Corralito español: un paso atrás

por Luis Cabezas

Corralito español: un paso atrás 4España podría ser víctima de un corralito de sus ahorros. Corralito significa no poder retirar el dinero depositados en los bancos, cajas de ahorro o cualquier entidad financiera española.

Tened en cuenta que es una medida extrema que puede llegar a adoptar cualquier país del mundo, pero no la única, y si consideramos que se viven situaciones extremas en todo el mundo, no es nada descabellado pensar en esta posibilidad.

Todo país del mundo necesita una organización para subsistir; el Estado. Éste debe garantizar servicios mínimos, educación, salud, seguridad, etc, para lo cual debe recaudar impuestos. Cuando gasta más de lo que recauda en impuestos, necesita pedir prestado. Cuando se endeuda demasiado, no le queda más solución que emitir más dinero. Cada país del mundo normalmente tiene un banco central que se encarga de emitir dinero, pero éste supuestamente sólo emite el que se necesita y que va de acuerdo a la producción del respectivo país, a su PIB (Base monetaria). Cuando es el gobierno el que le ordena al banco central emitir dinero a discreción (de alguna manera falso porque no tiene respaldo o justificación en ninguna producción), se provoca hiperinflación. Se llama hiperinflación a la suma generalizada de precios de todos los bienes y servicios de un país. Suben los precios pero los sueldos no, con lo que podemos comprar menos y por lo tanto más pobres.

En Europa, para evitar este flagelo existe la Unión Europea y con ella el Banco Central Europeo. Uno de sus grandes objetivos es evitar la inflación. Y en gran medida se logra, o por lo menos los gobiernos que forman parte del Euro no pueden emitir dinero a discreción.

Pero lo que no se hizo fue controlar los gastos de cada gobierno de los distintos países, tampoco los impuestos y mucho menos la posibilidad de endeudarse.

Nos encontramos en un país, España, que formando parte de la UE, viene gastando más de lo que recauda en impuestos, que no es capaz de generar empleo porque apostó mucho por una sólo industria, el ladrillo y se preocupó poco por la educación de su pueblo. Sobredimensionó la infraestructura de gobierno ( un Estado nacional, Comunidades autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Consells, Consorcios, etc, ect.) y con ello la corrupción. Como lo que gasta es mucho más de lo que recauda, comenzó a endeudarse, y como en este momento esta llegando a límites de endeudamiento y le esta siendo muy caro, de alguna manera sólo le queda emitir y como esto no lo puede hacer, puede que nos salga muy caro los errores que sería que nos expulsen, o nos vayamos nosotros mismos del euro y entonces tener la posibilidad de emitir para poder hacer frente a toda esa bola de nieve que se llama gasto público.

Se dice que la hiperinflación es comparable a un impuesto con la diferencia que no es perceptible. Si una persona compra un coche nuevo paga IVA, si es un trabajador, se le retiene en concepto de IPRF, etc. Pero cuando con todos los impuestos que se recaudan no alcanza, y el endeudamiento ya deja de ser una salida, muchos gobiernos del mundo emiten dinero. De esta manera le están cobrando un impuesto al pueblo a través de la pérdida de su poder adquisitivo, se habrá devaluado nuestra moneda (la peseta por ejemplo)

Pero antes de pasar por esto un gobierno puede decidir retener los depósitos bancarios de la población, como ocurrió con el corralito argentino para evitar una fuga masiva de capitales, fruto de la desconfianza creada por todo este desorden en la administración de los gobiernos. En este caso habrá instaurado un corralito al dinero de los españoles.

El profundo deseo de este servidor es que España no pase por todo esto, pero hay algo claro, y es que algo tiene que pasar porque sin impuestos que alcancen y con pocas posibilidades de pedir prestado, alguna solución se le tiene que dar al gasto desmedido. Los ajustes son una solución, pero sea con los ajustes, sea con emisión monetaria o con corralito, lo que se crea es tal crispación social que “la olla de presión puede explotar por otro lado”

En España hemos dado un paso atrás en esta última década, falta ver como se materializa.

102 comentarios

izo 12 diciembre 2011 - 7:52 AM

Botella medio llena, medio vacía… no está resultando fácil decantarse por una u otra metáfora tras releer detenidamente los comunicados finales de las últimas cumbres de líderes de la Unión Europea (UE). Nunca ha resultado sencillo sacar conclusiones firmes de la prosa comunitaria, pero desde que comenzaron las turbulencias el riesgo de equivocar la lectura es cada vez mayor. La cosa no ha mejorado en ésta… considerada última oportunidad.

Jueves y viernes de la semana que acaba, los veintisiete jefes de estado y gobierno, más los presidentes del consejo -Van Rompuy- y la Comisión -Durao Barroso- han recuperado la tradición de extender las cenas hasta bien entrada la madrugada -la que iniciaron el jueves duró hasta el alba del viernes-, sin que esté en absoluto claro que sus compromisos hayan respondido a las expectativas de consumar una reforma crucial. A decir verdad, lo más trascendente y en cierta medida novedoso, ha sido el consumado descuelgue de Reino Unido; nada extraño, si se recuerda su incómoda posición de oponerse a medidas centradas en una Unión Monetaria de la que está excluido por voluntad propia.

La trascendencia, no obstante, necesitará algo de tiempo para fraguar. En una primera aproximación, parece algo menos incierta para la parte continental de la Unión, aunque sólo sea por poner punto final al recorrido de excepciones acumuladas por Londres, en sucesivos sí, pero no… Mientras, del lado británico, habrá que ver cuáles son los efectos futuros para, de una parte, la persistente dicotomía entre los euroescépticos inclinados a desengancharse del todo y los que, aunque contrarios a la construcción europea, todo lo más partidarios de una zona de librecambio, entienden que para sus intereses conviene más estar dentro que fuera. Y puede acabar dándose la paradoja de que el descuelgue erosione la posición de Londres como capital financiera… cuando preservarla parece haber sido la causa esencial del primer ministro Cameron a sumarse a su 26 socios.

En cuanto a la tenida por cumbre salvadora del euro, en sí, quizás no haya que dejar deslumbrarse en exceso, ni por la grandilocuencia del comuncado y las declaraciones ni por la reacción positiva de los mercados. Es verdad que éstos venían descontando un balance positivo desde hace días, pero bien podrían modificar su juicio y darse la vuelta en días sucesivos. No sería la primera vez.

Y es que muchas cosas han quedado de nuevo pendientes. Entre lo más novedoso, destaca el rechazo a que haya más quitas como la acordada para Grecia, porque el refuerzo -enésimo- de la disciplina fiscal tiene tantas proclamas como incumplimientos previos. Nada nuevo, en cambio, sobre cómo financiar la deuda de los países con problemas: ni eurobonos ni emisiones garantizadas ni, todavía menos, permiso o instrucciones para emisión de moneda añadida por el Banco Central Europeo (BCE), al que sí se le otorga la gestión de los fondos de rescate con relativa liberalidad, pero sin dejar del todo claro para qué.

El tan traído y llevado cambio rotundo en la gobernanza europea… ni ha emergido ni se le espera. Aunque la leve modificación introducida haya deparado la sorpresa de extender la potestad de veto -esperada- otorgada a Alemania y Francia a la tambaleante Italia, cuyos méritos frente a España, que también la reclamaba, nadie es capaz de adivirnar.

responder
apa 12 diciembre 2011 - 7:52 AM

 
Con su país aislado, los ingleses no saben si festejar o llorar http://dlvr.it/zr8KM
 

responder
apa 12 diciembre 2011 - 7:54 AM

Francia y Alemania llevarán a la UE su plan de tasa a financieras http://dlvr.it/102spH

responder
izo 12 diciembre 2011 - 7:54 AM

La armonización fiscal dentro de la Unión Europea (UE) es una de las tareas pendientes más complicadas de afrontar. Una de las últimas propuestas de Bruselas trata de ordenar la regulación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en los veintisiete socios, ya que las regulaciones estatales presentan todo tipo de variantes distintas, tanto en tipos como en otros aspectos -devoluciones, aplazamientos, periodos de devengo, etcétera-. Según la Comisión, esta disparidad es uno de los motivos que desanima a las empresas a instalarse en Europa, debido al coste que supone la gestión del impuesto, sobre todo cuando la actividad se extiende a más de un páis.

