¿Cuáles son los riesgos de los mini préstamos?

por Bankimia

dineroDinero fácil, rápido y sin compromiso. Es el reclamo publicitario de las empresas que comercializan en España los mini préstamos. Créditos de baja cuantía -no suelen superar los 600 euros- que se conceden en pocos minutos y que se tramitan o bien por teléfono o bien por Internet.

La dificultad de acceso a la financiación que imponen en la actualidad las entidades bancarias ha llevado a muchas personas a fijar su atención en estas empresas de capital privado, cuya demanda ha crecido de manera exponencial en los últimos años en nuestro país. Se trata, sin embargo, de un producto arriesgado y que conviene evitar en la medida de lo posible.

Características de los minipréstamos

Al instante, sin avales, por internet o por SMS, éstas serían en términos generales las características más destacadas de los mini préstamos. Créditos de pequeña cuantía cuyo importe rara vez supera los 400 euros, aunque algunas empresas conceden hasta 600 euros y cuyo plazo de devolución puede ir desde 1 día hasta 30 ó 45 días.

Se eligen y se contratan, además, por Internet o por teléfono y la ausencia de envío de documentación adicional -como justificantes de ingresos- permiten que su aprobación o denegación sea casi inmediata.

Las empresas que conceden mini préstamos suelen ser bastante laxas en cuanto a los requisitos que exigen para su concesión de ahí que la mayoría de las personas que los solicitan los obtengan. Por lo general, los únicos requisitos que se solicitan son los siguientes:

  • Ser mayor de 21 años.
  • Tener una cuenta corriente o cuenta de ahorro y una tarjeta de débito asociada a la cuenta.
  • No estar inscrito en un registro de morosos.
  • Algunas empresas requieren tener la nacionalidad española o permiso de residencia en vigor.
  • No piden justificantes de ingresos.
  • No requieren avalista.
  • No suelen exigir una situación laboral determinada.
  • Se pueden conseguir, por supuesto, sin ser propietario de una vivienda, sin tener que hipotecar ningún bien e incluso estando en situación de desempleo.
  • Algunas compañías requieren ser titular de un teléfono móvil.

Pero, ¿cómo funcionan estos minipréstamos?. La solicitud de dinero a través de estas empresas de capital privado es muy sencilla. Desde la propia página web de la compañía el cliente elige la cantidad que desea pedir y el plazo de devolución, cumplimenta un formulario con sus datos básicos y espera la respuesta. Ésta suele ser inmediata -aproximadamente unos 10 minutos-.

Si la operación es aceptada, el dinero se ingresa en la cuenta bancaria del cliente en apenas una hora. En caso de que la empresa rechace la solicitud de préstamo, no tiene obligación de informar al solicitante acerca del porqué de la negativa.

En cuanto a la devolución del préstamo es igual de sencilla: puede ser automática -el cliente tan sólo deberá asegurarse de tener dinero en la cuenta bancaria el día en el que cumple el plazo de devolución- o se puede realizar mediante una transferencia bancaria o ingreso en ventanilla.

Riesgos de los minipréstamos

Como ven se trata de “dinero fácil, rápido y sin compromiso”, pero, ¿es seguro?.  Aunque en algunas ocasiones estos mini préstamos son el único recurso que queda para conseguir solventar un problema de liquidez puntual, ya que las entidades financieras tradicionales no suelen conceder adelantos tan pequeños, o piden justificantes de ingresos e incluso avales, si decide contratar uno de estos productos es recomendable que tenga muy claros cuáles son sus riesgos:

1.- Las empresas que los comercializan (Préstamo 10, Creditmóvil, Credito Pocket, Via SMS, Qué bueno, etc…) son empresas de capital privado y no entidades financieras, por lo tanto no gozan ni de la supervisión del Banco de Españani de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque sí que están inscritas en el Registro Mercantil y reguladas por la ley.

Es importante no confundir estas empresas de capital privado con las entidades financieras o establecimientos de crédito que conceden lo que se conoce como préstamos rápidos (Cofidis, BIGBANK…). Aunque estos préstamos también tratan de dar respuesta a la necesidad de dinero urgente, tanto su importe, como su plazo de devolución y coste están más en línea de los préstamos personales que conceden bancos y cajas.

