Crisis tan graves o más que la actual de las que se salió más fuerte (II)

por Carlos Lopez

Crisis tan graves o más que la actual de las que se salió más fuerte (II) 4La verdad es que semanas como esta, viendo como la UE pasa de chapuza en chapuza a uno se le quitan las ganas de ser optimista. Por un lado vemos la sorpresita de Papandreu al resto de Europa y por otro descuidos contables de 3.600.000.000€ en Irlanda y 50.000.000.000€ en Alemania. Independientemente de que estos errores fuesen a favor de la contabilidad es preocupante ver el descuido con que se trata el dinero público y la facilidad que tienen para sacar euros de la nada.

Pero como uno intenta quitar algo de optimismo y así poner un granito de arena en pro de la recuperación económica, hoy continuamos con la segunda y última parte de las 10 crisis tan graves o más que la actual de las que se salió más fuerte.

El rublo ruso de 1998 y la crisis crediticia

La crisis: una grave crisis de divisa y crediticia, agravada por la gripe financiera asiática, y Rusia debía 40 mil millones de dólares de bonos nacionales.

Cómo fue de horrible: Entre marzo y agosto la bolsa de Moscú, que era el mercado de mejores rendimientos del mundo en 1997, perdió más del 80% de su valor. Los servicios de calificación crediticia internacionales devaluaron la deuda convirtiéndola en basura y la inflación subió hasta un 84%. Muchos bancos cerraron. El gobierno se vio obligado a pagar 4 mil millones de dólares para apaciguar las huelgas de los mineros. Los mineros del carbón bloquearon las líneas de ferrocarril. Los precios de la comida subieron. Las importaciones cuadriplicaron su precio. La acumulación de alimentos dio lugar a escasez de comida en masa. Cientos de miles protestaron. Las reservas de efectivo cayeron a 14 mil millones de dólares. Millones de trabajadores estuvieron sin cobrar durante meses.

Cómo acabó: subieron los precios de la energía, dando lugar a un excedente comercial en 1999 y 2000.

Dónde está hoy el país: Rusia se ha beneficiado de la prosperidad derivada de las materias primas y de los precios de energía al alza. Es el mayor exportador del mundo de gas natural, el segundo mayor exportador de petróleo, y el tercer mayor exportador de acero y aluminio primario. «La economía alcanzó un crecimiento promedio del7% desde la…crisis, dando lugar al doble de ingresos disponibles y el surgimiento de la clase media.» Aunque el país era «uno de los más duramente afectados por la crisis económica de 2008-09,» el declive económico parece haber tocado fondo. Rusia sigue siendo uno de las famosas economías `BRIC´ (Brasil, Rusia, India, China), que la hace ser una de las más importantes historias de crecimiento del mundo.

La crisis de divisa brasileña

La crisis: provocada por el impago de bonos de Rusia y la crisis financiera asiática, la evasión de capitales masiva borró la mitad del valor de mercado de Brasil.

Cómo fue de horrible: los inversores sacaban más de 2 mil millones de dólares al día a pesar de la subida del tipo de interés al 50% por parte del Banco Central, la devaluación de la divisa agravó la evasión de capitales en lugar de frenarla. La cabeza del banco central dimitió.

Cómo acabó: el FMI, el Banco Mundial y otros países implantaron un paquete de rescate de 41,5 mil millones de dólares. El gobierno sacó a flote al real, dando lugar a mejoras del mercado mundial a medida que los inversores recogían las acciones brasileñas a precios con descuento.

Dónde está hoy el país: la economía brasileña es la 8ª mayor del mundo por PIB nominal (9º por PPA) y una de las mayores economías de más rápido crecimiento en el mundo. «No evitó la caída, pero estuvo entre las últimas en caer y las primeras en salir,» según the Economist, y crece a un 5%. Goldman Sachs predijo que en los próximos cinco años superaría a Francia y Gran Bretaña convirtiéndose en la quinta mayor economía del mundo, que sería, como una de las famosas BRIC, (Brasil, Rusia, India, China), una de las economías del futuro.

La crisis de la quiebra de la India

La crisis:la India declara la quiebra y el FMI tiene que rescatarla.

Cómo fue de horrible: la inflación alcanzó el 12,1 por ciento. Las reservas en divisa extranjera descendieron a 1,1 mil millones con menos de 15 días de cobertura para las necesidades de divisa para las importaciones. Tuvieron que comprar oro para recaudar fondos y pagar a los deudores, y prometer todas las reservas de oro del país como garantía frente al préstamo del FMI.

Cómo acabó: la India recibió una ayuda de 2,5 mil millonesdel FMI y el gobierno indio implantó una serie de reformas económicas significativas.

Dónde está hoy el país: la economía india ha alcanzado un promedio del 7% de crecimiento desde el 97, capitalizando «su gran y educada población de habla inglesa para convertirse en un importante exportador de servicios de tecnología informática y programadores». Mientras su crecimiento de PIB anual bajaba al 6,5% en 09, seguía siendo el segundo mayor crecimiento del mundo entre las economías importantes, y «probablemente crezca al ritmo más rápido en 2,5 años» en el último trimestre. En 2006, Bain & Company pronosticó que el mercado de renta variable privado del país ascendería a un total de 7 mil millones de dólares en 2010, ahora, la empresa dice que el número es más bien 17 mil millones de dólares.

La crisis financiera asiática (1997/8)

La crisis: la crisis asiática de 1997 removió el miedo a una fusión económica, e incluso el Dow cayó en picado 554 puntos en el punto máximo de la crisis. «Nunca antes había visto el mundo una evasión de capitales a tal escala y velocidad

Cómo fue de horrible: el Thai baht cayó y Tailandia tuvo que pedir a «la gente que entregara sus joyas de oro para fundirlas y mejorar las reservas del banco central.» La mayoría del sudeste asiático vio como las divisas descendieron entre un 40-60%. Aumentó la deuda. Los ratios de deuda respecto a PIB en las cuatro mayores economías asiáticas pasó disparada el 180%. El FMI concedió un rescate de 40 mil millones de dólares para estabilizar las divisas de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia. Después de estar 30 años en el poder, el presidente indoneso Suharto tuvo que dimitir. El primer ministro, Chavalit Yongchaiyudh, dimitió. Proliferaron los disturbios en muchas naciones y las economías tailandesa, coreana, indonesa, filipina y malaya descendieron un promedio de un 7,7%. Estas contracciones hacen que la reciente recesión estadounidense parezca pan comido.

Cómo acabó: los préstamos del FMI restablecieron la confianza de los inversores, y todos los países promulgaron reformas para reestructurar y fortalecer sus sectores bancarios. Muchos gobiernos y empresas nacionales se volvieron altamente prudentes en el uso de deuda para financiar sus presupuestos futuros, y los siguen siendo.

Dónde está hoy el país: desde 1999 a 2005, los países afectados «tuvieron un promedio de crecimiento de ingresos per capita del 8,2% su crecimiento de la inversión en promedio alcanzó cerca del 9 por ciento,» con una inversión extranjera directa prosperando a una tasa promedia del 17,5%, todos los préstamos del FMI asociados con la crisis ya se han pagado. «La emergente Asia ha crecido a un promedio anual del 8% durante los últimos tres años,» tan rápido como antes de la actual crisis fiscal, estimulada por el crecimiento de la India y China. El sudeste asiático parece estar a la cabeza de su juego económico ahora mismo.

La crisis económica argentina

La crisis: tres años de recesión que acabaron en el derrumbamiento de la economía y la caída del gobierno.

Cómo fue de horrible: el desempleo alcanzó más del 20%. El 60% de los argentinos estaban por debajo del umbral de pobreza. Una masiva fuga de los bancos hizo que el gobierno congelara todas las cuentas bancarias durante 12 meses, permitiendo sacar únicamente pequeñas sumas de efectivo. La congelación provocó violentas protestas en todo el país, incluyendo algunas fatales. Los negocios se vieron obligados a instalar barreras de metal, debido al nivel de destrucción ocasionado por los alborotadores. Las carteleras de empresas como Coca Cola fueron derribadas por manifestantes encolerizados. El presidente Fernando de la Rua dimitió. El gobierno tenía una deuda pública de 132 mil millones de dólares.

Cómo acabó: el gobierno implantó políticas centradas en sustitución de importaciones, recaudación de impuestos y dólares de reserva comercial en el mercado público. También proporcionó fácil acceso a créditos para los negocios y permitió que se revaluara el peso.

Dónde está hoy el país: después de la crisis, el PIB de la nación creció un promedio del 8,5% anual durante los siguientes seis años. La pobreza y el desempleo están disminuyendo. El país es rico en recursos naturales y el banco central «calcula que es la segunda mayor economía en crecimiento de Sudamérica después de Brasil, cuyo crecimiento se acelerará en un 9,5 por ciento este año, el ritmo más rápido desde 1992.»

124 comentarios

izo 2 noviembre 2011 - 7:35 AM

Una eurozona prácticamente estancada, con tasas de desempleo récord desde su creación, tres países incapaces de financiarse por sí mismos, algún otro sobre el que planean dudas y unas autoridades comunitarias devaluadas por su inoperancia ante la crisis. Así podría resumirse el contexto que hereda el italiano Mario Draghi, que asumió este martes la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), de manos del francés Jean Claude Trichet.

Sin periodo de adaptación, Draghi afronta pocos días después del relevo dos citas claves. La primera llegará el jueves, con la reunión del Consejo de Gobierno del organismo bajo su presidencia, que no será precisamente de trámite. Como ya se anunció hace un mes, en su primera comparecencia pública como casi presidente del BCE, Draghi tendrá que explicar el nuevo programa de compra de activos por importe de 40.000 millones que se pondrá en marcha las próximas semanas. No serán las únicas explicaciones. También tendrá que elegir muy bien sus palabras, tanto si llega la esperada rebaja de tipos como si decide posponerla. Opiniones hay para todos los gustos. Son muchos los que defienden que aún es pronto para optar por una política monetaria más expansiva dado que la inflación -única magnitud que exige tener en cuenta el mandato del BCE- sigue en torno al 3 por 100, un punto por encima de su objetivo. Pero no son menos numerosos los que reclaman movimientos menos ortodoxos y reciben a Draghi con la expectativa de que le tiemble la mano menos que a Trichet a la hora de abaratar el precio del dinero.

Al margen de ello, el italiano tendrá que decidir sobre otras cuestiones, que no están incluidas entre las funciones del BCE, pero que no le ha quedado más remedio que asumir: principalmente, el programa de compra de deuda pública. Algo a lo que se rumorea ha sido contrario desde su anterior función. Sin embargo, a la espera de que el fondo de rescate pueda adquirir bonos en el mercado secundario y avalar las emisiones soberanas -la fecha es una incógnita-, el BCE seguirá encargado de hacer equilibrismo intentando contener la prima de riesgo de algunos países sin intervenir demasiado, enojando a los contrarios al programa.

Por si fuera poco, asume su mandato rodeado de novatos en el consejo de la entidad: entre junio de 2011 y junio de 2012 deberán sustituirse sus seis miembros, algunos no exentos de cierta polémica. El alemán Jürgen Stark dejará su puesto el 31 de diciembre, tras enfrentarse a Trichet por no estar de acuerdo con el plan de adquisición de deuda pública, mientras que el italiano Lorenzo Bini-Smaghi podría anunciar en cualquier momento su dimisión… si cumplen las promesas. La norma no escrita que establecer el equilibrio interno de la entidad indica que, como un italiano ha sustituido a un francés, el otro representante italiano debería dejar su puesto a un galo. Ésa es la teoría, pero ahora Bini-Smaghi parece haberse acomodado en su sillón, dando marcha atrás en medio de un fuego cruzado entre las autoridades de Italia y Francia.

La del consejero italiano es poco más que una anécdota, aunque representativa de otra de las tareas de Draghi: hacer del BCE una institución comunitaria y no una batalla entre las voluntades nacionales. Y, en la medida de lo posible, evitar algo que ha sido criticado en su antecesor: haber mirado sólo a Alemania a la hora de decidir la política monetaria.

