10 grandes casos de espionaje industrial
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 81,4
IBEX35: 10.584,00 (1,00%)


10 grandes casos de espionaje industrial

espiasEstas últimas semanas han saltado a la opinión pública varias noticias sobre espionaje en nuestro país, desde casos políticos en Cataluña, el de Guardiola a Piqué y el más reciente, el de la contratación  por parte de Urdangarín de un hacker que anteriormente había trabajado para el CNI. Nos puede parecer algo extraordinario, pero desde hace tiempo el espionaje empresarial era una forma normal de hacer negocios, antes de que los derechos de autor y la protección con patentes pusieran en juego el largo brazo de la ley, no obstante hay algunas empresas que siguen adquiriendo secretos e información comercial por cualquier medio que sea preciso.

Veamos 10 grandes casos de espionaje industrial que dejan el caso Piqué al nivel de Mortadelo.

Inmerso en los secretos del té

En 1800, Gran Bretaña estaba sedienta de té, una infusión monopolizada por China. Así que la empresa East India Co. basada en Londres, contrató al botánico y aventurero escocés Robert Fortune para pasar de contrabando plantas, semillas y secretos del té de China a la India, que estaba regulada por Inglaterra. Lo logró disfrazado de comerciante chino, y durante su vida la producción del té en India superó la de China.

HP

El consejo de Hewlett-Packard se vio atrapado en un escándalo en 2006, cuando se descubrió que la empresa espiaba a sus consejeros. Los investigadores contratados por la empresa obtuvieron registros de llamadas personales haciéndose pasar por periodistas y consejeros de la misma. También rastrearon la basura y siguieron a periodistas. Como consecuencia de todo ello, la entonces Presidenta, Patricia Dunn, que aprobó el espionaje, fue despedida. HP también se comprometió a pagar 14,5 millones de dólares para resolver una investigación llevada a cabo por el fiscal general de California, 6,3 millones de dólares para resolver demandas de accionistas y una cantidad no publicada para resolver un caso interpuesto por periodistas del New York Times y el Business Week.

GM contra Volkswagen

En 1993, General Motors acusó a Volkswagen de espionaje industrial después de que José Ignacio López (el que por aquí llamábamos “SuperLópez”), el Director de Producción de la división de Opel de GM, se marchase para trabajar en productor de automóviles alemán rival, junto con otros siete directivos. GM aseguró que sus secretos empresariales estaban siendo utilizados por VW. Al final, las empresas llegaron al mayor acuerdo de este tipo: GM retiraría sus demandas a cambio de que VW se comprometiera a comprar mil millones de dólares en piezas de GM a lo largo de siete años. Además, VW debía pagar a GM 100 millones de dólares.

IBM contra Hitachi

Este caso de espionaje empresarial de empresas informáticas fue apodado «Japscam» (escándalo japonés) por la prensa, quizás con la esperanza de que se hiciera una película. En 1981 Hitachi (fabricante de grandes ordenadores) misteriosamente se hizo con un conjunto completo de cuadernos de Adirondack de IBM. Parece que el hecho de que contuviesen documentos de diseño de IBM llenos de secretos técnicos de esta empresa y una marca que decía PARA USO INTERNO DE IBM ÚNICAMENTE no hizo que Hitachi los devolviera.

El personal de contraespionaje de IBM trabajó sin descanso hasta que se arrestó a varios empleados de IBM cuando se demostraron los frutos de su labor. Hitachi llegó a un acuerdo extrajudicial y pagó a IBM 300 millones de dólares, según se divulgó.

DuPont contra Michael Mitchell

Michael Mitchell trabajaba en el departamento comercial de Kevlar para DuPont hasta que le despidieron en 2006. Reacio a darse de alta en el paro con el rabo entre las piernas, ofreció sus servicios a Kolon Industries Inc, una empresa coreana que resultó ser una de las dos empresas que fabrican fibras que pueden competir con Kevlar en cuestión de resistencia.

