Twitter: @euribor_com_es

 

Medidas radicales: hoy la deuda

A la mayoría creo le queda la sensación de que esta recesión mundial en la que aún estamos inmersos no ha servido para cambiar nada y que, aunque salgamos de esta, no tardará en repetirse un proceso similar ya que la estructura sigue siendo la misma. En parte estoy de acuerdo ya que el sistema sigue siendo el mismo y está basado en lo mismo aunque quiero pensar que sí ha habido algunas transformaciones que nos servirán para el futuro y que jamás se hubieran hecho sin esta crisis. Baste como ejemplo el proceso de concentración y bancarización de las cajas de ahorros, que creo reforzará nuestro sistema financiero. Sin embargo, siendo las grandes crisis ocasiones perfectas para hacer grandes cambios, quizás convendría reflexionar si es posible transformar el sistema para que algo así no vuelva a suceder, para que no se haga realidad lo que algunos dicen: De esta saldremos, de la próxima no. Hoy voy a exponer un par de medidas radicales, y mi opinión sobre ellas, para cambiar el problema de la deuda.

Empecemos por la deuda pública: Que en lugar de emitir deuda, el estado emita dinero. Me explico: los gobiernos casi por norma, gastan más de lo que ingresan y por culpa de eso tienen que recurrir a emitir deuda por la que pagan intereses y eso genera una bola cada vez más grande. Hay un grupo de economistas que creen que es mejor que el desfase presupuestario se arregle emitiendo dinero. Es decir, algo tan simple como que si faltan 5 mil millones de $, se impriman. Por supuesto esto generaría inflación que acabarían pagando los ciudadanos con la merma de su poder adquisitivo pero según ellos sería un coste inferior al de la trampa de la deuda más sus intereses, que también acaban pagando esos mismos ciudadanos. Aclaro que aunque es similar a lo que hace la FED, no es lo mismo: la FED compra parte de la deuda al Tesoro y paga intereses, con este sistema la deuda no existiría. “Es mejor crear dinero que deuda”

Esta teoría está explicada por ejemplo en un largo documental -“The Secret of Oz”, mejor documental de 2010 en el Beloit International Film Festival- en el que numerosos personajes intentan explicar las bondades de este sistema, incluso con ejemplos históricos. Es razonable lo que por ejemplo dice Peter Schiff: “nos alejamos de una economía de ahorrar y producir a una de endeudarse y gastar. Con la actual política monetaria el gobierno no puede hacer nada y nos encaminamos a una depresión”, y con esa oposición al tamaño de la deuda estoy de acuerdo pero la medida me parece inaplicable y muy peligrosa. Lo primero, es algo que podría ser posible en los EUA y quizás en Alemania o Suiza, en ningún sitio más porque en una economía globalizada ningún país puede pretender que un inversor extranjero acepte que se le pague con una divisa cuya cantidad depende de la política del gobierno de turno. Nadie confiaría en un país que para pagar simplemente imprime billetes salvo que seas el país más poderoso de la Tierra…y sospecho que tampoco lo podría hacer por mucho tiempo.

Pero incluso si eso no fuera un problema porque asumiéramos un mundo con una sola divisa planetaria, eliminar las limitaciones a los gobiernos sería demasiado arriesgado. Ya hemos visto lo que ha ocurrido en Europa en cuanto han dejado de utilizarse los límites establecidos para la creación del € en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 1997 y en concreto en España lo dañina que ha sido la política del crédito fácil, tanto para personas como para instituciones públicas, desde ayuntamientos a gobierno central. Si damos la potestad a los gobernantes para gastar de más lo que quieran porque siempre pueden tener el recurso de emitir dinero, un mal gestor puede hundir el país entero en poco tiempo. Nuestro gobierno, que defiende con ahínco todas las reformas que ha hecho desde mayo de 2010, contrarias a la política que realizó los 6 años anteriores, sólo las ha implementado ante el encarecimiento de la deuda en los mercados internacionales. De este modo, el alza de los intereses ha sido decisivo para motivar a la responsabilidad fiscal. Ser irresponsables, es decir, gastar mucho más de lo que se ingresa por sistema, nunca debe salir gratis.

