¿En Europa, se empiezan a adoptar medidas clásicamente sudamericanas?

por Luis Cabezas

¿En Europa, se empiezan a adoptar medidas clásicamente sudamericanas? 4En Italia se adoptaron medidas de ajustes de 30.000 millones de euros. El proyecto implica subir los impuestos, controlar el gasto y endurecer la lucha contra la evasión fiscal. De los 30.000 millones de euros, 12.000 millones de euros se prevén conseguir a través de la reducción de gastos públicos, mientras que los restantes 18.000 millones del aumento de impuestos. Se establece un impuesto al patrimonio; otro sobre ciertos bienes de lujo como los automóviles de gran cilindrada, embarcaciones y aviones; también se establece un aumento del IVA de dos puntos porcentuales “solo en caso de ser necesarios”; un impuesto sobre la primera vivienda y una elevación y extensión de tasas sobre todo tipo de producto financiero.

Además se plantea un impuesto único del 1,5% para tratar de repatriar el capital que los italianos conservan en el extranjero y también se prohíben las transacciones en efectivo superiores a 1.000 euros, que sólo serán posibles por vía electrónica (hasta ahora el límite máximo estaba fijado en 5.000 euros).

Esta última medida se fundamenta en la lucha contra la evasión fiscal, opinión que en parte comparto pero creo más en que lo que se está haciendo es tratar de conseguir que particulares y empresas se vean “obligadas” a tener el dinero en los bancos, todo como consecuencia de la desconfianza que generaron las malas administraciones. En los países con un historial de correcta administración pública, Alemania por ejemplo, no se necesitan tomar medidas similares.

Para hacer un paralelismo, sin llegar a la comparación debido a las distintas circunstancias, en Argentina el gobierno a través de la AFIP- Administración Federal de Ingresos Públicos- (AEAT en España) dictó la Resolución General 3.210 por la que se establece la creación y puesta en vigencia de un programa de consultas de operaciones cambiarias. Los puntos básicos de esta Resolución son:

  1. Se crea este programa con el propósito de optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales a cargo de este organismo.
  2. El sistema funcionará de forma electrónica a través de Internet en tiempo real.
  3. Se aplicará a todo aquel argentino que intente adquirir dólares o cualquier otra moneda extranjera.
  4. Y para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad financiera o cambiaria deberá requerir e informar lo siguiente a la AFIP por medio del sistema electrónico anteriormente explicado:

a) El número de Identificación del sujeto o empresa que la realiza el cambio de la divisa.
b) El tipo de moneda a adquirir y su destino.
c) El importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.

Con la información relevada se “efectuarán evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta, a saber:

a) Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción.
b) Con Inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el o los motivos correspondientes.

Con esta medida, lo que se pretende más allá de fiscalizar, es obligar a la población a utilizar la moneda local y evitar que se ahorre o se utilice divisa extranjera. Nuevamente se nota como en un país mal gestionado y en el que se utiliza la moneda local más como instrumento fiscal que como medio de cambio, se vean obligados los gobiernos a tomar esta clase de medidas que no vemos en otros como EEUU, Alemania, Holanda, etc.

Podemos ver cómo en dos continente distintos, en dos país distintos pero en los que se cumplen unos mismos parámetros: déficit, endeudamiento, malas gestiones de la administración pública en general y que generan desconfianza en la población tienen que recurrir medidas extremas para evitar lo inevitable, que es que la gente no crea más en su moneda, en su sistema y vea la forma de huir y llevar sus ahorros fuera del sistema bancario.

98 comentarios

izo 21 diciembre 2011 - 7:54 AM

Las entidades financieras de la eurozona tienen este miércoles una cita importante: el Banco Central Europeo (BCE) va a prestar sin límite, a tres años y tipo de interés similar al oficial (actualmente 1 por 100), por primera vez desde que fue creado. El propósito es garantizar al sistema liquidez a largo plazo, para que a su vez revierta en mayores facilidades crediticias a empresas y hogares.

La operativa prevista es similar a una subasta, aunque con el matiz de que se adjudicará todo el importe solicitado. El tipo de interés -fijo- se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación. Los bancos pagarán el interés al vencimiento de la operación y, como garantía del préstamo se aceptarán títulos de deuda soberana.

A pocas horas de iniciarse la que se ha denominado barra libre de liquidez persiste la incertidumbre sobre cuál será la demanda y, en consecuencia, el volumen ajudicado. Algunos analistas hablan de hasta medio billón de euros, acaso teniendo en cuenta que a finales del próximo enero se celebrará una segunda ronda, según acordó el pasado 8 de diciembre: el mismo día que decidió bajar tipos al 1 por 100.

La iniciativa del BCE es importante. Por una parte, supone un decidido gesto de apoyo al sistema financiero, relativamente en línea con la política aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos que muchos han esgrimido como ejemplo, en clave de reproche a la pasividad de la entidad con sede en Francfort. Por otra, va a suponer, con toda probabilidad, un alivio para todos cuantos deban hacer frente a vencimientos de deuda en los próximos meses. Por citar el caso de España, la banca afrontará un global de 120.000 millones de euros en 2012.

Y, por citarlo todo, a nadie escapa el potencial negocio de adquirir fondos prestados al 1 por 100 para, por ejemplo, comprar deduda soberana ¿a más del 3 por 100? Dentro de unas horas se sabrá si el entusiasmo ha sido menor o mayor.

responder
izo 21 diciembre 2011 - 7:55 AM

 
Posible nuevo calendario laboral 2012 tras los cambios anunciados por Rajoy http://dlvr.it/11KZsQ
 

responder
apa 21 diciembre 2011 - 7:56 AM

 
Bancos Europeos http://dlvr.it/11L0Qy
 

responder
izo 21 diciembre 2011 - 7:56 AM

Mientras Europa no acaba de superar la crisis de deuda ni atina con soluciones al resto de problemas, desde la otra orilla del Atlántico -Estados Unidos- llegan datos mostrando que, a veces, la esperanza de recuperación se puede convertir en realidad. Este martes, sin ir más lejos, se ha conocido uno relativo a un ámbito especialmente castigado por la crisis, el sector inmobiliario.

Tanto las ventas de casas como los inicios de construcción acumulan varios meses al alza. En algunos casos, la subida no es nada desdeñable, como la de los permisos de nueva construcción que crecieron un 20 por 100 interanual en noviembre. Es un dato que el Departamento de Comercio ha publicado este martes y podría indicar un cambio de tendencia en el corto plazo, tras años de dura corrección.

A ello hay que añadir las buenas noticias en el ámbito laboral. Aunque la crisis no tuvo su origen en este mercado, la pérdida de puestos de trabajo ha sido uno de los efectos que más ha mermado la capacidad de recuperación y que, como es evidente, más han dañado la calidad de vida de las personas. Desde 2007, los países desarrollados han doblado sus tasas de desempleo, con un aumento destacado del paro estructural. En Estados Unidos la tasa de desempleo ha marcado máximos históricos en los últimos años, al igual que el número de personas en riesgo de exclusión social. Pero el deterioro del empleo podría haber tocado suelo. Aunque en 2011 rebajar la barrera del 9 por 100 de paro parecía un imposible, en noviembre descendió hasta el 8,6 por 100.

Habrá que esperar para comprobar si la mejora del empleo se convierte en tendencia antes de cantar victoria, pero se trata de un asunto de vital importancia ya que repercute directamente en el consumo de los hogares, el mayor componente de la economía estadounidense. Durante buena parte del año este aspecto se ha mostrado débil e incluso registrado tasas negativas. No obstante, la caída de la gasolina en los últimos meses ha permitido un aumento de la renta disponible para otros fines, lo que ofrece, de nuevo, cierta calma en este terreno.

