¿Qué pasa si una hipoteca pasa a un fondo de inversión?

por Bankimia

¿Qué pasa si una hipoteca pasa a un fondo de inversión? 4La realidad es que por mucho que pueda parecer una alarma social que nuestras deudas hipotecarias, pasen, o estén, en manos de un fondo, y dejen de permanecer en el balance de los bancos –o tan sólo se transfiera el riesgo financiero ligado a una cartera de activos hipotecarios–, esta técnica financiera no implica ningún perjuicio para el hipotecado, en ninguno de los casos.

Ya en 2007 la cifra de hipotecas titularizadas por bancos españoles alcanzaba los 308 mil Millones de euros (un 34% del volumen total de deuda hipotecaria en el sistema financiero español por entonces), distribuidos en 215 mil MM en cédulas hipotecarias y 91 mil MM en fondos de titulización.

Siempre será el banco comercializador o concesor de la hipoteca el responsable de gestionar el seguimiento del repago, restructuración de la deuda hipotecaria (modificación y novación hipotecaria con carencias de capital, ampliación de plazos o ampliación de la hipoteca), recuperación, reunificación de deudas, ejecución o dación de la vivienda.

También pueden comprobar en las notas simples del registro de la propiedad de sus viviendas que aunque en su CIRBE (registro de deudas con bancos en la Central de Información de Riesgos del Banco de España) aparezca declarada una “deuda con garantía real titulizada”, como seguirá apareciendo su banco como el beneficiario del derecho de hipoteca inscrito registrado en origen tras la formalización del préstamo hipotecario.

Por tanto pueden dormir igual de tranquilos si su préstamo hipotecario ha sido titulizado como si no.

¿En qué consiste entonces una titulización de préstamos hipotecarios o fondo de titulización?

Una titulización es una reagrupación en una misma cartera de un conjunto de derechos de crédito de naturaleza similar (préstamos inmobiliarios hipotecarios, aunque también puede realizarse con créditos personales al consumo) que son cedidas a una estructura o vehículo a medida (sociedad, fondo o trust) que financia el precio de las hipotecas colocando los títulos entre inversores.

Los títulos, que suelen instrumentarse como bonos, representan cada uno una fracción de la cartera de derechos de crédito titulizados y dan el derecho a los inversores de recibir pagos por los derechos de crédito (cuando los préstamos hipotecarios generan su facturación, pagos de la cuota mensual) bajo la forma de interés y de reembolso del principal.

Durante el proceso de titulización, el emisor endosa el bien / activo no líquido a la empresa administradora de la titulización, encargada de su gestión en lo sucesivo. Ésta crea un patrimonio separado con cuyo respaldo emite bonos (valores negociables en los mercados de capitales) que compran los inversores finalistas, empresas y particulares.

¿Qué características tienen las hipotecas titulizadas?

Según la Ley 2/1981 del Mercado Hipotecario del derecho mercantil en España los préstamos hipotecarios deben cumplir 3 requisitos para poder ser titulizados:

  1. Hipotecas de 1er rango que graven el 100% del inmueble.
  2. No exceder del 70% del valor de tasación del bien hipoteca (LTV < 70%); Excepcionalmente podrá alcanzar el LTV 80% en la financiación de la construcción, rehabilitación o adquisición de inmuebles residenciales.
  3. Los inmuebles hipotecados han de ser tasados previamente por una entidad de tasación autorizada (tasaciones ECO, en cumplimiento de la Orden ECO/805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles y determinados derechos para ciertas finalidades financieras).

La Orden ECO surge para dar respuesta a las necesidades de protección de los intereses de inversores en titulizaciones hipotecarias.

¿Qué préstamos ha vendido Bankia a dos fondos “buitre”?

Las recientes noticias sobre la venta de carteras de créditos fallidos como ha realizado Bankia hace unos días han podido causar controversia, pero en realidad no han vendido ninguna deuda hipotecaria si no que se limitan a préstamos personales al consumo de particulares (un 80%) y de inversión de pymes el resto.

Estos no es que hayan sido titulizados, si no que si que han sido directamente vendidos de Bankia a un fondo inversor noruego y luxemburgués respectivamente.

56 comentarios

efelin 7 agosto 2012 - 7:41 AM

Apasionantemente aburrido el artículos de hoy. Una lástima que no se pueda votar con un cero, nos conformaremos con el uno. Esperaremos a septiembre, a ver si vuelve el buen nivel habitual ;)

responder
uuu 7 agosto 2012 - 7:42 AM

Hace unos días se conocía que Pimco está preparando su cartera ante una posible desintegración de la zona euro. Pero la gestora de fondos no es la única en EEUU que está tomando medidas de prevención. Los grandes bancos estadounidenses quieren evitar las pérdidas que les ocasionaría que un país abandonase la moneda única y han pasado a la acción.
 
