Peak todo

por Carlos Lopez

Peak todo 4En 1956 un geólogo de Shell Oil llamado M. King Hubbert predijo que la producción de petróleo de EE.UU. alcanzaría su máximo a principios de los 70, a nivel mundial no se ha podido estimar exactamente cuando ocurrirá (o cuando ocurrió). Es la teoría del “Peak oil”  la extracción de un pozo cualquiera sigue una curva con un máximo, cenit de producción, en su centro. Llegados a ese punto cada barril de petróleo se hace, progresivamente, más caro de extraer hasta que la producción deja de ser rentable al necesitarse gastar más cantidad de crudo, que el que se obtiene de extraerlo, es decir cuando se necesita consumir el equivalente a un barril de petróleo, o más para obtener ese mismo barril de crudo del subsuelo. Vamos, lo que en España siempre hemos llamado hacer pan con unas tortas.

Desgraciadamente el petróleo no es el único de los productos que están cerca de su cénit, echemos un vistazo a unos cuantos y entenderemos por qué los precios están condenados a subir si no se produce un cambio en nuestra forma de vida o en la tecnología usada. Es el llamado “peak everything”

Uranio – El riesgo nuclear disminuye después de Fukushima

«El momento de máxima producción de uranio» entró en el léxico junto con el momento de máxima producción de petróleo, carbón y gas natural en 1956, cuando el geólogo de Shell Oil, Hubbert, esbozó sus famosas curvas campaniformes sobre los recursos. El futuro sigue pendiente de discusión. El mundo alcanzó el momento de máxima producción de uranio en 1980, incluso a medida que el consumo subía. Sin embargo, la oferta siguió cubriendo la demanda porque las armas retiradas del servicio después de la Guerra Fría se reutilizaron como combustible comercial. Esas fuentes ahora se están secando, y un nuevo momento de máxima producción provocado por la demanda puede otearse en el horizonte. No obstante siguen apareciendo nuevos yacimientos, como uno en Extremadura. El desastre de Daiichi en Fukushima, Japón, redujo drásticamente la ambición mundial nuclear el año pasado, e hizo que se plantearan preguntas sobre el futuro de la energía nuclear. Esto convierte al momento de máxima producción de uranio en un riesgo incierto cuando otras fuentes de energía, como la solar, la eólica y el gas natural, han generado muchos beneficios.

Población – En la carrera por los materiales

El crecimiento de la población y el creciente bienestar económico están alimentando el mayor y más rápido atracón de modernización de la historia. Se considera que la población humana crecerá hasta los 9,3 mil millones de personas en 2050, desde los 7 mil millones que hay en la actualidad, según las estimaciones de las Naciones Unidas. Incluso más impresionante resulta el dato de que la clase media casi se triplicará hasta alcanzar los 4,9 mil millones de consumidores en 2030. Las NU estiman que el número total de personas alcanzará su punto máximo en los 10 mil millones a finales de este siglo. El dilema del negocio mundial de nuestro tiempo es cómo podrán las empresas satisfacer a estos nuevos mercados sin ser víctimas de la escasez de los recursos estratégicos, así como de las limitaciones sociales o ecológicas. Las estrategias de sostenibilidad surgen rápidamente a medida que los directivos crean la hoja de ruta de este mundo que cambia vertiginosamente.

Agua – La era del agua limpia y barata se acaba

Hay mucha agua en la tierra, pero en muchos lugares, el grifo se está quedando seco, lo cual se debe a que existe una diferencia entre el agua utilizable, que está limpia, no contiene sal y se encuentra próxima, y la no utilizable, que es el resto. Muchos de estos depósitos de agua a los que el hombre recurre para el cultivo, la producción y el consumo, son acuíferos de aguas subterráneas que tardan cientos de años en llenarse. Estos depósitos de agua irremplazables se están agotando en apenas unas décadas. La era del agua barata ya ha pasado su momento de máxima producción, según Peter Gleick, un científico californiano que contribuyó a definir el término en 2010. Las buenas noticias son que hay mucha agua si aprendemos a gestionarla, las malas es que es todo un negocio.

Carbón –El icono de la era industrial tiene competencia limpia

El carbón, uno de los protagonistas de la industrialización, puede estar alcanzando su punto máximo de producción. El momento de máxima producción, varía según quién lo investigues. Energy Watch Group, con sede en Alemania, ha sugerido que la producción de carbón de los EE.UU. alcanzó su máximo en 2002, y que las reservas del mundo podrían aumentar hasta 2025. La Energy Information Agency estadounidense considera que la producción mundial de carbón crecerá un 1,1% al año hasta el 2035. El carbón siempre ha sido sucio. El hollín de su transporte por aire convenció a los londinenses en 1700 para que empezasen a utilizar todos paraguas negros para ocultar la suciedad, una tradición que se ha mantenido incluso después de que el aire esté significativamente más limpio. Hoy, la suciedad del carbón es molecular, dado que las centrales eléctricas liberan emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.

Hierro – Los mercados emergentes mantienen los precios altos

Hay buenas y malas noticias sobre esta cuestión. Las buenas son que la demanda se ha estabilizado en  la mayor parte del mundo desarrollado. Es más fácil reciclar los productos que contienen hierro que extraerlo. Las malas noticias son que los mercados emergentes han empezado una dieta rica en hierro. Los rascacielos de hierro de Bangalore a Pekín se acumulan en cifras récord, y más gente que nunca llega a ellos en coche. La volatilidad de los precios aumentó hace apenas unos años a medida que los mineros no lograban cubrir la demanda proveniente de China. El consumo superó la oferta transportada por mar cada año desde al menos 2004, y seguirá haciéndolo hasta 2014, según estima Morgan Stanley. El precio de la parte de mineral de hierro australiana era de 184,09$ la tonelada el año pasado, frente a los 29,40$ de 2004.

Comida – La tierra puede gestionarlo ¿Podemos nosotros?

El precio del trigo, el cereal más consumido, casi se ha cuadruplicado en cuatro décadas a medida que la demanda mundial se elevaba para todo, desde pan y pasteles a galletas y pasta. Salvo contadas excepciones, el trigo ha tenido un precio en promedio entorno a los 3$ el celemín desde 1960 hasta 2008. Ese año, los daños en la cosecha y las reservas en descenso cuadruplicaron los precios. Al mismo tiempo, el precio del arroz ha provocado varios disturbios mundiales. Después de la recesión, el trigo sigue comercializándose a unos 6,50$ el celemín, animando a los agricultores a aumentar el mayor cultivo conocido hasta el momento. El arroz se comercializa a casi el doble de su precio anterior a 2008. Bien gestionada, la producción de grano puede que no alcance nunca este máximo, a pesar de la volatilidad y de que los precios más altos se estén convirtiendo en la norma. Cargill, el productor y vendedor de materias primas agrícolas, ha afirmado que la era de precios de los alimentos en descenso probablemente haya terminado

Datos

Nuestra demanda de datos se incrementa de una manera casi exponencial, en 1990 el consumo global de Internet al mes era de 0,001 Petabytes, en 2011 la cifra subió a 19.707. Es cierto que de momento la tecnología se adelanta al consumo, pero a medida que la demanda aumenta para un espectro limitado, los proveedores de servicios pueden subir los precios. Muchos ya están eliminando las tarifas planas o limitando la velocidad para usuarios con mucha actividad. Como cualquier otro recurso natural, por ejemplo el petróleo en los 70, los proveedores y consumidores apenas están empezando a dar pasos para reducir el consumo.

Metales raros

Su nombre ya lo indica, son raros. Los primeros investigadores los llamaron raros por su distribución dispersa y la difícil tarea que suponía su extracción. Irónicamente, son muy comunes en la corteza terrestre. Factores económicos y políticos limitan la oferta, que los sitúa en los primeros puestos de la lista de las preocupaciones estratégicas. China produce casi toda la oferta de estos metales. Los EE.UU. pueden necesitar hasta 15 años para empezar a extraer sus propios depósitos, según un estudio de 2010 de la General Accountability Office. Los metales raros tienen propiedades magnéticas y de otro tipo que hacen que sean esenciales para los teléfonos móviles, ordenadores y armas de tecnología avanzada. Las tecnologías de bajo contenido en carbón, dependen de ellos, también la energía nuclear, solar, eólica, biocarburantes, la extracción y almacenamiento de carbón, y el transporte de la electricidad. Su posible escasez es un riesgo para el desarrollo de las energías limpias.

Coches

La idea, planteada por primera vez en el artículo Are We Reaching Peak Travel? Trends in Passenger Transport in Eight Industrialized Countries de la Universidad de Standford, hace referencia al máximo de coches que pueden conducir por una ciudad. Una vez que se alcanza ese pico, el uso de las cuatro ruedas empieza a decaer. Un buen ejemplo lo encontramos en Londres. Mientras el número de coches en Reino Unido ha permanecido bastante estable desde 1990, en la capital ha habido un cambio significativo. La densidad de población de la urbe no ha dejado de crecer por lo que el número de viajes en coche por día ha permanecido estable. Lo que significa que los recorridos en coche por persona han descendido. Gran parte de la culpa la tiene el denominado muro de Marchetti. La idea, planteada por un urbanista italiano del que toma el nombre, habla sobre la barrera psicológica que experimenta la mayoría de la gente cuando tiene que pasar más de una hora de trayecto para llegar al trabajo. A partir de ese momento o las capitales dejan de crecer o se vuelven disfuncionales; por esto el tamaño ideal de una ciudad tiende a ser el de “una hora de viaje”. El coche choca con esta idea.

La lista podría seguir y seguir…

¿Creéis que debemos preocuparnos o la tecnología avanza más que la escasez?

127 comentarios

Neithan 7 marzo 2012 - 7:50 AM

Esto se empieza a parecer un poco a la serie Terra Nova…

responder
falandraixa 7 marzo 2012 - 8:13 AM

El Congreso dice no a regular la dación en pago sin condiciones http://dlvr.it/1HSpDb

responder
falandraixa 7 marzo 2012 - 8:13 AM

Ni un 10% de mujeres ocupa altos cargos pese a ser el 45% del mercado laboral http://dlvr.it/1HLdcV

responder
Zar 7 marzo 2012 - 8:14 AM

Somos demasiado voraces. siempre pensamos que la escasez les pasará a otros y efecto así es. Marginaremos unos paises con tal de saciar nuestro hambre de recursos.

Para cambiar esa mentalidad se requieren años, puesto que se debe cambiar desde la mas tierna infancia.

El capitalismo nos conduce a esta situación que queramos o no, tarde o temprano nos alcanzará a todos, bueno a los super ricos no.

responder
izo 7 marzo 2012 - 8:14 AM

El Gobierno sigue intentando racionalizar el sector público empresarial: todo un entramado de sociedades, fundaciones, organismos y entes de todo tipo que crecieron como la espuma al calor de la bonanza económica. Con el teórico propósito de mejorar la prestación de servicios públicos, nacieron cientos, adscritos a todas las administraciones, escondiendo en ocasiones otros intereses, como servir de destino a políticos que abandonaban el primer plani o esquivar los controles del gasto. El resultado de estos años es como mínimo sorprendente: más de 2.300 entes autonómicos, otros 400 estatales y una cifra desconocida que podría rondar los 1.200 organismos adscritos a la administración local.

Ahora, lo complicado es desandar el camino. El ejecutivo anterior, encabezado por el socialista Rodríguez Zapatero hizo un primer intento en abril de 2010, pero sus efectos fueron mínimos: reducción testimonial del número total de sociedades (29), mediante fusión de 24 y supresión de otras 14. Además, intentó dar ejemplo a las autonomías, que, a lo largo del año pasado, elaboraron numerosos planes de racionalización, con el objetivo de eliminar más de medio millar de entes, que finalmente supuso el recorte de sólo 69.