Todos estos factores han hecho que su última reunión, el comité abierto de la Reserva Federal (Fed) hablara de una moderada recuperación y mantuviera su predisposición para poner en marcha las medidas necesarias para el crecimiento. Una postura que ha mejorado la confianza, a la espera de que se cumplan las expectativas económicas, que son mejores que las que atañen a Europa. Los principales organismos internacionales y analistas coinciden en que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2 y un 2,5 por 100 en los próximos dos años, pese a la ralentización de la economía global ¿Se ha iniciado ya el camino de la recuperación?

responder
apa 21 diciembre 2011 - 7:58 AM

Francia teme perder la máxima calificación crediticia http://dlvr.it/11Rr5h

responder
apa 21 diciembre 2011 - 7:58 AM

Subió el crudo porque Irán y Kazajistán amenazaron con cortar el suministro http://dlvr.it/11Rr4s

responder
apa 21 diciembre 2011 - 8:00 AM

Obama advierte que punto muerto sobre impuestos afectará a la economía http://dlvr.it/11Rlmp

responder
10 21 diciembre 2011 - 8:02 AM

La creación de empresas aumentó en octubre un 16,1 por 100 interanual, hasta la creación de 6.378 compañías nuevas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a septiembre, el número de sociedades nuevas aumentó un 10,9 por 100. Se trata de una buena cifra que, sin embargo, aún está alejada de la creación de empresas de principios de año. En lo que se refiere a capital empleado en estas creaciones, alcanzó los 311 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8 por 100 anual. El capital suscrito medio se situó en 48.797 euros, un 14,6 por 100 menos en términos interanuales.

Además, el número de empresas que se destruyen continuó aumentando. En concreto, se disolvieron 1.427 compañías, un 8,8 por 100 más en relación a octubre de 2010. De estas, el 65,9 por 100 lo hicieron voluntariamente, el 14,6 por 100 se fusionaron y el 19,5 por 100 restante alegaron otras causas.

Los datos mejoraron en octubre, por tanto, pero no consiguieron revertir la tendencia del año. En los primeros diez meses de 2011, la disolución de empresas creció un 8,4 por 100, a un ritmo superior que el de la creación de nuevas sociedades, que aumentó un 5,7 por 100. Precísamente, la tendencia invertida a la que muestran las cifras que sólo se refieren al mes de octubre.

En cuanto a las ampliaciones de capital, unas 2.493 empresas optaron por esta vía, lo que supone un incremento anual del 22,2 por 100. Pese a ello, el capital suscrito en estas operaciones creció un 369,2 por 100, y el capital suscrito medio ascendió a 2.511.725 euros, lo que supone un aumento 283,9 por 100.

responder
Hispania 21 diciembre 2011 - 8:04 AM

Tras recibir el respaldo del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy prepara ya su equipo de Gobierno, que se espera que sea uno de los más reducidos de la democracia. Por el momento, no ha trascendido ni el número de carteras con que contará -en el debate de investidura sólo anunció que recuperaría la de Agricultura- ni los nombres de los ministros.

Los rumores apuntan a que el número de ministerios será de entre once y doce, aunque el misterio no se resolverá hasta este miércoles, cuando el propio Rajoy jurará su cargo. Un día después, lo harán los miembros de su Ejecutivo y se espera que el primer consejo de ministros, este viernes, se empiece a completar el organigrama con el nombramiento de varios secretarios de Estado. En la primera legislatura de la democracia el número de ministros fue 30.

La pasada legislatura fue la primera en la que el número de carteras se modificó sin que mediaran elecciones. En la primavera de 2008, se anunció la composición del Gobierno, con 18 carteras. En el otoño de 2010, se rebajó el número a 16, tras la conversión de los ministerios de Igualdad y Vivienda en Secretarías de Estado.

Mariano Rajoy ha conseguido 187 votos a favor de su investidura (PP, UPN y Foro Asturias), la abstención de Amaiur, PNV y Coalición Canaria (14 votos). Los otros 149 (PSOE, CiU e IU) han sido en contra.

responder
Droblo 21 diciembre 2011 - 8:05 AM

Comparativa evolución CDS de España e Italia http://dlvr.it/11PjnW

responder
Hispania 21 diciembre 2011 - 8:11 AM

Ha comenzado la cuenta atrás para Rajoy. A partir de ahora va a tener que superar un examen, como mínimo, cada mes en Bruselas. El primer examen lo tiene que pasar el próximo 30 de enero. Es la fecha en la que ha convocado el presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, el primer Consejo extraordinario tras los acuerdos del 9 de diciembre. El encuentro se va a dedicar a perfilar los términos del acuerdo fiscal, pero sobre todo sobre el empleo. España es el único país de la UE que más que dobla la media del paro comunitario. En el PP y en la oficina de Eurostat se han quedado sorprendidos del desconocimiento de los informes de la oficina estadística de la Unión, Eurostat, sobre el paro. A la vista de los resúmenes de prensa que han recibido en Bruselas sobre los comentarios realizados por algunos de los ‘todólogos’ españoles, han decidido hacer un esfuerzo para la mayor difusión de las estadísticas comunitarias. Según Eurostat el paro supera los 5 millones.

responder
kekosas 21 diciembre 2011 - 8:11 AM

El Ayuntamiento de Madrid multará con 750 euros a quien busque comida en la basura http://www.larepublica.es/2011/10/el-ayuntamiento-de-madrid-multara-con-750-euros-a-quien-busque-comida-en-la-basura/

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 8:11 AM

El Banco de Inglaterra hace preparativos para una eventual ruptura del euro http://bit.ly/v5FWpc

responder
equilibrio 21 diciembre 2011 - 8:13 AM

España ocupa el tercer lugar en la clasificación de los 27 países de la Unión Europea que más pagan por la electricidad antes de impuestos, según Eurostat. Si bien, el recibo de los españoles es el noveno más caro de la UE cuando se incluyen los impuestos especiales y el IVA. En España existe la prima a las renovables, que en los sistemas de incentivos de otros países se computan por vías distintas. El gobierno de Rajoy deberá de revisar de manera integral el mecanismo usado para fijar el precio de la energía eléctrica en nuestro país. El presidente del Gobierno electo es consciente del problema. Tras admitir en el debate de investidura que las tarifas eléctricas para los consumidores son las terceras más caras de Europa, y las quintas más elevadas para consumidores industriales, añadía que la solución al problema energético es uno de los más complejos que hereda el próximo Gobierno y su solución no puede ser simplista

responder
Tril 21 diciembre 2011 - 8:13 AM

Solo 13 empresas del Ibex, en condiciones de pagar sus dividendos prometidos http://bit.ly/saoSIp

responder
10 21 diciembre 2011 - 8:14 AM

A pesar de la debilidad de la demanda, el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera cerrará 2011 en positivo como consecuencia del incremento de las tarifas. Así, se estima que la industria crezca un 3,9 por 100 este año, hasta facturar 17.375 millones de euros, según el estudio ‘Sectores’ publicado por la consultora especializada DBK.

En 2010, el transporte de mercancías por carretera en España y Portugal generó un volumen de negocio de 16.750 millones de euros, un 1,4 por 100 más que en 2009, año en el que registró una caída del 17,2 por 100. En concreto, el pasado año, el mercado español creció un 1,4 por 100, hasta 14.000 millones de euros, representando el 83,6 por 100 del total, mientras que el volumen de negocio en Portugal se cifró en 2.725 millones.