Y en cuanto a reducir/eliminar la deuda privada: Prohibir a los bancos que inventen dinero. Como dice Byron Dale “Se debe entender que cada $ que tenemos en circulación se crea como deuda con interés. Cuando un banco capta 100 $, éste puede prestar 1000$ que no tiene y cobrar intereses, por eso sus beneficios son astronómicos. Esto es debido al sistema de préstamo de reserva fraccionaria”. Es decir, son los bancos los que crean el dinero. ¿Podríamos implantar que sólo puedan prestar lo que tienen depositado? Esto desde luego eliminaría el riesgo de crisis financieras pero el costo en cuanto a crecimiento sería enorme.

Si el único dinero que hubiera en circulación en el sistema financiero fuera el que los ahorradores tienen depositados en los bancos la liquidez se reduciría tanto que los préstamos serían carísimos y las condiciones para concederlos leoninas. De hecho, el crédito personal apenas existiría ya que serían los países y las más grandes compañías los que se quedarían, gracias a su teórica mejor solvencia, con todo el capital. Sería un mundo con un consumo muy bajo ya que la inmensa mayoría sólo podría comprar en efectivo. Ser propietario de una vivienda sería algo reservado sólo a millonarios e incluso la adquisición de un coche sólo podría realizarse tras años de ahorro. Desde luego ecológicamente sería muy bueno para el planeta pero perderíamos nuestra actual “calidad de vida”, ¿Estamos dispuestos a ello para evitar una futurible crisis financiera?

Pero es que además un mundo con tan poco efectivo sería un mundo con muy poca deuda, cierto, pero también con muy poca inversión. Hay muchos proyectos viables que necesitan de un capital para iniciarse que sólo se podrá devolver con el paso del tiempo. Un ejemplo puede ser una autopista o un gasoducto: el coste de construcción es muy alto pero el beneficio es tan constante que, aunque sea en unas décadas, se amortiza. Si el estado, los ayuntamientos, las empresas…se tienen que disputar la escasa cantidad de dinero que tenemos ahorrada en los bancos, el coste para acceder a esa financiación echaría para atrás a los inversores. Otro aspecto negativo es que retrocederíamos en lugar de progresar en áreas como la investigación médica o la tecnología ya que primaría el beneficio rápido en cualquier desembolso de capital.

¿Significa esto que los problemas de la deuda no tienen solución? Creo que sí que pueden tenerla, y durante años hemos podido mejorar nuestra calidad de vida con este sistema tan imperfecto, la clave está en la responsabilidad y en intentar mejorar reduciendo la tentación a endeudarse por un lado y evitar la excesiva concentración de la liquidez total en la banca por otro. Pero el debate está abierto…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (55 votos, media: 4,15 sobre 5)

Escrito por Droblo el 10 de octubre de 2011 con 111 comentarios.

Noticias de idealista.com:

111 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Anónimo
10 de octubre de 2011, a las 18:37

#99 no soy el mismo pero te doy una pista.
Podemos considerar que va peor desde el momento en que los “economistas”
dirigen la politica, en lugar de la politica dirigir a los economistas.
Mas que nada pq para los “economistas” el beneficio a corto justifica cualquier cosa.
cualquiera.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 102, oreidubic
10 de octubre de 2011, a las 18:49

#101
Y cuando ha sido este momento, según tu opinion…
Y que los economistas trabajan solo a corto plazo quizás te refieres a una clase de economistas o a unos cuantos economistas del total de economistas…
Es como si yo dijera que los políticos solo trabajan a corto palzo, para ganar las próximas elecciones….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 103, Copero
10 de octubre de 2011, a las 19:00

101 Anónimo

Vaya, ahora me entero que Toxo y Méndez son economistas…de lo que se entera uno…

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 104, XYZ
10 de octubre de 2011, a las 19:10

# 103, Copero

Economistas no se si son…..pero económicos, tampoco.

Anda que no nos salen caros los caras

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 105, XYZ
10 de octubre de 2011, a las 19:11

Por cierto Copero….el ununcio de arriba de P-LIB….¿los has puesto tu?

