Articulos - 14 marzo 2013

10 grandes casos de espionaje industrial

espiasEstas últimas semanas han saltado a la opinión pública varias noticias sobre espionaje en nuestro país, desde casos políticos en Cataluña, el de Guardiola a Piqué y el más reciente, el de la contratación  por parte de Urdangarín de un hacker que anteriormente había trabajado para el CNI. Nos puede parecer algo extraordinario, pero desde hace tiempo el espionaje empresarial era una forma normal de hacer negocios, antes de que los derechos de autor y la protección con patentes pusieran en juego el largo brazo de la ley, no obstante hay algunas empresas que siguen adquiriendo secretos e información comercial por cualquier medio que sea preciso.

Veamos 10 grandes casos de espionaje industrial que dejan el caso Piqué al nivel de Mortadelo.

Inmerso en los secretos del té

En 1800, Gran Bretaña estaba sedienta de té, una infusión monopolizada por China. Así que la empresa East India Co. basada en Londres, contrató al botánico y aventurero escocés Robert Fortune para pasar de contrabando plantas, semillas y secretos del té de China a la India, que estaba regulada por Inglaterra. Lo logró disfrazado de comerciante chino, y durante su vida la producción del té en India superó la de China.

HP

El consejo de Hewlett-Packard se vio atrapado en un escándalo en 2006, cuando se descubrió que la empresa espiaba a sus consejeros. Los investigadores contratados por la empresa obtuvieron registros de llamadas personales haciéndose pasar por periodistas y consejeros de la misma. También rastrearon la basura y siguieron a periodistas. Como consecuencia de todo ello, la entonces Presidenta, Patricia Dunn, que aprobó el espionaje, fue despedida. HP también se comprometió a pagar 14,5 millones de dólares para resolver una investigación llevada a cabo por el fiscal general de California, 6,3 millones de dólares para resolver demandas de accionistas y una cantidad no publicada para resolver un caso interpuesto por periodistas del New York Times y el Business Week.

GM contra Volkswagen

En 1993, General Motors acusó a Volkswagen de espionaje industrial después de que José Ignacio López (el que por aquí llamábamos «SuperLópez»), el Director de Producción de la división de Opel de GM, se marchase para trabajar en productor de automóviles alemán rival, junto con otros siete directivos. GM aseguró que sus secretos empresariales estaban siendo utilizados por VW. Al final, las empresas llegaron al mayor acuerdo de este tipo: GM retiraría sus demandas a cambio de que VW se comprometiera a comprar mil millones de dólares en piezas de GM a lo largo de siete años. Además, VW debía pagar a GM 100 millones de dólares.

IBM contra Hitachi

Este caso de espionaje empresarial de empresas informáticas fue apodado «Japscam» (escándalo japonés) por la prensa, quizás con la esperanza de que se hiciera una película. En 1981 Hitachi (fabricante de grandes ordenadores) misteriosamente se hizo con un conjunto completo de cuadernos de Adirondack de IBM. Parece que el hecho de que contuviesen documentos de diseño de IBM llenos de secretos técnicos de esta empresa y una marca que decía PARA USO INTERNO DE IBM ÚNICAMENTE no hizo que Hitachi los devolviera.

El personal de contraespionaje de IBM trabajó sin descanso hasta que se arrestó a varios empleados de IBM cuando se demostraron los frutos de su labor. Hitachi llegó a un acuerdo extrajudicial y pagó a IBM 300 millones de dólares, según se divulgó.

DuPont contra Michael Mitchell

Michael Mitchell trabajaba en el departamento comercial de Kevlar para DuPont hasta que le despidieron en 2006. Reacio a darse de alta en el paro con el rabo entre las piernas, ofreció sus servicios a Kolon Industries Inc, una empresa coreana que resultó ser una de las dos empresas que fabrican fibras que pueden competir con Kevlar en cuestión de resistencia.

Después de enviar por correo electrónico información confidencial sobre Kevlar, se puso en contacto con sus antiguos colegas de DuPont para averiguar más. Como era de esperar, los directivos de DuPont se enteraron de este astuto plan e informaron al FBI. Mitchell fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar más de 180.000 $ a DuPont.

