No impact man

por Droblo

No impact man 4Este es el nombre de un interesante documental que se elaboró a partir de la experiencia de una familia norteamericana –los Beavan- que elige cambiar radicalmente –y de forma pública, apareciendo en los medios para hablar de su experiencia- su modo de vida para intentar deteriorar lo menos posible el medio ambiente. Un escritor, su mujer, su pequeña hija y su perro viviendo en nueva York y reduciendo al mínimo la basura que generan durante 1 año. Teniendo en cuenta que el norteamericano medio genera 726 kilos de basura al año ¿es posible? Los procesos que siguieron y que fueron aplicando progresivamente (por ejemplo no eliminaron la electricidad hasta casi el 6º mes) fueron básicamente los siguientes:

  • Dejaron de usar transportes que producen carbono, es decir, abandonaron los taxis, los aviones, el metro, los ascensores… y los cambiaron por bicicletas, patinete, escaleras (y viven en un noveno piso).
  • Se deshicieron del televisor.
  • Empezaron a comprar en mercados de productores para así obtener productos sin embalajes ya que la mayor parte de la basura son envoltorios pero es evidente que no es fácil para los tenderos el renunciar al plástico al presentar sus géneros.
  • Comprar lombrices para que conviertan con rapidez la basura orgánica en abono que pude volver a la tierra (lo que les provocó un invasión de moscas cuando llegó el calor que les hizo desistir de ello).
  • La 3ª mayor fuente de basura en los vertederos son los pañales desechables, así que los adquieren de tela con cubrepañales de lana para la hija.
  • Dejar de comer en restaurantes.
  • Adquirir la comida que se haya obtenido en un radio de 400 kms. a la redonda (lo que provoca un problema con los productos elaborados con trigo o con el café –y la mujer se considera adicta- pero es importante ya que el transporte genera mucho carbono), renunciar a la carne (su crianza aumenta los gases invernadero) y al pescado y consumir sólo productos de temporada. (hago un inciso sobre el término “orgánico” ya que me pareció interesante la crítica de un granjero que prefería renunciar a esa etiqueta porque eso le obligaba a no usar antibióticos con sus vacas cuando enferman y claro, convertía muchos pequeños problemas de salud en mortales)
  • Comprar huevos sueltos reutilizando hueveras y devolver las cajas de cartón con las que se compra en el mercado para volver a ser usadas.
  • Comprar leche en envase reutilizable y beber agua en vasos y botellas de cristal.
  • Usar bicarbonato sódico en envase reciclable para la higiene dental, retirar los cosméticos de la esposa.
  • Intentar comprar al peso para no fomentar los paquetes y envoltorios (especialmente difícil con las cuchillas de afeitar)
  • Cancelar suscripciones a revistas y pedir que no manden publicidad por correo en formato de papel.
  • Usar trapos de ropa vieja para limpiar y no de papel y no utilizar papel higiénico (quizás es lo que les hizo más famosos para los medios). Todo para salvaguardar los árboles que son los que limpian la atmósfera del carbono.
  • Eliminar la mayoría de los productos de limpieza habituales y cambiarlos por los creados por ellos con vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jabón de castilla y bórax -reutilizando antiguos envases de plástico para su almacenaje y uso- incluso para la higiene personal.
  • A la hora de comprar seguir el mantra: “reducir, rehusar, reciclar” lo que implicó que la esposa, una gran consumidora de ropa y accesorios, ahorrara mucho dinero.
  • Lavar la ropa dejándola en remojo en la bañera con jabón y caminando sobre ella –como un juego con la hija también- como alternativa a la lavadora eléctrica.
  • Usar un panel de energía solar para tener electricidad con la que cargar el portátil.
  • Refrigeradores naturales (cerámica y agua) para conservar los alimentos -una vez eliminada la nevera- pero que no funcionaron.

La mujer nunca se mostró tan convencida como él, se nota que no es su proyecto sino el de su marido y se queja más y hace más excepciones y al tener un trabajo de oficina se “aprovecha” de todas las ventajas que ésta ofrece (como el beber agua con hielo por ejemplo) con lo que en teoría su vivencia fue menos dura y además le sirvió para aprender a cocinar mínimamente. Se aprecian en general algunas faltas al espíritu del proyecto (aparte de las que se suponen) como el usar agua corriente, el uso del horno, el carrito de plástico del bebe o el caucho de las ruedas de las bicicletas pero lo cierto es que es muy radical. Y es intencionado ese extremismo ya que así les sirve para decidir qué pueden o no aguantar y así decidir, una vez pasado el año, qué mantener o no en su vida futura. Según dicen, están contentos, no sólo por el impacto mediático –él fue acusado de hacer todo esto para promocionar su libro- de “hacer algo por salvar el planeta” y de “concienciación sobre el problema”, también se ven con mejor salud (incluida una rebaja en el peso), aprovechando más los días (al no haber electricidad en casa salen más) y siendo mejores padres –más tiempo dedicado a la niña- tras la experiencia.

Las reflexiones las dejo a los foreros, se puede pensar que este documental muestra que se puede vivir con menos y haciendo menos daño al entorno o se puede pensar que es una excepción que confirma la regla o simplemente que no merece la pena el sacrificio… O simplemente nos puede servir a todos para pensar unos minutos en nuestro propio consumo y en la forma de vida consumista que estamos llevando incluso en medio de una depresión económica. Yo soy pesimista, creo que la sociedad jamás decidirá voluntariamente renunciar a vivir con una calidad “material” menor –imbuido ese concepto por el contexto social desde la infancia- por el bien “abstracto” del planeta pero está bien que de vez en cuando nos recuerden que debemos cuidar el sitio donde vivimos. Y que nadie diga que este tema no es importante en una web de economía…

135 comentarios

@euribor_com_es 20 agosto 2012 - 7:31 AM

No impact man http://t.co/3RRBLqly

responder
@droblopuntoes 20 agosto 2012 - 7:32 AM

RT @euribor_com_es: No impact man http://t.co/3RRBLqly

responder
apa 20 agosto 2012 - 7:48 AM

 
Este lunes 20 de agosto Grecia tiene que pagar 3.200 millones de euros en bonos.
 http://dlvr.it/21GsGW

responder
apa 20 agosto 2012 - 7:48 AM

¿Qué es exactamente un corralito? http://dlvr.it/21PqdD

responder
@conficredit 20 agosto 2012 - 7:48 AM

No impact man http://t.co/MMQvq6D9 en @euribor_com_es

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 7:48 AM

“El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tenido éxito durante décadas en la política dejando que el tiempo hiciera su tarea. Parece creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven si se tiene paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta lección a la crisis de la eurozona con resultados catastróficos”.
De esta forma tan demoledora arranca un artículo de los catedráticos españoles Luis Garicano (London School of Economics) y Jesús Fernández-Villaverde (Universidad de Pensilvania) que publica el lunes el diario británico ‘Financial Times’, dos de los economistas españoles de mayor proyección internacional.
La tribuna, titulada ‘Rajoy debe aprobar un plan radical para España’, y que será leída por la mañana por los cientos miles de lectores de la publicación en todo el mundo, y sobre todo en los centros financieros, critica duramente los primeros nueve meses de Gobierno, a los que define como un ‘camino a ninguna parte’.

Según los reputados economistas, decisiones como el retraso de seis meses para anunciar el presupuesto de 2012, o el enfrentamiento que tiene ahora con el BCE, ilustrado por las palabras del sábado del ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con Efe, sólo sirven para retrasar las ineludibles reformas pendientes exigidas por la UE.

Garicano y Fernández-Villaverde advierten de que la “austeridad está teniendo un efecto expulsión” sobre las reformas, puesto que los votantes no perciben ninguna diferencia entre “los recortes presupuestarios y las reformas estructurales” y consideran que “la crisis económica se está convirtiendo en una crisis constitucional, ya que algunas de las regiones españolas empiezan a considerar un auténtico impulso hacia la independencia”.
Ambos, que anteriormente fueron igualmente duros en otras publicaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reprochan al Ejecutivo su estrategia de tratar de obtener financiación de la UE de forma “incondicional con la amenaza de derribar el euro”, un farol que, a su juicio, ha fracaso, pues “no se puede jugar un juego de la gallina [chicken-run en inglés, o encaminarse de frente a toda velocidad a ver quién cede antes] cuando conduces un coche y tu oponente, el BCE, conduce un tanque“.
Por todo ello, los profesores, que en los últimos años se han convertido en un referente en España, afirman que “el gobierno español debe abandonar sus tentaciones populistas“, abstenerse de más “anuncios públicos embarazosos” y reavivar lo antes posible “un verdadero programa de reformas económicas”.
Y que, al mismo tiempo, “los españoles deben comprender (y se les debe decir) la verdadera realidad de la situación”, porque el tiempo se agota.

responder
apa 20 agosto 2012 - 7:49 AM

El BCE estudia un tope en los tipos para la compra de bonos http://dlvr.it/21pdLw

responder
anonimo 20 agosto 2012 - 7:57 AM

Parece ser que el PP va a bajar las pensiones, entre otras medidas. No te puedes fiar de estos, no tienen palabra. Otro ejemplo más de que en España la derecha es mala y traicionera.

responder
q 20 agosto 2012 - 8:01 AM responder
izo 20 agosto 2012 - 8:06 AM

Un aliado de la canciller Angela Merkel insistió que no hay espacio para hacer más concesiones a Grecia en torno a las condiciones de su programa de ayuda financiera, y ve pocas posibilidades de que la coalición gobernante alemana respalde un tercer paquete de rescate al país helénico.
El primer ministro griego Antonis Samaras visitará Alemania y Francia la próxima semana, al tiempo que Europa aguarda un informe en septiembre de los inspectores en torno a los avances logrados por Grecia en la adopción de reformas y medidas de austeridad exigidas a cambio de los dos enormes planes de rescate.
 
Los indicios del incumplimiento de las medidas han desatado en Alemania y otras naciones prósperas la impaciencia con Atenas y han fomentado las conjeturas sobre la posible salida de Grecia de las 17 naciones de la eurozona. Hay poco entusiasmo entre los países acreedores de otorgar más tiempo u otras concesiones al país helénico.
 
“Los griegos deben cumplir lo acordado”, dijo Volker Kauder, el líder parlamentario del bloque conservador de Merkel, en declaraciones publicadas el domingo por el semanario Der Spiegel. “No hay más margen de maniobra, ni en el calendario ni en las medidas mismas, porque ello sería una violación de los acuerdos. Eso fue lo que ocasionó esta crisis”, agregó.
 
Al preguntársele por un posible tercer plan de rescate de Grecia, Kauder respondió que las autoridades tendrán que esperar al informe de los inspectores internacionales de la deuda, “pero veo pocas posibilidades en la coalición (gubernamental) para un tercer plan de ayuda”.
 
Casi todas las decisiones de rescate de la eurozona deben ser respaldadas por el Parlamento alemán. El rescatar a los incumplidos es impopular entre los alemanes, y la perspectiva de constantes rescates no agrada a los integrantes de la coalición centroderechista de Merkel.
 
Kauder dijo que la bancarrota griega sería cara para Alemania “pero los acuerdos deben ser cumplidos”.
 
“No siempre puede haber un programa para mejorar las condiciones”, agregó. “En algún momento los griegos deben responder una pregunta: ¿hacemos mayores esfuerzos o abandonamos el euro?”

responder
uuu 20 agosto 2012 - 8:07 AM

Las bajas de autónomos se disparan un 10,8% hasta junio http://www.abc.es/20120819/economia/abci-podemos-permitir-lujo-1757-201208171751.html

responder
Ktulu 20 agosto 2012 - 8:08 AM

Aunque en USA ya hay 35 millones de pobres que se aplican gran parte del cuento sin quererlo, si ésto llegara a tener medio éxito se carga la economía mundial en un plis-plas, es esa otra de las contradicciones del sistema que pide respetar el medioambiente pero necesita que el consumo se expanda…

responder
3eran3 20 agosto 2012 - 8:08 AM

Los mercados han impuesto un adelanto vertiginoso del final de las vacaciones de verano. El viernes será el día más importante de la semana para España de cara al saneamiento definitivo del sector financiero. El Gobierno aprueba dos decretos ley. Con el primero, regulará las condiciones para crear el banco malo con el que liberar al sistema financiero de su principal lastre, la cartera del ladrillo. Con el segundo decreto, fijará el nuevo entramado legal que regirá el funcionamiento de las acciones preferentes. Es una cuestión clave para que cientos de miles de españoles no pierdan la casi totalidad de sus ahorros. Y es fundamental para que el Gobierno pueda recuperar parte del apoyo de la opinión pública que le abandona como en una hemorragia. En Fráncfort, mientras tano, el Banco Central Europeo prepara para la próxima reunión del Consejo de Gobierno el próximo 6 de septiembre, las condiciones para que los países que le pidan ayuda la puedan recibir con urgencia y de forma suficiente. 

responder
Inmoralidad 20 agosto 2012 - 8:14 AM

El banco malo es la mayor canallada de la democracia que se va a perpetrar contra el pueblo español.
Les van a comprar a los bancos toda la morralla a precios de burbuja, y para ello nos suben el IVA, el IRPF, recortes por todos los lados, etc.

responder
@Dinerillos 20 agosto 2012 - 8:24 AM

[Euribor] No impact man http://t.co/7jRBkVWa

responder
@contafisca 20 agosto 2012 - 8:31 AM

No impact man http://t.co/OsjuaoNY #fb #economia

responder
Egol 20 agosto 2012 - 8:33 AM

Hace poco que vi el documental y me pareció muy positiva la idea y la experiencia vivida por los protagonistas, aunque la realización del documental y el ritmo fuese excesivamente lento. También los diálogos de si tenían un segundo niño o no, pues estaban un poco fuera de lugar, pero el fondo del asunto te hace reflexionar. 

Creo que para todos nosotros con las comodidades de las que disfrutamos se nos haría imposible vivir como esta gente aunque solo fuera por unos pocos días.  