Mario Draghi tiene a su favor una trayectoria intachable en el sector público, con retos asumidos de gran calado. En los 90, tuvo que encabezar el plan de privatizaciones italiano, por el que el Estado obtuvo más de 100.000 millones de euros y posteriormente, en 2005, fue el elegido para devolver el prestigio perdido al Banco de Italia, tras la dimisión de Antonio Fazio. También muy aplaudida está siendo su labor al frente del Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo de segunda fila creado en el seno del G20, al que ha conseguido dar un crédito envidiado por el resto de instituciones internacionales. Por el contrario, su paso por el sector privado -fue vicepresidente de Goldman Sachs International entre 2002 y 2005- no es tan lustroso. A esta entidad se le atribuye haber diseñado, bajo su mandato, algunos derivados para gestionar deudas públicas, que habrían ayudado a países como Grecia a maquillar sus cifras hasta un punto cuyas consecuencias no es necesario recordar.

Nuevo presidente, por tanto, en el BCE, con muchos retos por delante. Algunos vienen de lejos, otros han surgido con la crisis y no se descartan otros nuevos en los ocho años que dura el mandato de Draghi. La incógnita es cómo lo cerrará.

responder
uuu 2 noviembre 2011 - 7:35 AM

 
Un 56% de las familias han usado en 2011 sus ahorros para los gastos diarios http://bit.ly/sJQfaD
 

responder
uuu 2 noviembre 2011 - 7:36 AM

 
Barclays reduce un 43,4% en tres meses su exposición a deuda pública española http://bit.ly/vLY7Gb
 

responder
izo 2 noviembre 2011 - 7:36 AM

Con los datos ya disponibles de tres cuartas partes del año y los indicios de cómo ha discurrido octubre, es lógico considerar improbable que 2011 cierre ajustado a las previsiones de Producto Interior Bruto (PIB), déficit y deuda públicos… por no mencionar el paro, ya evidenciado en la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) y pendiente de próximas cifras de paro registrado en las oficinas de (des)empleo público.

La pérdida de vigor de la economía llega, pues, acompañada de una más inquietante, por duradera, pérdida absoluta de credibilidad. Puede parecer poco importante, dado que es fruto de la contumaz estrategia de un Ejecutivo saliente empeñado en creer que anticipar buenas nuevas contribuye a dulcificar la realidad. O, dicho de otra manera, que un requisito esencial para superar la crisis es exteriorizar optimismo y fe en el porvenir. Una actitud -cuesta llamarlo estrategia- que forma parte del septenio buenista a punto de concluir, pero cuyos efectos irán sin duda bastante más allá.

Es notorio que el próximo gobierno, salido del veredicto de las urnas el próximo 20 de noviembre, se va a encontrar con una situación enormemente difícil de gestionar. Un horizonte de vuelta a la recesión ha dejado de ser hipótesis para convertirse en riesgo que es obligado considerar. Pero, con ser ello malo, peor se antoja el clima de profunda desconfianza -si no fatalismo- que invade la sociedad. Dos ingredientes que sin duda lastran seriamente cualquier oportunidad de recuperación.

El presidente Rodríguez Zapatero -también el candidato Pérez Rubalcaba- ha dicho algunas veces que el curso del tiempo ajustará la percepción de su ejecutoria, mejorando notablemente la valoración de todos, comenzando por el conjunto de la sociedad. A día de hoy parece difícil porque, entre otras muchas cosas, ha encabezado un tránsito desde el entusiasmo ciudadano cuasi ilimitado al miedo y el pesimismo ahora mismo enquistados fuertemente en la mayoría de la población. Seguramente uno y otro, lo de antes y lo de ahora, pequen de exceso. Traducido en términos más llanos, ni entonces el país era lo rico que creía ni ahora va camino poco menos que de la pauperización. De ahí que sea o pueda parecer injusto una atribución total de responsabilidad causal.

Centrados en lo más presente, el declive trimestral de la economía española acompaña no poco al que parece previsible han registrado el resto de las grandes economías de la eurozona. Sólo que lo mismo, aunque en sentido contrario, cabe decir del levísimo repunte del que tanto pretendió jactarse el Ejecutivo, incluso avanzado el verano. Y, entonces como ahora, las cifras españolas lucen peor. Y, lo que es más trascendente, ni entonces ni ahora impera la valentía de reconocer todos y cada uno de los perfiles de la situación y, todavía menos, exponer con rotundidad cuál es el inevitable camino para tratar de remontar.

De momento no parece, visto como está discurriendo la pre campaña electoral, pero quizás el futuro gobierno caiga en la cuenta de que, para afrontar el grave déficit de confianza que se ha instalado, no existe mejor receta que empezar a decir -rememorando el hábito procesal sajón- la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad… aunque al principio suene peor.

responder
uuu 2 noviembre 2011 - 7:37 AM

 
El Departamento del Tesoro tomará prestado 305.000 millones de dólares en el trimestre que termina en diciembre y anunció planes para tomar otros 541.000 millones en el primer trimestre del 2012. Esa última suma sería la segunda más grande en la historia
 

responder
uuu 2 noviembre 2011 - 7:37 AM

 
Expertos creen que España no cumplirá con el 6% de déficit debido a las CC AA http://bit.ly/v8wZ1V
 

responder
Pasaba por aquí 2 noviembre 2011 - 7:40 AM

SEXO con un paciente
Un médico se encontraba sentado en la silla de su consultorio, después de haber mantenido relaciones sexuales con su paciente.
Pensando en lo que había hecho, su conciencia le repetía: ‘pero cómo hiciste eso! qué vergüenza, perdiste toda la ética profesional! !!!’
‘Dios míoooooo….. que hago?’
Al rato de estar culpándose de sus actos, observa que sobre su hombro derecho aparece un diablito que le dice:
‘Escúchame.. . no seas idiota… ¡hay una cantidad exagerada de médicos que tienen sexo con sus pacientes! ¿qué te crees? ¿que eres el único? Hazme caso… es de lo más natural del mundo…. quedate tranquilo!!! ‘
El médico convencido: ‘tienes razón, si yo no hice nada malo’.
Al terminar de decir eso, en su otro hombro aparece un angelito y le replica al oído:
– ‘Acuerdate que eres veterinario! !! VE-TE-RI-NA- RIO…. gilipo.llas!!!

responder
Carlos leiro 2 noviembre 2011 - 7:45 AM

Ayer se pudo ver cuanto miedo tienen los bancos.
¿ Cuanto suma las deuda  griega con respecto al PBI del resto de los paises de la Eurozona?
Pero el miedo no es porque se produzca una caida terrible en la zona Euro.
El miedo de los bancos, que manejan a los politicos, es que Grecia diga “Basta” y que comience otro camino que quizas no es tan “TERRIBLE” como lo quieren mostrar.

Tanto apuro!!!!

Cuanta posibilidad de negociar tienen Los PIIGS dando vuelta la ecuación del miedo.

responder
apa 2 noviembre 2011 - 7:49 AM

 
La oposición griega intentará frenar el referendo sobre el rescate http://dlvr.it/tDg59
 

responder
apa 2 noviembre 2011 - 7:50 AM

Stress en los mercados daña la salud http://dlvr.it/tDg4d

responder
Ktulu 2 noviembre 2011 - 7:50 AM

Papandreu defiende que ‘la democracia está por encima del apetito de los mercados’
——————————————————————————————————————————————

Y por encima de todo la justicia, que busquen a los culpables, al menos 10.000 ya saben quienes son con nombres y apellidos, vacíenle los bolsillos y enchironenlos. Recordemos que son 32.000 millones de euros los que han salido de Grecia EVADIDOS, si se recuperan verán como el “problema” griego no es tan gordo y además en el futuro algunos se lo piensen dos veces antes de exigir que los demás juguemos con cartas diferentes a las de ellos.

Cualquier sistema político o económico está destinado al colapso si impera la injusticia. 

responder
OdioChina 2 noviembre 2011 - 7:50 AM

La política de “buena vecindad” de China se ve sometida a unas presiones sin precedentes; de hecho, está en su peor momento desde el final de la Guerra Fría. Recientemente, han surgido, una tras otra, fricciones con los países vecinos.
De las disputas territoriales con Vietnam y las Filipinas en el mar de la China Meridional a las tensiones con Birmania (Myanmar) y Tailandia, unas relaciones que eran correctas, ya que no siempre amistosas, se han agriado. La decisión de Myanmar de abandonar el proyecto de presa de Myitsone, que contaba con el respaldo de China, ha asombrado a este país. Asimismo, el asesinato de trece tripulantes de un barco chino en el río Mekong en este mes de octubre sirve para recordar inequívocamente que la supuestamente pacífica frontera terrestre meridional de China, que llevaba veinte años sin causar problemas, hoy parece propia de la vecindad más hostil.
El pueblo y el Gobierno de China se sienten particularmente consternados por los asesinatos en el Mekong, que parecieron demostrar, una vez más, la incapacidad del Gobierno para proteger a sus ciudadanos contra el asesinato en el extranjero, pese a la recién conseguida categoría de potencia mundial por el país. A consecuencia de ello, se han formulado dos preguntas: ¿por qué han optado los vecinos de China por desatender sus intereses? ¿Y por qué, pese al ascenso de China, parecen sus autoridades cada vez menos aptas para garantizar la seguridad de las vidas y los intereses comerciales chinos en el extranjero?
La ansiedad de China por esos asuntos constituye la atmósfera que está inspirando la política china. Con la caída de Muamar El Gadafi del poder en Libia, las empresas chinas han perdido inversiones que ascienden a unos 20.000 millones de dólares y, según ha dado a entender el nuevo gobierno de Libia, no es probable que se recuperen. Muchos chinos se inquietaron ante la decisión de su gobierno de evacuar de Libia a los ciudadanos de China y habrían preferido medidas más audaces para proteger los activos comerciales del país allí.
Asimismo, el posterior y totalmente repentino giro radical de reconocer al Consejo Nacional de Transición rebelde como gobierno de Libia inspiró considerables burlas en el país. Al fin y al cabo, China gastó un valioso capital político al oponerse a los ataques aéreos de la OTAN al comienzo de la intervención, para acabar simplemente respaldando a las fuerzas a las que la OTAN ayudó a tomar el poder. Fue el ejemplo más transparente de la vaciedad de la utilitaria diplomacia de China, impulsada por los intereses comerciales.
Para la mayoría de los chinos, Libia es un país lejano e inalcanzable, dada la limitada capacidad de China para proyectar su poder. Así, pues, se acepta a regañadientes la insistencia en el restablecimiento de los intereses comerciales chinos, aunque no se acaba de entender, pero Myanmar y los demás países ribereños del Mekong son supuestamente los “buenos vecinos” del país y están totalmente al alcance del poder chino, por lo que la irritación ante las amenazas a los intereses del país en ellos es intensa.
Entre esos intereses figura un nuevo oleoducto que enlaza Myanmar con Kunming, la capital de la provincia de Yunnan. China está trabajando también en proyectos de conexión –a saber, una red de ferrocarriles y autopistas– encaminados a incrementar los vínculos económicos y sociales entre China y los países de la ASEAN. Los incidentes de Myitsone y del Mekong han ensombrecido ahora dichos proyectos y han despertado el temor a una reacción en cadena que podría dar al traste con los esfuerzos hechos por China durante dos decenios para lograr una integración regional más profunda.
Evidentemente, el nuevo gobierno de Myanmar no quiere provocar malestar en sus zonas fronterizas, ya inestables, donde grupos de oposición estaban aprovechando el proyecto de la presa para conseguir nuevos partidarios. Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno para compartir el poder con las fuerzas políticas de las regiones inestables de Myanmar y debilitar, así, a los señores de la guerra, contribuyeron claramente a la decisión de detener su construcción.
Por su parte, los inversores chinos en la presa confiaron demasiado en la solidez de los vínculos bilaterales entre los dos países, por lo que descartaron totalmente los riesgos políticos del proyecto. Su conducta refleja también la garantía implícita del mercantilismo oficial del Gobierno, como también la complacencia de las empresas de propiedad estatal de China, que representan la mayor parte de las inversiones exteriores chinas. Como dan por sentado que el Gobierno las respaldará –o las rescatará, si fracasan–, pueden permitirse el lujo de adoptar una actitud despreocupada.
El incidente del Mekong constituye otra historia desalentadora. El río, que vincula a cinco países, hace mucho que es famoso como escenario de delitos trasnacionales, como, por ejemplo, el tráfico de drogas, el juego y el contrabando. El auge económico de China ha propiciado una relación cada vez mayor entre China y las economías sumergidas del Mekong. Se ha vinculado el asesinato de los 13 tripulantes del barco chino con esa tendencia, pero la mejor forma como China puede evitar tragedias similares no es la de hacer demostraciones de fuerza, sino la de crear una mayor cooperación multilateral para luchar contra el delito transnacional a lo largo del Mekong.
Los episodios de Myitsone y del Mekong ponen de relieve las relaciones repentinamente tensas de China con sus vecinos meridionales. Resulta que su política de buena vecindad ha conducido la diplomacia regional de China a aguas inexploradas.
De hecho, los vecinos de China no adoptarán una actitud positiva y digna de fiar para con los intereses chinos a no ser –y hasta– que China empiece a aportar bienes públicos esenciales: no sólo comercio, sino también una gobernación regional enteramente basada en el imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos y el crecimiento económico regional. De lo contrario, rupturas como las de Myitsone y del Mekong volverán a producirse e intensificarán la sensación de aislamiento y pánico de China.

