este miércoles como comisario de Competencia fuertes multas a diez bancos por formar cárteles en la fijación del Euribor y Tibor. Entre los bancos involucrados se encuentran RBS, Deutsche, Société Générale y Citi. Las multas pueden alcanzar los 800 millones de euros en cada caso de colusión.
El Reino Unido va a privatizar el 40% de su participación en la línea ferroviaria Eurostar que cruza el Canal de la Mancha, y espera logr 10.000 millones de libras. Es una de las medidas incluidas en el plan de inversiones en infraestucturas para los próximos 20 años en el país que se hace público ete miércoles. En total se prevén invertir 375.000 millones de libras en energía, transportes, comunicaciones y proyectos hidrológicos.
 
Tras un año con las rotativas paradas y volcada únicamente el internet, la revista Newsweek va a volver a los kioscos en papel a partir de enero.

responder
fyahball 5 diciembre 2013 - 9:23 AM

En los diez primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,3% respecto al mismo periodo de 2012con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7%). Los mayores descensos hasta octubre los registran los bienes de consumo duradero (-12,5%) y los bienes intermedios (-3,3%).
A estos HDGP les he oido llamar a esto el “segundo milagro español”, recuperación lo llaman, una p… como un olla
BURN DEM ALLL!!!!
 

responder
@droblopuntoes 5 diciembre 2013 - 9:47 AM responder
lolailo 5 diciembre 2013 - 9:56 AM

Siempre hay excusas:
Cospedal: “La corrupción es parte de la condición humana” http://ow.ly/rtaKH 

responder
zaza 5 diciembre 2013 - 9:56 AM

El médico da la pésima noticia a la paciente:
Señora, Ud. tiene menos de 12 horas de vida.
La mujer corre a casa y se lo cuenta al marido. 
Ambos deciden gastar el tiempo restante haciendo el amor… 
Lo hacen una vez; ella pide repetir. Lo hacen de nuevo… y ella pide más.
Después de la tercera, ella quiere otra vez; entonces, el marido le dice:
¡No jod.ás!… mañana tengo que madrugar y tu no.
 

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 10:09 AM

Puede que me haya perdido algo, vamos a ver. Después de la multa de 1700 millones a los 6 bancos por manipular el Euribor, he oído y leído cosas como que ‘aunque no hay bancos españoles multados, puede haber clientes que se hayan visto afectados…’, o ‘clientes españoles de los bancos multados se peuden ver afectados…’ o ya lo último: ”De Guindos cree que la manipulación del Euribor puede haber afectado a España’. O no lo entiendo, o no lo entienden: yo creo que todos los españoles, y todos los finlandeses, polacos, irlandeses, italianos… que tenemos hipotecas a tipo variable referenciados al Euribor NOS HEMOS VISTO AFECTADOS por la manuipulación del Euribor, independientemente del banco del que seamos o no clientes, o con el que tengamos la hipoteca. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco? Y en el caso de estar en lo cierto, ¿es que no se enteran (De Guindos y los periodistas), o es que nos intentan engañar?

responder
hptkdodeporvida 5 diciembre 2013 - 10:12 AM

dos mujeres de compra en el mercado..
– Lola..tengo que decirte una cosa…me sabe muy mal que nos conocemos de hace muchos años..pero tengo que decirtelo, o bien te enteraras por otros y sera peor
-Mary..dime..que te pasa…te veo muy mal..cuentame lo que sea..que no me lo voy a tomar a mal..ays..desahogate mujer..dime..dime..
-Lola..que tu marido se ha beneficiado a todas las mujeres del barrio
-Ayss..Mary…que verguenza mas grande..con lo mal que f.olla ¡¡¡¡

responder
Droblo 5 diciembre 2013 - 10:51 AM

Dato: el Tesoro acaba de emitir bonos a 5 años al 2.72%, el tipo de interés más bajo ¡desde julio de 2005! – de este modo la bajada de BCE a tipos mínimos históricos nos beneficia a todos aunque apenas se note en el euribor.