Evidentemente, tampoco hay que confundir los mini préstamos con los microcréditos, préstamos de pequeña cuantía a un tipo de interés más bajo que el de los préstamos al consumo y con plazos de amortización y periodos de carencia que posibilitan que la devolución del capital prestado se haga de una forma más holgada. Los microcréditos son concedidos por las cajas de ahorro y tratan de dar solución a los problemas de financiación de los más desfavorecidos.

2.- Los tipos de interés que aplican estos mini préstamos son muy elevados. Los honorarios (estas empresas no suelen utilizar el término intereses) pueden llegar a ser de hasta el 45% sobre la cantidad solicitada, aunque lo más habitual es que este rango se mueva entre el 22 y el 28% del importe solicitado, en concepto de comisiones y de gastos de gestión. Se trata sin duda de uno de los intereses más altos por solicitar un préstamo que hay en el mercado, muy por encima de los de los créditos bancarios (en la actualidad en torno al 9%) e incluso muy por encima de los intereses de las tarjetas de crédito (entre un 7 y un 13%)

3.- También se deben tener muy en cuenta los plazos de devolución de estos mini préstamos, ya que, al tratarse de periodos tan cortos de tiempo -como máximo 45 días-  hay que tener la seguridad absoluta de que se podrá hacer frente al pago de la deuda más los honorarios (intereses) en un plazo tan breve de tiempo.

4.- En caso de impago, este tipo de créditos aplican una penalización por impago y mora muy elevada que se sitúa en torno al 20% del principal del préstamo. Además, en caso de producirse el impago, el cliente pasará a un fichero de morosos de manera casi inmediata.

Ya ven cuáles son los riesgos de estos mini préstamos, de ahí que la recomendación pase por utilizarlos sólo para obtener dinero en situaciones puntuales de falta de liquidez y cuando se tenga la seguridad absoluta de que se van a poder devolver en el plazo estipulado, pero en ningún caso deben convertirse en una fuente habitual de financiación por el coste elevado que conllevan.

En algunos países, incluso, se han observado altos índices de repetición en los solicitantes de este tipo de préstamos, lo que ha provocado que se haya limitado el número de mini préstamos que se pueden solicitar en un periodo determinado de tiempo.

¿Cómo están reguladas estas empresas en España en el extranjero?

En España, estos contratos de mini préstamos se rigen por lo establecido en la Ley22/2007del11dejulio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores. Dicha ley tiene por objeto la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva2002/65/CEdelParlamentoEuropeo cuyo objetivo principal es la protección del consumidor, atendiendo a las especiales características de los servicios financieros.

Para tal fin se establece un régimen riguroso en  cuanto a la información que deben recibir los consumidores antes de la celebración del contrato. De esta forma, el cliente debe conocer y debe aceptar las condiciones del mismo antes de su firma. Dicha información, además, se le tiene que proporcionar por escrito en cualquier soporte accesible a él.

En cuanto a las restricciones en el tipo de interés aplicado, en España se aplica la Ley Azcárate de 1908, sobre la usura. Conforme a esta ley será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que el crédito resulte leonino. Existiendo motivos, además, para estimar que el préstamo ha sido aceptado por el cliente a causa de una situación angustiosa.

La Ley Azcárate, sin embargo, no establece un tipo de interés concreto, sino un criterio a partir del cual se puede considerar que el interés es usura. En base a dicho criterio, en la actualidad, la jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que los intereses que oscilan entre el 30 y el 40% son usurarios, aunque todo depende del caso en cuestión.

¿Qué ocurre en el resto de países?.

En el resto de países, los mini préstamos también se comienzan a regular como una manera de proteger al consumidor. En el Reino Unido son una industria en rápido crecimiento y el importe medio que se concede suele rondar las 300 libras esterlinas. En este país no existen restricciones en cuanto a los tipos de interés que se aplican pero las empresas que los comercializan están obligados a declarar por Ley cuál es la TAE que aplican.