Zhu Feng es subdirector del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Peking

responder
OdioChina 2 noviembre 2011 - 7:51 AM

 

En manos de los emergentes

La resolución de la crisis europea mediatiza la cumbre del G-20, que se celebra este viernes en Cannes

 

responder
Pasaba por aquí 2 noviembre 2011 - 7:58 AM

Corre un extraño rumor acerca del escaso interés del PP por trasladar a los ciudadanos lo que piensan hacer cuando ganen las elecciones, que si están poniendo pegas para los debates, que si no hay forma que se definan en los temas importantes de este país, … pues bien, estos infundios ya se pueden ir acabando, nada más lejos de la realidad, el líder del partido popular, imbuido de su responsabilidad como gobernante en ciernes se ha manifestado y no lo ha hecho a través de la güija, lo ha hecho públicamente, en medios de comunicación y nos ha trasladado, de golpe y porrazo, todo su programa electoral, no ha querido ir parcelando con soluciones limitadas que siempre resultan incompletas, en absoluto, lo ha dicho alto y claro, cuando yo gobierne los españoles van a ser felices. Ya era hora de conocer sus intenciones sobre la crisis, la situación económica, el desempleo, la seguridad ciudadana, el terrorismo, la sanidad, la educación pues bien de un plumazo todo resuelto, se acabaron los problemas y además no ha puesto plazos, por lo que se supone que a partir del 2012 y como por encanto, todos felices, desde luego estamos frente a una gran noticia.
Para algún descreído que pueda sospechar que esta afirmación puede adolecer de una cierta ambigüedad, incluso acusar de una cierta demagogia e infantilismo, pues bien a todos aquellos que puedan pensar de esta manera, desde este blog, en el que nos creemos a pies juntillas todo lo que dice el señor Rajoy, les emplazamos a realizar “la prueba del nueve”, para comprobar si la propuesta se cumple o no, bien sencillo: a unos meses vista, se trata de contemplar los informativos de cualquier televisión pública, incluso de algunas privadas enormemente críticas, y cuasiapocalípticas como Intereconomía y verán las caras de felicidad de sus contertulios y de que manera nos hemos trasladado, de repente a un mundo feliz, y si no al tiempo…

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 7:59 AM

La tasa de paro en la  €zona alcanza máximos desde que existe http://dlvr.it/t2QYM   

C.Leiro y Ktulu, el problema de que ahora Grecia salga del euro y tenga una quiebra desordenada es que con el acuerdo al menos a corto plazo las pérdidas sólo las tenían los tenedores privados de deuda griega (bancos y fondos de inversión básicamente) pero a las malas resulta que los estados que le prestamos dinero también perderemos y eso es mucho dinero que afectará gravemente a nuestra economía.
Los bancos españoles apenas tenían riesgo en Grecia pero con lo que les hemos prestado vía UE, vía FMI y sobre todo vía compras de bonos por BCE el estado español va a tener unas pérdidas de miles de millones de euros, así que ya está bien de defender a Grecia y su política de no pagar lo que debe porque al final los dirigentes de la UE y su política de no expulsarlos en 2009 cuando se descubrieron sus mentiras nos han metido de lleno en un problemón que nos costará mucha pasta tanto directamente como por el efecto contagio que ha tenido en Irlanda y Portugal y está teniendo ahora en Italia y España.
Y esto es responsabilidad única de la mala gestión política de una crisis pequeñita ya que Grecia es el 2% del PIB de Europa.

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 8:02 AM responder
b 2 noviembre 2011 - 8:02 AM

 
Analistas descartan que Draghi baje tipos en noviembre pero sí en el corto plazo http://bit.ly/srN01J
 

responder
b 2 noviembre 2011 - 8:02 AM

 
Los bancos españoles ya suman tres años seguidos de caídas de beneficios http://bit.ly/tLhkuO
 

responder
Ktulu 2 noviembre 2011 - 8:03 AM

Y sobre el artículo de hoy sería conveniente indicar en que condiciones se encuentran los habitantes de esos países donde se han recuperado de los “baches” económicos, porque igual puede ser que presumas de ser la mayor economía del mundo y tengas debajo del colchón a un 15% de tus compatriotas en la mas absoluta miseria.

responder
b 2 noviembre 2011 - 8:07 AM responder
falandraixa 2 noviembre 2011 - 8:07 AM

Las fusiones intrarregionales de cajas de ahorros, impuestas por los Gobiernos autonómicos, no han dado resultado. Todas han terminado en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), como NovaGalicia, Unnim y CatalunyaCaixa, o absorbidas por otras entidades ajenas a las autonomía, como sucede con Caja España Duero y la malagueña Unicaja. En el caso de Cataluña, Caixa Girona tuvo que ser absorbida por CaixaBank, lo que mantiene la entidad en manos locales, pero en Caixa Penedés las decisiones se toman en Murcia por su integración en BMN, y en Caixa Laietana, en Madrid (Banco Financiero y de Ahorros/Bankia). Pero la Generalitat ha impulsado en el Parlamento catalán una resolución, votada por todos los partidos presentes (salvo por el PP), que supone un claro aviso al Gobierno que surja de las urnas el día 20 y también un evidente intento de presión al Frob y al Banco de España. Reclama que los centros de decisión sobre estas entidades se mantengan en esta comunidad autónoma

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 8:07 AM

SP500 cierra el mes más rentable en 20 años y el segundo mejor octubre de la historia http://dlvr.it/t6b1z pero ha tenido el tercer peor comienzo de noviembre de su historia: no era tan malo desde 1932

responder
falandraixa 2 noviembre 2011 - 8:08 AM

 
TEPCO detecta indicios de nueva fisión nuclear en Fukushima http://dlvr.it/tGb00
 

responder
yastamos 2 noviembre 2011 - 8:14 AM

el mayor banco de Suiza, Credit Suisse, y el de Dinamarca, Danske Bank. La banca europea opta por el ajuste masivo de plantilla para combatir la crisis y, sobre todo, la reducción de los beneficios, pero también, aunque no lo muestren oficialmente, para hacer frente a las nuevas exigencias de capital. Este año se está registrando en la banca europea la mayor oleada de despidos desde la quiebra del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers en 2008, que marca el momento álgido de la crisis financiera iniciada en el verano de 2007 con el desplome del mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos.

responder
Tril 2 noviembre 2011 - 8:14 AM

 

La política económica que viene

El equipo económico de Aznar lanza propuestas de reforma

 

responder
Carlos leiro 2 noviembre 2011 - 8:14 AM

# 17, Droblo

Yo no hablo  de inmolarse pero si negociar hasta las últimas consecuencias o mas.

Cuando se escucha la desesperación de una parte para que se arregle todo ya hay que jugarse el todo en una negociación eficaz.

Si Grecia tuviera un Churchill negociando ( con el apoyo de la gente griega) te puedo asegurar que obtendría muchas ventajas.

Este sistema de miedo-Panico-multiplicado se denomina Terapia de Shock y lo que busca es impedir cualquier reacción del grupo presionado. Ante eso no hay nada mejor ( aunque se salga perdiendo) que invitar una taza de té y pausadamente empeciar a negociar. Sigo afirmando que se conseguirían muchas cosas.
Porque a decir verdad Droblo, lo que buscan es , como siempre, salvar a los bancos. Droblo decis que con esta situación perderemos. ¿ Cuanto crees que perderemos si hacen caso a lo que dicen los bancos, Merkel y Zarkozy?
 No jodamos.
 

responder
yastamos 2 noviembre 2011 - 8:16 AM

Durante los próximos dos años será necesario crear alrededor de 80 millones de nuevos puestos de trabajo, 27 en las economías avanzadas y el resto en los países emergentes y en vías de desarrollo, para restablecer las tasas de empleo existentes antes de la crisis. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre el trabajo en el mundo ‘Los mercados al servicio del empleo’ presentado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres días antes del inicio de la cumbre del G20 en Cannes.

La organización advierte que “las políticas se están volviendo más restrictivas, lo cual podría tener consecuencias negativas sobre las medidas de retención de empleos” y añade que a la vez que ha comenzado la desaceleración en la creación de empleo se van incorporando más jóvenes, de ahí su estimación. Sin embargo, la organización se muestra pesimista con el objetivo ya que, dada la reciente desaceleración de la economía, es probable que tan sólo la mitad de estos empleos pueda ser creado; por lo cual se estima que los niveles de empleo en las economías avanzadas no volverán a la situación registrada antes de la crisis hasta el 2016, es decir, un año más tarde de lo previsto por el Informe sobre el trabajo en el mundo 2010.

El informe señala que el mercado laboral ya se encuentra dentro del límite habitual de seis meses que lleva para que una desaceleración económica impacte sobre el empleo, y dice que será necesario crear 80 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años para regresar a las tasas de empleo que existían antes de la crisis. Sin embargo, la reciente desaceleración del crecimiento sugiere que es probable que la economía mundial genere sólo la mitad de ese número de puestos de trabajo.

España es uno de los países peor parados en el documento. En el mismo, se incluye una encuesta según la cual el 77 por 100 de los españoles está insatisfecho con la disponibilidad de empleo de calidad, frente a una media del 55 por 100 en el grupo de las economías avanzadas. En Europa, el descontento español sólo es superado por el de Irlanda, Grecia, Hungría y Lituania. También critica que, junto con Grecia, son los dos países cuya tasa de desempleo estructural es más elevada, al contrario de lo que ocurre en Austria, Dinamarca y Holanda, estados en los que apenas existe gracias a la flexibilidad de su mercado laboral.

La situación española el “preocupante” para el organismo, que reclama un plan de choque porque el empleo no mejora en España y sí lo está haciendo en otras economías. Este lunes, Eurostat ha publicado el paro de la eurozona y ha puesto en evidencia, una vez más, que la tasa española dobla la media de los países de la Unión Europea. El informe, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), recuerda que la tasa de desempleo española es un 13 por 100 superior a la de 2008, en el inicio de la crisis, lo que supone “el aumento más espectacular entre las economías avanzadas”. Y subraya que sólo para recuperar el nivel previo a la crisis, ha de crear 2,3 millones de empleos. En términos, absolutos, sólo EE UU y Japón han perdido más puestos de trabajo (6,7 y 2,3 millones), claro que la población ocupada del primero es de unos 150 millones de personas y el segundo ha vivido una catástrofe natural que ha hecho temblar todas sus previsiones económicas.

El estudio muestra que cerca de dos terceras partes de las economías avanzadas y la mitad de las economías emergentes y en desarrollo, para las cuales existen datos recientes, están atravesando nuevamente una desaceleración del empleo. Esto se suma a una situación laboral que ya de por sí era precaria, con el desempleo mundial por encima de los 200 millones a nivel mundial, es decir, la cifra más alta jamás registrada.

El informe cita tres razones por las cuales la actual desaceleración económica puede tener un impacto particularmente graves sobre el panorama laboral. Primero, en comparación con el comienzo de la crisis, las empresas están en una posición más débil para retener a sus trabajadores; segundo, a medida que aumenta la presión para adoptar medidas de austeridad fiscal, los gobiernos están menos dispuestos a mantener o adoptar nuevos programas de apoyo al empleo y al ingreso; tercero, dado la falta de coordinación política a nivel internacional, los países han quedado en posición de actuar de manera aislada.

responder
Pastillas 2 noviembre 2011 - 8:21 AM

UNA DE GRIEGOS

Está visto que no todos los pueblos son iguales. Seguramente, si un país nórdico le pasara igual que a Grecia remarían todos juntos en la misma dirección para salir del atolladero.

