Los empleados del sector público tienen salarios más altos que los del sector privado, según el INE

por Europa Press

Los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos, según los resultados del ‘Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010’ publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico indica que el mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad) explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.

No obstante, el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentra en el tramo de salarios más elevados descendió el año pasado al 20,8%, frente al 22,6% de 2009.

Por sexos, las mujeres presentan una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Según el INE, el menor nivel salarial de las mujeres se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales.

Los asalariados a tiempo parcial son los que presentan los salarios más bajos. Concretamente, el 87,8% de los asalariados que menos cobran tienen un trabajo a tiempo parcial. Los trabajadores a tiempo completo con salarios más bajos representaban el 1,4% en 2010, frente al 1,3% de 2009, mientras que los que presentan los salarios más elevados se han mantenido en un 11,7%.

Los trabajadores no cualificados son los que menos ganan, mientras que los directivos empresariales y del sector público y los técnicos, intelectuales y profesionales científicos presentan una mayor proporción de sueldos elevados.

TEMPORALES, JÓVENES Y EXTRANJEROS, LOS QUE MENOS COBRAN.

Por sectores, el INE constata que los salarios más altos se encuentran en la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado y también en actividades financieras y de seguros y en información y comunicaciones.

Por el contrario, las remuneraciones más bajas las tienen las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, la hostelería, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, y actividades artísticas y de entretenimiento,

Los sueldos más bajos tienden a concentrarse en los trabajadores temporales, en empresas de menor dimensión y en los jóvenes, frente a los trabajadores de mayor edad, que presentan un mayor peso relativo entre los sueldos más altos. Asimismo, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, característica que también se da en los españoles de doble nacionalidad.

Por comunidades, Madrid y País Vasco son las regiones con sueldos más elevados. En la primera, el 15,8% de los asalariados se encontraban en 2010 en el tramo más alto de remuneraciones, frente al 14,1% de 2009. En el País Vasco, el 13,8% de los asalariados se hallaban en este tramo, porcentaje que ha bajado tres décimas respecto a 2009.

En el lado opuesto, con los salarios más bajos, se encuentran Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En esta última región se concentraban en 2010 el 20,3% de los asalariados que menos dinero ganan, un punto más que en 2009.

En cuanto al nivel educativo, las personas con estudios superiores constituían el 79,4% de los asalariados mejor remunerados, frente al 81,5% de 2009. Además, en 2010, el porcentaje de asalariados en el tramo de remuneraciones más elevadas que sólo declaraban formación básica o de desarrollo personal era del 17,8%, en contraste con el 16,5% de 2009.

Si se tiene en cuenta el número de trabajadores en el establecimiento o lugar de trabajo, el porcentaje de salarios en el tramo más alto figura en las empresas de más de 250 trabajadores, pasando del 23,1% en 2009 al 22,6% en 2010.

30 comentarios

txus 25 noviembre 2011 - 12:06 PM

¡Ah! ¿Pero no sabias?

responder
marcos 25 noviembre 2011 - 12:24 PM

Pues entonces que me expliquen porque un director de sucursal de cualquier banco cobra más que yo que desempeño un puesto equivalente en el sector público. Quien se está quedando con mi dinero?

responder
TioVicent 25 noviembre 2011 - 12:31 PM

Ya estamos con lo de siempre… manipulando estadísticas para que la gente mire para otro lado.

Cuántos de esos empleados públicos son altos cargos y enchufados????

Porque si sólo se comparase el sueldo de los FUNCIONARIOS más de uno se sorprendería, porque la gran mayoría son mileuristas.

responder
Mrc 25 noviembre 2011 - 12:31 PM

# 2, marcos
El director de la sucursal, Marcos. Pero es que por debajo de él hay 10 curritos que ganan una miseria en forma de beca.

responder
Anónimo 25 noviembre 2011 - 12:55 PM

Y si vamos al rendimiento y horas trabajadas, no te cuento.