Gillette contra Steven Louis Davis

En 1997, un ingeniero que trabajaba con Gillette para desarrollar la nueva generación de sistema de afeitado divulgó información confidencial a los competidores de la empresa. Steven Louis Davis, un empleado de Wright Industries Inc., diseñador de equipo de fabricación que fue contratado por Gillette, mandó por fax o correo electrónico dibujos del diseño de la nueva maquina de afeitar eléctrica a Warner-Lambert, Bic y American Safety Razor. Davis fue encontrado culpable de robar secretos comerciales y fraude electrónico y condenado a 27 meses de cárcel. Dijo al tribunal que había robado la información por la ira de su supervisor y porque temía perder su trabajo.

Microsoft contra Oracle

No es todo color de rosa en la cumbre. Larry Ellison, director de Oracle en su momento el segundo hombre más rico del mundo, no se avergüenza de su encubierta vigilancia de su rival, propietario de Microsoft el que por entonces era el hombre más rico del mundo, Bill Gates. De hecho, Ellison no se arrepiente de haber intentado exponer la financiación de Microsoft a varios grupos de interés público en 2000.

Se dice que el detective que contrató estuvo involucrado en los intentos de soborno a empleados de Microsoft en la oficina Washington a fin de conseguir documentos. Los portavoces de Microsoft hablaron del reconocimiento de dicha actuación como de haberle «puesto el ojo morado a Oracle», y teniendo en cuenta la animadversión entre los dos directivos, es sorprendente que no hubiera ojos morados de verdad.

Kodak contra Harold Worden

Harold C. Worden obviamente creía en el poder del jubilado. Después de 30 años de trabajo en Eastman Kodak Corporation se jubiló y enseguida creó una empresa de consultoría, negociando los servicios de más de 60 trabajadores de Kodak retirados. En los últimos cinco años que trabajó para Kodak, Worden estuvo estrechamente implicado en el desarrollo de la máquina de retractilado 401.

No contento con llevarse miles de documentos confidenciales relacionados con la máquina, también convenció a su sucesor para que le diera más. Fue condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de 30.000$, apenas un poco más de lo que recibió por la información robada, que según Kodak vale millones de dólares. Uno se pregunta si Worden empeñó su reloj de oro…

Google

En un artículo de un blog de enero de 2010, Google publicó que había detectado el mes anterior un ataque informático muy sofisticado desde China que tuvo como resultado el robo de su propiedad intelectual. La empresa comentó que las pruebas sugerían que un objetivo inicial de los atacantes era acceder a las cuentas de Gmail de activistas de derechos civiles chinos. Google afirmó que también eran objetivos una gran cantidad de empresas, incluyendo las de los sectores financiero, tecnológico, medios y químico. «Se trata de un gran plan de espionaje cuyo objetivo es obtener información sobre alta tecnología y de carácter político muy delicada», me comentó James A. Lewis, un experto en seguridad cibernética y nacional del Center for Strategic & International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales).

Starwood contra Hilton

En abril de 2009, Starwood Hotels & Resorts Worldwide demandó a Hilton Hotels por secretos comerciales. Starwood afirmaba que dos antiguos directivos de Starwood contratados por Hilton robaron información de la marca hotelera de W de Starwood, para desarrollar la línea de propiedades Denizen. Ross Klein y Amar Lalvani participaron en el desarrollo de los hoteles de «lujo y estilo de vida» de Starwood, incluyendo las marcas St. Regis, W y Luxury Collection, y descargaron información confidencial de Starwood para utilizarla más tarde en Hilton, según la reclamación. En 2010, Starwood resolvió el asunto y afirmó que se había ordenado a Hilton que se asegurase de que «la conducta que había tenido lugar  no volviera a ocurrir de nuevo».