Los tipos ahora mismo vigentes oscilan entre el 25 por 100 que aplican los países nórdicos y algunos del Este y el 15 por 100 que se paga en Chipre y Luxemburgo. Pero las diferencias se multiplican si se analizan las diferentes tarifas reductoras que se aplican a determinados productos, que también varían ostensiblemente de un estado miembro a otro.

España, por ejemplo, mantiene dos tipos reducidos, uno del 4 por 100 y otro del 8 por 100, que gravan productos considerados de primera necesidad, aunque la lista es más amplia que la de la mayoría de sus socios y no está exenta de contradicciones. El llamado tipo superreducido se aplica a alimentos como leche, pan o huevos, mientras que otros, como verduras, carnes o frutas pagan un 8 por 100. Los medicamentos también están gravados con el mínimo, pero los pañales no tienen ninguna reducción. Otro tanto ocurre con la cultura: libros y revistas en formato tradicional pagan un 4 por 100, pero los electrónicos, se gravan al 18 por 100; y en tanto cine, teatro, conciertos y parques temáticos tributan al 8 por 100, los eventos deportivos lo hacen al 18 por 100. El caso de los espectáculos taurinos es aún más complicado, puesto que están gravados al 8 por 100, salvo en el caso de las corridas, a las que se aplica el tipo general: 18 por 100.

Desde el pasado agosto, el tipo superreducido grava la vivienda nueva, una reclamación histórica de los promotores en aras de reducir el excedente inmobiliario, lo que ha provocado que otros sectores, como el turístico, también reclamen reducciones en el impuesto.

Bruselas considera que todas estas excepciones tienen un elevado coste recaudatorio y, al complicar la gestión, facilitan el fraude. Tampoco suelen conseguir su objetivo de favorecer el acceso de los hogares necesitados a los productos de primera necesidad. Su propuesta intenta crear una ventanilla única en que las empresas que operan en varios países puedan gestionar sus pagos simultáneamente. No obstante, esto requeriría una cierta coordinación regulatoria, que homogeneizara tanto los tipos como los productos a los que se aplican.

No es fácil que llegue a materializarse el intento, puesto que el destino de la recaudación por IVA también es dispar: muchos países se sirven de parte de este impuesto para financiar las pensiones, mientras que otros, entre ellos España, sólo utiliza para ello las cotizaciones sociales; ello podría justificar que el tipo sea más bajo que la media comunitaria.

La subida de 2010 apenas acercó a España a la media europea, que supera el 20 por 100, y son muchos los que recomiendan que el futuro gobierno vuelva a elevarlo para incrementar la recaudación. Por el momento, desde que se aplican las nuevas tarifas, el impuesto ha ingresado más de 7.000 millones de euros adicionales, sin que haya evidencias de una vinculación directa entre la subida y el deterioro del consumo. Su eficacia recaudatoria y las recomendaciones de Bruselas hacen pensar que acabará subiendo de nuevo… pronto o tarde.

responder
apa 12 diciembre 2011 - 7:55 AM

Van a persistir las dificultades de financiación de los bancos europeos http://dlvr.it/102lKD

responder
apa 12 diciembre 2011 - 7:55 AM

Pocas veces EEUU tan vinculado a la situación en Europa http://dlvr.it/102lK9

responder
apa 12 diciembre 2011 - 7:56 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/102lK7

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2011 - 7:59 AM

Vaya Forma de empezar la semana… yo prefiero la señorita Escarlata… si no son tiempos para los ahorradores, por lo menos que lo sean para los ojeadores.

responder
casi 12 diciembre 2011 - 8:00 AM

El índice de precios de los alimentos de la agencia para la alimentación de Naciones Unidas (FAO) registró un descenso de un punto en noviembre respecto al mes anterior, manteniéndose en zona de mínimos anuales y en su quinto mes consecutivo de retrocesos. En concreto, se situó en 215 puntos, lo que supone dos puntos más que en el mismo mes de 2010.

Por tipo de productos, los precios de casi todos los alimentos registraron moderados descensos. Los cereales se abarataron un 1 por 100 en el mercado internacional debido a la mayor producción de Rusia. Destacó el retroceso del azúcar del 6 por 100 frente a octubre, un alimento que había sufrido fuertes incrementos a principios de año. Respecto a su máximo anual, el nivel de noviembre fue un 15 por 100 inferior, debido a una mayor expectativa de producción por parte de grandes exportadores, como la india. Los productos lácteos también se abarataron, al igual que la carne, a excepción del cerdo.

El comportamiento contrario registraron los precios del aceite y las grasas naturales. Ello responde, según la FAO, a una expectativa de ralentización en la producción de aceite de palma y la soja, al tiempo que aumentará la demanda en el corto plazo.

De confirmarse esta tendencia, el índice de precios se desmarcaría de las subidas de principios de 2011, aunque aún permanecerá por encima de los niveles de 2007. La crisis financiera internacional impulsó las inversiones en materias primas en el mercado internacional, entre estas, los alimentos. Ello unido a una mayor demanda de comida por parte de los países emergentes ha desembocado en encarecimiento de los alimentos y ha complicado el acceso a los mismos por parte de las poblaciones más vulnerables.

responder
Hispania 12 diciembre 2011 - 8:02 AM

España no tendrá poder de veto en las decisiones del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad, que se pondrá en funcionamiento a partir de junio de 2012. El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que los países de la eurozona no exigirán decisiones por unanimidad, sino que se necesitará el respaldo del 85 por 100 de los miembros, de acuerdo con su peso según la participación en el Banco Central Europeo (BCE).

Dado que España cuenta con un 11,9 por 100 del organismo, su oposición no será suficiente para bloquear una decisión, como sí pueden hacer los tres grandes países del euro: Alemania, Francia e Italia

responder
uuu 12 diciembre 2011 - 8:03 AM

 
Portugal agrava su recesión en el tercer trimestre al contraerse un 0,6% http://bit.ly/vpARJ7
 

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 8:04 AM

Otro más:

Ya es oficial. Croacia se convertirá en el 28º miembro de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio de 2013. Este viernes, ha firmado el documento de adhesión, tras seis años de negociaciones.

La incorporación de Croacia será la primera desde que comenzó la crisis. Los dos últimos países que se sumaron a la UE fueron Rumanía y Bulgaria, que son miembros desde el 1 de enero de 2007.

La economía croata ha vivido una profunda recesión en 2009 y 2010, con caídas del Producto Interior Bruto (PIB) del 6 y del 1,2 por 100, respectivamente. No obstante, este año recuperará la senda de crecimiento y la previsión de Bruselas es que alcance los niveles de avance anteriores a la crisis a medio plazo. Aún así, 2011 y 2012 serán ejercicios de crecimiento moderado, con tasas por debajo del 1 por 100.

El avance de la economía también conseguirá reducir la tasa de paro, que actualmente está en un nivel anormalmente alto, por encima del 13 por 100. Se espera que el desempleo se modere, pero aún continuará por encima del 12 por 100.