El equipo ministerial formado por Mariano Rajo pareció tener estos organismos en su punto de mira y una de las primeras cuestiones tratadas con las comunidades autónomas -doce de ellas gobernadas también por el Partido Popular- fue la reactivación de los programas que habían fracasado el año pasado. Para la administración central, los deberes se dejaron para más adelante: el Ejecutivo primero elaboraría un informe para conocer la situación y, posteriormente, metería la tijera para eliminar los entes sobrantes. Para ello, cuenta con la ayuda de la reforma laboral, que permite despedir al personal laboral de entidades públicas con 20 días de indemnización si es por motivos económicos.

A la espera de dicho informe, que lleva más de dos meses cocinándose, los recortes han empezado por las cúpulas directivas, a las que se ha limitado el salario por decreto. La norma, que entrará en vigor este miércoles, divide en tres grupos los entes estatales, con criterios de tamaño, y fija límites a los salarios -105.000, 80.000 y 55.000 euros brutos anuales, respectivamente- y acota también el número de consejeros. Además, ha rebajado las indemnizaciones por cese; algo que quedaba medianamente difuso y a menudo incumplido bajo un límite genérico de un año de salario que ahora queda reducido a siete días por año con un límite de seis mensualidades, salvo para funcionarios de carrera que se reintegren a la función publica, a los que no procederá indemnizar.

¿A cuánto ascenderá de verdad el ahorro? Algunos cálculos sugieren que no será mucho, teniendo en cuenta la improbable aplicación retroactiva sobre indemnizaciones y la dudosa suma final de unos sueldos que seguirán disfrutando de addendas y complementos. Con todo, la duda es si, como sostienen algunos, ello expulsará a los buenos profesionales de la gestión de las empresas y los entes públicos que, aunque deban ser menos, no deberían funcionar peor

responder
Droblo 7 marzo 2012 - 8:15 AM

Eurozona: se confirma el PIB negativo del último trimestre 2011 http://dlvr.it/1HHB1F

responder
colores 7 marzo 2012 - 8:20 AM

 
Los tambores de la desgracia suenan con fuerza en la vieja piel de toro, algún día se sabrá cuantas victimas vía suicidios se esta llevando esta guerra sorda……son sonidos apenas imperceptibles…..pero lo emite millones de corazones…….cada embargo, despido, factura impagada, cada recorte….llena de incertidumbre esta taza llena de lagrimas que es la realidad a millones de desempleados…………
 
!!!!!!!Que la leche esta muy cara!!!!!!
 
Saludos cordiales

responder
apa 7 marzo 2012 - 8:22 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1HQBc6

responder
masdetodo 7 marzo 2012 - 8:33 AM

Según una nota de prensa emitida por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), desde mayo de 2008, España ha perdido 341.509 autónomos, lo que supone un 10 por 100 del total, hasta 3,06 millones. Sin embargo, el ritmo de destrucción ha sido mayor para el empleo autónomo masculino, como ha ocurrido en general con el empleo.

En concreto, el trabajo autónomo desempeñado por hombres se ha destruido más del doble que el femenino, hasta registrar un descenso del 12,4 por 100 desde los máximos de mayo de 2008. En el caso de las mujeres, el descenso fue del 5,2 por 100. De los 341.509 autónomos que se han perdido su trabajo desde mayo de 2008, 284.382 han sido varones, frente a tan solo 57.127 mujeres, lo que representa que más de ocho de cada diez.

Sin embargo, cabe destacar que el número de mujeres autónomas es muy inferior al de los hombres, con 1.049.613 de mujeres dadas de alta en dicho régimen, frente a 2.017.886 hombres.

responder
68denuevo 7 marzo 2012 - 8:34 AM responder
b 7 marzo 2012 - 8:34 AM

HSBC cree que el crudo podría alcanzar 200 dólares por barril

responder
yastamos 7 marzo 2012 - 8:36 AM

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha advertido este martes que si la justicia rechaza su petición para que sus pasajeros puedan embarcar a pie en el aeropuerto de El Altet, en Alicante, suprimirá 18 rutas en el aeródromo. La compañía ha llevado a Aena ante los tribunales por exigirle el uso y el pago de pasarelas para embarcar y desembarcar a los viajeros, que tiene un coste anual de dos millones de euros para la empresa.

La low cost denunció hace meses al gestor aeroportuario ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Alicante y luego ante la Audiencia Provincial de Alicante, que desestimó también el recurso, ratificando el anterior. Según informa Efe, en dos o tres semanas se conocerá la sentencia del tribunal de apelación.

Michael O’Leary, presidente de la aerolínea, critica el uso obligado de las pasarelas y considera que el argumento de Aena, que afirma que es por motivos de seguridad, es “falso” porque la compañía irlandesa llevaba cinco años embarcando a pie a sus pasajeros. La normativa entró en vigor con la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto, en marzo de 2011.

Ryanair advierte que la supresión de 18 rutas supondría una pérdida de 1,5 millones de pasajeros al año frente a los tres actuales. Además, la compañía de bajo coste señala que con la cancelación de las rutas se destruirían 1.500 empleos

responder
68denuevo 7 marzo 2012 - 8:37 AM

Un EX de La razón será el nuevo presidente de la agencia EFE

Doblada nos la meten, día sí y día también 

responder
Droblo 7 marzo 2012 - 8:38 AM

SP500: En unas horas se ha corregido la sobrecompra de todo el 2012 http://dlvr.it/1HNsYZ

Por cierto, hoy Banco de España decide a quién adjudica Unnim, las apuestas dicen que la elección estará entre Popular e Ibercaja, yo apuesto por Popular.

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 8:39 AM

Desde el gran terremoto que azotó la costa del Pacífico de Japón a la altura de Tohoku el 11 de marzo de 2011, los medios de comunicación del país se han centrado obsesivamente en la magnitud de los daños físicos y la pérdida de vidas. Las traumáticas imágenes de vídeo del gran tsunami y los reactores nucleares dañados en la central Daiichi de Fukushima, transmitidos una y otra vez, han quedado grabadas en la memoria colectiva del país.
Al cumplirse un año de la tragedia, no hay duda de que los medios darán todavía mayor intensidad a sus informes y emisiones, animando a la opinión pública japonesa a actuar con incluso mayor decisión para superar el desastre. Pero puede que los japoneses ya hayan sido víctimas de un escollo imprevisto.
Lo que el público japonés ha sufrido en el último año es análogo a lo que los estadounidenses experimentaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ambos acontecimientos distorsionaron fuertemente el discurso público. En los Estados Unidos, el gobierno empleó propaganda masiva para promover el apoyo público a la “guerra global contra el terror” que estaba a punto de emprender. Las imágenes de vídeo, en particular del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center, avivaron las llamas del conflicto.
En Japón, las imágenes del terremoto/tsunami/catástrofe nuclear se han utilizado para unir a la opinión pública japonesa en torno a la rehabilitación por parte de los burócratas de las regiones dañadas, así como la continuación de la prolongada relación de socio menor con los EE.UU., rechazada en las elecciones generales de 2008.
Pero, a casi un año del terremoto, el gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda ha logrado escasos avances en la reconstrucción y la rehabilitación post-desastre. Muchos evacuados siguen viviendo en refugios temporales, y en las zonas devastadas todavía se puede ver enormes pilas de basura. Por el contrario, el sector privado reconstruyó rápidamente las principales instalaciones de producción en la región, restableciendo eslabones cruciales de las cadenas de suministro globales.
El disfuncional gobierno japonés, agravado por el inexperto e ineficaz Partido Democrático del Japón (PDJ), está en la raíz de esta incompetencia. Es cierto que el PDJ carece de mayoría en el Senado, que tiene el poder de vetar leyes importantes, y los dos últimos gobiernos del PDJ ha sufrido cuatro resoluciones de censura del Senado contra ministros del gabinete. Pero, aun con su mayoría absoluta en la Cámara Baja, el PDJ ha estado continuamente ocupado con sus luchas internas y la gestión de crisis políticas.
No es de sorprender que el público japonés se sienta totalmente desencantado del PDJ, que llegó al poder prometiendo una limpieza del régimen de cinco décadas del Partido Liberal Democrático. Los votantes expulsaron al PLD del poder en 2008 con la ingenua creencia de que un cambio de gobierno de alguna manera pondría fin al prolongado malestar político y económico en que se había sumido el país desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a principios de los 90.
El optimista programa electoral PDJ, que hacía hincapié en la reforma y la recuperación económica, convenció a los votantes de que Japón podría volver sin dolor a su anterior y sólido camino de crecimiento. De hecho, el PDJ identificó la relación simbiótica entre el PLD y la burocracia -lazos que alguna vez se consideraron como fundamentales para permitir el crecimiento y la reconstrucción de posguerra- como la causa principal del estancamiento de Japón. Así, el primer ministro del PDJ, Yukio Hatoyama, se especializó en abusar verbalmente de los mandarines burocráticos del Japón, incluso aboliendo el consejo administrativo de viceministros, esencial para la coordinación de las políticas de todo el gobierno. Eso ayuda a explicar por qué esta coordinación estuvo notoria y lamentablemente ausente en las iniciativas de rescate, recuperación y reconstrucción tras el terremoto y el desastre de Fukushima.
Los ataques de Hatoyama no perdonaron a los mandarines de defensa y política exterior que forjaron la alianza EEUU-Japón, porque ellos también eran considerados parte integrante de la colusión entre el PLD y la burocracia, que estrangulaba la economía del Japón. Para los mandarines, la preservación de su papel en la gestión de la alianza era una importante fuente de poder. Como resultado de ello, Hatoyama también recalcó la necesidad de que Japón fuera más independiente de los EE.UU. en el marco de la alianza, al tiempo que propuso una vaga Comunidad de Asia Oriental.
Nueve meses después de la victoria electoral del PDJ, Hatoyama renunció, debido principalmente a su torpeza en el manejo de la alianza, en particular el asunto de la reubicación de la base del Cuerpo de Marines de EE.UU. en Okinawa. Se comprometió a retirar la base y, al mismo tiempo, se vio obligado por un acuerdo bilateral a construir allí mismo un centro de reemplazo.
Tras la dimisión de Hatoyama, los sucesivos primeros ministros -Naoto Kan y Noda- dieron marcha atrás en las reformas, tanto del manejo de la alianza como de política interna. En ningún aspecto es más visible el retorno a la simbiosis burocrática/gubernamental que en el énfasis de Noda en manejar la alianza como de costumbre, o en su terca intención de duplicar el impuesto al consumo del 5% (necesario para la protección de los feudos de sus mandarines), a pesar de la profundización de la deflación.
La sensación de impotencia que inunda hoy al pueblo japonés hace que los votantes se encuentren cada vez más susceptibles a una manipulación política que subraye la necesidad de confiar de nuevo en la burocracia para lograr una rápida rehabilitación de las zonas devastadas por el terremoto, y que ponga de relieve la importancia de la operación de rescate y ayuda realizada por el ejército estadounidense tras el desastre. Es revelador el hecho de que el gobierno del PDJ haya restablecido el consejo administrativo de viceministros que Hatoyama había abolido.
Al igual que los estadounidenses, los japoneses necesitarán algún tiempo, quizás varios años, antes de darse cuenta de que han sido engañados. Hasta entonces, los mandarines no tienen nada que temer.

Masahiro Matsumura

responder
Tril 7 marzo 2012 - 8:39 AM

El presidente del Gobierno exige a la banca que ajuste su capacidad
Rajoy anuncia una agenda de reformas que se prolongará durante toda la legislatura

responder
Tril 7 marzo 2012 - 8:41 AM

El turismo creó empleo en 2011
 
Casi 10.000 nuevos empleos se crearon en el sector turístico español durante el año pasado, según datos de Exceltur, que destaca también el crecimiento de los destinos turísticos más relevantes de la geografía española.

responder
3eran3 7 marzo 2012 - 8:46 AM

Después de que la pasada semana miles de ciudadanos se manifestaran en todo el país bajo la bandera de la supuesta exsitencia de determinados abusos bancarios, prosigue la batida judicial contra uno de los aparentes atropellos que con más ahínco practicaron las entidades durante los años de la burbuja: las permutas de tipos de interés, también llamadas ‘clips’ o ‘swaps’. Bankinter, uno de los bancos que más presume de su sensibilidad social, ha sumado hace poco otra sentencia adversa por este motivo, que le confirma aún más como el banco líder en fallos en contra, con 162. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid ha declarado la nulidad del Clip Hipotecario Óptimo (CHO) que la entidad bancaria colocó a una particular, por lo que Bankinter tendrá que devolverle 8.109,74 euros.    

responder
No tengo nombre 7 marzo 2012 - 8:46 AM

1º.- Invercaria era auditada por una empresa externa, ajena al tribunal de cuentas, presidida por un alto cargo socialista.

