Articulos - 5 diciembre 2013

Comisiones bancarias y reclamaciones de los clientes

bancosRecientemente ha informado la OCU de cuáles han sido las entidades financieras que han cerrado el año 2012 con mayor número de reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. No es nuestra intención el entrar en el detalle de cuáles son estas entidades, ya que preferimos hablar en cifras en conjunto.

Con respecto a todas las quejas o reclamaciones contabilizadas en 2011, se han incrementado en el 2012 en un 20,76% llegando hasta la cifra final de 14.313, cosa que no está nada mal.

Lo que es curioso es que la reestructuración bancaria no parece que haya significado un incremento en la claridad de la relación de las entidades financieras con los clientes a tenor de estos incrementos.

¿De qué se quejaron más en el 2012 los clientes al Banco de España?

Primeramente de la falta de transparencia, cosa que siempre ha sido algo con gran permisividad por el supervisor bancario. Esta poca o nula transparencia hace que se comercialicen productos que el cliente no alcanza a entender, que no le queden claras las comisiones que se le van a cobrar o que desconozcan cual son el motivo de estas.

¿Ha cambiado algo en el 2013?

No lo podremos indicar aun en cifras exactas, pero lo que deducimos es que las denuncias o reclamaciones serán por motivos similares por mucho que se diga que el sector financiero se ha reorganizado. Solo hay que ver las continuas noticias de resoluciones judiciales por conflictos entidades financieras – clientes.

Este año, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de las cláusulas suelo en las hipotecas, todo hace pensar que las reclamaciones ante el Banco de España aumentarán en número ya que dudamos que ante la primera reclamación del cliente para anular esa cláusula hipotecaria la entidad acepte. Este conflicto, unido a que los clientes también se quejan al supervisor bancario de la mala atención al cliente y la nula capacidad para resolver conflictos, conducirá sin duda a un incremento en el 2013 de las reclamaciones ante el supervisor bancario.

En el 2012 hubo muchas reclamaciones por el tema de las preferentes y en el 2013 serán por la nulidad de las cláusulas suelo.

¿Cómo actuar ante una situación que consideramos que vulnera nuestros derechos como clientes?

Por desgracia, la reducción en el negocio bancario ha hecho las entidades busquen sitios por donde conseguir más ingresos, siendo el principal escogido por la mayoría el de la subida de forma unilateral de las comisiones por servicios.

Es este el punto donde el cliente tiene mayores posibilidades de éxito o, mejor dicho, poder de reacción.

Las entidades han subido mayoritariamente las comisiones, limitándose a informar por carta a los clientes de las nuevas condiciones. Es en ese momento cuando podremos mostrar nuestra disconformidad.

Nosotros firmamos un contrato, por ejemplo una cuenta corriente, con unas determinadas condiciones que ahora la entidad decide modificar de forma unilateral. Esto claramente es un motivo para dar por nulo el contrato firmado en su día. Lo que ocurre es que las entidades financieras se aprovechan de que por dejadez o por falta de tiempo, el cliente no pueda reclamar en tiempo y forma y eso es como ‘el silencio administrativo’, es decir, que si no reclama en plazos es que está de acuerdo en aceptar las nuevas condiciones.

Los cambios en las comisiones por servicios o productos ya contratados, son los únicos sobre los cuáles podemos actuar de forma directa ya que suponen una vulneración de un contrato que tenemos firmado.

Que nos hayan ‘colocado’ un producto sin informarnos correctamente de cómo funciona, que no nos hayan contado todo sobre cómo funciona o si hay letra pequeña,…., son reclamaciones en las cuales entra la subjetividad y, probablemente, la valoración de un tercero que tome la decisión final. Por eso estas reclamaciones son más largas en cuanto al plazo de resolución así como con resultado más incierto.

Lo que el cliente financiero debe de interiorizar es que en ningún momento debe de aceptar o guardar silencio ante cambios unilaterales en las condiciones de sus productos por parte de la entidad financiera. Además, los cauces o canales para hacerle saber a las entidades la disconformidad con lo qué han hecho suelen ser similares en todas ellas ya que poseen idéntico motivo de fondo.