Os recomiendo otro docu:

http://www.documentales-online.com/paradise-or-oblivion-subtitulado-espanol/

si lo de Sanchez Gordillo es un camino hacia la utopia esto va mucho más allá.  

responder
10 20 agosto 2012 - 8:36 AM responder
10 20 agosto 2012 - 8:37 AM responder
masdetodo 20 agosto 2012 - 8:41 AM

Juan Manuel Sánchez Gordillo podrá estar satisfecho a partir de este viernes no sólo por haber sobrepasado sus 15 minutos de fama. Además de haber catapultado el lance de los supermercados a toda la prensa mundial, acaba de batir un notable récord: que el periódico portavoz del capitalismo puro y duro le dedique nada menos que un editorial a un alcalde de pueblo que cree haber alcanzado la utopía del comunismo. Eso es lo que hace The Wall Street Journal, aunque era de suponer que cuando le encargaron el editorial, el autor no iba a preguntar al director si tenía que escribir a favor o en contra. Desde el título ya toma partido sin ningún tipo de eufemismo: ‘El barón ladrón de Andalucía’. La expresión ‘robber baron’, tomada de la nobleza medieval en Europa, se reinventó en el siglo XIX en EEUU para designar a los financieros y pioneros de imperios industriales que se hicieron rápidamente sin muchos escrúpulos con grandes fortunas. Otras traducciones libres, para perfilar la idea: magnates desaprensivos, tiburones chorizos, oligarcas corruptos, caciques mangantes y cosas así.
No es muy largo el editorial. Pero sí es muy claro. Cuenta sucintamente lo que pasó en los supermercados de Mercadona y Carrefour y cómo el alcalde de Marinaleda jaleaba a los asaltantes. Y la justificación: ‘Se trataba de llamar la atención sobre “la gente que no tiene para comer”, parte de la lucha de Sánchez Gordillo durante décadas contra el libre mercado, el capitalismo, la propiedad privada, etc.’. Las tres letras de ese etc. encierran la censura más despectiva que le merece al WSJ la actitud de un dirigente como Sánchez Gordillo en el mundo del siglo XXI. Aunque hay otras frases que podrían competir en cuanto a burla. Al describir la situación en la Andalucía de hoy día con su alta tasa de paro, los recortes al estado del bienestar y los aumentos de impuestos, el editorial escribe: ‘La razón por la que Sánchez Gordillo no comenzó a robar en los supermercados de su propio pueblo es porque en Marinaleda no hay ninguno’. Y a continuación resume el régimen que rige en Marinaleda, la localidad que tiene por lema ‘una utopía hacia la paz’. Corolario del WSJ: ‘Sánchez Gordillo tiene razón en una cosa, Andalucía no puede seguir así. El primer paso para su recuperación será reemplazar a políticos como él’.
Otros muchos medios internacionales se han hecho eco del protagonismo del alcalde de Marinaleda, unos con curiosidad y otros con respeto o crítica. Le Monde habla de ‘cruzada’, Libération de ‘Robín de los Bosques’, la revista Time de la ocupación de tierras como ‘tradición que se remonta al siglo XIX’ y el Daily Mail de ‘héroe popular’. Pero Sánchez Gordillo es sólo el personaje más mediático de una situación en España que está empezando a llamar la atención de nuevo a la prensa internacional. Unos se llevan las manos a la cabeza escandalizados. Como Arutz Sheva, de Israel: ‘La austeridad en España obliga a tomar medidas desesperadas’. Y enumera tres de las últimas que se han conocido: la iniciativa catalana para cobrar 3 euros diarios a los niños que se lleven el tupper a la escuela, la ordenanza para cerrar con candado los contenedores de basura en Girona y, faltaría más, el caso de Robin Hood Gordillo.
Der Spiegel pone todavía más dramatismo al relatar el caso de otro alcalde bajo el epígrafe ‘Desesperación en España’. Título del reportaje: ‘Huelga de hambre de un alcalde contra la austeridad’. El texto comienza novelesco: ‘Han pasao más de cuatro meses desde que Ángel Vadillo acampó con su vieja furgoneta frente al Ministerio de Industria el pasado 10 de abril. Desde hace dos de esos meses no ha comido’. Luego cuenta la lucha desigual del alcalde de Alburquerque, en Badajoz, para que el bajón de las subvenciones no arruine las iniciativas en energías alternativas que han dado vida y empleo a su pueblo. El propio Vadillo le dice a la revista alemana: ‘No es cuestión de supervivencia. Es cuestión de vivir con dignidad’.
Otros medios se lo toman con algo más de distanciamiento, pero tratando de entender también qué está pasando y por qué. Lisa Abend titula su crónica en Time: ‘Protestas creativas en España; desde ataques relámpago con flamenco a Robin Hoods en el supermercado’. Parece que se lo toma a chacota, pero es sólo una licencia o recurso periodístico para incitar a la lectura. Y cuando se empieza a leer, el ambiente está a tono con las fechas festivas de la Virgen de la Paloma en el barrio madrileño de la Latina: habla de concurso de pasodobles, de noches de vino y baile y de bocatas de gallinejas. Y en medio de las casetas y puestos, el ‘Pim Pam Pum Indignado’, el juego creado por el humorista Fito Vázquez en la verbena del campo de la Cebada para liberar adrenalina y frustración por 50 céntimos tirándole pelotas, por ejemplo, a Rajoy, o a Rato, o a Angela Merkel. En el texto también se habla del grupo flamenco Flo6x8 que se hizo famoso con sus bulerías en una oficina de Bankia y de que ‘estos días las protestas en España están por todas partes y casi de todas las formas imaginables’.
En un artículo en The New York Times, Jonathan Blitzer profundiza en una de esas formas de protesta: una asamblea del 15-M, con ‘sus interminables debates políticos sobre todo lo divino y humano’. Está a favor, sin duda alguna: ‘Aunque las reuniones pueden ser difíciles de centrar y los críticos de los que protestan caricaturizan el movimiento como una chusma quijotesca, es un éxito nada desdeñable de democracia participativa’. Un año y pico después de su nacimiento, dice Blitzer, el movimiento ya no atrae tanta atención de los medios y ‘los escépticos acusan a los indignados de no tener un plan coherente’. Es justo al revés, añade: ‘En lugar de eso, puede que el problema sea que tienen demasiadas propuestas’. Para el autor, el 15-M puede ser una manera novedosa de hacer público el descontento de muchos españoles. Pero ‘ahora, lo que hace falta es que alguien les escuche’.

responder
yastamos 20 agosto 2012 - 8:41 AM

La deuda del Banco de España frente al Eurosistema supera los 400.000 mil… –  http://elconfi.de/138-9704

responder
yastamos 20 agosto 2012 - 8:42 AM responder
Soy pobre 20 agosto 2012 - 8:44 AM

Simplemente con la compra de comida de temporada se ahorra. Ahora es sandia y melón por ejemplo. y luego en otoño es temporada de matanza, y los embutidos, chorizo del detodala vida se nota que bajan, pero claro no lo ves en grandes superficies.

hay muchas cosas con las que podemos ahorrar, el caso es proponerselo.

responder
@montxis 20 agosto 2012 - 8:48 AM

RT @euribor_com_es: No impact man http://t.co/3RRBLqly

responder
masdetodo 20 agosto 2012 - 8:48 AM

Roger Senserrich

Siempre se habla sobre el persistente fracaso de la clase empresarial española a la hora de intentar internacionalizar sus negocios. Parte del problema es la ridícula sobreabundancia de PYMEs y falta de economías de escala, etcétera. Otras veces creo que es simple estupidez. Este fin de semana, sin ir más lejos, me he topado con tres industrias en las que España tiene una innegable ventaja competitiva, pero en que somos completamente invisibles en Estados Unidos.
Hoy, sin ir más lejos, tenemos unos amigos que vienen a casa a cenar. Tenía ganas de hacer un pica-pica estilo catalán, con tortilla de patatas, pan con tomate, embutidos, queso, etcétera. El pan, los huevos, tomates y tortilla bien. El problema es el resto de la ecuación. Primero, en Connecticut no encuentras aceite de oliva español en casi ningún sitio. Italiano, todo lo que quieras, español, pocas veces y por casualidad. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con un 45% de la producción mundial y una reputación envidiable. Sin embargo son los italianos, que consumen más aceite del que producen, los que venden aquí. No sé si la leyenda que muchas de esas exportaciones es aceite español re-embotellado, pero tiene mérito.
La cosa sería sólo ligeramente irritante si esta falta de visibilidad se limitara al aceite, pero basta con buscar queso, embutidos o vino para estar en las mismas. Uno puede comprar quesos holandeses, italianos, suizos, ingleses y franceses a patadas por estos lares; españoles, un par de manchegos y algún idiazabal perdido, pero poco más. Embutidos, es patéticamente fácil encontrar ese horrible sucedaneo de jamón que venden los italianos, aparte de peperoni, mortadela y familia. Chorizo, si lo encuentras, es casi siempre mejicano. La última vez que compranos fuet era hecho en California. Sobre vinos, la cosa no es tan desesperante (hoy he encontrado un Ribera del Duero a buen precio), aunque la variedad es ciertamente limitada; hay más vinos alemanes que españoles en algunos sitios. Pero si quieres brandy, olvídate; no lo exporta ni Dios.
Siempre se dice que en España se come y bebe muy, muy bien. Es más, siempre que menciono que soy de Barcelona la gente me recuerda lo buena que es la comida. La marca España, en este aspecto, goza de una salud envidiable. El problema es que no la aprovecha ni Dios.
La gota que ha colmado el vaso hoy, de todos modos, no ha sido la comida. Este era un problema conocido. Lo que me ha puesto de los nervios esta semana es que la Liga de fútbol ha empezado, y que no la puedo ver en ningún sitio. Los genios que llevan la “mejor liga del mundo han vendido los derechos de emisión del campeonato en Estados Unidos, hasta ahora en GolTV / ESPN a una cadena llamada BeIN Sports USA. No sé cuánto dinero habrán sacado de este cambio; supongo que una millonada. El pequeño problema es que BeIN es propiedad de Al Jazeera, y nadie en Estados Unidos ofrece ese canal. Nadie. Aparte de cuatro matados con DirectTV o Dish Network (ambos por satélite), ninguno de los proveedores imporantes de cable o fibra en todo el país ofrece esta maldita cadena.
El resultado: no hay forma humana de ver la liga española de fútbol en el mayor mercado televisivo del planeta. El Barça-Madrid va a ser completamente invisible. Los dos mejores equipos de fútbol de Europa, totalmente a oscuras. Si la LFP quiere hacer de su campeonato la alternativa a la Premier en todo el mundo, no estaría de más que se plantearan vender los derechos a cadenas más o menos establecidas, no un canal de pago que no tiene ni Dios. Las audiencias del fútbol aquí son aún relativamente pequeñas, pero crecientes. Este es un país enorme, con una población hispana cada vez más numerosa. Tratar los derechos televisivos con este desdén es realmente patético.

responder
Tril 20 agosto 2012 - 8:49 AM responder
8bizcocho 20 agosto 2012 - 8:51 AM

Los hombres que miran fijamente a las cabras es un libro de Jon Ronson que después se ha convertido en una película protagonizada por George Clooney. Libro y película tratan de un programa del ejército americano en el que se estudió la posibilidad de utilizar los poderes paranormales con objetivos militares. En particular, el título hace referencia a que el programa evaluó una técnica para matar cabras mirándolas fijamente (usaron cabras porque pensaban que era un animal con el que resultaba muy difícil empatizar). Es posible que más de un lector piense que este disparate es la prueba definitiva de que los americanos están locos y que necesitamos urgentemente un contrapoder global. Yo no estoy de acuerdo. Cuando me enteré del argumento, pensé que esto prueba por qué los americanos son los líderes mundiales en investigación.
Para innovar hay que probar muchas cosas. Algunas pueden parecer muy locas. Y las tasas de éxito son bajas. Di Masi, por ejemplo, estima que las tasas de éxito en los ensayos clínicos de medicamentos oscilan entre el 7 y el 20 por ciento. Y esto no cuenta los centenares de pruebas que se han hecho antes de llegar a una convicción suficiente como para realizar dichos ensayos clínicos.
Otro ejemplo muy curioso aparece en la entrevista que Sergiu Hart le hizo a Robert Aumann y que se publicó en Macroeconomic Dynamics. La tesis de Aumann trataba de teoría de nudos. En particular resolvió un problema complejo sobre la aesfericidad de los mismos. El problema le interesó porque era la respuesta a una pregunta natural y simple de formular, la prueba era profunda y difícil, y era absolutamente inútil, la más pura de las matemáticas. Cincuenta años más tarde, Aumann recibió una llamada de su nieto Yakov, que estaba estudiando segundo de medicina y quería que su abuelo le explicara unos problemas en teoría de nudos. Su profesor de genética se lo estaba explicando y era evidente que no tenía mucha idea. Aumann se quedó patidifuso. ¿Cómo era posible que una rama tan pura de las matemáticas se enseñara en segundo de medicina? La razón es que algunas veces el DNA de las células se “anuda” y dependiendo de las características del nudo, esto puede dar lugar a un cáncer, así que hay que entender los.nudos
Este tipo de ejemplos demuestra que la innovación avanza por caminos sorprendentes y que si queremos innovar nos tenemos que arriesgar de vez en cuando a que se nos quede cara de tontos. El ejército americano se gastó 20 millones de dólares en el programa de estudios paranormales. El chocolate del loro en el contexto del presupuesto total de defensa americano, pero aún así una cantidad nada despreciable. Y pasados unos años sin resultados, el programa se suspendió. En innovación y ciencia se debe proceder igual. No es bueno que algún gestor iluminado nos señale el camino por el que tenemos que avanzar. La financiación a la ciencia debe dejar espacio a ideas raras, alguna de ellas muy raras. Y darles tiempo para florecer. Eventualmente quedará claro que no se puede matar a las cabras mirándolas fijamente (aunque el experimentador bien puede morir de aburrimiento), pero si la aesfericidad de los nudos puede curar el cáncer, seguramente valió la pena la inversión.

