La economía de la mafia

por Carlos Lopez

La economía de la mafia 4

Hace tiempo leí un discurso bastante curioso que argumentaba por qué la mafia es mejor que el estado, veamos sus razones

  • La mafia tiene sentido del honor: si dicen que van a hacer algo, lo hacen. Nadie en el gobierno tiene ni idea de lo que es el honor. Si dicen que van a hacer algo puedes contar con ello sólo si es para joderte.
  • El código de conducta de la mafia es simple y claro, y libre de ambigüedades legales y de millones de regulaciones.
  • Cuando familias mafiosas competidoras van a la guerra no matan a miles de civiles como daño colateral. La guerra es salud para el estado, pero para la mafia es mala para los negocios.
  • En vez de llevar a cabo una guerra contra las drogas y contra los americanos la mafia está encantada de proveer de forma pacífica sustancias de alta calidad a todos los que las quieran.
  • Cuando compras protección a la mafia, obtienes protección. La mafia limita los delitos violentos en las áreas que protege. Cuando compras protección al estado, puedes llamar al 911 y morirte.
  • La protección de la mafia es mucho menos cara que la del estado. La mafia quiere del 10 al 15% de tus beneficios y las distintas instancias del gobierno quieren por lo menos el 40 ó 50% de tus beneficios.
  • A diferencia del estado, la mafia realmente quiere que tu negocio tenga éxito. Ellos saben que arruinarte el negocio significa que no podrás pagar la protección. La mafia casi no impone regulaciones ni requiere que pierdas el tiempo rellenando tropecientos formularios autoincriminatorios de impuestos.
  • La mafia no te prohibirá tener un arma para defenderte a ti y a tu familia. El estado te prefiere desarmado. La mafia te venderá con mucho gusto los medios para que te defiendas a ti mismo.
  • El estado quiere regular lo que haces en tu dormitorio. La mafia no sólo no quiere regular lo que haces en tu dormitorio sino que con mucho gusto te venderá lo que necesites para aumentar tu placer.
  • Y la razón número 1 por la que la mafia debería reemplazar al estado: Los mafiosos tienen mucho estilo, visten mucho mejor que los burócratas del gobierno y son más agradables a la vista.

Así que como parece que en España hemos cogido para que nos gobierne lo peor del mundo de la mafia y de la política, vamos a hablar de mafiosos de verdad, de esos que manejan un porcentaje muy importante del PIB (entre un 3% en España y un 7% en Italia), veamos un listado de los mayores mafiosos de la historia, en términos económicos.

Al Capone, el gánster americano que dirigió la mafia de Chicago, ganó la mayor parte de su dinero durante la ley seca. En 1929, las ganancias de Capone obtenidas de varios aspectos de sus negocios incluían: 60 millones de dólares de la venta de alcohol ilegal, 25 millones de dólares provenientes de locales de juego, 10 millones de prostitución y otros 10 millones de otros chanchullos. Se dice que Capone empleaba a más de 600 gánsteres para  proteger sus negocios frente a las bandas rivales. Basado en la inflación, su imperio valdría unos 1.300 millones de dólares hoy en día.

Pablo Escobar controlaba la mayor pare de la cocaína en Colombia y amasó su riqueza llenando el mercado estadounidense de droga. Forbes nombró una vez a Escobar el séptimo hombre más rico del mundo. En 1987, Escobar controlaba aproximadamente un 40% de los negocios relacionado con la droga en Medellín. En 1989, en base a los documentos públicos, Forbes valoró su riqueza neta  en 9 billones de dólares. Esto era claramente una estimación muy conservadora, considerando que él se ofreció a pagar la deuda nacional de Colombia que era de 10 billones de dólares en aquel momento. Todos los beneficios de su negocio provenían de la cocaína.

Frank Lucas tenía un modelo de negocios único. Obtenía la heroína directamente del rey del opio Khun Sa en Vietnam. Lucas escondía la heroína en ataúdes y la llevaba en avión desde Vietnam a los Estados Unidos. Se supone que ganaba 1 millón de dólares al día en el punto álgido de sus negocios, y tenía un alijo estimado de 52 millones de dólares oculto en las Islas Caimán.

Griselda Blanco, también conocida como la Viuda Negra, era narcotraficante para el cartel de Medellín de Pablo Escobar. Se dice que disponía de 2.000 millones de dólares en su mejor momento. Era conocida especialmente por sus despiadados asesinatos a sueldo. Irónicamente, recientemente recibió un tiro por un asesino a sueldo en Italia.

Dawood Ibrahim orquestó supuestamente los ataques terroristas en Bombay en 2008. Empezando como un pequeño estafador, se ha convertido en un jugador global en las redes del terrorismo. Se dice que tiene lazos estrechos con grupos terroristas como Al-Qaeda. Su fortuna se estima en unos 6.700 millones de dólares.

Xie Caiping dirigió el juego ilegal confabulado con varios oficiales del gobierno. Lleva en la actualidad 18 años en la cárcel.  La fortuna que “la madrina” logró amasar es incalculable, varios miles de millones de dólares.

Semion Mogilevich, como buen licenciado en económicas, Semion Mogilevich tiene una cartera diversificada. Sus delitos financieros  incluyen fraude electrónico, lavado de dinero, extorsiones a gran escala, prostitución, venta de armas, narcotráfico  y fraude con títulos valores. Se dice que ha Ganado 10.000 millones de dólares y es conocido como el padrino de la mafia rusa.

Jose Figueroa Agosto, el capo de las drogas puertoriqueño ha amasado millones en su negocio. Ascendió en los rankings de su organización criminal tras haber asesinado a un conductor que robó un envío de cocaína. Tras haber sido detenido y encarcelado por el asesinato, fue condenado a más de 200 años de presión. No obstante, escapó de prisión con una orden de liberación falsa. Su organización controlaba el 90% del tráfico de drogas desde la República Dominicana a Puerto Rico. Se le calcula una fortuna de unos 100 millones de dólares. En la actualidad se enfrenta a una condena de 205 años en prisión.

