La CEOE critica los cuatro días de permiso por defunción de un familiar

por Europa Press

ceoeEl responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, “porque los viajes no se hacen en diligencia”.

   Durante la clausura de la presentación del ‘II Informe Adecco sobre Absentismo’, celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores “se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora”.

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y licencias “con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren”.

En su opinión, hay parte de la legislación laboral “que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo”.

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben conjugarse los derechos de los trabajadores “con un sometimiento reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el absentismo no tenga justificación a la que acogerse”.

LA TASA DE ABSENTISMO BAJA AL 4,3%

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque de el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%.

La firma de recursos humanos se basa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer este estudio. Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo son Baleares (3,1%), Canarias (3,3%) y Andalucía (3,6%). Por contra, Asturias (5,2%), Galicia (4,8%) y País Vasco (4,7%) son las que tienen un nivel mayor.

Por sectores, la tasa de absentismo es del 5,1% en industria y del 3,7% en servicios y en la construcción, sector en el que se ha registrado el mayor incremento relativo de los últimos años, con un aumento del 76% entre 2003 y 2012.

José de la Cavada ha admitido que la crisis ha influido en la tasa de absentismo y que ésta ha bajado, aunque ha subrayado que este aspecto supone un coste de 7.250 millones de euros para las empresas, “un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la CEOE”.

Asimismo, ha criticado que el servicio de Seguridad Social no haga ningún seguimiento a lo que el absentismo cuesta a las empresas. “El que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear”, ha aseverado.

Por ello, ha propuesto que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, “al igual que se hace en otros países del entorno español”.

18 comentarios

idruz 17 junio 2013 - 3:08 PM

Está claro, 500km por la mañana, entierro a las 15h y 500km de vuelta por la tarde-noche.
Al día siguiente a trabajar.
Muy bien sr. de la Cagada

responder
Aquiles 17 junio 2013 - 3:30 PM

Mira que son hijos de su santa madre. Con el Sr Ferrán es donde tienen que estar.

responder
Alex 17 junio 2013 - 3:33 PM

Y nosotros criticamos la pedazo de subvención de dinero público que reciben.

responder
funcionario 17 junio 2013 - 4:02 PM

reciben dinero publico para decir estupideces e ideas de mierda que lo que hacen es joder… que dios me perdone por la barbaridad  que voy a decir, pero ojala se le muera alguien al que ha dicho esta mierda y vaya a trabajar al dia siguiente para que vea lo duro que es y ponga sus putos pies en el suelo de los mortales

responder
FranChu 17 junio 2013 - 4:09 PM

LA CEOE ES UNA BASURA, ENSERIO seguir así que ya veréis, al final nos vamos a cansar de toda la mierda que nos estáis tirando encima , para esta gente no somos ni personas. MANIFESTACIONES VIOLENTAS NO HAY QUE IR DIRECTAMENTE A TOMAR EL CONGRESO Y ECHARLOS A TODOS.

responder
cellotape 17 junio 2013 - 4:27 PM

Que se le muera toda la familia, y en el viaje de vuelta que se quede tetraplejico, es más, porqué no vamos y le jodemos la columna y la jeta de cerdo a patadas?

responder
Maria 17 junio 2013 - 4:49 PM

Ellos sí que copiaron del franquismo lo que les interesó y lo que no, no lo copiaron. En la muerte de un familiar, no nos importa las distancias, pero sí un dia más, nos ayuda a asimilar su muerte, porque aunque no queramos no estamos preparados para la muerte, y menos de un familiar.
Esta gentuza han estado abusando décadas, y ahora nos quieren quitar los pocos privilegios que nos quedan a los trabajadores, hasta que volvamos a la esclavitud.
 

responder
juanjo78 17 junio 2013 - 5:07 PM

                                     A mi no me ha sorprendido las declaraciones de este individuo, no me esperaba otra cosa que no venga de la CEOE, ya sabemos quienes y como son, sobran las palabras.
                                     Me da una pena que se construlla un país teniendo a este colectivo en cuenta, que es necesario, pero es que hay cada uno……., no podemos avanzar mientras haya gente como en esta caso el impresentable Cavada, vaya chusma la que hay ahí metida, no me gustaría estar en un almuerzo entre ellos, seguro que se me corta la digestión aparte de vomitar. Un saludo y hasta pronto.

responder
carlkos 17 junio 2013 - 5:25 PM

para #7 Maria …

No son privilegios… son Derechos, aunque parezca lo mismo no es igual, los privilegios son los que gastan esta gentuza que se hace llamar “empresarios” modelos.

El empresariado Español deberia mover ficha, no todo el mundo es como esta panda de gañanes que critican sin saber y luego contratan a una empresa especializada en RRHH para que le digan que si cuidas al trabajador este se vuelve mas productivo, que si en momentos dificiles, como puede ser la perdida de un familiar siente el respaldo de la empresa, no solo dejando de cuestionar los dias que le corresponden, sino poniendo a sus disposición incluso algún dia adicional, ese trabajador se dejará la piel por la empresa…. es tan sencillo y antigüo como que uno recoge lo que siembra….

