Noticias - 17 junio 2013

La CEOE critica los cuatro días de permiso por defunción de un familiar

ceoeEl responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, “porque los viajes no se hacen en diligencia”.

   Durante la clausura de la presentación del ‘II Informe Adecco sobre Absentismo’, celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores “se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora”.

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y licencias “con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren”.

En su opinión, hay parte de la legislación laboral “que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo”.

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben conjugarse los derechos de los trabajadores “con un sometimiento reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el absentismo no tenga justificación a la que acogerse”.

LA TASA DE ABSENTISMO BAJA AL 4,3%

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque de el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%.

Quizás te interese:   El INE confirma la moderación del IPC en enero hasta el 1% por las gasolinas y los paquetes turísticos

La firma de recursos humanos se basa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer este estudio. Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo son Baleares (3,1%), Canarias (3,3%) y Andalucía (3,6%). Por contra, Asturias (5,2%), Galicia (4,8%) y País Vasco (4,7%) son las que tienen un nivel mayor.

Por sectores, la tasa de absentismo es del 5,1% en industria y del 3,7% en servicios y en la construcción, sector en el que se ha registrado el mayor incremento relativo de los últimos años, con un aumento del 76% entre 2003 y 2012.

José de la Cavada ha admitido que la crisis ha influido en la tasa de absentismo y que ésta ha bajado, aunque ha subrayado que este aspecto supone un coste de 7.250 millones de euros para las empresas, “un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la CEOE”.

Asimismo, ha criticado que el servicio de Seguridad Social no haga ningún seguimiento a lo que el absentismo cuesta a las empresas. “El que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear”, ha aseverado.

Por ello, ha propuesto que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, “al igual que se hace en otros países del entorno español”.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
idruz
Guest

Está claro, 500km por la mañana, entierro a las 15h y 500km de vuelta por la tarde-noche.
Al día siguiente a trabajar.
Muy bien sr. de la Cagada

Aquiles
Guest

Mira que son hijos de su santa madre. Con el Sr Ferrán es donde tienen que estar.

Alex
Guest

Y nosotros criticamos la pedazo de subvención de dinero público que reciben.

funcionario
Guest

reciben dinero publico para decir estupideces e ideas de mierda que lo que hacen es joder… que dios me perdone por la barbaridad  que voy a decir, pero ojala se le muera alguien al que ha dicho esta mierda y vaya a trabajar al dia siguiente para que vea lo duro que es y ponga sus putos pies en el suelo de los mortales

FranChu
Guest

LA CEOE ES UNA BASURA, ENSERIO seguir así que ya veréis, al final nos vamos a cansar de toda la mierda que nos estáis tirando encima , para esta gente no somos ni personas. MANIFESTACIONES VIOLENTAS NO HAY QUE IR DIRECTAMENTE A TOMAR EL CONGRESO Y ECHARLOS A TODOS.

cellotape
Member

Que se le muera toda la familia, y en el viaje de vuelta que se quede tetraplejico, es más, porqué no vamos y le jodemos la columna y la jeta de cerdo a patadas?

Maria
Guest

Ellos sí que copiaron del franquismo lo que les interesó y lo que no, no lo copiaron. En la muerte de un familiar, no nos importa las distancias, pero sí un dia más, nos ayuda a asimilar su muerte, porque aunque no queramos no estamos preparados para la muerte, y menos de un familiar.
Esta gentuza han estado abusando décadas, y ahora nos quieren quitar los pocos privilegios que nos quedan a los trabajadores, hasta que volvamos a la esclavitud.
 

juanjo78
Guest

                                     A mi no me ha sorprendido las declaraciones de este individuo, no me esperaba otra cosa que no venga de la CEOE, ya sabemos quienes y como son, sobran las palabras.
                                     Me da una pena que se construlla un país teniendo a este colectivo en cuenta, que es necesario, pero es que hay cada uno……., no podemos avanzar mientras haya gente como en esta caso el impresentable Cavada, vaya chusma la que hay ahí metida, no me gustaría estar en un almuerzo entre ellos, seguro que se me corta la digestión aparte de vomitar. Un saludo y hasta pronto.

