Amnistía fiscal: la insoportable levedad de los tributos

por Pau A. Monserrat

Amnistía fiscal: la insoportable levedad de los tributos 4Cuando un país gasta estructuralmente más de lo que ingresa, tiene dos opciones:

  1. Reducir sus gastos  o aumentar sus ingresos.
  2. Endeudarse, solicitando dinero a los mercados.

La primera opción implica un coste electoral directo, al tener que reducir el gasto en partidas muy relacionadas con el día a día del ciudadano (reducción de empleo público, de infraestructuras o en servicios como la educación o sanidad) o bien aumentar los ingresos (vía incremento de tributos, básicamente).

La segunda opción, pedir dinero, a corto plazo pasa desapercibida para los electores, que no son conscientes del coste futuro vía intereses que estamos generando. Al igual que en una familia, el endeudamiento del Estado tiene un coste financiero que sólo tiene sentido si es para inversiones o gastos cuya rentabilidad económico-social supera al coste de la deuda; y sí, me temo que los gestores políticos pocos cálculos de este tipo han hecho al aumentar la deuda subasta tras subasta.

Que endeudarse tiene un límite ya lo saben todos los ciudadanos mínimamente formados; que los acreedores piensan en cobrar más que en el bien del país deudor, también. Y puedo criticar la ética de los acreedores, pero no su lógica económica. Si no quieres que los banqueros del mundo te manden, no tengas tratos con ellos. Algunos economistas que se califican de izquierdas hablan de deuda ilegítima y otros términos relacionados con que los ciudadanos no tenemos la culpa de la insensatez o intereses de los políticos y poderes económicos, en cuanto a parte de la deuda asumida. Este tipo de discurso tiene sentido si se levanta uno en armas al primer euro solicitado de forma “ilegítima”, pero a toro vencido suena más bien a “ahora no quiero cumplir con mis deudas que cuestan demasiado”. Si no queremos acatar las órdenes de los mercados financieros, no acudamos a ellos; ahora ya es tarde para quejarse de ello.

¿Opino que hay que obedecer lo que los acreedores nos imponen? Sin duda alguna, no. De hecho, ni ellos mismos saben lo que quieren; nos penalizan cuando gastamos demasiado y cuando recortamos en exceso en partidas que frenan el crecimiento. Lo que hay que hacer es inspirar confianza en nuestra gestión económica, negociar con las instituciones comunitarias unos recortes mucho más precisos y con unos tiempos acompasados con el crecimiento económico. Más paro, antes o después, provocara en fin de la paz social y disturbios que en nada benefician a los mercados, si lo que quieren es cobrar. No es fácil, sin duda; ¿quién dijo que dirigir una nación era cosa de pusilánimes?

Necesitamos equilibrar presupuestos, no conseguimos calmar a los mercados y pretendemos no subir más la presión fiscal, lo cual es muy discutible. Entidades financieras y determinadas fortunas ociosas no soportan adecuadamente un Estado del Bienestar que les permite gozar de una paz social que, entre otros beneficios, les otorga la potestad de salir en “la casa de los ricos” sin que luego les quemen la finca (los ricos inteligentes saben que la ostentación atrae calamidades). Y al Gobierno español, que de momento no vende islas como los griegos, se le ocurre aumentar los ingresos con una fórmula poco ortodoxa: una amnistía fiscal.

Una amnistía fiscal es un instrumento que pretende aflorar o atraer dinero negro al sistema impositivo. Sin duda es una medida desesperada en tiempos desesperados; como expertos que me merecen todo mi respeto la defienden, intentaré ser especialmente cauto a la hora de criticarla. Pero ya os adelanto que me parece indignante y tramposa, tal y como se ha planteado.

Instaurar un gravamen del 10% sobre el dinero negro no me parece un coste adecuado para el incumplimiento fiscal y no atenúa en nada el riesgo moral de la medida. Además es una mala señal para los que sí cumplimos religiosamente con el Estado, ya que la mayoría pagamos en el IRPF un tipo superior. Por esta regla de tres, ¿no deberían aplicarnos un 10% a los que cumplimos, también? No me extrañaría que la recaudación de los cumplidores se resintiera, con este tipo de “motivación fiscal” que nos ofrece el Gobierno.

Por otra parte, resulta que algunos asesores fiscales se atreven a  decir en público que la medida no tendrá éxito si no se garantiza el anonimato de los defraudadores. Me da igual si tienen razón o no, sería intolerable no conocer a los que se acogen a esta amnistía fiscal cuando por una simple multa se nos retrata a los demás.

Y en cuanto a la procedencia del dinero, ¿por si además de negro es ilegal? No sería propio de un Estado de Derecho amnistiar dinero procedente de las drogas, el asesinato o la prostitución, por ejemplo. Para evitar esta situación se deberían instrumentar medidas de comprobación de los fondos. No, como leo en una noticia:

Un portavoz del Gobierno descarta esta posibilidad y asegura que en el modelo de declaración para la regularización habrá que explicar con detalle la procedencia legal del dinero para evitar que, por ejemplo, se blanquee dinero procedente del terrorismo o de otras actividades ilícitas

Parece de chiste, la verdad. Ahora los criminales harán constar en la declaración que el dinero que quieren blanquear de forma legal proviene de la venta de hachis afgano. Lamentable.

Además sería necesario evitar a toda costa que el defraudador volviera a generar dinero negro; un pecador tiene posibilidades de reincidir, digo yo. Pero si el que se acoge a la amnistía sospecha que después se le vigilará de forma más intensa, probablemente no tenga incentivos suficientes para retratarse. Me temo que la medida no aflorará los 25.000 millones de recursos fuera del sistema tributario que estima el Ejecutivo, por los factores comentados y otros más. Sin embargo ha conseguido generar alarma social y puede afectar a la propensión a cumplir con la Agencia Tributaria, que se supone somos todos.

Improvisando no se genera confianza en los mercados, en los agentes económicos ni en las familias. No hay atajos para arreglar este país. Trabajo duro y capacidad de gestión, es lo que hace falta, y transparencia.

160 comentarios

apa 12 abril 2012 - 7:44 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1QsFZR

responder
Juanito Gonzale 12 abril 2012 - 7:49 AM

Lo del dinero negro… Suiza, Austria y otros paices que no son exactamente paraisos fiscales,  saben mucho de eso y no viven mal que digamos… Pero lo hacen de otra forma, mas sofisticada, mas trabajada. Lo que propone nuestro gobierno es una ocurencia mas, con muchas lagunas, y como diria Yoda “dudoso muy dudoso el exito es”. No se si es otro favorcito que deben a algunos amiguetes o se lo ha sujerido el primo de Rajo, pero para mi no deja de ser otra chapuza…

responder
Ktulu 12 abril 2012 - 7:57 AM

Algunos economistas que se califican de izquierdas hablan de deuda ilegítima y otros términos relacionados con que los ciudadanos no tenemos la culpa de la insensatez o intereses de los políticos y poderes económicos, en cuanto a parte de la deuda asumida. Este tipo de discurso tiene sentido si se levanta uno en armas al primer euro solicitado de forma “ilegítima”, pero a toro vencido suena más bien a “ahora no quiero cumplir con mis deudas que cuestan demasiado”.
————————————————————————————————————-

Lo que no es de recibo es que nos hayan convertido en avalistas por obligación de las gestiones penosas y corruptas cuyo listado tiende al infinito en éste país. Ya no es solo la amnistía fiscal que vivimos ahora por terecera vez, es que llevamos 30 años de “democracia” con una amnistía de facto con la corrupción, la mala gesión y los delitos de guante balnco en general. Aquí de lo robado no se ha recuperado un euro.

Pues este  es el mayor problema del país, porque no tengo ninguna duda de que en éstos 30 años se han ido en chanchullos diversos y gestiones bienintencionadas pero erróneas de calle, plan E por ejemplo, muchísimo mas que los recortes que nos imponen ahora.

Y lo peor de todo es que pretenden que obviemos de donde proviene esa deuda, pues a mi no me da la gana, porque insisto me huelo que mucha de ella, como sucede en Grecia, no fue generada por los menguantes servicios que estamos recibiendo y que vamos a recibir sino por servicios que han recibido ilegalmente unos pocos por su, encima, penosa gestión.  

 

responder
Hispania 12 abril 2012 - 8:17 AM

IIPS: éste es el nuevo club en el que el FMI mete a España http://bit.ly/Hv7b7t

responder
Hispania 12 abril 2012 - 8:17 AM responder
noaladerecha 12 abril 2012 - 8:17 AM

Al grito de ¡llegan los socialcomunistas!, los empresarios han huido despavoridos de Andalucía. La alarma la ha dado un ministro de Mariano Rajoy, si hemos de creer a una columnista del periódico monárquico por antonomasia. Un dirigente de la patronal andaluza aclaraba en EL PAÍS la razón de esa estampida: “Ante un Gobierno socialcomunista, la gente se asusta”.
Lógico. Los empresarios se asustan, cogen su dinero y corren. ¡Ay, si hubiera logrado la presidencia Javier Arenas! Habría transformado el “estercolero” andaluz, en palabras del príncipe de la división acorazada mediática, Pedro José Ramírez, en un paraíso. ¡Ríanse de California!
Pero no ha sido así. Gobernarán, y estos días ultiman los detalles, los socialcomunístas. Eso sí, los van a poner a caldo.
La ofensiva de los cornetas del apocalipsis, en acertada definición de José María Izquierdo, comenzó la misma noche del 25-M. Con insultos a un pueblo que no votó a quien ellos querían que votara.
Un pueblo integrado, dicen, por vagos, corruptos, pancistas, cocainómanos, animales y esclavos del PSOE. Un pueblo que elegía un nuevo frente popular republicano, que daría paso a un régimen populista y tercermundista, o sea, una dictadura perfecta, en donde acamparían la desidia, la ignorancia y la miseria bajo la ley del saqueo y el enchufismo.
No invento nada. Solo he unido los adjetivos esparcidos en los análisis (¿) de esos cornetas que habían cantado antes de tiempo el triunfo redentor del PP y de su representante en esta tierra, Javier Arenas.
Como no soporta esa humillación, esta derecha retrógrada seguirá machacando con extraordinaria dureza al Gobierno que salga del acuerdo entre las dos formaciones de izquierdas, PSOE e IU, con mayoría absoluta en el Parlamento.
Le van a disparar desde todos los frentes. Comenzando por el Gobierno central, que rechaza las oposiciones a profesores, la incompatibilidad entre alcaldes y diputados o la subasta de medicinas, al tiempo que incumple las inversiones públicas previstas en el Estatuto…
El PP apuesta por el deterioro del futuro gobierno de la izquierda. Cuanto peor le vaya, mejor para ellos. Aunque sufra Andalucía entera. Cuentan con un aliado de lujo: el dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo. “El único coherente” de IU, según la popular Esperanza Oña.
No deja de sorprender este nivel de cinismo. ¡Temen a los comunistas, pero ensalzan al más radical (y estrafalario) de todos ellos! Incluso han resucitado al artífice de la pinza, con Arenas, el inefable Luis Carlos Rejón, al que ofrecen sus generosas páginas para decir sandeces como ésta: “Me tentaría la ropa antes de gobernar con el PSOE”. Porque sería “una locura”. ¿Y su boda de conveniencia con Arenas, qué fue? ¿Un heroico acto de servicio al internacionalismo proletario?
Antonio Sanz, el escudero de Arenas, sostiene que ahora IU “tapará los agujeros de corrupción del PSOE”. El ministro Cristóbal Montoro amenaza con intervenir las finanzas de la Junta si los socialcomunistas no cumplen con sus exigencias.
Ante semejante ofensiva, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, se indigna por el “ataque despiadado de algunos miembros de la patronal, de la banca y de empresas de comunicación”. Al servicio del PP, añado.
Aunque la patronal guarda oficialmente silencio. Pero sabemos lo que querían. No hay más que recurrir a la hemeroteca. Decía en febrero Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cuando la victoria de Arenas se anunciaba arrolladora, que era precisa “una regeneración total de la vida política, económica y social de Andalucía”. La comunidad, concluía Herrero, “atraviesa un momento de auténtica alerta roja”.
La alerta se ha confirmado. El futuro Gobierno andaluz será rojo. Socialcomunista.

responder
uuu 12 abril 2012 - 8:27 AM

España no remontará el vuelo hasta 2014 en opinión de UBS… http://bit.ly/HxcN5Z

responder
kekosas 12 abril 2012 - 8:27 AM

En el 1er trimestre de año se han vendido en España tan sólo 115 coches eléctricos

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 8:29 AM


Las ventas de deuda pública española por parte de los inversores extranjeros

(53.538Mn€ desde noviembre) han sido compensadas por las compras

del sector residente, especialmente de los bancos domésticos (71.965Mn€

en el mismo periodo). Sin embargo, el ritmo de compra de deuda pública

por parte de los bancos nacionales (25.000Mn€/mes) no parece sostenible

a largo plazo (especialmente sin expectativas de nuevas inyecciones de

liquidez del BCE), por lo que la clave para una reducción sostenida de los

tipos de interés españoles estriba en una reactivación de la demanda del

sector extranjero, algo que sólo se producirá al compás de la profundización

de las reformas estructurales y del cumplimiento de los objetivos de

déficit público. Sin una recuperación de la demanda extranjera no esperamos

una reducción sostenida de los tipos españoles más allá del tope alcista

que supone el efecto

 

 

carry y las posibles compras del BCE en el mercado

secundario. Asumiendo un escenario en el que los inversores extranjeros

no compraran nueva deuda española en 2012 y sólo renovaran el 50% de

sus posiciones en deuda española que vence en 2012, el sector residente

tendría que financiar toda la emisión neta del Tesoro en el año

(38.826Mn€) más los vencimientos no renovados por el sector extranjero

(24.635Mn€). En total, 61.461Mn€, nivel tolerable dada la liquidez proporcionada

a los bancos domésticos por las dos LTRO a 3 años del BCE.

responder
Droblo 12 abril 2012 - 8:30 AM

España: Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años los últimos 2 años http://dlvr.it/1QpZSt

responder
q 12 abril 2012 - 8:32 AM

LÓGICA MASCULINA

     
Una mujer pregunta:
– Maestro: no entiendo por qué si un hombre hace el amor con varias mujeres, tiene famade campeón. Pero si una mujer hace el amor con varios hombres, inmediatamente tiene fama de puta.
¿No es injusto eso?
El Maestro le responde:
– Haz un esfuerzo y piensa: una llave que abre varias cerraduras, es una llave “maestra”, digna de aprecio. Pero si una cerradura puede ser abierta con varias llaves diferentes….. es una pu.ta mi.erda de cerradura…
IMPRESIONANTE EL MAESTRO

responder
falandraixa 12 abril 2012 - 8:35 AM

Finge un cáncer terminal y recauda miles de dólares para irse a una luna de miel de lujo http://dlvr.it/1Qsv9r

responder
IMOLA 12 abril 2012 - 8:49 AM

El artículo de hoy tiene una lógica sincera y directa, pero no es la única aproximación. A corto plazo se aumenta la recaudación, y a medio se conoce a quien la hacía disminuir, luego también tiene su punto positivo.