En Wall Street, las entidades están subiendo de nivel en su grado de protección ante el escenario de ruptura del euro. Hasta ahora, habían empleado instrumentos de cobertura, como pueden ser los seguros contra el impago de deuda, los credit default swaps (CDS), pero ante las renovadas turbulencias, con el fantasma del rescate planeando sobre España, están intensificando sus esfuerzos para reducir su exposición a los países periféricos.
Según publica hoy el diario británico Financial Times, los bancos han comenzado a reducir el volumen de operaciones con créditos dentro de la zona euro, además de protegerse del riesgo que supondría recibir los pagos de líneas de financiación ya acordadas en “un dracma o una peseta devaluados”.
Mejor prevenir
Para ello, han comenzado a renegociar contratos e, incluso, a aconsejar a “las contrapartes a que busquen otro banco”. Otra de las opciones que plantean es la de adaptar sus contratos a la legislación financiera de Reino Unido para proteger sus inversiones.
Así lo cuenta un directivo de un banco al FT: “Nos estamos acercando a nuestros clientes con contratos de derivados para decirles: ‘Tenemos este contrato, está en euros. Lo que quiero saber es si en el caso de que España sea redenominada [cambie de moneda] vamos a ser enemigos o simplemente podemos coincidir en que esto es un contrato en euros. Vamos a movernos a la legislación londinense para que podamos estar de acuerdo en que sabemos dónde estamos”.
Al respecto, Pimco advertía hace solo una semana que los controles de capital que se llevarán a cabo durante cualquier abandono de alguno de los miembros de la Eurozona “podría conducir a problemas de gestión en la liquidación”.
También se está recomendando a los clientes a emplear colaterales que no conlleven el riesgo de estar denominados en una “nueva divisa” que no sea el euro para reducir el riesgo, señala el director de la unidad de gestión de la crisis en la Eurozona en otro banco estadounidense.
El rotativo recuerda que el verano pasado, el agravamiento de la crisis de la Eurozona produjo “cambios bruscos” en los precios de las acciones de los bancos estadounidenses, lo que llevó al regulador bursátil estadounidense, la SEC, a exigir que informasen con más detalle acerca de sus activos en España, Grecia, Irlanta, Italia y Portugal. Los datos del supervisor muestran que, desde entonces, JP Morgan Chase, Bank of America , Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs han reducido su exposición a estos países, aunque ninguno lo ha hecho “de forma dramática”, añade.

responder
apa 7 agosto 2012 - 7:48 AM

Agenda del día http://dlvr.it/1ycpHz

responder
apa 7 agosto 2012 - 7:48 AM

 
La crisis alimentaria mundial durará al menos una década más http://dlvr.it/1yKwJ3

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 7:48 AM


El Estado se queda el 50% de tus rentas laborales. El 21% de tus inversiones. Más del 50% de tu gasolina, el 80% de tu tabaco y más del 50% del alcohol que consumes. Aún así, el Estado es insolvente, tiene un déficit astronómico y emite deuda casi a 6% que solo los bancos nacionales adquieren para comprar favores políticos. El Estado no sale a cuenta

responder
oscaribor 7 agosto 2012 - 8:16 AM

yo recomiendo alos hombres de este foro sobre todo los pobres, que ni se os ocurra tener un hijo y menos con la mujer de hoy,TENDRIAIS UN FONDO DE POBREZA DE POR VIDA, LA MEJOR INVERSION POSIBLE.

responder
noaladerecha 7 agosto 2012 - 8:18 AM

El Gobierno allana los despidos en Administración y empresas públicas http://economia.elpais.com/economia/2012/08/06/actualidad/1344281713_807525.html

responder
9sememueve 7 agosto 2012 - 8:29 AM

Una pareja estaba haciendo el amor.
Cuando él está por acabar, le coloca el miembro en la oreja y le dice que quiere acabar allí.
Ella, espantada le dice: Y si quedo sorda? El le responde:
Por qué carajo se te ocurren esas cosas, alguna vez te has quedado muda?

responder
fyahball 7 agosto 2012 - 8:29 AM

5 Anónimo

Hombre, si eso sirve para tener una educación excelente, un sistema sanitario excelente – exactamente el que no tenemos, basta ver la chusma de la castuza como decía que era excelente – , organismos como la Nasa, todavía estoy babeando por su maravilloso proyecto marciano – y cuesta menos que regalarle la pasta a la chusma castuza peperra de Bankia – pues claro que quiero Estado, pero para la pu.ta mi.erda que tenemos en Chorizistán pues sí, mejor un periodo de transición estructural donde lo óptimo sea defraudar a Hacienda, como un paso más, en una lucha a muerte del pueblo contra la castuza
BURN DEM ALL!!!!

responder
kekosas 7 agosto 2012 - 8:33 AM

La Policía acusó a dos hombres de robar a otros dos en el estado de Pensilvania alegando que grababan un video para un falso programa de telerrealidad que dijeron que se llamaba “You Just Got Robbed” (“Le acaban de robar”).
La Policía de Indiana, en Pensilvania, dijo a The Associated Press que el incidente ocurrió el lunes por la madrugada y que ambos sospechosos al parecer reciben entrenamiento en un centro cercano de capacitación profesional. Según la fuerza pública son Randall Smith, de 21 años, y Artie Goodwine, de 18.
Los agentes dijeron que uno de los hombres inmovilizó a una de las víctimas con un candado a la cabeza mientras el otro filmaba el incidente con un celular. Le sustrajeron 20 dólares.
Smith cubrió su fianza pero Goodwine seguía detenido en la cárcel del condado de Indiana, a unos 72 kilómetros (45 millas) al noreste de Pittsburgh.