A modo de conclusión, lo que podemos afirmar es que las reclamaciones según la OCU son similares a las del 2011 en cuanto a los motivos, lo que nos hace creer que lo de la reorganización bancaria y querer ser más transparentes y tener mejor relación con los clientes se ha quedado en el tintero y en bonitas palabras: las entidades financieras continúan con comportamientos que han conducido a la crisis actual.

José Luis del Campo Villares, experto del portal de iAhorro

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
enpositivo
Guest

10 Ratios que nos ayudan a invertir en bolsa en la tabla de:
Recomendaciones y precios objetivos de las empresas españolas (tabla)
.
.

colores
Guest
Anoche recibí una llamada telefónica, una fundación asociada a una caja de ahorros me invitaba a un acto benéfico y solo pedía que transfiriera 30 euros al mes…seguidamente me pregunto si tenia plan de pensiones…..le dije que me parecía muy cínico que un banco pidiera dinero para los menesterosos…y que no tenia plan de pensiones, que lo que me ahorraría ahora ante el fisco, lo perdería en el futuro lejano a la hora de rescatar el dinero entre pago de impuestos, comisiones bancarias…cuando comenzó a insistir, le dije que al marcharme de la casa, deje un documento prohibiendo cualquier uso… Leer más »
Anonymous
Guest
Soy tu padre Es extraño pero la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en el Consejo de Ministros, me hizo darme cuenta de que tengo una edad. Casi 40 ya. No soy ningún niño, así que me resulta muy molesto que este gobierno me trate como si lo fuera y como si él fuera mi padre. De pronto, me asqueó la sensación de sentir que unos adultos a los que tengo en muy baja estima intelectual, tuvieran la desfachatez de tratarme con la condescendencia con la que algunos mayores tratan a los pequeños. Y con alivio y mala… Leer más »
Anonymous
Guest

Las pruebas de resistencia de los bancos europeos cubrirán tres años http://dlvr.it/4RpwFR 

Anonymous
Guest

Los bancos de EE.UU. se preparan para una nueva ola de regulación http://dlvr.it/4RpwBq 

Anonymous
Guest

EE UU creció a un ritmo entre ‘modesto y moderado’, según el Libro Beige de la Fed http://dlvr.it/4Rpw8Q 

Anonymous
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/4Rpw64 

9sememueve
Guest

Un tipo se acerca a una mujer y le dice:
¿Te gustaría una follada mágica?
¿Qué es una follada mágica?
Fácil: echamos unos polvos y después desapareces.
 

fyahball
Guest

¿qué está pasando en hacienda? ¿en la policia? El PP un partido absolutamente corruppto da órdenes de investigar comuniones y bautizos y perdonar y instigar el fraude de grandes empresas, decapitando cúpulas policiales que investiguen a políticos y en hacienda fraude total de una institución corrupta podrida y al servicio de la castuza. Miedo y asco en hispanistán. BURN DEM ALLL!!!!

321
Guest
Antes, bastante antes de la ‘relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor’ con la que dio un empujón a la hostelería madrileña, Ana Botella ya tenía su cuota parte de citas citables. La más famosa, por supuesto, dio la vuelta al mundo y fomentó la producción hortofrutícola al intentar exponer su filosofía contra el matrimonio gay. Se trabucó un tanto: ‘El matrimonio entre homosexuales es tratar de la misma manera lo que es diferente. Si se suman dos manzanas, pues da dos manzanas. Y se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas, porque es… Leer más »
10
Guest
En noviembre, el número de afiliados a la Seguridad Social (excluyendo a los empleados del hogar y cuidadores no profesionales) cayó en casi 68.000 personas; un año antes en el mismo mes, el descenso fue de 129.000. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el número de afiliados creció en casi 15.000, y ya es el tercer mes consecutivo en que está aumentando. Si se prescinde del componente estacional, salvo en agricultura, cuyo comportamiento está siendo muy errático, el incremento del empleo en noviembre se extiende al resto de los sectores, incluido sorprendentemente la construcción. En el sector servicios ya está aumentando la ocupación… Leer más »
10
Guest