El informe pronostica que en 2011, pese a la debilidad de la demanda, se producirá un ligero crecimiento del volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico, motivado por el incremento de las tarifas aplicadas por los transportistas. DBK matiza, sin embargo, que se apreciará un leve descenso en el volumen de carga total transportada.

Así, para el cierre del ejercicio se estima un mercado de 17.375 millones de euros, un 3,9 por 100 más que en 2010. El mercado español registrará un mejor comportamiento que el portugués, debido a su contexto macroeconómico menos desfavorable, explica DBK.

El alto precio del gasóleo, la implantación de la Euroviñeta y la introducción de nuevos peajes en autovías que hasta el momento eran gratuitas para los usuarios son importantes amenazas para las empresas del sector, recalca la consultora. Por su parte, la orientación hacia mercados exteriores se presenta como una de las principales vías de crecimiento, ante la debilidad prevista de la demanda interna.

Según datos de DBK, la oferta de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico estaba compuesta en diciembre de 2010 por 116.194 empresas, de las cuales 107.437 se ubicaban en España y 8.757 en Portugal.

En ese ejercicio, el número total de empresas cayó un 8,9 por 100. La reducción del número de operadores fue espacialmente intensa en el mercado español, contabilizándose una caída del 9,5 por 100, mientras que en Portugal el descenso fue del 1,2 por 100.

En este contexto, el parque de vehículos de transporte público de mercancías en el mercado ibérico se situó en 389.182 unidades, resultando una media de 3,3 vehículos por empresa, lo que refleja el pequeño tamaño de los operadores. De este total, 329.644 vehículos pertenecían a compañías españolas, mientras que los 59.538 restantes correspondían a operadores portugueses.

responder
Tril 21 diciembre 2011 - 8:15 AM

Fitch ha puesto en perspectiva negativa ocho bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank, la Caixa; Caja Laboral; Banco Cooperativo Espanol (BCE); Confederacion Espanola de Cajas de Ahorros (Ceca); Bankia; Bilbao Bizcaia Kutxa y Unicaja.

responder
Droblo 21 diciembre 2011 - 8:15 AM

J. Santiso: La década de los mercados emergentes http://dlvr.it/11Q633

responder
Xavier 21 diciembre 2011 - 8:15 AM

Hoy he aprendido un concepto nuevo llamado Carry Trade = a timo de la estampita, tú me dejas al 1% y yo te lo vuelvo a dejar al 5% o más, depende del riesgo que considere en dejartelo.
Joder que chollo!  Ooooo que timo.!!
 

responder
No tengo nombre 21 diciembre 2011 - 8:45 AM

En Cataluña se cobrarán tres euros por pernoctación, y uno por ir al médico.
De liquidar televisiones y radios deficitarias no se habla. De cerrar embajadas con enchufados designados a dedo que cobran el doble que los diplomáticos de carrera no se habla. De la venta de los coches blindados comprados a precio de república bananera no se habla. De la utilización de helicópteros y aviones para traslados personales y/o familiares no se habla. De eliminar los móviles que les pagamos no se dice nada.

Entre los radares, los peajes, los mozos, el céntimo “gasolinístico”, el tri-euro “pernoctámbulo” y el eurillo “tima-jubiletas”, va a ir esa parte de España Rita la cantaora.

Creo que el nuevo eslogan de la campaña de vacaciones ya está terminado:

Cataluña: ¡Motivos para no volver! 

responder
falandraixa 21 diciembre 2011 - 8:49 AM

La prohibición de las ventas a corto ha costado 250 millones a las bolsas http://dlvr.it/11PBnl

responder
falandraixa 21 diciembre 2011 - 8:50 AM

Lagarde: ‘La economía mundial se encuentra en un camino muy peligroso’ http://dlvr.it/11LfMN

responder
casi 21 diciembre 2011 - 8:52 AM

¿Mercado cerrado? Puede que para algunas entidades, porque a juzgar por el total, 2011 no va a ser un mal año. Según los datos manejados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el volumen de admisiones de nuevas emisiones de deuda corporativa alcanzó a finales de noviembre 234.836 millones de euros, con un crecimiento del 14,2 por 100 respecto al mismo periodo de 2010.

Antonio Zoido, presidente del BME, ha explicado que en los últimos meses ha contribuido al buen comportamiento de este mercado “la favorable evolución que se registra en el segmento de corto plazo, de los pagarés de la empresa”. Así, su saldo vivo creció por encima de los 30.000 millones de euros, “algo que no ocurría desde junio de 2010”, ha recordado Zoido durante el tradicional almuerzo navideño de la Bolsa.

En conjunto, el mercado de deuda corporativa ha registrado un volumen de negociación superior a los 5 billones de euros en los once primeros meses del año, con un crecimiento del 64 por 100 respecto al mismo periodo de 2010.

En cuanto a la renta variable, hasta noviembre, los nuevos flujos de inversión canalizados por la bolsa española a través de ofertas públicas de venta y suscripción. ampliaciones de capital y nuevas admisiones superó los 37.364 millones, una de las cifras más elevadas de los últimos años “que refuerza el papel y la utilidad del mercado bursátil en la dífícil coyuntura económica actual”, ha subrayado Zoido.

Con ello, BME se ha convertido en el primer mercado europeo en captación de nuevos flujos y el tercero del mundo, por detrás de la Bolsa de Nueva York (unos 73.000 millones de euros) y la de Shenzhen (con 48.000 millones), según datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) a cierre de octubre.

En cuanto a las ampliaciones de capital, la cantidad conseguida por las cotizadas entre enero y noviembre se acercó a 14.600 millones, superando el volumen alcanzado en todo 2010.

En su discurso, el presidente de BME se ha referido a la prohibición de operar a corto en determinados valores. En este sentido, ha dicho que “los valores afectados han perdido cerca de un 42 por 100 de volumen, se ha dañado su liquidez y profundidad y el mercado en general ha perdido calidad a la hora de fijar precios en un momento difícil y de alta volatilidad”.

Además, Zoido ha señalado que el ahorro de más de 250 millones de euros logrado en los seis primeros meses del año por los inversores gracias a la reducción de las horquillas de compra y venta en los valores cotizados se ha perdido en el segundo semestre por el efecto que la prohibición de la venta a corto ha tenido en las horquillas.