responder
kekosas 7 agosto 2012 - 8:34 AM

La rebelión de los alcaldes obliga al PP a frenar la reforma que les quita poder http://politica.elpais.com/politica/2012/08/05/actualidad/1344190602_660042.html

responder
izo 7 agosto 2012 - 8:34 AM

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke quiere saber si los estadounidenses son felices, ya que, dijo, medir la felicidad puede ser tan importante para evaluar el progreso económico como el determinar si la inflación o el desempleo son altos.
La economía no sólo es sobre dinero y beneficios materiales, dijo Bernanke. También es sobre en tener y promover “una mejoría en el bienestar”.
Bernanke y los responsables de las políticas en la Fed dependen de los reportes de creación de empleos, del gasto del consumidor y otros datos económicos cuando se trata de tomar decisiones determinantes sobre la economía estadounidense, cuyo valor alcanza los 15 billones de dólares. La obligación del banco central es mantener baja la inflación y promover el empleo.
“Debemos buscar medidas mejores y más directas de bienestar económico”, declaró Bernanke el lunes en un discurso videograbado y transmitido en una conferencia de economistas y estadistas en Cambridge, Massachussets. Después de todo, promover el bienestar es el “objetivo final de nuestras decisiones en política”.
Bernanke reconoció que muchas personas no soy muy felices en este momento. El desempleo subió en julio a 8,3% y el crecimiento económico se ha desacelerado drásticamente desde comienzos del año pasado.
Aun así, el jefe de la Fed opinó que las estadísticas pueden ocultar información importante sobre cómo la pasan los estadounidenses.
En mayo de 2010, Bernanke llamó la atención al declarar que la investigación ha encontrado que una vez que las necesidades básicas están cubiertas, más dinero no necesariamente vuelve a las personas más felices.
En el discurso del lunes, el funcionario dijo que le gustaría preguntar a las personas cómo se sienten en sus empleos, qué tan optimistas están sobre el futuro o si están preparadas las familias para impactos financieros.
Estos indicadores “podrían ser útiles para medir el progreso o retroceso económico tan bien como explicar la toma de decisiones económicas”, declaró Bernanke.

responder
3eran3 7 agosto 2012 - 8:36 AM

Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo http://bit.ly/NZ6lrY

responder
3eran3 7 agosto 2012 - 8:37 AM

El ministro de Economía, Luis de Guindos, logrará en cuestión de dos semanas el objetivo de crear el tan manido como denostado ‘banco malo’ para el sector financiero español, o al menos para aquellas entidades que no superen lo estipulado en el memorando de entendimiento (MoU, en sus siglas inglesas) y las pruebas de esfuerzo a las que han sido sometidas por las cuatro auditoras principales del país. El visto bueno al ‘bad bank’, establecido desde hace años en otros países europeos para apartar aquellos activos tóxicos de las entidades financieras, se producirá en el Consejo de Ministros previsto para el 24 de agosto, en pleno periodo vacacional para el sector bancario y para la mayoría de los españoles. Es decir, con la menor preocupación de la tan esgrimida opinión pública

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 8:37 AM

Los sindicatos del sur de Europa negocian una protesta conjunta y drástica contra el tsunami neoliberal http://bit.ly/NkZZ0Y

responder
Tril 7 agosto 2012 - 8:38 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera determinante la evolución de la situación económica en Europa de cara al resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. El rescate desordenado de España podría provocar el caos. Por eso está urgiendo a los líderes europeos a tomar medidas. En los últimos meses ha pedido en varias ocasiones a los líderes de los países más representativos de la eurozona que adopten las medidas necesarias para controlar la crisis económica y eviten el contagio a otras regiones del mundo. La semana pasada ya habló por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, con quienes coincidió, según fuentes de la Casa Blanca, en la urgente necesidad de estabilizar la situación en la zona euro. Este lunes lo ha hecho durante una media hora con el presidente del Gobierno español.

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 8:39 AM

Agencia humanitaria advierte de catástrofe en ciernes en la R.D. del Congo http://goo.gl/fb/d8AYt

responder
b 7 agosto 2012 - 8:43 AM

Gross (PIMCO) aconseja a los inversores mantenerse lejos de Europa

responder
rcalber 7 agosto 2012 - 8:49 AM

En relación al artículo de hoy,
 
           No estoy muy conforme.    A estos fondos se les van a vender activos toxicos y si pensamos que la banca es agresiva ejecutando hipotecas cualquiera sabe de que es capaz un fondo buitre

responder
Pasaba por aquí 7 agosto 2012 - 8:53 AM

Según los últimos datos enviados por el “curiositi Gonzalez Pons”, los agujeros de Marte los creo ZAPATERO

responder
b 7 agosto 2012 - 8:53 AM

El WSJ dice que el FMI pide al resto de países que acepten una quita de lo que les debe Grecia

responder
8bizcocho 7 agosto 2012 - 8:58 AM

Mario Monti. Aunque ya ha pedido las consabidas excusas de que ‘no era esa mi intención’, lo cierto es que su ataque al Bundestag y por extensión a otros parlamentos nacionales le ha hecho perder parte del respeto que se le tenía en Europa.
Su argumento de que ‘hay que educar a los parlamentos’ para que no se opongan a las decisiones de los Gobiernos no es que parezca muy conveniente desde una óptica democrática, la verdad. Y es un sarcasmo viniendo como viene de un primer ministro no elegido en las urnas. Por eso le han devuelto la pelota, y no sólo en Alemania sino en otros países del norte, por sus declaraciones ‘antidemocráticas’. Pero el eje de las declaraciones de Monti tiene más base que el patinazo: se está consintiendo con complacencia la ampliación de la brecha entre el norte y el sur del continente, y los acontecimientos de estos últimos años han hecho surgir signos de una especie de ‘disolución psicológica’ del proyecto europeo. Los acontecimientos a los que se refiere Monti en realidad se resumen en la creciente resistencia de algunos países, y no sólo entre los parlamentarios, a aprobar ayudas a otros socios del euro en dificultades. Ahora mismo, Mario Monti mira de reojo a Mariano Rajoy para ver si pide antes que él el rescate, mientras el presidente francés François Hollande presiona para que lo hagan juntos y el cortafuegos frene así en los Apeninos, Alpes y Pirineos el contagio de la crisis de la deuda.

responder
pregunta tonta 7 agosto 2012 - 9:05 AM

¿Sería factible?