Como veis, la inmensa mayoría de las mafias se enriquecen violentamente comercializando productos prohibidos (antes alcohol y juego, ahora drogas y prostitución) de los que existe una clara demanda dispuesta a pagar casi cualquier precio. Hablamos de auténticas industrias que comen un % importante del PIB que no se declara, además de generar un gasto muy importante para el contribuyente por los daños para la salud e inseguridad que generan unido al precio que hay que pagar por las fuerzas de seguridad que luchan por cambatirlo. Como comentaba Droblo hace unos días, quizás la crisis sea la excusa de los gobiernos para regularizar y sacar tajada de este “negocio” a fin de reducir los recortes que estamos padeciendo.

64 comentarios

ççç 19 febrero 2013 - 8:04 AM

Banco Central anticipa crecimiento para Alemania en 1er trimestrehttp://dlvr.it/2ykNrm 

responder
ççç 19 febrero 2013 - 8:15 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2yrjGs 

responder
ççç 19 febrero 2013 - 8:15 AM

Ante un nuevo récord de la bolsa, los inversionistas temen otro colapso http://dlvr.it/2ysBYg 

responder
colores 19 febrero 2013 - 8:18 AM

Los trabajadores de Iberia tienen un gran dilema, asistir al desmantelamiento de la compañía por parte de la British Airways y quedarse al final “todos en la calle” o plantar cara y tratar de forzar un divorcio entre las dos compañías de aviación..no hay otra y todos los que somos usuarios de Iberia tenemos que entender que el pan de sus trabajadores, esta muy por delante de nuestro billete de avión…….si no entendemos este concepto……..la estupidez vive a sus anchas en nuestra casa…..

Saludos

responder
666 19 febrero 2013 - 8:32 AM

Niño Becerra: “Hay pymes que si no defraudaran no podrían existir”

responder
b 19 febrero 2013 - 8:32 AM

El Banco Malo (Sareb) ha aplicado recortes del 79% sobre el valor en libros al suelo, 66% a pisos y 46% a préstamoshttp://sareb.es/cms/estatico/srb/sareb/web/es/portal/que_es_sareb/index.html …

responder
777 19 febrero 2013 - 8:34 AM

Niña Cencerro: “¿Hay pymes que no defraudan?”

responder
@droblopuntoes 19 febrero 2013 - 8:50 AM

Crecimiento de los balances de los grandes bancos centrales durante esta crisis http://dlvr.it/2yK0yt 
 

 
Viñeta de la doble moral http://dlvr.it/2yvcXb 

responder
Anónimo 19 febrero 2013 - 8:52 AM

El de Reyal Urbis es el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España, después del de Martinsa http://t.co/6jHVUPap 

responder
esasí 19 febrero 2013 - 8:53 AM

La Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb según su acrónimo o también conocido como banco malo, ha podido ya tener un efecto positivo sobre el sector financiero español. La banca ha logrado maquillar el máximo de morosidad alcanzado durante el pasado ejercicio con el traspaso a dicha sociedad de los activos tóxicos, entre ellos créditos dudosos, de las entidades nacionalizadas y englobadas en el grupo 1 de las pruebas de resistencia de Oliver Wyman. Esa transferencia desde Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia ha permitido que el saldo total de créditos dudosos se haya reducido en el último mes de 2012 hasta algo más de 167.000 millones de euros, desde casi los 200.000 millones que suponían en noviembre. De esta manera, la ratio de morosidad del conjunto del sector baja del 11% superado con anterioridad y registra la primera disminución tras 17 meses consecutivos de subidas.

responder
yastamos 19 febrero 2013 - 8:54 AM

Orizonia anuncia un ERE que afectará a más de 3.000 trabajadores http://t.co/cOoxCDaL 

responder
colores 19 febrero 2013 - 8:55 AM

Para que se entienda como funciona la Mafia, voy a poner un ejemplo cercano, ETA pasaba un impuesto de protección a los empresarios Vascos…¿protección contra quien?……protección contra ETA…….una vez que aceptas y pagas la protección, un día te llega un tipo que te pide que contrates a un amigo….que compres a una empresa ..al final o terminas arruinado  o malvendiendo la empresa y ocultándose toda la vida………..

Saludos

responder
q 19 febrero 2013 - 8:55 AM

El presidente boliviano y ‘bolivariano’, Evo Morales, ha comenzado 2013 como cerró 2012: con más nacionalizaciones de compañías españolas, una dinámica expropiadora que inició al ser elegido presidente y que ha reducido la llegada al país de una inversión extranjera temerosa del intervencionismo y de la falta de seguridad jurídica. Si el mandatario boliviano no dejó que el año pasado acabara sin acometer otra nacionalización en el sector eléctrico, segmento de la producción de energía que funciona en el país mientras decae el petrolero, expropiando las cuatro filiales de Iberdrola, estra vez ha arremetido contra Abertis y Aena, a las que ha confiscado su subsidiaria Sabsa, encargada de administrar los tres mayores aeropuertos bolivianos desde 1997 y que desde 2004 estaba en manos de las firmas españolas.

responder
zaza 19 febrero 2013 - 8:56 AM

No entiendo nada. mi mujer me ha dejado una nota en el frigorífico que pone:
“Me voy de casa porque esto no funciona”
Llevo dos horas mirándolo por todos los sitios, y esto enfría de pu.ta madre.