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 11:15 AM

 40Anónimo ¿y si la manipulación fue a la baja estarías de acuerdo en devolver la pasta? porque podría ser ya que ha cotizado mucho tiempo por debajo del tipo oficial…

responder
b 5 diciembre 2013 - 11:20 AM

37@droblopuntoes a ver si lo he entendido: los culpables se ponían de acuerdo para manipular el precio un día concreto pero no se sabe si esa manipulación es al alza o a la baja o si tiene alguna influencia en la media mensual porque no han dicho ni cuantos días al mes lo hacían ni cuanta era la manipulación.
Pues si es así, no sé qué vamos a reclamar porque veo imposible que haya un cálculo serio y si lo hay, lo van a hacer ellos y puede sea en contra de nuestros intereses.
Después de ver el cachondeo del IRPH, que me quede como estoy.

responder
Maño H20 5 diciembre 2013 - 11:23 AM

Es el silencio de los corderos. O mejor de los borregos, que si digo corderos pasa desapercibido el tono real que le quiero dar al mensaje.
 
Me ha gustado el artículo, pero me hago la siguiente reflexión: ¿Cuántas personas van a informarse de las reclamaciones que pueden formular por la manipulación del Euribor? ¿Qué porcentaje de personas que reciben notificación de una subida de comisiones bancarias inicia una reclamación? ¿Cuántas personas que ven un producto caducado al llegar a casa de hacer la compra, vuelven para reclamar?……
 
Me viene a la memoria lo que textualmente decía un conocido articulista recientemente: “No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.”
 
Pues al autor de ese artículo yo le contesto que sí, que sí que vamos a permitir el mantenimiento de ese nivel de corrupción, como no vamos a reclamar por lo del Euribor, como no vamos a protestar por las comisiones bancarias, como no vamos a volver a la tienda para que nos cambien el producto caducado.
 
Son pocos los ciudadanos que de forma activa actúan en estas materias. A la mayoría la fuerza se nos va por la boca. Protestamos de palabra, pero no de hecho y menos aun de derecho.  Asistimos “ligeramente” alucinados a todo lo que está pasando, pero en eso nos quedamos. Vemos la corrupción endémica y generalizada de los partidos políticos, de los sindicatos, de las organizaciones empresariales, de la corona, del poder judicial, de los estados de las autonosuyas y de las autonomías, del vecino del quinto, de los empresarios, de los trabajadores, de cualquier organismo público…..DEL SISTEMA. ¿Y qué hacemos?…..NADA
 
Porque somos como corderos, o repito, como borregos, que nos suena más fuerte y nos hace reaccionar alguna neurona, incluso nos molesta leerlo o escucharlo. Sí, nos molesta que nos digan la verdad, que somos borregos. Y vaya por delante: yo el primero de esos borregos. Aunque empiezo a cansarme.
 
Pero tras ese pequeño enfado, tras un pequeño quejido, después de una ligera protesta, tras emitir un pequeño balido…..volvemos a agachar la cabeza, nos escondemos en nuestras cuatro paredes morales…..y seguimos consintiendo que nos avasallen. Nos dejamos llevar al matadero, como lo que somos: borregos. Y yo el primero. El más tonto de la manada.

responder
Soy pobre 5 diciembre 2013 - 11:35 AM

Yo me parto con el deficit tarifario, somos uno de los paises que mas pagamos la energía, en uno donde menos se invierte en esta instalaciones, y aun asi no cubrimos.
 
A mi que me lo expliquen

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 11:41 AM

46Maño H20 lo que es de borregos es protestar sin saber como hace la gente que quiere reclamar porque oye campanas cuando lo mismo si lo hace, debe devolver dinero

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 11:49 AM

# 44, Anónimo
No ha sido a la baja, no son tontos, se ha sancionado un cártel creado entre 2005 y 2008, y en esos tiempos todos recordamos lo que pasaba con el euribor… o no?

responder
colores 5 diciembre 2013 - 11:50 AM

46 Maño
El Español es un perro dormilón y dócil con el estomago lleno, con hambre y acorralado su voracidad no tiene limites………… si no date un repaso a nuestra historia……