La privada cobra la cuarta parte.

responder
initel 25 noviembre 2011 - 1:05 PM

– El que esté interesado, solo tiene que presentarse a la oposición y aprobarla.
– Normalmente, hay varias todos los años.
– Una alta proporción, ocurren en tu  misma provincia.
¿Por qué, no nos presentamos todos?
Vamos a por lo inmediato, buenos sueldos. Y vitalicios, como los títulos nobiliarios.
Lo de crear empresas, ser dueño de tu negocio, salarios mayores (porque puedes echar todas las horas extraordinarias que quieras, sin pedir autorización). Esto, no es importante. 

responder
Anónimo 25 noviembre 2011 - 1:28 PM

Lo que tampoco explican es que los funcionarios no cobra nada en negro y pagamos toda la seg social e irpf que nos corresponde(exceptuando los altos cargos corruptos) sumadle el sobre q reciben todos los meses los empleados privados ademas de todas las ayudas q ademas reciben pk a ojos de la administracion como “cobran tan poco” tienen derecho(comedor escolar, guarderia publica, becas, desgravaciones extras…)y ya le damos la vuelta a la tortilla

responder
Anónimo 25 noviembre 2011 - 1:33 PM

Yo soy funcionario y soy mileurista. Si quieren recortar salarios, que se los recorten a los A y B que estan ganando por encima de los 2000 y 3000 euros

responder
Mrc 25 noviembre 2011 - 1:53 PM

# 6, initel
¿Pero no te das cuenta de que es así? El grueso de las oposiciones están colapsadas desde hace más de una década…
 
Podemos verlo al revés: Si de verdad en la privada se está mejor, ¿por qué no se da un flujo continuo en ese sentido? Dejar el puesto de la administración y hacer entrevistas… Todos los días se hacen varias, muchísimas en tu misma provincia… El que esté interesado sólo tiene que…

responder
Mrc 25 noviembre 2011 - 1:54 PM

Y ojo, que no digo que la culpa sea de los funcionarios. NO LO ES. La culpa es de cómo funciona este país, ¿qué país tenemos en el que el puesto de la administración es el mejor?
 
La única “culpa” que tienen los funcionarios es la de insistir en que ellos no están mejor. No querer ver la realidad ni cuando se avala con números. Ninguna otra.

responder
SS 25 noviembre 2011 - 1:57 PM

Y ¿porqué hay que recortar a los A y B?, ¿porque han estudiado previamente una licenciatura o una diplomatura para entrar en esos cuerpos?, argumento pobre #8.
Lo que hay que hacer, en mi opiinión, es recortar tantísimos altos cargos y asesores de los mismos, que esos sí que están cobrando sueldos astronómicos, y han entrado a dedo y sin necesidad de tener ningún tipo de estudios.
Y que  se dejen de contratar en la administración tantísimos cursos y jornadas chorras que sólo sirven para dar dinero a los amiguetes.
Buen fin de semana a todos!!!!!

responder
LagartijaMan 25 noviembre 2011 - 3:44 PM

La media la desvian los altos cargos, asesores, cargos de confianza, etc… la tropa de curritos cobran lo legalmente establecido, muchos en niveles mileuristas y sin posibilidad de promocion por que ahora, con la crisis, no se convocan plazas ni de mayor sueldo ni de mileuristas…

No veis que es un dato para acallar la voz del que pretenden pisar ??? Está claro que les van a bajar el sueldo, y para frenar cualquier simpatia con los funcionarios, los pintan como los privilegiados y sanguijuelas del pais. Dentro de nada veremos que se les va a dibujar como el detonante y la causa de la crisis…

Qué país !!!!

responder
Anónimo 25 noviembre 2011 - 5:52 PM

# 6, initel

Creo te ha contestado perfectamente y con un claridad absoluta, 9 y 10 Mrc.

Pero no solo eso, sabrás que el 50% aproximadamente, de los que trabajan en la función pública, no se han presentado jamás a una oposición.
El amiguismo y el enchufismo están a la orden del día desde que existe la función pública, además de los famosos contratados.
No conozco tu caso y podrás tener razón en tu oposición, pero lo que no se puede es tapar el sol con nuestra mano.
El sol es mucho más grande que nosotros y no querer ver la realidad, es peor que no verla realmente.

responder
enrik 25 noviembre 2011 - 6:03 PM

hasta cuando vamos a pagar lo que han roto otros y no qieren vajarse del burro

responder
enrik 25 noviembre 2011 - 6:06 PM

bajarse  burro!