Antonio Cabrales 

responder
ypla 20 agosto 2012 - 8:55 AM

Buenos días

No he podido empezar mejor la semana!!!!

Me llama el jefe al despacho, me cuenta lo mal que va la empresa, etc. y sorpresa: 12% de bajada de sueldo, con efecto ya en la nómina de agosto. Vamos que la cuesta de septiembre de comienzo de curso este año se va a poner más cuesta arriba todavía.

Un saludo

responder
Hs 20 agosto 2012 - 9:03 AM

Cuando el petróleo se acabe (o se ponga por las nubes, que es lo mismo), ya aplicaremos algunas de estas medidas a la fuerza. Me quedo con lo de no consumir artículos producidos a más de 400 kms. Aparte de fomentar la economía local, ahorramos los costes del transporte.  

Economía=Ecología. Hasta que no nos demos cuenta de ello, iremos de mal en peor.

Está claro que algo no funciona en esta web. De 15 mensajes, sólo uno habla acerca del artículo.
 

responder
Droblo 20 agosto 2012 - 9:07 AM

Algunos links.-

 

El Ibex, el índice más rentable del mundo en la pasada y en las últimas 4 semanas http://dlvr.it/21X2dP

 

Breve reflexión sobre la bolsa USA

 

Viñeta-autorretrato del día http://dlvr.it/21rL7j

responder
@droblopuntoes 20 agosto 2012 - 9:11 AM

No impact man http://t.co/mYNES4j5 vía @euribor_com_es

responder
angelmar 20 agosto 2012 - 9:21 AM

A la hora de comprar seguir el mantra: “reducir, rehusar, reciclar” lo que implicó que la esposa, una gran consumidora de ropa y accesorios, ahorrara mucho dinero.

El mantra de las tres erres “reducir, reutilizar (o reusar, no rehusar), reciclar”

responder
@MasQueTrading 20 agosto 2012 - 9:22 AM

No impact man http://t.co/JBeMiB8l vía @euribor_com_es

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 9:35 AM

#23 másdetodo  
Definitivamente por que no tengo credibilidad o porque no soy mediático pero casi siempre después de manifestar alguna opinión, alguien con más calado (y con más empaque, también es verdad) la pone negro sobre blanco en algún medio con más difusión.
Tenemos, como país, un gran potencial pero nos hemos ocupado más en producir que en vender…. Y es que (contando que cada vez que lo digo la parentela se me pone en contra) es más fácil producir que vender.. en el caso del Vino somos los segundos exportadores del mundo en vino…a  granel…. No hace falta ser muy sagaz para imaginarse a qué botellas va a parar este vino…
Con referencia al artículo de hoy…. Es difícil adaptarse a las creencias radicales sin caer en el más absoluto de los ridículos y no echar por la borda ciertos avances.. aparte que a veces se adoptan dogmas de fe que son complicados de comprobar….  Y toda la renuncia en temas de aseo personal… ejem…. Ya lo debían conocer en el trabajo… su aureola aromática personal ya debía avisar… “que viene el ecologista”…..
Sin duda se pueden tomar medidas importantes para ser más respetuoso con el medio ambiente sin caer en el papanatismo… pero dejar de abusar del aire acondicionado, por ejemplo, sin renunciar a la electricidad, intentar ser un poco más racional en la compra de artículos hortofrutícolas de temporada y dejarse llevar un poco más por los ciclos naturales…. Que esto en N.Y: quizás no lo saben pero en España ya hace siglos que llevamos a cabo especialmente fuera de las metrópolis (ayer llegó una caja de tomates a casa acabados de recolectar impresionante…. Aunque gastamos 0’50 litros de gasoil con el coche al ira hasta el huerto.. hay que decirlo).

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 9:45 AM

30, angelmar es con h, está bien escrito
http://lema.rae.es/drae/?val=rehusar
 

responder
9sememueve 20 agosto 2012 - 9:46 AM

De Guindos compra un ático de lujo en La Moraleja antes de que el Gobierno suba el IVA http://elconfi.de/2-103934

responder
Soy pobre 20 agosto 2012 - 10:08 AM

# 26, 8bizcocho
el libro no lo he leido, la peli al final ves como acaba, y la verdad aunque la rama de estudio pura era la de las cabras, diversifico en otras como fue la de propaganda dirigida que es algo mas normal.
 
Es como el CERN, esta claro que de hay no sale la solucuion de la crisis, pero con el desarrollo de los aceleradores de particulas, ahora la radio terapia puede ser mucho mas controlado porque pasamos de bombas de cobalto, que se irradiaban dentro de reactor nuclear, y luego se trasportaban a los hospitales, a los aceleradores de radioterapia mucho mas precisos y que no crean residuos radiactivos. Tampoco solucionan la crisis pero si unos cuantos cáncer.
 
Y asi cientos de cosas como los ordenadores perosonales si no llega ser por el programa Apollo, hoy en dia la informatica todavia no estaría desarrollada como hoy vemos.

Tambien en el CERN se creo el protocolo WWW (World Wide Web) para compartir información entre centros de investigación, y gracias a esto, hoy vemos esta web.

responder
9pulgadas 20 agosto 2012 - 10:12 AM

El gasto en p.utas en este pais equivale a la mitad del deficit presupuestario, asi que se me ocurre una medida como en la antigua Roma. Ponemos las miembras de la casta a trabajar de p.utas caras  y salimos de la crisis en un plis plas. 

responder
9pulgadas 20 agosto 2012 - 10:16 AM

en 2007 havia un 30% de ejpañolitos que NUNCA comian en casa y otros tantos que comian de vez en cuando y sobre todo cosas prefabricadas. Pues como ésta americana del articulo, aprender a cocinar no viene nada mal a la economia domestica, ademas que mas barato, se come mejor…    

responder
Mik 20 agosto 2012 - 10:17 AM

Tampoco hace falta vivir como tras una catástrofe nuclear.

En USA la gente lo deja todo encendido, todo el día. En su casa, oficinas, etc. Luces, ordenadores, lo que sea. Hasta hace bien poco tenían coches con unos consumos altísimos, todo lo que consumen viene en su correspondiente embalaje, y así un largo etcétera.

Sólo con que todo el mundo apagara las luces y ordenadores de casa y la oficina el ahorro sería brutal. Si, además, empezáramos a comprar la comida (al menos las verduras y hortalizas) a productores locales, las cosas mejorarían mucho, incluso en lo económico. Otra cosa es si uno tiene un mercado a mano, etc.

#32, Rehusar y reusar son cosas que no tienen que ver entre si, hombre. En el contexto de este artículo está claro que se habla de reusar o, si lo prefieres, reutilizar. 

responder
fyahball 20 agosto 2012 - 10:18 AM

Estoy de acuerdo con la última parte del texto de Droblo, “siempre fue a la contra”, pasa con todos los mamíferos p.e. que tienen por azar de la
naturaleza o por desarrollo tecnológico como es nuestro caso mayor acceso a “calidad de vida”… la raza se idiotiza y se debilita… pero jejjeje se
lucha a muerte por conservar esa debilitazación en cuanto produce sensaciones físicas de placer. La felicidad, a la que se supone que todos aspiramos es la idiotización máxima… bah, la única realidad es que nuestra forma de vida en los
paises del primer mundo pende de un hilillo muy fino jejjee, incluso como especie, los monos superiores hemos podido vivir y desarrollarnos en un periodo de tregua climática, es decir: se espera la tragedia máxima por vivir contra la Naturaleza, pensemos como una pequenísima glaciación nos hundiría en el caos, pero como digo de estas cosas ya nos preocuparemos después.
Solo hace un par de siglos, en tiempos geológicos nada, hubo una miniglaciación europea, nuestra forma de vida inconsistente del siglo XXI quedaría destrozada. Se ha dicho mil veces, vivimos demasiados, de forma insostenible, destrozándolo todo en un cortoplacismo extremo,… la absoluta irracionalidad de nuestro mal llamado desarrollo caerá por la fuerza.
Si todavía queda algo que se pueda llamar Humanidad después, se sentirá un profundo desprecio por nuestra forma de vida actual.

responder
Estornino 20 agosto 2012 - 10:28 AM

¿Los coches generan carbono? Menudo rigor. Respecto a lo de usar la bici, supongo que irían en <a href=”www.stallmag.com”>fixie</a> como todos los modernitos
 

responder
jox 20 agosto 2012 - 10:36 AM

# 15Inmoralidad

 Y si algún día, con el sudor de nuestras frentes, consiguen hacer reflotar este banco “malo”, se lo venderán a sus amiguetes para que sigan forrándose…

Pero no pasa ná. 

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 10:44 AM

39 estornino

Bueno, los coches en sí no generan carbono, pero en la combustión de utilizan gasoleos o gasolinas cuya combustión genera CO2.

No obstante, por el mismo argumento, la bici también genera CO2, ya que en la respiración celular, cogemos carbohidratos, lípidos y proteínas que reaccionan con el oxígeno (produciendo energía, necesaria para el proceso metabólico) y se produce CO2 y óxidos de nitrógeno.

Si es por ser rigurosos, si decimos que el coche genera CO2, las bicicletas, también. 

responder
rcalber 20 agosto 2012 - 11:04 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
         España es un país que carece de materias primas.     De hecho, si no fuera por nuestra dependencia energetica ya estariamos en superavit comercial.
 
          Por tanto, si en vez de tirar una botella de plastico la reciclamos, queda dentro de nuestro circuito comercial asi que el extremismo será extremismo pero forzar un poco las cosas para que tengamos que hacerlo por narices ayuda a la economia.
 
           Una de esas cosas que a mi me gustaria que hubieran hecho, en vez de tanto contenedor, es que se obligara a desglosar en los tickets un canon por envases y que cuando los envases se agoten se obligue a los supermercados a recomprar los envases vacios.
 
            Eso supondria que no habrian latas tiradas por las calles, botellas de cristal de las botellonas, incluso en paises como suecia se que los niños se dedican a buscar latas para ganarse unas monedas.     Yo lo haria con ruedas de neumaticos, baterias, pilas, telefonos moviles, equipos informaticos, …

responder
rcalber 20 agosto 2012 - 11:07 AM

# 41, Anónimo
 
         Si te mueres tambien dejas de emitir CO2. Hombre, no seas radical.
 
             Un coche son 2000 kg para transportar 100 kg.    Una bici son 10 kg para transportar 100.

responder
Fleischman 20 agosto 2012 - 11:11 AM

Como dice Mik más arriba, hay tanto despilfarro en EE.UU., que se puede ahorrar una brutalidad conservando gran parte del nivel de vida, con cosas tan simples como apagar los aparatos cuando están en stand-by. Por ejemplo, aquí hay uno que lo consigue:

http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2012/05/my-neighbors-use-too-much-energy 

Por otra parte, no sé qué problema tiene el protagonista con los envases de las cuchillas de afeitar. Se soluciona simplemente no afeitándose (que si la evolución nos ha hecho tener barba, por algo será, jeje).

responder
hptkdodeporvida 20 agosto 2012 - 11:21 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,867
-0,008
-0,914
 

si..menudo ostion, se ha dado el euribor..
pero ahora…pese a estar hipotecadodeporvida….siento contradiccion….el euribor bajo, me renovaran y pagare menos… pero esto quiere decir que el dinero no se mueve, nadie invierte, nadie crea industria, servicios, o lo que sea que cree puestos de trabajo, y la cosa pinta cada vez peor.. (ohh..profeta ICG..donde estaras??) …me empiezan a rodear , amigos y conocidos, que las estan pasando pxtas, para salir adelante, naci y creci en un barrio humilde de barcelona, y la crisis es el tema de conversacion, en cualquier sitio…estamos llegando a limites insospechados…
 
 

responder
celimena 20 agosto 2012 - 11:22 AM

Totalmente de acuerdo con Ktulu ( comentario nº 13) . El sistema precisa de un consumo incesante para que todos podamos trabajar en empresas que venden cosas a trabajadores de otras empresas que venden cosas a otros trabajadores de empresas y así sucesivamente . Y si las cosas no suceden así en un país , cae su demanda interna y entonces la única solución es buscar mercados externos que absorban ese exceso de produción. Pero siempre hay que vender a alguien si queremos que las empresas en las que trabajamos no cierren. Y le vendemos a consumidores que consumen.
Cuando Ktulu y yo decimos “sistema” supongo que nos referimos al capitalista. Pero mi desolación es grande porque ¿ es posible otro?.

responder
Cellotape 20 agosto 2012 - 11:24 AM

# 44Fleischman

O aprendiendo a usar navaja de afeitar ;) 

responder
eltonto 20 agosto 2012 - 11:26 AM

En España, ahorrar energía energía eléctrica contribuye a engrosar el Déficit Tarifario.
Españolito: cuanto más ahorras, más te endeudas.

responder
Soy pobre 20 agosto 2012 - 11:30 AM

# 43, rcalber

Pero el humano es mas ineficiente,

asi que ni pa ti, ni pa mi

En moto XD

responder
_Xavi_ 20 agosto 2012 - 11:38 AM

Bueno, debido a la última subida del IVA aplicable en septiembre y ya que suben los impuestos indiscriminadamente por todas las bandas (ibi,agua,electricidad,impuesto de circulación,irpf,etc…) he decidido para compensar darme de baja de momento de la telefonia fija tanto de mi pequeño negocio como de mi casa, con el movil y la tarifaplana de internet iré pasando de momento. son 100 € menos que pagaré todos los meses que espero compensen los recortes venidos y parte de los que faltan.
 
  Alguién no se da cuenta de que son las empresas las que crean empleo, lo siento por los trabajadores de Jazztel y Ono. Si en vez de poner más presión realmente subvencionaran el empleo bajando su coste al empresario , no el coste del despido, si no el de emplear que es el que tendria efecto de forma casi instantanea,seguro que dejarian de pagar muchas prestaciones, que ingresar sólo 100 es mejor que desenbolsar 1100.

