La excusa de la historia

por Droblo

hitlerUna de las tentaciones que ofrece el estudio de la Historia es imaginar qué hubiera ocurrido con nuestra línea temporal si algún hecho destacado del pasado no hubiera ocurrido, lo que se llama “historia-ficción”. No sirve de mucho pero es un ejercicio muy entretenido: ¿Cómo sería el mundo si hubiera ganado Hitler la guerra o si no hubiera acabado derrotado Napoleón o si la Armada Invencible española hubiera vencido a Inglaterra…?  Hay otra versión de esta misma idea que es el por qué algunos países se han desarrollado mucho más que otros y que también tiene el mismo componente de ficción ya que nunca sabremos si las razones que suponemos son ciertas o no. En Argentina por ejemplo se preguntan cómo es posible que hace poco más de 100 años estuvieran tan cerca de los EUA y ahora tan lejos. En España también muchos se cuestionan, incluso en el colegio recuerdo se trató este tema, cómo un gran imperio derivó en un país atrasado respecto al resto de Europa. Incluso me sorprendió ver el otro día en TV a Pérez Reverte afirmando que la clave de España estuvo en el Concilio de Trento y en no sé qué más. Y puede ser, ¿por qué no? Pero eso me suena a excusa porque la Historia demuestra que en unas pocas décadas cualquier país puede levantarse y transformarse incluso partiendo de una situación muy mala. Se me ocurre por ejemplo confrontar a Francia con Alemania.

Francia es uno de los estados más antiguos del mundo, a comienzos del siglo XIX se convirtió –pocos años después de una revolución- en el país más poderoso de Europa de la mano de Napoleón. En el siglo XX salió victoriosa de 2 guerras mundiales y eso que en la 2ª fue más bien colaboracionista con el enemigo y mantuvo posesiones coloniales en África y Asia hasta la 2ª mitad del siglo XX. Creo que se puede afirmar que en 1945 el país se encontraba en una situación mucho mejor que Alemania y de hecho pudo desarrollarse hasta el día de hoy como potencia agrícola e industrial y, gracias sobre todo a París, como el 2º destino turístico mundial tras los EUA, posición que sólo ve amenazada últimamente por España y China.

bmAunque hubo un Sacro Imperio germánico (o 1er Reich) en la Edad Media y una Confederación Germánica durante gran parte del siglo XIX, Alemania no nace como país (imperio alemán o 2º Reich) hasta 1871 cuando Prusia aprovecha su victoria contra Francia para unificar los diferentes estados germánicos. Fue derrotada en la 1ª Guerra Mundial y vivió una crisis de postguerra durísima mientras en gran parte del mundo se celebraban los “felices años ´20”. Difícil imaginar una situación peor que la que entonces vivió Alemania. El dinero valía tan poco que si no se pagaba en el momento por el café que uno se tomaba en un bar, el precio subía antes de que se enfriara, incluso se usaba como combustible:

Y sin embargo en unos pocos años Alemania se recuperó y dos décadas después de eso conquistó casi toda Europa y estuvo cerca de ganar el mayor conflicto bélico de todos los tiempos. Su nueva derrota dejó un país destrozado física y económicamente, roto demográficamente (por cada francés que murió fallecieron 10 alemanes, unos 6 millones) y además dividido, situación que se prolongó durante más de 4 décadas. De nuevo difícil imaginar peor situación para un país que la que había en Alemania hace apenas 68 años y sin embargo prosperó más que Francia e incluso a pesar del reto enorme de la Reunificación -debían unirse dos conceptos de sociedad totalmente diferentes- a día de hoy son la principal potencia de la €zona y una de las mayores del mundo.

Según el historiador económico Ritschl, Alemania ha sido el país que más veces ha incumplido con su deuda en el siglo XX y en su libro “This Time is Different” Rogoff y Reinhart dicen que Prusia y Alemania sufrieron ocho suspensiones de pagos y/o reestructuraciones desde 1800 sin incluir las dos suspensiones de pagos provocadas por la inflación en 1920 y 1923. De hecho, y ya en este siglo, dentro de la €zona fue de los primeros en incumplir el objetivo del déficit ¡Y ahora son el ejemplo de la ortodoxia financiera! Es decir, se pueden cambiar muchas cosas en muy pocos años. He comentado Alemania porque es fácil la comparación con Francia pero podía haber hablado de Japón o de Corea del Sur… Que conste que puestos a hacer comparaciones, en cuanto a calidad de vida estoy seguro que habría muchísimos más alemanes deseando vivir en España que españoles deseando vivir en Alemania pero bueno, las grandes cifras económicas no tienen en cuenta eso.

No voy a entrar en por qué a un país le va mejor que a otro incluso cuando parte de circunstancias peores porque sería una especulación indemostrable pero es evidente que echar la culpa de los males actuales de España a siglos pasados no es más que una excusa. Otra más. Aprendamos de los errores de la Historia pero entendamos que lo que importa es lo que hagamos desde ya.

106 comentarios

Anónimo 18 noviembre 2013 - 7:53 AM

¿Qué harías tú con toda esta plata? http://dlvr.it/4KrJwR

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 7:54 AM

Por qué hay que estudiar http://dlvr.it/4KbCkb

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 7:54 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4LDNsN

responder
0alPP 18 noviembre 2013 - 7:59 AM

La ley de reforma educativa de España (más comunmente conocida con el nombre de ley Wert) es un desastre de proporciones gargantuescas. 
Hoy me quiero sumar a la crítica vertida desde las facultades de economía de toda España. Resulta que la ley Wert unifica los bachilleratos de Humanidades y de Ciencias Sociales. En la actualidad, el bachillerato de humanidades tiene una asignatura obligatoria que se llama latín. El de ciencias sociales, por su parte, tiene una obligatoria que se llama matemáticas. El nuevo bachillerato unificado mantiene la obligatoriedad del latín pero elimina la obligatoriedad de las matemáticas.
Eso quiere decir que muchos estudiantes de ciencias económicas, ciencias empresariales o sociología podrán acceder a esas carreras sin tener ni idea de matemáticas. Las ciencias sociales modernas (y no solo las económicas) se fundamentan no solo en los modelos matemáticos y en los análisis estadísticos. Es imposible ser un economista o un sociólogo hoy día sin un buen fundamento matemático. Y la ley Wert va a permitir que miles de jóvenes accedan engañados a la universidad, pensando que están preparados para cursar las carreras de económicas, dirección de empresas o sociología, cuando en realidad no lo estarán.
Los profesores de economía de todas las universidades de España se han movilizado contra la ley Wert que, lejos de modernizar el sistema educativo español, elimina la obligatoriedad de unas herramienas sin duda imprescidibles para estudiar ciencias sociales. Eso sí, consagra una relíquia barbárica como es el latín. ¡Los jóvenes españoles que quieran ingresar en monasterios medievales para cursar sus estudios bíblicos estarán suficientemente preparados!
XSiM

responder
0alPP 18 noviembre 2013 - 7:59 AM responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 7:59 AM

Europa vuelve a decepcionar y ya se habla de una ‘década perdida’ http://dlvr.it/4KcyMf

responder
enpositivo 18 noviembre 2013 - 8:07 AM

Os recomiendo ver o leer sobre este debate o cómo las redes sociales han cambiado la vida de algunas personas y países
Hay sitios donde Twitter es una emergencia 
.

responder
optimix 18 noviembre 2013 - 8:10 AM

El banco estadounidense Goldman Sachs ha entonado el “mea culpa” respecto a las previsiones emitidas hace un año sobre la economía europea, en general, y la española, en particular, y ha valorado los ajustes económicos realizados por España. Hace un año recomendaba al Gobierno de Rajoy solicitar financiación del BCE.
En un análisis sobre la evolución de la economía europea en 2012 y 2013, el banco considera que los ajustes y las reformas implementadas por España han tenido “beneficios inmediatos” y que la evolución del PIB (España ha salido de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,1 %) “ha superado sus (débiles) expectativas”.
Esto ha otorgado las pruebas que necesitaban al Gobierno español y a las autoridades europeas en su conjunto, de que el ajuste macroeconómico ha dado lugar a un mejor rendimiento.
El compromiso español con las reformas nos ha impresionado y empezamos a ver algunos de los frutos de ese esfuerzo”, reconoce en su informe Goldman Sachs, que hace un año recomendaba a España solicitar financiación del BCE y mejorar la credibilidad de su programa de reformas.
“Simplemente estábamos equivocados. (…) Las autoridades españolas han demostrado un impresionante compromiso con el impulso de reformas”, asegura el banco.

responder
q 18 noviembre 2013 - 8:10 AM

Unió obtuvo 2,5 millones en préstamos a interés cero http://www.elmundo.es/espana/2013/11/17/52880b6b0ab740a1238b456b.html …

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 8:11 AM

La agenda económica china sigue siendo un misterio http://dlvr.it/4KbkGG

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2013 - 8:18 AM

Un tema muy interesante, la verdad. Lo de España, es un caso muy particular, porque aquí los frikis cientificos e inventores estan y desde siempre han estado muy bajo en la sociedad.
Eso en parte es cultural pero en parte es fruto a na filosofia extendida entre nuestros adinerados, lo de “Dejemos que los otros lo inventen y ya nosotros lo utilizaremos igual” que suena de listos si no fuera de muy t.ontos… Asi desde siempre no se financia la investigación no se respetan los talentos y se les desprecia. Desde siempre y hasta hoy, que por lo general el dinero que se destina a I+D es un dinero para colocar  enchufados, que no dan un palo al agua…
Esa táctica de utilizar los logros de los demás esta bien como táctica, porque aunque no hayamos inventado la luz, la tenemos igualmente. Pro como estrategia es pésimo, porque por ej. si España hubiera innovado seguro que no perdía el dominio en los mares de esa forma tan e.stupida, como paso con la armada invencible y la historia hubiera ido por otro camino… 
Asi con decenas de cosas, de las que sacan tajada los que las desarrollan primeros, pero claro… aquí nadie cree ni da dinero para tales cosas, mejor el ladrillo y el pelotazo rápido…

responder
joaquin 18 noviembre 2013 - 8:58 AM

Interesante artículo.
Me pregunto cómo afectaría la economía si cada uno de nosotros se propusiera ser un poco, sólo un poco, más eficiente que hasta ahora. Un poco más participativo, más solidario, más trabajador, sólo un poco más que hasta ahora.