Con toda probabilidad a los griegos ya les está bien una sociedad plagada por la falta de productividad, cobros en dinero negro y migración masiva de fortunas millonarias. Repito, si eso ya les está bien, y puede que si se llega a celebrar un referendum gane la opción “irnos del euro”, dejemos que hagan lo que quieran con SU economía, su estado del bienestar y su futuro en este planeta.

Es muy fácil dictar órdenes y consejos desde los despachos de Bruselas o desde las centrales de los bancos, pero quién debe de doblar la espalda y someterse a esfuerzos sobrehumanos para saldar la deuda son los propios griegos, no los ejecutivos de camisa de cuello blanco.

A los bancos poderosos y demás corporaciones, les importa un pimiento Grecia, lo que pasa es que si esto ocurre pudiera ser que Irlanda (siguiendo la corriente británica de odio al euro) y Portugal se apuntasen al carro, cayendo en fallida todo el sistema piramidal en que se basa el euro, las quitas, los fondos de rescate y el “apoyo” (jaaa!!) de los grandes bancos.

Como dice Papandreu, “ningún sistema económico puede prevalecer sobre el sentimiento o voluntad de un pueblo”. Si Grecia decide dejarnos, es SU decisión.

De momento, en España, tenemos 5 millones de parados, una gran economía sumergida, un sistema bancario forrado hasta las pelotas, la bolsa “cagada” ante la decisión griega, un gobierno “cautivo y desarmado” ante los acontecimientos económicos, y una OIT (Organización Internacional del Trabajo) que dice que NO HEMOS TOCADO FONDO y que HASTA EL 2016 no empezaremos a ver el final del túnel.

Abróchense los cinturones, que vienen “turbulencias” (¿dónde habré oído esa palabra anteriormente…?), y más cuando ya se citan los 5.250.000 parados a 31.12.2011, y lo peor de todo es que ello se producirá mande quién mande a partir del 20-N.

Europa, quién te ha visto y quién te ve.

Felices uvas.

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 8:23 AM

Operativa con medias de 10 y 12 meses sigue recomendando estar en liquidez http://dlvr.it/t6vYC

28, Carlos leiro Creo que no me entiendes, perdemos porque no expulsamos a finales de 2009 a Grecia cuando se descubrieron sus falsedades, entonces se debió negociar su salida y que los inversores que tenían riesgo allí asumieran las pérdidas.
Pero en lugar de eso les premiamos con créditos que van a ser incobrables y un pille que entonces única y exclusivamente era de los bancos que tenían deuda ha pasado a ser un pille de los estados vía UE, vía FMI y vía BCE. La responsabilidad es de esta gentuza de políticos que tenemos en Europa que han hecho más grande un problema relativamente pequeño.
Ya no es un tema del sector financiero: lo que no pague Grecia lo perderán nuestros jubilados, nuestros parados, nuestra sanidad…porque es dinero público que les hemos prestado irresponsablemente.
Grecia ahora mismo nos tiene cogidos por los hu.e.vos y esto es algo que nos hemos buscado nosotros mismos.

responder
colores 2 noviembre 2011 - 8:24 AM

La huida hacia delante  del presidente Griego esta llena de sentido común, con el pueblo Griego incendiado en la calle por las medidas que le obliga a tomar los mercados para obtener el fondo de rescate, el gobierno llena de sentido la palabra democracia y consulta su futuro a quienes al fin y al cabo serán quien pague la deuda……..resulta muy inquietante el miedo que tienen los mercados a consultar a la población….¿ porque sera? ………otra cosa una mentira que se entiende por todos los medios de comunicacion, la salida de la zona Euro no implica la salida del Mercado Común …si no que le pregunten a los Ingleses……………..

Saludos cordiales

responder
colores 2 noviembre 2011 - 8:29 AM

El sector turístico en Sevilla ha tenido un trimestre de oro….sin embargo a crecido el desempleo en este sector en Sevilla………..resulta tan abrumadora la economía sumergida……y que la mayoría de los camareros son inmigrantes…da vergüenza pagar impuestos y que se tolere  una situación así………………..

responder
BienesEscasos 2 noviembre 2011 - 8:43 AM

¿Por qué no pones algún ejemplo de crisis españolas de las que se haya salido?

(si es que hay alguna de la que se haya salido con la cabeza bien alta) 

responder
Maño H20 2 noviembre 2011 - 8:45 AM

“Ningún sistema económico puede prevalecer sobre el sentimiento o voluntad de un pueblo”.
‘La democracia está por encima del apetito de los mercados’
 
Estas frases son la prueba del algodón de que mentira y demagogia son términos asociados.
 
Un gobierno de ladrones, mentirosos y corruptos, como ha demostrado ser el de Grecia, pasa la patata caliente de las decisiones mas trascendentales al pueblo.  Ja, ja, ja…..
A un pueblo incendiado y encendido, que ha tomado las calles ante los recortes que se les han impuesto. Es como poner a Bambi a regular el tráfico en mitad de una estampida de rinocerontes.
 
El gobierno griego le ha hecho un “idem” a la Unión Europea. Y quizás ésta se lo tenga merecido por la lelura y cobardía con la que ha afrontado toda esta crisis.
 
Se hizo la unión monetaria con premura y sin cautelas. Un club selecto donde admitieron a mentirosos……… conscientes de que lo eran.
Un club sin el cartel de “reservado el derecho de admisión” y sin procedimientos para expulsar a los alborotadores.
Hemos patrocinado las fechorías de Papandreu y sus boys. Las hemos subvencionado y alentado.
 
Y ante el incendio de la moneda hemos hecho bueno aquello de apagar el fuego con más gasolina.
 
¡Virgen de la Macarena la que se nos viene encima! Señores, ¡sálvese el que pueda!
 
Feliz Navidad, por si llegada la misma no tenemos ni conexión a Internet.

responder
yastamos 2 noviembre 2011 - 8:48 AM

MF Global reconoce haber desviado cientos de millones de dólares, según WSJ http://bit.ly/sHzkue

     

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 8:51 AM

(aunque de momento ha empezado al revés)
Estacionalidad estadística de Noviembre: bolsa, oro, divisa http://dlvr.it/t7k0W  

Bienesescasos:  1994 | Euribor 

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 9:07 AM

Viñeta -de intermediarios- del día http://dlvr.it/tH4qH

responder
Ktulu 2 noviembre 2011 - 9:09 AM

Droblo, yo no estoy en contra de que paguen lo que deben, pero lo primero deberá saber que es lo que deben y porqué.

De la misma forma que aquí me jxde bastante pagar por la gestión y los sueldos autoconcedidos de las cajas de ahorros, mas alguna cosa que seguro que no nos hemos enterado como préstamos autoconcedidos que se dan sabiendo que no se van a devolver y que tengo que tragar sin formar parte para nada de ese tinglado. 

O de la misma forma que si mi alcalde endeuda el ayuntamiento por hacer obras que no se podían pagar y mas aún si por cada obra se lleva un sobre sorpresa…

O de forma mas mundana si mi presidente de escalera junto con el vecino del 4º compran un ascensor por 10 veces mas de lo que cuesta, sin contar con nadie y llevarse unas jugosas comisiones con las que ambos se han ido a otra finca mejor y ahora quieren que paguemos los que quedamos por vivir por encima de nuestras posibilidades.

Que quieres que te diga, no me da la gana, ¿Si yo no he engañado a nadie, porqué tengo que pagar?.

Aquí hay culpables con nombres y apellidos. Que empiecen por ahí y después ya veremos.

responder
colores 2 noviembre 2011 - 9:12 AM

36.

Maño………….no pasa nada, si ya estamos en la ruina, lo que pasa es que trabajamos y tenemos ingresos ( pídele a la virgen que no falte)………ha, prefiero un gobierno de ladrones, corruptos y democráticos a un gobierno de ladrones corruptos y fascistas………….

Un saludo

responder
Press 2 noviembre 2011 - 9:18 AM

Vaya desayuno este miércoles tras el largo puente, con escalofríos por Grecia en los titulares aquí, en toda Europa y el resto del mundo. Coincidencia generalizada en el estupor y el pánico, con metáforas de juegos de azar y de mesa, como póker, jaque, órdago.
También palabras más fuertes. Grecia empuja al euro al abismo (El País, con editorial ‘Un error colosal’); Papandreu mantiene su órdago pese a las presiones de la UE, su obstinación en convocar un referéndum hunde las Bolsas y sitúa a Italia al borde del rescate y a España muy cerca (El Mundo, y editorial ‘Grecia ante la historia, recibir 130.000 millones o ir a la quiebra’); Grecia se hunde y nos hunde (ABC, y editorial ‘Papandreu se burla de Europa’); consultar al pueblo desquicia a los mercados (Público, que rompe el consenso); el referéndum de Papandréu desata una tormenta en la UE (La Razón, y editorial ‘El órdago griego’); el referéndum en Grecia reaviva los peores temores sobre el futuro del euro (La Vanguardia); Grecia hunde el euro (El Periódico, y editorial ‘El órdago griego’).
Económicos y digitales también, con una llamativa primera plana en Expansión: ‘Emergencia en la Eurozona, Especial Informativo: Grecia pone en jaque al euro y lo que se juega España en el envite, más editorial ‘Europa, descuadernada en vísperas del G20’. En Cinco Días: Grecia pone en jaque la viabilidad del euro y hunde las Bolsas, más editorial ‘Grecia se pone a los pies de los caballos’. En Semanal Digital: bochornoso ‘dèjá vu’, el Gobierno exhibe su poca capacidad de reacción en medio de la tormenta griega. En Capital Madrid: España sufre el órdago de Papandreu para mantenerse en el poder y la rentabilidad de la deuda roza el fatídico 6%; y a China no le sobra capacidad para apoyar a Europa, porque los campesinos demandan títulos sobre las tierras y los trabajadores seguridad social. En El Confidencial: Italia desata las alarmas en Europa y ya se encuentra en punto de rescate, sin que ni las intervenciones del BCE ni el aval del EFSF salven su deuda. El editorial de Libertad Digital dice que los griegos tienen que saber a lo que se exponen. El editorial de Negocio sobre Papandreu, Draghi, el G-20 y los muertos recuerda que cualquier situación es susceptible de empeorar, por mala que ya sea.

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 9:25 AM

El silencio del G-20 sobre los controles de capitales http://dlvr.it/svXrr

Ktulu, es que ya no entro en por qué deben lo que deben, sólo digo que a finales de 2009 el 100% de lo que debían se lo debían a entidades privadas y descubrimos que han mentido y que son insolventes, ¿y qué hacemos? Prestarles dinero público para que puedan pagar sus deudas privadas y como no funciona, BCE compra la deuda a los bancos privados y como no funciona, aún les damos más dinero público y les mejoramos las condiciones y como no funciona pactamos que los inversores privados que quedan pierdan el 50% de lo invertido pero que no pasa nada porque se recapitalizarán y para ello si hace falta ayuda de dinero público la tendrán…esa es la sucesión de hechos.
Y ahora si no pagan perdemos los ciudadanos europeos, es así de triste.

responder
Press 2 noviembre 2011 - 9:26 AM

Este miércoles mandan estas cifras: Rajoy, 214, Rubalcaba, 149. Son el número de páginas del programa de cada candidato y su partido, y la diferencia entre ambas cifras es curiosamente casi la que vaticinan las encuestas. Se han amontonado unas cuantas estos días de fiesta. En El Mundo, que el PP afianza su mayoría absoluta con 16 puntos de ventaja y 191 diputados, por 119 del PSOE, y ganaría en 42 provincias y los socialistas en cinco. En El País, casi lo mismo, 15 puntos de ventaja. Según otra en Público, el resultado se juega en 19 provincias. La Razón confirma que el PSOE no remonta y cierra la precampaña con su peor resultado, un 31,4% de votos y entre 184 y 187 escaños, por 45,9 para el PP, diferencia de 14,8, y entre 118 y 120 diputados. Libertad Digital avanza hoy una filtración con ‘los sondeos de Rajoy’, que anuncian un gran terremoto electoral el 20-N y que el PP borra del mapa electoral al PSOE, según sus macro-sondeos, con cambio de tendencia en Cataluña y Andalucía y fin de los tradicionales caladeros rojos, para una mayoría más parecida a la del PSOE en 1982 que a otra cosa.
Sector financiero. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, el Banco de España exige a Bancaja ajustes contables por su cartera inmobiliaria, porque su portfolio está muy por encima del ‘valor razonable’. Según Miguel Alba en el mismo medio, el Banco de España paraliza la entrada de otro socio en la fusión de Unicaja con España-Duero. Según Elisa del Pozo en Expansión, Santander negocia con Santa Lucía la venta de su cartera de seguros. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, las nuevas exigencias de capital complican la financiación a largo plazo de las grandes empresas españolas, porque la banca teme un endurecimiento adicional de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas en el tramo final del año. También que Cataluña presiona al Banco de España para mantener el control sobre sus cajas y reclama que los centros de decisión sobre estas entidades se mantengan en esta comunidad autónoma, aunque el Frob controla el 100% de Unnim y el 90% de CatalunyaCaixa.
Algunas otras novedades. Pablo Muñoz en ABC sobre el ‘caso SGAE’, que el juez Ruz investiga desviaciones millonarias en los teatros de Arteria. Javier Romera y África Semprún en El Economista, que los correos de la SGAE desvelan que Teddy apoyó la corrupción desde 2002. J. L. Lobo en El Confidencial sobre el ‘caso Blanco’, que Blanco parece acorralado al saberse que la juez ‘pinchó’ las conversaciones con su primo Bran que llamó al ministro antes de la cita en la gasolinera.
Financial Times cuenta que Antonio Horta-Osório, el CEO que dejó el Santander UK por el Lloyds, se va a la retaguardia por prescripción médica al menos seis meses.

responder
zaza 2 noviembre 2011 - 9:40 AM

 
Perdona que te moleste en este momento, pero necesito desahogarme con alguien porque la angustia me invade.
 
