Noticias - 9 enero 2013

El Banco de España defiende su tarea supervisora, basada en el “rigor, la independencia y la calidad técnica”

   El Banco de España ha defendido su labor como supervisor bancario, caracterizada “siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea”.

   En un comunicado de su Comisión Ejecutiva, el organismo presidido por Luis Linde niega, ante las informaciones aparecidas sobre afirmaciones contenidas en el informe elaborado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, que “dada su vaguedad y naturaleza” pueden poner en entredicho su tarea supervisora, niega “posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas identificadas por la Asociación”.

   Además, reafirma la práctica constante de la propia Inspección y del organismo “en lo que se refiere a su total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias”.

   Asimismo, recuerda que el informe, cuya elaboración estaba prevista en el Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre las autoridades españolas y europeas y que ha elaborado una Comisión presidida por el consejero Angel Luis López Roa con participación de un equipos de miembros de la dirección general de Supervisión, de la dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera y de la Auditoría Interna del Banco de España y que ha contado con la colaboración de dos representantes de autoridades supervisoras europeas, se entregó dentro del plazo fijado de finales del mes de octubre y que su contenido y recomendaciones están siendo analizados por el Banco de España y las autoridades europeas.

   En concreto, el objetivo del informe, que ha recogido diversas propuestas y sugerencias del documento presentado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito, es realizar un diagnóstico de los procedimientos supervisores del Banco de España con la finalidad de identificar carencias y formular propuestas de reforma.

   El informe detalla el alcance y la forma en que ha trabajado la Comisión, las aportaciones que ha utilizado – incluidas las recomendaciones de terceros independientes y los trabajos recientes de distintos foros internacionales sobre mejores prácticas supervisoras-, el análisis de las innovaciones recientemente introducidas en los procedimientos supervisores del Banco de España y los trabajos específicos realizados por la propia Comisión.

Quizás te interese:   Correos arranca la oferta de empleo público para seleccionar 4.055 nuevos trabajadores este año

PROPUESTAS DE MEJORA EN ÁREAS.

   Así, la Comisión Interna plantea, entre otras, propuestas de mejora en áreas como el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado ‘in situ’ en entidades relevantes o la formalización de las actuaciones supervisoras.

   Respecto a este último aspecto, el informe propone, entre otras cosas, fortalecer el procedimiento de planificación de las actuaciones inspectoras, así como el procedimiento de seguimiento del cumplimiento de los escritos de requerimientos y observaciones.

   Asimismo, recomienda que, una vez finalizada la actuación supervisora ‘in situ’, el equipo inspector entregue a la entidad inspeccionada un documento resumen de las situaciones observadas que requieran corrección o hayan sido corregidas durante la inspección.

   El Banco de España explica que, aunque el documento definitivo es el escrito de observaciones/requerimientos aprobado por la Comisión Ejecutiva, el objetivo de este texto es anticipar dichas situaciones, para que las acciones de corrección “se acometan sin demora”.

   En esta línea, propone que en las actuaciones de seguimiento ‘in situ’ se elabore semestralmente un informe resumen sobre los trabajos realizados, en el que se incluyan todos los ajustes y deficiencias observados, a partir del cual se propondrá a la Comisión Ejecutiva el correspondiente escrito de requerimientos u observaciones, en el que se incluirán todos los ajustes y deficiencias detectados en el semestre, incluidos los ya subsanados.

   La institución además sugiere dar mayor formalidad al requisito del Banco de España, aprobado en octubre de 2011, de que cualquier discrepancia entre informes fuera informada a los superiores jerárquicos, incluso a la Comisión Ejecutiva. Para ello, propone incluir en un apartado específico en el Informe a la Comisión Ejecutiva de la Dirección General de Supervisión y en el Informe del departamento para el director general de supervisión sobre cualquier discrepancia.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Neithan
Guest

Ja, ja y…ja, habra que reir por no llorar, menudo rostro cementero hay que tener para decir semejantes memeces sin que se te caiga de verguenza.

Anonymous
Guest

¿Se puede ser más cínico y más falso??
(Otra cosa es que, a partir de ahora, mejoren…) ¬¬

Anonymous
Guest

NO OS CREE NADIE!

Fin del Rollo
Guest

A buenas horas mangas verdes…
http://www.findelrollo.com

Juanito Gonzale
Guest

Y su p.uta madre en Bicicleta

pepe
Guest

Y una mierda para ellos, cuando estaban cuando se concedian hipotecas y prestamos sin pedir nada. Donde se quedo la norma de que no se podia dedicar mas del 30% del sueldo al pago de una hipoteca. Si hubieran tenido ese rigor que dicen no habria habido burbuja inmobiliaria. En definitiva unos sinverguenzas de los muchos que hay en este pais. Saludos cordiales.

cris
Guest

yo creo que como inspector debieran de poner a Rato,más que nada para que cobrara unas horillas extras en sus ratos libres

Tat
Guest
No direis esto cuando todas las entidades estaban comercializando las Participaciones Preferentes y se las dejó hacer mirando para otro lado, tanto el Bco. de Espagna como nuestra querida CNMV que también dejala ir y ahora tenemos lo que tenemos:   Centenar y medio de demandas en Vigo por la estafa en la venta de preferentes       EFE Economía Vigo 9 ENE 2013 – 17:19 CET   Un centenar y medio de afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada de la plataforma Vigo-Val Miñor. / EFE Recomendar en Facebook 0 Twittear 5 Enviar a LinkedIn 0… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Correos arranca la oferta de empleo público para seleccionar 4.055 nuevos trabajadores este año

Correos ha puesto en marcha el proceso de una de sus mayores ofertas de empleo público por…