responder
Princesa 26 noviembre 2011 - 9:14 AM

Que lastima de ciudadanos de este pais … que se alegran del mal ajeno.
No nos damos cuenta de que por lo que realmente hay que luchar es de que igualen unos sueldos a los otros, PERO NO A LA BAJA, SINO EQUIPARANDOLOS CON EL MAYOR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Como ahora no esta la tesitura para esto, no conformamos conque se los bajen a otros…. QUE TRISTE ¡¡¡
Yo , personalmente, ojalá prodría decir que el sueldo medio de un currela español duplica o tripilica el mío, porque asi podría ir a negociar mi convenio y obtener mejoras.

Pero en este país NO. Aqui nos damos por satisfechos si joden al otro, aunque a mí personalmente no me afecte para nada. Que vergüenza, que pena…que asco… 
Resulta que hace años nadie hablaba de los funcionarios ( de oposicion, hablo… lo demas son parias y sinvergüenzas…) y ahora vuelven a estar en boca de todos.
Ya se les dio caña, pero parece ser que no es suficiente..hay que contentar a las masas incultas, retrógradas, analfabetas…y hay que sacrificar a alguien para amortiguar la tempestad.

HIPÓCRITAS. Sois unos hipócritas. Luego querreis ir al médico y ser atendidos por los mejores profesonales posibles, pero resulta que los mejores se habran ido a Alemania, Australia o la China porque aqui no se les valora económicamente como se merecen. Y hacen bien. Y digo esto porque quien habla de médicos habla de profesores, abogados, investigadores, policías ( que desgraciadamente no nos damos cuenta del nivel de la policía que tenemos hasta que salimos fuera y tenemos un problema…. os lo aseguro)

Asi nos va…. en vez de ir hacia delante, hacia atrás…
Que lastima, que pena, que asco….

Saludos
 

responder
FLUFY 26 noviembre 2011 - 1:11 PM

Sí, realmente los funcionarios cobran mas que sus homólogos privados.
Esto sería harto difícil de explicar durante el “boom”, cuando un simple peón de albañilería duplicaba el sueldo de funcionario de grupo “A”. Claro, hay que explicar que la gran mayoría de su sueldo era “negro” con una nómima de sueldo base ridícula, pero después se beneficiaban de becas, subvenciones, etc a las que un funcionario se las negaba por estar en el umbral de los ricos.
Dejando aparte a esos funcionarios corruptos “hijos de una madre” (que también los hay en el sector privado), un funcionario de a pié está controlado económicamente por hacienda, paga un IRPF desorbitado, no puede ir al restaurante como antes una vez al mes, y los impuestos se lo comen porque va de legal.
El lado oscuro es mejor, cobro el paro pero trabajo de estrangis, me dan beca porque mis ingresos están en el nivel de pobretón, me voy al restaurante todas las semanas en el BMW, tengo derecho a quejarme…y ni se me ha pasado por la cabeza dejar de fumar.
Que recuerde, soy el único funcionario en mi super numerosa familia, todos están en paro porque se han apuntado al INEM y nada mas.
 Una vez me hicieron la oferta de tirar por la borda el puesto de funcionario porque, riéndose de mi, tenía un sueldo miserable. La rechacé argumentando que prefería vivir modestamente, que no queria ser rico, que quería servir a mi “PAÍS”  
 
  

responder
Anónimo 26 noviembre 2011 - 2:13 PM

Yo trabajo en una editorial (del sector privado) y mi sueldo es todo claro, nada de sobres, ni B ni nada. Tampoco me he enriquecido cuando los años de bonanza, ni tengo un BMW ni nada que se le parezca. Es más, estoy supercontrolado por todas partes.
Digo todo esto porque para algunos funcionarios, la gente que trabajamos en una empresa privada somos unos piratas que además de hacer lo que nos venga en gana a la hora de como cobramos el sueldo, podemos hacer un montón de horas extras y cobrarlas, etc.

responder
Anónimo 26 noviembre 2011 - 4:04 PM

Pues mira 18
Estoy contigo y lo que yo conozco y he conocido en mi empresa es tal y como dices, durante el “Boom” y fuera de él. Todo el mundo paga su IRPF, ni más ni menos que el
17 FLUFY y la SS también y horas extras te aseguro FLUFY que sí que las trabajamos y muchas, pero no nos las pagan nunca jamás, ni en A ni en B ni en C, ni en H ni en Z. Hay que hacerlas porque SÍ y sino las haces a la p.. calle.