Luego dicen que las empresas públicas se crean para evitar la falta de agilidad administrativa. En realidad se crean para poder repartirse nuestro dinero sin tener que aparentar ni un ápice de decencia.

2º.- Dice José Antonio Gañán, presidente de Andalucía, que Invercaria creó 3000 puestos de trabajo.
¿Alguien puede calcular a cuanto sale el puesto de trabajo? ¿Computa como puesto de trabajo el de Laurita Gómiz, feliz contratante previa de Ivancín Chaves? ¿Se considera puesto de trabajo el del amiguete auditor externo?

Mira que somo joíos los ciudadanos, que creemos que nuestro dinero no es de la casta. Qué equivocamos estamos.

responder
3eran3 7 marzo 2012 - 8:47 AM

Decía un empresario español de nuevo cuño, de los que se han enriquecido mezclando el ladrillo con la política, que su empresa podría irse al garete con la crisis pero a él le daba ya todo igual porque tenía su fortuna a buen recaudo en el extranjero. El deterioro empresarial está llegando en España a tal nivel que el comentario del listillo constructor se ha extendido a todos los sectores, incluyendo el de los medios de comunicación. Tanto es así que deberían meditar seriamente eliminar de sus contendidos las páginas editoriales, aunque sea por verguenza torera. Tres ejemplos: Juan Luis Cebrián, enriquecido personalmente con la ruina de los accionistas de Prisa, se ha llevado a todo el consejo del “El País” a Nueva York, incluyendo acompañantes y esposas, a celebrar su acuerdo con el Huffington Post. El dinero para pagar los gastos, que supera los 345.000 euros, no ha salido de la paga extra de ocho millones de euros de “janli” en 2011 ni de los bolsillos del anciano Matías Cortés o el veleidoso Gregorio Marañón (ojo a sus relaciones con su vecina De Cospedal), sino de las vacías cuentas de la editora de los Polanco, que ya no tiene dinero ni para los Eres.

responder
zaza 7 marzo 2012 - 9:02 AM

 
Cuando la viejita va a su control mensual, el nuevo doctor le pidió que trajera una lista de todas las medicinas que le había recetado anteriormente su antiguo médico, que terminaba de retirarse. Cuando el joven doctor revisaba la lista, sus ojos casi se desorbitaron cuando vio que le habían recetado píldoras anticonceptivas.

– Doña Carlota, ¿usted sabe que estas son PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS?
 
– Sí Doctor, me ayudan a dormir por la noche.
 
– Doña Carlota, le aseguro que no hay ABSOLUTAMENTE NADA en estas píldoras que le ayuden a dormir.

 Entonces la viejita se acercó al joven doctor, le dio una palmadita en su brazo y le dijo:
 
–        Sí, mi querido doctor, eso ya lo sé; pero todas las mañanas disuelvo una en el jugo de naranja de mi nieta de 16 años y ni se imagina lo bien que duermo todas las noches!!! 
 
 
 “DIOS NO ESCOGE A LOS CAPACES. DIOS CAPACITA A LOS ESCOGIDOS”

responder
Droblo 7 marzo 2012 - 9:02 AM

Daniel Gross explica el problema del gasto excesivo de los griegos http://dlvr.it/1HP9cR

responder
b 7 marzo 2012 - 9:17 AM

Rajoy: Sobran organismos autónomos y entes y empresas públicas

responder
Press 7 marzo 2012 - 9:34 AM

Tras el Supermartes en EEUU del que Mitt Romney emerge embalado hacia la nominación republicana, es todo un Supermiércoles para Mariano Rajoy. Hay dos sólidos editoriales absolutamente a favor en Financial Times y The Wall Street Journal. Aunque tienen una inspiración ideológica bastante diferente, ambos diarios utilizan los mismos argumentos, e incluso coinciden en la metáfora al decir que el presidente español se descolgó del Pacto Fiscal europeo ‘cuando la tinta aún no se había secado’.
Título del editorial del WSJ: ‘España contra la Inquisición del Presupuesto’. Dice que tanta insistencia leguleja en las tasas de déficit no beneficia a nadie.
Título del editorial de FT: ‘La ley choca con la política en la eurozona’. No es sólo sobre el caso español, aunque es el ejemplo más claro para que ‘Bruselas recuerde que la austeridad no es la única respuesta’ a la crisis. Afirma que el cambio de postura de España al pasar de defender la rigidez del límite de déficit a saltárselo es algo que ‘tiene sentido’. Sostiene que por que por mucho que las normas legales se quieran imponer a la politica, lo cierto es que antes de pedir más austeridad que frene el crecimiento, ‘hay que aflojar las clavijas’.
El mismo diario británico publica un artículo de su máximo columnista en temas económicos, Martin Wolf, que lleva por título ‘El dolor de España pondrá a prueba el euro’, y se añade a otro el día anterior en el que alababa la ‘lección de economía’ que había dado Rajoy. Wolf cree que ‘no se puede obligar a un Gobierno soberano a hacer algo que no quiere’. Reconoce que por supuesto, los socios de España pueden negarse a prestar ayuda, pero eso ‘podría redundar en su propio perjuicio’.
La prensa inunda sus primeras planas, portadas y pantallas digitales con el acuerdo autonómico para no pasar del 1,5% de déficit. También las cobertura de las reformas financiera, laboral y energética.
Y nuevas revelaciones sobre una ristra de casos del negociado de chanchullos: Urdangarin, Blanco, Invercaria, EREs.

responder
Droblo 7 marzo 2012 - 9:35 AM

Viñeta -recordando la burbuja- del día http://dlvr.it/1HTCBr
 
PD- sintomático de lo mal que está el país: los CDS de España cotizan un 25% por encima de los del B. Santander

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 9:36 AM

Pues tras el artículo de hoy, lo que dice el incendiario del foro: a destruirlo todo y volver a las cavernas y ya está.

responder
hptkdodeporvida 7 marzo 2012 - 9:37 AM

 
# 3, falandraixa
Lee este articulo…seguro que lo encuentras interesante.

 
http://www.alertadigital.com/2012/03/06/las-mujeres-no-estan-por-la-labor/

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 10:07 AM

La polémica de los másteres pagados con dinero público se agranda. Y lo hace después de que se haya sabido que el mismo día en que Francisco Oblaré, en calidad de presidente accidental de la Diputación provincial de Málaga, levantó el reparo puesto por el interventor a que se pagase con dinero público el curso de alta dirección que realiza en una escuela de negocios (junto a su compañera de Ejecutivo Ana Mata), subsanó otro informe contrario a la autorización de una subvención de 6.000 euros a esa misma entidad.

A ello se suma que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, renunció el pasado viernes, cuando al parecer el PSOE ya conocía lo ocurrido con Oblaré y dos antes de que denunciase públicamente el asunto, al ofrecimiento que le hizo el alcalde, Francisco de la Torre, para que ocupase una de las tres plazas reservadas para el Consistorio en uno de los máster de alta dirección organizado por esta entidad.

En lo relativo al número dos de la institución provincial, el decreto de Presidencia, fechado el pasado 15 de febrero, dado a conocer ayer por el PSOE, constata cómo Oblaré resolvió “la discrepancia” con el interventor sobre la ayuda concedida para la celebración de la V Asamblea General de la Agrupación de Miembros de la Fundación San Telmo. Ello después de que la jefa de Servicio de Presidencia mostrase su “disconformidad” con el reparo.

“No creo que con los tiempos que corren la Diputación esté para financiar las actividades de entidades privadas, independientemente del prestigio que tengan”, denunció ayer el portavoz socialista, Francisco Conejo, que añadió: “El PP predica austeridad y firma otras cosas”. Desde el equipo de gobierno del PP, su portavoz, Francisco Salado, salió al paso de las críticas y dijo no tener claro el motivo por el que el interventor puso reparos a la subvención. Sobre la coincidencia de fechas, aseguró que es debido a la acumulación de expedientes en el mes de febrero. “Ese mes se dio la directriz a los diputados para que hiciesen una limpia de facturas para cerrar el presupuesto del año anterior”, dijo.

Al tiempo, informó de que están investigando la procedencia de los fondos utilizados por la Junta de Andalucía para la organización de cursos de alta especialización en esta escuela de negocios, al entender que pudo usarse para formación de directivos y políticos cuando su fin era otro.

De otro lado, fuentes próximas a Gámez explicaron que su negativa a la propuesta de De la Torre se formalizó en una carta remitida al regidor, en la justificaba su decisión en que, según la documentación que se le remitió, la actividad suponía un coste económico para la institución local. Ante el escrito, De la Torre habría contestado con otra misiva el pasado lunes, explicándole que el máster en cuestión era gratuito.

Precisamente, el Ayuntamiento es otro de los organismos públicos que subvencionó la V Asamblea General de la Agrupación de Miembros de la Fundación San Telmo, a la que aportaron, previa firma de un convenio de colaboración, 25.000 euros. Este evento se celebró los días 18 y 19 de noviembre de 2011 y en la misma participaron del orden de 1.400 personas.

responder
Droblo 7 marzo 2012 - 10:07 AM

Una de las viñetas más políticamente incorrectas que he visto sobre la crisis griega http://dlvr.it/1G9cZ9

responder
village people 7 marzo 2012 - 10:35 AM

Hola Carlos:

Empezamos el día con un artículo positivo…por cierto, ya sabes que yo sigo con la barrila de que pongas un buscador/hemeroteca decente en la página. Pero decente. Entiendo por decente:

1- Que busque en todos los comentarios (y no solo en los primeros 50)
2- Que ordene resultados por fecha (y por voto si me apuras)

Vamos lo que vienes siendo un buscador de tantas webs de cierto nivel.

¿Por qué es importante?:

– Porque no leo esto a diario, y me interesa leer lo más interesante de la semana sin abrir y buscar entre cientos de comentarios.

– Porque la web tiene unos añitos, y de vez en cuando me interesa buscar artículos/comentarios de un año particular siguiendo unos criterios.

Pues eso D. Carlos, decídete de una vez y abre un buscador bueno, porque lo que tienes ahora es un apaño que no funciona. Tampoco es tan difícil.

responder
b 7 marzo 2012 - 10:36 AM

El índice Fedea indica una contracción del PIB para 2012 del 2%

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 10:39 AM

# 12, yastamos

Pues que se vayan ya, pero ya. La verdad es que estoy bastante harto de esta gente ‘sobrada’, que van de chulos por la vida, exigiendo que las cosas se hagan como ellos dicen. Pues eso, que se vayan para no volver, joé con Ryanair y la madre que parió al pepino, hombre ya!

responder
Escipión 7 marzo 2012 - 10:39 AM

# 31, Ser

Jajajajajaja…espera, espera…es decir Rajoy esta diciendo/haciendo lo que reclamaba Rubalcaba en Noviembre, es decir, flexibilidad en el deficiit y ahora vas tu y lo pones como argumento para cargar contra el gobierno…madre mia si cualquier cosa sirve de pretexto.

responder
Escipión 7 marzo 2012 - 10:48 AM

Bueno pues voy con la buena nueva:

El negocio que montamos conjuntamente la moza y yo nos va tan bien que estamos pensando en ampliar. El problema es que nuestro local es pequeño y no sabemos como plantearlo. No queremos endeudarnos reformando otro espacio y en nuestra localidad no hay mucho donde elegir.
Para nosotros 2012 se vislumbra como un gran año. Ya hemos amortizado buena parte del ICO (con ayuda de padres tambien no quiero mentir pero también con nuestros recursos), tenemos contratado a una trabajadora pensando en ampliarle horario y estamos buscando ofrecer más servicios.
Estamos teniendo suerte. Ahora solo queda que el resto también la tenga.

responder
Joe 7 marzo 2012 - 10:54 AM

Me alegro mucho, Escipión. Eso sí que es un brote verde, al menos para tí.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 10:59 AM

24 Zaza

Penoso.