Crisis, optimismo y auto-rescate
Quizás ya sean muy pocos quienes dudan de que en España estamos inmersos en una grave crisis económica y posiblemente en alguna crisis de otro tipo; pero es la de tipo económico la que se manifiesta de forma más preocupante en este momento.
En poco tiempo hemos pasado de ser ignorantes en macroeconomía a conocer el significado de varios términos relacionados con las cuentas del Estado, tales como: la deuda pública, el déficit presupuestario, la prima de riesgo, etc. Aunque tal vez estemos lejos de ser capaces de conocer correctamente el alcance de cada uno de ellos.
La deuda pública está constituida por miles de préstamos, a diferentes plazos y tipos de interés, que solicitaron para su financiación las Administraciones Públicas (Gobierno central, Autonomías, Municipios, Diputaciones), porque año tras año gastaban más de lo que ingresaban. Para pagar cada uno de esos préstamos hay que volver a solicitar otro. El gran problema que se tiene es que el interés de los nuevos préstamos es bastante mayor que el que se pagaba antes, y mayor que el que pagan otros países que no están en crisis. Ya se sabe, a perro flaco…
¿Cuánto se paga hoy en intereses por la deuda pública? Más de treinta mil millones de euros al año. Pero si el interés para todos esos préstamos fuera el que se está pagando en las últimas emisiones de deuda pública, que ronda el 7%, se tendrían que pagar más de sesenta mil millones al año a nuestros acreedores.
Para entender el alcance de lo que se paga en intereses por la deuda, tengamos en cuenta que treinta mil millones de euros es exactamente lo que costaría pagar un salario mensual de mil euros a dos millones y medio de personas. Es decir, que con lo que pagamos en intereses por la deuda nos daría para pagar a dos millones y medio de parados. Más aún, teniendo en cuenta que parte de estos parados ya cobran alguna ayuda por desempleo, serían muchos más de tres millones los parados que podrían dejar de estarlo, simplemente usando para ello el dinero que pagamos en intereses por la deuda pública junto con el que algunos están ya recibiendo por estar en paro.
Prácticamente no tendríamos crisis si no tuviésemos deuda, y no consuela el hecho de que otros países también tengan deuda, e incluso que en algún caso la suya sea mayor que la nuestra.
Pero la cruda realidad es que tenemos una deuda y que como los mercados no se fían de nosotros, cada vez nos piden más garantías para prestarnos dinero y, por tanto, cada vez pagamos más intereses para seguir financiándonos. Por otra parte, la deuda se incrementa por causa del déficit anual, salvo que se venda patrimonio para compensarlo.
En contraposición a esta situación desalentadora, se puede decir que, – en España -, existen hoy día razones para el optimismo. Así, sabemos que ha estallado la burbuja inmobiliaria pero a cambio hay vivienda construida y de calidad para todos. Por otra parte, al ser un país con una capacidad agrícola y ganadera destacada se puede vivir sin que nuestra alimentación esté en manos de otros países. Las vías de comunicación y el
parque automovilístico son muy aceptables, similares a los de países desarrollados de nuestro entorno. También contamos con un autoabastecimiento en buena parte de los productos que requieren un proceso industrial; y no digamos nuestro potencial turístico y el nivel de seguridad que se siente cuando paseamos por nuestras ciudades. Finalmente, en estas dosis de optimismo hemos de destacar el capital humano. Tenemos unas generaciones muy bien formadas; la mayoría de los nuevos parados son sistemáticamente titulados universitarios en todas las áreas del conocimiento. Así pues hay que ser optimistas y pensar que podemos salir adelante, pero ello requiere cambios importantes y unos años de esfuerzo por parte de todos. No hacerlo será mucho peor para todos.
Uno de esos cambios es el relativo a la forma de abordar la deuda pública. La solución, desde mi punto de vista, es cuantificarla de inmediato con total rigor, si queda algún resquicio, y tratar de minimizar su impacto, es decir reducir significativamente el coste que conlleva. No debiéramos estar a expensas de los mercados, pagando los intereses que ellos nos exijan. Incluso un rescate europeo nos pondrá intereses altos. Para salir de este problema una solución sería forzar un auto-rescate, que consiste en obligar a todos los trabajadores a cobrar parte de sus salarios en deuda pública y a todas las empresas a invertir parte de sus beneficios en deuda pública. En ambos casos la deuda pública sería a interés tasado y muy bajo (por ejemplo al 1%). El porcentaje de salario (o de beneficio de las empresas) empleado en deuda pública sería progresivo y en el caso de las empresas estaría en función de sus gastos en personal, obligando a adquirir más cantidad de deuda a las que tengan menor gasto proporcional en personal, de forma que esta medida constituyese un incentivo a la contratación.
Así, a modo de ejemplo para los trabajadores, un trabajador recibiría sus primeros 500€ de salario íntegros, pero el 5% de los 500€ siguientes se le abonaría en deuda pública, así como el 10% de los 1000€ siguientes, y el 20% de lo que sobrepase de 2000€. De esta forma un trabajador cuyo salario sea de 2000€/mes cobraría 1875€ en efectivo y el tesoro público le daría deuda por valor de 125€ cada mes a pagar en el tiempo que determine la ley con un interés del 1% anual. Otro que ganase 4000€ al mes recibiría 3475 en efectivo y 525€ en deuda pública (ello supone al cabo del año más de lo equivalente a una paga extraordinaria). Los mejor pagados (deportistas de élite, directores de bancos, etc. recibirían casi el 20% de su sueldo en deuda pública). Porque la crisis afecta a todos los trabajadores (también a los no trabajadores), y no solo a los funcionarios que se han convertido en los últimos años en chivos expiatorios de los gobiernos. Incluso la medida se debía extender al resto de personas que reciban dinero por cualquier otro motivo (desempleo, intereses de cuentas bancarias, premios por loterías y juegos, incluso pensionistas). En el caso de los pensionistas se les aplicaría la deuda de menor duración (la de tres y seis meses).
Lo mismo haríamos con las empresas.
Las cifras anteriores son exclusivamente a modo de ejemplo, pero disponiendo de datos relativos al número de trabajadores de cada rango de salario, y datos de empresas podemos afinar en los números y saber con precisión la cuantía del porcentaje para cada caso.
En esto consistiría el auto-rescate que propongo. Lo soportaríamos entre todos y de forma progresiva. La deuda pública dejaría de ser un problema y de la prima de riesgo dejarían de hablarnos. Nos costaría un esfuerzo durante unos años pero, tal vez, ese esfuerzo sea menor que el que vamos a pagar por otras vías.
Al cabo de unos años, menos de diez, en lugar de pagar cerca de sesenta mil millones (o a saber cuántos) en intereses por la deuda pública puede ser que no pagásemos ni quince mil.
Y, quizás, a partir de ahora cuando alguien plantee cambiar una plaza, o construir un metro o un aeropuerto innecesario dejamos de aplaudirle. Cuando muchos tengamos que cobrar deuda pública sabremos que todo lo que hacen las administraciones públicas es a costa de nuestro dinero y seremos más exigentes con nuestros políticos.
Victoriano Ramírez González
Director de GIME (Grupo de Investigación en Métodos Electorales, Universidad de Granada) 