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

¿Eligen a un papa que ya hace años que es sospechoso de cometer delitos junto a la dictadura?
http://www.elmundo.es/america/2010/11/08/argentina/1289232137.html

Anonymous
Guest
Duos habet et bene pendentes (en latín ‘tiene dos y cuelgan bien’), o abreviado Testiculos habet, o, solo, Habet, es un supuesto proceso en la elección del Papa en el que se comprobaba si el elegido tenía atributos masculinos, tras lo cual se decía la frase.  El mito sobre el ritual se creó en relación a una famosa leyenda medieval, el caso de la Papisa Juana. Numerosas obras, tanto eruditas como literarias, habían recogido dicha fábula, en la que supuestamente una mujer se hizo pasar por hombre y pudo ocupar el papado a mediados del siglo IX, durante unos dos… Leer más »
q
Guest

La Generalitat anula todas las multas, anteriores a 2010, por no rotular en catalán obligada por el TC http://elconfi.de/2-116793 

Anonymous
Guest
Con la elección de un nuevo Papa se han alzado un buen puñado de voces quejándose de la omnipresencia del cónclave en los medios. Dejando de lado el hecho que hay más de mil millones de católicos ahí fuera se supone que marginalmente interesados por la votación, el jefe de la Iglesia Católica es uno de los mayores “ empresarios” del mundo. Dicho con un ejemplo: el Papa es el CEO de la  segunda mayor “empresa” de Estados Unidos en número de empleados. De acuerdo, la Iglesia no es exactamente un multinacional al uso, y el Vaticano no tiene demasiado… Leer más »
mmm
Guest

Liberbank prepara una salida a bolsa polémica: con un canje de preferentes «fraudulento» http://www.20minutos.es/noticia/1758082/0/liberbank/salida-bolsa/canje-preferentes/ …

0alPP
Guest
   LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA REVISA EL SIGNIFICADO DE ALGUNOS VOCABLOS:    Sobre-cogedor = que coge sobres Sobre-sueldo = que cobra su «sueldo» en un sobre Sobre-venido = “oye, que ha llegado el de los sobres” Sobre-alimentado = que se alimenta más de lo debido con lo del sobre Sobre-calentamiento = que se calienta al coger lo del sobre, y quiere todavía más Sobre-carga = que carga el peso del sobre relleno Sobre-entendido = que es comprensivo con los sobre-cogedores Sobre-nombre = lo que todos esperamos saber… Sobre-mesa = donde se elaboran los sobres Sobre-entendido = el que entiende de sobres Sobre-precio = remuneración fuera de mercado Sobre-saturado =… Leer más »
Fabricando
Guest
También está el espionaje industrial que te dejas hacer…por tonto. Hará un año, el CEO nos hizo enseñar la fábrica a un cliente que también tiene fábrica en Turquía. Yo la visité hará unos tres años. Les llevamos por lo menos 20 de ventaja. Por ahí tranquilos.    Ante nuestras protestas se la mostramos al dueño de la empresa cliente. Sólo lo que nos pareció menos crítico. Abuelete de casi 80 años, ingeniero de los antiguos.   Pues hará unas dos semanas, el CEO y el COO que estuvieron recientemente en Turquía señalaron las muchas modificaciones que el cliente había… Leer más »
Ktulu
Guest

El problema del espionaje industrial en España lo hemos solucionado cercenando la industria nacional, le hemos pasado el problemón a los países emergentes, muerto el perro se acabó la rabia, eso sí, seguimos manteniendo un modelo de espionaje a nivel industrial basado en revistas, programas del corazón,etc que tanto ha aportado a la cultura general de este país, y que enriquece día a día las charletas en las peluquerías y barras de bar.

Anonymous
Guest

Y falta el más gordo y más sangrante porque es a nivel de Estado contra empresas. Si, de ese pais donde no se respetan los derechos humanos, con una burbuja gigantesca que espia sin pudor a todas las empresas europeas y norteamericanas y no respeta ni patentes ni nada y no hay huevos a condenarla en ningún sitio. Con estos mimbres es ya la segunda economía mundial.

10
Guest

La UE celebra otra cumbre buscando equilibio entre ajuste y crecimiento

10
Guest

La brecha entre la deuda española y la italiana, a punto de desaparecer 

Tril
Guest

Europa en el espejo italiano http://elpais.com/elpais/2013/03/11/opinion/1363008283_560606.html …

izo
Guest
Relacionado con el artículo de hoy:   El descubrimiento de un grupo de servidores vinculados con una campaña de espionaje está revelando detalles sobre un programa informático que podría usarse en contra de los disidentes que viven bajo regímenes opresores. Un centro de investigación en Canadá informó el miércoles que ha identificado 25 países distintos que hospedan servidores vinculados con FinFisher, un programa de los denominados «caballos de Troya», que puede eludir los sistemas de protección antivirus para robar datos, grabar los teclazos que da el usuario, intervenir las llamadas en Skype y convertir tanto micrófonos como cámaras Web en… Leer más »
Radical
Guest