Lo penoso no es el chiste…lo penoso es que es cierto. El medicamento más recetado por los médicos a mayores de 65 años es precísamente ese, el de los anticonceptivos. 

No creo que sea el autoconsumo el motivo…

Un cordial saludo. 

PD: Espérate…no tienen derecho los jubilados a medicina gratis?

PD2: Ya estoy cansado de oir que los jubilados no tienen por qué pagar la crisis de otros…Y los trabajadores si? Y las mujeres? Y los niños? Y los hipotecados?. No es justo, pero la crisis es para todos. Pero espera…que esta gente tiene pensión asegurada ya…eso explica muchas cosas. 

responder
fyahball 7 marzo 2012 - 11:03 AM

Sr. Anónimo todavía le convertiré a ud. a mi bendita filosofia, la única verdadera y abrazará ud. la inmensa racionalidad, justicia y sentido común del decrecionismo. El decrecionismo llegará, no se puede crecer continuamente en un mundo de recursos finitos. QED. GAME OVER GLOBAL.

oreidubic ayer: “…Bankia va a caer…”
Esas cuatro palabras nos pueden costar a todos 20.000 millones o 30.000 o similar.
Yo no sé si hay riesgo sistémico incluso con el gigante en llamas que es Bankia, su caída puede aplastarnos a todos.
Y lo que dices de La Caixa, quizás más racionales que otros, no sé ¿¿¿???: hay un dato por ahí de que La Caixa ha renegociado durante la crisis las hipotecas de 150.000 clientes. Cada cual que saque sus conclusiones.

Ayer pequeño incendio en la bolsa, mala semana llevamos, la prima en 337, el 5% a 10 años superado, superamos a Italia,… ya nos han puesto en el centro de los ataques. La gacelilla -más bien, la hiena – corrupta, enferma y herida, se queda rezagada y es presa de los leones. Pero ya da todo igual… el jueves p.e. al igual Grecia ya no está en el euro. A veces pienso, que haga lo que se haga, el rescate y quita de la deuda española ya está sentenciada. La suerte está echada.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 11:03 AM

Escipión

Me alegro por tí amigo. En cuanto a lo de contratar o ampliar…cuidado, que cuando van bien las cosas es muy fácil ampliar derechos, pero en cuanto se tuercen, es imposible reducir derechos. Aunque me machaquen a negativos, piensa en que es mejor pagar por horas extra a la que ya tienes, que meter a más gente. Las horas extra son más caras (o np, depende de cómo las plantees) pero no generan derechos ni aumentan la indemnización. Evita casarte con muchos empleados, lo mínimo y por obra y servicio, por si van mal las csas un día, poder reducir sin traumas.

Un cordial saludo. 

PD: Pero si me echan y te pido trabajo, a mí indefinido y de liberado sindical eh??? XDDDDD 

responder
hptkdodeporvida 7 marzo 2012 - 11:04 AM

mañana es la reunion del bce??

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,552
-0,009
-0,577

toma..toma..y toma…

responder
Maño H20 7 marzo 2012 - 11:08 AM

Hombre Copero, no seas mal pensado.
La píldora anticonceptiva tiene otras prescripciones más allá de la puramente anticonceptiva. A muchas mujeres se las receta el ginecólogo como regulador hormonal.
Y precisamente en la tercera edad es muy frecuente un cierto desequilibrio de las hormonas. De ahí que se las receten…..
 
¿No cuela?….vaya, me lo temía.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 11:08 AM

fyahball

Si bankia cae…me temo que no serán 20.000 millones. Entre otras cosas porque CCM ha costado eso poco más o menos y sólo era un 1% del mercado bancario español. Bankia es 10 veces más grande, y no creo que haya muchas diferencias entre la morosidad de un banco y de otro…a buen entendedor….

Además, el señor “yovoyacumplirelobjetivodedéficit” ya lo ha incumplido. Otro Zapatero, dirán en el resto del mundo…y toca la prima de riesgo para arriba (eso y que, si para mañana no hay acuerdo, pasado quiebra Grecia). Al menos eso explica el interés desmedido por colocar tanta deuda en enero y febrero…ya sabía que no iba a cumplir con el déficit y quería colocarlo todo antes de soltar la bomba.

Un cordial saludo. 

responder
Escéptico 7 marzo 2012 - 11:10 AM

# 47, Copero
Copero se te ve el plumero, ¿no era tan buena la reforma laboral e iba a crear chiquiticientosmil millones de nuevos empleos? Lo que estás proponiendo a Escipión es precisamente que no cree empleo y que el nuevo curro se lo coma la empleada que ya tiene… Aah, cómo se os ve venir…

responder
Copero 7 marzo 2012 - 11:11 AM

Maño

Bueno, mañana iré al médico a ver si me recetan viagra en la seguridad social…

…no seas mal pensado, que es para regular mi nivel de colesterol…

Creo que tampoco cuela…

Un cordial saludo. 

responder
Leónidas 7 marzo 2012 - 11:18 AM

En cuanto al tema de la escasez del agua, creo que hay que tener en cuenta que es un bién público más o menos escaso, pero con lo que nos van a sablear es con el servicio de aducción, distribución y depuración después del uso.
Un coste enorme es el de las fugas de la red, que alcanzan porcentajes escandalosos, pero que tienen mal arreglo por lo costoso que resulta.
En mi opinión no tiene sentido usar agua que tiene calidad para ser bebida, para tirarla por el inodoro o para ducharse. El código de la edificación debería preveer una doble canalización en las viviendas, potable-no potable, para poder usar agua de aljibe o depósitos recogidos de la lluvia. El inconveniente obvio es que las grandes infraestructuras no están adecuadas para este doble uso.
Si se reduce la demanda de agua potable, bajará el precio, ¿o no?
Saludos y buena mañana.

responder
colores 7 marzo 2012 - 11:18 AM

 
47.
Refrán
Copero.47.
 
No ahí cosa peor que un pobre arto de pan , …..yo no si tienes una multinacional o un kiosco…….pero como empresario eres  o serias un lince……..así nos van……….
 
Saludos

responder
Maño H20 7 marzo 2012 - 11:19 AM

Si, la verdad es que en el colesterol es en lo primero que he pensado. Luego me he acordado de los triglicéridos. Y finalmente de las transaminasas. Y luego en ese dato de que la patente de la viagra, por lo visto, es española y se acaba pronto.
No tendremos I+D+i pero el mástil de la bandera se lo hemos puesto firme a medio mundo. Las cosas como son.  

responder
fyahball 7 marzo 2012 - 11:28 AM

# 50, Copero

Eso creo yo tb sobre Bankia. Es un agujero negro.
Y la trotona decía que iba a ser un presidente predecible…

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 11:30 AM

# 23, Carlos Lopez
 
       Si escribe valla en vez de vaya seguro que trabaja en Banca.     Yo me lo tomaría en serio.

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 11:33 AM

# 46

Estimado señor incendiario, siento decirle que el anónimo del 29 no era yo, aunque lo suscribo.
Por otro lado sigo sin creer en el decrecionismo en general y todavía menos como usted lo planteaba con las sociedades “pseudo-orwellianas” el “walden dos” (que ya me he enterao de lo que es) y todo eso. Yo creo que se puede seguir creciendo solo que con otros criterios, otras tecnologías y otros recursos y que estos terminarán por llegar. Y ahora me dirá lo del buenismo científico y alguna cosa más que tendré que buscar para traducirla. En fin, en estos campos tiene usted más cultura que yo, se lo reconozco.

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 11:34 AM

# 43, Escipión
 
            Hombre, si las cosas tienen tendencia a ir a peor yo creo que lo mejor es optar por la prudencia, si tu negocio ya marcha bien.
 
         Quizás sería más interesante matar deuda y provisionar por si tenemos una segunda recesión.       Cuando se confirmase la salida o que las cosas van mejor, sería el momento en que pensaría en ampliar.
 
            En todo caso, suerte.

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 11:37 AM

# 53, Leónidas
 
            Ese habría sido un buen uso del dinero del plan E.      Cobro lo mismo por el agua pero arreglo las perdidas y en caso de que tengamos sequia no tengo que reducir el suministro y ganar menos dinero si no que dejo que la gente consuma lo que quiera y me beneficio del tener agua que dar.
 
                 Pero ¿y lo monos que eran los carteles?

responder
Emilio 7 marzo 2012 - 11:44 AM

Ah. O sea, que si ponen a un periodista “conservador” al frente de EFE es criticable. Si hubieran puesto a Sopena, por decir uno de la otra acera (ideológica,no se me entienda mal) estaríamos superfelices, megacontentos y archisatisfechos, nooo?

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 11:46 AM

# 47, Copero
 
              Por obra y servicio no creo que pueda.    Lo que puede hacer son contratos temporales por aumento de la demanda y nunca indefinidos para aumento de demanda temporal que no sabemos si se sostendran en el tiempo.
 
              En cuanto a las horas extra, yo estoy de acuerdo en que es aparentemente mejor, pero una persona no rinde igual trabajando 10 horas al día que 8.     5+5 son más que 10.
 
               Eso viene bien para un señor que tenga a un chaval 5 horas y diga hoy vas a trabajar 8 y te pago 3 es negro.      Esas 3 horas extraordinarias cuestan, a botepronto, un 50% menos que las horas ordinarias, por eo hay tanto contrato de 4 horas trabajando 8.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 11:48 AM

Colores

No soy empresario, ni de kiosko ni de multinacional, pero al menos sé leer…y si fuese empresario, con esta legislación laboral (y con la anterior menos aún) jamás se me ocurriría contratar a nadie. A eso se le llama empatía y sentido común (y olvidarse del “yquéhaydelomío”).

Un cordial saludo. 

responder
Emilio 7 marzo 2012 - 11:50 AM

Escipión:
Enhorabuena. Me alegro muchísimo por tí. Ah, Copero sabe. Hazle caso.
A nosotros, de momento no nos está yendo mal. En julio estábamos quebrados prácticamente ( incluso sin el prácticamente) pero nos tocó la lotería de un trabajazo que pa qué y hemos acabado el año con beneficios. Ya lo conté y alguien me dijo que no me alegrara tanto porque lo importante era cobrar. Pues bien, estamos cobrando, pagando, he cancelado todas las deudas y de momento el ritmo no es malo. Ayer hablaba con otro empresario de la zona y no se acaban el trabajo. Esto es lo que hace falta. Pero bueno, lo malo es que no hay seguida y es complicado. Pero mira…si se cierra el chiringuito algún día, que sea sin deber nada a nadie.
Por cierto: la empresa no cerró gracias al comportamiento ejemplar y la paciencia de los trabajadores que aguantaron 4 meses sin cobrar. SI hubieran denunciado estaríamos todos en el paro. Como le pasó a mi padre q.e.p.d.

responder
Emilio 7 marzo 2012 - 11:53 AM

Ah, se me olvidaba: la paciencia y buen hacer de esos 9 trabajadores han conseguido que estemos fuera del paro 11…más 2 que hemos tenido que contratar.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 11:53 AM

51 Escéptico…

Veamos…la nueva empleada va a cobrar 1000 en lugar de 500 por poner (eso es mejor), si van mal las cosas, el despido es sobre la base de 500 y no de 1000, eso es mejor para el empresario.

Segundo, una reforma laboral que sólo toca el coste del despido y la flexibilidad no crea empleo, pero evita que se destruya más (eso es bueno). A mí no me gusta porque es muy light, y con medidas light se obtienen cambios light. Al menos va en buena dirección y no en dirección contraria.

Y al menos, hemos dejado de ser el mercado de trabajo más rígido de la OCDE, a pasar a ser los 3º en rigidez. Quedan detrás Grecia, Portugal y después va Alemania que tampoco es ejemplo de flexibilidad, pero al menos nos quedamos cerquita y nos alejamos de Portugal y Grecia.