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 9:22 AM

# 5, Anónimo
7 de agosto de 2012, a las 7:48
 
En las rentas del trabajo se llevará ese tanto por ciento en el caso de los que ganen mucho.
Pero de todas formas da que pensar, porque en Europa y en particular España, pagamos muchos más impuestos que en EE.UU. y cada vez nos parecemos más a ellos por el lado de la precariedad laboral y el empeoramiento de los servicios públicos (sanidad, educación, desempleo, etc). Y encima el camino que llevamos es el de volver a pagar por algo que se supone que hemos pagado (medicinas, peajes, tasas de todo tipo).
No creo que le haga mucha gracia a un señor de Cataluña que gane mucho y le retengan más de la mitad de su sueldo con el IRPF, el que luego le cobren un euro por receta. Aunque lo más probable es que tenga sanidad privada y encima no contribuya a atascar la sanidad pública.

responder
Ktulu 7 agosto 2012 - 9:22 AM

# 5, Anónimo
7 de agosto de 2012, a las 7:48
 

El Estado se queda el 50% de tus rentas laborales. El 21% de tus inversiones. Más del 50% de tu gasolina, el 80% de tu tabaco y más del 50% del alcohol que consumes. Aún así, el Estado es insolvente, tiene un déficit astronómico y emite deuda casi a 6% que solo los bancos nacionales adquieren para comprar favores políticos. El Estado no sale a cuenta

——————————————————————————————————–

Pero es que el cinismo no acaba ahí, por otro lado al estado, éste y el otro, se les escapa de las manos al CERO por ciento, no se sabe bien la cifra, unos 21 billones de dólares en Paraísos Fiscales, olvídense de la democracia que éstos son los que mandan y el resto a mamarlx. (Los billones son de los nuestros, es decir 21.000.000.000.000 de dólares).

¿Ven a que jugamos?

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120723_paraisos_fiscales_paises_latinoamericanos_mz.shtml
   

        

responder
oreidubic 7 agosto 2012 - 9:25 AM

#24 izo
En relación a los políticos más peligrosos, me apasiona Nigel Farage.. sin duda su verborrea esconde truculentas intenciones pero decir que Van Rompuy tiene el mismo carisma que una bayeta es una verdad como un templo… o que Rajoy es el peor presidente de Europa también se acerca bastante (que el mimso Nigel dijo que la competencia era fuerte para este honor).
A ver qué día la política se transforma en la ciencia de decir verdades como puños y no esconderse en subterfugios y diplomacias que no llevan a ningún sitio… de hecho los ingleses tienen la tradición de ponérselas bastante magras a los políticos y la prensa inglesa es de lo más descarnado que he visto… en el aó ’93 cuando estaba yo allí de learning el ministro de hacienda subió el impuesto de la cerveza… en un diario de gran tirada la portada era una foto del ministro y el titular decía “(Apellido del ministro) borracho”.. ni bebido ni beodo ni piripi ni contento… borracho…

responder
oreidubic 7 agosto 2012 - 9:31 AM

#27 ktulu
¡Al fin!…. mi teoría que el dinero está en algún lado se ha visto comprobada… ahora solo es cuestión de cambiarla de lado… que costará… que en el sector económico Anglosajón se mueven offshore con gran facilidad.. islas del canal… islas vírgenes (de USA y GB… estás más vírgenes que las primeras), Caimán,. Etc.etc.etc.etc… hasta el punto que el Manchester United saldrá a Bolsa y quienes mantendrán el paquete mayoritario de acciones (los actuales propietarios) lo gestionarán desde una empresa de las islas Caimán…. Y todo legal