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 9:01 AM

El Banco Central Europeo supervisará a los bancos a partir del 4-11- 2014 http://dlvr.it/4Kgc4v

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 9:01 AM

Las bajas tasas de interés amenazan a Alemania, dice Bundesbank http://dlvr.it/4KrvVd

responder
mmm 18 noviembre 2013 - 9:02 AM

La revisión que la Comisión Europea ha hecho del presupuesto para 2014 y del Programa Nacional de Reformas deja muy mal parado a Cristóbal Montoro. No sólo por las críticas al nivel de compromiso que exhibe para cumplir los objetivos de déficit –una desviación de una décima no parece muy significativa–, sino porque hay demasiadas advertencias sobre cuestiones que le atañen directamente: la ausencia de una reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la economía sumergida, y la eficacia del gasto público.
Hay dos señalamientos de Bruselas que son muy significativos porque al ministro se le ha avisado, pero ha preferido ignorar las críticas: uno es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que Montoro diseñó como si fuera su departamento de estadísticas, y que según Bruselas podría ser más independiente desde el punto de vista funcional y operativo, y otro es la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP).
Lo que ha ocurrido con esta ley es que la Comisión ha descubierto que el Gobierno no la hace cumplir con todas sus consecuencias. El informe dice que el Ejecutivo no ha hecho nada «para fortalecer el estricto y transparente cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas que prevé la ley». Y subraya dos situaciones que preocupan en Bruselas: que los planes financieros de las comunidades autónomas deberían publicarse trimestralmente y que no se han explicitado la razones por las que no se han activado las sanciones a las incumplidoras. En resumen, ¿por qué no se han intervenido las administraciones que no cumplieron con el objetivo de déficit en 2012?
Otra cuestión que extraña a Bruselas es por qué esta ley no se aplica ante los atrasos en el pago a proveedores, en vez de seguir dopando a las comunidades con el FLA.
Desde hace ya unos meses, los consejeros autonómicos saben que la LEP en manos de Montoro es una amenaza hueca. Primero, el ministro desistió de aplicar la ley en 2012 cuando varias comunidades incumplieron el objetivo de déficit. Posteriormente, utilizó ese incumplimiento para argumentar que debían crearse los déficit a la carta para 2013, con lo cual siguió socavando la norma.
La LEP, fruto de la reforma constitucional de 2011 promovida por Zapatero contra el criterio de muchos de sus correligionarios, y aceptada por Rajoy, puso un instrumento inmejorable a disposición de Montoro para enderezar las cuentas del Estado, pero éste la ha transformado en letra muerta. Se cumple así, una vez más, el axioma de que las leyes en España pueden estar magníficamente redactadas y concebidas, pero su cumplimiento deja mucho que desear porque quien debe aplicarlas hace la vista gorda o las interpreta muy flexiblemente. Esta vez nos han pillado y desde Bruselas nos lo afean.
[email protected]

responder
¿crisis? 18 noviembre 2013 - 9:03 AM

Durante sus primeras 24 horas en el mercado se vendieron más de un millón de las consolas de videojuegos PlayStation 4, informó Sony el domingo en un comunicado.
Las consolas salieron a la venta el viernes en Estados Unidos y Canadá. Andrew House, presidente y director general de Sony Computer Entertainment Inc., dijo en el comunicado que las ventas siguen siendo fuertes en América del Norte. El sistema comenzará a venderse en América Latina y Europa el 29 de noviembre.
Sony ha dicho que espera haber vendido 5 millones de unidades en marzo próximo, cuando finaliza su año fiscal.
La PlayStation 4 es la primera consola nueva de Sony en siete años. Entrará en competencia con la nueva Xbox One de Microsoft Corp., que saldrá a la venta esta semana.
A diferencia de hace siete años, sin embargo, ambas consolas también deberán competir contra tabletas, teléfonos inteligentes y otros aparatos por ganarse la atención de los videojugadores.

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 9:04 AM

¡ Viva el Mercosur ! Peripecias del Paraguay bloqueado http://dlvr.it/4Kz4ZC

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 9:04 AM

¿Ha muerto la inflación? No en todas partes http://dlvr.it/4Kv4qN

responder
up 18 noviembre 2013 - 9:09 AM

La deuda se ha convertido en el talón de Aquiles de las cotizadas. Las incertidumbres económicas y las tensiones de la zona euro han puesto en el punto de mira a aquellas compañías con un nivel de endeudamiento elevado. Por ello, las empresas se han centrado en los últimos años en reducir su apalancamiento. Las compañías del Índice General cerrarán 2013 con una deuda neta de 285.423millones, según las previsiones de los analistas recogidas por Factset. Esta cifra será un 5% inferior a la del año anterior. Esta política continuará en 2014, ya que las compañías recortarán otro 5% su nivel de apalancamiento. Doce compañías españolas (EADS, Inditex, Técnicas Reunidas, BME, Duro Felguera, Mediaset, Dinamia, Almirall, Baron de Ley, lberpapel, Miquel y Costas y Natraceutical) son la excepción en este contexto, ya que sus balances no sólo están libres de deuda, sino que cuentan con caja para afrontar los últimos resquicios de la crisis. “Este factor les aleja de posibles ampliaciones de capital o problemas de financiación que podrían repercutir en su cotización”, afirma Gisela Turazzini, de Blackbird. Estas empresas pueden además tomar decisiones que beneficiarían al inversor como comprar acciones propias, ampliar su política de dividendos o adquirir otras compañías para ampliar su negocio. Conocer las características de estas compañías para intuir de qué puede servirles su buena posición financiera es clave a la hora de invertir, según los expertos. EADS La compañía aeronáutica es la cotizada que mayor caja tiene: con 6.553 millones de tesorería en 2013, algo que le ayudará a invertir y seguir creciendo, según los analistas. EADS ha conseguido sortear la crisis con su negocio, algo que se ha reflejado en el parqué. En el año sus acciones suben un 77,21% y va camino de firmar su quinto año consecutivo de alzas bursátiles: se anota un 160% desde el inicio de 2008. Tras ello, cotiza a ratios elevadas, pero la fortaleza de sus cuentas y sus contratos hacen que sea uno de los valores favoritos de los expertos. Así, EADS es el valor preferido de Deutsche Bank dentro del sector de aviación. “La compañía es nuestra primera elección por su buena valoración e impulso para alcanzar un fuerte crecimiento de beneficio por acción (BPA)”, señala la firma. El 90% de los analistas aconseja comprar o mantener sus títulos en cartera y le otorga un potencial alcista del 7%, según Bloomberg. INDITEX La empresa textil tiene una posición de tesorería de 4.755 millones. “El secreto de su éxito es su eficiencia de costes y el crecimiento en distintos países, con una rotación de ventas muy elevadas, lo que la convierte en una máquina de hacer dinero”, dicen desde Blackbird. Las previsiones apuntan a que la compañía seguirá aumentando su colchón financiero en 2014, hasta los 5.717 millones, según Factset. “Inditex utiliza este dinero para crecer internacionalmente y ubicar sus establecimientos en sitios estratégicos, con lo que refuerza su marca”, afirma Victoria Torre, de Self Bank. Los analistas no descartan que a medio plazo pueda anunciar algún aumento del dividendo. Inditex pagará 2,2 euros por título a sus accionistas con cargo a 2013.Las previsiones de Factset apuntan a que podría elevar esta cifra a 2,7 euros en 2014, con lo que su rentabilidad por dividendo subiría al 2,37%. Esto se premiaría en el parqué e inyectaría más gasolina a su cotización. Inditex sube un 11,94% este año y cotiza cerca de máximos históricos, en los 117,8 euros. Con ello, es la mayor compañía por capitalización del Ibex, con 73.428 millones de euros. BPI piensa que podría subir un 7,5% adicional. TECNICAS REUNIDAS La compañía terminará el ejercicio con una caja de 663 millones, “algo que utilizará para invertir en proyectos y seguir creciendo internacionalmente”, asegura Antonio López, de Exane BNP Paribas. Este factor le distingue entre sus principales competidoras, la italiana Saipem y la gala Technip, que acumulan una deuda superior a los 100 millones. Gracias a su músculo financiero, los resultados de la empresa podrían aumentar a un ritmo de doble dígito a partir de 2014. Se espera que este ejercicio Técnicas obtenga un beneficio de 133 millones de euros, en línea con el del año anterior, pero aumentará sus cuentas un 12% el año que viene gracias a los pedidos que tiene en cartera. Con estas perspectivas, el valor cuenta con el apoyo de los expertos. Un 88% de las firma aconseja comprar o mantener sus títulos y le dan un potencial alcista del 8%, hasta los 42,6 euros. Con ello, es el segundo valor con mayor recorrido alcista del selectivo español, por detrás de Jazztel. BME El hólding bursátil cuenta con 253 millones de euros de caja gracias a sus negocios recurrentes y al exceso de recursos propios. La compañía está cotizando al alza la recuperación de los volúmenes bursátiles: en octubre, la negociación aumentó hasta los 91.468 millones de euros, un 30% más que en el mismo mes de 2012. Gracias a ello, la compañía tocó máximos de 2008 la semana pasada, aunque ha cedido un 7% desde entonces. En 2013 gana un 45,58%. “Gracias a su holgura financiera, BME ha conseguido mantener su atractiva remuneración al accionista en los peores momentos de la crisis”, asegura Ángel Mínguez, de Bolsa 3. La empresa tiene una rentabilidad por dividendo del 6,17% prevista para 2014, la tercera mayor del Ibex. Los expertos no descartan que ahora que parece que ha pasado lo peor para la bolsa española y la negociación en el parqué va en aumento, el hólding bursátil pueda mejorar esta remuneración de cara a 2014. DURO FELGUERA La empresa especializada en proyectos del sector energético tiene en la caja 200 millones. Esta cifra se elevará hasta los 200millones el próximo año gracias a la adjudicación de nuevos contratos, según los analistas. “La cartera de pedidos de Duro Felguera asciende hasta los 1.870 millones, con visibilidad para dos años. Además, la composición de los contratos mejora de forma cualitativa con una mayor diversidad geográfica, algo que da cierta seguridad”, dice Torre. En este contexto, la empresa es una de las más atractivas por rentabilidad por dividendo: del 6,59% para 2014. Los expertos creen que en vez de elevar el dividendo, la compañía podría optar por otras fórmulas también atractivas para el accionista, como la compra de acciones propias, una operación que ya ha realizado este ejercicio y en la que ofrecía una prima del 7%. El 88% de los analistas aconseja comprar o mantener los títulos de la compañía en cartera. Le dan un potencial alcista del 19%. MEDIASET La cadena de televisión acumulará en sus arcas 114 millones de euros de caja neta a finales del año. Gracias a ello, es la compañía mejor preparada de su sector para sortear la crisis, según Torre. Mediaset sube un 68,76% por las buenas perspectivas del mercado publicitario. Los analistas creen que de confirmarse esta tendencia, la empresa tendrá margen para mejorar el dividendo. Mediaset pagará 0,09 euros con cargo a 2013 y podría elevarlo hasta los 0,18 euros. Esto podría ser otro motor para su andadura bursátil, aunque cotiza cara respecto a sus homólogas. Tiene un PER (relación precio/beneficio) de 61 veces, frente a las 22 veces del sector de medios en Europa.

