El Euribor baja una milésima hasta el 0.586%

por Europa Press

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha alcanzado un nuevo mínimo histórico y ha caído una milésima en tasa diaria, hasta el 0,586%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese mantener los tipos de interés en el 0,75%.

De esta forma, el nivel medio del indicador hipotecario en lo que va de mes de noviembre se queda en el 0,598%, 1,446 puntos menos que en el mismo mes de 2011.

De cerrarse el mes así, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión en noviembre experimentarían una bajada de la cuota mensual de 83,58 euros y un descenso de la anual de 1.002,96 euros.

33 comentarios

Pole 13 noviembre 2012 - 11:08 AM

Pole!!

Downloading euribor!!

responder
Manporrero 13 noviembre 2012 - 11:15 AM

¿Alguien va a decir algo interesante?

responder
Manporrero 13 noviembre 2012 - 11:15 AM

O voy a tener que seguir aquí cascandomela con tonterias…

responder
Manporrero 13 noviembre 2012 - 11:30 AM

¿porque este foro deja duplicar nicks? Bueno, me lo cambiaré

responder
i-poteca 13 noviembre 2012 - 11:32 AM

La verdad que estoy encantado, porque reviso con la media de octubre y la bajada será de 130€ mensuales…
Eso si, no consigo explicarme esta situación; me encantaría saber la razón verdadera del camino que lleva el euribor…
un saludo a todos los hipotecados y enhorabuena a los que le baja la cuota..

responder
Lord Byromm 13 noviembre 2012 - 11:41 AM

Sentado en mi butaca a la lumbre de mi chimenea, leo los comentarios de los pobres que han mamado de la educacion publica, y me duele comprobar la necedez de los que, sin trabajarnos a los pudientes, hacen uso de su comentarios, adoleciendo de calidad obrera, que es a lo sumo a lo que pueden aspirar, para poder pagar sus barracones y amortiguar el hambre que aunque azota, no avisa.
Tan solo deciros, que a un perro con dinero se le llama Don Perro.

responder
Ea 13 noviembre 2012 - 11:45 AM

En mi humilde opinión, esta vez sí que estamos tocando suelo. Mientras no bajen los tipos me parece que se acabaron las bajadas.

responder
Anónimo 13 noviembre 2012 - 11:56 AM

Perfecto!  Yo reviso en julio. Preveo q andará por el 0,3%

responder
i-poteca 13 noviembre 2012 - 11:56 AM

para #7

te doy la razón, pero a estos niveles, para mi poco importa ya lo que baje, sino cuánto tiempo se mantendrá en estos niveles…
esperemos que unos cuantos años..

responder
Anónimo 13 noviembre 2012 - 12:05 PM

9. Eso es. A estos niveles o baja 0,50 mas o da igual un poquito mas que un poquito menos. Lo importante es que vamos a estar minimo 3 años más asi

responder
DLT 13 noviembre 2012 - 12:05 PM

para # 9, i-poteca

Buena apreciación. a estos niveles las reduciones en las cuotas por nuevas bajadas serán mínimas. Desgraciadamente estos tipos tan bajos no afectan a los nuevos creditos ni a particulares ni a empresas

responder
Manporrero 13 noviembre 2012 - 12:22 PM

“un perro con dinero se le llama Don Perro.”

Y a un payaso con labia se le llama Lord Byromm

responder
mak 13 noviembre 2012 - 12:33 PM

A Don lord  “zoquete”
Yo no sé que te han enseñado en la privada pero NECEDEZ no existe,se dice necedad.
 
 Eres un inculto.

responder
CJC 13 noviembre 2012 - 12:39 PM

Y educación lleva acento, o tilde, en la O…

Ya podías leer en tu butaca, igual así aprendías a escribir.

responder
Ea 13 noviembre 2012 - 12:44 PM

# 9, i-poteca
Completamente de acuerdo contigo.

responder
Porce 13 noviembre 2012 - 12:49 PM

Estoy de acuerdo con #7 Ea en lo que no bajen los tipos oficiales.. creo que hemos tocado fondo… ahora lo importante es que no sabemos cuanto tiempo se va a mentener asi meses?? años?? esperemos que sea lo ultimo

responder
Alan 13 noviembre 2012 - 12:52 PM

Me hace gracia cuando la gente pone “como mínimo va a estar así durante 3 años”, como si no supieran que en esto de la economía nunca se sabe.
También me dijeron a mí muchos empleados de caja “el euribor nunca va a bajar” y de la vivienda ya ni hablamos.