responder
Ktulu 7 agosto 2012 - 9:36 AM

El gobierno griego frena la ‘invasión’ de los inmigrantes

Casi 6.000 inmigrantes han sido detenidos y 1.600 serán deportados

—————————————————————————————————————–

Mas cinismo del bueno, si bien sería debatible que estos 6000 inmigrantes pueden haber provocado menoscabos en el estado de bienestar griego… El mismo gobierno griego se olvida de los 15.000 compatriotas emigrantes que defraudaron 37.000 millones de euros, mas de dos kilos por mostacho…     
  

responder
9sememueve 7 agosto 2012 - 9:47 AM

Las camareras que visten de rojo obtienen un 26% más de propinas http://dlvr.it/1yhDYD

responder
VivalaTierra 7 agosto 2012 - 9:48 AM

Bután, el primer país con toda su agricultura ecológica http://j.mp/OGX0RA

responder
Carlos Lopez 7 agosto 2012 - 10:01 AM

Ya siento que os haya aburrido el artículo. La información es interesante, pero efectivamente… aburrida…

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 10:15 AM

Parece que los medios ya nos están bombardeando con lo de “Rescate light”, el siguiente paso es que directamente lo llamen “Regalo” y les demos las gracias.

responder
Pasaba or aquí 7 agosto 2012 - 10:19 AM

 33, Carlos Lopez

Eso te pasa por abandonar la estrategia aquella de poner fotos de escotes abundantes y torsos torneados…   “Una imagen vale más que mil palabras”

Ahora nadie estaría hablando del artículo, todo serian referencias a la imagen.

Para mañana, te aconsejo que pongas un sudoku    

responder
Pasaba por aquí 7 agosto 2012 - 10:25 AM responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 10:34 AM

35, Pasaba or aquí eso ya lo hay
http://www.euribor.com.es/sudoku/
 

responder
b 7 agosto 2012 - 11:02 AM

Monti amenazó en junio a Merkel con bloquear todos los acuerdos según el WSJ

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2012 - 11:03 AM

El prestigioso JG-University del pais de las maravillas ha hecho una encuesta entre todos los Ejpañoles  y ha resultado que la amplia mayoria:
* pide tener menos vacaciones
* pide el despido libre
* pide pagar mas impuestos
* pide trabajar sin cobrar
* pide mas politicos y mejor pagados
* pide aguantarlo todo y mas para sacar la patria de la crisis
* culpa unicamente los mercados especuladores y los curritos derrochadores para la situacion actual.
* apoya incondicionalmente el gobierno, la generatitat y la Troyka
* cree que el gobierno lo esta haciendo muy bien  y se merece todo el apoyo…

Hay que j.oderse con las encuestas 

responder
alfo8 7 agosto 2012 - 11:10 AM

Me preguntan algunos lectores que a cuánto asciende el despilfarro de la casta política parasitaria. Para calcularlo hay que empezar por lo mas obvio: duplicidades entre Administraciones, 34.000 millones; 4.500 empresas públicas innecesarias en un 9 % puesto que fueron creadas para ocultar déficit y colocar a familiares y amigos -en total 450.000 enchufados- sin tener que dar explicaciones a nadie, y cuyos sueldos superan ampliamente al de los funcionarios de verdad, un despilfarro 30.000 millones; 17 miniestados con la estructura total de un Estado, parlamentos, defensores del pueblo, servicio metereológico, universidades a porrillo, canales de televisión para cantar sus glorias, 30.000 coches oficiales y alrededor de un millón y medio mas de empleados públicos nombrados a dedo totalmente innecesarios. Al gobierno catalán se le escapó hace unas semanas que tenía 260.000 empleados público, y a Griñán que Andalucía tiene 240.00. sSmen ayuntamientos, donde sobran unos 5.000. Luego hay oficialmente mas de 20.000 asesores, inútiles en un 90%, con un sueldo medio de 50.000 euros, etc, etc… Suman y el total de despilfarro asciende a120.000 millones de euros anuales. No hay ningún país del planeta capaz de financiar esta barbarie. El total de despilfarro asciende a 120.000 millones de euros anuales. No hay ningún país del planeta capaz de financiar esta barbarie.
Y entonces, señor Rajoy, ¡cómo puede tener el cinismo y la miseria moral de decir que “hará lo mas conveniente para los españoles”! Es un insulto absolutamente inaceptable a decenas de millones de ciudadanos honrados que están siendo expoliados sin conmiseración, y no solo ellos sino sus hijos y sus nietos, porque la ruina se extenderá por varias generaciones, y todo para mantener a esta auténtica  plaga de parásitos sociales, y mientras el recorte de sus inauditos privilegios no figura en su plan de Rajoy. Es simplemente de vergüenza.
Y por si todo lo relatado fuera poco y todavía hay algún despistado que piensa que esto tiene solución sin acabar con el sistema autonómico, en 2012 se va a producir una destrucción de riqueza superior a la producida durante la Guerra Civil, obviamente no hablamos de muertos sino de PIB. Entre enero y mayo han huido de España 163.000 millones de euros, el proceso sigue a toda velocidad y la estimación es que a final de año habrán salido de España unos 350.000 millones de euros. Al final de la Guerra Civil el PIB de España cayó un 24 %. En 2012 la destrucción de riqueza  solo por esta causa será equivalente al 34 % del PIB. Esto ya no tiene salida, así que, señor Rajoy, no siga arruinando a los españoles: o acabe con el Estado autonómico o pida el rescate y convoque elecciones.