responder
Radical 19 febrero 2013 - 8:57 AM

Evo Morales: “Si no hay lazos con España, los habrá con sus movimientos sociales”http://t.co/Pnq44iwC 

responder
Radical 19 febrero 2013 - 8:57 AM

Los ERE en la banca rescatada dejan indemnizaciones de hasta 350.000 euros y 7.145 despidos http://www.20minutos.es/noticia/1730051/0/indemnizaciones-ERE/entidades-financieras/nacionalizadas/ …

responder
Anónimo 19 febrero 2013 - 8:57 AM

Franco ya publicó en 1959 su propia lista estilo Falciani, en la que revelaba los nombres de evasores fiscales a Suiza y las consiguientes multas que les aplicaba. Y si aún no había sanción, informaba del estado en que se encontraba el sujeto. Puede verse en el BOE del 9 de marzo de 1959. Hace casi 54 años ya.
El documento (al que adjuntamos un link y también puede ser descargado), informa de la resolución del consejo de ministros en la que se hace pública la lista de evasores intervenida a la Societé de la Banque Suisse. El listado contiene 872 personas, que son súbditos extranjeros con nacionalidad comprobada, personas objeto de diligencias, personas sancionadas…
Merece la pena dedicar un rato al documento y ver tanto los nombres como las multas. Si hay que quedarse con algunos, me quedo con “d. Florencio Pujol Brugat”, (número 136, apartado B), padre del ilustrísimo presidente de la Generalitat, abuelo del político convergente Oriol Pujol Ferrusola y fundador de la Banca Catalana que, por cierto, ¡fue creada también en marzo de 1959!, o algunos Trías Bertrán (109, apartado B, 132 apartado B, 37 apartado C), familiares del no menos ilustre abogado, Jorge Trías Sagnier, que ha incendiado el caso Bárcenas.
La lista no tiene desperdicio. Aparecen varios apellidos de alto copete de la burguesía y/o nobleza catalana, como Trías de Bes,SamaranchGarriga-NoguésMas-Sardáde la Rosa…, así como otros que no podían faltar: Botín (¿alguien lo dudaba?), Sáenz de MontagutYbarraGortázarOriol
Algunos ya han desaparecido de los primeros lugares de mando del país, otros no. A lo mejor, algunos VIP de ahora pueden decir que esos que salían en el 59 con el mismo nombre no tienen nada que ver con ellos. 
Genética
Está claro que ahora mismo tenemos mucha gente mala alrededor en nuestra actualidad de cada día. Estamos hartos de muchos personajes y encima crece la seguridad sobre casi todos que se van a ir de rositas, porque no se podrá demostrar casi nada sobre ellos. Pero, en descarga de algunos, se podría decir que son un poco hijos de los tiempos recientes; de avaricia y corrupción.
Sin embargo, hay otros que parecen llevarlo en los genes y en la sangre familiar, ¿no? Ahí están sus antecesores saliendo en papeles sonrojantes. De casta la viene al galgo a algunas familias. 
Por cierto, viendo esa lista tan larga de evasores catalanes, ¿cuántos hay que luego han sido estandartes del celebérrimo ‘Madrid nos roba’? Quizá el Gobierno les apriete ahora, pero antes bien que se lo llevaban ellos. 
Ahí estaba, pues, el ‘tío Paco’, publicando listas a lo Falciani. Menudo era. ¿En estos tiempos de amnistías fiscales, resulta que el Caudillo daba caña a los evasores? A ver si vamos a tener que añorar sus prácticas, sobre todo ahora que resulta que incluso, al parecer, el propio Falciani no es un divino loco altruista, sino que quiso comerciar con su lista del HSBC antes de enviarla a la agencia tributaria de Francia.
En cualquier caso, una sugerencia para Montoro: a los que se han acogido a la amnistía, que se les corte de pelo al cero y se les haga beber un litro de aceite de ricino, como se hacía antaño con los estraperlistas. 

responder
kécosas 19 febrero 2013 - 8:59 AM

El Supremo dice que pegar en la cabeza con una piedra no es homicida si no se hace con fuerza   http://www.20minutos.es/noticia/1733202/0/golpe-piedra/no-es-homicida/sin-fuerza/ … 

responder
b 19 febrero 2013 - 8:59 AM

¿La respuesta a la pregunta del artículo de ayer?
CatalunyaBanc y NCG tendrán pérdidas de unos 20.000 millones.