Para Princesa y FLUFY 
Dentro de que decís alguna verdad, lo demás casi todo son necedades y mentiras.

Para Princesa, esto siguiente es tuyo:

Resulta que hace años nadie hablaba de los funcionarios ( de oposicion, hablo… lo demas son parias y sinvergüenzas…) y ahora vuelven a estar en boca de todos
Según afirmas los funcionarios que no son de oposición (son parias y sinvergüenzas…) ¿Tú de qué eres de oposición o de los parias y sinvergüenzas? Ya me responderás, espero tu respuesta. Por cierto se puede escribir también con acentos o tildes.
 
Estás criticando lo que pensamos los demás y resulta que tú misma llamas parias y sinvergüenzas… a tus compañer@s que sin una oposición están trabajando en el funcionariado pero legalmente y con todas las ganas y seguramente cobrando menos que tú. Eres tú y no nosotros quien les llama así ¿Y tú nos criticas a nosotros?
 
Sabrás que hay muchas, muchísimas personas que están trabajando incluso en hospitales de enfermer@s, que llevan muchos años trabajando y no han sacado oposición, pero no por amiguismo ni enchufismo, sino por necesidad de ese hospital, porque ya alguien contestó en esta misma noticia antes que yo, que hace muchos años que no salen oposiciones en muchos lugares.
 
Hay otros muchos, muchísimos funcionarios que la Administración fue a buscarlos incluso al INEM, cuando les hacía falta a la Administración, y todo sin sacar oposiciones. ¿Me estás diciendo que todos esos trabajadores son parias y sinvergüenzas… por no ser funcionarios de oposición?
 
Pura demagogia, ceguera y fanatismo Princesa. Lávate los ojos y mira más alto o si quieres más bajo.
 
Para FLUFY esto siguiente es tuyo:
 
El lado oscuro es mejor, cobro el paro pero trabajo de estrangis, me dan beca porque mis ingresos están en el nivel de pobretón, me voy al restaurante todas las semanas en el BMW, tengo derecho a quejarme…y ni se me ha pasado por la cabeza dejar de fumar.
Que recuerde, soy el único funcionario en mi super numerosa familia, todos están en paro porque se han apuntado al INEM y nada mas.
 
Querrás decir, según te expresas, que todo lo que dices en esas líneas es lo que hace tu familia super numerosa, porque la conoces muy bien, menos tú. Pero el 18 te ha contestado y yo también te puedo decir que en mi empresa, mejor dicho no mía sino donde trabajo, de unos mil trabajadores que conozco, todos pagan el IRPF y la SS y con BMW conozco algún alto cargo, los demás trabajadores no sé si alguno lo tendrá. Tampoco sé, no soy como tú que ya lo afirmas, si van al restaurante o no.
 
Y otra cosa, al PAÍS, también se le puede servir en la empresa privada, no creo sea necesario ir a la Administración para servir al PAÍS, aunque también se pueda. Se puede dentro y fuera de la Administración.

responder
anonimo2 26 noviembre 2011 - 7:05 PM

Mira 18, lo que puede critiar es que los funcionarios titulares han tenido que estudir una oposición para sacarse una plaza…Cosa que como no habrás mirado de sacarte no esta al alcance de todos porque necesitas SACRIFICIO…. Y lo que comenta es que hay funcionarios de libre designación que son los amiguetes o familiares de los politicos…

responder
Anónimo 27 noviembre 2011 - 12:31 AM

# 20, anonimo2

Estoy seguro que más que tú estudié yo, pero no tuve la suerte de tener un  amigo o un familiar o dinero o un buen enchufe, que me dijera y me soplara lo que iban a poner en los exámenes de oposiciones y por eso y por otros muchos motivos, ni tengo ni he tenido ni neceisto ya oposición ninguna.

¿Qué ocurre que por haber aprobadop un examen que en su día te soplaron ya has conseguido una renta vitalicia para tirarte a la bartola y sangrar al pueblo español?

