Inicio Articulos A vueltas con la banca

A vueltas con la banca

99

A vueltas con la banca 1Cuando algunos reclaman que exista banca pública en España parecen olvidar que el 50% de nuestro sistema financiero antes de esta crisis eran cajas de ahorros. Recuerdo que en cuanto salió el FROB profeticé que esos créditos en su gran mayoría nunca se devolverían con sus intereses sino que acabarían pagándose con propiedad, pasando ésta de diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas al estado central que podría, mejorada la situación, cobrarse parte de ese capital privatizándolas en unos años. El problema es que, como hemos visto con la CAM, no es que ciertas cajas valgan poco dinero, es que su valor es negativo y para poder sanearlas hay que inyectar aún más fondos para que su valor sea de cero euros. Sin embargo, hay en algunos círculos cierta nostalgia hacia la banca pública que existía en la España franquista –casi toda más antigua pero que tuvo su apogeo en la década de los ´60 del pasado siglo- y en los primeros años de democracia. Excepto el ICO, todos – B. Exterior, Caja Postal, B. Hipotecario, B de Crédito Local y B. de Crédito Agrícola- se fusionaron en la llamada Corporación Bancaria de España en 1991 –usando como marca comercial Argentaria- que fue privatizándose –obteniendo capital público desde manos privadas con ello- entre 1993 y 1996. Al igual que las cajas de ahorros, el funcionamiento de esta banca pública no ofrecía al cliente un trato mejor que el de la banca privada y cuando desapareció no se la echó en falta y Argentaria se acabó fusionando con el Banco Bilbao Vizcaya y no ha necesitado –ni se espera necesite- ninguna ayuda –al menos directa- pública.

Hay quien cree que si hubiera sobrevivido la banca pública estatal (la local aún está viva aunque agonizante) hubiera sido una ayuda en la actual crisis para dar los créditos que las entidades privadas niegan pero parecen olvidar que es precisamente la facilidad en prestar dinero sin suficientes garantías el principal motivo de la actual crisis financiera y si son las cajas de ahorros las que se encuentran en peor situación que sus homólogos privados es porque criterios políticos primaron sobre los económicos. El que algunos cargos designados por políticos resultaran no ser malos gestores –como en el caso de Unicaja o BBK- ha resultado ser más la excepción que la norma y viendo el coste al erario de Cajasur, CCM o la CAM no quiero ni pensar cuanto capital tendría que haber puesto el estado si por ejemplo el B. Hipotecario hubiera seguido siendo público durante los años de la Burbuja Inmobiliaria.

No obstante, aunque la banca sea privada, la garantía estatal para evitar su quiebra los convierte en empresas que si ganan se reparten los beneficios entre sus accionistas y si pierden, recurren al dinero público. Eso debería ser inadmisible pero no sólo es lo normal en todos los países del mundo, es que ningún gobierno tiene pensado cambiarlo. Y parece que el nuevo que tenemos en España no es la excepción y mientras considera –o no- crear un banco malo que compre determinados activos a los bancos para mejorar su liquidez y sus finanzas, amplía los avales a la banca lo que liga –aún más- su solvencia a la nuestra. El problema es que en el “sector financiero más sólido del mundo” duermen en sus balances unos 338.000 millones de euros de exposición inmobiliaria, la mitad de los cuales son problemáticos -según el propio Banco de España-, eso sin contar los riesgos en deuda pública. Los defensores de crear un banco malo creen que los liberaría y permitiría a las entidades centrarse en conceder nuevos préstamos (la misma falsa excusa que motiva las macrosubastas de largo plazo a bajos tipos de BCE). Además, creen que si se intercambiaran esos activos tóxicos por bonos garantizados por el Estado, las entidades obtendrían un colateral válido para adquirir más liquidez del Banco Central Europeo.

Como dije antes, la banca pública en España no me parece una buena idea pero comprar con dinero público los malos activos de la banca privada para que ellos puedan –cuando quieran- prestar dinero es absurdo, sería más lógico –y más fácil, más barato y más justo- prestar el capital directamente del estado a los ciudadanos. Sea mediante los avales o sea además con el banco malo no hay ninguna duda que de lo que se trata es de que los contribuyentes paguemos los errores de gestión de bancos y cajas de ahorros. Es tal el trato de favor que recibe la banca que es mejor ser un banco que un estado: Hace algunos días en gurusblog hicieron una inteligente comparación que nos dejaba bastante mal suponiendo que España fuera una empresa pero si vamos más allá y suponemos que España se convirtiera en un gran banco no tendría muchos de los problemas de solvencia y liquidez que tiene ahora y podría obtener de BCE financiación prácticamente ilimitada a una cuarta parte de lo que paga por ser un estado emisor de deuda.