En Estados Unidos,l os mini préstamos son legales pero tan sólo en 37 Estados, en los 13 Estados restantes están prohibidos. Cuando no están explícitamente prohibidos, las leyes que los prohiben son las de la usura. En Estados Unidos, además, y desde el 1 de octubre de 2007, una ley federal ha limitado los préstamos al personal militar con TAEs superiores al 36%.

En Australia también hay limitaciones en los tipos de interés máximo de estos préstamos. Así, por ejemplo, en los Estados de Nueva Gales del Sur y Queensland han impuesto un 48% de tasa máxima para los mini préstamos. Por último, en Canadá tienen un limite al tipo de interés del 60% anual, utilizando para ello la legislación contra la usura.

26 comentarios

funcionario 3 enero 2013 - 5:28 PM

si hablamos que los bancos son unos chorizos y estamos escarmentados, de los que prestan dinero rapido ya no hablo… pero le doy la vuelta a la tortilla…. si sabemos que son unos cabrones, porque le pedimos dinero a estos?
no vale decir que te quitan la casa o el coche o la tablet por no poder devolver el prestamo

responder
eduardo 3 enero 2013 - 5:58 PM

si los bancos, que estan “controlados por el BdE” ya te la lían (preferentes, comisuones
abusivas, etc…) estos que viven en el far west, ciudad sin ley, me dan hasta miedo.
¡Casi tanto como los pagarés de Bankia!

responder
Anónimo 3 enero 2013 - 6:33 PM

Un tocho largo, pero interesante

responder
Ross the boss 7 enero 2013 - 3:29 PM

En la web de que bueno pone un interes del ¡¡¡¡¡2424.60%!!!!!!. No se si sera una errata o no, pero que hijos de p….aaaa
 

responder
SIEMPRE 23 octubre 2013 - 6:05 PM

SI PIDES 300 € Y NO PUEDES PAGARLOS EN LA FECHA ACORDADA SE TE SUVIRAN A MAS DE 700 ESE ES EL NEGOCIO REAL PRESTAR DINERO A KIEN NO PUEDE DEVOLVERLO PARA INFLARLE A INTERESES QUE LUEGO COBRARAN BIEN SEA EN COMODAS CUOTAS O POR EL JUZGADO( ALGO INPROBABLE DADO QUE SE ARRIESGAR A SOLO RECIVIR LO PRESTADO>) ASI QUE SI ESTAS EN APUROS MAS VALE PAGAR EL RECARGO DE 30E POR DEVOLUCION DE RECIVO QUE SIEMPRE PODRAS RECLAMAR QUE NO PAGAR 400 DE INTERES. Y CON ACOSO LLAMADAS INPERTINENTES Y TUS DATOS RONDANDO POR MEDIO MUNDO.

responder
Jose Rodriguez 23 enero 2014 - 10:44 AM

Vaya con los mini créditos, el producto del año según algunos expertos, pero quien es el beneficiado el de siempre. 

responder
Isabel 13 febrero 2014 - 10:45 AM

Buenas!

Soy una estudiante de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra y estoy haciendo un trabajo sobre la proliferación de la concesión de minicréditos online. Estoy un poco perdida. Me gustaria poder hablar con alguien que haya adquirido uno de estos creditos para que me contara su experiencia. Mi mail es [email protected]

Muchas gracias!

responder
PedroRapido 23 mayo 2014 - 10:47 AM

Me ha gustado mucho el articulo. Creo que toda persona debe ser consciente de que los mini creditos de dinero rapido son para lo que son: una urgencia y un metodo que se lleva a cabo cuando otras formas de conseguir dinero no son posibles. 
Felicidades por la web y un abrazo

responder
miniprestamos 5 julio 2014 - 2:13 AM

Ante todo felicitarles por el artículo.