Estás equivocado. Vuestro derecho de pernada se acabará el día que a los funcionarios se os eche a la p… calle como a nosotros los de la privada. Pero no te preocupes que todo llegará.

Yo sí me alegro que a los del enchufismo y a esos funcionarios sinvergüenzas, que a sus propios compañeros sin oposición, les llaman ellos mismos “parias y sinvergüenzas” como # 16, Princesa, que a sus propios compañeros llama PARIAS Y SINVERGÜENZAS. A los que piensan como # 16, Princesa me alegro y mucho de que les bajen el sueldo,  de los otros funcionarios no me alegro en absoluto, es más me solidarizo con ellos aunque yo trabaje en la privada.

responder
pepe 27 noviembre 2011 - 1:37 AM

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los funcionarios son profesores y médicos, es normal que cobren más que la mayoría de los trabajadores sin estudios de la privada. Hay que ser más rigurosos con estas noticias que solo manipulan la opinión pública. Se lanza el bolo, y así cuando corten el sueldo de los funcionarios, la plebe aplaude.

responder
Princesa 27 noviembre 2011 - 9:12 AM

Buenos días a todos:
Viendo la ignorancia observada en cuanto al tema del personal al servicio de la administracion quiero matizar lo siguiente:
1 Todo el personal que trabaja para la administracion NO es personal funcionario. (Funcionario= acceso mediante prueba selectiva , tipo oposicion, concurso-oposicion, etc..)
2 A parte de funcionarios, tambien trabajan para la adminisitracion contratados laborales (pueden ser fijos o no. Esto si pueden ser contratarlos a traves del Inem, como bien han dicho, aunque se  suelen contratar mediante la lista de aspirantes que no han consegido entrar en el punto 1 ,que si han aprobado el examen y poseen la capacidad y estudios necesarios para ejercen la funcion para la que se les contrata)
3 Hay otros cargos (que no responden a niveles ni A, ni B , ni C, ya que “negocian” su contrato con el responsable de la administracion (alcalde, director general, presidente,etc…) que son CARGOS DE LIBRE DESIGNACION. Estos cargos son de índole política, a los que no se les suele pedir los requisitos de acceso como al 1 y 2, y el sueldo suele ser por el acuerdo que llegen ambas partes.
 
Evidentemente, cuando en el anterior escrito me he referido a “parias y sinvergüenzas”, me refiero a buena parte de los encuadrados en este punto 3.
Aqui estan entre otros los famosos asesores, cargos de confianza ,etc… que mucha veces ni tienen la titulacion necesaria ni estan capacitados para ejecer las funciones contratadas, independientemente de que ejerzan funcion útil alguna….

Cierto es que no he matizado, pero lo he considerado tan obvio, que no lo he explicado. Asi que no menteis cosas que yo no digo. Para los que no sabeis como funciona la administracion y os gusta hablar de algo que no teneis ni p.. idea (algo muy comun en este país) sería bueno que os informeis minimamente antes de hablar.
Ah..y…. sorpresa ¡¡¡¡¡ Para que sepais……la bajada de sueldos y derechos a los trabajadores de la administracion no afecta en si misma a los encuadrados en este punto 3.
Y en cuanto a lo de las tildes y eso…..
Seguro que en este otro escrito encuentras otros muchos fallos, pero es que no quiero dedicar el poco tiempo libre que tengo a corregir escritos. Se que tú que tienes mas tiempo libre que yo ( aunque seguro que trabajaras mas que yo y todo eso…) lo haras por mí. Por ello te doy las gracias de antemano.
Buenos días a todos
Un saludo