Estoy muy triste y llorando.
 
Murió Luis Bayer.
.
.
.
.
No sé quién carajo es…
 
… pero si es Bayer… es bueno!!
 

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 9:41 AM

El sector manufacturero español se contrajo en octubre por sexto mes consecutivo http://bit.ly/vH4tQW

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 9:41 AM

Bono a 2 años de Portugal llega al 20% http://dlvr.it/t9ld9

responder
Maño H20 2 noviembre 2011 - 9:43 AM

¡Ah!…. si al menos de esta crisis quedase la enseñanza de que un ayuntamiento…..o una comunidad autónoma……o incluso un estado…….deben administrarse con el criterio de una economía familiar…..es decir, tanto ingreso, tanto “puedo” gastar, pero mejor si gasto algo menos de lo que ingreso y por tanto puedo ahorrar……
 
Ah, pero también es cierto que ese criterio familiar es un mito urbano. Millones de hogares no siguieron su propio principio…….
 
Y quizás ese fue el principio de todo principio.  Un problema de principios.
¡Por principios será!……
 
De esa falta de principios……estos finales. Como decía Groucho Marx “Estos son mis principios…si no le gustan…..tengo otros”

responder
efe 2 noviembre 2011 - 9:51 AM

Papandreu: El referéndum griego debatirá también si el país permanece o no en la Eurozona – elEconomista.es

¿Y no podemos los europeos votar si queremos que los griegos sigan en la eurozona?

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 9:53 AM

Me alucina como una país que un PIB como el de Madrid está poniendo en Jaque a toda la economía mundial.

Estamos todos locos.

responder
Pablo 2 noviembre 2011 - 10:03 AM

No conozco la situación interna de otros paises, pero poner a Argentina como un ¨ejemplo¨ de como se sale reforzado de una crisis, deslegitima cualquier informe al respecto. Estamos hablando de un pais donde la corrupción no tiene límites (y no es una frase). Donde la sociedad civil ha perdido totalmente el criterio de lo que es correcto e incorrecto y por lo tanto no tiene capacidad para analizar críticamente a sus representantes mientras éstos reparten subsidios y jubilaciones a todo el que lo solicita. De donde sale el dinero? Pues muy fácil, de los que tienen trabajos honrados por una parte (impuestos) y sobre todo de las retenciones que aplican a las exportaciones de cereales. No estamos hablando de un arancel del 3-4% sino de un auténtico expolio del 43% para el caso de la soja. Lo único que pretendo con éstas líneas es separ el polvo de la paja….Queremos ser un pais serio ó un pais como Cuba, Venezuela ó Argentina?. Es verdad de que de todo se sale, la cuestión es como y engañar a la economía siempre se paga…..

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 10:10 AM

Esta es buena:

Una sucursal del Banco de China ha recibido críticas por usar un largo e indescifrable correo electrónico de 76 caracteres usado como buzón de quejas: 0xLJB3F6C4C9D3EBCFD6BDF0B9DCC0EDzFJPJKFBCNYXJGL@mail.notes.bank-of-china.com. Para colmo, el email no está en una web (con lo que sería fácil cortarlo y pegarlo en el correo) sino en un letrero del banco, por lo que hay que apuntarlo en un papel o… ¡memorizarlo!

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 10:12 AM

Por qué la FED no se arriesgará a una QE3 http://dlvr.it/tGffF

responder
y esto es todo 2 noviembre 2011 - 10:18 AM

Lo dije y lo mantengo, Grecia no hunde a Europa, a Europa la hunden nuestros politicos.
¿por qué no se le pidio a Grecia responsabilidades cuando se descubrió que habian falseado las cuentas? ¿y a la empresa privada que la asesoro en el engaño, que si no recuerdo mal el nuevo director del BCE estaba dentro de esa empresa? Goldman Sachs–Grecia— Draghi

¿y os acordais del Zp diciendo que haciamos un buen negocio “ayudando” a los griegos por el tipo de interes?

¿y, por último, sabeis como funciona en España el tema de los concursos de acreedores, done se BENEFICIA al que no paga a A LAS OTRAS EMPRESAS y se penaliza al que tiene que cobrar (ya que en mas de un caso no recuperas ni los gastos de abogados para las demandas)?

SINCERAMENTE, QUE LES DEN POR CU.LO A TODOS Y A VER SI DESPERTAMOS DE UNA PU.TA VEZ

AQUI EN ESPAÑA, EN FRANCIA O ALEMANIA, POR GRECIA…..TODOS HAN IDO A LO MISMO

A JO.DERNOS A LOS DEMAS MIENTRAS SE LO LLEVABAN FRESQUITO

QUE METAN A LA MERKEL Y AL SARKO Y AL ZP Y AL BERLOSCCUNI, PAPANDREU, ETC.. A LA PU.TA CARCEL, JUNTO CON BANQUEROS Y FINANCIEROS VARIOS Y DIRECTORES DE BANCOS CENTRALES Y TIREN LA LLAVE JUNTO LOS BIDONES RADIACTIVOS DE ENFRENTE LAS COSTAS DEL NORTE DE ESPAÑA 

HACE 4 DIAS DECIAN QUE LA “QUITA” A LA DEUDA GRIEGA ERA IMPOSIBLE….OTROS DECIAMOS QUE “ERA IMPOSIBLE” QUE NO HUBIESE UNA QUITA

¿DE VERDAD OS CREEIS QUE NO LO SABÍAN HACE YA 2 AÑOS?

Y UN CO.JON DE PATO, HAN TRANSFERIDO TODA O GRAN PARTE DE LA DEUDA GRIEGA DE SUS BANCOS A LOS ESTADOS, PARA PODER REPARTIRLA ENTRE TODOS NOSOTROS.

LO REPITO, QUE LES DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS A TODOS, PANDA DE SINVERGUENZAS Y CHORIZOS.

Vale, ya me he quedado a gusto.
Ufffffffff,
y el último que apague la luz

responder
hptkdodeporvida 2 noviembre 2011 - 10:39 AM

# 58, y esto es todo
No ha ido bien el puente?….te veo muy agresivo… ya sabes..a cuidarse…

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 10:42 AM

Es ridiculo culpar a “Grecia” a estas alturas.
Esta claro que eso es tinta de calamar.
Habra personas griegas con responsabilidad, por supuesto,
las personas que han gobernado y que han tenido la posibilidad de tomar
decisiones.
Desde luego, culpar a “los griegos” es una forma de socializar no solo las perdidas,
si no en este caso las responsabilidades.
A estas alturas de la pelicula que nos vengan con estas.
Por quien estamos gobernados en europa?? por imbeciles o por ladrones, y no hay
mas posibilidades, elegir una.
Esta claro que “al mercado” la democracia no le sienta bien,
al fin y al cabo le genera incertidumbres, incertidumbres que no tienen si
todo lo deciden ellos, que ademas decidan lo que decidan, no tienen responsabilidad,
si fallan, como estan “fallando” podran decir que la culpa es de “los europeos”, de
“los españoles”, de rita la cantaora.
Al final va a resultar que al mercado le viene mejor las dictaduras tipo china,
que estas democracias depauperadas, en las que siempre queda la posibilidad de
que se escuche la voz de  la calle y el ruido llegue hasta las salas de reuniones del
piso 30 de las torres de mordor digo de azca y no les deje pensar con claridad como
continuar el expolio.
Otro tema es porque ahora, y porque no se advirtio del referendum a los demas
lideres politicos, goldman sach que ayudo a grecia a entrar en el euro, esta claro que
tiene mano, y al papandreu su buena cuenta en algun paraiso fiscal no le va a faltar.
Menudo negocio ayer con la banca europea.
Que siga la fiesta que periodicos y telediarios hay que rellenar  todos los dias.
saludos.

responder
null 2 noviembre 2011 - 10:49 AM

Sobre el artículo de hoy:

Lo que está claro es que han salido de la crisis: con recursos naturales y/o con población psudoesclava … Aquí no tenemos recursos naturales que exportar ¿alguien adivina el camino que se va a tomar/se está tomando?

Y lo bueno es que hay colectivos que tienen muchas prebendas y no los van a soltar así como así.

Sobre el referendum griego:

Soy partidario de consultar al pueblo sobre las medidas que se van a aplicar, no solo sobre esto. Algo hoy en día sencillo y no costoso (para eso se tiene Internet y demás).

Pero la sensación de lo que pretenden los griegos es que les hagan una quita del 100% y que puedan continuar viviendo del cuento a costa de Europa. Como muchos en este país, no se han dado cuenta que la fiesta se ha terminado y ahora están buscando quién paga la factura.

Saludos y suerte.

PD: Un tema interesante y práctico sería como sacar el dinero de este país, como funciona la tributación y las alternativas. Sobre todo pensando en los mindundis

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2011 - 10:51 AM

Cuando uno deje todos los deseos, todos los miedos  y todas las manipulaciones / influencias  que le atacan es cuando ve las cosas con claridad, es cuando ve que uno es libre de elegir su camino  y conseguir salir adelante insluso a traves de los escombros del mundo entero…  Es cuando entiende que las mayores pegas que encontramos en nuestro camino  de hecho se originan en nosotros mismos y es donde tambien se encuentra la clave  para superarlas… en uno mismo.  Lo malo es que la mayoria de nosotros  esta en ese estado de libertad una unica vez en la vida  y suele ser unos instantes antes  de morirnos…

Señores, nadie en este foro puede influir  en el problemos de Grecia… entonces porque perdemos el tiempo  con eso??? No seria mas razonable ocuparnos de asuntos que nos pueden  ayudar a seguir adelante  pase lo que pase con la p.uñetera crisis griega.  No nos distraigamos 99% del tiempo con cosas donde no podemos influir con nada,  que es como hablar de Mardrid – BarÇa, mucho post , cero utilidad… 

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 10:57 AM

# 62, Juanito Gonzale

Creo que es importante hablar de Grecia, quien sabe si nosotros seguiremos su camino dentro de unos años.

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2011 - 10:58 AM

La diferencia de este Blog de hace 3 años y ahora es que entonces aqui se comentaban cosas que eran VERDADERAMENTE UTILES para muchos, les ayudaban a prepararse bien para firmar el contrato mas grande en la vida de muchos: La hipoteca. Ahora  masticamos una y otra vez temas donde ni los que escribimos  ni los que solo leen pintamos nada… Pasamos el rato escribiendo y leyendo pero la UTILIDAD ES CERO.   De alli la disminuacion de visitas y comentarios… No se, yo cambiaria el enfoque…

responder
hptkdodeporvida 2 noviembre 2011 - 11:10 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,109
-0,002
-0,095
 

 
yo pensaba en una bajada algo mayor….
el referendum de Grecia…hara cambiar algo en la reunion del BCE de mañana??

responder
Escipión 2 noviembre 2011 - 11:11 AM

No quiero ser pesimista, pero el articulo solo se fija en crisis nacionales o regionales, no mundiales o que afecten a tantos paises. Además cuando alguien asoma la cabeza, vease Alemania, ya se encargan otros de poner zancadillas, osease Grecia.