Art publicado por el SR Centeno en cotizalia hoy.

responder
efelin 7 agosto 2012 - 11:17 AM

# 33, Carlos Lopez
7 de agosto de 2012, a las 10:01
 
Ya siento que os haya aburrido el artículo. La información es interesante, pero efectivamente… aburrida…

—————————————————————

No pasa nada, tampoco se trata de hacer el artículo del año todos los días. En esta vida tiene que haber tiempos de aburrimiento para disfrutar más de lo bueno. El paradigma actual de que tenemos que aprovechar al máximo nuestro tiempo en actividades super excitantes tiene mucho que ver con esa corriente generalizada de superconsumimo, competitividad y ambición a toda costa que nos lleva a la sociedad actual a donde estamos, y no hablo sólo del tema económico.

responder
Carlos Valiña 7 agosto 2012 - 11:17 AM

Para Droblo:

Además de mi agradecimiento expreso por anteriores respuestas una pregunta muy concreta:

Más arriba se ha colgado un enlace “apocalíptico” de Roberto Centeno.

Me gustaría y me parecería que podría ser muy interesante para todos, poder ver un contraanálisis de ese enlace, es decir, un repaso punto por punto de cada una de esas afirmaciones poniendo de relieve si son esencialmente correctas o no.

Si tanto detalle no fuera posible, por lo muy trabajoso, me conformaría con un juicio de valor de conjunto, sobre si tiene razón o no, y una opinión de a donde conduce todo esto.

Estoy seguro que un análisis comparado párrafo a párrafo intercalando análisis y contraanálisis, quedaría muy bien como articulo inicial del foro y nadie lo tildaría de aburrido.

El problema para los que realmente no entendemos es que con los economistas nos pasa un poco como con los políticos, llega uno y nos cuenta una serie de cosas todas engarzadas y parece que pintan bien y tienen sentido, luego oyes otra posición y pasa lo mismo, hay un efecto empanada, pero no hay contraste.

Como realmente uno se entera es cuando puede ver el conjunto por partes, despiezado, cuando a una afirmación, le sigue una contraafirmación, un contrapunto.

Así, en lo pequeño, uno puede ver las dos posiciones donde se diverge y la misma posición donde no hay discrepancia y se entera mucho más de la película.

Esta es mi humilde petición.

Saludos. 

responder
Joe 7 agosto 2012 - 11:20 AM

# 34, Anónimo
7 de agosto de 2012, a las 10:15
 
Parece que los medios ya nos están bombardeando con lo de “Rescate light”, el siguiente paso es que directamente lo llamen “Regalo” y les demos las gracias.

Te equivocas anónimo, el siguiente paso será pedir que nos den las gracias por aceptarlo, somos así de chulos. No me extraña el ‘gato’ que nos tienen por ahí.

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 11:22 AM

# 34, Anónimo
7 de agosto de 2012, a las 10:15
 
Parece que los medios ya nos están bombardeando con lo de “Rescate light”, el siguiente paso es que directamente lo llamen “Regalo” y les demos las gracias.
_________________________________________________________________
A nosotros nos la van a dar con la de veces que hemos dicho sólo la puntita y tu sigue sigue que yo te aviso…

responder
alfo8 7 agosto 2012 - 11:25 AM

Para enriquecer la peticion de Carlos Viñas os recomiendo la lectura del

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 7 de agosto de 2012

Este artículo compara las políticas del Banco Central Estadounidense (que tienen como objetivo estimular la economía así como controlar la inflación) con las políticas del Banco Central Europeo que se centran exclusivamente en controlar la inflación.

Gracias.

responder
Pasaba por aquí 7 agosto 2012 - 11:26 AM

37, Anónimo
 35, Pasaba or aquí eso ya lo hay
http://www.euribor.com.es/sudoku/ 

Me refeíia a que lo pusiese en el puesto del articulo   

responder
oreidubic 7 agosto 2012 - 11:53 AM

#42 Carlos Valiña
Totalmente de acuerdo contigo…. Ahora hay economistas profesionales que viven de la catástrofe y de enardecer las masas… sin lugar a dudas hay despilfarro pero esto de la guerra civil, de la destrucción de riqueza superior… por favor….. puede que porcentualmente se sustente pero en estos momentos perderemos “riqueza” que mayoritariamente es “grasa” mientras que en el ’39 la riqueza que se perdió era “magra”… querer comparar las dos épocas es de demagogo y loco…. Porque si es a nivel macroeconómico no hace falta liarlo con temas tan sensibles…
Aquí lo que hay son 120 billones (españoles) de dólares a buen recaudo y una capa política que trabaja para ellos y los pobres, a aguantar… y ya se pueden dar vueltas.. que la final es esto… y le que sale un poco revoltoso lo untan y ya está… y si es revoltoso e íntegro lo liquidan… y ya está….
¿Porqué Suiza supero la segunda guerra mundial sin ningún rasguño? Porque tenían la pasta de los del eje del mal y los aliados… su hubieran tenido la pasta de solo un bando el otro hubiera entrado… pues pasemos a la situación actual.. alemanes incluidos.. que en el ’92 exportaban coches de segunda mano (recordáis la moda de BMW alemanes) y el 50%m era en negro….

responder
alfo8 7 agosto 2012 - 12:05 PM

Q. La pregunta tonta #25 aunque me ha gustado bastante el hilo  y asi lo he votado.Tambien su  su exposicion  en general , disiento en los metodos para sacarnos de esta situacion de crisis ecoómica y uno de ellos segun Vd ,seria la obligacion de que todos los trabajadores cobraran parte de su salario en deuda publica.

En un hilo anterir alguien ha puesto que en el mundo hay 21 billon de los de (doce ceros, no de los de nueve) repito 21 billon de dolares en paraisos fiscales sin pagar impuestos .