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 11:47 AM

 
Estas últimas semanas me he informado bastante del minimalismo, el consumo responsable, etc., a raíz de un artículo que salió en la vanguardia de jóvenes y no tan jóvenes que volvían al sistema de las cooperativas, y gente que comentaba en las opiniones que vivía con 300€/mes/persona después de pagar la hipoteca o alquiler y a mí no me salían para nada esos números. Ahorramos una parte cada mes (40%), creíamos que era mucho, y lo otro nos lo gastamos.
 
Me ha hecho abrir los ojos en muchos aspectos, como por ejemplo, que mis dos pagas extras se van en el mantenimiento y gasolina de mi coche, y después necesito pagar el gimnasio para no tener una vida tan sedentaria (que no quiere decir que vaya), etc. Podría trabajar como 5h/semana menos durante todo el año si no fuera coche dependiente, o irnos de vacaciones a todo trapo un mes cada año.
 
A nivel de alimentación, de normal hacemos una compra de cosas básicas, y hay veces que nos gastamos el mismo importe con una sola comida a domicilio porqué no hay ganas de cocinar. También el montón de comida que tiramos en todo el mes, porqué hemos hecho mal la previsión o hemos cogido demasiado a domicilio.
 
He hecho un pequeño experimento en casa, tal como se aconsejaba en alguna web. Me he dedicado a hacer limpieza en los armarios de cosas guardadas y que no he usado nunca o casi nunca, y que muy probablemente tampoco usaré en el futuro, y me he hecho una lista con los importes aproximados… Sólo con libros (cada uno solo lo hemos leido una vez), que hemos donado a la biblioteca, tenemos más de 2000€ apuntados.
 
Lo de la ropa es otro mundo (y más si eres mujer e ir de compras es como ir al cine), me dió vergüenza y todo. Tenía más de 20 pantalones (compramos otro armario porqué la ropa no nos cabia solo en uno), a 30€ por vaquero hechad números. Vale que algunos no me valen y los tengo guardados igualmente, pero tengo como 15 que me los puedo poner perfectamente. No tan exagerado con faldas, blusas, camisetas, chaquetas, bolsos, zapatos, ropa interior, etc. Incluso tenía alguna prenda con la etiqueta puesta y todo de temporadas pasadas. Y tengo la suerte que no soy de vestir marcas, que si no la cuenta se multiplicaría por 2 o por 3.
 
Y lo mío es la ropa y complementos, y lo de mi novio deportes varios (cada uno con su ropa y accesorios), música, instrumentos (tiene 4 bajos para 2 manos) y tecnología. Cada uno se lo gasta a su manera.
 
Para más inri, a final de mes siempre nos preguntamos como se nos va el dinero porqué cobramos bastante bien para tener 32 y 31 años, y pagamos un alquiler que nos supone sólo un 8% de nuestros ingresos, no tenemos créditos, etc…
 
La conclusión a la que hemos llegado es que no es que tengamos poco dinero o ganemos poco, si no es que el consumismo nos ha llevado a depreciar el valor del dinero y las cosas, se quedan guardadas en los cajones. Tenemos la manía de consumir y acumular, y ya lo hacemos como un acto mecánico no por necesidad. 

responder
Escipión 20 agosto 2012 - 11:47 AM

# 51, _Xavi_

Clap, clap, clap.. exactamente. Un empresario lo que quiere es contratar porque significa que las cosas marchan. La mejor politica de empleo no es la de proteger o desproteger al que trabaja, sino en darle trabajo al desempleado

responder
@rubenmozo 20 agosto 2012 - 11:47 AM

No impact man http://t.co/0jBgA8nB vía @euribor_com_es

responder
9pulgadas 20 agosto 2012 - 11:50 AM

#51
Totalmente deacuerdo. Y alli donde viene la pregunta:
Lo sabes tu.
Lo se yo.
Lo sabemos todos.
¿Porque entonces no lo hacen los politicos ?

¿sera que su objetivo es hundirnos? 

responder
CJ 20 agosto 2012 - 11:56 AM

Hay que tener cuidado con las medidas que se nos ocurren para no contaminar, porque a veces el resultado es el contrario al esperado. Dos ejemplos:
-Vivir en el campo tiene una huella de carbono mayor que vivir en la ciudad. ¿Porque? Hay varias razones: a) una casa aislada gasta mas en calefacción que un piso; b) hay mayor gasto en transporte, ya que vives mas lejos de todas partes; c) los residuos: en las ciudades hay sistemas para la eliminación de contaminantes, que generalmente no son aplicables a viviendas aisladas o en grupos pequeños
-Compras locales: a veces si que se consigue un ahorro en el transporte. Pero otras veces, consumimos un producto que nos empeñamos en producir donde no es rentable, porque esta cerca. Esto obliga a realizar un consumo de recursos mayor (llevar agua a donde no la hay, sistemas de calefacción, bajo rendimiento productivo), con lo cual nos sale el resultado contrario.
Hay que seguir estudiando. Aun sabemos poco sobre el medioambiente. 

responder
_Xavi_ 20 agosto 2012 - 11:57 AM

Y sobre el articulo de hoy, irse a los extremos nunca es bueno, y no sirve de nada que algunos sean “verdes” si despues superpotencias como India y China,(que son más de 1/3 parte de la población) y otras de menos impacto como el continente africano y algunos de latinoamerica(con estos ya estamos por la mitad o más de la población mundial) se lo pasan por el forro. ¿o es que nunca os preguntasteis como desaparecieron los motores no ecologicos de la noche a la mañana? Igual los montan en paises menos “verdes” aunque se fabriquen en Europa, no se… por ejemplo Suecia…

responder
tocando_bola 20 agosto 2012 - 12:04 PM

Dobro,
 
Me dedico al mundo de la basura.
 
En el artículo te preguntas si es posible que el norteamericano medio genere 736 kilos de basura al año y… en principio, ese dato es perfectamente asumible, aunque hay que matizarlo. A ver si te saco de dudas.
 
Conociéndote, seguramente has hecho unos cálculos rápidos en tu cabeza… Si cada americano genera 736 kilos al año, eso significa que genera unos 2 kilos al día. Y si en casa de este señor hay tres americanos medios, la bolsa de basura que bajan todas las noches pesa alrededor de 6 kilos.
 
Pues no. Esto no es así. El dato no está referido a la cantidad de basura que generamos en casa (residuos domésticos). Está referido a la cantidad de basura que se produce en la zona de referencia. Es decir,
 
Cantidad de basura (residuos) que se produce en una zona / número de habitantes de la zona.
 
Y en la cantidad de residuos que se producen en una zona, a los residuos domésticos se le suman los industriales, los de construcción y demolición, etc… En definitiva, todos los residuos que se producen en la zona.

responder
OscarGTD 20 agosto 2012 - 12:14 PM

Una vuelta de tuerca para las preferentes de Caja España Duero.

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/08/18/comision-europea-prohibe-caja-duero-espana-canje-preferentes-depositos/69884.html

Que dicen que nanay. Lo que no entiendo es que haya otros que sí canjeen. Serán todo trolas?

responder
_Xavi_ 20 agosto 2012 - 12:15 PM

54,  la impresión es que son malos gestores que toman decisiones sin conocimientos suficientes, y que ademas no se aplican la misma medicina que el resto de los paisanos, sobran cientos de miles de politicos y asesores, que cobran precisamente del resto, y el no aplicarse su propia medicina esta demostrando que mata a la gallina de los huevos de oro.

responder
tocando_bola 20 agosto 2012 - 12:19 PM

… sigo…
 
Por otro lado dices: “Y que nadie diga que este tema no es importante en una web de economía”…
 
No sabes cuanta razón tienes:
 
Los vertederos de residuos urbanos de la Comunidad de Madrid reciben del orden de 1.800.000 toneladas de residuos al año.
 
Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes pagan algo más de 12 € por tonelada enviada al vertedero.
 
Se estima que el coste de transporte de una tonelada de basura bruta (la de nuestra casa) es diez veces el precio de recepción en el vertedero.
 
Vamos, que se mueven unos cuantos euritos en este mundo.

responder
chistoso 20 agosto 2012 - 12:31 PM

# 15, Inmoralidad
20 de agosto de 2012, a las 8:14
 

El banco malo es la mayor canallada de la democracia que se va a perpetrar contra el pueblo español.
Les van a comprar a los bancos toda la morralla a precios de burbuja, y para ello nos suben el IVA, el IRPF, recortes por todos los lados, etc.
…………………
Te equivocas, con las subidas de impuestos y recortes aplicados hasta ahora, no hay “ni para dar la señal” para comprar todos los pisos que va a tener que comprar el “Banco Malo”

responder
Pasaba por aquí 20 agosto 2012 - 12:37 PM

 42, rcalber

El problema no está en que reciclemos, el problema está en lo que se hace con lo reciclado…

El 90% del plástico y cartón que se recicla en españa va a parar a China…

y para ejemplo de la eficiencia de los sisteman de reciclaje pasense por aquí.

http://www.euribor.com.es/foro/bar/21713-empresa-que-recicla-ecoembes-ni-puta-idea.html

        

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 12:41 PM

¿Y quién será el banquero que gestione el banco malo?

¿Satán?

responder
Fabricando 20 agosto 2012 - 12:50 PM

Bueno, los que no hemos sido nunca consumistas jugamos con ventaja, no tenemos que “sacrificarnos” con menos ropa o menos gadgets. A mí me gusta decir que tengo camisas que han estado tres o cuatro veces de moda.

En mi casa lo único que no perdonamos es la alimentación: buena carne, buen pescado, buen vino, buena fruta. Mayoritariamente de la zona, que en todas partes hay casi de todo y además bueno. 
 
Al final el dinero no es para gastarlo, es para invertirlo: mi próxima adquisición serán unos paneles solares para montarlos con los niños, y recortar algo la factura de la luz…pero esa no es la inversión….la inversión es en la educación de los críos y en el mensaje que les lanzo de que para encender una bombilla, como para otras cosas, no necesitas mucha parafernalia.

Yo desde hace 15 años trabajo con una cooperativa de crédito (sorpresa, morosidad actual el 1,5%) y ya me he pasado a una cooperativa de renovables para la electricidad (más sorpresa, más barato que nuestra querida Endesa). Si alguien se monta una cooperativa de telefonía que me avise, que me apunto.

Además ayer tomamos la decisión con mi mujer de que los coches …hasta que revienten… y tienen 215 mil y 232 mil kms…pero para el verano que viene les haremos una piscina a los niños…pagando a tocateja, eso sí. Yo le meto 150 mil kms más al coche y me quedo más ancho que largo. Ese dinero se puede emplear mejor.

responder
Soy pobre 20 agosto 2012 - 12:58 PM

# 64, Fabricando

cuidado con los paneles, tapalos con un plastico negro, si no como los instales de dia te pueden dar un calambrazo que te deje  tieso, tenlo en cuenta no funcionana con un boton funcionan con luz. y por la noche no los vas ha instalar.

usa guantes

responder
pas 20 agosto 2012 - 1:01 PM responder
para el debate 20 agosto 2012 - 1:04 PM

Hoy en día casi tres cuartas partes de la basura generada en el mundo va a parar a los vertederos, eso en el mejor de los casos. Con muchos países enfrentándose a un dramático crecimiento de la población, rápidos niveles de urbanización, el aumento de los niveles de riqueza y la escasez cada vez mayor de recursos, sistemas que puedan convertir los desechos en energía (WTE, Waste-to-Energy, por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una opción atractiva para transformar esos residuos en materias útiles, y promover un crecimiento económico de bajas emisiones de carbono.
De acuerdo con un reciente informe de Pike Research, más de 800 centrales térmicas WTE funcionan en cerca de 40 países de todo el mundo, un número que se espera crezca rápidamente durante la próxima década. En 2022, y según las previsiones de Pike Research, por lo menos 261 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) se convertirán en energía de carga base y en calor. En un escenario más optimista, esa cifra podría alcanzar los 396 millones de toneladas anuales, el equivalente a 429 teravatios-hora de energía.
“En diez años a partir de ahora, el mundo va a aumentar rápidamente su población urbana, la cual producirá cerca de 3 mil millones de toneladas de RSU al año, lo que representa un potencial estimado de 240 gigavatios de energía sin explotar”, comenta el analista investigador senior Mackinnon Lawrence. “La escalada en la generación de residuos enfrenta a los políticos a una compleja elección: o bien ampliar la capacidad de los vertederos existentes (una opción poco atractiva, pero de bajo coste en algunas zonas) o invertir en nuevas tecnologías WTE, que conviertan los residuos en energía, y que pueden reducir el volumen global de los desechos enviados a los vertederos”.

Las políticas de gestión de residuos, y el potencial de crecimiento para el sector WTE, varían considerablemente según la región del mundo. En China, que recientemente superó a los EE.UU. como el principal generador de residuos sólidos urbanos a nivel mundial, y que está alcanzando el nivel máximo en muchos de sus vertederos, la rápida expansión de las tecnologías para convertir residuos en energía se está tomando con mucha seriedad. Para el 2022, el análisis de Pike Research muestra que la región Asia-Pacífico representará el 54% de la electricidad producida a partir de sistemas de generación a partir de residuos en todo el mundo.
El informe “Waste-to-Energy Markets Technology” analiza la oportunidad del mercado global de las tecnologías WTE a partir de tres segmentos claves: combustión, gasificación y digestión anaeróbica.
Con informes como éste, se demuestra que utilizar el concepto “Reducir Reutilizar Reciclar”, no es una idea fantasiosa de cuatro guerreros ambientales, sino una necesidad de toda la sociedad que no puede seguir enterrando, escondiendo, y desaprovechando un valioso recurso.

responder
Pasaba por aquí 20 agosto 2012 - 1:14 PM

 
La generación de basura es un indicador de crecimiento economico.