Después de enviar por correo electrónico información confidencial sobre Kevlar, se puso en contacto con sus antiguos colegas de DuPont para averiguar más. Como era de esperar, los directivos de DuPont se enteraron de este astuto plan e informaron al FBI. Mitchell fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar más de 180.000 $ a DuPont.

Gillette contra Steven Louis Davis

En 1997, un ingeniero que trabajaba con Gillette para desarrollar la nueva generación de sistema de afeitado divulgó información confidencial a los competidores de la empresa. Steven Louis Davis, un empleado de Wright Industries Inc., diseñador de equipo de fabricación que fue contratado por Gillette, mandó por fax o correo electrónico dibujos del diseño de la nueva maquina de afeitar eléctrica a Warner-Lambert, Bic y American Safety Razor. Davis fue encontrado culpable de robar secretos comerciales y fraude electrónico y condenado a 27 meses de cárcel. Dijo al tribunal que había robado la información por la ira de su supervisor y porque temía perder su trabajo.

Microsoft contra Oracle

No es todo color de rosa en la cumbre. Larry Ellison, director de Oracle en su momento el segundo hombre más rico del mundo, no se avergüenza de su encubierta vigilancia de su rival, propietario de Microsoft el que por entonces era el hombre más rico del mundo, Bill Gates. De hecho, Ellison no se arrepiente de haber intentado exponer la financiación de Microsoft a varios grupos de interés público en 2000.

Se dice que el detective que contrató estuvo involucrado en los intentos de soborno a empleados de Microsoft en la oficina Washington a fin de conseguir documentos. Los portavoces de Microsoft hablaron del reconocimiento de dicha actuación como de haberle «puesto el ojo morado a Oracle», y teniendo en cuenta la animadversión entre los dos directivos, es sorprendente que no hubiera ojos morados de verdad.

Kodak contra Harold Worden

Harold C. Worden obviamente creía en el poder del jubilado. Después de 30 años de trabajo en Eastman Kodak Corporation se jubiló y enseguida creó una empresa de consultoría, negociando los servicios de más de 60 trabajadores de Kodak retirados. En los últimos cinco años que trabajó para Kodak, Worden estuvo estrechamente implicado en el desarrollo de la máquina de retractilado 401.

No contento con llevarse miles de documentos confidenciales relacionados con la máquina, también convenció a su sucesor para que le diera más. Fue condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de 30.000$, apenas un poco más de lo que recibió por la información robada, que según Kodak vale millones de dólares. Uno se pregunta si Worden empeñó su reloj de oro…

Google

En un artículo de un blog de enero de 2010, Google publicó que había detectado el mes anterior un ataque informático muy sofisticado desde China que tuvo como resultado el robo de su propiedad intelectual. La empresa comentó que las pruebas sugerían que un objetivo inicial de los atacantes era acceder a las cuentas de Gmail de activistas de derechos civiles chinos. Google afirmó que también eran objetivos una gran cantidad de empresas, incluyendo las de los sectores financiero, tecnológico, medios y químico. «Se trata de un gran plan de espionaje cuyo objetivo es obtener información sobre alta tecnología y de carácter político muy delicada», me comentó James A. Lewis, un experto en seguridad cibernética y nacional del Center for Strategic & International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales).

Starwood contra Hilton

En abril de 2009, Starwood Hotels & Resorts Worldwide demandó a Hilton Hotels por secretos comerciales. Starwood afirmaba que dos antiguos directivos de Starwood contratados por Hilton robaron información de la marca hotelera de W de Starwood, para desarrollar la línea de propiedades Denizen. Ross Klein y Amar Lalvani participaron en el desarrollo de los hoteles de «lujo y estilo de vida» de Starwood, incluyendo las marcas St. Regis, W y Luxury Collection, y descargaron información confidencial de Starwood para utilizarla más tarde en Hilton, según la reclamación. En 2010, Starwood resolvió el asunto y afirmó que se había ordenado a Hilton que se asegurase de que «la conducta que había tenido lugar  no volviera a ocurrir de nuevo».