Señores empresarios, limpien la CEOE, no solo dañan su preciosa marca España sino que hace daño al sentido común y a la más basica inteligencia.

responder
Anónimo 17 junio 2013 - 5:32 PM

Hay que ser miserable para decir lo que ha dicho esta sabandija.Pero claro,como a él si le sucede una desgracia de este tipo no le van a dar cuatro días sino que se cogerá cuatro meses pues por eso habla,porque las ideas las dan para que las cumplan los demás pero ellos están exentos.Me gustaría verle atravesar un trance de esos para verle sobreponerse y marchar a toda prisa a trabajar si hace falta sin dormir.A mí no me da ninguna envidia que a un compañero le concedan cuatro días libres por ese motivo,parece ser que a él sí.Espero que te den muchos,miserable.

responder
joan 17 junio 2013 - 7:05 PM

Celos tienen. Que den 15 dies de permiso cuando se mueran ellos, así tendremos timepo de celebrarlo bien

responder
antoibiza 17 junio 2013 - 8:04 PM

Hola a tod@s,
leo desde hace tiempo esta pagina, pero hasta ahora no he contestado..y digo hasta ahora porque esta noticia me ha traido las lagrimas a los ojos! Yo perdi mi madre en el año 2001 de repente, estube trabajando en Londres en un Call Center desde solo 2 meses. Mi madre fue ingresada en un hospital en alemania despues de un infarto del corazon, estubo en coma 10 dias. En mi trabajo me dijeron que me quedase en alemania todo el tiempo que hacia falta…me mantuvieron el puesto de trabajo…desgraciadamente mi madre murio a los 10 dias…estube en alemania en total 14 dias…..me pagaron 10 dias de ausencia, solo me descontaron 4 dias….y segui trabajando! Ademas tengo que decir que no podria haber trabajado en este tiempo, porque madre (o padre) hay solo una y te da igual si te respetan tu puesto o no o si te pagan o no en tu ausencia!!! PERO EN QUE PAIS VIVIMOS? EN QUE NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO???? QUE BARBARIDADES DICE ESTA GENTE???? DAN ASCO!!!!

responder
Anónimo 17 junio 2013 - 9:04 PM

La legislación laboral debe vincularse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no al contrario. Todo ataque a los derechos humanos son crimenes contra la humanidad y todo intento ideológico contra estos derechos es hacer apología a favor de los crímenes antes mencionados.

responder
Pedroluis 17 junio 2013 - 10:03 PM

Ojalá te mueras de repente.sobra!

responder
Scheibe 18 junio 2013 - 9:17 AM

Al entierro de esta gente no va ni su familia, por lo que por eso piden lo que piden 

responder
rcalber 18 junio 2013 - 9:31 AM

Me acabo de tragar el informe de Adecco de absentismo laboral.
 
            Bueno, parece que el absentismo ha bajado en España hasta tasas del 4,3%.   Dicen que es por la crisis y por la bajada de protección … y me lo creo.
 
         Luego dicen que España es de los paises con mayores tasas de absentismo, imagino que confundiendo absentismo con bajas laborales, con 11,4 dias por trabajador y año.           Yo los paises que he visto han sido 5 o 6 de los 170 o asi que existen en el mundo y lo que viene a decir es que existe una correlación entre protección social y absentismo … y me lo creo.
 
            Pero ¿Que quieren decir? Cuando dicen que en empresas grandes hay el doble de absentismo que en empresas pequeñas me imagino que tratan de decir que hay bastante fraude en ese absentismo porque estaría claro que no hay correlación natural posible.      El caso es que consistiría en no dar protección social para desincentivar el absentismo.
 
                Pues vaya conclusión.    Yo quiero que un padre pueda disfrutar de los primeros dias del nacimiento de su bebe y quiero que si un señor se encuentra muy mal para no ir a trabajar no se vea forzado sobrehumanamente a ir a trabajar pero es que, si no es tan grave y es solo que no te encuentras demasiado bien, tampoco quiero que tengas que hacer ningun esfuerza o si se te muere tu hijo quiero que tengas un par de dias para poder velarlo y enterrarlo … Al final, las reglas son las mismas para todos.
 
             Imagino que el problema lo tendran quienes compiten fuera.   Las grandes empresas exportadoras para los que esas reglas son cambiantes entre paises.    No vengas a España a quejarte, vete a China o a la India.

responder
augustin 18 junio 2013 - 11:21 AM

Hace falta tener poca catadura moral para desde una institución en la que los dirigentes o estan en la carcel o estan en boca de todos por actos que hasta a Neron le parecerían reprobables, con indemnizaciones de millones se les ocurra hacer una critica como esta , no al absentismo puro y duro , que ahi si podriamos entrar en casos sangrantes, sino en algo que merece el mayor de los respetos como es el hecho de la muerte de un familiar directo.
 
 

responder
Vendaval 18 junio 2013 - 12:36 PM

Son ganaderos, no empresarios, y nos tratan como al ganado… ¿alguien da un dia libre al ganado por razón alguna?, No, ¿verdad…? pues ese es el camino que proponen.
Pero el hecho de que sean ganaderos no significa que sean idiotas. Saben de sobra que una persona que acaba de perder a un familiar directo NO PUEDE TRABAJAR en 24 horas, porque uno tras un shock asi no puede concentrarse ni rendir lo mas minimo en ninguna actividad, de modo que lo que realmente pretenden es que el permiso sea de un solo dia y el resto de días que el trabajador necesite para rehacerse sean por la via de la baja medica por razones psicologicas… con los descuentos salariales correspondientes, claro.
Con 4 días de baja reconocidos legalmente, mucha gente tiene tiempo de asimilar la perdida y controlar las perdidas de control emocional de las primeras horas, pero si le quitas ese tiempo de duelo “gratis” y le obligas a presentar una baja medica si no quiere derrumbarse en el puesto de trabajo, ese duelo pasa ir a cargo económico del trabajador que pierde salario además de familiar. Ese es el plan, no creáis que no se dan cuenta de lo que hacen, que estos no dan puntada sin hilo aunque lo hagan sin ningún escrupulo.
 
 
Hasta luego.

responder

Deja un comentario