Los universitarios se movilizan hoy contra los recortes en educación

kécosas
Guest

Un humilde italiano, el único que acertó el nombre del Papa – Terra España http://noticias.terra.es/mundo/renuncia-y-sucesor-de-benedicto-xvi/,7802ed01d456d310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html …

esasí
Guest
NCG Banco ha hecho balance del primer año de andadura de su proyecto denominado Evo Banco, una mezcla de banca online y presencial que contaba con la experiencia de su consejero delegado, César González-Bueno, impulsor en España de la banca directa del grupo holandés ING. Las cuentas ofrecidas, y matizadas con posterioridad a la baja en cuanto al volumen de ahorro captado (1.541 millones de euros), tratan de ofrecer la mejor imagen del negocio fuera del territorio natural de la entidad nacionalizada con el objetivo de que se pueda vender antes de finales de 2014. Sin embargo, uno de los hitos que… Leer más »
kécosas
Guest

El Gobierno se plantea fijar una meta de déficit distinta para cada comunidad http://economia.elpais.com/economia/2013/03/13/actualidad/1363203859_490182.html …

666
Guest

El espectro de la estanflación acecha al Reino Unido, titula Financial Times mientras la libra cotiza al nivel más bajo en casi tres años frente al dólar. Y mientras la producción manufacturera cae al mínimo desde hace tres años, y también mientras un infomre que publica the Independent da la voz de alarma: dentro de sólo dos años, más de la mitad de los niños británicos estarán en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

666
Guest

Renault firma este miércoles con sus sindicatos un acuerdo de competitividad de largo alcance con 7.500 despidos, reducciones salariales y aumento de jornada laboral cambio de no cerrar plantas en Francia. En una entrevista con les Echos, el CEO o PDG de la empresa automovilística, Carlos Ghosn, avisa de que no habia plan B.

321
Guest

La UE decide sobre la suspensión cautelar de los desahucios.

Anonymous
Guest
Se compara a España con Saddam Hussein Tiene un punto de humor corrosivo. Despliega un sentido común aplastante. Defiende los intereses de los países endeudados con eficacia implacable. Se llama Lee C. Buchheit y cree que el mayor problema para el euro actualmente es España. Lo cree y lo razona con argumentos como el de Saddam Hussein citado en el encabezamieto de estas líneas. Pero no son chascarrillos de charlatán. O en todo caso, podría considerarse charlatanería de altas finanzas. Venerado por países con problemas como Islandia o Grecia, temido por banqueros poderosos, respetado por todos, Buchheit se ha ganado… Leer más »
yastamos
Guest

Bajada de impuestos: ¿realidad o utopía?

yastamos
Guest

Marcas blancas, ¿un peligro para nuestra economía?

Press
Guest
Jueves con Habemus Papam Argentinum en los medios, incluidos económicos y muchos digitales, que dejan poco espacio a los otros focos de actualidad: los resultados y planes de Inditex; la firma del acuerdo en Iberia pero no por todos; la reunión en Moncloa para tomar medidas contra la corrupción; más versiones sobre el maquillaje del déficit; la aprobación en el Parlament catalán de un nuevo paso soberanista; Consejo Europeo este jueves y también esperado fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el mecanismo de desahucios en España y si protege suficientement a los consumidores… CRISIS, DÉFICIT. Los… Leer más »
Ella
Guest

Perdón, ya sé que no viene a cuento pero no sé dónde ponerlo: ¿Nunca se ha quejado nadie de la sección «Para ellas»? ¿Justin Bieber? ¿El pequeño Milan con su papi? ¿Consejos para mamás? ¿Eso es a lo que podemos aspirar en un foro de actualidad económica? Pregunto.