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 8:53 AM

La 17.a conferencia de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP-17, está llevándose a cabo en Durban, Sudáfrica, en un momento crítico, ya que el histórico Protocolo de Kioto, de 1997, caducará el año próximo. Pero, como en las conferencias sobre cambio climático de Copenhague en 2009 y Cancún en 2010, puede esperarse que la COP-17 gaste mucho y produzca poco.
Verdaderamente, la extravagancia de estas conferencias parece aumentar en vez de disminuir, a medida que sus deprimentes resultados son cada vez más visibles. La COP-15 en Copenhague duró 12 días, se estima que atrajo a 15 000 delegados y 5000 periodistas. Las emisiones de carbono generadas por el transporte aéreo a Dinamarca de tantas personas fueron reales, mientras que los límites a las emisiones buscados por la conferencia continuaron fuera de alcance. Será igual en Durban, e incluso en una escala mayor.
El verdadero problema es que las expectativas sobre acciones significativas respecto del cambio climático, en vez de los ardides como la llegada a último minuto del presidente de los EE. UU. Barack Obama y gestos minúsculos en Copenhague, están en su mínimo histórico. Hay dos problemas que no pueden hacerse desaparecer a fuerza de deseos.
En primer lugar, los Estados Unidos bajo el liderazgo ineficaz de Obama se han desviado aún más hacia una actitud de «¿Qué tienen para mí?» respecto de las cuestiones clave que exigen acción internacional. En lugar de lo que el economista Charles Kindleberger una vez llamó «hegemón altruista», los EE. UU. a los que se enfrenta hoy el mundo son lo que yo llamo un «hegemón egoísta».
Por lo tanto, los EE. UU. prácticamente se han retirado de la Ronda de Doha para negociaciones de comercio multilateral, con Obama consintiendo a los codiciosos grupos de presión que no se calmarán a menos que se cumplan más de sus demandas. Pero Obama no solo abandonó Doha; también puso seriamente en peligro al sistema de comercio multilateral al desviar los esfuerzos y recursos estadounidenses hacia acuerdos comerciales bilaterales discriminatorios y, más recientemente, hacia el Acuerdo Transpacífico, que principalmente ayudará a países preocupados por la agresividad China y busca seguridad política en lugar de mayor comercio. Esto también es cierto para las acciones ambientales: luego de la tardía ratificación del Protocolo de Kioto por Australia en 2007, los EE. UU. son el único país que no ha convalidado el acuerdo.
El segundo problema es que el enorme peso de los EE. UU. en los asuntos internacionales, aunque actualmente menor, ha conducido de todas formas a una corrupción de los principios que debieran apuntalar un nuevo tratado de control climático que suceda al Protocolo de Kioto.
Por ejemplo, a diferencia de la Organización Mundial del Comercio, cuyo mecanismo de resolución de disputas impone penas por abandonar las reducciones negociadas para las barreras comerciales, las metas para las reducciones de emisiones no son compromisos vinculantes y exigibles. Los EE. UU. no han acordado aceptar esas sanciones por incumplimientos de las metas de emisiones; pero, sin penalizaciones, el ejercicio es en gran medida inútil y solo fomenta el cinismo respecto del esfuerzo para combatir el cambio climático.
Por otra parte, en un abandono de la exención del Protocolo de Kioto para los países en desarrollo respecto de las obligaciones sobre las emisiones actuales, los EE. UU. han insistido en obligaciones para China e India, que reflejan una forma común de «impuestos» sobre las emisiones. Pero existen motivos persuasivos por los cuales esos países insisten en que las obligaciones, en lugar de ello, deben reflejar las emisiones per cápita, un criterio que exigiría mucho mayores reducciones en los EE. UU. de las que sus líderes contemplan.
Además, esos países argumentan correctamente que la disyuntiva entre la acción sobre cambio climático y la reducción de pobreza es más imperiosa para ellos a su nivel de ingreso per cápita, a menos que puedan acceder a las nuevas tecnologías emergentes a bajo costo. Este pedido sugiere que los EE. UU. debieran subsidiar el flujo de tecnología hacia India y China desde las empresas estadounidenses propietarias de patentes, algo verdaderamente poco práctico.
Aquí es donde el Fondo Mundial contra el Cambio Climático de 100 millardos de dólares, prometido en la conferencia COP-16 en Cancún, entra en acción. Desafortunadamente, hasta los iconos ambientalistas como Al Gore en los EE. UU. han invertido tanto en las nuevas tecnologías verdes que su propio interés está atado a que este fondo se destine al desarrollo de nuevas tecnologías de propiedad privada protegidas por patentes.
Las nuevas semillas de la «Revolución Verde» que el agrónomo y premio Nobel Norman Borlaug desarrolló con dinero público estaban disponibles en forma gratuita para todo el mundo. La tecnología desarrollada con el dinero del Fondo Mundial contra el Cambio Climático también debería ser accesible para todos, incluidas India y China, lo que les permitiría acordar más reducciones de sus emisiones.
De hecho, incluso las contribuciones al Fondo deberían haber reflejado los daños anteriores generados por los países desarrollados a lo largo de un siglo de emisiones de carbono –una obligación basada en el bien establecido principio de responsabilidad que los EE. UU. han aceptado para la contaminación local. Pero aquí, también, los EE. UU. han rechazado la idea de plano.
Varias de esas formas sensatas para diseñar el tratado sucesor al Protocolo de Kioto se han visto debilitadas por los esfuerzos para dar lugar a demandas y objeciones inapropiadas impulsadas por los EE. UU., lo que ha resultado en el impasse que se tornó evidente en las conferencias COP en Copenhague y Cancún. Quienes no creen en la magia han aprendido a no esperar que de alguna manera eso desaparezca en Durban.
 
Jagdish Bhagwati

responder
Droblo 21 diciembre 2011 - 8:53 AM

Viñeta -de la cesta de Navidad- del día http://dlvr.it/11TvSM

responder
oreidubic 21 diciembre 2011 - 9:11 AM

#21 No tengo nombre
Estás en tu derecho de no venir, por supuesto… pero no te tires a la piscina tan pronto y más sin saber que va a plantear Don Mariano en futuro próximo porque igual lo de aquí será un chiste comparado con la que os va a caer…
Y celebro que seas un  usuario de lujo, porque tu tri-euro sólo se aplicará (si se aprueba) en hoteles de 5 estrellas…. Si te viene de tres euros puedes ir a uno de 3 estrellas que sólo pagarás un euro…
Lamento perder un turista de calidad como tú.
Saludos.
Un catalán que ya paga más de IRPF desde hace unos años y no por esto dejo de visitar los paraísos fiscales patrios.   

responder
10 21 diciembre 2011 - 9:13 AM

La implantación de la prescripción por principio activo rebajó con fuerza el gasto farmacéutico en noviembre. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró unos pagos por recetas de 850 millones de euros el mes pasado, el 12,6 por 100 menos que un año antes y la cifra mensual más baja desde que empezó 2011.

Este cambio en el modo de receta no sólo influyó en el gasto público, sino que también tuvo un efecto determinante para reducir la inflación en noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A diferencia de meses anteriores, la evolución del número de recetas facturadas también fue a la baja. A lo largo de noviembre, se realizaron 78 millones de prescripciones, lo que supone un recorte del 3,6 por 100 respecto al mismo mes de 2010.

Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, el retroceso del gasto fue del 8,6 por 100 en términos interanuales. El desembolso acumulado ascendió a 11.230 millones, lo que supone un recorte de más de 1.000 respecto a los doce meses anteriores.

Este descenso del gasto en recetas no se ha visto acompañada por una mejor liquidación de las deudas de las diferentes comunidades autónomas. Al contrario, aunque son varias las que están teniendo retrasos a la hora de recibir los pagos, es la Comunidad Valenciana donde hay más problemas. Los farmacéuticos denuncian que el gobierno se comprometió a pagar 62 millones de euros a principios de mes y aún no ha liberado este importe.

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 9:21 AM

Hong Kong: un pollo muerto por gripe aviaria http://goo.gl/fb/CWbGu

responder
q 21 diciembre 2011 - 9:36 AM

 
¡Mucho ojo con las compras por Internet!  
 
 
 
ATENCIÓN: ¡Esto no es una cadena!

NUEVO FRAUDE EN LA RED:

 

Un amigo ha pagado 180,00 € por un aparato que le aumentaba el pene inmediatamente +20cm…….

¡Y los hijos de pu.ta le han mandado una LUPA!
 
¡Tened cuidado!