Un cordial saludo. 

responder
ya estoy "arto" 7 marzo 2012 - 11:53 AM

# 57, rcalber
“Si escribe valla en vez de vaya seguro que trabaja en Banca” 

Los banqueros le dan las gracias por escribir banca con mayúsculas.
Se ve que les tiene en gran consideración y estima.

# 54, colores

 “No ahí cosa peor que un pobre arto de pan”

Sin comentarios…, se be ke lo aces hadrede, ¿es una nueba korriente artística? Pues me hapunto! 

responder
Leónidas 7 marzo 2012 - 11:56 AM

# 60, rcalber

Pues sí. Es difícil inaugurar una reparación de pérdidas de caudal en una tubería a 4 metros bajo tierra.  Lo que vende son otras cosas, por desgracia para nosotros.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 11:56 AM

ya estoy “arto”

Es un detalle. Lo raro es que siendo sevillano haya puesto “arto”  en lugar de “jarto”.

Un cordial saludo. 

responder
Sostenible 7 marzo 2012 - 11:57 AM

58
Estás más confundido que un pato en un garaje. Se que es doloroso que el sistema en el que nos hemos criado y en el que algunos creían fielmente se desmorona y se colapsa, pero no ver la realidad desde YA! puede retrasar la puesta en marcha de soluciones de fondo para no llegar al punto de No Retorno. Si algo tengo claro es que cuando no haya tiempo de reacción la gente como tú seréis los primeros en haceros los sorprendidos como ha pasado ahora con la estafa económica que vivimos hoy.
Te recomiendo el documental: Aritmética, población y Energía que explica el tema claramente aplicando matemáticas de nivel de ESO.
Saludos

 

responder
Escéptico 7 marzo 2012 - 12:32 PM

Ya, si lo de las horas extra sí que es superflexible, y sin necesidad de cambiar leyes… Yo he hecho muchas horas extra, y la mayoría sin cobrarlas. Lo malo es que los dáis sólo tienen 24 horas, podían hacer una ley para aumentarlas a 30, y así habría más ‘flexibilidad’. No me convence Copero.

responder
colores 7 marzo 2012 - 12:38 PM

 
Pues si  le hace falta gente pues esta bien que contrate ¿no?..o tu opción es que tenga a la gente sin contrato, pero si con la legislación actual puedes contratar hasta por media hora…….68….el refrán es Andaluz y no esta mal escrito y Copero en tu ciudad tenéis las mujeres mas guapas de España después de las Sevillanas…..pero sois tela de malajes……miarma
 
 

responder
Copero 7 marzo 2012 - 12:44 PM

Escéptico

Llevando el ejemplo al extremo, si el coste del despido fuese cero absoluto, sería más barato contratar a alguien por 8 horas, que contratarlo por 4 y pagarle otras 4 extra. Incluso se crearía mucho más empleo.

Metodológicamente, habría que ponderar el número de horas extra medias por las horas de jornada laboral para calcular el sobrecoste a que se obliga por esas horas extra y ponerlas como indemnización por despido, para evitar esas situaciones.

Es decir, que a 8 días por año, y un máximo de 3000 euros de indemnización (más los dos años de paro o lo que le toque), ya puede ser rentable contratar a una persona de indefinida en lugar de inventar historias.

Pero como no se quiere ver, pues tendremos que pagarlo con paro. Nadie ha dicho que los “derechos” sean gratis. O se pagan con el costillar o se pagan con el paro, cada gobierno que elija. A eso se le llama política laboral y cada país es autónomo al respecto.

Un cordial saludo. 

responder
lotengoqponer 7 marzo 2012 - 12:48 PM

 
 
Estoy de escuchar tonterias sobre los sindicatos
 
hasta los mismos, ahora mismo un/a trabajador/a
 
no sindicado/a, se le oye clamar al cielo contra las subvenciones
 
a los sindicatos, curiosamente no dice nada de subvenciones a ceoe y
partidos politicos, muy curioso.
 
Me hacen gracia o pena, no lo se, pero esta gente que no esta sindicada
 
y pretende que el sindicato defienda sus derechos porque ellos lo valen,
 
sinceramente no entiendo nada.
 
No te sindicas, clamas contra ellos, no te manifiestas….
 
Y pretenden que defiendan sus derechos y tu que has votado al pp, te quejas de
haber perdido derechos con la reforma laboral, por dios no veas mas intereconomia
 
que te crees lo que te cuentan y te quedas tonto/a.
Que le pasa al iberico medio?
 
Es obvio que las cupulas estan podridas, como todo el sistema, como todo
el sistema y de lo otro no se les oye decir nada, solo tiran piedras contra
su propio tejado, q les hacen?? q pastillas son esas?? prozac quiza?
en fin perdonar q os haga participes de esta reflexion, pero me estaba poniendo
de los nervios la sarta tonterias carentes de reflexion.
A las cupulas de los sindicatos, yo las quemaba, pero con ellos iba todo el parlamento
y todo el ejercito de opinadores profesionales que vagan por las televisiones y radios
soltando mentiras o medias verdades y quedandose tan anchos.
No hace tanto escuchaba a un “periodista” del ala del pp en una television autonomica,  es decir publica, decir lo siguiente:
“En españa sobran un millon de funcionarios”
inmmediatamente apague, y pense, y no sobras tu? cacho mamon,
que  estas cobrando 3000 euros de dinero publico por estar media hora
diciendo estas tonterias?, pero en fin parece que ellos no sobran,
son necesarios, los demas solo contigentes. no te jode.
perdon por el exabrupto.
 
 

responder
Escéptico 7 marzo 2012 - 12:50 PM

Sí, y si volviésemos a la época del vasallaje, y no te digo nada a la de la esclavitud, habría pleno empleo, como lo había en los algodonales de Mississippi, o lo hay en las minas de coltán del Congo, fijo.

responder
Pasaba por aquí 7 marzo 2012 - 12:55 PM

Las 20 personas más ricas del mundo perdieron 11.300 millones de dólares tras el desplome ayer en las Bolsas.

Según el ranking que elabora Bloomberg, la fortuna de Warren Buffet se redujo en 407 millones de dólares. El presidente Berkshire Hathaway ocupa el tercer puesto de esta lista.

pues lo mio no daba ni para unas cañas.  

responder
Pasaba por aquí 7 marzo 2012 - 12:58 PM

El profesor Jesús Fernández-Villaverde ha señalado que el coste tan alto de entrar en quiebra por la fuerte integración de la economía “hace que solo se recurra al default en última instancia”.

Los países menos integrados en la economía mundial son los que tienden a quebrar”, apunta.

“El problema que llevamos arrastrando con Grecia es un cáncer que había que haber operado hace dos años”, reconoce el miembro de FEDEA. El experto apunta que si las agencias declaran que los CDS griegos tienen que pagarse, al considerar que está ha entrado en bancarrota, “la prima de riesgo española va a dispararse”.
Fernández-Villaverde cree que pese a la situación contraria que puede sufrir España, “me preocuparía más si estuviera en el otro lado de la frontera y hablara portugués”.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 1:03 PM

Escéptico

Puede meterse a empresario y ser usted el que avasalle. Escipión se está jugando su pasta y le ha salido bien. Otros no han tenido tanta suerte. Es una lotería. Lo fácil es lo que hacemos nosotros: poner la manita a final de mes y dormir a pierna suelta, y los problemas para otro. Pues, que quiere que le diga, o a los poquitos que le echan huev0s se lo ponemos lo más fácil posible, o vamos a ser muchos a poner la manita sin nadie que nos la llene, y entonces, ni vasallajes ni nada. hambre y enfermedades, que es peor. 

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 1:09 PM

# 71

Miré usted señor sostenible, lo “del pato en el garaje”,” la gente como tu” y “las matemáticas de ESO”, sobran y le descalifican.
Yo no pongo en duda que si se siguen ciertos caminos esto colapsa y por eso precisamente hablo de otros criterios, tecnologías y recursos.

responder
Pasaba por aquí 7 marzo 2012 - 1:10 PM


Merkel deberia poner sus barbas a remojar, y no las de Rajoy…

 Los pedidos manufactureros de Alemania cayeron en enero, según los datos del Ministerio de Economía, borrando las ganancias de diciembre y las esperanzas de un ligero tono positivo al comienzo del año. Mientras que los pedidos nacionales se recuperaron, los pedidos del extranjero se desplomaron, revirtiendo las fuertes ganancias de diciembre. Los nuevos pedidos cayeron un 2,7% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, después de aumentar en diciembre un 1.6%, desde el 1.7% dato provisional. El consenso de analistas esperaba una subida del 0,5%.
 
Los pedidos domésticos subieron un 0,9% y los extranjeros descendieron un 5,5%. El desglose de los pedidos extranjeros mostró que la caída más dura vino desde fuera de la zona euro, donde los pedidos cayeron un 8,6% en el mes.

La gravedad de la caída de enero, pilla de sorpresa al mercado y no presagia nada bueno para la economía alemana en los primeros compases del año.

responder
Escéptico 7 marzo 2012 - 1:11 PM

Copero, le reconozco que en estos tiempos tiene usted todas las de ganar. Son malos tiempos, y la tendencia social va para atrás, sin duda. Lo único que espero es que esto cambie cuanto antes para que vuelva la racionalidad al mundo laboral, si es en 2014 mejor que en 2020. Hasta entonces… ¡Si bwana!
No digo más, he perdido el ‘minidebate’.

responder
Kens 7 marzo 2012 - 1:13 PM

# 74, Copero

Tampoco me convence este argumento.

El despido es algo que puede o no materializarse y que por tanto no debes contarlo como un coste 100% real a la hora de evaluar si te conviene o no contratar a alguien para afrontar un negocio. Creo que ese es el gran problema, estar siempre centrado en cuánto le costará al empresario deshacer su posición.

La ley permite la realización de contratos temporales, si no ves claro que sea una posición completamente indefinida puedes hacer un contrato de 3 o de 6 meses. La ley en ese sentido ya era flexible (no hacían falta reformas) en cuanto a tipos de contrato para adaptarse a ese tipo de necesidades. Al final, lo único que hemos hecho es abaratar la desvinculación de trabajadores indefinidos.

En cuanto al coste de despedir. Si está tan claro que eso es un impedimento para contratar y generar empleo porque lastra con unos costes, pues entonces perfecto, bajamos la indemnización como dices a 8 días y un máximo de 3000€, pero obliguemos a las empresas a provisionar e inmovilizar ese capital para el despido de sus plantillas desde el mismo momento de la incorporación del empleado y la pagamos también en caso de baja voluntaria como finiquito, ¿no? Así lo convertimos relamente en un coste. No me vale usar como excusa el que me saldrá muy caro despedir para no contratar, cuando la indemnización puede, o no, llegar a ocurrir y en cambio no tener en cuenta que cuando alguien deja por su propio pie la empresa no existe indemnización.

Para mi claramente la solución está en mantener una indemnización para contratos indefinidos como la que ya teníamos, entre 33 y 45 días, pero reducir el COSTE REAL del día a día laboral de las plantillas mediante una reducción de impuestos y Seguridad Social que nos haga más competitivos. Ahí es donde se marcará la diferencia y lo que las empresas serias con vocación de continuidad necesitan, porque ahí encuentran el sobrecoste, en poder producir efectivamente más barato, en reducir costes reales que afecten directamente a la producción, no en reducir un coste ficticio que sólo se da en caso de que en el futuro tengan que despedir.

¡Saludos!
 
 

responder
No tengo nombre 7 marzo 2012 - 1:20 PM

# 75lotengoqponer

Que curioso/a. ¿A qué ramo/a de la político/a te dedicas/os?

¿Estás/ós bien pagado/a? ¿te quedas tonta/o a/o bote/o/a pronto/a o/a requiere calentamiento/a?

¿Aporta algo a la comunicación lo que acabo de poner? No, pues omítelo tú también.