*

http://www.catalpacapital.com/l/12_07_27_b.png

responder
Fabricando 20 agosto 2012 - 1:19 PM

#65 Soy Pobre

Gracias por el consejo. Hace años ya tuve alguna experiencia con paneles y es cierto que hay que tener cuidado. 

Hay un paritorio en Senegal que espero aún funcione con lo que monté. Yo no fui, sólo lo pre-monté y probé todo en casa. Orto amigo fue allí a ponerlo en servicio.  

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 1:23 PM

#64 Fabricando
Es aquello de que o te aclimatas o te aclijodes…..  mi “camello” de coches se quedó sorprendido cuando fui a cambiar 225 caballos por 110.. motivos que esgrimí.. no tengo un duro, hago muchos quilómetros y el sobre coste que me ahorro lo quiero gastar/invertir (no hay dicotomía que genere más debate, qué es gastar y qué es invertir) en otras cosas, que no  hay más cera que la que arde…. Mi camello me dijo que un día hará un libro de las excusas escuchadas para bajar un par de escalones en el “podio social” del coche a utilizar…
Al final caeremos todos en un racionalismo en el gasto (o inversión) que será lo que nos sacará del actual atolladero… y tal como está todo (de caro, me refiero) las actividades libres de coste o de coste reducido tendrán un auge importante…. Que tampoco está tan mal…. Yo ganó menos que en el 2004 y tengo qué decir que no si es por resignación, por experiencia pero que me lo paso más bien que entonces… eso sí… siempre sin un euro….  Aunque la pifié por querer ahorrar… hubiera comprado el BMW automàtico (2.500€ más) aún lo tendría… con 300.000 quilómetros… pero pagado y con aquel ronroneo…… hmmm…. como lo añoro…

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 1:29 PM

Si cobran por usar los comedores, sin poner ellos la comida, mas pronto que tarde  podrán cobrar por ir a la escuela, sin poner los profesores…………..

saludos

responder
Pasaba por aquí 20 agosto 2012 - 1:30 PM

si son necesarios ajustes adicionales
Rajoy, dispuesto a tocar las pensiones para cumplir el déficit
 
Las pensiones podrían ser el as en la manga del Gobierno ante las exigencias de Bruselas.

Al ausente… no le va a quedar un palo que tocar. 

responder
ANA PPASTOR 20 agosto 2012 - 1:32 PM

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha lamentado “la importante pérdida” que supone para TVE el hecho de que la periodista Ana pastor deje de trabajar para el ente público después de que haya sido relevada en Los Desayunos de Televisión Española. Además, ha defendido “el periodismo independiente” de la informadora, que “ha sido dura con todos”, y ha destacado que no comparte que, cuando haya nuevos gobiernos, “se cambie a las personas profesionalmente brillantes”.
 

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha considerado “una pérdida importante” para TVE que Ana Pastor se vaya del ente público porque “es una gran periodista” que, a su juicio, “es rigurosa con todos los entrevistados”.
“Yo he tenido, en alguna ocasión, la oportunidad de ir a su programa, y es dura con el PSOE, con el PP, con cualquiera que vaya allí, y también con una persona que no es muy demócrata como Ahmadineyad”, ha dicho en referencia al presidente de Irán.
“Por lo tanto, creo que TVE pierde con la ida de Ana Pastor, y yo no comparto la posición de aquellos que han creído que tenía que acabar su etapa allí porque ya no gobierna el PSOE”, ha subrayado.
Sin perfil partidista
El presidente del PP en el País Vasco ha defendido “el periodismo independiente, y esta persona es una periodista independiente”, y ha rechazado que tenga un perfil “partidista”. “Ha sido dura con Rubalcaba, con Pajín, con Cospedal, con Aguirre, etc. Ha sido dura en todas sus entrevistas porque es muy buena periodista”, ha manifestado.
En esta línea, ha indicado que no le gustan “este tipo de cosas de que, porque cambien los gobiernos, se tiene que cambiar las personas que son profesionalmente brillantes”. “Es verdad que algunos informativos y algunas tendencias en algunas informaciones no parecían muy objetivas, pero no era el caso de Ana Pastor”, ha concluido.

responder
MedidaEstructur 20 agosto 2012 - 1:33 PM

Se dice que el Gobierno del PP ha hecho medidas estructurales para acabar con la crisis y la verdad es que yo lo que veo es que son las menos, realmente son coyuntarles como la bajada de sueldo a los funcionarios, subida de Impuestos, etc.

Por ejemplo propongo como idea una medida estructural y educativa que a medio plazo cambiaría radicalmente nuestra forma de ver la economía:

La gran lacra que tenemos es la de aquellos que no pagan impuestos y viven en la economía sumergida,muchos de ellos son los que trabajan sin factura, la propuesta sería simple:

Todo aquel que contrate a alguien para la típica chapuza en casa, arreglo, etc. Presentando la factura con su correspondiente IVA en la declaración de la renta (IRPF) tendría un descuento en el IRPF igual al IVA + 3%. De este modo los chapuzas estarían todos pillados, muchos menos parados haciendo “chapuzas” y lo más importante todos ellos pagando su IVA correspondiente + su propia declaración de la renta (IRPF)

Yendo un poco más allá, el que presentará factura IVA incluido por irse de “put.as”, se le aplica la misma medida, “todas y todos los trabajadores del sexo” se les obliga a hacer declaración de la renta, pagan impuestos, estarían regularizados, se acabaría con los proxenetas…

responder
_Xavi_ 20 agosto 2012 - 1:40 PM

Fabricando, ¿como funciona lo de la cooperativa energetica? parece un tema interesante.

responder
Alejandro 20 agosto 2012 - 1:44 PM

# 74, MedidaEstructur

No salen las cuentas.
Si el Estado recauda IVA y tiene que devolver el IVA+3% de dónde sale ese 3%.

Esto sería como que el Estado financiara el 3% de todo el consumo sin recaudar un céntimo por el mismo.

Esta idea no se sostiene

responder
Alfo8 20 agosto 2012 - 1:44 PM

QQ Foreros, estamos en una situacion en la que parece que se ha perdido el sentido comun.

Ayer oi en TV que en el UK habia empresas de Telemarketing que estaban pagando entre 0.40 y o.60 Euros hora a los operadores ( repito entre 67 y 100 pesetas de las antiguas) por hora de trabajo.

Se cogen convictos de prision (asesinos, ladrones, violadores), y se les pagan esos “sueldos”les enseñan y  despues se despide a la gente que trabajaba  con contratos y tenian un empleo,  con  algun derecho, y se sustituye por los presos.

La excusa ,reinsercion social. La tragedia  es que pueden estar en esta situacion de esclavitud años y años.

Hoy en la prensa, decian que las proximas medidas que tomara  en Hispanistan  (hacienda a partir del 24) serann muchimo mas dramaticas que las tomadas hasta la fecha.

Esto nos lleva a una espiral tan destructiva que al final el mundo no podra soportarlo . Yo recomiendo a todos los que puedan que compren oro, plata, y brillantes de calidad.

Cuando acabo la G C Española a un familiar mio (1940) le toco la Loteria (el Gordo) con el premio compro monedas de plata de la Republica de 5pts   (veinte mil monedas )  de 5  pesetas y lleno vasijas y vasijas enterrandolas….. .

Tuvo monedas para depues comprar negocios, pisos casas y vivio mas de 40 años sin meter el dinero en el banco.Pagaba en metalico en monedas de plata. Y la gente las aceptaba.

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 1:46 PM

# 32, Anónimo
20 de agosto de 2012, a las 9:45
 
30, angelmar es con h, está bien escrito
http://lema.rae.es/drae/?val=rehusar

Anónimo, sin animo alguno de ofender, pero lleva razón Angelmar: Rehusar, no significa lo mismo, (ni de lejos), que Reutilizar, (compruebalo en la RAE). Sencillamente, lo que ocurre, es que Reusar, (en el sentido de reutilizar) ¡¡¡no existe en Castellano!!.

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 1:47 PM

Como de las lumis te peudas deducior el IVA… ríete de Suecia… aquí seremos el paradigma de la transparencia fiscal….. porque loq eu tendrán que declarar de más los de ls cahpuzas se lo podrán deducir del servicio de meretrices… éstas de las estetecienes… en fin….. un relanzamiento de la economía que ríete tú del milagro alemán…

responder
Pasaba por aquí 20 agosto 2012 - 1:47 PM

63, Anónimo
20 de agosto de 2012, a las 12:41
 
¿Y quién será el banquero que gestione el banco malo?
¿Satán?
……………………………..——————————–……………..

Ese ya existe es  el “hombre de rojo” E.BOTÍN el de el “SATAN”DER 

responder
Pasaba por aqui 20 agosto 2012 - 1:48 PM

79, oreidubic.

Que te has tomado?…, o tecleas mientras bailas?
 

responder
chistoso 20 agosto 2012 - 1:56 PM

# 32, Anónimo
20 de agosto de 2012, a las 9:45
 
30, angelmar es con h, está bien escrito
http://lema.rae.es/drae/?val=rehusar

——–

Sin animo alguno de ofender, pero debes mira con más interés lo que dice la RAE.
Rehusar no significa (ni de lejos), lo mismo que Reutilizar.
y cuando has buscado en el diccionario de la RAE el término “Reusar”(en el sentido de Reutilizar), te ha indicado que lo más parecido que encuentra es, la que suena foneticamente igual: “Rehusar”.
Pero lo que ocurre es que en castellano “Reusar”, ¡¡¡¡¡No existe!!!!!. se debe hacer uso de la palabra Reutilizar, que para eso está.

responder
MedidaEstructur 20 agosto 2012 - 1:57 PM

# 76, Alejandro

Las cuentas salen facilmente:

Te descuentan el IVA+3%

El chapuzas declara el IVA y hace declaración de IRPF por lo que consigue, a día de hoy no lo hace, por poco que pague de IRPF es más de un 3%.

Educación: dejamos de considerar socialmente muy listo al que no paga impuestos y además nos sale rentable no contratarle.

# 79, oreidubic

Nos reimos juntos, empieza a imaginar la cantidad de dinero que empieza a recaudar el estado por lo que llamamos el negocio más viejo del mundo y por el que todavía nadie paga impuestos…

Educación: desaparecen los chulos y empieza a tener valor social (y económico) el trabajo en la prostitución. Dejarían de ser parias

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 2:01 PM

qué pesados: rehusar de que rechaza comprar determinadas cosas, es fácil de entender
no sé por qué tanta tontería con eso: está diciendo que algunas cosas cuando vamos de compras no las debemos comprar: no las compra luego rehusa comprarlas, la palabra es adecuada y está bien escrita.

responder
Pasaba por aquí 20 agosto 2012 - 2:02 PM

El debate sobre la sostenibilidad del sistema español de pensiones es una cuestión recurrente que se ha convertido en especialmente crucial en un escenario de crisis como el que España vive en estos momentos. Uno de los principales indicadores de la salud del sistema es su tasa de dependencia, esto es, el número de afiliados a la Seguridad Social por pensionista. Para que sea sostenible, esa tasa debe estar situada en torno a un 2,5; para resultar óptima debe superar el 3.
La radiografía de la caja de pensiones en España arroja en estos momentos una ratio de 2,42, el nivel más bajo desde 2002. Pero si en lugar de tomar ese indicador, se contabiliza el número de pensiones que se pagan -hay casi un millón de beneficiarios que percibe más de una-, la relación cae hasta un más que preocupante 1,9, menos de dos ocupados por pensión. Dado que la financiación del sistema sigue el modelo de caja única, las importantes diferencias territoriales que se aprecian tras esta tasa de dependencia no afectan al pago de las prestaciones en algunas regiones y provincias españolas -es el caso de Asturias o Galicia- cuya ratio de dependencia cercana al 1 haría en la práctica inviable el sistema.
Más allá de ese ejercicio, las sombras sobre el futuro de las pensiones constituyen un problema de especial trascendencia social, pero también macroeconómica. En primer lugar, porque la buena salud del sistema contributivo en un país apuntala la confianza de los ciudadanos en que al final de su vida laboral les aguarda una razonable seguridad financiera, y ello constituye una premisa básica para el crecimiento y el futuro de cualquier economía. A ello hay que sumar las incógnitas que arroja sobre esa sostenibilidad el panorama macroeconómico que la economía española debe afrontar en los próximos años. Una suerte de tormenta que conjuga una elevadísima tasa de paro, una población que envejece de forma progresiva y una crisis de flujo de crédito y financiación que de momento impide alimentar adecuadamente el motor del crecimiento.
Todo ello conforma un escenario que ciertamente no es nuevo y del que el Gobierno es perfectamente consciente. Pese a que nuestro sistema de Seguridad Social cuenta con un Fondo de Reserva bien nutrido, lo que constituye un notable colchón, es importante recordar que no es eterno. Es por ello que la gran asignatura pendiente de la Seguridad Social española es un adelantamiento efectivo de las importantes modificaciones que en materia de cotización y acceso a las pensiones se aprobaron en la última reforma. Unos cambios que se ajustaron a un calendario que entonces resultaba oportuno -el plazo de implantación se fijó en 2017-, pero que hoy aparece como inaceptablemente largo.

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 2:03 PM

#81 Pasaba por aquí
Perdón… tecleo rápido y directo… normalmente paso el corrector… excusas…

responder
eltonto 20 agosto 2012 - 2:10 PM

El Banco Malo que ha engendrado la banca privada será limpiado, alimentado, vestido y reeducado por todos los Pepitos por unos 50 o 100 mil millones (quién sabe). Por caridad.

Cuando sea un adulto bueno, profesional y con beneficios, será restituido a sus legítimos padres.

    

responder
Anónimo 20 agosto 2012 - 2:14 PM

Pero… ¿Tienen perro? En ese caso no son ecologistas. Un perro come… vaya, carne. Y producir carne tiene un alto impacto en CO2. Además, no aporta nada útil (sí, compañía, pero estamos hablando de ecologismo extremo…): no cuida el ganado ni cosas por el estilo. Deberían haberlo sacrificado y cambiado por, no sé, una gallina o algo más útil.

responder
Fabricando 20 agosto 2012 - 2:19 PM

#75_Xavi_

Yo estoy con  somenergia.coop que son de Girona. No sé si hay más establecidas por ahí.