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 11:12 AM

Al menos, una noticia buena para la mayoría de nosotros:
El Euribor baja dos milésimas hasta el 2.109%

responder
Antonio 2 noviembre 2011 - 11:16 AM

Buenos dias,
soy nuevo en la economia y me gustaria que alguien me explicara si yo poseo unas acciones y se les reduce el valor nominal, que pasa? como me afecta a mi?

gracias!!!

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 11:23 AM

No se yo que tal les va a salir el farol a los griegos:
La UE rechaza renegociar con Grecia y bloqueará ayuda urgente de 8.000 millones

responder
Copero 2 noviembre 2011 - 11:39 AM

Veamos qué le pueden preguntar en referendum al pueblo griego:

¿Quiere que le subamos los impuestos? Me dá que me sé la respuesta.

¿Quiere que le recorte prestaciones sociales? Me dá que me sé también la respuesta.

¿Quiere pagar impuestos nuevos? Ummmm…..no es por vacilar, pero también me la sé.

¿Quiere jubilarse más tarde?…también me la sé…vamos a por el aprobado.

¿Quiere bajarle el sueldo a funcionarios?…Aprobado!!!

¿Quiere bajar las pensiones?…También creo que sé lo que va a votar la gente.

Se me ocurren muchas…y no veo a ningún pueblo votando que quieran que le suban los impuestos y les rebajen los servicios…

Pero es que es de cajón…por muy griego que seas, que me dejen de historias, que un peluquero no es una profesión de alto riesgo como para jubilarse con 50 tacos ni un maquinista de metro es un altísimo funcionario como para cobrar 60.000 euros al año.

Ni es de recibo que un país con 10 millones de habitantes pueda soportar más de un millón de funcionarios y menos con estas pagas tan exageradas.

Pero es que quizá los griegos se crean que viven en el Olimpo y que todos les debemos pleitesía.

Que vendan empresas públicas para pagar deudas, que tienen patrimonio para dejar su deuda a cero.

Un cordial saludo. 

PD: Y estoy con yesto..e incluso pienso que se ha quedado corto… 

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 11:40 AM

PMI manufacturero de la €zona y de España en zona de recesión

Juanito Gonzale yo creo que la diferencia es la crisis, no sólo se habla de ella en este foro si no en todas partes, es un tema de interés y para nada lejano a nuestro día a día. Y en concreto Grecia es un espejo de lo que puede pasarnos o no pasarnos a nosotros o al menos a vecinos muy cercanos a nosotros. ten en cuenta que esto puede incluso llevar a la desaparición del euro, y por lo tanto del mismo euribor, imagínate si está relacionado.
Y lo de las visitas y tal, antes no había noticias ni comentarios en las noticias y ahora lo que antes se concentraba nada más que en el foro general está disperso en otros hilos que van con las noticias, especialmente con la del euribor del día.
Por ejemplo, estos días hay muchos comentarios en el hilo de IRPH por el tema de su desaparición.
Y ojo, que el euribor lleva semanas que apenas se mueve, que si de repente empieza a moverse 5/10 céntimos a diario en lugar de 1 o 2 milésimas ya veríamos si se habla del euribor.

hptkdodeporvida sí, del lunes a hoy han aumentado las posibilidades de que hagan algo este jueves. Sigue habiendo opinión mayoritaria de que no lo bajan pero hay más % ahora.

responder
Copero 2 noviembre 2011 - 11:43 AM

Juanito Gonzalez

Para ayudar a alguien que se va a hipotecar, el primer requisito es que alguien vaya a firmar una hipoteca…por lo que, tal y como está el patio, es algo complicado.  De las últimas veces que he podido ayudar a alguien en el foro, al menos de las 10 últimas, 9 eran porque le cobraban comisiones en una cuenta exclusiva para el pago de hipoteca, y la otra era sobre amortizacion contra cuota/plazo o ahorrarlo en cuenta…algo más acorde a los tiempos presentes.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 2 noviembre 2011 - 11:47 AM

Por cierto, la disminución de comentarios se debe al valor bajo y estable del euribor…Hace unos 3-4 años, el euribor estaba estable y cerca del 3%…y había unas 100 visitas al día. En cuanto fué subiendo, y paralelamente a él, fueron subiendo las visitas…Hasta llegar a 800, con el euribor al 5,5%. Es cuando pagas el doble o el triple de hipoteca cuando uno tiene sudores fríos y empieza a mirar el euribor diario.

Puedes tomarte el trabajo de confrontar ambas curvas y verás que existe una correlación.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 11:48 AM

Droblo, y que hace unos años todo eran dudas de nuevos hipotecados, que si su tipo estaba bien, que si debía pagar el seguro obligatoriamente etc. y ahora como apenas hay nuevas hipotecas no hay dudas…

responder
gorgias 2 noviembre 2011 - 11:54 AM

# 68, Antonio
No soy un experto pero creo que nada o casi nada,

* Si es un split (se reduce el valor nominal pero se amplía el número de acciones), esto no te afecta. Aunque esto se suele hacer con empresas subiendo a toda burbuja, y con la que está cayendo dudo que sea el caso.

* Si es una reducción de capital para afrontar pérdidas, ya estará descontado en el precio de la acción en el momento que se rumoreara algo y tampoco debería afectar mucho.

responder
Antonio 2 noviembre 2011 - 12:01 PM

# 75, gorgias

Gracias. Entonces lo que provoca es que se reduzca la cotizacion de la accion? Pues muchas gracias por tu informacion

responder
colores 2 noviembre 2011 - 12:02 PM

Europa no negociará con Papandreu y no le dará el siguiente tramo de ayuda…el sector bancario este trimestre tendrán serias perdidas…porque toda la supuesta ayuda a Grecia, era para pagar los intereses de la deuda……..
Saludos

responder
Mrc 2 noviembre 2011 - 12:04 PM

Tengo que decir que me encanta lo que ha pasado con Grecia. Al menos algo que pilla con el pie cambiado a los de siempre, es divertido. Y grave o no grave, pues… me da que nos iban a buscar las vueltas lo mismo así que…
 
Por cierto, el domingo vi Margin Call. No he leído comentarios sobre ella, me pareció muy interesante.

responder
y esto es todo 2 noviembre 2011 - 12:04 PM

hipotekado….el finde bien…..pero es que no me gustan que me traten por tonto.

¿por qué no solucionamos el problema de una vez y los que quieran seguir en el euro que tengan UN ESTADO ÚNICO Y UNA ÚNICA FISCALIDAD?

Igualamos impuestos….

Igualamos servicios…….

Igualamos sueldos……

Eliminamos miles de politicos, dietas y gastos asociados en toda Europa…..

O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS.

Es tan sencillo como eso, pero como nadie quiere ceder su “parcelita” de poder y sus prebendas, pues asi estamos y asi seguiremos.

Y de los bancos ya hablaremos……..pero lo vamos a pagar nosotros, UNA DEUDA PRIVADA QUE LA HAN TRANSFORMADO EN PÚBLICA.

y  ¿QUIEN HA COMPRADO DEUDA GRIEGA CUANDO DABAN UN INTERES DEL 100-150-200 %?
¿quién decide que eso lo tengamos que pagar nosotros?

 

Juanito, la cantidad de comentarios ha disminuido notablemente desde….

…..

…..

…..

…..

que ICG no postea ;-D

Entre los que ponia él y los que le contestaban (o se contestaba a si mismo)……………….llenaban 3 hojas de comments.

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2011 - 12:07 PM

Copero, Droblo,

Esta claro que cuando el euribor se mueve mucho a la alza y nos hace tener “sudores fríos” eso provoca mas visitas y comentarios. Lo que yo queria comentar es que hoy dia  tambien muchisima gente tiene de esos “sudores fríos”  aunque no provocadas por el euribor y en el caso actual este foro no ayuda tanto a la gente como lo hacia hace 3 años. ( yo mismo aprendi mucho de aqui  y actualmente no tengo ningun problema con mi banco, los tengo vigiladitos  y se estan quietos porque lo saben).  Simplemente se me ocurrio que puede haber alguna forma de que desde ese foro se podria ayudar a la gente que hoy dia lo pasa mal con consejos mas concretos y mas cercanos a los problemas directos ya que lo de los FMI, BCE etc. aunque es muy importante esta un poco lejano para muchos…  

responder
colores 2 noviembre 2011 - 12:16 PM

78….Margin Call es la interpretación mas Disney de lo que son el grupo  de psicópatas que nos han metido en esta ruina……cuando pasamos de la dictadura del proletariado a la dictadura de los mercados……….la democracia sobra…..

Saludos cordiales corazón……….

responder
Mrc 2 noviembre 2011 - 12:27 PM

En lo de que es Disney estoy de acuerdo. Pero no hay tantas películas sobre economía pura como para dejar pasar una en un foro así, ¿no?.
 
Me parece que da que pensar en varios aspectos:
 
– Cuando los que ganan ganan y hacen ganar nadie se fija en ellos. Cuando pierden y hacen perder son los malos malísimos.
– Creo que explica porqué los gobiernos han decidido dar pasta a las empresas para que no caigan para los más profanos. Luego la explicación será fresa o no, pero la verdad es que el ciudadano medio no comprende el porqué y en la peli se ve claro: Para que no se repita lo de la peli.
– Todos los personajes, estén en la escala que estén, no pueden permitirse ganar menos de lo que ganan porque entran en ruina. Ni el que gana 0,25 ni el que gana 2.5 ni el que gana 80 millones al año.
– El mundo está formado por listos y jefes.
– Sus pongáis como sus pongáis a los hombres les sientan bien los trajes :P
 
Por otra parte, en lo puramente cinematográfico, no veo un actor malo. Todos hacen un papelón.
 
 

responder
Anti ICG 2 noviembre 2011 - 12:32 PM

Noooo……. si al final ICG va a tener razón y todo!!!!

responder
hptkdodeporvida 2 noviembre 2011 - 12:44 PM

# 79, y esto es todo
No te lo tomes a mal, chavalote…que nosotros no dejamos de ser unos “borregos” dentro de todo este entramado economico..donde siempre ganan los mismos…..
estoy seguro de que ni tu ni yo..tenemos deuda griega..tenemos hipoteca hasta los 67…y vamos justitos a fin de mes…pero hay que levantarse con un sonrisa..
don´t worry be happy ¡¡¡

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 12:46 PM

Discrepo mrc. Según qué trajes y segun a qué hombres. A Dany de Vito el traje le sienta como el cu.lo. Claro, que a ver qué le sienta bien a Dany de Vito…

responder
Wetex 2 noviembre 2011 - 12:49 PM

Hola,

Todos estos países comentados, al día de hoy, están gestando su siguiente crisis. Están cometiendo los mismos errores del pasado y además los mismos errores que nosotros.

Es cuestión de tiempo…
 

Simplemente observar las últimas noticias de fuga de capitales de estos países mismos. O como suben los precios sin sentido.

Las crisis que provocaran estos países emergentes sera tan grande que nuestra actual crisis sera considerada menor.

Saludos.          

responder
null 2 noviembre 2011 - 12:54 PM

Otra de las perlitas de ZP “invertir en deuda griega es una buena inversión …” si es que este proyecto de presidente es cenizo total (a la vez que incompetente).

Para colmo, sale con cara muy seria diciendo que él es el máximo culpable de los 5.000.000 parados. El que prometió hace menos de 4 años: el pleno empleo, la alianza de civilizaciones, la paz mundial, … Este maldito (ojalá sufra lo mismo que el sufrimiento que ha causado) que ahora se va a dedicar a contar nubes … mientras algunos con 5 meses sin cobrar y con vistas a 8 pues la justicia es justa para todos menos para los mindundis …

Desactivo el firewall …

POR CIERTO, NO ES EL ÚNICO CULPABLE o es que nos olvidamos de todos los componentes socialistas (como se ha pervertido esta palabra) que lo han alentado y aprovechado en este camino al infierno; tenemos que olvidar a la astróloga Pagín, la cultureta Sinde, al inspector de gasolineras Pepiño, a miss Aviaco, al malnacido que decía que pasar la jubilación a 67 años era progresista, al que avisa a los terroristas para no detenerlos, a los que se apuntan a ERE’s y con morro, a los míreme a la cara que me lo llevo por el morro, … ME CAGO EN TODOS ELLOS, EN LOS QUE LOS QUE CHUPAN DEL CARGO Y EN SU PUTA MADRE.