8bizcocho
Guest

Gestha acusa a Hacienda de trasladar parte del déficit de 2012 a este año http://j.mp/YqHkrZ 

Press
Guest
INDITEX. En todos los medios y además acapara la atención internacional. Cinco Días destaca el ‘Premio de Inditex al accionista’. En un editorial afirma que Inditex sigue fijando el rumbo, en una trayectoria de crecimiento que avanza a un ritmo extraordinario, más aún si cabe en relación a la actual coyuntura económica. En Capital Madrid, Julián González cuenta que Inditex se suma a la crisis, relaja su expansión en España y no abrirá nuevas tiendas este año por la caída de ventas, pero apuesta por los grandes centros en las zonas m´s emblemáticas de Europa, EEUU y Asia. En Economía… Leer más »
Press
Guest
CATALUÑA. Información de Pere Ríos en El País: Mas refuerza su plan soberanista con la votación del Parlamento, con un 77% de diputados en apoyo de la propuesta del PSC que rechaza el PSOE. En El Periódico, José Rico y Fidel Masreal subrayan que más de dos tercios del Parlament apoyan una consulta pactada y que el derecho a decidir se refuerza con el aval del PSC en un debate de perfil bajo. El Mundo, con un titular más opinativo: El PSC ejerce su derecho a decidir y deja en ridículo a Rubalcaba. La Vanguardia destaca que el Parlament amplía… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
#23 yastamos Marcas blancas, ¿un peligro para nuestra economía? ————— Yo personalmente no quiero pagar un precio mas alto para financiar campañas caras de marketing y publicidad y sobre sueldos de altos ejecutivos. Me la suda la marca y su valor añadido emocional. Si compro un refresco es porque tengo sed y no porque su marca representa la felicidad, si compro cafe quiero que sea de calidad y me la suda el logo que lleva la taza y lo que intentan que represente ese logo.  Lo que es un peligro para la economia es que intentan por todas partes crear… Leer más »
Anonymous
Guest

Bergoglio, enfrentado a Kirchner y testigo en juicios por la dictadura http://dlvr.it/34kfT7 

Press
Guest
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. The Guardian: Inditex presenta unos eneficios de 2.400 millones de euros y anuncia que su expansión de mercados incluirá Georgia, Bosnia y Ecuador. Crónica de Marcus Leroux y Katherine Griffiths en The Times: Inditex sigue de moda al disparrse los beneficios; la empresa propietaria de Zara abriirá nueve tiendas a la semana a medida que se va implantando en todo el mundo. Yahoo Finance: Inditex, la matriz de Zara, se arriesga a pasar de moda. Reuters: España actualizará sus datos económicos en abril. Otra crónica, de Sarah Morris: Inditex, propietario de Zara, se aparta de la… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Lo puse ayer a ultima hora, pero lo vuelvo a poner porque me parece que en este país  hay mas de 40 millones de ranas a fuego  lento: —– Acabo de leer esto en un blog ( http://www.cograf.com/asesoria/lecturas/rana.php) y es una buena explicacion de lo que nos esta pasando como sociedad:Hay un experimento clásico de fisiología que se llama “El Fenómeno de la Rana Hervida”. Se presenta en tres tiempos.En un primer acto se echa una rana viva dentro de un tobo de agua fria. La rana, aunque confinada a un espacio limitado, se mueve con comodidad. En un segundo acto… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Evolución de los dueños del mercado accionarial norteamericano http://dlvr.it/34jvK7 

Ajustes y costes laborales en Europa http://dlvr.it/34jvLf 

Viñeta del sueldo de Rajoy

Juanito Gonzale
Guest

#33CL
Imagínate que salga el papa en el balcón del Vaticano y diga que todos los catolicos lean el euribor.com.es… te forras seguro, a no sea que se colapse el servidor, claro :-)
Y asi con todo, siendo una persona muy influyente, lo que diga puede provocar muchas cosas.

colores
Guest
23. Vivo en una casa que no pertenece a ninguna mancomunidad , por tanto tengo el honor de desde que llego a casa  hasta muy tarde, recibir todos los días a muchas personas, unos piden algo de comer, una limosna, vender una pulidora, linea de Internet, fruta y todo lo imaginable….tengo a dos vendedores de pasteles, uno trae cajas de surtidos a 3,50 euros la caja, otro la trae a 2 euros…….según me ha dicho el segundo vendedor , el precio de inicio es de 1 euro en ambos casos, la filosofía del primero lo pongo mas caro y tengo… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest

# 38, colores
En mi barrio hay dos panaderias…una con horno artesanal y pan de buena calidad…otra de pan congelado tipo baguette…la primera tiene un precio razonable para la calidad del pan…la segunda el precio …casi..casi..es caro para una baguette congelada..pero la dependiente no lleva nada debajo de la bata y hay un PAR de poderosas razones..
asi somos los españoles….
cola de jubilados, para comprar el pan..y esperas a la que siguiente remesa de pan congelado salga del horno..viendo el expectaculo.

colores
Guest

hptkdodeporvida
 En este caso son el mismo producto.
Saludos

gorgias
Guest

Habemus Papam!