Así que lo que parece claro es que no es la titularidad de la banca el problema, sino el poder que los políticos le otorgan. Son ellos los que deciden las ayudas que les dan, los privilegios que les ofrecen, la labor del banco central… y los que mantienen un sistema que les otorga una excesiva importancia como creadores de dinero. Son ellos los que permiten que privaticen beneficios y socialicen pérdidas. Mientras no cambie esto cualquier medida, lejos de ser una solución, será un remiendo temporal aunque nos gastemos todo el dinero público en sanear todo el sector financiero.

¡Comenta!

100 Comentarios on "A vueltas con la banca"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/15M504

De los 47 aeropuertos y dos helipuertos que forman la red de Aena, un total de 21 cerró el año 2011 con caídas en su tráfico de pasajeros y 22 registraron menor número de operaciones que el ejercicio anterior. Las estadísticas dejan algunos datos sorprendentes: Huesca Pirineos, aeropuerto diseñado para la época invernal, sólo tuvo 9 pasajeros en diciembre y Albacete no pasó de 92. En el conjunto del año, los descensos más acusados los registraron Huesca, Girona, Vitoria y Logroño, con caídas entre 27 y 53 por 100. Algunas reacciones a los datos son curiosas. El presidente de La… Leer más »

Sarkozy en España el lunes para hablar de cambios en la Unión Europea http://dlvr.it/151rXY

Para ayudar a la banca

España recurriría al fondo de rescate de Bruselas http://dlvr.it/15Jr8j
 

Parece que los acuerdos sindiactos/empresarios no irán más allá de concertar algunos pequeños detalles en materia de “puentes”, mutuas y resolución de conflictos. Poco más. Las excusas de “haber faltado tiempo” suenan difícilmente asumibles dado que llevan cuando menos dos años “dialogando” en un contexto de paro dramático y deberían llevar muchos más. Las posturas siguen irreconciliables y se esgrimen como excusa perfecta para desvincularse de la que debiera ser su máxima prioridad. Al Ejecutivo le tocará, pues, asumir la responsabilidad de modificar una legislación de más de tres décadas de antigüedad, que ha sido parcheada en múltiples ocasiones, con… Leer más »

El 70 por 100 de los europeos mayores de 60 no trabaja. Suecia, con una tasa del 61 por 100 de empleo, y Hungría, con el 13 por 100, son los dos extremos para este tramo de edad.

La CE ha designado 2012 como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre las Generaciones. Envejecimiento activo significa que los grupos de mayor edad tienen la oportunidad de permanecer como fuerza de trabajo y compartir su experiencia, para seguir jugando un papel activo en la sociedad y vivir como una vida sana y satisfactoria posible, según la definición de Bruselas.
 

‘Montoro: se aplazarán 10 años las devoluciones de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas’ http://www.expansion.com/2012/01/13/economia/1326479798.html?a=95c82e2393e85ef7ff943bef95e6c6c9&t=1326480217

Poner límites

Las comunidades autónomas españolas necesitan mano dura

La empresa administradora del complejo alicantino Ciudad de la Luz se ha declarado en concurso de acreedores, debido a que la Generalitat Valenciana no ha aportado los fondos comprometido. El fracaso de este proyecto es el último ejemplo de los problemas que están teniendo las administraciones públicas para mantener sus grandes proyectos a flote. El cierre del Centro Niemeyer en Avilés (Asturias) o la situación financiera de los parques temáticos son otro ejemplo. Aguamarga Gestión de Estudios, la empresa en concurso, ha administrado este complejo audiovisual desde el año 2000, aunque en la última etapa la Generalitat acordó rescindir unilateralmente… Leer más »
Lástima que solo se pueda votar con 5 estrellas.   En la línea de lo que comentas. Hace unos 6 años, antes de que crearan las ONG «Salva a un banco» y «Salva una caja» me llegó un amigo espantado por lo que voy a comentar, resulta que una Coopertaiva Agrícola presentaba unos números penosos, pues bien el organismo público de turno le inyectó 4 millones de euros sin hacer preguntas, manteniendo la misma directiva que la llevó al desastre, dos o tres años mas tarde volvieron otra vez a pedir a papá organismo público que les metiera mas pasta,… Leer más »
El Gobierno ha abierto la puerta a la posibilidad de que las comunidades autónomas privaticen sus televisiones para reducir sus gastos. El consejo de ministros ha aprobado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. El cambio establece que las comunidades autónomas puedan decidir el modo de gestión del espectro radioeléctrico que les haya sido reservado o adjudicado o que se les reserve o adjudique. De esta forma, podrán decidir la gestión indirecta de las televisiones autonómicas. No obstante, algunas autonomías, si quisieran privatizar sus cadenas también tendrían que modificar su estatutos… Leer más »