Tanta lascivia lexico-igualitaria no puede ser buena. De hecho, para ti ha sido mala, pues ha impedido que te lea de manera favorable, lo que me predispone a no valorar el contenido.

¡¡¡Dicho sin acritud eh!!!. Es que de los destrozos lingüísticos de épocas pasadas prefiero que no queden ni los rescoldos.

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 1:20 PM

# 68, ya estoy “arto”
 
        Antes de entrar en la Universidad me creí que hablaba y escribía como Lázaro Carreter.       Hubo un profesor de lengua que me demostró que no tenía ni idea y que me enseñó que cometía un error por párrafo.   “En relación A”, ” leismos”, “dequeismos” y un montón de expresiones que no son válidas desde el punto de vista de las reglas gramaticales.    Este señor encendía la radio por las mañanas y todos los días, durante un año, venía y nos daba un repaso gramatical que nos dejaba a todos embobados.
 
             Con el tiempo, me dí cuenta de que este señor no tenía ni idea de lo que escuchaba en la radio.     Estaba tan centrado en las meteduras de pata que no recordaba muy bien el contenido que escuchaba y no oía a diario.
 
           Si miras cada comentario mío no verás un error, verás mucho.    A veces son porque los cometo por desconocimiento, a veces por costumbre pese a que sé que está mal (como el caso de Banca) y a veces porque no tengo todo el tiempo que me gustaría para repasar cada uno de ellos.
 
                Espero que en tu camino no te pase igual que a mi profesor.     Está bien que nos ilustres a todos en nuestros errores y precisamente, este foro se carácteriza por la riqueza en las aportaciones de sus miembros.     Lo que te pido es que no te jartes, no te cabrees, no te conviertas en un talibán de la escritura y disfruta del contenido de lo que muchos escriben que, de verdad, es muy enriquecedor.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 1:28 PM

Esceptico

Ni he ganado ni he perdido el minidebate (ni creo que haya ni se busque a un vencedor, al menos en este foro). Es un debate y créame, enriquecedor al menos para mí. Créame que mi voto para el 2016 se va a basar en los mismos criterios que usted: Si hay mucho menos paro, votaré al PP…si hay más paro, habrá que buscar otras soluciones. Lo que sí que tengo claro es que si quiero entrar fácilmente en un sitio, debe ser también fácil salir de él, o dicho de otra manera…una barrera de salida es también una barrera de entrada. En cualquier caso, siempre encantado de intercambiar opiniones con usted.

Kens

Esas altas indemnizaciones es lo que ha convertido el mercado de trabajo en dual, entre los “antiguos” contratos y los “nuevos” contratos. No me parece mal su propuesta, de atesorar esa “pequeña” cantidad y ofrecerla como finiquito, es relativamente asumible. Creo que ya está inventado. Es el modelo austríaco. Eso sí, si la cantidad es relativamente pequeña, es asumible…si es grande, recuerde que actúa contra el coste unitario encareciéndolo y si es grande, encarece mucho y genera más paro. En la práctica, no se hace, y al final lo acaba pagando el FOGASA. Si es una cantidad menor, encarece poco y puede ir contra beneficios sin matar a la gallina.

Por supuesto me apunto a reducir la carga a la SS, compensarla con otros impuestos que al menos no vayan contra el factor trabajo (por ejemplo, contra consumo en el IVA o mejor aún, contra consumo de importación, IVA en productos de lujo, impuestos en gas e hidrocarburos (por la dependencia exterior que tenemos), etc.

Un cordial saludo. 

responder
esparver 7 marzo 2012 - 1:41 PM

 
# 86, Copero
 
Yo me conformaría con que todos los costes asociados a un sueldo se viesen reflejados en nómina (menos las provisiones para extinción de contrato). Por un lado el trabajador se daría cuenta que solo cobra un 50% de lo que cuesta y por otra los números serian claros. Pero parece que eso no le interesa a nadie.

responder
Escéptico 7 marzo 2012 - 1:50 PM

Una cosa por otra, Copero, le aplaudo las ideas sobre compensar una bajada en la cotización de SS (que no sé si sería imprescindible, pero sí como mínimo deseable) con subidas en impuestos al consumo: importación (incluyendo hidrocarburos), lujo, tabaco, alcohol, juego, e incluso prostitución o drogas (que no deben seguir sin pagar ni un duro de impuestos, hombre). Lo que ocurre es que si mal visto está ‘rejonearnos’ con impuestos sobre la renta o la propiedad, no te digo ná cómo de mla vistos están los del consumo. No lo comprendo, aún me pitan los oídos desde que hace un par de mese dije que yo prefería que subiesen el IVA a que subiese el IRPF. Bueno, creo que dentro de poco me van a hacer caso y lo van a subir igualmente… Un saludo y sí, es cierto, el debate enriquece.

responder
Digo yo... 7 marzo 2012 - 1:54 PM

El artículo me parece muy bueno ya que plantea los problemas que tendremos a medio plazo, si llegamos, y no los del día a día.

En mi opinión creo que la tecnología nos dará la solución como ha ocurrido siempre en la historia de la humanidad y más tarde o más temprano tendremos la solución.

Sobre la energía hay un dato erróneo por incompleto y se refiere al carbón, las reservas mundiales conocidas de carbón superan en 10.000 veces las de petróleo y además las tienen sin explotar fundamentalmente China y la India.

Sobre si ese producirá más efecto invernadero o no, creo que no con los sistemas de captura de CO2 que ya existen y empezaran a ser rentables cuando claramente el Medio Ambiente sea cuantificable económicamente.

El mundo occidental esta dirigiendo su búsqueda a energías alternativas, la que tiene más posibilidades es el hidrógeno después de la ganancia de eficiencia obtenida por Ballard (Canadá) con la pila de hidrógeno. La siguiente es muy posible que sea la proveniente del mar bien sea con molinos submarinos (Gran Bretaña) que aprovechan la corriente del Golfo, la energía de las olas o la de las mareas (en estas dos últimas hay ideas interesantes de empresas españolas: Ibredrola y una catalana que no recuerdo ahora)

Con eso seguiremos en el consumo energético barato que caracterizó el siglo XX.

Sobre los coches decir que es posible que haya un renacer del negocio en cuanto se implante los coches sin conductor (autónomos) como los legalizados en Nevada (EEUU) o el proyecto Sastre en Europa (se esta desarrollando en Bilbao). Si además los conseguimos unir a los coches eléctricos el éxito será casi seguro.

Sobre el agua, como habéis dicho es un problema de distribución y seguramente sea uno de los mercados mundiales más importantes de este siglo XXI.

Del resto de aspectos tratados soy desconocedor y carezco de opinión, pero me ha hecho darme cuenta del tema denominado DATOS y lo veo mi sugerente de cara al futuro. Gracias Carlos

responder
colores 7 marzo 2012 - 1:58 PM

 
Que la exvicepresidenta y exministra de economía del desgobierno del inútil este trabajando en una compañía eléctrica tres meses depuse de cesar en su cargo……da una visión muy nítida de quien gobierna España……
 
Saludos cordiales

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 2:05 PM

En cuanto a la reforma laboral,
 
          Se ha hablado de indexar salarios a la productividad pero es cierto que es un concepto difícil y criticable.
 
           Yo creo que empresario y trabajador están condenados a entenderse asi que lo único que veo es ¿Por que no indexar salarios a beneficios?
 
            Para empezar, los organos administrativos de las empresas serían reacios a hacer trampitas encaminadas a defraudar a Hacienda puesto que el trabajador que las hace cobra de los beneficios, con lo que reduces el fraude fiscal.
 
            Ademas. si las empresas tienen perdidas impondría el pago minimo de las nominas, el salario minimo interprofesional.
 
             En este escenario, sería difícil que se abusara de bajas, los compañeros te recriminarian si robas folios de las oficinas, …
 
             Por último, consideraría a los sindicatos una asociación de interes social y los trabajadores tendrían que pagar con sus nominas (un %) un sindicato, el que quieran, pero uno.        A la vez, los sindicatos no podrían cobrar un sólo céntimo de ninguna administración y tendrían incompatibilidad con otros cargos.
 
             Los partidos políticos igual.     Todos los TRABAJADORES y solo TRABAJADORES, pagarían con parte de su nomina (En %) un partido político al que estarían afiliados.       A su vez, los partidos políticos no podrían recibir donaciones de ninguna naturaleza.
 
             Por último pondría como en el Oeste para los cazarecompensas.    % de lo recaudado por defraudadores para el que cace al defraudador.
 
              Verás como se iban a poner todos las pilas.

responder
oreidubic 7 marzo 2012 - 2:07 PM

#89 Digo yo…
Finalmente alguien que hace referencia al artículo de hoy…..aunque sobre el petróleo alguien tiene que saber algo más que nosotros… cuando ves el aumento de tráfico aéreo por todo el mundo, con nuevos aviones constantemente (my admirado A380, el 767 que está al caer) y líneas ajustadísimas de precio, y todo el montaje que hay alrededor no puede ser que esto se acabe en 25 años… y tengamos que volver a ir a Asia en clipper….. pero claro, el petróleo no será eterno, digo yo….
Estoy de acuerdo contigo que ahora hay toda una industria de investigación para encontrar energías alternativas… pero para los aviones que avisen cuando ya al tengan clara… no quiero ser de los primeros de probarlas (cogí un A·380 el día después que fallase uno en Australia…. Por mucho que te digan que estadísticamente es el mejor día, gracia poca…).
Veremos muchas cosas los próximos 20 años, casi las mismas que hemos visto los últimos… o sea que hay tener un punto de optimismo… y no dejarnos cegar por lo que nos intentan hacer creer que pasa en nuestro país, solo para que después les hagamos la ola por habernos salvado…
Por cierto… otro sector en el que podremos asaltar Inglaterra y forrarnos… los sanitarios… echo en falta los españoles… tan eficientes y confortables…. Aquí no hay ninguno que funcione óptimamente….. por mucho de las tapitas de madera…
Y enhorabuena Escipión… alguien mas que nos enseña que la microeconomía y la macroeconomía no son lo mismo….. básicamente el “Ande yo caliente” puede ser el principio del pensamiento de Keyness a la castiza..

responder
Ya estoy "arto" 7 marzo 2012 - 2:11 PM

# 85, rcalber

Muy señor mío:

Le garantizo a usted, que por el momento no sufro de esos trastornos que afectaban a su tan querido profesor. Yo leo aquí con el único objetivo de ilustrarme y enriquecerme como bien dice usted, aunque a veces ese supuesto disfrute se torna en profunda desazón al leer ciertos contenidos.

Le he de reconocer que sus comentarios los tengo en gran estima por lo general, a excepción del de ayer en el que ante mi comentario sobre las horribles faltas de ortografía que asolaban ayer el foro, usted me corregía el posicionamiento de una coma; parecía como si pretendiera así defender a foreros con una escritura francamente irracional.

Coincido con usted en que el fondo es más importante que las formas, pero si estas se pierden, cada vez resultará más difícil llegar al contenido.

A buen seguro sabrá usted disculpar la ausencia de sangrías en mi comentario, que si bien no serían necesarias, aplaudo su afán por conservar esta reliquia del lenguaje escrito.

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 2:45 PM

 
Si esta claro que en las sociedades esclavistas no habia paro.
Y si lo habia una buena guerra aligera el equipaje.
Por cierto hacia donde vamos nosotros con iran…..
jeje, la pared es blanca tal y como tus ojos te indican,
no escuches las voces que te dicen que es negra,
tus ojos funcionan.

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 2:49 PM

# 93, Ya estoy “arto”
 
            Me siento más comodo tuteando, pero le trato de usted si así lo desea.    A mi puede tutearme.
 
            No trataba ni de ofenderle, ni de criticarle,  ni nada por el estilo y ni siquiera recuerdo el porqué de la falta de la coma.    Lo único que trataba de demostrar es que cualquiera, en un momento dado, puede cometer un error y no pasa nada.    Yo cometo muchos y no puedo pararme a repasar cada comentario que hago.
 
