Inicio Noticias Los empleados del sector público tienen salarios más altos que los del...

Los empleados del sector público tienen salarios más altos que los del sector privado, según el INE

30

Los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos, según los resultados del ‘Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010’ publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico indica que el mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad) explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.

No obstante, el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentra en el tramo de salarios más elevados descendió el año pasado al 20,8%, frente al 22,6% de 2009.

Por sexos, las mujeres presentan una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Según el INE, el menor nivel salarial de las mujeres se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales.

Los asalariados a tiempo parcial son los que presentan los salarios más bajos. Concretamente, el 87,8% de los asalariados que menos cobran tienen un trabajo a tiempo parcial. Los trabajadores a tiempo completo con salarios más bajos representaban el 1,4% en 2010, frente al 1,3% de 2009, mientras que los que presentan los salarios más elevados se han mantenido en un 11,7%.

Los trabajadores no cualificados son los que menos ganan, mientras que los directivos empresariales y del sector público y los técnicos, intelectuales y profesionales científicos presentan una mayor proporción de sueldos elevados.

TEMPORALES, JÓVENES Y EXTRANJEROS, LOS QUE MENOS COBRAN.

Por sectores, el INE constata que los salarios más altos se encuentran en la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado y también en actividades financieras y de seguros y en información y comunicaciones.

Por el contrario, las remuneraciones más bajas las tienen las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, la hostelería, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, y actividades artísticas y de entretenimiento,

Los sueldos más bajos tienden a concentrarse en los trabajadores temporales, en empresas de menor dimensión y en los jóvenes, frente a los trabajadores de mayor edad, que presentan un mayor peso relativo entre los sueldos más altos. Asimismo, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, característica que también se da en los españoles de doble nacionalidad.

Por comunidades, Madrid y País Vasco son las regiones con sueldos más elevados. En la primera, el 15,8% de los asalariados se encontraban en 2010 en el tramo más alto de remuneraciones, frente al 14,1% de 2009. En el País Vasco, el 13,8% de los asalariados se hallaban en este tramo, porcentaje que ha bajado tres décimas respecto a 2009.

En el lado opuesto, con los salarios más bajos, se encuentran Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En esta última región se concentraban en 2010 el 20,3% de los asalariados que menos dinero ganan, un punto más que en 2009.

En cuanto al nivel educativo, las personas con estudios superiores constituían el 79,4% de los asalariados mejor remunerados, frente al 81,5% de 2009. Además, en 2010, el porcentaje de asalariados en el tramo de remuneraciones más elevadas que sólo declaraban formación básica o de desarrollo personal era del 17,8%, en contraste con el 16,5% de 2009.

Si se tiene en cuenta el número de trabajadores en el establecimiento o lugar de trabajo, el porcentaje de salarios en el tramo más alto figura en las empresas de más de 250 trabajadores, pasando del 23,1% en 2009 al 22,6% en 2010.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¡Ah! ¿Pero no sabias?

Pues entonces que me expliquen porque un director de sucursal de cualquier banco cobra más que yo que desempeño un puesto equivalente en el sector público. Quien se está quedando con mi dinero?

Ya estamos con lo de siempre… manipulando estadísticas para que la gente mire para otro lado.

Cuántos de esos empleados públicos son altos cargos y enchufados????

Porque si sólo se comparase el sueldo de los FUNCIONARIOS más de uno se sorprendería, porque la gran mayoría son mileuristas.

# 2, marcos
El director de la sucursal, Marcos. Pero es que por debajo de él hay 10 curritos que ganan una miseria en forma de beca.

Y si vamos al rendimiento y horas trabajadas, no te cuento.

La privada cobra la cuarta parte.

– El que esté interesado, solo tiene que presentarse a la oposición y aprobarla.
– Normalmente, hay varias todos los años.
– Una alta proporción, ocurren en tu  misma provincia.
¿Por qué, no nos presentamos todos?
Vamos a por lo inmediato, buenos sueldos. Y vitalicios, como los títulos nobiliarios.
Lo de crear empresas, ser dueño de tu negocio, salarios mayores (porque puedes echar todas las horas extraordinarias que quieras, sin pedir autorización). Esto, no es importante. 

Lo que tampoco explican es que los funcionarios no cobra nada en negro y pagamos toda la seg social e irpf que nos corresponde(exceptuando los altos cargos corruptos) sumadle el sobre q reciben todos los meses los empleados privados ademas de todas las ayudas q ademas reciben pk a ojos de la administracion como “cobran tan poco” tienen derecho(comedor escolar, guarderia publica, becas, desgravaciones extras…)y ya le damos la vuelta a la tortilla

Yo soy funcionario y soy mileurista. Si quieren recortar salarios, que se los recorten a los A y B que estan ganando por encima de los 2000 y 3000 euros

# 6, initel
¿Pero no te das cuenta de que es así? El grueso de las oposiciones están colapsadas desde hace más de una década…
 
Podemos verlo al revés: Si de verdad en la privada se está mejor, ¿por qué no se da un flujo continuo en ese sentido? Dejar el puesto de la administración y hacer entrevistas… Todos los días se hacen varias, muchísimas en tu misma provincia… El que esté interesado sólo tiene que…

Y ojo, que no digo que la culpa sea de los funcionarios. NO LO ES. La culpa es de cómo funciona este país, ¿qué país tenemos en el que el puesto de la administración es el mejor?
 
