100.000 millones a los bancos que no llegan a la economía

por iahorro.com

100.000 millones a los bancos que no llegan a la economía 4Se ha vuelto a cumplir lo pronosticado. El miércoles el Banco Central Europeo prestó en su “barra libre” de liquidez 500.000 millones de euros a instituciones financieras de la zona euro al 1%, de los cuales un 20%, 100.000 millones, fueron a parar a bancos españoles. El círculo se empezó a cerrar el jueves, cuando el Tesoro colocó 4.501 millones de euros en bonos a tres al 2,213% y al 3,478% a cinco años. Y como en anteriores ocasiones son las propias entidades financieras las que se han lanzado a la compra multiplicando por dos la oferta, con la facilidad de tener los bolsillos. En las siguientes subastas continuará esta tendencia.

El resultado económico global es una buena noticia, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 300 puntos. El Estado que no puede financiarse directamente del BCE “utiliza” como intermediarios a los bancos. Estos a su vez se benefician de doblar la rentabilidad de lo prestado por el Banco Central y lo mejor, meten en sus balances activos que aunque por obra y gracia de las agencias de calificación no están en su mejor momento desde luego dan mil vueltas a pisos invendibles.

El ciudadano sin salida

El banco se beneficia, el Estado se beneficia pero ¿Y el ciudadano? Que se baje el tipo de interés de la deuda es positivo supone una menor carga del Estado pero el efecto al ciudadano es muy pequeño. Lo que necesitan las familias y las empresas son créditos que no llegan ya que esas inyecciones de liquidez en lugar de transmitirlas total o parcialmente al sector privado se quedan en su propio saneamiento.

No es lo único. En el año de la reforma financiera el FROB prestará miles de millones a los bancos para finalizar su restructuración, y otra vez harán de esclusa para que no se transmita nada al ciudadano. En palabras del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín la banca “lo tiene crudo” para aumentar los préstamos.

Crudo quien lo tiene son ciudadanos y pymes, que con un paro desbocado no reciben un euro para reflotar pequeñas empresas o generar empresas. Algo falla cuando el sistema esta creando más desequilibrios y privilegios para una parte, mientras el que los financia no recibe nada.

Forzar la liquidez

Si con las subastas del BCE los ciudadanos no consiguen ningún beneficio, si deberían conseguirlo con el dinero que le presta y prestará el Estado para su restructuración. Establecer unos compromisos “mínimos” de concesión de crédito a empresas e hipotecas a ciudadanos, como condiciones previas a la aportación del Estado, sería un paso importante.

Las líneas ICO, ya sean las normales o incluso el ICO directo que se lanzó hace poco más de dos años no funcionaron ni funcionan, ya que los propios bancos que finalmente daban los fondos las utilizaron como meros correctores de sus riesgos pasados. Es decir en la mayoría de los casos “refinanciaban” líneas de crédito o préstamos arriesgados que ellos habían concedido y sólo en una pequeña medida las dedicaban a proyectos nuevos.

Un mayor control y tener en cuenta al ciudadano son necesarios si se quiere seguir sosteniendo un sistema que nos va a exigir muchos más ajustes.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de depósitos

14 comentarios

Pasaba por aquí 2 marzo 2012 - 5:39 PM

Los rendimientos de los bonos españoles e italianos a 10 años se cruzaron en alrededor del 4,92 por ciento debido a que los costes de financiación españoles subían, y mientras los rendimientos de los bonos italianos caían. El anuncio de un mayor déficit español en 2012 del esperado, ha provocado este movimiento de convergencia.
 
“El mercado de deuda ha estado eclipsando las preocupaciones fiscales y económicas de España. Ahora vuelven a la palestra. Italia todavía es la economía que más importa, pero España ha perdido una ocasion para diferenciarse de forma más favorable a los ojos de los inversores”

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2012 - 5:46 PM

¿Que no quieres caldo?,…¡¡¡Pues dos tazas bien llenas!!!


Los expertos creen que el coste para las pymes superará los dos millones
Báñez obliga a darse de alta a todos los administradores de sociedades mercantiles.
 
 

 

responder
luixi 2 marzo 2012 - 7:28 PM

la bajada del interbancario para cuando, asi llega liquidez a los hipotecados y a su vez a la economia real

responder
y van 2 pa na 3 marzo 2012 - 12:21 AM

Es la segunda vez que hacen eso, a mi me suma ya mas de 1 BILLON, repartido entre los bancos europeos.
 