Lo que no vamos a ver si se respeta el anonimato, es la cantidad de políticos que cambian el maletín por una multa de un 10%. 

responder
10 12 abril 2012 - 8:50 AM

El retroceso que sufrió el mercado laboral en Estados Unidos el mes pasado podría ser temporario, según un estudio de la situación empresarial realizado por la Reserva Federal.
El estudio divulgado el miércoles por el banco central estadounidense agrega que la economía en cada uno de los 12 distritos de la Fed creció de mediados de febrero al 2 de abril. Adicionalmente, la contratación se mantuvo estable o creció en casi todo el país.
El Departamento de Trabajo informó el mes pasado que la contratación en marzo se redujo a la mitad en comparación con los tres meses anteriores, pero el estudio de la Fed no reflejó esa desaceleración.
El estudio señala que hubo aumento del empleo en la manufactura, el transporte marítimo, la tecnología informática y los servicios empresarios profesionales.
Las empresas expresaron preocupación por el aumento de la gasolina. Adicionalmente, minoristas en cinco distritos dijeron temer que ese aumento repercutiría en el gasto de consumo en los próximos meses.
Por el momento, observa el estudio, los consumidores siguen gastando. El menudeo aumentó en casi todos los distritos. Cuatro de ellos dijeron que la perspectiva a corto plazo para el gasto minorista es positiva.
La actividad inmobiliaria residencial mejoró en casi todas las zonas a medida que se construían más apartamentos. Adicionalmente, los bancos reportaron un aumento en la demanda de préstamos, dice el informe.
El Libro Beige, publicado ocho veces al año, se basa en encuestas realizadas por los 12 bancos regionales de la Fed. No incluye cifras, pero sus conclusiones, que se dan a conocer dos semanas antes de la reunión de la Fed, tienen influencia sobre las decisiones.
Se prevé que en la reunión del 24-25 de abril los miembros seguirán con su plan de mantener las tasas de interés a corto plazo en su actual nivel bajo al menos hasta fines de 2014. Probablemente tendrán en cuenta la desaceleración del empleo reportada por el gobierno. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, advierte que el crecimiento económico es demasiado lento para sustentar las bajas recientes en la tasa de desempleo.

responder
Droblo 12 abril 2012 - 8:50 AM

Samsung y Apple ganan la batalla de los teléfonos “inteligentes” http://dlvr.it/1Qsfw5

responder
Tril 12 abril 2012 - 8:51 AM

Ha cubierto ya el 50% de las provisiones exigidas para todo el año
El beneficio de Banesto cae un 88,1%

responder
Tril 12 abril 2012 - 8:52 AM

Los seis grandes bancos destinarán 7.000 millones cada uno al pago a proveedores
 
Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell participarán en el plan de pagos a proveedores aprobado por el Gobierno y que supondrá una línea de financiación de hasta 35.000 millones de euros.

responder
3eran3 12 abril 2012 - 9:05 AM

La cumbre que celebra este jueves la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con los gobernadores de las provincias petroleras en Buenos Aires, puede marcar un antes y un después en la crisis abierta sobre el futuro de YPF, la participada de la española Repsol. Al menos eso es lo que esperan en la petrolera española, cuyo presidente, Antonio Brufau, lleva varios días en la capital argentina intentando encauzar el conflicto abierto por el ejecutivo austral desde que expresara su deseo de que la compañía incremente sus inversiones en prospección y exploración en el país y después de que las autoridades provinciales hayan iniciado la expropiación de varios yacimientos en medio de una campaña política y mediática de claro corte populista. Abrumado por una situación económica adversa, con tasas de inflación elevadas y un déficit creciente en la balanza energética y por cuenta corriente, el Gobierno de Cristina Fernández ha enarbolado la bandera del nacionalismo para alejar la atención popular

responder
3eran3 12 abril 2012 - 9:10 AM

Un truculento informe sobre España que está circulando entre los inversores internacionales desde el fin de Semana Santa y que aquí ha tenido escaso eco se ha convertido casi de la noche a la mañana en todo un best seller en Wall Street y otras plazas financieras mundiales. El informe, elaborado por la firma neoyorquina Carmel Asset Management, lleva el tópico título de ‘The Pain in Spain’, como otros tropecientos estudios, análisis y artículos que aparecen a diario en la prensa mundial. Pero lejos de presentar ‘los males de España’ de la manera superficial que pudiera presumirse, se trata de un torpedo que da de lleno en la línea de flotación de la economía española. Es una presentación en power point para proyectar o ver en ordenador: una serie de 54 pantallazos demoledores. Tanto que le ha sugerido a The Wall Street Journal, por ejemplo, el siguiente título al hacerse eco de él: ‘Aquí está uno de los más pesimistas sobre España’. Ese personaje se llama Jonathan Carmel, director de la compañía de gestión de activos que lleva su nombre

responder
Copero 12 abril 2012 - 9:20 AM

Noaladerecha

Hombre, si hubieses visto lo que le ha pedido IU al PSOE para llegar a un acuerdo de legislatura, hasta tú huirías.

1. Supresión de cargos relacionados con los ERE falsos. Bueno, esta cuela…aunque no creo que Griñán esté muy por la labor.

2. Creación de un banco público andaluz   0.0

3. Creación de una renta básica a todas las familias (TODAS…mira no he hablado siquiera de niveles de ingresos).

4. Asegurar un mínimo de 4 meses de empleo público a todos los parados.

Había tres cosillas más, pero con éstas te puedes hacer una idea. Hasta yo saldría huyendo.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 abril 2012 - 9:23 AM

Droblo

Hay que tener valor para llamar a los teléfonos de Samsung “inteligentes”. Bueno, quizá en España a quedarse “colgado” sin hacer nada, o tener que esperar dos meses a que el SAT le cure de un virus se le llame inteligente…

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 12 abril 2012 - 9:28 AM

Viñeta -de los presupuestos- del día http://dlvr.it/1QtF6d 

 24 primero que había comillas y segundo, si hay posibilidad prefiero una expresión española a una inglesa como smartphone

responder
Copero 12 abril 2012 - 9:28 AM

Puestos a querer ingresar…en lugar de penalizar el dinero con el 10% solamente, yo incluiría también, no sólo el dinero negro sino los balances de las empresas, que aprovechen para actualizar balances y almacenes (y al menos regularizarlos con ese 10% del IVA que no han pagado porque en teoría está en material en almacenes). Allí sí que hay un gran campo de recaudación y saneamiento.

Un cordial saludo. 

responder
Egol 12 abril 2012 - 9:29 AM

Pienso que nos estamos desviando totalmente de dar una solución lógica al problema actual. Después de tantos años de investigación cientifica, de avances tecnologicos solo ha servido para que tengamos que trabajar más horas y por menos dinero. Algo me chirria en todo esto y no me convence para nada. 

No es lógico, ni ético ni moral, ni tiene sentido común que se esté desahuciando a personas y tengamos miles de pisos vacios y que no se pueden vender. No es lógico que tengamos tantos millones de parados y los que trabajamos tengamos que hacerlo más horas, se podría bajar la jornada laboral a 6 horas, repartir más el trabajo, aunque se cobre algo menos, para poder conciliar la vida laboral con la familiar, ir hacia un estado de bienestar, donde tendríamos tiempo y dinero en gastarlo en ocio.

Queremos producir y producir, pero aquí ya no podemos consumir más, tenemos mucho más de lo que necesitamos y en el tercer mundo donde si lo necesitan, no tienen capacidad económica para comprar esos productos.

No entiendo nada de esto. La avaricia y la codicia de unos cuantos no pueden hacernos rehen a toda la humanidad. Algo hay que hacer para cambiarlo

responder
j 12 abril 2012 - 9:30 AM

En España existen más de 30.000 titulares de créditos concedidos en monedas diferentes al euro, unos con posibilidad de cambio a otra divisa (casi nunca al euro) y otros que simplemente no lo pueden hacer. José de Azebedo es uno de ellos, y lo contrajo con Catalunya Caixa, una de las entidades que se encuentran pendientes de adjudicación al mejor postor por el FROB y el Banco de España. De Azebedo no ha encontrado otra fórmula para hacer valor unos supuestos derechos (debe, en euros, más dinero que el que le concedieron en su día) que declararse en huelga de hambre. Solución tan extrema como probablememnte inútil. Pero ahí está, sin otra cosa que hacer.
En su día, según informa el Boletin de Asuapedefin De Azebedo contrató una hipoteca en divisas con Catalunya Caixa atraido por la idea que le vendieron en su sucursal de que pagaría un menor tipo de interés del habitual sin un mayor riesgo. De este modo José podría hacer frente a los pagos de una manera más holgada. Lo que a José y al resto de los 30.000 afectados ne le contaron es que al día siguiente de contratar su hipoteca debería más dinero del que pidió y al mes siguiente un poco más y así sucesivamente hasta encontrarse en un momento dado con que no solo no había amortizado un euro de su hipoteca después de varios años sino que debe ahora 100.000 euros más de lo que pidió.
– ¿Cómo puede ser?, ¿qué ha ocurrido?, se preguntaba José, si cada mes pago mi letra ¿no tendría que deber menos dinero?.
– José, José, le dijeron en su banco, ¿no ha leido usted la letra pequeña? ¿no ha leido usted las cláusulas financieras?.
– Mire usted, señor banquero, yo de esto no entiendo nada de nada, sólo sé que me dijeron que pagaría menos sin riesgo y que ahora debo más. ¿qué puedo hacer?
– Usted debe seguir pagando y ya está, el dinero de más que nos debe está motivado por las divisas, ni más ni menos. Si usted no entendía haberlo dicho antes, hombre.
José no entiende nada de nada. Sólo sabe que no puede pagar al banco, sólo sabe que está a punto de perder su casa, sólo sabe que el banco le ha engañado y que se siente tan estafado como los que perdieron su dinero con el tema de Lehemann o con los fondos estructurados o con los clips y swaps o como los pobres ancianos con las preferentes. José sólo sabe que lleva toda su vida trabajando y pagando las letras y que el banco le acaba de engañar.
José se ha puesto en huelga de hambre, ahora es el momento del todo o nada. Está dispuesto a poner su vida en peligro pero necesita ser escuchado, que el banco le de una explicación y remiende su injusticia. José va a luchar por hacerse oir y para obligar a que se cumpla la legislación, a que se fuerce desde el estado a que los bancos cumplan con las leyes de protección al consumidor.
José no está sólo, hay 30.000 personas como él a punto de estallar.

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 9:35 AM

Yo estoy indignado con la nueva ley del codigo penal. O sea ahora hasta la resistencia pasiva. (Tipico encadeanmiento para protestar algo por ejemplo) tambien es delito y violencia. No se donde vamos a llegar supongo que lo proximo sera quitar el derecho de reunion y huelga y asi ellos tendran menos problemas.

Ahora cuando nos quitan derecho eso no es violencia, cuando reprimen obreros eso no es violencia. cuando matan a un chabal con una pelota de goma eso no es violencia. Eso es hacer las cosas como dios manda.

Al final lo que pasa es que los violentos los llamaran terroristas y seran idolos de masas. V de vendetta.

responder
hptkdodeporvida 12 abril 2012 - 9:37 AM

“Si el pueblo americano permite un dia que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que floreceran en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesion, primero por medio de la inflacion, enseguida por la recesion, hasta el dia en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
Thomas Jefferson. Presidente de los EEUU. 1802.

responder
j 12 abril 2012 - 9:38 AM

¿Se nos escapan de las manos las consecuencias del desmadre hipotecario de la última década? La infección provocada por los abusos hipotecarios ya no afecta sólo a españoles, sino que se está extendiendo como una gangrena a nacionales de otros países con vínculos con España, ya sean migratorios o meramente turísticos. Hace unas semanas sae producían las indignadas declaraciones de Rafael Correa, presidente de Ecuador, respecto a las durísimas condiciones bajo las que sus compatriotas tenían que hacer frente a las hipotecas en España. El mandatario latinoamericano ha decidido tomar cartas en el asunto y ha enviado al Legislativo un proyecto de ley que propone saldar ciertas hipotecas con la entrega del inmueble, como una forma de evitar la situación existente en España, donde la deuda se mantiene en la mayoría de los casos.
Y para rematar, los extranjeros jubilados de la Costa del Sol, que hasta ahora habían sido una pacífica y callada fuente de riqueza, han decidido desenterrar el hacha de guerra y denunciar judicialmente el fraude de las hipotecas inversas, del que han sido víctimas.
Al otro lado del Atlántico, España considera un ejemplo negativo. En su visita a Madrid, Correa trasladó a Rajoy su profundo malestar por la situación de los inmigrantes ecuatorianos hipotecados, que en caso de ser expulsados del inmueble por falta de pago deben seguir pagando la deuda. Ahora ha decidido pasar de las palabras a la acción: ha iniciado los trámites para que en su país el saldo deudor se extinga con la entrega de la vivienda, lo que aquí conocemos como dación en pago.
“Con esta reforma legal se podrá evitar en Ecuador una situación similar a la que lamentablemente está pasando en España”, dijo Correa cuando anunció que presentaría el proyecto de ley.
Ecuador vive un auge inmobiliario gracias a su alto crecimiento económico (que alcanzó el 7,8% el año pasado) y a la amplia oferta de crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), que otorga hipotecas a tasas de interés más bajas y con vencimientos más largos que la banca privada.
Correa envió el proyecto con carácter económico “urgente”, por lo que la Asamblea Nacional tendrá sólo 30 días para tramitarlo. El Consejo de Administración Legislativa de ese órgano abordará el proyecto mañana y lo remitirá a la comisión especializada competente.
La normativa hipotecaria española se ve sometida al escarnio internacional, algo que tenía que suceder más pronto que tarde. El Código de Buenas Prácticas del ministro De Guindos supone, por sí solo, un pobre intento de poner coto al feudalismo bancario. Las condiciones que establece para la dación en pago son tantas y tan severas que se hace difícil prever que pueda revertir la situación. A menos, claro está, que sea el comienzo de un proceso regulatorio más flexible y amplio.
Sin embargo, todo este debate se torna estéril cuando de lo que se habla es de estafa, pura y dura, y además mordiendo la mano que nos da de comer.
La Costa del Sol concentra casi la mitad de los 800 casos existentes en España de fraudes relacionados con la hipoteca inversa. Los afectados son sobre todo extranjeros jubilados que decidieron adquirir una vivienda en el soleado litoral español, y que han visto cómo el sueño playero se ha convertido en pesadilla. Decenas de ellos han interpuesto una denuncia ante la Delegación de Hacienda de Málaga para que se inicie una investigación.
La presunta trama de estafa y fraude contra la Hacienda Pública habría sido iniciada en 2004 por diez bancos internacionales que desplegaron una campaña de captación de recursos en la Costa del Sol. Dicha campaña se dirigía a extranjeros con viviendas sin hipoteca con cierta capacidad económica y sin mucha liquidez, a los que se les ofertaba el producto conocido como hipoteca inversa, un préstamo garantizado sobre vivienda habitual para mayores de 65 años o afectados de dependencia, ejecutable sólo tras el fallecimiento del prestatario.
Se trataría de una simulación fraudulenta donde se firman hipotecas en viviendas ya pagadas o sin hipotecar para ceder a los clientes prestamos que son llevados a paraísos fiscales con la excusa de que, si fallecían, el coste de su casa sería tan alto a efectos de impuestos de sucesiones que sus hijos nunca podrían heredarlas.
La solución pasaba por suscribir una hipoteca inversa, una simulación fraudulenta para reducir el valor de la vivienda y que los descendientes pagaran menos tributos.
Tras suscribir la hipoteca, los jubilados extranjeros, en su mayoría británicos, recibían de un 5 a un 10% de la cantidad supuestamente prestada. El resto se invertía en el extranjero. Según la oferta de los bancos, con los intereses podrían amortizar el préstamo e incluso disponer de algún dinero para sobrevivir.
Ahora han encontrado que tienen préstamos hipotecarios que no pueden pagar porque pensaban que su banco respaldaba esa inversión y sin embargo ésta se ha ‘perdido’ en Luxemburgo, en Suiza o en las islas del Canal de la Mancha.
Bien es cierto que las entidades implicadas en este supuesto timo son foráneas, pero eso no debe desviar nuestra atención del hecho de que España es el paraíso de las estafas y los abusos en hipotecas de todo pelaje. El legislador debe enfocar su trabajo en base a esta verdad incuestionable y no en aras de mantener una estabilidad    

responder
Copero 12 abril 2012 - 9:40 AM

28 j

Seguramente si hubiese ocurrido al revés y la otra divisa se hubiese hundido, el amigo José estaría en su piscina como un campeón jactándose de que le había salido el piso gratis, pero….vaya, se está hundiendo el euro. Y no es que deba más de lo que pidió, es que los papelitos con los que paga valen menos y necesita reunir más cantidad de papelitos para obtener el mismo valor.