La recuperación también ayudará a mejorar las finanzas públicas croatas, que este año alcanzarán un déficit récord equivalente al 5,5 por 100 del PIB. Este saldo fiscal está presionando al alza la deuda, que rozará el 50 por 100 del PIB el próximo ejercicio. 
  

responder
Droblo 12 diciembre 2011 - 8:05 AM

España: se reducen los tenedores extranjeros de deuda pública http://dlvr.it/znCMQ

responder
uuu 12 diciembre 2011 - 8:05 AM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revisado sus previsiones de beneficios para el sector, manteniendo sus pronósticos para 2011 (6.900 millones de dólares o 5.160 millones de euros de ganancias) y recortando su estimación de beneficios en 2012. En concreto, la asociación prevé que el próximo año el sector obtenga beneficios por valor de 3.500 millones de dólares (2.616 millones de euros) frente a los 4.900 millones de dólares previstos en la última estimación.

Sin embargo, la asociación, que representa a 230 aerolíneas y acumula el 93 por 100 del tráfico aéreo global, asegura que la crisis de deuda en la eurozona podría empeorar aún más el panorama. En el peor de los escenarios, explica IATA, la región podría sufrir una nueva crisis bancaria que arrastre a las economías europeas a la recesión. En un supuesto así, la aviación podría tener pérdidas de hasta 8.000 millones de dólares en 2012 (5.982 millones de euros).

“El mayor riesgo para la rentabilidad de las aerolíneas el próximo año sería la tormenta económica que se desataría si los gobiernos fracasan en resolver la crisis de la zona euro”, señaló el director general y CEO de IATA, Tony Tyler. El directivo ha subrayado que aunque para 2011 el pronóstico no ha variado, las diferencias regionales son ahora más notorias, reflejando los distintos climas que afrontan las aerolíneas en las distintas partes del mundo.

En el caso de que se produjese una recesión profunda en Europa, todas las regiones registrarían números rojos. Las aerolíneas europeas serían las más castigadas ya que podrían acumular pérdidas de hasta 4.400 millones de dólares (3.288 millones de euros). En este escenario, las compañías norteamericanas perderían 1.800 millones de dólares y las asiáticas 1.100 millones.

Sin embargo, las previsiones que, por el momento, maneja la asociación para el sector en 2012 apuntan a un margen neto de sólo el 0,6 por 100 y unos ingresos de 618.000 millones de dólares (461.811 millones de euros). En este sentido, IATA recuerda que las previsiones de crecimiento del PIB mundial han bajado hasta el 2,1 por 100. Históricamente, señala la asociación, los números de la industria se han tornado rojos cuando el crecimiento de la economía mundial ha caído por debajo del 2 por 100.

En este contexto, IATA ha recortado su previsión de tráfico de pasajeros en 2012 hasta el 4 por 100 y frente al 4,6 por 100 pronosticado en junio. El de mercancías, a su vez, permanecerá plano a diferencia del crecimiento del 1,7 por 100 estimado hace unos meses.

Según la asociación, Europa entrará en pérdidas (-600 millones de dólares) como consecuencia de la debilidad de las economías locales y el aumento de los impuestos a los pasajeros. Las compañías norteamericanas, sin embargo, ganarán 1.700 millones de dólares, mientras que las asiáticas se anotarán ganancias por valor de 2.100 millones de dólares. También registrarán avances las regiones de Oriente Medio (+300 millones) y Latinoamérica (+100 millones). Las aerolíneas que operan en África perderán 100 millones de dólares.

responder
Hispania 12 diciembre 2011 - 8:19 AM

 
El Estado paga los platos rotos: los acreedores privados no pondrán ni un euro http://www.elconfidencial.com/ec/142/89096
 

responder
kekosas 12 diciembre 2011 - 8:21 AM

El nuevo primer ministro interino de Egipto se puso a llorar delante de los periodistas al hablar del estado de la economía nacional el domingo, cuando afirmó que “es peor de los que podríamos habernos imaginado”

responder
Droblo 12 diciembre 2011 - 8:21 AM

Empleo: De cómo Alemania mejora cuando empeoran los demás http://dlvr.it/zyphl

responder
b 12 diciembre 2011 - 8:23 AM

Goldman Sachs asegura que podría ser el mejor momento en 20 años para invertir en Europa

responder
noaladerecha 12 diciembre 2011 - 8:24 AM

 

El ajuste sin fin del tigre celta

El presupuesto de Irlanda para 2012 profundiza en los recortes y las subidas de impuestos

 

responder
noaladerecha 12 diciembre 2011 - 8:24 AM

 
Ricos más ricos, pobres más pobres
La brecha salarial en los países de la OCDE se ha disparado al nivel más alto en décadas
 

responder
noaladerecha 12 diciembre 2011 - 8:25 AM

Han tardado unas cuantas semanas en las que por respeto o por desconocimiento de los entresijos del caso han mantenido un prudente silencio. Pero este fin de semana ya ha saltado a los titulares de los periódicos europeos el problemón del yerno del Rey y sus implicaciones para la Casa Real. Van unos ejemplos sobresalientes. En Le Figaro, Mathieu de Taillac dice que ‘los negocietes de su yerno ponen en situación embarazosa a Juan Carlos’. En el Hamburger Abendblatt, Hubert Kahl describe la situación con algo más de crudeza: ‘Realeza española: España está preocupada por la reputación de la monarquía; cae la popularidad de la Familia Real española; un yerno del Rey Juan Carlos y esposo de la infanta Cristina, en los titulares por su presunta participación en negocios ilícitos’. Ambas crónicas se basan en lo que vienen destapando el diario El Mundo y otros sobre las actividades de Iñaki Urdangarin, pero han encontrado la oportunidad en la última encuesta del CIS, en la que por primera vez la institución monárquica sale suspendida.

responder
Droblo 12 diciembre 2011 - 8:25 AM

Europa con escasa ayuda china http://dlvr.it/zmNsQ

responder
Pau A. Monserrat 12 diciembre 2011 - 8:39 AM

Un nuevo editor en este blog de referencia que aportará su visión de economistas argentino y español.
Bienvenido Luis Cabezas! 

responder
yastamos 12 diciembre 2011 - 8:42 AM

Los expertos de Barclays consideran que la economía de la eurozona se contraerá un 2 por 100 el próximo año, frente al crecimiento del 2,5 por 100 previsto para Estados Unidos o del 1,7 por 100 para Japón. La debilidad europea se debe a la crisis de deuda y a la débil gobernabilidad que están mostrado las autoridades europeas, además de un deterioro de la confianza económica.

Este último factor supondrá una caída de la inversión y del consumo en los próximos meses, lo que repercutirá en una merma aún mayor del mercado laboral. Además, el comercio exterior tampoco tirará de la economía, debido a las menores exportaciones, lo que afectará, en mayor medida, a la Europa emergente.

La debilidad económica de la eurozona forzará, según los expertos, al Banco Central Europeo (BCE) a una rebaja de tipos de interés hasta situarlos en el 0,5 por 100, y a continuar con las políticas de estímulo económico. Como problema añadido, los analistas consideran que las diferencias en la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en la Europa del Norte y del Sur se acrecentarán. Por ello, consideran necesario que las autoridades se coordinen y busquen soluciones fiscales a

Una situación que contrasta con el escenario previsto para Estados Unidos. La primera economía mundial crecerá un 2,7 por 100 en 2012 y un 2,8 por 100 en 2013. Ello se debe a la tendencia que ya ha mostrado a finales de 2011, que consiste en una mejora del consumo de los hogares gracias al abaratamiento del crudo. Esa mejora del consumo y del sector exterior se ha traducido en un crecimiento del empleo que también contribuirá a una recuperación del país. Sin embargo, el ejecutivo seguirá teniendo que hacer frente al problema de deuda pública.