 

responder
Droblo 21 diciembre 2011 - 9:36 AM

Tiempo que pasamos en las redes sociales: gana Facebook http://dlvr.it/11Tjnb

responder
Press 21 diciembre 2011 - 9:39 AM

La investidura y la nerviosa espera de ministrables dominan este miércoles en las portadas de papel y digitales. Completan el quinteto de actualidad el exitazo de la subasta de deuda, el manifiesto de Chacón y otr@s del PSOE, Sacyr-Repsol y las nuevas tasas catalanas, con el copago sanitario y el invento de cobrarles cada noche a los turistas por el inmenso honor de dormir en sus hoteles.
La gran prensa internacional también recoge extensamente todo esto, con el acento en la bajada de presión sobre la deuda y otros indicios de alivio. Pero destaca un amigable editorial de Financial Times sobre Rajoy titulado ‘Una brisa del sur’. En un sumario afirma que el nuevo presidente del Gobierno ‘tiene una posibilidad aceptable de superar la crisis de España’.
El primer párrafo no puede ser más elogioso y estimulante, aunque con una suave advertencia: ‘Mariano Rajoy, el nuevo presidente del Gobierno español que toma hoy posesión, ha tenido un buen comienzo. No sólo las perspectivas de su propio país, sino las de la eurozona en su conjunto dependen de él, de que siga haciéndolo bien’.
Y en el último, otro empujón a su doble plan de ajuste y reformas, especialmente la del mercado laboral: ‘Con el mandato más sólido que que cualquier otro líder de la eurozona, Rajoy tiene el capital político doméstico para hacer todo esto. Sus socios en Europa, sobre todo Alemania, deben también darle su apoyo. Si una de las grandes economías de la eurozona vuelve a donde debe estar, el impulso de confianza se trasladará hacia otros países atribulados’.

responder
dave 21 diciembre 2011 - 9:40 AM

Nos estan tangando!! euribor 1,50 ya!!!
Euribor bajo con precio dinero bajo, son unos C H O R I Z O S !!

responder
zaza 21 diciembre 2011 - 10:01 AM

Mientras se toman unos tragos en el bar de la esquina, el ya marido de la Duquesa de Alba le dice a un amigo:
 
 _ Yo a mi esposa le echo 3 polvos cada día.
 _ Coooooño!!!!! En serio????
 _ Sí:
 
 JOHNSON’S en las TETAS
 TALCO en las NALGAS y
 PEUSEK en los PIES

responder
b 21 diciembre 2011 - 10:25 AM

Italia: PIB del tercer trimestre: -0,2%

responder
Joe 21 diciembre 2011 - 10:35 AM

Parece que se confirma que poco a poco, despacito pero sin pararse, los chinos comienzan a parecerse más al resto de los humanos: ‘El ‘milagro chino’ se enfrenta a las reivindicaciones de salarios más justos’. Es decir, que igual ‘se ralentiza’ el crecimiento económico (como suele decirse en plan eufemismo) de China. Aquí el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/21/economia/1324456628.html

Si a esto le añadimos el ‘peazo’ burbujón ladrillil que tienen, con cosas como esa ciudad de 1 millón de habitantes en mitad del desierto del Gobi, que ríete tu de Seseña, y en la que no habitan más que los grajos porque no colocan ni un pisito, la pinta de lo de China es horrible.

Yo creo que más nos valdría tener arreglado ‘lo’ de aquí para cuando ‘pete’ aquello, pues según parece puede ser impredecible.

responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2011 - 10:37 AM

Hay una posibilidad de que Italia aguante con ese nivel de la prima? con 420 .000 millones por renovar en 2012, no la salva ni BCE. Por lo menos teóricamente existe una salida positiva de esta ¿? 

responder
oreidubic 21 diciembre 2011 - 10:43 AM

En relación a una apasionante polémica de ayer con fyahball…
“P.e. si pongo Badalona en el preciómetro me sale una bajada de 47 y pico% desde máximos, de 4000€/m2 a 2000€/m2; y hay muchas razones que si se consideran desapasionadamente llevan a la conclusión de que el ajuste va a ser mayor.”
Desapasionadamente  no se puede ser desde el punto de vista que siempre hay un deseo implícito en función de la situación de cada uno… desapasionadamente creo que los pisos van a bajar pero no un 47% porque yo compré uno….. y desapasionadamente se puede creer que los pisos van a bajar más de 47% porque yo no compré ninguno….. que tenemos la tendencia de arrimar el ascua a nuestra sardina.
De momento yo tengo el 100% de la deuda (menos lo amortizado), por lo que para mí el valor es el mismo… y no tengo necesidad de retasar… claro que no es en Badalona ni cerca de ninguna metrópoli… y comprada a 2.600€/m2…

responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2011 - 10:57 AM

#42
La situación con los pisos es muy compleja y un poco perversa. En situación normal  una parte vende y otra compra y la tercera es el banco que financia. Perooo… Ahora los bancos no financian ningún piso que no sea de su  stock…    En el mercado libre difícilmente podemos hablar de que haya bajado o subido el precio ya que casi no hay transacciones…  

responder
Ex-pañoleitor 21 diciembre 2011 - 11:06 AM

# 35, Ser

Condenados a entenderse sin que se derrame una gota de sangre: Rajoy está equivocado. Amaiur es una parte esencial en la contribución al final de ETA, por Enric Sopena
…………………………………………………………………..

Mira tío, no me hagas hablar mal, que luego me dicen que tengo malos modales. Amaiur es parte esencial sí, parte esencial de ETA, y los terriblemente equivocados habeis sido los que les llevais dando oxígeno durante tantísimos años a esa piara de engendros malnacidos: El zETApé, sus esbirros del Tribunal Prostitucional, el síndrome de Estocolmo Jesús Eguiguren y ahora los palmeros Sopena-Ser.

Yo sí que os condenaba a unas vacaciones perpetuas en alguna barriada de un pueblo de la Guipúzcoa profunda viviendo entre el Gaztetxe y la Herriko Taberna para que vierais lo que es respirar libertad tipo Corea del Norte, aunque seguro que os hacíais “kakitas” el primer día y para “integraros” os llenabais vuestro feo careto con piercings, y os aprendíais de pé a pá el Eusko Gudariak” y el manual de “fabrikazión de artefaktos kaseros”, porque en el fondo sois unos “demócratas valientes”…

responder
hptkdodeporvida 21 diciembre 2011 - 11:06 AM

goodbye 2
 

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,997
-0,003

responder
efe 21 diciembre 2011 - 11:16 AM

Esta bien el negocio.
El BCE presta todo el dinero que quiera al 1% a los bacos, el Euribor lo fijan al 2% y a nosotros nos lo prestan a ese 2% más un diferencial de entorno al 1%. Vamos que con la mano izquierda cogen al 1% y con la derecha prestan al 3%

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 11:18 AM

¡por fin! Rajoy jura ante el rey el cargo de presidente del Gobierno http://bit.ly/tyrF5P

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 11:20 AM

# 48, Anónimo
21 de diciembre de 2011, a las 11:18
 
Ahora sí, Rajoy ya es presidente. Acaba de jurar el cargo. Zapatero, expresidente del gobierno desde hace escasos minutos
……….