responder
Press 19 febrero 2013 - 9:01 AM

The New Yorker es uno de los más venerables, legendarios, famosos y admirados iconos del periodismo norteamericano. O mejor dicho, del neoyorquino, en su elegante y sofisticada conjunción de texto e ilustraciones. Fundada en 1925, la revista está catalogada como la mejor muestra del periodismo cultural y literario, pero también informativo y de interés social. En su próximo número, que lleva fecha del 25 de febrero, la portada está repleta de caricaturas de gente del cine: sentado entre ellos en su butaca del Dolby Theatre de Hollywood está también Lincoln, inconfundible con su inseparable chistera. Dentro del ejemplar se puede leer todo sobre los Oscars y la gala que se celebrará el próximo domingo 24. Y también un descarnado texto, muy bien escrito, eso siempre, sobre la España de hoy día.
El artículo ocupa dos páginas, la 38 y la 39, de una sección que suele estar dedicada a dar vueltas por el mundo para contar en perspectiva lo que pasa por ahí: ‘Carta desde…’ Esta vez, se trata de una Carta desde Madrid. El título es muy escueto: ‘La resaca’, con reminiscencias de cuento o novela. Pero el sumario de sólo once palabras en inglés aclara por completo el contenido: ‘La cuarta economía de la eurozona se ha convertido en su mayor lastre’. No lo firma una pluma como la de los ilustres colaboradores que tiene y ha tenido The New Yorker en su historia, desde John Updike y Vladimir Nabokov a J.D. Salinger y Philip Roth, entre otros muchos. Pero el autor tampoco es un principiante: Nick Paumgarten, un redactor fijo de The New Yorker desde 2005 que ha sido subdirector de una de las secciones más leídas, The Talk of The Town. Antes ha trabajado en otros medios relevantes como el New York Observer.
Aunque no es el primero que sugiere o afirma tal cosa, Paumgarten trata de demostrar en su largo artículo que efectivamente, España está renqueante. Se ve que ha hecho sus deberes, que ha leído, que ha preguntado, que ha pateado las calles y las trochas. Por tanto, no deja de repetir lo que vienen diciendo desde hace dos o tres años muchos otros corresponsales y enviados especiales de la prensa internacional. Algunos son lugares comunes; otros, meras simplificaciones. Pero puesto todo junto suena bastante atroz. Quizás sea porque a diferencia de la redacción apresurada de los diarios, la escritura de Paumgarten se nota muy cuidada. Comienza así la presentación: ‘Carta desde Madrid sobre la crisis económica en España. A menudo es difícil darse cuenta de una crisis económica. La deuda no se puede ver mucho. No tiene contorno ni huele. Pero con el tiempo, deja huella’.
Luego sigue una frenética sucesión de huellas que sí tienen contorno y hasta huelen: ‘En España se manifestó primero en forma de edificios vacíos, proyectos abortados y máquinas paradas. El país es ahora un museo de promociones fracasadas, un safari de mastodontes. Chalets y edificios vacíos se apiñan en las costas y rodean las aldeas y ciudades. El recorrido en coche de los 160 kilómetros que tiene la Costa del Sol sugiere un apocalipsis sin fuego: fincas, residencias y urbanizaciones abandonadas, campos de golf como Serengetis, hectáreas de asfalto a punto de germinar hierba. Seiscientas casas nuevas en Pioz, no muy lejos de Madrid, están vacías, y el Gobierno estima que al pueblo le llevará más de 7.000 años el salir de deudas. Hay docenas y docenas de localidades como Pioz’. Y a partir de ahí, todo lo demás.
Algunos otros artículos sobre España este lunes en la prensa internacional. Columna de Bob Hancké en The Guardian: ‘Las reformas laborales en España no van a conseguir el crecimiento ni reducir el desempleo, por mucho que se diga’. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: ‘Las protestas contra los bancos en España se convierten en un enlace por video’. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘El Rey de España, alcanzado por las trastadas de su yerno’. Der Spiegel: ‘El escándalo financiero de Iñaki Urdangarin: Un testigo acusa a la Infanta Cristina’. Euronews: ‘Protestas contra los desahucios en España’. BBC: ‘Protestas contra la austeridad en España y Portugal’. Le Parisien: ‘España y Portugal rugen contra la austeridad’. The Miami Herald: ‘Grandes protestas en España contra las reformas en Sanidad’. Raw Story: ‘Miles de personas toman las calles contra el ‘genocidio financiero’ en España’.
* * *
Última encuesta en Financial Times, por el Instituto Harris: sólo uno de cada tres británicos quiere permanece en la UE. El diario dice que los datos muestran el problemón con el referéndum anunciado por el primer ministro David Cameron, auqneu sea para dentro de cuatro años.
* * *
Entrevista en The Wall Street Journal al ministro alemán de Economía, Philipp Rösler: dice que la recuperación de Alemania tras caer su PIB depende de la eurozoona, de que se estabilice.
* * *
Y dos más del Reino Unido, por si sirven de consolación. Una: la BBC está en 24 horas de huelga para protestar por la oleada de despidos en el gigante mediático: 2.000 en marcha que se añadirán a los 7.000 desde 2004. Dos: David Cameron llega a Bombay con cuatro ministros, nueve parlamentarios y más de cien empresarios para una visita comercial a la India, pero en medio de un escándalo por comisiones ilegales en la venta de helicópteros fabricados por una subsidiaria ango-italiana de Finmeccanica, que en días recientes ha cambiado a sus ejecutivos porque los anteriores han sido detenidos o han dimitido por el escándalo. El primer ministro británico tratará de que Nueva Delhi revoque su decisión de suspender la compra de 12 helicópteros por 750 millones.

responder
colores 19 febrero 2013 - 9:23 AM

Según las malas lenguas, Hugo Chavez esta muerto, es mas vino cadáver desde Cuba….