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, media: 3,48 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de marzo de 2013 con 82 comentarios.

82 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
14 de marzo de 2013, a las 11:33

Las grandes constructoras piden ‘reactivar’ obras por €10.000M para crear 180.000 empleos http://j.mp/YaXMO1 

# 52, Anónimo
14 de marzo de 2013, a las 11:42

Si el problema fuera sólo con los contratos hipotecarios…pero lo es con todos los contratos, comisiones, planes de jubilación, etc. La mayoría, por no decir todos, ilegales. Y con la complicidad de los gobiernos “democráticos”, receptores de grandes “donaciones” por parte de la banca. Lo que pasa es que el trinqui se les ha ido de las manos…y ya no queda dinero que robar, porque sencillamente no lo hay. Pero necesitamos pasar más necesidad aún; en caso contrario muchas reformas y cambios imprescindibles quedarán sin hacer. Treinta y cinco años robando, y nos damos cuenta hace un rato. Español típico ” a mí eso no me va a pasar…” [pues muchos han quedado atrapados en la red de estafas…y no van a saber salir. Acabarán perdiendo todo lo que tengan. Espero equivocarme, pero será así.

# 53, ritxi70
14 de marzo de 2013, a las 11:42

Joder…. esto es usura y lo demás tonterías…..
 
Me manda un mail de publicidad (si, de esos que siempre borras… pero hoy me ha picado la curiosidad). Un mail sobre préstamos de hasta 300€… vamos una miseria… pero me ha picado la curiosidad…..
 
He entrado para ver qué condiciones ofrecen… y pone textualmente “La Tasa Anual Equivalente de un préstamo con nosotros es de 2424,60%”
 
LA LECHE¡¡¡¡¡ 2.424,60%¡¡¡¡¡¡
 
esto es pa matarlos¡¡¡¡¡¡¡
 
Para el que no se lo crea…
 
https://www.quebueno.es/como_funciona
 
 
 
De Verdad,…… que a esta gente habría que decirle cuatro cosas…..

# 54, valladolid
14 de marzo de 2013, a las 12:57

Evo tiene más peligro que un cojo corriendo un encierro de san fermín.
 
 
# 16, esasí
14 de marzo de 2013, a las 8:58

# 55, ANTÓNIMO
14 de marzo de 2013, a las 13:03

# 39, hptkdodeporvida
 
Acabo de acordarme de JoséMaría García, un  día que en su línea arremetía contra la cadena pública, y (creo) aún monopólica en aquel momento.
Había salido a dar los resultados del fútbol Loreto Valverde, equivocándose varias veces, lo cual era muy grave para García.
Pero como el hombre tenía sentido del humor decía: “Con ese vestidito que llevaba.. ¿A quien co ño le importan los resultadoss?

# 56, Anónimo
14 de marzo de 2013, a las 13:04

Bueno que ¿Ya se han parado los embargos?

# 57, Anónimo
14 de marzo de 2013, a las 13:08

El Vaticano está mal, muy mal, pero al menos tienen un papa que DIMITE y lo sustituyen con uno con la austeridad por bandera y que iba a trabajar al metro.
¿Os imagináis eso en Moncloa?

# 58, SQ100
14 de marzo de 2013, a las 13:11

#53
 
O sea, si pido 100€ a 12 meses, al final tengo que devolver 2.424€. Un buen negocio si!.
 

# 59, Juanito Gonzale
14 de marzo de 2013, a las 13:22

De la encuesta de ayer sobre las trampas con el déficit  73 (10%) contestaron que NO. Es el No aproximado  de trolls pro PP que pasaron por aquí ayer, si a esos les sumemos otros tantos del lado sociata, obtenemos el resultado: un 20% de trolls por el foro :-)  

# 60, Anónimo
14 de marzo de 2013, a las 13:28

# 59, Juanito Gonzale También hay gente que se fía de los datos sin ser troll…

# 61, Anónimo
14 de marzo de 2013, a las 13:29

Los que van dando lecciones:
IU quiere cambiar la Ley para volver a nombrar a dedo al director de la RTVA “regeneración democrática” made in IU.