Al fín un brote verde!

responder
b 21 diciembre 2011 - 11:22 AM

Alonso (PP): “A lo mejor este mediodía” se sabe composición Gobierno

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 11:25 AM

Subasta del BCE. Los bancos piden 489.000 millones, mucho más de lo esperado (300.000 millones)

responder
Droblo 21 diciembre 2011 - 11:25 AM

523 bancos europeos han conseguido a 3 años de BCE 489.191.000.000 euros a un tipo que rondará el 1%
 

responder
Luis 21 diciembre 2011 - 11:27 AM

A este paso vamos a tener medidas latinoamericanas, trabajos asiáticos, impuestos europeos y sueldos africanos

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 11:27 AM

# 51, b

O a lo mejor no.
Para decir eso…

responder
Droblo 21 diciembre 2011 - 11:31 AM

BCE en lugar de gastarse ese casi medio billón de euros comprando deuda al ¿5%?, se lo presta a los bancos -contra unas garantías de muy baja calidad- mucho más barato para que compren lo que quieran suponiendo que entre lo que compren habrá bonos italianos y españoles, que son ahora mismo la mayor preocupación.
No entiendo la lógica de este sistema.

responder
b 21 diciembre 2011 - 11:37 AM

 ‘Los cinco problemas que el BCE resuelve de un plumazo con la subasta’ http://www.expansion.com/2011/12/21/empresas/banca/1324463026.html

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 11:39 AM

¿Y qué piensa hacer la banca con ese medio billón de euros prestado?
¿Se los quedará?

responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2011 - 11:42 AM

#56, Droblo
yo tampoco veo la lógica, pero la hay seguro.   Nosotros partimos  de la premisa de que con esas medidas pretenden sanear la zona €  y inevitablemente llegamos a la conclusión de que no tiene sentido , de que así no se puede conseguir nada o que hay caminos mucho mejores…
al final decimos: no tiene lógica…
El fallo esta que hemos supuesto mal, ellos no quieren sanear la zona €, o por lo menos no como nosotros lo entendemos/queremos/ nos conviene.  Ellos tienen otros objetivos, y ese gasto cósmico de hoy seguro que esta perfectamente acorde con sus objetivos.  

Al final llegamos a la  vieja regla: Busca quien se beneficia de esta y entenderas la logica.
 

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 11:43 AM

¿Y debemos estar contentos por la subasta del BCE?
Mas liquidez =  Más inflación
Más inflación todos más pobres

responder
oveja negra 21 diciembre 2011 - 11:57 AM

Ha finales de 2009 compré deuda griega a 5 años a un interessante 4% de rentabilidad. La inversión no me salió muy bien y por ahora pierdo la mitad de lo metido si es que llego a cobrar algo. Afortunadament mi amigo BCE me presta el mismo dinero al 1% con la garantia de mis bonos griegos. Si Grecia se va al garete peor para el BCE y si no pues recuperaré mi 4%. Mientras tanto compraré bonos italianos que dan más del 5% y ya se los colocaré al BCE si va mal la cosa.
El BCE le cambiaran el nombre a BME (Banco Malo Europeo) 
 
 

responder
oveja negra 21 diciembre 2011 - 12:03 PM

Alguien sabe cual era el balance del BCE? Porque creo que eran unos 2 billones de €. Si fuera así hoy ha ampliado su balance un 25%.
No está mal…
 

responder
ANA 21 diciembre 2011 - 12:08 PM

anonimo #60

Más liquidez=más inflación?????????

Habría inflación si los bancos concedieran créditos a empresas y particulares. Pero esto no pasa porque no se presta NADA, las tuberías del crédito están atascadas y esto puede ayudar a empezar a que se preste algo

Por favor piensalo un poco

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 12:12 PM

# 56

Hombre pero como no vas a entenderlo precisamente tu que eres un hombre de la banca. ¿Es que no queremos ver de donde viene Draghi?. ¡ah, que es de la banca también! Los señores de la banca, con la aquiescencia de la casta política, claro está, ponen a los suyos en puestos clave para que tomen decisiones que les favorezcan. Esa es la lógica y tu la conoces perfectamente

responder
Mancomunidad 21 diciembre 2011 - 12:18 PM

El gordo de navidad se “adelanta” para los bancos”

http://www.europapress.es/economia/noticia-bce-reparte-cifra-record-48919075-millones-tres-anos-20111221114854.html

El titular induce a una curiosa asociación de ideas. (Loteria y bancos).

Saludos.

responder
oreidubic 21 diciembre 2011 - 12:35 PM

No es por nada pero ya dije hace un par de meses que como tengo revisión en marzo (cogiendo el de febrero) el euribor va a bajar un montón…. Empíricamente puedo demostrar que desde el 2007 el mejor mes para renovar anualmente la hipoteca (diferencial de 12 meses) es marzo… aunque este año el 1’75 como objetivo es bastante audaz…. Tengamos fe..  Comparado con el 4’10 que firmé el primer año, esto es agua bendita….
Aunque es una alegría sesgada….. casi preferiría volver a pagar el 4’5% porque querría decir que, a no ser que vuelva Trichet, el BCE intentaría frenar el crecimiento para no recalentar la economía…. Porque el 1’5% y al economía a toda mecha, desengañémonos, no va a volverse a repetir viendo la que está cayendo….

responder
eltonto 21 diciembre 2011 - 12:55 PM

#48, efe

Es que ‘la desconfianza’ comienza exactamente después que el BCE larga la pasta. 

responder
fyahball 21 diciembre 2011 - 1:25 PM

Oreidubic +1
cuando decía lo de “desapasionadamente”
me refería ha que hay datos objetivos que, desde la imparcialidad,
“indican” que va a pasar. Yo sigo todos los indicadores de la vivienda en
idealista, y si te haces la lista
y lo analizas minimamente, pues sacas conclusiones.
En mi caso, quizás el apasionamiento es menor pq, en principio, no quiero
comprar pisos aunque bajen bastante más, y la gente cercana a mi, les favorece más
que los pisos se mantengan de precio..
P.e. el dato del preciometro, teniendo en cuenta como se elabora desde luego,
– p.e. considerando las viviendas que cuenta, etc etc -; dan un dato real.
Es decir, no es discutible, es un hecho.
Yo comento estas cifras con vecinos empepitados y he ido
recopilando durante años todo tipo de “negaciones”, p.e. “eso es en los barrios malos”
– mentira en los barrios buenos la bajada es similar, es el famoso
“hay zonas y zonas” etc. Bueno, todas esas negaciones están refutadas,
nos sabemos estas “negaciones” del derecho y del revés.

Lo que me dices es como si tienes acciones y bajan y
van a bajar mucho más ( y lo sabes ), y quieres o prefieres pensar que
va a subir, porque lo contrario es doloroso. Esto es un autoengaño
que muchas veces ocurre insconcientemente, sin llegar al umbral de la
consciencia.Las acciones van a bajar igual, evidentemente; y con esto tocamos el tema de vender a
pérdida: en el caso de la vivienda mucha gente ha minimizado pérdidas
vendiendo cuando aún estaban a tiempo. Reconociendo el error, pq el 90% de las compras
en base a deuda durante la burbuja fueron eso: un error financiero de primera magnitud y con bastante pasta en juego. Primera cosa que hay que aprender:
minimizar pérdidas y asumir errores, antes de perder hasta la camisa.
Pero todo esto ya lo sabes.
# 64, Anónimo
joé, Sr. Anónimo, ya la tomó ud. con Copero, y conmigo mismo, ahora con Droblo.
Hombre Droblo es un especulador, pero no un hombre de la banca. Basta leer
el ( fenomenal ) artículo del otro día sobre el banco malo; teniendo en cuenta
sus artículos sobre la banca, muchos y muy buenos, no es que haga precismente
propaganda bancaria.
 

 

responder
Arturo 21 diciembre 2011 - 1:42 PM

Buenas,

Tengo una hipoteca con 380.000€ de capital pendiente a euribor + 0.41 y me quedan 29 años para poder pagarla. Este año, tengo un excedente de 20.000€.

¿Qué me interesa hacer con ese dinero?
¿Qué le interesaría al banco que hiciera con ese dinero?
¿Qué le interesaría al Estado que hiciera con ese dinero?

¿La legislación actual es acorde con lo que le interesaría al Estado que hiciera con ese dinero?