responder
Press 19 febrero 2013 - 9:23 AM

Martes con tres focos de actualidad, ninguno bueno, en portadas y primeras planas: el espionaje en Cataluña y la detención de cuatro personas, la huelga de Iberia y la nacionalización por Bolivia del negocio aeroportuario de Abertis y Aena.
ESPIONAJE EN CATALUÑA. El Periódico dice que los espías grabaron al ministro del Interior el 30 de abril del 2012 en Barcelona, con micros puestos por Método 3 en una comida de la cúpula policial emn el restaurante La Camarga. Según J. M. Zuloaga en La Razón, dos agentes de Método 3 reconocen que grabaron a Sánchez-Camacho. También El Mundo cuenta que Borreguero y Peribáñez admiten haber grabado el encuentro de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola y la presidenta del PP catalán por orden de sus jefes. Y también una entrevista a Francisco Marco, propietario de Método 3, antes de ser detenido: ‘Alicia Sánchez o Vicky Álvarez llevaron un micro a La Camarga’; ‘Si un detective las hubiera estado siguiendo, no había tenido tiempo para poner el micrófono en el restaurante’. Según La Vanguardia, un detective declara a la Policía que Camacho autorizó la grabación con la exnovia de Pujol hijo. Según Federico Castaño en Vozpopuli, CiU sospecha que Rubalcaba lo sabía todo del grupo por la relación entre la dueña de M3 y su hermano Alejandro. Según José María Olmo en El Confidencial, Gobierno y Generalitat pelean por el control de los dosieres de Método 3 y el Ejecutivo catalán amenaza con abrir sus propias pesquisas sobre la agencia. Según Confidencial Digital, la Generalitat de Cataluña montó un sistema de para-inteligencia a través de Método 3. Editorial en El País: Escuchas y fallos; Interior y la Generalitat deben más explicaciones ante actos tan graves de espionaje político.
URDANGARIN. Óscar López-Fonseca dice en Vozpopuli que Iñaki Urdangarín también ‘tocó’ a BBVA y Santander para que financiaran los actos de su ONG. Y un editorial del mismo medio es toda una especie de proclama: ‘La Corona, en entredicho: la responsabilidad del Gobierno y de las Cortes; España y los españoles se enfrentan a un muy grave problema, otro más, con la primera magistratura del país. Con independencia de los derroteros por los que discurra el proceso judicial correspondiente, parece claro que estamos a un paso de que el Gobierno y el Parlamento se vean en la obligación de tomar cartas en el asunto y proveer, en su caso, la sustitución en la jefatura del Estado, de acuerdo con lo que nuestro sistema de monarquía parlamentaria establece en el artículo 1-3 de la Constitución de 1978. Según Andreu Manresa en El País, Urdangarin responderá al juez por las gestiones que pidió al Rey. pero según La Vanguardia, Urdangarin pedirá al juez que se anulen los correos. Marisa Goñi y Jesús G. Albalat cuentan en El Periódico los ‘copy paste’ de Nóos: Urdangarin y Torres calacaron elmismo contrato de patrocinio para Telefónica y Repsol, variando sólo el precio. José Luis Lobo cuenta en El Confidencial que el Rey consiguió 87.000€ para Nóos y Urdangarín no los declaró a Hacienda: el Rey no solo estaba al corriente de los negocios de Urdangarín, sino que colaboró en la búsqueda activa de patrocinadores para sus actividades.
IBERIA. Pese a la huelga, al choque en Barajas y a las detenciones, El Economista titula a toda portada la información de Miguel Ángel Gavira: Iberia acerca posiciones en sueldos y productividad con los trabajadores: la dirección de la compañía aérea y los sindicatos han acercado posiciones en las negociaciones celebradas los últimos días y que no han trascendido a la opinión pública. Según José Hervás en Capital Madrid, el Gobierno está dividido por Iberia debido a los informes contradictorios sobre el futuro de la compañía. Según R.L. Vargas en La Razón, Fomento descarta imponer un arbitraje en Iberia esta semana. Y editorial: Iberia, hay que parar la huelga. Existen una «líneas rojas» que no se pueden traspasar en aras de los intereses nacionales. Estas líneas son los enlaces insulares con Canarias y Baleares, y con Melilla; la conectividad con Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, y el sostenimiento de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. En estos momentos, el país no puede permitirse un costoso conflicto en un sector estratégico. Según Semanal Digital, la ministra Ana Pastor se remanga y coge pico y pala para evitar un expolio de guante blanco, porque el conflicto de Iberia es mucho más que eso, ha puesto en jaque un sector clave para la economía española y se ha convertido en una cuestión de Estado, en otro Peñón de Gibraltar. Editorial en ABC: Iberia, un conflicto insostenible: la huelga que comenzó ayer en Iberia no sólo es el mayor conflicto laoral en la historia de la otrora aerolínea de bandera española, sino que se trata, además, de un problema ue amenaza con dañar gravemente tanto al sector turístico como a la propia compañía. Editorial en Libertad Digital: ¡Ley de Huelga, ya!: para negociar un nuevo convenio o salvar puestos de trabajo no se puede acabar con una empresa o infligir un daño desmedido al país. Antonio Miguel Carmona en El Plural: Iberia: el Reino Unido es un país cuyos ciudadanos piensan que tienen una nación a la que pertenecen. Sus directivos saben que la marca británica es el espejo donde mirar su lealtad y, además, una buena dosis de valor añadido. Los directivos españoles piensan que por encima del interés nacional está la cuenta de resultados.

responder
Optimix 19 febrero 2013 - 9:24 AM

Soria dice que no tendrá complejos ni para buscar hidrocarburos ni para prolongar las nucleares http://t.co/PcJgKoe9 

responder
Optimix 19 febrero 2013 - 9:24 AM

Londres, París y Berlín quieren limitar la evasión fiscal de las multinacionales http://www.europapress.es/00136/20130216101720/londres-paris-berlin-quieren-limitar-evasion-fiscal-multinacionales.html …