carlkos
Guest
para #7 Maria … No son privilegios… son Derechos, aunque parezca lo mismo no es igual, los privilegios son los que gastan esta gentuza que se hace llamar “empresarios” modelos. El empresariado Español deberia mover ficha, no todo el mundo es como esta panda de gañanes que critican sin saber y luego contratan a una empresa especializada en RRHH para que le digan que si cuidas al trabajador este se vuelve mas productivo, que si en momentos dificiles, como puede ser la perdida de un familiar siente el respaldo de la empresa, no solo dejando de cuestionar los dias que… Leer más »
Anónimo
Guest
Hay que ser miserable para decir lo que ha dicho esta sabandija.Pero claro,como a él si le sucede una desgracia de este tipo no le van a dar cuatro días sino que se cogerá cuatro meses pues por eso habla,porque las ideas las dan para que las cumplan los demás pero ellos están exentos.Me gustaría verle atravesar un trance de esos para verle sobreponerse y marchar a toda prisa a trabajar si hace falta sin dormir.A mí no me da ninguna envidia que a un compañero le concedan cuatro días libres por ese motivo,parece ser que a él sí.Espero que… Leer más »
joan
Guest

Celos tienen. Que den 15 dies de permiso cuando se mueran ellos, así tendremos timepo de celebrarlo bien

antoibiza
Guest
Hola a [email protected], leo desde hace tiempo esta pagina, pero hasta ahora no he contestado..y digo hasta ahora porque esta noticia me ha traido las lagrimas a los ojos! Yo perdi mi madre en el año 2001 de repente, estube trabajando en Londres en un Call Center desde solo 2 meses. Mi madre fue ingresada en un hospital en alemania despues de un infarto del corazon, estubo en coma 10 dias. En mi trabajo me dijeron que me quedase en alemania todo el tiempo que hacia falta…me mantuvieron el puesto de trabajo…desgraciadamente mi madre murio a los 10 dias…estube en… Leer más »
Anonymous
Guest

La legislación laboral debe vincularse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no al contrario. Todo ataque a los derechos humanos son crimenes contra la humanidad y todo intento ideológico contra estos derechos es hacer apología a favor de los crímenes antes mencionados.

Pedroluis
Guest

Ojalá te mueras de repente.sobra!

Scheibe
Guest

Al entierro de esta gente no va ni su familia, por lo que por eso piden lo que piden 

rcalber
Guest
Me acabo de tragar el informe de Adecco de absentismo laboral.               Bueno, parece que el absentismo ha bajado en España hasta tasas del 4,3%.   Dicen que es por la crisis y por la bajada de protección … y me lo creo.            Luego dicen que España es de los paises con mayores tasas de absentismo, imagino que confundiendo absentismo con bajas laborales, con 11,4 dias por trabajador y año.           Yo los paises que he visto han sido 5 o 6 de los 170 o asi que existen en el mundo y lo que viene a decir es… Leer más »
augustin
Guest

Hace falta tener poca catadura moral para desde una institución en la que los dirigentes o estan en la carcel o estan en boca de todos por actos que hasta a Neron le parecerían reprobables, con indemnizaciones de millones se les ocurra hacer una critica como esta , no al absentismo puro y duro , que ahi si podriamos entrar en casos sangrantes, sino en algo que merece el mayor de los respetos como es el hecho de la muerte de un familiar directo.
 
 

Vendaval
Guest
Son ganaderos, no empresarios, y nos tratan como al ganado… ¿alguien da un dia libre al ganado por razón alguna?, No, ¿verdad…? pues ese es el camino que proponen. Pero el hecho de que sean ganaderos no significa que sean idiotas. Saben de sobra que una persona que acaba de perder a un familiar directo NO PUEDE TRABAJAR en 24 horas, porque uno tras un shock asi no puede concentrarse ni rendir lo mas minimo en ninguna actividad, de modo que lo que realmente pretenden es que el permiso sea de un solo dia y el resto de días que… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Correos arranca la oferta de empleo público para seleccionar 4.055 nuevos trabajadores este año

Correos ha puesto en marcha el proceso de una de sus mayores ofertas de empleo público por…