Gracias

responder
oreidubic 21 diciembre 2011 - 1:47 PM

Fyahball + 1
Ok…
Comparar la vivienda (para vivir, como dice su nombre) con la bolsa tiene un pequeño desajuste… la vivienda tiene un uso y las acciones una tenencia…. Hablando de la vivienda habitual… los pasapiseros han perdido lo mismo que si hubieran invertido en Bolsa (a niveles de IBEX 35).. la vivienda es un bien raíz (poneos como queráis) y las acciones pueden variar en función de la empresa (pienso en Terra, por ejemplo… que en su momento álgido era una idea, unas sillas y unas mesas,,, porque igual los ordenadores los tenía en renting) y sujeto a una evolución de un negocio adscrito.
Si desapasionadamente crees que a largo plazo (más de 3 años) el valor de la vivienda va bajar un 75% creo, sinceramente, que estás equivocado… y el tiempo dará la razón.
En esto me haces pensar en un Catedrático de Economía que declaró que un Catedrático del ramo no puede ser Ministro de Economía porque saben las teorías económicas y, lo peor, se las creen. Keynes, SNB, Krugman,etc.etc.etc.etc… grandes “economistas” con métodos que difieren y, sobretodo, teóricos. (Sí… he escrito a SNB como fina ironía)

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 1:49 PM

# 68

Hombre lo de tomarla con alguien no es eso. Se trata más bien de contrastar opiniones. A mi también me dieron. Por otro lado siempre que sea dentro de ciertos límites a mi me parece la salsa del foro.
En cuanto a lo de Droblo no se que será peor si llamarle hombre de la banca (que serlo lo fue, por lo menos eso dice él y yo le creo) o especulador como dice usted.

responder
Pepitorio 21 diciembre 2011 - 2:02 PM

# 69, Arturo
380.000€ de capital pendiente a euribor + 0.41 y me quedan 29 años para poder pagarla ??????????????????????

¿Qué te interesa hacer? Esperar a que Cayetana de Alba se divorcie e intentar un braguetazo.
¿Qué le interesaría al banco que hicieses? Que no perdieses tu trabajo y pudieses estar pagando mes a mes los próximos 30 años con sus correspondientes intereses. Ellos no tienen prisa porque saben que les van a seguir inyectando dinero al 1% hasta que saquemos las guadañas a la calle.
¿Qué le interesaría al Estado que hiciera? Que comprases otro par de pisitos barrato-barrato oiga, a ver si reduces un poco el stock…

y los 20.000 eurapios te los puedes fundir en un viajecito u otro capricho que tengas, porque no se va a notar nada esa gota si la amortizas en ese océano inmenso de 380.000 lereles.
La mejor de las suertes.

responder
colores 21 diciembre 2011 - 2:05 PM

 
69.
 
Yo negociaría  con el banco la dacion de tu casa para liquidar la hipoteca….si cuela…en un año le  haces una oferta de comprarle la casa al banco por 120.000 euros…….darías los 20.000 euros de entrada y te quedaría una hipoteca de 100.000 euros a 10 años………..
 
 
Saludos cordiales

responder
Pasaba por aquí 21 diciembre 2011 - 2:08 PM

El sistema financiero utilizará la liquidez a precio de saldo para mejorar resultados y balances
¿Qué van a hacer los bancos con los casi 500.000 millones al 1%? 

El manguerazo de liquidez de Draghi aliviará las tensiones de la banca para los próximos tres años, reavivará el mercado interbancario, despejará los vencimientos de deuda y permitirá mejorar las cuentas de resultados de las entidades financieras

responder
colores 21 diciembre 2011 - 2:09 PM

 
Ya se que mi propuesta tiene mucho de fantasía……pero mas fantasía es meterse en una hipoteca de 380.000 a 30 años……
 
 
Saludos cordiales

responder
rcalber 21 diciembre 2011 - 2:25 PM

# 56Droblo

   Pues mira que es sencillo.   Consiste en regalarle a la banca un diferencial de BCE+3puntos para que ganen lo que ganaban hace un par de años con las hipotecas. 

responder
Arturo 21 diciembre 2011 - 2:26 PM

#73, 72

Buenas,

Gracias por preocuparos por mí. Creo que os faltan otros muchos datos para juzgar si 380.000€ de hipoteca es o no una fantasía: ingresos del año, otras inversiones, valor de la vivienda hipotecada, el origen de los ingresos y otras cosas que no vienen al caso. Aún así, gracias por el apoyo. El viajecito, me lo he pegao también.

Mi planteamiento es más bien retórico. Lo que quiero poner encima de la mesa, son las incongruencias de la situación:

El mismo banco, me paga más por los 20.000 si abro un depósito (y me regala un ipad2) que si amortizo capital pendiente
La inflación está por encima de los intereses
No me puedo beneficiar fiscalmente de la amortización extra

Y los 20.000€ se irán de España. Y de Europa. Y no habrá ni consumo, ni inversión, ni liberaré el balance de la Banca y no fluirá el crédito (en la poca parte que yo podría aportar a mejorar la situación).

Digo…

responder
Ditiana 21 diciembre 2011 - 2:32 PM

Hola a todos!

Yo tengo una megasuperhipoteca que hoy puedo pagar pero no se si podré mañana, y el banco me ha ofrecido la dación en pago (despues de ir a llorar) y me quedaria una parte por pagar, como tengo doble garantia con otro inmueble me harian una hipoteca nueva por el resto y todo eso…
Vosotros como lo veis??

responder
Jones 21 diciembre 2011 - 2:59 PM

En realidad el caso de Arturo no es tan excepcional . Entre mi pareja y yo tenemos ingresos de unos 110000 euros anuales. Y una hipoteca de 400000 euros al euribor mas 0,45 . 

Sinceramente no me parece tan alto para nuestros ingresos .  

responder
C. Fanegas 21 diciembre 2011 - 3:46 PM

Pues yo también quería exposicionar mi caso:
La caja rural me concedió una hipoteca para un terrenico de 200 hectáreas que me compré en plena burbuja, y que al final han resultado ser un autético secarral.
Ahora lo tengo todo en barbecho y como no hago la recolección no puedo pagar las mensualidades que ascienden a 4000 euros (incluidos los intereses).
¿creeis que me acepatarían la dación en pago?

gracias de antebrazo a todos por vuestros consejos .

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 3:58 PM

69
En mi opinión deberías amortizar aceleradamente hasta el límite de la desgravación. El resto bien invertido en un depósito seguro y con liquidez aunque tenga menos rentabilidad.
Al Banco y Estado le interesa que hagas todo lo contrario.  
Saludos

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 4:00 PM

Hola, está claro que la magnitud de la hipoteca depente de muchos factores.Yo tengo una hipoteca de 623000 euros pero tengo unos ingersos anuales cercanos a los 120000.

Saludos.

responder
colores 21 diciembre 2011 - 4:02 PM

 
Hoy e estado en una oficina del banco insignia  Español…..no se si significara algo……pero e entrado y estaba la directora de la entidad gritando a pulmón pelado a un trabajador de la entidad………cuando la e visto tirando el monitor al suelo, me e marchado…………
 
80
Claro que si te aceptaran el terreno, ¡ve y cuéntales tu problema! ¡!!!!!!Te escucharan, no lo dudes y quizás lloren contigo!!!!!!!Si es que pensamos muy mal de las entidades de crédito…..bienhechoras del progreso y nuestro futuro………..
 