responder
Press 19 febrero 2013 - 9:25 AM

CRISIS Y DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION. Joan Tapia en El Periódico: ¿Váyase, señor Rajoy? Rajoy se enfrenta mañana a su primer debate del estado de la nación. Pese a haberlo juntado (haciendo trampas) con el de la cumbre europea, lo va a pasar mal. El balance económico de su primer año es malo. La caída del PIB del último trimestre del 2012 es la peor desde el final del 2008, cuando Lehman Brothers desató el pánico. El año pasado se destruyeron 850.000 pues­os de trabajo, más que en los dos últimos años de Zapatero juntos. Según Antonio Maqueda en Vozpopuli, Hacienda juega con las devoluciones para cuadrar los ingresos tributarios. Para José García Abad en El Plural, Rajoy parece empeñazo en diluir Bárcenas en la economía durante el debate sobre el estado de la nación, que empieza el miércoles en un estado de expectación sin precedentes, cuando el mejor anuncio que podría hacer Rajoy es inyectar dinero a las pequeñas y medianas empresas, base de nuestro tejido industrial y donde más rápidamente puede generarse empleo. Cinco Días se felicita de que los ayuntamientos cumplieron en 2012 el objetivo ee déficit. Y editorial: Ayuntamientos que cumplen; los últimos datos conocidos sobre las cuentas de la Administración local apuntan a que ha cumplido prácticamente el objetivo de déficit del pasado año, marcado en unos 2.300 millones de euros, el 0,3% del PIB. Cayetano González en Estrella Digital: Estado de descomposición: la atmósfera se ha vuelto irrespirable. Así no se puede seguir salvo que se quiera llegar a una situación de estallido social. Pablo Montesinos ve así en Libertad Digital la denuncia de Javier Arenas en Valladolid: Arenas alerta de una campaña contra Rajoy “muy parecida” a la del 11-M, pero en Génova guardan silencio y el PP parece noqueado: ni maitines ni rueda de prensa. Pablo Sebastián en Republica.com: La caza de Rajoy: está abierta pero no solo por parte del PSOE sino y sobre todo en el seno del PP donde algunos de sus dirigentes han visto en el caso Bárcenas una oportunidad para plantearse, a corto o medio plazo, la sustitución de su líder y de su presidente del Gobierno a quien no lo ven con la fuerza e ímpetu necesario para abordar la grave crisis económica e institucional de España.
REFORMAS. Según Yago González en Expansión, las CCAA tienen todavía 9.000 liberados sindicales. Según Confidencial Digital, aparecen vías de agua en “la mayor unión sindical desde la Transición”, porque mientras CCOO y UGT continúan apostando por dialogar con el Gobierno y acudir a todas las reuniones sectoriales a las que sean convocados por cualquier representante del Ejecutivo, USO y CSIF dicen ahora que no quieren volver a sentarse con ningún ministro. En Cinco Días L. Salces cuenta cómo prepara Orizonia un plan masivo de despidos y la venta de activos: implicaría un ajuste de su plantilla de hasta 4.000 trabajadores en toda España, según han avanzado UGT y CCOO. Columna de John Müller en El Mundo: Duato, Globalia y el desenlace de Orizonia: el final de Orizonia parece que se ha precipitado en muy pocas horas después de que el viernes su consejero delegado, José Duato, solicitara el preconcurso de acreedores.

responder
@droblopuntoes 19 febrero 2013 - 9:30 AM

 
Mapa de capitalización bursátil en relación al PIB http://dlvr.it/2yvcW0 
 

 
Las compañías con más liquidez http://dlvr.it/2yvxRy 
 

 
Visualizando la guerra de divisas

responder
Press 19 febrero 2013 - 9:31 AM

SECTOR FINANCIERO. Todos destacan la caída de la morosidad, aunque entre otros, Andrés Velázquez señala en Hispanidad que baja por el traspaso a SAREB, pero la tendencia seguirá siendo creciente, porque lo peor de la crisis no ha pasado. Parecido el editorial en Cinco Días: Una mejora que lo es sólo en apariencia: la creación de Sareb ha tenido un aparente efecto balsámico sobre los datos de morosidad del sector financiero al cierre de 2012. Jorge Holgado dice que CaixaBank reestructura sus filiales de seguros y que VidaCaixa ganó 789,5 millones en 2012, un 13,4% menos por los extraordinarios. Tendencias de Carlos Díaz-Güell esboza ‘un final justo para Alfredo Sáenz, probablemente el gestor más brillante que ha dado la banca española durante la democracia, con permiso de Emilio Botín’, y dice que el Banco de España va a tener que ventilar su caso en el peor momento de imagen de los banqueros en décadas por culpa de la gestión de los “cajeros”, y es muy posible que eso haya pesado en el ánimo de los jueces. Expansión, con un titular extraído durante su cena anual con empresarios y políticos: Guindos anuncia más control a los bonus de los banqueros. Y además, María Martínez y Gemma Martínez cuentan que Catalunya Banc cerrará 2012 con pérdidas brutas de 12.000 millones. Según Miguel Jiménez en El País, CatalunyaBanc y NCG tendrán pérdidas de unos 20.000 millones: los inversores en preferentes controlarán hasta el 40% de ambas entidades. Las entidades se dividirán en dos partes.
ENERGÍA. Valencia Plaza cuenta que las petroleras Repsol, Cepsa y BP desafían al Gobierno con precios de los carburantes de ‘efecto cohete’, mientras Competencia pide más presión gubernamental sobre las compañías presididas por Antonio Brufau, Santigo Bergareche y Jorge Lanza para que aborden una reducción de márgenes en gasolinas y gasóleos. Cinco Días destaca a toda portada la guerra en el carbón que las eléctricas llevarán a la Audiencia las condiciones para su compra y que esas empresas de Unesa rechazan el precio regulado fijado por Industria. Según Artur Zanón en Expansión, Endesa arrebata a Gas Natural el contrato de luz de 400 municipios tras el último concurso realizado por la Associació Catalana de Municipis (ACM) de compra conjunta de servicios. En Capital Madrid, Julián González cuenta que el cementerio nuclear abre una guerra en Enresa por el retraso en la adjudicación de la ingeniería: la empresa paga 60.000 euros diarios a la compañía gala por no cumplir los plazos firmados. En Hispanidad, Pablo Ferrer glosa las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria: el déficit de tarifa no se solucionó en 2012… ni se solucionará en 2013: el ministro de Industria reconoce el fracaso de las medidas energéticas adoptadas hasta el momento.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. The New York Times avanza un informe que se hará público este martes sobre la investigación técnica en relación con los recientes ataques informáticos a empresas norteamericanas: el foco de la operación es la unidad 61398 del Ejército del Pueblo, desde un edificio de doce plantas en las afueras de Shangái.
Novedad sobre la matanza en la escuela de Newtown, Connecticut, cuando el pasado octubre un joven llamado Adam Lanza se lió a tiros con un total de 26 víctimas mortales: la CBS informa de fuentes de las fuerzas de seguridad que el objetivo era superar el ‘récord del noruego Anders Breivik, que mató en 2011 a 77 personas en una isla no lejos de Oslo.
Ha fallecido Pat Derby, poco conocido por su nombre pero sí por sus obras: fue el entrenador de estrellas de la pantalla como el delfín Flipper y la perra Lassie, que en realidad fueron varios collies suecesivos.