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 106, Copero
10 de octubre de 2011, a las 19:22

XYZ

No…pero todo se andará jejeje.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 107, pepe lucas
10 de octubre de 2011, a las 20:12

Droblo, me ha gustado mucho el artículo y tengo una duda ya desde hace tiempo que quiero compartir. Y es que hay algo en el mundo de la macroeconomía que no logro entender por más vueltas que se dé: “La marcha de la economía de un país se mide por la evolución de su PIB.” ¿Realmente ahora estamos tan mal y estábamos tan bien a comienzos de siglo? Si entendemos la economía como un estado de ánimo todo el mundo se imaginará que soy el kamikaze que opina que todos van en la dirección equivocada pero para afianzar mi posición os mostraré un símil. Imagínense ustedes que todos los que tenemos la suerte de contar con un empleo estable nos dedicamos a ahorrar durante 5 años comprarnos una casa en el futuro. Durante estos años todos nos preocupamos por no hacer gastos superfluos y nos preocupados incluso de una forma enfermiza en acumular la cantidad necesaria para la compra de la primera vivienda. Como no hay consumo, la economía se estanca y puede entrar en recesión cuando, en realidad, estamos haciendo cada uno de nosotros nuestro colchón que nos facilite la vida en un futuro que nos permita vivir con tranquilidad. Hasta aquí parece una mentalidad más bien propia de un país nórdico. Ahora piensen que nos dicen continuamente que todo va de maravilla, que esto es una fiesta y que todos tenemos que mostrar que pasados los 5 años somos unos genios y ahora toca disfrutar de lo obtenido y gastarnos el dinero que hemos ahorrado. Todo el mundo se pone a consumir, se crean muchos puestos de trabajo, todo lo que se produce se vende sin problemas y nos vemos todos como si fuesemos ricos olvidando que somos currelas. Pues esto era la España de inicios de siglo: nuestro PIB crecía mucho más que en el resto de Europa pero nuestra deuda privada también crecía. Por eso me gustaría conocer a qué ritmo para poder establecer como crecimiento real de la economía como EVOLUCION PIB – EVOLUCION DEUDA EXTERNA SOBRE PIB. Si alguien tiene una evolución histórica de esos datos agradecería que los pudiera poner para ver si realmente en esa época de euforia estábamos creciendo o estábamos haciendo el canelo. Si nos ponemos ahora a observar el presente tenemos poco consumo y un PIB en su evolución casi plano pero hemos conseguido algo que no se tenía desde hace mucho: hemos empezado a reducir nuestra deuda privada. No conozco la magnitud exacta de todos estos datos y me gustaría tenerlos pues los considero más relevantes al igual que sucedería si nos fijamos en el saldo de nuestras cuentas corrientes en lugar del coche que nos hemos comprado. Parece ser que este dato no importa a los inversores pues para ellos es más relevante saber qué rendimiento les puede dar el dinero invertido en determinado país antes que el hecho de que ese país se esté realmente enriqueciendo o empobreciendo.
Todo esto que he escrito es pura elucubración de alguien que tiene curiosidad por la macroeconomía en las noticias y, sobre todo, en este blog donde las cosas se pueden hacer mejor o peor pero que en los años que lo he estado siguiendo he percibido una gran diferencia con la prensa y es entrar en el verdadero análisis sin pensar en buenos y malos.
Así que me gustaría que me comentarais vuestra opinión al respecto no vaya a ser que realmente sea el kamikaze.

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
# 108, Mik
10 de octubre de 2011, a las 20:54

#98, anónimo,

No pretendo ser un moralista, ni excusar a nadie. Sólo intento explicar que toda nuestra sociedad es corrupta.

Y me explico mejor. Corrumpere, la palabra latina de la que proviene nuestro Corromper, significa es una palabra compuesta: “Co” (entre varios) + “Rumpere” (romper). Etimológicamente, corrupción significa “romper algo entre varios” si se traduce de forma literal.

Cuando yo digo que todos somos corruptos no quiero decir con ello que cobremos comisiones o defraudemos a hacienda. O, mejor dicho, no quiero decir sólo eso. Lo que intento explicar es que nuestra sociedad está corrupta (rota, podrida, inservible, deteriorada, viciada, arruinada…) porque los propios ciudadanos participamos de dicha corrupción, a veces de forma activa, otras de forma pasiva, al tolerarlo.

Seguramente usted es un gran ciudadano y su conducta es intachable. Hay más como usted, desde luego. Pero, ¿qué hará usted el día que su hijo tenga un cáncer -ojalá nunca-?. ¿Esperará pacientemente a que le llamen o intentará acelerar el proceso a través de ese conocido que puede agilizar las cosas?. ¿Ha denunciado usted ante hacienda a ese vecino que se jacta de no pagar un duro a hacienda y conduce un X5 mientras usted, y yo, pagamos religiosamente?. Sí: ese mismo vecino que recibe ayuda para comprar los libros de los niños porque sus ingresos son bajos. En fin: no sigo porque hay ejemplos para aburrir.