Claves para entender la crisis del estrecho de Ormuz http://www.actibva.com/p/397617

Cuando Luis XVIII le enseño a Talleyrand un borrador de Constitución, este le dijo:
―Señor, hecho de menos una cosa importante.
―¿Cúal?
―El sueldo de los diputados.
―Yo creo que sus servicios han de ser gratuitos y su cargo honorífico.
―Señor, si han de ser gratuitos nos saldrán muy caros

La economía mundial está ingresando en una nueva fase, en la cual lograr la cooperación global será cada vez más difícil. Estados Unidos y la Unión Europea, complicados por la carga de sus grandes deudas y bajo crecimiento –y por lo tanto, preocupados por cuestiones internas–, ya no son capaces de fijar las reglas mundiales y esperar que los demás se adecuen a ellas. Sumándose a esta tendencia, las potencias en ascenso, como China e India, valoran otorgan un gran valor a la soberanía nacional y la no interferencia en las cuestiones internas. Esto las torna reticentes a la hora… Leer más »

‘Dime en qué comunidad vives y te diré cuánto IRPF pagas’ http://www.expansion.com/2012/01/13/economia/1326486599.html

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) no consiguió mejorar sus cifras en 2010. Según las cuentas que su propietaria, Sepes, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la entidad tuvo unas pérdidas de 9,9 millones de euros, generando un patrimonio negativo de 4,96 millones de euros. Los números rojos de SPA fueron la clave de que Sepes, la empresa estatal de gestión del suelo, también registrara pérdidas. Las cifras individuales de la matriz arrojaron un beneficio de 985.000 euros, pero el grupo consolidado tuvo unas pérdidas de 757.000 euros. En 2009, el grupo había obtenido un resultado neto… Leer más »
Estamos aqui en este foro comentando cosas, criticando unos u otros, defendiendo ciertos principios democráticos o de sentido común  financiero, pero cada vez mas me parece que este foro es una isla en un océano de sinsentidos, es que últimamente me parece que el mundo esta al revés: * Mi amigueta, que es directora en un banco aquí ha perdido 90% de capital propio invertido en unas acciones  y resulta que no sabia la importancia del «stop loss». Pensando que hace unos años me dejaba asesorar por ella. * En el trabajo de mi mujer han echado unos trabajadores por… Leer más »

Irán advirtió a sus vecinos árabes de la OPEP que se abstengan de aumentar la producción de crudo para compensar un posible embargo a las exportaciones petroleras del país, en una nueva escaramuza entre Occidente y Teherán sobre el programa nuclear iraní

La dificultad del sistema financiero español para lograr financiación en los mercados internacionales aumentó durante el pasado mes de diciembre y bancos y cajas se vieron forzados a pedir más fondos al Banco Central Europeo (BCE). Según los datos del Banco de España, la deuda de la banca española con el organismo que ahora preside Mario Draghi ascendió a 118.861 millones. Esta cifra supone el 30 por 100 del total prestado durante el mes, que ascendió a 394.459 millones de euros. De acuerdo con las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, el… Leer más »