# 62, Carlos Lopez
14 de marzo de 2013, a las 13:30

A raiz de esta noticia:

Amancio Ortega alcanza a Emilio Botín como empresario más influyente de España 

¿Quién creeis que es el empresario más influyente de España?

# 63, Anónimo
14 de marzo de 2013, a las 13:36

# 62, Carlos Lopez
Me temo que Emilio Botín, Amancio va a lo suyo pero no ejerce su Lobby tan fuertemente.

# 64, Juanito Gonzale
14 de marzo de 2013, a las 13:38

#48 Oreidubic
Tenia un amigo que en los 90 tenia una tienda de ordenadores en una calle muy transitada y no tenia casi competencia para lo que ofreceia en la zona. Con lo cual el negocio le iba viento en popa y ademas sabia vender bien. Un día me dijo: “Tengo la sensación que si pongo en el escaparate una m.ierda, también se la puedo vender a alquien”. Es lo que le pasa a esas grandes multinacionales, tienen una maquina de promocion / distribucion / ventas tan poderosa, que nos acaban vendiendo cualquier producto mediocre a precio de oro…  De allí los comerciales que van en dos coches o en dos aviones  sin reparar en gastos… 

# 65, Luis
14 de marzo de 2013, a las 13:39

Parece que la bolsa vuelve a subir y hemos cambiado los anuncios de Dacia por anuncios de Mercedes.
¿Se acabó ya la crisis?

# 66, Juanito Gonzale
14 de marzo de 2013, a las 13:44

#60 Anonimo
 
Puede ser anonimo, pero yo veo un claro conflicto:
Uno que lee los artículos de Droblo y que se siga fiando en los datos del gobierno… no me cuadra.  No es la misma persona, a no sea, que es un troll… entonces todo cuadra.

# 67, santi27
14 de marzo de 2013, a las 13:49

Cambiando de tema me ha llegado la factura del agua a casa:
Precio del metro cubico tramo 1 en la anterior factura 0.4606 precio del mismo metro cubico en la actual 0.6056, incremento 32%.
Precio del metro cubico tramo 2 en la anterior factura 0.6345 precio en la actual 0.8342, incremento 32%
Y aquí llega lo mejor factura anterior, cuota de servicio 1.32 euros factura actual cuota de servicio 15 euros.
Mas de lo mismo y como siempre a callar y a pagar. Yo lo tengo claro en dos años estaremos cavando trincheras.

# 68, Chispas
14 de marzo de 2013, a las 14:04

Bajar el precio de los productos es el “Producir mucho ganando poco”. Al principio funciona, pero tiene un inconveniente: El número de pasteles que puedes vender no es infinito. El mercado tiene un tamaño que puede variar un poco según el precio (a cosas más baratas, habrá más gente que se anime a comprar), pero se llega al siguiente punto:
A 3.50 ganan 2.50 por caja vendida. Si venden 10, hay 25 euros a repartir.
A 2.50 ganan 1.50 por caja vendida. Si venden 15, hay 22.50 euros a repartir y encima han tenido que trabajar más. Como tocan a menos, bajarán precio (si bajo el precio, venderé más…), por lo que…
A 1,25 ganan 0.25 por caja vendida. Si venden 30, hay 7.50 euros a repartir matándose a trabajar.
En definitiva, entrar en una guerra de precios al final lo único que consigues es hundirte y encima te cargas el medio ambiente (sobreproducción, consumismo, etc.)
 