Yo estare equivocado pero si entre impuestos directos (irpf) indirectos, (iva) tasas, peajes, repagos, hipotecas IBI y super impuestos de Luz y agua,  combustible, sanidad etc etc tenemos que dejar y digo dejar de percibir parte del sueldo para hacerlo en deuda, pues creo que es mas de lo mismo……..,

Aunque si se hubiese tomado esa medida antes de quitar pagas extras, repagar , aumentar impuestos, podria haber tenido  mucho sentido, pero como van encaminadas las cosas actualmente  por nuestro “marianico el corto”…..,con la patronal pidiendo los salarios de 400 euros, sin vacaciones pagadas, ni nada que sea reconocer ningun derecho a los trabajadores y en cambio no recortar en los gastos de la castuza politica manteniendo sus prebendas y  (ni siquiera les quitan  las retribuciones  que perciben indebidamente por domoicilio ) , creo y espero que no nos obliguen encima a perder otro 10% de nuestro salario en deuda.

Y digo perder, por que en el caso (no tan improbable, ya ), de que nos echen o nos vayamos del € , habria quita y las pensiones privadas se perderian (las de renta fija) la hucha de las pensiones Tambien (esta en deuda Soberana) y para colmo una parte del sueldo…… cojo-nudo…

Gracias.

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 12:10 PM responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 1:22 PM

La censura en Twitter y su necesidad de anunciantes http://j.mp/OHLlSE

responder
colores 7 agosto 2012 - 1:22 PM

Su Majestad ….en un acto para fomentar su popularidad se reúne con los lideres de la aristocracia de los Sindicatos…….y los lideres de los Sindicatos se ponen el chaquet y cogidos de la mano repeinados  se van a palacio !!!que imagen!!!!…..yo despediría al  relaciones publica de Zarzuela..pues su graciosa persona se va a entrevistar con dos lideres igual o mas desacreditados que la Monarquía , que junto a la Partitocracia de la clase política, da una imagen de un régimen agotado con un gobierno en el bunker….,una oposición completamente quemada por la corrupción y el gobierno del Inútil, unos Sindicatos que van delante en la manifestaciones, con grandes pancartas……pero cada día mas alejados de la realidad social y cada día que pasa…… somos mas , los que vamos detrás en la manifestación , cogiendo distancia para diferenciarnos de los Sindicatos, Partidos Políticos  y una Monarquía que huele a Puticlubs de carretera ,dinero en paraísos fiscales y a difunto…….Montoro……serán Dolorosos……….y también inútiles…………..

Saludos

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 1:23 PM

¿Españoles en Marte? Pocos al no haber ladrillo, futbolistas y pu.tas donde invertir http://j.mp/OJy7aS

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 2:32 PM

SE ABRE EL TELON, SALE MONTORO, SE RECORTA EL TELON

responder
oreidubic 7 agosto 2012 - 5:53 PM

No me diréis que no es cachondeo… con el país parado, el 90% tocándose lo que no suena en casa o la playa o la montaña y el resto tocándoselo en la oficina y baja la prima de riesgo… ahora me dirán que las sensaciones y los movimientos y las gestiones desde Galicia… vamos, hombre… que todo esto es un juego y ya está… y como al temporada está siendo buena en cuanto a extranjeros, este dinerito fresco que va viniendo tranquiliza a los intranquilizados… si es de cajón….
Es que no sé que se esperaban los europeos.. o que temían… ¡¡¡si medio país suyo están aquí!!!!.. y todos con sus tarjetas de crédito que dejan rebosantes comisiones para los de aquí y de allí… solo el cachondeo que se traen entre ellos con el cambio de la GBP ya da para vivir medio sector bancario.. Antes, reconozco, que con los cambios de divisas se ganaba algún dinerillo y fácil de, digamos, escaquear del fisco… con el arbitraje y tal….  Pero es que ahora los bancos son ladrones profesionales… todo automático, todo transparente pero te dan un 0’50% de lo que les cobras por tarjeta los de fuera del EURO.. cuando no el camping que no tienen VISA en ningún lado… todo se paga en metálico… y para atender al desamparo de los campistas, un magnífico cajero Telebanco (donde el camping también debe chupar…) y me diréis que el camping está vacío… pues no… hasta la bandera… el dueño, harto de si ahora el 1, si ahora el 0’80 si ahora el 1’5% porque todo está muy mal optó por cobrar él la comisión vía cajero…. Y Santas Pascuas..
Ya estamos a media temporada… viendo como cae el 15 de Agosto (un maravilloso miércoles) veo que el tema estirará bien hasta el 18 y 19 y veremos como el septiembre se llenará (no tanto como en agosto) de europeos ociosos que prefieren pagar 38€ que 100€ por la misma habitación… si cuando digo de alargar la temporada distribuyendo vacaciones es para racionalizar un poco los precios…. 3 estrellas en la costa brava precio super ajustado con desayuno incluido, 99€.. no en zona pija sino no en zona guiri.. Suite de  70 metros con jardín y piscina privada en Phuket a finales de Octubre… 129€.. desayuno incluido… playa a 500 metros… si al verdad es que no sé como aún nos viene gente de fuera en agosto…

responder
Droblo 7 agosto 2012 - 10:42 PM

oreidubic esa teoría es nueva, así que según tú la prima baja porque hay muchos extranjeros veraneando en España… vamos, que no es porque se de por hecho el rescate de España y la compra de deuda por parte de BCE. Pues mira, original es.

responder
Tucorretaje.pe 20 febrero 2018 - 10:41 PM

Interesante mensaje. Gracias por compartirlo.

responder

Deja un comentario