             Al lado del teclado tengo una b y v, tengo una m y una n.    Seguro que más de una vez he escrito hiMcapie o boNbó.      Usted decía que estaba “arto” y yo le pedía que no se enfade, sin defender que no estamos escribiendo en twiter, sms o similares.
 
             Conservar y defender el código en el que nos expresamos es fundamental para que los interlocutores entiendan los mensajes que se transmiten pero tampoco hace falta que se enfade.     
 
                  Creo que me ha dado la razón y doy el asunto por zanjado.    No se enfade y disfrute de los contenidos.

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 3:03 PM

# 94, Anónimo
 
             Un error que se puede cometer en economía y en historia es pensar que son ciencias.    No son ciencias porque aunque buscan el método científico no se pueden hacer experimentos y reproducirlos en el tiempo (aunque merecen todo mi respeto al seguir las líneas del método)
 
                 Una sociedad basada en mano de obra esclava puede aguantar 3 siglos en el Imperio Romano.      Con los medios de producción actuales no aguantaría ni 3 años.
 
                Ya sé que soy muy pesado y que lo digo muchas veces.     El trabajador, además de trabajador, es consumidor.       El capitalismo se basa en el consumo y cuanto más consumamos se supone que somos “más felices” y, sobre todo, que la rueda económica gira.
 
                   En España somos 1 millón de empresas y 47 millones de consumidores.    Quita a 47 millones de personas del consumo y verás lo que pasa con el millón de empresas.

responder
fyahball 7 marzo 2012 - 3:05 PM

# 64, Anónimo

no puede ser que este Cárpatos sea el Cárpatos de serenity markets! Madre de diooooooooosssssss! menudo pepitazo con argumentos falaces y ridículos de pepitazo!

“en mi opinión estamos cerca de ese momento en el que el mercado se paraliza y se mueve en horizontal, por lo que creo que el comprador tampoco debe esperar comprar algo por 50.000 euros si cuesta construirlo 100.000 euros”

argumentos infantiles como estos no merecen ni desprecio, viniendo de quien viene roza el surrealismo, diooooossss… en fin, no doy crédito, esto debe ser un bug de matrix o ya me he pasao otra vez con los cigarrillos de la risa

Nota mental: no tomar en serio absolutamente nada de lo que diga Cárpatos del mercado immobiliario español.

responder
Maño H20 7 marzo 2012 - 3:23 PM

# 91, rcalber
 
En buena parte lo que comentas ya está recogido en el reciente acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que firmaron CEOE, CEPYME, CCOO y UGT el 25 de enero de 2012 en Madrid. El acuerdo es para lo años 2012, 2013 y 2014.
 
Te trascribo, literalmente, lo que acordaron respecto a los salarios para 2014:
 
En el año 2014, el aumento de los salarios pactados debería ajustarse al ritmo de actividad de la economía española, según los siguientes criterios:
Si el incremento del PIB a precios constantes en 2013 es inferior al 1%, el aumento salarial no excederá el 0,6%.
SI el Incremento del PIB a precios constantes en 2013 es superior al 1% e Inferior al 2%, el aumento salarial no excederá el 1%.
Si el incremento del PIB a precios constantes en 2013 alcanza o supera el 2%, el aumento salarial no excederá el 1,5%.
 
Por otro lado, los convenios colectivos deberán incluir componentes adicionales de actualización de salarios basadas en la evolución de Indicadores económicos (salario variable) asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad, etc.). De forma preferente, los incrementos derivados de estos componentes adicionales de actualización se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial
 
Como verás, en el último párrafo se hace mención expresa a ligar subida salarial a beneficios de las empresas, entre otras cosas.
Cuestión que por otra parte me parece totalmente lógica.
 
Saludos.

responder
Eufemio 7 marzo 2012 - 3:34 PM

   Yo cada vez soy más Malthusaniano y creo que acabaremos comiéndonos los unos a los otros, seis mil millones personas en el planeta consumiendo es imposible de mantener.   En cuanto China e India entren de verdad en los países desarrollados se acabó el bienestar. A no ser que cambiemos, mejor dicho que nos dejen cambiar de mentalidad y trabajemos menos horas para que todo el mundo trabaje, las distancias a los trabajos sean razonables, la energía sea renovable, no tengamos coche y sólo haya transporte público, etc, etc….

   A no ser que se invente de verdad, de una vez la fusión y se arregle el problemón de la energía, en ese caso Malthus seguiría estando equeivocado, como hasta ahora, pero como a la fusión siempre le faltan 20 años………….

responder
demagócrata 7 marzo 2012 - 4:01 PM

Años 60, nacimiento generalizado de conciencia ecológica.
Años 70, crisis energéticas.
Años 80, desregulación del mercado
….
cada vez tiendo a pensar con mayor convicción de que la crisis que vivimos, de sustancia intimamente virtual y especulativa, tiene un fin orientado a superar el “peak todo”.

fascinante herramienta…EL DINERO.

responder
Eufemio 7 marzo 2012 - 4:05 PM

#60. Pues en mi barrio han hecho una guardería con el fondeo del plan E.  Que parece que todo ha sido derrochar y derrochar, algo bueno se ha sacado, pero es a largo plazo , claro.

responder
Pasaba por aquí 7 marzo 2012 - 4:07 PM

90, colores

Y como diría el amigo….

“El último que apague la luz”    

responder
Escipión 7 marzo 2012 - 4:09 PM

# 51, Escéptico

Bueno, no seas malo con Copero. La trabajadora tiene 4 horas (media jornada) y la idea es contratarla por 5 o 6 horas. Y siendo sincero, con la nueva reforma hay más posibilidades de hacerla indefinida (ahora tiene contrato de 6 meses).

Copero.

Te tengo en cuenta para contratarte, pero recuerda que la moza cuida niños y aguantarlos, telita…

responder
agente Smith 7 marzo 2012 - 4:09 PM

# 99, Eufemio

Pero es que el problema que señalas no es sobre la lucha de clases ni sobre las desigualdades, ni las injusticias del capitalismo, es lisa y llanamente un problema de reproducción humana.
De nada serviría que los ricos repartieran todo entre los pobres, que los más capaces cedan parte de su trabajo a los más torpes e incapacitados,…
El planeta no puede seguir soportando el crecimiento exponencial de la especie humana.
Los paises más “avanzados” tienen desde hace varias generaciones una tasa de natalidad sostenible, desde Canadá a los paises de Europa occiental, se ha desterrado ya esa máxima de creced y multiplicaos.
En ciertas “culturas” musulmanas, se debe tener la máxima descendencia posible a fin de que su religión se imponga.
En Haití los habitantes de la “República Negra” han llegado a asolar casi por completo la vegetación de todo su territorio.
¿De que sirve que abramos las fronteras a la miseria africana, asiática y sudamericana y compartamos recursos? ¿No se agotarán igualmente aunque el mundo occidental se igualara por abajo a los estándares del mundo subdesarrollado.
Entiéndaseme, no creo que el problema sea de razas, sino de culturas.
Hay culturas que no son sostenibles, y mientras se defienda su derecho a existir, se está negando el futuro al planeta Tierra.

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 4:21 PM

# 101, Eufemio
¿Y de qué barrio eres?, si se puede saber, porque lo que comentas es inaudito.
Yo todos los planes E con cartelón que conozco (y son unos cuantos) son de aceras, paseos, farolas, solariums,…, también pusieron un ascensor en un consultorio (de 2 alturas) en un pequeño pueblo, pero todo lo que he conocido ha sido buscar el gasto por el gasto.

responder
Sargento García 7 marzo 2012 - 4:23 PM

#104, agente Smith
Que hay que matar a los negros y musulmanes. Dilo directamente. 

responder
fyahball 7 marzo 2012 - 4:51 PM

agente smith: Los paises más “avanzados” tienen desde hace varias generaciones una tasa de natalidad sostenible, desde Canadá a los paises de Europa occiental, se ha desterrado ya esa máxima de creced y multiplicaos.

Yo puse aquí, unos gráficos de gapminder sobre natalidad, ratios hijos/mujer, etc en diferentes paises, tb una comparativa global, en los últimos siglos.
El control de la natalidad es “necesario” en las condiciones actuales ( en los parámetros actuales de desarrollo demográfico de la humanidad ), otra cosa es las consecuencias biológicas en la especie a siglos vista ( nada bueno )
y las consecuencias económico-sociales en tales sociedades ( nada bueno ), y no digamos la imposición de estas políticas desde el sistema como en China – no parece nada ético, desde nuestra perspectiva ética, claro -. Está claro, que lo que fallan son las condiciones actuales en los cuales pretendemos vivir como especie…
Pero un error fatal de la parte final de tu post, es pensar que todos consumimos los mismos recursos, agua, alimentos, energía, etc y eso es falso.
Mas que musulmanes y negros, habría que “matar” más bien a todos los usanos, p.e.
Lo que destila el post que es p.e. “la invasión musulmana de Europa via natalidad” ( i.e. el conquistar con el pene, que los españoles reconoceremos en el caso latinoamericano ) es cierto, y un peligro real para las razas europeas “pur sang”, así es. Ese es otro tema, pero en nuestras sociedades europeas de moral tardía e hipersensible “antiracista”, etc, estos son tema prohibido. Pero la verdad es la verdad, aquí y en la república popular de la china, que decía aquel.
 
 

responder
Colombo 7 marzo 2012 - 4:58 PM responder
Copero 7 marzo 2012 - 5:02 PM

Qué ganas de comerse la olla….

Si hace falta una merma, tranquilos que la habrá…por las buenas o por las malas. Bien sea porque el hombre aprenda a controlar la natalidad, bien sea porque el planeta nos enseñe a controlar la natalidad (guerras, hambrunas, epidemias, etc).

Un cordial saludo. 

PD: Fyah, no te preocupes por los árabes…ya nos invadieron hace más de 1000 años, los expulsamos hace unos 500 años, y aquí seguimos, bien remezcladitos y renegando de su herencia, como si alguno de nosotros no tuviese sangre árabe en sus venas (por muy diluida que se crea).

responder
Digo yo... 7 marzo 2012 - 5:18 PM

El petróleo se lleva diciendo que se acaba mucho tiempo, en realidad reservas conocidas no hay demasiadas, reservas esperadas hay para muchos años. También las hay encontradas pero caras de explotar, cuando sean rentables se explotaran.

La aviación no es tema que conozca suficiente, pero logicamente existirán modelos para futuro desarrollo sin necesidad de un combustible si es que se acaba.

Para #104 agente Smith decirle que la República Negra de Haiti no tiene desolado su territorio por su población actual, si no que su territorio fue asolado por sus colonizadores (Francia) por la masiva explotación de la caña de azúcar, la cual precisaba de ingentes cantidades de leña (árboles) para la trasformación en azúcar.

Eso pasó, no porque los franceses fuesen unos cabritos (que ya sabe que los hay con pintas o sin pintas en el lomo pero todos unos cabritos), si no porque Francia estaba industrializado y explotaba sus colonias y nosotros (República Dominicana) no teníamos esa posibilidad.

responder
oreidubic 7 marzo 2012 - 5:29 PM

El problema principal es que aquí se f.olla poco y claro… todo son fantasmas… dejad al Caribe y a Asia en paz, por favor….  Vaya sarta de sandeces…. Por favor…. Cuando se tienen más cosas se f.olla menos y así nos va…. Con crisis de abundancia y un gasto brutal en antidepresivos…. Si no tienes PSP, no vas al gimnasio, no puedes jugar con el iplus, estas a 30º y tu santa esposa está para mojar pan y va con un vestidito ligero…. Ya me dirás lo que afecta el PeakOil y la madre que lo pari-ó…. es que al final no es tan complicado….

responder
fyahball 7 marzo 2012 - 5:31 PM

# 109, Copero
Me has recordado una pelicula, Amor a quemarropa, en que un mafioso ( Christofer Walken ) tiene que escuchar que su linea ascendente masculina contiene algún moro, es decir, que su madre o su abuela, o su bisabuela, etc se acostó con un moro. El fragmento debe estar en youtube.