Flash España: ”Registros laborales en noviembre: El paro continuó disminuyendo y el empleo aumentó, pero menos que en octubre”  
El mercado laboral mejoró en noviembre. Descontada la estacionalidad, se observó una nueva reducción del paro acompañada por un leve aumento del empleo

izo
Guest
Ucrania se ha embarcado en una carrera desesperada para evitar la bancarrota. El gobierno está financieramente asediado por el Fondo Monetario Internacional, políticamente por Rusia y diplomáticamente por la Unión Europea. También debe defenderse de un movimiento popular interior. Ahora se dispone a pedir socorro fuera de Europa: a China. Tres misiones de alto nivel han partido para Bruselas, Moscú y Pekín. La que viaja a la última capital es la de más alto nivel: la encabeza el propio presidente Viktor Yanukovich. Su objetivo es obtener créditos-puente ($3.000 millones según Bloomberg)  que le permitan afrontar vencimientos con el FMI. En… Leer más »
yastamos
Guest

Camps enterró 300 M en la Fórmula 1 aunque aseguró que no costaría “ni un euro” http://elconfi.de/62038/ 

Tril
Guest
Press
Guest
Jueves previo al viaducto festivo de la Constitución, pero con un torbellino informativo en torno a dos huesos duros de roer: el déficit de tarifa y el desbarajuste en la Agencia Tributaria. En portadas y titulares destacados también hay hueco para la encuesta del CIS sobre la corrupción como segundo problema de los españoles; para la demografía y la caída a plomo de la natalidad como problema serio; y para Moody’s, que sigue a Fitch y a S&P y mejora la perspetiva de la deuda española de negativa a estable. Sin olvidar a UGT y corruptelas. Sobre la Agencia Tributaria,… Leer más »
fyahball
Guest
reconoced que siempre hemos tenido razón al decir que este es un pais de mie.rda en el que da asco vivir y pagar impuestos, la única esperanza es que aparezca un grupo terrorista que luche contra la ultraviolencia y la corrupción absoluta y sistémica de la castuza — La inspección a Cemex provoca una crisis en la Agencia Tributaria Cemex está causando problemas en el seno de la Agencia Tributaria. La serie de destituciones y dimisiones que se han producido en los últimos días podrían no deberse a la llegada del nuevo responsable del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, sino a una decisión… Leer más »
q
Guest
fe
Guest

Al final sí que hay que temer a los drones http://dlvr.it/4RbPBT 

fe
Guest

Las 20 mejores frases de Ana Botella http://dlvr.it/4Rc0qt 

Press
Guest
ABC, en portada: ‘Montoro acuerda con las eléctricas amortiguar la subida d ela luz’. Gran titular a toda portada en El Periódico: ‘Más burbuja eléctrica; el Gobierno ateinde al sector y difiere el pago del déficit tarifario en el recibo de la luz; el Estado avalará una nueva emisión de deuda que se financiará con cargo a los consumidores’. Y Agustí Sala lo explica: ‘El Gobierno negocia con las eléctricas solventar el déficit de tarifa; Hacienda se compromete a estudiar vías para convertir en títulos negociables los 3.600 millones que debía aportar al sector mediante los presupuestos’. Y editorial en… Leer más »
fyahball
Guest
El número de concursos de acreedores registrados en España hasta noviembre de 2013 ya desborda el del año anterior. En los primeros once meses del año se registró un 20,3% más de concursos que en el mismo período de 2012, según se desprende de los datos de los registros mercantiles autonómicos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor. El pais ya murió, ahora se mueve como un zombie, entre hambre, miseria, corrupción, colpaso tercermundista,… alguien haría bien en avisar a los castuzos: el R78 está muerto: desde el rey corruptísimo, autoritario y totalitario hasta el último funci: un… Leer más »
up
Guest

Las empresas se preparan para una mejora de su negocio el próximo año – Los empresarios españoles miran 2014 con moderado optimismo.