¡¡¡LO MALO ES QUE CUANDO NOS LIEMOS A TIROS, TODOS ESTOS HIJOS DE LA GRANDISIMA ESTARÁN FUERA Y VIVIENDO DE RENTAS.!!!

¿ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA RAZÓN PARA VOTAR AL PsE? ¿ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA RAZÓN PARA VOTAR Y NO LIARME A TIROS?

… Activo otra vez el firewall.

Ale que ya que no me pagan al menos me da tiempo para afilar los cuchillos y navajas.

Saludos y que Dios reparta las armas, que al menos tengamos todos una oportunidad.

PD: ¿Alguien puede indicar algún partido que no sea un nido de aprovechados esperando pillar cacho?

responder
oreidubic 2 noviembre 2011 - 1:07 PM

Vaya vuelta de puente…. Halloween financiero real… puro truco o trato… jajajajajaja….
Pero la pregunta que nadie responde es ¿dónde están los dineros?…….. porque aún nadie ha visto ni ha fotografiado una fogata de billetes de 500 leuros o de 100 dólares….
Si Grecia se va al garete, quiero ver la recapitalización necesaria para los bancos alemanes, franceses e italianos….  Puede ser apoteósico… Y quizás, finalmente, dejan de tocarnos los que no suena…..
En cuanto al follón que tenemos montado aquí, si nos dejan un poco tranquilos de fuera y los que van a venir son un poquiiiiiiiito más eficientes que los que se van, igual poco a poco vemos salir el sol….. no es que sean santos de mi devoción pero, por favor, que se vayan ya los de ahora…. Tenemos potencial en el mercado agroalimetnario, estamos bien posicionados en Suramérica y con un poquito más de agresividad podemos ganar posiciones en Asia…. Y el turismo nos va a aguantar 2-3 años más…. Norte de África borrado y pocos van a ir a Grecia el verano que viene….
Lo que conviene es sacarse de encima a los especuladores y la caída (del 50.. 60… o 100%) de Grecia nos va a proporcionar cierto temple…..

responder
Eva 2 noviembre 2011 - 1:07 PM

llegados este punto en el que la U.E. lanza el órdago de que no entrega el último tramo de 8.000 millones, que es respuesta al órdago del referendum, si finalmente Grecia cae sin control ¿Qué pasa con nuestros ahorros?, me explico, los bancos con deuda griega pueden sufrir, pero ¿o son los depositarios los que van a sufrir?, y los bancos sin deuda griega pero que han prestado a otros con deuda griega ¿van a sufrir? ¿ y sus clientes?

No se, pero yo creo que cuando cae un banco, el primero que cae es el que tiene sus pocos ahorrilos, el tiene nuchos recibe un chivatazo y se va antes.

Al guien puede arrojar luz sobre las consecuencias de todo esto? y por cierto, es algo más de dos órdagos? van en serio?

responder
chistoso 2 noviembre 2011 - 1:08 PM

# 53, efe
NO JUEGUES CON FUEGO. ¿HAS PENSADO EN QUE LOS DEMÁS EUROPEOS, TAMBIÉN DEBEN PODER VOTAR SI ESPAÑA DEBE PERMANECER EN EL EURO?

responder
plexus 2 noviembre 2011 - 1:14 PM

null, tienes mucha razón, un partido que me parece que dice cosas muy sensatas es UPyD, aunque soy de la opinión que el que se mete en política es para “medrar” es consustancial a la profesión.

responder
Mrc 2 noviembre 2011 - 1:14 PM

# 85, Anónimo
Claro, claro. Le sienta mejor el traje que otras cosas, también a él.
 
Por cierto que Demi Moore está envejecida pero muchísimo, sí, pero sus piernas siguen siendo para envidiar…

responder
Escipión 2 noviembre 2011 - 1:14 PM responder
OREIDUBIC 2 noviembre 2011 - 1:20 PM

#92 Mrc
¿piernas?… nunca he llegado a fijarme….

responder
Carlos leiro 2 noviembre 2011 - 1:21 PM

El miedo  tiene nombre!!!

Los bancos de Alemania, Estados Unidos y Francia suman casi la mitad de la exposición a Grecia de la banca internacional.

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 1:23 PM

# 79, y esto es todo

Si todos los parámetros son iguales y la productividad es menor en españa, mi inversión se irá a Alemania, y eso es malo para españa (pero no para el que invierte)

Si no, hay que dejar algún parámetro de margen.

Lo de los políticos, creo que no hay nadie en su sano juicio que no esté de acuerdo. Lo están incluso muchos de esos políticos.

En lo demás, si la fiscalidad es igual, habrá que bajar salarios para poder mantener la competitividad (no digo que sea lo que me gusta, sino como cuestión objetiva)

Si los salarios son iguales, la fiscalidad tendrá que ser más ventajosa para compoensar esa menor productividad.

Y en los servicios, si son los públicos, tendrán que ser los que la fiscalidad permita pagar, y no los de “porque yo lo valgo, aunque no lo pago”. Eso sí, optimizando su rendimiento para tener los máximos y mejores servicios al mínimo coste, pero no a cualquier coste.  Y si son privados, volvemos a los puntos anteriores.

responder
Copero 2 noviembre 2011 - 1:24 PM

Mrc

Y sus pongáis como sus pongáis…a las mujeres le sientan bien las minifaldas…

Esto….ya me estoy buscando un buen traje XDDDD.

Un cordial saludo. 

responder
Mrc 2 noviembre 2011 - 1:30 PM

Copero, pero eso sólo si tienes las piernas de Demi. No es general como en el caso de los hombres con el traje.
 
Hay a ciertas piernas femeninas a las que les sienta mucho mejor el traje de chaqueta que la minifalda…

responder
colores 2 noviembre 2011 - 1:34 PM

A Mcr y Copero.

Todavía estoy mejor desnudo que vestido……Copero eso de que las minifaldas les sientan bien a todas las mujeres. hay algunas, que cuando las vez la celulitis…pides al cielo que te de una ceguera temporal y como no lleve bragas que al menos se haya pegado una aguita,  en cuanto a los trajes,para bodas y entierros………

Un saludo

responder
No tengo nombre 2 noviembre 2011 - 1:39 PM

Joé null, hoy te pareces a mí.
 
Lo que falla es el sistema. Tu mismo preguntas por votar o no votar a un partido, cuando lo que se deben votar son propuestas y personas.
Mientras esto no se lleva a efecto, de nada servirá lo que votemos.
No hace falta que recuerde que este sistema es el que ha traido a ZP, burracalva, la pajiniana, bibi L’aida, chacona, maritere dela Vogue, Elenita de los brotes verdes, Cuasilicenciado pepiño -máster en hidrocarburos-, gañanbilondo, la sita Trini, D. Manuel I el cabezón (padre ejemplar), sebas el bombillas, Sinde-cencia, licenciado corbacho y camarada Valeriano, Un jovencito que empieza y en cuyo nombre no caigo, ¡ah! sí, Jáuregui. El furtivo Bermejo, el Caldera, el bachiller Montilla -brillante esposo y gestor-, Clos, Antonio Molina -soy minero- ….
Y los gestores deben ser gente preparada…..

responder
Feb.25 2 noviembre 2011 - 1:40 PM

Hola a tod@s
80.
Me apunto. Podemos hablar, por ejemplo, de como se negocia la bonificación de la hipoteca para pagar menos. O de como controlar y si es necesario cambiar los planes de pensiones para tener más rentabilidad.
La reducción de mensajes, yo habitualmente leo el foro, pero si no tengo nada que aportar o ya, otro forero, ha puesto lo mismo que pienso y mejor expresado, no posteo
Deuda griega.
Y si…¿pagamos a los dirigentes europeos de acuerdo a su productividad?
¿No era una medida de Frau Merkel?. Por lo demás totalmente de acuerdo con Droblo.

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 1:43 PM

España vuelve al “top ten” mundial de CMA de países con más posibilidad de impago   

Sobre Margin Call, si Carlos no me pisa el tema antes, he escrito un artículo que saldrá seguramente el próximo lunes sobre la película.

Eva, la caída de Grecia no tiene el tamaño suficiente como para provocar por sí misma una corrida bancaria generalizada en Europa. Otro tema es el impacto psicológico y el efecto contagio ya que si Grecia sale del euro y devalúa su nueva moneda puede provocar que el resto piense que le puede pasar lo mismo a su país y sacar el dinero o cambiarlo a otra divisa pero de momento lo peor a mi juicio de una quiebra desordenada griega es que perderemos todos los europeos -y el FMI- un dinero que les prestamos para que pudieran pagar durante 2010 y 2011 las deudas que tenían con los bancos y el dinero que BCE se ha gastado en comprarles a los bancos la deuda griega que nadie más quería…es de locos, vamos.

responder
y esto es todo 2 noviembre 2011 - 1:47 PM

“Si todos los parámetros son iguales y la productividad es menor en españa, mi inversión se irá a Alemania, y eso es malo para españa (pero no para el que invierte)”

El problema es que no se van a Alemania, se van a Sudamerica o Asia.

No es por “productividad” es por abaratar costes de producción.

y ¿por qué es más barato producir en Sudamerica o Asia que en España?
Porque tenemos una legislación a nivel Europeo que rasea a todos por igual, mientras que otros paises no la tienen PERO LES PERMITIMOS VENDER SUS PRODUCTOS EN NUESTROS PAISES.

P.E, normativas de prevención y riesgos laborales, de tratamientos de residuos o contaminación medioambiental, de precios de naves o terrenos, bases impositivas y evidentemente costes laborales.

Pero los sueldos solo son un sumando más, todos los demas son muchuisimo dinero.

responder
Mrc 2 noviembre 2011 - 1:48 PM

De acuerdo, Droblo,  me espero al lunes pues para hablar de la película

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 1:50 PM

Sobre el referéndum  de Grecia,  si hay unos compromisos internacionales adquiridos, éstos están por encima de la voluntad del pueblo. Y eso es porque ese dinero recibido se ha utilizado precisamente para comprar esa voluntad a ese pueblo (y de paso unos milloncejos al bolsillo, claro).

Es como si para pagar la hipoteca en casa votamos mi mujer, mis hijos y yo, y decidimos si la pagamos o no. El compromiso está por delante de la voluntad (o así debe ser).

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 1:55 PM

# 103, y esto es todo

¿Y que es la productividad sino uno o en muchos casos el principal factor en los costes de producción? No en empresas de muy elevada tecnificación.

Yo estaría de acuerdo en poner aranceles a países que no cumplen con las normas de aquí.  Pero claro, se penaliza igual a Camerún que a China. Para un país es supervivencia y para otro un chollo.