Básicamente es una cooperativa que se ha establecido como distribuidora (certificando el origen renovable de la energía) con el objetivo de convertirse en productora con sus propias instalaciones. 

Estudian proyectos y cuando los consideran viables solicitan aportación de capital voluntario de los socios que quieran invertir (ofrecen rentabilidades sobre este capital entre el 3,5% a 5 años y el 5% a 10 años), los ejecutan y explotan la instalación. CERO bancos. Si se capta capital, se hace. Si no, no se hace.

El proyecto sólo lleva unos dos años, pero está cogiendo velocidad. En su web está bastante explicado todo.

A mí lo que me gusta es cuando me envían las cuentas de la cooperativa y no hay gastos en aviones privados, ni en consejos de administración, ni en edificios mastodónticos, ni  … ni  ..ni…ni indemnizaciones a Pizarro…ni…ni…, sólo en lo mínimo imprescindible para hacer que en mi casa se enciendan las bombillas y funcione la nevera. 

responder
Alejandro 20 agosto 2012 - 2:20 PM

# 83, MedidaEstructur

Lo de la Educación me parece bien, pero siguen sin salir las cuentas

Ingresos por IRPF en el 2010: 65.600 M€
Ingresos por IVA en el 2010: 49.000 M€

Según tú para recaudar lo mismo tendría que haber nuevos declarantes de IRPF por valor de 49.000+3% es decir unos 50.500 M€.

¿Realmente crees que hay gente chapuzeando por las casas que generarían esta cantidad en IRPF?.

responder
San Jose Maria 20 agosto 2012 - 2:28 PM

San Jose, María, el Niño, la burra y el buey…..

Dt 15, 7-8  Cuando haya algún pobre entre tus hermanos… le abrirás tu mano generosamente y le prestarás lo que en efecto necesite.
…y también era obligatorio la condonación de la deuda cuandocada siete años, llegaba el año sabático:

Dt 15, 1-3
Cada siete años harás remisión. En esto consiste la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que haya prestado algo de su pertenencia, con lo cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque ha sido proclamada la remisión del Señor.


Obligación de prestar y obligación de perdonar las deudas cada siete años eran normas de la Alianza para mantener la cohesión social del pueblo: que ninguno se hiciera rico a costa de los pobres. Ahora no es el momento de discutir si estas normas eran “papel mojado” o no, o de querer saber qué grado de cumplimiento tenían en tiempos de Jesús.
Si hoy las hipotecas son un problema social grave, tenemos elementos suficientes para poder afirmar que en tiempos de Jesús el problema de las deudas y de no poder pagarlas era un problema muy grande en las comunidades campesinas de Galilea bajo el dominio de Herodes. Algunas de las parábolas de Jesús reflejan esta situación.

  

responder
MedidaEstructur 20 agosto 2012 - 2:35 PM

# 90, Alejandro

Ingresos por IRPF de chapuzas a día de hoy: 0 €
Ingresos por IVA de chapuzas a día de hoy: 0 €

Ingresos por IRPF de chapuzas apl¡cada esta medida: supongamos 12% (o lo mínimo que consideres que abonará por IRPF) de los ingresos obtenidos
Ingresos por IVA de los chapuzas aplicada esta medida: 21% de los ingresos obtenidas

Impuestos abonados por chapuzas, put..as, etc aplicada esta medida: 12% (IRPF)+21% (IVA) de sus ingresos: 33% de sus ingresos
Desgravación a los usuarios de chapuzas, put..as, etc aplicada esta medida: 21% (por IVA) + 3%: 24% de los ingresos obtenidos por chapuzas, put..as, etc

Resultado: 9% de los ingresos obtenidos por chapuzas, put..as, etc para el estado, de este dinero hoy no se recauda nada.

Además te ahorras, subsidios de chapuzas, put..as, etc: entiendase paro, desgravaciones varias por estar sin ingresos fijos, etc.

En números macro estamos hablando de que si hay un 25% en economía sumergida, un 9% de ese 25% sería recaudado por el estado, sin contar todos los subsidios pagados a chapuzas, put..as, etc.

responder
Eva 20 agosto 2012 - 2:38 PM

En varias noticias de hoy se habla de los nuevos recortes, se apunta a:
– La desgravación por vivienda.
– El centimo verde.
– Nueva subida de impuestos.

Se dice que por parte del gastos “no hay de donde recortar, por lo que se debe pasar la linea roja y tocar las pensiones, porque es impepinable que deben subir los ingresos.

ante esto ¿Y las tv autonómicas, las embajadas y los traductores? ¿No se pueden recortar antes que volver a subir impuestos?

responder
chistoso 20 agosto 2012 - 2:39 PM

¡¡¡¡¡Erre que Erre!!!!!
el mantra: “reducir, rehusar, reciclar” , no es el correcto y el que todo Dios conoce, es: “reducir, reutilizar, reciclar”, las famosas “RRR”.
¡¡¡si cambiamos el sentido de las cosas… pues Vale!!!

responder
chistoso 20 agosto 2012 - 2:45 PM

# 79, oreidubic
……desaparecen los chulos y empieza a tener valor social (y económico) el trabajo en la prostitución. Dejarían de ser parias.

——-

¿¿¿desaparecen los chulos???……Y le empiezan a pagar impuiestos al Estado???…..
¿¿¿No pasaría el Estado a desempeñar el papel del Chulo???….
¡¡¡¡Ah no!!! .  ¡¡¡¡ si eso ya lo hace!!!! .   ¡¡¡¡Con todos los ciudadanos!!!!

responder
hut 20 agosto 2012 - 2:48 PM

http://vimeo.com/28708814

El documental en español.  

responder
y esto es todo 20 agosto 2012 - 3:05 PM

Os dejo este link a Burbuja:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/

Actualmente estoy por este hilo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/336058-cosas-que-recolectar-gratis-del-monte.html

Pero también soy asiduo al del agrucultor:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/314379-rincon-del-agricultor-trucos-nuestras-huertas-ii.html

Daros una vuelta.

El dia 24 sabremos a que atenernos con el “banco malo”. Vaya panda de mentirosos que nos gobierna, ademas de chorizos y sinvergüenzas.

Al final tendremos añoranza hasta del Zp (es broma)

responder
Jaco. 20 agosto 2012 - 3:20 PM

Un solo chino o un americano medio ya se carga la sufrida obra de 10 impact men…La pregunta es, ¿se obtiene un beneficio social por ser así, hay premio por esa conducta?. Quiero decir, hay muchos castigos para los que son lo contrario, pero ¿habrá premios para los que llevan una vida verde??

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 3:24 PM

#89 Fabricando
Caramba con mis vecinos… sí que somos espabilados.. sabía que una de las principales empresas instaladoras de palcas solares domésticas era de la Bisbal pero de eso no tenía ni idea…. Y es que a veces los de fuera te enseñan…..
Y a raíz de algunos comentarios.. en mi pueblo somos muy felices porque cada época del años tenemos nuestra época de recolección…. Setas en otoño… espárragos en primavera.. erizos de mar en invierno (más hacia febrero).. turistas en verano…. Caracoles cuando llueve…… y no hay nada más bonito que reuniones familiares o de amigos con el fruto de tu trabajo… a eso le añades algunos caldos bien de precio de nuestra tierra y te pasas unas jornadas espectaculares a coste muy económico….  O en lugar de una motora te pillas una barquita de pesca y ala.. a por el calamar…. Unos “serrans” y unas “julivies”, para hacer un poco de fritura… si te acercas a los límites de algún parque natural (que son muy borrosos) algún “sar” imperial puede caer, a parte de las depredadoras “ubladas” y alguna dorada despistada…. Si hay una granja de lubinas, esperar e día que se aguejrea la red… pasa pocas veces pero pasa….. y si tienes capacidad y una buena gestión anaeróbica, un pulpo siempre quita el vientre de pena…
Y si tienes huerto, qué decir….. es increíble plantar una lechuga que te cuesta 10 céntimos y ver el pedazo de ejemplar que recoges al cabo de pocas semana… y de gusto.. nada que ver con lo que hay en las grandes superficies… al final veremos que sacrificar tiempo de trabajo mal pagado es más rentable.. y a ilusión que da poder ser medio autosuficiente….
Fontaneros con dos congeladores llenos de calamares… lo he visto yo… e ir al trueque… dos calamares a cambio de tomates.. calçots… vino… en fin.. ser  feliz con las cosas ricas… no con las cosas caras, que solo te ayudan a desear cosas más caras aún…. Por cierto… la crisis ofrecen oportunidades…. Una barquita por menos de 6.000e que da envidia de lo bonita que es…. Espectacular…. De madera… ooooooohhhh….. veremos cuánto dura en venta…. Tan, tan , tan bonita… una Paltré… la Riva catalana….

responder
rcalber 20 agosto 2012 - 3:37 PM

# 55, CJ
 
        Lo que propones se conoce como ciudades verticales y a mi es una idea que me encanta .     Desde luego que es mucho más eficiente.      

responder
rcalber 20 agosto 2012 - 3:43 PM

Con el fraude fiscal no hay que partirse mucho los cuernos,
 
       1.- Todo el dinero electronico y 0 fisico, para que queden registrados los movimientos de capitales y se puedan embargar cuentas.
 
       2.- Factura que venga de un paraiso fiscal (hay una lista oficial) factura que no computa como gasto.
 
                A ver quien tiene guevos.

responder
alfo8 20 agosto 2012 - 3:54 PM

Q#.85, pasaba por aqui.en constacion a su hilo le expongo que aunque es de logica por el Sistema de reparto de pensiones (ya que estan socializadas) y los trabajadores actuales pagan las jubilaciones actuales, no es menos cierto que todo esto es una “falacia” habidacuenta ,que desde hace mas de 80 años nuestro PIB sigue creciendo año tras año, nuestra riqueza  como pais, aumenta, nuestras exportaciones aumentan, nuestro turismo aumenta. Y si tuvieramos el sistema de capitalizacion de las pensiones perderiamos todos dinero como en los fondos de pensiones…….
Tambien ha aumentado la recaudacion via impuestos en estos años, pero han aumentado mucho mas los gastos y aqui es donde se genera el verdadero problema (aumento desmesurado del gasto)

  Hace algunos  años que se hizo en este Pais de Hispanistan una Huelga General “(que parece que hemos olvidado todos ) para que se trabajaran solamente 35 horas (como en Francia). el problema (como todo el mundo reconoce) no es que se trabajen mas o menos horas, que se tendrian que trabajar menos horas y menos años  es que se trabaje de forma mas  inteligente y  mas productiva,  que inventemos y  se produzcan mas y mejores bienes y servicios  ( que se genere una  mayor riqueza) .

Que aumentemos nuestro PIB y disminuyamos nuestro deficit comercial .  Y hecho todo esto, reduzcamos nuestra deuda privada y publica. (que nos impide crecer al ritmo adecuado)
 
Y si eliminamos gastos innecesarios de verdad (politicos coches, asesores, enchufados, empresas publicas, tV publicas, subvenciones, hurtos de guante blanco, asistir a la banca , salvar cajas, etc etc) entonces nos podriamos retirar despues de 30 años cotizados cobrando el 100%. Aunque cotize un solo trabajador (por pensionista)  ya que la productividad del trabajador se habria multiplicado por mucho….(sobre todo en las industrias y en la construccion, )
Y me direis que por ese motivo hay que trabajar mas, y digo que, de hecho un obreo de la construccion , o de una fabrica de coches , (con las palas mecanicas, gruas, taladros, camiones, ordenadores, maquinas,  robotica, etc etc (produce muchisimo mas, que 100 obreros   hace 50 años) , aunque trabajaran solamente una hora al dia y los 100 obreros  ocho horas) ) seguiria produciendo ese obrero  con la ayuda tecnologica , mas que un centenar de obreros con sus manos y unas pocas herramientas.
 
 Si trabajan los dos  miembros  en una pareja. Y en los años 60 solamente el marido y se podia vivir  , nos estan engañando…..
Si antes con 5 años tenias derecho a pension minima y la cobraban la gente y ahora necesitas 15 años  , nos siguen engañando …

Si cada vez se produce mas y se cobra menos , nos  continuan engañando,,,,,
Si el PIB suele ir aumentando de 50 años atras… y  trabaja menos poblacion y menos tiempo (en el año 1973 eran 48 horas a la semana lo que habia que trabajar)  y se generan mas recursos, estamos fallando  en algo y ese algo es el reparto de la riqueza generada en el pais , (obligacion primordial de la clase politica).

La generacion de ingresos del Estado y en su posterior distribucion  , por tanto quien falla  realmente son los politicos , que no hacen su trabajo, si no que se dedican a robar a manos llenas…..y se falla en la recaudacion a grandes empresas y mutinacionales y al gran comercio y la gran  Industria automatizada y banca. y por supuesto en la distribucion de esa riqueza ( via impuestos) que no olvidemos es de todos los españoles……….. 

Que los propietarios de las cadenas de produccion  y grandes empresas tiene que estar ganando mas dinero  y ahi es donde el  sistema fiscal hace aguas
, ya que debe recaudar  de las industrias y de los  los propietarios de las maquinas, como si tuvieran mas trabajadores (SS, impuestos etc) .Esto se puede hacer a nivel de Banca (los cajeros)  no olvidemos que los bancos son servicios publicos , que deberian estar abiertos al menos mañanas y tardes  y los festivos para que todos gestionemos cosas sin perder nuestro tiempo de trabajo…
Ahora bien podria haber competencia desleal con otro pais. Para evitarlo la ONU deberia adoptar un sistema global de fiscalidad a nivel de todas las naciones . Se evitaria la esclavitud del trabajo de Asia con esos sueldos de hambre. y cada vez con menos recursos para los “jubilados”
“Uno de los principales indicadores de la salud del sistema es su tasa de dependencia, esto es, el número de afiliados a la Seguridad Social por pensionista. Para que sea sostenible, esa tasa debe estar situada en torno a un 2,5; para resultar óptima debe superar el 3.