responder
up 18 noviembre 2013 - 9:11 AM responder
@droblopuntoes 18 noviembre 2013 - 9:13 AM

Rentabilidad de las principales bolsas del mundo a estas alturas del año http://dlvr.it/4L2w2n

Y esta semana estaremos atentos a…

Viñeta de una crisis poco ejemplar http://dlvr.it/4LJ8s7

responder
Press 18 noviembre 2013 - 9:15 AM

Lunes con las calles de Madrid que van surgiendo de nuevo a medida que desaparece la basura tras el fin de la huelga. Y con encuestas de intención de voto y diversas valoraciones y especulaciones en la mitad del mandato de Rajoy, que parece haberse crecido y habla firme en la cuestión catalana y vuelve a ver la luz al final del túnel en lo económico.
Y lunes con un Mario Draghi que sienta en Fráncfort a banqueros españoles y de otros países. En Capital Madrid, José Hervás señala que Botín y González rehúyen a Draghi, que explica en el BCE este lunes a la banca española las pruebas de resistencia y las normas para recapitalizar bancos en crisis. Manel Pérez destaca en La Vanguardia que la banca sigue sometida a cambios pese al final del rescate europeo, ya que el Gobierno debe regular los créditos fiscales y la incompatibilidad de las cajas, con posibilidad de fijar en tres años la compatibilidad en consejos de cajas y bancos. En Republica, Primo González indica que Draghi pasa revista a los bancos y que la reunión de este lunes en Frankfurt llega, en todo caso, antes del gran acuerdo marco, el de la unión bancaria europea, que debería estar en marcha en los próximos meses pero que no acaba de arrancar a causa de las discrepancias que están surgiendo con Alemania.
Muchas otras novedades en portadas. Principal titular en Cinco Días: ‘El paro cuesta menos: la nómina de las prestaciones descendió en septiembre el 9,5%; el fin de las ayudas y la mejora del mercado laboral reducen la factura; si se mantiene la bajada, en 2014 no se requerirán créditos extras’. Y editorial: ‘Las nuevas cuentas del desempleo; la factura del gasto en desempleo, esto es, la partida que engloba las prestaciones públicas abonadas por este concepto, ha experimentado un recorte sustancial desde el pasado septeimbre. En ese mes, el gasto se desplomó casi un 10%’. Y segundo titular: ‘La compensación por trabajo en el hogar tras los divorcios pagará IRPF’.
Esmeralda Gayán analiza en el Nuevo Lunes a ‘Los hombres de Guindos: el ministro de Economía tiene como aliados a Linde en el BdE; Carrascosa en el FROB; Romana en el banco malo y Marín Quemada en el superregulador’. Entrevista de Diego Sánchez de la Cruz en Libertad Digital a David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa con Zapatero, con su receta fiscal: ‘Tipo único del IRPF y rebaja de impuestos’, además de reducir gasto e implantar el contrato único’. Editorial en El País: ‘Marcha atrás en I+D; la inversión en investigación cae hasta niveles de 2007 y nos aleja de la media europea’.
Polémica más o menos bizantina a estas alturas pero que despierta atención: Pedro Solbes afirma en su libro y en una entrevista con Carlos Yárnoz en El País Semanal que le entregó a Zapatero un documento con el ultimátum sobre los cambios de política económica que había que hacer y que al no ser atendidos significaron su salida del Gobierno. El ex presidente se muestra ‘sorprendido’ y otros miembros de aquel Ejecutivo desconocen dicho documento. Titula El Mundo en primera: ‘Zapatero dice que no recibió el plan que según Solbes forzó su salida del Gobierno’ (John Müller).
En energía, principal titular de primera en Expansión: ‘Industria plantea una tasa verde a Repsol, Cepsa y BP; el impuesto ecológico gravaría a las gasolineras para reducir el consumo de carburantes’ (Miguel Ángel Patiño). (Nota: que no se preocupe el ministro Soria, que cuando consiga que no haya ninguna actividad en España el consumo llegará a cero). Tania Juanes resalta en Diario Abierto los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores): España aumenta hasta más del 51% la dependencia del gas de Argelia, por el aumento del precio del GNL y Medgaz, entre otras causas. Jesús Cacho en Vozpopuli sobre lo que hace unos meses se presentó como acuerdo casi cerrado de arreglo: Repsol, Pemex, YPF ¿conflicto entre empresas o entre países? Con el paso de los días se supo que el flamante plan había salido del magín de Miguel Galuccio, el hombre colocado por Cristina al frente de YPF tras el golpe de mano.

responder
radical 18 noviembre 2013 - 9:15 AM

Arzobispo de Granada: “Aborto y divorcio son los que promueven la violencia de género” http://www.eldiario.es/andalucia/Arzobispo-Granada-Aborto-promueven-violencia_0_197031114.html

responder
Tril 18 noviembre 2013 - 9:16 AM responder
justicia 18 noviembre 2013 - 9:16 AM

El 57,5% de los asalariados públicos ganaron más de 2.095 euros al mes en 2012. El porcentaje en el sector privado fue del 22,5%

responder
Press 18 noviembre 2013 - 9:17 AM

En construcción, Marcos Celada cuenta en Capital Madrid que las grandes constructoras se dejan más de la mitad de su margen neto de explotación por el pago de intereses, con OHL y Sacyr las de mayor rentabilidad sobre ventas y ACS, la última, mientras FCC, la constructora presidida por Esther Alcocer Koplowitz, no genera aún margen suficiente para su decreciente deuda; cuentas hasta septiembre. Ignacio Mulas destaca en el mismo medio que se puede estar intentando de verdad decir adiós a la morosidad, porque los esfuerzos de pagar a tiempo de las administraciones públicas parecen dar resultados. Juan Carlos Martínez subraya en Economía Digital que Colonial ‘da largas’ a Villar Mir pese a los 3.500 millones de deuda, y que la venta parcial o total de la filial francesa SFL es la opción que gana peso entre los accionistas.
Sector financiero. Quesada Vargas subraya en Capital Madrid que los bajistas baten récords en NH a la espera del movimiento final de Bankia y que la cadena cede toda su autocartera a los colocadores de sus convertibles, mientras las entidades financieras ofrecerán estos títulos a los compradores de bonos que lo soliciten. En El Confidencial, José Antonio Navas cuenta que Restoy reclama a Linde que salve a Malo de Molina, el ‘último mohicano’ de Mafo. Xavier Salvador recalca en Economía Digital que los tres grandes de la banca española ‘soportan’ más de la mitad de la deuda de El Corte Inglés; esto es, que Santander, Caixabank y BBVA acumulan un riesgo de 2.731 millones de euros, el 55,6% del total del grupo de grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez.
Otros titulares relevantes. Análisis de Javier Mesones en Invertia: ‘¿Contagiará el hundimiento de Fagor a las 288 sociedades de Mondragón?’. En El País, Miguel Jiménez y Ramón Muñoz echan cuentas y dicen que ‘las grandes empresas sueltan lastre’, al reducir su endeudamiento las firmas del Ibex 35 a un ritmo récord de 31.400 millones en un año, con una bajada del pasivo del 15%, hasta 179.448 millones. Según Agustín Marco en El Confidencial, Monzón se blinda en Indra de las presiones del Gobierno con la mediación del Rey, con Morenés como clave para el futuro del presidente. Según Expansión, ‘Seat volverá al beneficio con el futuro todoterreno’. En el mismo diario, Ana Antón cuenta que ‘las fortunas latinoamericanas tienen 3.000 millones para invertir en España’. Según Juanma Lamet en el mismo diario, Hacienda frena el plan de inversión público-privada en líneas del AVE y Adif no licitará la superestructura por la vía concesional.
Principal titular de El Economista para la información de L. Miyar: ‘Las entidades públicas disminuyen, por fin, el 17% su deuda bancaria; el préstamo a las administraciones cae en 17.800 millones’. Y editorial: ‘Las AAPP apelan menos al crédito Otro titular: ‘Cataluña y Andalucía tienen el 40% del total de empresas municipales; los ayuntamientos controlan 4.000 entes’ (I. Flores). Y un tercero: ‘El billete de autobús de larga distancia se aaratará hasta un 20%; las empresas ganarán 900 millones menos’. Y un cuarto: ‘Murcia reclama 3.000 millones a Sacyr por el retraso en el aeropuerto; la deuda total de la región es de 4.500 millones’ (Rubén Esteller y Rodrigo Gutiérrez). Con comentario adicional: ‘Valcárcel quiere hacer caja con Sacyr’ y responde a los intentos de la constructora por buscar una solución con una ‘postura intransigente y sectaria’.
Después de que Cándido Méndez se quejara de que el sindicato socialista sea víctima de la ‘campaña más feroz de la democracia’ por las informaciones de El Mundo y ABC, el diario monárquico destaca en portada otro de lo que llama ‘despilfarros sindicales’, que ‘UGT organizó cursos en el Caribe con fondos de la Junta’ (Antonio R. Vega). Y editorial: ‘¿Qué se le perdió a UGT en el Caribe?’. Y entrevista de Esther Esteban a Ignacio Fernández Toxo: ‘No me importaría en absoluto que CCOO renunciase a los cursos de formación’. Y columna de Casimiro García-Abadillo: ‘El misterio e la fianciación de los sindicatos’. Y también en portada de La Razón: ‘UGT remodelaba sus sedes con dinero de fondos de formación’. Editorial también en El Imparcial: ‘Rubalcaba, los ERE y UGT, matar al mensajero’.