Lo usual será que usted, de forma inteligente, acuda a los enchufes que tenga y no denuncie a nadie, porque lo mismo sale usted mal parado. Eso es lo inteligente, pero actuar así es corrupto.

¿Y por qué todo esto?. ¿Es porque usted se encarga de corromper a alguien?. No: no se trata de eso. Lo que sucede es que nuestra sociedad es así.

…y eso es lo malo: casi nadie denuncia a los infractores (¿le joroba andar buscando sitio para aparcar mientras el Mercedes del concejal está en doble fila en plena avenida del centro de su ciudad?), pocos reclaman (¿va usted a por la operadora telefónica cuando le estafa esos pocos euros al mes?), casi nadie exige (¿pide usted hablar con el jefe correspondiente o pide la hoja de reclamaciones cuando va a un ministerio y no hay nadie para atender lo suyo?). Seguramente no. Yo tampoco. Casi nunca. No está bien visto. En España no.

Somos corruptos por acción y por omisión. Y nuestros administradores (que eso es lo que son, y sólo eso) están encantados con ello. Por eso promueven la incultura y la falta de espíritu crítico, la zafiedad y el extremismo de todo tipo. A ellos les va bien así.

Yo no hablo de robar en el ejercicio de un cargo público. Osea: no hablo sólo de eso. Sino de la corrupción que lo inunda todo en España desde Felipe III, y que sigue aquí sin que nadie haya hecho nada para evitarlo.

A decir verdad no estamos mucho peor que en otros países, si hablamos de corrupción, pero aparque usted en doble fila en París, o defraude a Hacienda en USA, y verá lo que le espera.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 1 (+2)
# 109, Mik
10 de octubre de 2011, a las 21:02

#100, Ppe,

Pensamos muy parecido, sí. Me siento menos solo.

No está de moda, ni tiene demasiado prestigio, ser honrado, leal, cortés, bieneducado…

La gente lo ve como un anacronismo, pero no como algo a imitar.

Y así nos va.

Lo que cuenta en su blog, de la cola en el “super”, es de manual. En efecto: así somos. Es triste que nos llamen la atención la buena educación y la cortesía.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 110, oveja negra
10 de octubre de 2011, a las 21:26

Droblo,
No estoy de acuerdo que quitar el multiplicador bancario sea negativo. Evidentemente bajarà el crédito y se crecerà menos però no és el fin del mundo para los no banqueros. Sólo se podrá pagar en efectivo, y qué. Que hay de malo que sólo se compre lo que uno puede pagar? Tendría que ser siempre así no? Y casas se venderían igual. Mi abuelo era minero y en los años 50 se compró una casa en efectivo con un sólo sueldo de mierda y tres ijos que mantener. Las casas valen lo que se puede pagar por ellas. Los precios actuales són porquè se compra a crédito, si no hay crédito los precios se ajustan a lo que se puede pagar. Oferta-demanda, ya sabes. La gente no vivirà en la calle ni se dejará de construir casas.
Por el tema de las infraestructuras o grandes inversiones. Para eso estan los inversores, para poner un dinero y esperar un beneficio futuro. No sé creo la bolsa para eso? Pues podría servir de nuevo para eso y no para esperar que tus acciones suban 0,01 y vender.
También hay que pensar que cuanto mejor sea nuestra “calidad de vida” peor será la de nuestros hijos, puesto que les vamos ha dejar un dejar un planeta que hará asco.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 111, Anónimo
11 de octubre de 2011, a las 17:36

Al # 15rcalber,

El hecho de que en una región se produzca más riqueza que en la otra para ti no es motivo de que, a pesar de tener que contribuir solidariamente,  tenga que recibir más no???
O sea Cataluña da produce 100 Andalucía 60 y no ves normal que Cataluña se quede con 85 y andalucía con 75 ??? Lo justo es lo inverso porqué tienen más población???
No se puede exprimir a la vaca tanto. Para que comunidades “ricas” puedan seguir produciendo, puedan seguir siendo el motor de España se debe invertir coherentemente.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...