Pienso que lo  mas importante es la riqueza que genere cada trabajador  para que sea rentable (lo que paguen  por el ,y lo que cotice el por si mismo) y no el numero de trabajadores , muchos trabajadores con sueldos de 400 Euros harian imposible el pago de las pensiones a jubilados, ni el funcionamiento del Estado, ni la  supervivencia de la empresa privada .

No olvidemos a Henrry Ford, (mis empleados deben ganar lo suficiente para poder comprarse uno de los coches que hacen en mis fabricas)

Gracias.

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 3:55 PM

#101 rcalber
¿dinero virtual?… nos van a clavar el 3 o 4 % de tasa de tarjeta de crédito, ya sea vía comercio o directamente….si ahora hay competencia es porque hay la salida del dinero en efectivo…. Además que nos gusta llevarlo en el bolsillo porque, es sorprendente, se gasta mucho menos..
Y yo pagaba facturas de licor comprado en Luxemburgo… no veo porque no me puedo deducir el gasto… licor comprado más barato que aquí, por descontado (y demostrable)… y si que en menos de dos horas de realizar la transferencia recibía llamada del departamento de Internacional del banco….
No hay que ser tan simplista, aunque seguir el rastro de la economía sumergida es fácil… Pago de Iva es igual a Base De IVa repercutido menos base de IVa Soportado…. Base de IVa repercutido menos base de Iva soportado más variación de existencias, menos personal, menos financieros, menos amortizaciones tiene que ser igual al resultado de la empresa antes de impuestos…. Desviación de más del 10%… visita… y luego de las cosas raras, puedes estirar el hilo de clientes o proveedores de esta empresa…

responder
eltonto 20 agosto 2012 - 4:24 PM

Diario ‘El Maíz’ (11 de febrero de 2013)

El flamante presidente del flamante Banco Malo Español (Miguel Angel Fernárdez Díaz Ferrán, duque de Ceuta) compareció en el Congreso de los Diputados, para informar sobre los activos de la entidad. En un ejercicio de transparencia, anunció que comparecerá el último jueves de cada mes, informando continuamente de la marcha del Banco.
Los aspectos más importantes de su comparecencia fueron:
1- Que por ahora no puede dar detalles de los activos, ya que acaba de asumir y todavía no abrió ‘el paquete’.
2- Que el buen funcionamiento del Banco Malo estará supeditado a la profundización de la Reforma Laboral, por lo que exigió pidió coraje al Congreso para la indispensable Reforma, sin la cual la Desconfianza de Los Mercados impedirá una correcta evaluación de los activos de la nueva entidad estatal, orgullo de los españoles.

 

responder
alfo8 20 agosto 2012 - 4:31 PM

 QQ Foreros, nos continuan engañando, y cada dia un poco mas…. 

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista Social Europe Journal, 17 de agosto de 2012
Este artículo, escrito en inglés, señala que la alianza de clases entre el establishment europeo liderado por el establishment alemán y su Bundesbank (que controla el Banco Central Europeo) y el establishment español, explica que el euro no está en peligro de desaparecer y que su establecimiento está siendo utilizado por el establishment español para llevar a cabo aquellas reformas, como la reducción de las pensiones, la reducción de los salarios y la desaparición del Estado del Bienestar, que siempre han deseado. De ahí que la intervención de España sea lo que en realidad se desea para justificar tales medidas.
One of the phrases frequently written in economic circles in the United States (and to a lesser degree in Europe) is “the Euro is going to collapse.” Those who repeat that phrase over and over again do not seem to know how the Euro was established, by whom, and for whose benefit. If they knew the history of the Euro, they would have noticed that the major forces behind the Euro have done very well and continue to do so. As long as they continue to benefit from the Euro’s existence, the Euro will continue to exist.
Let’s start with the Euro’s history and the major reason it was established. After the collapse of the Berlin Wall, it looked like East and West Germany could reunite and – as the Western German establishment wanted – become, once again, a united Germany. That possibility did not please democratic Europe. Twice in the 20th century, the majority of European countries had to go to war to stop the expansionist aims of a united Germany. The European governments were not pleased to see post-Nazi Germany reunited. President François Mitterrand of France even said ironically that, “I love Germany so much that I prefer to see two Germanys rather than one.”
The only alternative these governments saw was to make sure the united Germany would not become an isolated country in front of everyone else. Germany had to become integrated into Europe. It had to become Europeanized. Mitterrand thought one way of doing this was to have the German currency, the Mark, replaced by a new European currency, the Euro. This was thought to be a way of anchoring post-Nazi Germany to democratic Europe.
The German establishment, however, put forth conditions. One was to establish a financial authority, the European Central Bank (ECB), that would manage the Euro and have as its only objective to keep inflation down. The ECB would be under the heavy influence of (i.e., controlled by) the German Central Bank, the Bundenbank. The other condition was to establish the Stability Pact, which would impose financial discipline on member states of the Eurozone. Their public deficits would have to remain lower than 3% of their GDP, even in moments of recession.
To understand why the other countries accepted these conditions, one has to understand that neoliberalism (which started with President Ronald Reagan in the United States and with Prime Minister Margaret Thatcher in the United Kingdom) was the dominant ideology in those countries. A major position within that neoliberal dogma was to reduce the role of the state as much as possible, encouraging private financing and de-emphasizing domestic demand as the way of stimulating the economy. In this view, the main motor of the economy should be the growth of exports. These are the roots of the problem – not of the Euro, which is in good health – but of the welfare and well-being of the population in those countries.
The European Central Bank is not a central bank
What a central bank does, among other things, is to print money and, with that money, buy public bonds of the state, making sure the interest rates on those bonds are reasonable and do not become excessive. The U.S. Federal Reserve, for example, has created more than $2.3 trillion since 2008 and used it to buy U.S. government bonds and mortgage-backed securities. The central bank protects states against the financial market’s speculation. The ECB, however, does not do this. The interest rates on the states’ public debt in some countries has skyrocketed because the ECB has not bought any of their debt for quite some time. Spain and Italy are fully aware of this.
What the ECB does, however, is to lend a lot of money to private banks at a very low interest rate (lower than 1%), with which they buy public bonds with very high interest (6% to 7% in Italy and Spain). It is a fantastic deal for these banks! Since last December, the ECB has lent more than 1 trillion Euros (1,000,000 million Euros) to private banks, half of it (500,000 million Euros) to Spanish and Italian banks. This transfer of public funds (the ECB is a public institution) to the private financial sector is justified by indicating that this aid was needed in order to save the banks and, thus, ensure credit is being offered to small and medium-sized business enterprises and families in debt. Credit, however, has not appeared. Both individuals and businesses continue to have difficulties obtaining it.
Occasionally, the ECB buys public bonds in the secondary markets from states that are in trouble, but it buys them in an almost clandestine way, in very small doses and for very short periods of time. The financial markets are aware of this situation. This is why the high interest of the public bonds goes down for a while when the ECB buys them and then goes up again, making it very difficult for states to sustain low interest rates. The ECB should announce openly that it will not allow the interest of the public bonds to go over a certain level, making it impossible for financial markets to speculate with them. But the ECB does not do this, leaving states unprotected in front of those financial markets.
In this situation, the agreement that Spain and Italy must reduce their public deficits to recover the confidence and trust of financial markets is not credible. Spain has been reducing the public deficit, while the interest of Spanish bonds has been increasing, proving that it is the ECB, not the financial markets, that can determine what that interest rate will be.
Who controls the European financial system?
In theory, the ECB was supposed to be the manager of the Euro. But the one that really controls the Euro, and the European financial system, is the Bundesbank, the German Central Bank. It was designed that way, as previously noted. But there was another reason for control of the European financial system by the Bundesbank and the German banks. That influence (almost to the point of control) was the result of a set of decisions made by the German government, specifically by the Schroeder social democratic government (Agenda 2010), and continued by Merkel’s conservative governments, which emphasized the export sector as the economy’s main motor. Oskar Lafontaine, Schroeder’s first Minister of Finance, wanted to put domestic demand as the main motor of the German economic recovery. He proposed increasing salaries and public expenditures. He lost and left the social democratic party, forming a new party, Die Linke/The Left, and Schroeder (now working for an export-oriented industry) won. As a consequence of that emphasis on exports (the majority to the Eurozone), German banks accumulated an enormous amount of Euros. Rather than using these Euros to increase German workers’ salaries (which would have stimulated not only the German economy, but the whole European economy), the German banks exported those Euros, investing in the periphery of the Eurozone. That investment was the cause of the housing bubble in Spain. Without German money, the Spanish banks could not have financed that bubble, which was based on a huge speculation.
When did the crisis appear in Spain?
When German banks stopped lending to Spain as a result of their panic (when they learned that they themselves were contaminated with toxic products from U.S. banks) the housing bubble collapsed, creating a hole in the Spanish economy equivalent to 10% of its gross domestic product, all within a few months. It was an economic tsunami, an authentic disaster. Immediately, the public national budget went from a surplus to an enormous deficit, as a result of the collapse of revenues to the states. It was not a result of growth of public expenditures (Spain had the lowest public expenditures per capita among the EU-15), but rather the dramatic decline of revenues due to the economic collapse. The emphasis by the “Troika” (the European Commission, European Central Bank, and International Monetary Fund) that Spain needs to cut its public expenditures even more is profoundly wrong because the public deficit has not been caused by a growth of those expenditures (as suggested by the frivolous remarks of Chancellor Merkel about the “extravagance of the Spanish public sector”). Moreover, those cuts have brought about another recession.
What is the purpose of the financial aid?
The official rhetoric is that the financial authorities of the Eurozone have made available to Spain 100,000 million Euros to help its banks. Reality, however, is very different. The Spanish banks and the Spanish state are deeply in debt. They owe a lot of money to foreign banks, including German banks, which have lent almost 200,000 million Euros to Spain. These banks are screaming to have their money back. That is why the 100,000 million Euros have been approved by the German parliament. Peter Bofinger, economic advisor to the German government, put it quite clearly: “This assistance is not to these countries in trouble (like Spain) but rather to our own banks who own a lot of private debt in those countries.” (Pratap Chatterjee, “Bailing out Germany: The Story Behind the European Financial Costs” [28/05/42]). It could not have been said better.
If the European authorities had wanted to help Spain, they should have lent that money at very low interest to the Spanish public credit agencies (such as ICO, Official Institute of Credit), resolving the enormous problem of lack of credit in Spain. This alternative was, of course, never considered.
Where is the supposed problem with the Euro?
The fact that Spain has an enormous problem of lack of liquidity does not mean the Euro is in trouble. Many regional governments cannot pay their public servants because of a lack of money. As a matter of fact, those enormous differences in credit availability within the Eurozone are benefiting the German banks. Today, there is a flow of capital from Spain to Germany, enriching German banks and making German public bonds very secure. The fact that there is an enormous crisis with huge unemployment rates in the peripheral countries does not mean, however, that the Euro is in crisis. It would be in crisis only if these peripheral countries, including Spain, would leave the Euro. That would mean the collapse of the German banks and the European financial system. But this is not going to happen. The measures being taken in Spain and other peripheral countries, with the support of the Troika, by the Spanish and other governments are the measures that the conservative forces they represent have always dreamed of: cutting salaries, eliminating social protection, dismantling the welfare state, and so on. They claim they are doing it because of instructions from Brussels, Frankfurt, or Berlin. They are shifting responsibilities to foreign agents, who supposedly are forcing them to do it. It is the externalization of blame. Their major slogan is, “There is no alternative!”
When Mr. Mario Draghi, the president of the European Central Bank, calls Mr. Mariano Rajoy, the Spanish president of the most conservative government in the European Union, close to the Tea Party of the United States, he tells him that in order to help him, he will have to make reforms in the labor market (i.e., make it easier for employers to fire workers). He is quite open about it. In a recent press conference (August 9, 2012), Mr. Draghi was quite clear. The ECB will not buy Spanish public bonds unless the Spanish government takes tough, unpopular measures such as reforming the labor market, reducing pension benefits, and privatizing the welfare state. The Rajoy government will gladly follow these instructions. It has already made many cuts and projects 120,000 million Euros more in cuts within the next two years. The Euro and its system of governance are working beautifully for those who have the major voice within the Eurozone today. The ECB is instructing the governments of its monetary zone to dismantle Social Europe and they are doing it. It is what my good friend Jeff Faux, a founder of the Economic Policy Institute in Washington, D.C., used to call “the international class alliances,” that is, the alliance among the dominant classes around the world. That alliance is clearly operating in the Eurozone today. It is because of this that the Euro is going to be around for a long, long time.

responder
Pakito 20 agosto 2012 - 4:43 PM

# 101rcalber

En Estados Unidos hay mucho loco de las conspiraciones y dicen que eso se tiende a impulsar para  que el Estado tenga más controlados y puedan espiar a sus ciudadanos… sin duda esas teorías llegarían a España

Yo pago todo con tarjeta, pero mira por donde ayer volví de vacaciones y se me estropeó la tarjeta durante las vacaciones… ¿de no tener dinero en papel cómo podría pagar en lo que se tramita una tarjeta?

Otro aspecto es el de las comisiones…  ya que si todo se paga con tarjeta a ver quien es el comerciante que no sube los precios, debido a que en los pagos con tarjeta se carga una comisión

Por otro lado están los compradores compulsivos… esa gente no puede vivir con tarjeta y siempre prefiere tener pagar para evitar sorpresas

También existen los niños ¿cómo gestionar la paga semanal o mensual que los padres dan a los niños? ¿como actuaría un niño de 6 años con una tarjeta?