responder
Droblo 12 diciembre 2011 - 8:42 AM

Daniel Gros: “Europa no debería pedir ayuda exterior” http://dlvr.it/zc2Zb

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 8:43 AM

Hace siete años la Revolución Naranja de Ucrania alimentó la esperanza de que el país estuviera avanzando hacia una verdadera democracia. Desde entonces, las libertades democráticas se han restringido, la ex primer ministro y líder de la revolución, Yulia Tymoshenko, ha sido encarcelada y el régimen del presidente, Viktor Yanukovych, se ha aislado de la escena internacional. Ucrania se está deshaciendo.
Actualmente, un pequeño grupo de oligarcas que rodean a Yanukovich han secuestrado el poder. Manipulan las elecciones, controlan los medios de comunicación, y están configurando las instituciones del país de modo que sirvan a sus propios intereses empresariales. La condena de Occidente no ha tenido impacto. Mientras dominen las industrias y recursos naturales del país, seguirán teniendo el poder –enfoque que perfeccionó el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la figura que toman como ejemplo.
Independientemente de la opinión que se tenga sobre Tymoshenko, su encarcelamiento no se debe a ninguno de los delitos manifiestos que cometió mientras estuvo en el poder. Está en prisión porque ya no tiene ese poder. Esto sienta un precedente peligroso porque crea un incentivo poderoso –el ganador se lleva todo, el perdedor va a la cárcel- para cometer actos despiadados.
Es difícil predecir el curso que seguirán los acontecimientos del caso Tymoshenko – Yanukovych cederá a la presión de la Unión Europea y los Estados Unidos para liberarla, o, las fuerzas que la quieren excluir para siempre de la política. Hasta hace poco, los dirigentes ucranianos usaban medios más eficientes que la prisión para tratar a los opositores incómodos. Por ejemplo, en 2000, el periodista Georgiy Gongadze, fue secuestrado y decapitado después de haber publicado en línea informes sobre la corrupción en los altos niveles del gobierno. Durante la investigación correspondiente, el ex ministro del Interior, Yuriy Kravchenko, murió de dos disparos en la cabeza horas antes de atestiguar.
Tal vez la propia Tymoshenko no entendió cuán bruscamente su país se había desviado de las normas democráticas cuando se burló de Yanukovych y sus opositores durante su juicio. En efecto, su primer breve encarcelamiento en 2001, le dio capital político y la llevó a las primeras filas de la oposición democrática.
Tal vez el mismo Yanukovych no previó las consecuencias del arresto, juicio y encarcelamiento de Tymoshenko. Algunos teóricos de la conspiración ucranianos –los cuales abundan- sostienen que a Yanukovich se le tendió una trampa mediante información errónea, hábilmente preparada, que le facilitaron los funcionarios de su entorno.
Si el encarcelamiento de Tymoshenko hace que la Unión Europea se niegue a firmar un acuerdo de asociación con Ucrania en la próxima cumbre que dichas partes celebrarán en Kiev el 19 de diciembre, los perjuicios para el país serán enormes y duraderos. Sin embargo, cada mes que Tymoshenko pasa en la cárcel –hasta ahora más de tres- su condición de mártir aumenta, lo que hace más difícil para Yanukovych ponerla en libertad. Yanukovych se ha vuelto un rehén de sus propias acciones –y por ende no ha hecho nada para salir de esta situación.
El entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, se metió también en un embrollo similar en 2003 debido al arresto del oligarca petrolero Mikhail Khodorkovsky. En aquel entonces, Khodorkovsky era el hombre más rico de Rusia y un crítico abierto del gobierno de ese país, por lo que su detención desencadenó una lluvia de protestas internacionales. Al igual que Yanukovych, Putin siente la presión de Occidente para liberar a su oponente, pero el riesgo político es demasiado grande.
Los objetivos de Yanukovych no son claros. No responde a la presión europea, a pesar de que Ucrania ganaría influencia política si tuviera una relación más estrecha con la UE. Tal vez, simplemente a Yanukovych le desagrade la UE porque ésta celebró su derrota en la Revolución Naranja, y por las pifias vergonzosas en las que incurre siempre que está de visita en algún país de la UE.
O tal vez aprendió del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que la UE tiene poca influencia sobre la política interna de los países extracomunitarios. A la primera señal positiva de Belarús, la UE olvida y perdona. De hecho, incluso sin una señal positiva de Ucrania, el Parlamento Europeo ha recomendado el comienzo de las negociaciones para un acuerdo de asociación.
En general, la política exterior de Yanukovych parece reactiva. Por ejemplo, en 2010, cedió a la presión de Putin para extender hasta 2042 el arrendamiento ruso de instalaciones navales en Crimea, mientras que Tymoshenko y otros señalaban la inconstitucionalidad del tratado.
Yanukovych también socavó la fortaleza geopolítica de Ucrania frente a Rusia al rechazar la invitación de la OTAN a unirse en 2010. Aunque el Kremlin no vea con mucho agrado el acuerdo de asociación previsto entre la UE y Ucrania, no tiene razones para inquietarse mientras Yanukovych continúe siendo un presidente débil en un país dividido.
Así pues, Ucrania se está convirtiendo en una mezcla peligrosa de autoritarismo y capitalismo corrupto. En Belarús el empobrecido Lukashenko recurre cada vez más a la fuerza bruta para mantener el poder –reprime manifestaciones pacíficas, encarcela a los opositores políticos y aterroriza a los intelectuales. Comparado con él, Berlusconi es un ejemplo de buen gobierno. No obstante, como bien saben Yanukovych y sus partidarios, Berlusconi ha dimitido, pero Lukashenko no.

Tatiana Zhurzhenko

responder
b 12 diciembre 2011 - 8:44 AM

Schaüble (ministro de finanzas alemán) está seguro de que la cumbre ha resuelto la crisis

responder
q 12 diciembre 2011 - 8:51 AM

 
Llega Messi a su  casa con su novia y se disponen a hacer el amor.
 
Mientras la novia se desnuda, el enano sale de la habitación y vuelve con dos tios desnudos.
 
La novia, extrañada, le pregunta…. ” Pero, ¿ qué es esto…?”
 
A lo que Messi responde…”Perdóname cariño, pero yo sin Xavi y sin Iniesta soy incapaz de meterla..”
 

responder
b 12 diciembre 2011 - 9:15 AM

Comité del Ibex podría incluir a Dia en el selectivo en lugar de BME o Bankinter http://bit.ly/slEAQ0

responder
b 12 diciembre 2011 - 9:15 AM

China revela el mayor fraude bursátil de toda su historia http://bit.ly/tXU1kg

responder
zaza 12 diciembre 2011 - 9:18 AM

 
Pregunta el marido a la esposa : – Que harías si me tocara la primitiva?
Contestación de su esposa:
– Me quedaría con la mitad, me separaría de ti y me iría de casa.
Respuesta del marido:
– Muy bien; pues me han tocado 12 euros, toma tus 6 y ya te estas largando…con tu pu.ta madre…

 

responder
Droblo 12 diciembre 2011 - 9:19 AM

Viñeta doble -de la cumbre del clima- del día http://dlvr.it/104PDr

responder
Maño H20 12 diciembre 2011 - 9:21 AM

Del balonmano al talón mano……breve semblanza de cómo estar dando pelotazos toda la vida.
¡Que pelotas el tío!
 
Eso si que es un corralito español, o gallinero, según se prefiera, porque además la culpa del daño a la imagen de la casa real la tienen los medios por hablar de lo que no deben. Creo que Iñaki aun cree que los de la realeza tienen derecho de pernada y demás bagatelas.
 
Y en cuanto a la economía, parece que el debate es si caemos en recesión o en inflación. Susto o miedo que diría aquel.
 
