Noticias - 15 julio 2013

De Guindos insiste en que se ha “dejado atrás la recesión” y que España “crecerá el año que viene”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha insistido este lunes, durante su participación en el Foro populares de Madrid celebrado en Majadahonda, en que se ha “dejado atrás la recesión” económica y que España “crecerá al año que viene”.

El titular de Economía ha defendido que el país tiene que trabajar para que “no ocurra lo que en 2010 cuando tras una leve recuperación, se volvió a caer”. En este sentido, cree que se ha recuperado “la confianza y credibilidad en la economía española” porque “es competitiva”, y ha confesado que le “preocupa más” lo que piensen los ciudadanos españoles que “lo que opinen los inversores extranjeros”.

“La capacidad de dinamismo de la economía española no existe en ningún otro país. Ningún país, ni Alemania, está dando el dinamismo de las exportaciones que está dando España a los bienes y servicios. Estamos mejor que hace un año, cuando estábamos en el colapso”, ha aseverado.

“Todos pensaban que íbamos a ser rescatados”, ha declarado De Guindos haciendo referencia a la “coyuntura económica más compleja de los últimos años”, para matizar que “lo malo no es que baje el Producto Interior Bruto, sino perder la autonomía económica”.

Por otro lado, De Guindos ha avanzado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que “quien sea solvente y pida un crédito se expliquen las razones por las que no se le da”, con el fin de que “no se corten líneas de crédito sin un preaviso suficiente”.

Asimismo, ha afirmado que ahora el camino es el de la inversión. “Lo que nos queda por delante no es sencillo, es largo y tortuoso, pero es mejor que lo que hemos pasado”, ha declarado para apuntar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “sólo piensa en el interés general” a la hora de acometer estas reformas y que las lleva a cabo “con independencia”.

El ministro de Economía ha apuntado que esta mejoría se “transmitirá en la calle cuando empiece a haber generación de empleo”. “Los últimos datos dicen que hay confirmación del empleo. El segundo trimestre siempre es mejor, pero es cierto que esa evolución va a superar los efectos de la estacionalidad”, ha augurado. Pese a ello, apuntó que la situación “es compleja, sobre todo con ese número de parados”, pero que se irá “de menos a más”.

Quizás te interese:   Casi el 60% de las empresas tiene problemas para cubrir vacantes y encontrar talento

CRÉDITO A PYMES.

Sobre el crédito a las pymes, el ministro ha apuntado que “en España hubo una acumulación excesiva de crédito”, sobre todo en el sector inmobiliario, y ahora “se tiene que desapalancar”, pero añadió que “ni España ni las familias están más endeudadas que los países del entorno” y que “ya no hay dudas sobre el sistema bancario español”.

Sobre el rescate bancario, el ministro ha recordado que de los 100.000 millones de euros aportados por la UE, únicamente se emplearon 41.000 millones a un plazo de 12 años y medio y un interés del 0,5%. “Estuvo muy bien negociado”, ha alabado después de añadir que no se utilizó más porque no se necesitaba, ya que “se han disipado las dudas sobre el sistema bancario español y no se necesitan ayudas de fuera”.

CRECIMIENTO DEL PAÍS.

“El principal logro de la sociedad española es que hemos recuperado la confianza y la credibilidad en que vamos a crecer, sin eso, un país como España no sobrevive”, ha apostillado.

Para el ministro, las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que apuntan que España crecerá a partir de 2015, “se equivocan” porque el país “crecerá el año que viene”. “Lo que hay que hacer es poner las bases de esa recuperación, que yo creo que se han puesto”, ha añadido.

ASTILLEROS.

Finalmente, preguntado por la situación de los astilleros, el ministro de Economía ha señalado que al final se encontrará una “solución inteligente” para que no cierren. “Hay que buscar una salida razonable para un problema que se ha generado pensando que era correcto”, ha apostillado.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Este pais esta bajo los efectos de un alucinogeno fabricado en los laboratorios del PP y sus ministros, colaboradores  y amiguetes estan completamente “colocados” por eso dicen esas sandeces.
Que se lo expliquen (eso de que el año que viene volvemos a atar los perros con longaniza) en la cola del paro a personas de mas de 45 años que posiblemente no van a volver a trabajar en su p…ta vida.

bota Vara
Guest

Hoooooy nooooooooo,!!! Mañaaaaaaaaaana!!!!!.

anonimo
Guest

Este todavía no se ha enterado, del jefe que tiene en el partido, el amigo Rajoy, y no sabe que tiene ya un pié en la calle, junto con tantos otros dirigentes,
Ahora bien con eso de la calle, no se paga lo que al parecer han chupado.

Anonymous
Guest

Deseo que sea verdad y que no sea el típico clavo ardiendo al que se agarran los gobiernos cuando no tienen nada bueno que ofrecer. Aunque resulta curioso que nos digan esto cuando Bárcenas tira de la manta.

Vendaval
Guest
De eso se trata, Anonimo #4. Hace ya unos meses que varios miembros del “gobierno” andan como locos tratando de extender la idea de que lo mas empinado del puerto ya ha pasado y que dejar de pedalear ahora seria una locura estando ya tan cerca de la pancarta del gran premio de la montaña… Yo les entiendo; hago lo mismo cuando voy de ruta ciclista con mi novia… le aseguro siempre que ya queda poca subida (aunque no llevemos ni la mitad). Solo asi evito que le invada el desanimo y se baje de la bicicleta. La diferencia entre el… Leer más »
simple y llano
Guest

Iros a tomar por el culo ya HDLGP!!!

Hades
Guest

Si yo también veo los brotes verdes de zp continuamente y también oigo voces que dicen “España va bien”… voy a tomarme mi capsulita de Prozac… 

Jose
Guest

Si, es verdad, la economía española exporta mas que importa, pero, eso es bueno? según se mire, creo que la economía española se puede asemejar a un cementerio, los muertos no gastan no consumen y encima venden flores, asi esta España, no es que aumenten las exportaciones es que al caer el consumo por el paro las deudas etc no se compra nada fuera por que estamos muertos, asi claro es fácil cambiar la balanza comercial. O se reactiva el consumo interno o no saldremos de la crisis solo exportando jamones y vino.

ismael
Guest

Si ya nos conocemos todos. El año que viene dirán que el próximo año.
Me parece que esto va pa largo, mientras tengamos tantos millones de parados esto no hay quien lo cure. Dicen varios economista que ya hemos salido de la crisis y esto es lo que tendremos durante mucho tiempo. Cambio de era no crisis.
Cambios de mentalidad de consumo, mas ricos que pobres, los pobres mas pobres, mas revueltas sociales…Fin del capitalismo, fin de clase media.
 
 
 

Anonymous
Guest

Mejor y único comentario posible a estas alturas del curso, el de:
 
# 6simple y llano
También yo lo suscribo

wpDiscuz

Mira también

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka, los mejores supermercados según la OCU

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, Marcadona y Alimerka son los mejores supermercados, fren…