Que conste que ojalá que fuera verdad.

responder
MiguelB 13 noviembre 2012 - 1:20 PM

Buenod días. Tengo una duda respecto a la revisión de mi hipoteca y me gustaría que me la aclarasen, si fuese posible.
Formalicé mi hipoteca a 20 de diciembre de 2005. Tipo de interés Euribor + 0.4. Sin suelo. A Partrie de 2006, cada enero se aplica la nueva cuota. Esta nueva cuota toma como referencia el euribor publicado en octubre que corresponde a la media del mes de septiembre. Sin embargo, textualmente en el préstamo hipotecario dice “se tomará como referencia el euribor, que será publicado por el Banco de España u Organismo que le sustituya en el ejemplar del BOE, precedente más próximo al primer día del mes natural anterior a la fecha de revisión del tipo de interés, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho Boletín Oficial del Estado, o publicación que se trate.
Varias dudas…El tipo de interés que se me aplica ¿no debería ser el registrado en el mes de Noviembre, que se publicaría en Diciembre?. O en todo caso, ¿el de Octubre que se publica en Noviembre?
Si fuese cualquiera de lso anteriores, y teniendo en cuenta que esta más bajo que el publicado para el mes de Octubre….si decido solicitar que me apliquen esta circunstancia, podría el banco revisar los tipos de interés de años pasados (algunos me benefician, otros no) y aplicarlo con carácter retroactivo.
Perdonad por la losa y gracias anticipadas.
 

responder
Anónimo 13 noviembre 2012 - 1:29 PM

¿qué el Euribor ya ha tocado suelo? ¿y en qué os basais? ¿en que “solo” ha bajado 1 milésima?
El 22 de octubre pasado “sólo” bajó 1 milésima. ¿también había tocado suelo?
Evidentemente no va a estar bajando a razón de 5 milésimas al día, porque entonces cerramos noviembre por debajo del 0,5. Pero afirmar, como haceis, q

responder
atom ant 13 noviembre 2012 - 1:30 PM

¿qué el Euribor ya ha tocado suelo? ¿y en qué os basais? ¿en que “solo” ha bajado 1 milésima?
El 22 de octubre pasado “sólo” bajó 1 milésima. ¿también había tocado suelo?

Evidentemente no va a estar bajando a razón de 5 milésimas al día, porque entonces cerramos noviembre por debajo del 0,5. Pero afirmar, como haceis, que por un día bajando al 1 ya ha tocado suelo, manda huevos.

responder
Se mental 13 noviembre 2012 - 1:41 PM

hace 3 años tome una decision arriesgada.
Hipoteque mi casa que habia terminado de pagar hace poco por 200.000 euros, hipoteque una casa heredada de mi padre por 100.000 (vale mas pero con eso me conformé).

Ambas hipotecas me dieron una liquidez de 300.000 euros en efectivo, las hipotecas a 35 años. (buscaba cuotas bajas).

Esos 300.000 estan en 3 depositos actualmente al 4.00 % de media, los muevo entre entidades medianamente solventes (o sea, bancos y ninguna caja de ahorros, ni sucursales en españa de bancos extranjeros. Muevo con los vencimientos, y consigo que siempre me lo consideren dinero nuevo, consigo negociar bastanteCobro unos 1000 euros al mes limpios. (para el irpf no me pese demasiado dedico una parte importante a mi plan de pensiones, (garantizado al 3,5%).

Las hipotecas euribor + 0,50% sin suelo (en una caja quebrada, por cierto), a partir de este mes con esta bajada mi margen de beneficio de la operación se amplia mucho. (antes el interés compuesto con el interes simple iba algo justito para explotar bien la operación), reinvierto casi todos los intereses, consigo devengo mensual con facilidad, y dedico los intereses a nuevos depositos, lo que no meto a mi Plan de pensiones al 3,5% (solo una partecita), me dan un margen de negociacion bastante amplio los bancos.
El piso de mis padres lo tengo alquilado y me pagan 550€ al mes, podria pedir mas pero preferi poner un alquiler mas barato y conseguir un inquilino serio y solvente. despues de 3 años sin ningun problema, buena gente.