Si Europa tenía tres cuestiones que solventar, parece que solo ha tocado una de ellas. Las tres gracias eran: control presupuestario, crecimiento económico y funciones del BCE
 
De la segunda y tercera no han dicho ni pío. Eso ha cabreado a Obama.
Y no digo que no sea correcto recortar en todo lo que sea necesario. No digo que no entienda que nos vayan a asar a impuestos, tasas y demás atracos…..pero ¿y de cómo crecer qué?

responder
colores 12 diciembre 2011 - 9:25 AM

Desde hace casi cuatro años que unos sufren la crisis y otros la disfrutan, en estos años…el discurso oficial ha pasado de .no ocurre nada, es transitorio, mundial, Europea….Española………ahora  los recortes y el sacrificios dan dividendos…. el nuevo discurso ….el Euro  esta en peligro…..recortemos los salarios y subamos precios, subamos los impuestos, cerremos hospitales, cobremos por las autovías, copago sanitario, congelemos las pensiones, bajemos la prestación de desempleo, quitemos subvenciones etc.…… y que estos impuestos y recortes del presupuesto  sirvan para comprar toda la quincalla de la estafa hipotecaria, através del banco malo, resulta tan obsceno..Pornográfico y no entiendo……como la gente vota a la chusma política en vez de pedir explicaciones como mínimo……………………

Saludos Cordiales

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 9:56 AM

la banca se ‘come’ cuatro pisos por cada uno vendido http://www.elconfidencial.com/ec/6/89166

responder
Press 12 diciembre 2011 - 9:56 AM

Mucho tomate en todos los frentes este lunes. Desde los ecos ya más reposados tras la cumbre europea y el veto británico hasta los episodios cada vez más truculentos del caso Urdangarin. Y desde las quinielas, ya un poco cansinas, sobre el equipo de Rajoy, hasta algunas concreciones de su receta para salir de esto.
Programa de Rajoy. Según Gemma Robles en El Periódico, el PP prepara despidos, cierres de empresas públicas y privatizaciones, y pregunta por la situación de RTVE, la Red de Paradores Nacionales y los palacios de congresos. Según Antoni Fuentes y Mercedes Jansa en el mismo diario, Ra­joy ya tie­ne las pro­pues­tas de la CEOE pa­ra re­for­mar el mer­ca­do de tra­ba­jo, que pasan por un contrato sin indemnización durante el primer año. Según Juan Laborda en Vozpópuli, el futuro gobierno del PP creará una Oficina de Reformas como una de las soluciones de emergencia para la crisis.
Euro. Tras la cumbre, mucho más optimismo en los medios de aquí, algo menos en Francia y Alemania, menos aún en Gran Bretaña y casi nada en EEUU. Todos están a la expectativa, a ver qué pasa en el examen de las Bolsas. Los grande diarios económicos europeos titulaban de madrugada con alivio: tranquilidad en el mercado asiático. Pero el examen no es sólo para el euro, también para la libra, como apunta Cinco Días mientras en Londres digieren el aislamiento y el zurriagazo de Nick Clegg a Cameron, al que acusa de condenar al Reino Unido a ser ‘un pigmeo’. Pero las encuestas están con su primer ministro: 62% en el Daily Mail y algo menos (57%) en The Times.
Solvencia. Según Emilio J. González en Libertad Digital, la UE examinará todos los meses el déficit de las comunidades autónomas para atajar el despilfarro regional: La primera ley que apruebe el Gobierno de Rajoy permitirá el examen periódico de las cuentas de autonomías y ayuntamientos. Según José Hervás en Capital Madrid, España está en manos del FMI, mientras Goldman Sachs asegura que podría ser el mejor momento en 20 años para invertir en Europa. Eulogio López se pregunta en Hispanidad como inocentemente que si la nueva Europa va a tener la misma moneda y los mismos impuestos, ¿tendrá también los mismos salarios? El Nuevo Lunes cree que España tiene músculo para estar en el núcleo duro europeo, con el turismo, los servicios y el sector exterior, bazas para jugar en la primera división.

responder
colores 12 diciembre 2011 - 9:58 AM

36.
El yerno del Rey  en cierta forma solo a imitado…Las formas y maneras de hacer negocios de la Monarquía Española (recordemos que en 1975 la asignación del Príncipe era de 600 euros o 100.000 pesetas y ahora esta en las listas de las fortunas mas grandes de Europa)……..su delito, es que sus cómplices  han  buscando la impunidad de la familia Real y no han querido ser los únicos delante del juez……….pero sigo pensando que saldrá impune……

Saludos cordiales

responder
Press 12 diciembre 2011 - 9:59 AM

Urdangarin. Con algunas excepciones (El Mundo y algún otro medio) se ha entendido fatal el último comunicado leído del duque de Palma, en el que efectivamente carga al mensajero el daño causado. Y hasta esos medios han confundido la Casa Real con la Casa de S.M. el Rey, que son los funcionarios. Lo más nuevo. Según Mábel Galaz en El País, la Casa del Rey va a informar del uso de su presupuesto anual. Según Andreu Manresa en el mismo diario, el duque de Palma cobró del Gobierno balear hasta 300.000 euros por una oficina ficticia. Según Almudena Martínez-Fornés en ABC, Urdangarín se aparta de todos los actos oficiales de la Familia Real. Según J.L. Lobo en El Confidencial, el caso Urdangarín envenena las relaciones personales en el seno de la Familia Real y la reina lo visitó en EEUU sin aprobarlo el Rey. Según el chucho Marcello en Republica.com, ‘en ciertos círculos políticos y financieros existe el temor que el caso Urdangarin no sea el único escándalo posible o plausible en el entorno de la Familia Real, o de la familia del Rey que es más amplia’.
Otras novedades. Juanma Lamet en Expansión, que las arcas públicas pierden un 90% de ingresos inmobiliarios, más de 25.000 millones al año. J. Zuloaga en el mismo diario, que los hedge funds vienen a la caza de gangas en la banca europea en 2012. Público, que Cultura ha recibido unas cartas inéditas de Unamuno, en una de las cuales le decía a Azaña en 1918 que ‘justo es que España pierda Cataluña’.

responder
Droblo 12 diciembre 2011 - 9:59 AM

Previsiones del Citi sobre crecimiento de la  €zona http://dlvr.it/zXxC6

responder
valladolid 12 diciembre 2011 - 10:42 AM

# 44, colores
que sale impune, eso lo sabemos todos.
Me rapo al cero, si este tio va a la carcel 5 años.
A veces pienso, que pagamos impuestos los mismos, recortes para los mismos, etc.
Mientras los politicuchos, casa real, grandes fortunas, etc no pagan un chavo.
Spain is different, royal house is rich……

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2011 - 10:53 AM

No ayuda con nada pero:
Tal como empezó en el principio a recuperarse el resto de europa y la España estaba estancada no se si íbamos a estar peor y mejor, que ahora con Europa en segunda recesión. En el primer caso imaginen el Euribor a 4-5% para paliar la inflación en el resto de Europa, el petróleo hacia los 200 dólares por la demanda del mundo ya recuperado y nosotros con la hipoteca por las nubes  con la gasolina a 2€  y con los sueldos estancados. Aaaa y con el fastidio de ser los únicos pringados… es que no hay un escenario que nos favorezca, j.oder.

responder
oreidubic 12 diciembre 2011 - 11:00 AM

Caso Urdangarin… prepárense que vienen curvas….. porque esto es el principio del fin….. si la Casa real hace públicas sus atribuciones i prebendas no sé si al gente entenderá que alguien le den 18 o 20.000€ al mes porhacer un trabajo de “sacrificio” para el País.
En la Casa Real Inglesa se informa de todas las partidas presupuestarias hasta el punto que se dan los consumos de botellas de vino tinto (que se ve que son importantes… pero es debido a las fiestas que se dan… no son ellos…).
A mi me gustaría, como tema personal, que se entrara a fondo en la relación entre Juan Carlos I y al casa real saudí… es una espinita que tengo clavada hace años..
Y solo hace falta recordar el caso Marichalar… al dejar de ser el esposo de la Infanta Elena fue saltando de los diferentes consejos de administración donde dormitaba (bien pagado, claro)… prueba empírica que si estaba allí no era por su capacidad personal… más cohecho que este, ya me explicarán… aunque calro, eran empresas privadas…. Mayoritariamente con la facturación entre el vulgo… menos Loewe….

responder
b 12 diciembre 2011 - 11:01 AM

Montoro, responsable económico PP, alerta en la COPE que no se creará empleo en 2012

responder
raton 12 diciembre 2011 - 11:09 AM

Una pregunta.
Como evitar un posible corralito.
¿Invirtiendo en bolsa?, ¿comprando acciones de empresas alemanas?.
¿Cambiando euros actuales por francos suizos?.
¿Meter euros bajo el colchón?
 