# 69, Droblo
14 de marzo de 2013, a las 14:18

59, Juanito Gonzale

es que la palabra trampa es muy fuerte… debería haber habido una 3ª opción que pusiera: “¿crees que el gobierno ha hecho triquiñuelas con el déficit como suelen hacer la mayoría de gobiernos del mundo excepto Noruega porque no lo necesita y Zimbaue que ni sabe lo que es eso? por ejemplo…

porque ya en serio, trampas hacen casi todos pero si son legales, ¿se les puede denominar trampas?

a veces el vocabulario se nos queda corto…

# 70, Fabricando
14 de marzo de 2013, a las 14:38

#68 Chispas
 
Es que es eso que explicas, pero de fácil nada. Me estoy volviendo loco para poner precio a mi “invento” porque lo puedo poner muy por debajo de lo que hay ahora siendo algo más avanzado.
Mi idea era que más empresas tuvieran acceso a una tecnología hoy por hoy muy cara al acceso de pocos. De alguna manera, “democratizar” una tecnología y hacerla más masiva. Pero tengo muchísimas dudas de qué es mejor. 
 
Si la función f=ventas x precio fuera conocida, sería más fácil. Si encima además fuera derivable…ya no te digo, pero…a efectos prácticos ya sé qué va a pasar, vender poco a bajo precio, sic.
Desde luego, no es un tema trivial. 

# 71, fyahball
14 de marzo de 2013, a las 14:52

bueno, sin tener ni pu.ta idea de derecho, lo que ha dicho el tribunal constitucional euriepeo de las hipotecas creo que e smuy importante. El tema de la retroactividad de la medida es complejísimo y no sé si tiene que ver con lo que ha dicho el tribunal. Seguimos con la mi.erda de los cipotecados y la burbuja, no hay manera de levantar cabeza.

# 72, fyahball
14 de marzo de 2013, a las 14:53

56 anonimo
queremos de saber, a ver si Droblo explica algo o hay algun ejperto en la sala
 

# 73, fyahball
14 de marzo de 2013, a las 14:55

a raíz del fallo del tribunal de justicia de la ue acerca de la legislación española sobre desahucios, fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, aclara que “se trata de una sentencia que permitirá a los jueces pausar algunos procesos. sólo será aplicable en los casos en los que el hipotecado estime que ha sido víctima de una cláusula abusiva a la hora de contratar el préstamo sobre su vivienda, y sólo tendrá efecto hasta que se resuelva ese punto. es por tanto una buena noticia para el consumidor y para el mejor funcionamiento del mercado hipotecario, pero que tendrá un impacto limitado para el grueso de los procesos de desahucios en marcha. por este motivo, en idealista.com creemos que la onda expansiva de esta norma sobre el precio o la concesión de las hipotecas será reducido, aunque ayudará a un mejor tratamiento de algunos puntos de las hipotecas como los intereses de demora”

# 74, Tercer músico
14 de marzo de 2013, a las 15:08

# 33, Carlos LopezPor este orden:
KGB
Bulgaria
Ali Agca
Wojtyla
Walesa
Solidaridad
Hacen falta más explicaciones?
 
 

# 75, hptkdodeporvida
14 de marzo de 2013, a las 15:25

# 71, fyahball

Como padre divorciado..hptkdodeporvida y ferviente entusiasta de este blog, acerca de la retroactividad de las leyes, te podria comentar que hace relativamente poco, el tribunal constitucional determino inconstitucional un articulo del codigo civil, donde era obligatorio el informe del ministerio fiscal, para poder otorgar custodia compartida, en un litigio contencioso….y de verdad crees que ha sido retroactivo? ..se ha repetido algun juicio?..pues va a ser que no..
No me fio de los politicos
No me fio de la justicia.
No me fio de los foreros (bueno..de alguno..jeje :-) )

# 76, demagócrata
14 de marzo de 2013, a las 15:58

# 67, santi27
 mis disculpas por mi negativo. Si hiciera hoy el psicotécnico para el carnet de conducir lo llevaba claro…

# 77, Juanito Gonzale
14 de marzo de 2013, a las 16:02

#69 Droblo
Si esta claro que por todos los lados cuecen habas y tienen sus corruptelas y sus historias. Lo que pasa es que aquí ya han sobrepasado cualquier limite tolerable. Yo en persona preferiría no tener que interesarme de lo que hace el gobierno, cuanto es el PIB o la prima o la deuda  y dedicarme a lo mio, trabajar, consumir, pagar impuestos… Pero hombre, es que te obligan a prestarles atención y  una vez que te fijes ya molesta mucho la forma en la que se comportan y te pones a maldecir.