responder
Anónimo 19 febrero 2013 - 9:35 AM

Reyal Urbis, suspendida de cotización: solicitará el concurso de acreedores con una deuda de 3.600 millones
Entre los acreedores financieros con los que Reyal tiene la deuda 3.600 millones de euros también se encuentran la nacionalizada Bankia (460 millones), Santander (550 millones), un fondo buitre al que habría vendido Barclays (450 millones), Royal Bank of Scotland (300 millones), Popular (220 millones), BBVA (120 millones), Sabadell (75 millones) y numerosos bancos con cantidades menores. …..menos mal que tenemos el sistema bancario mas saneado del mundo……..

responder
Anónimo 19 febrero 2013 - 9:47 AM

Danone recorta su plantilla en 900 puestos para adaptarse a la recesión europea http://bit.ly/12G4qzi 

responder
Hades 19 febrero 2013 - 9:52 AM

Gracias, ahora ya se que quiero ser de mayor…

responder
Besitos 19 febrero 2013 - 9:54 AM

Creo que nuestro gobierno se parece bastante a la mafia, Rajoy le ha dado un beso en la boca a Barcenas.

responder
jajaja 19 febrero 2013 - 9:58 AM

pues entonce el Rey le ha dado el beso de la muerte a Urdangarin!!!!!

responder
Anónimo 19 febrero 2013 - 10:13 AM

ya tenemos un pseudosustituto de Copero, “austriaco” juas me mondo

responder
EMIGRÉ 19 febrero 2013 - 10:19 AM

Buenos días, 
directamente busco a Juanito Gonzale. Hace bastante tiempo (igual un año o dos!? cómo pasa el tiempo!!!!) escribió una síntesis-descripción muy buena, mentando a los zares de Rusia, a Marx, el capitalismo, el comunismo y explicando como solo había habido más igualdad cuando los poderosos se habían sentido amenazado y tuvieron miedo. Me gustaría volver a leer ese texto en el foro y además, usarlo para otros fines, así que si me lees y lo tienes, por favor cuélgalo. Me pareció muy bueno en su momento y ahora me gustaría usarlo. Gracias!

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2013 - 10:22 AM

Estas conclusiones se basan a la versión romántica sobre la mafia, el honor etc… viniendo de algunas películas como “El Padrino”. La realidad es mas parecida a lo que sale en la película “Gomorra”  y no es una buena opción para nadie….   Dicho esto: Lo peorcito de la mafia esta tomándose el café con los que nos gobiernan a diario… Estamos acorralados jamigos… no nos espera nada bueno y creo que nos tocara vivir tiempos “interesantes” de esos que producen héroes y mártires…

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2013 - 10:26 AM

#42 EMIGRE
Yo no lo conservo :-(, normalmente me despierto, leo el articulo y me sale  algún comentario que escribo en el acto y allí se queda… Quizá Droblo o CL puedan rescatarlo.

responder
Carlos 19 febrero 2013 - 10:46 AM

Hace tiempo vi un estudio donde se veía el gasto en la lucha contra la droga frente al número de adictos, claramente el dinero que los países destinan a combatirla a aumentado constantemente, mientras que el numero de adictos siempre ha sido el mismo
La mayoría de los encarcelados están condenados por algún delito relacionado con el tráfico de drogas
Por mucha polémica que genere, yo legalizaba las drogas, lo tengo muy claro, eliminas violencia, aumentas la recaudación y bajas los gastos, el alcohol y el tabaco son drogas y no nos escandalizamos por que sean legales

responder
EMIGRÉ 19 febrero 2013 - 10:47 AM

#44 Ojalá, Carlos López-Droblo S.O.S.

responder
Joe 19 febrero 2013 - 11:09 AM

# 45, Carlos
Yo dije lo mismo que tu hace tiempo: legalizar drogas y prost.itución: aumentan los ingresos y disminuyen los gastos, aparte de que desactivas el principal foco de delincuencia. Eso sí, si se hace, habría que hacerlo bien, no como suelen hacerse las cosas aquí… Improvisando y legislando hasta la náusea.

responder
Droblo 19 febrero 2013 - 11:14 AM

46, EMIGRÉ
CL está de vacaciones y yo lo he intentado pero no doy con él sin más datos

45, Carlos
47, Joe

yo también lo tengo clarísimo

http://www.euribor.com.es/2012/11/07/economia-subjetiva-drogas/ 

responder
RubenKwertson 19 febrero 2013 - 11:27 AM

Según mi th. Si Reyal está en unos -3500 M€… bancos a aminorar pérdidas… toca pedir más dinero al BCE luego, subidon priesgo al 365 y bajadillas euribor. Ojalá no acierte ¿O sí?

responder
demagócrata 19 febrero 2013 - 11:33 AM

# 43, Juanito Gonzale
Efectivamente, la condena a muerte por la mafia del autor de Gomorra, Roberto Saviano, se debía a que la descripción que hacia de esta se alejaba de la visión romantica al uso, concorde con la del artículo de hoy. Hasta entonces se sentian halagados. 

responder
y esto es todo 19 febrero 2013 - 11:44 AM

Barcenas los deja a todos en pañales. Tiene a todo un gobierno de este pais temblando por lo que pueda soltar.
 
En general los polticos españoles no tienen parangón en el mundo, han superado todas las expectativas de corrupción y robo.
 
Desde el Cabo de Gata hasta Finisterre, ladrones, ladrones y mas ladrones.
 
