Los clubes de fútbol deben a Hacienda más de 500 millones, sin contar Real Madrid, Barça, Atlethic y Osasuna

por Europa Press

ligaLos clubes de fútbol de primera división que son sociedades anónimas deportivas (todos salvo Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlethic de Bilbao y Osasuna), deben a Hacienda 506,504 millones de euros, según ha aclarado el Gobierno al portavoz socialista de Deportes en el Congreso, Manuel Pezzi, quien se interesó por estos datos el pasado mes de noviembre.

En su respuesta, el Ejecutivo detalla que la deuda global con la Agencia Tributaria de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), hasta el pasado 30 de abril, asciende a 663,876 millones, de los que 506,504 millones euros corresponden a las SAD de primera división.

Sin embargo, el Gobierno no ha facilitado la cifra de la deuda que mantienen con el fisco los clubes de fútbol de primera división que no son Sociedades Anónimas Deportivas (Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna, según señala el PSOE), ni en el resto de categorías.

El Ejecutivo alega que dado “el reducido número de clubes que no tienen la consideración de Sociedad Anónima Deportiva, se podría vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico, al permitir la identificación indirecta de la deuda de algún club en concreto”.

DEUDAS APLAZADAS.

Según recuerda el PSOE en una nota de prensa, estas cifras se añaden a la deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social, que asciende a 16,6 millones, según los datos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha 13 de mayo de 2013.

Además, el Gobierno ha explicado a Pezzi que la deuda con Hacienda de las SAD que está aplazada por acuerdo o convenio, asciende a 347,346 millones y mientras que la deuda de las SAD que están en concurso es de 380,439 millones.

Asimismo, el Gobierno ha confirmado al portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso que la deuda de los clubes de fútbol y SAD a finales de 2012 estaba “en torno a los 700 millones de euros”. El Ejecutivo también revela que en 2011 obtuvieron aplazamiento de sus deudas con la Agencia Tributaria 17 clubes de fútbol de primera y segunda división, mientras que en 2012 fueron 15.

EL GOBIERNO ADMITE QUE EL PANORAMA ES “PREOCUPANTE”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes admite que el “panorama actual” en esta materia es “preocupante” y recuerda que está impulsando un plan de control económico en el fútbol profesional que la puesta en marcha inmediata de una “plan de reducción de las deudas del fútbol profesional.

De hecho, señala que se ha constituido una Comisión Paritaria entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga para “diseñar una hoja de ruta que, sin incurrir en posturas maximalistas, cambiará de forma definitiva” la situación actual.

En este contexto, recuerda al diputado socialista que, según lo acordado por la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes, en la elaboración del presupuestos de los clubes, “se aplicará un límite de coste de plantilla, que variará en función de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos no deportivos”, con el objetivo de conseguir “el equilibrio en los presupuestos de los clubes y SAD” y “que dichos presupuestos sean realistas”.

Según el Departamento que dirige José Ignacio Wert, un total de 37 clubes y SAD de primera y segunda han presentado las cuentas anuales cerradas a 30 de junio de 2012 y están pendientes de recibir las del Xerez, el Hércules y el Cartagena, cuyos administradores se han comprometido a remitirlas en el tiempo más breve posible.

RENDICIÓN DE CUENTAS PENDIENTES.

Sin embargo, hay 26 que no han presentado los estados financieros intermedios cerrados a 31 de diciembre de 2012, correspondientes a la temporada 12/13, cuyo plazo de presentación finalizó el 31 de marzo.

Este es el caso de ocho clubes de primera: el Málaga, el Sevilla, el Levante, el Espanyol, el Athletic, el Granada, Osasuna; del recién descendido Deportivo de la Coruña; y de los ascendidos Elche, y Almería, además de otros clubes de segunda.

Por otra parte, todos los clubes y SAD de todos los deportes federados con excepción del fútbol, es decir, los equipos de baloncesto, balonmano, clubes federados de tenis y de voleibol, adeudan al fisco 30,559 millones.

Tras recibir toda esta información Pezzi ha denunciado la “falta de transparencia” del Gobierno respecto a las deudas de los clubes de fútbol y ha cargado contra el secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, por haber presentado el pasado 27 de junio un documento sobre este tema en el que sólo se incluían datos correspondientes a gobiernos socialistas cuando los que él ha recibido ya estaban disponibles.

Ante esta “opacidad”, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, para que informe sobre los presupuestos desagregados de la LFP en 2012 y 2013 y de todos los clubes y SAD que la forman, así como las deudas con Hacienda y la Seguridad Social en esos años.

Para Pezzi, “el grave problema de endeudamiento que afecta al fútbol en nuestro país” y hace necesario que el Gobierno aplique “un control riguroso” y que se “exija a los clubes el pago de las deudas” del mismo modo que al resto de las empresas y de los ciudadanos. En este sentido, ha insistido en la necesidad de garantizar el “juego limpio financiero, con clubes que cumplan las leyes y que paguen sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social”.