¿Que prentenden con eso si la primera vez ya no fluyo el credito?
 
¿Y si en vez de los bancos se los hubiesen ofrecido a ese tipo de interés a Pymes y personas. no habria sido mas ‘sano’ para la economia?
 
Cuando esto estalle espero estar bien lejos y con mi dinero en una divisa desconocida…

responder
Anónimo 3 marzo 2012 - 8:35 AM

Creo que España no va camino de ser Grecia, para ver nuestro futuro deberíamos fijarnos en nuestro compañero en la península ibérica.
Lo digo por la muerte económica que empieza a instalarse en nuestro país, a base de bancos zombi y de unas administraciones que han decidido sacrificar a sus ciudadanos, a cambio de buenos ratings de la deuda pública y para seguir manteniendo practicamente intactas sus estructuras sobredimensionadas.

responder
^l^ 3 marzo 2012 - 9:02 AM

Escucho una y otra vez…”hay que realizar sacrificios para que los mercados no nos castiguen…”.Esos mercados son dioses, o unos alienigenas invasores o que??? Siempre salen con “los mercados”..Asi la culpa de los recortes y la crisis no es de nadie sino de un ente invisible que provoca el panico si se enfada…

responder
ish 3 marzo 2012 - 11:34 AM

Hombre cierta repercusión sobre el ciudadano sí que tienen. Los bancos son ahora el niño mimado de casa. Para que no te asustes te doy dinero al 1 y tú lo prestas al 2 o más. Negocio redondo. Ese hace relajar las tensiones de préstamos interbancarios porque se supone que todos los que han querido han acudido a la llamada del BCE para tomar todo ese dinero, lo cual les hace más ‘confiables’ entre ellos. Así se reduce el euribor y, por ende, las deudas de todos los hipotecados anclados a ese tipo de interés. Lo cual está bien. ¿No?

responder
¿Utopía? 3 marzo 2012 - 12:29 PM

Creo que esta situación se va a alargar mientras aún tengamos algo donde sujetarnos y algo que nos puedan quitar. La crisis no terminará, no tiene fin, porque es un inicio, un inicio a un agujero profundo que nadie sabe donde llegará. Los políticos aún viven en su mundo, de flor en flor, lo único que podría obligarles a que bajaran a éste, es la pérdida de su poder económico y que sintieran vergüenza por lo que hacen. No hace falta decir que ni van a renunciar a lo primero ni que posean lo segundo. Los bancos han encontrado su filón, con la deuda. Es un negocio más seguro que dar crédito a quien,  posiblemente y gracias a ellos y a los primeros, no podrán devolver. No se puede contar con ellos para iniciar el fin de la “crisis”. El mercado parece ser que sea un ente poderoso, pero somos nosotros, la gente: los empresarios y trabajadores, consumidores y productores, todo lo otro creo que sólo es especulación. Nos dividen para que no haya mercado entre nosotros, sólo que campe la especulación. Y ante eso, ¿nos resignamos y dejamos que nos llegue el fin?  O, aunque suene gracioso, podemos prescindir de quien no nos va a ayudar y creamos un nuevo mercado, sólo entre nosotros, entre productores y entre consumidores. ¿Sería una utopía crear una sociedad, cooperativa, club, como lo queráis llamar, donde todos salgamos ganando, productores y consumidores, con precios y calidad razonables, con cuota de mercado más o menos fija, eliminando la especulación, eliminando la vagancia y las mentiras del poder, dándonos empleo y mano de obra entre nosotros, con menos burocracia y más facilidades para ser productor, con normas éticas más rigurosas y con justicia, que cada uno gane por lo que hace y no por lo que es, con profesionales para solucionar los problemas, con un brazo político que vaya allanando ese proyecto para una democracia real, etc.?
Si, es una utopía, pero de momento aún tenemos libertad para elegir si queremos que esta crisis sea el inicio de un abismo o el principio de algo mejor.

responder
cellotape 3 marzo 2012 - 1:23 PM

Entiendo que las empresas necesitan crédito, si es para actividades productivas o para mangonear como tanto les gusta hacer eso es ya otra cuestión.

Pero para qué necesitamos crédito los ciudadanos?