Podría decirle la madre:a su hijo “niño baja a por el pan” y que este le diese la tarjeta de su madre

El sistema de tarjeta requiere cobertura telefónica, ¿paralizamos el país en caso de colapso en las líneas?

un lugar sin cobertura telefónica y que tenga los postes telefónicos a varios kilómetros (alguna casa rural por ejemplo) para recibir el pago ¿tendría que hacer una inversión millonaria? o que solución se le ofrece

Existen muchísimas ventajas en el pago con tarjeta, pero también inconvenientes… Antes de vender una solución ver si esta traerá más problemas que ventajas… 

Sobre el tema del día… es imposible hacer lo de ese periodista, ya que la sociedad tiende a vivir con más comodidades y no al revés y eso te lo dice un tío que lleva currando un tiempo y no tengo coche, ni aire acondicionado, que cuando se lo cuento a mis compañeros de Madrid me llaman hippy… con mi bono mensual de metro y abrir ventanas por la noche me sobra. A la bici de momento renuncio ya que llegaría oliendo a choto si tengo que hacer varios kilómetros en verano, además de que alguna cosa que este tipo intenta es peor el remedio que la enfermedad, ya que limpiar la ropa a mano gasta más agua que una máquina, por ejemplo… así que en ocasiones pasarnos de ecologistas es demasiado para un cuerpo

responder
Escipión 20 agosto 2012 - 4:53 PM

Con respecto a la encuesta de hoy…todo es muy relativo.

Yo hace tiempo que digo que la corrección estará entre el 40% y 50%. Y solo utilizo el sentido comun. Porque no se pueden seguir firmando hipotecas que supongan el sueldo integro de un español durante 10-12 años y acaben suponiendo entre 30 y 40 de crédito. Hasta que no lleguemos a un plazo razonable los precios “deberian” seguir bajando, sea cual sea el %.
Y sino es asi, es que no hemos aprendido nada.

responder
rcalber 20 agosto 2012 - 5:05 PM

# 103, oreidubic
 
       
          ¿Por que? Ahora mismo hay tarjetas con comision 0 y lo que cobran se lo cobran al cliente.    Hay bancos que no cobran comision alguna
 
 ¿Por que? Además, ¿Por que esa tarjeta no puede ser el dni y porque me tiene alguien que cobrar por usar mi d.n.i para pagar? En todo caso le cobrarian al comerciante igual que ahora se cobra cuando pasas la tarjeta.

responder
pakito 20 agosto 2012 - 5:10 PM

Antes de la crisis la gente decía, las casas siempre van a  subir porque siempre han subido… pues había 2 mentiras en 1 sola frase

1º Entre el 90 y el 93 bajaron de precio, además de esas bajadas habría que aplicarles el IPC que por aquel entonces era en torno al 5-6%
2º Porque algo siempre haya subido no quiere decir que siempre vaya a subir, lo único que dice es que la corrección del precio será mayor, por ejemplo el crack del 29, la gente compraba acciones porque siempre subían, los bancos daban préstamos tomando como garantía de cobro las acciones. Si cambias acciones por casas es el mismo perro con distinto collar 

responder
rcalber 20 agosto 2012 - 5:10 PM

# 106, Pakito
 
        
          Lo exceptual o fenomenico no puede servir de base para argumentar sobre lo común.     Si se te pierde la cartera ¿que haces?
 
             Pues ya se encargaran todos los que cobran comisiones en que eso no ocurra porque cobran para ello.
 
               Las tarjeta monedero no es algo que he inventado yo, ni las cuentas ahorro.      No es algo muy complicado.
 
               El fraude de no pagar iva creo que no se puede solucionar con iva repercutido menos soportado, como dice oriodubic.    La prueba es que ahora funciona asi.
 
                 El comprador compulsivo tiene un problema ¿se lo soluciona el problema no teniendo tarjeta? El problema lo tiene el.

responder
hptkdodeporvida 20 agosto 2012 - 5:18 PM

# 107, Escipión
La correccion del 40% o 50%, seria desde maximos..no?
Yo entiendo que nos queda bajada de pisos para largo…y creo que volveran a costar lo mismo que hace 15 años..por que un problema es que no dan creditos…otro es que eran muy caros, ..otro es que han hecho muchos pisos en muy corto espacio de tiempo (10 años)…. y otro que la gente no ve…es que no hay relevo generacional, ..entre los años 1965 y 1975 nacimos un monton, que tarde o temprano nos tubimos que emancipar, pero ahora hay muchos mas pisos…y muchos menos clientes….ya que la demografia, no crece, seremos en breve un pais de viejos,…y la media de hijos no supera el 1,3 (pese a los inmigrantes que aportan su granito de arena..y suelen tener varios hijos)..

responder
Pakito 20 agosto 2012 - 5:39 PM

 # 110rcalber 
Las tarjetas monedero no dejan de ser una tarjeta… pero en plan “prepago” por lo demás es igual que una tarjeta…

Soy informático, pero he currado siempre haciendo programas de banca… te aseguro que ni un 20% de la gente sabe comprar “con cabeza” utilizando la tarjeta, luego no es algo “excepcional”. Una persona acostumbrada a pagar en metálico, que cada vez que acude al cajero a sacar pasta le dice lo que le queda, se controla, pero si cada vez que pagas no te dice nada… los meses son MUY LARGOS y los sueldos MUY CORTOS

Las tarjeta de débito son peligrosas, pero las de crédito las carga el diablo

Todas las operaciones a demás de una comisión han de verificarse vía telefónica (fija o móvil), luego todo establecimiento debería darse de alta en otro gasto fijo

Si pierdo una cartera con 40 euros, tarjetas y DNI, voy a la policía y punto, luego al banco y saco más pasta, si me la roban con tarjetas y tardan 3-4 días en darme una nueva ¿qué hago? ¿3-4 días sin comprar nada?

Yo no digo que poner todo por tarjeta sea malo, a mí no me afectaría, en mi vida sólo he ganado 120 euros en negro, trabajando un fin de semana en un chiringuito hace casi 10 años… así que a mí me pillan poco, pero he realizado aplicaciones informáticas de plataformas de medios de pago y no todo es tan bonito ni fácil de implementar… Tirar un servidor es extremadamente simple, sólo has de copiar cómo se realiza una operación y lanzarla simultáneamente miles de veces… y si estás organizado con cualquier fulano o en grupos como anonymous y el ataque es simultaneo desde cientos de puntos la caída temporal del servicio está asegurada… ¿es tu intención ponérselo fácil a los antisistema o a los hackers? 

No estoy intentando convencerte del sistema a seguir contra el fraude, sólo quiero que veas las contras que trae, una vez dada solución a estos problemas y tener una educación de tarjeta adecuada sería posible realizar el cambio… además de que debería realizarse en toda la zona euro a la par, ya que tener billetes de euros en negro no sería un problema, ya que los puedes gastar/ingresar en portugal, francia, gibraltar… sin ningún tipo de restricción

No me acuerdo en qué país nórdico (sin duda más avanzados que nosotros) plantearon cambiar a moneda de plástico (tarjeta) en lugar de billetes… las contras eran tan altas que dejaron de lado la idea en el cajón de “posible en el futuro”

responder
Escipión 20 agosto 2012 - 5:46 PM

# 111, hptkdodeporvida

Si, si, me refiero desde maximos.
Y hablando de natalidad. Ya lo he dicho muchas veces. Un porron de los que hemos nacido entre 1960 y 1990 somos hijos de padres propietarios. Entre mi novia y yo heredaremos 1,5 pisos. E igual que nosotros hay muchisimos jovenes.
Osea que si al millon de pisos construidos y no vendidos le sumos los que se heredaran en los proximos 10 años…vamos, que tras la correccion llegaran 10 años más de precios congelados y devaluados por el inflacción.

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 6:15 PM

#113 Escipión
Yo solo ya heredaré como mínimo 1…. con lo que en 25 años tendré 2 viviendas pagadas…. si esto no es ahorro, que venga Dios y lo vea…. luego discutiremos sobra la rendabilidad del ahorro, pero también sufres cion un plan de pensiones …. o unas preferentes (me refiero al porcentaje que invirtió en preferntes porque era muy rentable e hizo caso omiso a lo de más nterés, más riesgo.. que debe ser un 50%….).

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 6:24 PM

#110 rcalber
No… no funciona así… porque yo tenía un desajuste entre resultado y modelo 320 de 800.000e y estuve 3 años sin que nadie me dijera nada (ahora ya no estoy en la empresa, gracias a Dios)…
El cuadre entre las operaciones de más de 3.000€ sí que funciona, pero a la que tienes venta al detalle o en diferentes putos de venta, falta una parte importante a comprobar… y aquí está el meollo…
Y me refería que si no hay pago en efectivo, la tarjeta pasa a ser un monopolio (VISA, vamos) y aquí el banco va aplicar la tasa de transferencia que pueda, a partir del coste VISA… no hablo de American Expres que te piden un 3’5% porque si tienes American “vendrán muchos ricos a tu tienda”.. para que nos entendamos… también tienes mucha gente si aceptas billetes de 500€…. Y a coste 0 (de cobro)…. Y si viene un cliente ruso y se lleva 3 cajas de Dom Perignon y paga con billetes de 500 que no son falsos, ya me dirás que delito cometes…. Y si los ingresas, que vengan….

responder
@DeXteRrBDN 20 agosto 2012 - 6:28 PM

Una família ha decidit prescindir de tot el que malmeti el medi ambient http://t.co/boRh5EZQ #medioambiente

responder
rcalber 20 agosto 2012 - 6:51 PM

# 112, Pakito
 
         
               Tambien hay gente que tiene un problema con el juego y por eso no vamos a quitar Loterias.     El que no sepa gastar y el que haya mucha gente que no gaste no puede condicionar la politica de control fiscal del Estado.
 
             La mejor manera de que no haya dinero negro es que no haya dinero.    No hay otra.
 
             Si tienes una tarjeta de credito y no sabes usarla el problema es tuyo y del que te emite la tarjeta de credito.     El sueldo normal es que te ingresan y tu vas pagando a debito y si eres un derrochador que no sabes controlarte no vamos a dejar de utilizar una via de fiscalizacion para que tu puedas controlar lo que gastas, algo que seria mas facil de llevar a cabo si cobraramos por semana, como ocurre en otros paises.
 
              Llamamos independientemente dinero sucio y negro a lo mismo, yo el primero, por eso cabe recordar que detras del dinero negro estan cosas como el dinero del terrorismo, el de los secuestros express, el del trafico de droga …. Francamente, si en el otro lado de la balanza lo mejor que se te ocurre poner es que se te va a ir de las manos y vas a gastar más de lo que te gustaría …. ¿que que quieres que te diga?

responder
rcalber 20 agosto 2012 - 6:57 PM

# 115, oreidubic
 
     
         Donde hay una necesidad hay alguien buscando cubrirla.   Es libre mercado.   A mi eso ni me preocupa porque ya se encargara la competencia de que las cosas son como son hoy dia, porque hoy dia podrian ser diferentes.
 
          En cuanto a las personas normales, es muesy facil fiscalizar sabiendo el salario restante a fecha 1 de enero 00.00 h.      Luego, en el caso de las empresas hay un desfase entre fecha de pago efectivo y fecha del devengo del impuesto, o que en la contabilidad rezan activos que no tienen porque ser meramente monetarios ¿y que?
 
             Esa es la manera mas clara de evitar mamone.tes.   Tu pagas a alguien y lo haces por un concepto.    Si transfieres 10 euros a un crio pues no pasa nada pero si alguien esta recibiendo ingresos por valor de 5.000 euros mensuales que vaya al inem a contar que quiere cobrar el per.

responder
Pasaba por aquí 20 agosto 2012 - 7:21 PM

 

El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de
ese poder.

   Stephen Hawking

responder
Incómodo 20 agosto 2012 - 7:39 PM

Reciclar, reducir, reutilizar, bla, bla bla… están bien pero son básicamente tonterías, lo importante es… NO TENGAS HIJOS!! 7.000.000.000 de humanos sobre la tierra y subiendo… Tranquilo, con los que no me harán caso mantendremos la especie… De hecho, prácticamente nadie hace caso así que llegaremos a los 10.000.000.000, la excusa de la extinción es simplemente una absurdez.

responder
XYZ 20 agosto 2012 - 8:04 PM

Rehusar, reusar, reutilizar……
 
En fin, con el genial sistema educativo de estos últimos 50 años, con el magnífico ejemplo de la clase política (por su ética y honradez) de los últimos 30 años, por la costumbre popular de criticar todo pero pagar “sin iva” a la menor ocasión, de los últimos 20 años……..
 
El verbo correcto es….. rebuznar. Ese si que lo sabemos emplear bien.
 
Lo que no tengo ni idea es de si eso mejora el medio ambiente o no. Pero es el ambiente en el que mejor nos movemos.

responder
oreidubic 20 agosto 2012 - 8:05 PM

#117 rcalber
Y en las empresas también….lo que pasa es que o no hay recursos (lo dudo) o no hay ganas de marear la perdiz (que aquí no lo dudo tanto).
Fui auditor, he sido director financiero de un par de empresas y a veces me doy contra la pared pensando cómo es posible que no haya más control…  Iva medio de compra 20%,, de venta 18%…. por ejemplo… y así seguiría…. Solo los muy zoquetes no vigilan el 347….

responder
Lucía 20 agosto 2012 - 10:00 PM

#28

Creo que podrían programar una opción en los comentarios donde se puedan filtrar los comentarios alusivos al contenido de la noticia/artículo y delegar al final los que no sean estrictamente con el tema. 

responder
@alrudeinpe 21 agosto 2012 - 1:39 AM

No impact man http://t.co/m2p5G2r1

responder
Paco Umbral 21 agosto 2012 - 2:00 AM

122 Lucia

Yo he venido aqui para hablar de mi libro…….

El comentario del dia,  no es mas que el pie  para un dialogo o debate que puede derivar en cualquier cosa o tema.

Lo que puedes aprender (quitando la paja) no tiene precio…… 

responder
@qmunty 21 agosto 2012 - 6:10 PM

Droblo: No impact man http://t.co/HFyqt6T6

responder

Deja un comentario