La única “culpa” que tienen los funcionarios es la de insistir en que ellos no están mejor. No querer ver la realidad ni cuando se avala con números. Ninguna otra.

Y ¿porqué hay que recortar a los A y B?, ¿porque han estudiado previamente una licenciatura o una diplomatura para entrar en esos cuerpos?, argumento pobre #8.
Lo que hay que hacer, en mi opiinión, es recortar tantísimos altos cargos y asesores de los mismos, que esos sí que están cobrando sueldos astronómicos, y han entrado a dedo y sin necesidad de tener ningún tipo de estudios.
Y que  se dejen de contratar en la administración tantísimos cursos y jornadas chorras que sólo sirven para dar dinero a los amiguetes.
Buen fin de semana a todos!!!!!

La media la desvian los altos cargos, asesores, cargos de confianza, etc… la tropa de curritos cobran lo legalmente establecido, muchos en niveles mileuristas y sin posibilidad de promocion por que ahora, con la crisis, no se convocan plazas ni de mayor sueldo ni de mileuristas… No veis que es un dato para acallar la voz del que pretenden pisar ??? Está claro que les van a bajar el sueldo, y para frenar cualquier simpatia con los funcionarios, los pintan como los privilegiados y sanguijuelas del pais. Dentro de nada veremos que se les va a dibujar como el detonante y… Leer más »
# 6, initel Creo te ha contestado perfectamente y con un claridad absoluta, 9 y 10 Mrc. Pero no solo eso, sabrás que el 50% aproximadamente, de los que trabajan en la función pública, no se han presentado jamás a una oposición. El amiguismo y el enchufismo están a la orden del día desde que existe la función pública, además de los famosos contratados. No conozco tu caso y podrás tener razón en tu oposición, pero lo que no se puede es tapar el sol con nuestra mano. El sol es mucho más grande que nosotros y no querer ver… Leer más »

hasta cuando vamos a pagar lo que han roto otros y no qieren vajarse del burro

bajarse  burro!

Que lastima de ciudadanos de este pais … que se alegran del mal ajeno. No nos damos cuenta de que por lo que realmente hay que luchar es de que igualen unos sueldos a los otros, PERO NO A LA BAJA, SINO EQUIPARANDOLOS CON EL MAYOR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Como ahora no esta la tesitura para esto, no conformamos conque se los bajen a otros…. QUE TRISTE ¡¡¡ Yo , personalmente, ojalá prodría decir que el sueldo medio de un currela español duplica o tripilica el mío, porque asi podría ir a negociar mi convenio y obtener mejoras. Pero en este país NO. Aqui nos damos por satisfechos si… Leer más »
Sí, realmente los funcionarios cobran mas que sus homólogos privados. Esto sería harto difícil de explicar durante el “boom”, cuando un simple peón de albañilería duplicaba el sueldo de funcionario de grupo “A”. Claro, hay que explicar que la gran mayoría de su sueldo era “negro” con una nómima de sueldo base ridícula, pero después se beneficiaban de becas, subvenciones, etc a las que un funcionario se las negaba por estar en el umbral de los ricos. Dejando aparte a esos funcionarios corruptos “hijos de una madre” (que también los hay en el sector privado), un funcionario de a pié está controlado… Leer más »

Yo trabajo en una editorial (del sector privado) y mi sueldo es todo claro, nada de sobres, ni B ni nada. Tampoco me he enriquecido cuando los años de bonanza, ni tengo un BMW ni nada que se le parezca. Es más, estoy supercontrolado por todas partes.
Digo todo esto porque para algunos funcionarios, la gente que trabajamos en una empresa privada somos unos piratas que además de hacer lo que nos venga en gana a la hora de como cobramos el sueldo, podemos hacer un montón de horas extras y cobrarlas, etc.