responder
8bizcocho 18 noviembre 2013 - 9:17 AM

Cuatro años después Nozar propone una quita del 75% de su deuda http://www.gurusblog.com/archives/nozar-quita-deuda/17/11/2013/ …

responder
Press 18 noviembre 2013 - 9:18 AM

En la prensa internacional. Crónica de Angeline Benoit y Jeevan Jyothyprakash en Bloomberg: ‘Premio para Rajoy al desviar España la caída del bono hacia Italia; los inversores están respaldando al os políticos españoles por el tipo de medidas de austeridad que se les escapan a sus colegas en Italia’ (The Wall Street Journal añade que el modelo tributario italiano estropea la recuperación). Crónica de Manuel Baigorri y Esteban Duarte en la misma agencia: ‘Prisa trataría de pactar la refinanciacion de más de 3.000 millones de euros este mes; sería esta misma semana, según dos personas familiarizadas con la cuestión’.
Reportaje de liz Alderman en The New York Times: ‘Jóvenes y educado en Europa, pero desesperados por encontrar trabajo’. Crónica de James Kanter en el mismo diario: ‘En una revisión de la economía, Italia y España recibe avisos sobre su deuda y su déficit’. Análisis en Knowledge Wharton: ‘Por qué los inversores internacionales tiene una renovada confianza en España’. Reportaje de Ian Mount en Money: ‘La ruta de la demolición: dentro de una ciudad fantasma en España; todavía hay 750.000 viviendas vacías en España; ahora que la burbuja inmobiliaria ha estallado, la cuestión es qué va a pasar con esos alojamientos de sobra’.
Crónica de Tobias Buck y Jim Pickard en Financial Times: ‘España no vulneró la ley en los registros sobre Gibraltar, dice Bruselas; la investigación pide a ambas partes a aliviar el flujo de tráfico’. Crónica de Nicholas Winning y David Román en The Wall Street Journal: ‘La UE le dice al Reino Unido y España que colaboren conjuntamente sobre Gibraltar; la Comisión elude tomar partido’. Columna de Ted Jeory en Daily Express: ‘¡Vaya, hay sorpresa! Bruselas respalda a España en la pugna con Gran Bretaña por Gibraltar’. Información en AFP: ‘La UE exonera a España en el nuevo roce con Gran Bretaña por Gibraltar’ (pero no dice si la UE exonera al eino Unido). Información en Euronews: ‘Pelea por Gibraltar: los inspectores no ven pruebas de que España transgreda las leyes de la UE’.
Información en The Daily Telegraph: ‘Los barrenderos de Madrid terminan la huelga’. Crónica de Fiona Govan en el mismo diario: ‘La UE dice que no ‘no hay pruebas’ de que España violó las normas en los controles fronterizos en Gibraltar; Gran Bretaña rechaza la investigación’.
Feria Aeronáutica de Dubai: las aerolíneas árabes de Oriente Medio y el Golfo tiran de chequera y hacen pedidos por 150.000 millones de dólares. Paliza inicial de Boeing a Airbus, con dos tercios del total por 342 aparatos, entre ellos el pedido más espectacular, los 150 777X de bajo consumo firmados por Emirates. La compañía europea se ha tenido que conformar con pedidos por 142 unidades y 40.000 millones.
Más filtraciones de Edward Snowden en The Guardian: Australia, uno de los ‘Cinco Ojos’ anglosajones junto a EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda, interceptó durante 15 días en 2009 el teléfono móvil del presidente de Indonesia.
Versión no desmentida y mucho menos confirmada en The Sunday Times: el Mossad israelí y los servicios de inteligencia de Arabia Saudita están colaborando con vistas a un posible ataque preventivo a las instalaciones nucleares de Irán.
Amnistía Internacioal incluye a OHL entre las firmas que tienen subcontratadas en Qatar a otras empresas acusadas de maltrato a los trabajadores, según el informe ‘El lado oscuro de la inmigración, con el sector de la construcción de Qatar en primer plano’.
 

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 9:19 AM

Evolución del crédito al sector público http://dlvr.it/4LDwq1

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 9:19 AM

Solo quedan 7 subastas del Tesoro Público para 2013 http://dlvr.it/4LDfrW

responder
izo 18 noviembre 2013 - 9:23 AM

China estudia reducir la influencia del Estado sobre los mercados financieros. Es una de las partes de la reforma de los mercados financieros que estudia el Gobierno del país y que podría facilitar las salidas a Bolsa y acrecentar transparencia de las empresas estatales hacia posibles accionistas.Esta noticia ha complacido a los mercados financieros del continente en la primera sesión de la semana.
El viernes pasado se conocieron las intenciones del Gobierno de Pekín de disminuir su infliencia en las opv. En los países desarrollados, el proceso requiere fundamentalmente que una compañía se registre y se someta a un riguroso proceso de auditorías antes de que los inversores decidan o no comprar acciones. para cotizar en China, en cambio,  hace falta ‘simplemente’ la aprobación de la Comisión Regulatoria del Mercado de Valores (CSRC por sus siglas en inglés). Actualmente, además, rige una suspensión de un año para nuevas salidas a Bolsa en los mercados de Shangai y Shenzhen. Levantar este veto emitiría una señal definitiva de estas intenciones.

responder
Maño H20 18 noviembre 2013 - 9:24 AM

Cuesta pensarlo, pero pudo España ganar en Cuba y en Filipinas, por lo que hoy todo el sur de EEUU es español, de Florida a California, pasando por Las Vegas 1. Así mismo, no solo se quedo manteniendo el Sahara sino que, además, todo Marruecos sigue siendo un protectorado. Y de paso Argelia, por lo que somos la primera potencia gasista del mundo. Amén de que buena parte de Sudamérica sigue siendo una gran colonia económica de España. Probablemente Nápoles y Sicilia siguen siendo enclaves españoles en la bota itálica. En el Vaticano se habla español.
 
España es el centro económico del mundo. La moneda europea se llama “hispanos”, tenemos un SMI de 3.600 hispanos y Obama pide permiso a Rajoy cada vez que quiere lanzar algún pepino a un país árabe (más que nada porque casi todos los países árabes son socios preferenciales nuestros). Nadamos en petróleo barato y nuestros coches son más grandes que los americanos.
 
Ya no somos la reserva espiritual de occidente, sino también de oriente. Nadie se quiere separar de España sino todo lo contrario, tenemos multitud de solicitudes de adhesión.
 
Me gusta esto de la historia-ficción. Sobre todo porque uno se cansa ya de series de zombis y de zombis. Y de zombis, y de zombis……

responder
asis2013 18 noviembre 2013 - 9:42 AM responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 10:12 AM

los basureros de Madrid han demostrado que las huelgas SÍ sirven para algo
¿para cuando una huelga general?

responder
ypla 18 noviembre 2013 - 10:14 AM

Para # 26, justicia  18 de noviembre de 2013, a las 9:16
El 57,5% de los asalariados públicos ganaron más de 2.095 euros al mes en 2012. El porcentaje en el sector privado fue del 22,5%
Eso es muy sencillo, es que para ser funcionario hay que tener unos ciertos estudios, mientras que en el privado no. Simplemente mirar el sector de construcción/servicios.
 
 

responder
b 18 noviembre 2013 - 10:21 AM

Nuevo máximo: tasa de morosidad de la banca repunta hasta el 12,7% en septiembre

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 10:22 AM

¿Podría existir en China una circulación paralela de monedas con un patrón oro? http://dlvr.it/4L5R6s

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 10:29 AM

http://manuelharazem.blogspot.com.es/2009/12/cajasur-el-cuerpo-mistico-del-euro-i.html
 
 
 
“…..Particularmente graciosa fue la eficacísima sordina que se impuso a los chillidos de los socialistas que estaban siendo desalojados de Cajasur, y que tras haber entregado miserablemente una Caja Provincial de la Diputación en perfecto estado de revista a los Episcobanqueros a cambio de sus puestos, prebendas varias e investigables otrosíes, fueron engañados y sacados a la fuerza, arrastrados de la pata, de la cochiquera donde hozaban tan cómodamente, pensando que para siempre, por los nuevos dueños del cotarro. El gordo cu.lo de don Michele los sacó del banco sin contemplaciones ni compensaciones. ….” 

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 10:33 AM

La morosidad de la banca escala hasta el 12,67% y marca un nuevo récord
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 12,67% en el mes de septiembre, frente al 12,12% registrado el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2013 - 10:34 AM

#35 Maño
Es que esto de la marcha de un pais es una cosa muy discutible y llena de hipotesis de todo tipo, mas aun en un pais como el nuestro donde se discute por todo.
No hay mas que ver que los mismos perroflautas que pintaban por el antiguo cauce del rio “Canal9=vendidos” ahora veo que pintan “RTVV es Nostra”  en fin…
Pero volviendo al tema de los países, las decisiones se toman según muchos factores, culturales, de intereses políticos, económicos y aquí también muy presentes los intereses religiosos… y claro se aportan todo tipo de lógicas, datos, emociones, razones, sinrazones etc. etc. y al final se va por una dirección u otra con sus partidarios y opositores y a veces corren ríos de tinta  y tal…
Lo que pasa es, que a veces con los países,pasa como con el fútbol… Hay un partido y de allí sale un ganador que se lleva el premio y muy poco importan las opiniones, las lógicas o las emociones… se trata de ganar a secas, y esa es la única prueba valida de si la estrategia adoptada ha sido buena o no… 
Pues como país, llevamos mucho tiempo sin ganar un partido…

responder
Escipión 18 noviembre 2013 - 10:42 AM

# 4, 0alPP
 
Yo estoy cansado de las reformas educativas y de los que protestan en la calle por la nueva ley. De lo primero estoy cansado porque no deberian ser los politicos los que tocasen una coma de nuestro sistema educativo. De lo segundo estoy harto porque nunca han hecho autocritica. No veía en 2007 con un presupuesto generoso en educación a nadie protestando porque habia un 25% de fracaso escolar, que pensado friamente es una salvajada que hipoteca nuestro futuro. No veo a nadie protestando porque no se potencia el esfuerzo o se modifica la forma de enseñar, que ha variado poco en los últimos 100 años. ¿Y que me dicen de que profesores de ingles den clases de naturales a niños ya mayorcitos de 9 años?¿Porque los profesores no pasan un examen rutinario cada 5 años para verificar que tienen los conocimientos requeridos?¿con que recursos contamos para detectar a niños superdotados?
En fin son mil cosas…lo peor es que las partes enfrentadas dan verdadera pena. Unos porque intentan manipular a la población, los otros porque llevan 30 años mirandose al ombligo.