Si hay un cambio repentino de la situación, bien por subida de euribor, bien por bajada de depositos, ambas hpotecas no tienen comision de cancelacion por lo que en 6 meses desmonto todo el quiosko y vuelvo a estar como estaba.

Sigo trabajando, pero creo que he tocado eso que llaman vivir de las rentas, la verdad es que mis gastos son pocos y no tengo por ejemplo coche porque vivo cerca del curro, una motito de 125 para pasear los findes con mi señora y mi vida es austera, aunque algun viajecito en verano si que nos marcamos mi mujer  y yo.

¿Creeis que he hecho bien esta operacion?
¿habia pensado en poner parte del dinero en deuda publica a medio y largo plazo, hasta el plazo de mis hipotecas, tengo margen, creeis que es mala idea? no es que considere que españa no no vaya a pagar la deuda mañana, pero dentro de 5 años si creo que podria no pagarla o tener una quita, por eso prefiero los depositos.
bueno, os agradezco vuestras opiniones

responder
qué rollo 13 noviembre 2012 - 2:22 PM

contesto a #21 se mental
creo que no nos lo estás preguntando, sino que nos lo estás restregando, con todos mis respetos
si te va bien, chapeau! pero me temo que las inquietudes de este foro son bastante más básicas que las tuyas.

responder
Pronosticator 13 noviembre 2012 - 2:22 PM

MiquelB, a mí me pasaba algo parecido. Tengo una cláusula similar. Firmé a mediados de julio de 2008 y me empezaron aplicando la media de mayo y al cabo de 3 años me pasaron a aplicar la media de junio, sin avisarme ni na, ni creo que sepan que me he percatado del cambio. Yo creo que el que redacta la cláusula es un jurista y el que aplica la cuota es un economista y ni se conocen, ni han hablado en su vida, así que no me extrañaría que hubiese errores. En cuanto a la aplicación retroactiva de la corrección, imagino que no sería de recibo que se te aplicase, salvo que así lo solicitases, pues el banco estaría de alguna manera yendo contra sus propios actos. En todo caso, como es sabido, los bancos están integrados por una banda de piratas y chapuceros y como políticos y jueces les ríen las gracias, vienen haciendo lo que les sale del potorro xq tienen la sartén por el mango y nadie les tose, ni vale la pena hacerlo, xq de todas formas a ellos, que son un ente deforme, que ni siente ni padece, se la repampinfla. En fin, que sepáis que La Caixa roba. Un saludo

responder
al #21 13 noviembre 2012 - 2:35 PM

Pues no sé, chico. Tal como lo planteas, y para llevar la vida austera que comentas.. no te valdria con tener las 2 viviendas ya pagadas, y percibiendo alquiler de una de ellas? Es lo que hace mi padre, pero en su caso le sirve para completar una pensión de menos de 600.
Tu opción es muy respetable, pero imagino que para llevarla a cabo hace falta tener nociones de economia.. o bien estar muy bien asesorado. Y que no te hayas pillado los dedos en las preferentes y otras tropelías de los bancos.

responder
Oscaribor 13 noviembre 2012 - 2:54 PM

A se mental
yo hace años también tomé una decisión arriesgada: me hice chapero. Al principio no veas lo que dolía pero ahora me saco 200 leuros diarios limpios de polvo ( pero no de paja jeje). Creo que estoy tocando lo que es vivir de las rentas. Qué opinas?
 

responder
DLT 13 noviembre 2012 - 5:14 PM

PARA SE MENTAL
MUCHO RIESGO PARA TAN POCO DISFRUTE, OSCARIBOR SEGURO DISFRUTA MAS.
Y si tu cuestión fuese en serio. Desde luego que has hecho mal, fatal, por ahora has tenido suerte pero el riesgo que asumes es una estupided.

responder
DLT 13 noviembre 2012 - 5:25 PM

PARA # 18, MiguelB
Te lo estan aplicando bien. Fecha de revisión 20 de dic, te aplican lo que se publica antes del 1 del mes anterior ( noviembre) vamos lo que se publica en Octubre que es el euribor de septiembre. Antes el BCE tardaba mas y el que publicaba en oct era el de agosto.

saludos

responder
Se mental 13 noviembre 2012 - 9:40 PM

No le saco mucho, al principio lo comido por lo servido porque los gastos de constitución fueron altos, pero a medida que voy pagando, en las hipotecas los intereses son menores y el capital (que me lo pago a mi mismo) mayor.