 
 
 

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 11:14 AM

52.
Compra oro

responder
Droblo 12 diciembre 2011 - 11:18 AM responder
ame76 12 diciembre 2011 - 11:21 AM

#52
gástate todo lo que tengas

responder
Dd 12 diciembre 2011 - 11:22 AM

Se oye se siente mourinho está presente

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 11:23 AM

#52, raton
Una buena opción es sacar el dinero del banco y comprarse un piso.

responder
cellotape 12 diciembre 2011 - 11:23 AM

#54 Droblo

Pues si Droblo esta navidad nos van a recortar, pero a mi me gustaría que se recortase mas al estilo alemán.

Recortando fraude, corrupción y mangantes y luego en cosas superfluas para finalmente repartir el marrón entre todos.

Se que allí los alemanes opinan que en su país se hace mal y de forma injusta, pero cuando les cuentas lo que pasa aquí, simplemente se ríen porque no puedes convencerles de que lo que pasa en Hispanistan no es un chiste. 

Su mente se niega a aceptar que el pueblo Hispanistani trague con semejantes desmanes. 

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2011 - 11:25 AM

52
si le haces caso a 53, también compra una buena alarma anti Albano-Kosovares :-).
Mejor llena el trastero con latas de atun y botes de alibias, pero sin que te vean los vecinos que pronto vienen los 7 de hambre.

responder
Acorralados 12 diciembre 2011 - 11:30 AM

comprate una huerta, unos sacos de patatas, maiz, alubias, una cabra, un cerdo unas gallinas… solo van a sobrevivir los de los pueblos.

responder
Ex-pañoleitor 12 diciembre 2011 - 11:39 AM

Está claro que la economía es cíclica:
-Dic. 2009: Tipo de interés 1%, euribor: 1.242
-Dic. 2011: Tipo de interés 1%, euribor: 2.032 ??????????????

¿comoooorrrr? Bajan los tipos del 1.5 al 1.0% en 2 meses y el euribor… baja del 2.111 de octubre al 2.032 ???????????????

Y la diferencia?????? se la lleva Urdangarín ?????????

A los bancos no les basta con las ayuditas para cuadrar sus bonitos balances de beneficios crecientes…

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2011 - 11:40 AM

#60
tampoco ellos, porque los hambrientos de los ciudades saquearan el campo :-).
Viva Mad Max! 

responder
No tengo nombre 12 diciembre 2011 - 11:46 AM

Veo que el nuevo colaborador destila optimismo por los cuatro costados. Mientras leía incluso he llegado a pensar que era Fyah disfrazado con cierto tono moderado en las formas.
¿Qué corralito veremos? ¿Serán comisos como en la posguerra?. Se les dará otro nombre, pero a la postre es que parte de tus bienes -sean joyas, coches o monedas- acaban en poder del estado. Pero ahora viene la pregunta del millón: Si el estado central solo controla el 20% del dinero que se recauda ¿Quien me va a decomisar las cosas? ¿Diputación? ¿Ayuntamiento?¿Comunidad?¿Veguería?¿Comunidad de vecinos?
 
No lo tengo claro

responder
scratch 12 diciembre 2011 - 11:50 AM

Estoy en duda, no se si comprarme un fusil de asalto y un cajón de munición o un todo terreno y una tienda de campaña y tirar pal monte.

responder
IMOLA 12 diciembre 2011 - 11:51 AM

No fue el ladrillo la única apuesta. España no es un país líder en renovables porque “la tierra sea del viento”, sino porque los distintos gobiernos (también antes de ZP) han venido apostando por esta otra industria, con mayor o menor acierto (menor en los últimos tiempos, no hay más que ver cómo ha huído el capital extranjero de nuestro país). Aunque ahora no está de moda hablar de las renovables por su teórico elevado coste, es obligado decir que ese coste es equivalente al del interés que España debe pagar por su deuda en mes y medio, así que no es ese tampoco el problema. Más nos hemos gastado en otras tonterías que en Renovables, la cual es una industria que debería seguir favoreciéndose, pero no se ha hecho.

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2011 - 11:57 AM

#63,
todos ellos y también otros mas como  el nuevo capo del barrio, el policía corrupto, el cura, 

#64
las 2 cosas. 

responder
raton 12 diciembre 2011 - 12:10 PM

No soy argentino, pero me consta que hay lectores argentinos.
 
Tu “argentino” ¿que hubieras hecho para mantener tus dolares?.
 
comprar un piso–> no soy rico jeje ademas las propiedades han demostrado no ser ahora mismo buena inversión.
comprar oro–> ¿no estábamos en una burbuja?
comprar un fusil–> es una buena opción pero en un país como españa, prefiero tirar de navaja, va mas con las patillas y con la alforja y con un fusil no se puede cortar al hogaza/telera para hacerte el bocata.
 
 
 
 
 
 

responder
norecortes 12 diciembre 2011 - 12:29 PM

le recortaran al que se quede en este país de chorizos porque si termino de concretar un trabajo fuera, por mi parte a robar a sierra morena, si no tienen dinero para pagar los servicios que pongan impuestos, no que me lo quiten del sueldo para ellos y todos tener los mismos servicios sin poder pagarlos, es como si voy a un restaurante y el menu vale 10 euros y después de comer le digo que le pago 8 euros porque no tengo más.
El año 2010 bajada del 7% más 3% inflacción= 10 % de poder adquisitivo menos.
El año 2011 3% de inflacción.
El año 2012 pretendan según la h.p.de cospedal un 15% menos + trabajar más horas 7% + 3% inflacción = 25 % menos, ja,ja,ja.
Esto no hay quién lo aguante.

responder
cvc 12 diciembre 2011 - 12:34 PM

Para salir de la crisis hay dos posibilidades, salir bien o salir mal. La segunda es sencilla, creamos una nueva burbuja (tipo construcción) y ya está. Cuando estalle, estalla.
Para la primera, hay que invertir en innovación, para ello hay que invertir en educación y para ello ya vamos tarde. No es un tema inmediato, se requieren muchos años para formar bien a una persona, que investigue y que tenga resultados que generen valor en nuestra economía. Y hay que hacerlo muchas veces (personas, investigaciones, resultados…) por aquello de la diversificación.