Pero estarás conmigo que una empresa alemana (por ser un referente) produce más y de mejor calidad que una empresa igual española. Por lo tanto deberá haber algún elemento corrector entre Alemania y España.

responder
ying-yang 2 noviembre 2011 - 2:19 PM

a mi siempre me ha chirriado esta crisis, del por que de esta crisis, y me sigue chirriando, no comprendo nada, por muchos documentales y sesiones de escuchar a los “expertos”; sera real, pero es real SOLO PARA LOS POBRES (todos nosotros), LOS RICOS GANAN MAS, se dejan de pagar un 5, o un 7% de hipotecas a nivel EEUU o Europa y todo el sistema mundial se va al carajo!! NO LO ENTIENDO, (porque entoces donde esta el dinero de las hipotecas que si se pagan, el restante 95%??) Grecia tiene un PIB como el de la Comunidad de Madrid, pero tumba a toda Europa?? efecto contagio o milongas?? por que se premia al causante de todo esto y se castiga a la gente que no tiene culpa de estos descerebrados-interesados?? ellos a vivir mejor a costa de que todos nosotros vivamos mucho peor, pero queda explicarlo con sentido, y es ahi donde creo no pueden disimular el fondo de la cuestion: QUE TODO ES UNA MENTIRA IMPUESTA, ELLOS NUNCA PIERDEN, AL CONTRARIO, GANAN, ya tienen otros 100 años minimo ganrantizado su grandes fortunas y sus grandes vidorras.
 

responder
gonzalo 2 noviembre 2011 - 3:26 PM

Un chistecito para alegrar el triste día…..
Entra en un aula de la universidad un nuevo profesor.                   
                                                                           
  – Buenos días a todos, me voy a presentar: Soy Florián de Lys Caicedo, su
  nuevo catedrático de Matemáticas de la Lógica. Ustedes se estarán       
  preguntando qué diantre de asignatura es ésta, y se lo voy a explicar
  con un ejemplo para que les quede claro. Primero les doy unos datos sobre
  mi persona y ustedes deberán aplicar una ecuación para averiguar la     
  respuesta…                                                               
  Adopta un tono de voz solemne y se dirige a la sala abarrotada de       
  alumnos.                                                                 
                                                                           
  – Vivo en Vilanova y la Geltrú, en un chalé de 1.500 m2. Tengo dos hijos 
  que estudian en la facultad de sociología de la Sorbona. Mi mujer es     
  profesora de estilismo. Mi coche es un Porsche Cayenne y el de mi mujer 
  un BMW descapotable. Veraneamos en el balneario de Baden Baden. En mi   
  casa hay tres equipos de música de la marca Bang&Oluffsen… etc.       
                                                                           
  Detiene el discurso, se estira la chaqueta y vuelve a dirigirse a la     
  sala.                                                                   
                                                                           
  – Con estos datos  ¿Alguien sabría aplicar una ecuación para saber       
  cuántos años tengo?                                                     
                                                                           
  Tras un silencio sepulcral, se oye al fondo de la sala una voz muy alta: 
                                                                           
  – ¡CUARENTA Y CUATRO!                                                   
                                                                           
  El profesor, sorprendido, invita al alumno a que razone el resultado…   
                                                                           
  – ¡Efectivamente!, por favor salga a la pizarra y explíquenos qué       
  procedimiento ha utilizado para averiguar mi edad.                       
                                                                           
  Desde la última fila del aula se desplaza un alumno, con pinta de friky, 
  y llega hasta la pizarra.                                               
                                                                           
  – A ver, joven, explíquenos su procedimiento.                           
                                                                           
  El alumno carraspea, se aclara la voz y dice:                           
                                                                            Es que tengo un amigo que es medio-gilipollas y tiene 22 años…..

responder
y esto es todo 2 noviembre 2011 - 3:26 PM

Mientras ponemos verde a Grecia, in Spain:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/alicante/1320235000.html

“Un grupo de farmacéuticos de la provincia de Alicante se reúne este miércoles para aprobar si pone en marcha, a partir del próximo mes, el cobro íntegro a los usuarios del precio de las recetas.
…………
Por su parte, los farmacéuticos ‘disidentes’ planean poner en marcha una serie de medidas reivindicativas como la distribución de camisetas para denunciar la situación o la contratación de un ‘cobrador del frac’ para que siga al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en todos sus actos públicos durante la campaña para las elecciones del 20-N.”

Y para rematar:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/economia/1320237961.html

“La banca española acumula 176.000 millones en activos problemáticos ligados al sector del ladrillo, según ha reconocido el Banco de España.”

responder
oreidubic 2 noviembre 2011 - 3:32 PM

#107 ying-yang
Vas bien… este es el camino… no creértelo…. porque los que dan las noticias pertenencen a un o otro grupo empresearial o, directamente, dependen de las subvenciones para sobrevivir….
La cuestiónj es mantenernos acongojados para ellos poder vendernos lo que queiran y ser sólo ellos.. todo el mundoa gazapado con miedo al futuro y dejando de ejectuar ideas que podrían menoscabar los pingües beneficios de los que ya están montado en el dólar…. no crédito para cohartar la libertad de mirar de mejorar….
Por esto hay que ser agnóstico y solo pensar en que nosotros podemos gracias a nuestro esfuerzo y concimiento….
Hace años mientras uno disfrutaba de sue fortuna, 10.000 mindudnis como nosotros mirábamos al manera de acceder a su status… ahora nos mantienen tan acojonados que ni lo soñamos… sólo aspiramos a sobrevivir.
Esto es lo que han conseguido… hacernos creer que no somos nadie… pues conmigo no van a poder.. cada dñia sale el sol y, sí señores, es para todos…
Si hubiera hecho caso a la mayoría y a los mensajes mandados por los que mandan el cotarro, a partir del 12 de febrero tendría que haber estado en casa acojonado y ahorrando para los dos, tres años que estaría sin trabajo….. pues no…. me moví, viajé, estudié (nada gratis) y en tres meses tenía otro trabajo mucho mejor….
Dui a un curso donde uno de los asistentes (era en el colegio de economsitas) no trajo portátil proque estaba en el paro y no quería comprar uno… lógico… yo me compré uno y cuando empecé el nuevo trabajo ya me lo llevé conmigo en el primer viaje al extranjero (fue tan repentino que aún no tenía preparado el de la empresa)… es una parábola de que a veces hay que sembrar para recoger…

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 3:56 PM

Rentabilidad de Letras a 1 año italianas suben por encima del 5% http://dlvr.it/tKpkK    

¿cómo conseguirán captar depósitos los bancos italianos con esa competencia? 

responder
Mrc 2 noviembre 2011 - 4:01 PM

# 110, oreidubic
Y me acuerdo que en febrero por aquí algunos te tachaban de optimista porque estabas en el paro y no cambiaste el discurso… Pero ahora nadie ha salido a decirte que fue la actitud correcta.
 
Ojalá si me viera en tus circunstancias pudiera hacer lo mismo que tú.

responder
null 2 noviembre 2011 - 4:13 PM

# 100, No tengo nombre

Coincido contigo … el sistema es una mierda. Y lo triste es que los que viven del mismo pretenden perpetuarlo a costa de los borregos; siempre lo he dicho ejpaña no es una democracia, es una monarquía parlamentaria, que no es lo mismo. Y no es imposible ni caro el preguntar en referendum las cuestiones más importantes: se puede hacer a través de internet y se disponen de los medios y personal (vamos que será por funcionarios).

Y lo mejor de todo es la complacencia de los mass media; por primera vez en muuucho tiempo, esta mañana he escuchado en un programa apretar a un político (tampoco es que se han pasado), Carlos Herrera a Urkullo.

Y sigo sin ver salida a este lio que el grupo ZP nos ha buscado, pero es que no la veo en el PsE ni en ningún lado … por lo que las elecciones en mi caso son una farsa de las de quítate tu pa que me ponga yo (por ejemplo el cacareado debate yo no tengo pensado verlo). Con el agravante de que el PsE le está echando morro.

Saludos …

responder
oreidubic 2 noviembre 2011 - 4:25 PM

#112 Mrc
Tengo que reconocer que jugué un poco fuerte y que hubo momentos de todo tipo… y recuerdo el lío cuando de dije que estando en el paro me iba una semanita por el sude-este asiático…. Alguien me tiró de los pelos….
Per la respuesta a la pregunta en la entrevista… “¿Cómo llevas el inglés?”… “no muy bien, pero he ido, he estado una semana,  y he vuelto solo del sudeste asiático y no me ha faltado de nada…”.. denotó que no perdí el tiempo… no es lo mismo que decir “he mirado muchas películas en VO estos últimos tres meses”….
Y por cierto… en el proceso de selección que participo para encontrar alguien para Suramérica, al final fichamos a alguien que ya tiene trabajo…. Esperemos que su cambio de trabajo genere como mínimo un parado menos….
Tampoco quiero dogmatizar y tengo que decir que tuve suerte….

responder
Maño H20 2 noviembre 2011 - 4:46 PM

Que bueno lo de Cristina Narbona, ex ministro de Medio Ambiente………
 
“Porque queremos una sociedad diferente. Queremos una sociedad más fuerte,  más justa, más equitativa. Eso es lo que quiere el Partido Popular”……….je, je…..¿el popular?…je, je…..
 
Ay, ese subconsciente traicionero……
Si es que esta buena mujer se quedó con medio ambiente y le faltó medio hervor….

responder
Copero 2 noviembre 2011 - 4:55 PM

Mrc…

Haz el siguiente ensayo….

Opción A: Ponte una minifalda tipo colegiala de colegio privado (roja a cuadros), y una camisa blanca (anudada, para enseñar ombligo)…así, plan lolita. Si ya metes botas de media caña triunfas (y si cambias la falda por una de cuero, no se te olvide ponerla en tu muro de facebook)…

Opción B: Ponte un traje de chaqueta. Te dejo que sea de los buenos de Lino e incluso con falda de tubo, para que el experimento no esté muy descompensado.

Tus piernas serán las mismas…pero verás con qué opción de las dos necesitarás más RAID. XDDDD.

Un cordial saludo.  

responder
Escipión 2 noviembre 2011 - 4:58 PM

Cronologia de la crisis Griega:

Grecia al borde del abismo, se le rescata con un porron de euros hace dos entre todos los de la UE,¿para que? para salvar a la banca Alemana y Francesa.

Tiempo despues Grecia esta en la misma situacion y para evitar el efecto contagio obligan a ciertos bancos europeos a recapitalizarse.

Solo a los bancos españoles les obligan a captar más fondos que a los Alemanes y franceses juntos…

Conclusion…hemos pagado la mierda centro europea entre todos.

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 5:01 PM

Otra cronología.

Europa es fuerte y ningún país va a necesitar un rescate

Grecia no va a necesitar ningún rescate
… Irlanda no es grecia
… Portugal no es irlanda
… Italia y España no van a necesitar ningún rescate

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 5:04 PM

¿Cuánto dinero hay jugado en CDS para asegurar el impago de grecia?

responder
Copero 2 noviembre 2011 - 5:08 PM

Escipión…

Se te olvida un detalle.

A día de hoy, si quebrase Grecia y repudiase la deuda, Francia pasaría de la triple A al impago del tirón, ya que sus bancos tienen cerca de 200.000 millones de euros de basura griega, y ahí no hay recapitalización que valga, ni el Gobierno francés puede captar 200.000 millones un cuestión de días, meses, semanas o incluso años (a parte de tener que refinanciar su deuda).

Por eso es ilógico lo que está sucediendo. Y bien que lo tienen pensado Merkel y Sarkozy…su problema es la deuda pública? sencillo, en libros se pone que tiene una probabilidad de impago del 0%…que el problema de españa es el ladrillo? Pues nada, core capital del 9%…no les afecta.

Ahora, como metamos en los tests de estrés quitas soberanas…me río de la triple A gala.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 2 noviembre 2011 - 5:27 PM

 A Grecia se le han dado 268.000 millones de euros… Son 11.260.000 habitantes… Si se hace la división salen a 24.000 euros casi habitante. Una familia de 4-5 miembros, 2-3 hijos pro matrimonio= 100.000 euros de media… Y no hay manera de sacar al país de la miseria? Que nos devuelvan el dinero y se salgan de la UE.
Lo malo es que como esto no se enderece podemos ir detrás.

responder
Droblo 2 noviembre 2011 - 5:30 PM

120 Precisamente hay una polémica porque con el acuerdo del €grupo del otro día la asociación que regula el tema de los CDS decidió que no se podía considerar quiebra al impago del 50% de la deuda que grecia tiene con inversores privados y se criticó mucho porque se dijo que es una maniobra de la banca americana que es la que más CDS ha vendido (es decir, apostaban a que Grecia no quebraría) luego si hay quiebra unos bancos ganarán y otros perderán pero será suma cero. Eso sí, entre los que han comprado habrá quien simplemente se cubrió su posición mientras que los que vendieron simplemente apostaron a la no quiebra…

Copero, siento corregirte pero tienes algún dato mal, creo que has confundido Grecia con Italia, El riesgo de la banca francesa con Grecia es de menos de 50 mil millones 

responder
oreidubic 2 noviembre 2011 - 7:45 PM

#123 Droblo
Por tanto, habrá unos bancos que perderán, pero otros que ganarán…. por tanto estamos en las mismas… el dinero habrá cambiado de mano….
Otra cosa son los milloncetes de la quita, que estarán el los bolsillos de alguien, y faltarán en las arcas de los bancos… pero otra vez lo mismo… en otro sitio estarán… y mucho me temo que algunos quizás en la Porsche-Volkswagen, otros en la Siemens y algunos otros en “montamos olimpiadas frau Gmbh”….. algunos renault, algunos en  Mirage SA y pocos en Seat SA….
Y el aceite… para abajo… desconozco la producción girega de aceite…. no sé si puede desestabilizar nuestro mercado….

responder

Deja un comentario