¿Cómo les explican la crisis a los ricos?

por Pau A. Monserrat

¿Cómo les explican la crisis a los ricos? 4Esta semana me han invitado a una presentación del BANIF (banca privada) sobre la situación económica actual y las perspectivas para el 2012.

No me la he perdido por varias razones:

  1. Me ha invitado un amigo, que es la razón fundamental.
  2. Me interesaba saber qué opinan los expertos del banco y otros colaboradores de JP Morgan o Skandia sobre la crisis actual y las predicciones para el año que viene.
  3. Quería averiguar qué no les cuentan de la economía a los inversores privados, que a veces es más interesante que lo que sí les cuentan.
  4. Daban canapés y me podía hacer pasar por un empresario acaudalado. Lo admito, de pequeño quería ser multimillonario.

La velada fue bastante fructífera y paso a exponer algunos de los “secretos” revelados a los potentados de mi tierra. Si me pasa algo, que nadie se crea la versión oficial, no fue un accidente.

La primera idea, que no es un secreto, es que la banca opina que estamos en manos de los políticos, y que dependemos y dependen de las decisiones que tomen a corto plazo para cualquier tipo de predicción. Por otra parte se lanza un mensaje optimista, en cuanto a que apuestan por la continuidad de la zona Euro.

Se dijo que Europa prueba todas las medidas equivocadas hasta llegar a la correcta. Pero se llega, al menos en palabras de la Jet Set financiera. El Banco Central Europeo bajaría tipos, seguramente antes de acabar el año.

Descontando la inflación, en los países occidentales disfrutamos de tipos de interés negativos. En un escenario así, normalmente la decisión racional de los agentes es pedir dinero prestado e invertirlo. Por tanto, en realidad el problema no es que no haya demanda de créditos, es que no hay oferta. A la alta morosidad que sufren las entidades financieras, se le tiene que unir la ampliación de la base de capital al 9% y las quitas de deuda soberana que se produzca. El efecto, poco dinero, más caro y más complicado de conseguir.

En palabras de un directivo financiero presente, hay un “0% de probabilidades de que España impague sus deudas”. Taxativamente afirmó que “es más seguro tener el dinero en deuda pública española que en cualquier banco”; lo dicen los banqueros, no yo. La deuda pública española al 5,5% es una buena inversión, si bien será mejor si esperamos a que suba al 5,60 o al 5,70%; al menos eso dijeron a los presentes.

Por contra, la rentabilidad exigua del bono alemán a 10 años no compensa su mayor seguridad. En el escenario peor, de fragmentación de la zona Euro, Alemania no es mucho más segura que el resto de países, se afirmó.

Para los conferenciantes, la solución a la crisis de deuda soberana europea pasará por una mayor integración fiscal, cediendo soberanía y, con toda probabilidad, creando un bono europeo (el famoso Eurobono) que permita a cualquier país acceder al mercado de deuda con el aval del grupo.

Si tienes dinero ocioso en Euros, la recomendación es que compres dólares, pero con un escenario de 5 años. A corto plazo la volatilidad de ambas monedas es impredecible.

En cuanto a las bolsas, la española ciertamente está barata; sin embargo seguirá barata mucho más tiempo. En cambio algunos apostaron por invertir en acciones de empresas americanas estables y con dividendos altos. El PER, número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción o, en otras palabras, número de años necesario para recuperar la inversión, está en 11 en la bolsa de EE.UU. La media normal es del 15.

Opinaron que las bolsas de los países occidentales han descontado una nueva recesión, y los economistas que citaron sólo vislumbran una desaceleración importante del crecimiento.

La nota de color la puso uno de los conferenciantes, cuando recomendó al nuevo gobierno, que no dudan será el PP, que una de las medidas estrellas ha de ser el copago en la Sanidad. El rancio, si se me permite, afirmó sin inmutarse que en España se nos proporcionan demasiados servicios médicos sin pagar, de elevadísima calidad.

En defensa de los asistentes acomodados, confesar que uno de ellos, médico para más señas, se posicionó en contra de estas afirmaciones. Está claro que hay que racionalizar el gasto médico, con medidas como la actual, y otras como el cobro de 1 euros para determinadas rentas por acudir a consulta o a urgencias (por motivos disuasorios o de evitar los free riders); también habló de cobrar a los que no acuden a consulta de especialista sin avisar, que parece ser que son muchos. Pero de copago generalizado, nada de nada.

Como conclusión del evento, aparte de agradecer la invitación y haber aprendido muchas cosas, constatar que a los ricos se les venden las mismas motos que a los pobres. Varios de los asistentes me dijeron lo mismo: “yo firmaría con que me ofrecieran un producto que empate con la inflación y no me haga perder dinero“. Pero, como les explique, este tipo de productos no dan dinero al banco.

31 comentarios

ICG 31 octubre 2011 - 7:48 PM

Que sí, que sí… que ya sabemos todos lo que decían los ejpertos:
 
Que Grecia pagaría lo que debía porque hay un “0% de probabilidades de que Grecia impague sus deudas”.
 
Que si Portugal no es Grecia…….
Que si España no es Portugal……
Que si Italia no es España……
 
En fin……… seguid creyendo a estos papanatas.

responder
Tristán 31 octubre 2011 - 8:19 PM

Hola Pau, no entiendo muy bien qué tienes contra el copago sanitario. Mi seguro médico (Sanitas) lo tiene establecido, al igual que el resto de las aseguradoras, para evitar que los usuarios nos mudemos a vivir en la consulta del médico. No se trata de ayudar a financiar la sanidad, sino evitar el uso excesivo de la misma.

Ya se que algunos dicen o decís que sería como pagar dos veces por la misma cosa, pero cuando por una consulta médica que realmente cuesta 80 euros te cobran 3 euros simbólicos, no se puede seriamente decir que te están cobrando dos veces. El copago en Sanitas es de 5 euros y a todos nos parece muy bien como forma de racionalizar el servicio y para evitar que por los excesos de algunos tengan que subirnos la póliza a todos.

responder
ulises 31 octubre 2011 - 8:23 PM

españa esta jodida aunque algunos nos crean hacer que no lo esta y esto va para largo y no me hace falta ser un esperto solamente soy realista.
los espertos no aciertan nunca no tienen ni puta idea.

responder
santi27 31 octubre 2011 - 8:38 PM

Yo no entiendo de macroeconomía pero lo que si veo son muchas hipotecas a treinta años de 1000 euros y pocos salarios de 2000 mil euros lo cual me hace pensar que vamos a estar jodidos durante bastante tiempo.
 

responder
Pau A. Monserrat 31 octubre 2011 - 9:03 PM

# 2Tristán
El copago como forma de evitar los polizones (free riders) me parece bien. pero hay familias que no pueden ni pagar 3 euros, y a esta gente el copago les representa un serio problema.

responder
guru 31 octubre 2011 - 10:41 PM

Crees que los millonarios de veritat estan en dichas reuniones??
banca privada hoy en dia es de todo, la buena de verdad no se ve, y mucho menos en dichos actos.
En cuanto a la seguridad del Euro y la deuda pública de Spain, que quieres que digan?
Te imaginas a un vendedor de aviones que opine que “casi” con seguridad no se caerán.

responder
carlos 1 noviembre 2011 - 2:16 AM

copago con enfermos cronicos?, copago en pediatria o ginecologia,? copago en enfermedades mentales?, copago para mamografias o detecciones de cancer prostatico?
cuanto se valora la consulta de un cancer de hueso…
cuanto se pagara por una consulta para revisar una fractura de cadera
cuanto costara llevar a la niña de 3 años a urgencias porque esta vomitando
…….
el que habla de copago en sanidad es un agente de seguros o es accionista de un hospital
ya ireis cumpliendo años y necesitareis revisiones o tendreis hijos que tendran accidentes….
la sanidad no es un negocio y por tanto SIEMPRE dara perdidas y si no es asi o estamos todos muertos o somos superheroes…

EN LEON UN EXALCALDE  SE ACABA DE PREJUBILAR A LOS 55 CON 554000 EUROS¡¡¡¡. CUANTAS CONSULTAS PUEDEN PAGAR ESE DINERO ????? .
ESTE SEGURO QUE NO VA A HACER COLA A URGENCIAS CUANDO SU HIJO SE ROMPA LA MUÑECA….¡¡¡¡ 

responder
anonimo 1 noviembre 2011 - 8:08 AM

# 2Tristán

El copago en Sanitas dependerá de la póliza que tengas contratada. Llevo 11 años asegurado, voy varias veces al año (más desde que tuve a mi pequeña, 2 añitos) y aún no he pagado ningún extra por consulta. 

responder
Eva 1 noviembre 2011 - 9:16 AM

Vaya por delante, el copago generalizado no me parece ni remotanmente adecuado, ni justo, ni nada parecido.
Hay mucha gente que no se pude permitir ni un euro de copago.

Pero la cuestión es ¿podemos hacer otra cosa?

Me tiemblan las piernas de pensarlo, tengo tres hijos pequeños, pero no veo solución distinta para salir de esta.

responder
joako 1 noviembre 2011 - 11:19 AM

¡Basta ya de llamarlo copago!
Empecemos ya a llamarle REPAGO O DOBLE PAGO, puesto que ¿no es de los impuestos de donde sale el presupuesto de Sanidad?

responder
Anónimo 1 noviembre 2011 - 12:00 PM

¿Por qué cuándo hay que reducir presupuesto siempre se reduce en sanidad y educación? ¿Por qué nunca se reduce por ejemplo en seguridad?
¿Es justo que yo co-pague, re-pague y super-pague por llevar a mi hijo al médico por una gripe y que por qué dos borrachos le den cuatro patadas al portal de Esperanza Aguirre haya que movilizar dos patrullas con dos policias dentro en régimen de nocturnidad, más el personal que asignaran hasta que los pillaran, un juzgado con todo el personal que ello conlleva (secretarios judiciales, personal administrativo, juez, abogados de oficios, etc) el delegado del Gobierno en Madrid y el Ministro de Interior? ¿Por qué eso es gratis? ¿Cuánto nos gastamos en proteger las sucursales del Santander? ¿O del BBVA? ¿No sería necesario tambien un copago en seguridad?
 

responder
Anónimo 1 noviembre 2011 - 12:17 PM

Lo que tendrían que hacer es deducir las mutuas privadas, ya que para cosas leves (que son la mayoría) los ciudadanos van por esta vía. Incentivar el uso privado para descongestionar el público. Obviamente nadie se trata un cáncer por una clínica privada, y por eso es necesario continuar pagando la sanidad pública.
 
Yo no tengo mutua porqué para ir una vez al año por anginas o gripe, encuentro que es tirar mi dinero. El día que la crea necesaria, me gustaría tener algún beneficio a cambio.
 
Para mí, esto también tendría que ser aplicable a la educación a todos los niveles… Si llevas a tu hijo a un centro privado te tendrían que deducir una parte por no cargar el sistema público con otro niño.

responder
colores 1 noviembre 2011 - 12:30 PM

¿Truco o trato?

El trato

Los Griegos tienen todo el derecho del mundo a decidir si les merece la pena vivir en la indigencia para pertenecer a la zona Euro……

El truco.

Los mercados tienen miedo a que la población se niegue a pagar una deuda que no controlan, curiosamente  la deuda  provocada por los mismos que  piden  unos sacrificios para que tengan mas beneficios  los especuladores………………..

Saludos

responder
cellotape 1 noviembre 2011 - 12:34 PM

Es la vieja discusion de siempre, primero eliminar el derroche, luego los gastos superfluos, por ultimo establecer un sistema de repago para abusos, despues para uso muy intensivo y ya por ultimo si con todo lo anterior no llega pues tocara subir la cotizacion para sanidad de todo txus para repartir solidariamente el marron.

responder
AM 1 noviembre 2011 - 12:00 PM

YO ESTOY A FAVOR DEL COPAGO SANITARIO…

Siempre y cuando una persona que vaya a urgencias de un hospital y el médico le valore como “leve” o “No urgente” se le sugiera ir a un ambulatorio o de lo contrario se le cobre por mal uso del sistema sanitario a 20€ si hace falta.

Por que esa es la idea, utilizar bien nuestro sistema en lugar de recaudar… o no?

Y no veo bien que se le cobre copago a todo el mundo, ni que un día de Barça-Madrid no vaya nadie a urgencias.

responder
ypla 1 noviembre 2011 - 12:49 PM

Y QUE NO SE TE OLVIDE TODO LO QUE SE MOVILIZA PARA PARTIDOS DE FUTBOL!!!!

# 12, Anónimo
1 de noviembre de 2011, a las 12:00
 
¿Por qué cuándo hay que reducir presupuesto siempre se reduce en sanidad y educación? ¿Por qué nunca se reduce por ejemplo en seguridad?
¿Es justo que yo co-pague, re-pague y super-pague por llevar a mi hijo al médico por una gripe y que por qué dos borrachos le den cuatro patadas al portal de Esperanza Aguirre haya que movilizar dos patrullas con dos policias dentro en régimen de nocturnidad, más el personal que asignaran hasta que los pillaran, un juzgado con todo el personal que ello conlleva (secretarios judiciales, personal administrativo, juez, abogados de oficios, etc) el delegado del Gobierno en Madrid y el Ministro de Interior? ¿Por qué eso es gratis? ¿Cuánto nos gastamos en proteger las sucursales del Santander? ¿O del BBVA? ¿No sería necesario tambien un copago en seguridad?
 

responder
Anónimo 1 noviembre 2011 - 1:33 PM

@5
Conozco gente que ha sido embargada y que vive de la familia. No obstante, tienen dinero para irse de cañas de vez en cuando. Solo tenéis que ver la ocupación de las terrazas en un día soleado una mañana laborable.
1 euro de tasa en atención primaria y 20 euros de penalización si se diagnostica “enfermedad banal” en urgencias de especializada reducirá considerablemente el abuso del sistema. El… “voy a pedir cita (y gracias que no se presentó en el hospital) porque me pareció que mi hijo tosió ayer una vez y como el de Pepe tiene principio de bronquiolitis a lo mejor el mío también” bajará bastante.

responder
hptkdodeporvida 1 noviembre 2011 - 4:58 PM

rumor …..
Alemania se habla de “default” sin amortiguadores para Grecia por la tomadura de pelo…

responder
rcalber 1 noviembre 2011 - 5:06 PM

# 2Tristán

         Yo pensaba como tú, hasta que me di cuenta que si la gente deja de ir al médico por unas meras molestias, mañana puede tratarse de curar algo tan grave que dejaría de ser rentable.

            Lo que si me ha gustado mucho es eso de cobrar por no acudir a la cita concertada.

          Una cosa es que sea gratuita y otra que se convierta lo gratuito en un cachondeo.

           Tambien está el tema de las medicinas.    Hasta hoy nadie se ha muerto por no pagar medicinas pero resulta que te la cobran en la farmacia y no te la cobran cuando vas al hospital.    Tambien pasa con las comidas.

           No digo que se paguen por adelantado, pero si que digo que hay que pagarlo. 

              Otra gorda que se puede plantear es el tema de las ayudas.    Resulta que si una mujer se separa de su marido exige que se mantenga a su hijo pagando X dinero.     El Código Civil establece esa obligacion para padres, hijos, hermanos … de prestar alimentos, cobijo, ropa y calzado …

              Cuando una persona va a pedir ayuda económica resulta que no se la pide a sus padres o sus hermanos si no que va directamente al Estado y de paso dejan su bolsa de fraude correspondiente.      Que cambien el Código Civil o que se restrinjan las ayudas a aquellos casos más graves en las que existe un desamparo real, porque es que vamos por 1.5 millones de familias en las que no se ingresa un solo euro. 

responder
rcalber 1 noviembre 2011 - 5:09 PM

# 13Anónimo

    Las mutuas no son más que un sistema de privatizacion encubierta de seguridad social cuyo fin es que los empresarios paguen lo justo o menos de lo debido por contingencias profesionales. 

responder
rcalber 1 noviembre 2011 - 5:15 PM

# 10joako

     Yo no lo llamaría repago simplemente porque si no hay dinero y está en deficit es que no se paga.     Lo que hay que hacer es, en todo caso, pagarlo de manera que este pilar del bienestar no se derrumbe.

            Por ejemplo, podrían poner a los presos a hacer las comidas y a lavar las sabanas, podían poner a la gente que recibe subsidios a corresponder con un trabajo limpiando hospitales o manteniendo las instalaciones, se podría cobrar por el uso de las instalaciones de colegios públicos para que vayan profesores particulares a dar clases …

             Lo que pasa es que detrás de cada concesión se mueve mucho dinero por debajo, que es el problema REAL de economía sumergida, junto con las grandes empresas que son las que pueden hacer perfectamente transfer princing y fraudes de iva intracomunitario. 

responder
Anónimo 1 noviembre 2011 - 6:13 PM

los funcionarios jubilados de MUFACE pagan el 10% del importe de los medicamentos, gastan el 25% menos per capita que los jubilados no MUFACE. El servicio andaluz de salud sabe ( lo se por amigos méidcos ) que el 20% de las consultas son de gente jubilada que no ha hablado con nadie en todo el día. Un pasivo de la seguridad social gasta en medicamentos 11 veces más que un activo. Ni se mueren más los jubilados funcionarios, ni se pone uno 11 veces más enfermo cuando se jubila. No hay que recortar a saco, hay que gestionar mejor y se ahorran unos mile sd emillones de euros 2 o 3.Por otro lado Grecia mintió en sus cifras para entrar en el euro y beneficiarse de tipos de interés bajísimos, ellos no han aprovechado para invertir y nosotros tampoco (estamos enladrillados), ahora hay que pagar esta mentira.

responder
colores 1 noviembre 2011 - 6:42 PM

19
¿Sin Amortiguadores para quien?

Porque cuando se habla de una quita a Grecia del 50%,no es que estén perdonando al país la mitad de su deuda, simplemente el Banco Central Europeo refinancia la  mitad de la deuda en nombre del estado Griego ( Grecia ya esta en quiebra)  la banca obtiene garantía de que cobrara integra la mitad deuda extrayendo de   los supuestos fondos de  rescate al país Heleno…….un default …sin la ingeniería Europea solo predicaría  a la banca y dejaría  a los países con problemas con su deuda convertida en bonos basuras.

Saludos

responder
Anónimo 1 noviembre 2011 - 7:00 PM

# 17
 
En urgencias de un hospital del ICS cuando te ponen en el expediente un “malestar general” (MEG) es que no tienes nada grave, es decir, que tienes cuento, o que no tienes nada que no se solucione en el CAP correspondiente. No eres prioritario, y todos los casos más graves pasan por delante. Los MEG abundan después de los partidos de futbol, después de salir de fiesta, fuera de puentes, etc.
 

responder
José Manuel 1 noviembre 2011 - 7:20 PM

Ésto del copago (o como querais llamarlo) quizá hace mucho tiempo que debío instaurarse. Así evitaríamos a todos esos que se aburren en casa y se van a urgencias/consulta) por unas décimas, o aquellos que acuden al centro de salud en urgencias (sábado) por gilipolleces por que ahí le atienden más rápido que durante la semana. Por otra parte pondría un profesional (no necesariamente médico) para dispensar recetas para las personas mayores, que colapsan las listas día a día, además, la mayoría van con mucha prisa.

responder
hptkdodeporvida 2 noviembre 2011 - 12:01 AM

esta noche soñare con un bajadon…

responder
Ojo de halcón 2 noviembre 2011 - 9:42 AM

Trabajo frente a un centro de salud, el lunes día de puente la afluencia fue significativamente más baja que otro lunes, y  quien está enfermo no se va de puente, el dueño de la cafetería a donde acuden en tropel tras la consulta a por el cafelito y el pincho, 2.50€ que nadie escatima pero si fuera para realizar el copago se echarían las manos a la cabeza, ya reduce esos días un 30% el número de pinchos que hace.Por no hablar de que en la planta superior del centro están las oficinas de una división de la atención primaria,unos 30 empleados que ni un solo día al año están a las 8 en su mesa, a partir de las 8.15 empiezan a llegar y a partir de las 14.30 a salir, no fichan,¿cuanto nos cuesta al año esa media hora diaria, por no hablar de la otra media hasta la hora que se toman de cafe y compras,sin rubor llegan con las bolsas del super, que defraudan teniendo una ridícula jornada laboral de 7 horas?.La barra libre es la ruina económica,y ya estamos en ruina.

responder
dani 3 noviembre 2011 - 5:23 PM

Ojo de Halcón, tú lo que eres es un poco vacin, no tienes otra cosa que hacer, que estar todo el día controlando a la gente.

responder
daperl 3 noviembre 2011 - 6:08 PM

El copago no haría otra cosa más que engrosar las listas de ingresos en los hospitales, ya que la gente apuraría las enfermedades hasta que ya no puedan más. Así se llegó a la conclusión en un estudio realizado en EEUU y así será en caso de que se aplique tal medida. Por cierto: “copago”? más bien yo diría un “repago”, debido a que ya pagamos día a día con nuestros impuestos desde el que nos sacan por el IVA de la cesta de la compra hasta la retención del IRPF…

responder
milo 14 noviembre 2011 - 1:34 AM

En serio pensais lo que escribiis?????? supongo que vosotros sois los primeros que haceis un uso fraudulento a la seguridad social, pero no hableis por el resto de ciudadanos.
El copago es el inicio del precipicio y es super fácil caer empicado, si podeis permitiros ir a una clínica privada adelante, perono pongais en tela de juicio la sanidad pública, la de todos, esa que nos hace más iguales y más justos

responder

Deja un comentario