Saludos
 

responder
oreidubic 21 diciembre 2011 - 4:18 PM

#79 Jones
Hombre…  tu por aquí.. voy mal fijado o hacía varios meses que no estabas por aquí…
Os van a freír a negativos porque aquí o se es pobre y se vive de alquiler o vas listo…
Y todo es relativo…. Zara tiene una deuda bancaria de 40 millones de euros… qué es un pastizal… pero claro…. No es nada en comparación a sus activos… ¡¡¡uy!!!..  olvidaba que una empresa que va bien tampoco se puede mentar….
En cuanto al hombre de la hipoteca de 330.000… si tiene un excedente de 20.000, será que cubre bien la cuota… digo yo…. Por lo que en su momento tomó una decisión financiera correcta porque puede vivir en la vivienda que compró (qué igual es la de sus sueños) y le queda un rinconcito a final de año para dedicar a lo que él crea más conveniente. Claro que le pueden bajar los ingresos, pero si siempre tenemos miedo al final no haremos nada.
Ya era hora que alguien expusiera situaciones distantes de la catástrofe…
Hoy mismo, en plena crisis, vengo de tomar un menú de 12€ con tres compañeros que ingresan, brutos, entre 100.000 y 275.000€ al año.  Yo era el pobre, y no por este motivo les deseo lo peor.

responder
cibudiero 21 diciembre 2011 - 4:19 PM

# 82, Anónimo
 Sí, eso está claro. En mi caso mi hipotecón es de 1.000.000 de euros a 35 años, pero mis ingresos (mi mujer es ama de casa) son de 250.000 anuales, y me sobra dinero para  pagar el colegio inglés de las hijas, cambiar de coche cada 3 años y pegarnos unas vacaciones como Dios manda. 

responder
La cuenta plis 21 diciembre 2011 - 4:26 PM

por ahora a ciencia cierta solo sé lo que debo en mi hipoteca, pero podria el señor Raj_hoy sacarme la cuenta de todo lo que debo, esto es, que sume todas las deudas del gobierno, las del rey, las de los hay_untamientos, di_putaciones, bancos privados y publicos, empresas, administraciones varias… todas las deudas… y que las dividan entre 47 millones de subditos ejpañoles.  Los 3 millones de euros que mas o menos calculo que debemos cada uno se los sumamos a nuestra hipoteca, si no tienes hipoteca pues contratas una en tu entidad financiera mas cercana. Cuando sepamos este dato, nos declaramos insolventes y pedimos la dación en pago a la señorita Merkel, esto es, que nos den la nacionalidad Alemana. Arriamos la rojigualda e izamos la negra, rojo y dorada. No olvidar los gastos de renovacion del DNI que hay que sumarlos a la cuenta de deudas.

responder
Igual-dá 21 diciembre 2011 - 4:41 PM

# 83, colores
estaba la directora de la entidad gritando a pulmón pelado a un trabajador de la entidad………cuando la e visto tirando el monitor al suelo, me e marchado…………

Pues con perdón, vaya pedazo de zorr…a. Si el director llega a tener atributos masculinos y hubiera sido una trabajadora la abroncada, se monta la de San Quintín, y se le juzga por mobing, acoso sexual, y violencia de género inhabilitándole de por vida…
La directora es tía, tranquilos no pasa nada, y Leire Pajín y Bbibiana Aído no tienen que activar ningún protocolo contra el exterminio genocida machista. 

responder
rcalber 21 diciembre 2011 - 5:12 PM

# 83colores
   
 Algo debe estar pasando cuando nadie lo pone en duda.    Nos parece fuerte pero a nadie se le ocurriría plantearse que pueda ser mentira.

           Esa es la diferencia entre un país civilizado y nuestra alianza de las autonomías.      Tenemos tanta basura rondeandonos que nos hemos acostumbrado a ella y sólo sabemos hablar de lo mal que huele, pero nadie se plantea si no nos quedan más narices que acostumbrarnos a la basura. 

responder
Co-Jones 21 diciembre 2011 - 5:45 PM

# 79, Jones

# 85
, cibudiero

No podeis estar hablando en serio… o sí?
Esas hipotecas no se pueden terminar de pagar ni en 10 vidas!

responder
oreidubic 21 diciembre 2011 - 5:46 PM

#85 Cibiduero  
No sé si dices la verdad o no…. Pero además en estos casos de altos sueldos de altos cargos hay blindajes contemplados por la ley de un año de sueldo y cláusulas de no competencia que pueden llegar a otro año de sueldo por no ir a empresas de la competencia ni del sector durante dos años.
Porque normalmente estos altos cargos son fichados y uno no se va sin un mínimo de garantías. Obviamente no es mi caso, ni por ingresos ni por “estabilidad” laboral, pero está claro que si un empresario quiere fichar a alguien de nivel, la ley de la oferta y la demanda se cumple a rajatabla. Este 2011 (año poco optimista) he visto aumentos de sueldo del 30 y40% para retener el “talento”… sí, sí… y no desde 18.000€ anuales precisamente.
Esta crisis está siendo una desgracia para muchos pero generan oportunidades importantes… y los casos que conozco se tratan de gente relativamente joven (45 años) y conocimiento muy ajustado del sector y mercado en qué se encuentran.
 

responder
Anónimo 21 diciembre 2011 - 5:49 PM

# 78, Ditiana
Yo tengo una megasuperhipoteca que hoy puedo pagar pero no se si podré mañana, y el banco me ha ofrecido la dación en pago (despues de ir a llorar) y me quedaria una parte por pagar, como tengo doble garantia con otro inmueble me harian una hipoteca nueva por el resto y todo eso…
Vosotros como lo veis??

Pues yo a eso no lo llamaría dación en pago ya que sigues pagando la parte que queda sin cubrir por la propiedad devaluada. Vamos, lo normal en caso de embargo…

responder
HOS 21 diciembre 2011 - 6:13 PM

Hipotecas de 600mil euros?? supongo que en estos casos, a firmar al notario por parte del banco va Botín directamente no?

A ver, a lo mil euristas como yo nos parece una monstruosidad, pero al final lo que hay que ver son los ratios ingrsos/gastos, y con las cifras de ingresos que estáis diciendo, creo que no tenéis pinta de que os vayan a embargar el mansionaco por falta de pago.

responder
HOS 21 diciembre 2011 - 6:15 PM

Por cierto, por pura curiosidad. Cúanto se queda de cuota?? Supongo que entre 5 y 7 mil euros no??

responder
dondeestantodos 21 diciembre 2011 - 6:39 PM

¡Copero vuelveeeeee!
¡ICG vuelveee!
¡Carsola vuelvee!
¡yestoestodo vuelveee!
¡Atila vuelveee!
¡MañoH2O vuelveee!
¡Enculator vuelveee!

¡Ser lárgate de una p… vez!

responder
oreidubic 21 diciembre 2011 - 6:41 PM

#94 HOS
No te creas… tuve que interceder en una hipoteca de 400.000€ de un socio de un Ex – Jefe mío porque se construyó una casa de 600.000€…. con un sueldo de 1.500€ y una empresa que daba unos beneficios de 30.000€ y bajadas de facturación del 30%..…. y ni Botín ni ningún Vip (aunque no era el Sabadell)… el de empresas intercedió…. Pero fue una de las causas de mis desánimo…  partiendo de la base que las balas para negociar con el banco son limitadas, me cabreó gastarme una en una animalada de estas…. Obviamente tuvo que subirse el sueldo porque la cuota era de 2.000€… pero todo muy barriobajero… y habitual…. Estamos hablando del 2009… en pleno follón…
Obviamente pillaron mi desánimo y llegamos a un acuerdo (eufemismo de despido con algún eurillo de indemnización)….

responder
Caren Grana 21 diciembre 2011 - 8:43 PM

Argentina e Italia estan cada vez mas cerca de Cuba, el gobierno controla cada centavo.

responder

Deja un comentario