Inicio Noticias Los españoles, entre los empleados públicos europeos más insatisfechos

Los españoles, entre los empleados públicos europeos más insatisfechos

20

Los españoles se encuentran entre los empleados públicos europeos más insatisfechos, sólo superados por griegos e italianos, según un informe de Randstad, que recuerda que en estos tres países se han llevado a cabo importantes recortes que han afectado al colectivo de funcionarios.

De hecho, Grecia redujo el pasado mes de septiembre a 30.000 funcionarios un 60% de su salario y les dio un año para encontrar otro puesto dentro del sector público. En Italia, por su parte, los trabajadores acudieron a la huelga el pasado diciembre ante el ajuste de más de 30.000 millones que había anunciado el primer ministro Mario Monti, mientras que en España se recortó el salario de los empleados públicos un 5% de media a mediados de 2010 y se congeló en 2011 y ahora también en 2012. Además, algunos gobiernos autonómicos están tomando medidas para rebajar la plantilla.

A pesar de destacar por su insatisfacción en comparación con sus colegas europeos, el 66% de los empleados públicos españoles se muestra satisfecho con su actual puesto de trabajo, si bien el grado de satisfacción ha bajado un 2% respecto al existente en 2011.

Pero no es el único país donde ha ocurrido esto. Según el informe Workmonitor de Randstad, en Italia este descenso ha sido del 3%, mientras que en Grecia ha sido del 14%. En total, sólo la mitad de los funcionarios helenos y el 62% de los italianos se sienten satisfechos en sus puestos de trabajo.

Frente a ellos, los empleados públicos más satisfechos con su actual empleo son los noruegos (79%), suecos (76%) y daneses (75%). Tras ellos se sitúan los funcionarios de Holanda (73%), Suiza (71%), Polonia (71%), Alemania (68%) y Francia (67%).

Mientras en España, Italia y Grecia el grado de satisfacción del colectivo ha bajado durante el último año, en Noruega y en Suecia ha aumentado un 2% y un 1%, respectivamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción de funcionarios en España sobre el total de trabajadores alcanzó el 5,5% en 2010, lejos del 10,6% de Finlandia, el 10,5% de Letonia o el 8% de Francia, pero similar al de Italia (5,77%), Alemania (5,47%) y Holanda (6,09%).

LOS FUNCIONARIOS MÁS JÓVENES, LOS MÁS SATISFECHOS.

El informe de Randstad pone de manifiesto que en España no existen apenas contradicciones entre los funcionarios hombres (67%) y mujeres (68%) con respecto a su grado de satisfacción en el trabajo, pero sí en materia de edad, ya que los jóvenes de entre 18 y 24 años (91%) son los más satisfechos con su trabajo. Frente a ellos, los más insatisfechos son los funcionarios de 55 a 64 años de edad (36%).

Por su parte, los funcionarios españoles con un nivel educativo alto (74%) son los trabajadores públicos que más satisfechos se encuentran con su actual empleo, mientras que los que presentan niveles formativos bajos están algo menos satisfechos (61%).

Randstad también señala que quizá debido a los recortes anunciados en España, ha aumentado la percepción de los empleados públicos de que necesitan mejorar su situación y promocionarse. El informe apunta que no es extraño el interés de los empleados públicos por promocionarse si se tiene en cuenta que el 56% de los funcionarios españoles lleva más de diez años en la carrera administrativa.

Esta cifra apenas ha cambiado respecto a la oleada de hace un año y sitúa a los españoles cinco puntos porcentuales por encima de la media europea y en cabeza del ranking comunitario, sólo superado por Italia (68%), Bélgica (68%) y Alemania (61%). En el lado contrario, los países donde los empleados públicos se mueven más son Dinamarca (33%), Noruega (42%) y Suecia (43%).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Soy funcionario.
Si me dan un sueldo noruego, ya que pago impuesto de ese nivel, y mi hipoteca tambien, estare tan contento como el funcionario noruego.
 

Perdón por las faltas de ortografía. Lo he escrito en un arrebato de un segundo.

#1 Para el recoje-truyos.
Haber una limosnita para el recoje-truyos de arriba, que el pobre tiene queja de ser funcionario en un país de 6.000.000 de parados y un salario interprofesional de 641,4 €, angelito, echarle una monedas al pobre infeliz…..
Lo que hay que leer de un parásito que ni siquiera trabajan, funcionario dice…..manda huevos.

Habría que saber si los funcionarios en los paises donde se supone que están más satisfechos si están medidos por algo… porque aqui en España sólo se les mide porque hagan sus 37,5horas como puedan y se vayan a su casa independientemente de los resultados o de la satisfacción que les den a sus clientes(todos nosotros).