up
Guest
Press
Guest
Gran titular en Confidencial Digital: ‘Nuevo varapalo a CCOO y UGT: una juez anula las subvenciones para formación concedidas el último año; las ayudas superan los 8 millones de euros. La sentencia argumenta que no se justificaron suficientemente las razones para la adjudicación’. José Oneto en Republica: ‘Corrupción: la ciudadanía harta, los políticos tranquilos; a fecha de hoy, sí hay políticos en la cárcel. Lo están el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, la ex presidenta de Unión Mallorquina María Antonia Munar o el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, y quien fue presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz… Leer más »
Tril
Guest
Interesante: La correlación que históricamente ha existido entre los tipos de interés a un año y el euribor se ha roto. Esto ha sucedido, en parte, porque el mercado interbancario no funciona, pero también porque el crédito no fluye como debería hacerlo y porque las dos barras libres de liquidez con las que el organismo monetario europeo regó al sistema bancario han desvirtuado el sistema. En una situación de mercado normalizada el euribor a 12 meses suele situarse entre 25 y 50 puntos básicos por encima del precio oficial del dinero. Sin embargo, en septiembre de 2012 el euribor cerró… Leer más »
mmm
Guest
fyahball
Guest

25
ya veremos que dice cuando España colapse totalmente aal más puro estilo lehman, si esos que tenían triple AAA
prod. indu. Nov. MoM -0.8
brutal recuperación de la industria, estamos en disposición de dar lecciones al mundo, esto es lo mejor que ha hecho la Humanidad

@droblopuntoes
Guest

Ya hay más muertes que nacimientos en 9 autonomías

Viñeta de la culpa http://dlvr.it/4RvBLY 

 
Buenas noticias para España y malas para Italia y Francia que vuelven a contracción en PMI Services, tabla completa http://bit.ly/prppmist 

Marlop
Guest

Ya sabemos que, al contrario de lo que dijo el Rey en su discurso, la justicia no es igual para todos. Pero además llevamos camino de que las obligaciones con la Hacienda Pública tampoco sean iguales para todos.
Los casos de la empresa mexicana Cemex, los de la Infanta, con su asesoramiento por la Fiscalía y todo, la fallida regularización del año para aflorar cuentas ocultas del  pasado año, en realidad una amnistía fiscal,  lo ilustran.
Pero Vd. procure no retrasarse en ningún pago con la Agencia Tributaria, la amenaza de embargo y los intereses de demora empiezan a correr. 
 

8bizcocho
Guest
8bizcocho
Guest
  Moncloa no aprieta el botón de la salida a bolsa del 60 por ciento de Aena por el alto coste electoral que puede suponer para el PP la privatización parcial del gestor público de los aeropuertos.   Según fuentes solventes del Gobierno consultadas por este periódico, Mariano Rajoy y su entorno no acaban de ver claro el proceso, que debería aprobarse antes de que finalice el año o, de manera excepcional, a comienzos del próximo si se quiere comenzar en breve el proceso de captación de inversores con el objetivo de que la OPV se cierre como muy tarde en… Leer más »
Press
Guest
En la prensa internacional. Información de en The Wall Street Journal: ‘Moody’s sube a estable la perspectiva del ráting de España; justifica la decisión por el progreso de la situación económica y fiscal del país’. Crónica de Jenna Smialek en Bloomberg: ‘Moody’s impulsa la perspectiva de ráting crediticio de España por las expectativas de crecimiento’. Análisis de Charles Penty en la misma agencia: ‘Tras el colapso de precios, cae el crédito hipotecario en España a niveles ínfimos comparado con 2005’. Información en Le Monde: ‘Moody’s sube la perspectiva del ráting de España’. Información en Les Echos: ‘Moody’s sube la nota… Leer más »
fyahball
Guest

En los diez primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,3% respecto al mismo periodo de 2012con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7%). Los mayores descensos hasta octubre los registran los bienes de consumo duradero (-12,5%) y los bienes intermedios (-3,3%).
A estos HDGP les he oido llamar a esto el “segundo milagro español”, recuperación lo llaman, una p… como un olla
BURN DEM ALLL!!!!
 