Ahora saco unos 200 euros de margen, y pronto espero sacar 300, ( a ver con esta revisión) , pero año tras año esos intereses que pago por el capital pendiente se reducen.
No me siento en riesgo porque puedo cancelar ambas hipotecas casi cuando quiera.

Espero que esto mio sea de utilidad para quienes estan dudando entre cancelar hipoteca y no cancelar y valoren que ahora mismo tener liquidez Vs cancelar hipoteca no sale rentable, mientras no cambien las cosas.

Mi trabajo me ha costado llegar a esto, Y NO ME ESTOY FORRANDO, pero a lo mejor cuando cumpla 68 años tengo lso dos pisos pagados y junto con el ultimo recibo de la hipoteca lso depositos intactos (depreciados por la inflación) y esos reditos seran una ayudita para mi pensión.

La idea la saque recodando a mi profesor de dirección financiera de mi facultad cuando nos enseñaba una operacion parecida usada por las empresas para conseguir financiación barata para el circulante.

ESPERO QUE ESTO MIO OS SEA DE UTILIDAD y lo podais llevar a la practica. Que yo ni soy rico ni naci mas rico que cualquiera, pero hoy vivo bastante tranquilo, y mi curro de aqui a dos años puede estar peligrando, asi que no es para tanto

responder
manolo 13 noviembre 2012 - 10:08 PM

yo prefiero dormir por la noches a pierna suelta que meterme en los fregaus de ustedes.

responder
Una bolsa porfa 13 noviembre 2012 - 10:10 PM

Felicidades se mental.
Ya que lo que pretendes es vacilarnos a todos con el nick y tus aciertos, ala, ahí va mis felicitaciones.
Y ahora voy a por una bolsa para vomitar.

Pajillas a todos

responder
Anónimo 14 noviembre 2012 - 2:39 AM

Entre los gastos notariales y registrales de incripción y cancelación hipotecaria, gestoría e impuestos, son varios los miles de euros que tendías de ganar para que fuese rentable la operación. A unos 1.980 euros/año netos que te calculo de beneficio (21% impuestos a depósitos), dependiendo de los productos vinculados que tengas, los gastos de gestión que te genere la contratación de depósitos (vehículo, teléfono), etc. después de 3 años todavía no cubres gastos, si retrocedes ahora.

Por no mencionar los costes de oportunidad de toda la operación y gestión en términos de tiempo.

responder
Se mental 14 noviembre 2012 - 7:59 AM

31

Así es, gran parte del beneficio lo consigo en la declaración de la renta, y los gastos de constitución y gestión …….., pero esos los pude meter en la hiptoeca, si el caso es que no necesite hipotecar las casas por el 100% del valor ( y no son tampoco pisos muy alla) el proyecto es a largo plazo pero si esta situación siguiera asi unos 10 años….. algo creo que sacaria.

El caso es que el castillete este me parecia improbable, sino casi imposible. El dia que lo decidi me habrian llamado loco, y ahora me insultan por hacerlo…….
En fin…………..

responder
reagan 14 noviembre 2012 - 11:40 AM

# 21, Se mental

Probablemente te hayas gastado unos 30.000 pavos en impuestos, gastos, gestorías, etc para constituir esas dos hipotecas por valor de 300.000, que te dan en torno a 12.000€/año (si es que llega, claro).

A ello hay que añadir, que, sin saber el diferencial que tienen tus hipotecas, es muy probable que las cuotas que tienes que pagar por ellas sean de unos 1.000 euros/mes poco más o menos, o seguramente más.

Enhorabuena, porque estás arriesgando dos bienes para no tener ningún rendimiento, por no mencionar si empiezan a subir los intereses. Vaya negocio.

Y en cuanto a desgravaciones de hoy por aportaciones a planes de pensiones, se pagarán mañana.

Fijate que no hay quien se crea esa historia ni en Oz.

responder

Deja un comentario