Considero que se trata de un buen producto para ciertas situaciones financieras. Eso si hay que conocer al detalle sus condiciones.

responder
Alicia Sanjulia 10 enero 2015 - 11:54 AM

Mi opinión es que siempre y cuándo especifiquen de forma clara, gastos, comisiones e intereses de forma clara y trasparente es una buena opción, luego ya será cada persona la que valore si la conviene contratar o no (las circustancias de cada persona son muy …personales)

responder
Alicia M 17 febrero 2015 - 10:57 PM

Lo que está claro, es que hay que diferenciar un producto de otro. Esto no son créditos al uso, son otra cosa.
Lo mismo que hay variantes de todo producto, tantas como se le ocurran al sector, (en este caso el financiero-préstamos), existen los minicreditos, que venden un servicio (una pequeña cantidad de dinero a un plazo muy corto y con intereses altos), que a según que persona le puede interesar, dependiendo de cómo crea esa persona que le va a compensar (o no compensar) solicitar un minicredito. En Estados Unidos hace mucho tiempo que existen, los llaman “préstamos del dia de pago” (o algo así) y la gente lo tiene como un servicio más, para un momento concreto. Ahora bien, si yo empiezo a pedir minicréditos cada semana, o los pido sin poder devolverlo, claro que es un problema. Lo mismo que las tarjetas de crédito, si vas tirando de tarjeta allá por donde vas, cuando te lleguen los movimientos…te puede dar algo.

Buen artículo, un saludo
Alicia

responder
CréditoPersonal 1 marzo 2015 - 1:58 PM

Los creditos personales rápidos son uno de los productos financieros que más están creciendo. Lo mejor siempre es comparar entre todas las opciones que nos podemos encontrar a través de Internet.

responder
Ender 20 abril 2015 - 2:55 PM

Lo importante es estar informado y ser consciente de lo que se contrata. En ese sentido, en el artículo se fijan los 21 años como edad mínima para solicitar un minicrédito, pero la realidad es que algunas empresas los conceden desde los 18.
En mi opinión, aunque la forma en la que se indican las condiciones es clara, sigue siendo demasiado técnica para el usuario medio de estos sistemas, y es necesario utilizar lenguaje y ejemplos más “de la calle”

responder
David 29 abril 2015 - 7:15 PM

Y tanto que estan creciendo, solo teneis que mirar la web que referencian aquí
http://www.euribor.com.es/2015/02/26/vuelven-los-minicreditos/

responder
sabine 16 junio 2015 - 2:54 PM

Buenos días Sr./Sra.,
soy la Sra. sabine kotecha yo estoy a la búsqueda de préstamo 60.000€ desde hace varios meses yo he sido 4 veces víctimas de estafa con los soy necesario prestamistas que lo han arruinado, j hicieron un intento de suicidio debido ellos. Ya que tenía deudas y facturas que pagar. Creía que se terminaba para mi yo n tiene más el sentido de vivir.
Pero afortunadamente vi testimonios hechas por muchas personas sobre el Sr. David Morata, por ello lo contacté para obtener mi préstamo de 60.000€ para regular mis deudas y realizar mi proyecto. C está con el Sr. David Morata que la vida, mi sonréa de nuevo es el SR. de corazón simple y muy comprensivo. Desconfíe prestamistas que vienen de África ya que, él existe completamente particulares prestamistas aquí en Francia
Si necesita financiación; de préstamo de dinero o sólo importa proyecto que debe realizarse este HOMBRE va a ayudarle tiene realizarlo y sostenerle financieramente
Contacte: [email protected]

responder
Antonio 7 julio 2015 - 12:04 PM

Solo inténtalo mini créditos online – siempre beneficios para usted. ¡No hay que preocuparse!

responder
Aquí 12 enero 2016 - 9:09 AM

Los préstamos online se deben utilizar siempre con cabeza. Es posible que a una persona le convenga más pagar a precio más alto un pequeño crédito, para evitar un mal mayor.
Como ejemplo podrían poner el de alquien a quien no le ha llegado para pagar el recibo de la luz y le faltan, pongamos, 2 semanas para cobrar.