Gross (PIMCO): Grecia quebrará después de rebajas rating S&P

El Tesoro español tiene dos citas muy relevantes esta semana en los mercados tras sufrir el pasado viernes una rebaja de la calificación del riesgo de dos escalones. La primera prueba la pasa el martes cuando se celebra la subasta de letras a 12 y 18 meses. Dos días más tarde, el jueves por la mañana, el Tesoro volverá a enfrentarse con la decisión de los mercados al celebrar subasta de obligaciones. Existe todo tipo de conjeturas sobre lo que pueda suceder. Algunas declaraciones políticas han tratado de reducir importancia a la decisión de la primera agencia de calificación del… Leer más »
Un minucioso estudio oficial en el Reino Unido viene que ni pintado para suponer que si el año turístico no ha sido nada malo en 2011, esta nueva temporada puede ser muchísimo mejor. El destino España es el preferido por los británicos y el más barato, con bastante diferencia, para ir de vacaciones en 2012. Una inyección de optimismo para la inminente edición de Fitur, que andaba un poco desangelada. Los lectores británicos se encuentran estos titulares en sus periódicos: ‘El coste de las vacaciones se desploma un 40% durante la crisis del euro; España es todavía el destino favorito… Leer más »
  Quieren suprimir el desempleo….suprimirlo en el tiempo y dejarlo en seis meses, el tiempo máximo….quitar los 400 euros a los parados  que han agotado el desempleo….lo quitaran…….simplemente no renovando   La diferencia de criterios  entre un derechista a uno de izquierdas con el tema del desempleo radica en que la derecha  piensa que cobrar el desempleo crea pereza a la hora de buscar empleo, implementa el gasto de cotizaciones y detrae mucho dinero de las arcas publicas, la izquierda piensa que el cobro del desempleo protege al trabajador contra los abusos del empresariado, le permite buscar trabajo discriminando los… Leer más »
El fin de semana había muy buenos motivos para levantar el ánimo: la palabra Spain figuraba en más titulares que casi nunca en todo el mundo. Por un lado, la prensa internacional se felicitaba del éxito de la subasta de deuda del Tesoro español, que propulsó las bolsas, incluyendo Moscú, Tokio y otras más lejanas. Y que junto con las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el principio de estabilización del euro, ayudó a encender la sensación de que la crisis de la eurozona podía haber tocado fondo después de tantos sustos y disgustos. Pero el viernes por… Leer más »
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes pasado. La pérdida de afiliados en diciembre (18.609) ha seguido el patrón sectorial de los últimos cuatro años, ya que se concentró en la construcción, la industria manufacturera y la hostelería. Los datos publicados ayer permiten, además, tener una información bastante completa del comportamiento de la afiliación en el conjunto de 2011, un año que desde el punto de vista del mercado de trabajo y por cuarto año consecutivo volvió a ser terrible. Efectivamente, en 2011 se… Leer más »
Buenos días a [email protected] Por favor, que alguien me explique porque el estado español no puede realizar prestamos a un interés competitivo tal, que permita al conjunto de la población aumentar el consumo. No esos intereses del 9 % que nos pretenden pedir nuestros amigos de la banca privada. Como vamos a volver a poner en marcha el mercado, si aquellos que estamos pagando el precio de la crisis no tenemos fuente de financiación razonable para abordar adquisiciones de valor medio. Vamos, igual así sube un poco el circulante y coge algo de velocidad el mercadillo. ¿A quien protege el… Leer más »
El ministro del Exterior alemán Guido Westerwelle dijo el domingo en una visita a Grecia que es el momento para que Europa cree agencias calificadoras de crédito independientes y tranquilice el nerviosismo de los mercados por la constante especulación. «Es hora de que Europa pruebe su capacidad de enfrentar a las agencias de calificación de crédito», dijo Westerwelle a reporteros durante un receso de las conversaciones con su contraparte griega, Stavros Dimas. «Los mercados apenas tienen tiempo para respirar» antes de la decisión de las agencias calificadoras de regresarlos a la incertidumbre, agregó. «Quiero hacer esta declaración en inglés …… Leer más »
Carta de lectores «El Pais» este fin de semana Los intereses creados ALBERTO FERNÁNDEZ– Marbella, Málaga – 15/01/2012   Acabo de leer la noticia de la colocación de 10.000 millones de euros (el 11,8% del total anual) en deuda soberana del Estado a un interés medio del 3,8%, lo cual, es calificado por todos los medios, como un gran éxito para la economía española. Luego, los medios nos informan de que el origen de esos 10.000 millones, provienen de préstamos del BCE a los «inversores» a un interés del 1%. EL PAÍS califica esta operación como «vía mucho menos controvertida… Leer más »
El adiós a Fraga encabeza los titulares y ocupa páginas y páginas este lunes, con incontables semblanzas, recuerdos, necrológicas, alabanzas, anécdotas y reacciones. Incluyendo un artículo de Mariano Rajoy en varios diarios, entre ellos El País, La Razón, La Vanguardia y El Periódico. Otro de José María Aznar en La Tercea de ABC. La noticia obligó a cambiar las ediciones de los diarios. Así lo ven algunos medios. Un líder de la dictadura a la democracia en 60 años de pasión por el poder (El País); arquitecto de la derecha democrática (ABC); el hombre que guió a la derecha hacia… Leer más »
S&P. Hoy no hay bolsa en Wall Street por ser en EEUU el Martin Luther King Day. Pero las bolsas asiáticas han acusado en la apertura el efecto del hachazo de S&P. Y los medios de todo el mundo, y más aquí, siguen tiritando por la escabechina a traición el viernes por la tarde-noche. Entre los más serenos, Financial Times Deutschland publica un editorial titulado ‘El mito de la conspiración’ en el que comprende la irritación en los gobernantes europeos con las agencis de rating, pero les aconseja que se dejen de populismos baratos y se centren en mejorar su… Leer más »
Reforma laboral. Rajoy reformará los convenios pero sin abaratar el despido como pide la patronal, escriben M. V. Gómez y D. Narváez en El País. El Gobierno planteará a los sindicatos una reforma ‘light’ del seguro de desempleo que descarta introducir a fondo la tijera en los 2.500 millones de euros mensuales que el Estado destina al pago del desempleo, pero sí planteará a los sindicatos la necesidad de combatir el fraude, cuenta Federico Castaño en Vozpópuli. El Gobierno quiere dar todo el poder a las empresas en los convenios y el contrato de fomento con 33 días de indemnización… Leer más »
Al hilo del articulo, quiero expresar mi humilde opión. Soy un pequeño empresario, que por su actividad vive muy ligado al crédito. Llevo 12 años al frente de mi negocio y en ese periodo he recibido financiación (sin contar bienes inmuebles, solo prestamos al consumo entre 3 y 5 años) más de 1.800.000 €. Los principios fueron duros, conseguir financiación no resultaba facil para una empresa que comenzaba, pero poco a poco, conseguía que me fueran financiando. Por su puesto que para ello debia exponer mi patrimonio personal y recurrir a muchas financieras para que cada una me fueses dando… Leer más »

