Noticias - 28 mayo 2013

Directivos del Ibex defienden las retribuciones de los ejecutivos y piden no dejarse llevar por el populismo

 El presidente del Banco Popular, Ángel Ron; el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, y el presidente de Indra, Javier Monzón, han defendido este martes las retribuciones que cobran los ejecutivos de las empresas y han reclamado no dejarse llevar por el populismo a la hora de pretender regular estas remuneraciones.

   Así lo han expuesto durante un debate dentro del I Foro anual del consejero, organizado por KPMG y el diario El País, donde han señalado que para atraer talento a las empresas es necesario retribuir bien. “El nivel de retribuciones de un alto ejecutivo no se puede juzgar por lo que opine alguien debido a la crisis”, ha señalado Monzón, quien ha insistido en que las retribuciones deben ser “adecuadas”.

En este sentido, ha indicado que el dinero que cobran estos ejecutivos “no se le quita a nadie” y ha recordado que estos sueldos han de ser aprobados por los accionistas. “Hay mucho que avanzar y hablar, pero no debemos olvidar que la retribución es algo esencial para atraer el mejor talento. Es mejor retribuir en función del interés de la empresa, no del contexto social”, ha precisado.

Tanto Monzón como Meirás han defendido los compromisos por pensiones devengados por el exconsejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, y han subrayado que esta partida ya venía reflejada en la memoria del banco desde hacía años. “Esto pasa por la junta de accionistas y está aprobado por mayoría. Entiendo que genere escándalo, pero no se ha cometido ninguna ilegalidad”, ha apuntado Meirás.

Así, ha comparado lo que sucede en España con las teorías del mundo anglosajón, donde “no parece irracional” que los consejeros cobren bonus de 120 millones de dólares. “¿Son cifras escandalosas?, Sí, pero se aprueban por la mayoría de los accionistas”, ha resaltado el consejero delegado de Ferrovial.

Quizás te interese:   La Justicia anula la compra de 500.000 euros en acciones del Popular por parte de una sociedad de inversión

Por su parte, el presidente del Banco Popular ha hecho hincapié en que es necesario dejar “muy claro” cuál es la retribución máxima de un ejecutivo, pero ha destacado que España vive “un momento de excepcional dureza ante el que nadie puede mostrarse frío”. Aún así, ha manifestado que son cosas “diferentes”, porque las retribuciones reconocen la creación de valor del directivo.

Ron también ha abogado por la transparencia a la hora de aplicar la retribución en acciones. “Es un tema complejo donde la principal cuestión es la transparencia y sobre la base de esa transparencia los consejos comunican, el mercado responde y las juntas generales dan su voto”, ha precisado.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
juanjo78
Guest

                Pero si quien empezó este populismo fue Diaz Ferran con su frase “trabajar mas y cobrando menos” suavizada por Rosell “bajar los salarios”. ¿Esta gente no está en la CEOE?…..me parece que no……pues miren señores, fueron los empresarios los que empezaron aconsejar reducir sueldo o sea, van y se quejan en la CEOE, mientras tanto, como todos, regulación de sueldos. Un saludo y hasta pronto.

Fidel
Guest

Les ha faltado decir que por cada cada punto de salario que rebajen a sus trabajadores o por cada % de despidos en su empresa, a ellos se les debe de aumentar su sueldo en, al menos, la mitad de lo que la empresa se ahorre con esos despidos o rebajas salariales, en realidad es lo que hacen aunque no lo digan. Saludos

yomismo
Guest

pero que  h i j o s   más mal  n a c i d o s !!!!!!!!

Anonymous
Guest
Estaba leyendo el artículo por si hablaban de responsabilidad social, ya que creo que el fin de una empresa es ganar dinero dentro de un marco sostenible que permita pan para hoy y pan para mañana y no pasteles hoy y mañana hambruna. He leido lo de que el talento debe estar retribuido y he estado de acuerdo, si un ejecutivo cobra 100 ó 1.000 veces más que un trabajador sin duda debe (obligación) ser talentoso y para mí eso quiere decir entre otras muchas cosas que gracias a su trabajo la gente puede vivir (y comer) con dignidad, sin excesivas… Leer más »
anónimo
Guest

No he podido terminar de leer el artículo por la ira que me produce.Sólo les ha faltado decir que habiendo para ellos,los demás como si se mueren.Estos son los primeros a los que les parece bien que a los demás nos bajen el sueldo.Ellos necesitan estar incentivados con dinero para trabajar,¿con qué ganas puede ir a trabajar alguien a quien le estan recortando cada vez más el sueldo y por el mismo precio cada vez tienes que hacer más horas y con contratos de mierda?Me gustaría que alguno de estos buitres me respondiera.

CPF
Guest
Talento dicen, que eufemismo. ¿Talento? o más bien intereses corporativos de élites perpetuas como las preferentes. Los talentos españoles estan fuera o se van del país porque ustedes no quieren talento. Con el sistema político y jurídico de esta nación, lo que necesitan son fieles súbditos seguidores de su doctrina que sirvan para hacer ganar un montón de millones a sus accionistas que LEGALMENTE, por supuesto, aplauden, sus retribuciones y bonus y derechos de pernada, porque ellos y no otros son los directamente beneficiados. Si el talento de verdad hubiera brillado en España la crisis actual no existiría y la corrupción de gente sin talento, sin… Leer más »
Uno mas
Guest
Creo que llevan razon, hay que dejar que cobren lo que quieran los ejecutivos de sus empresas. Son privadas o como tal deben fijar sus sueldos. Pero claro si esos ejecutivos talentosos metieron la pata al valorar un inmueble al quedarse con el debe tener el mismo valor y no el que ellos quieran. Si tienen perdidas es su problema y no se debe ir al rescate, desaparecen y punto. Lo que no es de recibo es que somos talentosos para cobrar lo que queramos, si tenemos perdidas nos rescatan, pero seguimos cobrtando lo mismo. Es decir como ejecutivos de… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Detenido un empleado de Amazon por estafarles 300.000 euros creando una red que manipulaba envíos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empleado de una empresa de Amazon por sus…