Saludos cordiales

responder
pcanela 5 diciembre 2013 - 12:11 PM

# 50, colores
ejemplos? yo veo muchos estomagos vacíos, muchos que no tienen ni una casa donde vivir y se queda todo en un “que le vamos a hacer”…
Y que me dices de esos que les echan de casa y en lugar de protestar… se suicidan!!!…
yo lo tengo claro.. antes de suicidarme me llevo un par de castuzos para que sirva de algo… mejoraremos el pais.

responder
rcalber 5 diciembre 2013 - 12:24 PM

# 10, 321
        En cuanto al concepto determinista de la inteligencia como factor para la justificacion de la desigualdad …
 
     … bueno, solo decir que por mi nos ponemos darwinistas del todo, metemos fuego en el parlamento y que sobreviva el mas fuerte.
 
        Lo que no puede ser es que queramos darwinismo cuando nos conviene y cuando no nos conviene que no lo queramos.
 
               Nosotros, a diferencia de los animales, no tenemos una evolucion natural si no una evolucion CULTURAL.       Nosotros, como animales individuales en la naturaleza no tendriamos ninguna oportunidad y como pseudocolectivo darwiniano seriamos el sueño mas onanista de Fyahball.
 
           Por tanto, puestos a decir tonterí.as seria naturalmente injusto que Ana Botella, aunque sea mas lista que yo, tenga mas dinero porque me seria muy facil meterle un palo en la cabeza y quitarle todo lo que tiene.     Otros, los que no serias capaces de tocarla ni con un palo, seriais los que no sobreviviriais.

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 12:27 PM

pues si, la cosa está muy mal… para algunos. A mi que me expliquen cómo se agotan en 4 dias 25000 unidades de playstation 4 puestas a la venta en españa al módico precio de 400 euros. Vamos, lo que vienen siendo articulos de primera necesidad, como el pan y la leche. 

responder
Soy pobre 5 diciembre 2013 - 12:32 PM

deuda de Detroit 19.000 millones de dolares unos 14.000 millones de Euros, jodo y estan en bancarrota, como diablos ha podido llegar hasta alli.
 
Espera…
 
7.429.664 millones de € deuda de madrid (400 veces la deuda de Detroit)
OMG
 

responder
Soy pobre 5 diciembre 2013 - 12:35 PM

# 53, Anónimo
tenemos mas politicos que PS4 en espqaña, y esos y sus hijos y los hijos de sus hijos no pasan hambre, y lo mismo les cae por reyes una Ply Station

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 12:53 PM

entonces, ¿todos los que veo en el metro y bus con sus smartphones de 500 euros, son politicos e hijos de politicos, sindicalistas, empresarios o banqueros?

responder
colores 5 diciembre 2013 - 1:09 PM

 51, pcanela

Ahora mismo y cada vez mas, existe una disociación entre la ciudadanía y las instituciones que controlan el poder económico,político y sindical…….tenemos la España oficial y una mayoría que carece de medios de interlocucion validos, en cierta manera me recuerda al principio de la burbuja inmobiliaria y de consumo, yo me preguntaba ¿ con salarios de 1000 euros  como pueden tener coches y casas con precios de 40.000 y 350.000 euros?…..¿como pueden estar los restaurantes, agencias de viajes llenos?, ¿ como los técnicos en economía no están en los medios de comunicación  gritando que caminábamos hacia una quiebra …me resultaba incomprensible…igual de incomprensible que hoy  no estén las calles llenas de protestas..pero sabes, si están las calles llenas de protestas…….pero son pacificas y las tratan de silenciar , no salen en  los medios de comunicación, hoy no hay barrio en España que no tenga un grupo de personas que organicen protestas y cada día que pasa son mas ¿ porque piensas que están tratando de acallar a la gente con multas?……porque poco a poco los colectivos ciudadanos cojeen mas distancia y están mas organizados, que no salgan en tv ,radio no significa que no existan

