Burbujas absurdas: Los amuletos mágicos Jatukam de Tailandia

por Carlos Lopez

Los amuletos mágicos Jatukam de Tailandia

Hecho curioso: a medida que la locura Jatukam se hacía cada vez mayor, surgieron algunas versiones extremadamente creativas del amuleto, como una que supuestamente había sido bendecida por un monje mientras volaba en un reactor caza.

Hasta dónde llegó: una estimación del 15.000%

Los orígenes: todo comenzó cuando el general de división de la policía indonesa, Phantarak Rajadej, falleció en 2006. Falleció a la avanzada edad de 103 años, y había sido un hombre que se creía poseía poderes místicos. Fue famoso por haber resuelto un escabroso caso de asesinato supuestamente a través de la guía de un dios llamado Jatukam Rammathep, veinte años antes de su muerte.

De este modo, aunque el primer amuleto Jatukam se hizo en 1987, fue su muerte lo que suscitó una de las más peculiares burbujas de precios de activos del mundo de la historia reciente, la locura Jatukam. Cuando incineraron el cuerpo del general de policía, decenas de miles de personas acudieron al lugar, solo para tocar uno de los amuletos Jatukam bendecidos que se distribuían allí, aparentemente motivado por la reputación de los poderes del Sr. Rajadej y la auspiciosa ocasión de su entierro.

Justo después, la locura despegó, cuando la ciudad de Nakohn Si Thammarat, ubicación de un lugar sagrado que construyó el general de policía, se convirtió en el centro de un próspero comercio de Jatukam. Los primeros amuletos Jatukam costaban justo 39 baht tailandeses, más o menos 1,30$, y cada uno parecía una pieza descomunal de una joya vagamente hindú/budista que se llevaba alrededor del cuello.

Los verdaderos creyentes incondicionales llevarían múltiples amuletos, como un Mr. T tailandés. Los amuletos eran de distintos tipos, estaban bendecidos por monjes, y la mayoría prometían llevar a sus portadores enorme riqueza, gracias a sus poderes mágicos, con nombres como súper rico a los cielos y riqueza eterna.

La cosa es, que aunque monjes tailandeses creaban los amuletos mágicos, no tenían base ni en el budismo ni en el hinduismo, como el periódico nacional tailandés explicaba:

El talismán representa una divinidad llamada Jatukam Ramathep, desconocida en la literatura sagrada budista o hindú. Parece ser la invención de una imaginación confusa, y la mayoría de los comentaristas inteligentes condenan este nuevo culto, indicando con ello la corrupción tanto de la moralidad budista como de la espiritualidad animista tailandesa.

A pesar de ello, los precios de los amuletos se dispararon, en parte, debido a la incertidumbre tailandesa sobe el futuro. Acababan de sufrir un golpe de estado militar y una ralentización económica, que, según el Wall Street Journal, hizo que los tailandeses buscaran apoyo espiritual y financiero en estos amuletos místicos. La cultura del amuleto está muy arraigada en Tailandia. Algunos creen que ciertos amuletos les protegerán de las balas o enfermedades, pero no se había visto nunca nada como la locura Jatukam. Los precios oscilaban a partir de los 10$ en adelante, con amuletos de miles de dólares, y, en un momento concreto, se vendió un amuleto por un valor máximo de 75.000$. Estos amuletos evolucionaron en una industria multimillonaria, por el que el departamento de ingresos empezó a considerar un impuesto Jatukam, y Seven Eleven también vendía los amuletos.

El estallido: por extraño que parezca, en algún momento se impuso la lógica. Hubo demasiada gente produciendo los amuletos y las sospechas acerca de que no los habían bendecido monjes budistas crecieron. Algunos probablemente también se preguntaron por qué no se habían hecho extraordinariamente ricos aún llevando cinco amuletos al día. Muchos tailandeses desafortunados dejaron enormes deudas, en particular cuando los comerciantes de amuletos a los que dejaban depósitos quebraban o desaparecían.

Incluso se pidió a las autoridades que intervinieran:

Esto es lo que comentaba el WSJ:

El marido de la Sra. Saranya quiere que expertos en talismanes intenten rescatar el mercado ensalzando las propiedades mágicas de los amuletos para atraer aún a más compradores. «Los gobiernos rescatan a los bancos cuando están en aprietos,» dice. «Los expertos en talismanes deberían hacer algo para recuperar la fe de la gente.» Los expertos son reacios. «Demasiada gente fue demasiado ambiciosa. Producían y compraban talismanes simplemente para obtener un beneficio especulativo», afirma Wiwat Nilnawee, un comerciante de amuletos afincado en Bangkok y autoridad nacional en talismanes. «Es mejor que el mercado encuentre su verdadero nivel.»

Los precios de los amuletos finalmente se desplomaron, y solo podemos estimar que los precios subieron hasta un 15.000% en su punto máximo, teniendo en cuenta precios anecdóticos. El precio máximo de 75.000$ por un amuleto especial frente 1,30$ de los amuletos básicos al inicio, indica que algunos precios pueden haber sido incluso superiores a este.

2 comentarios

MVMARCIAL 26 abril 2012 - 11:44 PM

En Asterix existen varias… La Residencia de los dioses y el vendedor de menhires…

responder
Harry 2 mayo 2012 - 12:09 PM

 
Hi, Nice post! Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back. 
 
                  
 
Thanks!
 
 
 
Harry
[email protected]

responder

Deja un comentario