A todos los que os quejais tanto de los funcionarios me gustaría que os cogieran ahora todos los policias locales y guardias civiles y se pongan a multaros a tope, y luego asi vais diciendo que los funcionarios trabajan poco… a ver que tal os sienta cuando os llegue la multita… estaís muy equivocados con los funcionarios, siempre generalizando… y hay muchos tipos de funcionarios…

si si todos los funcionarios trabajan muchisimo………. y eso es verdad pero en la cafeteria, en el super, en la peluqueria etc, he estado en un ministeiro como trabajador externo y se veian a los funcionarios hablar por telefono todo el rato con su casa, pasear la compra en horario laboral, dejar el coche ne la puerta fichar y luego irse a  aparcar y a la salida al reves dejar el coche en la puerta hablar con el de seguridad y luego fichar e irse, asi va el pais

El funcionario español es también:
-El más insolidario (a pesar de la que cae, siempre se queja. No todos)
-El único (casi) de Europa que tiene el puesto de por vida (a ver cuando se dá cuenta un gobierno de que son necesarias las reevaluaciones)
-El menos productivo, motivado por la comodidad del punto anterior

Por lógica, no puede ser el mejor pagado.

A “funca”, el #1, el que pide salario noruego, habría que darle una mier_da noruega, por dar totalmente el perfil de improductivo, insolidario y eterno plañidero.

por fin me dan la razon de los funcionamas, se merecen de 50 a 70 horas semanales como hemos hecho muchos para tirar para adelante!!!!!11

Por el 5,

 a eso te dedicas no? a perdonar vidas? las multas hay que ponerlas a quién las merezca, no a quién te parezca.

Por lo que dices eres el funcionario tipo a echar a la calle, un funcionario es un empleado del servicio público, no un perdona vidas.

Eres el “crea mala” del funcionariado español.

Vamos a ver, tener un puesto de trabajo estable, no es un privilegio, es un derecho. Ni todos los funcionarios son unos flojos , ni todos los curas pederastas, ni los policias corruptos … Es muy facil generalizar. 
Y desear que puedan despedir al funcionario porque a ti te han despedido es PATETICO.
Os recuerdo que las empresas Españolas son las menos productivas de Europa, y eso no es culpa de los funcionarios , es de todos vosotros que os matais trabajando.

   Que me perdone todo aquel que sea productivo 

Bravo, (10) Miguel, bravo…

#5

¿El trabalo de la guardia civil y policia nacional es poner multas? ¿No DEBERIA ser poroteger al ciudadano? Pues que hagan bien su trabajo!!

Para el 3…. Caso nº 1. Mi hermano, fontanero, hace un año que se dió de baja de autónomos, sigue trabajando en negro, por supuesto mucho menos que antes, pero trabaja. Su pareja, como no están casados, ha conseguido que le den una ayuda por ser madre soltera ( y eso que mi sobrino tiene diez años y llevan catorce de convivencia). En su casa sigue entrando más dinero que en la mia y sin pagar impuestos. Casonº 2. Mis ex vecinos y amigos. Él taxista, lo paran mientras trabaja, y da una tasa tan alta de alcoholemia que le… Leer más »

Yo soy un parásito de mi mujer que es funcionaria, eso si, hago la comida, llevo y recojo a los niños del cole, …

Eso no es ser parásito, eso es compartir trabajo, sea o no remunerado, tan importante es el trabajo por el que se cobra como aquel por el que no se recibe compensación económica. Seguro que tu mujer se va a trabajar mucho más tranquila y relajada que la mayoria, sabiendo que su marido se hace cargo del resto de tareas.

Yo tras abandonar por excedencia la “funcion publica” vivo mejor . No tengo la obligacion de trabajar la noche del 24 de diciembre cobrando 20 euros brutos la hora( llama a un fontanero ese dia a las 3 de la mañana pk se te inunda la casa y ya veras …) , libro los fines de semana y duermo todas las noches en mi casa … Sinceramente cuanto peor pinta tiene la sanidad publica plagada de funcionarios mejor para la privada ( dnd ademas cobro un 50/ mas metiendo las mismas horas k antes) Y no tengo que aguantar a… Leer más »
El que dice que la policia y la guardia civil estan para proteger al ciudadano y no para poner multas. Cuando un policia nacional multa (sería mas apropiado decir “denuncia” ya que quien realmente multa es la Admon correspondiente) por portar armas u otro objeto susceptible de ser utilizado como tal por la ley 1/92 de seguridad y proteccion ciudadana, es una multa a la vez que protege al ciudadano. El guadia civil que denuncia una conduccion temeraria u otro comportamiento indebido, esta protegiendo al resto de usuarios de la via de un peligro al volante. Y asi, mil ejemplos… Leer más »

¡Oscaribor, la pajilla!

No será mejor luchar contra Urdangarín, las directoras de caja del meditarráneo y otros tantos banqueros que se llevan unos finiquitos desorbitados, los de la trama Gürtel, Palma Arena, los paraísos fiscales, todos aquellos alcaldes de ayuntamiento que especularon junto con los grandes constructores de este país, el caso Malaya, y miles y miles de casos que no conocemos!!!! Ya veo que tu inteligencia piensa que el robo viene de funcionarios que cobran entre 800 y 3.000 euros, claro los médicos y enfermeras que te curan cuando estas enfermo, la policía nacional y autonómica, guardia civil que te protege cuando… Leer más »

Veo mucho envidioso en este foro que descarga su frustración con los funcionarios…..
Pues a todos los INÚTILES que no han sabido encontrar un trabajo DIGNO, les digo… que os de por el cu-o. TODO el mundo tiene lo que se merece tarde o temprano.
Y no soy funcionario.

wpDiscuz