Un cordial saludo. 

responder
Press 12 abril 2012 - 9:40 AM

Después de la tempestad, este jueves viene la calma. Pero sólo a medias. En los medios españoles persisten las dudas por la ausencia de pacto entre Gobierno y oposición, y en la prensa internacional se toma buena nota de que sólo es ‘un respiro’ (AP) y de que el BCE ‘trata de apaciguar los temores por España (Le Monde).
Pero la imagen de Rajoy ha pasado casi del cero al infinito en menos de 24 horas. De la huída ante la prensa a un tirón de orejas en toda regla y con exquisita diplomacia a Sarkozy y Monti por sus intromisiones. Algunos creen que fue demasiado blando, pero el temple y la prudencia es precisamente lo que se valora en los centros de decisión europeos. El titular de Financial Times resume la situación: ‘Dejen ya de echarle la culpa a España, le dice Rajoy a los dirigentes europeos’. Les Echos reconocd: ‘Irritada, España ruega a sus vecinos que le presten apoyo. Y Reuters lo plantea como un partido de tenis: ‘España le devuelve la pelota a Italia y dice que la UE debería ayudar’.
Los grandes titulares en la prensa convencional y digital se reparten los acontecimientos de la jornada: crisis de la deuda, ataques francoitalianos, reacción de Rajoy en el Congreso, también De Guindos replica en Barcelona con un fino mandoble a una pregunta intencionada sobre ‘ajuste de cuentas’, Seguridad Social y lo que alguno llama mini ‘corralito’ de 2.500 euros.
Sector financiero. Según José Hervás en Capital Madrid, Santander, BBVA, Bankia, Popular y Sabadell ya estudian la subasta de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa, y Economía desvelará en los próximos días la fórmula para que el FGD pueda financiar el reflotamiento de las entidades a subasta. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, el ‘banco malo’ de Bankia provisionó 1.000 millones contra resultados en 2011 y Economía aceptará sus provisiones contra fondos propios. Según Pablo Allendesalazar en El Periódico, la venta de las nacionalizadas CatalunyaCaixa y Nova Caixa Banco y el intervenido Banco de Valencia costará 20.000 millones al sector. Según Ismael García Villarejo en Economía Digital, el Frob sirve el plato que espera Botín: el Banco de España activa la subasta acelerada de CatalunyaCaixa, y ante las limitaciones a Bankia y la compra de Unnim por el BBVA incrementan las posibilidades del Santander para adjudicarse la última caja catalana.

responder
Droblo 12 abril 2012 - 9:41 AM

Curioso: El precio del metro en el mundo http://dlvr.it/1Qp4x6

responder
Press 12 abril 2012 - 9:42 AM

Algunas novedades. Según Federico Castaño en Vozpopuli, con un enfoque que huele a instancia de parte, Montoro está ‘hasta el gorro’ por la autonomía de Guindos, que crea choques en el Gobierno y la gravedad de la crisis pone a prueba la cohesión del equipo económico. Según D. Toledo y A. Collado en El Cofnidencial, Moncloa prepara la inminente toma de control de RTVE, con Luis Blasco (Telefónica Argentina) que sigue sonando para la presidencia. También en Hispanidad: según Eulogio López, Rajoy se harta de Rubalcaba y el viernes el Consejo de Ministros aprobará el decreto de RTVE. Carmen Monforte en Cinco Días, la industria pagará solo el 10% de los 1.570 millones de la subida de la luz: la refacturación de los consumos desde octubre se fraccionará a lo largo de este año. Según Agustín Yanel y Olga R. Sanmartín en El Mundo, el personal del Congreso denuncia fichajes de asesores con sueldo de 3.800 €.
Dos infrecuentes de EEUU. Una, Connecticut se convierte en el estado número 18 en abolir la pena de muerte. Dos, el congresista republicano Allen West, de Florida, dice que ‘ha oído’ que entre 78 y 81 colegas demócratas son comunistas. Y eso que West es ‘black american’, como dicen ellos, así que no se sabe por qué parece que tiene que pedir perdón.

responder
colores 12 abril 2012 - 9:45 AM

!!!Gran articulo Lopez!!!!!!

responder
Eduardo 12 abril 2012 - 9:49 AM

Interesante entrada (como casi todas), de todas formas discrepo en algunas cosas contigo. Si bien es cierto que con una amnistía fiscal se puede fomentar que se defraude más en un futuro, también es cierto que una vez que el dinero a aflorado y se ha convertido en dinero A, es dinero A. Y aunque su origen fuese “malo”, no seguira alimentado “el mal”, se dedicará a comprar coches legalmente, pagar viajes o comprar leche y pan.

Por otro lado para evitar el fomento del aumento del fraude, la amnistia debe tener una contrapartida como endurecimiento o dificultad del fraude futuro, esto es lo que se ha hecho con las operaciones de más de 2500€. Ya veremos si es suficiente y para que lado se inclina la balanza, creo que ese es el quiz de la cuestión.
 

responder
Javier 12 abril 2012 - 9:57 AM

28 j

No me creo que este hombre no supiera donde se estaba metiendo.

Si contratar una hipoteca es ya de por si para tener miedo durante 20 o 30 años, contratarla en divisa extranjera es poco menos que una estupidez mayuscula  (y eso aun siendo entendendido en divisas).

La verdad es que no conozco a nadie que la tenga, pero oyes hablar de gente (que alguno habrá) que la contrataba en yenes o en francos suizos.  Es como jugar en bolsa con mucho dinero que no sólo no tienes sino que además debes.

Tampoco me creo que el banco de turno se la recomendara.  De hecho creo las condiciones (tasación, aportación de dinero en la compra,….) son mucho más duras de lo normal.

Lo siento por este hombre, pero coincido con COPERO, si le llega a salir bien la jugada estaría diciendo lo listo que es y lo tonto que somos los demas.

responder
village 12 abril 2012 - 9:59 AM

 2Juanito Gonzale

 Todo eso pasa porque no se quiere coger el toro por elos cuernos y decir lo que pasa:

El Estado ingresa 1.400 y bajando, gasta 1.500, y aún tiene que pagar otros 700 con intereses.

Esto lo entiende todo el mundo ¿verdad?.

Para mal de todos, el mejor plan de Rajoy era el de la confianza. Pensaba que una vez ido ZP, y con un par de recortes, los “mercados” le concederían una deuda más barata. Yo tenía cierta esperanza, pero no, la opción A no ha dado los frutos que se esperaba.

Como dice Pau solo hay dos caminos. Uno es matrix, resolver los problemas vía impuestos. Pura fantasía, es más, cada día que pasa, el pago de impuestos se asocia con el robo, asunto peligroso.

El otro es sentarse y decir: Señores tenemos 5, tenemos que gastarnos 4, y dejar el que sobra para ir pagando la deuda de ZP. Son cuatro perras, y el único modo de administrarlas es rediseñar de arriba abajo el sistema administrativo español. Pero Rajoy se micciona solo de pensarlo.

Pero este tema, hay un porcentaje muy alto de españoles que no lo entienden ni quieren entenderlo, por eso como dice Ktulu se empieza a hablar de deuda ilegítima que es la tercera vía: yo soy feliz para pedir y tú un malvado porque quieres que te lo devuelva.

Aunque creo que el argumento de Ktulu ya está superado. No son los políticos, no. Eso es solo un síntoma, como los granos del sarampión. El problema son los españoles, vamos a admitirlo, duele pero es lo que hay.

Ahí está – por ejemplo – noaladerecha -, emocionado porque Andalucía tiene un proyecto de futuro de progreso. Con este proyecto, en poco tiempo, piensan llegar al bienestar que disfruta Cuba. O incluso uno mejor, que ambición e ideas no les faltan.

El otro día Esperanza soltó un remedio que lleva meses y años comentándose en los foros: las comunidades. El amigo Mas aplaudió la propuesta, porque según él era un error de todos menos de Cataluña, que ellos no tenían que cambiar nada. Están en la ruina, pero no tienen que cambiar nada porque son una nación. Antes nación arruinada que comunidad española. Por supuesto con un amplio respaldo popular.

Luego están las amigas de Copero, etc, etc…

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 10:03 AM

# 29, Anónimo
12 de abril de 2012, a las 9:35
 cuando matan a un chabal con una pelota de goma eso no es violencia. Eso es hacer las cosas como dios manda.
Al final lo que pasa es que los violentos los llamaran terroristas y seran idolos de masas. V de vendetta.
__________________________________________________________
V de vendetta y V de chaval!!! Y ya si después de un punto seguimos con una mayúscula quedamos como unos campeones que la revolución no está reñida con la ortografia
 

responder
fyahball 12 abril 2012 - 10:06 AM

# 28, j
Vamos que si quiere el banco pone una clausula en la que se queda con el derecho de penada de las hijas vírgenes de José y este hubiera firmado tan encantado, porque le había dicho su hamijo banquero de “confianza” “que iba a pagar menos”. Creo que este pais de irresponsables y codiciosos necesita una ley para inhabilitar a muchos descrerebrados el firmar nada, ni pedir crédios, ni nada. Me pasa igual cuando las elecciones y veo la participación. Ahora a quejarse al maestro armero. Huelga de hambre dice que va a hacer el pollo. Patético.
Otro post para el apartado “merecemos todo lo que nos pase por borregazzzos, avariciosos, irresponsables, palilleros”…

responder
y esto es todo 12 abril 2012 - 10:06 AM

La “amnistia” no hay por donde cogerla, al mismo tiempo quieren endurecer las penas de “desobediencia civil”, “resistencia pasiva”, además de que podemos ser considerados culpables casi de terrorismo según lo que digamos en una “red social”.

Por un lado “damos” cera, por otro “pulimos ” cera.

Pau, la deuda ilegitima en el fondo no es mas que una “quita”, la diferencia es que una se ahce en paises sudamericanos del 3er mundo y la otra dentro de la unión europea. Supongo que la quita viste más. Y, no, NO, el pueblo no peude caragr siempre con las culpas de sus representantes.

JO.DER QUE NO PODEMOS ESTAR SALIENDO TODAS LAS SEMANAS A LIARNOS A TIROS CON LA GENTUZA QUE NOS MANDAN, QUE TENEMOS OTRAS COSAS QUE HACER……………………que ayer gano el Madrid y se nos vuelve a escapar la liga, que sufrimiento…..;-)

Ahora seriamente. España ha tenido una dictadura durnate 40 años despues de una cruenta guerra civil. ¿tenemos que montar una guerra cada 4 años?

 Y a los que toman las calles los “mass-mierda” ya se encargan de desprestigiarlos ¿o acaso no estamos sufriendo los efectos de una globalización desmesurada contra los que unos pocos protestarón de forma vehemente…..? “perroflautas”, “gamberros”, etc…..fuerón los calificativos para los que avisaban que nos estaban repartiendo a pedazos y cachitos entre las grandes corporaciones.

Copero, en el tema andaluz difiero (lo de la renta básica seria como dice Droblo una forma de conseguir la “Pax social” y es lo mismo que lleva diciendo 2-3 años el SNB, ojo que yo no estoy de acuerdo con “la paguita”), pero en lo de las hipotecas multidivisas estoy de acuerdo contigo. Aqui no creo que hubiese mucho engaño, no ha sido lo mismo que con las preferentes.

El que tenga dudas que se pase en este mismo foro por un hilo que hay sobre las “hipotecas multidivisas”. Es clarificador

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 10:10 AM

Yo soy partidario de volver a la peseta. Nunca debimos abandonarla. Fue un craso error que a los unicos que ha beneficiado ha sido a las medianas y grandes fortunas que han podido sacar el dinero del pais de una manera facil y sin el problema del maletin. Ya me diran ustedes en que ha beneficiado a la clase media. Absolutamente en nada

responder
RubenKwertson 12 abril 2012 - 10:13 AM

#32 J

Escribía vd. “… Ahora han encontrado que tienen préstamos hipotecarios que no pueden pagar porque pensaban que su banco respaldaba esa inversión y sin embargo ésta se ha ‘perdido’ en Luxemburgo, en Suiza o en las islas del Canal de la Mancha. Bien es cierto que las entidades implicadas en este supuesto timo son foráneas, pero eso no debe desviar nuestra atención del hecho de que España es el paraíso de las estafas y los abusos en hipotecas de todo pelaje. El legislador debe enfocar su trabajo en base a esta verdad incuestionable y no en aras de mantener una estabilidad…”

Y ellos terminarán diciendo, para seguir mano sobre mano y beneficiando a los mismos de siempre, el manido “… Verá usted, Sr J… No es aconsejable, no se puede, no se debe LEGISLAR EN CALIENTE y bla bla bla…” Otras cosas sí se pueden legislar en caliente ¡y vaya si bien en caliente!, como lo de los 2500 €, o el ahorro en sanidad y educación, toda la reforma laboral (al margen de su calidad-idoneidad), la bajada de los sueldos al 20%, o eso último de incitación a la violencia por internet y que la resistencia pasiva se considere obstrucción violenta a la justicia, y más que nos espera de esta banda de expertos en latrocinios de guante blanco.

Personalmente creo que están deteriorando tan irresponsablemente el sistema y sus legítimas libertades, que no se dan cuenta que la gente, el vulgo, todo hijo de venino, pueda saltarles encima en armas. A veces hasta creo que están tensando la cuerda para ver, estudiar, sopesar, hasta dónde damos de sí.

responder
Copero 12 abril 2012 - 10:14 AM

Y esto es todo

Bueno, pues entonces tú como persona ajena a Andalucía, puedes conseguir mi paz social dándome una paguita de 1000 euretes de tu salario y asegurados con 12 meses de empleo público (y además de paz te hago la ola cuando vengas a Almería a veranear). Eso sí, esto para mí…tú como autónomo que eres, ni paz social, ni derecho a paro y a pagar no?