Qué opción creeis que debemos elegir? es la misma que van a elegir nuestros políticos?

responder
Juan 12 diciembre 2011 - 12:36 PM

Buenos días.
Solución para todos nuestros males. Eliminación del dínero en efectivo. Aparte del ahorro en su creación y custodia, sacariamos a la luz de un plumazo, o evitariamos de un plumazo, más bien, la economía sumergida y las corruptelas varias.
Todas las operaciones, por tarjeta; transferencia o recibos domiciliados.
Asi, seguro que Camps, no tendria problemas en justificar el pago de “sus” trajes, por eso de que en esta semana empieza su juicio.
Un saludo

responder
Cuanto recortes 12 diciembre 2011 - 12:38 PM

Os preguntáis cuanto quieren recortar en todo???
Os dire la respuesta. El limite es: hasta cuando aguantaremos sin que se monte la marimorena. Los listos Hijos de…, saben lo de la revolución francesa y la Guillotina… así que no quieren pasar por allí. Lo que pasa es que una parte de los Hijos de… no son tal listos y están totalmente desmadrados,  se creen intocables  y seguirán con las andadas hasta ser con una cabeza mas bajos… así que al tiempo… 

responder
Soy pobre 12 diciembre 2011 - 12:42 PM

Como lei en un sitio, ahora Españoles por el mundo no va ha dar abasto XD

Si hacen el corralito, qeu me extraña, solo los ricos gañanes (gente con dinero, pero sin cultura del dinero) lo tienen en depositos.

Los auteticos ricos, apenas tienen nada (a su nombre), creo qeu camps tenia en total 27.000€ como patrimonio.

61, el Euribor es el indice del BCE mas un indice de confianza entre los bancos, yo pensaba ya que iba estar por el 3% 

Siempre nos quedará el trueque

responder
Ex-pañoleitor 12 diciembre 2011 - 12:52 PM

# 64, scratch

yo por si acaso recomiendo el visionado de “The walking dead” con mucha atención, que da pistas de como puede acabar todo esto.
Lo mas importante: Armas y munición, una autocaravana con ducha, repuestos de manguitos y … profilácticos, que en un mundo invadido por chupópteros no es fácil criar un niño.

responder
manu 12 diciembre 2011 - 12:56 PM

No me puedo creer lo que acabo de leer. ¿Por qué no dejamos de decir barbaridades? Creo que lo que nos falta son personas que aporten soluciones al problema. ¿por qué hemos llegado aquí y qué hacemos para que no ocurra de nuevo? ¿Qué hacemos para crear empleo?
Un saludo 

responder
null 12 diciembre 2011 - 1:00 PM

Hay días en los que el sol no debería haber salido (y en muchos casos no lo ha hecho).
La economía ejpañola ¿está a niveles del 2003-2004? ¿o incluso menos? … pues como poco deberíamos tener un estafo (estado) de niveles similares …
 
Para el año que viene los reyes magos nos traerán un 2% más de iva (hay que converger con Europa), la gasolina/gasoil más caro (más que ahora) y salarios menores para aumentar la competitividad.
 
UNA PREGUNTA para un AK-47 o similar, ¿que tipo de licencia se necesita? o pasar de licencia e ir directamente al mercado negro.
 
Saludos y  que os pille con el back bien untado de vaselina.
 

responder
null 12 diciembre 2011 - 1:08 PM

Me repito … pues lo he contado aquí como un par de veces.
 
El ITER tenía un presupuesto de 9000 millones € … los participantes pusieron el grito en el cielo y se bajó a 6000 millones de €. ¿Con lo que se ha robao/despilfarrao/derrochao/mal invertio/etc en este país, cuantos se podrían haber construido? … para asegurarnos el futuro energético viable a largo plazo y no depender de países de dudoso comportamiento no hay dinero, para los bancos, políticos y demás parásitos … para esos hay dinero de sobra (y si no ya se buscará cómo robarlo a los borregos de siempre).
 
En fin, hoy estoy especialmente oscuro.
PD: al mejor de todos estos ladrones le deseo la peor muerte, al peor …

responder
Machoman 12 diciembre 2011 - 1:24 PM

Hummm…
La rubita de la cacerolada contra el citibank tiene una muy buena “cara B”

responder
Javi 12 diciembre 2011 - 1:28 PM

Con todos los respetos, no hay nada como decir tonterías, catastrofístas, por supuesto, para que te dejen publicar hoy día. Cuanta más burrada se diga, más se lee, más se comenta, y los editores tan contentos…

Primero quiero puntualizar. El autor dice:

“Como lo que gasta es mucho más de lo que recauda, comenzó a endeudarse, y como en este momento esta llegando a límites de endeudamiento y le esta siendo muy caro”

España, el estado del que hable el autor, es uno de los países europeos con menor deuda de la que él habla. El problema de España no es la deuda del estado, el problema de España es la deuda de los españoles, y de las empresas (nada tiene que ver con la recaudación vía impuestos y con gastar más de lo recaudado)

¿Límites de endeudamiento? Si con un 60% del PIB se está llegando al límite, apaga y vámonos!! El problema de España es el paro, la falta de crecimiento, y las decisiones de Zapatero. No la deuda. NO MIENTAS para vender o para que te dejen escribir

Obviamente del CORRALITO no pienso hablar. No merece la pena.

Simplemente, me parece el artículo más patético que he leído en mucho, en muchísimo tiempo.  

responder
Escipión 12 diciembre 2011 - 1:31 PM

# 62, Juanito Gonzale

Yo me haria un “corralito” y junto a los gochos y las pitas, una buena escopeta…que vengan los de las ciudades en plan walking dead a ver lo que les hago…jajaja!

responder
oreidubic 12 diciembre 2011 - 1:35 PM

#78 Javi
Y yo añado que además el endeudamiento que no es del estado ni financiero tiene una garantía en bienes raíces más importante que en otros países, más del alquiler y tal…. Bienes raíces que quizás su valor ha bajado, pero nada tiene que ver con créditos al consumo similares..
No voy a negar la mayor, y es que estamos fatal… pero sí que estoy de acuerdo contigo que aquí a ver quien la dice más gorda… y si puede ser con corralito…
Ayer comí con un bombero…. Bueno…. Poniendo a parir todo el sistema…. Y que en si su trabajo había muchos jefes que cobraban y no hacían anda… pues bien… ¿Por qué no lo denuncian?… no voy a hacerlo yo que no sé ni nombres ni apellidos…. Ni son mis jefes… ¿Por qué no lo hacen ellos?.. y me extiendo a toda la función pública… ¿tenemos que hacerlo nosotros?… ¿los “privados”?… ¿Cuánto van a aguantar de bajadas del 5% hasta arreglarlo?….
Y sin atreverme a tocar el tema de los 9 días de libre disposición… que luego te llaman facha…

responder
Eufemio 12 diciembre 2011 - 1:40 PM

 Javi 78, bien dicho. O como la frase de que no se ha preocupado de la educación de sus ciudadanos cuando el presupuesto para becas ha subido muchísimo.  Pero déjalo no merece la pena, únete a las masas, la culpa de todo lo que pasa incluido lo que ha pasado en Irlanda, Italia, Islandia, Portugal, Grecia y un poco en Francia es de ZP.

responder
Joe 12 diciembre 2011 - 1:46 PM

Noticia especialmente dedicada a nuestro querido ‘eltonto’: la hija de Montull atribuye a un ‘error’ de sus asesores el desvío de 700.000 euros.

Aquí va el enlace

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/12/barcelona/1323692830.html

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2011 - 1:50 PM

A mi la caída del PIB español durante la crisis no me cuadra.
se para la construcción por completo. Se para la venta de coches, se para el consumo. se para…  y anuncian una caída del PIB de un mísero porcentaje…  No me lo creo, hay una caída encubierta bestial…  

responder
Soy pobre 12 diciembre 2011 - 2:14 PM

# 83, Juanito Gonzale

Tan sencillo que nuestro PIB es ficticio, y esta basado en ladrillo, hasta que no se retasen españa esta claro que parte del PIB esta congelado,

responder
Soy pobre 12 diciembre 2011 - 2:17 PM

# 81, Eufemio

sobre las becas no hablemos… la mitad es gracias a europa como los erasmus,

Mejora de becas vale, pero dew que sirve si tenemos de las universidades con un prestigo de la educación de un FP belga.

responder
NAVARRICOPUES 12 diciembre 2011 - 2:43 PM

Vaya manera de meter miedo en el cuerpo a los lectores de este blog. ¿manipulación?
Tambien me extraña bastante lo que atenuais las noticias de corrupción referentes a la corona.
¿Se os ve el plumero o me lo parece a mi?

responder
diego 12 diciembre 2011 - 2:45 PM

Menuda mierda de articulo, no se si el que lo escribio tiene idea de economía pero le recomendaria comenzar a estudiar de nuevo. 
Como vuleva a aparecer un articulo de este tipo en este blog lo dejo.