Anonymous
Guest

La reforma de Gallardón acabará con la gratuidad de las bodas civiles http://j.mp/YaXdUd 

gorgias
Guest

# 1, Anónimo
 
Jomio!, sospechoso, sospechoso…, ya lo dijo Jesucristo que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. También era «sospechoso» de ser un genocida un tal carrillo y míralo cuando murió, todos los corruptos de la política llorándolo y besándolo.
 
Por lo demás, que se lo coma con patatas la patotera kirschner.

Joe
Guest
Colores, esa batalla entre ‘mantener precios caros y vender menos’ y ‘bajar los precios y vender más’ se empezó a librar a mediados o finales de 2007, pero acabó en mayo de 2010 cuando Zapatero claudicó y no tuvo más remedio que reconocer lo inevitable (y ya tardó, ya). Tengo un ejemplo parecido: dos amigos cada uno con una casa rural, relativamente cercanas, y relativamente parecidas. Ellos también son amigos entre sí. A finales de 2007 cuando ‘empezó todo lo malo’, como diría Lisbeth Salander, uno optó por mantener los precios a pesar de la crisis, ‘total, aunque no se… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#39hptkado
¿Donde esta esa panadería? ¿Tiene fotos en facebook?

colores
Guest

La justicia europea falla en contra de la ley española de desahucios ……..
«La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión», afirma el tribunal en un comunicado.

Esto si que es
………………………………………….!!!!!!!!!JUSTICIA!!!!!!

y esto es todo
Guest
jo,jo,jo ahora toooooooo dios a mirar sus cipotecas a ver que clausulas tiene.   Lo que no puede ser es que se niege el derecho a defensa a los cipotecados.   Pero ojo, que no os engañen, de lo que ha salido  alo que dicen que ha salido hay una gran diferencia.   Nada de anular desahucios, ni pararlos, si de estudiar y anular clausulas abusivas y no se desahucia hasta que quede el tema claro.   Probablemente el fin de que con 3 impagos rte reclamen toda la deuda y te empeizen a meter unos intereses de mora bestiales.… Leer más »
oreidubic
Guest
  #38 colores   Las marcas blancas son neutras a la economía…. Porque si la gente gasta menos que en las primeras marcas, pueden gastar el resto en otras compras, ahorrar, bajar el endeudamiento, etcétera, etcétera…. No veo ningún trauma…..   Lo que pasa (y cuidado con los informes de las escuelas de negocios) que los fabricantes de marca blanca tienen departamentos comerciales mucho menos nutridos y muchos menos ejecutivos a gastos pagados… formación en escuelas de élite incluida…   Y cuidadín que esto está llegando a la banca…. Imaginaos un banco sin oficinas, sin publicidad, sin prejubilados y sin… Leer más »
Joe
Guest
Cosas de China, la ‘cara amable’ del dragón omnipotente, presentada por Ramón Tamames. ¿Olor a ‘lobby chinesco’? Quizá, pero aquí os dejo lo que he leído esta mañana en El Mundo. El economista madrileño Ramón Tamames (Madrid, 1933) presentó en la tarde de este miércoles en la Fundación Caja Castellón su último libro ‘China, tercer milenio: El dragón omnipotente’ con el que intenta despejar las grandes incógnitas de la economía china con datos actualizados y un análisis riguroso de la situación geopolítica del país oriental. Tamames destaca el rápido crecimiento económico que ha experimentado el gigante oriental en tan corto… Leer más »
Esther
Guest

De vergüenza, el PP presentó una denuncia contra Bárcenas a la fuerza, tarde y ahora… con defectos de forma. Que nos tomen por tontos es lo que peor llevo. Ojalá cante todo lo que sabe y consigamos líderes de verdad. Existirán?
http://www.expansion.com/2013/03/13/economia/politica/1363181282.html

wpDiscuz