Pues mira 18 Estoy contigo y lo que yo conozco y he conocido en mi empresa es tal y como dices, durante el “Boom” y fuera de él. Todo el mundo paga su IRPF, ni más ni menos que el 17 FLUFY y la SS también y horas extras te aseguro FLUFY que sí que las trabajamos y muchas, pero no nos las pagan nunca jamás, ni en A ni en B ni en C, ni en H ni en Z. Hay que hacerlas porque SÍ y sino las haces a la p.. calle. Para Princesa y FLUFY  Dentro de que decís… Leer más »

Mira 18, lo que puede critiar es que los funcionarios titulares han tenido que estudir una oposición para sacarse una plaza…Cosa que como no habrás mirado de sacarte no esta al alcance de todos porque necesitas SACRIFICIO…. Y lo que comenta es que hay funcionarios de libre designación que son los amiguetes o familiares de los politicos…

# 20, anonimo2 Estoy seguro que más que tú estudié yo, pero no tuve la suerte de tener un  amigo o un familiar o dinero o un buen enchufe, que me dijera y me soplara lo que iban a poner en los exámenes de oposiciones y por eso y por otros muchos motivos, ni tengo ni he tenido ni neceisto ya oposición ninguna. ¿Qué ocurre que por haber aprobadop un examen que en su día te soplaron ya has conseguido una renta vitalicia para tirarte a la bartola y sangrar al pueblo español? Estás equivocado. Vuestro derecho de pernada se acabará… Leer más »

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los funcionarios son profesores y médicos, es normal que cobren más que la mayoría de los trabajadores sin estudios de la privada. Hay que ser más rigurosos con estas noticias que solo manipulan la opinión pública. Se lanza el bolo, y así cuando corten el sueldo de los funcionarios, la plebe aplaude.

Buenos días a todos: Viendo la ignorancia observada en cuanto al tema del personal al servicio de la administracion quiero matizar lo siguiente: 1 Todo el personal que trabaja para la administracion NO es personal funcionario. (Funcionario= acceso mediante prueba selectiva , tipo oposicion, concurso-oposicion, etc..) 2 A parte de funcionarios, tambien trabajan para la adminisitracion contratados laborales (pueden ser fijos o no. Esto si pueden ser contratarlos a traves del Inem, como bien han dicho, aunque se  suelen contratar mediante la lista de aspirantes que no han consegido entrar en el punto 1 ,que si han aprobado el examen y poseen la capacidad y… Leer más »
Colgué un comentario bastante “gris” fruto de un arrebato de fin de mes cuando no te salen los números; las comparaciones son odiosas si con quien te comparas está mejor que tú. Por lo general, El egoísmo es inherente al ser humano.  Funcionarios o no, todos estamos en el mismo barco. En tiempo de escasez, las tensiones aumentan y echamos culpas a “to Dios”. El Sistema no es perfecto, pero es lo que tenemos y podemos mejorarlo. Que un funcionario o un privado gane más o menos no estaría en discusión cuando “realmente” se haga acreedor de tal incentivo. Actualmente existen fórmulas para determinar el… Leer más »

Al 18# le digo que siga así. Que es muy listo y seguro que le nombrarán funcionario cuando ya estén todos despedidos jajajajaja. ¡¡¡ menudo gañán ¡¡¡ jajaja

Supongo que los que respondéis al 18, que el hombre no se ha metido con nadie, estáis respondiendo al 19, que soy yo. Eso creo entender. Yo sí he dicho lo que pienso. Y, además, algo sé del funcionariado como habrás visto Princesa. Me alegro que hayas matizado lo de (parias y sinvergüenzas) ahora ya suena algo diferente. Aún así las cosas no se pueden considerar tan “obvio” hay algunos que somos “gañanes” y no entendemos bien lo que decís los “cultos” y hay otros 13 ó 14 millones de personas en España que no trabajan en la Administración del Estado… Leer más »

HOLA  COMPAÑEROS/AS PARA SER FUNCIONARIO SOLO HACE FALTA ESTUDIAR MUCHO Y APROVAR UNAS OPOSICIONES APARTE DE TENER DOS COJON…..

Para Antonio, del 19

Perdóneme Ud. caballero. Lo primero que debe o debería haber hecho Ud. es ir a la escuela primaria a aprender a escribir porque no sé porque le habrán “APROVADO” a Ud. esa oposición. Si es que Ud la tiene, que no lo sé.

Así estamos en España, con funcionarios analfabetos y mal educados.

Es lo que se deduce de sus dos líneas y sus dulces palabras.

No si España está asi por culpa de los funcionarios… Estoy seguro que todos pensamos eso. España no está así por culpa de la cupula gobernante que durante todos estos años ha hecho de todo, sobre todo dejar hacer y forrarse a base de especualación a sus amiguitos, que gobernar. Alguien sabe a que se dedica el Cerolo? o la Trini, donde está? y nuestro gran ex-ministro de economía Solbes… este si, el ultimo cargo que ha pillado es el de consejero de la empresa que se quedó con la privatizada Endesa… que causalidad. Donde está la pasta de los bancos… Leer más »

Si leyeran vuestros comentarios nuestros dirigentes estarán partiéndose de risa. No veis que es precisamente eso, enfrentar a la población para distraernos la atención del verdadero problema que es su ineptitud para afrontar esta gravísima crisis económica. Divide y vencerás, eso es lo que quieren y eso es lo que les estamos dando cuando en foros como este no pararnos de echarnos mierda encima los unos a los otros.

wpDiscuz