responder
FLUFY 27 noviembre 2011 - 12:11 PM

Colgué un comentario bastante “gris” fruto de un arrebato de fin de mes cuando no te salen los números; las comparaciones son odiosas si con quien te comparas está mejor que tú. Por lo general, El egoísmo es inherente al ser humano. 
Funcionarios o no, todos estamos en el mismo barco. En tiempo de escasez, las tensiones aumentan y echamos culpas a “to Dios”.
El Sistema no es perfecto, pero es lo que tenemos y podemos mejorarlo.
Que un funcionario o un privado gane más o menos no estaría en discusión cuando “realmente” se haga acreedor de tal incentivo. Actualmente existen fórmulas para determinar el rendimiento, esfuerzo, disponibilidad, cargo y puesto, responsabilidad, etc y materializarlo en una remuneración justa y equitativa; todo depende de cómo, qué, con quién y cuando se aplica para evitar desigualdades, sobre todo en lo referente a la mujer y sectores desfavorecidos de la sociedad y no se está llevando a cabo correctamente por desgracia en mayor grado de lo que desearía por lo que es obvio y no voy a enumerar.    
Queda mucho camino por recorrer.
Ala, ya me he descargao.
Saludos    

responder
jajaja 27 noviembre 2011 - 11:56 PM

Al 18# le digo que siga así. Que es muy listo y seguro que le nombrarán funcionario cuando ya estén todos despedidos jajajajaja. ¡¡¡ menudo gañán ¡¡¡ jajaja

responder
Anónimo 28 noviembre 2011 - 8:46 AM

Supongo que los que respondéis al 18, que el hombre no se ha metido con nadie, estáis respondiendo al 19, que soy yo.

Eso creo entender. Yo sí he dicho lo que pienso. Y, además, algo sé del funcionariado como habrás visto Princesa. Me alegro que hayas matizado lo de (parias y sinvergüenzas) ahora ya suena algo diferente. Aún así las cosas no se pueden considerar tan “obvio” hay algunos que somos “gañanes” y no entendemos bien lo que decís los “cultos” y hay otros 13 ó 14 millones de personas en España que no trabajan en la Administración del Estado y por tanto no tienen por qué saber cómo funciona la administración por dentro.
 
A FLUFY, tu respuesta ya es de otra índole, me alegro también que hayas recapacitado y la anterior solo fuera un acceso de ira a causa de la crisis actual que todos padecemos, aunque más los pobres trabajadores, sean funcionarios o sean de la privada.
 
Se me olvidaba una cosa, podéis ponerme los negativos que queráis, sois mayoría en este foro los funcionarios, los de la privada no tienen tiempo de entrar aquí. Pero esos negativos indicarán el nivel de vuestra propia incompetencia.

responder
antonio 28 noviembre 2011 - 1:11 PM

HOLA  COMPAÑEROS/AS PARA SER FUNCIONARIO SOLO HACE FALTA ESTUDIAR MUCHO Y APROVAR UNAS OPOSICIONES APARTE DE TENER DOS COJON…..

responder
Anónimo 28 noviembre 2011 - 2:24 PM

Para Antonio, del 19

Perdóneme Ud. caballero. Lo primero que debe o debería haber hecho Ud. es ir a la escuela primaria a aprender a escribir porque no sé porque le habrán “APROVADO” a Ud. esa oposición. Si es que Ud la tiene, que no lo sé.

Así estamos en España, con funcionarios analfabetos y mal educados.

Es lo que se deduce de sus dos líneas y sus dulces palabras.

responder
greg 28 noviembre 2011 - 2:35 PM

No si España está asi por culpa de los funcionarios… Estoy seguro que todos pensamos eso. España no está así por culpa de la cupula gobernante que durante todos estos años ha hecho de todo, sobre todo dejar hacer y forrarse a base de especualación a sus amiguitos, que gobernar. Alguien sabe a que se dedica el Cerolo?
o la Trini, donde está? y nuestro gran ex-ministro de economía Solbes… este si, el ultimo cargo que ha pillado es el de consejero de la empresa que se quedó con la privatizada Endesa… que causalidad. Donde está la pasta de los bancos en quiebra y que entre todos tenemos que tapar?.
Está claro la culpa de la crisis española es de los funcionarios.

responder
Alberto 28 noviembre 2011 - 4:30 PM

Si leyeran vuestros comentarios nuestros dirigentes estarán partiéndose de risa. No veis que es precisamente eso, enfrentar a la población para distraernos la atención del verdadero problema que es su ineptitud para afrontar esta gravísima crisis económica. Divide y vencerás, eso es lo que quieren y eso es lo que les estamos dando cuando en foros como este no pararnos de echarnos mierda encima los unos a los otros.

responder

Deja un comentario