Esto es un poco de coña ¿no?
El ministro alemán de Exteriores pide que la UE cree sus propias agencias de calificación

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, pidió hoy en Atenas que la Unión Europea (UE) cree sus propias agencias de calificación de riesgo, después de que la estadounidense Standard and Poors (S&P) despojase a Francia y Austria de la triple A y rebajase la nota de España e Italia.
 Esto quiere decir, que necesitamos una agencia de calificación que nos ponga buena nota ¿no?

Parte de entrevista a Cornelius Castoriadis, de principio de los 90 —Usted suele decir que este liempo se caracteriza por el triunfo del imaginario capitalista. ¿Cuáles son sus caracteristicas y sus consecuencias? —Asistimos a la dominación integral del imaginario capitalista, que consiste en la centralidad de lo económico, la expansión indefinida y pretendidamente racional de la producción, del consumo y del ocio, que cada vez es más planificado y manipulado. Los rasgos del imaginario capitalista son bastante difíciles de precisar y tanto Marx como Weber vislumbraron algunos de ellos pero ni uno ni el otro (precisamente porque ambos eran racionalistas)… Leer más »
   Yo hay cosas que no entiendo, según la prensa: exposición a Grecia de la banca española, casi nula, exposición a Madoff y subprimes estadounidenses, casi cero.   Sin embargo, aparece como uno de los países que más tiene que recapitalizar sus bancos para alcanzar los core capital exigidos en europa. ¡¡¡ alguien lo explique !!!! Porque decir que hubo una ley del suelo y un «conchabeo» para alterar el precio de los pisos no está de moda, como tampoco está de moda «lo público», pues no sé si funciona mejor, pero «lo privado» está demostrando que tampoco funciona como debiera y que sin regulación,… Leer más »

una curiosidad, El reportaje del Magazine de El Mundo de la semana pasada sobre el Titanic estaba hecho en el Costa Concordia

Buenos días , soy un ‘ lector ‘ asiduo del foro y me gustaría si alguien sabe acerca de bono estructurado de Barclay´s referenciados a DEUTCHE TELEKOM , sería para imvertir 18.ooo € , acptaria sugerencias , muchas gracias

wpDiscuz