Saludos cordiales

responder
increible 5 diciembre 2013 - 1:12 PM

Parece mentira que los bancos, cajas y financieras sigan cobrando comisiones por todo y la mayoría de la gente no sabe que muchas de esas comisiones no tienen que pagarlas. Por ejemplo, cuando no puedes pagar tarjeta o préstamo a tiempo o te quedas en descubierto en la libreta, tienen la costumbre de meterte 30€ o 35€ depende del banco por “reclamación de posiciones deudoras” o “gastos de gestión” etc… cada uno lo llama de una forma diferente pero te las cobran. Que sepáis que son improcedentes y podéis reclamarlas. Yo he recuperado casi 5000€ en varios bancos por esas famosas comisiones. Si queréis saber mas meteros en foroantiusura.org y vereis lo que se esta cociendo. Un saludo 

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 1:22 PM

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/05/actualidad/1386243879_152873.html
no veas cobrarle el ibi a la iglesia es inconstitucional……
jajaja chuparos esa.

responder
Joe 5 diciembre 2013 - 1:30 PM

# 54, Soy pobre
Creo que el dato que pones no está bien, según tenía entendido la deuda de Madrd es de 7.000 y pico millones, es decir, lo que has puesto dividido por 1000. En cualquier caso, es la mitad de la de Detroit… ¡que ya es!

responder
Droblo 5 diciembre 2013 - 1:49 PM

Como se esperaba, BCE sin cambios. A las 14.30 en rueda de prensa quizás dé pistas…

responder
jox 5 diciembre 2013 - 1:53 PM

 
Esta mañana he oído una noticia en la radio que me ha aportado un rayito de esperanza: la Federación de Bancos Alimentos estima que se han reunido 14 millones de kilos de alimentos no perecederos, un 40 % más de lo previsto. En algunos sitios incluso se han tenido que habilitar almacenes extra para guardar tanta comida como se ha recaudado.
 
 
Los políticos, sindicatos, empresaurios y banqueros roban y “desvían” todo lo que pueden, mientras que el pueblo llano, el que tiene problemas para llegar a fin de mes intenta ayudar al que aún tiene menos.
 
Se ve que no tenemos exactamente los políticos que nos merecemos
 

responder
1 5 diciembre 2013 - 3:41 PM

# 54, Soy pobre
Ayto de Madrid Año 2013:
Ingresos: € 4.295m
Gastos financieros: € 302m
Es decir, los gastos por deuda financiera suponen un 7% de sus ingresos anuales.
Normalmente un banco entiende que puede prestar hasta un endeudamiento del 30% – 40%, o sea que el Ayto está en una situación envidiable financieramente hablando.
Otra cosa es lo que te cuente la SER, EL PAIS, el PSOE etc etc etc…
Tu mismo

responder
1 5 diciembre 2013 - 3:48 PM

por cierto, Madrid es 3 veces más grande que Detroit, y tiene la menos de la mitad de deuda.
otro dato objetivo

responder
Zar 5 diciembre 2013 - 3:59 PM

interesante web donde consultar todo lo que podemos hacer sobre la manipulacion del euribor y nuestras hipotecas.
 
http://opeuribor.es/

responder
demagócrata 5 diciembre 2013 - 4:12 PM

# 631
Una duda, ¿comparas el nivel de endeudamiento admisible de una administración con el de una familia?. Igual es desconocimiento mio pero creo que esos datos que manejas (30-40%) son los que se aplican en hipotecas de viviendas, porque, se entiende que una familia pueda sobrevivir sin ese porcentaje, pero desde cierto nivel de renta.
 
Pero ¿puede un ayuntamiento prescindir del 30-40 % de sus INGRESOS (que sabemos de donde viene) para hacer frente a obligaciones financieras?!?!. ¿Te parece que el 7 %  es una situación ENVIDIABLE?
Otra cosa es lo que te cuente ES RADIO, LA GAZETA, EL PP etc etc etc

responder
1 5 diciembre 2013 - 4:29 PM

 66, demagócrata
tienes razón mi ejemplo era por simplificar…
si hablamos de compañías, hay que tener en cuenta IBD/EBITDA es decir el importe de la deuda financiera con respecto a los ingresos antes de impuestos, intereses y amortizaciones.
Cuanto más bajo salga el ratio mejor está la compañía, y hasta un ratio 3X se considera una muy buena situación financiera.
En el caso del Ayto de Madrid el ratio es de 1,6X es decir a la mitad de lo que se considera aceptable, es decir, envidiable situación.
Esto no hace falta que te lo cuente nadie, cuando sabes de lo que hablas puedes distinguir si lo que te están contando es verdad o es pura demagogia, lo diga quien lo diga