Para comprar coches de 20000€ (o más)?
Para comprar zulos a precios desorbitados?

Lo que necesitamos los ciudadanos es un trabajo decentemente remunerado y para poder consumir dentro de nuestras posibilidades.

Yo personalmente me alegro de que muchos de los que van a pedir una hipoteca no tengan acceso a ella porque resulta, que no debieran haberla podido obtener nunca.

Hoy en día hay tres tipos de comprador de vivienda:

El que tiene cash y compra en mano, ese no pide hipoteca.

El que tiene ahorros y cumple las estrictas y por otra parte razonables y lógicas condiciones de las hipotecas de ahora, a ese se la dan.

El que no cumple las condiciones más estrictas que hay ahora, a ese no se la dan y NO deben dársela, hasta que o bien gane más o rebaje sus expectativas o la vivienda que desea adquirir baje de precio.

Todavía leo anonadado que hay mucha gente que se lleva las manos a la cabeza porque no se conceden hipotecas, pero es que si se conceden, lo que pasa que se conceden un número irrisorio, proporcional al irrisorio número de personas que cumplen las condiciones para poder comprar con riesgo razonable aquello que desean.

Menos crédito y más puestos de trabajo! 

responder
cellotape 3 marzo 2012 - 1:26 PM

A ver si todo esto viene derivado de que cuando a la gente le dicen que no le dan un crédito, se frustra y se traumatiza porque son de la generación a la que sus padres jamás dijeron la denostada palabra “no”.

responder
cellotape 3 marzo 2012 - 1:58 PM

Y para que no quepan dudas lo del carry trade es una maldita vergüenza, estoy bastante harto de que se dilapide el dinero del BCE en que los bancos se forren.

responder
alex 4 marzo 2012 - 11:41 AM

somos uno de los países con más deuda privada. ¿de verdad necesitamos más? mirad dónde estamos por culpa del dinero barato.

responder
Quique 4 marzo 2012 - 11:45 PM

Tengo una pequeña empresa, que da trabajo a 4 personas, 3 a jornada completa y una a media jornada, con actividad desde el 2002 y dando unos numeros decentes estos ultimos años, mañana voy a firmar la renovacion de mi poliza de credito que tenia a euribor + 2 y la firmare a un 8,25% fijo, la firmo por que no me queda mas remedio necesito ese dinero para trabajar pero no creo que saque ningun beneficio a esa poliza, 8,25 + comision de apertura + gastos de notario, nos vamos por encima del 10% , si esto sigue asi en verano cerrare e iremos 5 personas mas al paro, gracias a los bancos que hemos salvado cuidadanos como yo.
 
Un saludo a todos

responder
*Antonio* 5 marzo 2012 - 11:09 AM

Entiendo a #9 y tb entiendo a #13
Por eso estamos en una situación tan rara.
Si no se hubieran concedido hipotecas y créditos con tanta facilidad, y con tan pocas o ninguna garantia no estariamos en la situación que estamos ahora.
Ahora quieren solucionarlo poniendo las condiciones mucho mas duras de lo que deberian de ser.
Ni era normal ver pólizas de crédito a euribor+1,5 o +2, ni era normal ver hipotecas por debajo de eur+0,50, y encima dando esos créditos y pólizas a cualquier, el riesgo de que las cosas salienran MAL era tan pequeño que no habia problema en “meterse en un fregao”.
Ahora también me parece abusibo una póliza al 8,25% y una hipoteca a euribor+3.

Y esto, no se podia habr solucionado antes?
¿el futuro?, en parte como dice cellotape
– CREDITOS, condiciones flexibles, no pólizas al mismo precio para todos, con mejor o peor historial crediticio, que realmente no se aplica. Además facilitar CREDITOS a las empresas genera riqueza y empleo
– HIPOTECAS, bajar la financiación al 70% max del valor de compra en escritura. Que compre el que comprometa sus ahorros, no el que NO aporta nada. Si no puede ahorrar para comprar, habrá un gran mercado de ALQUILER que con las nuevas medidas le hará mas dificil la vida al Moroso.
– ALQUILER, un buen mercado de alquiler facilitara la vivienda a mucha gente, dará salida a los stocks, mejorara la movilidad laboral, y nos esclavizara un poco menos al banco de turno.

responder

Deja un comentario