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 2:45 PM

NAVARRICOPUES
¿quién atenua las noticias de corrupción de la corona?

responder
Juanfra 12 diciembre 2011 - 3:06 PM

# 78 Javi

Gracias, tras 78 comentarios por fin leo lo que quiero leer y lo que se debe leer.
¿ Porqué no escriben un artículo anunciando la tercer gran guerra? 

Saludos. 

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 3:12 PM

Se dice que la hiperinflación es comparable a un impuesto con la diferencia que no es perceptible. 
 
 

Supongo que se referirá a la inflación y no a la hiperinflación

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 3:15 PM

# 83,

Hay una economía sumegida bestial…

responder
fyahball 12 diciembre 2011 - 3:26 PM

he leído en diagonal el artículo, y no dice ninguna burrada; no seais tan incondicionales!; recuerdo que con el tema de los pisos no solo se negaba que fuesen a bajar, sino que se contestaba de malas maneras, etc.
salida del euro de España? algo posible – para nada algo a descartar – una tesis que cada vez hay que tomar más y más en serio; eso o seguimos en € y quitas de la deuda al estilo griego si es que es “posible” por el tamaño de España

responder
null 12 diciembre 2011 - 3:29 PM

# 78, Javi
Estoy en gran parte de acuerdo con lo que escribes … con un par de apuntes:
– Estamos en casi el 70% y con vistas de llegar al 75% en el año 2012. Lo triste es que de los últimos 4 años, en 3 se ha seguido a todo trapo y en el último se ha empezado a pisar el freno.
– El PROBLEMA es ¿con qué pagamos lo que debemos? … pues en este país solo funciona el turismo (el resto de sectores lo tienen muy muy muy complicado).
 
Recordar que de los pilares del estado ejpañol, la agricultura ya no funciona (a no ser que sea subvencionada) y sobre el turismo nos toca rezar para que las cosas se pongan jodidas en el norte de África.
 
Ese es el PROBLEMÓN que tenemos todos (parados, trabajadores, funcionarios, …) encima. Y LO PEOR es que de las posibles vías la que creo que se tomará será la de competir por sueldos Y ESTO NOS LLEVA A LO MISMO a que lo que debemos es asumible para un país serio y no pa’ejpañiquistán (y eso lo saben mucho más fuera de ejpaña que dentro).
 
Saludos …

responder
OK corral 12 diciembre 2011 - 3:34 PM

¿cómo nos gusta lo de matar al mensajero, no?
Yo pensaba que ya no volvería a oir lo de agorero antipatriota, etc, etc,…

Ojalá nos quedemos en el corralito (perfectamente posible por mucho que os empeñeis en que somos Uropa: la ostia en vinagre, y nada nos puede pasar) y no tengamos que llegar a la mencionada 3ª guerra mundial como último apaño…

responder
oreidubic 12 diciembre 2011 - 3:54 PM

Sin querer añadir la leña al fuego… acabo de comer con un autónomo.. dedicado a la venta….. trabajábamos juntos hace 16 años en una empresa que nos pagaban 85.000 pesetas al mes… eso sí, teníamos que ir con traje y corbata… viendo que no era el futuro separamos nuestros caminos.. él hacia la venta y yo hacía aún no sé dónde …. Dejémoslo en la gestión financiera de empresas… desde aquel tiempo yo he estado en 7 empresas diferentes de varios tamaños y el empezó vendiendo coches y ahora lleva una cartera multiproductos de 5 fabricantes diferentes y clientes que van desde los multiprecios a las grandes multinacionales de distribución…
Y esos 16 años habremos recorrido en coche unos 500.000 quilómetros… quizás por esto cuando nos sentamos a comer somos moderadamente pesimistas o neutrales… cuando comemos con antiguos compañeros (que aún están en la misma empresa) o antiguos colegas de carerra isntalados en la función pública o en alguna de las anteriormente fiables entidades bancarias pasábamos por radicales..
Nadie sabía, hace 16 años cual era camino correcto…. Cada uno imaginaba el suyo, pero el real nadie lo sabía… como tampoco lo sabemos ahora…. Que hasta el “pobre” Urdangarín tendrá problemas laborales “próximamente”….
Y sí… 85.000 pesetas es lo que nos cuestan los colegios y actividades de los hijos… o es la mitad de la hipoteca… o es lo que pagamos de coche…..

Y en el 95 estábamos sumidos en plena crisis post olimpiadas, que apra los que empezábamos no era moco de pavo…
O sea, que es lo de siempre…. si no te espabilas, te espabilan…

responder
Soy pobre 12 diciembre 2011 - 4:10 PM

# 92, fyahball

creo que te olvidas de lo mas importante, españa se puede quedar sola con el euro. hay otra posibilidad, a parte de que nos hechen, es que se vayan los demás.

responder
colores 12 diciembre 2011 - 4:23 PM

 
Primero dar las gracias por los escritos a Luis cabeza, que demuestra una visión de conjunto sobre nuestra economía muy realista, quizás por sus vivencias  en Argentina encuentra nexos de unión con lo ocurrido en su país…………..
 
Saludos

responder
Anónimo 12 diciembre 2011 - 4:43 PM

 
Pues sinceramente, yo lo que veo son los centros comerciales aqui en madrid
como nunca los habia visto en esta epoca del año, bares y restaurantes tambien.
lluego diran que el pib ha caido una decima, pero vamos yo hace tiempo que de lo que
diran como q solo lo tomo, como eso, lo que diran lo que dicen, sin mucha conexion con
la realidad, solo nos da una idea de como quieren que veamos la realidad, pero de la
realidad  en la tele no sale nada por supuesto.
 

responder
Jaco. 12 diciembre 2011 - 7:22 PM

Pues yo sigo deseando fervientemente que todo político retirado con pensión vitalicia se muera instantáneamente al día siguiente, fíjate si nos íbamos a ahorrar dinero…

responder
patriGU 12 diciembre 2011 - 7:33 PM

#81 ¿preocuparse de la educación es subir la becas?… mal vamos si realmente piensas que esto es asi.

responder
cellotape 12 diciembre 2011 - 8:23 PM

Yo también veo los bares llenos y gente comprando en la FNAC.

Son los que antes iban a esquiar a la mongie y ahora se llevan un wii fit con un juego de esquí por 99€

Son los de las cenitas y las copas que ahora van de tapas y cervecitas.

Y si no pregúntale a cualquiera que tenga un negocio si la gente mira mucho y compra poco o viceversa y cuando compra cuánto gasta.

No estamos en una situación de desastre, hay sitios donde aún trabajan 9 u 8 de cada 10 personas y otros donde solo  trabajan 6 de cada 10 y depende de donde vivas se nota mucho.

Aunque me da que en 2012 la cosa se va a poner fea, no porque empeore, sino porque no mejore y el desanimo acabe por calar hondo. Hay sectores e iniciativas determinadas que aguantan o incluso empiezan a mejorar, pero la generalidad es bastante negrica. Porque a unos pocos les vaya bien no significa ni mucho menos que el país esté bien. 

responder
NAVARRICOPUES 13 diciembre 2011 - 12:20 AM

¿Que tal si en terminos entendibles, nos esplicais de que va la trama Urdangarin? En terminos economicos, estaria bastante interesante. ¿A que no hay huevos?

responder

Deja un comentario