@droblopuntoes
Guest
lolailo
Guest

Siempre hay excusas:
Cospedal: “La corrupción es parte de la condición humana” http://ow.ly/rtaKH 

zaza
Guest

El médico da la pésima noticia a la paciente:
Señora, Ud. tiene menos de 12 horas de vida.
La mujer corre a casa y se lo cuenta al marido. 
Ambos deciden gastar el tiempo restante haciendo el amor… 
Lo hacen una vez; ella pide repetir. Lo hacen de nuevo… y ella pide más.
Después de la tercera, ella quiere otra vez; entonces, el marido le dice:
¡No jod.ás!… mañana tengo que madrugar y tu no.
 

Anonymous
Guest
Puede que me haya perdido algo, vamos a ver. Después de la multa de 1700 millones a los 6 bancos por manipular el Euribor, he oído y leído cosas como que ‘aunque no hay bancos españoles multados, puede haber clientes que se hayan visto afectados…’, o ‘clientes españoles de los bancos multados se peuden ver afectados…’ o ya lo último: ”De Guindos cree que la manipulación del Euribor puede haber afectado a España’. O no lo entiendo, o no lo entienden: yo creo que todos los españoles, y todos los finlandeses, polacos, irlandeses, italianos… que tenemos hipotecas a tipo variable… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest

dos mujeres de compra en el mercado..
– Lola..tengo que decirte una cosa…me sabe muy mal que nos conocemos de hace muchos años..pero tengo que decirtelo, o bien te enteraras por otros y sera peor
-Mary..dime..que te pasa…te veo muy mal..cuentame lo que sea..que no me lo voy a tomar a mal..ays..desahogate mujer..dime..dime..
-Lola..que tu marido se ha beneficiado a todas las mujeres del barrio
-Ayss..Mary…que verguenza mas grande..con lo mal que f.olla ¡¡¡¡

Droblo
Admin

Dato: el Tesoro acaba de emitir bonos a 5 años al 2.72%, el tipo de interés más bajo ¡desde julio de 2005! – de este modo la bajada de BCE a tipos mínimos históricos nos beneficia a todos aunque apenas se note en el euribor.

Anonymous
Guest

 40Anónimo ¿y si la manipulación fue a la baja estarías de acuerdo en devolver la pasta? porque podría ser ya que ha cotizado mucho tiempo por debajo del tipo oficial…

b
Guest
37, @droblopuntoes a ver si lo he entendido: los culpables se ponían de acuerdo para manipular el precio un día concreto pero no se sabe si esa manipulación es al alza o a la baja o si tiene alguna influencia en la media mensual porque no han dicho ni cuantos días al mes lo hacían ni cuanta era la manipulación. Pues si es así, no sé qué vamos a reclamar porque veo imposible que haya un cálculo serio y si lo hay, lo van a hacer ellos y puede sea en contra de nuestros intereses. Después de ver el cachondeo del… Leer más »
Maño H20
Guest
Es el silencio de los corderos. O mejor de los borregos, que si digo corderos pasa desapercibido el tono real que le quiero dar al mensaje.   Me ha gustado el artículo, pero me hago la siguiente reflexión: ¿Cuántas personas van a informarse de las reclamaciones que pueden formular por la manipulación del Euribor? ¿Qué porcentaje de personas que reciben notificación de una subida de comisiones bancarias inicia una reclamación? ¿Cuántas personas que ven un producto caducado al llegar a casa de hacer la compra, vuelven para reclamar?……   Me viene a la memoria lo que textualmente decía un conocido… Leer más »
Soy pobre
Guest

Yo me parto con el deficit tarifario, somos uno de los paises que mas pagamos la energía, en uno donde menos se invierte en esta instalaciones, y aun asi no cubrimos.
 
A mi que me lo expliquen

Anonymous
Guest

46Maño H20 lo que es de borregos es protestar sin saber como hace la gente que quiere reclamar porque oye campanas cuando lo mismo si lo hace, debe devolver dinero

Anonymous
Guest

# 44, Anónimo
No ha sido a la baja, no son tontos, se ha sancionado un cártel creado entre 2005 y 2008, y en esos tiempos todos recordamos lo que pasaba con el euribor… o no?

colores
Guest

46 Maño
El Español es un perro dormilón y dócil con el estomago lleno, con hambre y acorralado su voracidad no tiene limites………… si no date un repaso a nuestra historia……

Saludos cordiales

wpDiscuz