responder
pcanela 5 diciembre 2013 - 5:35 PM

# 57, colores
Protestar…. eso no vale para nada, si fuera real eso que comentas:”con hambre y acorralado su voracidad no tiene limites”… ya habriamos visto algo parecido a lo de Ceausescu.. y por ahora lo más parecido a ese castigo es la edicion de un libro por parte de la Belen… que porcierto se vende como churros.. lo mismo que los smartphones de 500€ y las PS4…. si… voraces voraces.

responder
oreidubic 5 diciembre 2013 - 6:28 PM

off topic.
Niño Becerra en Rac1…. para matarlo (académicamente).
El crecimiento previsto de los próximos 3 años (se refiere a Pib) es de 25.000 millones de euros…. los -pagos de intereses serán de 135.000……
Señor….. dame paciencia…..  se ha olvidado de decir que el PIB de estos 3 años será X (que no lo sé… ¿3 billones?…. la pregunta es… ¿se ha olvidado o es que no sabe?…
Las dos respuestas son para mandarlo a Papua Nueva Guinea…. con los beneficios de sus libros y conferencias…

responder
oreidubic 5 diciembre 2013 - 6:34 PM

En referencia al endeudamiento de las adminsitraciones..
En Catalunya (y quiero decir Barcelona) hay voces que discrepan de la ampliación de l’Eix Transversal…. es lo típico del centralismo….  se ve que como no oxigena el exceso de tráfico de Barcelona 3 HORAS AL DÍA, no es útil….. no cuentan ni el ahorro logístico ni la capilarización de las comunicaciones ni el atajo para mercancías de España ni los muertos que se evitan (0 muertos el último año en una vía particularmente conflictiva)..
Se expuso al ex-Conseller Nadal y esta puso el grito al cielo….. porque el no es centralista barcelonés (será centralista gerundense, pero esto es otra historia)..
Como llevaba razón, el tertuliano de turno le saco el tema del peaje en la sombra…. y luego explotó (Nadal)… Vamos a ver… ¿donde está escrito que las obras tengan que pagarse al contado?… la planificación financiera no es mala….. una cosa es que se hagan demasiadas obras (y él siempre mete a la línea 9 del metro… apra tocar las narices) y otra cosa es la manera de pagarlas.

responder
oreidubic 5 diciembre 2013 - 6:35 PM

En referencia al artículo de hoy…
Trabajo en un banco con los gastos 0… y esta semana ha repartido intereses en nuevos clientes… entre un 2’4 y un 4 TAE….. unas sonrisas y unas alegrías…..

responder
santi27 5 diciembre 2013 - 9:50 PM

Porque hay menos protestas de las esperadas y se venden tantas PS4 pues demagogia y populismo a parte hay 480 mil millones de euros en depósitos bancarios en España que son bástante mas que los que hay en Francia y un poco menos de los que hay en toda Alemania es decir que pobres hay muchos pero gente con pasta también hay mucha más de la creemos. Es mas 440 mil españoles tiene mas de 1 millón de euros es decir que basta que uno que cada 10 hijos de millonarios se compren una PS4 para dejar las tiendas tiritando pero además hay 4 millones de trabajadores con un salario superior a los 2095 euros mensuales y 5.7 millones entre 1200 y 2095 euros mensuales.
 
También hay que tener en cuenta que eso es lo declarado legalmente y colocado legalmente en fondos y  que estamos en el pais del chachullo y de la picaresca que de gente con declaraciones de renta  de  20 mil anuales y pisos y casas de tres pares de narices conozco varios.

responder
alexmc 6 diciembre 2013 - 2:57 PM

Y que se supone que tenemos que hacer cuando un banco quiere cambiar las condiciones? Como lo “respondemos”?
Que podemos exigir ? Que no las cambie ? Si no acepto el cambio me anulan la cuenta, o la tarjeta o lo que sea, no ?

responder

Deja un comentario