Esa persona, haciendo calculos, puede sentir que le compensa abonar unos intereses cuando pague el préstamo, antes que pagar el enganche de la luz y además estar sin luz hasta que pueda hacerlo. Quiero decir que es más barato para ese usurario pagar ahora 5, para no tener que pagar dentro de dos semanas 4 y no poder tener luz durante ese tiempo.
Cuando ya no lo veo correcto, es cuando se utilizan para gastos superfluos, si no se tiene la capacidad de hacerlos. O también, cuando se pide un préstamo online sin saber si se va a poder devolverf, porque entonces es cuando realmente se vuelven muy caros, una vez pasado el tiempo para abonar el micropréstamo.

Un artículo muy interesante

responder
Maria Romero 25 octubre 2017 - 3:27 PM

Está claro que cuando se trata de créditos urgentes, es una situación delicida y hay que tomar en cuenta muchos factores de riesgo. Como puedes ver acá https://www.prestamosperfectos.es/creditos-urgentes/

debes analizar tu situación y decidirte por uno, solamente si es muy urgente

responder
Marta Ramos 2 julio 2019 - 3:24 PM

Muchas gracias por la información María Romero. Me ha servido de mucho tu página de créditos, te aporto yo otra por si te sirve que también he usado para mi negocio en alguna ocasión https://www.creditosasnefurgentes.es/

responder
Claudia Navarro 3 noviembre 2017 - 3:10 PM

Interesante artículo!

Tienes razón a veces trabajamos tanto y nos olvidamos de lo que en verdad importa,
menos mal hay páginas como https://www.prestamosperfectos.es/creditos-al-instante/
que nos ofrecen ayuda en emergencias.

Buen día a todos!

responder
Gilles Verdez 22 febrero 2018 - 3:43 PM

Hola
Soy un banquera a la jubilación que trabaja de corazón a mi Banco. Tenemos la posibilidad de ofrecer préstamos que van de 5000 EURO a 500000 EURO a gente de buena moralidad con un porcentaje de interés del 2% al año.
Nos escríba nos sobre nuestra dirección de correo electrónico para más información sobre su préstamo
Correo electrónico: [email protected]
NB: Puede obtener su préstamo con todas las condiciones cumplidas

responder
gara2 1 marzo 2018 - 5:45 PM

Buenas noches, paso por este foro para compartir mi alegría con ustedes y finalmente testifiqué mi experiencia con la generosa y generosa y rica empresaria Nathalie Stephanie Habay. Esta señora me devolvió la sonrisa porque después de varios intentos de prestar dinero significa éxito. Me enteré de que este prestamista no tiene ganas de resolver el problema de los demás. A menos de tres días después de la entrega de mis archivos y el establecimiento de las cláusulas del contrato, pude obtener mi crédito en esta señora con amortización a largo plazo … usted que desea un crédito por este o aquel motivo, póngase en contacto con Elle directamente: contactos profesionales: [email protected]

responder
Javi 13 marzo 2019 - 6:08 PM

Es mejor ahorrar antes que endeudarse https://www.codigopromocional.org/

responder
SAENZ MARIA LISETTE 2 julio 2019 - 5:29 PM

Es muy honorable de su parte por este préstamo que me otorgó en menos de 72 horas. Desde entonces no creí en ti debido a los marcadores que no me dejaron nada, pero gracias a ti puedo sonreír de nuevo y tener el corazón feliz por fin administrar nuevamente mi negocio. Quisiera pedirle a todos los que buscan un préstamo sin éxito que se comuniquen con el Sr. Jean Paul-Marie y usted tendrá la alegría. Con él es un préstamo serio sin el menor problema. Os dejo su dirección y su número.
Mail: [email protected]
Whatsapp: +33756961591

responder
Antonio 16 agosto 2019 - 8:28 AM

Hay algunos bancos que deben respetar más este tipo de contratos. Es verdad que este tipo de cosas sólo se hacen en casos extremos, pero yo trabajo en una empresa relacionada con el mundo de las finanzas y siempre recomiendo a mis clientes que comparen en páginas como creditos-rapidos.beemy.es a la hora de elegr un crédito. Nunca está de más

responder

Deja un comentario