13 comentarios

Anónimo 4 julio 2013 - 7:11 PM

Eso sólo a Hacienda,¿y a la Seguridad Social?.Estos deben ser más guapos que nadie.No sé por qué se les consiente llegar a tener semejantes deudas.Un autónomo que las esté pasando canutas que no se le ocurra no pagar un mes el seguro,que enseguida llega el recargo,pero los niños bonitos lo que quieran,así luego como no hay vienen los recortes para todos.Esto es como una comunidad de vecinos,que cuando hay morosos que no pagan,a los que sí lo hacen les toca poner el doble.

responder
sartadementiras 4 julio 2013 - 8:11 PM

El día que de verdad le metan mano al fútbol (no llegará, tranquilos), se acaba el fútbol en este pais y después guerra civil. Al tiempo.

responder
SIGRESMAN 4 julio 2013 - 8:42 PM

¿Se imagina que ningún club de fútbol español estuviera entre los mejores del planeta? Pues ninguna de nuestras universidades está entre las 200 mejores del planeta y a nadie le importa.

responder
Rand 5 julio 2013 - 9:21 AM

Por eso nos suben las tasas universitarias y el futbol no paga a hacienda.
Asi nos va.

responder
Davide 5 julio 2013 - 11:08 AM

Pues sintiéndolo mucho (porque fijo que mi equipo tiene una deuda considerable), no es justo este trato de favor. En general los clubes de fútbol de 1ª y 2ª tienen patrimonio suficiente para pagar las deudas, así que si no pagan o al menos son capaces de presentar un plan de pagos razonable (que incluya la prohibición de realizar fichajes salvo que sean a coste 0, ni de firmar nuevos contratos millonarios), se les envía a concurso de acreedores y si tienen que desaparecer pues mala suerte. No veo justo que equipos como el Salamanca (caso muy reciente, pero no único) hayan tenido que desaparecer mientras otros no pagan a hacienda, ni los sueldos, ni a los acreedores … debe ser que no hay seguidores de ese equipo en el congreso …

responder
Anónimo 5 julio 2013 - 12:03 PM

Yo alucino. Que desaparezcan todos si tiene que ser así, y ojo que a mi me gusta el fútbol, pero me gusta más que no me tomen el pelo y me consideren ciudadano de segunda respecto a estas castas. Y los clubes de fútbol siguen pagando millonadas a sus jugadores y empleados, cuando al resto de los ciudadanos nos bajan el sueldo, nos echan a la calle….

responder
Jarto 5 julio 2013 - 12:16 PM

Tristemente tienes toda la razón #3,… pero no te canses ni esperes que esto cambie, somos así (me refiero a la mayoría de la población),… el fútbol es el opio del pueblo, nos guste o no, pero también tiene ventajas,.. los días que hay partido importante, a la hora del partido puedes pasear tranquilamente y andar con el coche sin atascos, y además, tiene que haber gente “p´tó”. Quitando esto que he dicho, me parece muy injusto que los equipos tengan tanta bula con Hacienda. Cundo me entero que se fichan jugadores por tantísimos millones de euros y que esos equipos que fichan tienen deudas con Hacienda, se me cae todo el equipo y la confianza de que el mundo alguna vez se comporte de manera justa y solidaria, pero no olvidemos que el fútbol es lo que es gracias a las personas que lo siguen, que son muchísimos millones.

responder
Aníbal 5 julio 2013 - 12:53 PM

El futbol español comenzó a marcar sus mayores hazañas a partir del 2008, exactamente en el mismo momento en que empezó a declinar la economía. Al final vamos a tener que creernos aquello de que al igual que fue la religión en el pasado, ahora el futbol es el opio de los pueblos.

responder
explota buum! 5 julio 2013 - 3:11 PM

Anda que con el dinero que le han dado a la banca privada, y encima no dan una perra a nadie, no tiene comparacion por favor!
Paguen ya todos!

responder
sartadementiras 5 julio 2013 - 8:41 PM

# 3SIGRESMAN
Ya, pero eso poco o nada le importa a la gente comparado con el fútbol. A ver si os enteráis, el fútbol mueve dinero, la universidad consume dinero público (sobre todo aqui en España) y además para cuatro proyectos que realmente son buenos y aportan algo a la sociedad o a la industria, que posteriormente suponga desarrollar algo que podamos exportar y genere puestos de trabajo, el resto son una basura que solo sirven para que cuatro niñatos se flipen un poco e hinchen sus currículum para luego irse al extranjero a buscar fortuna y gloria.
 
This is Spain. Esa y no otra es la realidad. Bajad de la nube ya.

responder
pagamenos 6 julio 2013 - 5:49 PM

Si no se puede ver ni un partido madrd ni barcelona,es todo en canales de pago!!!hay que poner en abierto!!

responder
revolución 6 julio 2013 - 11:35 PM

Abierto es lo como nos están dejando el c.u.l.o y por lo único por lo que nos movemos es por el fútbol?
Ajcopaís

responder
Anónimo 7 julio 2013 - 4:00 PM

¿Es así como somos todos iguales ante la ley?¿Por qué a los demás se nos exige una puntualidad rigurosa para cumplir con Hacienda y con la Seguridad Social y a estos no? que me lo expliquen.Por deudas infinitamente menores a cualquiera le embargan sus propiedades y aquí tenemos una de las muchas excepciones.¡Viva la igualdad!

responder

Deja un comentario