Bueno, eso nos llevaría a hablar del perfil genético español y compararlo con las de otros paises europeos, de en que medida y con que propiedad podemos hablar de razas puras, etc y nos llevaríamos muuuchas sorpresas ( al parecer semos europeos! ).
Desde luego, tienes razón, incluso para qué preocuparnos sobre el decrecionismo si alguna vez a fortiori desaparecemos como especie, etc. Mayor decrecimiento no es posible.
Bien, como seres humanos, mejor que nos preocupemos de estas cosas ya que tenemos capacidad y predisposición para ellos, anticipándonos a los hechos y limitando, en la medida de nuestras posibilidades y capacidades, la pérdida y el dolor que se presumen inmensos, y si me apuras la propia degeneración biológica o extinción como especie, y no quedar todavía más a merced de la “suerte”; eso nos separa de las avestruces, p.e. y me parece la forma inteligente de proceder.
p.s. no sé si ha colao, en el fondo la única verdad es que nos gusta comernos la olla, es el único motivo real jejejje

 

responder
Agente Smith 7 marzo 2012 - 5:32 PM

# 106, Sargento García
Eso suena muy mal.
Lo que digo es que si alguien quiere tener 8 hijos para continuar la saga familiar, debe saber que es responsabilidad suya el mantener tan vasta descendencia, y lo que se ha venido haciendo hasta ahora de subvencionar todos estos excesos se ha demostrado insostenible.
Así que si una tribu de algún remoto lugar con principios expanionistas, pretende fletar pateras hacia las costas de paises desarrollados, se les debe impedir el desembarco, y lo mismo con sus productos (tal vez sea ya tarde para una política de aranceles a China) si es que queremos mantener nuestro nivel de vida.
Lo que no puede ser es ir de buen samaritano apostol del 0,7 y pretender que 4.000 millones de indios y chinitos tengan nuestros sistemas sanitario y educativo. eso es sencillamente imposible.
Yo, egoista de mí, prefiero que extingan todo vestigio de vida en su terruño, a que nos obligen a toda la raza humana a vivir en las condiciones de extrema pobreza a la ellos están acostumbrados. 
El que quiera vivir como un virus debe ser tratado como un virus…

responder
ICG 7 marzo 2012 - 5:40 PM

“(EUROPA PRESS).- El número de concurso de acreedores de empresas alcanzó un total de 1.109 procesos durante los dos primeros meses de 2012, lo que supuso un 11,3% más respecto al mismo período del año pasado, según un estudio publicado por Informa D&B. En el mes de febrero, se presentaron un total de 620 declaraciones de insolvencia, lo que supuso un aumento del 7,45% respecto al mismo mes de 2010. Catalunya fue la comunidad con más concursos en este periodo, 251, que representan el 22,6% de todos los iniciados en España.
Le siguen la Comunidad Valenciana, con 150, y la Comunidad de Madrid, con 140, el 13,5% y el 12,6% del total, respectivamente. Los mayores incrementos de insolvencias empresariales en valor absoluto los sufrieron Catalunya, 48 procesos más, y Galicia, 34 procesos más, respecto al mismo periodo de 2011.

El sector que acumuló más concursos en este periodo fue la construcción, con 228 procesos, que sumaron el 20,5% de todos los registrados en el país, seguido por los 210 del comercio, 18,9% del total, y los 195 de las industrias manufactureras, el 17,1% del total. El crecimiento más importante en cifras absolutas fue para el comercio, con 56 insolvencias más, y para los transportes, con 27 procesos más. La disminución más significativa se produjo en servicios empresariales, que bajó un 37,5%.

Coperooooo!!!!!!!!!!



¿No nos estábamos recuperando claramente?

Oreidubiiiiiiccccccc………

¿No estábamos saliendo de la crisis claramenteeeeee?

En fin…… que cada uno crea lo que quiera. Yo lo tengo claro, LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

Por lo que más queráis:  AHORRAD AL MÁXIMOOOOO!!!!

En serio, consejo de amigo.

responder
Copero 7 marzo 2012 - 5:46 PM

ICG

Deja de tirarte el moco y apuesta en serio.

En 2013 se creará empleo, eso lo apuesto. Cojo el INEM o la EPA, que aunque manipulados, la tendencia la marcan. Apuesta. El que pierda se va del foro!!! Y si no apuestas, por favor, no me uses para tus comentarios!!!

Baneo por IP, nada de multinick, y palabra de caballero. Apuestas?

Yo estoy dispuesto a jugármela y cumplir con lo prometido. Y tú?

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 7 marzo 2012 - 5:57 PM

Copero, de baneos nada, que ya hemos quedado que no sobra nadie.
Y que en 2013 se cree empleo tampoco es que sea la panacea, aunque suceda (que puede ser no digo que no), de ahí al final de la crisis hay un mundo…que estamos hablando de que será necesario crear millones de puestos de trabajo para salir de esta…

responder
Mou 7 marzo 2012 - 6:01 PM

# 114, ICG

¿Por qué te repites tanto? ¿Por qué?

responder
Droblo 7 marzo 2012 - 6:01 PM

Y BBVA se queda con Unnim, décadas después vuelve a tener su “Banca Catalana”.
Era el “novio” que aparecía en todas las quinielas para quedarse son Catalunya Caixa, a ver quién será el nuevo pretendiente porque ésta es más grande 

responder
Copero 7 marzo 2012 - 6:19 PM

Droblo

Es que llevo oyendo ya cuatro años que viene el final del mundo, el fin de la economía capitalista, las siete plagas de Egipto y un monográfico de Belén Esteban en 3D todo junto, y con los datos en la mano, lo único que veo es una crisis en W normalita.

No me parece de recibo que nos machaque a los demás con el fin del mundo y no se atreva a apostar fuerte por lo que cree. Para mí la penitencia sería dura, no te digo que no, pero creo en lo que digo y estoy dispuesto en apostar en ello. Lo fácil es tirar la piedra y esconder la mano. 

Que apueste como un valiente o calle como un cobarde. En cualquier caso, el foro se librará de un neoliberal megaultramalo, o de un agorero de tres al cuarto, todos ganáis. 

Un cordial saludo. 

PD: Veo que tampoco terminas de creerte lo de 2013…jejeje. Bueno, siempre podrás decir que conociste al primero que dijo que se acababa la crisis…

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 6:24 PM

# 115, Copero
En 2013 se creará empleo,
Te haces las preguntas equivocadas.
¿Que tipo de empleo sera?

un saludo

responder
Copero 7 marzo 2012 - 6:30 PM

120 Anónimo

Me da igual. Un tío que trabaja es un tío que gana dinero, consume, realiza su proyecto vital e ingresa al Estado. Un tío en paro acabará cobrando cero y dejará de consumir, y además no ingresa. Mejor un mal trabajo que ningún trabajo. Ya vendrán tiempos mejores y pediremos mejores condiciones.

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 7 marzo 2012 - 6:35 PM

Ya Copero, pero de crear empleo neto como dices a salir de la crisis hay un mundo.

Y no es que no me lo crea, qué te voy a decir yo de profecías, yo creía que se dejaría de destruir empleo en cuanto se fueran al paro los del Plan E, es decir, si no recuerdo mal lo pensaba hace año y medio respecto a hace 1 año y parece que seguirá aumentando el número de parados por lo menos 2 trimestres más… 
Ah, y no eres el primero en anunciar el final de la crisis, fue Elena Salgado en primavera de 2009, ¿O es que no recuerdas los brotes verdes? A su lado eres un aprendiz de profeta…

responder
Copero 7 marzo 2012 - 6:44 PM

Droblo

Yo en 2009 ya dije que iría a mucho peor. Al menos, de ella me diferencio en que llevo un acierto…
Lo chulo es que ahora todo el mundo cree que va a ir a peor, desde el 85% de los españoles (encuesta de confianza, mal o muy mal el 85% al menos eso decían en TeleCirco), analistas de todo el globo (caídas del PIB del 2 y del 3%…están fumados?), y hasta el último forero…
No creo que la crisis se acabe de un día para otro, pero el primer paso es crear empleo y crecimiento…
Para pasar de lo negativo a lo positivo, antes hay que pasar por el cero.

Un cordial saludo. 

responder
XYZ 7 marzo 2012 - 6:45 PM

No Droblo. El primero fue ZP…¿Crisis? ¿Qué crisis?….secundando a aquel ministro de economía…..¿como se llamaba?….¿Solbes? o algo así.
Me acuerdo perfectamente cuando se lo decía a un tal Pizarro….(uno de los conquistadores de América, creo) (es que soy hijo de la LOGSE y lío algunos pasajes históricos y no tengo claro el significado de la palabra “cronología”)

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 7:12 PM

# 115, Copero
 
     …  Estas de un optimismo que me sorprende, te lo juro.
 
             En fin, yo me alegro.    Otro año más espero que el turismo arranque, deje parados en Octubre, tengamos otro alza en Navidades, otro de paro para Enero y a partir de ahí, espero que el proximo año sea mejor que este.
 
             Y ojala, el precio del petroleo sirva para que muchos se den cuenta de que deslocalizar a China puede salir a cuenta hoy, pero que mañana el precio del transporte se multiplica por 2 y no hay manera de vender en Europa porque no sale la formacion de precios
 
            Por cierto, debo ser el único gilipo.llas que se alegra cuando el petroleo sube y aprieta el transporte y el chiringuito de la globalización.

responder
rcalber 7 marzo 2012 - 7:16 PM

# 124, XYZ
 
           Yo no creo ni que Solbes sea un mal economista ni que haya sido Ministro de Economía. 
 
              El Ministro de Economía de Zapatero era Sebastían y si Zapatero se dejaba guiar por Sebastián y desplazaba a Solbes es porque Solbes tenía encontronazos con el Ministro de Industria, y viendo el resultado, se ve que diga lo que dijera Solbes, Solbes tenía razón.

responder
Pasaba por aquí 7 marzo 2012 - 8:01 PM

 
 El Grupo BBVA adquiere Unnim Banc tras resultar elegido por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediante un proceso de subasta competitiva.

Como parte de la operación, BBVA adquirirá el 100% de las acciones de Unnim Banc por el precio de 1 euro.
 
Además, se ha suscrito un esquema de protección de activos (EPA) por el que el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito asumirá el 80% de las pérdidas que experimente una cartera de activos predeterminados de Unnim Banc.
 
BBVA mejora su posicionamiento en Cataluña con una operación sin impactos relevantes ni en liquidez ni en capital y con riesgos acotados.
 
BBVA señala en un comunicado de prensa que con esta operación fortalece su presencia en Cataluña mediante una operación con un claro sentido estratégico.
 
Unnim Banc concentra su actividad en dicha región, uno de los mercados más atractivos y dinámicos de España.
 
“Esta operación es buena para BBVA y es buena para Unnim”, dijo Francisco González, presidente de BBVA. “Una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Cataluña y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español”. La operación disipa la incertidumbre existente sobre el futuro de Unnim Banc, que pasa a integrarse en una de las franquicias más sólidas de España.  

  Por cierto Droblo otra apuesta fallída

  14
7 de marzo de 2012, a las 8:38

SP500: En unas horas se ha corregido la sobrecompra de todo el 2012 http://dlvr.it/1HNsYZ
Por cierto, hoy Banco de España decide a quién adjudica Unnim, las apuestas dicen que la elección estará entre Popular e Ibercaja, yo apuesto por Popular.

responder
B-Nancio 7 marzo 2012 - 9:41 PM

Hay alguna manera de poner en ignorados a Oreidubic? No quiero que me salgan sus comentarios. No quiero verlos. Siempre tiene que vacilar de algo.
Hoy ha comenzado un comentario y lo ha ido amoldando y orientando hasta que él solito se ha sacado el tema y ha dicho: -y yo que cogí un A380 bla bla bla.
Vale, oreidubic, ya sabemos que has montado en un Airbus A380. Que guay eres tio!! A ver con que nos sales mañana para que sigamos pensando que eres la ostia y que como me gustaría cambiarme por tí.
Aunque bueno, a lo mejor hablabas de un airbus de juguete, y tenía una asa. Como dices que lo cogiste.

responder

Deja un comentario