 

responder
Barcenas 19 febrero 2013 - 11:58 AM

Ande yo caliente y riase la gente

responder
Anónimo 19 febrero 2013 - 12:02 PM

51 Querrás decir, desde Tarifa a Rosas

responder
rcalber 19 febrero 2013 - 12:02 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
            Me he reido muchisimo con el artículo de hoy.   Solo ha faltado añadir que los funcionarios de la mafia estan mejor pagados y cualificados para hacer su trabajo y que su % de eficiencia y productividad son mayores.
 
             Luego he pensado que al fin y al cabo una dictadura no se difiere mucho de una mafia, asi que al fin y al cabo parece que la diferencia sea el nivel de represión para meter a los ciudadanos en vereda.    La verdad es que entonces prefiero la democracia, aunque uno debe hablar por experiencia y yo nunca he vivido que es la democracia.

responder
Chispas 19 febrero 2013 - 12:12 PM

# 6 Colores,
Estoy de acuerdo que esta huelga de Iberia está más que justificada. Lo que pasa es que han hecho tanto abuso de la huelga y han tratado tan mal a los clientes, que por mí como si cierran. Así otros pueden utilizar sus slots y dar mejor servicio. Ellos solos se han cargado la reputación de Iberia y han cavado su propia tumba. Han perdido toda mi simpatía. De hecho tengo puntos de Iberia (avios) suficientes para un vuelo europeo gratis y no los uso porque siempre está el riesgo de que te p.teen. Prefiero volar con otras compañias y quitarme de líos.

responder
Maño H20 19 febrero 2013 - 12:15 PM

Telegrama rápido:
 
Hombre…..
 
La Inquisición también tenía su código de conducta, su honor, otorgaba protección a unos (frente a otros), y en determinadas épocas  manejaban no el 7% del PIB, más bien el 70%….
 
Pero la verdad es que no me gustaría ser gobernado por Torquemada, Bernardo Gui, Diego de Deza… y personajes similares. Y a diferencia de la Mafia, estos hablaban en nombre de Dios (Según ellos). Pasa algo similar con determinados estados actuales…..también hacen todo en nombre de Dios. Y de forma similarmente violenta como la mafia y como la inquisición.
 
A ver si al final va a tener razón aquella parte de la letra de la canción “Libertad sin ira” que cantaba Jarcha en la época de la transición:
 
“Dicen los viejos que en este país hubo una guerra  y hay dos Españas que guardan aún, el rencor de viejas deudas. Dicen los viejos que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor. Pero yo sólo he visto gente que sufre y calla. Dolor y miedo. Gente que sólo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz…..”
 
Luego llegaron los partidos, las CCAA, los pelotazos, los y tu mas, los corruptos, las hipotecas al por mayor, las burbujas, los banqueros, la descomposición…..los yernos, los evasores, los sobres, el yo te espío por si tú me espías……
 
Segunda transición ¡YA!

responder
colores 19 febrero 2013 - 12:16 PM

El nivel de podredumbre y descomposición del sistema se asemeja  ha el fin de la dictadura….la diferencia es que no existe una alternativa dentro del sistema , la desobediencia civil crecerá hasta ser cotidiana…..la verdadera transición hacia la democracia se ha iniciado…….el Franquismo sin franco ya no da mas de si……….!!!!!! están en el poder, porque la mayoría lo permite………por mucha política represiva,  si la mayoría de población los rechaza., tendrán que marcharse!!!!!!

Saludos cordiales

responder
Anónimo 19 febrero 2013 - 3:36 PM

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acusado al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda de haber recibido más de medio millón de euros por parte de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’ a través de entregas de dinero en efectivo, regalos, fiestas familiares y coches de lujo.
El magistrado indica en un auto dictado este martes que la organización liderada por Francisco Correa hizo estos pagos entre 1998 y 2005 a cambio de “contratos públicos que se habrían adjudicado irregularmente”.

responder
kkdevaka 19 febrero 2013 - 5:32 PM

Tu familia me cae bien, capiche?

responder
Ktulu 19 febrero 2013 - 6:50 PM

No sé, supongo que el artículo del día eso de afirmar que la mafia es menos mala.. es en plan broma….
 
Pues lo siento, no le veo la gracia por ningún sitio, para mí hay dos personas que han sido referentes de la excelencia como ser humano, de personas con mayúsculas que fueron mas allá de sus obligaciones y pusieron sus vidas en juego por luchar por un mundo mas justo, estas dos personas fueron Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, ambos muertos a manos de los despreciables que citan en el artículo de hoy, en lo que fueron en mi opinión asesinatos a la esperanza.
 
Y no solo ellos, miles de personas anónimas, personas que sí que saben/sabían lo que significa HONOR con mayúsculas, han caído en el camino a manos de lo mas vil del ser humano.
 
Saludos.

responder
Tat 19 febrero 2013 - 8:25 PM

# 57, Maño H20
19 de febrero de 2013, a las 12:15
Telegrama rápido:
                               Lo ves mañico que aunque sea en “telegrama rápido” puedes darte una vuelta por éste que sigue siendo tu foro?
Gracias + salud2

responder
NegocioAlInstan 20 febrero 2013 - 8:34 PM

Me llamo mucho la atención este articulo ya que habla de la mafia el gobierno en muchas ocasiones es muy cierto lo que se menciona aquí el gobierno no ayuda en anda y no hay seguridad muchas veces la mafia lo hace en vez del gobierno la realidad es que la cosas estan cambiando demasiado.  

responder
Markus 20 junio 2013 - 5:30 PM

Muy mal articulo, parece una reflexión muy positiva en favor de las Mafias, y no enseña la parte oscura de todo ello. Fatal.
Saludos
 

responder

Deja un comentario