Un paseo por las Triples A

por Carlos Lopez

Durante los últimos años hemos visto como grandes países de solvencia indudable han perdido la decisiva calificación de AAA. En la década de los 90, Japón perdió su calificación de AAA, y su calificación ha descendido de nuevo a principios de este año (es interesante destacar que los tipos de interés de la deuda japonesa han bajado desde la rebaja). En 2009, S&P rebajó la calificación de AAA de Irlanda, y los países de la última crisis europea, Italia y España, también contaban con una calificación de AAA en los 90. El pasado 6 de Agosto SP rebajó la nota de EEUU por primera vez en 70 años y el Viernes a Francia. Veamos cómo queda el panorama Europeo tras el Viernes 13.

Un paseo por las Triples A 4

¿Y en que se basan para estas rebajas?

Hace poco, un alto cargo de S&P especificó las cinco claves para entender la asignación de rating soberano:

  1. Eficacia institucional y riesgos políticos
  2. Estructura económica y perspectivas de crecimiento
  3. Liquidez externa y posición inversora internacional
  4. Flexibilidad y desempeño fiscal
  5. Flexibilidad monetaria

Actualmente sólo hay 16 países que mantengan la calificación de AAA con una perspectiva estable, y ese número se está reduciendo cada vez más. Hagamos un poco de turismo para conocer estos países privilegiados.

Singapur
Singapur disfruta de una inflación baja de entorno al 5%, una tasa de desempleo baja de aproximadamente un 2% y una tasa de PIB per capita de las más altas del mundo, actualmente situada en 49.321$. Reforzada por su ubicación estratégica sobre rutas marítimas importantes e inversiones en los sectores productivo y financiero, que suponen el 26% y 22% de su economía respectivamente, la economía de Singapur también alcanzó una tasa de crecimiento elevada del 39,90% en marzo de 2010, incluso superando a China e India. Desde entonces se ha situado en una tasa de crecimiento media trimestral de entorno al 6,36%, que sigue siendo encomiablemente comparable a la anémica del 1,3% del segundo trimestre de EE.UU. No cabe duda respecto a la calificación de AAA de la deuda de Singapur como consecuencia de que este elevado crecimiento, bajo desempleo e inflación muestran estabilidad y la capacidad de este país para pagar sus deudas.

Noruega
Noruega tiene una economía mixta con abundancia de recursos naturales, que incluyen la pesca, energía hidroeléctrica y, de forma más predominante desde los años 70, petróleo. Los impuestos son elevados pero generan un elevado nivel de vida a cambio. Por su esfuerzo, los noruegos disfrutan de una tasa baja de desempleo de entorno al 2,8%, una inflación de aproximadamente un 1,6% y un PIB per capita de 58.714$. Todos estos factores combinados con una baja tasa de endeudamiento del 44,7% permiten suponer que Noruega podrá pagar sus deudas.

Alemania
La mayor economía de la zona del euro también cuenta con una calificación de AAA. Es la quinta mayor economía del mundo y presume de una tasa de inflación de entorno al 2,5%, una tasa de desempleo baja de aproximadamente el 6,6% y un elevado PIB per capita de 35.374$. La economía alemana es un poderoso mercado, sede de grandes empresas industriales conocidas por todos.

Canadá
Canadá bandeó la crisis crediticia mejor que la mayoría con sus estrictas leyes y regulaciones bancarias, evitando las hipotecas basura y exigiendo entradas más altas sobre las viviendas. Debido a ello, se la considera uno de los sistemas bancarios más fuertes del mundo. Con sus abundantes recursos naturales, más concretamente petróleo, Canadá ha prosperado con la reciente volatilidad de los precios del petróleo. Disfruta de una baja tasa de inflación de entorno al 3,2%, baja tasa de desempleo de aproximadamente un 7,1% y cuenta con un PIB per capita de 39.078$. Es interesante destacar que Canadá tuvo una rebaja en la calificación de su deuda en los 90, pero desde entonces ha recuperado el estatus de AAA mediante recortes presupuestarios y disciplina fiscal.

Dinamarca
Este pequeño país de 5,53 millones de habitantes cuenta con pocos recursos naturales. De hecho, casi toda su economía se basa en los recursos humanos, o el sector servicios. No ha adoptado el euro, eligiendo permanecer con la corona danesa para disponer de mayor flexibilidad en su divisa. Además, sus impuestos son unos de los más elevados del mundo, con un IVA del 25% sobre la mayoría de bienes y servicios y un impuesto sobre la renta entorno al 59%. Sin embargo, se puede decir que tiene una baja tasa de endeudamiento del 43,6%, una tasa de desempleo de entorno al 4%, una tasa de inflación de aproximadamente el 2,5% y un PIB per capita de 36.845$. Esta estabilidad y bajo endeudamiento implican una más que certeza de que será capaz de asumir sus obligaciones.

Otros países con calificación AAA

País Tasa de endeudamiento
Australia 22,3%
Finlandia 48,4%
Francia 81,7%
Hong Kong 4,8%
Luxemburgo 18,4%
Países Bajos 63,7%
Suecia 39,8%
Suiza 55%
Reino Unido 80%

Otras naciones mantienen su calificación AAA gracias a su relajación fiscal que les convierte en buenos refugios para las rentas altas e individuos reticentes a pagar impuestos : Isla de Man, Liechtenstein y Guernsey

La conclusión

La pérdida de la triple A, no es el fin del mundo, pues países como Canadá han recuperado su estatus de AAA después de una degradación,  los países que han perdido la máxima nota de S&P tardaron al menos 9 años en recuperarla, si es cierto que es un duro golpe que afecta al prestigio de los países pero teniendo en cuenta que quienes realmente han perdido el prestigio son las propias agencias de calificación los mercados cada vez toman con más precaución sus notas.

5 comentarios

Anónimo 16 enero 2012 - 5:09 PM

Un poco offtopic, que acabo de leerlo ahora:
Hoy es el “Blue Monday“, en teoría el día más triste del año (tercer lunes de enero) 

responder
efe 16 enero 2012 - 5:34 PM

Que tiempos aquellos en el que para mi la única diferencia entre AAA y AA era el tamaño de una pila…

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 5:37 PM

El presidente de una gran empresa en un almuerzo hoy: “Muchos no decimos lo bien que nos va por temor al qué dirán.”

responder
Manu 16 enero 2012 - 5:55 PM

Las empresas de rating son unos trileros.
 
¿Cómo se puede aceptar que una empresa que tiene intereses en lo que califica pueda calificar? Hemos asumido que no tienen responsabilidades en las decisiones, que son simples consejeros, ¿pero nos hemos vuelto locos? Son parte del juego, o es que ¿ya nos hemos olvidado que le dieron AAA a varios bancos que quebraron?
 
Y con esto no quiero decir que no nos merezcamos tener una A, (que posiblemente sea el nivel de nuestra deuda), ni darle la razón a los políticos que dicen que necesitamos una agencia de rating europea.
 
Lo que tenemos que tener en cuenta es que si el que audita las cuentas es el mismo que hace la consultaría… va a seguir sus intereses y nos va a decir lo que mas beneficio le de.
 

responder
gramatikon 16 enero 2012 - 10:59 PM

Disculpa, pero no puedo evitar corregirte ante tantos “entorno a”: la expresión correcta es “en torno a”; “entorno” es un sustantivo.

responder

Deja un comentario