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 10:44 AM

el dato de morosidad sres., el dato de morosidad, venimos avisando que esto es un desastre total

Perez Reverte ejemplo de “intelectual” al que no hay que escuchar ni tomar en serio NADA de lo que dice. Ver Salvados, con el fantoche de Jordi Evole y este “intelestual hezpañol” cuyos libros no sirven ni de papel de water, ay, ver esos dos pensadores comntemporaneos reflexionando sobre el carácter hezpañol, sobre la crisis española, que ellos representan en una crisis total de valores y de norte intelectual de ningún tipo… desde la autoproclamación y la solemnidad claro, vaya par de sinverguenzas paletos y bocachanclas… en fin, , no me tengo tan poco aparecio a mi mismo como para escuchar esa basura, soy tb demasiado accesible a los ataques de asco. 

responder
kecosas 18 noviembre 2013 - 10:45 AM

Qatar 2022 se muestra dispuesto a organizar el Mundial en invierno http://dlvr.it/4LL6y2

responder
Hispania 18 noviembre 2013 - 10:47 AM responder
colores 18 noviembre 2013 - 10:48 AM

26.

El 57,5% de los asalariados públicos ganaron más de 2.095 euros al mes en 2012. El porcentaje en el sector privado fue del 22,5%

Primero decir que ese 57% son Médicos, Cirujanos,Especialistas, Profesores de Enseñanzas medias, Catedráticos de Universidades ,Jueces,Abogados del Estado, Ingenieros de obras publicas ,inspectores de policías, bomberos etc incluido trienios, sexenios …….

Si en salarios comparamos ese mismo colectivo con ídem  en el sector privado  estoy convencido que en el sector privado triplica el salario de los empleados públicos…….

Tercero pese a las bajas del sector privado, el sector publico lleva con congelaciones salariales desde los años noventa del pasado siglo..entonces cuando crecían los salarios en el sector privado al 4% anual…..nadie protestaba..por la perdida de poder adquisitivo del empleado publico………..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 10:52 AM

“en cuanto a calidad de vida estoy seguro que habría muchísimos más alemanes deseando vivir en España que españoles deseando vivir en Alemania”
 
Con respecto a esto tan solo decir que si la UE fuese un poco más como los EEUU, habría entre 5-6 millones de españoles dispuestos a irse a Alemania casi seguro…

Pero bueno, somos una “unión” un tanto rara, los idiomas nos siguen separando, y mucho, y en un alemán seguimos viendo a un “guiri” y ellos, allí, nos verán como cualquier otro tipo de inmigrante, en vez de ver a un “compatriota”…

Nos vendieron la UE con una promesa de poder trabajar donde mejor condiciones hubiera, pero se les olvidaron comentar unos cuantos de detalles…
Otra cosa más. Conocí a una persona que estuvo trabajando en Australia, volvió a España, y se marchó de nuevo a Australia unos años después (Antes de la crisis, por cierto).
Dejó una frase sobre la que reflexiono a veces, más o menos era así: “España es un lugar fantástico para vivir, pero un lugar horroroso para trabajar”
 

responder
fyaahball 18 noviembre 2013 - 10:54 AM

Colores hay que tener en cuenta al menos tres factores:
1) los profesores españoles, como muchos otros funcivagos, no merecen cobrar lo que cobran, un pastizal indecente para un pais subdesarrollado como España, teniendo en cuenta el NEFASTO trabajo que han hecho durante el R78.
2) las oposiciones y trabajos de por vida por aprobar un examen, pues… tengamos en cuenta la cantidad de oposiciones donde la corrupción, enchufismo, enchufazo son evidentes, es endémica la corrupción y fraude absoluto de las oposiciones españolas, que se lo digan al registrador con 23 añitos, un payaso de mi.erda que no entiende ni su propia letra, ni sabe leer una pu.ta cita
3) funcivagos everywhere con sueldos de lujo para un pais en el que los niños pasan hambre, en el mismo gobierno, 11 de 14 miembros son funcivagos, pues nada a seguir, de subasta exitosa en subasta exitosa para mantener el sistema hasta la quiebra final

responder
colores 18 noviembre 2013 - 11:06 AM

53, fyaahball

No estoy de acuerdo.

Perdona las oposiciones son precisamente unas enemigas de la corrupción y el tribunal que examina a los opositores no son ni de la misma provincia , si los partidos políticos  crean planes de Estudios y evaluación  donde un niño puede estar tocándose los kinder y no sabe apenas leer y si lo suspende sus padres denuncian al profesor y al final  lo obligan a dar el titulo  al niño, sin contar con niños que no quieren estudiar, clases con niños con tres idiomas, discapacitados etc…………quien diga que un profesor no trabaja…yo les digo que estén una semana y verán si salvo excepciones se ganan el sueldo

Saludos

responder
oscaribor 18 noviembre 2013 - 11:20 AM

pus no no trabajan pero nada, si para ti eso es trabajar es que debes de tener el nivel muy muy bajo…..por desgracia en España hay mucha gente asi..

responder
kiko 18 noviembre 2013 - 11:23 AM

 
#47 Escipion
 
No te esfuerces, Oalpp es un robot que solo mira ala derecha, tiene el cuello atascado.

responder
Carlos Lopez 18 noviembre 2013 - 11:28 AM

Que raro, todavía no ha salido el Euribor de hoy…

 

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 11:41 AM

54
que prueben esos profesores a pasar hambre, igual es mejor sacarse 2000 pavos al mes haciendo que se trabaja o trabajando pero siendo un incapaz, lo cual es lo mismo sino peor  — de que no merecen cobrar y que han hecho y están haciendo un  trabajo absolutamente impresentable no lo digo yo, lo dice PISA y cualquier organismo eductivo internacional, … son los hechos: ignorarlos o falsearlos no los puede cambiar

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 11:46 AM

Que aprovar un examen garatice un trabajo, bueno, quizás eso es posible en Suecia o en Noruega y puede funcionar, pero en un pais de vagos, maleantes, caraduras, sinverguenzas… así hemos acabado con una administración hipermegadimensionada, de corruptos, funcivagos donde la gestión es lamentable y tercermundista… oyga, que yo pasaba por ahí, que el estado fallido sois vosotros y lo habéis colapsado vosotros

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 11:56 AM

Para el nº 4 “OalPP”?! y en defensa del Latín. Estudiar las raíces de nuestra lengua viene bien para conocerla mejor y evitar escribir reliquia con tilde, por ejemplo.
Para el nº4 “OalPP”, la educación tras todos los años de leyes del PSOE, ahora mismo se encuentra en un momento idílico que hay que preservar.
 

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2013 - 12:00 PM

#59, fyahball
Los profesores, médicos y demás, no han decidido cuantos funcionarios se contratan, cuanto se le paga y cual va a ser el sistema educativo y cuantas veces lo cambiaran…
Han optado por un trabajo y han cumplido los requisitos o se los han saltado con enchufe, pero no tienen la culpa de que sobran un millón de funcis…
Simplemente nuestros gobernantes viven en otra linea temporal donde la armada invencible ganó a los ingleses y  España  es rica y poderosa, pero por un fallo en el espacio-tiempo resulta que nosotros pagamos la cuenta de todo…
 

responder
ENTROPIA 18 noviembre 2013 - 12:00 PM

26.
La mayoría de los trabajos de baja cualificación de los servicios de la Administración se encuentran subcontratados (¿huelga de limpieza de Madrid?) luego en esa estadística computan como empleos privados.
 
Fyah, Colores
El porcentaje del fracaso escolar es enorme, pero viendo de donde viene este pais que en los años 60 era un pais de analfabetos a lo mejor cualitativamente el salto es inmenso. Aún con todo cierto es que el sistema de provisión del profesorado está muy atrasado, pero no por las corruptelas que pretende fyah (y que yo no he visto jamás) sino porque premiamos al candidato que más sabe de una materia, cuando deberíamos favorecer al que la enseñe (en su más amplio sentido) mejor. Que supone saber de metodología, de pedagogía, de TICs y de la propia materia, obviamente, pero también de motivación, de psicología y de tantas otras cosas.
 
Por eso quizás debiéramos valorar a los buenos maestros (que los hay) bastante mejor que lo que lo hacemos y que se merecen no sólo lo cobran, sino el respeto de su sociedad, que vale cien veces más que la nómina, aunque no dé de comer.

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 12:02 PM

54
colores eso que dices de que las oposiciones van contra la corrupción, vamos a ver, el fraude sistemático, el enchufismo descarado, en fin, en fin, a mi me sobran centenares de miles de tramposos sinverguenzas y vagos con un sueldo de por vida que lo han conseguido en un fraude,… eso es este pais un fraude de arriba a abajo, y los funcivagos son resposables y cómplices de la maravillosa gestión del R78.

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 12:09 PM

51
ay, colores, creo que tenemos una visión muy diferente de ese colectivo que pones como catedrático de universidad, supongo que tb una visión muy diferente de lo que es una universidad española, LOL volviendo a los hechos: en la vida real, en Londres los lisensiados españoles apenas sirven para limpiar wc, a duras penas, gran trabajo “catedráticos”, brutal el nivel de las universidades españolas, que se quite Harvard, ay ay ay

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 12:25 PM

53 y 58
El informe PISA no dice que los profesores en españa sean funcivagos ni que hagan un trabajo absolutamente impresentable.
Es más, el informe PISA ni siquiera evalúa a los profesores.
La calidad de un sistema educativo no se mide sólo por los profesores y ellos son los más interesados en implementar medidas que garanticen la calidad del profesorado, su evaluación, su reciclaje….
Si un día te despertaras “siendo profesor” y  te llegara un padre con los prejuicios y la ignorancia de lo que es la realidad educativa que tienes tú, quizá tu nivel de desprecio sería menor.
Además de ese padre, tendrías que enfrentarte a alumnos con el mismo respeto, prejuicios y consideración social hacia tu trabajo que sus padres, con unas leyes educativas grotescas como poco, con unos recursos económicos o inexistentes o mal enfocado que dificultan los recursos pedagógicos….
Los buenos profesores son los que resultarían más favorecidos si se consiguiese un sistema educativo decente a todos los niveles. ¿Tan difícil de entender es que sean los que están luchando más arduamente por ello?
 
Recuerdo hace 20 años cuando estudiaba magisterio (no ejerzo) las movilizaciones por conseguir un profesorado de calidad, incluyendo las encaminadas a obtener que magisterio fuera una licenciatura. Siempre topaban con una máxima, no lo conseguiríamos porque desde el punto de vista político eso significaba más dinero en sueldos y desde el punto de vista social, la gente cree que cualquiera puede ser buen profesor y que cualquier tonto sabe que dos más dos son cuatro y puede enseñarlo.

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 12:35 PM

65
 
La primera parte, te concedo toda la razón, pero yo importo poco – es la realidad la que la quita.
Pero, paara ser justos, al igual 1 de 100 profesores españoles vale la pena como profesor.
Si tienen tantos problemas con padres, alumnos y sistemas educativos pueden dimitir o dejarlo, ya sabemos que están perdiendo dinero, ya que ganarían muchos más en la privada con mucho mejores condiciones laborales, pero ay, tienen esa voluntad de servicio público tan grande.
 
( para facilitar la comprensión lectora: sarcasmo brutal en las últimas frases )

por cierto, me acuerdo cuando en EGB mi tutor venía a darnos clases: hacía leer a uno el libro de texto y se ponía a leer el sport… una simple anécdota en miles, al igual, el trauma lo tengo yo y los profesores son elite, al igual , eh???? 

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 12:42 PM

Viendo a Maruenda, ese profesor universatario, o viendo a Pablo Iglesias, un indocumentado que no tiene ni pu.ta idea de lo que ladra, me queda muy claro la calidad de la educación española, pero es un detalle entre miles, una vez más, lo peor es cuando una sociedad por analfabetismo, por intereses colectivos o por incapacidad intelectual no es capaz de ver la pena que dan y el nivel paupérrimo que tienen, y la realidad les dice a gritos lo contrario: que un título en una universidad española no sirve ni para limpiar la mi.erda que ca.gan los ingleses, — pero es todo mentira, es culpa de los reyes católicos o de los ingleses que nos tienen manía

responder
colores 18 noviembre 2013 - 12:44 PM

63, fyahball

Conozco a mucha gente que se han llevado tres o cuatro años presentándose a las oposiciones, trabajando tres o cuatro meses cubriendo bajas en pueblos perdidos de el buen Dios, médicos, profesores que incluso después de aprobar se ha pasado un periodo de 10 años dando tumbos por la geografía de la vieja piel de toro, la gente no sabe lo caro que resulta presentarse a unas oposiciones ni el esfuerzo , tiempo y penurias que pasan, pero no sobran funcionarios…….sobran enchufados a dedos por los partidos políticos, incluso creando administraciones paralelas para colocar a amigos y miembros del partido……….

Saludos

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 12:54 PM

colores: de acuerdo con lo que dices, al generalizar siempre se cometen atropellos, es verdad pero… imposible tener una buena opinión de los profesores españoles como colectivo, ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE!!!

responder
colores 18 noviembre 2013 - 12:59 PM

Con la justicia continuamos para bingo.
9 años de cárcel por un tartazo……….

Penas iguales a la mayor solicitada en este caso, NUEVE años:
Elaborar pornografía con menores de edad, pero con el agravante de hacerlo con menores de 13 años, si no, es una pena menor. (Art. 189)
Tráfico de drogas, pero perteneciendo a una organización delictiva, si no, la pena es menor. (Art 369bis)
Penas menores a la mayor solicitada en este caso. Recordemos: un tartazo. Tiene pena de OCHO años de cárcel:
Inducir al suicidio de otro. (Art. 143)
Privar de libertad a alguien, pero tiene que haber sido un encierro o detención de más de 15 días, si no, es una pena menor. (Art. 163)
Trata de seres humanos para esclavitud, explotación sexual o la extracción de su órganos corporales. (Art. 177bis)
Determinados daños mediante incendio o explosión poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas. (Art. 266)
Causar al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona determinado tipo de lesiones. (Art. 486)

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 1:02 PM

colores supongo la del tartazo es lo de la Barcina, una corrupta que robaba literalmente decenas de miles de euros en un fraude de dietas, por supuesto, la fiscalía la defendió, el otro día hablaba por la tele de democracia, de que se había mareado cuando el tartazo, defendía pensa duras aquí a pesar de que en Francia -donde pasó el suceso- eso no es ni delito… y eso que en vez de un tartazo lo que se merecen es un tir……

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 1:06 PM

66
Ten una mala conexión a internet, un ordenador mal configurado, unos datos a los que acceder poco fiables y luego me cuentas los resultados de tu trabajo de trader.
 
Y después de eso me cuentas que tú eres muy bueno o muy malo en él.
Y yo que no tengo ni puñetera idea me animo a decir que eres un vagotrader, y un jeta además, que realizas tu trabajo de forma absolutamente impresentable.
 
¿Te cuento yo quién es el más interesado en que la conexión, el ordenador, los datos… funcionen correctamente?
 
De que el trabajo del profesor es eminentemente vocacional y que eso no quiere decir que todos los que cursaron magisterio y obtuvieron plaza lo hicieran por vocación, porque igual topaste con algún mal profesor y no te ayudó a comprender lo que lees  por obvio que sea cuando no te interesa.
 
De la importancia de trabajar con niños y adultos tampoco te hablaré y de la consideración y el respeto que se tiene hacia el profesorado en países que aparecen muy bien parados en el informe PISA que nombraste, tampoco.
 
¿Me cuentas tú el absoluto control que tienes para que todo marche bien desde tu silla en tu casa y desde el minuto uno?

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 1:15 PM

72 
el debate, una vez más, es el sistema educativo, no yo ni mis cirscunstancias, se podría confundir con un ataque ad hominem, pero si tengo un mal ordenador, malos datos, fallos de conexión etc o lo que sea, hay que asumirlo y tratar de dar el máximo, sean las condiciones que sean, lo primero de todo siempre es no quejarse!!! dejar de abrir la bocaza para descargar culpas sobre cualquier cosa que no sea el verdadero culpable de todo lo que nos pasa: nosotros mismos!!! además condiocines duras endurecen, bienvenidas sean y preferibles que vivir en la suavidad y lo fácil!!! Hace poco perdí bastante pq no me funcionaba bien la estación de trabajo, pues se asume y la culpoa es solo mía, y aún, en esas malas condiciones, tengo que dar lo máximo.
Mis soluciones, bueno, bastante traabajo es mostrar el problema, además nos enfrentamos a un problema irresoluble: nuestra cultura, nuestros genes,… en una palabra: lo que somos. Tu mismo hablas de padres, alumnos más arriba, es decir la materia prima de la sociedad, la sociedad civil, está completamente embrutecida y echada a perder… duras palabras, pero es lo que hay

responder
Elwood Blues 18 noviembre 2013 - 1:21 PM

# 41, ypla
Totalmente de acuerdo, licenciaturas de humanidades, geografia, historia y magisterio para trabajar de administrativo contable en el sector público, ya que en estas oposiciones se trata de vomitar lo memorizado, no de entender lo que se hace. Y luego así funcionan…

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 1:21 PM

72
Y sí, las condiciones que enfrenta el colectivo con una reforma educativa por legislatura, pues, sí, absolutamente lamentable; aunque fuese un colectivo absolutamente profesional, bien intencionado, trabajaador al máximo… siempre tendríais que luchar con el pie en el cuelloo que os ponen los políticos, pero vaamos, como colectivo no estáis en la excelencia, no precisamente LOL

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 1:25 PM

Permíteme contarte una anécdota de este finde que he pasado con mis sobrinos.
Estaba con el de 5 años y su cartilla de leer, que la hace la profe personalizada y por ejemplo para la J, sale una foto suya junto a las tres fuentes más usuales de escritura.
Y frases como Jaime come jamón. Yo exclamé: anda! ¿y cómo sabe tu seño que te encanta el jamón? y él todo sonriente me respondió: porque es una seño!
 
Mi sobrina que tiene 11 me pidió que le ayudara con las mates y al sacar la faena resulta que no tiene que aprenderlo ni estudiarlo como marca el libro, el profesor les da apuntes diferentes y la secuencia de conocimientos tampoco es la misma. También les da ejercicios distintos.
A mi pregunta de por qué, mi sobrina contestó: uys, porque tenemos que estudiar lo que a Enrique le da la gana! como si él supiera más que el libro! claro como lleva más de 30 años de profesor ya se cree que sabe más que nadie!
Para facilitar la compresión del texto… a veces es conveniente leerlo dos veces o incluso meditar sobre él. Dicho esto sin sarcasmos.

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2013 - 1:28 PM

Yo con los empleados públicos que mas trato tengo es con la pediatra del nene, una profesional impecable, que cuando voy se acuerda qué le pasaba al nene y qué hablamos  la ultima vez y eso que a lo mejor han pasado meses…
Luego la profe del cole (aunque es un cole concertado así que no es exactamente empleada publica) también hace un muy bien trabajo y no veo qué le puedo reprochar… 
De hecho no me acuerdo que me hayan atendido mal en algún sitio de la administración los últimos 10 años…
El problema no es de malos trabajadores, el problema es de mala gestión por parte de los que mandan.

responder
jox 18 noviembre 2013 - 1:38 PM

 fyahball
 
¿hoy libras, verdad? porque 13 comentarios en una mañana (casi todos menospreciando el trabajo de los maestros) no se los puede permitir cualquier trabajador honesto con su empresa… (aunque sea freelance o autónomo)

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 1:44 PM

Se nota que es lunes porque es la hora de comer y no te apetece ir a casa, poner la mesa, ni lavarte las manos y se te ha olvidado hacer la comida………..

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 1:46 PM

Me pierdo, ¿el debate es el sistema educativo o la labor del profesorado?
¿O la politización de la Universidad pública? ¿o la gestión política de la educación?
¿O tus experiencias  con los profesores?
¿O las afirmaciones categóricas sobre la labor impresentable de los profesores que tú has inferido “alegremente” del informe PISA?
Caray fyahball menos mal que sigo el foro con cierta asiduidad  y te he leido antes porque de lo contrario estaría por afirmar que estás hablando con rotundidad sobre algo que desconoces totalmente simplemente dejándote llevar por la demagogia y los tópicos típicos poco meditados y menos contrastados, sin  pruebas ni estudios, más que un titular de un estudio que tergiversas sin pudor para intentar que cuadre con lo que afirmas poco menos que de verdad absoluta.
Caray qué susto! me suenas a político (estándard) español!!!

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 1:49 PM

78
los lunes me los tomo con calma, normalmente menos volumen y mercado lento, hoy sin noticias, algún lunes hay un movimiento fuerte, pero normalmente no, además me gusta acostumbrarme a los charts y alos movimientos del precio, después del parón del finde, poco a poco ir interiorizando

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 2:01 PM

80
ambos, sistema educativo y profesorado actúan como una simbiosis siniestra, la silla cojea de las dos patas, la única lectura de PISA es que nuestros niños y adultos tienen déficits gravísimos gracias a esa simbiosis, el mea culpa es del sector y de los políticos, ¿habéis escuchado ese mea culpa? Habéis escuchado una milésima de autocrítica en el profesorado… ah la autocrítica, propia del pensamiento racional y la educación superior, no me extraña que sea totalmente ajena al profesorado, los resultados nefastos y vergonzosos de PISA, pues nada, culpa del viento como todo

responder
Fabricando 18 noviembre 2013 - 2:40 PM

Pues a mí lo que me preocupa es que hayamos pagado por esto:
 
http://www.ecestaticos.com/file/47a2778473f66a328241ebce2307c05e/1384453623.pdf
 
Lo leí anoche y aún no me he repuesto. Si esto es todo lo que tiene en la mano el ministro tenemos crisis para rato.

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2013 - 2:48 PM

#83 Fabricando
Pero qué te quejas ahora de la presentación. Esta ordenadita, con dibujos y los colores utilizados son de los modernos, que ahora se llevan en las presentaciones… :-)
 

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 3:00 PM

Leído en otro sitio: 70% de los diputados son funcionarios. Fin del hilo, del blog, de España y del Universo.
 

responder
Anónimo 18 noviembre 2013 - 3:09 PM

82
 ¿Habéis escuchado una milésima de autocrítica en el profesorado?
Gracias por preguntar, aunque en vista de tu post la pregunta sea o bien retórica o bien para  (erróneamente) autoafirmar tu postura. Ya que tú mismo te contestas con tanta rotundidad como ignorancia al respecto.
Podría dar enlaces a iniciativas diversas encaminadas a mejorar la profesionalización del profesorado, estudios sobre  cómo y cúanto incide esta en la buena marcha de la educación, qué medidas al respecto tienen los países mejor situados en el ya archimencionado informe PISA y diferentes propuestas de cómo implementar estas u otras en España con el mínimo coste económico y el mayor impacto educativo, pero fyahball visto lo visto hasta ahora contigo en este asunto … abandono.
Para ti la perra gorda, que se decía antiguamente.
Tienes toda la razón en lo que dices, en cómo lo dices, en porqué lo dices en decirlo y en las propuestas que das para cambiarlo y mejorarlo.
Se agradece tanto la crítica constructiva que das como lo formado/informado que estás para realizarla con tanto criterio y fundamento.
 

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 3:23 PM

86
sí, leñe, sí, me he dejado los ¿? en la pregunta y sí, habéis hecho autocrítica 0 patatero. Pon los enlaces, el papel lo aguanta todo y los píxeles tb, luego viene PISA y claro, la realidad es tozuda, pero es que no hace falta PISA… yo esto lo he hablado hasta con asesores en educación de la generalitat y las cosas que digo las ha visto todo el mundo que tiene ojos: basta tomar un departamento universitario y ver que están los mismo apellidos que 30 años antes, y dentro de 30 años ahí estarán esos mismos apellidos, por no hablar de como se dan doctorados en España y así hasta que calopez cierre el blog podríamos seguir… una vez más, si es que da igual… esta discusión la tengo ganada con una mano atada a la espalda… pero si somos un pu-to cero a la izquierda en todo lo que necesite capacidad intelectual, no ahora, desde siempre jejejjeje — yo puedo ser un ca.pullo, bueno lo soy, con cierta certeza — pero lo que digo es próximo a la verdad, una vez más, ¿el profesorado asume en algún aspecto, en alguna medida, los resultados de PISA como alguna deficiencia propia? ¿se ha hecho la mínima milésima de autocrítica al respecto? NO, un NO grande y vergonzoso
tu mensaje habla más de mi que de educación y profesorado, ¿qué crees que significa esto?

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 3:37 PM

86
conoces alguna institución española digna de mirar a la cara al Instituto Steklov de Matemáticas??? esto es muy barato de hacer y así a lo mejor conseguiriamos que en vez de tener la depresión asegurada de por vida, aparte de otros trastornos mentales, un superdotado español pudiese recibir la educación que merece y los frutos que eso da a la sociedad, al menos para este caso concreto sí tengo solución, viable económicamente, algo muy barato de hacer, y es que hay que apartar inmeditamente a los superdotados del sistema educativo español, esa máquina de triturar y lavar cerebros

responder
Juan 18 noviembre 2013 - 3:46 PM

Mi padre es funcionario retirado, y creo que se ganó la paga,
voya destacar 3 episodios que no se aprueban en una oposición:
Meterse en un edificio en ruinas tras un atentado de ETA y salvar a una cria aplicandole un torniquete para que no se desangre.
Tirarse en una riada y salvar a un abuelo y su nieto. Hoy ese crio tiene mi edad y una familia.
Reducir a un perturbado mental ‘POSEIDO POR SATANAS’ que habia agredido a sus padres, a los médicos y a 2 policias locales, resultado para mi padre varios hematomas y 2 costillas rotas, mas un viajecito al hospital…
Y esto es solo un ejemplo, equivalente a lo que le pueda pasar a un bombero, medico o profesor.
Ser un buen servidor público es mas una cuestión de ganas que de examenes…
 
 

responder
Maño H20 18 noviembre 2013 - 4:05 PM

Público o privado; cuota o plazo; compra o alquiler; derecha o izquierda; monarquía o república; Madrid o Barcelona;….
 
Son unos pocos ejemplos de las obsesiones patrias. Y por más siglos que pasen, seguiremos dándoles vueltas. Galgos o podencos……
 
Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios (o Stalin), una de las dos Españas ha de helarte el corazón. (A. Machado)
 
O eres blanco (del Madrid), privado, que compra, de derechas y monárquico; o eres culé, partidario de lo público, de izquierdas, republicano (o independentista) y vives de alquiler. Todo lo que se salga de estos patrones son meras terceras alternativas, ahora que se ha puesto de moda esa variante.  
 
Lo de cuota o plazo…..eso ya es más complicado de adjudicar. Para eso está este foro, entre otras cosas.
 
Pero nada, no hagamos caso. Sigamos embistiendo que es deporte nacional.

responder
kiko 18 noviembre 2013 - 4:06 PM

 
No os enterais, lo que harìa feliz a Fya es que todos los profesores fueran curas.

responder
Joe 18 noviembre 2013 - 4:10 PM

# 89, Juan
No te molestes, Juan, para Fyah todo es o bueno, o malo, o negro, o blanco, y parece que en el tema ‘funcionaril’ todo es negro. No sigas.

responder
jox 18 noviembre 2013 - 4:13 PM

# 91kiko
¿A fya? Será para darles fuego y hacer una gran hoguera…

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 4:20 PM

92
a mi me molesta cuando la gente dice que no todo es blanco y negro y que hay matices y diferentes graduaciones de grises y tal, en la mayoría de casos esa gente utiliza esos matices para tapar sus verguenzas, y mientras ellos hablan de que solo veo el blanco y el negro y me hablan de sus grises, es decir de sus miserias, pero yo ya no les escucho y sigo pensando en colores, en muchos colores, no necesito esos grises para defenderme ni ocultarme

responder
Locke 18 noviembre 2013 - 4:23 PM

Al 51, Colores, según tu un 57,5 % de funcionarios son médicos, jueces…..o sea mas de un millón y medio !!! jodo macho, se puede tener ideas del tipo que sea pero llegar a argumentar mentiras de ese calibre.. y por si no te has enterado ,la mayor parte del sector privado lleva diez años sin subidas,eso a los que no les han bajado un 20% con la nueva reforma laboral(reforma que se ha hecho por no tocar el intocable sector público); también me permito decirte que en casi todos los convenios ha desaparecido la antigüedad asi que nosotros si tenemos el salario realmente congelado,y tampoco tenemos planes de pensiones que paga la administración a muchos de los suyos,que cojones quieres más ,que os dejemos a los funcionarios a nuestras mujeres e hijas como derecho de pernada?
De verdad que no salís de la burbuja y no sabéis en que mundo vivís.

responder
Locke 18 noviembre 2013 - 4:27 PM

Esta claro que la mayor parte de los participantes de este foro son funcionarios,no sólo por los votos,sino porque pueden entrar en internet desde el curro por la mañana,servidor se acaba de levantar de la cama después de una dura noche de trabajo.
 

responder
Locke 18 noviembre 2013 - 4:32 PM

Animo fyahball, es casi imposible luchar contra los funcivagos,están en todas partes y en todas las familias hay alguno.
Aver si se va el pais al guano de verdad de una vez,veriamos quién comia y quien no.

responder
Joe 18 noviembre 2013 - 4:33 PM

Fyah, no he dicho nada de grises, lo que yo digo es que sólo ves dos colores, y que lo que no te parece blanco impoluto e inmaculado, blanco níveo, virgen y puro, es negro negrísimo. Ni grises, ni azules, ni rojos, ni verdes, ni amarillos. Blanco y negro. Ahora dime que no

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 4:46 PM

# 98Joe
quizás llevas razón, no lo niego, ¿demasiado incondicional en algunas opiniones? seguro, pero también todo lo contrario, y en esa amalgama puede estar la virtud… o tompoco LOL 

jejejej Locke nosotros sabemos la verdad, no vamos a dar ni un paso atrás, NUNCA, lo que nos digan en su defensa o los positivos no pueden importarnos menos
Aver si se va el pais al guano de verdad de una vez,veriamos quién comia y quien no.
amén, que así sea

responder
Joe 18 noviembre 2013 - 4:53 PM

pero también todo lo contrario
 
Ahi está la clave, Fyah. Relativismo hasta el final. A menudo estoy de acuerdo contigo, pero no siempre… ni para siempre!

responder
fyahball 18 noviembre 2013 - 5:04 PM

91
+1 LOL
Sí, eso es “immejorable”, eres un cachondo jejejjejje

responder
colores 18 noviembre 2013 - 5:12 PM

De los 2.600.000 trabajadores del Estado
(estos datos son de 2010, en este periodo 250.000 a 300.000  trabajadores publicos han perdido su empleo, la crisis lleva cinco años, en el 2008 los salarios en el sector privado crecieron un 4%)

el 60% son funcionarios de carrera,
el 25% son trabajadores en condición de personal laboral y,
el otro 15% restante en otro tipo de situación laboral (interino, personal eventual, …)

El salario de los empleados de las distintas Administraciones Públicas se divide en dos partes:

– Una que es el sueldo, lo que se conoce como retribuciones básicas, y que viene determinado en función de la categoría profesional en la que esté encuadrado el puesto de trabajo que se tiene; de los trienios, que consisten en una cantidad que se entrega por cada tres años de servicio, cifra que es igual para cada grupo; y las pagas extraordinarias. En este caso son dos al año, en junio y diciembre, (algunos cuerpos tiene tres, la tercera en abril). Su importe mínimo será el de una mensualidad del sueldo más el importe de los trienios.

– Por otra parte, están los pluses, es decir, las retribuciones complementarias. Un plus por de destino; otro complemento específico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a la especial dificultad técnica, grado de dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad; un extra de productividad, con el que se paga el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desarrolla su trabajo; y gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

Con todo esto, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de enero de 2010, éstos son los salarios en función de la categoría:

Grupo A1: 1.161,30 euros

Grupo A2: 985,59 euros

Grupo B:  855,37 euros

Grupo C1: 734,71 euros

Grupo C2: 600,75 euros

Grupo E: 548, 47 euros

Los trienios de cada categoría se pagan de este modo mensualmente:

Grupo A1: 44,65 euros

Grupo A2: 35,73

Grupo B: 31,14

Grupo C1: 26,84

Grupo C2: 17,94

Grupo E: 13,47

El complemento de destino es un incremento del sueldo en función del nivel del puesto que se desempeña. Hay niveles del 1 al 30, siendo 1 el nivel que menos cobra (96,57 euros al mes) y 30 el superior (1.019,73).

¿Cómo saber a qué rango pertenezco?
Grupo A. Funcionarios de carrera
Debe tener el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

Son funcionarios los que, en virtud de su nombramiento y bajo el principio de carrera (es decir, haber superado un proceso selectivo de oposición), se incorporan al servicio de la Administración y ocupan plazas dotadas con presupuestos establecidos para ello.

Grupo B. Personal eventual
Debe tener el título de ingeniero técnico, diplomado universitario de primer ciclo, arquitecto técnico, formación profesional de tercer grado o equivalente.

Son aquellos que, en virtud de libre nombramiento y en régimen no permanente, ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios. La prestación de estos servicios nunca se puede considerar como mérito para acceder a la condición de funcionario ni para la promoción interna. Este personal estará sujeto al derecho administrativo y su cese se acuerda libremente y no genera nunca indemnización.

Grupo C. Personal interino
Debe tener título de bachillerato (BUP), formación profesional de segundo grado o equivalente.

Son aquellos que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera. Un interino puede ser nombrado:

– Para cubrir transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera (por ejemplo en espera de que se resuelva una convocatoria).
– Para la realización de programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.
– Para ocupar puestos de trabajo en sustitución de funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino (por ejemplo una excedencia por maternidad).

El personal interino ha de cumplir los requisitos generales de titulación, etc. para ocupar ese lugar de trabajo. Pierde la condición de interino cuando ya no son necesarios sus servicios.

Grupo D. Personal laboral
Debe tener título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente.

Son aquellos que, en virtud de un contrato de naturaleza laboral (es decir, se rigen por el derecho laboral), ocupan puestos de trabajo clasificados como tales.

Grupo E. Personal laboral no permanente
Debe tener certificado de escolaridad (haber estudiado 8 años de tu vida).

Excepcionalmente, debido al carácter temporal de determinadas tareas a realizar, o por razones de urgencia, la Administración puede contratar personal laboral con carácter no permanente.

Requisitos
Los requisitos que debe tener cualquier persona para acceder a un puesto público son:

– Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes. También pueden presentarse los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y los ciudadanos de los estados que tengan tratados internacionales con la Unión Europea en cuanto a la libre circulación de trabajadores.

– Haber cumplido 18 años o tener la edad que la convocatoria establezca como mínima antes de que acabe el plazo de presentación de instancias, y no exceder la edad establecida como máxima para su ingreso.

– Poseer la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.

– Cumplir las condiciones para ejercer las funciones que dentro del cuerpo le pueden ser encomendadas.

– No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier administración pública.

Aquí puede conocer toda la Ley 72007, de 12 abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

2.6 millones de funcionarios
En España hay 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.

De los 583.447 funcionarios de la administración pública estatal, 239.865 trabajan en los ministerios, organismos autónomos y agencias estatales, 135.950 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 127.373 en las Fuerzas Armadas, 23.658 en la administración de Justicia y 56.601 a entidades y organismos públicos con régimen específico.

En cuanto a los funcionarios de las administraciones públicas (1.345.557), la mayoría pertenecen al área de la docencia no universitaria (539.669) y a las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (491.107).

Las consejerías y sus organismos autónomos emplean a 252.265 personas, la administración de Justicia a 38.710 y las Fuerzas de Seguridad a 23.826.

Por Comunidades
Andalucía (sur) y Madrid serán las comunidades autónomas más perjudicadas, ya que cuentan con 499.974 y 427.650 empleados públicos, respectivamente.

A continuación figura Cataluña (noreste), que tiene 302.607; Comunidad Valenciana (este), con 228.453 funcionarios; Castilla y León (centro) con 174.784; Galicia (noroeste) 153.580 empleados, y Castilla La Mancha (centro) 133.679 funcionarios.

responder
Ktulu 18 noviembre 2013 - 5:30 PM

Fya, conozco de primera mano funcionarios que se lo curran incluso mucho mas que la mayoría de los que conozco de la privada y esos que se lo curran se asquean de la indolencia de la administración a la hora de repartir cogotazos a los que no dan un palo al agua porque entre otras su imagen queda denostada. Y ese es el problema que los funcionarios tienen jefes y sus jefes son políticos que les importa una mierdx si trabajan o dejan de trabajar…, cafelito para todos y menos problemas, que cunda la desmotivación de los que curran y celebren la victoria los vagos y sinverguenzxs… ese es el cáncer de la administración y todo sea dicho del país… el que paguen justos por pecadores y la indolencia de los que les toca tratar de evitarlo..
Por otro lado, hay una frase que me dijo un compañero que se iba a presentar a unas oposiciones… de los que se han ido no conozco ninguno que haya vuelto y siempre me queda la excedencia… pues aprobó y no ha vuelto.
Mi opinión es que nos iría mucho mejor como país si la mayor parte del mismo tuviera un salario y un horario de trabajo digno y acorde con su aptitud y actitud, los funcionarios tienen “ganado” bastante de lo primero y lo segundo pero muy poco de lo tercero, en la mayoría de trabajadores de este país no tienen ninguno de los tres y ni se les espera… y no es culpa de los funcionarios precisamente…y si no llega a haber funcionarios la clase media habría desaparecido mas rápido que un caramelo en la puerta de un colegio (publico o privado da igual) para mayor honra de la plutocracia.
 

responder
Tano 18 noviembre 2013 - 5:38 PM

“…en unas pocas décadas cualquier país puede levantarse y transformarse incluso partiendo de una situación muy mala” (Droblo).
 
Efectivamente: si el 90% piensa en trabajar mas y mejor esto es posible; pero si el 40% solo piensa en cómo trabajar menos ganando mas y aprovechandose al máximo del trabajo del otro 60% (España), entonces, eso no es posible. 
 
Opino que estamos asistiendo a la decadencia económica española.
 
La otra decadencia: la moral, la política, la educativa ya empezaron cuando yo iba a quinto de EGB.

responder
Chispas 18 noviembre 2013 - 5:58 PM

jejeje… Aparece uno sin datos ni nada y suelta algo como “El 80% de los catalanes son más inteligentes que los madrileños” y habéis entrado todos al trapo. He hecho bien por irme de España. Tras nosecuantos años de crisis, se corrobora que no tenéis remedio xD.
 
Por cierto, colores, creo que en lo que has puesto se han mezclado los grupos de personal (A1, A2, B, C, D) con el tipo de personal (funcionario, estatutario, laboral, educación, etc.) y el tipo de contrato (fijo, interino, etc.). Se puede ser perfectamente un grupo A interino (eventual) sin aprobar una oposición (muchos médicos están así) o ser un “funcionario de carrera” de grupo D como conserje en un colegio. Además, no todos los funcionarios han pasado un examen de esos de sentarse y rellenar papeles con preguntas: hay procesos de consolidación de empleo, concursos, etc. que se hacían principalmente hasta los años 90 (ahora ya no tanto, pero se siguen haciendo).
 
En cuanto al salario, como alguien ya ha dicho, es lógico que en el sector público sea una media algo más elevada que el conjunto de trabajadores ya que por norma general, los servicios de “bajo valor añadido” como la limpieza, cocinas, albañiles, etc. suelen estar externalizados.
En cuanto a que hay que cobrar más por el “duro proceso selectivo” de las oposiciones, pues mira, en las empresas privadas los puestos de trabajo tampoco se regalan y el hecho de aprobar un examen demuestra que… sabes aprobar un examen. Como ejemplo, generalmente los que aprueban se lo han preparado haciendo muestras de otros exámenes, es decir, estudian cómo pasar un tipo de examen en concreto. Y además, el que lo hayas aprobado no dice nada de que luego sepas aplicarlo.
 
 

responder
Michelo 18 noviembre 2013 - 7:03 PM

Es una vergüenza que alguien por aprobar un exámen tenga un trabajo para toda la vida. ¿Dónde está la motivación cuando ves que el de al lado se toca las narices y cobra lo mismo que tú? Pues eso. Para mi hay un problema en la educación pública, y eso lo dice el informe PISA. Si yo saco esa evaluación a mi me echan a la calle, ¿por qué a los profesores no? Es un problema ya de inicio, solo hace falta un cinco para entrar en magistério. Los profesores tratan con la materia mas sensible que hay en un país, LOS NIÑOS, EL FUTURO, así que si exigiera una nota mínima de un 9 y se les pagara un sueldo equivalente a su valía (pongamos 4.000€ al mes) ya veríamos si estarían bien o mal considerados. De acuerdo que los pu.tos políticos no ayudan, pero para mi el problema son los profesores. Les falta muchísimo nivel. La élite de una sociedad deberían ser los profesores!!!

responder

Deja un comentario