Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:

Los nervios por la llegada del techo de deuda en 1 imagen

La rentabilidad de las letras del Tesoro Norteamericano a 1 mes

chart-of-the-day-the-halloween-bills-are-getting-axe-murdered

La encuesta del día:

[poll id=”906″]

El comentario del día:

# 19Ktulu

9 de octubre de 2013, a las 8:25

Algo estamos haciendo mal:
1.- La electricidad mas cara de Europa solo detrás de sistemas aislados como Chipre y Malta.
2.- No… es que la culpa es de las renovables. Bueno, otra falacia, un aerogenerador medianamente grande y con un número de horas decentes de funcionamiento al año se amortiza en menos de 5 años, a partir de ahí coste de generación nulo e ingresos garantizados. Un aero de 2MW da unos ingresos de unos 0,5M€ al año . Y la FV… pues nada teníamos un proyecto para autoconsumo 150kW 150.000€, amortizable en 7 años… cambio de regulación de los peajes y respaldo y pasaría a amortizarse en 15 años. Las CH están mas que amortizadas, un chollo.
3.- Ya lo dice la CNE el precio de la energía lastra el desarrollo industrial de España… díganmelo a mí que el coste de producción de algunas instalaciones el 35% es energía… y por mucho que hagas ahí te quedas.
4.- Estamos llegando a ya hemos llegado a un punto en el que es mas barato fabricarse el pan el casa que comprarlo en la panadería… y el gobierno lo que hace es prohibirte fabricarte el pan e tu casa o cascarte a impuestos por comprar harina…
He simplificado mucho, pero no pasa nada, que me vuelvan a explicar el porqué del déficit tarifario.

5 comentarios

Copero 9 octubre 2013 - 6:31 PM

Se creará empleo neto en octubre?
 
Hola queridos agoreros.
Mirando numeritos, se puede dar un hecho curioso este mes de octubre.
Desde septiembre de 2012 a septiembre de 2013 el paro ha crecido en 19.000 personas.
El hecho curioso es que, en octubre de 2012 hubo 128.000 parados (en aquel momento había una recesión del -0.7% o así). 
Cuando aparezca el nuevo dato del mes de octubre, se descontarán los 128.000 parados de dicho mes y se le sumarán los que haya en octubre de 2013, en un ambiente de crecimiento (aunque mínimo).
El dato es que si hay menos de 109.000 parados, será la primera vez desde que empezó la crisis en la que se crea empleo neto en un período de un año.
Sé que no es plato de gusto para los agoreros, pero bueno, viene bien para que quede clarito que la mejora en los indicadores macroeconómicos al final se traslada a la microeconomía.
Se admiten apuestas…cuál será la excusa ahora…
1. Sí, pero todavía quedan 6 millones de parados.
2. Sí, pero el empleo que se crea no es indefinido completo bien remunerado.
3. Sí, pero el valor desestacionalizado de la seguridad social en el subgrupo b2 ha crecido.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 3:21 AM

Copero eres un tonto solemne.

responder
MJ 10 octubre 2013 - 2:10 PM

A las renovables se les está culpando de un déficit de tarifa que empezó a generarse antes de que las renovables tuvieran repercusión alguna en el sistema. Curioso cuando menos, verdad?
No se habla de la congelación de la tarifa de la luz durante el gobierno de Aznar, que fue con quien se empezó a generar el déficit.
Tampoco se habla de que ese déficit de tarifa está basado en unos “costes” que nadie ha auditado. Fíjate tú qué cosas, que mientras a las renovables se las ha denigrado y se les impone una “rentabilidad del 7.5%” (que ya veremos en cuánto queda al final), a las hidráulicas y nucleares se les están permitiendo sobrerretribuciones exageradas, al cobrar el precio del pool cuando sus costes son infinitamente menores, ya que no tienen gastos de amortización ninguno.
Fíjate qué cosas, que tampoco se habla de que en caso de un accidente nuclear tipo Fukushima, o pongamos 100 veces menor, el coste de ese accidente no lo cubriría la eléctrica responsable de su explotación, sino que lo cubriríamos todos los españoles.
Y es casualidad también que no se hable de que las mismas 5 empresas que controlan la generación, controlan también la distribución y la comercialización, y por lo tanto tienen un control absoluto del mercado eléctrico y del precio del pool y las subastas CESUR. Es como si mi hermano y yo tenemos granjas de huevos, y mis padres tienen distribuidoras de huevos, y mis sobrinos tienen las tiendas de venta al público. Entre nosotros decidimos el precio, y el que quiera comer huevos, que pague… También dejamos entrar a un vecino a pujar, pero como somos más… 
 
La única solución al déficit de tarifa es una auditoría de costes desde que este déficit empezó a generarse.
 
Y lo del autoconsumo… en fin, eso sí que es un robo a mano armada. Un ejemplo sencillo: En mi casa tengo calentador eléctrico de agua, que como consume mucho, decido poner placas en el tejado para ahorrar en la factura de la luz (consumir menos KWh). Tengo dos opciones:

Pongo placas de térmica, con lo que genero directamente el agua caliente con el sol, y por tanto no necesito el calentador salvo cuando no haya suficiente sol para calentarme el agua. Ahorro KWh gracias a la energía solar, la eléctrica tiene que seguir poniendo a mi disposición la potencia que necesita mi calentador por si algún día no hay sol. NO PAGO PEAJE DE RESPALDO.
Pongo placas de fotovoltaica, con lo que genero la electricidad que mi calentador necesita para calentar el agua, salvo cuando no haya sol suficiente para generar esa electricidad. Ahorro KWh gracias a la energía solar, la eléctrica tiene que seguir poniendo a mi disposición la potencia que necesita mi calentador por si algún día no hay sol. PAGO PEAJE DE RESPALDO.

En ambos casos a la eléctrica le supone exactamente lo mismo: menor venta de KWh, y poner a mi disposición la potencia necesaria para cuando el sol no caliente (disponibilidad, por cierto, que ya pagamos en el término de potencia de nuestra factura). Con el primer caso no pago respaldo, con el segundo sí. LÓGICA?? CERO.

responder

Deja un comentario