Casi prefiero que vengas acá, montes una empresa de eso a lo que te dedicas y tengas mi paz social dándome 40 horas de trabajo a la semana por 1.500 euros o lo que se destile en tu oficio.

Aunque creo que, la mayoría de mis conciudadanos se apuntaría a la paguita y empleo público.

Un cordial saludo. 

responder
Man 12 abril 2012 - 10:15 AM

Señora Aguirre:
¿Hasta cuándo va a seguir subiendo las tarifas del transporte público madrileño? A razón del 30 % cada 6 meses, ¿Hasta cuándo?

Y encima tiene la desfachatez de negar la subida, ya que según usted los abonos transporte y de 10 viajes son descuentos y “forfaits” que no cuentan y que hay que ajustarlos. ¿Hasta cuándo va a seguir mintiendo?

Y encima tiene la desfachatez de decir que ya está bien de subvencionar el transporte público a las clases altas. Pues yo cada día  a las 7 de la mañana sólo veo trabajadores. No sé distinguir entre todas esas caras con las que me cruzo a esas clases altas a las que usted se refiere. A usted sí que no la veo en el transporte público.
Y encima tiene la desfachatez de decir que el usuario tiene que cargar con más peso en el presupuesto del metro, en vez de tanta subvención pública. En la web aparecen frases como: “Con esta revisión de las tarifas del transporte las administraciones públicas que conforman el Consorcio de Transportes de Madrid continúan financiando más del 50% del coste real del billete.” ¿Lo financia el Consorcio de Transporte o lo financiamos los ciudadanos con los impuestos? ¿Hasta cuándo van a seguir sin admitir que el 100% de la financiación la paga el usuario? Y no me venga a decir que si los turistas y extranjeros. El billete lo pagamos los que cada día hacemos uso de ese transporte.
Esperemos que a los manifestantes del día 20 contra la subida no sean considerados terroristas.

responder
village 12 abril 2012 - 10:20 AM

 49y esto es todo

“Y, no, NO, el pueblo no peude caragr siempre con las culpas de sus representantes.”

Que fácil es decir esto. Una pena que sea falso. En realidad no es falso, el pueblo puede decidir mañana no pagar las deudas, como hizo Islandia, lo que es falso es que le salga gratis.

– “Que mira, que lo que hizo ZP y Europa, tiene que quedar entre ZP y Europa, a los españoles nos dejáis en paz.”

– “Me parece que a ZP le escogisteis los españoles.”
– “Si, pero no todos, algunos no…bueno nos engañó , no tenemos la culpa.”
– “Bien, no es mi problema. Mi problema es que he prestado a un país que parecía fiable, y no lo es. Mi problema es que he dejado a un país que no entiende las reglas del euro estar dentro del euro. Mi problema es que he destinado mucho dinero a un país para igualarle con el resto de Europa, y ahora supone un problema para Europa, y especialmente para mi país.”
– “Ya , pero esos fueron otros, ahora comprendemos.”
– “Si, como nosotros. Ya me lo decía mi madre, Spain is different. No pague Vd. la deuda, que ya tendrá que pagar el petroleo y todas las importaciones que necesitan del mundo en pesetas, y ya le diré yo lo que vale una peseta.”

responder
y esto es todo 12 abril 2012 - 10:23 AM

Y copero, insisto en Andalucia si me fio de lo que me cuentan sois felices y seguis atando a los perros con longanizas, si hace 2 dias hable con una amiga de mi madre (del pueblo) y me dijo:

– “las procesiones han estado preciosas, mejor que nunca, han traido bandas de música de todos sitios”………….

que quieres que te diga, me vino a la cabeza él Titanic.

je,je,je

responder
Escipión 12 abril 2012 - 10:26 AM

# 3, Ktulu

Fijate el Roldan. Robo millones, le pillaron y lo metieron en la trena 10 años. Sin embargo solo le han podido confiscar la mitad de las propiedades que se le suponen de su fortuna robada, osea que el resto de su vida a vivir como un marques,¿quien no las pasaria p.utas en la carcel 10 años sabiendo que viviras mejor que el rey el resto de tu vida? lamentable, el tio no deberia salir de la carcel hasta no delvolver el ultimo duro y punto.

responder
Eva 12 abril 2012 - 10:29 AM

Hipoteca multidivisa

Os cuento mi experiencia:

Mimmarido y yo íbamos a comprar un piso y necesitábamos constituir una hipoteca, sino imposible comprar, en la propia agencia inmobiliaria nos hablaron de la hipoteca multidivisa, y nos remitieron a un banco concreto, en la oficia nos estaban esperando, los regalaron los oídos con todo tipo de lisonjas sobre nuestra fuerte solvencia (ambos funcionarios), pues una hipoteca “especial”, solo mpara gente “especial”, solo para gente “con capacidad para ir mas allá”, con nivel cultural alto, el necesario para entender el producto, etc, etc.

Miramos la letra grande y la pequeña, hicimos cuentas, vimos que en ese momento era muy rentable, pero también que había extremos que se escapaban a nuestro control mas allá de lo razonable, es decir, no podemos vivir pendientes del yen y su cambio al euro y al dólar, ni del franco suizo, que en nuestra hipoteca sería moneda refugio, etc, etc.

Decidimos no suscribir esa hipoteca, la presión fue importante, nos dimos cuenta que el tratamiento que nos dispensaron trataba de resaltar la decepción que les causaba haber creído que trataban con personas con alta capacidad de miras y que realmente esa capacidad no existiese.

Conclusión.- No creo que sea culpable el que haya suscrito una hipoteca multidivisa, los cantos de sirena son muy fuertes, pero si creo que debe asumir las consecuencias, tampoco creo que sean inocentes los vendedores de esas hipotecas, pero suscrita ante notario, y poniendo a disposición del cliente toda la documentación, no está, la conducta, tipificada en el código Penal.           

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 10:32 AM

53, Man
cuanta demagogia, el metro de madrid es de los mejores de mundo y de los más baratos del mundo. Y deben pagarlo los que lo usen, eso es lo justo. Aún debería costar más y que hubiera cero subvenciones.
 

responder
y esto es todo 12 abril 2012 - 10:41 AM

Copero, mi familia y amistades llevan casi 2 años diciendome que me baje para Almería “que ya entraria o en la Diputación o en la Junta”.
Vosotros sabreis los tinglados que teneis montados allá abajo. (ojo, si no he bajado es porque no me creo ni la mitad, que los que conozco con pymes las están pasando pu.tas y habalr es muy fácil y de aparentar saben un rato largo alla abajo)

Village, en Islandia estan juzgando a los banqueros y a los politicos que les metierón en el lio. Y ya estaban levantando cabeza.

Aqui les damos Amnistias y una paga vitalicia, por si no han nrobado lo suficiente.

Y no me refiero a la deuda de ZP, me refiero que lo que no podemos permitirnos es que un politico, sea del PSOE o del PP,  construya un aeropuerto, en principio “privado” y acabemos pagandolo entre todos.

Que una Caja donde se “pre-jubilan” los compañeros del partido deje dinero a “diestra y siniestra”, para que se financien “sus cositas” y las acabemos pagando entre todos.

Para mi eso es “deuda odiosa” porque no se ha generado para producir apra el pais, si no “para hacer más ricos a la clase dirigente”.

Y ojala se pueda solucionar sin sangre y fuego y los que nos han robado poaguen sus culpas y sean exporpiados sus bienes PARA PAGAR ESTÁ DEUDA “ODIOSA”.

Jo.der si el aeropuerto de Castellón cuesta de mantenimiento 500.000 €/mes Y NO TIENE NI AVIONES.

Si están “cerrando” AVES por falta de pasajeros.

Si asl cosntructroas quieren que els “re-paguemos” sus autopistas ruinosas.

SI YA HE PERDIDO LA CUENTA DEL DINERO QUE LES HEMOS DEJADO A LAS “CAJITAS”.

¿esto no es deuda “odiosa”?

A LA CÁRCEL Y “EXPROPIESE” A TODA ESTA GENTUZA……………….

Vale, ahora nadie me hace caso y no se mete a la cárcel , decidme
a los que nos roban, proque ooohhhhhhh casualidad, son los mismos que nos mandan (para que no queden dudas, PSOE, PP. CIU….
¿qué hacemos?

¿salimos a liarnos a tiros? yo no tengo escopeta

¿alguna otra solución más acorde a los tiempos que vivimos?

No se Village, yo estoy dispuesto a pagar mas por Sanidad y Educación, pero no para que me sigan ROBANDO.

AVISO A LOS MERCADOS NO LES DEJEIS MAS DINERO A LOS QUE NOS MANDAN PORQUE SON UNA PANDA DE MANGANTES, DESPUES NO OS QUEJEIS SI NO OS PAGAN QUE YA ESTAIS AVISADOS.

Quien con niños se acuesta, mojado se levanta.

responder
Escipión 12 abril 2012 - 10:43 AM

¿Y las cachondas de oreidubic donde andan? que nos comenten que tal la deuda y demas

responder
fyahball 12 abril 2012 - 10:52 AM

http://www.17-s.info/es/morosos

Yo visito a veces este foro para ver como se han jo.dido la vida algunos y aprender lecciones vitales. Muy buen foro. Este foro debería ser lectura obligada en los colegios. Todos estos morosos están de nuestro lado y son antisistema radicales. Hay que aprender de ellos, tanto de su mala cabeza, como de como actúan para jo.der a la mafia bancaria.

responder
village 12 abril 2012 - 10:58 AM

# 59y esto es todo

Si, si, Islandia va genial, eso es lo que he leído en algunos sitios, ya levanta cabeza. De hecho lo valoré como serio candidato a la mentira de la semana. Digamos que no es Grecia.  La realidad es:

http://noticiasmontreal.com/26313/islandia-evalua-plan-de-adoptar-el-dolar-canadiense-como-moneda-canada-esta-listo-para-conversar/

Vamos que el Islandés no puede salir de Islandia con su moneda porque no la quiere nadie. De hecho no la quieren ni ellos: 7 de cada 10 islandeses quiere otra moneda. van buscando a ver a quién arrimarse para pagar en algo que el mundo admita.

Y eso que son solo 300.000 personas, y que su pufo sonó, pero no fue para tanto.

Si España sale del euro por no pagar deudas, nos convertimos en los leprosos del mundo. Todo lo que huela a Español se convertirá ipso facto en mediocridad, nos costaría lustros quitarnos esa fama de encima. La confianza es la base de todo, si fallas, se acabó.

Y todo lo que comentas tiene una solución. Lo acaba de decir Fyah: el voto. Ese papelito que cuando llega el día la gente devalúa, y luego quiere recuperar su poder con huegas, manifestaciones y berridos varios.

El papelito.

 

responder
Ex-pañoleitor 12 abril 2012 - 10:58 AM

# 29, Anónimo

1º “Chabal” se escribe con “V” de vendetta.
2º la muerte de ese pobre muchacho está siendo muy utilizada por la autodenominada izquierda abertzale aka etarras, en contra de la opinión de familiares y amigos, aunque aún se está investigando si el impacto que recibió en la cabeza se debe a una pelota de goma de la Ertzaintza o a un botellín de cerveza que utilizaban los “pacíficos alborotadores” de la herriko taberna como proyectiles contra las fuerzas de seguridad.
3º Por supuesto que encadenarse cortando el tráfico sin previo permiso de manifestación es delito, porque limita los derechos de otros ciudadanos.
4º Lo de la “represión de obreros”, sí que ya no te lo entiendo.

A ver si hay suerte y de una vez por todas el gobierno se libra de maricomplejines y se digna a hacer una ley de huelgas, para acabar con los abusos de los “piketes informativos”, creo que hoy en día ya estamos suficientemente informados todos los que queremos estarlo, y al que quiera vivir en la ignorancia no tienen porque intimidarle amenazándole con quemarle el coche un día de huelga que hayan decretado nuestros subvencionados mariscófagos.

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 11:05 AM

# 53, Man
Otro mentirosa. No hace ni tres meses que dijo que eso no iba a pasar. De hecho se jactaba de la búsqueda de soluciones imaginativas para evitar subir los precios, de hecho contrató a una persona para ese fin y al final…lo que cualquier retrasado mental podría hacer: subir los precios. Así cualquiera claro
Enhorabuena señores del PP

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 11:13 AM

# 57, Eva
Si esto es más viejo que viejo y se basa en nuestra propia esencia humana. ¿Cuál es la diferencia entre lo que tu cuentas y cualquiera de estas cosas?

-Mira cuñado estos sellos, es un chollo, una rentabilidad mayor que un depósito y sin riesgo, solo para elegidos…AFINSAZO
-Mira Sr. Botín que soy un gurú de las finanzas y ofrezco rentabilidades espectaculares sion fallo. Solo para privilegiados….MADOFFAZO
-Ay payo mira esta videocámara que he mangao ahora en ECI te la dejo por 5 euritos payo…TOCOMOCHAZO

Y termino con una ABUELAZADA

Los duros a peseta NO EXISTEN, sin más

responder
oreidubic 12 abril 2012 - 11:14 AM

#60 Escipión
Aquí… al acecho… por motivos de cansancio ayer por la noche no me moví de la población costera donde trabajo… poco ambiente pero un buen  nivel…. jajajajajaja… y las pintas a 8€… o sea que ver y localizar…. hacia el verano las cosas serán diferentes….
En referencia al artículo de hoy… seamos serios…. sacando los módulos, problemón para el 80% de los defraudadores… el otro 20%, que nadie espere pillarlos nunca….. 
De Andalucía, no diré nada…. 
 

responder
y esto es todo 12 abril 2012 - 11:27 AM

village, con mi voto “con el papelito” NO LES DOY UN PAPEL EN BLANCO PARA QUE ME PUEDAN ESTAR ROBANDO DURANTE 4 AÑOS.

Porque la deuda “odiosa” es eso mismo. Es dinero prestado y robado.

Es decir, el “Estado” pide dinero prestado, no para pagar Sanidad, ni para pagar Educación, si no para que politcos y la casta que maneja el poder se hagan más ricos. Con ese dinero se compran yates, aviones, o se dotan de infraestructuras a “terrenos privados” que despues se revalorizan a golpe de pelotazo y si hay alguna ley que lo impidiese, pues se cambia (ojito con la nueva Ley de Costas, pero eso para otro dia).

Es decir los que nos mandan piden dinero prestado para ser cada vez más ricos. Los cambiamos cada 4 años pero el sistema sigue funcionando igual.

Fijate que tenemos un montón de Cajas quebradas, que en los cçonsejos directivos estaban muchos politicos, que se habían gestado en esas Cajas muchos prestamos dudosos y para especulación purra y dura, con grandes beneficios para gente de arriba…………y ahora:

– no hay nadie en la cárcel
– MAFO dice que ellos  no fuerón
– no se ha recuperado ni un euro de todo lo que se han llevado

Se han enriquecido de una forma ESCANDALOSA

Y ahora nos piden que esa deuda la paqguemos nosotros a escote……..

¿y encima te extraña que no me haga ni pu.ta gracia y que me gustaría no pagarla?

Porque el agujero de España, como el de Grecia, no se ha generado por mejroear las condicioens de vida del pueblo.

Se ha generado para tapara agujeros dejados por:
– politicos
– entidades financieras
– grandes emrpesas

¿aún te extraña que en ete pais tengamos cada vez a los ricos más ricos y cada vez más numero de pobres?

¿qué tienen pagar los yates de los politicos y directivos de las cajas los que hacen cola en Caritas o tú o yo?
Porque no te engañes al pueblo les reparten solo los huesos del banquete y los muy HDGP cada vez dejan menos carne pegada a ellos.

Cárcel, lapidación pública y guillotinas hacen falta en este pais.

PD. la última frase es una figura literaria que no debe ser usada para hacer apologia de la violencia ni para provocar disturbios………vamo como lo de las “niñas” del psuedoescritor de cuyo nombre no me da la gana acordarme
PD2, naaaaa solo por si acaso,

responder
rcalber 12 abril 2012 - 11:38 AM

En relación al artículo de hoy,
 
         Cuando haces unos presupuestos que implican un deficit del 5,8 y al dia siguiente te dicen al 5,3 puedes decir lo que quieras pero faltan 5.000 millones y tienes que improvisar.
 
         Como me imagino que este hombre ha ido 50% por ingresos y 50% por gastos y necesita 5.000 millones, los 2.500 millones de amnistia fiscal ha tenido que ser algo que tenian en mente pero como es tan impopular seguro que lo han sacado ha raiz de ese cambio y que han dicho 2.500 millones porque eso no hay manera de saberlo.
 
           En cuanto a los gastos, no tengo ni idea de donde ha ido el tijeretazo pero me imagino que habrá llegado en la parte de las inversiones.

responder
village 12 abril 2012 - 11:41 AM

 61fyahball

 Muy de acuerdo en que son lecciones para todos los niños, totalmente en desacuerdo en que están de nuestro lado.

De mi lado está el responsable. Tal y como están las cosas nadie está libre de pasar necesidad, pero los casos de esos tipos que van por la vida pidiendo toda clase de préstamos, lineas de teléfono, coches nuevos, y que no pagan porque nunca han tenido el dinero para pagarlo, o porque, directamente no les da la gana. Son tan ladrones como el banco que les cobra intereses abusivos. Es una guerra de ladrones cuyas víctimas somos los de siempre.

La piba que dice que no paga nada, ni la comunidad, y ni siquiera tiene los papeles arreglados del piso por pura vagancia, el otro que dice que está muy mal y tiene dos coches y una moto, otro que dice que pidió 30.000 pavos, pero que ahora se va a Inglaterra para no pagarlos…y ninguno quiere hacer frente a sus responsabilidades.

No son solo los políticos, no.

responder
fyahball 12 abril 2012 - 11:50 AM

# 68, y esto es todo

Pues que me metan en la cárcel contigo, pq pienso exactamente igual, punto por punto.
Y otra más para que me enchironen: llevamos muuuuucho tiempo diciendo que los políticos en este pais tienen que pasar miedo. Punto. Hasta aquí puedo leer.

http://erdesvan.files.wordpress.com/2010/12/ministro-de-trabajo-griego-agredido.jpg

responder
Ex-pañoleitor 12 abril 2012 - 11:53 AM

# 48, fyahball
 

# 28, j
Vamos que si quiere el banco pone una clausula en la que se queda con el derecho de penada de las hijas vírgenes de José y este hubiera firmado tan encantado, porque le había dicho su hamijo banquero de “confianza” “que iba a pagar menos”. Creo que este pais de irresponsables y codiciosos necesita una ley para inhabilitar a muchos descrerebrados el firmar nada, ni pedir crédios, ni nada. Me pasa igual cuando las elecciones y veo la participación. Ahora a quejarse al maestro armero. Huelga de hambre dice que va a hacer el pollo. Patético.
Otro post para el apartado “merecemos todo lo que nos pase por borregazzzos, avariciosos, irresponsables, palilleros”…
…………………………………………………..

Por una vez y sin que sirva de precedente: +1

Me dá mucha pena el pobre José, pero no sé porqué no me sale ni una lagrimilla.

Las hipotecas multidivisa siempre se han vendido como un producto para “linces de las finanzas”, pero el amigo José se creyó lobo siendo borrego, tal vez ahora se pone en huelga de hambre al descubrir que sus colmillos no son lo afilados que él creía, no puede comer cordero por canibalismo ni le gusta el sabor del pasto…

http://www.youtube.com/watch?v=VsZZN_R9Lvo

responder
fyahball 12 abril 2012 - 11:59 AM

Tienes razón Village, hay muchos irresponsables y además no cambiaran jamás, y alomejor son mayoría es verdad… y mejor no pensar que que todas estas locuras las pagamos, al final, todos nosotros. Pero muchos aprenden la lección, además muchos ofrecen buena info de como vivir siendo un cadaver financiero. Otro programa muy recomendable que no se si veias era ajuste de cuentas. Como dices, esto es material didáctico de primera que debería enseñarse en las escuelas.

responder
y esto es todo 12 abril 2012 - 12:03 PM

Village, que a mi me deben dinero y soy el primer interesado en que me paguen. (ya se acerca la fecha del juicio)

Que una cosa no quita la otra.

Habia un video sobre la “deuda odiosa” sudamericana y que explicaba muy bien el tema.

Ahora imaginate un pais de estos africanos, donde manda un dictador durante 10 años. Este dictador se enriquece a manos llenas mientras el pueblo malamente tiene para hacer una comida al dia.

Este dictador vive a todo lujo y en base a prestamos de bancos o grandes corporaciones extranjeras.

Como el dictador no paga, o paga lo justico, porque quiere seguir manteniendo su nivel de vida, los “prestamistas” refinancian la deuda y le siguen prestando, pero ahora a un interes mas alto.

Y esto se produce de forma continuada durante años. De mientras los prestamisats se van quedando con el control de todo el “patrimonio del pais”…..digamos…a cuenta de los intereses.

Derrocan o se muere el dictador y vienen los acreedores a cobrarles….no al Dictador y a la gentuza  que se hizo millonaria, si no al que no tiene ni para comer.

En Islandia le han dicho a los acreedores “venid a buscarlos a la cárcel”, en Grecia, bueno en Grecia ya se ha oficializado una “deuda odiosa”, pero con una condición que “los ricos sigan siendo ricos y los pobres sean cada vez mas pobres”.

Ahora le tocará a España.

PD en una democracia ejemplar, los que entrasen en el gobierno de forma nueva lo priemro que tendrian que hacer es auditar las cuentas y meter en la cárcel al gobierno saliente si se ha pasado de la raya ¿has visto algo parecido en mas de 40 años de democracia en España?.
Yo lo que veo entre la casta politica es: “perro no come carne de perro”. Se ponen verdes, se insultan, se dan patadas en lsa espinillas, pero a la hora de robar “todos a una, como en Fuenteovejuna”.

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 12:04 PM

 68y esto es todo

Bien, ya sabemos que el jamón está podrido. No cuando compro un jamón, no quiero que salga mal, pero a veces pasa.

El problema es que llevamos mucho tiempo haciendo un pésimo uso del papelito, no es ni de hoy, ni de ayer. Sin ánimo de hacer sangre, puedo preguntar ¿fue acertado votar a ZP?.

No lo pregunto solo a nivel de resultados de gestión, sino de mensaje. ¿Si los españoles no valorean eficiencia?, ¿qué valoran?, y es eso mismo lo que se les da. Lo que no podemos es chillar y gemir porque los políticos son basura, es lo que se pidió, y es lo que se ha criado en la cantera: caretas, mensaje vacío, mentiras…ahora toca comer lo que se pidió de menú.

¿Qué pasa con las comunidades?.  Más de lo mismo. Reclamando derechos históricos -¿perdone? – Cataluña y el País Vasco han sido punta de lanza de infinidad de aberraciones  y desequilibrios económicos. Como la cosa tenía tirón popular, a eso se apuntan todos destrozando una gestión central en 17 caos. Cuando ya se dio la puntilla traspasando la Sanidad, no se hicieron ni huelgas, ni manifestaciones, todos estábamos muy contentos, porque una sanidad española era de fachas.

Ahora todos a llorar porque en Cataluña hay copago sanitario, y reducción de los pocos y malos servicios que ya teníamos.

No, no puede ser que un día alguien proponga un estado comunista de facto – con otro banco público ni más ni menos-  y reciba no pocos aplausos – hoy es noaladerecha -, y ese mismo día otro proteste enérgicamente contra esos mismos bancos públicos – las cajas – entre otras muchas cosas, y reciba también, muchos aplausos.

Hoy quiero consultar cuanto aguantan sin corromperse las legumbres – garbanzos, lentejas, etc..-, ya ves como veo las cosas.

responder
Escipión 12 abril 2012 - 12:08 PM

# 64, Proserpina

Coñe proserpina, pase por tu lago este pasado lunes

responder
Luigi 12 abril 2012 - 12:10 PM

Os sigo habitualmente pero ultimamente no tengo mucho tiempo para leer todos los comentarios, pero tengo una curiosidad que no se si ya se habrá debatido y me gustaría que me explicaseis que opinais sobre éste articulo, y si cuando se habla de mercados y especuladores se refieren a éste tipo de entidades/empresas/fondos o lo que quiera que sean y las políticas especulativas que siguen:
Carmel Asset Management: “Si quiebra España este año, ganaremos un 300%”

http://vozpopuli.com/economia/1879-carmel-asset-management-si-quiebra-espana-este-ano-ganaremos-un-300

Gracias y saludos a todo el foro

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 12:18 PM

# 75, Escipión

Jaj sé que está en Mérida pero no lo conozco, Mi nick no es por el lago, vaya…les recomiendo disfruten de “El rapto de Proserpina”, del gran Rembrandt

responder
Javier 12 abril 2012 - 12:23 PM

# 57, Eva

Eva,  a veces hay personas que quieren aconsejarte y no saben de lo que estan hablando  (lo digo por la inmobiliaria que te llevó a un banco particular “para privilegiados”).

Seguramente en ese momento un préstamo normal te daba una cuota de 1.000 euros al mes y con la multidivisa 650 Euros al mes y eso es lo que te vendían. Así todos contentos, ellos vendían un piso y tu tenías una cuota “barata”. Cliente contento que hablará maravillas de ellos.  ¿Crees que la inmobiliaria entendía realmente el producto y posibles consecuencias?

El problema es no querer ver los incovenientes y que si las cosas vienen mal dadas pasas de pagar 650 a 1500 y de deber 200.000 euros a deber 350.000 euros (en cuestión de 6 meses).

No hay mayor ciego que el que no quiere ver.  Si tú vistes los problemas y dijistes no ¿Qué te hace pensar que a los demás los engañaron?.  Simplemente apostaron y perdieron, como tú misma has dicho buscaban gente de nivel cultural alto, privilegiados.  Perdieron al no cambiar a tiempo de divisa que es de lo que se trata y el fin último de este tipo de hipotecas.

responder
y esto es todo 12 abril 2012 - 12:25 PM

Vaya con el IBEX, que torta se está dando y eso que está mañana empezaba con ganancias.

En invertia le echan las culpas a Italia y a una mala subasta de deuda……….en Italia nos echan las culpas a los españoles y a la falta de “medidas” por lo que les sube su deuda……..

que cachondos que son todos X-DDDDDD

responder
José 12 abril 2012 - 12:39 PM

Esto ya lo había pensado yo, un 10% es muy poco, pero quien va a correr el riesgo de “darse a conocer como defraudador” para poner a la AEAT sobre aviso de que se es un defraudador. A no ser que el dinero defraudado, por motivos variopintos, sea de una circunstancia excepcional y que no se volverá a repetir (no se me ocurren ejemplos).

No merece la pena el coste. Asi que poco dinero va a aflorar me parece a mi.

Ahora bien, el coste para el gobierno, es enorme. Esta gente no piensan lo que hacen me parece a mi.

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 12:52 PM

# 81, José

No serás tú el de la hipoteca multidivisa, no?

responder
village 12 abril 2012 - 1:00 PM

 75Anónimo

Es mío, más que nada por saber quién habla.
 

responder
y esto es todo 12 abril 2012 - 1:16 PM

village:

12:48El Supremo rechaza suspender el indulto a Sáenz
“El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente el indulto otorgado por el anterior Gobierno socialista al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que le eximió de una condena a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa, según informaron fuentes jurídicas. La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima así la petición presentada el pasado 28 de noviembre por el accionista de la entidad cántabra David Esteban Alija contra el Real Decreto 1.761/2011 por el que se indultó a Sáenz.”

Invertia.

¿ESTO ES POR EL “USO DEL PAPELITO” O POR QUÉ SON UNA CASTUZA QUE SE PROTEGEN LOS UNOS A LOS OTROS?

¿tú piensas realmente que el que se indulte a un banquero de un delito es lo que han votado cuando se puso la papeleta del PSOE o del PP (no creo que los votantes del PP esten de acuerdo con que se indulte a un banquero)?

Si los voto los legimito, si no los voto es que no hago nada para cambiar el sistema y también legimito que me roben.

Jo.der, que vote a unos u a otros o que no los vote no creo que les de derecho a robarnos.

responder
rcalber 12 abril 2012 - 1:20 PM

# 57Eva y un chisme

          Sé que me vais a colgar, pero es lo que pienso.     Los swaps y las preferentes son productos de aparente sencillez, pero que en realidad son complejos, no porque lo diga yo desde mi propia experiencia si no porque asi lo dice la directiva MIFID.    Estos productos se colocaron a clientes sin conocimientos ni experiencia en materia financiera vulnerando todos los requisitos de forma encaminados a proteger los derechos del usuario bancario (entre otras cosas porque entenderlo supone no contratarlo).

           En el caso de las hipotecas multidivisas, tienen su origen en los pilotos de lineas aereas, algunos de los cuales cobraba sus salarios en otras divisas y, por tanto, en funcion de la parte que cobraban en otras divisas podrían hacer carry trade de la misma forma que lo hacen algunas empresas, beneficiandose de tipos mas bajos en otras zonas.

             Esto llega a los oidos de la tripulacion, azafatas, personal de tierra, y empiezan a demandar a sus bancos ese mismo producto en plena guerra por captar hipotecas, lo que lleva a las entidades a ofrecerlo.    Posteriormente, llega a oidos de otros sectores y la multidivisa se populariza.

       
   
A mi que me cuenten ahora que no entendían el producto, que le explicaron no sé que, que lo contrataron y no leyeron … lo siento, no me sirve. 

            Sin embargo, casos como el tuyo se dan a patadas.    Personas que firman por una información opaca, cuando la ley dice que hay que dar una informacion clara, precisa y entregada a tiempo.      Tambien ha pasado con fondos que invertian en bonos de lehman brothers, deuda de bancos de islandia, etc.     En estos casos en que la entidad no está en posición de acreditar a ver dado información cierta, concreta y entregada a tiempo existe un incumplimiento flagrante de contrato y el banco tiene que responder de igual forma por el incumplimiento de su deber de información. 

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 1:20 PM

Pero si ya no está ZP
Pero si en el gobierno están los reformistas, los que sabían lo que había que hacer, los que ya lo habían hecho antes, los que decían la verdad, los que generaban confianza

Y yo pregunto ¿por qué los mercados no confían ya en nosotros?. es decir, era normal que no confiaran en ZP pero los Mercados que eran listos por no confiar en ZP ya saben que él no está y además ellos, al igual que el PP, saben perfectamente que las medias que estamos tomando ahora son las correctas…vale no en el corto plazo pero si en el medio plazo. Los Mercados lo saben ¿no?

Entonces? ¿por qué no confian en nosotros? si tenemos a Gindos, un experto mundial de economía reconocido con todo el mundo y con una brillante trayectoria (y no la tipa aquella que teníamos de ministra) si ya no tenemos Bibianas ni ministras de pasarela sino gente seria y de fiar.

No entiendo nada

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 1:22 PM

Otra más

El otro iluminado dice ahora que hay que cargarse las autonomias…Y yo pregunto pero si él fue 8 años presidente del Gobierno (4 con mayoría absoluta) Y NO HIZO NADA

Siga con sus copitas de vino y echando abdominales Sr Ansar y déjenos en paz de una vez

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 1:41 PM

# 85, rcalber

contrato a plazo que supone un acuerdo de compra o venta en un momento determinado en el futuro por un precio determinado. Ahora bie, y esto es importante. NO NEGOCIADO EN UN MERCADO. Además, has de saber que lo que te vendo te da tres opciones a tu conveniencia
1. Que no genera utilidades.
2. Que genere utilidades o rendimientos fijos.
3. Que genera utilidades que se reinvierten.

No te he ocultado nada, de verdad Esto  es opaco? dependerá de para quién? ¿Me lo compras?

El problema no es si eso es claro o no, sino si tú lo entiendes o no lo entiendes.

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 1:42 PM

# 86, Proserpina
Tienes el mantra bien aprendido, eh?

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 1:51 PM

Por más que lo intento no consigo entender la lógica de las entidades financieras. Un banco ha concedido un crédito hipotecario a un cliente para comprar su vivienda. Le ha prestado unos cientos de miles de euros a interés variable, referenciado al Euribor más un diferencial de 0,80 puntos. En el clausulado de la escritura de préstamo hiptecario ha estipulado unas garantías para las diversas “complicaciones” que pudieran surgir en el cumplimiento de las obligaciones del prestatario, que, básicamente, consisten en pagar las cuotas y conservar en buen estado la vivienda hipotecada como garantía.
 
Hasta aquí todo parece razonable. Sin embargo, si entramos en las cifras de las cláusulas económicas, resulta que esa escritura, que ha firmado el cliente, encierra una cuerda con nudo corredizo que le ahorcará económica e inevitablemente. Él no es consciente en el momento de la firma, porque su intención es pagar y porque piensa en su capacidad para hacerlo. No obstante, si por circunstancias, incluso ajenas a él, se reducen los ingresos como para no poder hacer frente al pago de algunas cuotas, el banco le cobra una comisión por cada impago y además le aplica un interés (interés de demora) sobre el importe no pagado en su plazo, no del tipo convenido como contraprestación del préstamo (Euribor más 0,80 puntos), sino del 19% ó hasta del 25%.
 
Poniéndome en lugar del banco, lo que a mí me interesa es cobrar el capital prestado y los intereses que devenga periódicamente ese capital al tipo acordado.
 
¿Me interesa que el prestatario no me pague y tenga que ejecutar la hipoteca?. Si eso sucede en unos pocos préstamos, puede interesarme hacerme con unos inmuebles a un precio ventajoso y además seguir acreditando la diferencia al cliente. Per si el número es creciente, teniendo en cuenta que mi negocio no es inmobiliario, no me interesa cambiar créditos por inmuebles, por razones obvias de diferente gestión de ambos activos.
 
¿Por qué, entonces, los bancos, con el beneplácito del Banco de España, en vez de facilitar al cliente en dificultades salir de su apurada situación, lo que hacen es ahogarle con unos intereses de demora, que duplican o triplican los acordados para el capital y que, en esos momentos, no tiene capacidad de pagar?
 
¿Qué gana un banco con arruinar a un buen número de clientes de por vida? ¿Dónde está la lógica de los ejecutivos de los bancos que, en estos momentos, están haciendo justamente eso?
 
Este planteamiento a nivel microeconómico, se puede trasladar, a nivel macroeconómico, a “los mercados” y los estados. ¿Qué gana, eso que llaman “los mercados”, ahogando con el alza de la prima de riesgo a los estados que les adeudan y que ni siquiera le han dejado de pagar en tiempo? ¿No van conseguir justamente que quiebren y, en vez de cobrar más, no cobren nada?
 
¿Qué lógica de los gurús de las finanzas no entiendo?
 
 

responder
rcalber 12 abril 2012 - 1:55 PM

# 88Proserpina

        Si no me crees a mi creete lo que te digo en las sentencias.    Viene en la Ley del Mercado de Valores y la normativa MIFID.

         Hay productos que son complejos: Futuros, preferentes, Caps, floors, Fowards, Swaps, etc.  y esos tienen unos requisitos de forma.

          Un fondo no es un producto complejo pero esta sujeto a esa ley del mercado de valores que te dice que se tiene que dar una informacion clara, precisa, suficiente y entregada a tiempo HACIENDO ESPECIAL INCAPIE EN LOS RIESGOS QUE LA OPERACION CONLLEVA.

           Es decir, los inversores que compran un fondo de inversion que invierte en bonos de lehman brothers y cosas asi, tienen que ser informados del Estado de su operación, así como ser informados de los riesgos de su operacion, en este caso, los riesgos de mercado y solvencia (tambien pueden existir riesgos por apalancamiento, liquidez, etc).

           
Si eso no se ha cumplido, existe un incumplimiento de contrato por parte de la entidad financiera y se puede dirigir una demanda en este sentido contra la entidad.

          Por ultimo, no se de donde has sacado esa informacion, pero los contratos OTC estan dentro del regimen de aplicacion de la ley del mercado de valores. 

responder
pROSERPINA 12 abril 2012 - 2:05 PM

 91, rcalber

Lo que quiero decir es que el problema no está en como te lo expliquen. Sino en la capacidad y preparación del receptor. Sinceramente yo no creo que mi madre aunque se lo expliquen con folletos, transparencias o en plan teletubbie sea capaz de comprender qué es y qué implica un swap por ejemplo.

responder
proserpina 12 abril 2012 - 2:10 PM

# 89, Anónimo

¡Qué MANTRA?. Yo sólo sé que el problema de España según decíais era ZP y, según decíais, cuando se fuera y llegaran los vuestro se iba a arreglar todo y Europa iba a confiar en nosotros. En tonces, me explicas por qué no confían?

Gracias

responder
village 12 abril 2012 - 2:27 PM

# 86Proserpina

Yo te lo explico. Creo que hoy algo hemos hablado esto es todo y yo:

Se han ido todos y han dejado la mier.. deuda.

Y eso de que los que iban a venir lo iban a solucionar, ja, ja, ja, perdona que me ría, no tiene gracia, pero claro no pretenderás que se paguen 700.000 millones de euros haciendo una porra entre los ministros.

Mira esto:

http://javiersevillano.es/Imagenes/BdEDeudaMillones.jpg

Si no entiendes por qué no confían, entonces deja de insistir.

responder
fyahball 12 abril 2012 - 2:29 PM

Brote verde de aushteridah:

CiU consigue ampliar 12 años el plazo para reducir la deuda autonómica
El grupo parlamentario de CiU votará a favor de la ley de estabilidad presupuestaria tras haber conseguido que el Gobierno acepte que el plazo para reducir el endeudamiento de las comunidades autónomas pase de ocho a veinte años.

responder
fyahball 12 abril 2012 - 2:33 PM

Rajoy: “Nadie ha planteado el rescate de España ni lo planteará”

http://www.welovetheiraqiinformationminister.com/images/07-minister.jpg

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 2:37 PM

# 94, village
El día que explicaron o de la ironía te piraste de clase, no?
Me conoces ya de sobra y sabes que me pasé la última etapa del gobierno zperil insistiendo en que por muy mal que lo hubiese hecho ZP el problema no era solo ese y que, por las cosas que decían los que iban a ser los sustitutos me daba miedop porque no  tenían (al igual que el otro) ni idea o bien porque nos querían hacer creeer cosas del tipo:
-esto se arregla sin subir impuestos
-esto se arregla con confianza y el PP genera confianza

Al igual que a ZP no le servía como escusa que la burbuja inmobiliaria no la generó él, ni que él generó las subprime y se le criticó el dar palos de ciego y aplicar medidas erróneas, a estos se les debe acusar exactamente de los mismo (Y mentirosos, además)

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 2:58 PM

# 97, Proserpina
¿Mentirosos?¿Les llamas mentirosos?¿Por qué? ¿Porque dijeran que no iban a subir los impuestos y los subieran?¿Porque dijeran que no iban a tocar la sanidad ni la educación y la tocaran? ¿Porque estuvieran en contra de la amnistia fiscal y la aplicaran?¿Porque estuvieran en contra de todo lo que no fuera aplicarle la ley y la justicia a los etarras y ahora les vamos a poner un pisito con vistas a la playa de la concha?
Que sepas que mentir es decir que hay brotes verdes donde no los hay esa es la mentira podrida por la que vaís a ir al infierno todos los progres sociatas!!!!
Mode ironic off

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 3:00 PM

Se me olvidaba que decir que son el gobierno del empleo y abaratar el despido y decir que no iban a echar la culpa a la herencia y echarsela tampoco es metir…sucio progre…
:-)

responder
null 12 abril 2012 - 3:04 PM

# 87, Proserpina
Con perdón ¿pero tiene algo que ver la situación ahora y la de hace 17 años?
Lo digo porque me parece que el lio que tenemos no es el mismo. Ahora si que estamos en la champions lige de los lios.
 
Y Marianico el corto no es la solución y posiblemente esto no tenga más solución que se nos caiga un meteorito que limpie la piel de toro. Pero que ZP fué el problema, yo al menos lo tengo claro.
Y es una pena que las hemerotecas están tan olvidadas (para unos muy recientemente y para los otros), que aquí cada cual tira pa’su lado y a los que no tenemos cuerda no están jodiendo y con ganas.
 
Saludos.
PD: Yo vivo en la microeconomía y lo que se hace en la macro me parece demencial. En el paro, reduzco gastos en todo lo que no sea imprescindible, no me compro un BMW de 120.000€ sobre el que luego no puedo ni pagar el seguro. Repito esto lo hizo ZP, Camps, Barreda, el tripartito, … vamos todo el arco político.

responder
null 12 abril 2012 - 3:11 PM

# 93, proserpina
En este país, es mi creencia, los poolíticos no son solución, son problemas. Hay políticos que causan problemas pequeños, los hay que causan problemas medianos, … y en lo alto de la escala está ZP (ese cuya memoria defiendes de forma indirecta).
¿O es que ZP jugó a algo diferente para salir de la crisis que no fuese gastar mucho más a esperar que escapara?. Si va a resultar que este buen hombre acertó en todas las decisiones. ¿3 leyes que aprobó en su mandato y que fuesen necesarias y buenas?, yo solo puedo ver la del carnet por puntos, todo lo demás fue malgastar, demagogia sin fondos y buenismo.
 
Como he comentado otras veces (hace poco con la admistía fiscal) en este país nos toman por borregos, nos tratan como borregos y nos lo merecemos … por lo pronto por la poca memoria que tenemos.
 
Saludos.
 
PD: Y mi opinión del actual, va camino de la del precedente, pero aún no ha llegado a los extremos del mismo.

responder
null 12 abril 2012 - 3:16 PM

Una última cosa,
Supongamos que vas a un “ministerio” y haces una consulta para un trámite y en el mismo la información que te dan es TOTALMENTE falsa de forma que si la sigues:
– Perderás dinero.
– Serás multado.
 
Pues esto me pasó hace un par de semanas. Lo triste es que no puedes hacer nada, absolutamente nada. Ahora tengo que creer que la persona que me atendió es necesaria y forma parte de la maquinaria que me suministra mi “estado del bienestar”.
Y no es la primera vez, tan cocidos tengo los güevos que puse el móvil a grabar, que no vale para nada.
Eso si esta persona tiene un puesto de B como poco y creo que los 2000 limpios se los ventila al mes.
 
Saludos y recordar que “hacienda somos todos, o no”.

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 3:43 PM

# 101, null
No defiendo su memoria. Los que me conocen saben porque lo he dicho hasta la saciedad que yo voté a ZP en su primera legislatura y no lo hice ya en la segunda porque me defraudó. Lo que pasó después lo sabemos todos: nego lo evidente, no supo ver la magnitud del problema y no solo no lo solucionó sino que lo empeoró.
En esa situación hubo mucha gente que nos quiso hacer creer que de esa situación se salía fácil y que bastaba con que el PP legara hasta el poder…No fui yo sino ellos lo que se llenabanla boca con cosas del tipo “sabemos lo que hay que hacer” “no confian en España porque está ZP” todavía recuerdo a la Cospedal cuando dijo con esa cara de asco que sabe poner tan bien que lo de la amnistía fiscal era una ocurrencia que demostraba que el Gobierno no tenía ni p idea…

Vosotros me diréis

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 3:44 PM

 102null

Yo un día hice la declaración con hacienda por un tema en particular.

Mejor dicho, me la hicieron ellos. Lo hice para evitar cualquier clase de problema.

manda webos, que a los pocos meses me mandan una inspección porque había un error (supuesto). Luego tampoco había nada. 

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 3:52 PM

Ahora ya en serio. Dos cosas. Cualquier que no sea español no es un “forofo” ni del PP ni del PSOE. Aquí ya se sabe si se es del PSOE se es hagan lo que hagan y si se es del PP idem. Bien, ¿qué confianza van a tener en el gobierno del PP cuando acaban de ver que , CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, han OCULTADO deliveradamente los presupuestos por intentar ganar las elecciones de una región autonómica?
Entendéis ahora porqué un tío SERIO como Monti está mosqueado?

Y aquí seguimos tranquilitos diciendo “bueno como la culpa fue de ZP a mi plin”

Disfrutar del rescate muchachos

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 3:54 PM

deliberadamente con b claro
lapsus calami

responder
null 12 abril 2012 - 4:10 PM

# 103, Proserpina
Ok. A mi me pasó lo mismo.
Últimamente estoy un poco mosca con los que aprovechan para soltar leña al actual y defender al anterior. Perdona si no era tu intención.
Saludos.
PD: Veo bien soltar caña al actual, de hecho lo creo hasta sano.
 

responder
null 12 abril 2012 - 4:14 PM

Una noticia que he leído:
Decir Nokia era decir un % muy alto de la bolsa de Finlandia (esos prohombres del norte), bueno pues Nokia ya no es la empresa más importante del “paraiso del norte”.
 
Mi opinión es que es una pena, pues no hace malos teléfonos y el sistema operativo es cuanto menos decente (opinión muy minoritaria), pero malas decisiones, no tomar una dirección concreta, reaccionar tarde, … además de aliarse con “malas compañías” posiblemente la lleven a mal puerto y (a este paso) desaparecer.
 
Saludos.

responder
oreidubic 12 abril 2012 - 4:14 PM

 
Permitidme (estos días estoy sensible con el tema de las divisas) un pequeño apunte a  lo de las hipotecas multidivisas..
 
El que ha caído es porque, inexorablemente, quería ser el más espabilado del barrio y además fardar de sus operaciones en las cenas con cuñados. Si yo cultivo olivas me interesa pagar mis deudas en olivas y no en cacahuetes…. Porque yo las olivas que recolecto sé cuantas son, incluyendo el error de años buenos y malos… pero si yo pago en cacahuetes tengo que estar pendiente que pasa con las cosechas de cacahuetes, la de olivas, a cuanto estará el cambio y sobre todo, si este será justo o habrá mamoneo… si es para un año puedo decir que este año lo pagaré en cacahuetes porque sé que la relación es 1 oliva – 1 cacahuete, y el tipo de interés del cacahuete está un poco más bajo… pero a 25 años incluso habiendo la posibilidad que se me quemen los olivares, cualquiera está pendiente de las plantas de cacahuetes….
 
Y no se crea la gente que esto es nuevo… ya era famoso en Girona un hotelero que hipotecó un hotel en yenes por allà el ’95…. Con resultados desastrosos.. para el hotelero, porque los japoneses ni ganaron ni perdieron más de lo previsto….. quemó dinero…. Que casi prefiero quemármelo en viajes y cenas que en gastos de arbitraje…. Eres pobre igual pero siempre te queda un mejor gusto de boca…
 
Y sobretodo que al gente siga tomando decisiones sin preguntar a los que no es sepamos, es que somos un poco menos ignorantes.
 

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 4:17 PM

# 107, null

Es que ese suele ser el problema del forofismo, que toda critica hacia un lado se identifica instantanemente como defensa al otro. Para nuestra desgracia, los dos han demostrado estar igual de equivocados o quizá ninguno se atreve a adoptar las verdaderas soluciones…

responder
null 12 abril 2012 - 4:17 PM

# 104, Anónimo
Yo no se si a los demás les ha funcionado, pero a mi las reclamaciones me han servido de NADA. Tanto que ya ni me molesto, pérdida de tiempo.
 
Pero triste que o no tenía ni idea (malo) o intentó engañarme (peor). Menos mal que ya estoy escaldado y me sonó raro … por lo que llamé a la sede en Madrid y me busqué un asesor (pagando).
Saludos.
 

responder
Ex-pañoleitor 12 abril 2012 - 4:20 PM

# 105, Proserpina
¿Disfrutar del rescate muchachos?
Muchos tenemos claro que de producirse un rescate será gracias a Zetapé y a los zenutrios que le echasteis la papeleta avalando su incompetente gestión durante casi 8 años. Los socialistos habeis arruinado por completo el país llevando la deuda pública hasta límites irreales, y ahora le echais todo el morro del mundo culpando al Marianico por no arreglar en 3 meses los desaguisados del ZetaTonto y sus cortesanas.

Pedazo jeta, ¿me podrías explicar cuál es en tu opinión la forma adecuada de reducir la monstruosa deuda pública que el gobierno sociata ha duplicado hasta los 800.000 millones de euros, si movilizais sitemáticamente a todas vuestras huestes de antisistemas ante cualquier anuncio de recortes en cualquier gasto, sea en sanidad, educación, subvenciones, pensiones,…?
¿No hubiera sido mejor que no os hubierais pulido todo lo pulible y por pulir en los años de “vino y rosas”, primero malgastando el superavit del gobierno Aznar y luego gastando lo que no se tenía en una huida hacia adelante para negar la crisis?

Yo ya dije en su momento que no entendía la sonrisa de Mariano al saberse ganador de las elecciones, sólo un insensato puede asumir con tanta felicidad la responsabilidad de intentar arreglar un desastre de tales proporciones.

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 4:25 PM

# 109, oreidubic

Es que nos encanta cuando nos engatusan con cosas del tipo..psss esto solo para tí, esto solo para los listos…como tú. Hay que ser pardillo
Mira si yo supiera de un chollo te aseguro que no se lo cuento a nadie

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 4:32 PM

# 112, Ex-pañoleitor

Hay una diferencia. Yo no soy político y yo no le he dicho a nadie que me votase que sabía lo que había que hacer. Es legítimo echarle en cara al que te ha pedido su confianza por que sabía lo que había que hacer  si no lo hace, no? Eso es lo que le critico. Respecto al resto de cosas que dices, como siempre haces, demuestra que ni lees lo que escribo por lo que no me molesto en entrar al trapo.

Ah y lo del falso supèravit de Aznar me lo tienes que explicar. Esto es como si un agricultor vende un año todos los tractores y dice que tiene superavit. Eso si luego al año que viene no cultiva ni Dios pero él deja superavit. Jaajajaj qué listo.

Saludos cordiales

responder
Anton 12 abril 2012 - 4:35 PM

Que opinais del plazo fijo a tres año de Caja Madrid a un interes del 4%.
Es aconsejable hacerlo teniendo algo de dinero ahorrado.
Muchas gracias.

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 4:36 PM

# 115, Anton

Mi opinión. Caja Madrid está muerta y si no ha saltado todavía es por que está el milagrero al frente y  Rajoy en otro alarde de responsabilidad no deja que caiga. Cuando nos intervengan Bankia se va a ir al garete así que yo no metería ahí ni un duro

responder
Escipión 12 abril 2012 - 4:39 PM

Null y Proserpina…perdeis el tiempo, lo unico que se puede hacer es empezar a matar y si puede ser torturando mejor.

Sin sangria no hay felicidad.

responder
oreidubic 12 abril 2012 - 4:45 PM

 
#113 Anónimo
 
Tienes toda la razón….. sé de unos privilegiados que les permitieron invertir en una inmobiliaria donde estaban las Kolpolwitz y otros….. palmaron 2 millones de euros, la mitad apalancados… cuando la pregunta que les hice yo era “Si es tan bueno, ¿Por qué no se lo quedan todo las Koplowitz?”… se ofendieron, como diciendo que tú  o sabes quienes somos… cuando sí que lo sabía, porque tenían que ir al banco a buscar pasta…
 
Además está comprobando que te explican cuando entran por la puerta grande y nunca te explican cuando salen por la puerta de atrás… ahora me viene a la memoria unos de Girona que compraron un solar en Manhattan… me cometnaron cuando fueron con las mujeres a firmar la opción de compra… el día que hicieron la transferencia de 500.000€ como penalización de no ejecutar la opción no me enteré por ellos…. Raro… porque es una noticia significativa…
 
La codicia… el mal de nuestros tiempos….
 

responder
Copero 12 abril 2012 - 4:46 PM

Proserpina

La opción de ANtón de un depósito a un 4% en CajaMadrid es tan buena como la de un 4% en el BBVA…está protegida por el FGD.

Diferente es que, a 3 años, yo miraría muy bien que fuese efectivamente un depósito a plazo fijo y no un fondo de lo que sea o una deuda empresarial o cosas a sí.

Si es a plazo fijo sin problema. Si no lo es…yo no me fío…

Aún así, Antón, mírate si no es mejor perder un poquito y meterlo a 6 meses o 1 año en cualquier otro sitio por si tienes que salir de allá corriendo no perder tres años de intereses.

Un cordial saludo. 

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 4:49 PM

# 119, Copero

Que sabes por donde voy…que son ya años juntitos Copero.

Ahora en serio. Un depósito a 3 años en este momento…yo no lo haría.
Yo el mío, lo estoy renovando año a año. Ahora lo tengo a un 3,75% que con los tipos como están está muy muy bien

responder
Anton 12 abril 2012 - 4:49 PM

En primer lugar muchas gracias Proserpina por tu respuesta.
Pero aun asi tengo una duda, no se supone que todos los plazos fijos estan garantizados por el estado o por un fondo de garantia.
En el supuesto de que Bankia se fuera al garete, que es lo que podria ocurrir.
Mi imagino que una cosa sera lo que nos diga, que se hace cargo el fondo ese y el estado y otra, la realidad, de que no llega el dinero a devolver para todos.
 

responder
Copero 12 abril 2012 - 4:49 PM

Proserpina

Si no se hubiese quitado el techo de gasto, ten por seguro que hoy no estaríamos así. Pero claro, había que compensar a según que sensibilidades…

Un cordial saludo. 

responder
Escipión 12 abril 2012 - 4:52 PM

A ver os voy a explicar un poco lo que pasa ahora en Moncloa. Imaginaros que teneis en vuestra mano no ya el pais, sino el sistema concevido en 1978. Ellos no lo ven como una nacion, un territorio, unas personas…sino como una estructura.
Ahora decirme como continuar en el poder modificando el sistema. Si ahora marianico dijese “a tomar por culo diputaciones y parlamentos autonomicos” tendria que echar del sillon a miles de politicos afines tanto del PP como del PSOE. Y claro si echas a politicos tienes que elmiminar la dependencia de la CEOE y sindicatos del estado, y con ello otros miles integrantes del sistema a tomar vientos. Es decir, el sustento de la super estructura, miles, casi millones de personas se quedan sin la pasta. Y son ellos los que mantienen en el poder a Marianico. No somos nosotros, pobres mortales, son ellos, lo integrantes del equipo, los que corean su nombre mientras se llenan el bolsillo. Es un coorporativismo a lo bestia.
No hay remedio, lo digo en serio, saldremos a la calle y empezaran a matar a gente. Y por esto ni me rio ni lo animo (aunque a veces haga la coña). Simplemente se que si no mejora la cosa es lo que va a suceder, porque no puede vivir tanto sinvergüenza del esfuerzo de los demás.

responder
Copero 12 abril 2012 - 4:54 PM

Anton

Los depósitos a plazo fijo están cubiertos por el FGD (Y el Estado) hasta 100.000 euros, pero sólamente depósitos a plazo y cuentas corrientes.

Los depósitos crecientes, imposiciones a 3 años, 5 años, que replican esto o te dan un plus si tal acción sube o baja, no son depósitos, son productos de inversión y no están cubiertos para nada por el FGD.

Asegúrate de que es una imposición a plazo fijo y si no, no contrates (nada más que por eso ya denotan que te están intentando engañar). Y si te ofrecen a firmar un papelito que ponga algo así como MIFIT…directamente, haz como Sara, sal corriendo, huye y no mires atrás…

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 abril 2012 - 4:56 PM

Anton

Y si tienes dudas, no firmes, te llevas el contrato a casa, lo escaneas y lo cuelgas en el foro y ya le pasaremos los rayos X (por supuesto, puedes eliminar todo lo referente a direcciones, teléfonos y nombres…sólo el contrato en blanco nos basta).

Y no te fíes aunque te digan que eso ya lo arreglarán ellos o que no te preocupes que es un formalismo.

Un cordial saludo. 

PD: Hoy día hay que tener cuidado hasta para firmar un plazo fijo!!! 

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 4:56 PM

# 121, Anton

Una cosa es que exista una cosa que se llama FGD y otra es ¿te gustaría comprobar si, dado el caso, funciona?. Eso te garantiza un  derecho. Ahora… cuando cobraras iba a ser otra historia no sé si me entiendes…

# 122, Copero

No me gusta la historia contrafactual. Nadie sabe qué hubiera pasado si…Lo que está claro y eso es indiscutible es que la decisión no fue acertada. Pero las que están tomando ahora tampoco lo son (y lo sabes)

responder
Copero 12 abril 2012 - 4:58 PM

120 Proserpina

No está nada mal…un 3,75% con tu hipo al 2%…ahora que me digan que es mejor amortizar a no hacerlo.

Me alegro por tí.

Un cordial saludo.

PD: Yo la tengo más larga…un 4,3% al menos hasta diciembre…el tiempo justito para salir huyendo al SAN y ver cómo reaccionan los bancos antes las nuevas normas del BCE y Basilea III.

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 5:01 PM

Es cierto que el Estado debe administrarse como una familia.
¿Alguien contrataría como canguro a un violador?

Pues Rajoy pone a De Guindos (Lehman Bros) para administrar la crisis. 
No hay más que decir. 

País de pandereta. 

responder
Copero 12 abril 2012 - 5:04 PM

Proserpina.

Si quiebra Bankia, Anton cobraria a los 30 días. La pena vendría por el tema de los intereses, pero a esas alturas es lo de menos.

A parte…malas medidas está tomando Rajoy, es cierto, pero también muy buenas, como asegurar el pago a proveedores (y la liquidez que conlleva para el sistema). Otras que si no buenas, al menos son buenecitas o van en la buena dirección, como la reforma del mercado laboral o la reforma del sistema financiero…y entre las malas, las subidas de impuestos, y más que las subidas en sí, en los impuestos que ha subido.

Pero al menos, está haciendo algo que ya veremos si es suficiente o no…con los cheques bebés, la adopción homosexual, la memoria histórica y los 400 euros seguro seguro que no salimos de la crisis. 

Ten en cuenta que al menos, Rajoy en 100 días ya ha hecho bastante más que Zapatero en 8 años (y eso sin contar que lo poco que hizo en 8 años además, fué malo, y a los números me remito).

Por curiosidad histórica…Mira lo que le pasó a Suecia en los 90…tenemos los mismos números…y mira como lo resolvieron (Droblo, ya tienes todo lo  necesario para un buen artículo, foto de escandinava incluída ;-)

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 abril 2012 - 5:06 PM

127 Anónimo

Lehman Brothers no quebró precísamente por su filial española. Si mira en su histórico, la dejó bien situada, saneada y con buenos beneficios.

Vamos, que es como decir que CCM quebró por una cajera de una oficina en Córdoba (que además funcione).

Un cordial saludo. 

responder
Anton 12 abril 2012 - 5:09 PM

Esque lo de los bancos es de traca, te roban en tu propia cara y lo peor de todo ni te enteras, por lo menos los delincuentes te sacan la navaja y te das cuenta de que te estan atracando.
Me fastida que los bancos den tantos nombres a un plazo fijo, desde deposito creciente, cuenta a plazo, plazo interes creciente, ect ect.
La verdad que ahora ya me dejas con las dudas Copero, porque como ponia en la entrada plazo fijo, y resulta que es a tres años.
No obtante muchas gracias por las aclaraciones.

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 5:09 PM

# 126, Copero

Yo amortizar dejé de hacerlo confiando en que un día cerrarán todos los bancos y mi hipoteca desaparecerá (la tengo localizada y al primer tumulto pancartero voy y la quemo)
¿Un 4,3%? no me gustaría ser el director de la sucursal bancaria por la que usted fecuenta. Se rumorea que en los cúrsos de formación a directores les ponen a todos la “Prueba copero” (para curtirlos y eso)

responder
fyahball 12 abril 2012 - 5:16 PM

# 119, Copero

Protegido por el fondo de garantía? Ese que no tiene ni un pu.to duro, jejejejee literalmente. No sé… Eso es una engañifa, yo tb tengo depósitos, pero un día eso quizás vale un 50% menos o vete a saber por donde nos la van a clavar. Pero ya te digo que el FGD es un timo engañabobos. Si está pelao, y solo para las próximas subastas necesita 4000 millones de euros.
Yo miraba desde la distancia de los fanáticos del oro físico, lo de abrir cuentas en otros paises ( hoy Montoro ha dicho algo ), lo de tener negro en casa,… pero teniendo en cuenta que “algo muy gordo va a pasar” no sé, no sé,… quizás lo mejor sería comprar oro con todas las cuatro perras que tengo y que salga el sol por antequera. Claro que igual luego empiezan a confiscar oro, o vete a saber que se le ocurre a estos hdgp. Ayer decía Lagarde que una buena idea sería hacerles quitas a los cipotecados. HDGP. Menos mal que tengo cautro duros…

responder
Copero 12 abril 2012 - 5:20 PM

131 Proserpina

Frecuento casi todas….

Sigo los consejos de Carlos…eso de ser infiel y tal y cual. Igual pasa que con los móviles…Si sigues 20 años en la misma compañía, igual con puntos sacas un modelo de los chusquis de nokia que aún funcionan con pilas…Si haces el amago de portabilidad, un iphone o un Lumia para que no te cambies y su descuento en llamadas.

Lo importante es tener una cantidad decentita (con 3000 euros ni se molestan en escupirte a la cara) y que crean que no te va a temblar la mano en cambiar esa burrada de dinero de banco. Si eres convincente, hasta te abren por la tarde para charlar (al menos, la última vez abrieron a mi señora por la tarde para que firmase, cotitular, y de paso darles un caramelito a las niñas, que me creo yo que van a abrir a nadie para dar un caramelito a nadie).

Es la mejor lección que he aprendido en este foro. Bueno esa y la de hipotecado…infiel sí, menos con tu pareja que te puede dejar en bolas como tenga excusa o incluso sin excusa.

Un cordial saludo. 

responder
Proserpina 12 abril 2012 - 5:21 PM

# 128, Copero

Menos emociones por favor. ¿Que ha hecho más? quieres decir que ha hecho más cosas? Si el problema no es hacer, es hacer cosas mal:
-Pago a proveedores: como bien sabes ese dinerito acabará en los bancos
-Reforma laboral: veremos pero de momento hay que creerse eso del medio plazo…
-Reforma del sistema financiero: ¿?
Ocurrencias:
-Amnistía fiscal:
-Retraso de la publicación de presupuestos por motivos partidistas
-Política de tumbos: hoy hay que ajustar tanto y a la semana son 10000 millones más; hoy no toco Sanidad, mañana sí.
A mí cada vez me recuerda más lo que estoy viendo a la última etapa ZP. Y lo digo con pena, de verdad que no soy gilip y no prefiero que se hunda España sólopara reirme de lo inútil que es Rajoy, obviamente

responder
Copero 12 abril 2012 - 5:23 PM

fyah

Sé que me van a correr a gorrazos, pero para los amigos siempre tengo tesoritos para obsequiarles:

http://www.iahorro.com/ahorro/colaboradores/abrir-una-cuenta-en-euros-en-alemania-estando-es-espana.html 

 El siguiente paso para evitar corralitos si la cosa se pone fea es invertir desde esa cuenta en empresas no españolas o deuda extranjera.

De todas manera, siendo catalán, lo más fácil es abrir cuentecita en Andorra y volver al párrafo anterior…más fácil y más seguro.

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 12 abril 2012 - 5:30 PM

# 135, Copero

Y qué impide que un día salgan y digan que todas las cuentas de residentes “españoles abiertas por el mundo” se les aplica unos impuestos brutales y tal y tal???… Nada. Lo mismo con acciones en bolsas extranjeras o lo que quieran hacer. Esta chusma hace las leyes y las deshace… ya ves, ahora somos terroristas solo pq denunciamos la corrupción y lo sinverguenzas que son. Bah, aprovecho para caga.rme en sus pu.tos muertos.

responder
Copero 12 abril 2012 - 5:47 PM

fyahball.

Dos cosas diferentes.

Primera…así te cubres contra corralitos y devaluaciones. Imagínate, si salimos del euro y devaluamos un 50%…automáticamente, tienes el doble de moneda local.

Y en cuanto a los impuestos brutales…tienen que ser igual para cuentas en españa y alemania. Es decir, que si te clavan unas retenciones del 50% a tí con cuenta en Alemania, le tienen que meter ese mismo 50% a cualquier ahorrador en España, eso sí, con tu cuenta con el doble de pesetas si decides convertirlas en pesetas, y si no, reinviertes y lo dejas fura hasta la próxima amnistía fiscal, que visto lo visto, ocurre de forma única y excepcional cada diez años poco más o menos (y por supuesto sin declarar ingresos…pero para eso, mejor un banco suizo http://www.bbva.ch ).

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 abril 2012 - 5:52 PM

Proserpina.

En nada de acuerdo…bueno en casi nada. Yo también tuve un flash back con lo de los 10.000 millones en sanidad y educación: prima de riesgo pasar de 400 y ocurrencia “genial” (entrecomillado) al día siguiente.

 Bueno, supongo que ahora, lo que el PP llamaba hace un año “inversores que no creían en España” han pasado a llamarse especuladores y lo que el PSOE hace un año llamaba ataque especulativo ahora pasa a llamarlo “pérdida de credibilidad de Rajoy”.

No sé, siempre se me han dado los idiomas “algo regular”.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 abril 2012 - 5:54 PM

Dios, que ganas tengo de que entre ZP en el foro para poder decir: “eres más inutil que el editor de comentarios del foro jarlllllll”. Y encima alguién creería que estoy criticando a ZP juas!!!!

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 abril 2012 - 6:05 PM

Andá…sí que tengo “poder de convocatoria”. Hay que ver quién se doblega a mis piés:

SNB:  Respecto a la salida de la crisis, el catedrático piensa que en 2012 la economía “dejará de caer” para entrar en una fase de “estancamiento”. Esta fase durará “como mucho, hasta el año 2019.

Por lo que se vé, el fin del mundo y las 7 plagas de Egipto pasaron “a mejor vida”.

Supongo que a los de la secta de la hermandad del puño y de los cuatro fines del mundo no les habrá sentado nada bien que su Gurú claudique, recoja los beneficios de sus libros y se vaya a su retiro espiritual en Cancún.

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 12 abril 2012 - 6:09 PM

¿pero no os habeis enterado qué ya quieren controlar las cuentas fuera de España?

Sobre los Fondos de garantia……si quiebra Bankia me huelo que tocara repartir “pérdidas”

No creo que cubra. Veriamos.

Por ahora estan dando patadón hacia adelante y no dejan quebrar ninguna.

Y yo veo o quita o devaulación de la moneda (que es una quita encubierta de los ahorros y de la deuda).

Sobre Zp, el PSOE y el PP, ya hemos hablado largo y tendido sobre el tema.

Y Copero, se suponia que los del PP venian con los deberes hechos y por ahora no lo parece.

Es mas, veo una improvisación muy parecida a la del PSOE.

y no em vengas con los cuentos del deficit que als cifras se estaban manejando desde antes de las elecciones.

Y aun estoy esperando lo de pagar el IVA cuando se cobre. Siempre es “hoy no, mañana”.

responder
Copero 12 abril 2012 - 6:13 PM

Y esto es todo

De verdad esperas que cumplan una promesa electoral????

Que han tenido 8 años para aprender del mejor!!!

Un cordial saludo. 

responder
Copero 12 abril 2012 - 6:14 PM

Bromas aparte…ahí el único que tiene alguna idea clara es De Guindos y ya vemos el caso que le hace Rajoy y las veces que van ya que le han tapado la boca…

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 12 abril 2012 - 6:21 PM

 
#141 Copero
 
Todo el mundo piensa de una forma hasta que tiene dinero… bueno, todo el mundo no…. Pero no sé a quien sorprende que SNB recoja bártulos, meta la pasta en BBVA, Santander y CaixaBank bien repartidito y a vivir la vida…. Que para eso uno es sabio……  no sea que le pille el final de la crisis aún en plan apocalítico…. “The right tempo, the path to richeness” dijo el gran Frank Sinatra en un concierto en the Sands (las Vegas) acompañado de la insuperable orquesta de Count Basie antes de entonar “Fly me to the moon…”  en los lejanos años 60…..  disponible en i-tunes…. imprescindible… Sinatra at the Sands….
 

responder
Proserpiente 12 abril 2012 - 6:25 PM

# 141, Copero

Está claro que el Santiago Niño Becerra es un fac.ha del PP y eso solo lo dice para favorecer a su amigo Marianico el corto.

responder
Copero 12 abril 2012 - 6:57 PM

Vaya cuanto antes hablo…

 http://www.euribor.com.es/2011/08/30/lecciones-de-suecia-para-salir-de-la-crisis/

Y por lo que veo…también eché en falta la foto de la sueca.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 7:24 PM

#130
Pues si trabajaba para Lehman, a la hoguera hasta con la cajera española y el barrendero.
Chorizo del primero al último.
jjja, la historia de siempre: la parte española daba ganancias.
 

responder
currele 12 abril 2012 - 7:24 PM

Sobre depósitos donde poner los ahorrillos, en mi caso busco la máxima liquidez. En bancos de internet dan más del 3% y cuando quieras lo sacas. Yo voy a poner un poco en iBanesto a un 3.40% y disponibilidad inmediata.
Con el único que estoy dispuesto a esposarme más tiempo en con el de la F1, tienen un depósito creciente (al principio no da mucho) pero con liquidez cada 3 meses. Y no me fio de otra cosa.
Incluso como ha comentado Copero, estoy pensando en llevarme parte del dinero fuera.
 
Un rumor: la semana que viene bajan los tipos de interés. Esta mañana lo han comento en una oficina al cliente que estaba delante de mi … por lo visto Uno-e tiene una cuenta a buen interés (¿4%?) que no es del agrado del bobierno. No lo he oido bien.
 
Una pregunta ¿como saber si un depósito está cubierto por el FGD? porque de lo que te cuenta el banco te puedes fiar poco.
 

responder
Anónimo 12 abril 2012 - 7:26 PM

#144
De guidos es el encargado de apuntillar a España. Es elque lo tiene más claro, sin dudas.

responder
666 12 abril 2012 - 7:28 PM

El final del mundo ¿será el final de los bancos?. Sensación agridulce.

responder
null 12 abril 2012 - 7:39 PM

¿Alguno ha podido descargarse los datos de la página de “hacienda somos todos”?, que llevo un rato (más ayer otro) y no hay forma, un ataque DoS en toda regla. Creo que todos estamos haciendo cuentas a ver si nos devuelven algo y estar los primeros para cobrar.
Además han desactivado el acceso con certificado digital y solo admiten las referencias que mandan (menos mal que no borré el SMS).
 
Sobre lo que habéis comentado de los depósitos, yo voy a liquidez inmediata (como IngDirect y demás) y como máximo 3 meses  en Santander/BBVA/Caixa, todo lo demás no me interesa mientras esto no se clarifique.
Además la idea de llevarse algo de dinero fuera (aunque sea para extrema necesidad) no me acaba de disgustar.
 
Saludos.

responder
Droblo 12 abril 2012 - 7:51 PM

Null: Tras muchos intentos yo he podido bajar mis datos y revisar y confirmar la declaración de un familiar que me lo pidió – ayer no pero hoy si

de la conversación de antes No creo que decir que vamos a estar 6 años paralizados económicamente sea una buena noticia precisamente pero vamos, yo a ese tipo no lo sigo.

respecto a lo del depósito a 3 años, es curioso cómo todo el mundo habla de seguridad y nada de rentabilidad porque otra opción es pensar que 3 años es demasiado plazo ya que puede volver la guerra de los depósitos o pueden subir los tipos si la economía va bien (en Europa) y es mejor plazos más cortos para tener la oportunidad de elegir mejores ofertas en un futuro cercano.

y por cierto, Argentina ha nacionalizado la mitad de YPF (el 50.01% más exactamente) con lo que tenemos ya el primer conflicto diplomático del gobierno Rajoy.

En cuanto al precio que se pagará por las acciones a expropiar, el texto postula que “la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía”.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Gobierno-Congreso-proyecto-control-YPF_0_680932126.html

responder
null 12 abril 2012 - 7:44 PM

Y adeja con certificado, pero con el mismo resultado.

responder
null 12 abril 2012 - 8:08 PM

Al final con mucha paciencia me he bajado los dos ficheros de datos. Va muy lentoooo, pero parece que funciona.

Un consejo si no logras bajarte el 2º fichero de datos (parienta/e): Cerrar el navegador, pero esto deberían decirlo por algún lado.

Saludos.

responder
null 12 abril 2012 - 8:09 PM

# 152, Droblo
Vamos que es lo de siempre, cuando a un político le van mal las cosas, las tortas para todo lo q

responder
OscarGTD 12 abril 2012 - 8:13 PM

Se supone que también existe un fondo de garantía para inversiones, no? O me lo he imaginado yo?

responder
null 12 abril 2012 - 8:14 PM

# 152, Droblo
Vamos que es lo de siempre, cuando a un político le van mal las cosas y el presidente(a en este caso) no tiene vergüenza … pues a pseudo-expropiar; las tortas para todo lo que esté respaldado por la marca ejpañajistán. ¿A cuanto comprarán el paquete?, pues si son juez y parte … ¿a 1 céntimo?.
 
¿Tomará medidas España o a tragar que hay costumbre?
Hoy bajadita en la bolsa ¿mañana bajadón?
Las acciones de Repsol a casi 18€ … mañana … veremos.
¿Hay aquí algo que expropiar y que merezca la pena? lo digo porque si es el camino … exprópiese.
 
Saludos.

responder
rcalber 12 abril 2012 - 8:55 PM

# 126, Proserpina
 
            Como dijo alguien muy sabio alguna vez, una cosa es que los depositos esten garantizados y otra cosa es el garante.
 
            Después de los ultimos saneamientos bancarios, el Fondo de Garantia de Depositos no tiene más de 2.000 millones de euros y pronto se quedara en 0.
 
            A dia de hoy eso es suficiente para decir como yo lo hago, a boca llena e iresponsablemente, que como caiga un banco no se como van a ejecutar la garantia.   En mi opinión, a día de hoy, el dinero que tenemos en el banco no está garantizado y conviene tenerlo unicamente en entidades que, por tamaño, tengan el riesgo diseminado en varios paises.

responder
rcalber 12 abril 2012 - 9:00 PM

# 150, null
 
        Yo ayer las hice todas.   Me salia el mensaje de esperar una hora pero le daba al boton de la derecha y ya podia acceder.
 
             Por cierto, da la casualidad de que he querido pagar mis impuestos rapidito asi que me he ido al banco porque queria pagarlo en metalico y ver si el año que viene puedo hacer un pago en metalico de la declaracion de mas de 2.500 euros.
 
                      El caso es que me han puesto pegas ¡¡¡ para pagar !!!! y en metalico solo puedo a partir del 2 de Mayo.
 
           Estan locos estos de hacienda

responder

Deja un comentario