# 78, colores
14 de marzo de 2013, a las 16:32

Tu…… puedes vender una batería con un precio cuatro veces mayor que una económica ,  garantizando que su duración y productividad es seis veces superior a la económica, eso …..en un mercado con poder adquisitivo, en un mercado en depresión económica sin poder adquisitivo..por muy maravillosa que sea la batería …se venderá la económica, la razón es funcional, si no existe estabilidad económica, sin acceso al préstamo, se vive al día y los proyectos de futuro se aparcan y el poco poder adquisitivo se redistribuye en función de las necesidades mas inmediatas, aunque a la postre sea mas antieconómico………..

Saludos cordiales

# 79, fyahball
14 de marzo de 2013, a las 16:45

 75, hptkdodeporvida
está claro que la banca son unos hdgp, pero estas cosas tienen consecuencias claro, veremos, al menos que nadie se suicide por un piso, y no lleven a las personas a la desesperación, pero clar, tb está el tema en que muchos han sido irrespnsables

# 80, colores
14 de marzo de 2013, a las 16:56

68.

Si vendes mas económico amplias mercado y tu producto llega a mas hogares……la competencia siempre es positiva, baja precios, da puestos de trabajos y redistribuye mas la riqueza ,porque las empresas tienen menos beneficios eso es cierto…….porque tienen que invertir mas para tenerlos…

Un saludo

# 81, Anónimo
14 de marzo de 2013, a las 17:31

La UE denuncia: En España no pagas un mes y te pueden exigir la totalidad de la hipoteca. Te llevan a la insolvencia.

# 82, Chispas
14 de marzo de 2013, a las 19:58

Bueno, eso de que la competencia crea puestos de trabajo, es relativo.
A menos margen, toca apretar al trabajador = peor salario o aumentar la productividad = menos trabajadores o peor calidad (pocos móviles duran más de dos años) o pasar del medio ambiente o… Porque todas esas cosas bajan en la misma proporción que los beneficios del empresario.
 
La demanda no es infinita. De hecho, si viene ahora uno a la puerta y me vende una caja de pasteles por 0,50 euros, se va con ella bajo el brazo porque no la compro. Alguien comentó lo de las casas rurales, uno que bajó el precio y el otro no. El que bajó el precio hizo dos cosas:
Recuperar clientes que no se podían permitir pagar el precio anterior.
Quitarle los clientes al de la casa de al lado.
Si ahora el de al lado baja el precio, los clientes se los reparten. Y volvemos a lo de la caja:
10 clientes de casas rurales a 100 euros = 1.000 euros a repartir entre los dos.
15 clientes (los 10 de antes y 5 más porque es más barata) de casas rurales a 50 euros = 750 euros a repartir entre los dos. Obviamente, si sólo baja el precio uno, ese se lleva los 750 (gana más) y el otro se come los mocos. Pero cuando el otro baje a 50 euros, tocan a 375 entre los dos. Como resultado, los dos han dejado de ganar 125 euros y no sólo eso sino que antes tenían que limpiar cada casa 5 veces y ahora son 7.5 -> más trabajo por menos dinero.
Cierto es que si se sube a 200 euros a lo mejor tienen 2 clientes = 400 euros. El truco es, como dice Fabricando, encontrar la función de ventas por precio pero normalmente y como ya se habló en algún artículo por aquí, entrar en una guerra de precios hace que te cargues las empresas y el mercado. El consumidor se beneficia, cierto, hasta que la empresa donde trabaja quiebra o se deslocaliza a China.
 
 
 

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies