El Prestigio

por Carlos Lopez

El Prestigio 4Cada gran truco de magia consiste en tres partes o actos.

El primero es llamado La Promesa. El mago te muestra algo común como unas cartas, un ave o una persona. El te muestra este objeto. Incluso te pide que lo revises para comprobar que es real, inalterado, normal. Pero por supuesto… probablemente no lo sea.

El segundo acto es llamado El Giro. El mago toma lo ordinario y lo hace hacer algo extraordinario. Después buscas el secreto… pero no lo encuentras, porque en realidad no lo estas buscando. En realidad no quieres saberlo. Quieres ser engañado. Pero aún no aplaudes. Porque hacer que algo desaparezca no es suficiente; tienes que traerlo de vuelta.

Es por eso que cada truco de magia tiene un tercer acto, el mas difícil, la parte que llamamos El Prestigio.

Michael Caine en la película El Truco Final (2006)

Desde hace un par de años, estamos asistiendo a otro truco de magia, la creación del dinero a partir de la nada. Nosotros esperaríamos que lo hicieran imprimiendo más billetes, pero no es así, los magos del dinero lo hacen de una manera extraordinaria y estamos en el tercer acto… El Prestigio.

Veamos en profundidad este truco que ellos han bautizado como QE

Las tasas de interés más bajas animan a las personas a gastar, no a ahorrar. Pero cuando los intereses no pueden bajar más, la única opción del banco es bombear dinero de manera directa en la economía. Esto es la expansión monetaria cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

El modo en que lo hace el banco central es utilizando sus activos de compra, generalmente activos financieros como bonos gubernamentales y corporativos; utilizando dinero sacado de la nada.

Las instituciones que venden dichos activos (ya sean bancos comerciales u otras instituciones financieras como aseguradoras) tendrán entonces dinero “nuevo” en sus cuentas, potenciando el suministro de dinero.

¿Cómo funciona?

Un banco grande, pongamos el Banco de América, tiene 50 000 millones de dólares en bonos gubernamentales. Venderán esos bonos a cualquiera que pague lo suficiente por ellos, pero nadie quiere pagar tanto. De modo que el banco los guarda.

Con la expansión monetaria cuantitativa, la Fed viene y dice “Banco de América, vamos a comprar esos bonos por un precio un poco superior al que los demás quieren pagar”. El Banco de América dice “Vale, envíennos el dinero”.

Y aquí es donde la Fed pasa a utilizar la magia del banco central. Pagan esa compra de 50 000 en dinero nuevo. Simplemente se lo inventa. Esto es lo que sólo la Fed, y nadie más, puede hacer.

De modo que ahora el Banco de América tiene 50 000 millones que necesitan mover. La Fed está deseando que el Banco de América decida prestar esos 50 000 millones a empresas y personas para que lo inviertan o lo gasten. Esto estimula a la economía en general.

En la teoría, si el QE funciona, el crecimiento del crédito debería aumentar y las empresas deberían tener más fácil el obtener un crédito. Eso, en cambio, ayudaría a estimular la economía.

¿Ha funcionado hasta ahora?

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre si ha funcionado o no la política. Algunos argumentan que los préstamos siguen estando complicados. Y uno de los principales objetivos del QE era potenciar los préstamos, o al menos así nos lo han vendido.

Otros sugieren que hay señales de que ha ayudado a los mercados financieros manteniendo el índice de interés sobre los bonos del gobierno.

El hecho es que, nadie sabe cómo de mal hubieran ido las cosas sin QE… o cómo de bien…

¿Se está imprimiendo dinero?

En la actualidad, el Banco no tiene que “imprimir” literalmente el dinero, todo se hace de forma electrónica.

No obstante, los economistas siguen argumentando que el QE es el mismo principio que la impresión de dinero, puesto que es una expansión deliberada de la hoja de balance del banco central y la base monetaria.

El problema que tenemos en Europa es que según el Tratador de Maastritch, los Estados miembro sde la Unión Europea no pueden financiar su deuda pública imprimiendo dinero, de ahí que haya que tomar soluciones más imaginativas que darle al “print”

Hace un tiempo, en El Economista comentaban las posibilidades que tiene el BCE. Os hago un resumen.

  1. Préstamos bancarios ultralargos. El banco central estaría estudiando ofrecer liquidez a los bancos a dos y tres años con el objetivo de darles más libertad de movimiento para comprar deuda soberana
  2. Fijar el precio de los créditos. Otra opción que tiene en sus manos es la de fijar un tipo de interés fijo para los préstamos a más largo plazo, no como ahora, con un tipo variable referenciado al tipo de interés oficial.
  3. Relajar sus normas para acceder a los préstamos. Por ejemplo, podría volver a permitir realizar swaps (intercambios) entre activos denominados en dólares, libras y yenes y créditos del banco central, como hizo entre mediados de octubre de 2008 y finales de 2009. Esto permitiría ayudar a las entidades que estén escasas de activos en euros para utilizarlos como colateral..
  4. Recortes de tipos de interés
  5. Compra de deuda bancaria. El BCE tiene la posibilidad de comprar bonos bancarios y otras emisiones de la entidades.
  6. Financiar un vehículo en el FMI orientado a la crisis. Aunque el BCE no puede hacerlo directamente por mandato legal, los 17 bancos centrales nacionales que lo forman podrían imprimir dinero para inyectarlo en un fondo controlado por el FMI diseñado para superar la crisis de deuda. El plan ya se ha estudiado, según las fuentes de la agencia Reuters, ya que se trata del único escenario en el que los tratados de la UE permiten a los bancos centrales financiar a los gobiernos.
  7. Prestar dinero directamente al EFSF (fondo de rescate) para que pudiera obtener créditos del BCE, dinero que se utilizaría para rescatar a los países en problemas.

Como véis, hay muchos ases en la manga como para hacer un buen “Prestigio”.

Ya para terminar, os dejo un vídeo que explica con un toque de humor lo comentado en este artículo. Tiene subtítulos en castellano, así que lo podéis ver desde el trabajo ;)

97 comentarios

apa 27 marzo 2012 - 8:27 AM

La CE está “convencida” de que España cumplirá con su objetivo de déficit http://dlvr.it/1MSqVG

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 8:29 AM

CONCHA CABALLERO 02/10/2010
No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. “Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo… Regresarán en pocos meses”.
Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje… Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.
No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad… A fin de cuentas aquí no hay nada.
Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.
No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. “Mi hija está en Berlín”, “se ha marchado a Montpellier”, “se fue a Dubai” son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante. Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.
En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.
No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.
No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.

responder
Soy pobre 27 marzo 2012 - 8:29 AM

No entiendo todavia esto

Préstamos bancarios ultralargos. El banco central estaría estudiando ofrecer liquidez a los bancos a dos y tres años con el objetivo de darles más libertad de movimiento para comprar deuda soberana

Esta claro que ha sido una cagada darles dinero a los bancos, si el BCE es un banco, porque no actua como tal? y se deja de intermediaros,
Se que desde fuera se ve como meter las manos para sacar los pies de uano mismo para elevarse, ¿pero esto no puede ser considerado lo mismo?
Porque con ese belen que lo den a mi, al 1% y lo invierto al casi 4% en deuda española. (y ese 3% para mi bolsillo)
Si tanto les preocupa el tejido industrial, porque no hacer un credito ICO europeo?
 
que alguien me lo explique

responder
apa 27 marzo 2012 - 8:31 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1MZ0cs

responder
apa 27 marzo 2012 - 8:32 AM

El dólar brilla entre las hermanas feas http://dlvr.it/1MLvdm

responder
izo 27 marzo 2012 - 8:33 AM

El aeropuerto de Castellón de la Plana, promovido por la diputación provincial entonces presidida por Carlos Fabra (PP), no ha operado ni un solo vuelo pero sí ha dejado patentes una serie de despropósitos sorprendentes dado el actual contexto de penuria económica que padece España, en general, y la Comunidad Valenciana, en particular.

Así, el aeropuerto, que contó con una inversión inicial de 150 millones de euros y fue inaugurado el 25 de marzo de 2011, sigue a día de hoy inoperativo. Las últimas previsiones que manejaba el gobierno autonómico apuntaban a que el aeródromo comenzaría a funcionar y a operar vuelos en mayo de 2012, algo que parece difícil ya que la diputación rompió a principios de año el contrato con su sociedad concesionaria por ser “inasumible para las arcas autonómicas”. Asumible sí fue, sin embargo, la construcción de la enorme estatua de 24 metros que presidirá el acceso al fantasmagórico aeropuerto y que ha costado 300.000 euros.

El divorcio con la concesionaria no es el único motivo por el cual parece poco probable que en un futuro cercano el aeródromo vaya a acoger vuelos comerciales. Otra de las razones, si cabe con más peso, es que la instalación carecerá de pista para que los aviones efectúen sus operaciones.

Según explicó el propio Fabra recientemente, debido a un “error de cálculo”, la infraestructura, de 2.700 metros de longitud y 45 de anchura, fue mal construida y deberá ser ahora demolida para cumplir los requisitos estipulados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Al despropósito de la pista se añaden los diversos contratos licitados en los últimos meses para controlar la fauna en el entorno, por 456.000 euros, o vigilar las instalaciones durante cinco años, por 6,5 millones de euros, casi 1.100 millones de las antiguas pesetas.

El aeródromo está situado a unos 60 kilómetros de Valencia, por autopista, y a escasa distancia de una futura línea ferroviaria de alta velocidad. Además, pese a que fue construido bajo la promesa de una importante afluencia turística, su área de influencia acoge a poco más de 100.000 habitantes y alrededor de 40.000 plazas turísticas. Ni siquiera está ubicado cerca de la costa, sino hacia el interior de la provincia.

El sonado fracaso del macroaeropuerto de Ciudad Real, el primero privado de España, no parece haber servido de lección ni para el de Castellón ni para el de Lleida-Alguaire, promovido por la diputación ilerdense y gestionado por la Generalitat de Catalunya. Las previsiones iniciales apuntaban a que en su tercer año de funcionamiento (el actual), sumaría 400.000 pasajeros. La realidad es que apenas atendió a 30.000 viajeros en 2011, tras el sucesivo abandono de las aerolíneas que en él operaban.

La ministra de Fomento ha vuelto a criticar este lunes la existencia de “aeropuertos sin pasajeros” y ha apelado a la racionalidad dado que “no se puede tirar el dinero”. Las estadísticas de tráfico de Aena revelan, sin embargo, que éste no es sólo un problema del ámbito privado, dada la dudosa rentabilidad de algunas instalaciones de titularidad estatal, y pese a las subvenciones públicas concedidas a las aerolíneas por volar a allí donde otros no quieren.

A la falta de racionalidad se le une el hecho de que la inversión en infraestructuras inútiles detrae recursos para otras que de verdad sí son necesarias. Hace bien la ministra en criticar los aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros o autopistas sin tráfico pero, por el momento, no aclara si clausurará aquellas infraestructuras que ni se usan…ni se van a usar.

responder
apa 27 marzo 2012 - 8:33 AM

IRLANDA – Descubren importante área de petróleo y gas ¡por San Patricio! http://dlvr.it/1MFn7x

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2012 - 8:35 AM

Un mago: Un trilero de alto nivel y altruista, te engaña para divertirte no para estafarte
Un politico: Un trilero de alto nivel , con poca verguenza y mucha cara dura. Ese sí, te estafa a ti, a tu familia y a tu descendencia. Si lo oies hablar, no te pares a pensar si dice la verdad o miente. En sus 10 palabras busca las 11 mentiras…
—-
Cita del manual del ciudadano pringado del siglo XXI 

responder
b 27 marzo 2012 - 8:35 AM

Según Sarkozy, la crisis financiera ha terminado ya

responder
uuu 27 marzo 2012 - 8:37 AM responder
kekosas 27 marzo 2012 - 8:41 AM

La Ley de Transparencia permitirá a las administraciones públicas restringir el acceso a los datos si considera que puede suponer un perjuicio para sus intereses económicos. Así aparece en el anteproyecto de ley publicado este lunes en la página web que el Gobierno ha creado para recibir sugerencias de los ciudadanos sobre la norma.

Durante los próximos quince días, la ley se someterá al trámite de audiencia pública, que permitirá a las asociaciones y ciudadanos hacer las aportaciones que consideren oportunas.

responder
falandraixa 27 marzo 2012 - 8:41 AM

El Gobierno confirma el fin del Impuesto de Patrimonio en 2013 http://dlvr.it/1MT5yM

responder
uuu 27 marzo 2012 - 8:42 AM

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) inició el año 2012 duplicando sus gastos respecto al año pasado. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pagó 113,6 millones de euros en enero, un 70 por 100 más que en el mismo mes de 2011 y más del doble que los 53 millones pagados en 2010. Del importe total, 45 millones correspondieron a ejecuciones laborales, otros 40 a procedimientos concursales y los otros 27, a las indemnizaciones responsabilidad directa del Fogasa.

El fondo, que se hace cargo de los salarios e indemnizaciones de las empresas en quiebra, tuvo que hacer frente a los pagos de 21.392 trabajadores, frente a los poco más de 11.000 de enero de 2011. El número de empresas afectadas también fue casi el doble: 9.652.

Estos datos indican que el fondo volverá a necesitar un alto presupuesto para este ejercicio. En los últimos años, siempre ha necesitado que el Ministerio de Empleo ampliara sus créditos e, incluso tras recibir fondos extra, cerró el año 2010 con números rojos.

Si los 113 millones de euros de enero se mantuvieran como media mensual de 2012, el fondo volvería a gastar unos 1.400 millones de euros, una cifra similar a la de los dos últimos ejercicios. Antes de la crisis, pagaba unos 250 millones cada ejercicio.

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 8:42 AM

La Generalitat se personará como acusación popular en el caso contra el imán de Terrassa http://dlvr.it/1MWRs0

responder
falandraixa 27 marzo 2012 - 8:42 AM

Una endoscopia al reactor 2 de Fukushima revela posibles filtraciones de agua http://dlvr.it/1Mbyqr

responder
yastamos 27 marzo 2012 - 8:44 AM

El sindicato de pilotos Sepla y la compañía aérea Iberia no han alcanzado un acuerdo en el conflicto que mantienen abierto desde diciembre por la negociación del convenio colectivo y la creación de la nueva filial de bajo coste Iberia Express. Así, no han aceptado las propuestas presentadas por Manuel Pimentel, el mediador designado por el Ministerio de Fomento.

responder
yastamos 27 marzo 2012 - 8:44 AM

El ajuste deberá ser de 55.000 millones en lugar de 34.000 millones según Funcas http://goo.gl/fb/QjnaL

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 8:45 AM

La crisis de Siria ya lleva un año, con cerca de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y parece no tener fin. El país se encuentra en un punto muerto: la oposición no es capaz de derrocar el régimen del presidente Bashar al-Assad, y las fuerzas de Assad no pueden aplastar la resistencia.Ambos bandos se mantienen firmes: la oposición está decidida a derrocar un régimen que considera ilegítimo, sectario, corrupto, tiránico y con las manos manchadas de sangre, mientras que el núcleo de línea dura del gobierno cree que perseverando terminará poramp#160; silenciarla, y considera que cualquier concesión podría poner en peligro su propia existencia. En su opinión, el derrocamiento significaría el despojo y la muerte de la plana mayor del régimen y de una gran parte de la minoría alauí de la que procede.
Assad y sus secuaces se sienten alentados por el fracaso del mundo en responder con eficacia a su brutal represión de la revuelta en Homs, y han impuesto crueles castigos a sus sobrevivientes, como una advertencia a los opositores en otras áreas. Puede que esto acobarde a parte de la población civil de Siria en el corto plazo, pero solo servirá para exacerbar el odio popular y aumentar la posibilidad de un sangriento ajuste de cuentas con Assad y sus compinches en el futuro.
Es probable que el brutal estancamiento actual continúe durante algún tiempo. Las misiones diplomáticas y humanitarias del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y la actual Subsecretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios Valerie Amos parecen tan ineficaces como los esfuerzos previos de la comunidad internacional y la Liga Árabe para mitigar el conflicto o facilitar una solución política.
Es cierto que el gobierno ha sufrido algunas deserciones: la más importante ocurrió poco después de que la violencia en Homs alcanzara su punto álgido, cuando el viceministro de Energía renunció y se unió a la oposición. Pero, si bienamp#160; también se han producido en el cuerpo de oficiales, en líneas generales el régimen ha mantenido su cohesión básica.
El ejército, el aparato de seguridad y la comunidad alauí todavía manifiestan un sólido apoyo al régimen. Gran parte de la población siria -la clase media de Damasco y Alepo, los cristianos y otras minorías- manifiestan una actitud pasiva o se ponen al margen, temerosos de que la alternativa al statu quo sea el caos, la guerra civil y, posiblemente, la toma del poder por parte de islamistas radicales. Rusia y China continúan proporcionando cobertura diplomática, mientras que Irán envía ayuda material. La vida en Damasco, a pesar de la creciente escasez, parece casi normal.
Por el contrario, los opositores parecen no inmutarse por los asesinatos y siguen organizando protestas por toda Siria. La oposición armada se está extendiendo, aunque lentamente. Los países occidentales, Turquía, y la mayor parte del mundo árabe están indignados por la brutalidad de los asesinatos y la destrucción, y crece la presión para intervenir y endurecer las sanciones internacionales.
Pero la presión regional e internacional sobre el régimen de Assad ha sido ineficaz. Si bien la Liga Árabe pareció actuar con decisión en noviembre pasado cuando suspendió la participación de Siria, la misión militar de observadores que envió al país fue poco más que una farsa. Las iniciativas de Turquía han perdido fuerza, y Estados Unidos y sus aliados europeos no han ido más allá del frente diplomático; en la práctica, son iniciativas con pocos efectos serios sobre el régimen.
EE.UU. y Occidente aducen que no pueden actuar de manera decisiva sin un mandato de la ONU, que Rusia y China les niegan al vetar las resoluciones anti-sirias en el Consejo de Seguridad. Pero la verdad es que los gobiernos de Washington, Londres, París y otros países podrían hacer mucho más sin una resolución del Consejo de Seguridad.
Tal vez lo más llamativo sea el hecho de que, mientras algunos gobiernos han cerrado sus embajadas en Damasco (citando consideraciones de seguridad), no ha habido una ruptura sistemática de las relaciones diplomáticas con Siria. De hecho, no se ha interrumpido ningún vuelo desde y hacia el país, o cualquier otra medida que pudiera inclinar a la población de Damasco y Alepo en contra del régimen y llevar la crisis a su fin.
Esta ambivalencia se puede ser explicar en gran medida por la preocupación occidental y árabe sobre la debilidad y la opacidad de los dirigentes políticos de la oposición siria. Existe una enorme discrepancia entre el coraje y la tenacidad de los manifestantes y los combatientes en Homs, Idlib, y Deraa, y el Frente Nacional de Siria, cuyos miembros y facciones no han logrado formular un programa político coherente, construir una identidad, y lograr que su nombre y rostros vayan ganando reconocimiento. Los políticos occidentales y los del Golfo se preguntan cómo luciría Siria el día después de que Assad fuera derrocado, lo que se vio claramente en la segunda semana de marzo, cuando funcionarios de defensa estadounidenses expresaron su frustración con la oposición siria en varias conferencias de prensa.
El régimen ha explotado con eficacia esa incertidumbre, propagando el temor a un escenario egipcio, en el que la debilidad de los activistas seculares lleve a una absorción por parte de los Hermanos Musulmanes y los yihadistas. De hecho, es difícil separar la causa del efecto. Reconocer a la oposición como el gobierno legítimo de Siria, como se hizo en Libia, daría a los enemigos de Assad un impulso, pero hasta ahora carecen de la seriedad necesaria para una medida así de audaz.
La oposición debe erigirse en una alternativa creíble y atractiva al régimen de Assad, y los críticos internacionales y regionales del régimen deben ayudar en ese proceso. El régimen de Assad está condenado. No tiene ninguna legitimidad y está destinado a caer, pero eso podría tomar mucho tiempo y a un coste alarmante. La alternativa es una oposición eficaz que cuente con el apoyo inequívoco de los principales actores regionales e internacionales.

responder
Droblo 27 marzo 2012 - 8:46 AM

Nasdaq 100: Tras bajar un 80% en 3 años, en 10 ha recuperado el 50% de toda la bajada http://t.co/J2jCdxbG

responder
Hispania 27 marzo 2012 - 8:59 AM

Olé…y eso que son de izquierdas:

En un entorno de debilidad económica internacional, la economía brasileña necesita reactivar el consumo interno para seguir creciendo. Así lo han entendido los gobernantes del país, que han decidido extender la reducción de determinados impuestos que gravan el consumo hasta junio de 2012, y añadir nuevos bienes a la lista.

En concreto, el ejecutivo carioca ha decidido mantener la rebaja en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) dedicados al hogar durante otros tres meses, además de añadir el mobiliario, el papel de pared, las tarimas y las televisiones. Estas reducciones de impuestos operarán hasta junio de este año. 

  

responder
3eran3 27 marzo 2012 - 9:02 AM

Los datos de la caída de la firma de hipotecas -el 41,3 % en el mes de enero respecto del mismo mes del año anterior- evidencian la práctica inexistencia de actividad en el sector de las cajas de ahorros. Nunca las cajas habían ofrecido unos resultados tan pobres para la actividad de concesión de créditos hipotecarios en los 21 meses interrumpidos a la baja en tasas interanuales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bancos han concentrado el 64,7 % de los préstamos, mientras que las cajas de ahorros sólo han concedido el 18,9 %, quedando el 16,4% restante para las demás entidades financieras. Parece lógico este hundimiento de la actividad en las cajas mientras se siguen negociando nuevos procesos de reestructuración en la que se considera la semana clave para el futuro de Bankia y su equipo gestor

responder
Droblo 27 marzo 2012 - 9:02 AM

Apple se distancia d Exxon mobil en la pelea por ser el 1º en capitalización bursátil http://dlvr.it/1MWVGT

responder
Tril 27 marzo 2012 - 9:03 AM

CaixaBank paga 979 millones por absorber la primera fusión virtual del sector
Fainé, mayor banquero de España, tras pagar menos de dos euros por acción de Banca Cívica

responder
3eran3 27 marzo 2012 - 9:05 AM

 Otra vez. Ya están aquí. De nuevo las dudas. Los titulares llegan en el torbellino infernal de una tempestad huracanada. Con la inestimable ayuda de Mario Monti, maestro de la inimitable escuela italiana, durante el fin de semana se ha ido creando un ambiente asfixiante en torno a España. Crecen otra vez las dudas sobre las posibilidades del Gobierno Rajoy de cumplir con el déficit y de las perspectivos de España de crecer y pagar la deuda. Cinco titulares para abrir boca y palpar el clima: ‘Monti señala el riesgo de España mientras la UE se apresta a reforzar el cortafuegos’ (Bloomberg); ‘Ha vuelto a Europa el riesgo de contagio, y España es la preocupación número uno’ (CNBC); ‘Monti se inquieta por España (Les Echos); ‘España “está causando preocupación”, advierte Monti’ (Financial Times); ‘España está peor que nosotros, y Madrid se irrita y exige una rectificación’ (L’Unità).

responder
b 27 marzo 2012 - 9:13 AM

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el lunes que el mercado laboral del país permanece débil pese a los tres meses de aumento en las contrataciones

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 9:14 AM

El que fue a la OPV de Banca cívica pierde un 20%…vaya estafa

responder
zaza 27 marzo 2012 - 9:21 AM

ENTREVISTA de candidatos a empleo en una empresa :

1º) Candidato formado en YALE:

Director: – ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?

Candidato: – El pensamiento.

Director: – ¿Por qué?

Candidato: – Porque un pensamiento ocurre casi instantáneamente.

Director: – Muy bien, excelente respuesta.

2º) Candidato formado en HARVARD:

Director: – ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?

Candidato: – Un parpadeo de ojos.
Director: – ¿Por qué?

Candidato: – Porque es tan rápido que ni nos damos cuenta de que lo hacemos.

Director: – Óptimo.

3º) Candidato formado en OXFORD:
Director: – ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?

Candidato: – La electricidad.

Director: – ¿Por qué?

Candidato: – Al accionar el interruptor, encendemos una lámpara situada a 5km de distancia instantáneamente.

Director: – Excelente.

4º) Candidato formado en la UCA (Universidad de Cádiz):
Director: – ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?

Candidato: – Una diarrea…

Director: – ¿Cómo? ¿Está bromeando? Explique eso…

Candidato: – Verá usted. Ayer por la noche tuve una diarrea tan fuerte, que antes de que pudiera pensar, parpadear o darle al interruptor, ya me había cagado encima…

Director: – ¡El empleo es suyo!

MORALEJA:

Los fundamentos técnicos y los conocimientos académicos no lo son todo…
lo que el mundo empresarial español de hoy precisa es alguien que entienda de cagadas.

responder
Droblo 27 marzo 2012 - 9:30 AM

Viñeta -del que gobierne en Andalucía- del día http://dlvr.it/1Mcj0D

responder
Press 27 marzo 2012 - 9:34 AM

De madrugada llegaron desde Seúl este martes las excusas de Mario Monti a Mariano Rajoy por el desaguisado que ha puesto en pie de guerra a los mercados. Todo ha sido un ‘malentendido’, claro.
Dos ríos informativos: la ola expansiva de las elecciones andaluzas y la absorción de Banca Cívica por CaixaBank para convertirse en la primera entidad financiera de España.
El día después se agolpan y hasta se desmadran los análisis, en tres vertientes: el futuro de Andalucía, el futuro de Arenas y su partido y el futuro de las reformas. Sobre lo primero, destaca el titular a toda plana de La Gaceta: Nace el Frente Popular republicano de Andalucía. También el titular de Antonio Castro en El Confidencia: IU quiere un Banco de Tierras en el que podrían ir fincas de la Duquesa de Alba además de banca pública, e inspirado por Sánchez Gordillo. En Republica.como, Primo González cree que se Andalucía juega a ser Grecia, la salida de la crisis para todos estará difícil. También
Sobre Arenas, la frase de Rajoy de que se siente ‘muy orgulloso’ de Arenas por lo que considera un triunfo histórico parece quedar desmentida claramente en ABC por Curri Valenzuela, nada sospechosa: ‘¡Vaya palo!: la noche del domingo, las lágrimas se derramaron a raudales’. En Libertad Digital, Pablo Montesinos cuenta que tanto Gobierno como PP asumen que habrá renovación total. En otros medios ya surgen nombres como Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido. En Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont escribe de las primeras alarmas que we han encendido sobre la metamorfosis de Rajoy el ‘síndrome de La Moncloa’.
Sobre las reformas, gran titular de El Economista en primera página: Rajoy endurecerá el ajuste para ganarse al mercado. El Periódico entiende que al seguir adelante, es que Rajoy ‘no se da por enterado del varapalo’. En El Plural, José García Abad dice sobre el ‘castigo a los cien días’ que España ‘de hecho, está intervenida y Mariano Rajoy, registrador de la propiedad por oposición, se tiene que limitar a registrar la dramática realidad desde el Gobierno’.

responder
Maño H20 27 marzo 2012 - 9:37 AM

Según información que publica cinco días, una jornada de huelga, secundada por un 35% de los trabajadores, supone un coste de 1.000 millones de euros a la economía.
A cada trabajador le cuesta, salarialmente, 1,4 días de su salario bruto (además del salario de ese día se pierde la parte proporcional de las pagas extras y del descanso de fin de semana. No se pierde la parte proporcional de vacaciones).
 
Para no se quien que preguntaba el otro día, en mi empresa yo insto al Comité de Empresa a que hagan lo que consideren mejor porque es su derecho, facilito la celebración de asambleas informativas para los trabajadores, establezco unos servicios mínimos lo mas reducidos posibles y lo único que les solicito se respecto para aquellos que ese día quieran trabajar.
Como en ocasiones anteriores, son los propios miembros del Comité de Empresa los que se constituyen en piquete informativo en la puerta de la empresa y quienes se preocupan porque ningún alborotador venga a perturbar el pacífico derecho a hacer huelga o a trabajar.
Los miembros del comité son de los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), son, generalmente, bastante guerrilleros en sus peticiones, pero con los temas de la huelga son siempre muy respetuosos. Ellos defienden y luchan por lo suyo y yo lucho y defiendo los intereses de toda la empresa.
Este buen entendimiento nos ha llevado a conseguir durante años muy buenos acuerdos en todas las materias. Así las cosas, es de las pocas empresas de un tamaño ya interesante (unos 300) que no ha despedido a nadie en todos estos años de crisis, y además todos los trabajadores tienen unos salarios que se encuentran entre los mas altos de todo el sector.
Muchas personas darían cualquier cosa por entrar a trabajar en esta empresa. Un recién entrado, sin cualificación alguna, con categoría de peón, tiene un salario que supera los 25.000€. Creo que no está nada mal para los tiempos que corren.
Y soy el primero en reconocer que esta situación se debe en muy buena medida a contar con trabajadores sensatos y comprometidos, entre otras cosas porque saben valorar el trato y las condiciones que se les ofrecen diariamente.
Digo todo esto por la sencilla razón de que creo que la colaboración y entendimiento entre las partes es la base de que las cosas funcionan bien. Por el contrario, el viejo idioma de la guerra, las barricadas, los bandos, la confrontación, las decimonónicas luchas de clases, esas tonterías de los de arriba y los de abajo, los de mono o los de corbata, etc. llevan a lo que llevan.
Y quizás eso explica por qué soy crítico con socialistas y populares, ya que considero que ambos representan a esas históricas partes en conflicto. Creo que a los dos les falta mucha evolución para desprenderse de demagogias y de lenguajes del pasado.
Porque, entre tanto, así nos va.

responder
Droblo 27 marzo 2012 - 9:38 AM

La enorme importancia de Apple en los beneficios del sector tecnológico http://dlvr.it/1Mcj1J

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 9:39 AM

La prensa internacional arrecia en su interés, preocupación y ansiedad por España, y combinia el resultado electoral con los ajustes. Algunos titulares: España promete un presupuesto austero pese al golpe en las urnas (Reuters); la rentabilidad de Italia y España cede con la esperanza de un cortafuegos más robusto (misma agencia); el partido del Gobierno en España, decepcionado por elecciones regionales (The New York Times); el revés electoral suscita preocupación (The Wall Street Journal); España se arrastra al foco de atención (mismo diario); el real brasileño se fortalece al tiempo que el mercado sigue la tensión en España (ídem); la derecha sufre un revés electoral en España, mientras crece la alarma por el déficit (AFP); el miedo por España pone al descubierto las fisuras de la eurozona (BBC); es improbable que España necesite recurrir al fondo de rescate, según BNP (Bloomberg); ¿Amenaza de verdad España a la zona euro? (L’Express); Mariano Rajoy, debilitado por su fracaso andaluz (La Tribune); España en el punto de mira, mientras la troika vuelve a Grecia (The Guardian); la derrota electoral de Mariano Rajoy en España alimenta el miedo a un rescate (The Daily Telegraph); España puede reavivar la crisis de la eurozoan (Asia Business); la táctica de Rajoy fracasa en Andalucía (Financial Times); el sufrimiento de España (mismo diario); las finanzas españoles continúan siendo un foco de preocupación (ídem).
Financial Times publica además una separata especial sobre ‘Hacer negocios en el País Vasco’, repleta de los consabidos cuasi publirreportajes.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2012 - 9:45 AM

Esta mañana me he despertado pensando en:
* La filipina de Oreidubic¿? – Falso
* La rumana de Pasaba¿? – Falso
Me he despertado pensando en Copero :-). Mas bien en como seria un estado al estilo Copero. Complejo de definir, una mezcla de estado paternalista, estado liberal, estado utópico basado en la honradez de los empresarios y los ricos, estado que mas bien se sitúa  en el ámbito medieval que en el actual, con COPE de radio oficial (eso en plan broma)  y lo que mas seguro tengo es que Arenas no estará en la poiitica y Rajoy juega su plaza en el estado Copero cada vez mas. Ahhh… y no quedara ni un perroflauta por las calles :-).

Por lo demás aunque no comparto su visión de estado y orden social y tampoco su  gusto por las cadenas de radio, he llegado a la conclusión, que es una persona integra, bien intencionada y de fiar… afortunado el que lo tiene como amigo, vecino, padre… Tenia razón un forero hace unos días: Nuestro bando es el de la gente honrada y en el otro bando ya sabemos quienes son…

responder
the economist 27 marzo 2012 - 9:51 AM

Soy doctor y  licenciado economicas (algo se de esto).
Yo que de esto entiendo algo y siguiendo el principio de pongo mi dinero donde mas me produzca, como seres humanos que somos. Los bancos pondran su dinero en paises que tengan su economia boyante (paises emergentes), alemania y francia y no lo inyectaran en otras zonas de Europa hasta que la cosa no mejore. Por lo tanto:
Dar dinero a los bancos solo sirve para que se sigan forrando los altos directivos y los accionistas, no para reflotar ninguna economia. Pondran dinero donde les produzca y a crecimientos del 5%-6%-9% ¿Creeis que van a ponerlo en españa?
Tiene que ser los bancos centrales los que den credito directo, ejemplo los creditos ICO. Suena mal y va contra el libre mercado que se regula solo y todo eso que nos enseñan en microeconomia de primer año de carrera, pero es lo que hay ahora.
Esto es logico me das dinero lo invierto fuera que me produce mas beneficios, me vuelves a dar dinero lo vuelvo a invertir fuera, mas beneficios para mi, si me vuelves a dar dinero, mmmm espera siiii ¿donde creeis que lo invierto?

responder
b 27 marzo 2012 - 9:53 AM

muy curioso: subidas de sueldo de los altos ejecutivos y el rendimiento de su gestión vs ibex, sector y deuda pública.  http://bit.ly/HcIMTG

responder
Luigi 27 marzo 2012 - 10:12 AM

Alfredo Sáenz afirma que hay que desmontar el estado del bienestar en Europa rápidamente

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1083537

responder
oreidubic 27 marzo 2012 - 10:13 AM

Diez minutos y me voy a pulsar el estado de la economía real… me voy a Alimentaria… en el pabellón Internacional hay una delegación tailandesa que se tiene que visitar… por descontado….  Y me han invitado a catar un gin – tonic, pero tiene que ser a media tarde, porque de buena mañana no es muy profesional (a no ser que seas inglés ex – diplomático de la India).  Y sobre todo, sobre todo (atenta compañía..) uno va a pasear y a encontrarse gente y a repartir tarjetas…. No es suficiente en ser bueno si no que la gente tiene que saberlo…. A veces algunos foreros habituales de aquí notas en sus quejas (y un punto de resentimiento) que por sus capacidades no tienen lo que se merecen… no lo dudo, pero que la gente lo sepa también es importante… y esto requiere una mínima inversión en tiempo…
Y estoy analizando mi sueldo… resulta que un incremento bruto de 5.000 hace que tenga una carga impositiva del 41%… es decir… si me incrementan el sueldo 5.000€,. recibo 2.949€….  si estos 5.000 euros de incremento los puedo utilizar como gastos me ahorro un 41% de impuestos y, ya que estamos, el 18% de IVA… o sea que para poner 2.949€ de gasoil IVA incluido necesito 5.000€ de sueldo…  pero es que si pasan como gasto, solo necesitaré 2.500€ porque me deduzco el IVA… es decir…. que uno se puede imaginar la negociación…. Me bajas 5.000 el sueldo, y me das 10.000€ en gastos….  tú te gastas  5.000 más y yo recibo.. atención… disponibles… 6.500 más…  ahora falta un poco de ingeniería….
 

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 10:39 AM

Obama invita a Rajoy a visitar la Casa Blanca en su primer contacto en Séul http://bit.ly/HaOFWb

responder
village people 27 marzo 2012 - 10:40 AM

CONCHA CABALLERO 02/10/2010

No está mal el estilo si se quiere escribir una novela. sin embargo es demasiado sentimental para describir la realidad, la deforma.

En fin, es lo que nos gusta. “Amar en tiempos revueltos”, Pelayo y su buena gente sojuzgados por los tiempos en los que viven. Como nos gusta sufrir con las historias de los buenos que pasan penurias. Como nos gusta que nos las describan con pelos y señales.

La realidad es algo distinta.

Nos empeñamos en decir y afirmar que hay muchos jóvenes bien formados. ¿Ah, si?, ¿dónde?. No lo digo con cinismo, lo digo con verdadera curiosidad. Porque el pobre que esto escribe, se ha pasado toda la vida entre libros teniendo un curriculum de esos tan brillantes, que luego no se puede aplicar a nada. Y por lo mismo, ha conocido a gente de la misma condición. He estado viviendo fuera, he aprendido idiomas (si, en plural), y tan ingenuo que era, pensaba que servía de algo, que los empresarios se pegaban por conseguir gente “preparada”. ¿Gente bien formada para qué, exactamente?

Una persona que se saca una carrera con buenísimas notas, con máster, doctorado – ¿por qué no? -, idiomas…no es un joven formado, es una pérdida de tiempo, ¿lo vamos a reconocer de una vez?. Como siempre damos la vuelta a la realidad, en vez de adaptarnos a ella.

Porque toda esa gente llega a casi los 30 esperando una oportunidad que nunca llegará, que solo llega en los anuncios del Santander. Porque esos títulos – seamos serios – aportan muy poco, muy poco útil, y solo sirven para demostrar capacidades, que se hubieran podido demostrar en cualquier trabajo, con mucho más provecho.

Porque el proceso de formación actual es artificial. La mejor manera de aprender es trabajando, y estudiar algo que tenga aplicación en lo inmediato. De forma muy excepcional se puede parar la actividad laboral para estudiar algo que de ninguna otra forma puede estudiarse, y sin embargo es la norma común.

Porque además, lo que nadie dice, es que gran parte de lo que se estudia, se olvida en pocos meses, otra parte se queda obsoleta, y solo una pequeña parte es susceptible de ser utilizada en varias empresas. También te quedan las medallas que muchos exhiben porque saben que no pueden presumir de otra cosa.

Porque estamos en España, y si quieres trabajar aquí, mira lo que hay. Un formula uno no corre por la carretera, y España no es un circuito. Y si quieres trabajar fuera, empieza por estudiar fuera, es más fácil.

responder
Pasaba por aquí 27 marzo 2012 - 10:45 AM

Hablando de Magos y Bankeros….

La última frase de Dominique Strauss-Kahn en su mandato de el FMI..

( Te echo unos “polvos” mágicos…. y desaparezco)

responder
Oberkorn 27 marzo 2012 - 10:50 AM

# 35, Maño H20

Totalmente de acuerdo contigo. La clave de todo es la sensatez, la honradez y el sentido común. Pero esos son valores que no se estilan, ni en la vida real, ni mucho menos, en política.

Cuando oyes en TV que patronal y sindicatos están “negociando”, a mi personalmente se me hace lejano, lejanísimo. Como si la cosa no fuera conmigo. Como si se tratara de gansters.

Los unos que se empecinan en no ceder en nada, sobre todo en lo que a días de indemnizacion se refiere. Los otros que se empecinan en que hay que trabajar más y cobrar menos. Y así se tiran semanas, perdiendo el tiempo, a sabiendas de que ninguno de los 2 se va a bajar del burro. Y lo peor de todo, siendo ambas cosas claramente negociables sin que perjudiquen gravemente a ninguna de las partes…

Mi idea es que cuando las personas son honestas y honradas, es sencillo entenderse. Se puede discutir, dialogar, enfrentar posturas, pero tarde o temprano se llega a un acuerdo, porque su honestidad les impide radicalizar sus posturas. De momento en España eso no es así.

Estoy convencido que hay más empresas que funcionan como la tuya, Maño (no creo que muchas, pero seguro que las hay), y deberían servir de modelo de como gestionar una empresa en lo que a relación empresario-trabajador se refiere.

Si un trabajador tiene un buen horario, un salario aceptable, una flexibilidad, un buen ambiente, etc., va a rendir más y mejor en su empresa, lo cual redunda en beneficio para el empresario. Además, con esa flexibilidad y confianza que el empresario da al trabajador, se consigue que éste se involucre y se comprometa con la empresa casi como si fuera suya. Pero para eso hace falta que todos pongan de su parte, y eso a escala nacional es literalmente imposible.

Enhorabuena, Maño, por tu gestión. Ya me pasaras los datos de la empresa para enviarte un currículum, jejejeje.

responder
Maño H20 27 marzo 2012 - 11:00 AM

# 2, Anónimo
 
Hay aspectos del comentario con los que no coincido.
El fenómeno de la emigración de españoles viene de antiguo. Y la idea de que se van los mejores cerebros es una afirmación demasiado categórica.
Muchos “indianos” regresaron a sus pueblos de origen y contribuyeron a desarrollarlos, entre otras cuestiones por donaciones para construir escuelas, amén de las casas que construyeron, muchas de las cuales son hoy hoteles para turismo rural. Fueron fuente de ingreso económico para el país.
 
Con la emigración de los años 60 a países con Alemania, Bélgica, Suiza, etc. pasó algo similar.
Hay un aspecto que se nos olvida, y es que estas personas, al regresar, enseñaron muchos adelantos en aspectos sociales, económicos, tecnológicos que ayudaron al desarrollo del país.
 
Un dato quizás muy desconocido es que hasta el año 2004 (hace nada) las remesas de divisas que nuestros emigrantes enviaban a España eran mayores que las salidas de inmigrantes que mandaban dinero a sus países de origen. Interesante saberlo.
 
Los españoles hemos sido emigrantes a lo largo de toda la historia, y todos los entendidos coinciden en apuntar que este fenómeno contribuye como válvula de mejora de una situación económica deteriorada. Viajar a trabajar en otros países no tiene solo aspectos negativos.

responder
Joe 27 marzo 2012 - 11:09 AM

El euribor a 1,433, y la media mensual ya casi al 1,5. Las únicas alegrías que se ven últimamente se las debemos al amigo… A ver si sigue igual, que renuevo con la media de mayo.

responder
colores 27 marzo 2012 - 12:03 PM

 
Los seguratas vigilaran a los presos….el Gobierno prosigue con su reformas y hoy beneficia con dinero publico a las empresas de seguridad, los presos estarán vigilados por gente que en el mejor de los casos realizo un cursillo de 15 días en una academia asociada a una empresa de seguridad…….que cobran 700 euros y trabajan 12 horas al día, supongo que con el trapicheo de drogas y mirar para otro lado cuando se lo pidan…..redondeara su miserable salario y suplirán la carencia de formación de la benemérita con las amistades dentro de la prisión……eso si,  nos costaran  al erario publico 6000 euros….cada segurata ….para eso son una empresa privada y tiene que tener beneficios……
 
Saludos

responder
carlos leiro 27 marzo 2012 - 12:12 PM

Si bien este comentario pueda parecer fuera de lugar , pero hay un punto en común : hacernos creer algo que no existe, en este caso es sobre energias alternativas. 9 preguntas simples para ver si es verdadero lo que nos dicen:

1. Cuánta energía se obtiene de la energía que hay que gastar para obtenerla (Energy Return for Energy Invested –EROEI-)?
¿Se han tenido en cuenta todos los costes energéticos? Aquí es donde muchas fuentes de energía alternativa se estrellan, después de un sencillo examen.
El hidrógeno comercial ofrece un claro ejemplo de cómo se necesita más energía para producirlo que la que contiene ese combustible al quemarlo. La materia prima actual de la que se obtiene el hidrógeno es el gas natural. El gas natural es después tratado con vapor. El vapor es agua que se ha hecho hervir utilizando más gas natural, petróleo o carbón, sea de forma directa o para generar la electricidad con que se hará hervir el agua. El sentido común dicta que esto no puede ser una solución, porque todavía descansa en los combustibles fósiles.
La conversión de agua en hidrógeno se hace a través de la electrólisis. El científico David Pimentel, ha establecido que cuesta 1.300 millones de KWh (kilovatios x hora) de electricidad producir el equivalente de 1.000 millones de KWh de hidrógeno (BioScience. Vol 44, No. 8, Septiembre de 1994)
Incluso un pequeño EROEI positivo, si se pudiese obtener, no sería una solución, porque los combustibles fósiles ofrecen varias veces la energía invertida en ellos (para obtenerlos), no una fracción. Por eso es por lo que los utilizamos.
El etanol es otro caso típico. Algunas investigaciones han mostrado que el etanol tiene un EROEI negativo. Nuevas investigaciones en Oregón, muestran un retorno ligeramente positivo. El etanol es, como mucho, una alternativa beneficiosa temporal, no un sustituto.
Las afirmaciones de que los coches pueden funcionar con aceites vegetales nunca tienen en cuenta la cantidad necesaria de energía para generar el aceite vegetal (la cosecha, el transporte, la extracción, etc.)
Los dispositivos que reciclan plásticos en petróleo no mencionan el hecho de que el plástico es petróleo y que se utilizó una gran cantidad de energía para hacer el plástico, en primer lugar.
De la misma forma, la nueva tecnología de depolimerización térmica no es una fuente alternativa de energía verdadera. Este proceso transforma los desechos del carbón en hidrocarburo como nuevo combustible. Esta tecnología es útil y puede ayudarnos en la cuesta debajo de la curva de Hubbert, pero nunca reemplazará a los combustibles fósiles. ¿Por qué? Pues porque los desechos se produjeron utilizando combustibles fósiles. Incluso para la utilización de los menudillos de pavo, se tiene que contabilizar 1) el alimento, 2) lo que fertilizó al alimento (el gas natural), 3) cómo se plantó el alimento, 4) cómo se cosechó, 5) cómo se irrigó (con petróleo y gas) y 6) cómo el pavo consiguió llegar al mercado (petróleo). La depolimerización térmica debería ser vista más exactamente como una forma de reciclado. Pero este proceso nunca tendrá la energía neta de los combustibles fósiles originales. A medida que los combustibles fósiles se vayan acabando, se acabarán con ellos las fuentes de materia.
Cualquier forma de energía alternativa de la que se afirme es una solución a la venidera escasez de petróleo y gas tiene que tener un “libro abierto” y documentado con el EROEI que supone. Si no, es que está ocultando algo.
2. ¿Ha verificado las afirmaciones una tercera entidad independiente?
En la vida real, se suele decir que “la prueba está en el pastel”. En los círculos científicos, se denomina “revisión cuidadosa” e implica generalmente que las investigaciones se hayan publicado en una revista de prestigio. Es un proceso a veces frustrante, pero los artículos minuciosos aseguran la validez científica.
Cuando se valora la validez de una fuente alternativa de energía, hay que mirar los artículos publicados en las revistas científicas de prestigio, o en las críticas firmadas por científicos o ingenieros entrenados en ese campo de estudio. A fin de cuentas, es el único medio para validar las afirmaciones.
Un inventor puede insistir en que la comunidad científica le ha dado la espalda o decir que existe una conspiración en la comunidad científica contra sus ideas. Esto no es bueno. No hay que sucumbir ni a la simpatía ni a los espejismos.
Se ha suprimido la investigación de FTW, pero siempre hemos abogado por una revisión abierta y honesta de las pruebas. Esta es la primera prueba de la credibilidad.
La prueba final es una demostración práctica, fuera de control de la persona que vende la idea, para que personas o entidades que no tengan intereses financieros los resultados puedan verificarla.
3. ¿Puedo ver la energía alternativa que se está utilizando?
Aquí hay que ser muy cuidadoso. Ver no siempre es creer. Hay muchos casos de timadores con máquinas que parecen funcionar con energías alternativas. También existen unos cuantos inventores honestos que creen que están llevando a cabo un experimento honesto.
Incluso aunque un inventor produzca una máquina que funcione con energía alternativa, no hay que creérselo hasta que la siguiente pregunta quede contestada con claridad.
4. ¿Puede trazar (la energía alternativa) hasta la fuente original?
Hay solamente cuatro fuentes de energía en este planeta: el sol, las fuerzas gravitatorias, el interior de la Tierra o la energía nuclear. Toda energía derivada de fuentes orgánicas, se puede trazar hasta llegar a la luz del sol. Lo mismo sucede con las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica. Las fuerzas gravitacionales generan energía hidroeléctrica y energía de las mareas. La energía geotérmica la genera el interior de la Tierra. Este interior está caliente debido al calor residual generado por el acrecentamiento del planeta y el calor de las trazas de los minerales radiactivos. Estas energías calóricas internas generan todos los procesos tectónicos de planeta. La energía nuclear la genera la ruptura de elementos inestables (en el caso de la fisión) o en la fusión de dos elementos en uno (en el caso de la fusión).
Si un inventor afirma que existe una fuente original de energía que sea diferente de esas cuatro, o si no queda clara la fuente original de energía, hay que tratar el invento con escepticismo. Puede que sea el próximo Galileo, que nos va a proporcionar energía escalar y que dejará en mal lugar a las leyes del universo, pero el invento tiene que probarse, demostrarse, comprobarse y lo más importante, quedar disponible.
No se puede comer una fotografía de una hamburguesa. Sólo se puede comer la propia hamburguesa.
5. ¿Desafía el invento las leyes de la Termodinámica?
La mayoría de las otras preguntas de esta lista están relacionadas con esta: ¿desafía el invento las leyes de la Termodinámica? Si la respuesta es sí, entonces es que algo no funciona.
¿Y cuales son las leyes de la Termodinámica?

Primera ley. La energía puede cambiar de una forma a otra, pero no se puede crear ni destruir. La cantidad total de energía en el universo permanece constante, cambiando simplemente de una forma a otra.
Segunda ley. En todo cambio de energía si ésta no entra o sale del sistema, la energía potencial del estado (final) será siempre menor que la del estado inicial. Esto también se conoce como la ley de la entropía.
Tercera ley. Es imposible enfriar un cuerpo al cero absoluto mediante un proceso finito. Esto realmente es más un postulado que una ley. En cualquier caso, tiene poca aplicación para nuestros propósitos y se presenta aquí simplemente por meticulosidad.

El autor científico C.P. Snow, desarrolló una forma muy simple y fácil de memorizar para recordar estas tres leyes:

No se puede ganar (esto es, no se puede obtener algo de la nada, porque la materia y la energía se conservan)
No existe el equilibrio (no se puede volver al mismo estado energético, porque hay siempre un aumento del desorden; la entropía siempre aumenta)
No se puede abandonar el juego (porque el cero absoluto es inalcanzable)

6. ¿Hace el inventor afirmaciones extravagantes?
¿Dice el inventor que su invento generará, por ejemplo, más energía en un litro que en un barril de petróleo? ¿Funcionará este invento con algún mecanismo? ¿Le dieron los “extraterrrestres” al promotor el plan para su invento? ¿Reemplazará este invento a todas las otras fuentes de energía que la civilización utiliza en la actualidad? Declaraciones de este tipo son signos que indican que el invento debe tratarse con gran esceptiscismo.
7. ¿Reclama el inventor una contaminación cero?
No existe un método para generar energía de fuente alguna que no produzca alguna forma de desecho (contaminación). Incluso la eólica o solar crean desechos como consecuencia de la construcción de los generadores eólicos y de las células solares (aunque comparativamente se generen pocos desechos en la fase inicial de la construcción). Las células de combustible de hidrógeno crean desechos cuando se genera le hidrógeno, aunque generalmente se dice que solo producen agua (como materia residual). Las células de combustible de hidrógeno dependen de los combustibles fósiles para liberar el hidrógeno, así que crean los contaminantes al quemar los hidrocarburos; simplemente los pasan de los vehículos a una planta generadora centralizada. Por la misma razón, los caballos también producen desechos; sólo hay que preguntar a los que limpian los establos.
8. ¿Puedo ver los planos, los esquemáticos o el análisis químico de cómo funciona?
Leer planos o revisar análisis químicos exige algún tipo de entrenamiento técnico. Sin embargo, el hecho de que un inventor sometiese esos materiales a revisión (pública) puede ser ya un signo de que sus motivos son puros. O puede simplemente ser el apoyo a un ardid muy elaborado
9. Exigencias de las infraestructuras. ¿Se necesita una empresa gigante para producirla? ¿Cómo se tranpsortará y utilizará? ¿Exigirá máquinas, tuberías y estaciones de servicio? ¿Cuáles serán esos costes? ¿Quién los pagará y con qué? ¿Cuánto se tardará en construirlos?
Aunque estas preguntas no dicen si la fuente alternativa de energía es verdadera, dicen lo práctica que puede o no resultar. Si el proceso es complicado, y exige técnicos especialmente entrenados, maquinaria sofisticada y unos procesos elaborados, entonces las grandes corporaciones y/o los gobiernos seguramente lo controlarán. Esto dejará a las personas normales sin nada que decir en el asunto. Serán simplemente consumidores que pagarán la cuenta o accionistas que recogerán sus frutos.
Los reactores regeneradores rápidos tienen unos excelentes perfiles en energía neta, incluso mejores que los combustibles fósiles. Pero si alguna vez llegan a ser perfeccionados, se puede asegurar que no se podrán construir en un garaje privado. Los poseerán y gestionarán las grandes corporaciones. El desecho es peligroso y no hay suficiente uranio para suministrar las necesidades energéticas mundiales de todas formas; no con una población (crecientemente) explosiva.
Un estudio de 1999 de la Universidad de California reveló que son necesarios más de 3.000 galones de hidrógeno gaseoso para producir la misma energía que un galón de gasolina . El hidrógeno comprimido es altamente explosivo. El hidrógeno líquido se acerca a la energía que contiene la gasolina (por volumen), pero está tan frío que fractura los metales utilizados para contener el combustible. ¿De donde obtendrá la gente el hidrógeno? Si alguien confía en una tecnología que lo haga, ¿cuánta energía se obtendrá de la gastada y de dónde saldrán las nuevas máquinas?

responder
hptkdodeporvida 27 marzo 2012 - 12:18 PM

# 47, oreidubic
mmm …vaya obsesion lo tuyo por las feminas asiaticas..jaja…
cambiata de sector…en el Mobile Congress….ZTE, Samsung, y muchos mas….todas las azafatas asiaticas…pero a mi no me llaman mucho la atencion, prefiero lo autoctono.
 
saludos

responder
y esto es todo 27 marzo 2012 - 12:21 PM

Supongo que con la FED pasa lo mismo que con el BdE, los mismos inutiles que no vierón:
– la burbuja inmobiliaria
– la crisis de las subprime y su “empaquetado” (¿en España cuantas veces se nego que hubiese “subprime”?)
– el agujero de los promotores y del suelo “urbanizable”.
– la quiebra de los bancos y cajas (el sistema financiero español es el mejor del mundo)
– la mala praxis bancaria en varios productos (o que fallaron a proposito o “sin querer” en la regulación de productos como los clips o las preferentes), que estan siendo tumbados en los juzgados (que triste que tengamos organismos reguladores y normas para proteger a los ciudadasnos y que no sirvan para nada y tengas que acabar en un juzgado).
– etc, etc,etc….

Pues esos mismos inutiles y sin.vergüenzas, son los que estan dictando el camino para salir de la crisis.

Hoy el BdE anuncia que España entra en recesión al tener un segundo trimestre de caidas (ellos lo llaman “dinámica contractiva y crecimiento negativo” cosas del neolenguaje) y que aumentará el paro.

Al mismo tiempo siguen las “entidades financieras mas saneadas y mas mejores del mundo” como se reparten la mi.erda.

Creo que la guillotina es poco castigo, con eso no se sufre. Quizas habría que volver al descuartizamiento mediante cuerdas atadas, por una parte  alas extremidades del cuerpo y por otra a caballos, que se prácticaba en la Edad Media. Total si quieren una España de vuelta a la epoca feudal y a la Edad Media, que sea con todas las consecuencias.

responder
y esto es todo 27 marzo 2012 - 12:32 PM

Rajoy dice que no subira el IVA y que no bajara el sueldo a los funcionarios
¿primera reacción a la torta en Andalucia y según como se mire también en Asturias?

Ojo, eso no quiere decir que los funcionarios no vayan a tener bajadas salariales…….las tendran que hacer los gobiernos autonomicos y los Ay-untamientos.

Y eso tampoco quiere decir que no subiran los impuestos, seran las “taxas”.

Repito, no se lo tengais en cuentas son cosas del “neolenguaje”

 

responder
Pasaba por aquí 27 marzo 2012 - 12:38 PM

¿ Alguien sabe cual sera el siguiente movimiento del Banco Santander?

No creo que el Sr Botín, este muy conforme con que le relegen a ser el tercer banco por activos. ( Aunque últimamente este aconstrumbrandose a no ganar siempre… F1! .

responder
Droblo 27 marzo 2012 - 12:39 PM

Evolución del tipo de interés de las subastas de letras a 3 y 6 meses del Tesoro http://dlvr.it/1MfXJS

responder
_Xavi_ 27 marzo 2012 - 12:45 PM

El video de hoy, aunque no hace gracia realmente, es de partirse, si llegan a poner a Cartman explicando y a kenny preguntando sabriamos que pasaria al final.

responder
Carlos Lopez 27 marzo 2012 - 12:54 PM

El beneficio de la banca se desploma un 41% en 2011, hasta 8.295 millones
Y pese al desplome… 8.295 millones de beneficios… 

responder
Pasaba por aquí 27 marzo 2012 - 1:01 PM

Los Industriales Chinos alertan, de que Japón podría devaluar el Yen en un 40% para recuperar competitividad.

responder
colores 27 marzo 2012 - 1:09 PM

 
Los beneficios de la banca se desploman
 Resulta indecente que los bancos tengan beneficios………cuando el resto de la economía tiene una profunda depresión sistémica …….y los beneficios asociados a las entidades del descrédito y la usura lo estamos pagando vía Deuda Publica y comisiones abusivas..la paradoja de salvar a un sistema bancario…… destrozando tejido industrial e hipotecando nuestro futuro ………..la paradoja de salvar al cáncer a costa de destruir  al sistema vital…….resulta endemoniadamente estupido………
 
Saludos

responder
Arturo 27 marzo 2012 - 1:15 PM

Aunque no tiene nada que ver con el tema de hoy, y como expertos que sois, alguien sabe en qué punto se encuentra la aplicabilidad o no de las cláusulas de “suelo” en las hipotecas?

Gracias

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 1:17 PM

En relación al artículo de hoy,
 
         Carlos Lopez, se nota que te gusta el tema de la magia y que la prácticas.    Hoy a las 12.00 desapareció euribor.com.es y a las 13.00 apareció de nuevo.
 
        Lo que pasa es que el truco ya está muy repetido y no sorprende.
 
          Eso mismo pasa con la FED y con el BCE.    Ya no nos sorprende ningún “truco”, lo llamamos “ingenieria financiera” con la misma alegría que hace unos años hablabamos de “los milagros del tigre celta”, “el milagro español” o hace 70 años “el milagro alemán”.     Hace poco se hablaba también de bajar el encaje bancario para aumentar la liquidez (y el riesgo sistémico) y pasó desapercibido.
 
          En fin, ya veremos a la hora de los aplausos.

responder
Proserpina 27 marzo 2012 - 1:48 PM

# 58, y esto es todo

¿Que no vieron? alguien realmente cree que no se ve. Si se ve, pero de lo que se trata aquí es de dar la patada adelante y que no me pille a mí

Alegría

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 1:52 PM

# 47, oreidubic

Las mejores azafatas asiáticas están en “Asian Scorts”. 1 copa gratis. No lo dudes, seguro que no te van a defraudar.

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 1:57 PM

# 55, colores
 
          Para vigilar solo hace falta ser vigilante.      Si ganas 700 euros tampoco es que hagas gran cosa, salvo impedir entradas o salidas no autorizadas.
 
                 Un Guardia Civil gana 1.500 euros, pero tiene una formación muy superior al servicio que se presta vigilando un cuartel, un establecimiento penitenciario o un organismo público y hay que aprovechar esa formación para que haga lo que tienen que hacer los guardias civiles: perseguir el delito, detener al responsable y ponerlo a disposición judicial.

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 2:01 PM

# 62, _Xavi_
 
        jajajja ¿tu tambien los ves? ¡¡¡ Oh, Dios mio!!! ¡han matado a kenny!!! ¡¡¡Hijos de pu.ta !!!!
 
         Es buenisimo.

responder
Pasaba por aquí 27 marzo 2012 - 2:03 PM

66 Arturo

Está claro que si se quiere conseguir algo es esto hay que irse al juzgado, y luego tener suerte que el juez que te toque, no este “Hipotecado”

Nueva sentencia que declara nula una cláusula suelo y obliga a devolver 8.500 euros al cliente

26 / 03 / 2012

 
Las entidades financieras tienen frentes judiciales abiertos por todos los rincones del país. Entre los swaps, cláusulas suelo, preferentes, subordinadas y próximamente pagarés, no cesan de hacer el ridículo con sus pataletas de mal perdedor. De nuevo, una sentencia que declara nula una cláusula suelo. El fondo del asunto es el mismo: falta de información, cláusula abusiva, desequilibrada y perjudicial para el consumidor. Animo a todos los perjudicados que acudan al Juzgado a reclamar. El perjuicio puede afectar a más de cuatro millones de hogares y las cantidades a recuperar son astronómicas.
 
 


 
 
 
“Nueva sentencia ‘antisuelo’ y ya van más de una decena. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cáceres ha condenado por quinta vez a Caja Extremadura (actualmente Liberbank) a eliminar la cláusula suelode un contrato hipotecario de un cliente. Además, el mismo auto obliga a la entidad a devolver cerca de 8.500 euros al cliente por las cantidades cobradas indebidamente, según la sentencia dictada el pasado 20 de marzo.
La sentencia declara “la nulidad por ser abusiva” de la cláusula en virtud de la cual el cliente debía pagar, independientemente de la fluctuación del Euribor, un interés mínimo del 4,75%, posteriormente rebajado al 3,25%, disponiendo un techo máximo de pago del 12% en todos los casos.
De este modo, el juez declara también la nulidad de la condición general del contrato que decía que “en ningún caso el tipo de interés resultante podrá ser inferior al 3,25% nominal anual ni superior al tipo nominal anual que figura en la escritura de préstamo”.
El juez concluye que hubo una“ausencia de información” por parte de la entidad financiera y que la cláusula “no fue negociada individualmente” con el cliente. Por ello, apunta que resultó “desequilibrada y perjudicial para el consumidor en contra de los postulados de la buena fe”. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Extremadura.
El auto incide en el hecho de que el Euribor, desde su vigencia en el año 2000, nunca ha llegado a superar el 6%, estando durante largos periodos entre el 1% y el 2%.
El cliente de Caja Extremadura, representado legalmente por Ausbanc, partía de un suelo del 3,314% que la entidad nunca llegó a aplicarle, motivo por el que el cliente no tuvo siquiera ocasión de conocer el perjuicio que se le podría ocasionar. Al proceder a renovar la escritura de hipoteca, la entidad elevó el suelo del 3,314% al 4,75%.”

responder
Droblo 27 marzo 2012 - 2:32 PM

Cada vez más divergencia con la economía real
Dow Jones: a 6% de los máximos históricos alcanzados hace 4 años y medio http://dlvr.it/1MgWvt 

responder
gorgias 27 marzo 2012 - 4:31 PM

Que cosas!, me ha parecido escuchar que Luis Herrero iba a hablar dentro de un rato en su programa en casa de Herrero con un tal Pau Monserrat acerca de algo que había inventado para hacerle la peineta a los bancos o banqueros (o algo así), no me ha dado tiempo a escucharlo bien.

Para el que ande por aquí ahora…

http://www.esradio.fm/directo.html

Y para el que no, lo podrá buscar en la fonoteca más adelante…

http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrero/

responder
Economista 27 marzo 2012 - 4:36 PM

Para 44:
Licenciado y Doctor en economía? Y sin embargo hay en el texto 18 faltas de ortografía por no poner ni un acento y  5 más por poner paises y titulos con minúscula. Aparte de la forma de expresarse.
No me creo esa titulación.
 

responder
fyahball 27 marzo 2012 - 4:54 PM

# 76, Economista

Licenciado y Doctor en Hispanistán, y tanto que puede ser que cometan faltas de ortografía, yo diría que es casi un indicio. Es lo que dice Village, además de que aquí hay titulaciones y facultades que tienen prestigio 0, calidad de enseñanza 0, etc. Tb hay burbuja de universidades. Y sí, un título universitario hispanistaní no sirve ni de papel de water…

responder
Soy pobre 27 marzo 2012 - 4:56 PM

# 77, fyahball
si sirve para papel de water, lo que pasa es que rasca XD

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 4:57 PM

# 76, Economista
 
          Hace años un profesor mio de física y química me contaba que una cosa era la profesión, otra los estudios y otra la cultura (venía a decir que cultura era lo que quedaba tras haber estudiado)
 
               Así, nos comentaba una anecdota con una profesora de lengua que decía no tener ni idea de química y al insistirle en que algo le habría quedado le pregunto por la formula del agua.   Respuesta H2CERO.
 
                  Y no hablamos de hijos de la LOGSE.   Hablamos de hace más de 15 años cuando yo estudiaba BUP y ya eran migajas respecto al Bachiller que se estudiaba hacía 30 años.

responder
gorgias 27 marzo 2012 - 5:07 PM

# 79, rcalber
h20
Osea, que ya manejaba la lengua hacker la tipa hace más de 30 años. Qué visionaria!

responder
Copero 27 marzo 2012 - 5:08 PM

38 Juanito González

Siento contradecirte, suena hasta bien y todo. Pero mi ideal de Estado es el Estado mínimo. El Estado lo mínimo e imprescindible, sólo para cubrir esas necesidades de la sociedad que la iniciativa privada no puede abarcar.

Un Estado que no estorbe, con pocas leyes, las mínimas, que aseguren la libertad, seguridad e igualdad de ciudadanos y empresas. Pocas leyes pero de cumplimiento íntegro. Prefiero una ley que se cumpla a 10 que se incumplan en su totalidad.

Un Estado que considere mayor de edad a sus ciudadanos y le permita hacer con su dinero lo que quiera, y no quitárselo para hacer lo que el gobernante quiera.

Un Estado sin impuestos…sólo tasas. El que usa paga y punto.

De paternalista nada. El Estado no puede cuidar de nadie, ni es su obligación. Lo cual no es óbice a que, si yo llegase al poder, sacase el fuego y prendiese fuego a todo. Los cambios poco a poco y sin dolor, pero sin pausa. 

Lo que no entiendo es lo de paternalista.

Es sencillo.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 27 marzo 2012 - 5:16 PM

Economista

Puestos a tocar las narices, tendría que comentarle que en castellano todas las palabras llevan acento, y unas pocas afortunadas son las que llevan tilde. Puede ser que, en lugar de ser español sea sudamericano, en cuyo caso debería de decir “con pronunciación”, pero me temo que no es el caso.
Una vez le hice un comentario parecido a un forero…no usaba la eñe. Independentista, pensé yo. Podrías ser; el caso es que me contraargumentó que tenía un teclado con distribución universal y quedé totalmente planchado.
Basta con que tenga una avería en una sóla tecla para que ocurra eso.

No obstante, como quién tiene pata suele meterla (y más si tiene unos dedos morrcilleros como los míos, unidos con la endiablada distribución de los teclados, con el maldito teclado inalámbrico cuando le faltan pilas, y todo aderezado con el corrector automático del Word que a veces te hace una jugada y te cambia la palabra sin pedir autorización), yo prefiero no hablar de ortografía, gramática, métrica ni rítmica, porque en patearla, en eso sí que soy un campeón.

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 5:19 PM

# 81, Copero
 
        Claro, para que va a cuidar el Estado a nadie si para eso ya están los empresaurios.

responder
Copero 27 marzo 2012 - 5:30 PM

rcalber

O también puede cuidarse uno mismo no?…Claro que para que tu sistema funcione, debe haber cuidadores y cuidados. ¿Qué pasa cuando el cuidador se da cuenta que no merece la pena trabajar para cuidar a alguien y todos pasen a ser cuidados?

Como con cualquier timo piramidal, cuando no hay suficiente base, la pirámide se derrumba. Eso le está pasando a nuestro “Estado del Bienestar”.

Un cordial saludo. 

responder
carlos leiro 27 marzo 2012 - 5:37 PM

7 # Apa
 
con respecto al importante hallazgo de petroleo se habla de 893 millones de barriles hasta 11000 millones de barriles ( por cierto unrango amplio)
 
Para que veamos si son 893 millones de barriles el mundo lo consume en 10 dias , si DIEZ DIAS ( el mundo consume 89 millones de barriles de petroleo por dia)
Si lo comprara EEUU esos 893 millones durarian 45 dias (EEUU consume 20 millones de barriles por dia)
 
Si fueran 10000 millones el mundo lo consume en 4 meses en poco mas 1 año y medio
 
EEUU

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 5:41 PM

Copero,
 
         Creo que es obvio que lo natural es que el pez grande se coma al chico.    Sin embargo, a veces en la naturaleza nos encontramos con asociaciones de peces pequeños que los convierten en un banco de peces en el que cualquiera entra a sacar tajada.
 
         Olvidate del individualismo, es mentira.    El hombre no es un ser individual si no que eminentemente social y tiende a asociarse para conseguir beneficios individuales comunes.     Así, un trabajador no podrá nunca combatir en igualdad de condiciones cuando va solo, su fuerza está en el grupo.    Ninguno de nosotros puede acabar por si solo con una estructura de poder, solo se puede cuando todos nos unimos y perseguimos el mismo fin.
 
              Puedes coger el ejemplo que quieras.    La fuerza está en la colectividad y el divide y vencerás es una expresión tan conocida como cierta.
 
          Como yo soy pez chico me uno.    Si fuera un pez grande diría exactamente lo que tu dices: “debemos aceptar la mayoria de edad”, “cuando el estado interviene desnaturaliza el mercado” (ese mismo mercado del pez chico que se come el grande), etc.

responder
Copero 27 marzo 2012 - 5:57 PM

rCalber

Falla en lo fundamental. La fuerza no te la da el grupo. Te la da la relación entre oferta y demanda. Ejemplos reales los veíamos a patadas en 2006…Chavales con paleta que por menos de 2000 euros ni se molestaban a ir a escucharte. ¿Por qué? Porque sabían que estaban ellos y nadie más. Eso era cuando se construían 800.000 viviendas al año. Ahora se construyen 200.000 y sobran a patadas. Entonces ahora hay que asociarse? Por mucho que se asocien, de 700 euros no pasan, y para pasar de 1000 tiene que ser ya un artista. No es individualismo o grupo…es oferta y demanda.

Lo que no me trago es que el Estado se quiera despojar de la religión en virtud de una cierta aconfesionalidad/laicidad y sin embargo nos obligue a practicar las virtudes teologales de la religión. Salvo que, eso sí, como en los Estados primitivos, el Estado sea Dios y Dios es compasivo y misericordioso, y eso sí, siempre y cuando yo sea el Estado y yo sea Dios.

Un cordial saludo.

PD1: Si yo fuese un gran depredador, una manada de animalillos es una oportunidad única para comérmelos a puñados (como el que come chanquetes).

PD2: Lo del divide y vencerás no lo tengo del todo claro. No hay batalla más dividida que la guerra de guerrillas y esas nunca se ganan. 

responder
_Xavi_ 27 marzo 2012 - 6:00 PM

Rcalber, si que los veia, pero hace ya un siglo, tienen muchos capitulos muy vigentes hoy en dia, como el de “la invasión china”

responder
"Preferentes" 27 marzo 2012 - 6:09 PM

Estoy muy cabreado, ¡pido me disculpeis! pero a modo de desahogo pongo aquí el texto que remito a la que yo creía la Caja de toda la vida.
El viernes pasado día 23 por teléfono, tomé una nota básica con el sistema que La Caixa había seguido para el abono de XXX,XX€ en 09/02/2012 y el concepto por el que se abonaban.

 Recuerda que desde tu oficina se pidió una nota aclaratoria que en mi nombre se dió traslado al Depto. correspondiente, si bien, con pocas esperanzas de obtener respuesta.

El pasado viernes, día 23 me distes traslado de lo que habían dicho.

He vuelto a trabajar con las cifras que me proporcionastes y he de decir que, en principio, no hay manera de cuadrarlas de modo que te voy a solicitar que me hagas un “reenvio de los datos que te facilitan desde tu O.P.”, ya sé , ya sé,que tal vez está información no estés autorizada a facilitarla, pero os recuerdo que quienes necesitan aclarar las cuentas que La Caixa ha hecho, son precisamente los titulares y estos somos precisamente los clientes, es decir nosotros.

De existir algún inconveniente en lo solicitado, ruego me pongas en contacto con el  Depto. que pueda entender y resolver sobre esta cuestión para dejar de molestar al personal de tu oficina y tratar de entenderme directamente con ellos, puesto que presumo que La Caixa no va a emitir documento en papel en que se detalle los pasos de esta liquidación del mismo modo que se hace  con operaciones de compra/venta de Valores, abono de cupones etc.

Ah¡ eso si, como noticia ya sabrás que Caixabank ha absorvido a Banca Civica y que asume hacerse cargo, entre otros, de 977 millones que el Frob tiene allí inyectados al 8% que piensan devolver ya mismo. Me parece un buen negocio devolver deudas contraidas al 8 con fondos de las “preferentes” secuestrados al 4%.

Espero tengamos la buena suerte de que este mail se reciba bien y no haya de fotocopiar su copia y entregarla a mano igual que en casos anteriores.

Recibe un cordial saludo,

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 6:09 PM

# 87, Copero
     ¿Te acuerdas de aquello de “debimos pinchar la burbuja y no lo hicimos”? No se hizo porque se dió la espalda a la sociedad.
 
               Mira, ahora han salido un millón de economistas a los que halagan porque escribieron en 2006 un libro sobre la crisis que se nos avecinaba.      Parece absurdo que nadie se dé cuenta de que en el 2000 ya habian miles de perroflautas tirandose a la calle a protestar porque sabían lo que se les venía encima.
 
                   Por tanto, lo que falla no es la democracia, ni la libertad de expresión.   Lo que falla son las instituciones.


               Dicho esto voy al ejemplo que has puesto.     Si en plena burbuja, además de meter un IVA escandaloso para segunda vivienda, meten 1 millon de rumanos a construir casas acaban con la especulacion y pinchan la burbuja.


                     Eso, por supuesto, va mal para los albañiles que reclaman un interes particular pero hubiera venido bien para el bien general, pués ahora no estaríamos en estas.


                    Precisamente, como no lo consigues es con tu “Estado de minima intervencion”.


                      Hoy, tenemos 6 millones de parados.     En un Estado de “minima intervencion” esto es un nicho de oportunismo tremendo, pero si en vez de ir de uno en uno nos juntamos 47 millones de personas a negociar un contrato ¿a que se escoña lo de la oferta y la demanda? Si le estado interviene poniendo unos minimos ¿a que se escoña lo de oferta y demanda?


                Y no es para menos.     La oferta y demanda está muy bien para las cosas, pero las personas somos seres humanos, tenemos una dignidad intrínseca y unos derechos, solo por ser humanos, que no se pueden dejar sometidos “al libre mercado”.    

responder
Copero 27 marzo 2012 - 6:25 PM

rcalber

Pero cuándo hemos tenido un Estado de mínima intervención?

Un Estado que necesita el 50% del PIB para funcionar sin déficit? Eso es un Estado de mínima intervención?

Un Estado que se supone iba a explotar una burbuja a base de crear un CTE tan restrictivo que aceleró la burbuja para colar el proyecto antes de que entrase en vigor este código? Con un dinero barato, e incluso con tipos nominales negativos porque le interesa a los Estados para financiarse barato? Unos bancos centrales controlados por políticos con el monopolio del dinero? 

47 millones a negociar un contrato en un mundo globalizado? Y si no te dan 2.000 al mes que haces? Te niegas a trabajar? Estupendo, dirán los marroquíes, los italianos o los portugueses…clientes para mí. 

No se genera actividad con huelgas ni se mejoran salarios en grupo (máxime si pretendemos sobrepasar el umbral de rentabilidad), todo lo contrario. Y lo que genera empleo y mejores salarios es la actividad, y la actividad se consigue vendiendo y las ventas se consiguen con precios competitivos. Empieza por ahí.

Un cordial saludo. 

PD: Y la mano de obra es un factor productivo más, y como tal, sujeta a oferta y demanda. Y como tal, si se encarece sobremanera, puede sobrepasar el precio de un bien sustitutivo: la maquinaria. 

responder
Anónimo 27 marzo 2012 - 6:27 PM

Ayer ya lo comenté pero nadie respondió, He oído que con la Ley de Presupuestos viene la Rfeforma del Impuesto de Sociedades, ¿alguien ha oído algo?

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 6:40 PM

# 91, Copero
 
                Venga Copero, que sabes perfectamente que no se tiene porque intervenir solo con dinero, si no tambien con poder (leyes, actos administrativos, etc)
 
                 El Estado práctico la “minima intervención” cuando dejó que los precios de los pisos subieran y no hicieron nada.
 
                 En cuanto a los chantajes del mundo globalizado, el mundo es tan globalizado como uno quiera, porque de momento tenemos soberania nacional.     Si en Europa cierran las puertas a artículos confeccionados con manos esclavas  (450 millones de habitantes) ¿A que ya no hace tanta gracia perder ese nicho de negocio?
 
                 Pero es que no hace falta.    Yo digo que en el impuesto de sociedades no se imputa como gasto lo que se compre procedente de paises de fuera de la union europea, EEUU y Japon (Por poner un ejemplo de 3 paises) y automaticamente reviento la globalización.
 
                   Lo que pasa es que es muy fácil dejarse llevar por el chantaje, pero el extorsionador nunca para y siempre quiere más y más y más.    La única forma de enfrentarse al chantaje es poniendo los huevos encima de la mesa.
 
                 Como ves, todo eso es INTERVENCION.    Dime a mi como co.ño lo arreglas si no intervienes
 
           Por último, sólo meter la puntualización de las empresas.   No toda empresa es una multinacional, tambien hay empresas pequeñas y mediana, cuyo nicho natural de inversión es el propio país y para los que la globalización es un estorbo porque tienen que competir con productos que traen de China, que pagan impuestos en Holanda y que son más competitivos a la hora de colocarlas en el mismo sitio que tú estas colocando un producto traido de una empresa que está a un ratio de 12 km.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2012 - 6:45 PM

#81 Copero
Tal como lo expresas en ese post es muy parecido a mi entender de un estado donde se viviria bien. En mi anterior post he cogido percepciones que he tenido de diferentes intervenciones tuyas, he utilizado un tanto la hiperbola para aumentar lo que nos diferencia, para dar a resaltar lo que mas nos une: la honradez, la integridad, lo de ganarse el pan trabajando… y lo que a su vez nos diferencia de algunos otros que viven parasitando, sin integridad y sin honradez alguna. Ese era el objetivo de mi post, no tanto caracterizar el estado Copero, que mas bien he utilizado como elemento artistico.  

responder
Copero 27 marzo 2012 - 7:08 PM

rcalber

Acabas de dinamitar todas las leyes internacionales de libre comercio. La última vez que todos los países practicaron ese tipo de políticas y cerraron fronteras sirvió para amplificar la gran depresión.

Un cordial saludo. 

responder
Pisaba por allá 27 marzo 2012 - 7:41 PM

Al gobierno lo le cuadran las cuentas, esta recortando como pollo sin cabeza de todos los capitulos posibles e imposibles, pero esto no lo arreglan como no hagan un real decreto, declarando a los funcionarios especie cinegética de interes preferente en el control de la superpoblación existente.

responder
rcalber 27 marzo 2012 - 8:13 PM

# 95Copero

         Eso de “libre” comercio suena bien.    Tiene la palabra libre que viene de libertad, una palabra muy bonita en nombre de la cual se han cometido las mayores atrocidades.

          La última atrocidad la tienes ahora.   Libertad para que ¿para que el modelo de empresa china se imponga?  

responder

Deja un comentario